edición 1133

64
Xalapa, Ver., 1 de noviembre 2011 Edición 1133 R Miles de peregrinos en la tumba de Rafael Guízar y Valencia Fotocomentadas Noé Valdés El PRD Fracasó como opción política de la izquierda En Perspectiva J. Enrique Olivera Arce Las inversiones de Odebrecht vendrán a consolidar el desarrollo, el progreso y la prosperidad del estado de Veracruz Marcelo Bahía Odebrecht, director presidente de Odebrecht, S A, y Carlos José Fadigas de Souza, presidente de Braskem, confirmaron este 25 de octubre, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, la inversión millonaria que realizarán en Veracruz para la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI, una planta de etanol y una presa para dotar de agua a Xalapa.

Upload: meliton-morales

Post on 14-Feb-2016

264 views

Category:

Documents


17 download

DESCRIPTION

Edición 1133

TRANSCRIPT

Page 1: Edición 1133

Xalapa, Ver., 1 de septiembre de 2011 Edición 1129

R

Xalapa, Ver., 1 de noviembre 2011 Edición 1133

R

Miles de peregrinos en la tumba de Rafael Guízar y ValenciaFotocomentadas Noé Valdés

El PRD Fracasó como opción política de la

izquierdaEn Perspectiva J. Enrique Olivera Arce

Las inversiones de Odebrecht vendrán a consolidar el desarrollo, el progreso y la prosperidad del estado de Veracruz

Marcelo Bahía Odebrecht, director presidente de Odebrecht, S A, y Carlos José Fadigas de Souza, presidente de Braskem, confirmaron este 25 de octubre, al gobernador Javier Duarte de Ochoa, la inversión millonaria que realizarán en Veracruz para la construcción del complejo petroquímico Etileno xxi, una planta de etanol y una presa para dotar de agua a Xalapa.

Page 2: Edición 1133

Inversiones por 144 millones de pesos destinadas al turismo fueron anunciadas por el gober-nador Javier Duarte de Ochoa al encabezar la inauguración de las obras de revitalización de la imagen urbana de la cabecera municipal de Boca del Río el pasado lunes 24 de octubre.

Durante la inauguración de la muestra de altares del Sindicato Nacional de Traba-jadores de la Educación (SNTE) celebrada el 24 de octubre, el secretario general de la Sección 32, Juan Nicolás Callejas Roldán, destacó el compromiso de los maestros de Veracruz por mantener viva esta tradición en los niños y jóvenes de la entidad, como parte fundamental de su formación, lo acompaño el secretario de Educación del estado, Adolfo Mota Hernández.

La Universidad de Xalapa (UX) organizó el Congreso Nacional Reforma al Juicio de Amparo en el Siglo XXI. Ahí, el gobernador Javier Duarte de Ochoa expresó que los cambios al Juicio de Amparo son tan importantes que cabe hablar de un nuevo amparo. Le acompañan el dipu-tado Eduardo Andrade Sánchez y el senador Jesús Murillo Karam.

Page 3: Edición 1133

Análisis Político 113015 de septiembre de 2011

3

Francisco Pascual

Y a en pleno proceso electoral orientado a la elección presidencial y relevo de senadores y diputados en el Congreso de la Unión, el señor presidente Felipe Calderón Hinojosa más que ayudar a su partido en Veracruz lo

está destruyendo propiciando una profunda división entre el panismo histórico y los neopanistas encabezados por Miguel Ángel Yunes Linares, lo que da lugar a que —de persistir tal situación— el PAN no tenga nada que hacer frente a los candidatos de la aplanadora priista dispuesta y preparada para arrasar, obteniendo una aplastante mayoría para así hacerse de la totalidad de diputaciones, las dos sena�durías de mayoría relativa y la tercera plurinominal, contri�buyendo con la cantidad suficiente de votos para el retorno del PRI a Los Pinos.

Con todo respeto para los talacheros que vienen ponién�dole ganas para promover lo mismo a Ernesto Cordero que a la señora Vázquez Mota a la candidatura presidencial blan�quiazul, la mera verdad es que pierden su tiempo en Veracruz. Su principal operador a nivel nacional de plano se ha descali�ficado sólo con su guerra contra el narco que ya arroja más de 50 mil muertos, incluyendo malandros y víctimas inocentes que sufrieran daño colateral y eso pesará en contra del PAN a la hora de la votación.

Por lógica, si el candidato panista a la presidencia que reciba el apoyo de Calderón no pintará, con mucho mayor razón aquellos que por dedazo sean designados para conten�der por las senadurías y diputaciones.

A eso habría que agregar que ni al Pipo ni a Julen se les quiere en Veracruz y de los seguidores de Yunes Linares ni hablar, su “lider” y sus hijos están señalados como enemigos de los veracruzanos, auspiciando la guerra negra electoral y la mala imagen de la entidad, que a traves de una intensa cam�paña de desprestigio en los medios nacionales llevan a cabo. El PRI en Veracruz no tiene ninguna necesidad de responder a los infundios presidenciales para ganar la elección, el PAN se mata solo.

Acaban con el panismo veracruzano…

No es la respuesta de Calderón lo que preocupa a los priistas, sino la pregunta y quién lo hizo.

ERNESTO CORDERO Arroyo.

MIGUEL ÁNGEL Yunes Linares.

Page 4: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

4

Francisco Pascual

Radio Bemba

El señalamiento que por conducto de Análisis Político se hiciera de los ante-cedentes del recien estrenado titular de la Sedarpa en sus andanzas por el sur de Veracruz, levantó ámpula generando un intenso debate entre sus detractores y quienes siendo sus amigos destacan sus virtudes. Sumándose la protesta ciudadana de diversas organizaciones campesinas afirman que Manuel Martínez de Leo no sólo no atiende sus peticiones de apoyo, sino que ni siquiera los recibe para dialo-gar al respecto. Sin duda el agrónomo veracruzano no es monedita de oro, puesto que enseña el cobre con su altanería y prepotencia, confirmando lo que de él se dice entre los ganaderos que, en la región de Acayucan se dicen agraviados por la fraudulenta actuación del hoy responsable de impulsar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) en el área agropecuaria.

Levantó ámpula el comentario de la Sedarpa

MANUEL MARTÍNEZ de Leo

Page 5: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

5

Francisco Pascual

Radio Bemba

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

5

Hoy No CirculaEl caos vial en la capital veracruzana va en aumento.

El programa Un Día sin Taxi, aunque mostró algunos resultados, no fue suficiente para aminorar el problema que tiene en jaque a Xalapa. Lo ideal sería que la Direc-ción de Tránsito escuchara a quienes proponen que de plano la solución más viable sería establecer un enér-gico Hoy No Circula, aplicable parejo y en general para todo tipo de autotransporte. Pero antes de aplicarse tan radical medida, el señor Fidel Demuner tendría que tomar otras medidas no menos importantes como evitar el estacionamiento en lugar prohibido o en doble y hasta en triple fila, la negativa de permitir todo tipo de talleres en la vía pública, así como llevar a cabo una intensa campaña de educación vial que, lo mismo a automovilistas que a peatones, les enseñe cómo com-portarse en sus desplazamientos.

Están hasta el gorroPor cierto que vecinos de las calles aledañas al llamado

Salón Bazar en la colonia Obrero Campesina, dicen estar ya hasta el gorro de la anarquía que da a lugar el mercado sobre ruedas, el tianguis dominical, el baile popular de los sábados y varios talleres operando en la vía pública Por más que han elevado quejas y sugerencias al ayuntamiento, nadie les hace caso. Urge que cuando menos se cuente per-manentemente con un agente de tránsito en el crucero de la avenida Orizaba y la calle Francisco Vázquez que ponga orden en la vialidad.

Advertimos a Nuestros Lectores:Sabemos de fuentes fidedignas que algunos vivales andan pidiendo dinero a nombre de esta casa editorial, lo que reprobamos enérgicamente. La venta de suscripciones o inserciones publicitarias son debidamente facturadas, por lo que la Dirección General de Análisis Político desautoriza a toda persona que a nombre de la publicación, bajo cualquier pretexto, pida o exija dinero.

AtentamenteMelitón Morales Domínguez

Page 6: Edición 1133

Análisis Político

Formando Opinión

Director GeneralLic. Melitón Morales Domínguez

DirectorEnrique Olivera Arce

SubdirectoraProfra. M. Elvia Serna Martínez

Edición y diseñoTomás Domínguez Sánchez

Óscar Torres LozanoJair Eliaquim Linares Zavaleta

ColaboradoresGustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga M.Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.Ramón Durón R. Joel Vargas C.Mario Lozano C. J. Alberto Islas A.Alejandro Hernández Miguel NovoaNoé Valdés MimoroDavid Ramírez Tomás Carrillo Heriberto Sánchez Caraza Leobardo SartoriusUbaldo Álvarez M. Alfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando Winfield Abdón DorantesLino Tapia Arturo Christfield T.Guillermo Ramos J. Manuel Carbajal A.Álvaro Quino Mixtega Lucía López CastilloJesus Salvatierra Segundo Gilberto Nieto AguilarRoberto Pérez López Francisco Medina P.Rafael Marín Marín Rafael Martínez Zaleta Leovigilda Cabrera Contreras Raúl Castro PérezMargarita Andrade Rivera Raúl Martínez Alvarado

CaricaturistasNicanor AdriánJobín

Síguenos en internetwww.revistaanalisispolitico.com/

[email protected]

[email protected] de Marca Nº. 903411

Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33;

Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096 Xalapa, Veracruz

años

En el DF búsquenos en La Torre de Papel

En el DF, adquiera

Análisis Político en “La Torre de Papel”

Director GeneralLic. Melitón Morales Domínguez

DirectorEnrique Olivera Arce

SubdirectoraProfra. M. Elvia Serna Martínez

Edición y diseñoTomás Domínguez Sánchez

Óscar Torres LozanoJair Eliaquim Linares Zavaleta

ColaboradoresGustavo Cadena Mathey Guillermo Zúñiga M.Francisco Pascual Marcelo Ramírez R.Ramón Durón R. Joel Vargas C.Mario Lozano C. J. Alberto Islas A.Alejandro Hernández Miguel NovoaNoé Valdés MimoroDavid Ramírez Tomás Carrillo Heriberto Sánchez Caraza Leobardo SartoriusUbaldo Álvarez M. Alfonso MirandaMario Victoria Magno ManuelFernando Winfield Abdón DorantesLino Tapia Arturo Christfield T.Guillermo Ramos J. Manuel Carbajal A.Álvaro Quino Mixtega Lucía López CastilloJesus Salvatierra Segundo Gilberto Nieto AguilarRoberto Pérez López Francisco Medina P.Rafael Marín Marín Rafael Martínez Zaleta Leovigilda Cabrera Contreras Raúl Castro PérezMargarita Andrade Rivera

CaricaturistasNicanor AdriánJobín

Síguenos en internetwww.revistaanalisispolitico.com/

[email protected]

[email protected]

Registro de Marca Nº. 903411Avenida Tecnológico No. 21, casi esq. con

Arco Sur; Tel. Fax: 814 22 33; Cel. (228) 1 53 73 42; CP. 91096

Xalapa, Veracruz

El que nada debe nada…El que nada debe nada teme. Con esta filosofía Veracruz le ha

dado la espalda al rumor y a las falsas alarmas. No todo es respon-sabilidad de las autoridades, el ciudadano debe poner de su parte para hacer reinar la tranquilidad evitando ser víctima de chismes y cuidando de su propia seguridad y la de sus familias, evitando lugares identificados como de riesgo a deshoras de la noche.

Julen MentirosoOtro tema manejado por Análisis Político y que ha dado lugar a

polémica y espacios en la prensa diaria, es el de los puentes incon-clusos en el sur de Veracruz, así como otros más en el estado que las autoridades federales de la SCT a bombo y platillo presentaran

como obra concluida, anuncio con tintes electorales con el que se pretendiera beneficiar al panista Julen Rementería, saliéndole el tiro por la culata, pues fue rápidamente desmentido por los lugareños afectados por la inexistencia del puente y obligados a tomar el asunto en sus manos, habilitando un vado que subsanara en parte el problema creado por la SCT.

Sin petroleo estariamos como Somalia, ¡a cuidarlo! cabrones

México sin petróleo no sería México. Riqueza natural con que la naturaleza nos prodigara en abundancia y que para nuestro infor-tunio, se ha dilapidado por Pemex a tal grado que este recurso está por agotarse sin haberle explotado racionalmente por parte de una burocracia y un sindicalismo que, escudada en la ideología de que por razones de soberanía, no puede ni se debe entregarse a la iniciativa privada, le ha saqueado una y otra vez y con mayor énfasis por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Calderón Hinojosa. Por eso es que hay que aplaudir a Enrique Peña Nieto, aspirante del PRI a la presidencia de la República, quien propone ponerle alto al saqueo haciendo partícipe de la extracción y refi-nación del petróleo a la iniciativa privada, sobre bases técnicas modernas y una transparente administración.

JULEN REMENTERIA del Puerto

Page 7: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

7

Nicanor

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

7

Nicanor

Page 8: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

8

Arturo Christifiel TamarizConfesiones

S e instala el Consejo Nacional del Instituto Federal Electoral (IFE) y comienza legalmente el proceso electoral mexicano, contra los que muchos piensan la cultura electoral en México es nueva, porque sim�plemente cuando el PRI gobernaba como un solo

partido en el poder hegemónico, no le interesaba, por ejemplo ciu�dadanizar las instancias electorales, porque simplemente el secre�tario de Gobernación se convertía automáticamente en el presi�dente de la Comisión Nacional Electoral (CNE) y por ende los secretarios generales de las entidades federativas, osease los estados de la Rep�blica, en presidentes de las comisiones estatales electo��blica, en presidentes de las comisiones estatales electo�blica, en presidentes de las comisiones estatales electo�rales. Chulada de leyes electorales acuérdense de la famosa frase de Manuel Bartlett, uno de los �ltimos secretarios de Gobernación priista y a la vez presidente de la CNE cuando descubrió que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le estaba dando una verdadera madrina (electoral obvio) a Carlos Salinas. Se cayó el sistema y después, amables siete lectores, ya saben lo que pasó. Cuando la energía eléctrica volvió ya ganaba Salinas. ¡Chuladas de democra�cia de la época!

Sin embargo, lentamente los tiempos han cambiado; dígase lo que se diga, hoy en día las elecciones las organizan en gran porcen�taje los ciudadanos, el gobierno y los partidos políticos; y a partir del 2000 —que perdió el PRI el poder Ejecutivo federal— en casi 11 años no puede haber queja que los panistas. Por pen…te…jos no han sabido gobernar y el PRI, dígase lo que se diga, con errores —que esperamos no vuelvan a cometer—, después de la Revo�lución construó una nación con leyes e instituciones que el PAN en estos dos sexenios no ha sabido realizar, ni siquiera regular. Por eso se van, porque tal parece (me gusta esta frase) que el elec�

torado mexicano prefiere que regresen los priistas, pero no sean tan pillos o corruptos, que seguir aguantando un clamor nacional, ojala el PRI no se divida como pasó con Roberto Madrazo y no salgan candidaturas que, como decía Colosio, sorprenden hasta a los mismos que son beneficiados. Que si el PRI no pone a los mejores candidatos no podrá ganar.

Porque esta vez el elector, al parecer, le dará la oportunidad de regresar, pero si no pone buenos candidatos, sobre todo a diputados y senadores, en los 15 estados que eligen gobernador y alcaldes o diputados locales, repito si el PRI cree que ya ganó, el electorado mexicano lo han a volver a chin…gar. El pueblo no le va a dar al PRI un cheque en blanco, si no al tiempo. Por eso esperemos que los candidatos priistas sean los mejores entre los mejores, y que no salgan con candidatos “juanitos”, “dinosaurios” o “líderes quemados” que todavía viven en el pasado. Aguas, y como dice José José: «¡cuidado mucho cuidado!»

Para la presidencia, las candidaturas casi están definidas por el PRD: el Peje o Ebrad —le voy al peje—; por el, Josefina, Cordero o Creel (gana josefina) y en el PRI, Peña Nieto o Manlio: gana peña nieto, pero Manlio se queda como lo que es, el segundo más fuerte de la política priista y futuro secretario de Gobernación, así de fácil. Decía mi querido hermano Roberto (QEPD), lo que siempre ganan como en el juego de la perinola son los partidos políticos, nunca pierden, juegan al «todos ponen» y los cabrones siempre sacan «Toma todo». Cheque este dato y no se “enmuine”: del año 2000 a la fecha al PRI le han dado 10 mil millones de

¡ARRAAANCAAAN-CNE-IFE.CANDIDATURAS-PARTIDOS-LANOTA-$$$-PLAZOS-VERACRUZ-DUARTE-ACUERDO NACIONAL-¡BIEN!-CAPITAL POLÍTICO-REYNALDO-¡KOT!

MANUEL BARTLETT.

FIDEL HERRERA.

Page 9: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

9

varos al PAN nueve mil, a Convergencia dos mil 100 y al PANAL mil 170. Sume esto y repártela entre los picudos líderes de esos partidos y piense cuánto le tocaría a usted y a mí si fuéramos los dirigentes partidistas. Y saben mis queridos siete lectores cuánto les va a tocar en las próximas eleccio�nes del domingo primero de julio del 2012… acertó, eso es lo que le van dar y si portan bien les darán el doble.

Por cierto ya vieron que Fidel Herrera Beltrán fue nombrado delegado regional en los estados de Tamaulipas, Durango Chihuahua y Nayarit, pues síganlo bien queridos lectores, porque con ese nombra�miento novedoso el PRI mueve a sus capitales políticos en el ajedrez nacional y le alcanzará a mi amigo Fidel Herrera Beltrán para ser ni más ni menos que, uno de los priistas con más peso político que harán la hazaña de recuperar Los Pinos. Pueden ser más de 10, pero Fidel Herrera Beltrán será uno de ellos yo no le tengo la menor duda y si usted no está de acuerdo, correcto, pero al tiempo.

También creo que el veracru�zano de mayor fuerza política en estos momentos es ni más ni menos que Javier Duarte, quien representa al estado junto con el DF y el estado de México (de Peña Nieto) que más votos le darán al PRI en julio de 2012. Vere�ás votos le darán al PRI en julio de 2012. Vere�s votos le darán al PRI en julio de 2012. Vere�

mos dijo el ciego. A propósito de Javier Duarte, excelente res�puesta al asunto de la inseguridad de Veracruz, es un problema de competencia nacional. Todos vimos bien el acuerdo con el

Gobierno Federal que representa Felipe Calderón, aunque el Peje y Ebrad no lo reconozcan, pero que se actué con sentido repu�blicano como responsabilidad nacional y con respeto y apoyo de las instituciones federales, como el Ejercito Mexicano y la Armada de México e incluso la Marina Nacional. Eso es gobernar en el marco de un federalismo nacio�nal. Javier Duarte lo que hace es cumplir el pacto federal y cumplir con lo mandado en nuestra Carta Magna. Excelente posición y acti�tud política de mi joven y esti�mado gobernador veracruzano.

Por otra parte y por �ltimo, creo que la salida de Reynaldo Escobar de la Procuraduría del Estado estaba más que anunciada. Podrán ver en mi columna ante�rior. No hago leña del árbol caído, porque Reynaldo es compañero

de mi generación en la facultad de derecho de la UV en los años 70s. En fin ojalá le vaya bien en lo que

haga. Además sé que a estas alturas de su vida —como amigo— le deseo lo mejor y punto. Así es la vida y en política pior (peor que peor).

LOS PRESIDENCIABLES

Melitón Morales Domínguez se une a la pena que embarga a nuestro amigo

Manuel Rosete Chávezpor el sensible fallecimiento de su madre

Gloria Chávez de RoseteQ.E.P.D

Le deseamos una pronta resignación

Xalapa, Ver., 1 de noviembre de 2011

Page 10: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

10Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

10

Tomás CarrilloHernández

Cosamaloapan, Ver.Policírculos

Según se acercan los tiempos electorales, más políti-cos, politiquillos, suspirantes y aspirantes aparecen en el espectro social como mensajeros de buena voluntad y deseos de trabajar a favor de los ciuda-danos. Algunos veladamente con recursos de los

gobiernos en tunos, otros por debajo del agua, tratando de pasar desapercibidos, pero con camionetas último modelo y logotipos de programas gubernamentales que sólo en épocas de elecciones los promueven en su afán de lograr simpatizantes, sobre todo en los programas de asistencia social: Oportunidades, Setenta y Más, inversiones en carre-teras, siembra en el campo etc., o simplemente les llevan un crédito para las mujeres de pequeños comercios.

Mucha saliva en proyecto fantasiosos que ya nadie les cree, lo que hasta ahorita no ha soltado el Gobierno Federal, es el dinero en efectivo, pero ese lo verán en los meros días de las elecciones. Comentan los ciudadanos que Felipe Cal-derón quiere ganar la presidencia de la República a como dé lugar, al precio que sea, sin importarle que los medios sean vivos o muertos. Por ahora nos la llevamos como defender a las mujeres, preocuparnos por los niños gordos, por los patos y los gansos, pero los tiempos llegarán y los verán.

Los que pretenden reelegirse porque el pastel tiene buen sabor…

En primer lugar, el famoso Negro Peche, Perfecto Clara Gómez. Este canijo negro goza de dos cargos. ¿Cómo le hace?; pregúnteselo a los espíritus oscuros. Es presidente municipal de Amatitlán —por segunda ocasión—, ¿cómo le hizo, por algo, será. Además es dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, CNC en el inge-nio San Cristóbal. Como quien dice, goza de dos fueros, el primero logrado mediante la “política del morral” y en el segundo con el de la “saliva”. Ahí está, el Negro a pesar de las protestas y desacuerdo de su comité, que ha tratado de derrocarlo por todos los medios sin éxito alguno, dicen

sus colaboradores molestos que por apoyo de Daniel Pérez Valdés, dirigente nacional de los cañicultores en México, a quien le embarra las manos con fuertes cantidades de dinero —de las cuotas—, castigos a las cañas procesadas en cada molienda y parte de los negocios que se originan ante la empresa San Cristóbal, con el trabajo de los cañicultores.

La cosa es que dicho negro ya tiene seis años al frente de esta organizaciones y su detractores ya no quieren que se reelija, incluso su periodo de tres años lo ha podido estirar por un año más, luego por dos y así don Porfirio Díaz tienen un imperio con sus familiares en dicho comité, sosegados a los que pretenden revelársele. Pero trascendió en círculos campesinos que don Daniel Pérez asistió a una comida privada, donde comentó que Peche quiere reelegirse, pero la gente ya no lo quiere, mucho menos aguantarlo más. Cabe mencionar que de estas representaciones, los que han pasado por ella, salen con más lana que el borrego que regaló el alcalde de Cosamaloapan.

Muchos comen del PRI y del Gobierno del estado, pero le tiran por vocación. Dicen

que es democraciaEmpleados, profesores, policías, incluso funcionarios

públicos hablan pestes en contra del PRI y de los gobier-nos del tricolor, pero en las quincenas corren a los bancos a cobrar su mochadas. Observadores políticos comentan que estas especies son buenas para el sistema, porque siempre en la vida existen dos versiones: la del cantinero y la del borracho, como punto de equilibrio. El chiste es saber encontrarlo y mantenerse en el poder y al frente del liderazgo, otros cometan que si hablan de quien le da de comer, qué no hablarán de su madre. En fin, en la viña del Señor debe haber de todo, para que sea mundo y, para vivirlo, tienes que ponerte un plátano atrás, para que te llamen comandante. ¿Sera?

La política del morral y saliva la practican los que se pretenden perpetuarse en el poder o colgarse del trapecio oficial

Page 11: Edición 1133

Alejandro Hernández y HernándezSoliloquios

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

11

Joel Vargas

Acayucan, Ver.Claroscuro

Los tres partidos más importantes de México prácticamente han decidido llevar a cabo una consulta a la base para selec-cionar al candidato contendedor rumbo a la presidencia de la República en el 2012. Por orden de antigüedad quedaría así: Peña Nieto y Beltrones por el PRI; Creel y Vásquez

Mota por el PAN y López Obrador con Ebrard por el PRD. Hazaña histórica interesante, se trata de salvar la democracia y aplastar fascis-mos balbuceantes, intolerantes como doctrina de gobierno en pleno siglo xxi. La consulta abierta será la mejor forma de llegar legítima-mente al poder.

Las encuestas de estos momentos hacen realidad la filosofía popu-lar que dice que es mejor malo conocido que bueno por conocer. En 70 años el PRI construyó el país que vivimos, todo, sin descuidar nada. El PAN recibió un país fuertemente estructurado, sólo hacía falta un buen gobernante. En casi doce años le dio en la madre. En este fenómeno hay que distinguir muy bien. Fox, con sus amigos, llevó al PAN al poder y no a la

Correrá sangre y lloverá estiércol

JOSEFINA VÁSQUEZ Mota SANTIAGO CREEL Miranda

ENRIQUE PEÑA Nieto

Page 12: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

12

inversa. El PAN sin Fox no era nada. Fox, con violaciones a la ley electoral, impuso a Calderón, para que lo bueno por conocer resultara tripa de zopilote.

Seleccionados los tres, después de la consulta —repito— correrá sangre o lloverá mierda. Se luchará con todo, los posibles candidatos no tendrían otra oportunidad de com-petir. Se mezclarán odios y afectos, inteligencias y taradeces, terquedades y razones, luces y sombras y se harán todo lo posible para que el adversario se muera antes de llegar a la raya. Los videntes profesionales y los brujos rurales de Catemaco podrían ayudar en algo. Nadie la tendrá segura, a pesar de las encuestas.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, dice que «sería la peor tragedia que le pudiera ocurrir a nuestro país si el PRI regresara a Los Pinos». Elena Poniatowska, escritora de prestigio dice que «deplora el posible arribo de Peña Nieto a Los Pinos, pues debe ser López Obrador el ven-cedor dentro de la contienda electoral del 2012». Ricardo Alemán, analista político, sugiere que el mozalbete Peña Nieto no posee las virtudes necesarias para ser presidente de la República. Y algunos más sostienen que sería una vergüenza para los mexicanos que una frágil mujer de 45 kilos llegará a la presidencia de México. Claro que no se salva Ebrard, muy machote para algunos y un chotín —disfrazado de izquier-dista— para otros.

En contra del PRI se dará toda la fuerza del Estado. Habrá mucho dinero en su contra. Todos los programas asistenciales (Procampo, Progan, Oportunidades, Guarde-rías, Estancias, Seguro Popular, Setenta y más, etc.) ya están operando a favor del PAN, sutil o abiertamente. Habrá dinero en efectivo, los madrugadores con maletines llenos de dinero visitará en la madrugada a los votantes pobres. Calderón pasaría a la historia como el presidente más nefasto, no sólo por los miles de muertos, sino por incapaz para retener el poder para su partido. Se hará hasta lo impo-sible contra Peña Nieto.

A finales del gobierno de Carlos Salinas, hace 22 años, se especuló mucho y a sotto voce se extendió el rumor que la rebelión de los indígenas de Chiapas estaba promovida desde Los Pinos con claras intenciones de crear un clima de ingobernabilidad, para prolongar el sexenio en busca de una reelección. Fue creíble en su momento, pues don Carlos

tenía un control férreo del poder. Las cámaras federales eran una amalgama de “borregos” con neuronas cere-brales de imbéciles. No había un pinche gobernador con huevos para decir no. La Iglesia católica lo quería mucho. No se reeligió porque no quiso, pero las sirenas le canta-ron al oído muchas veces.

Hoy se especula también, con rumor perverso, que Calderón es capaz de extremar la guerra en contra de la delincuencia organizada para interrumpir la paz social en grande y crear un ambiente de ingobernabilidad para pos-poner las elecciones del 2012. Crear un estado fascista que no propicie elecciones democráticas. Resulta imposible creer todo esto, aunque nada difícil es entregar el poder a los militares. No debe olvidarse que México sostiene una Universidad Militar, donde se gradúan médicos, abogados, administradores de empresas, contadores, economistas, psicólogos, etc., es decir, el Ejército está bien preparado profesionalmente para tomar el poder en México. Se per-derían las libertades, pero todo es menor si se logra que el PRI no regrese a Los Pinos.

El fascismo es una doctrina totalitaria y autoritaria que obliga al individuo a someterse a mandatos colectivos impuestos por el Estado. El fascismo es intolerante y repre-sivo y se opone a la libertad, a los ideales, a los valores y a los fines propios de las personas. De tal manera que mejor: ¡Viva la Democracia! Quien sea el próximo presidente, pero que salga del pueblo.

Podría venirse también una hecatombe política de sim-biosis indefinidas, una alianza entre PAN y el PRD, diame-tralmente opuestos en ideología y fines políticos, pero coin-cidentes en el propósito de acabar con el PRI pero, claro, con un candidato que no sea López Obrador. Ya se verá que tanta sangre corre.

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

12MANLIO FABIO Beltrones

ANDRES MANUEL López Obrador MARCELO EBRARB Casaubón

Page 13: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

13

Apazapan está ubicado en las llanuras subtropi-cales del estado de Veracruz y cuenta con una población al 2010 (INEGI) de cuatro mil 27 habitantes que viven en su propia cabecera municipal, Apazapan, Amelco, Agua Caliente,

Tigrillos, Cerro Colorado, Chahuapan, Mapaxtla y El Arenal. Su nombre proviene del náhuatl Apastli apaste o palangana indígena y apan río, “en el agua del apaste”, aunque el falle-cido cronista local, maestro Rómulo González Blanco, le llamaba “las mujeres que utilizan el apaste o el lebrillo en el río”.

Colinda con Emiliano Zapata, Jalcomulco, Tlaltetela y Puente Nacional y el visitante de Xalapa, la región, Vera-

cruz y su aeropuerto, Puebla y México entre otros, pueden hacerlo por Coatepec-Jalcomulco, como también por el tramo La Cumbre-Carrizal (Emiliano Zapata) de donde podrán admirar con cámara en mano la majestuosidad de sus mesetas y paisajes únicos, de mosaicos coloridos donde un verde selva y el dorado Sol se combinan para dar cálidos climas.

Este municipio de especial gastronomía surgida de la pesca responsable del rió Huitzilapan —cuya desaparición del bobo no es atribuible a los moradores— y de platillos diversos de carnes, verduras, masa y pan, así como dulces conocidos como tintines y alfajores, hechos de harina, masa, anís, pepita y dulce de calabaza con cacahuate, productora

Rafael Marín MarínOpinión

Apazapan

y su reto

Page 14: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

14Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

14

también de mango, chico zapote, y limón, siente los embates también de la globalización mundial y la falta de competencia económica regional, desde luego de la falta de apropiación de conocimiento tecnológico y técnico, para posicionarse en el concierto de la competencia económica regional.

En una nueva etapa de gobierno municipal y estatal, Apazapan experimenta nuevas perspectivas económicas, culturales, políticas y sociales, empezando a planificar con ese enfoque su futuro inmediato y seguramente de mediano y largo plazo. En efecto, hace algunos días en Chahuapan, en presencia de poco más de mil apazapeños y del alcalde Gerardo Ruíz y el diputado local Roberto Pérez, el gober-nador Javier Duarte de Ochoa, entregó obras por más de 20 millones de pesos, entre las que destacan agua potable para tres comunidades, pavimentación de calles, bacheo de caminos rurales, entrega de un puente, arreglo de caminos, entrega de lentes, entrega de certificados IVEA y la toma de protesta de los comités Adelante de Madrinas Obstétri-cas, educación básica y Alfabetización entre otros.

En el acto destacaron por su importancia, la entrega de obra económica y social no vista en muchos años, pero sobre todo, la gran calidez humana de su gente y su dispo-sición a ser agentes de cambio, lo que motivó al ejecutivo del estado Javier Duarte a ratificar su compromiso de regre-sar pronto a Apazapan, para ver qué resultados dieron sus comités creados, es decir, si los comités, los ciudadanos y gobierno municipal caminan juntos en pos del progreso y el bienestar colectivo. Logrando así un municipio que desde lo local fortalezca el federalismo mexicano.

En el acto, el munícipe Gerardo Ruíz se comprometió a redoblar todo su esfuerzo y concretar canales de comunica-ción claros y precisos con todas las comunidades de Apa-zapan, a fin de que gobierno y sociedad sean en sí una sola maquinaria eficaz y capaz de generar desarrollo, empleo, salud, medio ambiente sano, educación básica para todos incluidos los adultos y mayores de 15 años, recreación, res-cate de tradiciones, seguridad pública y turismo entre otros.

Este acto es, en la óptica de muchos un ejemplo a seguir, donde la convocatoria aglutinó a cientos de per-sonas, dos niveles de gobierno, estatal y municipal, donde estuvieron juntos dos secretarios de despacho como son Marcelo Montiel y Raúl Zarrabal, tres diputados Roberto Pérez, Ainara Rementería y el líder del Movimiento Terri-torial, diputado Ricardo Calleja y Arrollo, además de seis alcaldes de la región, sin dejar de mencionar al dirigente estatal de la CNOP, Alejandro Montano, quien no deja de recorrer municipios en el estado y la región rural de Xalapa,

cumpliendo su promesa como dirigente de estar cerca de la gente. En sí, la consiga del gobernador, «todo el apoyo para Apazapan».

Esto habla del gran compromiso que tiene Apazapan y su gente, de no quedarle mal a nadie, de trabajar juntos como nunca por un destino en común, por un municipio justo y lleno más de logros que de derrotas efímeras, donde la unidad debe imperar para conseguir más beneficios sociales, donde seguramente nadie en su sano juicio deberá oponerse a su grandeza económica, social, cultural, que le haga recordar la grandeza totonaca de la que fue parte. Esto es Apazapan, gentes alegres, honestos, valientes; municipio lleno de mujeres, hombres y niños cuya sangre por la venas fluye con fuerza como lo hace el viento en sus cañadas, como lo hace el agua de su río lleno de buenas historias que llegan al mar.

Este es el reto de Apazapan, su gobierno y su gente; unirse codo con codo en busca de alcanzar indicadores nacionales e internacionales de bienestar, aunque para hacerlo se tenga que trabajar todos los días, a cada hora, en cada instante. Hoy este es el reto y el compromiso en Apazapan, de todos con todos. Esperemos.

Apéndice: el 1 y 2 de noviembre en Apazapan se celebra el día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (Día de Muertos), donde destaca la ceremonia religiosa de dichos días. Además con el apoyo del ayuntamiento los profesio-nistas de ese municipio llevan a la danzonera de Paulino Vázquez para que el 2 de noviembre toque de 5 a 7 pm en el panteón municipal, precisamente cuando los Niños Danzoneros de Apazapan le bailen a sus muertos en un espectáculo único en México, con globos de papel al aire y velas. Por la noche un buen baile y mano a mano Paulino y su Danzonera-Los Internacionales Vázquez. Felicidades. Actuemos.

[email protected]

Page 15: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

15Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

15

Raúl CastroPérez

Tuxpan, Ver.Farándula Política

A unos días de celebrarse el octavo Congreso Ordinario de la Sección 56 del SNTE —el 8 y 9 de noviembre en el porteño municipio de Boca del Rio siendo precisos— para renovar la dirigencia estatal que actualmente encabeza

Ernesto Callejas Briones, se mencionan con insistencia varios nombres para sacrificarse al frente de este sindicato y claro administrar casi un millón de pesos mensuales de las participaciones económicas de sus agremiados.

Entre los sacrificados suenan Manuel Arellano Méndez, oriundo de Poza Rica: se dice el elegido de Callejas Briones, quien recorre el estado en busca de verse favorecido por el

voto de los potenciales delegados al congreso, organizando comilonas como la más reciente en Álamo o en la reunión del día siguiente en Tuxpan, en la que uno de sus seguidores, y actual integrante del comité seccional, arremetió en contra de quien dirige los destinos del estado que va para “Ade-lante”, buscando un protagonismo ante 120 profesores de la delegación de primarias. Estas actuaciones en nada contri-buyen a la campaña del “candidateable” Arellano; sino todo lo contrario.

De última hora se ha sumado al grupo de aspirante el ex director de Educación Primaria Estatal; Juan Delfino Molina Santiesteban, quien hace lo propio y gana simpa-

¿A quién apoya Elba Esther en la sucesión de la Sección 56?

ERNESTO CALLEJAS Briones

Page 16: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

16

Leobardo Sartorius GonzálezMás o menos

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

16

tizantes con una propuesta centrada y realista, buscando posicionarse en esta carrera rumbo a la secretaria general de una de las secciones magisteriales más importante del país. Sin duda Juan Delfino conoce el oficio político sindical con amplia trayectoria destacando su participación en la gestión de Edmundo Miranda Feria, pudiendo ser el palomeado por la cúpula sindical —con el visto bueno de quien gobierna Veracruz— de cara al año político que se avecina, en el que seguramente el partido de la maestra buscará opciones de negociación con Peña Nieto, Cordero, la misma Vázquez Mota (sin descartar a Ebrard y Obrador) o con quien garan-tice mejoras educativas y sociales y, sobretodo, con quien le ofrezca a Nueva Alianza la posibilidad de crecer y garantizar una bancada de 32 diputados para la próxima legislatura.

Otro de los que se menciona que pudiese llegar a la general es Gerardo Bravo Cerecedo, con amplia experien-cia y sacrificio en las tareas sindicales. Tiene ya varios años en la Sección 56, con puntos clave en su plan de trabajo: vivienda, seguridad social y la revisión del estado finan-ciero del IPE. Por su trayectoria en varios comités ejecu-tivos seccionales, el oriundo de Chicontepec de Tejeda es ampliamente conocido por los profesores de todo el estado, por sus conocimientos y experiencia es para muchos uno de los candidatos más sólidos para ocupar la secretaría general de la sección 56.

Con menos posibilidades suenan Juan Pérez Hernán-dez, secretario de organización, secretario de escalafón, secretario de trabajo y de conflictos de primarias y actual-mente titular del colegiado de administración y finanzas; asimismo Alejandro Reyes Cruz, comisionado en el IMSS Orizaba, secretario de carrera magisterial y actualmente titular del colegiado de asuntos laborales.

Cualquiera de ellos podría desempeñar un buen papel, sus planes de trabajo son coincidentes, mas no dejan ser sólo buenas intenciones, ante una militancia cansada de no encontrar a los titulares de las diversas secretarías que les resuelvan sus problemáticas y que desde el primer día que llegan a Pino Suárez 4 se creen merecedores a la secreta-ria general, aunado a la ausencia recurrente del secretario general, que gestiona a puertas abierta, pero que simple-

mente no se le encuentra en Xalapa.Para ninguno de los aspirantes (Juan Delfino, Arellano,

Gerardo Bravo, Juan Pérez, Alejandro Reyes o Chama) es extraño el monopolio en la línea de mando en el SNTE —sino que le pregunten a Ochoa Guzmán— la misma maestra ha expresado: «Poder es poder, señores. El poder es el gremio. Lo que hay que hacer es no perder el rumbo, no alocarse. A mí me toca llevar las negociaciones de orden polí-tico, ¡y a nadie más!» Por ello necesariamente la sucesión en Veracruz habrá de pasar por la línea de mando, sabedores que en el SNTE nadie se manda sólo, excepto quien manda: Elba Esther.

¿No cree usted?

JUAN DELFINO Molina Santiesteban

Visita nuestro sitio en:

www.revistaanalisispolitico.com

Page 17: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

17Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

17

Magno Manuel

Coatepec, Ver.Sentido Común

Es evidente que ningún mexicano cuestiona que el Gobierno Federal haga cuanto esté a su alcance para tratar de detener la violencia que se ha desatado en todo el territorio nacional, en cumplimiento de su obligación de salva-

guardar la paz, el bienestar y el patrimonio de los mexicanos. En todo caso, lo que ha sido objeto de crítica es la estrategia adoptada por el Ejecutivo para atacar a las bandas crimina-les sin tener un pleno conocimiento del fenómeno que iba a enfrentar y haber empezado a atacarlo con el Ejército y la Marina, sin preocuparse de evaluar y corregir las irregula-ridades que ya se venían dando entre las fuerzas de mayor contacto con la sociedad, como son las policías estatales y municipales, a cuyos miembros se tuvo prácticamente aban-donados por muchos años, sobreviviendo con sueldos de hambre, armados con fusiles obsoletos, vehículos destarta-lados y legalmente al margen de delitos federales como es el tráfico de drogas, la portación de armas para uso exclusivo de las fuerzas armadas o el tráfico de migrantes, como con-secuencia de las políticas centralistas para la aplicación de

los recursos públicos destinados a la seguridad. Pues no fue sino hasta los años recientes, cuando el presidente se per-cató —o alguien le sugirió— la conveniencia de involucrar a las autoridades locales en esta guerra para compartir la res-ponsabilidad de sus decisiones, cuando a dichas corporacio-nes se les empezó a dotar de un mejor equipo de transporte, mayor capacitación y moderno armamento.

Bajo esas circunstancias, y sin tratar de justificarlo, resulta explicable que para entonces muchos elementos de esas corporaciones, como ha pasado con algunos miembros de las fuerzas armadas que comanda el Ejecutivo, ya hubie-ran sido cooptados por las bandas criminales para colaborar con ellas o hacerse de la vista gorda sobre sus actividades ilícitas; ya sea por su vocación de malandrines, por necesi-dad de recursos o por temor a las amenazas de tomar repre-salias contra ellos y su familia. Lo cual es muy distinto a las acusaciones públicas que hizo Calderón a través del New York Times para expresar una supuesta preocupación de que al dejar el poder, con los desastrosos resultados que todos conocemos,

Page 18: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

18

los priistas pacten con las bandas del narcotráfico para el libre ejercicio de sus actividades. Lo que en el fondo no es sino un pretexto para justificar su ingerencia en el proceso electoral del 2012 y obtener el apoyo “moral” —y en una de esas hasta el aval— de los poderosos grupos conserva-dores de la Unión Americana para tratar de repetir el «haiga como haiga sido» que lo llevó a la presidencia, imponiendo a su sucesor a costa de llenar de lodo a sus adversarios más aventajados en la sucesión presidencial. Ya que hasta ahora son algunos destacados ejemplares del PAN los que han propuesto abiertamente que se entre en negociaciones con la delincuencia organizada, como son los casos del locochón alcalde de Garza García, Mauricio Fernández y el ex pre-sidente Vicente Fox; quien incluso propone que se le pida perdón a los maleantes y se les ofrezca una amnistía que los delincuentes no han pedido y quizá ni acepten, por las extorsiones, los asesinatos, las violaciones y los secuestros cometidos en el ejercicio de su profesión.

Sin embargo, cada día se confirma que a pesar de todo el aparato que se ha armado para impulsar a Ernesto Cor-dero como el candidato oficial, con un proceso a modo y

consejeros dispuestos a satisfacer los deseos del presidente, su propuesta es la que menor aceptación ha tenido entre los aspirantes de todos los partidos. Y menos la podrá incre-mentar, creemos, si se sigue exhibiendo al lado de siniestros personajes como el Micky Mouse, a quien se acredita haberle hecho un boquete al ISSSTE por varios miles de millones de pesos.

Pulso CoatepecanoTODO PARECE INDICAR que se han pensado mejor

las cosas en el CDE del PRI y se hará el cambio de dirigencia a favor de Jorge Soler, quien además de integrar un comité incluyente en el que participen los diferentes grupos del priismo coatepecano, tendrá que hacer un revisión a fondo de la estructura territorial de ese partido en el municipio de Coatepec, que en los pasados comicios dio muestras de vul-nerabilidad ante los atractivos cañonazos de los contrarios y las presiones de quienes operan los programas sociales de la Federación. Sobre todo ahora que está por iniciarse la madre de todas las batallas.

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

La Risa es saLud

La señora Rosalinda fue a consultar al médico. Se quejaba de dolores en todo el cuerpo. Como parte del interrogatorio le pregunta el doctor: «¿Cuántos días de la semana hace usted el amor?» «Todos los días —responde ella.—» «es demasiado —opina el doctor y añade al título de broma— debería descansar al menos los domingos». Contesta la señora Rosalinda: «se enojaría mi esposo». «¿Por qué? —Se extraña el médico.» Explica la mujer: «es el único día que lo hago con él».

La Madre Superiora andaba de muy buen humor, de modo que le extrañó escuchar que todas las novicias le decían: «se levantó usted de lado equivocado de la cama, madre». Eso se dice cuando alguien trae el genio disparejo. Así, les preguntó: «¿por qué dicen que me levanté de lado equivocado de la cama?» Responde una: «por que trae usted las pantuflas del padre Tomy».

Una mujer decidió cambiar de sexo y convertirse en hombre. Tras una serie de operaciones, en efecto, perdió su calidad de fémina y se transformó en varón. Y un periodista fue a entrevistarla: «¿resultaron dolorosas las operaciones? —le pregunta.» «Sí —responde la mujer convertida en hombre—, me dolió un poco cuando me quitaron el busto, pero la operación más dolorosa fue cuando me quitaron la mitad del cerebro».

Pepito le pregunta a su mamá: «¿cómo nací yo?» Responde con una sonrisa la señora: «te trajo la cigüeña». Vuelve a inquirir el chiquillo: «y mi hermana mayor ¿cómo nació?» «También a ella la trajo la cigüeña —contesta la mama. «Y mi hermanito —pregunta otra vez el niño—, ¿cómo nació?» Vuelve a decir la madre: «la cigüeña lo trajo también.» Dice entonces Pepito con exasperación: «¿pues qué mi papa no funciona?»

Page 19: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

19

Abdón Dorantes OrtegaOpinión

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

19

Leobardo SartoriusGonzálezMas ó Menos

SE SUPONE que un mandatario debe tener dos manos hábiles para capotear las cosas sin compro-meter su investidura, respuestas que desarmen las preguntas tendenciosas y den lugar amplio y claro a la postura institucional que debe prevalecer. Para

eso se preparan los estadistas, lo contrario es de camorreros, de golpeadores, de porros. Los tiempos actuales muestran el deterioro de la potestad rectora del Estado por tener en la clase gobernante a personas sin convicción, ávidos de la riqueza que otorga, ahora, el poder político. Saben que en el gobierno se gana bien con el mínimo esfuerzo y los privi-legios son abundantes. Entonces, es de entenderse que des-pués de la pedrada se escude el mandatario en su secretario de Gobernación e instruirlo a expresar: «diles que no estoy, que yo no dije nada, que es producto de los amarradores de navajas.» ¡Qué vergüenza!, pero así es la cosa y parece ser que es aplicable aquello de que el que manda, manda y si se equivoca vuelve a mandar.

Pero hay que resaltar que suena hueca la pretensión del dirigente del PRI de que el presidente de la República pida disculpas, más que hueca es algo que no debe pedirse. ¡No se las va a dar! , pero si lo hiciera ¿qué?; el daño está hecho y la intención es muy clara, pero sobre todo no existe quien pueda tirar la primera piedra. Cierto es que el presidente debería cuidar las formas, pero no hay para dónde hacerse. Santiago Creel, precandidato a candidato presidencial está peor. En sus declaraciones arremete contra otro partido, el PRI, señalando que hay complicidad con la delincuencia.

Error, error en precampaña y más grave sería en cam-paña y mortal como presidente, en pocas palabras resulta un individuo inelegible para el cargo, lamentablemente la ley no señala tal conducta como causa de nulidad o cosa parecida, pero debería estar contemplado en la ley general de impugnaciones como causal de nulidad. ¿Por qué? Porque el presidente debe ser factor de unidad, de conciliación, de concordia; debe ser líder

¿Disculpas mías?.. ¿cómo las quieren?Gasto deficitario legalizado¿Reformas?.. ¿para qué?.. Así vamos bien

HUMB

ERTO

MOR

EIRA

Vald

és

Page 20: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

20

o conductor de todos, es el manejador del equipo, de la sociedad que le otorga confianza. Así se explica la necesidad social de tener gobernantes, pareciera que hace falta la apli-cación de una evaluación de confianza para ser precandidato y no exhibirlos como lo hicieron hace seis años con el señor López Obrador, quien también habría resultado inelegible. Entiendo que es mucho pedir, pero un presidente de una nación debería tener fría su cabeza, ser un excelente juga-dor que no deje ver emociones frente a una agresión o una crítica. A López Obrador lo hicieron caer y de ahí soltaron las andanadas de calificativos que lo mostraron como un individuo peligroso para la marcha pacífica de la República. Esa campaña le quitó votos al PRD y ahora pareciera que el esquema se pretende repetir, pero es una bronca entre las cúpulas donde la ciudadanía no tiene vela ni opinión.

Las leyes electorales vigentes no le otorgan ningún valor a los ciudadanos y a su voto soberano, tal y como lo consagró la Constitución general de la República, en su origen, en su esencia. Tampoco tiene importancia la militancia, no hay membresía válida o que pudiera ser porque nadie la toma en cuenta para las decisiones. Se le teme a una segunda vuelta, porque no la podrían supe-rar o enfrentar. Argentina es un genial ejemplo: doña Cristina Fernández de Kirchner, obtuvo más del 50 por ciento de votos en una primera vuelta compitiendo por la reelección. No creo que los últimos seis presiden-tes de México hubieran superado una segunda vuelta, y

menos una reelección. Se requiere orden y congruencia para evitar la desigualdad operante.

TENEMOS EL caso de la Ley de Ingresos y el presu-puesto de egresos. Esa es una verdadera trepadera de mapa-ches. Es ley porque obliga al pago de impuestos a los con-tribuyentes, pero el presupuesto no es la ley para no crear problemas en su manejo. En alguna ocasión el presupuesto era ley, ya no y así muchos preceptos se han cambiado para hacer lo que quieran y les convenga. Es el caso de ese presu-puesto deficitario que aprobaron —o están por aprobar—, autorizando más ingresos de los posibles, de los razonables: incremento de deuda y mayor extracción de petróleo crudo para su venta barata, junto con los arbitrarios aumentos a los bienes y servicios como las gasolinas.

Respecto a este tema el senador Beltrones confiesa —sin pudor creo— que eso es sólo para salir del paso. Por lo tanto, el Congreso no está haciendo su tarea. Dijo, además, que los gasolinazos era un asunto acordado por lo que se justifican y que permanecerá hasta el 2014. Para que nos eduquemos y votemos por los mismos o por quien nos parezca, de todas formas no cuenta el voto o cuenta para nada. De aquí pode-mos concluir que a los políticos que conducen ahora, no les interesa ninguna reforma política, tampoco económica, mucho menos regulatoria de la economía y las finanzas en el rubro de gastos y de ingresos. Un sesudo diputado panista ,que preside la Comisión de Hacienda ,dice que el acuerdo para los aumentos a las gasolinas, gas y servicios concluía

FELIP

E CLA

DERÓ

N Hi

nojo

sa

Page 21: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

21

con el 2012, pero que si se prolongaba para el 2014 mucho mejor y que eso era presentar una política recontracíclica para amortiguar las crisis. ¡Sóplatelas!, me dejó perplejo y sumido en la más cíclica estupidez laberíntica.

Pero de todas formas se van a elegir nuevos gobernantes y no hay manera legal de impedirlo o frenarlo, porque la ley general de impugnaciones, a que hacía referencia, no per-mite hacer nada para hacer perder a todos los candidatos en un distrito o en todos los distritos.

Votemos anulando nuestro voto o no; las cosas siguen adelante con unos cuantos votos, los de las despensas, y así los electos no sienten tener compromiso con la población, al igual que muchos no sienten compromiso con México porque su educación la pagaron sus padres en colegios pri-vados. No habrá reformas, y si las aprobaran no entrarán en vigor, por ahora, dejando la bronca igual o peor. No van a renunciar a sus privilegios, como lo muestra una nota periodística del día 23 que detalla los millonarios gastos de la directiva de la cámara de diputados, de la élite legislativa. Dice la nota más o menos: en tales circunstancias saldría

mejor y más barato que se pusieran de acuerdo los candida-tos a Presidente, de todos los partidos, y por medio del mexi-canísimo volado —águila o sol— decidieran quién ocupe el cargo de titular del ejecutivo de la unión (con minúsculas) y el resto ser quienes presidan el Congreso en sus dos cámaras y los otros en cargos secretariales.

Sería una bueno y excelente una coalición en ese acuerdo, incluir la designación de senadores y diputados, no más elec-ciones. Otra cosa, no se puede porque la ley no lo permite, pero lo planteado pudiera ser factible y no gastar en el IFE y sus empleados. Pero no me crean mucho porque estoy pen-sando con efectos recontracíclicos y suelen ser poco cohe-rentes o difíciles de entender o explicar o todo lo contrario. La crisis mundial no espanta a nuestros gobernantes por la simple y sencilla razón de que les vale y ya es mucho pedir. Frente a este escenario, entra en vigor la opinión experta del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien nos habla que la nación está en riesgo. Su tesis de Alternativa Ciudadana es congruente, creo entonces que podría ser el candidato ideal. Lo digo convencido totalmente.

CARL

OS S

ALIN

AS D

e Go

rtar

i

Page 22: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

22

La fuerza de gravedad es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias.

En mi tesis de investigación para obtener el grado de doctor en Ingeniería, estudio esta atracción como una fuerza de Cohesión Universal.Es decir, todo pertenece a un mismo cuerpo.De no ser así, saldríamos disparados, nos caeríamos o estaríamos mareados debido a las enormes velocidades de Rotación, Traslación y Galáctica.Basados en esta tesis Se pude decir «no hagas a otro lo que no quieras para ti.»

Ya que somos un mismo cuerpo.

La Gravedad

de Newton

Francisco Xotla Contreras, alumno del plantel Jalco-mulco del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), resultó ganador del xix Concurso Nacional Carta a Mis Padres, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) en la ciudad de Puebla.

Cabe señalar que el certamen motiva a los participan-tes a expresar sus puntos de vista sobre la situación que viven dentro de su familia, dando la oportunidad de expre-sarlo a través de una carta dirigida a la madre, el padre o a ambos. El alumno Francisco Xotla Contreras participó en la Categoría A (en el rango de 12 a 18 años) con el trabajo titulado: “Lo que no te he dicho: carta a mi padre”, con el cual obtuvo el primer lugar de su categoría y un incentivo económico por 25 mil pesos.

El subdirector del plantel Jalcomulco, licenciado Salva-dor Franco Hernández, acompañó al joven en la ceremonia de premiación en el momento de recibir un reconocimiento por su participación, Francisco Xotla Conteras destacó el apoyo de la maestra Laura Rocío Sagahón Canales, quien con su asesoría permitió al joven estudiante que su carta fuera seleccionada como ganadora entre casi 12 mil cartas de jóvenes, misivas provenientes de todo el país.

Primer lugar para Cobaev en el xix concurso nacional Carta a Mis Padres

Su misiva compitió contra 12 mil cartas de todo el país

Page 23: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

23Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

23

Café moka

«El gobernador Javier Duarte trabaja para con-solidar las condiciones propicias que garanticen inversiones y cuiden las que ya se desarrollan en la entidad, por ello Veracruz refuerza su voca-ción productiva y genera confianza en los ciuda-

danos al darles las herramientas que representan la base de un futuro próspero con proyectos de inversión que impul-sarán a todas las regiones del Estado», afirmó el subsecre-tario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, al reunirse con el alcance de Jalcomulco, Primo Bonilla Morales. Sobre todo —agregó— en municipios como Jalcomulco, donde pueden detonarse proyectos turísticos y regionales, de ahí la ordenada coordinación la Subsecretaría de Gobierno (Subsegob) de hacer las gestiones necesarias para cubrir las peticiones de este ayuntamiento.

Café capuchinoEl grupo de diputados federales veracruzanos hizo un

reconocimiento a Veracruz por ser el primer estado del país que cuenta con todos sus Atlas Municipales de Ries-gos, lo cual ayudará a los ayuntamientos a contar con una importante herramienta de prevención. En reunión con la titular de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, los legisladores resaltaron la política preventiva que ha imple-mentado desde el inicio de su administración el goberna-dor Javier Duarte para salvaguardar la vida y el patrimonio de los veracruzanos. Al hacer uso de la voz, el diputado federal Juan Nicolás Callejas Arroyo también resaltó otros logros.

David RamírezLaraApuntes de Café

APUNTES DE CA

Page 24: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

24

David Ramírez Lara

APUNTES DE CA

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

24

Los efectivos de Seguridad Pública gozarán de un sala-rio de 12 mil pesos mensuales a partir de enero de 2012, anunció el titular de dicha dependencia, Arturo Bermúdez Zurita. Destacó que el aumento salarial se realizará con el propósito de dignificar aún más a la Política Estatal.

La directora de Limpia Pública del ayuntamiento local, Verónica Rodríguez Ávila, reconoció que el relleno sanita-rio de El Tronconal es un foco de infección y ha generado enfermedades dermatológicas en la zona. «Hay bacterias, hay hongos que despide la basura y que al estar al aire libre puede llegar hasta los asentamientos de las personas oca-sionando afectaciones, no sólo en su piel, sino en toda su salud», concluyó. La directora municipal señaló que en dos ocasiones ha solicitado a la Secretaría del Medio Ambiente para que intervengan en la supervisión y análisis de la ope-ratividad del relleno sanitario, sin embargo su respuesta ha sido omisa.

El coordinador del grupo legislativo del PRI en el Con-greso del Estado, Jorge Carvallo Delfín, rechazó que exista un rezago en la aprobación de las iniciativas presentadas entre la legislatura local, como señaló en días pasados el líder de los diputados panistas, Danilo Alvízar Guerrero. Por el contrario, Carvallo Delfín aseguró que se da segui-miento a todas las propuestas, iniciativas o dictámenes que son presentados por todos los grupos parlamentarios, sin dar ningún tipo de distinción partidista. Incluso aseguró que la legislatura veracruzana se ubica entre los cinco congresos estatales más competitivos a nivel nacional, de acuerdo a las evaluaciones que realiza el Instituto de Inves-tigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Café negroLa responsable del programa Adelante contra el

sobrepeso y la obesidad, Fabiola Lagunes Barradas, indicó que «Si queremos cambiar el estilo de vida que se fomenta en escuelas primarias debemos empezar por los hogares». Subrayó que el problema que se viene presentando en los estudiantes de primaria, niveles altos de colesterol y trigli-céridos, es cada vez más serio por lo que de no cambiar los estilos de vida que llevan estos menores, en un futuro no muy lejano, se enfrentarán a graves problemas de salud.

Café americanoEl Director del Instituto Veracruzano de Bionergéticos

(Inverbio), Osiel Castro de la Rosa, indicó que la entidad podrá producir biocombustibles a partir del 2012 con la llegada de la empresa brasileña Odebrecht. Reiteró que los cultivos veracruzanos todavía están en proceso y se estima que en tres años se produzca biocombustibles, hasta la fecha se cuenta con seis mil 400 hectáreas de cultivos y a mediados del sexenio se espera llegar a las 100 mil hec-táreas para producir. Aunque resaltó que primero se tra-bajará en el campo y después se iniciarán los trabajos de producción, señaló que de manera paralela se están desa-rrollando líneas de crédito para los productores interesa-dos en los bioenergéticos.

Al acompañar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia de graduación de 379 elementos bajo el nuevo modelo policial del Estado, la Presidenta Muni-cipal reconoció y felicitó la labor del mandatario para

Page 25: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

25Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

25

depurar, fortalecer y profesionalizar los cuerpos policia-cos en la Entidad.

El Ayuntamiento de Xalapa estará suspendiendo algu-nos programas asistenciales para el próximo año, esto de cada a las elecciones presidenciales del 2012, informó la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García quien dijo que es con la finalidad de que no sean ocupados con un fin partidista. «Probablemente cuando ya se esté, difícilmente en campaña estaremos suspendiendo algunos apoyos gru-pales para que no se vayan a presentar malas interpretacio-nes, no todos, porque nuestro trabajo es apoyar a la labor social, pero definitivamente sí se estarán suspendiendo», agregó. La edil capitalina aseguró que los programas en general van enfocados para las personas con escasos recur-sos.

La siembra y cosecha de maíz y frijol, así como de pasto, podría perderse ante la negativa de las autoridades de la Sedarpa de apoyar con semilla a los campesinos de todo el estado, dio a conocer el delegado de la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte (UCEN), Jesús Zaleta Redondo.

Café calienteEl presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del

Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, le tomó protesta a Shariffe Osman Flores como secretaria general adjunta del CDE. Yunes Landa pronos-ticó que la nueva secretaría adjunta trabajará con toda su capacidad para alcanzar el objetivo del próximo año «ganar las elecciones de 2012».

Acertada designación. En el auditorio Jesús Reyes Heroles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Comisión Polí-tica Permanente, donde se eligió por unanimidad a Carlos Brito Gómez como nuevo presidente.

Como era de esperarse, por unanimidad aprueban los legisladores el nombramiento de Amadeo Flores Espinosa como procurador. «El profesionista cuenta con amplia trayectoria en la administración pública estatal en área de procuración de justicia».

Con criterios diferentes, el titular de la Secretaría de Salud (SS), Pablo Anaya Rivera, y el contralor general del estado, Iván López Fernández, en el tema de los medi-camentos contra el cáncer que se asegura se compraron y comprobaron que eran clonados en el sexenio anterior. Dieron versiones distintas: por un lado el titular de la Secretaría de Salud aseguró que la investigación concluyó y no hubo sancionados. En tanto que el contralor del estado afirmó que la Contraloría suspendió al proveedor del medicamento oncológico al confirmarse la irregularidad.

Café frapuchinoAstrid Elías Mansur, en representación de la presidenta

del DIF estatal, señora Karime Macías de Duarte, entregó apoyos en la zona centro de la entidad. Dijo que «los niños y las mujeres son el futuro de Veracruz, de ahí el interés en otorgar este apoyo, para que generen ingresos en sus familias y tengan una mejor calidad de vida para ellas y sus

hijos». La funcionaria estatal explicó que este compromiso forma parte del esquema Adelante, que impulsa el gober-nador Javier Duarte de Ochoa, para abatir la pobreza y la marginación de familias de zonas serranas indígenas.

Lograr la comunicación entre todas las comunidades veracruzanas es el reto del programa Adelante que enca-beza las políticas públicas impulsadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que compensa desigualdades y es prueba fehaciente de su compromiso y sentido social, afirmó Agustín Mollinedo Hernández, titular de la Direc-ción General de Carreteras Estatales (DGCE) de la Secre-taría de Comunicaciones (Secom).

«La vida en el campo es dura, por eso le agradecemos al gobernador que nos esté apoyando para sacar adelante nuestras plantitas», platicaba emocionada la señora Albina Hernández Cosquilla, una de las trece mujeres de Calca-hualco que recibieron apoyos del programa Adelante para cultivar y comerciar sus flores exóticas. Son trece mujeres del municipio cafetalero de Totutla, que de manera indivi-dual cultivan anturios y aves del paraíso en los corredores y patios de sus casas. «Con este apoyo, todas vamos a seguir produciendo», concluyó.

Café con piloncilloCarolina Viveros García, junto con los consejeros

electorales del IEV, quiere 200 millones de pesos de pre-supuesto para el 2012. Sí, doscientos millones de pesos. ¿Tanto?

Remigio Ortiz Olivares y José Antonio Villegas Oliva-res son dos personajes con una larga trayectoria en el área de Seguridad Pública que enfrentarán una etapa crucial en sus carreras, sobre todo el nuevo director general de Pre-vención y Readaptación Social, Remigio Ortiz Olivares, hasta ahora invicto e ileso de todos los cargos ocupados ya con anterioridad.

Se comentó que el titular de la Dirección de Adminis-tración y Finanzas del DIF estatal, Tarek Abdalá Saad, cumple cabalmente con su delicada encomienda, funciona-rio joven que se concentra en lo suyo con profesionalismo y sobre todo sensibilidad humana, atendiendo siempre con el ejemplo de la señora presidenta del DIF, Karime Macías de Duarte. Un funcionario joven que en lo que resta del sexenio puede alcanzar otras posiciones de mayor respon-sabilidad.

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) reco-noció el empeño cotidiano de sus trabajadores en el cum-plimiento de los programas sustantivos del sector educa-tivo, con la entrega de medallas y estímulos económicos al personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Sistema Federalizado adscrito a oficinas centrales de la dependencia con 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicio. El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, acompañado por Juan Nicolás Callejas Roldán, secreta-rio General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exhortó a los 323 galardonados, a que continúen trabajando como hasta ahora para servir a los niños y a las niñas de Veracruz, ya que dijo: «la educación se construye con el trabajo que ustedes realizan cada día».

eso es todo

Page 26: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

26

Mi estimada Doña Cleo, ¿ya supo que su comadre la gitana renunció al empleo?Díceres de mala fe en la vecindad Don Lino. Hasta lo que no comen les hace daño, ya parece que mi comadre va a renunciar si le va re que te bien. Con decirle que gana más que usted y que el panadero del 19.Pues no son chismes querida amiga. Ahora sí, con los pelos de la burra en la mano tengo la mera neta venida de la mismísima interfecta.Chale, si con usted ni habla mi comadre. Dice que usted fue el causante de que su honra anduviera de boca en boca.Pues aquí, de su puño y letra, en este papelito que apareció bajo mi puerta, bien claro me lo hace saber para que no haya dudas, dimes, diretes, malos entendidos e infundios a ocho columnas.No la friegue Don Lino, se me hace que es cuento salido de su mente cochambrosa.Para nada Doña Cleo. Mire, se lo leo.Yo paso Don Lino, como que se lo leo…Está bueno, le daré lectura al comunicado en cuestiónAsí se oye mejor viejo barbaján.

No, pues para que le digo lo contrario, tonces sí es verdad que renunció. Pero, oiga Don Lino, es auténtico el papelito o es parte de la guerra electoral.Pues para mí que sí lo es, no tengo por qué poner en duda la decisión de la gitana, si es para bien de la vecindad el comunicarlo oficialmente.Uy Don Lino, ¿no será que mi comadre lo quiere maicear pa’ tenerlo de su lado?La duda ofende Doña Cleo. En temas de comunicación social soy incorruptible. Además si despacha en la tortillería o en el tendejón de enfrente para ni es igual. Total que ni la pelo ni me pela.Pero bien que la quemó divulgando sus amores prohibidos…Para nada Doña Cleo, sólo la hice de tos por apropiarse del farol de la vecindad para sus arrumacos. La luz la pagamos todos, no es propiedad privada, qué caray, el que quiera azul celeste que le cueste.Hasta donde llega su egoísmo Don Lino. Pa’ mí que anduvo de hablador por puro ardor.

Ya quisiera usted ser beneficiario de un amor puro y desinteresado como el de mi comadre la gitana.De eso no hay en Setenta y Más Doña Cleo, ni pa’ qué tirarle a lo imposible, ella vuela muy alto y sabe más de intereses que de quereres sinceros.Y usted, mi querido Don Lino, ni de amores ni de quereres, que ya no está en edad, por eso pura lengua más que fuere viperina, que en ello lleva ganancia. Viejo chismoso.

Papelito habla…

EN LA

ertuliaTLino Tapia

Ponga atención, que a la letra dice: «señor de

toda mi consideración y respeto, antes de que dé

rienda suelta a su lengua viperina, hago de su

conocimiento que con esta fecha he renunciado al

empleo que venía desempeñando en la tortillería

del barrio, por convenir a mi salud, buen nombre

y prosperidad personal y no como respuesta a sus

infundios, chismes y rumores propios de un patán

clasemediero. He obtenido un empleo de acuerdo

a mi perfil profesional en un establecimiento que

no es de su incumbencia, pero que en adelante

me redituará prestigio, buenos ingresos y

amplia proyección a futuro. Atentamente, su

vecina Fellompina del departamento 4 de esta

honorable vecindad». Firma al calce.

Page 27: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

27

Habitantes de la calle Plutarco Elías Calles, en la colonia Ruiz Cortines, recibieron este 24 de octubre

pasado al alcalde Alberto Silva Ramos y a su cuerpo edilicio, para juntos dar el banderazo de inicio a la pavimentación de su calle, que es la número 104 de la administración municipal.

En representación del comité y de los 200 vecinos favorecidos, la señora Ángela Guadalupe Rangel dio un mensaje de bienvenida, donde manifestó que un nuevo día de fiesta se vivía en su colonia por una la visita del presidente municipal Silva Ramos, quien acudía a este lugar para hacer realidad un hecho que solici�taron por más de 10 años.

Por su parte, el edil tuxpeño, al hacer uso del micrófono, señaló que si bien las obras de pavimentaciones, guarniciones y banquetas han sido una exigencia de la población tuxpeña, ésta debe de partici�ésta debe de partici�sta debe de partici�par en la construcción de las mismas y de un Tuxpan más moderno y urbanís�tico, con el pago puntual de su predial.

Agregó que en la alianza que se tiene con el mandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa y el cuerpo edilicio se están haciendo cosas que jamás se habían intentado hacer, ya que anterio�res gobiernos municipales sólo ejecuta�ólo ejecuta�lo ejecuta�ban cuando mucho 20 pavimentaciones en un año, y que ésta ha ejecutado 104 de un total de 178 obras hasta el día de hoy.

El director de obras públicas, Alejan�dro Sánchez Rosales, fue el encargado de dar a conocer las especificaciones técnicas de esta obra, detallando que esta vialidad cuenta con una longitud de 176 metros lineales, por mil 608 metros cuadrados de superficie y que su pavi�mentación, con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, estará conclu�yéndose en 60 días.

Más calles pavimentadas para Tuxpan

Page 28: Edición 1133

Abdón Dorantes OrtegaOpinión

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

28

Abdón DorantesOrtegaOpinión

El vocablo derechos humanos se ha empleado desde hace algún tiempo —y hasta en el pre-sente— en un sentido específico en relación con determinados derechos diferenciados de los demás y que son humanos por antonoma-

sia. En México, de acuerdo a la época, han sido diversos los derechos aludidos y también sus denominadores: derechos naturales, innatos, originales o individuales. El artículo 3º de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789 estableció: «el principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación». El Congreso constituyente de Apatzingán en 1814 recogió ese principio en su artículo 5º y preceptuó con claridad que: «la soberanía reside original-mente en el pueblo». A su vez el artículo 4º determina: «si los ciudadanos se hallan unidos voluntariamente en socie-dad, ésta tiene derecho a establecer el gobierno que le con-venga, alterarlo, modificarlo y abolirlo totalmente cuando a su felicidad lo que requiera».

La Constitución de Apatzingán estableció también que la soberanía se ejerce con la representación nacional com-puesta por los diputados, electos por medio del sufragio de los ciudadanos.

La constitución de 1857 confirmó en su artículo 39º el principio de la soberanía popular, numeral que fue copiado y ratificado por el constituyente de 1917: «la soberanía nacio-nal reside esencial y originalmente en que el pueblo tiene en todo tiempo inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno».

Los organismos electorales han iniciado el proceso elec-toral de 2012, no podemos asustarnos por el derecho de que haya cuestionamientos y críticas respeto a la operación de las instituciones electorales exitosos para la consolidación de la democracia en el país y que resolvieron problemas de organización y atendieron a la opinión pública y a los acto-res participantes: partidos y candidatos. Esto es parte de la política.

Rumbo al 2012: electoral

Page 29: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

29Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

29

Vivimos en un mundo donde las críticas son constantes. Hoy el IFE, sin embargo, cuenta con una experiencia histó-rica muy importante que avala para poder llevar adelante las tareas, independientemente de un tema complicado inmerso en un entorno de cuestionamientos.

La inseguridad que prevalece en algunas entidades del país, representa un elemento adicional. No tiene preceden-tes en la historia de las elecciones en México.

Ojalá que el estado mexicano en su conjunto, en coordi-nación con las autoridades electorales —no sólo federales— sino también de las locales, hagan su tarea y las garanticen que para los candidatos, partidos políticos y ciudadanos hallen condiciones que permitan una participación activa y en paz. Un punto común que debemos todos compartir: medios de comunicación, ciudadanos, partidos y candidatos, es un respeto esencial a la autoridad electoral, que cumple un papel fundamental en México y en el mundo reconocen.

En un escenario en donde las autoridades electorales carezcan del apoyo y la credibilidad, tendríamos procesos mucho más complejos, de tal manera que un voto de con-fianza del IFE al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a los organismos electorales locales, que organizarán las elecciones concurrentes, es crucial.

Eso no quita que en el marco de la libertad de expresión, en el de la competencia política, haya críticas y observacio-nes. Esperemos que en ese clima, avancemos para que cada uno de los actores institucionales del estado mexicano no se adscriba a sus funciones establecidas por la constitución y la ley.

El voto fresco está en los jóvenes, hombres y mujeres, mexicanos en el derecho que los iguala, en los ideales que los alimentan, en las esperanzas que los impulsan, en la fe que comparten.

Ellos, los jóvenes, recibieron la rica herencia de una democracia recientemente nacida, débil, titubeante y des-concertada. A ellos, los jóvenes de hoy, les toca la desafiante y generosa tarea de consolidarla, fortalecerla, incorporarla a la vida cotidiana como estilo de vida y forma de gobierno, convertirla en roca fundacional para edificar una vigorosa nación sustentada sobre la justicia, la equidad, el bien común y la ordenada convivencia.

Corresponde a los partidos, a los candidatos conquis-tar ese voto fresco, esperanzado, y la responsabilidad de dar causa a sus inquietudes, honrando en el decir y hacer, en el pensamiento, en la palabra y en la obra para entregarles en la estafeta del relevo, la herencia del buen ejemplo. Estos jóve-nes, esta generación va a ser determinante con su voto, sin lugar a dudas, en los resultados de la elección del primero de julio, día de la jornada electoral.

Algo de Itinerario… Por fin vimos al presidente Felipe Calderón centrado, ubicado y prudente al declarar ante los industriales de la radio y televisión —en dos ocasiones— «que cualquiera que sea el resultado de la elección presi-dencial, el país tiene un futuro promisorio», ya no hay un peligro para México, ni dos, aunque la más reciente encuesta de parametría, Enrique Peña Nieto aventaja, 47 puntos, Andrés Manuel López Obrador crece a 24 y la panista Josefina Vázquez Mota revela 17.

Page 30: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

30Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

30

El Instituto de la Policía Auxi-liar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), participó el pasado 24 de octubre en la Segunda

Reunión de trabajo que llevó a cabo la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública con representantes de las diferentes Cámaras de Comercio Región-Xalapa.

El evento fue presidido por el licen-ciado Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguri-dad Pública, teniendo como sede el Con-sejo Estatal de Seguridad Pública.

Por su parte, el comisionado del IPAX, coronel y licenciado José Martín Gómez Martín Gómez, agradeció la invitación a esta segunda reunión de trabajo en materia de seguridad pública al secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, licenciado Jorge Uscanga Escobar. Señaló que «en el IPAX tenemos la misión de coadyuvar a la seguridad pública de nues-tro estado, proporcionando servicios de seguridad, protección e integridad física y patrimonial a empresas, negocios, casas prendarias, instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, hospitales,

residencias, entre otras, cumpliendo estos servicios con estándares de calidad y nive-les éticos de desempeño».

Estuvieron presentes también en esta mesa de trabajo el licenciado Arturo Hernández Flores, coordinador de Ser-vicios de Seguridad Privada del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Nicanor Moreira Ruíz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Servitur Xalapa); Andrés Beceiro López, asesor de Canaco-Servitur; licenciado Jesús Cas-tañeda Nevárez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz AC; licenciado Enrique Acosta Libreros, presidente de la Cámara Nacio-nal de la Industria Restaurantera (Canirac Xalapa); Héctor Peredo Rincón, conse-jero Canaco; Nicolás Escobar Ramos, consejero Canaco; Enrique Díaz Rodrí-guez, Presidente de la Cámara Mexi-cana de la Industria de la Construcción (CMIC); Augusto José Zamora Lara, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la contador público Leonor de la Miyar Huerdo, consejera de la Cámara Mexi-cana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Participa IPAX en la 2ª Reunión de trabajo del C4

Page 31: Edición 1133

LOS DIPUTADOS Ricardo García Escalante, Paulina Muguira Marenco, Isela González Domínguez, Rosa Enelva Vera Cruz y Armando Méndez de la Luz, clausuraron las actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología en Veracruz. Estu-vieron presentes Heriberto Contreras Garibay, repre-

sentante del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt); José Guillermo Ramos Moreno, representan-te del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV); así como investigadores, catedráticos, estudiantes, medios de comunicación y público en general.

L a ciencia proporciona a los niños una mejor com�prensión del mundo que les rodea, una saludable dosis de escepticismo,

importantes aptitudes para la resolución de problemas y experiencia en las técni�cas de investigación, expresó el diputado Ricardo García Escalante, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de la LXII Legislatura Local, durante la clausura de las actividades de la Semana de la Ciencia y Tecnología en Veracruz, que se llevó a cabo del 17 al 21 de octubre.

Acompañado de las diputadas Pau�lina Muguira Marenco e Isela Gonzá�lez Domínguez, secretaria y vocal de la citada Comisión, así como de la legisla�dora Rosa Enelva Vera Cruz y del dipu�tado Armando Méndez de la Luz, García Escalante expuso que la Comisión que él preside, consciente de la necesidad de crear un entorno social más proclive a la ciencia y a la innovación, trabaja de manera coordinada y conjunta de la mano de instituciones educativas y cen�tros de investigación.

Añadió que es un orgullo destacar que la 18 Semana de Ciencia y Tecnolo�gía, llevada a cabo en las instalaciones del Congreso veracruzano, tuvo seis mil 27 asistentes, provenientes de 21 municipios del estado. En toda la entidad participa�ron 38 mil niños y jóvenes; se desarro�llaron 55 conferencias, 110 talleres, más de 250 horas de proyección, 120 visitas guiadas, 127 exposiciones con el esfuerzo de 250 brigadistas y voluntarios.

Al acto de clausura asistieron Heri�berto Contreras Garibay, representante del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt); José Guillermo Ramos Moreno, representante del Cole�gio de Estudios Científicos y Tecnológi�cos del Estado de Veracruz (CECYTEV); así como investigadores, catedráticos, estudiantes, medios de comunicación y p�blico en general.

En el Congreso

Clausuran la 18º Semana de Ciencia y Tecnología en Veracruz

El diputado Ricardo García Escalante, presidente de la

Comisión Perma-nente de Ciencia

y Tecnología de la LXII Legislatura

Local, durante la clausura de las

actividades de la Semana de la Cien-cia y Tecnología en

Veracruz.

Page 32: Edición 1133

A UNAS semanas de la entrega y presentación del Primer Informe de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la participa-ción de los gobiernos municipales, de la iniciativa privada, de las organizacio-nes civiles y de los distintos sectores sociales, porque se involucran y se han incorporado a las acciones de desarrollo social y económico que Veracruz emprendió para convertirse en un estado próspero.

EN EL arranque de las Jornadas Adelante, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó dos obras muy importan-tes el pasado 21 de octubre: el puente en el camino Agua Caliente-Mapaxtla, que tiene 50 metros de estructura sólida y confiable, y tres mil 200 metros de pavimentación de los accesos a la comunidad La Cumbre. En la gráfica, el mandatario veracruzano carga a un pequeño de la comuni-dad de Chahuapa del municipio de Apazapan.

EN PALMA de aceite para biodiesel, en el sur del estado se cultivan aproximada-mente cuatro mil 500 hectáreas en promedio para biodiesel, con rendimiento de 19.5 toneladas por hectárea de producto y 4.29 toneladas de aceite, lo que la hace una de las regiones de más alta productividad y competitividad del país.

LOS PROGRAMAS alimentarios y de abrigo del DIF estatal forman parte de las acciones preventivas para afrontar la temporada invernal en las comunidades de las zonas serranas de la entidad, como Zongolica, Huayacocotla y Perote.

Doña Juanita, cuya casa se encuentra a un costado del Palacio Municipal de Juan Rodríguez Clara, está muy satisfecha con los resultados del programa Adelante, ya que ahora su vivienda cuenta con un piso firme y un techo seguro que mejoran sus condiciones de vida y de su familia.

Page 33: Edición 1133

A UNAS semanas de la entrega y presentación del Primer Informe de su administración, el gobernador Javier Duarte de Ochoa reconoció la participa-ción de los gobiernos municipales, de la iniciativa privada, de las organizacio-nes civiles y de los distintos sectores sociales, porque se involucran y se han incorporado a las acciones de desarrollo social y económico que Veracruz emprendió para convertirse en un estado próspero.

EN PALMA de aceite para biodiesel, en el sur del estado se cultivan aproximada-mente cuatro mil 500 hectáreas en promedio para biodiesel, con rendimiento de 19.5 toneladas por hectárea de producto y 4.29 toneladas de aceite, lo que la hace una de las regiones de más alta productividad y competitividad del país.

RETORNÓ A nuestro país la banda de música Panteras del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Co-baev) plantel Xalapa, luego de emprender una exitosa gira musical por Estados Unidos, y una de sus princi-pales presentaciones fue en el Desfile de la Hispanidad, organizado para conmemorar el 519 aniversario del descubrimiento de América.

El Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) reforzó el programa El buen juez por su casa empieza para abatir el rezago educativo entre los empleados de servicios generales de la administración pública. Con la participación de las secretarías de Comunicaciones (Secom) y de Finanzas y Planeación (Sefilpan) el IVEA pudo realizar diagnósticos para aplicar exámenes y acreditar estudios básicos.

EDDA ARREZ Reboledo, directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), se presentó en el foro Políticas públicas para la igualdad y la democracia genérica, el pasado 24 de octubre en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado en la capital veracruzana.

Page 34: Edición 1133

C on un gran enfoque de modernización, el alcalde Salvador Manzur Díaz y el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dieron el banderazo de inicio a los trabajos de revitalización de la

Plaza Cívica y cabecera municipal de Boca del Río, en la que se destinan 38 millones de pesos en una inversión tripartita. Este proyecto de remodelación integral del centro boqueño se concreta con la coordinación de esfuer�boqueño se concreta con la coordinación de esfuer�zos entre el municipio de Boca del Río, el gobierno estatal y el Sistema de Agua Potable y Saneamiento Metropolitano de la zona conurbada Veracruz Boca del Río y Medellín de Bravo (SAS). En esta obra se realizarán trabajos de sustitu�ción de toda la red subterránea de agua potable, de drenaje sanitario y alcantarillado de la avenida Revolución, el male�cón Río Jamapa y el boulevard de acceso a la zona centro de la cabecera, los cuales no tenían mantenimiento desde su introducción en el año de 1982.

La revitalización del centro de Boca del Río dig�nificará las calles, fachadas, banquetas, guarniciones, mobiliario urbano; además del alumbrado p�blico y la colocación de concreto estampado; de igual forma se impulsará un corredor turístico y comercial en la zona. Añadió el alcalde Manzur que la ciudad sin duda es un lugar extraordinario con un pasado muy importante en

la historia de Veracruz, pero hoy con un presente más notable en la modernidad, del crecimiento económico y desarrollo turístico, es una ciudad que ha aportado una importante generación de inversiones.

Por su parte, en su mensaje el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, apuntó que esta obra es un esfuerzo compartido, de unidad, donde no sólo el gobierno hace su parte, ya que también participa la sociedad. «Sin duda, el permanente avance de Boca del Río está patente en la multiplicación de la obra p�blica en este municipio. Un avance que cuenta con la efectiva fuerza motriz de un pueblo laborioso, alegre, optimista y hospitalario. Mujeres y hombres ejemplares, cuyo espíritu está muy por arriba de cualquier adversidad».

También expuso que los empresarios, a través de las cámaras y asociaciones empresariales, unidos tra�bajando en bien de la prosperidad de la sociedad civil organizada, generan la parte que les corresponde junto con las autoridades municipales, estatales y federales, para lograr una cohesión que sin duda, permita resul�tados para alcanzar los objetivo y las metas propuestas.

Arrancan Duarte y Manzur obra de modernización del centro de Boca del Río

Page 35: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

35Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

35

Noé Valdés

Fotocomentadas

Desde temprano, este domingo 23 del corriente octubre, todos los caminos de las rancherías, pueblos y ciudades que llegan a la Catedral metropolitana, donde descansan los restos de Rafael Guízar y Valencia se vieron concu-

rridos por miles de personas que decidieron estar en el fes-tejo de san Rafael, todos tomaron sus cositas: una sombrilla, cobija, una manga, algunos tacos, mucha agua, ¡ah, y eso sí!, toda la fe que le rinden al hombre de Cotija Michoacán, quien la mayor parte de su apostolado lo hizo con los vera-cruzanos.

Mucha gente se lanzó a los caminos que conducen a Xalapa para estar presente el día del santo, en el que mucha gente tiene cifrada las esperanzas para que los tiempos cam-bien; para que el cielo mande sus bendiciones y con la inter-vención de Rafael Guízar, los veracruzanos alcancen la paz

deseada. Hasta la tumban llega la gente con la firme idea de que en casa no falte el sustento diario, de que los hijos no se enfermen, en pocas palabras de todas las familias veracruza-nas estén en sintonía con Dios.

Desde la madrugada fueron colas de un mar de gente que llegó de los pueblos circunvecinos de Xalapa y claro, ¿por qué no decirlo?, también de otras ciudades, de otros estados que llegaron por diferentes medios para estar frente a la tumba del santo veracruzano. En el festejo de san Rafael, todos —sí, todos— de alguna manera le están agradecidos a san Rafael por algún favor recibido ayer, anteayer y en cualquier momento.

La mayoría de la gente viajó en peregrinación, caminado en alguna carrera de relevos, en bici-cleta, desde su lugar de origen, rezando, cargando sus bebés que se los traen a mostrar a san Rafael.

Miles de peregrinos en la tumba deRafael Guízar y Valencia

MONS. HIPÓLITO REYES Larios

Page 36: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

36

Se dejaron venir, en primer lugar a agradecerle que hoy, nuevamente tuvieron la fortuna de poder hacer la caminata, de estar una vez más con monseñor. Le rogaron que los ilumine para afrontar los tiempos difíciles que se viven en Veracruz y le pidieron que el próximo año les vuelva a dar la oportunidad de regresar nuevamente hasta la tumba de Guízar y Valencia.

Afuera de la Catedral los comerciantes hicieron sus ventas; ellos, los vendedores de comida, estampitas, vela-doras, rosarios y muchos recuerdos más también reciben el beneficio del milagro de Rafael Guízar, porque la venta de cada año, también les deja una buena lana para llevar el sustento diario de sus hogares.

La Fiesta de Guízar Valencia es una cascada de pres-tadores de servicios que también comparte los milagros del obispo de Veracruz: los taxistas, las diferentes líneas de autobuses que hacen los traslados de gente de todas las comunidades que rodean a Xalapa; en la ciudad los dueños de fondas, restaurantes, los vendedores de tortas, de comida, los hoteleros, todos, de alguna manera, también les llega el

milagro del monseñor.Y qué bueno que la gente no pierde la esperanza de

que el santo de Veracruz les resuelva sus problemas, claro, con la fe por adelante y eso también beneficia al que hoy gobierna Veracruz, aunque en algunas ocasiones no se tome en cuenta. La realidad es que el pueblo cuando tiene fe y sus problemas se resuelven en la misma fe, ya no tienen que molestar al Ejecutivo del estado ni a sus subordina-dos, porque si alguien se enferma y con la fe se alivia, son muchos menos que ya no tienen la necesidad de asistir a un hospital y molestar a la Secretaría de Salud.

Así que el gobierno también recibe el beneficio de los milagros de Guízar Valencia y por lo menos debe vigilar que los peregrinos que caminan por las carreteras —que por ellas transitan vehículos y que algunos de sus conductores no respetan a los peregrinos— debe intervenir la dirección de tránsito, como lo hizo en la carretera Coatepec-Xalapa, que desde la Orduña desvió el tránsito vehicular por la vieja carretera, permitiendo que los peregrinos, por lo menos en ese tramo, transitaran sin ningún peligro. Ese gesto fue un buen punto para el señor Fidel Demuner, que sus pupilos le dieron al hacer su chamba con responsabilidad.

Haciendo un resumen al final de la jornada de las fiestas de san Rafael Guízar y Valencia, el saldo fue blanco y sí con mucha presencia de peregrinos en la catedral de Xalapa, en donde el obispo Hipólito Reyes y su vicario Rafael Gonz��á-lez, siempre estuvieron a recibir a todos los seguidores de san Rafael Guízar; las misas al por mayor, las ofrendas tam-bién y si hablamos de los milagros, eso se lo tendríamos que preguntar a cada uno de los peregrinos y sería un mundo de milagros, esparcidos por toda la grey católica veracruzana, del país y del extranjero. Así sea.

Dormir bien¿Qué tal duerme amable lectora y lector?, ¡bien!,

qué bueno, porque los que no duermen bien son más de cien alcaldes que se fueron lisos y tomaron de las arcas el dinero que no les correspondía y hoy —según dice el diputado Américo Zúñiga— pronto tendrán que apoquinar lo que se agenciaron y no les va a quedar más que de dos: o devuelve o se marchan a Pachuca. Por eso nada más se les ha perdido el sueño a estos angelitos del demo-nio, que se llevaron la lana del pueblo… Cualquier comentario sobre este peregrinador texto, favor de enviarlo a [email protected]

SAN RAFAEL GUÍZAR Y VALENCIA

Page 37: Edición 1133

El gobernador Javier Duarte de Ochoa y el presidente municipal de Córdoba, Francisco Por-tilla Bonilla, asistieron al

xi Congreso de la Mujer que se desa-rrolla en el gimnasio El Mexicano con la asistencia de tres mil 500 mujeres.

El mandatario estatal destacó la visión de las mujeres quienes se abren camino para incorporarse no sola-mente al ámbito laboral, sino a la vida política en la que existe una equidad e inclusión para el desarrollo de sus potenciales.

Al reconocer el talento, profesio-nalismo y compromiso para salir ade-lantes en sus metas, trabajo y hogar, el alcalde de Córdoba señaló que las mujeres son parte fundamental en la sociedad y en la construcción de la prosperidad del municipio.

Inauguró Javier Duarte el Congreso de la Mujer en Córdoba

En el evento que concluyó el 22 de octubre con una serie de conferencias, se contó con la participación de María Elena Acevedo Balmori, presidenta de la fundación Cihuatl, así como Cristina Porres, secretaria técnica del DIF estatal, al igual que Antonio Nemi Dib, director de dicho organismo asistencial.

Page 38: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

38

al aireolíticos P

Miguel Novoa

VERACRUZ, VER.

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

38

Guillermo ZúñigaMartínezOpinión

Lo que sucedió en el auditorio de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen el pasado 15 de octubre, fue realmente muy sig-nificativo; asistieron más de dos mil alumnos y, de ellos, setecientos treinta y cinco gradua-

dos. El público era plural: mujeres y hombres de distintas partes del estado, de diversas edades, que concurrieron llenos de emoción por haber alcanzado metas en su vida

que habían acariciado durante muchos años. El ambiente era de alegría, regocijo, se notaba satisfacción en todos.

A la ceremonia concurrió el gobernador de la entidad; cuando alcanzó el proscenio y saludó de frente a los vera-cruzanos, recibió un aplauso que yo calificaría de hermoso, porque no tan sólo se escuchaba nutrido, sino que con-tenía calidez; fue una aclamación pletórica de respeto y afecto para quien nos gobierna.

Discurso Histórico

Page 39: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

39Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

39

Las actividades protocolarias iniciaron; veinticinco egresados pasaron a saludar al gobernador, quien les entregó, con mucha alegría, los primeros certificados de preparatoria y títulos profesionales de licenciatura, maes�tría y doctorado expedidos por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), que está demostrando su eficacia académica.

Llegó el momento en que los presentes se dispusieron a escuchar el mensaje del doctor Javier Duarte de Ochoa y para sorpresa general, el joven mandatario improvisó un discurso, para mí, de contenido histórico. Expresó:

«Les quiero antes que nada, antes de felicitarlos, hacer�Les quiero antes que nada, antes de felicitarlos, hacer�les una confesión. Fíjense que romper inercias, generar cambios positivos, construir un mejor desarrollo, una sociedad más justa, cumplir con la obligación, con la res�ponsabilidad fundamental que tenemos las autoridades y en mi caso muy particular, un servidor frente a ustedes a quienes me debo; es una tarea difícil, compleja. Es una tarea permanente, diaria, minuto a minuto, hora a hora, día a día. Y no obstante, que se tenga la estrategia, la planea�ción, que se actúe con firmeza, con determinación, siem�pre pensando en el bienestar, en el progreso, en el futuro de nuestra sociedad; siempre encontraremos resistencia al cambio, encontraremos críticas —que siempre son bien�venidas— encontraremos siempre elementos que hasta hacen titubear a la autoridad en el sentido de si estamos haciendo lo correcto.

»Pero quiero decirles una cosa que he aprendido en estos últimos días: cuando se está actuando bien, cuando se están haciendo bien las cosas, cuando uno tiene como única bandera el defender las libertades, el impulsar el cre�cimiento, el asegurar una convivencia armónica, el impul�sar el progreso y la prosperidad de nuestra sociedad, por más compleja que sea la circunstancia, por más adverso que se sienta el escenario, siempre, siempre nos queda el hecho de que al final vamos a lograr los objetivos.

»Yo me felicito y los felicito a todos, porque lo que parecía al principio una cuestión que no tenía futuro, que era una ocurrencia por parte de las autoridades y

de manera particular mía; la constitución de la Univer�sidad Popular Autónoma de Veracruz como una opción real para los miles y miles de estudiantes, de jóvenes, de adultos, que quieren superarse, poder tener una mejor condición de vida a partir de su propio esfuerzo; a partir de conocimientos adquiridos que les permita incursio�nar en el mercado laboral con una mejor perspectiva de crecimiento y desarrollo personal y colectivo; lo que parecía algo imposible de lograr, que era la fundación y constitución de una nueva Universidad pública en Vera�cruz (UPAV), dada la demanda que existe por parte de muchas, de muchos alumnos y estudiantes, de ciudada�nos que buscaban precisamente el poder seguir adelante, hoy me emociona estar con ustedes, entregar el primer título profesional, el primer certificado de preparatoria, el primer título de posgrado y ver que estamos haciendo lo correcto.

»�os felicito verdaderamente a todos. Este es un ejem��os felicito verdaderamente a todos. Este es un ejem�plo claro que cuando se hace lo correcto, por más crítico que sea el escenario, por más adversas que pudieran ser las condiciones, al final del día, lo importante son los resul�tados, los felicito verdaderamente a todos los egresados, a sus familias, a todos los que se encuentran hoy aquí, el mensaje que estamos dando hoy, en este evento, de cara a la sociedad veracruzana, es que estamos trabajando unidos sociedad y gobierno, buscando mejores soluciones para que Veracruz siga hacia adelante, muchas felicidades.»

El mensaje lo he transcrito con el propósito de que lo recordemos; simboliza un enorme compromiso para quie�nes laboramos en la UPAV porque en lo sucesivo, debe�mos ir enalteciendo nuestras acciones, ampliar los servi�cios y tratar, por todos los medios, de hacer realidad ese postulado constitucional que consiste en que la educación es un derecho social. Este es el reto y lo hemos aceptado.

[email protected]

»Los felicito verdade-ramente a todos. Este es un ejemplo claro que cuando se hace lo correcto, por más crítico

que sea el escenario, por más adversas que pudieran ser las condiciones, al final del día, lo importante son los resultados

Page 40: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

40

J. Enrique Olivera ArceEn Perspectiva

T eniendo como marco referencial a una crisis de identidad, representatividad, credibilidad así como de confianza ciu�dadana, cada vez más profunda de los partidos políticos en México, el Partido

de la Revolución Democrática (PRD) es a mi juicio el primero en tocar fondo. No es la primera vez que comento tal percepción.

Nacido como la suma de una heterogénea mul�tiplicidad de grupos, lo mismo de la izquierda socia�lista histórica —salida de la clandestinidad— que de movimientos sociales urbanos, rescoldos de los viejos y desgastados partidos de izquierda electoral y no pocos desilusionados del PRI, se fortaleció en la coyuntura sin haber logrado la ansiada unidad en torno a una pla�taforma ideológica com�n y un programa de acción con visión de largo plazo.

Sometiéndose a las reglas electorales de un sistema político nacional prediseñado para la continuidad del partido hegemónico en el poder, más temprano que tarde el PRD fue cooptado, asimilado y ganado por la corrupción y espurios intereses personales y de grupo, deviniendo en lo que hoy conocemos como el costal en el que, cual perros y gatos, tribus de lo más disímbolas andan a la greña permanentemente.

Teoría y práctica revolucionaria se diluyó en el camino para unos, en tanto que para otros simple�mente nunca abrazaron ideología y programa de acción alguna que les identificara como de izquierda, en los términos históricos de la connotación de tal palabra.

Los mejores tiempos electorales en la breve historia del PRD se dan con el impulso a las candidaturas de Cuauhté�

moc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, respec�tivamente, que en su momento recogieran, canalizaran y capitalizaran el creciente descontento popular frente a un régimen político, agotado que, de la mano con el partido hegemónico, no supo o no quiso encontrarle la cuadra�tura al círculo, en la transición del modelo estabilizador de desarrollo al proyecto neoliberal en boga.

Para los tecnócratas que para entonces se incrus�taran en la administración p�blica, para más tarde

El PRD fracasó como opción política de izquierda

ANDRÉS MANUEL López Obrador.

Page 41: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

41

hacerse del poder formal en México, se encontró más cómodo y conveniente el transitar por el camino de la alternancia con la derecha, antes que permitir el acceso de las izquierdas a la conducción del país. El papel asig�nado al PRD de comparsa en la democracia electoral simulada, hasta ahí llegó en sus aspiraciones por ganar el acceso a la primera magistratura del país. Topó con pared como instrumento político �til pero incómodo para el sistema dominante.

De ahí para adelante se conformó con las migajas, obteniendo algunas gubernaturas, alcaldías y represen�tación tanto en el Congreso de la Unión como en las legislaturas locales. Perdido en la coyuntura el objetivo inicial, la pugna por el reparto de canonjías y preben�das, los arreglos en lo oscurito por mayores tajadas del pastel asignado, ha sido la constante.

En un permanente todos contra todos, los “lideraz�gos” tribales se divorciaron de la mayoría de las bases partidistas, alejándose de los movimientos sociales en que se apoyaran tanto para impulsar la candidatura pre�sidencial de Cuauhtémoc como en su caso la de López Obrador. Hoy con dificultad el PRD se sostiene como la tercera fuerza electoral manteniendo su registro, en tanto a�n es funcional al régimen político.

Debilitado y auto flagelado, el PRD se enfrenta en la coyuntura a la posibilidad de capitalizar una nueva y más fortalecida oleada de descontento popular con rumbo al 2012, sin el menor asomo de viabilidad. Si a�n le es �til al régimen, para la gran mayoría del pueblo de México dejó de ser referente de la izquierda nacional.

Carente de visión de largo plazo, privilegia al per�sonaje que mejor conviene a sus intereses y no a un proyecto de nación con el que se apueste al cambio y transformación del país. De ahí que de espaldas a sus propias bases y a la realidad nacional, los “lideraz�gos” tribales en la c�pula se polaricen entre optar por una candidatura de unidad con Andrés Manuel o con Marcelo, auspiciando división y dispersión entre sus filas. El cochinero y la búsqueda del acceso fácil a la mazorca, de antemano pierde a las tribus en un nuevo intento coyuntural por ascender en la escala del sistema político nacional, dejando libre el camino ya no al PRI sino al PRIAN que, con el com�n acuerdo de los dos partidos con mayor presencia en México, representa los intereses de una derecha conservadora vinculada a los poderes fácticos domésticos y externos.

Para algunos poco informados, lo que alcanzan a percibir e interpretar es un “pleito brutal” entre López Obrador y Marcelo Ebrard, sin entender que el pro�blema por el que atraviesa el PRD es de carácter estruc�tural, resultado de una crisis general del sistema político nacional que se expresa con mayor profundidad en el

eslabón más débil de los tres partidos mayoritarios. Lo que para el PRD está en juego es su supervivencia como ente político colaboracionista y afín al sistema, en tanto que para el movimiento que encabeza el polí�tico tabasqueño, con perspectiva de largo plazo, lo que se juega es el como ir más allá del 2012 como un nuevo partido político de izquierda que represente a las fuer�zas progresistas en México.

Así que, resumiendo, la disputa política —que no pleito personal entre los dos aspirantes del partido del Sol azteca a la candidatura presidencial— no es otra que, por un lado, el objetivo de supervivencia del desgastado PRD como representante de la izquierda electoral y, por el otro, el afán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de ser éste, como partido político, el que impulse con visión de futuro un nuevo proyecto de nación acorde con la nueva realidad del país, desplazando y sepultando a lo que queda del partido del Sol azteca. Bajo esta óptica, el PRD está muerto e insepulto para la vida política futura de México.

Las presuntas diferencias personales entre Marcelo y López Obrador, a mi juicio no pasan de lo anecdó�tico alimentando mediáticamente los buenos deseos de la derecha. Si Ebrard gana la mayoría de preferencias necesitará de Morena y de Andrés Manuel para hacer un papel medianamente digno como candidato en la elección presidencial. Si al contrario, en la selección interna triunfa Andrés Manuel, con o sin Marcelo, con

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS Solórzano.

Page 42: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

42

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

o sin los Chuchos, e incluso con o sin el PRD, el nuevo proyecto tanto de las izquierdas como de la nación para el mediano y largo plazo contemplará en el 2012 la b�s�queda de Los Pinos como una meta, un alto en el largo camino por recorrer en el proceso democratizador de la vida nacional.

El propósito y objetivo �ltimo del Movimiento Nacional de Regeneración es la transformación de México, en tanto que los propósitos del PRD se cir�

cunscriben a objetivos y metas cortoplacistas de reparto de prebendas, así como del usufructo de las prerrogativas que de acuerdo con la legislación vigente, les otorga el pueblo de México. A mi juicio, ahí residen las diferencias.

[email protected]://pulsocritico.comhttp://pulsocritico.wordpress.comhttp://www.gurupolitico.com

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

42

Visita nuestra página www.revistaanalisispolitico.com

o sin los Chuchos, e incluso con o sin el PRD, el nuevo proyecto tanto de las izquierdas como de la nación para el mediano y largo plazo contemplará en el 2012 la bús-queda de Los Pinos como una meta, un alto en el largo camino por recorrer en el proceso democratizador de la vida nacional.

El propósito y objetivo último del Movimiento Nacional de Regeneración es la transformación de México, en tanto que los propósitos del PRD se cir-

cunscriben a objetivos y metas cortoplacistas de reparto de prebendas, así como del usufructo de las prerrogativas que de acuerdo con la legislación vigente, les otorga el pueblo de México. A mi juicio, ahí residen las diferencias.

[email protected]://pulsocritico.comhttp://pulsocritico.wordpress.comhttp://www.gurupolitico.com

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

42

La Risa es saLud

Una señora empobrecida por la crisis se vio obligada a vender su sangre a una clínica. Cuando la pasan con la enfermera ésta le pregunta: «y usted, ¿vende su sangre o la dona?» «Por ahora vendo la sangre —responde la señora—, pero si las cosas siguen como van, tendré que empezar a vender también la dona».

La señora contesta el teléfono y luego le dice llena de angustia a su marido que leía el periódico en la sala: «¡Jelipe! Mamá acaba de chocar.» «¿ y qué le paso? —Pregunta sin apurarse mucho el tipo.» «Por fortuna parece que nada —responde la señora—, rasguños nada más.» Vuelve a preguntar el marido: «¿y cómo quedó la escoba?»

Margarita y Cherezada, maduras señoritas solteras, fueron a misa. En la puerta del templo clamaba un invidente: «¡una limosna para este pobre ciego, que no puede gozar de la dicha más grande de los hombres!» en voz baja dice Margarita a Cherezada: «¡pobrecito! ¿Quién lo castraría?»

Un uniformado evidentemente ebrio insistía en cortejar en una fiesta a una muchacha: «retírese por favor —le pide ella. Está usted borracho». «¿Borracho yo? —carcajea el tipo. Borracho el Tomandante del Segundo Botellón de la Tercera Briagada de Inflantería?».

Page 43: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

43

Mario VictoriaDe Policías

La deformación

del ser humano

Después de ver la forma en que los rebeldes libios asesinaron a Muammar Gaddafi. Ver cómo arremetiendo contra él, con todo el odio y la saña indes-

criptible de la máxima vio-lencia criminal, buscando que el sufrimiento físico fuera lo mas doloroso posible, hasta lograr que pidiera clemen-cia en los momentos que las fuerzas no le dieron para más, y aun así disparar las balas en el cuerpo y la cabeza para dictar su s e n t e n c i a y matarlo, me obliga a pensar. No

existen palabras para referirse a esa fuerza cri-minal. Los libios y todos los países que viven

y han sufrido dictaduras tendrán su razón personal y justificarán su acción en su sufri�án su acción en su sufri�n su acción en su sufri-miento, pero queda claro que la mente cri-minal de los hombres ha rebasado lo ima-

ginable y ha dejado en el olvido el valor de la vida.

Habrá que analizar sus últimas palabras

cuando la muerte i r r e m e d i a b l e -

mente le llega-ría. Dijo a uno

de los rebel-des que

lo gol-peaban m i r á n -dole a los ojos ¿Qué te

he hecho yo a ti?,

Page 44: Edición 1133

Juan Nicolás Callejas Roldán*Opinión

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

44

la respuesta no tuvo palabras, sino una mirada de odio, seguida de los golpes que lo torturaban. Así fue el final de un ser malo que durante más de 40 años se rodeó de fieles beneficiados que mantenían, tras su dictadura, a un pueblo libio en medio de la pobreza y la violencia, a pesar de su inmensa riqueza petrolera. Habrá que imaginar cuán�án�n�tos países se beneficiaron en su momento protegiendo y aprobando su forma de gobierno. Porque en los últimos meses a nadie le importó la guerra que vivieron en ese país, buscando el derrocamiento del tirano más odiado.

Todos los medios por igual se referían a la caída de ese hombre cruel y despiadado que apabulló a su pueblo y se apoderó de una riqueza incalculable, solapando por igual la ambición de su familia y sus amigos preferidos. Tal vez merecía más, pero eso, sólo los que lo persiguie�ólo los que lo persiguie�lo los que lo persiguie�ron y mataron entenderán si pagó todo lo que les debía. Lo mismo pasó en este año en tunes con Ben Ali, quien huyó con inmensa riqueza, despu�s de que había sido sen�ó con inmensa riqueza, despu�s de que había sido sen� con inmensa riqueza, despu�s de que había sido sen�tenciado a 30 años de prisión; Hosni Mubarak —cono�cido como último faraón de Egipto— sigue proceso de pena de muerte; el ex dictador marfileño Laurent Gbagbo, que está preso y tampoco podemos dejar de mencionar a Saddam Hussein. Todos crueles y despiadados durante sus gobiernos. Esta claro que todos los países que enfrentan la tiranía de dictadores están destinados a enfrentar a sus gobernados como ha ocurrido hasta hoy en Libia y otros países, donde la gente se cansó y ante su debilidad vino su fortaleza para derrocar a los hombres convertidos en sus peores verdugos.

Pero todas estas acciones del ser humano nos tienen que llevar sin remedio a reflexionar. Desde la existencia del hombre en la tierra, las formas de supervivencia se fueron inclinando a base de la fuerza, matándose unos contra otros, la conquista de territorios, guerras, etc., todos en busca del poder y del dinero, sin importar la semejanza entre ellos. Por todo el mundo ha sido lo mismo: violencia

indescriptible. Tan es así que en la actualidad la criminali�dad está plantada como una epidemia en todos los países, incluyendo el nuestro. Así el ser humano con toda su inte�ligencia, le da para ser el más cruel y despiadado de los seres.

Con esa visión y ante la delincuencia y criminalidad que existe en los países de gobiernos neoliberales —como el nuestro— que no es otra cosa que tener ricos a unos pocos y jodidos a todos los demás. Al paso de los años el cansan�cio de la gente podrá resurgir con toda la fortaleza que ha salido en los países con gobiernos de dictadores. Esto es una realidad plural en todos los ámbitos.

La deformación del ser humano no tiene su efecto por casualidad, tiene mucho que ver con la formación y edu�cación que reciben los niños desde su nacimiento, tiempos en que su desarrollo debe ser bien conducido para que a la edad de adolescentes y adultos se forjen como buenos ciudadanos, pero estas acciones se han descuidado enor�memente. La razón la tenemos al entender que los hom�bres que delinquen —o son victimas de la criminalidad— fueron niños y tal vez niños buenos, que en su momento trajeron felicidad y satisfacción al hogar que llegaron y entonces podríamos preguntar ¿Qu� paso? ¿Por qu� son delincuentes? O ¿Por qu� consumen drogas y alcohol?

Tendríamos que agregar las de fallas de los sistemas de gobierno que no han entendido que los representantes elegidos por el pueblo, están para servir y no para servirse y enriquecerse, lo que ya resulta una película con diversos grupos de actores. Al final el tiempo pondrá en el escena�rio si hay razón a este análisis, porque el pueblo está can�á can� can�sado de las formas de gobierno y del enriquecimiento de algunos pocos. La pobreza y la hambruna es lo que menos preocupa a los gobernantes. Las consecuencias surtirán efecto.

puma_25ª@hotmail.com

Page 45: Edición 1133

Poza Rica lo Merece

Desde exposiciones de altares, obras de teatro, festival Xantolo, conciertos, lectura de calaveras y al final una caminata encabezada por el obispo coadjutor, Jorge Carlos Patrón Wong, contempla la programación por el festival del Día de Muertos. Entrevistado en su despacho por reporteros de la fuente, el alcalde Alfredo Gándara declaró que el evento se iniciará el día 28 del presente y habrá diversidad de actividades a lo largo de los siguien-tes días hasta culminar el dos de noviembre, además desglosó la programación diaria. Gándara Andrade hizo la invitación para todos los pozarricenses, a fin de que participen y le den mayor realce a esta celebración que es una de las más importantes de la región totonaca.

Los ediles de la comuna local coinciden en que «en Poza Rica hay que seguir impulsado el arte y la cultura», afirmó el alcalde Al-fredo Gándara Andrade, la noche del 21 de octubre al inaugurar la exposición plástica de la artista Iliana Pámanes Valencia, en Casa de Cultura. «Quienes somos de aquí —agregó—, sabemos que hay muchos realizadores de arte y cultura. Poza Rica es semillero, así como lo fue de grandes deportistas, lo es de mucha gente que ama el arte y la cultura y que tienen que salir de Poza Rica a demostrar lo que saben hacer», por eso la coincidencia con los integrantes del ayuntamiento de seguir impulsando estas actividades, que enriquecen la cultura de los pozarricenses.

«El propósito que nos motiva a mi esposa y un servidor, es servirles más y mejor cada día, trabajando con dedicación y entrega a fin de que nuestros abuelos mejoren su calidad de vida, ¡ese es nuestro compromiso!», dijo el alcalde Gándara Andrade ante mil 400 adultos mayores beneficiados esta mañana con la dotación de desayunos fríos. En compañía de su esposa, Ana Margarita López de Gándara, y de miembros del cabildo que coordina, precisó «este programa nace de la iniciativa y preocupación social de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal y del gobernador Javier Duarte por todos nuestros adultos mayores que tanto han dado y hecho por nuestra ciudad y por Veracruz».

Page 46: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

46Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

46

Marcelo RamírezRamírezOpinión

Agradezco al autor del libro Crónicas del Papán, doctor Rafael Martínez Zaleta, la invitación para hacer algunos comentarios y observacio-nes, aquí en su tierra y ante sus paisanos, sobre ésta que es, por ahora, su obra más reciente.

Crónicas del Papán se une, como un nuevo eslabón a la cadena que viene armando con constancia desde hace más de dos

décadas aproximadamente, este narrador al que la palabra escrita le sirve para conjurar el fantasma del olvido que acecha los recuerdos de su vida.

A su sensibilidad, aguda hasta llevarlo a los umbrales del dolor más intenso, según puede sospecharse por algunos de los relatos, debe atribuirse la percepción de Martínez Zaleta para hurgar en otras dimensiones de la realidad. Ahí, tras

Crónicas del PapánComentarios y Observaciones

Page 47: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

47Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

47

las cosas palpables y manipulables del mundo cotidiano, hay otra realidad por descubrir para quien presiente su exis-tencia. El sentimiento de lo extraordinario es la puerta de acceso al misterio y, este sentimiento, es sin duda la clave para entender algunos de los escritos de Crónicas del Papán; y también explica la atmosfera común que envuelve la pro-ducción entera de Martínez Zaleta desde el Regreso del Pes-cador, hasta el libro que hoy comentamos. El esquema con-vencional del tiempo dividido en pasado, presente y futuro, a partir del cual podemos considerarnos individuos que van construyendo el futuro con sus actos para realizar sus metas, no es válido para nuestro autor, o no lo es comple-tamente. En su condición de hombre influido por la cultura de la tierra donde nace y pasa sus primeros años de vida, saturada todavía por los mitos y creencias de los totona-cas, Martínez Zaleta se mantiene receptivo a lo insólito. Así lo constatamos en el relato “Testigos del pasado”, donde nos cuenta un episodio trágico de la Revolución, que de vez en vez vuelve a actualizarse en el lugar donde aconteciera. Un grupo de amigos y el autor son testigos de uno de esos retornos en «[…]un abandonado edificio que aún traslucía la hermosura que lo cobijó en otros tiempos. (p. 25)».

Consta el libro de diecisiete relatos; dos preceden a los quince restantes, dedicados a los recuerdos de la adolescen-cia y la infancia. ¿Por qué la aparente inversión del orden? No lo sé, fue la voluntad del autor presentar de esta manera sus evocaciones y así aparecen. Por lo demás, el libro puede leerse empezando por cualquiera de los relatos, pues cada uno se comprende perfectamente por sí mismo. Y cada uno nos invita a leer los otros.

El primero de los llamados Relatos de Adolescencia lleva por título el nombre del personaje central: Vicente. Es, para mi gusto, el mejor logrado. Aquí su prosa alcanza intensidad y fuerza dramáticas, cualidades favorecidas, sin duda, por la índole del tema abordado, el cual trata de la muerte accidental de un jovencito, Vicente, hijo de don Augurio Martínez y Estefanía Zaleta. La natu-raleza, que en ocasiones se manifiesta violenta y avasa-lladora, es la causante de la tragedia, cuando al desbor-darse el río cercano al pueblo arrastra a Vicente que ha caído de un puente de madera, a donde lo había llevado la curiosidad infantil y la invitación de un amigo indí-gena. El puente, se nos informa, apenas “[…]consistía en dos maderos largos tendidos entre ambas márgenes”. Y añade el autor presentándonos el imponente espectáculo: “abajo, las resonantes y embravecidas aguas”. (p.40) Con la muerte de Vicente el dolor insoportable sobreviene para los padres; para los vecinos y amistades la conster-nación. Luego, inmediatamente, la respuesta solidaria: en el pueblo y lugares circunvecinos la gente se organiza en partidas para buscar a Vicente hasta hallarlo dos días des-pués. El padre trata de esconder el dolor como corres-ponde a la condición masculina, pero ya no volverá a ser el mismo; la herida, como un hueco quedará permanen-temente en su corazón. La madre, inconsolable, da a luz a una niña en esas horas de tragedia. Y, nos cuenta Martí-nez Zaleta: la tragedia continúa, porque la niña bautizada con el nombre bíblico de Sara, muere por haber tomado la leche envenenada por el dolor de la madre, según dice la gente. Aunque no llegó a conocerlos, la ausencia de Vicente y la pequeña Sara permanecerá viva en el seno

de la familia, marcando la vida de Rafael Martínez Zaleta, quien vino al mundo muchos años después de la tragedia.

El Reclamo del Papán, relato con el cual se inicia el libro ofrece un marcado contraste con el de Vicente. Lo siento un tanto forzado, como si la trama la hubiese urdido el autor para poder dar su mensaje de salvación del planeta, herido de muerte por la maldad humana. El discurso puesto, no en la boca, sino en el pico del ave, suena como una letanía ya escuchada muchas veces, sin que esto signifique que no sea verdadera. Cuando el lector se está adaptando al hecho extraordinario de que un ave pueda hablar, el autor lo decep-ciona haciéndole saber que realmente el pájaro es como el auxiliar de un ventrílocuo; el no habla, simplemente expresa los pensamientos de su interlocutor. ¿Para qué la aclaración? ¿Por qué eliminar el factor que le daba magia al asunto? Resabio racionalista, tal vez. Pero si la trama resulta un tanto forzada, juzgada con criterio puramente estético, no puede decirse que el estilo no guarde coherencia con el conjunto de la obra. La prosa de Martínez Zaleta es pareja en cuanto a sencillez y claridad y nos sorprende con observaciones sagaces. Ubicarlo en una escuela o corriente literaria carece de sentido o quizá pueda tenerlo para quienes gustan de las clasificaciones a fin de poner etiquetas. El autor de Cróni-cas del Papán responde al instinto básico de comunicar el mundo de sus experiencias y esto para mí es lo importante: lo que el escritor tiene que decirnos y, por contrapartida, lo que los lectores pueden obtener de él, la experiencia que nos depara conocerlo.

Muchos y variados personajes desfilan en las narracio-nes de Crónicas del Papán. Algunos son expresión típica del ambiente local, otros dan fe de rasgos permanentes de la condición humana: son graciosos, picarescos, solidarios, comprometidos con su trabajo, como el profesor Agustín Olivares o la profesora Virginia Larios Santiago. No faltan los que representan el lado siniestro del ser humano. En su brevedad, Crónicas del Papán da testimonio de la vida de un pueblo y su cultura; sus paisajes y sus gentes. Da testimonio también de la influencia de una ciudad milenaria: Papantla, a la que el autor rinde tributo con el nombre mismo de la obra.

No quiero terminar estas líneas sin mencionar al maes-tro Teodoro Cano, papanteco ilustre cuyo arte ilumina las páginas de Crónicas del Papán, dándole el toque que sólo el arte puede dar.

Visita nuestro sitio en: www.revistaanalisispolitico.com

Page 48: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

48

Page 49: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

49Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

49

quien está cumpliendo un año, muchas gracias por todo.EL SUBDIRECTOR DE la Comisión del Agua de

Poza Rica, Luís Vázquez Alacio, viene con unos aires de grandeza que ni �l se aguanta, seg�n versiones de algu��l se aguanta, seg�n versiones de algu�l se aguanta, seg�n versiones de algu�nas gentes que le conocen. Dicen que al tipo se le olvido de dónde viene, ya que alardea que viene recomendado por un tal Francisco Ponce, muy amigo del director de Caev, por lo que a su llegada puso sus propias reglas, y una de ellas es que a los proveedores los tiene por horas esperando parados, lo que ha causado molestias. Tam�bi�n dicen que a algunos de los trabajadores que llegan sucios por su labor, no los recibe porque dizque le con�taminan el aire que respira. Para colmo gana la menos�preciable cantidad de treinta dos mil pesos —casi 20 veces más que un obrero general—, además del depar�ás que un obrero general—, además del depar�s que un obrero general—, además del depar�tamento amueblado en el edificio Reyto, con un valor aproximado entre 10 mil y 12 mil pesos renta mensual; y eso que estamos en tiempo de austeridad, gana igual que un regidor, sino es que más. Gente como señor Luís Vázquez dejan en mal a las dependencias del gobierno.

DICEN LAS MALAS lenguas del ayuntamiento de Coatzintla la regidora Sandra Magdalena Cruz Hernán�dez deja la regiduría por ir a cambiar pañales al departa�mento de Obras, en lugar de ocuparse de las comisiones que le encomendaron. Gente allegada a la regidora dicen que cuando se le busca en sus oficinas nunca está y que su secretaria, muy atenta dice que anda de comisión, encomendada, pero qui�n sabe qu� clase de encargo. Seg�n gente del partido al que pertenece, se encuentra disgustada con actitudes de la hoy regidora Sandra Mag�dalena —que seg�n fuente cercana— la acusan de tener

un pasado muy negro, tan negro como la noche, pero en fin, eso no lo vamos a discutir mi estimada Sandra. No hagas cosas malas que parezcan buenas, ni buenas que parezcan malas, y como dice mi abuelita «Gallina nueva para gallina vieja, para incubadora». Todo va de acuerdo a la edad de la persona. Y para no andar haciendo el ridículo, hay que adecuarnos a lo que nos corresponde.

VAYA RESBALÓN QUE tuvo el ex alcalde Leobardo Gómez, del vecino municipio de Tihuatlán, en la toma de protesta de los seccionales en donde estuvo presente H�ctor Yunes Landa, dirigente estatal del Partido Revo�lucionario Institucional (PRI), Leobardo andaba todo norteado, le tenían que andar soplando lo que tenía que decir, ya que no se acordaba del día en el que andaba respirando. Vaya oso el que hizo, ya nos había manado hasta el 2012. Tranquilo mi Balo, todo a su debido tiempo, la gente se rió de los resbalones que cometiste, al grado que le gritaron «la cruda a su casa.» No cabe duda de que los hay, los hay.

DENTRO DE LAS actividades de H�ctor Yunes Landa, como presidente de comit� estatal del PRI, se llevó al cabo la toma de protesta del comit� municipal de Tihuatlán, que quedó encabezada por el ex alcalde Jos� Luís Rodríguez Rivera, quien estuvo acompañado por Gaudencio Hernández Burgos, representante del SNTE; Jorge del Ángel Acosta, secretario general de la Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Rep�blica Mexicana (STPRM); Ren� Rodríguez Rivera, dirigente de la unión de materialistas CTM y H�ctor Cruz Rodríguez, dirigente de Jubilados Solidari�dad, entre otros invitados.

POR OTRA PARTE, otro que anda chambeando en verdad es mi amigo, licenciado Alberto Rueda, director de Protección Civil (PC) en Poza Rica, quien se encuen�tra al pendiente de la ciudadanía.

FELICITO A MAESTRO Tomás Ibáñez Cabrera, quien fue nombrado coordinador del equipo político dentro de las filas del SNTE.

Bueno me despido de ustedes amables lectores, en esta tarde fresca pero agradable, esperando volver a saludarlos para la próxima quincena.

Page 50: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

50Análisis Político 1133

1 de noviembre de 2011

50

La presidenta municipal de Xalapa, Elízabeth Morales García, inauguró este 25 de octubre el techado de la plaza cívica, la rehabilitación de áreas verdes y la reconstrucción de un muro perimetral del jardín de niños Guadalupe Campos de la colonia Emiliano Zapata, acompañada de alumnos, maestros y personal administrativo que agradecieron y reconocieron el esfuerzo del ayuntamiento para coadyuvar con la educación de los niños y niñas xalapeños.

En sesión realizada el pasado lunes 24 de octubre extraordinaria, el Cabildo xalapeño autorizó —por unanimidad— la adopción de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para el Ayuntamiento de Xalapa y la remisión del reporte de obra pública correspondiente al mes de septiembre del presente año al Congreso del Estado.

El pasado 24 de octubre la alcaldesa de Xalapa, acompañada de regidores, directores y coordinadores de área, inauguró la pavimentación con concreto hidráulico y construcción de escalinatas en las calles Miguel Hidalgo e Ignacio Zaragoza de la colonia Rubén Jaramillo, donde se hizo una inversión de dos millones 449 mil pesos, en beneficio de más de tres mil personas que viven o transitan por la zona para acudir a su trabajo, escuela u hogar.

Page 51: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

51

Gilberto Nieto AguilarOpinión

E xisten eventos imposibles de olvi�dar. Tal es el caso, en febrero de 2000, del Encuentro Internacio�nal Educar para construir el sueño: ética y conocimiento en la transforma-

ción social convocado por el ITESO de Gua�dalajara, a través de la cátedra Paulo Freire y del VIII Simposium de Educación que con�gregó a más de mil 300 participantes de países americanos y europeos. Ahí estuvo Eduardo

El mundo al revés o el mundo patas arriba"Si el sueño no nos permitiera anticipar un mundo diferente, si la fanta-sía no hiciera posible esta capacidad un poco milagrosa que el ser humano tiene de clavar los ojos más allá de la infamia, ¿qué podríamos esperar?"

Eduardo Galeano

Page 52: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

52

Galeano, el escritor uruguayo autor de Las venas abiertas de América Latina y de la obra que hoy pretendo recor�dar, Patas para ar riba: la escuela del mundo al revés, entre otras más. Tam�bién estuvo presente Rodolfo Stavenhagen, mexicano que formó parte de la comisión internacional sobre la educación para el siglo xxi, auspiciada por la UNESCO y presidida por Jacques Delors.

En esa ocasión, con su característico sentido del humor, Eduardo Galeano dio una confe�rencia sobre “el mundo al revés o el mundo patas arriba” tratando de exponer cómo fun�ciona el mundo de nues�tros días, el mundo de las fronteras entre los dos milenios, entre el siglo xx y el siglo xxi y bajo la sospecha, como escritor, de que quizá el debate, las conversacio�nes, los diálogos, el intercambio de experiencias puedan ser �tiles para comprender al mundo o —cuando menos— conceder un espacio para ampliar el margen de posibilidades de compren�derlo.

El libro Patas para arriba: la escuela del mundo al revés, escrito en 1998 gracias a su amiga Alicia, hija de Lewis Carrol que vivió hace 135 años en el País de la Maravillas, y que fue quien le inspiró cuando penetraba en un espejo para conocer el mundo, pero éste le quedó al revés. Si su amiga resucitara ahora, dijo, no tendría necesidad de atravesar ning�n espejo; bastaría con que se aso�mara a la ventana o al balcón para ver el mundo al revés.

Expresó Galeano que el mundo al revés es un mundo infectado por la peste del miedo, el miedo global. Los que trabaja tienen miedo de perder el empleo, los que no trabajan tienen miedo de no encontrar trabajo. Le tienen miedo al hambre, pero también a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones de ser atropellados. La democracia tiene miedo a la liber�tad, el lenguaje tiene miedo de decir. Los civiles tiene miedo a los militares, los militares tiene

miedo a la falta de armas y las armas a la falta de guerras. Es el tiempo del miedo, de la mujer a la violencia del hombre y del hombre al dominio sutil de la mujer. Miedo a los ladrones, pero tam�bién a la policía. Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión ni juegos de video, a las noches sin pastillas para dormir y al día sin pasti�llas para despertar y con�trolar el estrés. Miedo a la multitud y miedo a la soledad. Miedo a la opre�sión, a la libertad, a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir y miedo de vivir.

Además, hay razones para sentir miedo ante un mundo injusto, cada vez más injusto, seg�n confiesan las estadísti�cas que publican orga�

nismos que no manejan n�meros rojos como el FMI o el Banco Mundial. A decir verdad, estos organismos manejan n�meros negros y le dejan lo rojo a sus acreedores, separando y ahondando más la diferencia entre los que tienen de los que necesitan.

Para poder retratar este mundo miedoso e injusto, Galeano se propuso invertir el punto de vista y ponerse al revés, en un ángulo no habitual, en un ángulo no convencional. Dice que el punto de vista es fundamental. En el acto de escribir y de vivir, todo depende del lugar desde el cual uno mira lo que ocurre. Porque desde el punto de vista del b�ho, del murciélago, del bohemio y del ladrón, el crep�sculo es la hora del desa�yuno. La lluvia es una maldición para el turista pero una bendición para el campesino. Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espa�guetis es una orgía; desde el punto de vista del nativo, el pintoresco es el turista. Desde el punto de vista de los indios del Mar Caribe, Cristóbal Colón con su sombrero de plumas y su capa de terciopelo rojo era un papagayo de dimensiones jamás vistas. Para el Oriental, el día de Occidente es la noche.

Preguntó sobre la guerra: «¿quién vende las armas?», inquirió. En un mundo presuntamente

El punto de vista es fundamental. En el acto de escribir y de vivir, todo depende del lugar desde el cual uno mira lo que ocurre. Porque desde el punto de vista del búho, del murciélago, del

bohemio y del ladrón, el crepús-culo es la hora del desayuno. La lluvia es una maldición para el turista pero una bendición para

el campesino. Desde el punto de vista de una lombriz, un plato de espaguetis es una orgía; desde el punto de vista del nativo, el pin-

toresco es el turista.

Page 53: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

53

pacificado, las guerras se repiten de manera ince�sante. Estamos en un mundo violento que añora la paz. Nunca el mundo fue tan carnicero y pro�tagonista de extrañas cacerías de otros huma�nos. Extrañas porque el cazador es de la misma especie que la presa. Eduardo Galeano, en este tono, continuó su conferencia que no cabe en este espacio, pero sí una pregunta de nosotros y para nosotros:

Para los mexicanos, ¿cómo está nuestro mundo? Seguramente cada quien tiene su res�puesta y tal vez resulte más agradable recordar las expresiones de Galeano y sugerir la lectura del libro para disfrutar su ingenio, su humor y las reflexiones que hilvana en su recorrido literario.

Pero a propósito del mundo al revés y dando un salto un poco más acá en el tiempo, el sábado 3 de junio de 2005, en el mensaje de clausura del Coloquio Nacional de Educación: los debates de la educación contemporánea, el doctor Abel Juárez Martínez comentó una queja de sus alumnos del seminario de Educa�ción en Valores, en la licenciatura en Docencia Tecnológica —que parece que ya no se imparte—, en donde lo acusaron de enseñarles el mundo al revés a sus alumnos promoviendo los valores, la honestidad, la verdad, la jus�ticia y el respeto. Le dijeron que los engañaba o les hablaba de un mundo inexistente, pues afuera del aula lo que todos encontraban era lo contrario: contravalores, deshonestidad, falsedad, mentira, engaños, injusticias, falta de respeto a la dignidad humana, una acti�tud belicosa hacia los demás y la exalta�ción continua de lo más negativo de la estirpe humana como cosas normales y comunes. Esto nos contó el conocido doctor, pero no nos dijo cuál fue su respuesta a estos inquietos alumnos.

“El mundo patas arriba o el mundo al revés” es el esfuerzo del maestro Luis Gerardo Martínez García como pro�motor del evento, en aquel momento fue disfrutado por poca gente. Hubo calidad en las participaciones y quie�nes allí estuvimos nos llevamos algo valioso, pero hubiésemos querido un mayor intercambio. Dos semanas antes de este suceso, algo similar ocurrió en la Facultad de Enfermería de la UV, con la presencia del doctor Ruy Pérez Tamayo quien, con el tema de la histo�ria de la ciencia en México, debió llenar el local donde disertaba, pero se pre�

sentó una sala casi vacía, como en el Coloquio de Educación.

Pero en fin. Dijimos, junto a Galeano, que el mundo está patas arriba o el mundo está al revés. No se busca lo que se necesita o lo que nos puede ayudar, sino lo que nos distrae y embota los sen�tidos para olvidar que vivimos en un mundo al revés. Lo malo es que la inercia y la costumbre nos hacen olvidar que nosotros somos las autores de ese mundo y los �nicos que podríamos cam�biarlo patas abajo para dejarlo en la forma ade�cuada. Tenemos miedo de esta responsabilidad y miedo de que las cosas sigan como están. Miedo de un mundo patas arriba y miedo de intentar siquiera componerlo; miedo de que todo siga igual y miedo de no tener la capacidad para cambiarlo. Como dijo Galeano, es el mundo al revés, es un mundo infectado por la peste del miedo.

[email protected]

Page 54: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

54

Imprenta

Impresión de calidadHojas Membretadas

TrípticosCartelesLibros RevistaAnálisis Político

Asesoría Jurídica y GestoríaAsuntos Penales, Amparos Civiles, Laborales,

Agrarios, Mercantiles, Administrativos

Lic. Melitón Morales DomínguezLic. Eusebio Sánchez SánchezAbogado con Maestría en Derecho Penal

Av. Tecnólogico Nº 21 casi esq. Arco Sur Col. Reserva territorial

Teléfono: 8-90-63-67Oficina: 8-14-22-33

Móvil: (044) 2281 53-73-42 (044) 2288 56-25-14

Despacho de AbogadosVisita nuestro sitio en www.revistaanalisispolitico.com

Page 55: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

55

AdriánCon piel de Cordero...

Serenata electorera

Page 56: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

56

J. Alberto Islas AguileraOpinión

N os proponemos comentar el texto de Mar�celo Gullo La insubordinación fundante. Breve historia de la construcción del poder de las naciones, que intenta pensar las relaciones interna�cionales desde la periferia, entendiendo por

esta �ltima dos aspectos: tanto a nivel perspectiva, es decir, la mirada del mundo desde el ámbito argentino�brasileño, como a nivel de contenido, esto es, el análisis de los países periféricos que lograron salir de dicha condición y se convir�tieron en países efectivamente autónomos. Para ello se hará indispensable un manejo metodológico de la historia, que le permita el análisis del desarrollo histórico de la construcción del poder nacional de algunos de los principales actores del sistema internacional desde el comienzo del proceso de glo�balización. Lo puesto en evidencia será, entonces, que sólo algunos factores fueron los que permitieron a los Estados alcanzar los umbrales de poder que cada momento histó�rico fue requiriendo y, gracias a ello, alcanzaron autonomía dentro del sistema internacional.

Como bien señala Helio Jaguaribe, sociólogo y politó�logo brasileño, en el prólogo que realiza a la obra, el texto de Gullo puede resaltar por tres aspectos centrales: el sistema de categorías analíticas que emplea, la información histórica utilizada y la tesis central del libro, a saber: todos los proce�

sos emancipatorios exitosos resultaron de una conveniente conjugación de una actitud de insubordinación ideológica para con el pensamiento dominante y de un eficaz impulso estatal.

A partir de aquí, podemos precisar las hipótesis que guían el texto:

1. Los Estados que se encuentran en la periferia de la estructura del poder mundial, sólo pueden trocar su con�dición de ‘objetos’, convirtiéndose en sujetos de la política internacional a partir de un proceso de insubordinación fun�dante.

2. En el origen del poder de los Estados está, general�mente, presente el impulso estatal, que es el que provoca la reacción en cadena de todos los elementos que componen, en potencia, el poder de un Estado.

3. Todos los procesos emancipatorios exitosos fueron el resultado de una adecuada conjugación de una actitud de insubordinación ideológica hacia el pensamiento hegemó�nico y de un eficaz impulso por parte del Estado.

Lo que haremos en esta serie de ensayos para la revista Análisis Político, sin menospreciar el excelente trabajo histo�riográfico que lleva a cabo Gullo, es tratar de explicar, con detalle, aquel sistema de categorías analíticas que menciona Jaguaribe, con el que trabaja Gullo, para poder pensar, desde ahí, los momentos clave de la historia del sistema interna�cional y cómo fueron construyéndose, desde la periferia, los actores centrales de dicho sistema. Por lo tanto, centraremos el análisis en conceptos como umbral de poder, estructura hege-mónica, subordinación ideológica, insubordinación fundante, ideología e

Insubordinación, poder y construcción estatal*

«Estamos ante uno de los momentos deci-sivos de la histo-ria. El futuro se juega hoy»

MARCELO GULLO.

Page 57: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

57

impulso estatal, para así revisar, someramente, cómo confluye�ron estos elementos en el primer proceso de globalización, con Portugal y España como actores, y después revisar los casos especialísimos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Ale�mania, Japón, China, y los retos futuros —centrados, espe�cialmente, en países periféricos del Cono Sur.

Si el objetivo del libro es analizar y pensar las relaciones internacionales, se hace necesario para Gullo explicitar ese ámbito donde aquéllas se pueden dar, y es lo que denomina ‘sistema mundo’. Esta estructura, que se remonta hasta los siglos xv y xvi, que como veremos más adelante, generó el umbral de poder a partir de los Estados�Nación, implica que las acciones dadas por cierto actor, logran influir en otras unidades políticas de manera más o menos intensa, dando lugar a un sistema internacional o universal, con rela�ciones asimétricas, y que dista mucho de ser simplemente una sociedad internacional. El énfasis está, entonces, en el complejo de relaciones que se manifiestan entre los sujetos participantes, y no tanto, en el mero conglomerado de ellos.

Ahora bien, ¿cómo pensar dicho sistema internacional? ¿Es posible hacerlo, siguiendo la escuela teológica que guía al derecho internacional enseñado a�n en nuestras faculta�des de derecho, a partir de la noción de la igualdad jurídica de los sujetos? Desde luego, dicha tradición, que podemos ver finalizada con la Carta de San Francisco en 1945, o los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ambos de 1966, permite pensar la ficción jurídica de la igualdad, y nos brinda un excelente panorama de lo que pueden y no deben hacer los Estados; sin embargo, dicho sistema no puede ser visto desde tal igualdad jurídica, pues como señala Gullo, los miembros no son iguales por el poder, ya que sólo aque�llos que lo poseen son capaces de construir su propio des�tino. No debemos confundir, claramente, entre la interde�pendencia económica, y la subordinación política derivada del poder, pues en el primer caso podríamos pensar en la dependencia de los Estados Unidos hacia sus proveedores de materias primas (el ejemplo es el petróleo de Arabia Sau�dita), sin que ello implique la subordinación política de éstos para la nación norteamericana.

En los estados subordinados, es decir, aquellos que no tienen la misma cantidad de poder, la democracia —si es que la hay— es de baja intensidad, y las decisiones son tomadas, generalmente, de espaldas a la mayoría, casi siempre fuera de su territorio. La subordinación que se presenta, entonces, no debe concebirse como dada, estática o inmutable, sino más bien, relacional y dinámica, que se origina y desaparece, pues como veremos, han existido casos de Estados subordina�dos, que mediante ciertos procesos, han logrado dejar dicha condición, y se han establecido como los hegemónicos y dominantes.

Para pensar en la subordinación/insubordinación, señala Gullo que hemos de analizar el fenómeno del poder, entendido éste como la condición necesaria para atemperar, neutralizar o evitar la subordinación política y la explotación económica, y por tanto, es la condición sine qua non para garantizar la seguridad y neutralizar la codicia dentro de los propios Estados. No se trata de una fuerza metafísica, ni una capacidad inherente de los seres huma�nos, sino aquello que permite la seguridad y que evita la subordinación. Aquí es donde aparece planteada en primer lugar, la subordinación ideológico�cultural, y donde apa�rece la noción que entenderá el autor por ideología: estafa, engaño o ardid, sin que el otro se percate. Es digno de observar que utilizará, en un solo sentido, dicha noción de ideología, en los casos donde los Estados hegemónicos imponen cierto pensamiento y la insubordinación pare�ciera escapar de dicho concepto, cuando podríamos pensar que dicho pensamiento antihegemónico es, efectivamente, ideológico. El sentido restrictivo de ideología, pensando a�n con Eagleton, es el que mantendrá Gullo en el texto en comento.

Si el poder es la medida de todas las cosas en el escenario internacional, ¿eso significa que no hay reglas o límites? ¿Es tan sólo el estado de naturaleza hobbesiano? En absoluto: desde luego que existe una moral, una opinión y un derecho de tipo internacional, que logran establecer límites a dicho poder, pero debemos recordar que dentro del derecho inter�nacional, la ley no escrita (costumbres, por ejemplo) es la más importante. De ahí que la ordenación, dentro del sis�tema, a�n existiendo dichos contrapesos, se realiza a partir del interés de las grandes potencias y los n�cleos de poder que ellas configuran.

Si lo analizado será el sistema internacional y de suyo comporta problemas relacionados al poder, la subordina�ción y las ideologías, ¿cómo llevar a cabo dicho examen? A partir de la observación de la realidad (siguiendo, en este punto, a Karl von Clausewitz) y será la propia rea�lidad quien decida la estructura teórico�conceptual que mejor le acomode. Es ahí donde Gullo refiere al presente, entendido como el escenario internacional, las acciones de los Estados, sus respectivas estrategias políticas, eco�nómicas e ideológicas, así como la arquitectura interna del sistema, pero que no niega el pasado, y por tanto, se sirve de la historia. Ello lleva a afirmar, en una suerte de tesis ontológica no determinada, que el método propio del trabajo va del estar al ser, y de nuevo al estar, con el fin de comprender el devenir. Gráficamente, siguiendo a Methol Ferré y Metalli, el movimiento es presente�pasado�presente�futuro.[…]

Twitter: @JAlbertoIslas* Primera parte del ensayo

HELIO JAGUARIBE.

Page 58: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

58

Page 59: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

59

El mes que recién concluye, en mi her�mosa tierra tuve el gusto de ser invitado para dar un breve mensaje en la inaugu�ración de una Clínica de Alta Especiali�dad en Oftalmología, petición que atendí

con enorme gusto por dos razones:1. Los propietarios doctora Martha Cuéllar de León

y doctor Jairo Sánchez Uriegas, son jóvenes amigos por los que siento respeto y admiración, y

2. Porque son un matrimonio lleno de Dios y de ser�vicio al prójimo.

Al hacer uso de la palabra el doctor Jairo hizo un homenaje de amor y gratitud a su señora madre, pala�bras que reflejan que en su corazón habita el enorme poder de un hombre agradecido.

Comentó también que desde muy pequeño, ante la carencia de dinero, para poder sufra�gar sus estudios, desde la primaria hasta que llegó al cuarto año de la carrera de medicina, hubo necesidad de ayudar a su mamá a vender los exquisitos pays, en la región de Montemorelos, Allende, el Cer�cado, en la Central de Abastos y lugares circunvecinos, en el colindante estado de Nuevo León, en donde popularmente era conocido como el güero de los pays.

Cierto día, cuando ya había termi�nado la carrera de medicina, se había especializado en oftalmología y había concluido la subespecialidad en cirugía de retina y vítreo, llegó de emergencia un modesto matrimonio de ancianos con un niño de cuatro años que traía una lesión, inmediatamente lo intervino, al salir, para informarles que todo había salido muy bien, la abuela del menor contaba en la palma de su mano las esca�sas monedas que poseían, el abuelo lo miro a los ojos y tímidamente le pregunto:

—Disculpe doctor…. ¿No es usted el güero de los pays?—¡Sí, soy yo! y a mí no se me olvida que usted siem�

pre con mucha amabilidad me compraba una porción de pay que salía a vender a la calle.

—Disculpe —volvió a inquirir encogidamente el abuelo— ¿Cuánto le debemos?

—¡Nada!, dijo el doctor Jairo… hace muchos años fue pagado con la compra de los pays

La moraleja de humildad y pasión por el servicio de esta historia, nos sirve de lección. La vida es sabia, «Dios te dio dos manos, una para que des y otra para que reci�bas» sabiendo que en la misma medida en la que das, recibes, todo te es devuelto… pero multiplicado; es una relación perpetua e infinita. A. J. Jackson dice: «Es mayor la bendición de quien da, que la de quien recibe».

Existen seres avaros, tacaños que creen que guar�dando lo que poseen y no compartiendo sus bienes y dones, son ricos, se olvidan de que a éste mundo llega�mos sin nada y partimos con las manos vacías. En nues�tros pueblos encontramos gente generosa que comparte lo poco que tienen, abriéndose a dar de lo mucho que se les ha dado, expresando a plenitud las bendiciones que a ellos han llegado, por eso, «el cofre de su vida jamás está vacío».

Hoy en un proceso de humil�dad, ábrete a dar con amor, con ale�gría, sabiendo que si es bueno dar cuando así te lo solicitan, es mejor hacerlo cuando no te lo piden, recuerda que «es la vida la que da a la vida».

Cada nuevo amanecer recuerda que Dar es un poder, cuando lo ejerces con amor te haces rico en valores, en espiritualidad; es una manera simple de abrir tu espacio vital a los dones que el universo tiene para ti. «Dar y recibir son dos caras de la moneda de la vida.» Si no te atreves a dar cierras el flujo natural del universo en tu vida.

El poder de Dar está lleno de magia, es una poderosa energía invi�sible que te conduce a fluir en armo�nía con el universo; cuánto más des,

más recibirás, sólo tienes que dar con alegría, con amor, desde el fondo del corazón, buscando la intención de crear felicidad. Dar es un don que se mama en casa, te lleva a crecer y recibir alegría y bendiciones. La manera directa de conseguir lo que deseamos es ayudar al pró�jimo a conseguir lo que ellos buscan.

Concluyo mi comentario con una frase del filósofo: «La vida es como el box… es mejor dar, que recibir».

[email protected]/Facebook: filosofo.deguemez/Twitter: @filosofoguemez

Es mejor dar… que recibir

El Filósofo de Güémez Ramón Durón Ruiz

Page 60: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

60

Alejandro Hernández y HernándezSoliloquios

X alapa es una ciudad de esas que tienen la historia untada en las paredes, regada en los callejones y metida en el alma de sus habi�tantes. No es raro oír de cuando en cuando historias y leyendas que han tenido como

escenario estas calles, que han visto pasar bajo a muchas generaciones de xalapeños.

Hay, acerca del tema, compendios de leyendas antiguas de Xalapa que son fenomenales, pero citarlas sería contar algo ya muchas veces contado, por eso en esta ocasión solo me referiré a las nuevas leyendas urbanas. A las que cuenta la gente de hoy y que ya no oyeron las abuelas del siglo pasado. Trataré de reproducir algunas que he oído por ahí y que pongo a su consideración sin más animo que el de darlas a conocer antes de que se pierdan gracias al Internet, a la televisión, a las computadoras y a los demás artilugios de la modernidad.

Entre el gremio de taxistas circulan algunos de estos relatos. Dicen que en algunas noches, cuando la oscuridad y la neblina son tan espesas que hasta cuesta trabajo respirar, cuando lo �nico que se oye en el aire es el aullido de alg�n perro que llora y el frió le toca a uno la espalda como mano de muerto, sin que se sepa de dónde sale, una mujer de edad madura en alguna calle solitaria les hace la parada; ellos se detienen y la suben. La actitud de la susodicha denota un gran cansancio y sus palabras un gran pesar, les pide que la lleven por el rumbo del panteón Xalapeño, en una calle que colinda con él. Casi sin hablar les da las gracias y se baja. Siempre deja olvidado algo, un escapulario, un rosario, etcétera; algunos choferes, conmovidos y creyendo que regresaba del velorio de alg�n ser

querido, vuelven al otro día al mismo domicilio para entre�garle el objeto olvidado, sólo para llevarse la sorpresa de que al abrirles la puerta las personas que ahí viven, les digan que la pasajera en cuestión tiene varios años que falleció.

Esta narración tiene algunas variantes, pues a veces no es una mujer madura la que solicita el servicio, sino una joven y atractiva; y el destino cambia también, porque algunos taxistas coinciden en que la dama en cuestión pide la lleven al antiguo panteón de 5 de Febrero y otros asegu�ran que es al panteón particular de Bosques del Recuerdo. La variedad de los relatos ha de obedecer a una ley

simple: “Cada quien tiene su modo de matar pulgas”.

Ahora cambiemos de aires; imagine que usted es un

enfermero o enfer�mera del hospital de la Cruz Roja que labora en el antiguo

edificio de la calle de Clavijero; suponga ahora

que su turno es el de la

Los fantasmas de Xalapa

Page 61: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

61

Las antiguas y oscuras calles de Xalapa guardan un sinnúmero de mitos y leyedas...

noche, que a las 12 es la ronda de medicamentos a sus pacientes y que cuando usted llega a dárselos algunos le dicen que ya pasó alguien antes que usted, y cuando extra�ñado pregunte quién, ellos digan que una monjita de manos frías que camina sin hacer ruido. Como para asustarse ¿no creen? El fundamento de esta historia es que la monja en realidad sí existió, que era una mujer muy entregada a sus labores y que siempre veló por la salud de los demás y des�pués de su muerte ha seguido haciendo esta tarea como lo hizo en vida, aunque, irónicamente, uno de estos días mate a alguien del susto.

En este tenor quedan todos los cuentos de apareci�dos que se dan en todos los barrios y que son parte de su propio folklore, tanto que, al pasar de los años, se van enriqueciendo con nuevos detalles y se vuelven historias vivas que pasan de boca en boca, hasta volverse verdade�ras leyendas. Sin embargo yo les aseguro que existen cosas más espeluznantes que toparse con un ser descarnado, les daré unos ejemplos:

Viernes en la noche, salé usted de la oficina y se va de reventón con los cuates. Se liga a una chamacona de buen ver y mejor tocar, se refugia en un hotel de paso, se prepara para un agasajo y de repente, al preguntarle a la “nena” su nombre, ésta le contesta con melosa voz: “Me dicen la Chiquis, pero en realidad me llamo Arturo.

Otra. En un día com�n y corriente usted llega de las labores diarias con la satisfacción de quien ha cumplido con el deber más sagrado del hombre: el trabajo. Cena en compañía de la mujer de su vida, se lava los dientes, se pone su pijama y se abandona a las concupiscencias natu�

rales entre hombre y mujer. Satisfecho y feliz se dispone a dis�frutar el sueño bien merecido y reparador pero de repente, en el momento en que usted va a amacizar el sueño, se acuerda que su esposa debe estar hecha una fiera espe�rándolo en su casa, en la de a de veras.

La última. Qué tal que llega por la noche a su casa, ahora sí la buena, que deja el coche en la calle porque su casa de interés social no dio para garaje, le deja los seguros perfectamente puestos, la alarma activada debidamente, candado de volante bien afianzado, cadena agarrada del rin derecho al poste de teléfonos y una bendición de San Cris�tóbal, patrono de los choferes, por si las moscas. Y a pesar de todo esto, al salir su auto no está, inexplicablemente, no está. ¡Como para los expedientes secretos X!

Todos en realidad son casos sin explicación racional, dignos del mejor estudio parapsicológico, sin embargo todos con una solución �nica que es una verdadera senten�cia: “El que no quiera ver visiones, que no salga de noche”. Disfrute usted de estos días de Todos Santos y nos vemos por aquí la quincena próxima.

Alejandro Hernández y HernándezComentarios y sugerencias: [email protected]

Todos son casos sin explicación racional

Page 62: Edición 1133

Análisis Político 11331 de noviembre de 2011

62

A poyando de manera decisiva a la población estudiantil del munici�pio, la alcaldesa de Vera�cruz, licenciada Carolina

Gudiño Corro, inauguró la construc�ción que hiciera el H. ayuntamiento de dos aulas en la escuela primaria María Beltrán Vallecillos el pasado lunes 24 de octubre, beneficiando a estudiantes de los turnos matutino y vespertino.

«En Veracruz, con este gran esfuerzo que realizamos de manera coordinada el ayuntamiento con el Gobierno del estado que preside el doctor Javier Duarte, padres de fami�lia y maestros, el día de hoy inaugu�ramos estas aulas, la barda perimetral —malla que rodea esta institución para una mayor seguridad—, la nive�lación del terreno y las labores en las áreas verdes. Por todo lo anterior, podemos decir que la educación es una prioridad en nuestro municipio para seguir adelante.»

En agradecimiento a la alcaldesa de Veracruz por la obra realizada, la profesora Teresita de Jes�s Velázquez Argueta, Directora del Plantel, exaltó la ardua labor de la funcionaria muni�cipal por proporcionar las herramien�tas necesarias en pro de la formación de miles de estudiantes.

Por su parte, y a nombre de quie�nes disfrutarán de las nuevas instala�ciones, el alumno Javier Jan Vázquez Chaparro también manifestó su gra�titud por tan importante aportación del ayuntamiento de Veracruz, ya que de ahora en adelante tendrán mejo�res espacios para su formación esco�lar. Asimismo, agradeció el material deportivo que les fue obsequiado para desarrollar diversas actividades físicas.

Acompañaron a la alcaldesa a esta entrega los integrantes del cuerpo edilicio: la directora general del DIF municipal, licenciada Ángela Perera Gutiérrez; la directora de Educa�directora de Educa�ción, Ana Cristina Suárez Herrera; el director de Obras P�blicas, ingeniero Jaime Valderrábano Sánchez y de la presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, Ada Ruth de Jes�s Pérez, quienes cortaron el listón inaugural de las dos aulas y de los trabajos que se realizaron en pro de cientos de alumnos de esta escuela, por la cual —acentuó Gudiño Corro— tiene un especial aprecio.

Entrega Carolina Gudiño dos aulas en la primaria María Beltrán Vallecillos

Page 63: Edición 1133

Al encabezar la cele-bración por el Día del Médico el pasado 22 de octubre, el gober-nador Javier Duarte

de Ochoa felicitó a los profesiona-les de la salud, que con su ayuda —dijo— su gobierno se ha fijado tres ejes de acción: proteger la salud pública, garantizar la aten-ción médica y la asistencia social, bajo criterios de calidad con alto sentido de la solidaridad.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa mantiene unidos a los veracru-zanos con trabajo y con convicción, comprometiéndose con el desarrollo de Isla y de los municipios de esta región, y a través de las Jornadas Adelante encontremos las soluciones que nos permitirán caminar con firmeza hacia ese Veracruz próspero y de progreso, afirmó el subsecretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández al encabezar este domingo 23 de octubre los trabajos del programa Adelante.

Pacientes con traumatismo, secuelas de embolia, ruptura de ligamentos, esguinces, fracturas de codo y hombros son los principales beneficia-dos por el DIF estatal a través del área de hidroterapia, ubi-cada al interior del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Xalapa.

Page 64: Edición 1133

« Los jóvenes son la fortaleza de nuestra sociedad, la esperanza para que continúe nuestro desarrollo sin que se pierdan nuestros valores y costumbres», expresó el pasado 20 de octubre la presidenta del Patronato del Sistema Estatal del DIF, señora

Karime Macías de Duarte, al recibir al grupo de 12 estudian-tes de la Fundación Odebrecht que visitan la entidad como parte del intercambio entre Brasil y Veracruz.

Agradeció ampliamente el interés por conocer las cos-tumbres y tradiciones de la entidad y compartir conocimien-tos con sus pares veracruzanos. Durante su estancia han visitado los municipios de Orizaba, Mixtla de Altamirano, Zongolica, Tehuipango y próximamente Gutiérrez Zamora y Papantla. «Están teniendo la oportunidad de constatar nuestra riqueza cultural y la fortaleza de nuestra sociedad», dijo.

El agradecimiento fue extensivo para la Fundación Odebrecht, a través del superintendente en México, Luis Wyll. Sabemos, dijo la señora Karime Macías de Duarte, de los objetivos que ustedes tienen para los jóvenes: buscan otorgarles educación para la vida, el trabajo manteniendo los valores, con una visión de futuro consolidada.

Recordó que en su reciente visita a Brasil visitó una casa familiar rural en la comunidad de Tancredo Neves, en donde convivieron con jóvenes que viven y estudian en dichos núcleos rurales. «Estos jóvenes, además de ser productivos para su comunidad, evitan la migración hacia las grandes ciudades. Tuvimos oportunidad de conocer mi esposo y yo el Modelo de Desarrollo Integral y Sostenido Patrigi, que busca convertir en prósperas y dinámicas las áreas rurales marginadas.

Por eso es muy estimulante que en esta ocasión inter-cambien conocimientos y experiencias con nuestros jóvenes veracruzanos, que también tienen muchos deseos de pro-greso, por ello se preparan día a día.

Los jóvenes, fortaleza de nuestra sociedad: Karime Macías de Duarte