ediccion mayo 2012

16
Elecciones Federales 2012 Fotoreportaje: Carnaval Dominicano Peyote: Humor Pólitico Año VI Número 72 Mayo 2012 Foto: Mariano Hernández

Upload: contraluz-online

Post on 07-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Periodico del mes de Mayo del 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Ediccion Mayo 2012

Elecciones Federales 2012

Fotoreportaje: Carnaval Dominicano

Peyote:Humor Pólitico

Año VI Número 72 Mayo 2012

Foto

: Ma

ria

no

Her

nd

ez

Page 2: Ediccion Mayo 2012

EditorialDirector General

Jesús Romero Bañuelos

Director EditorialNéstor Adame Santos

Editor Gráfico y DiseñoJesús Romero

Jefe de FotografíaJuan Omar Robledo C.

ColaboradoresMariano Hernández

Gerente AdministrativoGuillermo Herrada

Gerente Comercial Vanessa Miranda

El Periódico Contraluz es una publicación mensual

gratuita. Los artículos y fotos, publicados y firmados, son

responsabilidad de sus autores así como la publicidad de sus

anunciantes.Certificado de licitud en título y contenido en trámite. Pro-hibida la reproducción total o parcial del contenido por

cualquier medio sin permiso expreso de los editores. Los derechos de todas las foto-

grafías publicadas están reservados por sus respectivos

propietarios.Tiraje de 5,000 ejemplares.

Distribución en los municipios de Zacatecas,

Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Calera, Vetagrande, Pánuco, Morelos,Trancoso,Enrique

Estrada y Ojocaliente.

Periódico Contraluz se imprime en los talleres

gráficos del Diario a.m. en la ciudad de León, Guanajuato.

Calle Tercera de los Bolos 918-b Col. Centro CP.98000,

Zacatecas, Zac.Tel. Oficina 154 31 83

Email: [email protected] WEB. www.contraluzonline.com

Directorio

A unas horas de su deceso, de él El País publicaba una en-trevista intitulada “No ten-

go ningún miedo literario”. Era 2 de mayo cuando fue pactada la charla, lo aclara Francisco Peregil el 15 de mayo, día en que confirman la muer-te de su entrevistado, Carlos Fuentes.

Dijo que un día antes estuvo un par de horas de pie firmando libros; ahora casi terminaba de atender entrevistas, durante su estancia en tierras gauchas. Ésta se había concertado a medio día, pero se adelantó. Dice Peregil que el

autor panameño, nacionalizado mexica-no, vestía impecable y que almorzaría más tarde en la embajada de México en Argentina.

“-Me admira la lucidez mental que tiene usted, la juventud… - le confesé”, admi-te Francisco Peregil, un día después de la publicación de su entrevista, al final de ésta, en la página web de El País y continúa aquella charla que inédita comparte el pe-riodista, a manera de colofón de su trabajo periodístico.

-Espérese un poquitooo –inconfundible acento mexicano-, espérese un poquito- dijo riéndose.

-Decía Picasso que cuando uno es joven lo es para toda la vida.

-Yo creo que sí, yo creo que sí.-No quiero desaprovechar la

oportunidad de hablar con una parte de la historia del boom

para preguntarle por algún recuer-do de su genera-

ción, de los escri-tores del boom, de

sus amigos.-Lo que era muy

bonito es que éramos muy amigos todos. Hay

una foto de un año nuevo en Barcelona donde estamos Donoso, García Már-

quez, Vargas Llosa y yo. Todos abrazados. Ése es un momento muy bonito. Recuerdo ese momento en que había una gran frater-nidad entre los escritores, una generación que quería cambiar la literatura latinoame-ricana. Y se logró, se cambió. Aunque las amistades se acabaron, pero la literatura prosiguió y de gran calidad. Pero fue una decisión que en ese momento salía La ciu-dad de los perros, salía Cien años de Sole-dad, salía La muerte de Artemio Cruz, salía Coronación. Entonces había un momento de efervescencia, de novedad, muy grande.

-Esa amistad surgió porque se estableció la química, ¿no? No porque ustedes dijeran “tenemos un objetivo común”.

-No, no… era natural. Tres de ellos vi-vían en Barcelona y yo los visitaba. Y yo era amigo de García Márquez desde antes de conocerlo, porque lo había publicado en México. Eh… de manera que eran amistades naturales, de generación, de profesión. Y aliadas a la creación de libros que me pare-cen importantes.

-¿Y a usted cuando se le cita en las entre-vistas y como el autor de La muerte de Arte-mio Cruz o de La región más transparente, ¿a usted qué le agrada más? ¿qué novela prefiere?

- Yo tengo una sola novela que se llama La edad del tiempo y ahí incluyo todas. Hay unas que son muy bellas, hay otras amargas, a otras les falta un ojo… Pero yo las quiero a todas igual. Todas son mis hijos.

Repaso la grabación y completo el título de la entrevista –“No tengo miedos litera-rios”-- con la frase tal como la pronunció:

-No tengo miedos literarios. Tengo mie-do a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios no.

Al despedirse dijo que había pasado un buen rato y que tenía muy buenos amigos en EL PAÍS.

Este texto Francisco Peregil lo tituló: “Un chaval de 83 años”.

Contenido

.................15

Carnaval PopularDominicano ...............8

ELECCIONES FEDERALES 2012

Page 3: Ediccion Mayo 2012

Marzo 2008 Página 3 Mayo 2012

Page 4: Ediccion Mayo 2012

La fuerza de México somos las mujeres: BRFLuego de agradecer el respaldo

de la líder nacional de muje-res priístas, Diva Hadamira

Gastélum, la candidata a diputada fe-deral por el Cuarto Distrito, Bárbara Romo Fonseca se comprometió tra-bajar fuertemente para sacar adelante a las mujeres profesionistas, amas de casa, madres de familias y mujeres del campo.

Ante más de 200 zacatecanas reu-nidas en el Salón “Gobernadores” de la sede estatal priísta, la presidenta del ONMPRI en Zacatecas, Yazmín Barrón Ortiz, dio la bienvenida y agra-deció la asistencia de la estructura de mujeres priístas que convivieron con la líder nacional, la directiva del CDE y respaldaron a los candidatos de este estado.

La candidata de la coalición “Com-promiso por México”, Bárbara Romo Fonseca, reconoció la presencia y res-paldo de la líder nacional de mujeres, y ante ella, se comprometió a trabajar fuertemente para sacar adelante a las mujeres profesionistas, amas de casa, madres de familia y mujeres de cam-po, una vez que llegue a la Cámara baja.

Además, consideró que la gran fuerza de este país son las féminas porque son quienes tienen mayor par-ticipación e interés en ver que las cosas se hagan bien. “Seré la voz de esas mu-jeres y las representaré de manera dig-na; con su voto, ayudaré a Peña Nieto a consolidar sus compromisos y hacer realidad la transformación del país que tanto anhelamos los mexicanos”.

HONESTIDAD Y TRABAJO CERCA DE TI

Page 5: Ediccion Mayo 2012

Marzo 2008 Página 5 Mayo 2012

EXPERIENCIA QUE CUMPLELa candidata a la diputación por el

tercer distrito electoral, Judit Guerrero aseveró que las transformaciones que necesita México será necesario hacer una labor legislativa eficiente que tenga como fin resolver los problemas de fondo. “Sé hacer la labor legislativa, lo he demostra-do y por eso les afirmo que no voy a ir a aprender”, dijo.

En reunión vecinal con habitantes de la colonia Francisco E. García, donde re-cibió muestras de apoyo y adhesión a su candidatura, indicó que hay que cerrar filas en torno a Zacatecas y que sacarlo de su atraso sea una realidad.

“Para eso quiero ser diputada y trans-formar las Leyes y ayudar a nuestro virtual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a hacer realidad los compromisos que ha venido estableciendo con todos los mexicanos y que con certeza hará con los zacatecanos en su próxima visita”, agregó.

Al estrechar su contacto con los habi-tantes de esta colonia de la capital zaca-tecana, Judit Guerrero reiteró que la del empleo es la demanda más sentida de to-dos los zacatecanos, y habrá que generar las condiciones diferentes a las que hasta ahora han prevalecido “para cortar de tajo con muchos de los problemas que tienen su origen en la falta de empleo”.

Judit Guerrero subrayó que con Enri-que Peña Nieto en la Presidencia, Alejan-

dro Tello en el Senado y ella en la Cámara de Diputados, la transformación de Méxi-co y Zacatecas será palpable, con apoyos, empleo y programas que den atención a todas las demandas que exigen los mexi-canos.

JUDIT GUERRERO

Page 6: Ediccion Mayo 2012

Ante la urgencia por implemen-tar un cambio de fondo al sis-tema educativo en el país, el

candidato al Senado de la República de las Fuerzas Progresistas, David Monreal Ávila asumió el compromiso de trabajar para garantizar el derecho de los mexica-nos a una mejor educación ya que dijo, “hay una mala intensión de los gobiernos

de derecha por privatizar la educación en el país”.

El objetivo es, en primer lugar, conti-nuar en la lucha por cambiar el régimen político-económico que rige actualmente y dar la oportunidad al Proyecto Alterna-tivo de Nación que impulsa Andrés Ma-nuel López Obrador. Lamento el desem-pleo, el abandono, la falta de atención en

salud y educación, principalmente.En su visita a la comunidad de Ta-

coaleche, del municipio de Guadalupe, el candidato del Partido del Trabajo se reunión con amas de casa, preocupadas por el provenir y educación de sus hijos, quienes hicieron manifiesta su decisión de apoyar a David Monreal luego de dar a conocer los planteamientos y propuestas

para destinar mayores recursos a la edu-cación en el estado.

“Cada vez será más difícil incorporar a nuestros hijos en las escuelas, ya no se-rán solamente las cuotas, será el ingreso a las instituciones educativas, porque es evidente que hay una mala intensión de privatizar la educación en este país”, sos-tuvo Monreal Ávila.

Asume David Monreal Ávila trabajar para garantizar una mejor educación en el estado

Page 7: Ediccion Mayo 2012

Marzo 2008 Página 77 Mayo 2012

Desde los municipios de Apo-zol, Mezquital del Oro y Moyahua los candidatos al

Congreso de la Unión de la coalición “Compromiso por México” afirmaron que con Enrique Peña Nieto a la cabeza como Presidente de la República están preparados para apoyar la transforma-ción de México.

Alejandro Tello, Carlos Puente, as-pirantes al Senado y Julio Cesar Fle-mate, candidato a Diputado Federal por el Distrito 02 coincidieron en que el próximo primero de julio iniciará un proceso paulatino pero firme, de recu-peración y progreso para todo el país.

Coincidieron en señalaron que nada será inmediato, pero sí consistente y

habrá que trabajar con mucha fuerza por la grandeza de México, Zacatecas y la zona de los cañones.

En su mensaje dirigido a los habi-tantes de los municipios visitados este sábado, Alejandro Tello aseveró que el estado vecino de Jalisco lo recuperará por el PRI y el Partido Verde, lo que también sucederá con aquellos muni-

cipios zacatecanos que ahora son de oposición.

Asimismo, afirmó que el desarrollo llegará a la zona de los cañones, porque así lo están demostrando todas las ten-dencias electorales que desde ahora di-bujan un incuestionable triunfo de los candidatos abanderados por la Coali-ción “Compromiso por México”.

Preparados los candidatos del PRI-Partido Verde para transformar México: ATC

:

Page 8: Ediccion Mayo 2012

Página Marzo 20088

Carnaval DominicanoRepública Dominicana cuenta con más de 12 carnavales que se distinguen por la

profusión de colores, texturas y personajes de cada región. Algunos estudiosos aseguran que incluso antes de 1520 ya se celebraba el carnaval en la ciudad de Santo Domingo, aunque los carnavales de Santiago y La Vega sean más conocidos en el ámbito internacional.

El portafolio que ahora presentamos está integrado por las imágenes de los personajes de carnaval capturadas por la lente de Mariano Hernández, quien ha partici-pado en la ilustración de varios libros sobre dichas fiestas en su país.

Hernández nos presenta una serie de retratos con encuadres muy cerrados en los que estallan el colorido, las texturas y las formas de representar a varios personajes. Muchos de ellos constituyen alegorías del diablo en las fiestas donde se despide la carne, donde se satisfacen las necesidades del cuerpo. Las formas satíricas de representación

del mal toman diferentes nombres según la provincia de la cual provienen. Es así que entre las imágenes podemos ver algunos que se llaman cachua o tifua o tizna’o, o ma-carao, según de la región de donde llegan, porque en el carnaval de la ciudad de Santo Domingo las comparsas representan a los diferentes sectores de la capital y provincias del país. Otros se disfrazan de esclavos, personajes pintados de negro con carbón y acei-te quemado de carro. Por otra parte, en la fotografía del cachua mayor, un retrato de Trujillo nos evoca la época en que transcurrió la juventud del personaje.

Mariano Hernández nos brinda un conjunto de retratos donde las mezclas ra-ciales, la creatividad lúdica y las tradiciones dominicanas protagonizan una fiesta que además conmemora la independencia de este país, que para su orgullo fue el 27 de fe-brero de 1844. De ahí que el cierre del carnaval siempre sea el fin de semana más cerca-no al 27 de febrero y que encontremos también formas de maquillaje que hacen alusión

Fotografías: Mariano Hernández

Page 9: Ediccion Mayo 2012

Marzo 2008 Página 9

Herberto de la Rosa

Mayo 2012

Page 10: Ediccion Mayo 2012

Página Marzo 200810 Mayo 2012

Rebasadas las expectativas de campaña: Bonilla Gómez

El candidato de la coalición “Compromiso por México” a la diputación federal, Adolfo

“Fito” Bonilla, señaló que de acuerdo a las opiniones y buena aceptación de los ciudadanos del primer distrito, las ex-pectativas de la campaña proselitista se han rebasado.

En conferencia de prensa, el aban-derado del PRI-Partido Verde dio a conocer una nueva campaña que imple-mentará dentro de la misma, llamada “Aguas con Fito”, para la atención de la demanda de la población en el servicio de agua potable en las colonias y comu-nidades de Fresnillo.

Acompañado del coordinador distri-tal del PVEM, Juan Antonio Rangel y Javier Guzmán Miranda, presidente del Comité Municipal del Partido Verde, el candidato Informó que mañana 15 de mayo estará en Fresnillo, Arturo Esco-bar, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde Ecologista

de México, quien encabezará un acto de respaldo a los Candidatos al Congre-so de la Unión por Zacatecas del PRI-PVEM.

Bonilla Gómez aseguró que su cam-paña no ha sido de derroche, sino de in-teligencia, de cercanía con la gente y de propuesta.

Page 11: Ediccion Mayo 2012

Marzo 2008 Página 11 Mayo 2012

SUMA DE VOLUNTADESORGANIZACIONES DE COMERCIANTES SE

ADHIEREN AL PROYECTO DE LAS IZQUIERDAS: JGP

Uniones de comerciantes, de comerciantes establecidos, de tianguistas y asociaciones se

manifestaron a favor del Proyecto de la Izquierdas que encabeza Andrés Manuel López Obrador, a la Diputación Federal en el primer distrito Juan García Páez, y al Senado David Monreal Ávila.

En reunión celebrada en la casa de campaña, Pedro García Balderas, em-presario de Comercio en nombre de los dirigentes del comercio local, hablo de la dificultades que enfrentan actualmente, de la necesidad de la sociedad que empuja al ambulantaje a muchos, la nula dispo-nibilidad de crédito, la inseguridad y la escases de dinero, por lo que de manera libre y soberana, decidieron otorgar todo su apoyo a este proyecto de las Izquierdas.

En ese mismo sentido, Fernando Val-dez, de la asociación de comerciantes, enumeró la situación, informando que el año pasado, la cadena Wal-Mart, abrió 360 nuevas tiendas en todo el país, con más de 300 mil millones de pesos en ven-tas.

El comerciante Fresnillense subrayó que solamente un establecimiento de esta cadena en el Mineral, se llevo el año pasa-do una cifra de 600 millones, similar a la que recibe anualmente de presupuesto la administración municipal.

Page 12: Ediccion Mayo 2012

“El cambio lo van a lograr ustedes a través de su voto”: JCFR

Ante la falta de carreteras que conecten a varios municipios

entre sí en el sur del estado, el candi-dato de la Coalición Compromiso por México, Julio César Flemate Ramírez, se comprometió a trabajar para lograr la interconexión de todos los munici-pios a través de la modernización de caminos y carreteras.

En diversas reuniones con habitan-

tes de las comunidades Palma Cuata, de Apozol, y Mezquitera Norte y Sur, de Juchipila, el aspirante a Diputado Federal por el Distrito 02 dijo cono-cer la problemática de la región, por lo que gestionará los recursos necesarios para los proyectos que beneficien al distrito 02.

Al pedir a los ciudadanos su voto a favor de los candidatos del PRI-Ver-

de, Flemate Ramírez se comprometió también a gestionar recursos extraor-dinarios para el agro, “necesitamos reactivar el campo, para que vuelva a ser el motor que mueve al país”.

Asimismo, destacó la importancia de visitar las pequeñas comunidades de los diferentes municipios que in-tegran el distrito electoral, ya que es la única forma de conocer de cerca las

problemáticas que aquejan a los juchi-pilenses.

En este contexto, informó a los habitantes de las comunidades de las propuestas del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto que están orienta-das a recuperar la seguridad, erradicar la pobreza, educación de calidad, lo-grar que México crezca, se desarrolle y recuperar las relaciones exteriores.

Page 13: Ediccion Mayo 2012

ENCABEZA MAR HOMENAJE A MAESTROS

En reconocimiento a la entrega que maestras y maestros zacate-canos han dedicado durante 30,

40, y 50 años a la causa educadora y trans-formadora de la entidad, el Gobernador Miguel Alonso Reyes otorgó los galardones “Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez” a 727 docentes de todo el Estado.

“En nombre de la sociedad y Gobierno de Zacatecas, reconozco su entrega y apor-tación al bienestar y la esperanza de todos los ciudadanos; siempre serán reconocidos por dar lo mejor de sí en la formación de las generaciones de mujeres y hombres que impulsan el desarrollo del Estado”, expresó el mandatario.

En una emotiva ceremonia que se rea-lizó hoy en el Centro Platero de esta ciudad capital para celebrar el Día del Maestro, el Jefe del Ejecutivo Estatal, acompañado por los representantes de los otros Poderes del

Estado, entregó medallas y diplomas a pro-fesores zacatecanos.

Alonso Reyes aseguró que en Zacatecas se impone la cooperación e integración de esfuerzos en torno a la gran causa de la edu-cación, que significa desarrollo y progreso para la población, por ello, reiteró su volun-tad de mantener esta relación para benefi-cio de la labor educativa, y por el bien de las nuevas generaciones.

“En Zacatecas, gobierno y magisterio somos aliados, somos equipo para contri-buir a la superación del rezago que padecen muchas familias”, afirmó.

De ahí la importancia de la labor de quienes hacen de la enseñanza motor y motivo de vida, y participan así en la cons-trucción de cimientos sólidos de una nueva sociedad zacatecana que anhela mayor jus-ticia, paz y desarrollo.

La educación transforma sociedades y

abre el camino de los ciudadanos hacia la li-bertad -agregó-; al educar, el maestro siem-bra la semilla del carácter, de sus ideales y de principios como el amor a la patria, a la libertad y la justicia.

Por ello, subrayó el mandatario, a pesar de los retos que la economía plantea a la ad-ministración pública estatal, en tanto con-tinúe la unidad, será posible integrar una educación de calidad para la niñez zacate-cana, y la justa mejora del magisterio.

El galardón Maestro Manuel Altamira-no fue entregado a 13 docentes que cum-plieron 50 años de servicio, y a 57 más que se han desempeñado durante 40 años en el magisterio. En tanto, la condecoración Maestro Rafael Ramírez se otorgó a 656 profesores por 30 años dedicados a la ense-ñanza. Todos recibieron además estímulos económicos.

Durante el evento, los secretarios

generales de la Sección 34 y 58 del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Omar Pereyra Pérez y Ramón García Pedroza, respectivamente, dirigieron mensajes de reconocimiento y motivación a los homenajeados.

También estuvo presente Emma Ru-bio Ramírez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE; el diputado local Ramiro Rosales Acevedo; y el pre-sidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz.

Así como Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Edu-cación y Cultura (SEC); Martín Herrera Solís, secretario general del Sindicato Independientes de Trabajadores de Te-lesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ); y Rafael Sánchez Andrade, ti-tular de la Oficina de Servicios Federales y Apoyo a la Educación.

Page 14: Ediccion Mayo 2012

Página Marzo 200814

El Rector reconoce el papel de los maestros universitarios para engrandecer a la UAZEn su última intervención como

Rector en la Ceremonia Insti-tucional por el Día del Maestro

Universitario, el M. en C Francisco Javier Domínguez Garay expresó que durante la responsabilidad que los universitarios le confiaron los docentes “estuvieron a la altura de los retos, de la demanda social”.

En el acto, celebrado en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, se realizó la entrega de reconocimiento a 349 maes-tros universitarios con antigüedad entre

25 y 45 años al servicio de la Máxima Casa de Estudios, por ingreso al Siste-ma Nacional de Investigadores (SNI) e incorporación y al Programa de Mejora-miento del Profesorado (PROMEP)

El presídium estuvo conformado por el Rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios Francisco Javier Domínguez Garay; el Secretario Particular de Go-bierno Rafael Sescosse Soto; los Secreta-rios General, Académico y Administra-tivo, Juan Francisco Valerio Quintero,

Jesús Octavio Enríquez Rivera y Emilio Morales Vera, respectivamente.

Por parte del Sindicato del Perso-nal Académico de la UAZ (SPAUAZ), se contó con la presencia del Secretario Ge-neral, Antonio Guzmán Fernández; del Coordinador de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Medrano Rodríguez, y del Titular de Finanzas y Patrimonio, Hum-berto Saucedo Venegas.

Luego de externar a los docentes universitarios su orgullo como rector

“por haber compartido con ustedes las tareas que han hecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, una de las me-jores del país”, Domínguez Garay advir-tió: “Más allá de coyunturas, de las pa-siones que son normales en la condición humana, somos responsables de cuidar el legado más valioso que la vida públi-ca contemporánea ofrece a sus pueblos: la educación, especialmente la superior, pues de ello depende el desarrollo so-cial”.

Suscriben convenio UAZ e IZC

En virtud del convenio suscrito este miérco-les, en la Sala de Jun-

tas de Rectoría, por la Universi-dad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, el Pro-grama III de la Unidad Acadé-mica Preparatoria, en Fresnillo, contará a partir de la fecha con un cine club, abierto a todo pú-blico.

Ante el Titular del IZC, Gus-tavo Salinas Iñíguez, el Rector Francisco Javier Domínguez

Garay se refirió a los acuer-dos con el Gobierno del Estado. Muestra de ello --señaló-- es la firma de un convenio marco con el Instituto, del que se deri-va el presente convenio especí-fico con la Preparatoria III. Asi-mismo, dijo que esta institución educativa ha estado presente con trabajo y compromisos en todos los ámbitos y áreas en donde puede aportar sus re-cursos humanos, programas y proyectos,

Por su parte, el Director del

Instituto Zacatecano de Cultura manifestó que la colaboración entre ambas instituciones será más intensa luego de este con-venio, ya que las dos persiguen los mismos objetivos, que son llevar cultura al pueblo, preser-var nuestros valores y el inmen-so patrimonio arquitectónico de los zacatecanos. Al referir-se al convenio, Salinas Íñiguez dijo que mediante la colabora-ción de la Cineteca se impulsa-rá el “buen cine”, al ponerse en marcha un cine club.

Mayo 2012

Page 15: Ediccion Mayo 2012

EN LA RED

Page 16: Ediccion Mayo 2012