ed ic ón: el reportaje: nicaragua forma parte del ... · el reportaje nicaragua forma parte del...

16
1 www.fao.org/nicaragua Edición: Abril - Mayo - Junio, 2015 Boletín Informativo Nicaragua Nicaragua forma parte del Programa Mesoamérica Sin Hambre, iniciativa que cuenta con el acompañamiento de la FAO y el financiamiento de la Agencia Mexicana De cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) El Reportaje: 5 7 8 9 10 11 13 CONTENIDO: Plan “Hugo Chávez Frías” avanza hacia la meta de Hambre Cero en los países de la Zona Económica Petrocaribe. Gobierno de Nicaragua avanza con acciones de Foresteria Comunitaria en el Marco de La Cooperacion SUR-SUR, propiciada por La FAO. Sistema de Naciones Unidas realiza Entrega de Herramientas para el Establecimiento de Huerto Escolar en el Colegio Naciones Unidas. Sistema Nicaragüense de Invesgación e Innovación Agropecuaria se fortalece mediante Intercambios de Conocimientos facilitados por la FAO y el Instuto Nacional de Invesgación Agropecuaria (INIA) de Uruguay. Autoridades Sanitarias de Nicaragua se reúnen para fortalecer estrategias de combate de la Rabia Bovina en el marco del Proyecto FAO. Piloto de Escuelas Sostenibles y Compras Públicas Locales a la Agricultura Familiar para la Merienda Escolar, concluye fase de validación con destacados logros en el municipio Tuma-La Dalia, Nicaragua. Viceministra de Agricultura parcipa en Roma en conferencia mundial de la FAO. © FAO/E. Reyes © FAO/J. Gámez © FAO/J. Gámez

Upload: duonghuong

Post on 06-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

www.fao.org/nicaragua

Edición: Abril - Mayo - Junio, 2015

Boletín InformativoNicaragua

Nicaragua forma parte del Programa Mesoamérica Sin Hambre, iniciativa que

cuenta con el acompañamiento de la FAO y el financiamiento de la Agencia Mexicana De cooperación Internacional para el Desarrollo

(AMEXCID)

El Reportaje:

5

7

8

9

10

11

13

CONTENIDO:

• Plan “Hugo Chávez Frías” avanza hacia la meta de HambreCero en los países de la Zona Económica Petrocaribe.

• Gobierno de Nicaragua avanza con acciones de ForesteriaComunitaria en el Marco de La Cooperacion SUR-SUR,propiciada por La FAO.

• Sistema de Naciones Unidas realiza Entrega deHerramientas para el Establecimiento de Huerto Escolar enel Colegio Naciones Unidas.

• Sistema Nicaragüense de Investigación e InnovaciónAgropecuaria se fortalece mediante Intercambios deConocimientos facilitados por la FAO y el Instituto Nacionalde Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay.

• Autoridades Sanitarias de Nicaragua se reúnen parafortalecer estrategias de combate de la Rabia Bovina en elmarco del Proyecto FAO.

• Piloto de Escuelas Sostenibles y Compras Públicas Locales ala Agricultura Familiar para la Merienda Escolar, concluyefase de validación con destacados logros en el municipioTuma-La Dalia, Nicaragua.

• Viceministra de Agricultura participa en Roma enconferencia mundial de la FAO. ©

FAO

/E. R

eyes

© FAO

/J. Gám

ez©

FAO/J. G

ámez

2

www.fao.org/nicaragua

Mediante la realización de un acto oficial con la participación de Agricultores Familiares y organizaciones de pequeños agricultores, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) está dando a conocer el inicio de acciones del Proyecto denominado “Desarrollo de Capacidades Técnicas para incrementar la calidad de semillas criollas y acriolladas de la agricultura familiar de Nicaragua”

Cabe destacar que el gobierno de Nicaragua ha desarrollado una serie de políticas de apoyo al sector agropecuario y forestal, donde la promoción de las semillas criollas y acriolladas se inserta como una estrategia para alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria nutricional, el fortalecimiento de la economía y la agricultura familiar. Adicionalmente se está en el proceso de aprobación de la Nueva Ley de Semillas que incorpora las semillas criollas y acriolladas como un reconocimiento al esfuerzo realizado por las familias productoras durante cientos de años para resguardar y preservar dichas semillas.

Con la implementación de este proyecto conocido como “Semillas Criollas y Acriolladas” la FAO, acompañará al Gobierno, en el fortalecimiento de la agenda de investigación e innovación del INTA a través del reforzamiento del banco nacional de germoplasma, desarrollo de procesos de fito mejoramiento participativo, la implementación de bancos comunitarios de semilla y el fortalecimiento de capacidades de recursos humanos institucionales y de productores innovadores. También acompañará la implementación de la ley de semilla y su reglamentación, una vez sea aprobada por la Asamblea Nacional.

El Reportaje

Nicaragua forma parte del Programa Mesoamérica Sin Hambre, iniciativa que cuenta con el acompaña-miento de la FAO y el financiamiento de la Agencia Mexicana De cooperación Internacional para el De-sarrollo (AMEXCID)

© FA

O/J

. Gám

ez

• En el marco de Mesoamérica sin Hambre, Nicaragua centrará sus esfuerzos en el incremento de la calidad de la semilla criolla y acriollada de la Agricultura Familiar.

De izquierda a derecha: Eduardo Escobar: Delegado del INTA, VI Región, Luis Armando Mórales Arguello: Secretario Político FSLN, San Isidro, Roger Ríos: Representante de la Agricultura Familiar, Miguel Ovando, Sub-Director del INTA, Gilberto Velarde Meixueiro (jefe de Cancillería, Embajada de México), Gherda Barreto, Oficial de Programas de la FAO, Nicaragua y Alfredo Maayen (Dir. Regional Mesoamérica Sin Hambre)

© FAO

/J. Gám

ez

3

www.fao.org/nicaragua

La iniciativa regional Mesoamérica sin hambre que se concreta en Nicaragua a través del Proyecto Incremento de la calidad de las Semillas Criollas y Acriolladas, se implementa también en los países de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana. Esta iniciativa regional tiene como propósito principal “Contribuir a fortalecer los marcos institucionales locales, nacionales y regionales para la consecución de la seguridad alimentaria y nutricional, y la atención diferenciada a la AF. Para ello cuenta con el financiamiento del hermano país de México, a través de AMEXCID, el acompañamiento técnico de la FAO y la implementación de mecanismos de cooperación “Sur Sur”.

Gherda Barreto, Oficial de Programas de La FAO en Nicaragua, expresó que esta nueva iniciativa, se enmarca en el Marco de Prioridades de País y en el reconocimiento que la FAO ha hecho al Gobierno de Nicaragua en su lucha contra el hambre

y la pobreza.” La FAO realiza el acompañamiento técnico a los procesos de las políticas públicas a través del reforzamiento de las capacidades institucionales existentes en país, para liderar y lidiar con el desafío de la erradicación del hambre y la pobreza extrema”.

Las funciones básicas a la que la FAO ha puesto énfasis en el contexto de Nicaragua, se refieren a facilitar espacios para el diálogo de políticas con el sector productivo y sus organizaciones y poner a disposición la experiencia internacional de instituciones públicas de países de la

región, relevantes al contexto del país, promoviendo la cooperación triangular sur-sur; reforzando capacidades institucionales para la formulación, ejecución y monitoreo de políticas, programas y proyectos; capacitando recursos humanos en alianzas con instituciones internacionales, universidades y centros de formación técnica; reforzando los sistemas de información y estadísticas del sistema agroalimentario; poniendo a disposición, información y análisis especializados de carácter global y regional que realiza la FAO, y que pueden servir como referencia para la política pública.

“De tal modo que Mesoamérica Sin Hambre viene a complementar y reforzar la tarea que ha emprendido el gobierno por la Soberanía y Seguridad Alimentaria y específicamente viene a fortalecer a la Agricultura Familiar en este tema tan importante como lo es la semilla criolla y acriollada” concluyo la Oficial de Programas de la FAO en Nicaragua.

Al referirse a esta nueva ini-ciativa, el Ing. Miguel Ovan-do, Subdirector del INTA, manifestó que en Nicaragua “es el INTA quien está lide-rando este movimiento, este proyecto, en donde sus es-pecialistas son los que están dando la asistencia técnica

en cuanto a mejoramiento genético y caracterización, porque el INTA tiene esa experiencia. El INTA está llevando el proyecto con la participación de todos es-tos Productores innovadores y con la cooperación de la FAO”.

El Reportaje©

FAO

/J. G

ámez

© FA

O/J

. Gám

ez

© FA

O/J

. Gám

ez

4

www.fao.org/nicaragua

Por su parte, Alfredo Ma-yén: Coordinador Regional del Proyecto Mesoamérica sin Hambre destacó que “El Tema de semillas y semillas criollas es un tema funda-mental y sobre todo en este marco del año internacio-nal de los suelos, que ha declarado FAO pues es un complemento idóneo. Suelo y semilla permiten la seguridad alimentaria, desde ese sentido es importante como aquí en Nicaragua desde las instalaciones del INTA existe una gran organización, una gran participación por parte de los productores y productoras. Y por supuesto que es un trabajo que con-lleva un gran esfuerzo por parte de los productores, por parte del INTA por parte de las autoridades, y por su-puesto nuestras felicitaciones al gobierno de Nicaragua por llevar a cabo tan buen esfuerzo”

En Nicaragua el lanzamiento oficial del proyecto se realizó el 6 de Mayo en el centro de Desarrollo Tecnológico del INTA (CDT) ubicado en San Isidro, Matagalpa, en donde estuvieron presente cientos de Agricultores familiares participantes quienes durante las charlas y feria conocieron más sobre los procesos que se realizan para el fito mejoramiento participativo, tecnologías promovidas por INTA e intercambos de experiencias entre productores innovadores. La duración del proyecto es de 5 años y será ejecutado por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA).

© FAO

/J. Gám

ez

© FAO

/J. Gám

ez©

FAO

/J. G

ámez

© FAO

/J. Gám

ez©

FAO

/J. G

ámez

El Reportaje

5

www.fao.org/nicaragua

Con el propósito de avanzar en el logro de la meta del Hambre Cero en los países de la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), tuvo lugar el Taller de Gestión, Monitoreo y Evaluación de proyectos a ser implementados en el marco del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza “Hugo Chávez Frías”, con la participación de Representantes del Gobierno de Nicaragua, Secretaría Ejecutiva de Petrocaribe, PDV Caribe, los puntos focales de El Salvador, Granada, San Vicente y Las Granadinas, Haití, República Dominicana, Jamaica, Antigua y Barbuda, Surinam, Belice, Santa Lucía, el equipo del Programa SANA, y FAO Nicaragua, para construir de forma colectiva, con intercambio de aprendizajes y buenas prácticas, una herramienta que permita la sistematización y medición de resultados de todos los esfuerzos que dentro del plan, hace cada país de la zona en función de la erradicación del hambre.

“La FAO está al servicio de las naciones para que nos complementemos con justicia, equidad y respeto en la lucha contra la mayor de todas las injusticias que es el

hambre y la pobreza” destacó Edward Centeno, Ministro de Agricultura de Nicaragua dan-do inicio a esta actividad que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo y fortaleci-miento de la efectiva imple-mentación de los proyectos de los países de la ZEP vinculados

a la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional en el marco del Plan Hugo Chávez de PetroCaribe.

En Nicaragua con el acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe se han promovido iniciativas que han acelerado la erradicación del hambre en el país. El logro de la metas de milenio de reducción de la subalimentación es resultado de una estrategia coordinada y efectiva de políticas públicas de soberanía y seguridad alimentaria que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano y que buena parte se financian con este acuerdo de cooperación.

La Noticia

Plan “Hugo Chávez Frías” avanza hacia la meta de Hambre Cero en los países de la Zona Económica Petrocaribe.

© FAO

/J. Gám

ez

• Con la participación de 12 países de la Zona Económica Petrocaribe y el acompañamiento técnico del Programa de Cooperación Venezuela-FAO, SANA (Seguridad y Soberanía Alimentaria para América Latina y el Caribe), se realizó el Taller de Gestión, Monitoreo y Evaluación de proyectos a ser implementados en el marco del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza “Hugo Chávez Frías”.

Mesa de Presidium del Taller de Monitoreo y Evaluacìón del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza, Comandante Hugo Chávez Frías.©

FAO

/J. G

ámez

6

www.fao.org/nicaragua

La Noticia

Según expresa Gherda Barreto, Oficial a Cargo de la Represen-tación de la FAO en Nicaragua, “Este tipo de acuerdos consti-tuyen un ejemplo en la región de integración, complemen-tariedad y solidaridad para la erradicación del hambre” ya que en Nicaragua “se ha veni-do apoyando el desarrollo de la agricultura familiar y a los pequeños productores y pro-ductoras con bonos productivos alimentarios, líneas de crédito agrícolas solidarios y la comercialización justa donde se destaca la capitalización de mujeres produc-toras”.

Las inversiones productivas también se han acompañado de inversiones en infraestructura energética y de transporte que han sido claves en la transformación productiva del país y la reducción de la pobreza, resaltó Barreto.

El Gobierno de Nicaragua, recientemente ha sido felicitado y reconocido a nivel mundial, por los esfuerzos realizados en reducir la subalimentación y los niveles de pobreza.

El Taller de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.

Con una metodología altamen-te participativa en este taller se logró la identificación de todos los elementos que son determi-nantes para el diseño efectivo de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Proyectos a ser implantados en el Plan Hugo Chávez, como una nueva propuesta de cooperación e in-

tegración que facilitará el seguimiento de los avances y la medición de resultados, con un lenguaje común entre los países, compartiendo experiencias y al mismo tiem-po, en alineación con las políticas de cada país. “Es un espacio técnico donde hay intercambio humano y se respeta la soberanía” afirmó al respecto Mary Fernán-dez, representante de la Secretaría Ejecutiva de Petro-caribe.

Entre los acuerdos del Taller de Gestión, Monitoreo y Evaluación del Plan de Acción para la Erradicación del Hambre y la Pobreza “Hugo Chávez Frías”, los países acordaron una hoja de ruta que permitirá avanzar en la construcción de la herramienta tecnológica, incorporando las necesidades y requerimientos enmarcados en el Plan, así como la planificación de la segunda fase de la gira técnica al resto de los países del acuerdo, con miras a ser presentados en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe a celebrarse en el mes de septiembre en Jamaica.

Acerca del Plan Hugo Chávez.

En Diciembre 2013 los Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe y ALBA aprobaron un Plan de Acción para la Erradicación del hambre y la Pobreza en sus países, en el marco del acuerdo de cooperación energética, dicho plan fue presentado por el Director General de la FAO durante la II Cumbre Extraordinaria Petrocaribe ALBA en Caracas.

El Plan Hugo Chávez Frías, denominado de manera unánime por los países participantes, cuenta actual-mente con la participación efectiva de 14 países del acuerdo de cooperación energética Petrocaribe, y adi-cionalmente el Gobierno de Venezuela a través del Pro-grama de Cooperación Triangular Venezuela – FAO (SANA), para apoyar las gestiones de implementación del plan.

A la fecha se han identificado 26 proyectos a ser implementados a nivel nacional en el marco del Plan Hugo Chávez para la Erradicación del Hambre y la Pobreza en los países miembros de Petrocaribe, los cuales han contado con la asistencia técnica de la FAO para su formulación.

© FAO

/J. Gám

ez

© FAO

/E. Reyes©

FAO

/E. R

eyes

7

www.fao.org/nicaragua

Breves Noticiosas

Una mision internacional encabezada por el Oficial Forestal dela oficina regional de la FAO, Chile, el Gerente de Silvicultura Comunitaria de CONAFOR (México), el Ministerio del Ambiente de Ecuador/ Programa Socio Bosque, el oficial forestal de FAO Nicaragua y la Oficial de Programas, Representación de la FAO, Nicaragua, sostuvieron diversas sesiones de trabajo con alrededor de 50 funcionarias y funcionarios del INAFOR durante el periodo del 13 al 16 de abril del año en curso.

El objetivo de la misión fue “Contribuir al fortaleci-miento de la estrategia del INAFOR sobre sistemas agroforestales y el modelo de forestería comunitaria, a través del intercambio de experiencias y conocimientos entre el personal técnico del INAFOR y expertos inter-nacionales, en el marco de la cooperación sur-sur trian-gulada por FAO”.

Durante el análisis y reflexión generados en la misión, uno de los planteamientos relevantes que se abordó en el marco de la Forestería Comunitaria, fue el saneamiento y la regularización de la tenencia de la tierra en las regiones autónomas, lo cual es relevante, para que el propietario rural pueda ser beneficiario de ciertos servicios institucionales proporcionados por el Gobierno. Así mismo, se enfatizó en la multifuncionalidad de los ecosistemas forestales, lo que implica una valoración de los servicios ambientales provistos por los bosques. La misión percibió que la foresteria comunitaria estaba más orientada, en un primer momento, hacia el aprovechamiento y la transformación de la

madera, como producto principal del manejo forestal sustentable. El señalamiento de la misión fue brindar un “enfoque empresarial forestal comunitario”, con un esquema social de transparencia y rendición de cuentas, tomando en cuenta la promoción de la multifuncionalidad del bosque.

Desde la perspectiva institucional se enfatizó en el liderazgo actual del INAFOR, en el sector forestal. Sin embargo, la misión manifestó que en la medida que se fortalezca más la articulación institucional con las organizaciones de la sociedad civil, y otros entes públicos del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se consolidará el desarrollo de la forestería comunitaria y la agroforestería.

Se evidenció la importancia de capacitar a los técnicos y extensionistas de las organizaciones mencionadas, a fin de promover la línea de crédito forestal; impulsar con los pequeños y medianos productores las micro-cajas rurales (o cajas comunales) de apoyo solidario, como un programa social nacional y una propuesta para fortalecer el desarrollo de la forestaría comunitaria y la agroforesteria en Nicaragua.

Gobierno de Nicaragua avanza con acciones de Foresteria Comunitaria en el Marco de La Cooperacion SUR-SUR, propiciada por La FAO.

• La institucion contraparte en esta labor es el Instituto Nacional Foresta (INAFOR) quien en conjunto con otras instituciones que integran el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, realiza acciones en territorios del Caribe Norte y Sur.

© FAO

/J. Gám

ez

© FA

O/J

. Gám

ez

8

www.fao.org/nicaragua

El Sistema de las Naciones Unidas en Nicaragua (SNU) en el marco de la conmemoración de su 70 Aniversario y como parte del Proyecto de Mejoramiento del Colegio Naciones Unidas, una iniciativa conjunta entre el MINED y NNUU, realizó la entrega de semillas de hortalizas y herramientas para que el centro escolar pueda construir su huerto.

La entrega oficial la realizó el Ing. Henry Gonzales, Facilitador de Políticas Públicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Nicaragua, quien aseguró que “la entrega realizada contiene el kit de herramientas e insumos necesarios para que en adelante se construya y opere el huerto adecuadamente y el personal docente cuente con un apoyo para la enseñanza-aprendizaje de niñas y niños, ya que el Huerto Escolar, tiene todo un concepto didáctico pedagógico que no solamente contribuye a la formación del educando, sino también contribuye a diversificar de una manera sana y saludable la merienda escolar”

Cabe destacar que además de las herramientas, se hizo entrega de semillas de hortalizas, pintura, escuadras, niveles y taladro con el objetivo de que se tenga lo necesario para reutilizar llantas y materiales desechados.Por parte del Ministerio de Educación (MINED) la semilla y herramientas fueron recibidas por la Profesora

Bernarda del Socorro Navarrete, Directora del Colegio Naciones Unidas, quien se mostró muy contenta y expresó muy emocionada “Gracias a Dios y a la Naciones Unidas por habernos facilitado estas herramientas, que servirán para hacer realidad este huerto y que ha sido un sueño para que nosotros mismos pudiéramos producir nuestros alimentos, con nuestros manos, con nuestros estudiantes y padres de familia que son los que nos van a ayudar”

Paso a paso el sueño de reactivación del colegio Naciones Unidas se hace realidad y desde ahora en el sitio, ya se encuentra trabajando un equipo de dos personas encabezado por una Ingeniera especialista en Agricultura Urbana y Periurbana quien estará de manera directa trabajando en la instalación del huerto y la restauración metálica del cerco perimetral de hierro, que protegerá al huerto.

Para realizar las obras, se cuenta con un plan de capacitación, el diseño total del huerto, todo el inventario de materiales necesarios y el respaldo presupuestario de la FAO, agencia líder en el tema de alimentación y agricultura.

El colegio Naciones Unidas está ubicado en Residencial Las Mercedes, Managua, Nicaragua.

Breves Noticiosas

Sistema de Naciones Unidas realiza Entrega de Herramientas para el Establecimiento de Huerto Escolar en el Colegio Naciones Unidas.

© FAO

/E. Reyes

9

www.fao.org/nicaragua

Considerando la relevancia que tienen para el Gobierno de Nicaragua la investigación agropecuaria se conformó el Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria (SNIIA) como un espacio de coordinación, dialogo y planificación entre los miembros de la Agricultura Familiar, Universidades y, centros públicos y privados que realizan investigación en el país.

Este proceso de fortalecimiento institucional está siendo reforzado a través del intercambio de conocimientos con especialistas internacionales de FAO, Roma y del INIA del Uruguay, quienes durante el periodo del 20 al 24 de Abril facilitaron un taller en Nicaragua, con la

participación de especialistas del INTA, Universidades y Sector Cooperativo del país.

La misión realizada tuvo como objetivos “Acompañar al Consejo Nacional de Investigación e Innovación Agropecuaria (CNIA) en la revisión de la Estrategia Operativa del Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria” señalo Gherda Barreto, Oficial de Programas de la FAO en Nicaragua.

En representación del INTA, el Ingeniero Miguel Ovando expresó su agradecimiento a la cooperación de la FAO y manifestó “Ya tenemos una primera versión de un sistema que ya dio sus primeros pasos, ya organizamos los Consejos Nacionales de Investigación e Innovación, hemos organizado los Consejos Regionales de Investigación e Innovación y ya contamos con Núcleos de Investigación e Innovación Tecnológica”. Lo tarea siguiente es echar a andar el sistema y para ello “aquí nos vamos a enfocar más en los Núcleos de Investigación Tecnológica (NIT), que a nuestro entender, son el núcleo de todo este sistema” concluyo el Ingeniero Ovando.

Sistema Nicaragüense de Investigación e Innovación Agropecuaria se fortalece mediante Intercambios de Conocimientos facilitados por la FAO y el Instituto Na-cional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uru-guay.

Breves Noticiosas©

FAO/E. Reyes

• El proceso de fortalecimiento institucional se realiza a solicitud del Gobierno de Nicaragua quien a través del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC) en el año 2014 le solicitó a la FAO acompañamiento técnico para realizar la trasformación institucional del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA)

© FA

O/E

. Rey

es

10

www.fao.org/nicaragua

Breves Noticiosas

Durante la última semana de mayo, el equipo técnico del proyecto, efectuó un trabajo conjunto, bajo el enfoque “Una Salud”, con las autoridades del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), las autoridades del Ministerio de Salud y la Academia en Nicaragua, país que presenta una condición endémica de brotes esporádicos para esta enfermedad que amenaza la seguridad alimentaria y la salud pública de los pobladores rurales.

El objetivo central de la misión fue evaluar el sistema de gestión de riesgos de la Rabia Paralítica Bovina (RPB), en particular el programa de vigilancia epidemiológica y su sistema de información, y avanzar en el establecimiento de una estrategia basada en riesgo, para la sustentación de un Programa Nacional para la enfermedad.

El desarrollo de la agenda intersectorial permitió caracterizar los componentes clave de una estrategia sanitaria integrada para esta enfermedad zoonótica, destacando la evaluación de riesgos, vigilancia epidemiológica, inmunización antirrábica, control de población del vector, respuesta temprana ante focos, entre otros.

En la ronda de discusiones se destacó la necesidad de contar con un Programa Nacional Oficial de RBP basado en riesgo, que permita avanzar hacia un enfoque preventivo y predictivo de la enfermedad. Asimismo, se consideró importante seguir enfatizando

en la capacitación técnica del personal institucional de manera continua, en particular a nivel local, así como el trabajo conjunto con los pequeños productores en calidad de actores clave para alcanzar un sistema sanitario basado en la comunidad.

De manera simultánea se abordó la vigilancia de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la capacidad diagnóstica, como parte de un abordaje integrado de dos enfermedades diferenciales del bovino que cursan con signología nerviosa.

Las actividades venideras comprenden entre otras, el desarrollo de un programa de capacitación virtual y presencial, que permitirá ampliar las capacidades institucionales para una adecuada gestión sanitaria de prevención y control.

(Tomado del Boletín Informativo # 5 “Una Salud” - Rabia Bovina | Junio 2015)

Autoridades Sanitarias de Nicaragua se reúnen para fortalecer estrategias de combate de la Rabia Bovina en el marco del Proyecto FAO

© FAO

/E. Reyes©

FAO/E. Reyes

11

www.fao.org/nicaragua

Breves Noticiosas

El Comité Interinstitucional liderado por el MINED e integrado por diversas instituciones gubernamentales, Alcaldía y delegados de las cooperativas de productoras y productores protagonistas de la experiencia, se reunieron en La Dalia para compartir sus avances, logros y conclusiones. En una valoración general, concluyeron de que el Piloto de Escuelas Sostenibles y Compras Públicas Locales a la Agricultura Familiar para la Merienda Escolar, fue muy exitoso pues permitió dinamizar la economía local, fortalecer la Agricultura Familiar, Mejorar la Merienda Escolar y fortalecer la coordinación interinstitucional.

Oscar Centeno, Delegado Municipal del MINED, destacó que “este proyecto marca la historia y marca la vida de muchas personas. Todos fuimos ganadores partiendo de la educación y la participación conjunta de los docentes, padres, madres de familia y alumnos”.

Cabe destacar que esta iniciativa además de fortalecer las capacidades en Seguridad Alimentaria y Nutricional, Desarrollar un Mecanismos de Comparas Públicas Locales, mejorar la competitividad de las mujeres organizadas en Núcleos de Producción y la coordinación estrecha entre las instituciones del Sistema Nacional

de Producción Consumo y Comercio, ha servido de ejemplo para que el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, lo incluya dentro de sus componentes operativos, que permitirán en el futuro fortalecer aún más la Economía Familiar y por consiguiente aportar a la erradicación del hambre.

También la Comisión Municipal de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSSAN) logró involucrarse y proponer el tema de Compras Locales a la Agricultura Familiar para la Merienda Escolar, ante las máximas autoridades y gestionar algunos fondos con el propósito de fortalecer este proyecto.

Piloto de Escuelas Sostenibles y Compras Públicas Locales a la Agricultura Familiar para la Merienda Escolar, concluye fase de validación con destacados logros en el municipio Tuma-La Dalia, Nicaragua.

© FAO

/M. Barrios

• Esta iniciativa fue ejecutada por el MINED, MEFCCA, Alcaldía Municipal y demás instituciones que conforman el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, con el Acompaña-miento técnico del al FAO y el Gobierno Federativo del Brasil.

© FA

O/M

. Bar

rios

12

www.fao.org/nicaragua

- Siete escuelas ya cuentan con su infraestructura de cocina y alimentos almacenados en mejores condiciones.

- En 15 escuelas las madres de familia se rotan para preparar la merienda escolar. - Se han incrementado los indicadores de retención escolar y existe una

motivación.- El huerto escolar no solamente se usa como una herramienta pedagógica sino

también para crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de la producción local.

- El Ministerio de Educación valora la importancia del trabajo y la coordinación con la Alcaldía y productores.

- Estamos complementando la merienda escolar con huevo para 1,948 niños de las quince escuelas y con una cobertura de 11 semanas lectivas.

- Hemos trabajado de la mano en todo el proceso del pilotaje con todas las instituciones MEFCCA, MINED, PINE, MINSA.

- El Gobierno local y las instituciones involucradas asignaron recursos humanos en el territorio para la ejecución del proyecto.

- La Alcaldía asumió en un 100% los gastos operativos (recursos humanos y papelería, combustible)

- Se cuenta con productores calificados para producir alimentos con mejor calidad que otros proveedores.

- Como MEFCCA se llevó el programa de patios saludables y se capacitaron a los CAES. Esto permitió la retroalimentación de 15 técnicos del MEFCCA, ahora en día estos son promotores certificados de patios saludables.

“Como Ministerio de Educación hemos podido constatar que de las 171 escuelas presentes en el Municipio de El Tuma- La Dalia, se ve la diferencia de cambios en las 15 escuelas participantes. Además es notoria la mejor organización de padres de familia, docentes y motivación de los estudiantes, consejos locales de la educación y las mismas estructuras políticas. Hemos podido percibir una mejor retención escolar, los padres y madres de familia bien motivados. El municipio si produce los alimentos necesarios para cubrir la merienda escolar, y el proyecto fue un éxito y se ve la relevancia de continuar con el proyecto” concluyó Centeno.

La iniciativa se desarrolló en el municipio Tuma La Dalia y logró demostrar que cuando hay voluntad política se puede dinamizar la economía local y mejorar la alimentación escolar, vinculando la Agricultura Familiar como principal abastecedor de productos alimenticios para las niñas y niños de las escuelas.

En el evento de cierre de piloto, la Alcaldía de El Tuma- La Dalia, hizo entrega de certificados de reconocimiento a las productoras y productores que participaron en estos dos años en el proyecto de las Compras Públicas Locales para la Merienda Escolar.

© FAO

/M. Barrios

© FAO

/E. Reyes

© FAO

/E. Reyes©

FAO/E. Reyes

© FAO

/E. Reyes

Breves Noticiosas

13

www.fao.org/nicaragua

La Viceministra Agropecuaria, Compañera María Carolina Vega participa en la sesión inaugural de la 39º conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) que se realiza en Roma y en la que se reeligió para un segundo mandato al Director General de dicho organismo mundial, Sr José Graziano da Silva.

Durante el periodo de sesiones, Nicaragua ha sido elegida para integrar en representación del Grulac el Comité General de la Conferencia, a través de nuestra Representante Permanente, Cra Monica Robelo Raffone, así como la membresía del Consejo de la FAO para los próximos tres años.

Desde este sábado 6 al 13 de junio próximo, se desarrolla esta conferencia de la FAO, atendida por más de 130 ministros y Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la organización, para discutir temas referentes a la alimentación y la agricultura a nivel mundial.

Durante el periodo de sesiones, se realizarán nombramientos de representantes regionales ante los Órganos auxiliares del Consejo, directores y

Miembros del órgano rector y se revisarán programas de importancia internacional, como el de cooperación técnica de la organización para ayudar a los Estados insulares en desarrollo a adaptarse al cambio climático, así como los progresos alcanzados con respecto a los objetivos de desarrollo del milenio.

El pasado 7 de junio, nuestro país fue galardonado por los progresos alcanzados en la lucha contra el hambre, ya que entre 1990 el 2015, logró alcanzar las metas planteadas en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

La Viceministra reafirmó el compromiso de Nicaragua , de continuar avanzado con los programas y otras acciones que permitan erradicar el hambre de manera definitiva, antes del 2025, tal y como lo establece el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre, adoptado en la Tercera Cubre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC), celebrada en San José a finales de enero del presente año.

Viceministra de Agricultura participa en Roma en conferencia mundial de la FAO

© FAO

/El Pueblo PresidenteBreves Noticiosas

14

www.fao.org/nicaragua

A continuación discurso de la Cra Maria Carolina Vega ante el plenario de la Conferencia:

Señor Presidente de la Conferencia, Señor Director General de la FAO, Señor Presidente Independiente del Consejo, distinguidos Delegados:

Esta Conferencia, se celebra en el marco de un importante momento de balance: ocho objetivos ambiciosos, que se han propuesto alcanzar 189 países, están transitando hacia la senda del desarrollo incluyente, sostenible y resiliente, gracias a la integración de los ODS en la agenda de desarrollo para después de 2015.

Nuestro Gobierno, a pesar de haber heredado una situación de pobreza generalizada, hoy puede afirmar con legítimo orgullo haber honrado sus compromisos, ya desde el año 2012, sobrepasando los objetivos fijados para la reducción de la pobreza extrema, el hambre y la desnutrición.

Logros que han sido legítimamente reconocidos por esta Organización anfitriona, ratificados y celebrados hoy en día. Mismos que compartimos con los miles de mujeres y hombres campesinos, productores y de pueblos originarios, instituciones públicas, privadas, los cuales sistemática y organizadamente, con vocación y compromiso, participan cada día en el esfuerzo de nuestro Gobierno para construir un modelo de desarrollo alternativo, incluyente y solidario. Y así, mientras van progresando, rompen las causas intergeneracionales de la pobreza.

Sr. Presidente, La protección social, en sus múltiples expresiones, ha demostrado ser eficaz en la reducción de la pobreza y el hambre, a la vez que promueve un crecimiento inclusivo y sostenible.

La voluntad política de nuestro Gobierno de Reconciliación Y Unidad Nacional, orientada a la creciente recuperación de la dignidad de las familias trabajadoras, se centra en la protección social como un derecho y no como un privilegio. Concretizándose en programas sociales, que combinan la capitalización de los grupos más vulnerables con un mejor acceso a los servicios, particularmente a la salud y a la educación.

Para garantizar su efectividad, el Gobierno de Nicaragua ha impulsado alianzas con los diversos sectores de la sociedad. Asimismo, ha promovido una

mayor sinergia entre las políticas de protección social, seguridad alimentaria, desarrollo agrícola y reducción de la pobreza rural, conjugando políticas sociales con políticas de desarrollo rural.

En tal sentido, todas nuestras instituciones han venido trabajando conjuntamente, para abarcar las dimensiones económicas, sociales y medioambientales del desarrollo sostenible, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres, en sus capacidades productivas, trascendiendo su rol de beneficiaria y fuerza de trabajo a sujeto de derecho.

A este fin, nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega, ha impulsado la creación de programas dirigidos a mujeres rurales, con la activación económica de más de 564.000 mujeres cabezas de familias, quiénes han sido beneficiarias de crédito gracias al Programa Usura Cero. De igual manera, se ha favorecido a más de 136.000 familias con la implementación del programa Hambre Cero y con el bono de patio saludable.

En la misma óptica, de atención integral e inclusión, se ha creado el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, con el objetivo de mejorar los niveles de producción y productividad, el nivel de vida de las familias rurales, la defensa de la soberanía alimentaria y la protección contra los impactos del cambio climático.

El Presupuesto General de la República de Nicaragua, se fundamenta en las políticas y estrategias que impulsa el Gobierno del Presidente Ortega, basadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano que orienta de manera prioritaria, el gasto social al combate a la pobreza y la desnutrición.

En este año 2015, la Presidencia de la República ha destinado el 56,7 por ciento del monto total del presupuesto al gasto social, garantizando la inversión a programas de reducción de la pobreza, la ampliación de la red vial, salud, educación (6% para las universidades), energía eléctrica y distribución de agua potable.

http://www.elpueblopresidente.com/noticias/ver/titulo:15123-viceministra-de-agricultura-participa-en-roma-en-conferencia-mundial-de-la-fao

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:30199-viceministra-de-agricultura-participa-en-roma-en-conferencia-mundial-de-la-fao

Breves Noticiosas

15

www.fao.org/nicaragua

Participación de la FAO en Ferias con stand alusivos al Año Internacional de los Suelos.

Con el propósito de concienciar a diversos públicos, acerca de la importancia de los suelos, la FAO en Nicaragua ha participado en ferias organizadas por Universidades, Instituciones Gubernamentales, Sistema de Naciones Unidas y Movimiento Ambientalista de Nicaragua.

En estas ferias se ha compartido información alusiva al cuido de los suelos y se ha resaltado mensajes claves para sensibilizar a la población acerca de este recurso que básico para la seguridad alimentaria y nutricional.

© FAO

/E. Reyes

Breves Noticiosas

16

www.fao.org/nicaragua

Boletín FAO Nicaragua © FAO, 2015.Dirección: Km. 8 1/2 carretera a Masaya, contiguo edificio BAGSA

Teléfono: (505) 22760425 - Fax: (505) 22551193 Email: [email protected] - www.fao.org/nicaragua

bc450s/1/01.16

Últimas Publicaciones

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el CaribeMuestra la situación de la Seguridad e la Seguridad Alimentaria durante el periodo 1990-92 en la región de América Latina y el Caribe cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir de un 14,7% de su población afectada por el hambre en el periodo señalado anteriormente a 5,5% en el 2014-16 con lo que la región cumplió la meta de los ODM. La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA) de 1996, al haber reducido el número total de personas a 34,3 millones. La pobreza también ha disminuido desde 2002 en adelante, desde cerca del 44% al 28%, aunque la indigencia ha sufrido un incremento en los últimos dos años. http://www.fao.org/3/a-i4636s.pdf

Desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles - Principios rectoresEsta publicación, destinada a responsables de la formulación de políticas, encargados de diseñar proyectos y profesionales sobre el terreno, proporciona las bases conceptuales de un nuevo conjunto de manuales de la FAO sobre el desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles. En ella se define el concepto de cadena de valor alimentaria sostenible, se presenta un paradigma de desarrollo que integra los conceptos multidimensionales de sostenibilidad y valor añadido, se destacan 10 principios rectores y se describen el potencial y las limitaciones del enfoque. De este modo, en el presente manual se proporcionan argumentos sólidos para situar al desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles en el centro de cualquier estrategia destinada a reducir la pobreza y el hambre a largo plazo.http://www.fao.org/3/a-i3953s.pdf

Unasylva: Bosques, árboles y desastres naturales. No. 243/244. Vol. 66 2015/1-2Este número doble de Unasylva busca desentrañar las complejas relaciones que median entre bosques, árboles y desastres, y examinar las mejores formas en que los bosques y árboles pueden gestionarse tanto para resistir a las conmociones como para proteger contra ellas. Los bosques y árboles pueden sin embargo actuar como sistemas naturales de amortiguación frente a las catástrofes y perturbaciones. Desempeñan una función poderosa en la protección contra los desastres y la reducción de sus efectos. De hecho, la perspectiva de largo plazo que connota la gestión forestal sostenible constituye también un enfoque valioso para la planificación de las medidas de reducción de los riesgos de desastre.http://www.fao.org/3/a-i4447s.pdf

Política de la FAO sobre pueblos indígenas y tribalesEl objetivo de este documento normativo es proporcionar a la FAO un marco para orientar su labor sobre cuestiones relativas a los pueblos indígenas. Las actividades actuales, que no siguen una estrategia sistemática en relación con estos asuntos, se beneficiarán considerablemente de la definición de una dirección y un enfoque comunes. Al mismo tiempo, también es importante para los mismos pueblos indígenas, ayudar a comunicar y clarificar lo que éstas pueden esperar razonablemente de la Organización. http://www.fao.org/3/a-i4476s.pdf

Buenas prácticas para la implementación de mecanismos de compras públicas directas y locales a la agricultura familiar para la alimentación escolarDesde el año 2012, el Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO, a través del Proyecto de Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar (FPAE), en el marco de la Iniciativa América Latina y El Caribe sin Hambre 2025, ha apoyado experiencias piloto de implementación de mecanismos de compras públicas directas y locales en El Salvador, Honduras, Nicaragua y Paraguay, vinculados a Programas de Alimentación Escolar, cuyos aprendizajes relevantes se rescatan y comparten en el presente documento. Se destacan las buenas prácticas en “Articulación institucional” en El Salvador y Nicaragua, “participación comunitaria” en Honduras y “fortalecimiento de políticas públicas” en Paraguay. http://www.fao.org/3/a-i4672s.pdf

Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en la AgriculturaEste manual contribuye al apoyo de la FAO y la Estrategia Global a los procesos nacionales para mejorar las estadísticas agrícolas y rurales. Puede ser utilizado como guía para el personal de las oficinas nacionales de estadística, los ministerios del medio ambiente y otros organismos nacionales relacionados para entender el contexto de la política internacional sobre el clima y las directrices internacionales, identificar las necesidades de mejoramiento de datos agrícolas y rurales, así como las estimaciones de emisiones hacia la mejora de los inventarios de GEI. El manual suministra información práctica y ejemplos para el uso de la base de datos de Emisiones de FAOSTAT sobre la agricultura y el uso de la tierra. http://www.fao.org/3/a-i4260s.pdf