edicion 109 de la razon

12
www.larazondecali.com www.larazondecali.com L a Razón L a Razón CALI SIEMPRE TIENE CALI SIEMPRE TIENE Año 03 No. 79- Tercera semana de septiembre de 2009 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 ejemplares - Circulación Semanal Año 04 No. 109 Semana del 18 al 28 de agosto de 2010 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 Ejemplares - Circulación Semanal Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Pidalo todos los lunes. Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Pidalo todos los lunes. Informe Informe Informe Ver Páginas 21 Ver Páginas 23 Ver Páginas 6-7 Ver Páginas 8 ¡DESPILFARRO! 10.000 millones cuestan realizar elecciones de gobernador en el Valle Los malandros acorralan a Cali Reguero de plumas en el CAM ¿Emcali de los caleños? No devuelven ni el cascaron

Upload: edgar-buitrago-rico

Post on 25-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Analisis sobre las consecuencias de realizar elecciones de gobernador en el Valle ante la destitucion de Juan Carlos Abadia

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

11

www.larazondecali.comwww.larazondecali.com

La RazónLa RazónCALI SIEMPRE TIENECALI SIEMPRE TIENE

Año 03 No. 79- Tercera semana de septiembre de 2009 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 ejemplares - Circulación SemanalAño 04 No. 109 Semana del 18 al 28 de agosto de 2010 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 Ejemplares - Circulación Semanal

Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Pidalo todos los lunes.Semanario LA RAZON Premio “Alfonso Bonilla Aragón” 2009. Pidalo todos los lunes.

Informe

Informe

Informe

Ver Páginas 21

Ver Páginas 23

Ver Páginas 6-7Ver Páginas 8

¡DESPILFARRO!10.000 millones cuestan realizar elecciones de gobernador en el Valle

Los malandros acorralan a Cali

Reguero de plumas en el CAM

¿Emcali de los caleños? No devuelven ni el cascaron

Page 2: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

22 No soy lo bastante rico para amarte como quisiera ni lo suficiente pobre para ser amado como quisieras tú.

Alejandro Dumas hijo a Marie Duplessis.Política

Dirigentes de La Provincia Valle-caucana, el movimiento políti-co que apoya al ex parlamen-

tario liberal Jorge Homero Giraldo, se reunieron en un sector rural de Tuluá en una alegre jornada de inte-gración.

El encuentro se realizó para agra-decer a los líderes del Departamento su trabajo en la pasada temporada electoral, durante la cual apoyaron las aspiraciones de Edinson Delgado Ruiz y Roberto Ortiz Urueña al Senado y la Cámara de Representantes y para ratificar el respaldo a Jorge Homero Giraldo, como candidato a la gober-nación del Valle.

El primero de ellos dijo en un emotivo discurso que desde la alta corporación se preocupará por rea-lizar programas que beneficien a las familias menos favorecidas de la co-marca.

Reconoció el trabajo de los ciuda-danos liberales y de otras tendencias que respaldaron esa empresa política en barrios, municipios, corregimien-tos y veredas.

Roberto Ortiz, por su parte, utilizó un sobrio tono profesoral para expre-sar su agradecimiento a quienes im-pulsaron su candidatura y lo llevaron a la Cámara de Representantes con una gran votación: más 36.000 sufra-gios.

Explicó que su trabajo como par-lamentario apuntará a la solución de problemas que afectan a las comu-nidades, como el desempleo, la falta de oportunidades y la disolución de la familia.

A su juicio, la exclusión conduce irremediablemente a la delincuen-cia. Consideró urgente acompañar al Gobierno Nacional en su empeño de luchar contra la pobreza, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Veteranos capitanes del Partido que han estado con La Provincia Va-llecaucana y su caudillo Jorge Ho-mero Giraldo recibieron diplomas de reconocimiento por su lealtad y su trabajo político de varios años.

La ocasión fue propicia para que los asistentes le pidieran a Jorge Ho-mero Giraldo que lanzara su candida-tura a la Gobernación, en la seguri-dad de que el pueblo de la región lo acompañará con su voto.

Encuentro de integración en la Provincia Vallecaucana

Doña Rosita Urueña recibe de su hijo Roberto Ortiz un per-gamino de reconocimiento por su liderazgo y su trabajo en la

campaña para las pasadas elec-ciones parlamentarias.

El representante a la Cámara Rober-to Ortiz habla durante el encuentro de La Provincia Vallecaucana, que se cumplió en el corregimiento de Nariño, en Tuluá. Lo acompañan, entre otros, el ex representante Jorge Homero Gi-raldo (a la izquierda) y el senador Edin-son Delgado (a la derecha).

Page 3: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

33OpiniónPortugal derrotó a Brasil gracias a una mezcla de suerte, inspiración y crueldad.Alastair Reed (crónica sobre el Mundial de Fútbol, Inglaterra 1966).

Hace un mes los candidatos presi-denciales le hicieron desprecios al PIN y advirtieron que preferían

perder las elecciones antes de aliarse con un partido tan cuestionado. Los más fuertes aspirantes como Noemí Sanín y Juan Manuel Santos, manifestaron que nunca se meterían con ese partido.

La semana pasada la señora Sanín estuvo en Cali y los periodistas le pregun-tamos sobre la presencia del concejal de ese partido Edison Ruiz, en su campaña y se derritió en elogios por la raza negra y habló de la persecución a los negros para darle la bienvenida a este cabildan-te que en política es la mano derecha de Juan Carlos Martínez, de quien en públi-co todos rajan pero en privado lo adulan y pontifican.

La tendencia del PIN que comanda Martínez Sinisterra, está enterita con Sanín. Seguramente el ex congresista bendijo esa alianza por el desplante so-noro que les hizo Santos. Solo fue por ese hecho porque Martínez, suele oler el triunfo y por eso nunca se ha equivoca-do a la hora de elegir a los candidatos ganadores. Por eso en el 2007 su olfato maravilloso le permitió saber con antici-

Desde mi CurulLa descentralización

del bloque de congresistas

Editorial Director

Edgar Buitrago rico

reDacción:J. ricardo HErnándEz

álvaro caicEdo orrEgo

vanEssa talEyssat P.ElmEr clostEr - Bogotá d.c.

Juan dE JEsús carmona - zarzal

román Patiño - Buga

rEPortEro dE la nocHE:osvin almario c..

Jefe De archivo

consuElo Buitrago rico

reporteros gráficos

Julio césar romEro

carlos Joaquín álvarEz

olmEdo fEria

gerente comercial

alirio Buitrago garcía

colaboraDores

dr. diEgo roJas girón

Wilfrido franco garcía

carlos gómEz - nuEva york

asEsor cultural: HErnán Jaramillo

Web master

Jairo rodríguEs

caricaturista

guillErmo álvarEz gonzálEz “galgo”

asesor JuríDico

dr. manuEl Buitrago rico

dr. armando muñoz g.agEncia dE PrEnsa ram

rEPortEros asociados dEl mundo

eDitor gráfico

alExandEr galEano cHacón

([email protected])

Dirección taller litográfico

cra. 4 n° 20-37 san nicolás

tEls.: 680 24 65 - [email protected]

cali - colomBia

WWW.larazondEcali.com

WWW.larazondElvallE.com

[email protected]

la oPinión dE los colaBoradorEs no comPromEtE El PEnsamiEnto dEl

PEriódico

La Brújula

No ha sido muy auspiciosa la suerte del Valle del Cauca en los últimos meses por causa de vaivenes políticos y jurídicos que han dado al traste con la administra-ción. Un joven y ambicioso gobernador fue destituido e inhabilitado por haber in-currido en ingenuidades y en torpezas que tienen mucho que ver con el ansia desme-dida de poder. Vinieron luego demandas y contrademandas y la sorpresiva restitución en el cargo: errores que le hicieron daño al Departamento.

Pues un gobierno así, a la deriva -como ha ocurrido en este caso- permanece en in-terinidad. No hay quien mande, de modo que los funcionarios y sus subalternos no ejercen a cabalidad sus compromisos y los programas de gobierno se atrasan. Seamos claros: no se trabaja, se devenga un salario. Con perjuicio, claro, para una región a la expectativa. De hecho, si bien estamos en una democracia, debemos respetar sus de-cisiones soberanas. Es la mejor manera de interpretar la voluntad popular, a nombre de la cual se gobierna.

Los parchesRecientemente dos parches- las galladas de hace

cuarenta años- se enfrascaron en una pelea que hizo co-rrer aterrorizadas a las señoras que iban a la tienda en el populoso bario Salomia, al oriente de Cali.

Todo indica que los muchachos se citaron por Inter-net para darse en la jeta, como dicen ellos en su lenguaje de barriada. La Policía logró controlar la situación, muy difícil porque en esos momentos de confusión pueden morir personas inocentes.

Es preciso que las autoridades pongan freno con severidad a esos brotes. Hasta eliminarlos. Y lograr que los padres de familia frenen los ímpetus de sus hijos. Hace cuatro décadas las galladas de entonces hacían daños. La de El Triángulo desbarataba las aguadelulos. Hasta que el F-2 (policía secreta) bajó a balazos de un tejado a uno de ellos, estrato siete. Y se acabó el asunto. Ojalá no pase lo mismo ahora.

Las estamos esperandoDespués de una intensa campaña y tras un año de

sesiones, el Congreso aprobó la Ley Mikey, que reco-noce contraprestaciones económicas a los actores por retransmisiones de telenovelas.

Es bueno que, además de las productoras, se be-neficie también a los artistas. Las actrices Marcela Mar, Patricia Castañeda, Sandra Reyes y Cristina Umaña prometieron desnudarse si la ley era una realidad.

Aunque la promesa se cumplió en Soho, LA RAZÓN ofrece sus hospitalarias páginas -la sec-ción El bombón de la quincena, por ejemplo-. Nos podemos encargar de tomar las fotos, hacer los artes y publicar las fotos.

-¡A la orden!

Se pegó el pito Los carros de la basura pasan ahora al menos en

el norte de Cali, pitando con desesperación, como si el chofer fuera a perder el vuelo. Le recomendamos a la empresa de aseo contratista que vuelva a la suave cam-pana a la que hemos estado acostumbrados. Ese pito es fasitioso.

De otro lado, en el barrio El Bosque, también al norte, el párroco llama a sus feligreses con unos parlan-tes escandalosos. Hasta Dios está enojado por esa con-ducta. Los vecinos le dijeron a LA RAZÓN que si el cura no suspende semejante escándalo, mañana mismo le mandan una carta de protesta al Santo Padre.

El Valle, ¿a la deriva?

Hoy está en el Palacio de San Fran-cisco un nuevo gobernador, Francisco José Lourido, reconocido dirigente del sector agropecuario. A nuestro juicio, es preferible dejar que ejerza el cargo hasta que termine el mandato que le co-rrespondía a Juan Carlos Abadía. De un lado, tenemos la ventaja de que las ta-reas continuarán sin sobresaltos, y será posible hacer realidad el cuantioso Plan de Desarrollo que sirve de guía para que el Gobierno tenga los pies bien puestos en la tierra. Haciendo moñona, se eco-nomizan $ 100.000 millones de pesos, costo estimado de unas elecciones que, de paso, desgastan al elector, porque una vez terminado este proceso se arranca con el del 2011. A tal punto que segura-mente muy pocos acudirán a las urnas.

Acudiendo al lenguaje popular, de-cimos: sería una botadera de plata. Ese dinero se puede utilizar en proyectos que generen empleo en campos y ciudades, sitiados por hambre ante la indiferencia total de la clase pudiente, los líderes, la dirigencia. Además, Lourido ha ma-nifestado su deseo de trabajar en bien del Valle del Cauca hasta el último día de su mandato. Él debe continuar en tan importante posición para darle renova-do aliento a una comarca que hasta hace muy poco era, de verdad, una tierra de promisión.

¿Para qué gastar cien mil millones de pesos en unas nuevas elecciones?

Periódicamente, y con los mejores pro-pósitos, el Bloque de Congresistas del Valle del Cauca se reúne a instancias

de la Cámara de Comercio de Cali para dis-cutir la agenda legislativa que apoyará la región en el Congreso de la República.

En la primera sesión a la que asistí me sorprendió el carácter de privado que tiene el encuentro, pues lo que allí se dis-cute es público. Ante este hecho propuse que descentralicemos las sesiones para que sean de viva voz, con la intervención y participación de la ciudadanía, pues en últimas nosotros debemos rendir cuentas al elector.

Espero que mi iniciativa se vaya abrien-do paso para que las próximas reuniones se realicen en el Coliseo de Pesas María Isabel Urrutia de la Unidad Deportiva de Mariano Ramos. La comunidad debe saber cómo los congresistas vallecaucanos va-mos a direccionar recursos para el bene-ficio colectivo.

Por Roberto Ortiz Urueña Representante a la Cámara

En mi caso particular, estaré muy atento a impulsar la concreción de la promesa de campaña de Juan Manuel Santos de construir una universidad pública para el Distrito de Aguablanca, sueño que cuando lo expresé en campa-ña provocó risas y comentarios negati-vos. Pues bien, es urgente que Cali ten-ga otra universidad financiada con los recursos públicos. Bogotá tiene cuatro, Medellín 2 y Cali solo 1.

Una vez se recupere el vicepresidente Angelino Garzón, quien es un gran ami-go del Valle del Cauca, trabajaremos sin descanso para sacar este y otros proyec-tos que lleven beneficio a la región. Con mi fórmula del senado, Edinson Delgado Ruiz, en buena hora designado ponente del proyecto de ley del primer empleo, nos haremos sentir por Buenaventura para que este puerto tan importante en la economía nacional le genere riqueza no sólo a los empresarios y al Estado sino a la gente.

Todos estos temas deben ser deba-tidos ante los vallecaucanos para que la comunidad sepa que sus congresistas vi-ven preocupados por las necesidades de su gente, y no sólo por los carros, las ofi-cinas y los privilegios que tienen los se-nadores y representantes, llamados po-pularmente los “padres de la patria”.

Page 4: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

44 El andén no necesita el agua. Usted, señora, sí. No lave andenes, ni patios, ni carros. El agua se

acaba.Opinión

¿Por quéRazón?

Ustedes que dicen

¿Qué un rayo puede partir en tres un gigantesco avión?

¿Que muy pronto estará de nuevo el vicepresidente Angelino Garzón con la plenitud de sus facultades tra-bajando por el país?

¿Que la ciudad se verá muy bonita luego de la terminación de las megao-bras?

¿Qué es un estupendo acierto de la empresa Expreso Palmira poner en marcha buses articulados para la ruta Palmira – Cali y viceversa?

¿Qué estos buses se integraran al Sistema de transporte Masivo MIO de Cali y servirán a más de 20.000 usua-rios?

¿Qué la ciudad está en mora de ha-cerle un gran reconocimiento al Hos-pital Carlos Holmes Trujillo el cual está cumpliendo 20 años de fundado?

¿Qué la capital vallecaucana ya no tiene nada que envidiarle a Medellín?

¿Qué el MIO-Cable será una so-lución efectiva de transporte masivo para el barrio Siloé?

¿Qué fue estupenda la despedida de Uribe con Cali al negarse a devol-ver el cascarón de las Empresas Mu-nicipales de Cali?

¿Qué Juan Manuel Santos, respe-tará la soberanía popular y regresará EMCALI para los caleños?

¿Qué los historiadores caleños están en mora de investigar que pasó con los restos de los próceres Joaquín de Cayzedo y Cuero y Alfredo Vás-quez Cobo, arrojados a una fosa co-mún por un insensato cura de la cate-dral de Cali?

¿Qué en otro país ya se estaría adelantando una investigación para encontrar a los responsables de ese sacrilegio histórico para resarcir la memoria de aquellos héroes?

¿Qué en cambio Chávez promovió la movilización de las cenizas de Ma-nuelita Sáenz para colocarlas al lado de la tumba del libertador Simón Bo-lívar?

¿Qué ya empiezan a sonar varios aspirantes a la Alcaldía de Cali?

¿Qué los concejales Carlos An-drés Clavijo, Milton Castrillon, Clara Luz Roldan, Clementina Vélez Gal-vez, Rodrigo Guerrero, Carlos Pinilla Malo, tienen interés en suceder al al-calde Jorge Ivan Ospina Gómez?

Por que tú tienes

La Razón. “ Ahora todos los lunes tendrá una Razón diferente

para informarse”

¿Por qué razón el Gobierno Municipal no puede garantizar la seguridad para los traba-jadores y usuarios del Hospital Isaías Duarte Cancino?

¿Por qué razón si la Policía Metropolitana no está en capacidad de garantizar la seguridad en el Distrito de Aguablanca no le encomien-dan esa misión al Ejército?

¿Por qué razón el Gobierno Municipal in-sistió tanto en reconstruir el Estadio Pascual Guerrero, si el Deportivo Cali tiene su propia sede en Palmira y el América está a punto de desaparecer?

¿Por qué razón las autoridades de Cali no escucharon al ex vicepresidente Francisco Santos, quien planteo que era más barato tum-bar totalmente el Estadio Pascual Guerrero que remodelarlo?

¿Por qué razón el Gobierno Municipal in-siste en la realización de los World Games a un costo que supera los 80 mil millones de pesos? Con ese dinero se podrían construir 4 ciudade-las educativas.

¿Por qué razón no investigan a fondo el origen del atentado terrorista en Bogotá, el cual como siempre se le atribuyó a las FARC?

¿Por qué razón faltando tan poco tiempo para concluir el presente periodo administrati-vo del gobernador del Valle se insiste en nue-vas elecciones?

¿Por qué razón no dejan que el ingeniero agrónomo Francisco Lourido termine de Go-bernar y ponga orden a tanto caos en el Valle?

¿Por qué razón Cali comienza a mostrar una mejor cara?

¿Porque razón los jurados del Premio de periodismo Alfonso Bonilla Aragón, no se do-cumentan mejor para emitir fallos justos?

¿Por qué razón el único concejal que se acordó de los periodistas fue Fabio Alonso Arroyabe?

¿Por quérazón se anuncian investigaciones disciplinarias contra el Alcalde y el presidente de Metrocali por ausencia de requisitos en su nombramiento y no se miran las ejecuciones que están realizando los funcionarios?

Columnista Invitado

Foto de la semana

Después de una campaña promovida por LA RAZÓN y el hoy representante a la Cámara liberal Roberto Ortiz, el moderno puente metálico que se aprecia en la gráfica fue cons-truido por el Municipio. Está situado en el sector veraniego de Pance, adorna esta bella postal del trópico y remplaza una decrépita estructura del tiempo de las mulas. Ahora falta que sean instalados en el piso los gruesos tablones necesarios para que turistas y campesinos pasen el río sin contratiempos.

El arte, mal pagado

Muy pocos colombianos tenemos el privilegio de conocer más a fondo sobre nuestras comunidades indígenas, digo nuestras, porque fueron ellas las que permitieron a nuestros antepasados llegar a invadir su territorio sagrado.

Como les venía narrando, es fundamental cono-cer sobre ellas, pero muy en especial las que tienen por techo el cielo caucano. Allá donde las estrellas en la fría noche se convierten en su manto y la más bella luz de luna, hace las veces de guía a quien transite por sus senderos, los mismos que llevan la esperanza a las familias caucanas, las mismas que en otrora se convirtieran en al mayor símbolo de paz para nuestra Nación.

Hablar de ello me produce nostalgia, pero a su vez me aterra saber sobre los malos tratos que están reci-biendo casi a diario y es triste que tenga que decirlo, lo reciben por parte de algunas fuerzas del Estado que los tilda de lo peor.

Quizás escribir sobre ello me genere un gran problema, pero callar sería peor para mi conciencia y ya no serían mis hermanos, y menos… estaría sien-do agradecido por permitirme conocer más sobre sus costumbres, así para un Estado que le apuesta más al

¡No disparen más por favor!conflicto que a calmar el hambre que padece su pue-blo, todo aquel que hable a favor de los marginados y denuncie los atropellos que viven a diario nuestros indígenas y campesinos, son enemigos de la Patria, pero… ¿ cuál patria? Si aquí el orgullo puede más que el dialogo, si aquí un conflicto personal lo vol-vieron nacional, en fin… creo que me meteré en pro-blemas por ello y los asumo, alguien me dijo que el cementerio está lleno de héroes, “tal vez sea mejor este sitio, que vivir vivo en medio de cobardes, los cuales se quejan a diario, pero que por su cobardía se quedan callados “, fue mi respuesta.

La madrugada del Jueves recibí una llamada, era de angustia, la hacían desde el sector del credo, cerca de Caloto Cauca, la comunidad estaba en medio de una gran balacera, de lo poco que pude hablar y oír, se escu-chaban gritos de la gente que vive las consecuencias de estos enfrentamientos, los cuales para muchos se vol-vieron el pan de cada día, pero lo que más me produjo terror fue cuando me contaron que por estar reunidos en lo que ellos llaman asamblea permanente, miembros del Ejercito les dispararon desde el sitio donde se encon-traban atrincherados, lo cierto de todo esto es que tengo parte de la grabación donde se me informa y narran lo que está ocurriendo, y la persona que hablo conmigo por teléfono manifestó que lo único que pudieron hacer fue gritar… NO DISPAREN MAS POR FAVOR.

Por Edilson Huérfano (sacerdote ortodoxo)

¡Tablas!

Page 5: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

55Algo se muere en mí todos los días.Julio Flórez ( 1867 - 1923 ). Informe

Veinticinco años después de haberse vinculado como profesor en el Ins-tituto Popular de Cultura, de Cali, el

escultor y pintor Héctor Ulises Andrade fue pensionado con un salario mínimo.

La flaca recompensa al trabajo y a la consagración durante un cuarto de siglo lo dejó insatisfe-cho y lo indujo a ex-presarles a reporte-ros de LA RAZÓN una áspera e ines-perada sentencia:

-Aquí el arte es desagradecido.

Analizar las po-sibilidades que da el arte, parece de-

Un artista en el anonimato

El arte, mal pagado

cir con su mirada perdida, es tan difícil como hacer una crítica de pintura, de fútbol, de boxeo o de toros.

Grandes pintores murieron en la mi-seria, negociaron cualquier cuadro por cualquier cosa y hoy esas obras –como sucede con Van Gog- valen una millona-da.

Pues toda la gente que ve su traba-jo, colgado o puesto en su casa del barrio Las Acacias, hacia el sur de Cali, elogia al maestro. Pero nunca logró la gran venta para una co-lección particular, por ejemplo.

De todos modos, tal vez la posteridad se sacará el clavo y,

cuando el artista no atropelle las calles de este mundo, sus cuadros y sus esculturas valdrán un jurgo de plata.

Estudió en la misma entidad donde enseñó. Se graduó en

1975. Sus especialidades son la escultura, la cerámi-ca y la pintura, pero en su larga carrera no ha logra-do vivir del arte.

Nombrado como profesor con ingresos

de auxiliar, desde 1976 fue ins-

titutor. Ya

en retiro, sigue vinculado al Instituto con la preparación de la arcilla que emplean los estudiantes.

A sus 78 años, este altivo y vigoro-so huilense dice que empezó tarde en el arte porque sus ocupaciones de panade-ro �no lo hacía, lo vendía en bicicleta- le ocupaban buena parte de su tiempo.

Había estudiado mecanografía por correspondencia y al retirarse de su ofi-cio tras 45 años, decidió estudiar. Un día pasó por el Instituto, que funcionaba donde hoy queda el San Andresito.

Se ofrecían clases y Andrade se ma-triculó sin saber si tenía vocación. Con-vertido en artista y profesor, mantuvo contacto permanente con la juventud durante cinco lustros.

Amigo del célebre pintor colombiano Fernando Botero, a quien se le parece, se-gún sus amigos, ha realizado frescos, mas-carillas, esculturas y pinturas que guarda celosamente en el barrio Las Acacias.

Sus trazos son firmes. Cierto día hizo un cuadro del Tío Sam tragándose garo-so un mapa de América Latina y varios gringos ofrecieron compra por la original obra. Andrade no quiso venderla y hoy hace parte de su colección particular.

Participó en catorce exposiciones y obtuvo galardones y menciones de ho-nor. Por su dedicación y sus merecimien-tos, los sectores oficial y privado lo han distinguido en varias oportunidades.

Asesorado por prestigiosos profesio-nales, Andrade se apresta a presentar una demanda con el propósito de lograr el merecido reajuste en su pensión, muy modesta en la actualidad.

Héctor Ulises Andrade posa junto a una de sus obras. Domina la cerámica, la pintura y la escultura pero se inclina por esta última. Prefiero los clásicos, dice.

Para esta escultura se utilizaron dos modelos: el torso salió de un japonés cuyo ros-tro era feo. El hombre murió antes de que terminara la faena, de modo que el artista buscó un moreno para hacer la cabeza.

De todos modos, no se amarga por la paga recibida. Le gusta su oficio y va con frecuencia al Instituto para preparar la arcilla que se convertirá en obra de arte, gracias a la imaginación y el talento de los jóvenes que hoy estudian allí.

Page 6: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

66 EntrevistaInclina la cabeza como si se le hubiera perdido

algún recuerdo. Tomás Eloy Martínez.

Después de la ´orden póstuma´ que diera el ex presidente Alva-ro Uribe Vélez, en un consejo

comunitario realizado en Yumbo, de suscribir el documento de devolución de las Empresas Municipales a la ciu-dad y a los caleños, queda una pre-gunta flotando en el ambiente: ¿ Cuáles empresas si ni siquiera quieren

¿Emcali de los caleños?

Ni siquiera devuelven el cascarónAsí como feriaron a Termoemcali y a Emsirva, las Empresas Municipales de Cali están corriendo un serio peligro si la comunidad, que es la verdadera propietaria, no se une contra los directos enemigos.

devolver el cascarón?. De acuerdo con lo que se conoce a

través de los años de intervención, a Emcali no solamente la saquearon, la fraccionaron, le quitaron sus compo-nentes. Y quieren a toda costa y a cual-quier precio privatizarla, vendérsela al mejor postor y dejar a los caleños en manos de pulpos multinacionales que van desangrar aún más las precarias economías.

El Sindicato de Emcali tiene la ra-diografía de lo que es hoy la empresa

y por eso sus directivos se han em-peñado en impedir que se pro-

duzca una masacre labo-ral y la desaparición

de la empresa insignia del occidente colombiano.

NegociadosEmcali antes de la intervención

hace diez años era una empresa só-lida, rentable que ha prestado a los caleños los servicios de energía, acue-ducto, telecomunicaciones y alcanta-rillado de manera eficiente y efectiva. Pero los politiqueros y negociantes la embarcan en dos grandes negocios que fueron la Ptar y Termoemcali y ese fue “el golpe traidor” a partir del cual se derivó la intervención.

LA RAZON ha-bló con Jorge Iván Vélez, el actual presidente del Sindicato de Tra-bajadores de Em-cali, Sintraemcali, quien conoce a fondo la problemática y junto con los empleados están dando la batalla para impedir la total privatización de la em-presa.L.R. ¿Qué era Emcali antes de la in-tervención?

J.I.V. La empresa era un modelo para el suroccidente colombiano y re-cordemos como funcionarios de Em-presas Públicas de Medellín vinieron en su momento a copiar el modelo de ges-

tión, de planificación, verificación y actuación de las gerencias y

trabajadores y ese modelo lo llevaron para Medellín. Hoy podemos decir que esas empresas que copiaron el modelo están muy bien mientras que Emcali, por la mala administra-ción se vio inmersa en la intervención que es ilegal a todas luces.L.R. ¿Es cierto que la empresa era in-viable cuando se tomó esa medi-da?

J.I.V. No, la empresa era absolutamente viable y ren-

table y lo ha demostrado a través de estos 10 años en los que ha logrado salir adelante no obstante el perverso manejo de los distintos gerentes inter-ventores y de quienes la embarcaron en esos negocios. La prueba es que los que han venido a administrar no han colocado dinero, no han puesto un solo peso y eso hay que dejarlo claro. La Superservicios llegó más a acabar que a construir y a realizar negocia-

dos lesivos contra esa marca que se llama Emcali. A pesar de todo, ha sido viable, es via-ble y sigue siendo viable y la prueba es que no ha de-jado de prestar los servicios públicos domiciliarios y los sigue prestando. Avanzó también en tecnología como el caso de las teleco-municaciones, hoy

día el componente más rentable y el que quieren vender y privatizar a toda costa para que no quede nada de nues-tra empresa.

L.R. ¿ Cuántos trabajadores tenía Emcali hace 10 años y cuántos tie-ne hoy?

J.I.V. Tenía aproximadamente 4 mil 500 y en la actualidad cuenta con 2 mil 500. Hay que destacar la certificación obtenida que no es precisamente por la gestión gerencial sino porque son trabajadores que conocen los servicios públicos domiciliarios, la proyección, la ley y cómo se debe aplicar y conservar la tecnología porque lo que han hecho más de 10 gerentes interventores es realizar grandes contrataciones en ese marco de intervención que han afectado a la co-munidad, al trabajador y al patrimonio público.

L.R. El presidente anunció la de-volución de Emcali, sin embargo no pasó nada y ni siquiera el cascarón, como usted dice, han entregado.

J.I.V A Emcali la intervienen por el impacto económico de esos negociados. El presidente Uribe se inventó la figura del “todos ponen” en la que los trabaja-dores aportamos más de 64 mil millones

Por J. Ricardo Hernández O. Especial para La Razón

Por ahora la entrega ha sido aplazada aunque la ciudad y los caleños saben que el letrero que está ubicado en la torre principal del edificio.,

es el único patrimonio.

Page 7: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

77EntrevistaNunca había hecho mal a nadie porque no quería hacer carrera política.Giovanni Guareschi.

Ni siquiera devuelven el cascarónde pesos a través de convenciones colec-tivas, en conquistas convencionales y los pensionados reestructuraron la deuda, los compromisos que había con el municipio se pagaron. Hoy estamos aportando los caleños el 2% de tal manera que lo que se debiera estar discutiendo es por qué se entrega la empresa como fue construida durante más de 90 años y no el simple cascarón, el aviso, el letrero de Emcali que aparece en la torre.

L.R. ¿Por qué el término de cas-carón?

J.I.V. Se en-tregaron las ac-ciones de Ter-moemcali a través del Acuer-do 274 y que-da por feriar el 49% pero para nosotros es el 64%, de uno de los componen-tes más viables y rentables como es el de las te-lecomunicaciones. Al interior de la empresa se vienen adelantando unas contrataciones por más de 300 mil millones de pesos. Una de ellas la división de la ciudad en dos zonas y sectorizarla como se hizo con Em-sirva o como el contrato con Sercali que fue lesivo para Emcali, para los trabajadores por las nóminas para-lelas desastrosas para la ciudad. Se entrega energía, acueducto y teleco-municaciones y por eso la devolución es condicionada a la venta de teleco-municaciones. Para hablar más clara-mente, se llevan la carne y nos dejan el hueso.

L.R. Siguen en pie defendiendo el patrimonio de los caleños?

J.I.V Hay que dejar absolutamen-te claro que Sintraemcali no ha venido discutiendo ninguna convención colec-tiva desde hace 15 años y nos hemos dedicado a la defensa del patrimonio público para que las utilidades sean reinvertidas en lo social. Hemos en-tablado unas acciones populares que han logrado detener el avance en el cual insistía el anterior gobierno y la ´Supersevicia´ para privatizar a Emca-

li. Unas medidas cautelares decretadas este año también lograron parar ese proceso pero hace algún tiempo esas medidas fueron levantadas estamos adportas de que se subaste el compo-nente telecomunicaciones.

Las concentraciones y las protestas enérgicas y públicas al menos sirvieron para permitir que el nuevo gobierno que comenzó el pasado 7 de agosto se pronuncie y detenga de una vez por todas la privatización o la muerte de la

empresa. Hemos ya perdido a Emsirva y Calisalud y quieren seguir llenando la bolsa con Emcali.

L.R. Se dice que la gerente inter-ventora de Emcali regaló Termoem-cali

J.I.V En Co-lombia por cada problema que se le presenta a los colombianos mon-tan un negocio tal

como hicieron con Termoemcali de la cual dijimos en su momento que no era viable, que no era rentable porque no se utilizaba y había que pagar un dinero por la administración y la ope-ración. A esa sí la Superintendencia debió privatizarla y no lo hizo, pero ahora se comprende la razón: prácti-camente se regala por $373.939 mi-llones lo que comercialmente estaba valuado en un billón 200 mil millones de pesos. Pero lo que no saben los caleños es que la termo eléctrica es-taba siendo rentable porque despa-chaba energía hacia Ecuador y Perú generando utilidades desde el año 2009 por más de 83 mil millones de pesos, de los cuales hay en caja 27 mil millones de pesos.

L.R. Se dice que la gerente Susana Correa pretende acabar y extermi-nar a los trabajadores de Emcali.

J.I.V. Eso es absolutamente cierto y aquí falta un poco más de solidaridad de los caleños. A Emsirva la liquidó Eva María Uribe, un personaje nefasto y de ingrata recordación con la complacen-cia de Susana Correa, gerente subor-dinada y mentalizada para realizar la

“Con el dinero que aportamos todos los

caleños por concepto de servicios públicos, se

paga un gerente para que venga a negociar

nuestra empresa que es de nosotros”.

Jorge Iván Vélez

masacre laboral. Hoy está haciendo en Emcali, el mismo trabajo que reali-zó en Emsirva, pero se ha encontrado con un Sindicato fuerte, contundente, con posiciones claras y unos medios de comunicación que coadyuban en la divulgación de todos estos atropellos y bellaqerías..

Es importante decirles a los caleños que existe una persecución sindical desbordada y sin medida por parte de la Superservicios contra los trabajado-res pero estamos seguros que gana-remos esta guerra. El plan de liquida-ción lo redondean con el despido de los funcionarios del área administrativa orquestado por la gerente Correa con el argumento de que sobra personal y con el traslado de otros a áreas donde no se necesitan y así justificar el despi-do. Sin embargo confiamos en el nue-vo gobierno y sobre todo que llegue a la Super un funcionario honesto, que se preocupe por la suerte de la empre-sa y de los caleños y no de cuánto va a recibir por cavarla.

L.R. ¿Por qué afirma usted que hay mala fe de la gerente Susana Co-rrea?

J.I.V. Porque si hubiera habido con-tundencia de la Superintendencia, de los concejales y del alcalde, hoy estaría-mos sentados debatiendo como es que vamos a recibir a Empresas Municipales. Hay mala fe porque se ha informado de la rentabilidad del componente teleco-municaciones y de la empresa en gene-ral.

L.R. ¿Qué va a pasar con los jubi-lados?.

J.I.V. La empresa tuvo que haber previsto un fondo pensional a largo plazo el cual debía estar por ahí en un billón100 mil millones de pesos y sola-mente hay en caja 373 mil millones de pesos de tal manera que con la priva-tización de Emcali, los más afectados y los más perdedores son los jubilados, hombres y mujeres que hicieron crecer la empresa y entregaron toda su vida en aras de hacer una empresa grande.

En esa historia de mala fe lo que in-teresa es hacer por delante lo que sea sin importar la comunidad, los trabaja-dores y menos las empresas oficiales, en este caso Emcali.

ConclusiónSintaremcali sigue y seguirá dando

la batalla pero es necesario el respaldo de todos los caleños y que las voces de protesta lleguen con contundencia a Bo-gotá. Es bueno recordar que fueron los mismos gerentes interventores los que la desangraron y hoy la tienen al borde la muerte.

Otro de los actos de protesta por la intervención de Emcali corrió por cuenta del periodista Samuel J. González, quien conmemoró los diez años de intervención del organismo. Y lo hizo a su modo, en plena plazoleta del CAM: con una torta colosal.

¡A comer pastel!

Page 8: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

88 Siente la amenaza constante de algo que es como la tela de una cortina vieja que se descuelga.

Fernando Cruz Kronfly (La ceniza del Libertador).Informe

A la incertidumbre generada en torno a si es conveniente o no la realización de nuevas elecciones para escoger al

gobernador que reemplaza a Juan Carlos Abadía Campo, se suma un hecho más no-torio, el despilfarro en que se incurriría por lo costoso del proceso.

En un departamento con tantas nece-sidades no se justifica que se gasten más de 10.000 millones de pesos por parte del Estado y otros 5 mil millones por los can-didatos para la terminación del presente mandato cuya vigencia expira el 31 de di-ciembre de 2011.

Aunque existen partidarios y contra-dictores para la celebración de las elec-ciones, lo cierto es que el país con mayor récord eleccionario en el mundo es Co-lombia. Hace muy pocos meses se termi-naron las elecciones legislativas cuyo cos-to superó los 100.000 millones de pesos y las presidenciales a un costo en las dos vueltas de 300.000 mil millones de pe-sos. Popularmente se elijen en Colombia, presidente, gobernador, alcaldes, ediles, concejales, diputados, senadores, repre-sentantes a la cámara, miembros de Jun-tas Administradoras Locales, JAL y Juntas de Acción Comunal, JAC, jueces de paz, entre otras.

Con tanto proceso electoral ¿estarán animados los vallecaucanos para elegir un gobernador por escasos 15 meses? Parece que no, pues los electores consideran que no es justo con los recursos públicos des-pilfarrarlo en un solo día.

¡Despilfarro! Los 10.000 millones de pesos obvia-

mente salen del presupuesto público que a su vez es alimentado por el exiguo bol-sillo de los colombianos. Los más felices con las elecciones son las industrias que se generan a su alrededor como las empresas multinacionales que imprimen los millones de tarjetones, la televisión, radio y prensa por concepto de publicidad, los publicistas, pero más allá la generación de empleo es mínima.

“La democracia” La Agencia Colprensa informa que cada

vez que en Colombia se produce una des-titución de alcalde y gobernador, según la ley 49 de 1987, en mismo decreto que ex-pide el Ministerio del Interior nombrando al nuevo encargado se debe señalar la fecha para la elección del nuevo alcalde, la cual deberá realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del decreto. Es de anotar que el anterior ministro del in-terior y de justicia, Fabio Valencia Cossio, no fijo la fecha de elecciones en el Valle del Cauca.

La recurrencia de elecciones atípicas es más común de lo pensado en el país, pues solamente en lo que va del 2010, se han tenido que llevar a cabo siete procesos de selección de alcaldes loca-les, mientras que se espera la selección de tres alcaldías más y la realización de elecciones de gobernadores de los de-partamentos de Bolívar y Valle, quienes fueron destituidos en lo que va del año.

Durante el año ya se realizaron ade-más las elecciones de gobernadores de Caquetá y Guaviare, lo que en total

sumaría 14 procesos en la agenda de calendarios de elecciones atípicas de 2010.

Así las cosas, el tema no es tan sen-cillo. Desde la fecha de expedición de la norma que nombra acalde y/o gober-nador encargado, se empiezan a contar dos meses en los que la Registraduría debe cuadrar el calendario electoral.

Este calendario debe contemplar hechos como la designación, citación y publicación de listas de jurados; la sus-pensión de incorporación de cédulas del censo electoral del municipio o departa-mento; la inscripción de candidatos; los tiempos de publicidad y finalmente la fecha de realización de comicios.

Estos procesos no sólo representan tiempo y trabajo para las entidades re-lacionadas con los procesos electorales en Colombia sino que traducen una se-rie de sobre costos que deben ser asu-midos por el Estado con el fin de cum-plir con la representación democrática y el derecho a elegir de los ciudadanos.

El dato diciente es que solamente en el caso de la elección de gobernador de Bolívar, el proceso en general, que se realizará en próximo 5 de septiembre, ten-drá un costo de 9.968 millones de pesos.

CalendarioEn lo que va del año en el país se han rea-

lizado las elecciones de alcalde municipal de Vergara, Cundinamarca; Acandí, Chocó; Pal-mira, Valle (por causa de revocatoria); Canta-gallo, Bolívar; La Dorada, Caldas; San Martín, Meta (por revocatoria) y Miranda, Cauca.

Falta decir que aún quedan pendientes los comicios de San Pablo Norte, en Bolívar; San Bernardo, en Nariño, que será el 15 de agosto y de Samacá, Boyacá- que se llevará a cabo el 5 de septiembre.

En materia de gobernaciones se han llevado a cabo las de los departamentos de Guaviare y Caquetá, y están pendientes, aparte de la de Bolívar, la del Valle.

Si se tienen en cuenta los costos de Bo-lívar, lo más probable es que en el proce-so del Valle los montos no sean inferiores a los 8 mil millones, pues, como en todos los procesos electorales, debe haber presu-puesto asignado para imprimir tarjetones, notificar jurados, imprimir certificados, trasladar documentos e instalar mesas.

Para esta última votación se espera el decreto de nombramiento de alcalde para que empiecen a correr los dos meses de plazo estipulados por ley para la realización de los comicios y la construcción del calen-dario electoral mencionado

$10.000 millones cuestan elecciones de gobernador

Con 10.000 millones de pesos se pueden crear numerosas fuentes de empleo en el campo, que esta arruinado, y en la ciudad, donde la gente acude al rebusque como el medio más desesperado de subsistencia.

El proceso de elección del reemplazo de Juan Carlos Abadía Campo, les significa a los con-tribuyentes un gasto de más de 10 mil millones de pesos que no se justifican para el corto periodo que falta de esa administración.

Page 9: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

99Cuántas bajezas para subir.Natalie Barney. Informe

El empresario Francisco José Louri-do Muñoz asumió la Gobernación del Valle del Cauca luego que el

Gobierno Nacional lo nombrara median-te Decreto 2925 de agosto, un día antes de la posesión de Juan Manuel Santos como nuevo presidente de los colombia-nos y ante el pronunciamiento del Con-sejo Superior de la Judicatura ratifican-do la destitución de Juan Carlos Abadía Campo.

El señor Lourido quien ejercerá el cargo hasta el 31 de diciembre de 2011, se des-empeñaba como presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle. En su brillante hoja de vida consta sus vincu-laciones con Asocaña, Asalgodón, Cámara de Comercio de Cali, Infivalle y la Fundación para el Desarrollo Industrial de Yumbo.

NombramientosEl nuevo mandatario, en virtud de las

facultades que le confiere la Ley, ha ve-nido nombrando a sus más inmediatos colaboradores de acuerdo con las nece-sidades que requiere cada Secretaría y sobre todo el Valle del Cauca.

GobiernoRodrigo Zamorano Sanclemente es-

tará al frente de la Secretaría de Gobier-no, cargo que también desempeñó en la administración municipal de la capital del valle, durante el mandato de Ramiro Tafur.

Francisco José Lourido, nuevo gobernador

Va por un Valle mejorDesarrollo InstitucionalA esta dependencia llega Elizabeth

Padilla Pérez, con amplia experiencia en la vida pública.

Secretaría Privada Diana Julieta Olivo Ospina, una abo-

gada egresada de la Universidad San Bue-naventura será su secretaria privada, car-go que no le es ajeno pues lo desempeñó con lujo de detalles durante la administra-ción del hoy vicepresidente Angelino Gar-zón. Además la señora Olivo fue asesora jurídica de la Alcaldía de Cali y miembro del Tribunal de Ética Médica del Valle.

Asesor de DespachoHenry González Cerquera

Secretaría de Salud El médico Javier Hernán Parga Coca,

especialista en salud ocupacional con maestría en alta gerencia y dirección en seguridad social. Actualmente cursa maes-tría en Salud Pública y vuelve al cargo que ocupó en la administración Garzón.

“Creo que vamos a seguir el trabajo que se ha venido haciendo en esta Se-cretaría. Vamos a desarrollar un trabajo fuerte con el nuevo Ministerio de Salud con el que ya hemos hecho los contactos necesarios para una buena gestión”.

Asuntos EtnicosSe posesionó en este despacho,

Maby Yineth Viera Angulo, comunica-

dora social y periodista, especialista en comunicación organizacional y studiante de Administración Pública. Repite la Se-cretaría de la cual en su momento, fue fundadora.

“Vamos a trabajar por el mejor estar de la población indígena y afrocolombia-na del Valle”.

ComunicacionesEl grupo lo cierra la comunicadora

social y periodista Mónica Meneses, re-cordada por su dirección en CVN por seis años en Telepacífico, ex jefe de Comuni-caciones de la Universidad Autónoma y asesora en el sector privado.

“Una de las funciones más importan-tes del jefe de comunicaciones de un de-partamento como el Valle es reivindicar su imagen, buscar consenso con los me-dios de comunicación para hablar bien de la región”.

Jurídica Jaime Escobar Vélez se desempeñará

como secretario jurídico encargado. Se ha desempeñado como jurídico de la an-terior Caja de Crédito de los Empleados, subsecretario de Recursos Humanos y secretario de Desarrollo Institucional en-cargado entre otros.

“Es una oportunidad que nos da el señor Gobernador a los funcionarios de carrera que somos Técnicos en Adminis-tración Pública. Es un señalamiento de la confianza en los servidores públicos del Departamento”.

Francisco José Lourido

El gobernador Francisco José Lourido con el vicepresidente Angelino Garzón. El mandatario seccional ha estado pendiente de los proyectos sociales que impulsará en el Valle del Cauca el coequipero de Juan Manuel Santos.

Page 10: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

1010 CiudadNo es lo mismo estar dormido que estar durmiendo,

porque no es lo mismo estar jodido que estar jodiendo. Camilo José Cela.

ENFERMOS DE PRÓSTATA

Orinadera frecuente, dificil, dolorosa. Goteo, chorro lento. Impotencia.

Evite Operación. Tel 300 427-72- 86

En información políticaMIGUEL ANGEL ARANGO tiene la clave

NOTICIERO RELÁMPAGO

1.160 Khz Radio Unica de Todelar

Lunes a Sábado de 6 am a 8 am

CONDUCEN:Ricardo Téllez Bautista - María Edith Suarez Nogales

José Didier Ospina Arango - Ingeniero de Sonido Diego Fernando Perlaza

La Junta de Acción Comunal del ba-rrio Mojica II viene trabajando in-tensamente con el fin de conseguir

fondos destinados a la construcción de un capilla que la comunidad está pidien-do con urgencia.

Emilse Rincón, dirigente cívica y comunitaria, indicó a La Razón que semanalmente se programan activi-dades en las cuales la gente participa pero es necesario que haya otras co-laboraciones. La Curia ya definió que tan pronto la capilla esté terminada, se asignará un sacerdote para que al me-nos dos veces a la semana se oficie la Eucarístía.

Mojica II necesita la Capilla

Un sancocho con mucha fe

Emilse Rincón, al centro, alma y nervio de estas actividades.

Como es bien sabido esta zona del Distrito de Aguablanca tiene problemas de inseguridad, de pobreza y de abando-no estatal “entonces no se justifica que el vacío moral continúe por falta de un orientador, de que se escuche la palabra de Dios y que los jóvenes y niños pue-dan acudir a los oficios religiosos acom-pañados por sus padres”, dice la señora Rincón.

La Junta de Acción Comunal hace un llamado general a colaborar con esta causa justa y necesaria. Las convocato-rias a los eventos se realizan durante la semana y por lo general se llevan a cabo en la calle principal.

La olla comunitaria donde todos los domingos se ofrece un plato especial a bajo costo para recolectar los fondos pro Capilla.

Page 11: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

1111DenunciaNo robes. El gobierno odia la competencia.

Page 12: Edicion 109 de LA RAZON

Semana del 18 al 28 de agosto de 2010

1212 Informe Esta noche, mi señora,/ como usted muy bien lo sabe,/ si en la casa no se puede/ los montes

no tienen llave.Copla popular colombiana.La RazónLa Razón

CALI SIEMPRE TIENECALI SIEMPRE TIENE

Año 03 No. 79- Tercera semana de septiembre de 2009 - ISSN 1900-6225 Valor $500 - 20.000 ejemplares - Circulación Semanal