edad moderna

70
CULTURA Y EDUCACIÓN EN EL RENACIMIENTO ETAPA MODERNA (siglo XV-XVIII)

Upload: antonella-griguol

Post on 02-Aug-2015

249 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Edad moderna

CULTURA Y EDUCACIÓN EN EL RENACIMIENTO

ETAPA MODERNA(siglo XV-XVIII)

Page 2: Edad moderna

CONFIANZA EN LAS POSIBILIDADES DE LA RAZÓN

Hacia fines del siglo XV, descubrimientos hacen dudar de la física aristotélica: Colón se atreve a navegar hacia Oriente y comprueba que la tierra es redonda.

Se inicia una fuerte corriente migratoria desde el Este hacia el Oeste.

Modificación de los conocimientos sobre los cosmos a partir de teorías astronómicas de Copérnico y Galileo.

Cobra relevancia el descubrimiento del hombre. Protestantismo: destruyó la unidad religiosa e hizo

irrealizable el ideal de la Cristiandad: cooperación armónica entre el poder del Imperio y el poder del Pontífice.

Page 3: Edad moderna

FRAILE INTRODUCE UNA CITA QUE SINTETIZA LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ÉPOCA:

Buckahart ha presentado el Renacimiento como una etapa en la que el hombre descubre valores que ignoraba en la Edad Media. Descubre el mundo, la naturaleza y se descubre a sí mismo como un valor único, libre y autónomo, acentuando su individualismo bajo el influjo de los modelos de la antigüedad clásica. Aparece un ideal de vida puramente natural, subjetivo y emancipándose de toda traba de carácter religioso así como de toda relación eclesiástica, especialmente del catolicismo. Es una exaltación desbordada de la naturaleza frente al ideal sobrenatural del cristianismo.

Page 4: Edad moderna

Sin embargo, algunos estudios contemporáneos no advierten tanto una ruptura sino una continuidad entre la Edad Media y la Moderna. Insisten en que algunos aspectos, considerados como propios del Renacimiento: aprecio de la antigüedad; el individualismo; estima de la belleza y de la naturaleza… ya tenían sus antecedentes varios siglos antes.

Page 5: Edad moderna

REVOLUCIÓN RELIGIOSA DE LUTERO

Es Hilaire Belloc quien nos cuenta de las circunstancias que hacia fines de la Edad Media contribuyeron a la decadencia de la cultura cristiana.

Page 6: Edad moderna

1. “El llamado cisma de occidente” (1378-1431) que puso en peligro la autoridad de la Sede Apostólica. Los Pontífices dejaron Roma y se establecieron en Avignon con el riesgo de transformarse en funcionarios de la monarquía francesa.

2. “El aumento de la superstición”: muchos pensaron que las prácticas religiosas y las indulgencias eran beneficios espirituales que podían ser comprados.

Page 7: Edad moderna

3. “Actitud asumida frente a las rentas de la Iglesia”: desde que apareció como una secta dentro del Imperio Romano, la Iglesia había podido recibir donaciones que le garantizaban cierta independencia económica. Cuando el cristianismo llego a ser la religión universalmente aceptada, esas donaciones aumentaron. A fines de la Edad Media, la acumulación de bienes de la Iglesia era muy importante.

Page 8: Edad moderna

4. Otro elemento que contribuyo a la desintegración fue el “crecimiento de la duda”, la confusión y la incertidumbre en la doctrina.

5. La autoridad perdía legitimidad y debía imponerse por la fuerza del castigo y del temor.

Page 9: Edad moderna

COMO MAESTRO DE TEOLOGÍA…

… Lutero enseñaba que la concupiscencia es invencible, y la identificaba con el pecado original que, según él, corrompe la esencia de nuestra naturaleza humana y enseñaba que era imposible para el hombre cumplir con la Ley de Dios.

“PECCA FORTITER ET CREDE FIRMIUS”: peca fuertemente pero cree

con más firmeza.

Page 10: Edad moderna

“EL HUMANISMO”

Se caracterizó por un esfuerzo, a veces apasionado y a veces critico, de revalorizar al hombre y su dignidad gracias a la penetración directa, real y vivificante de la cultura antigua en la moderna.

Page 11: Edad moderna

René descartes(1596-1650)

Page 12: Edad moderna

DATOS BIOGRÁFICOS

Quedó huérfano siendo niño. Asistió al colegio llamado La Fleche, escuela europea dirigida por los jesuitas. Egresó de allí desilusionado de sus aprendizajes filosóficos y convencido sólo del valor como la certeza y exactitud de las matemáticas.

Page 13: Edad moderna

Se propuso construir un sistema filosófico sobre fundamentos ciertos e inconmovibles que no diera lugar a diversas opiniones sobre una misma materia. Era necesario encontrar un buen método que iluminara todo conocimiento.

CONVERTIR AL HOMBRE EN POSEEDOR DE LA NATURALEZA.

Se necesita encontrar un punto de partida: idea clara y distinta; simple y evidente.

Page 14: Edad moderna

ÉL SE PREGUNTA ¿QUÉ EXISTE?

Existe el pensamiento; existo yo que pienso; existo yo y mis pensamientos.

Descartes considera incierto el testimonio de los sentidos y de la imaginación, sólo confiando en la razón y su veracidad. Plantea que la duda es un medio para llegar a la verdad.

Verdad indudable

Page 15: Edad moderna

Después de esforzarse por dudar de todo, no puede dudar de que piensa y, por lo tanto, de que existe. El cogito es el tipo por excelencia de idea clara y distinta que se afirma con la máxima certeza, por encima de toda duda, pues del hecho del propio pensamiento y de la propia existencia no es posible dudar.

*INDEPENDECIA DEL ALMA RESPECTO DEL CUERPO*LA ESISTENCIA Y LOS ATRIBUTOS DE DIOS*LA EXISTENCIA Y LA NATURALEZA DEL MUNDO CORPOREO.

Page 16: Edad moderna

ANTROPOLOGÍA

ALMA

CUERPOHOMB

RE

Page 17: Edad moderna

TEOLOGÍA

Dios es una cosa que piensa gracias al cual existen todas las cosas; es el autor de la naturaleza y de las leyes inmutables; es la causa y la garantía de nuestras ideas innatas.

Causa de su ser: otra Sustancia Infinita

Page 18: Edad moderna

MORAL

Reglas que permitieran vivir tranquilamente de acuerdo con los usos y costumbres de la sociedad.

Después de haber demostrado la existencia de Dios, Descartes no lo propone como norma de moralidad.

La dignidad y el mérito del hombre consiste en el dominio de sus pasiones, con lo cual se hace semejante a Dios y puede vivir conforme a la recta razón.

Page 19: Edad moderna

“Pienso, luego existo”

Page 20: Edad moderna

John Locke(1632-1704)

Page 21: Edad moderna

DATOS BIOGRÁFICOS

Filósofo empirista que nació en Wrington. Sus obras principales dedicadas a la educación son Conducta del intelecto y Pensamientos sobre la educación.

La bases de la didáctica de Locke son el ejercicio y la disciplina del sentido y de la razón. La educación moral tiene por fin a la virtud, para conseguirla es necesario acostumbrar al hombre, desde niño, a la disciplina de la obediencia a fin de que cuando sea grande tenga el dominio de su propia voluntad.

Page 22: Edad moderna

LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA Wolff denominó Siglo de las luces o Ilustración al movimiento

comprendido entre la Revolución Inglesa (1688) y la Revolución Francesa (1789). Este movimiento representó un profundo cambio en el orden religioso, político, económico y científico.

El valor supremo es el hombre. El mundo es la única patria del hombre, la única por la que debe preocuparse, y por ello debe fomentar el desarrollo de instituciones que contribuyan a construir una sociedad más feliz: educación, ciencia, artes, economía… El supuesto filosófico de la Ilustración es la certeza de que el orden humano obedece a las leyes naturales y mecánicas, tal como sucede en el mundo físico.

La libertad absoluta de pensar y de obrar. Se rechaza al cristianismo porque toda religión dogmática se opone a los derechos de la naturaleza y de la razón libre.

Page 23: Edad moderna

EL EMPIRISMO Según Gambra: los empiristas ingleses comparten la mentalidad

racionalista, que es general en la filosofía moderna. Ellos pretenden también encontrar la verdad en un análisis de la razón y suponen que la realidad en si posee una estructura racional.

Locke recrea el nominalismo puesto que la naturaleza ha de ser conocida y dominada por la experiencia.

El idealismo psicológico consiste en negar la existencia de una realidad exterior a la mente.

Para Hume, la conexión necesaria no es fruto de una impresión o sensación externa ni tampoco es fruto de una reflexión sobre las operaciones de nuestra mente sino que es una simple sucesión: “un acontecimiento sigue a otro pero nunca hemos podido observar un vinculo entre ellos”.

Es propósito de Hume convencer a los hombres de que en la practica de la gentileza, la humanidad, la beneficencia, la afabilidad e incluso el juego, de la travesura y de la diversión, se encuentra la felicidad y la alegría de vivir.

Page 24: Edad moderna

LOCKE: PENSAMIENTOS SOBRE LA EDUCACIÓN

Lo que cráis necesario que hagan, debéis enseñarles a hacerlo mediante una practica constante.

Enseñar a los niños mediante la practica repetida.

Todo el que tiene niños a su cargo debe estudiar con cuidado su naturaleza y sus aptitudes.

Un espíritu libre y dueño de si mismo y de todas sus acciones.

Page 25: Edad moderna

Jean-Jacques Rousseau(1712-1778)

Page 26: Edad moderna

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació en Francia y murió en Estocolomo (Suecia). Su obra más conocida es el Discurso del Método (1637). Julián Marías dice que “…intenta construir la filosofía entera apoyándose en la realidad humana; más aún, en el yo pensante. La consecuencia de este punto de partida ha sido el gran hallazgo que se llama idealismo.” (Marías, 1952:152)

Page 27: Edad moderna

SOLEDAD Y SOCIEDAD

Decía Aristóteles que “dos modos hay para el hombre de vivir en soledad: o bien no soporta la sociedad humana a causa de la barbarie natural (propio de las bestias), o bien se dedica a las cosas divinas (perteneciente al orden sobrehumano).

“El que no tiene comunicación con los demás o es una bestia o es un dios”

Page 28: Edad moderna

EN EL CONTRATO SOCIAL DIRÁ:

“El hombre ha nacido libre y el estado de libertad o de soberana independencia es el estado primitivo a cuya conservación o restitución exigen la esencia del hombre y la ordenación divina”

Rousseau propone construir un todo social sin la jerarquía que supone la disposición de las partes:¿Cómo poner de acuerdo a los hombres y a las leyes?, ¿cómo encontrar una forma de asociación por la cual cada uno no obedezca más que a sí mismo y quede tan libre como antes?

Page 29: Edad moderna

MORAL

La base fundamental de la moral rousseaunina es la bondad innata de la naturaleza humana. Su gran principio es que la naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno pero la sociedad lo corrompe y lo hace malo.

Page 30: Edad moderna

EL EMILIOEl principio fundamental de toda moral, sobre el cual ya he razonado en todos mis escritos y que he desarrollado en este último con toda la claridad de que he sido capaz, es que el hombre es un ser naturalmente bueno, amante de la justicia y del orden, que no hay perversidad original en el corazón humano y que los primeros movimientos de la naturaleza son siempre rectos (…) Yo he mostrado que todos los vicios que se imputan al corazón humano no le son naturales; he dicho la manera como ellos nacen y he seguido, por así decirlo, su genealogía; y he hecho ver que los hombres terminan por ser lo que son por la alteración sucesiva de su bondad original.

Page 31: Edad moderna

EDUCACIÓN

El Emilio es el libro que contiene las ideas pedagógicas de Rousseau. Apareció en 1762, junto con el Contrato Social. Fue considerado revolucionario y condenado por el Parlamento de París, el Consejo de Ginebra y la Iglesia Católica. Consecuente con su presupuesto de la bondad innata de la naturaleza humana, sostiene que la mejor educación es aquella que deja que la naturaleza se desarrolle por sí misma.

Page 32: Edad moderna

ROUSSEAU SE PREGUNTA:¿En qué se cifra la sabiduría humana o la senda de la verdadera felicidad?... La verdadera felicidad viene con la igualdad del poder y de la voluntad. El único que hace su voluntad es aquel que no necesita valerse de otros, que es libre. El hombre verdaderamente libre sólo quiere lo que puede y hace lo que le conviene. Ésta es mi máxima fundamental, trato de aplicarla a la infancia y veremos derivarse de ella todas las reglas de la educación(…) Nada se le debe dar a nuestros hijos porque lo pidan sino porque lo necesitan y nada deben hacer por obediencia sino sólo por necesidad; de suerte que las voces obedecer y mandar deben proscribirse de su diccionario como las de obligación y deber; pero las de fuerza, necesidad, debilidad y precisión deben ocupar mucho lugar… Conocer el bien y el mal, penetrarse de la razón de las obligaciones humanas no es cosa de niños.

Page 33: Edad moderna

Sin embargo, el hombre no está hecho para vivir solo y aislado por eso, en la adolescencia se despiertan sus pasiones y al amor de sí mismo que es el primer sentimiento que experimenta todo hombre, se agrega el amor a los que lo rodean: “Mientras no amaba nada, sólo dependía de sí mismo; ahora que ama, depende de aquellos a los que está pegado”. Así aparece la conciencia de las relaciones sociales y el sentido de deberes y preferencias. El amor propio nos lleva a amar y a odiar a los que no nos prefieren.

Page 34: Edad moderna

EL EMILIO

Creo, pues, que el mundo es gobernado por una voluntad poderosa y sapiente; lo veo o mejor dicho lo siento y esto es lo que me importa saber. Pero este mundo, ¿es eterno o creado?; ¿hay un principio único de las cosas?; ¿hay en ellas dos o más principios y cuál es su naturaleza?... Lo ignoro, pero ¿qué me importa? Renuncio a cuestiones ociosas que podrían inquietar mi amor propio, que son inútiles para mi conducto y superiores a mi razón (…) Respecto de los dogmas que no influyen ni en las acciones ni en la moral, no me tomo la menor molestia.

Page 35: Edad moderna

Immanuel Kant(1724-1804)

Page 36: Edad moderna

DATOS BIOGRÁFICOS

Nació y murió en Konisgberg. Este gran filósofo inicia el idealismo en Alemania, su especulación tiene un carácter crítico puesto que intenta determinar los límites, las posibilidades y la justificación del conocimiento. Por eso afirma que la filosofía puede limitarse a responder: ¿Qué puedo saber?; ¿Qué debo hacer?; ¿Qué puedo esperar? Y ¿Qué es el hombre?.

Page 37: Edad moderna

IMPORTANCIA DE SU SISTEMA.

Con Kant aparece la repugnancia a la objetividad realista de la filosofía del ser, demolida por la metafísica racionalista.

Se instaura el yo subjetivo, con la autonomía de la persona como centro del universo.

Page 38: Edad moderna

LAS TRES GRANDES CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE MARCARON EL SIGLO XVIII

El racionalismo de Leibiniz, el empirismo de Hume y la ciencia físico- matemática que Newton acaba de establecer.

Kant se esforzó por demostrar a partir de estas corrientes, cómo en la relación de conocimiento, lo que llamamos ser no es ser en sí, sino un “ser objeto” pero no en sí, como una realidad trascendente.

Page 39: Edad moderna

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Trata de explicar la “ciencia físico- matemática de la naturaleza” a través de juicios que son enunciados objetivos acerca de algo, estos juicios son tesis de carácter lógico y, por tanto, pueden ser verdaderos o falsos.

Distingue entre juicios analíticos y juicios sintéticos.

Page 40: Edad moderna

Juicios analíticos; Se fundan en el principio de identidad y son “tautológicos” porque en el predicado se afirma algo que está dicho en el sujeto. Ejemplo “Todo triangulo tiene tres lados”.

Los juicios de las ciencias físico- matemáticas deben ser “sintéticos” deben ser necesarios y universales. Es decir, deben estar fundados en la percepción sensible.

Page 41: Edad moderna

Las formas de la sensibilidad espacio y tiempo son propiedades que tienen las cosas porque el sujeto las ha puesto en el objeto para poder conocerlas. Para poder conocer, el sujeto ha convertido las sensaciones en cosas cognoscibles, por eso Kant niega la existencia de cosas en sí mismas; sólo podemos hablar de cosas extensas en el espacio y sucesivas en el tiempo.

Page 42: Edad moderna

ANALÍTICA TRASCENDENTAL

Si recordamos el concepto cartesiano de “realidad” veremos que se refiere al objeto que hace referencia el pensamiento. Por eso, dice Descartes, nunca caeremos en error alguno si tenemos cuidado de no afirmar ni negar ningún pensamiento; Limitándonos a pensar nunca nos equivocaremos si afirmamos que existe lo que pensamos. Para Descartes, la realidad es aquello a lo que se refiere el pensamiento.

Page 43: Edad moderna

DIALÉCTICA TRASCENDENTAL

¿Es posible la metafísica? En Kant el conocimiento se verifica por la

confluencia de dos grupos: por un lados, los formales: las condiciones de espacio y tiempo y las categorías, y , por otro, materiales: las precepciones sensibles que amoldándose a los elementos formales constituyen el objeto, la realidad a conocer. Por ello, es imposible la pretensión de la metafísica: que el acto de aprehensión cognoscitiva no recaiga sobre fenómenos sino sobre cosas en sí.

Page 44: Edad moderna

¿POR QUÉ YERRA LA METAFÍSICA?

1. Porque las cosas que pretende conocer(el alma humana) no son dadas por la experiencia sensible.

2. Tampoco hay percepción del universo como totalidad a partir de los sentidos.

3. Mucho menos de Dios. El alma, el mundo y Dios son “ideas”:

síntesis totalitarias que hace la razón a partir de un salto ilegitimo de lo condicionado a lo incondicionado.

Page 45: Edad moderna

El alma no puede ser objeto a conocer porque no es fenómeno dado a partir de la experiencia.

El yo pienso es el punto de partida de todo el razonamiento de la psicología, de allí procede el considerar que el alma es sustancia, inmaterial, simple, incorruptible, fundamento de la identidad de la persona. Todo eso, para Kant, son razonamientos inválidos, sofismas.

Kant nos dice no es lo mismo 100 pesos reales que 100 pesos ideales; los 100 pesos son reales porque son sensibles, perceptibles, pero eso no ocurre con la idea de Dios.

En conclusión Kant afirma que no es posible la existencia de la metafísica en cuanto conocimiento científico.

Page 46: Edad moderna

FUNDAMENTOS MORALES

Aunque la razón teorética no puede alcanzar los objetos de la metafísica, existe una actividad espiritual que podemos denominar “conciencia moral "que contiene alguno de los principios que rigen la vida de las personas.

La conciencia moral contiene juicios evidentes que constituyen la base que puede conducir al hombre a la aprehensión de objetos metafísicos. Al igual que Aristóteles Kant de nomina a esta potencia “razón practica "porque es la razón que se aplica a dirigir las acciones humanas. La conciencia moral no es conocimiento sino estimación.

Kant retoma la distinción entre lo que el hombre “quiere hacer” y lo “hace efectivamente” y afirma que los calificativos bueno o malo; no se aplican a la materia del acto sino a lo que el sujeto quiso efectivamente hacer. El calificativo moral conviene s la voluntad misma del hombre por eso, lo único que puede ser verdaderamente bueno o malo es la voluntad misma del hombre.

Page 47: Edad moderna

Kant a fundado la vida moral en la naturaleza finita del hombre, en la falta de acuerdo entre su voluntad y su razón influida por la sensibilidad: Si la voluntad estuviera siempre y necesariamente de acuerdo con la ley de la razón, esta ley no seria para el hombre un mandato, no le impondría una obligación, su cumplimiento seria una especie de actividad espontanea, fácil y sencilla.

El hombre es a la vez, sensibilidad y razón, y la moralidad depende de la racionalidad de un ser que puede seguir la guía de la razón o dejarse llevar por sus impulsos sensibles y egoístas.

Page 48: Edad moderna

A través de la educación el hombre deberá purificar su voluntad de tal modo que esa voluntad pura y libre dependa sólo de la ley moral. Kant llama “santo” a aquel hombre que ha podido dominar por completo toda determinación moral(físicos o psicológicos) para sujetarlos a la ley moral.

En la ética Kantiana lo único bueno en sí es la buena voluntad y la voluntad no se hace buena por lo que hace sino por lo que quiere.

Este principio de la moral Kantiana contiene no sólo el rigorismo moral más extremo que rechaza la esperanza de los premios y el temor de los castigos como motivos válidos del obrar humano. ( como se educa)

Page 49: Edad moderna

Cuando el hombre conforma sus acciones a la ley movido por sentimientos subjetivos, la acción encierra legalidad pero no moralidad; las acciones “morales” son fruto de la espontaneidad libre, el motivo principal es el respeto a la ley. Ese “respeto” es un sentimiento moral producido por la razón práctica en cuanto determinante de la voluntad por la ley.

Por eso hay que educar en la “conciencia del deber” que es libre sumisión de la voluntad bajo la ley.

Page 50: Edad moderna

No basta con cumplir la letra de la ley, es necesario acomodarse a su espíritu e intención. Toda la conducta moral descansa en el obrar por el deber, obrar por la pura conciencia del deber sobre todo los motivos de satisfacción, de gusto e intereses, es exaltar la dignidad de la persona humana y su libertad por encima de todo mecanismo natural. Así, el hombre s erige como fin en sí mismo y con él toda la humanidad.

Es probable que este pensamiento se pueda atribuir a la educación familiar y ambiental que recibió Kant, es que el protestantismo inicial tiene una elevada dosis de prevención anti sentimental puesto que desde el pecado original, según Lutero, la humanidad quedó tan corrompida que las acciones humanas son pecaminosas, sólo buscan satisfacer impulsos de la concupiscencia, de las pasiones y de los sentimientos desordenados.

Page 51: Edad moderna

¿SOMOS CIEGOS?

Los hombres no somos ciegos a los valores morales y nos damos cuenta de que la justicia, la belleza, la bondad son valores difíciles de realizar. Nos damos cuenta de que quisiéramos ser buenos pero somos pecadores.

Por lo tanto es absolutamente necesario que en un lugar metafísico, más allá de este mundo, se realice esa conformidad entre “lo que es” y entre “ lo que debe ser”. Ese ente metafísico en el que se unen lo más real con lo más ideal es Dios.

La moralidad se transformará en “santidad” cuando el hombre cumpla la ley espontáneamente. El camino de la virtud (lucha de las pasiones) es el estado propio del obrar moral del hombre. La santidad es sólo propiedad de Dios.

Page 52: Edad moderna

Kant propone un camino para educar en la virtud. Combate el “fanatismo moral” que incita a los hombres a la realización de acciones nobles y magnánimas porque se funda en el amor de sí mismo y en el orgullo.

Los niños y jóvenes, en cambio, deben ser educados en la austeridad del obrar por respeto a la ley. Este método es más conforme con la imperfección de los hombres y con el progreso en el bien.

Kant no nos da como regla valores morales determinados para saber qué es bueno y qué es malo sino si se ha obrado bajo el solo móvil del respeto a la ley, si se ha cumplido el deber por el deber.

Page 53: Edad moderna

TRATADO DE PEDAGOGÍA

El hombre es la única criatura capaz de ser educada. Se entiende por educación el cuidado que necesitan

los niños; la disciplina que los hace hombres y la instrucción que los vuelve cultos. Una generación educa a la otra.

El hombre tiene necesidad de vigilancia y de cultura. La cultura abraza la disciplina y la instrucción.

El hombre no puede desarrollarse verdaderamente sino por medio de la educación; una educación que sólo puede ofrecerle otros hombres que, igualmente, la han recibido de otros. La falta de disciplina y de instrucción vuelve a algunos cautivos de sus propios caprichos.

Page 54: Edad moderna

¿LA EDUCACIÓN UN ARTE?

La educación es un arte, ese arte no es el producto de una experiencia que nos enseña qué es lo bueno y qué lo malo, el arte de la educación es un arte intencional que tiene por objeto el desarrollo de la naturaleza humana para que pueda conseguir sus fines.

Por eso, el principio más grande de la pedagogía es que no se debe educar a los niños según el estado presente de la especie humana sino según un estado mejor, posible de alcanzar en el futuro, que tiene que ver con el ideal de humanidad que pretende.

Page 55: Edad moderna

POR TANTO LA EDUCACIÓN DEBE:

1. Disciplinar a los hombres.2. Cultivarlos3. Procurar que el hombre se vuelva prudente.4. Debe procurar en el hombre la moralidad. No obstante, no es suficiente guiar a los niños sino

que ante todo es necesario enseñarles a pensar… No es tan importante enseñar que los niños odien el vicio por la simple razón de que Dios lo ha prohibido sino porque su naturaleza se vuelve despreciable, Dios quiere que practiquemos la virtud por su valor intrínseco, no por que Él lo manda.

Page 56: Edad moderna

PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN.

Uno de los mayores problemas de la educación reside en poder conciliar la sumisión a la autoridad legítima con el uso de la libertad… Es necesario que acostumbre a mi alumno a obedecer para que pueda someter su voluntad a la autoridad de otros, y al mismo tiempo, que le enseñe a hacer un recto uso de su libertad.

Para conseguir este objetivo deben cumplirse las siguientes reglas:

Page 57: Edad moderna

1. Es necesario que durante sus primeros años de vida, los niños sean libres de hacer lo que quieran a condición de que tengan en cuenta de no afectar la libertad de otros.

2. Demostrarles que pueden alcanzar sus fines siempre que permitan a los demás alcanzar sus propios fines.

3. Es necesario probarles que la autoridad tiene por fin enseñarles a usar bien de su libertad.

Page 58: Edad moderna

LA PEDAGOGÍA SE DIVIDE EN:

En física y practica. La educación física tiene por objeto el cuidado de

la vida corpórea. Lo mejor que puede hacer la educación física es impedir que los niños crezcan demasiado delicados.

Los hombres como los animales conservan siempre una inclinación por los primeros hábitos, por tanto hay que tratar que los niños no contraigan algún hábito malo puesto que será muy difícil que lo abandone cuando sea mayor.. Una educación rígida fortifica el cuerpo.

Page 59: Edad moderna

EDUCACIÓN DEL ESPÍRITU.

Puede llamarse física de alguna manera, es necesario cuidar que la disciplina no trate a los niños como esclavos, sino que tenga siempre en cuenta su libertad, no hay nada mas funesto que una disciplina que tiene por objeto la obediencia servil, una disciplina destinada a doblegar, con gritos, la voluntad de los niños…

Educando el cuerpo de los niños no debemos olvidar que los formamos para la sociedad. Rousseau dice: Nunca llegareis a formar hombres sabios si antes no han sido capaces de hacer travesuras… Nada es más ridículo en un niño que una prudencia senil o una presunción estúpida.

Page 60: Edad moderna

La educación practica o moral (se denomina práctico todo aquello que se refiere a la libertad) es aquella que atiende a la cultura del hombre a fin de que pueda vivir como ser libre. Esta última es la educación de la persona, que puede obrar por sí misma y alcanzar un puesto en la sociedad.

Entonces la educación consiste en:1. En la cultura escolástica o mecánica de la que se encargan los

maestros.2. En la cultura pragmática que se refiere a la prudencia y es tarea

de los gobernantes.3. En la cultura moral que se refiere a la moralidad. La cultura escolástica habilita al hombre para conseguir sus

propios fines; la cultura de la prudencia lo prepara para que sea un buen ciudadano y la cultura moral lo hace valioso para toda la especie humana.

Page 61: Edad moderna

CULTURA DEL ALMA Y NATURALEZA DE LA LIBERTAD.

El cultivo, tanto del alma como del cuerpo debe tratar de impedir el daño y la corrupción, el arte debe ayudar al desarrollo de la naturaleza.

Los niños deben jugar, tener tiempo para su recreación pero también deben aprender a trabajar, el hombre es el único animal que debe trabajar, por eso es importante que los niños se acostumbren a trabajar. ¿Dónde puede ser cultivada la tendencia al trabajo mejor que en la escuela?. La escuela debe contribuir al desarrollo de una cultura obligatoria.

Page 62: Edad moderna

La memoria se debe cultivar junto con la inteligencia. Para ello:

1. Hay que retener los nombres que se encuentran en las narraciones.

2. Ejercitando a los niños a leer atentamente y sin necesidad de deletrear.

3. Con el estudio de la Lengua, que los niños deben comprender antes de pasar a leer alguna cosa.

El gusto por cultivarse debe comenzar por los sentidos, especialmente por los de los ojos, y terminar por las ideas.

Page 63: Edad moderna

SOBRE EL FIN DE LA EDUCACIÓN

Para alcanzar este fin debemos:1. Que la cultura general de las facultades del espíritu

es diversa de la cultura particular.2. Cultura particular de las facultades del espíritu: Aquí

se atiende a la inteligencia, a los sentidos, a la imaginación, a la memoria. Enemiga de toda educación es la distracción; la memoria supone la atención.

Las facultades superiores del espíritu son el intelecto, el juicio y la razón… Es necesario entender bien aquello que se estudia o se dice y no repetir ninguna cosa sin antes haberla comprendido.

Page 64: Edad moderna

La disciplina sólo genera los hábitos que se diluyen con los años… Debemos buscar de inculcar a los niños, mediante la cultura moral, la idea de lo que es bueno y de lo es malo.

Si queremos fundar la moralidad, no son necesarios los castigos.

El elemento esencial del carácter d un niño y de un alumno es sobre todo la obediencia.

1. Una obediencia a la voluntad absoluta de quien dirige.2. Una obediencia a la voluntad de alguien razonable y

bueno. La primera viene del sometimiento a la autoridad; la segunda es voluntaria y viene de la confianza en el que manda.

Page 65: Edad moderna

No es conveniente recompensar a los niños cuando hacen actos buenos porque eso los vuelve interesados y genera en ellos disposiciones mercenarias.

La educación practica comprende:1) La habilidad2) La prudencia.3) La moralidad. Lo mas importante es fundar el carácter, el cual consiste

en la firme resolución de llevar a la práctica aquello que quiero hacer.

Si prometo algo debo cumplirlo, porque no se puede confiar en alguien que no es capaz de cumplir sus promesas.

Page 66: Edad moderna

PARA FUNDAR EL CARÁCTER MORAL EN LOS NIÑOS DEBO SEGUIR NORMAS.

a) Deberes para consigo mismo: Debemos mostrarnos temperantes y moderados, conservar cierta dignidad interior. El hombre tiene la obligación de reconocer en su propia persona la dignidad de la naturaleza humana.

b) Deberes para con los demás: Se debe inculcar a los niños que conozcan y respeten los derechos de los demás y procurar que los pongan en práctica.

En la educación todo depende de que en todos los lugares se establezcan bueno principios y de que los hagamos comprender y aceptar por los alumnos.

Page 67: Edad moderna

LAS IDEAS RELIGIOSAS EN LA ESCUELA. El mejor camino para enseñar desde el principio una idea clara

de Dios debe ser la comparación del concepto de Dios con la de un padre que cuida de todos nosotros.

No es necesario comenzar por la enseñanza de la Teología, la moral de debe proceder antes que la religión.

La conciencia moral es el tribunal que Dios ha establecido en nosotros.

El niño debe aprender a reverenciar a Dios, primero como Señor del Universo y de su vida; después como protector de los hombres y finalmente como juez.

Es necesario enseñar a los jóvenes a estimarse según su propio valor y no según el valor de los demás… además es necesario que el joven haga a conciencia todas las cosas y que se preocupe no tanto por parecer cuanto por ser.

Page 68: Edad moderna

Es necesario demostrarles que el placer no lleva a conseguir todo lo que promete.

Por ultimo, es necesario poner atención en la necesidad de reflexionar todos los días sobre la propia conducta para que al término de la vida podamos sopesar debidamente el valor conquistado.

Page 69: Edad moderna

“OBRA DE MANERA QUE PUEDAS QUERER QUE EL MOTIVO QUE TE HA LLEVADO A

OBRAR SEA UNA LEY UNIVERSAL”.

Page 70: Edad moderna

Curso: 1º año de Profesorado de Educación Primaria.

Unidad Curricular: Pedagogía.Profesora:

Silvia Ayala de Brunner.Alumnas:

*CALLE, Janeth.*COSTANTE, Sabrina.*GRIGUOL, Antonella.

*MOIX, Janet.