ecooss 1184

44
Y EXPRESIÓN Semanario de Política, Análisis e Información General www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (Circulación Nacional) Año 23 No. 1184 Diciembre 17 de 2012 $30 EN D.F.- En la Universidad de Sonora, el Lado Oscuro de la Administración de Grijalva EL FINAL DE “LA MAESTRA” QUE CONTROLA EL PODER EL FINAL DE “LA MAESTRA” QUE CONTROLA EL PODER Moreno Valle Emilio Chuayffet Elba Esther

Upload: ecooss-y-expresion

Post on 09-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

REVISTA DE POLITICA, ANALISIS E INFORMACION NACIONAL

TRANSCRIPT

Page 1: ECOOSS 1184

Y EXPRESIÓN

Semanario de Política, Análisis e Información Generalwww.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (Circulación Nacional)

Año

23

No.

118

4

Dic

iem

bre

17 d

e 2

012

$

30

EN D.F.-

En la Universidad de Sonora, el Lado Oscuro de la Administración de Grijalva

EL FINAL DE “LA MAESTRA”QUE CONTROLA EL PODER

EL FINAL DE “LA MAESTRA”QUE CONTROLA EL PODER

Moreno Valle

Emilio Chuayffet

ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

DIRECTOR GENERAL DEL INFONAVIT

http://portal.infonavit.org.mx

ElbaEsther

Page 2: ECOOSS 1184
Page 3: ECOOSS 1184

CARICATURA DE LA SEMANAPor SALUD ALDECO

Page 4: ECOOSS 1184

FACEBOOK REDISEÑA LAS OPCIONES PARA...

ECOOSS y Expresión es una publicación semanal de circulación regional editada y distribuida por Editorial Tlahuicole S.A. de C.V., con domicilio en Priv. del Km. 540 No. 107-09, Carrt. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Ju-árez, Oax. Tel: y Fax (01951) 512-8029. Todos los derechos reservados. Precio por ejemplar $30.00. responsable: Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal. Certificado de Licitud de Título No. 7659 y de Contenido No. 7961 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva al uso exclusivo del título ECOOSS y Expresión No. 2035-93, de fecha 8 de septiembre de 1993. Cualquier información, artículo u opinión publicados es responsabilidad de los firmantes, pues refleja el punto de vista de su autor más no el de la empresa.

Caricaturista: Salud Aldeco. La Columna Política: Ecos de Antequera y de otras partes, se integra con la colaboraciones de reporteros de los diferentes estados.Reporteros Regionales: Francisco Tavera Colo, Carloth Gutiérrez, Verónica Acevedo, Francisco de la Fuente y Coz, María de la Luz, Jaime López Hernández, Maluca Moreno, Sofía Ubaldo.

Distribución de la Revista Editorial Tlahuicole S.A. de C.V. y colabaradores voluntarios

de la mismaColaboradores Voluntarios: D.F.: Juan Manuel Mejía Domínguez, Tulio Zaldívar Carrera, Felipe Moreno; Oaxaca: Dumma Martínez, María de los Dolores Morales Donahue, Carlos Rivadeneyra de la B.; Puebla: Paco Salvatierra, Domingo Flores Durán; Tlaxcala: Colaborador Voluntario: Juan Pablo López; Jaime López Hernández, Pablo Hernandez Montiel; Hidalgo: Juan Pablo López Montiel; Edo. de México: Daniel Espinosa Gallegos, Joel Cruz Torres; Morelos: Camila Vinales Ochoa; Veracruz: Jorge Santaella Moreno, Germán Fermín Ruiz, Jorge Ángel Santaella González, Jorge E. Lara de la Fraga. Guerrero: Miguel Ángel Flores, Querétaro: Neftalí Ortiz Beristain, Guanajuato: Cipriano Ángel Maldonado, Michoacán: Juan José Rosales Gallegos, Chiapas: Roberto A. Cañaveral Sánchez, Tabasco: Guadalupe Hernández, Campeche: Eduardo Sánchez Rosado, Yucatán: José Pool Apack, Quintana Roo: Francisco Surk Cabal, Nuevo León: Gloria Ángel Villarreal. Sección Diversos: Tonatiu Valencia.

L.C.C. Karina Ángel Villarreal

Directora General C. Adriana Bravo JuanJefa de Redacción

C. Elizabeth Santos RanzDirectora de Relaciones Públicas

y Comerciales, Ventas y SuscripcionesLic. Gloria Villarreal Balderrama

Administradora. Depto. de Admon., Contabilidad y Distribución

y EXPRESIÓNSemanario de Política, Análisis e Información General

Año 23 No. 1184 Diciembre 17 del 2012

Dirección:Tel: (01951) 512-8029

Administración:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Publicidad y Suscripciones:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Depto. Jurídico:Teléfono (01951) 513-41-66

ESTILO: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, CRÍTICA Y DENUNCIA.

CORREOS ELECTRÓNICOS SEMANARIO ECOOSS Y EXPRESIÓN:

[email protected], [email protected],

[email protected], [email protected]

Oficinas Generales:Domicilio: Priv. del Km. 540 No. 107-11,

Carret. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

3

EN EL ESTADO DE TABASCO; LA CORRUPCIÓN...

Índice

PORT

AD

AD

F Y

NA

CIO

NA

LES

CO

LUM

NA

EL A

HU

AC

DIV

ERSO

S

18Ecos de Antequera y de otras partes

40

20

26

29

32

34

36

38

Estado de Oaxaca

Estado de Puebla

Estado de Tlaxcala

Estado de Hidalgo

Estado de México

Estado de Morelos

Estado de Veracruz

Circulación certificada por: INFORMATICA & MÁRKETING S.A. (INMARK)Tiraje semanal: 15,000 ejemplares

Remisión Mundial: 100,000 correos electrónicos mensualmente y participamos en las redes sociales través

del twitter y Facebook

PIDO UN APLAUSO PARA EL AMOR……

ELEVA LA COMUNA EN 60% EL GASTO...

LA TRATA DE PERSONAS ES INOPERANTE EN TLAXCALA

ÁRBOLES NAVIDEÑOS DE HIDALGO NO ESTARÁN...

ENTREGA DEL PAQUETE FISCAL 2013

TENDRÁ PRESENCIA EL IPN EN MORELOS

CIUDADANO

D.F.

1

EL FINAL DE “LA MAESTRA” QUE CONTROLA AL PODER

CA

RIC

ATU

RA

Semanario DigitalPágina web:

www.ecooss.comDiario Digitalpágina web:

www.ecooss.com/diarioQUE SON LEÍDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

70,000 VISITAS DIARIAS)

REVISTA ECOOSSY EXPRESIÓN, ENVIOS MASIVOS

CORREOS ELECTRÓNICOS DIARIO ECOOSS DIGITAL:

[email protected], [email protected]

8ESTUPIDEZ Y CRIMEN DE GARCÍA LUNA

13

TECNOLOGÍA

6EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA, EL LADO OSCURO...

APLAUDEN EN CHIAPAS OFRECIMIENTO DE...

D.F. 11

Estado de Chiapas

17JÓVENES, EL MOTOR DE DESARROLLO DE TABASCOEstado de Tabasco

‘PRUDENTES’, CRITERIOS PARA PRESUPUESTO 2013: SHCP

Page 5: ECOOSS 1184

PORTADA

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 3

POR FRANCISCO DE LA FUENTE Y COZ

EL FINAL DE “LA MAESTRA” QUE CONTROLA AL PODER

México, D.F.- El nuevo gobierno fe-deral terminó de repartir cargos y la gran perdedora, al final, fue Elba Esther Gordillo con los nombra-

mientos de Sebastián Lerdo de Tejada en el ISSSTE y de Alba Martínez Olivé en la Subsecretaría de Edu-cación Básica. “La Maestra”, pues, camina sobre hielo muy delgado y sobre su cabeza pende la espada de Damocles para convertirse en el primer quinazo de Enrique Peña Nieto. Como en un tablero, las piezas han sido desplegadas y ya es sólo cuestión de tiempo para que empiece la persecución del jaque mate.

Por contagio, el Gobierno Poblano morenovallista también corre peligro por la identificación política entre el mandatario estatal y la lideresa ¿vitalicia? del SNTE. Si lo accesorio sigue la suerte de lo principal, el Gobernador Poblano Moreno Valle debe arrancar una recomposición de alianzas dentro y fuera de Puebla para apertrecharse de lo que pueda ocurrir en 2013.

Si el nombramiento de Emilio Chuayffet al frente de la SEP fue malo, peor es la llegada de Alba Martínez Olivé en la Subsecretaría de Educación Básica, una académica muy decidida en su postura anti SNTE y que en la última década tiene cientos de declaraciones y artículos académicos en contra de Elba Esther. Al-gunas fuentes consultadas señalan que se trata de la

principal asesora técnica de Claudio X. González y de Mexicanos Primero. Así de mal andan las cosas para “La Maestra”. Con Lerdo de Tejada las relaciones no son buenas, y tratándose de la seguridad social que se presta al casi millón de maestros por todo el país, su nombramiento tampoco es conveniente para los intereses del sindicato magisterial.

Por una simple ley física todo lo que sube tiene que bajar. Elba Esther cosechará el arrebato de soberbia que la hizo romper la coalición con el PRI en aquel fa-moso viernes negro que sacudió a México. El berrinche al no poder asegurar las posiciones legislativas para su familia —Mónica Arriola y Fernando González— le hizo tener un mal cálculo: pensó que los comicios se cerrarían y en el día decisivo iban a necesitar su ayu-da para derrotar a López Obrador. Entonces le iba a pasar a Peña Nieto una factura bastante onerosa. Pero no: el mexiquense ganó por un margen cómodo de 7 puntos y el teléfono de Elba Esther nunca recibió la anhelada llamada.

Elba Esther, pues, jugó sola en las elecciones fe-derales y se quedó sin alianzas en el sistema político. Su soberbia la llevó a rechazar un acuerdo con la candidata panista Josefina Vázquez Mota: privilegió las diferencias personales a las negociaciones políticas. Con Andrés Manuel López Obrador un acuerdo siem-pre fue imposible. Y Peña Nieto ya había aceptado un pacto con “La Maestra” que rompió en un berrinche. Hoy no hay fuerza política alguna o medio de comuni-cación que hable en su favor, y sus esperanzas en que el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, sea el encargado de la interlocución, se desvanecen.

El influyente periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna “Estrictamente Personal”, reveló un último intento de negociación conducido por Aure-lio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, con el yerno Fernando González, en el que se hablaría de las posiciones con las que Peña Nieto pagaría a “La Maestra”. La designación de Alba Martínez Olivé evi-dencia que ese último intento de negociación fracasó rotundamente.

Page 6: ECOOSS 1184

4 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Un último dato: Jesús Zam-brano, dirigente nacional en crisis del PRD, anunció que la primera iniciativa que se aprobará en el Congreso como producto del Pacto por México es aquella con la que se pretende “quitar el control de la educación básica a Elba Esther Gordillo y al SNTE”. Es decir, se encuentra planchada por todas las fuerzas políticas. La iniciativa anti Elba Esther, luce imparable.

¿Qué tiene Elba Esther Gordillo para resistir el quinazo de arranque sexenal? Una senadora y 10 dipu-tados federales. Su partido político, Nueva Alianza, que ni siquiera fue requerido a la firma del Pacto por México. Tiene muchísimo dinero, y casi un millón de maestros que po-drían paralizar al país si se fueran a huelga. Y habrá que ver si en su inventario de alianzas para resistir coloca al Gobernador Poblano. ¿Puede darse ese lujo Moreno Valle? ¿Luchar brazo con brazo con quien es su mentora política, o asistir a su caída sin mover un músculo?

Los mecanismos de la política, sin embargo, siguen su curso natu-ral. El callejón de los chingadazos está cerca, aunque siempre podrá negociarse una salida “por las bue-nas”. Aún con todo su poder, no creo que Elba Esther tenga la fuerza para chocar frontalmente contra un Presidente. La legitimidad, incluso, estará del lado de Peña Nieto. ¿Qué medio de comunicación se pondrá del lado del SNTE?, Las piezas están desplegadas en el tablero. La operación para destruir a Elba Esther se mueve sin sigilo.

Plantean retomar control edu-cativo

Hacer el examen para obtener una plaza de maestro o mantenerla

no estará sujeto a “caprichos o intereses particulares”, será obligatorio y habrá consecuencias jurídicas para los maestros que no lo presenten. Así está plasmado en la iniciativa de reforma educativa que entregó al Congreso el presidente Enrique Peña Nieto.

Previamente, el mandatario presentó la iniciativa en el Museo de Antropología. Allí el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, señaló que ésta prohíbe “pactar o diferir la evaluación” de los maestros y que ésta se ajustará a los criterios que establezca un órgano autónomo confiable.

De acuerdo con el presidente Peña Nieto, la iniciativa “es producto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el pacto, y no suple, de ningún modo, el proceso legislativo contemplado en nuestro orden constitucional”.

En el podio estaban sentados el titular de la SEP, junto con el líder del PAN, Gustavo Madero, la líder interina del PRI, Cristina Díaz y el del PRD, Jesús Zambrano.

“El hecho de que la presentemos de manera conjunta implica que el diálogo es clave”, dijo el mandatario sobre la iniciativa.

El Congreso tiene atribuciones “para discutir, enriquecer y en su caso aprobar la propuesta que someteremos a su consideración”, refirió el mandatario.

La iniciativa considera la creación de un Instituto Nacional de Evalua-ción para la Educación, que será el que defina los criterios de evaluación, y será un órgano autónomo.

Pero la iniciativa, ¿tiene dedicatoria a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación? Eso fue lo que se le preguntó a Chuayffet Chemor, quien respondió: “sin especificar ni determinar personas, retomar la rectoría del Estado en materia educativa, es el objetivo de la reforma”.

Se trata de un control que el Estado había perdido hacía años, dijo el titular de la SEP.

“La SEP, hay que decirlo claramente, es un archipiélago. Hay que re-visarla críticamente, para que vuelva a ser la dependencia del Ejecutivo Federal que ejerza la rectoría del Estado en la materia, que diagnostique los problemas, establezca las metas y los objetivos, elija la pertinencia de las estrategias”, afirmó.

Sobre el asunto, el jefe del Ejecutivo dijo que “brindar educación de calidad es responsabilidad del Estado… quienes firmamos el Pacto por México coincidimos en un hecho inobjetable: la base para transformar a México es la educación”.

Por eso se requiere establecer reglas claras para el ingreso y perma-nencia de los docentes en el magisterio y reconocer su desempeño: “que el avance de sus alumnos sea el criterio para promoverlos… como pre-sidente de México estoy comprometido con la reforma educativa”, dijo.

La iniciativa establece la creación de un servicio profesional de do-centes y a diferencia de lo que ocurre actualmente en el magisterio, los derechos de los maestros “estarán a salvo, ya que su ingreso, permanen-cia y promoción no estará sujeto a criterios personales... es momento de

Page 7: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 5

abrir camino a los grandes educadores del país”, aseveró el mandatario.La discrecionalidad, dijo en su turno Chuayffet, “ha dejado muchas

veces de lado a miles de maestros con preparación y capacidad necesarias para acceder a los cargos de dirección y supervisión. Por eso, la iniciativa propone declarar nulos los ingresos y promociones que no se realicen conforme a la ley”.

Entrevistado al finalizar el evento, dijo que la declaración de nulidad se daría a partir del día de la aprobación de la ley, y no sería retroactivo y explicó que la iniciativa también establece un sistema de incentivos.

Metas El Pacto por México firmado por los partidos incluye nueve compro-

misos en materia educativa:1. Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de

un censo de escuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una sola plataforma los datos.

2. Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral y equitativo.

3. Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación.

4. Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico.

5. Se instrumentará un programa de dotación de computadoras por-tátiles con conectividad para todos los alumnos de 5to. y 6to. de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente.

6. Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profe-sionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Se construirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progreso económico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y se establecerá el concurso de plazas para directores y supervisores.

7. Se impulsará la profesionali-zación de la educación inicial de los maestros apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia.

8. Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior.

9. Se creará un Programa Nacio-nal de Becas para alumnos de Edu-cación Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos prove-nientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos.

Con todo lo anterior hoy nos encontramos con un Peña Nieto comprometido con la educación que hoy por hoy está por los suelos y en plena descomposición con los maestros que no son maestros sino maistros de albañilería, delincuen-tes comunes y grupos de poder violentos tirándole a rebeldes, guerrilleros en gran parte, hay ti-pos que gritan a los cuatro vientos que son impunes, que la ley son ellos, son de todo menos maestros, hacen lo que quieren en perjuicio de la niñez que como son maistros escriben burro con “v” de vaca. Ya era tiempo.

Page 8: ECOOSS 1184

6 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

SEGUNDA DE PORTADA

EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA, EL LADO

OSCURO DE LA ADMINISTRACIÓN DE GRIJALVAPor Matilde Solis

Hermosillo, Son.- Diferentes Medios de Comunicación han calificado a

Heriberto Grijalva Montever-de, rector de la Universidad de Sonora, como incompetente, irresponsable, y que ha perdido credibilidad por su falta de pa-labra y compromiso, solo para seleccionar algunos calificativos con que ha sido referido. A pesar de esto y otras evidencias, algu-nos quieren cubrirle las espaldas y esconder su gran responsabi-lidad.

La mayoría de los académicos no recibe apoyos para docencia e investigación a menos que forme parte del clan de funcionarios o sus amigos. El programa de estímulos al desempeño docen-te, más que estímulo, parece un castigo, y deja abiertas las puertas para no acreditar una serie de actividades considera-das solo por no acreditarlas de cierta forma, que no siempre es la más sensata, y en casos resulta más sencillo acreditarla ante ins-tancias como el sistema nacional de investigadores que en las llamadas entre los académicos “tortibecas”, y no existen en la UNISON programas de apoyo a la investigación internos como los hay en otras instituciones de educación superior. Los es-tímulos al desempeño, que se le ponen en canasta tan alta a los académicos en general, se les

otorgan en el nivel máximo a personal que llega a no ser exclusivo de la UNISON, pero que por ciertos tratos con funcionarios al rector reciben “trato especial”. Como señalan académicos, sí hay dinero para que funcionarios tengan oficinas con lujos y personal evidente-mente en exceso, lo que explicaría por que el personal de confianza se ha incrementado como el doble de lo que se ha incrementado el personal académico. Hay funcionarios que ocupan oficina de lujo y cuentan con una recepcionista exclusivamente para estar en una amplia sala en donde saluda y a su vez hace pasar a otra oficina. Por esto y otras razones, es incongruente que se nieguen mejoras salariales reales a los trabajadores universitarios, mientras que la administración de Grijalva muestra un completo despilfarro de recursos en otros rubros. Es evidente que recursos los hay, si no hay recursos, ¿cómo es que no le da vergüenza al rector y sus fun-cionarios tener esos salarios que cobran? Según informó el STAUS, tan solo entre el rector y el secretario general académico devengan en sueldo y prestaciones 2.5 millones (sumele usted, lector, otros ingresos derivados aprovechando el puesto), mientras que lo ofre-cido a todo el gremio suma una cantidad menor. Un poco desigual, ¿no? Se desprende lo que se denuncia aquí: el problema no es falta de recursos sino quien se queda con los mismos. Heriberto Grijalva Monteverde se ha creído que la Universidad y sus recursos le perte-necen, al estilo de los políticos que se adueñan de lo que pertenece a la nación, y por lo tanto a todos los ciudadanos. Lamentable que la Universidad, que debería ser plataforma para mejorar la sociedad, simplemente se ha adaptado al modelo de sociedad que tenemos. Otra fuente de disgusto que catalizó el estallamiento de la huelga que mantiene el STAUS tiene que ver con la nula democracia en la elección de funcionarios, que son seleccionados al modo de la ad-ministración, sin tomar en cuenta a las bases. Aún está pendiente de que el rector aclare el caso de la División de Ciencias Sociales, en donde se ha denunciado que ejerciendo indebidamente la autoridad, se ha impuesto a la Directora. Esta administración le otorga cada vez más prerrogativas a los funcionarios, mientras que los académicos cada vez se mantienen más al margen de los apoyos y decisiones. Herederos de la administración de Pedro Ortega Romero, Heriberto Grijalva y Enrique Velázquez, quien algunos dicen que es realmente quien está conduciendo en la UNISON, ante la deplorable negligen-cia de Grijalva, tuvieron que arreglar sin romper, que Grijalva fuera el delfín de Pedro Ortega, por lo que Velázquez tuvo que sacrificar por lo pronto su eterno sueño de convertirse en rector, pero sus

Page 9: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 7

Rolando Castellanos Hernández

pretensiones siguen, como si estuvieran haciendo bien las cosas. Tal vez una vez allí, cumpla su palabra fascista de poner en fila a los universitarios, correrlos, y recontratar solo a quienes el quiera. O quizás ya esté, aunque sin ser oficial, desempeñándose como rector. Pero, ¿cuál es el origen de este dúo como funcionarios cuyo desem-peño ha provocado tal hartazgo en la comunidad universitaria, que desencadenó en huelga? Heriberto Grijalva Monteverde y Enrique Fernando Velázquez Contreras iniciaron su carrera política como funcionarios universitarios al mismo tiempo que eran estudiantes. Alumnos a la vez que funcionarios del Departamento de lnvesti-gación en Polímeros y Materiales, gente dócil ante ellos, “evolucio-naron” pensando que la Universidad de Sonora se comporta como la apacible (para ellos) gente de ese Departamento. En el caso de Velázquez, ha paseado su plaza de académico de tiempo completo de Ciencias Químico Biológicas a Polímeros y Materiales, según le convenga, como cuando fue Director de la División de Ingeniería sin estar originalmente adscrito a esa División. Las plazas de ambos funcionarios fueron agenciadas no por méritos académicos sino por relaciones de padrinazgo político en un caso y valiéndose del sindi-cato en el otro. De paso, ya relacionado Grijalva, su esposa obtuvo de manera curiosa su plaza en un concurso que inicialmente había perdido. Muy caro le han costado a la Universidad esas dos plazas, ya que nunca desarrollaron por sí mismos una carrera académica sino que aún su grado de Doctor, fue conseguido siendo estudian-tes y funcionarios a la vez de la dependencia otorgante, y solo para facilitar su ascenso en la estructura de la UNISON. Sin el mérito siquiera de los líderes sindicales que por lo menos son elegidos por los universitarios. Plazas desperdiciadas en cuanto a que además de que no trabajan como académicos, le cuestan enormes sumas a la UNISON, con las que se podría pagar a profesores que realmente valieran la pena. Especialistas en simulación, además de ser primero estudiantes-funcionarios, han manejado el presupuesto universitario para dar apoyos a cambio de publicaciones y tesis. Actualmente, Heriberto Grijalva recibe crédito como director de tesis del hijo de Mónica Castillo Ortega, una de las investigadoras que le ha brin-dado al actual rector publicaciones y ha sido bien pagada ya que se le concedieron ocho años como Jefa del Departamento de origen de Grijalva Monteverde, y recientemente se le inventó un puesto o comisión de extraño nombre. Otro de sus hijos fue “favorecido” con un contrato directo de parte del director de la División de Ingeniería Leobardo Valenzuela García. En este mismo departamento, Rocío Sugich fue nombrada Secretaria Administrativa apenas se graduó, habiendo tenido como director de tesis a Enrique Velázquez Con-treras, Secretario General Académico, quien, además, tiene a un ex-alumno suyo que se supone es profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, diariamente asentado en la oficina del Departamento de Polímeros y Materiales, se dice que como un par más de sus orejas allí. Este funcionario, del que se rumora fama de relacionarse con alumnas, tiene el sueño de ser rector de la Univer-

sidad de Sonora, no satisfecho de la descomposición que ya ha causado como cómplice de Pedro Ortega Romero y ahora se-gundo ( ¿o primero?) de Grijalva Monteverde, al que en un medio periodistico se cita como Mon-te...verde, pero avaricioso de seguir recibiendo beneficio$$$ de la “generosa Universidad”.

No deja de sorprender que, después de haber quedado tan evidenciada la incompetencia de Heriberto Grijalva Monte-verde como Rector de la Uni-versidad de Sonora, en lugar de quedarse callado y tratar de hacer lo que no ha hecho hasta ahora, que es trabajar bien y por el bien de quienes le pagan su injustificadamente un alto salario, se suelta vociferando sandeces.

En esta Universidad es evi-dente que requiere deshacerse de funcionarios Universitarios como los actuales. Es necesario que no cualquier vedette baila-rín más apasionado por el soccer que por el quehacer académico decida a quien contratar, y que al frente esté un tipo que ha quedado con mucho descalifi-cado como rector, y como per-sona. Toca a los universitarios procurar que ineptos como los actuales no tengan el control de los puestos de funcionarios. Toca a los universitarios exigir que se les tome en cuenta para la elección de los mismos. Si no está en la ley, pues hay que cambiar la ley o hay que obligar a tomar acuerdos. Por lo pronto, Grijalva y mafia han quedado exhibidos en su mínima expre-sión. Muchas cosas más hay por revelar del lado oscuro de la ad-ministración de la UNISON.

Page 10: ECOOSS 1184

8 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

INFORMACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

Estupidez y crimen de García Luna

Por ALVARO CEPEDA NERI

México, D.F.- Des-de el salinismo, la nación ha vi-vido la creciente

deslegitimación del poder pre-sidencial y su órgano apéndice: el Ministerio Público federal, y que es identificado con la sigla PGR (Procuraduría General de la República); hoy arrastrará al Con-greso de la Unión, si el peñismo sigue la ruta del perdón y olvido y este órgano colegiado no ejerce su facultad de encauzar a los cal-deronistas por medio del juicio político, al otorgar impunidad a los que en la elite del presiden-cialismo abusaron del poder sin recibir la sanción que merecen a sus actos y omisiones en perjuicio (daño político y daño material) de los intereses del Estado, la socie-dad y el gobierno.

Si Pitágoras no se equivoca, de los casi 70 presidentes que hemos tenido, indudablemente, más de 60 de ellos fueron presidentes del montón: incapaces, rateros, crimi-nales. La mayoría se extralimitó para, despóticamente, hacer lo que se les pegó la gana. Fueron arbitrarios. Sólo Santa Anna fue llevado a juicio político, acusado de infidencia, es decir, traición. Benito Juárez lo acusó ante el Congreso para que recibiera como sanción el destierro. Calde-rón debe ser presentado a juicio político por delitos cometidos

durante el tiempo de su encargo, a partir del mes en curso y hasta noviembre de 2013, que son los 12 meses que prescribe la Cons-titución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proce-der contra él. También debe ser presentado su empleado García Luna, el carnicero de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya extinguida como tal en este nuevo sexenio.

Ambos se aprovecharon del poder presidencial. Ejercieron desmedidamente sus facultades y funciones. Y como remate, García Luna permitió la persecución y ametrallamiento de una camio-neta donde viajaban dos agentes de la Agencia Central de Inteli-gencia estadunidense (CIA, por su sigla en inglés) y un marino mexicano, cuyos homicidios no se consumaron, pero sus conductas tipifican tentativa de privación de sus vidas y otros delitos en su calidad de servidores públicos. ¿Qué buscaba García Luna y sus policías al intentar matar a los tres tripulantes? Disfrazados de civi-les, ¿querían culpar de esos ase-sinatos a los agentes de la PGR?

García Luna tuvo que ser infor-mado sobre la marcha del even-to, pues uno de sus inspectores generales estaba al frente de ese cártel policiaco, de los que, hasta ahora, hay 19 elementos consig-nados. Y como Calderón apoyó a

su amigo cuando comprometió al gobierno calderonista en serios y graves problemas internacionales con Francia (por su terquedad de ejecutar una venganza personal con el caso de la señora Cassez), igual lo hará ahora que lo hace en-frentarse con la administración de Washington por querer asesinar a esos dos agentes, de los muchos que están en nuestro territorio con la autorización de Calderón.

Desde el asalto, García Luna no dio la cara. Envió a sus subal-ternos, con lo que trató de eludir sus responsabilidades. Pero al ser el entonces Secretario de Seguridad, debe responder del atentado, cuyos móviles ignora la opinión pública, aparte de que el calderonista haya tenido muy graves diferencias con la señora Marisela Morales, ex titular de la PGR (quien vive en un cuartel de la Secretaría de la Defensa Nacio-nal mientras se va del país) y por cuyos desencuentros y pleitos, la inseguridad es cada vez peor.

Y lo cierto es que las policías de García Luna estuvieron im-plicadas en carnicerías humanas, ya que mataron a discreción lo mismo a delincuentes que a civi-les; violaron domicilios; secues-traron y torturaron salvajemente. Entre las mujeres y hombres que ocuparon altos cargos, hay varios que merecen ser presen-tados a juicio político, además

Page 11: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 9

‘Prudentes’, criterios para presupuesto 2013: SHCPPor Martín Moreno

de llevarlos penalmente ante los tribunales. García Luna es uno de ellos, indudablemente quien más merece ser detenido, arrai-gado y acusado ante un juzgado penal, previamente ante el juicio político, acusado por la Cámara de Diputados federal; el siguien-te paso sería ante la Cámara de Senadores para recibir su senten-cia. Debe responder por ordenar homicidios, encarcelamientos, desapariciones forzadas y demás actos de terror policiaco.

Una entonces Comisionada General de la Secretaría de Segu-ridad Pública, es decir, subalterna de García Luna, hasta trató de exculpar en su declaración a la Policía Federal, al calificar a los 19 consignados de haber actua-do estúpidamente al no haber seguido “los protocolos, y por-que no se detuvieron a pensar” (La Jornada, 20 de noviembre de

2012). Argumentó que la persecu-ción de los agentes de la CIA y el marino mexicano fue una “equi-vocación”. Pero nada les importó que la camioneta portara placas diplomáticas, y le descargaron cientos de balas que no cumplie-ron el cometido de dar muerte a sus ocupantes, pues poseía un superblindaje.

Una vez más: ¿por qué qui-sieron matarlos? Obviamente lo saben García Luna y Calderón, ya que esos policías fueron comisio-nados para perpetrar los homici-dios. Primero fue una emboscada, y luego una persecución, que sólo fue interrumpida porque el marino logró denunciar el ataque y fueron auxiliados por personal de la Marina.

García Luna ha sido un jefe policiaco al estilo de Laurenti Beria, quien dirigió el Servicio Secreto soviético en la época de

Stalin, y que mataba por matar. Y Calderón ha protegido a García Luna hasta quedar atrapado en los fallidos homicidios en contra de los agentes de la CIA.

Queda 1 año a partir de este diciembre, para proceder contra Calderón y García Luna. Permitir que prescriba la acción constitu-cional para el juicio político sería una señal de que la impunidad prevalecerá por encima de las leyes y la Constitución. La guerra y la carnicería humana de ambos deben ser denunciadas ante el Congreso de la Unión y ante la PGR, de tal manera que sean en-cauzados también penalmente. Son más de 100 mil los homicidios perpetrados por órdenes de Cal-derón a los militares y por García Luna a sus policías federales lo que los hace corresponsables como autores intelectuales que han abusado del poder.

México, D.F.- Los Criterios Generales de Política Económica para 2013 que presentó la Secretaría de Ha-cienda a la Cámara de Diputados representan “una estimación prudente” ante riesgos que se avizoran en el terreno internacional, aseguró Luis Videgaray.

El secretario de Hacienda aseguró que México puede crecer más, pero eso dependerá de los acuerdos que se alcance con los diferentes actores políticos.

“Este es un paquete que pretender sentar las bases para un crecimiento sostenido y vigoroso de la economía mexi-cana. México puede crecer más de lo que establecen los Criterios de Política Económica, siempre y cuando tengamos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos para hacer cambios de la economía mexicana”, dijo

En su primera visita al Palacio de San Lázaro, como secretario de Hacienda, Videgaray dijo que los ingresos que se planea obtener, el siguiente año, son “realistas”.

Al comparecer en la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico para 2013, el funcionario reconoció que hay factores de riesgos reales en Europa y Estados Unidos que podrían representar una desaceleración de la economía de México.

Videgaray dijo que la proyección de crecimiento económico para 2013 es de 3.5%, ligeramente inferior al cierre de 3.9% de este año, lo cual ya refleja la desaceleración.

Dijo que se puede crecer más, pero dependerá de los acuerdos que se alcances con los diferentes actores políticos.En su presentación, el secretario dijo que habrá cero déficit fiscal, porque las condiciones internas requieren regresar

al balance público.El secretario aseguró que el mercado interno será principal motor de la economía mexicana.

Page 12: ECOOSS 1184

10 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Page 13: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 11

E P N p l a n t e a r e d u c i r s u e l d o s d e m a n d o s m e d i o s y a l t o s … u n 5 %

Por Matilde Solis

Por MARÍA TERESA JARDÍ

México, D.F.- El programa de austeridad y ra-cionalidad del

gasto público del gobierno federal contempla la reducción de 5 por ciento en el sueldo de mandos me-dios y superiores, así como “racio-nalizar” el gasto en comunicación social y reducir pago por viáticos, uso de vehículos, por renta de in-muebles, papel, fotocopias y uso de telefonía celular.

El presidente Enrique Peña Nieto expidió hoy el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y las accio-nes de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como para la modernización de la Administración Pública Federal.

El documento plantea una “re-ingeniería organizacional” de las dependencias públicas, a partir de un diagnóstico que entregue cada instancia en abril de 2013. Se buscará eliminar duplicidad de funciones, desaparecer plazas que no estén justificadas y establecer la evaluación de desempeño a funcionarios públicos.

Asimismo establece medidas de ahorro y austeridad en el gasto

de operación de dependencias y restringir la contratación por honora-rios. En cuanto al gasto en comunicación social, plantea racionalizarlo “con una adecuada coordinación y programación del mismo”.

El decreto subraya que los ahorros que se consigan serán destinados a programas prioritarios para el desarrollo económico, la seguridad social y la educación.

Reducciones en el gasto públicoEntre las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público

se prevé reducir el consumo de papel fomentando el uso obligatorio y extensivo de la firma electrónica avanzada, los formatos electrónicos y la gestión electrónica de documentos.

También prohíbe la impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia de que se trate y plantea promover el uso del correo electrónico en lugar de las comunicaciones impresas.

Se promoverá la celebración de conferencias remotas a través de internet y medios digitales, para reducir el gasto de viáticos y trans-portación, así como la adquisición e instrumentación de tecnologías de información y comunicación para optimizar y modernizar trámites.

Page 14: ECOOSS 1184

12 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

LA TORRE DE PAPELPeriódicos, libros,revistas nacionales e internacionales

Filomeno Mata # 6-A,Col. Centro

Tel: (0155) 5512-9703 Fax: 5510-4560

Página webwww.latorredepapel.com

[email protected] [email protected]

Page 15: ECOOSS 1184

INFORMACIÓN NACIONAL

13 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Aplauden en Chiapas ofrecimiento de diálogo de Velasco Coello al EZLN

Tuxtla Gutiérrez , Chis . - E l obispo Felipe Arizmendi Esquivel reconoció

que hay signos importantes que alientan la esperanza en el nuevo gobierno de Chiapas que encabe-za Manuel Velasco Coello.

En entrevista, el prelado citó como referencia el ofrecimiento del nuevo mandatario de diálogo con el Ejército Zapatista de Libe-ración Nacional y su decisión de ejercer un gobierno austero.

En la Catedral de la Paz, dijo también que es importante el in-sistente llamado que en su toma de protesta hizo el gobernador a favor de la unidad.

Incluso, mencionó, su lema es “Chiapas nos Une” y una mues-tra de su intención es que invitó a políticos de todos los partidos al evento, “esto es un signo que nos alienta en la esperanza, es decir que ya se acaben las venganzas, las luchas políticas”.

El religioso enfatizó en el ofrecimiento de diálogo y aper-tura con el movimiento zapatista, pues

“él dijo que reconoce lo que han hecho, pero en la medida que sea posible hay que intentar ver cómo trabajar juntos sin con-frontación”.

Siempre pendiente el tema de qué va a pasar con el zapatismo, que “ya no es un movimiento que quiera utilizar as armas, sino

un movimiento social y político que quiere generar cambios”, afirmó y recalcó que para él “fue muy importante este llamado al diálogo”.

También resaltó el ofrecimien-to de Velasco Coello para atender al campo, “porque Chiapas tiene vocación agrícola, pero las aper-turas comerciales solamente han beneficiado a algunos, pero los campesinos si les ha perjudicado y se les debe atender”.

Asimismo, dijo, es bienveni-do su propósito de austeridad, “que contrasta con los gastos excesivos de su campaña”, pero “es bueno que se puedan reducir

los salarios a los funcionarios de primer nivel; los puestos no son para hacer negocios, son para servir al pueblo”.

Arizmendi Esquivel pidió a la población a sentirse implicada con el bienestar de Chiapas, “no esperemos que todo lo hagan los gobernantes”.

“Todos somos importantes, todos hay que trabajar, los pro-blemas son serios hay muchas cosas que resolver y aunque haya buenos gobernantes, si cada quien no hace lo que le corresponde, como actuar con respeto y tolerancia, no habrá paz”, finalizó.

Por Claudia Villegas

Page 16: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 14

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Cuatro Ciénegas, Coahuila

El Valle de Cuatro Ciénegas, ubicado en la parte central de Coahuila, cuenta con más especies endémicas que cualquier otro lugar en Norteamérica (70 especies).Considerado desde 1994 como Área Protegida Natural de Flora y Fauna, Cuatro Ciénegas es un valle perdido en el Desierto Chihuahuense que está conformado por 300 pozas de agua de hermoso azul turquesa.

La riqueza natural de Cuatro Ciénegas es invaluable y debido a su única e importante biodiversidad terrestre

y acuática fue declarada Área Natural Protegida.El Programa Federal Pueblos Mágicos, reconoce

el valor turístico de su riqueza histórica, cultural y natural, resaltando la alta competitividad turística

de Cuatro Ciénegas.

Page 17: ECOOSS 1184

15 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Jóvenes, el motor de desarrollo de Tabasco

Villahermosa, Tab.- Ta-basco requiere de los jóvenes, de su talento y proyectos para mejorar

cada día su desarrollo por encima de cualquier interés, dijo el gobernador Andrés Granier, al encabezar la cere-monia de graduación de 45 nuevos profesionistas egresados de la Univer-sidad Dunamis.

La educación, prosiguió, “es la úni-ca posibilidad que tiene un pueblo para poder salir adelante y la forma para sacar avante sus familias y contribuir al desarrollo de Tabasco”. Expuso a los profesionistas en las carreras de Administración y Gestión Empresarial, Comercio Internacional y Aduanas, Pe-dagogía y Desarrollo Humano, Dere-cho y Negocios, Educación Preescolar y Trabajo Social, que la Universidad les dio las herramientas para labrar su futuro y contribuir al desarrollo de su comunidad. Luego de entregar las constancias, agradeció a los egresados y familiares su solidaridad, cuando el estado atravesaba por condiciones adversas.

“Reconozco en las familias su apo-yo en los momentos más difíciles que vivió Tabasco”, agregó. En su mensaje, la rectora Irene Taracena Robles, agra-deció todo el apoyo que el gobernador Andrés Granier dio a este centro de estudios superiores para establecerse y coadyuvar en la educación.

“Nosotros creamos jóvenes em-prendedores, en la idea de un negocio y una empresa, detectamos capacidades y las orientamos al fortalecimiento del desarrollo, de las personas y sus fami-lias”. “De esta forma ayudamos a la sociedad, haciendo del libre mercado una forma de vida a través del empren-dedurismo”, añadió.

Explicó que México enfrenta un

notable desempleo con más de 13 millones de personas sin trabajo, “pero si hacemos que los profesionistas desde las universidades, sus ideas se conviertan en proyectos de empresa, ya estamos combatiendo este flagelo social”, recalcó. Sofía Orozco Taracena, vicerrectora de este centro de estudios superiores de carácter privado, agradeció a los padres de familia el poner la formación de sus hijos en sus manos y a los jóvenes por el interés mostrado y los resultados “que se manifiestan con esta graduación”.

Agradeció además al señor gobernador todo el apoyo brindado desde su primera entrevista al inicio de su gobierno para echar andar esta Universidad.

Por VERÓNICA ACEVEDO

Page 18: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 16

Page 19: ECOOSS 1184

17 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Tamaulipas preparado para la temporada invernal Por Rosalía Maldonado

Ciudad Victoria, Tam.- Tamaulipas se encuentra pre-parado con medi-

camentos, vacunas, insumos y personal suficiente para atender la demanda de servicios que se presenta durante la temporada invernal, aseguró el Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, luego de des-tacar que en las últimas dos semanas las Infecciones Res-piratorias Agudas (IRAS) han oscilado en 20 mil casos.

El funcionario señaló que por instrucciones del gobernador Egidio Torre Cantú se dispu-so de más de 350 mil vacunas contra la influenza estacional para los diferentes centros de salud y unidades hospitalarias del estado, de las cuales se han aplicado cerca de 80 mil dosis entre los grupos de mayor ries-go, menores de 9 años, mujeres embarazadas, mayores de 60 y personas con alguna enferme-dad crónica.

Treviño García Manzo expu-so que desde el primero de octu-bre y hasta finales de marzo del año entrante, la dependencia a su cargo fortalece las acciones del programa Temporada In-vernal, sobre todo aquellas de carácter preventivo y de infor-mación sobre las medidas que se deben de tomar para evitar

las infecciones respiratorias. En el caso de la influenza estacional, dijo que este padecimiento

es muy contagioso y en la mayoría de los casos que son diagnosti-cados tiene un período de recuperación de 3 a 7 días, pero quienes sufren enfermedades crónicas degenerativas, como pulmonares, cardiacas, renales, diabetes, etc., son más propensos a contraer complicaciones.

Dentro de las complicaciones graves se encuentran la exacer-bación de cuadros bronquíticos y/o asmáticos, neumonía, otitis media y sinusitis, de tal manera que si el problema de salud empeora, las consecuencias pueden ser mortales, tanto en niños como en adultos, debido a las complicaciones neumónicas que pudieran aparecer.

Finalmente añadió que al aproximarse los fríos más intensos principalmente en el mes de enero, es de suma importancia que la población siga las medidas preventivas de siempre como son abrigarse adecuadamente, no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, ingerir alimentos ricos en vitamina C, lavarse las manos frecuentemente, evitar saludar de beso, toser con la parte interna del brazo, no automedicarse y acudir a su Centro de Salud si presentan fiebre.

Page 20: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 18

Por FRANCISCO DE LA FUENTE Y [email protected]

Arnoldo Rodríguez

César CamachoAlejandro Murat

Fernando Álvarez

COLUMNA POLÍTICA

En Oaxaca.- Una bue-na noticia para los Oaxaqueños, pues

la Asamblea General del Ins-tituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los traba-jadores del “Infonavit”, ha ratificado por unanimidad de votos el nombramiento de Alejandro Murat Hinojosa como Director General del mismo, recordamos que el joven Político Oaxaqueño ha sido Diputado Federal por el Partido Revolucionario Insti-tucional en el año 2003 y que además presidió la Comisión de Competitividad y Desarro-llo Regional en dicha Cámara, no olvidamos que en el Estado de México se ha desempeñado como Director General del Ins-tituto de la Función Registral y que en el año 2009 el hoy Presidente de la República Enrique Peña Nieto lo nombró siendo Gobernado en el Esta-do de México, como Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, tampoco olvidamos que este político Oaxaqueño es Licen-ciado en Derecho por el ITAM y tiene una maestría tanto en Relaciones Internacionales como en Derecho por la Uni-versidad de Culumbia, que en la campaña presidencial se desempeñó como Coordina-dor de Vivienda en el Equipo de Transición, los Oaxaqueños tampoco olvidamos que en su Formación Académica cuenta con estudios en Banca y Finan-zas Internacionales y que fue colaborador del Premio Novel de Economía, Joseph Stiglitz y que además se graduó con mención especial en la Escuela de Economía y Ciencias Políti-cas de Londres.

Por otra parte Alejandro Murat no ha dejado de visitar constantemente tanto el Esta-do de Oaxaca, como el Istmo de Tehuantepec en donde ha pugnado por la unidad de los Istmeños y el Desarrollo Social de la Región, su presencia ha sido muy significativa no solo

ahí sino en otras partes del Estado, está consiente Alejan-dro Murat Hinojosa de que Oaxaca es un Estado de ondas desigualdades sociales y que en ese terreno no se avanza, ya que la Política Económica en Oaxaca ha agudizado de ma-nera traumática las diferencias entre los pocos que tienen mu-cho y los muchos que tienen poco, pues hoy por hoy y lo sabe Murat Hinojosa que son menos los bienes y servicios para cada oaxaqueño que los que poseíamos hace tiempo, y que la deuda pública en el Es-tado se incrementa día con día más, sin tener los oaxaqueños un mayor crecimiento econó-mico ni mejores condiciones de vida. En Oaxaca prevalece la destrucción material y de la Iniciativa Privada por parte de las hordas de los “maistros” de la Sección 22, prevalecen los bloqueos carreteros, de las calles de la Ciudad, de los comercios, prevalece el desempleo y la mayor parte de la Sociedad Oaxaqueña se encuentra frustrada por las acciones violentas impruden-tes y de ataques a la Sociedad y a la Niñez por parte de la Sección 22 y de los grupos que se dicen de izquierda y que alteran el Orden Público y al Grito de “somos impunes ante la Ley y el Gobierno”, no respetan a sus Autoridades Estatales y Federales y mu-chos menos la Ley, la buena voluntad del Gobernador Gabino Cué y la inercia de sus diálogos con esa clase de tipos ha marcado más o menos un equilibrio, hoy Oaxaca espera en materia de vivienda que Murat Hinojosa mejore las condiciones de vida de algu-nos de los muchos ciudadanos que no la tienen y que les ha sido difícil adquirirla, en algo en este sector tiene que mitigar Murat Hinojosa la pobreza de los Oaxaqueños, mucho se espera del Joven Político.

En Puebla.- Muy lamenta-ble sería que el PRI Poblano,

Page 21: ECOOSS 1184

19 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

que el PRI Nacional hoy en manos de César Camacho Quiroz, se fijara en Precandi-datos para la Presidencial Mu-nicipal de la Angelópolis de la calaña del Veracruzano toda-vía Rector de la BUAP Enrique Agüera Ibáñez, quien hoy por hoy ha sido descubierto como uno de los Rectores por no de-cir el único más corrupto, de-generado y vil saqueador del dinero de los universitarios, para postularlo como candida-to a la Presidencia Municipal de Puebla, no se puede caer en el cinismo, en el perdón, en la falta de investigar, en la burla de un Pueblo que sabe que el Veracruzano Agüera posee aviones privados para paseos de él y su familia o salir de compra al extranjero, cuando muchos de nosotros estamos muriendo de hambre porque no logramos mejorar las condiciones de vida y de trabajo, ni ningún avance en el Desarrollo Social, Agüera Ibáñez se pasó de la raya, es un archi millonario gracias al saqueo Universitario tampoco los Poblanos podríamos acep-tar que el PRI se fijara en otro caifán de la Política Poblana y ex Rector también de la BUAP Enrique Doger Guerrero, que ya fue también Presidente Mu-nicipal de la Ciudad de Puebla en donde impero la corrup-ción, el desorden y todo olía a podrido fue precisamente él el que dejo a Agüera Ibáñez en la Rectoría de la BUAP para que le tapara todos los desfalcos y pillerías que había cometido, las que desde luego mejoró como Rector el ya mencionado Agüera Ibáñez.

Hoy el Presidente de la Re-publica y el PRI nacional debe fijarse en gente honesta digna sin que tenga cola que le pisen, personas que no sean objeto de señalamientos tan viles, degradantes, e infames y sobre todo cínicos, se requiere gente para la Presidencia de Puebla limpia, clara, nueva con cono-cimientos y ganas de llevar a

cabo la promoción del Bienes-tar Social de los Poblanos, que mejore las acciones en Salud y Educación, que ayuden a las micro y pequeñas empresas urbanas con programas de micro créditos y otras cosas parecidas, que mejore las co-lonias y los barrios urbanos y que no piense como Agüera y Doger en seguir llevando acabo el saqueo de los dine-ros públicos, la corrupción e impunidad, debe de fijarse bien el PRI en la designación de sus candidatos en Puebla para la Presidencia Municipal, no se puede seguir cayendo en lo mismo.

En Tlaxcala.- Y tendría que llegar su tiempo, por

lo que los panistas hicieron la renovación de su consejo estatal, mismo que estará en funciones del 2012 al 2015. Más de 800 panistas se dieron cita en el recinto apizaquense para acreditarse como delega-dos numerarios, mismos que tuvieron derecho a elegir cada uno a 36 de los 80 registrados como candidatos a consejeros estatales; de los cuales 71 fue-ron propuestos en asambleas municipales y 9 más por el Comité Directivo Estatal del PAN.

Al término de la elección

de consejeros el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Álvarez Monje, destacó el trabajo del panismo tlaxcalteca y enfatizó en la importancia de ir unidos a los procesos electorales. De igual manera pidió a los integrantes del nuevo consejo estatal ser consientes de los pilares sobre los que se construyó el Partido Acción Nacional.

“El PAN es el único Par-tido Político que habla de la dignidad de la persona humana, por eso hoy a nom-bre del Presidente Gustavo Madrero les pido tener con-ciencia de lo que significa ser consejeros estatales y guiar así los trabajos en favor de la

Institución” subrayó Álvarez Monje. El Presidente Estatal acompañado por Rolando Romero López, Secretario General del PAN en Tlaxcala y del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Fernando Álvarez, tomaron protesta a los 60 nuevos integrantes del consejo estatal, quienes inicia-rán los trabajos una vez que sean ratificados por el Comité Ejecutivo. Nacional.

En Zacatecas.- Muy la-mentable es el comporta-miento de las autoridades del municipio Zacatecas. Qué fea

forma de chafear tanto.Resulta que inicialmente

querían prohibir la instalación de los libreros en el Portal de Rosales, aunque cada año los lectores los hemos buscado ahí.

La verdad, y pueden co-brármelo como comercial, ofrecen muy buenos precios a los escasos lectores. Al final dieron la oportunidad de tenerlos sólo por cinco días.

Da la impresión de que el gobierno capitalino mide con la misma vara a un librero que a una chimichanga o puesto de tacos.

Además, los que se insta-lan, según los organizadores de la feria del libro municipal, en ese espacio son librerías formales y no ambulantaje.

Total, que las autoridades capitalinas nomás no entien-den la diferencia entre promo-ción cultural y el ambulantaje.

Y eso que somos Patrimo-nio Cultural de la Humani-dad. Imagine que no fuera así.

Vaya desde aquí nuestra solidaridad a Esther Cárde-nas, aguerrida lideresa de los libreros zacatecanos.

Por otra parte en este fin de año las aguas se tranqui-lizan en lo político dentro de la UAZ, al fin el ex candidato a la rectoría Alfredo Salazar de Santiago parece que ha renunciado a la lucha legal por las supuestas acciones fraudulentas de la Comisión Electoral en las pasadas elec-ciones universitarias.

Al menos así se menciona, ya que Salazar ha vuelto a la administración universitaria con el cargo de director del po-deroso CASE, mientas que su colaborador, el Dr. Cerebro, es decir, Francisco Luna Pacheco, nuevamente ocupa la coordi-nación del Departamento de Gestión y Aseguramiento de la Calidad.

Viva la pluralidad univer-sitaria y suerte a ambos. Y si vivimos, nos leemos hasta la próxima.

Page 22: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 20

INFORMACIÓN DEL ANÁHUACESTADO DE OAXACA

Por Mario Pérez Díaz

PIDO UN APLAUSO PARA EL AMOR……

Oaxaca, Oax . - Efectivamente, pido un aplau-so para el amor

y la fe, que muchas personas tienen para la virgencita de Juquila, aparte de los miles de fieles que vienen a su santuario, año con año, en muchas localidades de nues-tro estado de Oaxaca se hacen festejos muy animados, como sucede aquí en la Unidad Ha-bitacional del Retiro, anexo a Santa María del Tule. El mero día 8, después de la misa y en la plaza cívica, que estaba ya equipada para recibir a muchos vecinos a los cuales se les ofreció una “exquisita tamaliza” acompañada con ricos atoles y sus respectivos panes. Después siguió el convivio musical amenizado por un conjunto que hacía bailar aunque no se supiera, lo importante era compartir la amistad y la alegría de estar unidos. Este fiestón mañanero fue organizado por la MAYORDOMA SRA. ALEJANDRA MENDOZA Y SU HONORABLE FAMILIA. Los cito así, con letras ma-yúsculas, por que su esfuerzo fue muy grande y que quede por escrito el reconocimiento

a ello. Pero seguía la alegría en esta unidad habitacional, pues

al mediodía y en uno de los estacionamientos, en ese mismo día, hubo otro convivio organizado por la SEÑORA PE-TRONILA ARENAS LÓPEZ. Cabe señalar que esta persona a sido el alma de esta celebración, por más de quince años. DOÑA PETRA, como la conocen todos cariñosamente, en sus palabras de ofrecimiento de la suculenta comida, no se quiso “adornar” y agradeció a todos su asistencia y colaboración. Aquí se fueron hasta la cocina pues hubo: mariachi, marim-ba y conjunto. Los que ya habían bailado desde la mañana, tuvieron que ir a comprar zapatos, pues de tanto hacerlo, ya andaban descalzos.

Felicito a DOÑA ALEJANDRA Y DOÑA PETRA, por ese poder que la Virgencita de Juquila, les ha conferido, pues gracias a ese don reúnen a las más diversas familias en un ambiente de paz y armonía, cosa que es muy difícil en una Unidad Habitacional, por que hay gentes que solo ansían el poder y lo material, olvidando lo espiritual, que al final es lo único que perdura.

Admiro como expresa nuestra gente su devoción, que no raya en el fanatismo ciego y destructivo, como sucede con los de la secta llamada la Nueva Jerusalem, que han destruido escuelas y pretenden tirar las que se construyan. Cuando las cosas llegan a estos extremos, es de pensarse en las consecuencias, PUES HAY QUE DAR A DIOS, LO QUE ES DE ÉL Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR. Me admiro de la tibieza de los gobiernos, tanto local como federal que permiten estos desmanes, pues con un fuerte jalón de orejas a su pastor, las cosas entrarían en los cauces de respeto a la ley y las instituciones, pero los dejan hacer y hay están las consecuencias.

Y como tenía escrito una playera que me regaló mi es-posa: NI FANATISMO RELIGIOSO…NI FANATISMO PO-LITICO….NI DEPORTIVO…..échense ese trompo a la uña.

¡Ah! Y no se les olvide que el 21 de este mes se acaba el mundo. PREPARAOS INFIELES.

Page 23: ECOOSS 1184

21 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Page 24: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 22

Presenta IFE prototipo de boleta electrónica

Por MARÍA DE LA LUZ

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Institu-to Federal Elec-tora l ( IFE) , en

coordinación con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó el prototipo de boleta electrónica de votación mejorada, que fue utilizada en un ejercicio no vinculante en los 300 distritos electorales durante la Jornada Electoral del 1 de julio del pasado.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, precisó que la boleta electrónica que desarrolla el Instituto desde 2004, a diferencia de otras ex-periencias a nivel nacional e internacional, constituye un mecanismo que propicia igual-dad en el ejercicio del sufragio, certeza en la emisión de resul-tados electorales y accesibilidad a cualquier ciudadano.

En presencia de la Consejera Electoral María Marván La-borde, del Consejero Electoral Marco Antonio Baños Martí-nez, y del Director General del

CINVESTAV, René Asomoza Palacios, el Consejero Presiden-te resaltó que el uso de boletas electrónicas –mil 500 distribui-das en 300 distritos electorales- para una encuesta no vinculan-te, durante la Jornada Electoral del 1 de julio pasado, así como en la Consulta Juvenil y Juvenil 2012, representa un paso más hacia la modernización de los procedimientos orientados a la emisión y recepción del sufragio en México.

La consejera electoral María Marván Laborde, presidenta de la Comisión Organización Electoral, destacó que a través de la boleta electrónica el IFE tiene una propuesta para hacer elecciones más baratas, más rá-pidas y confiables.

Comentó que este instrumen-to de votación es transparente a los ojos del votante y pueden estar al servicio de la política y de los ciudadanos para tener mejores elecciones.

El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez, ex presidente de la Comisión de Organización Electoral, consi-

deró que la implementación de instrumentos electrónicos de votación en los procesos electo-rales, no tiene regreso.

Hizo votos para que el Po-der Legislativo contemple la posibilidad de incorporar en la ley el uso de los instrumentos electrónicos de votación.

El director general del CIN-VESTAV del IPN, René Aso-moza Palacios, agradeció a su vez la confianza del IFE para participar en la mejora del pro-totipo de boleta electrónica que la autoridad electoral desarrolla desde 2004. “Este es un claro ejemplo de lo que se puede lo-grar con la unión de 2 institu-ciones”, mencionó.

Page 25: ECOOSS 1184

23 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Por VERONICA ACEVEDO

Page 26: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 24

Aprueba Congreso estatal leyes de Hacienda y de Ingresos y reforma la Ley de Derechos

TRANSPORTES DE PASAJES “ATONALTZIN” S. A. DE C.V.

Oaxaca4:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:30 pm

Terminales:OAXACA: Hidalgo No. 313, Centro. Tel. (01951) 516-6422 / 516-7554

HUAJUAPAN DE LEÓN: Venustiano Carranza No. 24, Centro.Tel (01953) 532-3880

Nuestras corridas con los siguientes horarios:

LunesMartes a juevesViernes Sábado Domingo

Ofrece sus servicios de envío y traslado en el Estado,así como viajes especiales a cualquier parte del País en camionetas Club Wagon

Huajuapan4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm

5:00am A 21:30 pm6:00 am A 21:30 pm

* SALIDAS CADA MEDIA HORA* Seguridad, puntualidad y confort Presupuesto Gratis

Por María de la Luz

San Raymundo Jalpan, Oax.- Por unanimidad, el pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó en los primeros mi-

nutos de este martes la Ley Estatal de Hacienda, reformas y adiciones a la Ley Estatal de Derechos, así como la Ley de Ingresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2013.

En tribuna, durante la sesión ordinaria que inició a las 23:15 horas del lunes con un minuto de silencio por la muerte de la madre del diputado Perfecto Mecinas Quero, y concluyó a las 00:05 horas de este martes, el diputado presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Francisco Martínez Neri, resaltó que para el ejercicio fiscal del año próximo se prevé que la captación de ingresos pasará de 47 millones 912 mil 282 pesos recaudados el año pasado, a 48 millones 21 mil 12 pesos.

El Legislador de la fracción parla-mentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que en la Ley de Ingresos se estableció la obligación de que el titular del Poder Ejecutivo estatal informe trimestralmente de los avances en la aplicación de los recursos y celebre sesiones de trabajo con el concurso de las ejecutoras, así como la entrega de proyec-tos de obra y previsiones salariales para la atención de los hospitales.

Detalló que en los dos últimos años ha venido decreciendo la contratación de la deuda, además de que existe un creci-miento sostenido de los ingresos fiscales disponibles, lo que se refleja en la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales que apenas representa el 40 por ciento, siendo

Oaxaca la octava entidad menos endeudada del país.Refirió que el estado de Quintana Roo, con una economía idéntica en tamaño a

Oaxaca, tiene una deuda 5.4 veces mayor a la que tendría nuestra entidad, y la de Coahuila es 7.4 veces más.

Martínez Neri señaló que la discusión de la iniciativa de Ley de Ingresos 2013 fue producto de un programa de trabajo de la Comisión que encabeza, realizándose algunas correcciones, donde fue central el estudio del artículo tercero que considera la obtención de un adeudo del orden de los dos mil 400 millones de pesos.

Dijo que para ello fue necesario que el titular del Poder Ejecutivo estatal explicara el destino de las erogaciones que se harán con esos recursos, por lo cual se destinarán 1 mil 239 millones de pesos al Fondo de Desastres Naturales; 459 millones al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y 70 millones a la red hospitalaria.

OAXACA, UN ESTADO MÁS RENTABLE.Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Congreso

del Estado, diputado Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), celebró la aprobación de la Ley de Hacienda que en concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo permitirá alcanzar el año próximo la meta de recaudación de recursos propios que había sido prevista lograr hasta el año 2016.

Dijo que con la Ley de Hacienda se incrementará la recaudación estatal en 18 por ciento, lo cual es resultado de un trabajo intenso de la LXI Legislatura del Estado que aprobó 22 ordenamientos en el ámbito económico, lo que permitirá contar con un Estado más rentable sin afectar a la ciudadanía, además de que “no habrá más cajas chicas”, subrayó.

Respecto a la Ley de Derechos, el legislador Rodríguez Soto indicó que incluye nuevos conceptos que permitirán captar ingresos por servicios que prestan algunos organismos de la administración gubernamental, entre ellos el Jardín Etnobotánico, el Museo de Arte Popular, el Auditorio Guelaguetza e, incluso, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Expuso que entre los beneficios de la Ley de Derechos se prevé que en el proceso de reemplacamiento vehicular se aplicará tasa cero, lo que permitirá a los usuarios contar con placas nuevas sin costo, además que en otros rubros se establece la recaudación de cuotas fijas para eliminar los cobros extraordinarios.

Explicó que gracias a la voluntad del Gobierno del Estado y del trabajo de las Comisiones Permanentes de Presupuesto y Programación, y de Hacienda, de la LXI Legislatura del Estado, se logró recuperar una buena parte de la recaudación por con-cepto de tenencia vehicular.

El propósito de estas leyes es generar más recaudación sin lesionar la economía de los oaxaqueños y propiciar la inversión pública y los programas sociales, además de que mediante distintos mecanismos se logró armonizar con el marco federal normativo, colocando a Oaxaca a la vanguardia en estas medidas financieras, añadió el Legislador del PAN.

Page 27: ECOOSS 1184

25 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Page 28: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 26

ESTADO DE PUEBLA

Eleva la Comuna en 60% el gasto en servicios públicos para 2013

Por CRUZ BETANZOS

Por CRUZ BETANZOS

Puebla, Pue.- Recor-tes generalizados en las dependen-cias del gobierno

municipal y un aumento en servicios públicos presenta el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2013, el cual asciende a tres mil 366 millones 864 mil 406 pesos y fue aproba-do este lunes por unanimidad por los integrantes del Cabildo.

Este presupuesto representa un aumento del 4.6 por cien-to en relación a los recursos aprobados para 2012, aunque incluye disminuciones consi-derables en el gasto social y el gasto de inversión.

Para 2013 se etiquetaron 247 millones 500 mil 508 pesos para el rubro de gasto social, repartido entre la Secretaría de Desarrollo Social y Partici-pación Ciudadana, el Sistema Municipal DIF, los institutos de la Juventud, de Planeación, de Deporte y de Arte y Cultura de Puebla, así como en la Co-ordinación de Comunicación Social.

Lo anterior representa una disminución del 19 por ciento en la inversión en este rubro en relación con lo destinado en 2012.

Sin embargo, el gasto en in-

versión presenta un recorte por el orden de los 168 millones 915 mil pesos, lo cual implica 24 por ciento menos que en el ejercicio fiscal anterior.

El rubro que más disminuirá es el de subsidios de las depen-dencias del ayuntamiento, para los cuales se etiquetó solamente una quinta parte de lo destinado el año anterior, con un total de 110.4 millones de pesos.

En cambio, la inversión en servicios públicos aumentará en un 60 por ciento para 2013, al pasar de 707 millones 801 mil pesos a mil 137 millones de pesos.

Cabe mencionar que en materia de gastos de servicios perso-nales se destinaron 196 millones 145 mil pesos más que en 2012, lo cual representa un aumento de 30 por ciento.

Pese a esto, la presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del cabido, Irma Adela Fuentes Guevara, señaló que se harán mayores ajustes para reducir el gasto de operación de la administración pública, por lo que no se descartan despidos a partir del segundo trimestre del año, una vez que se hagan evaluaciones del desempeño de los empleados del ayuntamiento.

Incrementan presupuesto a cuatro secretaríasSolamente la Tesorería y las secretarías de Administración y

Tecnologías de la Información, Desarrollo Urbano y Obra Pública, y Medio Ambiente y Servicios Públicos registraron aumentos en sus presupuestos para 2013, mientras que el resto de las áreas de gobierno presentaron recortes en los recursos que aplicarán el próximo año.

La SMASP es la que más recursos adicionales recibirá para 2013, con un total de 490 millones 692 mil pesos, lo cual implica un aumento del 35.9 por ciento.

Además, el SATI tendrá un incremento del 26 por ciento en sus recursos, lo cual implica 106.2 millones de pesos adicionales en relación con 2012.

En cambio, a la Secretaría de Desarrollo Social y Participación Ciudadana se le etiquetaron 48 millones 607 mil pesos, lo cual implica el 40 por ciento del total de recursos que se le destinaron en 2012.

Sin embargo, cabe mencionar que se harán transferencias de

Page 29: ECOOSS 1184

27 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Aprueban empresarios recorte de burócratas Por MATILDE SOLÍS

algunas áreas del gobierno mu-nicipal a otras para privilegiar programas sociales.

Tal es el caso del Instituto de la Juventud, el cual recibirá recursos adicionales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública para implementar me-didas para la prevención del

delito.También, la Secretaría de Gobernación hará transferencias

adicionales al Instituto Municipal de la Mujer, mientras que el Instituto Municipal de Planeación obtendrá recursos de la Se-cretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para temas de desarrollo sustentable.

En lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Social y Partici-pación Ciudadana, y el Sistema Municipal DIF, tendrán partidas adicionales para temas de educación y salud, respectivamente.

Puebla, Pue.- Los gobiernos muni-cipal y estatal de-berán analizar y

realizar pruebas de eficiencia laboral para que con base en resultados se puedan realizar los recortes de personal que han planteado, esto con el objetivo de que se queden los mejores perfiles y se eficiente la labor burocrática coinci-dieron integrantes del sector empresarial.

Reconocieron además que de esta manera se podrá contar con un presupuesto más holgado que permitirá realizar obras e invertir en servicios que requiere la ciudadanía, además de que permitirá la disminución de un aparato burocrático que actualmente es obeso.

En entrevista el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Puebla (Ca-naco), Alfredo Arizmendi

Domínguez, expresó que si bien esta medida es dolo-rosa también es necesario que se apliquen estrategias de apoyo a la creación de pequeñas empresas, puesto que muchos que dejarán de laborar en la administración pública acudirán al comercio y esto podría aumentar la informalidad.

“Lamentablemente el tema de la austeridad implica me-didas dolorosas y drásticas, pero el reto consiste en esta-blecer algunas alternativas de empleo o autoempleo que permitan incluir a este per-sonal dentro de la economía formal”, dijo.

En tanto el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, en-trevistado por separado, consideró que la propuesta de recorte de trabajadores del gobierno para adelgazar el

presupuesto si bien es buena porque con esto se disminui-rá la nómina de la burocracia, también representa una pro-blemática porque no se sabe qué pasará con la gente que parará a formar parte de las filas del desempleo.

“Es una buena medida para util izar recursos en otros rubros, sin embargo se debe considerar qué pasará con el personal que deje de la-borar en el gobierno”, dijo.

Page 30: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 28

HOTEL RINCÓN DEL PACÍFICO

ReservacionesTels: (01954) 582-0056 y 582-0193www.rincondelpacifico.com.mx

Av. Pérez Gasga No. 900, Centro,C.P. 71980,

Puerto Escondido, Oaxaca.

Su cómoda ubicación en el andador

turístico, lo hace ser el lugar ideal

donde usted disfru-tará del magnifíco sol los 365 días del

año y las aguas azules de labahía

Page 31: ECOOSS 1184

LA TRATA DE PERSONAS ES INOPERANTE EN TLAXCALA

29 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

ESTADO DE TLAXCALA

Por EDGAR JUAREZ FLORES

Tlaxcala, Tlax.- Víctor Morales Acoltzi diputado local solicitó hace unos días, a sus homólogos un punto de acuerdo para exhortar a la Procuradora de Justicia, Alicia Fragoso, a los presidentes municipales del corredor Apizaco-San Pablo del Monte, las acciones realizadas

para combatir este delito, ya que este es un hecho vergonzoso que denigra a la mujer, así como pedir que instituciones relacionadas con la atención a la mujer que hagan su trabajo y den resultados, pero hasta el momento no hay resultados positivos por parte de la PGE. Y de su titular la licenciada Alicia Fragoso Sánchez.- tal pareciera que no le interesa este asunto.

Emilio Muñoz Berruecos de la fundación Fray Julián Garcés, resaltó la inope-rancia del gobierno y las instituciones en el tema de la trata de personas; donde hasta el momento no se tienen resultados concretos en el combate a este problema social, Muñoz Berruecos ha comentado QUE EL GOBIERNO SE ENCUENTRA INOPERANTE EN EL COMBATE A LA TRATA DE PERSONAS, esto a pesar de que el centro que representa a organizado foros y con estrategias claras; mis-mas que están incluidas en la agenda local y nacional, “Donde el gobierno no ha alcanzado los resultados, que realmente impacten de fondo en el problema”, pues el año anterior fueron discutidos los ejes estratégicos para poder atacar este mal, como la prevención, atención y sanción; en dicha reunión también se acor-dó que cada institución pública destinaria el 1% de su presupuesto para, lo que viene traducirse en 30 millones de pesos, lo que hasta el momento ha quedado en solo proyecto.

Muñoz Berruecos atribuyó fundamentalmente a la falta de interés estratégico el que no existan avances en el tema, ya que se tienen acordados los presupuestos; también se cuenta con un documento rector contra la trata de personas, ha criti-cado incluso el hecho de que la Procuraduría de Justicia del Estado, al mando de Alicia Fragoso Sánchez; no tenga certeza en los operativos realizados; al carecer estos de una investigación profunda, que nos permita tener un diagnóstico real de la delincuencia, lo que también llama la atención que los mismos operativos se hagan donde bien es sabido que no existe trata de personas, y que cuando en-cuentran indicios de esta práctica no le dan la atención para poder canalizar a las víctimas a presentar su denuncia, pues el año anterior la oficina encargada de la Procuración de Justicia, dio a conocer que se tenían al menos unas cien denuncias; las que se consideran muchas y mas en este tema. Donde hasta el momento no se tiene conocimiento de sentencia alguna, esto a pesar de contar con los elementos necesarios para poder ejercer acciones que ayuden a atacar este mal.

Ya se han discutido los ejes estratégicos para poder atacar este mal, como la prevención, atención y sanción; en dicha reunión también se acordó que cada Institución Pública destinaria el 1% de su presupuesto para, lo que viene traducirse en 30 millones de pesos, lo que hasta el momento ha quedado en solo proyecto, debido a la falta de atención y aplicación de este presupuesto los resultados han sido “pobres”, aseveró que no hay una prevención de fondo para revertir la mentalidad de niños y jóvenes en cuestiones de tratante-consumidor, asimismo brindar datos a las mujeres de los municipios que ya se tienen señalados y ubi-

cados con esta problemática.Dijo que no se ha logrado una

protección concreta y adecuada a las mujeres que son de las víctimas de explotación sexual. Por otro lado no han sido alcanzadas las sanciones para las redes de tratantes, tampoco para los lugares de explotación; donde hasta el momento las sanciones que se tienen son de otros estados como Chiapas y Distrito Federal, o en su defecto son casos iniciados en los Estados Unidos, pero los resultados de la PGJE, son poco alentadores ya que el tema solo se toca en forma superficial y no de raíz, que lo único que podría “salvar” los resultados es que salieran a la luz algunas sentencias, y aunque han sali-do sentencias, es una burla para todos que esas sentencias, sean para liberar a los tratantes de personas.

Es mas la Policía Federal (PF) con seis agentes que catearon una casa en Acxotla del Monte, Municipio de Teolocholco, en cumplimiento de la orden AP-seido-ueitmpo-144-2912, estuvieron a un tris de ser linchados por pobladores que acudieron al llamado de auxilio de una presunta banda de lenones, en la casa cateada se detuvo a tres personas, entre ellas una menor de edad, y se descubrió documentación que va desde credenciales de elector falsas hasta “álbumes donde exhiben a las que van a secuestrar, fotografías de niños y jovencitas”, y tiene que interve-nir la POLICIA FEDERAL pues la PO-LICIA ESTATAL llámese policía minis-terial al mando de ALICIA FRAGOSO SANCHEZ, como que no quieren hacer su trabajo y nos preguntamos ¿tendrán miedo los ministeriales en aplicar la ley, abra algún arreglo para no molestar a los tratantes de personas?

Page 32: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 30

Por VERÓNICA ACEVEDO

Toma las riendas del Consejo Estatal Adriana Dávila

Tlaxcala , Tlax . - La Senadora del Partido Acción Nacional (PAN)

Adriana Dávila Fernández se posicionó ayer en la elección de los miembros del Consejo Estatal, al lograr más del 50 por ciento de espacios.

Dávila Fernández toma las riendas del Consejo estatal del PAN, que es integrado por 60 miembros, por lo que con cerca de 42 consejeros reafirma su liderazgo en las filas de Acción Nacional.

Entre las personas afines a

su grupo político, se encuen-tran Asael Corona, Ángelo Gutiérrez, Leticia Valera, Daniel Martínez, Jorge Cer-vantes, Víctor Fernández, Sa-raí Suárez, Berenice Sánchez, Bibian Eunice Ordaz, Martha Elena Durán, Eulalio Nava.

Otros personajes también identificados con el grupo de la Senadora, la diputada fe-deral Leonor Romero, Rolan-do Romero, Hilarión Águila, Benjamín Ávila, Alejandro Ortiz, Filiberto Peralta, Juan Ramón Netzahualcoyotl, Fi-del Huerta, Delfina Flores,

Jorge Alejandro Martínez, por mencionar algunos.

Dávila Fernández, partici-pó este domingo la elección del Consejo Estatal, en el que participaron cerca de 900 de-legados numerarios, de mil 206 convocados a la asamblea estatal.

Los miembros del Consejo Estatal tienen la responsabi-lidad de elegir al Presidente del CDE del PAN, de aprobar las Plataformas políticas, así como el presupuesto, por referir algunas actividades.

Page 33: ECOOSS 1184

31 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Page 34: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 32

ESTADO DE HIDALGO

Árboles navideños de Hidalgo no estarán a la venta

Por Rosalía Maldonado

Pachuca, Hgo.- En el Estado de Hi-dalgo se t ienen plantaciones fo-

restales comerciales de ár-boles de Navidad en una superficie de 30 hectáreas, las cuales se localizan en los municipios de Zacualtipán, Omitlán de Juárez, Acaxo-chitlán, Singuilucan y Zem-poala.

Desde el año 2007 que se iniciaron dichos cultivos en la entidad, la especie más fue el pino blanco o vikingo que, usualmente, se establecen entre 2 mil 200 a 4 mil 400

por hectárea, de los cuales se aprovecha un 90 por ciento.

Lo informaron funciona-rios de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes agregaron que debido a que los árboles no han tenido el desarrollo esperado, para esta temporada navideña aún no se encuentran dis-ponibles a la venta diciendo que: “en las áreas para venta abierta al público el año pa-sado, se agotaron todos y no habrá comercialización esta temporada”.

Afirmaron que los árboles de Navidad se cortan entre los 5 y 10 años de edad, por lo que es posible que en las plantaciones forestales co-merciales existentes en los ci-tados municipios hidalguen-ses, a partir de diciembre del 2013 y años consecutivos ya se tengan a la venta ejempla-res de buen desarrollo y de calidad.

Asimismo, añadieron que desde el punto de vista so-cial, permiten dar un uso sustentable y productivo al suelo, generando con ello po-los de desarrollo regional, “la población debe estar concien-te de que este tipo de árboles se producen en plantaciones especializadas y su uso es de carácter temporal, además de que no dañan a los bosques naturales”, enfatizó.

Finalmente, precisaron que para el presente año se contempla una venta de ár-boles de Navidad de origen nacional de alrededor de 800 mil, siendo los estados líderes en este tipo de planta-ciones Guanajuato, Estado de México, Coahuila, Veracruz, Durango, Michoacán, Puebla y el Distrito Federal.

Page 35: ECOOSS 1184

33 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Por VERÓNICA ACEVEDO

Aplican recursos por más de 47 millones de pesos en obras en Tulancingo

Tulancingo de Bra-vo, Hgo.- Líneas de conducción de agua potable, pa-

vimentos en modalidades as-fáltica e hidráulica así como electrificaciones y rehabilita-ción de caminos rurales son los rubros con los que más se ha beneficiado a Tulancinguenses, tanto de la zona rural y urbana en el presente ejercicio respecto a obra pública.

Así lo informó el Alcalde Julio Soto, quien destacó que en este primer año de go-bierno será cerrado sentando importantes bases para la transformación de Tulancingo, pero también haciendo justicia social en zonas que por años se encontraron carentes de servi-cios en infraestructura básica.

Soto Márquez dijo que tan solo en el rubro del Fondo de Aportaciones a la Infraestruc-tura Social Municipal conocido como FAISM suman a más de 14 mil beneficiarios al ejecutar-se obras que se traducen en casi 21 mil 500 metros cuadrados de pavimento, mil 527 metros li-neales de introducción de agua potable, 638 metros lineales de guarniciones y 973 metros lineales de drenaje, 743 metros lineales de banquetas, repre-sentando todo este paquete de obra una inversión 21.9 MDP.

En lo referente al progra-ma Hábitat fue ejercido un monto de $ 21, 673 mil 538 pesos reflejados en más de 60 obras como drenaje donde se ejecutaron más de mil 377.65 metros lineales mientras que en lo inherente a introducción de agua potable mil 255.91 metros lineales.

En guarniciones y banque-tas del programa hábitat se cumplió con 13 mil 238 metros cuadrados mientras que en pa-vimentaciones en modalidades hidráulica y asfáltica se supe-raron los 32 mil 923.14 metros cuadrados.

Respecto al Programa de Rescate de Espacios Públicos sobresale la Construcción de la Plaza comunitaria de Jaltepec y la consolidación de los parques recreativos Paraíso, Guadalupe y Napateco con una inversión de 3 millones 520 mil pesos.

El Alcalde Julio Soto Már-quez estimó que a partir de estas obras la administración local mejora integralmente la calidad vida y promueve el desarrollo de las personas, pero también aporta a Revertir la brecha socioeconómica y las zonas en rezago, concluyó el funcionario municipal.

Page 36: ECOOSS 1184

34 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

ESTADO DE MÉXICO

Entrega del Paquete Fiscal 2013Por Rosalía Maldonado

Toluca, Edomex.- Eras-to Martínez Rojas, se-cretario de Finanzas, entregó a la LVIII Le-

gislatura del Estado de México el Paquete Fiscal 2013, que integra los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Go-bierno del Estado y el proyecto de Ley de Ingresos de los Municipios, así como diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios. La propuesta está enfocada a garan-tizar las principales necesidades de la población, a través de un presupuesto programado que dará continuidad a programas en mate-ria de educación, infraestructura y seguridad.

El titular de las Finanzas en la entidad refirió que el Paquete Fiscal tiene como prioridad dar cumplimiento a las acciones de gobierno, por lo que se propone un presupuesto cercano a la gente, responsable, con políticas públicas orientadas a cumplir con los tres grandes objetivos de la adminis-tración estatal: ser un Gobierno Solidario, alcanzar una Sociedad Protegida y ser un Estado Progre-sista.

La propuesta contempla como supuestos económicos: un precio promedio anual del barril de petró-leo de 84.9 dólares; un crecimiento del Producto Interno Bruto de 3.5%; una inflación de 3.0%; y un tipo de cambio promedio de 12.9 pesos por dólar, en línea con lo planeado para el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Erasto Martínez destacó que no se contempla el cobro de nuevas contribuciones, a efecto de pro-teger la economía de las familias mexiquenses y prevé ingresos totales por 174 mil 408 millones de pesos (mdp). Mencionó que “los gobiernos estatales deben tener como premisa definir el gasto en función del beneficio que aporta a sus habitantes y esa es la premisa que guía al Estado de México”.

De ingresos propios se prevé obtener 20,676 mdp; de participa-ciones federales se espera recibir 62,278 mdp; y de aportaciones fe-derales y convenios 69,083 millones de pesos.

Se mantienen los estímulos fiscales para quienes durante el ejercicio generen empleos para trabajadores de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2011, 2012 ó 2013, o bien, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domi-cilio fiscal en el Estado de México durante el ejercicio fiscal 2013.

A fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor nú-mero de habitantes, el Ejecutivo Estatal solicita autorización a la Cá-mara de Diputados para otorgar un subsidio del 100% en el pago de de-rechos por servicios del registro pú-blico de la propiedad a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean

de hasta 517,762.00 pesos.Por otra parte se garantiza a los

municipios, mediante una reforma al artículo 221, que cuando reciban recursos extraordinarios del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), al año siguiente se tomarán en cuenta como parte de sus partici-paciones los montos recibidos. Por otra parte, se establece una fórmula para distribuir el incremento del Fondo de Fiscalización (FOFIE) respecto del año anterior que le corresponda a cada municipio de la entidad, conforme al porcentaje que represente su población en relación con la población total del Estado.

Se propone la asignación de 2 mil mdp al Fondo Estatal de Fo-mento Municipal (FEFOM), adicio-nando en sus reglas de operación, que del 50% de libre disposición, este pueda ser utilizado para el sa-neamiento financiero y/o créditos de infraestructura.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos considera un gasto progra-mable del Poder Ejecutivo de 134 mil 432 millones de pesos, recursos que se asignan a los programas institucionales derivados del Plan de Desarrollo estatal vigente, para brindar igualdad de oportunidades a los mexiquenses.

Para el Gasto de Inversión, se proponen 15 mil 374 millones de pesos, superior en 0.23% al autori-zado para 2012, dichos recursos im-pulsarán la infraestructura en obra pública, la cual podría complemen-tarse con recursos provenientes de

Page 37: ECOOSS 1184

35 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

Por VERÓNICA ACEVEDO

Ecatepec pagará $2.5 millones por helicóptero

Ecatepec, Edomex.- El ayuntamiento de Ecatepec recu-peró un helicóp-

tero que se adquirió durante la primera administración del ex alcalde Eruviel Ávila Villegas, actualmente gober-nador del estado de México, luego de que estuvo sin ope-rar durante más de tres años porque formaba parte de una investigación de la Procura-duría General de la República (PGR).

El alcalde, Indalecio Ríos Velázquez informó que el gobierno local pagará 2.5 millones de pesos a la em-presa Servicios Corporativos Aéreos de La Laguna (Scala),

la suscripción de convenios con otros órdenes de gobierno.

Para seguridad social se pro-ponen 99 mil 322 mdp, orientados principalmente a la atención de la matrícula escolar, para avanzar en el objetivo de impulsar la edu-cación como palanca de progreso social, destacando el incremento de los recursos destinados al progra-ma de alimentación en un 13%, y a la atención de la población infantil en 5 por ciento.

En el rubro específico de segu-ridad pública se plantean 15 mil 439 mdp. Mientras en materia de atención a la población infantil, se destinarán 4 mil mdp para desayu-

nos escolares, entrega de zapatos ortopédicos y lentes para menores con enfermedades visuales.

Se considera para el presente ejercicio la creación de seis univer-sidades tecnológicas, así como un tecnológico de estudios superiores distribuidos en diferentes munici-pios de la entidad.

Por segundo año consecutivo, se prevén recursos para subsidiar el impuesto sobre Tenencia, en cumplimiento al compromiso establecido con los mexiquenses respecto a que en el Estado no se cobrará el impuesto para vehículos cuyo valor sea menor de los 350 mil pesos, sin IVA.

En la propuesta de paquete fis-cal 2013, se incluyen recursos por más de 2 mil millones de pesos para la operación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), contratados por el Gobierno estatal con la autorización de la Legislatu-ra local.

Para los Poderes Legislativo y Judicial se proponen 1,406.1 y 2,657.8 millones de pesos, respec-tivamente, lo que garantiza su operación.

El Paquete Fiscal 2013 fue reci-bido por integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezada por el diputado Aarón Urbina Be-dolla..

que es la que se encargaba de su mantenimiento.

La aeronave que fue com-prada por el ayuntamiento en el 2004 ya fue liberada después de un litigio de tres años, tiempo en el que no se utilizó.

“Nos demandaban el pago de 9 millones de pesos e in-cluían otros conceptos que nunca acreditaron. Ganamos el juicio y ahora podremos recuperarlo pagando 2.5 mi-llones”, explicó el edil.

El helicóptero fue liberado por la PGR hace dos meses, después de que se concluyó la investigación que se inició porque la aeronave presunta-mente fue empleada durante

el 2008 para el traslado de estupefacientes, según se estableció en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEI-DCS/350/08.

Page 38: ECOOSS 1184

36 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

ESTADO DE MORELOS

Tendrá presencia el IPN en MorelosPor Rogelio Ortega

Cuernavaca, Mor- El Instituto Politécni-co Nacional (IPN), formalizó la insta-

lación de un clúster tecnológico en Morelos, con la firma de un Convenio General de Colabora-ción que firmaron el gobernador Graco Ramírez y la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustaman-te Diez.

La firma del convenio se reali-zó ayer en los patios del Parque Científico y Tecnológico Morelos I+D, en el municipio de Xochite-pec, con la suscripción del mismo se incrementa la presencia del IPN en Morelos, así como sus ac-tividades académicas, científicas y tecnológicas.

Yoloxóchitl Bustamante se-ñaló que debido al número de centros e institutos de investiga-ción, Morelos es un estado con las condiciones adecuadas para la innovación y el desarrollo tecnológico, de las principales universidades e instituciones del país.

Explicó que el clúster tecno-lógico que el IPN instalará, com-prende una Unidad de Educación Continua en la que se pretende formar gerentes de innovación y así proveer de capital humano a las empresas que lo requieran.

También incluye la Unidad de Emprendimiento (incubadora),

para generar empresas de base tecnológica, así como un Centro de Investigación Aplicada.

En su oportunidad, Graco Ramírez expresó que el IPN es funda-mental en la generación de conocimiento científico y tecnológico, razón por la que refrendó el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión para trabajar de manera conjunta con esta y demás institucio-nes que se instalen en el Parque Científico Morelos, como la UNAM.

Previo a la firma del convenio, Graco Ramírez y Yoloxóchitl Bus-tamante colocaron la primera piedra del conjunto de edificios que albergarán al Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecno-logía Avanzada (CICATA), también del IPN.

Por su parte, Brenda Valderrama Blanco, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, señaló que este Parque iniciará su operación en enero, con la participación de empresas en energías renovables, bio-tecnologías, tecnología farmacéutica, tecnología médica, tecnologías de la información y comunicación, por mencionar algunas.

En este mismo acuerdo, Graco Ramírez y Yoloxóchitl Bustamante firmaron la escritura pública de contrato de donación del terreno para el CICATA.

Page 39: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 37

Por MATILDE SOLÍS

Inauguran la Biblioteca Popular “Amoxtlicalli” en Cuautla

Cuautla, Mor.- El alcalde Luis Feli-pe Güemes Ríos, en compañía de

la escritora y presidenta de la Academia Nacional de Litera-tura y del Comité de Bibliote-cas, Roxana Zubieta Ramos; el presidente de la Academia de Turismo del estado de Morelos, Rodolfo Appleton; la represen-tante del gobierno del estado, María de Lourdes Martínez Torres, entre otras autorida-des, inauguraron la segunda Biblioteca Popular Comunita-ria “Amoxtlicalli” (la casa del libro), en la Casa de Oficio de la colonia Paraíso.

Esta biblioteca se inauguró gracias a la fundación y la Aso-ciación Mexicana de Geografía y Estadística; la Academia Na-cional de Literatura; la Acade-mia de Desarrollo Económico y Turístico del estado de Mo-relos; el gobierno de Cuautla y la Dirección de Cultura, y prin-cipalmente a las donaciones de la ciudadanía morelense.

El objetivo de este centro de consulta es acercar el acervo literario a las comunidades de Morelos, principalmente las

que se encuentran retiradas del centro, por lo que la Dirección de Cultura gestionó ante estas fundaciones y academias, la apertura de esta biblioteca, la cual beneficiará principalmen-te a los jóvenes de la colonia Paraíso.

Al respecto, el ayudante mu-nicipal de esa colonia, Antonio Córdova Sánchez, agradeció a todas las autoridades involu-cradas el apoyo otorgado a la localidad, la cual ya cuenta con biblioteca, por lo que los jóve-nes, niños y vecinos en general no tendrán que trasladarse hasta el centro de la ciudad a consultar los libros, sino que lo podrán hacer en la Casa de Oficio.

Por su parte, Güemes Ríos agradeció el esfuerzo conjunto que se hizo para la creación de esa biblioteca; exhortó a los jóvenes a aprovechar este espa-cio y, sobre todo, a adquirir el hábito de la lectura.

Por otra parte, destacó la importancia de acercar estos espacios a las comunidades, ya que con ello se apoya a niños y jóvenes, con el acervo bibliográfico, y así poderlos

adentrar en la lectura, con lo cual se podrá evitar que tengan actividades “que no les lleven a nada bueno”.

Cabe añadir que el alcalde entregó el libro “El Sitio de Cuautla de 1812. 72 Días de lucha”, que se basa en los ma-nuscritos de Felipe V. Montero, cuya edición corrió a cargo del Ayuntamiento de Cuautla, en coordinación con el Congre-so de la Unión y la Editorial Porrúa. De igual manera, se comprometió con el presidente de la Academia de Turismo de Morelos, Rodolfo Appleton, para hacerle entrega de algu-nos ejemplares para las demás bibliotecas comunitarias que se encuentran en la entidad.

Por último, refirió el edil que “en unas semanas” se inaugu-rará la tercera biblioteca de este tipo, a fin de contribuir con la cultura y con los jóvenes.

Page 40: ECOOSS 1184

38 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

ESTADO DE VERACRUZ

CIUDADANO

… Y ya pasaron cinco décadas

Por. Jorge E. Lara de la Fraga

“Gracias a la vida, que me ha dado tanto…” Violeta Parra

Xalapa, Ver.- A 50 años de haber egresado de nuestra Bene-mérita y Centenaria Institución formadora de docentes, quisiera referirme de manera concisa a las dificultades materiales y económicas que muchos de nosotros con-

frontamos por esas épocas de los finales de los 50 y los inicios de los 60. Tanto los residentes u oriundos de la Ciudad Capital como los que llegamos a estudiar de otros lugares, éramos en buena proporción de la clase popular, miembros de hogares modestos. De manera tradicional los foráneos vivíamos en las denominadas casas de pupilos, donde nos atendían en lo concerniente a la alimentación y al hospedaje. Al-gunos sufríamos cuando llegaba el fin de mes y no aparecía a tiempo el dinero de nuestros padres de familia para pagar el servicio. Varios tuvimos que trabajar en nuestros tiempos libres para cubrir en parte ese compromiso o bien buscar opciones para economizar las mensua-lidades. Esa famosa “Facultad” de la calle Perú fue una solución para algunos de nosotros, quienes sólo buscamos que una buena persona nos atendiera en los alimentos y el sencillo inmueble, cercano a las rúas de Xicoténcatl y Guerrero, con chayotes y verduras para entretener el hambre, con energía eléctrica gratuita por decisión mayoritaria, así como con una regadera rústica de agua fría para fortalecer el ánimo, fue nuestra morada durante los últimos 15 meses de nuestra formación profesional.

Por esos años gloriosos estudiantiles participamos con entusias-mo en la sesiones de clase, en las actividades tecnológicas y culturales, en las competencias atléticas-deportivas, en las prácticas escolares y en las memorables Semanas del Estudiante. Por cierto que a nuestras prácticas docentes íbamos bien acicalados, tanto las mujeres como los hombres, pues más allá de nuestras carencias financieras se imponía el afán de servicio y la responsabilidad de cumplir bien con el cometido didáctico. En mi caso tenía siempre bien guardado un saco alcanforado que utilizaba para dicha ocasión y una corbata, a fin de no quedar en evidencia a los ojos del maestro Salvador Valencia o de los otros cate-dráticos de Técnica de la Enseñanza que supervisaban el desempeño de los normalistas en las escuelas primarias o jardines de niños de la localidad.

No cabe duda que nuestro entrañable colegio rebsameniano nos ofrendó las pautas o guías básicas para encauzarnos óptima-mente en el desempeño profesio-nal, dotándonos de herramientas psicopedagógicas, de hábitos y de actitudes para asumir con digni-dad nuestro rol como educadores en ciernes. Cuando nos iniciamos en la labor magisterial, ya como egresados, cada uno de nosotros confrontamos retos y superamos obstáculos de diversa índole, desde preparar un bailable, como el de acondicionar a un grupo de niños para las competencias atléticas. Surgieron las exigencias para nosotros, los novatos, los pri-merizos, ya sea para implementar una poesía coral, intervenir en concursos de rondas o de juegos tradicionales, narrar cuentos con muñecos de guiñol, dirigir una dramatización, organizar una banda de guerra, disponer lo necesario para un desfile cívico-militar, operar como maestro de ceremonia, encabezar una comi-sión para solicitar una aula o ser el responsable del discurso oficial en las fiestas patrias. Es de suponerse que la mayoría sufrimos ante tales requerimientos, pero “nos creci-mos al castigo” y procedimos en

Page 41: ECOOSS 1184

Diciembre 17 del 2012 . 1184 . 39

YO ACUSO

la medida de nuestras posibilidades. Muchas anécdotas y recuerdos podrían aflorar de varios de los contemporáneos, con referencia a nuestra vida estudiantil y a los primeros años de la actividad magisterial, pues nuestra generación se proyectó polifacéticamente en diversos confines de la geografía veracruzana y abrevó enseñanzas significativas. Las circunstancias duras y contrastantes de la realidad fortalecieron los ideales humanísticos de ese conglomerado vigoroso y optimista de muchachos dispuestos a ofrecer lo mejor de si mismos.

Culmino con una reflexión que leí hace poco: Ante la interrogante, ¿Qué es morir bien?, se dice lo siguiente: “Es vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más pero no en cuestión de tiempo, sino de calidad de vida: saludables, alegres, conscientes de ahora y del aquí… Muere quien repite todos los días los mismos proyectos, el que no se arriesga a vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce… Muere quien no viaja, quien no lee, quien no se emociona, quien no oye música, quien no en-cuentra gracia en sí mismo… Muere lentamente quien destruye su amor propio. Quien no se deja ayudar y se pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante…” Compañeros, hay que seguir transitando el sendero con dignidad, superando con entereza los obstáculos cotidianos.

El diálogo, base para asegurar la tranquilidad laboral: Segob

Xalapa, Ver.- El diálogo es la base para asegurar la tranquilidad la-

boral, aseguró este martes el secretario de Gobierno, Ge-rardo Buganza Salmerón, al recibir en Palacio de Gobier-no al dirigente estatal de la Confederación de Trabajado-res de México CTM, Enrique Ramos Rodríguez.

Integrantes de la agrupa-ción gremial, encabezados por Ramos Rodríguez, trata-ron diversos temas relaciona-dos con el transporte público, sobre todo en la modalidad de taxis.

Al entrevistarse con el di-rigente sindical y sus acom-pañantes, el encargado de la política interna del estado les reiteró la importancia del diálogo permanente y los

acuerdos con cada una de las organizaciones sociales.“El diálogo plural e incluyente da resultados a Veracruz”,

sostuvo el titular de la Segob, quien aseguró que durante este segundo año de gestión, la relación gobierno-ciudadanos ha mejorado y goza de mayor celeridad.

Este gobierno es de apertura y atención directa a los plan-teamientos y demandas de todos los veracruzanos; por eso se consolida un diálogo constructivo con los líderes sindicales, concluyó el funcionario.

Por CRUZ BETANZOS

Page 42: ECOOSS 1184

40 . Diciembre 17 del 2012 . 1184

SECCIÓN DIVERSOS: -TECNOLOGÍA -

Facebook rediseña las opciones para controlar la privacidad de información

Por MABEL UGALDE

Facebook Inc comenzó a desplegar el miércoles una serie de nuevos controles de privacidad, en el más reciente esfuerzo de la compañía por solucionar las preocupaciones de los usuarios sobre quién puede ver su información personal en la red social más grande del mundo.

Las nuevas herramientas introducidas el miércoles permitirán a los miembros de Facebook determinar rápidamente quién puede ver las fotos, comentarios y otra información sobre ellos que aparece en diferentes partes de la página web, y solicitar que se remueva cualquier fotografía objetable en la que están etiquetados.

Un nuevo “acceso directo” de privacidad en el ángulo superior derecho de la página brinda una vía más rápida a controles clave, como permitir a los usuarios manejar quién los puede contactar y el bloqueo de usuarios específicos.

Los nuevos controles son los mayores cambios en las configuraciones de pri-vacidad de Facebook, que han sido criticadas en el pasado por ser demasiado confusas.

El director de producto de Facebook, Sam Lessin, dijo que las modificaciones fueron diseñadas para aumentar el nivel de satisfacción de los usuarios de la red social, que tiene aproximadamente 1,000 millones de integrantes.

“Cuando los usuarios no comprenden los conceptos y comandos y se llevan sorpresas, no se genera la confianza que necesitan”, admitió Lessin.

Facebook, Google Inc y otras empresas de internet han enfrentado crecientes reclamos por cuestiones de privacidad y seguridad de datos, y se han topado con reguladores que les piden mayores compromisos, en momentos en que hay cada vez más datos de la vida personal de los diversos usuarios en la red.

Lessin dijo que algunos usuarios no entienden que la información que publican en sus perfiles o biografías no son los únicos datos sobre ellos que estarían visi-bles para otros. Las mejoras que incorporó Facebook facilitarán que los usuarios vean de un solo pantallazo la información que los involucra en toda la red social.

Facebook también dijo que está cambiando la forma en que aplicaciones de terceros, como juegos y otros, obtienen permiso para acceder a datos de los usuarios.

Page 43: ECOOSS 1184

w

ww.sierranorte.org.m

x

San Miguel Amatlán:

verdadero ecoturismo comunitario

San Miguel Amatlán:

verdadero ecoturismo comunitario

Es una de las comunidades más grandes de los Pueblos Mancomu-nados y está pegadita a Lachatao.La amabilidad con que atienden y el sabor de la comida es totalmen-te incomparable. En este lugar se ocupan de repro-ducir a los venados para devolver-los luego a su hábitat natural y evitar así su extinción.

Page 44: ECOOSS 1184

Y EXPRESIÓN

Semanario de Política, Análisis e Información Generalwww.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (Circulación Nacional)

Año

23

No.

118

4

Dic

iem

bre

17 d

e 2

012

$

30

EN D.F.-

En la Universidad de Sonora, el Lado Oscuro de la Administración de Grijalva

EL FINAL DE “LA MAESTRA”QUE CONTROLA EL PODER

EL FINAL DE “LA MAESTRA”QUE CONTROLA EL PODER

Moreno Valle

Emilio Chuayffet

ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

DIRECTOR GENERAL DEL INFONAVIT

http://portal.infonavit.org.mx

ElbaEsther