ecooss 1181

44
Y EXPRESIÓN Semanario de Política, Análisis e Información General www.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (Circulación Nacional) Año 23 No. 1181 Noviembre 26 de 2012 $30 En D.F.- En Yucatán.- LA DOBLE CARA DE LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA “Mentiras y falsas promesas de Felipe Calderón” “Mentiras y falsas promesas de Felipe Calderón” LA DOBLE CARA DE LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA

Upload: ecooss-y-expresion

Post on 09-Mar-2016

249 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

REVISTA DE POLITICA, ANALISIS E INFORMACION NACIONAL

TRANSCRIPT

Page 1: ECOOSS 1181

Y EXPRESIÓN

Semanario de Política, Análisis e Información Generalwww.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (Circulación Nacional)

Año

23

No.

118

1

Nov

iem

bre

26

de 2

012

$

30

En D.F.-

En Yucatán.-

LA DOBLE CARA DE LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA

“Mentiras y falsas promesas de Felipe Calderón”“Mentiras y falsas promesas de Felipe Calderón”

LA DOBLE CARA DE LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA

Page 2: ECOOSS 1181

LATUVI

Latuvi en español significa “Hoja enrolla-da” y te invita a que “desarrolles” todas tus energías teniendo paseos a caballo, en bici-cleta o a pie. Visita las cascadas y los cria-deros de trucha, prueba nuestro típico pan serrano untado con mermelada y acompá-ñalo con nuestro exclusivo atole rojo. Si deseas un baño temascal también ofrece-mos ese servicio antes de irte a una de nues-tras cómodas cabañas.

www.sierranorte.org.mx

Page 3: ECOOSS 1181

CARICATURA DE LA SEMANAPor SALUD ALDECO

Page 4: ECOOSS 1181

UNA BARBIE “REAL” IMPACTA EN LA WEB

ECOOSS y Expresión es una publicación semanal de circulación regional editada y distribuida por Editorial Tlahuicole S.A. de C.V., con domicilio en Priv. del Km. 540 No. 107-09, Carrt. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Ju-árez, Oax. Tel: y Fax (01951) 512-8029. Todos los derechos reservados. Precio por ejemplar $30.00. responsable: Lic. Saúl Alberto Ángel Villarreal. Certificado de Licitud de Título No. 7659 y de Contenido No. 7961 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva al uso exclusivo del título ECOOSS y Expresión No. 2035-93, de fecha 8 de septiembre de 1993. Cualquier información, artículo u opinión publicados es responsabilidad de los firmantes, pues refleja el punto de vista de su autor más no el de la empresa.

Caricaturista: Salud Aldeco. La Columna Política: Ecos de Antequera y de otras partes, se integra con la colaboraciones de reporteros de los diferentes estados.Reporteros Regionales: Francisco Tavera Colo, Carloth Gutiérrez, Verónica Acevedo, Francisco de la Fuente y Coz, María de la Luz, Jaime López Hernández, Maluca Moreno, Sofía Ubaldo.

Distribución de la Revista Editorial Tlahuicole S.A. de C.V. y colabaradores voluntarios

de la mismaColaboradores Voluntarios: D.F.: Juan Manuel Mejía Domínguez, Tulio Zaldívar Carrera, Felipe Moreno; Oaxaca: Dumma Martínez, María de los Dolores Morales Donahue, Carlos Rivadeneyra de la B.; Puebla: Paco Salvatierra, Domingo Flores Durán; Tlaxcala: Colaborador Voluntario: Juan Pablo López; Jaime López Hernández, Pablo Hernandez Montiel; Hidalgo: Juan Pablo López Montiel; Edo. de México: Daniel Espinosa Gallegos, Joel Cruz Torres; Morelos: Camila Vinales Ochoa; Veracruz: Jorge Santaella Moreno, Germán Fermín Ruiz, Jorge Ángel Santaella González, Jorge E. Lara de la Fraga. Guerrero: Miguel Ángel Flores, Querétaro: Neftalí Ortiz Beristain, Guanajuato: Cipriano Ángel Maldonado, Michoacán: Juan José Rosales Gallegos, Chiapas: Roberto A. Cañaveral Sánchez, Tabasco: Guadalupe Hernández, Campeche: Eduardo Sánchez Rosado, Yucatán: José Pool Apack, Quintana Roo: Francisco Surk Cabal, Nuevo León: Gloria Ángel Villarreal. Sección Diversos: Tonatiu Valencia.

L.C.C. Karina Ángel Villarreal

Directora General C. Adriana Bravo JuanJefa de Redacción

C. Elizabeth Santos RanzDirectora de Relaciones Públicas

y Comerciales, Ventas y SuscripcionesLic. Gloria Villarreal Balderrama

Administradora. Depto. de Admon., Contabilidad y Distribución

y EXPRESIÓNSemanario de Política, Análisis e Información General

Año 23 No. 1181 Noviembre 26 del 2012

Dirección:Tel: (01951) 512-8029

Administración:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Publicidad y Suscripciones:Tel/Fax: (01951) 512-8151

Depto. Jurídico:Teléfono (01951) 513-41-66

ESTILO: PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, CRÍTICA Y DENUNCIA.

CORREOS ELECTRÓNICOS SEMANARIO ECOOSS Y EXPRESIÓN:

[email protected], [email protected],

[email protected], [email protected]

Oficinas Generales:Domicilio: Priv. del Km. 540 No. 107-11,

Carret. Inter., Santa Rosa Panzacola, C.P. 68039, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

3

EN LA REPÚBLICA MEXICANA.:- UN PAÍS QUEBRANTADO

Índice

PORT

AD

AD

F Y

NA

CIO

NA

LES

CO

LUM

NA

EL A

HU

AC

DIV

ERSO

S

18Ecos de Antequera y de otras partes

40

20

26

29

32

34

36

38

Estado de Oaxaca

Estado de Puebla

Estado de Tlaxcala

Estado de Hidalgo

Estado de México

Estado de Morelos

Estado de Veracruz

Circulación certificada por: INFORMATICA & MÁRKETING S.A. (INMARK)Tiraje semanal: 15,000 ejemplares

Remisión Mundial: 100,000 correos electrónicos mensualmente y participamos en las redes sociales través

del twitter y Facebook

Y TÚ QUE TE CREÍSTE EL REY DE TODO EL MUNDO…

IMPULSA PUEBLA CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO

FALTA HONESTIDAD Y ÉTICA A MAGISTRADOS

RIESGOSA CÁRCEL DE APAN

LOS FRÍOS MÁS CRUDOS EN LA HISTORIA DEL EDOMEX

LLEGA EL PAN CON FRACTURAS A SU...

CIUDADANO

D.F.

1

LA DOBLE CARA DOBLE CARA DE LUIS FELIPE SAIDEN OJEDA

CA

RIC

ATU

RA

Semanario DigitalPágina web:

www.ecooss.comDiario Digitalpágina web:

www.ecooss.com/diarioQUE SON LEÍDAS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

(42,000 VISITAS DIARIAS)

REVISTA ECOOSSY EXPRESIÓN, ENVIOS MASIVOS

CORREOS ELECTRÓNICOS DIARIO ECOOSS DIGITAL:

[email protected], [email protected]

8DEJARÁ TURISMO EN DF DERRAMA POR 4 MIL MDD EN 2012

13

ESPECTÁCULOS

6“MENTIRAS Y FALSAS PROMESAS DE FELIPE CALDERÓN”

EL MUNICIPIO CAPITALINO EN BANCARROTA

D.F. 11

Estado de San Luis Potosí

17IMSS EMBARGA A LEÓN, GUANAJUATOEstado de Guanajuato

DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA, APENAS EN FAVOR EL 19%

Page 5: ECOOSS 1181

PORTADA

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 3

POR FRANCISCO DE LA FUENTE Y COZ

LA DOBLE CARA DE LUIS FELIPE SAIDEN OJEDA

Mérida, Yuc.- D u r a n -t e m u c h o t i e m p o l a

gente se ha preocupado por saber quién es en verdad el secretario de Seguridad Pú-blica en Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda. Para muchos un hombre recto, que siem-pre ha cumplido sus com-promisos y, sobre todo, un verdadero perro fiel de sus patrones, sobre todo los que tienen algún lazo con el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho de Sierra.

Bueno le vamos a contar la verdadera historia de quién es este personaje de la policía y la política. El comandante Luis Felipe Saidén Ojeda es el actual Secretario de Segu-ridad Pública de Yucatán y servía a los intereses políti-cos públicos de la goberna-dora Ivonne Ortega Pacheco.

En su momento también lo hizo en Quintana Roo, exactamente en el municipio de Benito Juárez, donde fue

director de su Policía Municipal y lugar donde fue implicado y finalmente absuelto, por obra del espíritu santo, de unas narco-ejecuciones ocurridas en el año de 2004.

También hay que dejar en claro que luego de ser este bochornoso lapso de tiempo, en el cual hasta intentó des-membrar la policía de Yucatán –por un entre directo que

Luis Felipe Saíden Ojeda

Page 6: ECOOSS 1181

4 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

había entre él y su sucesor Francisco Javier Medina Torre-, ya que éste se había llevado a Cancún a muchos empleados de la policía de Yucatán, a quienes por cierto abandonó.

Posteriormente al ser in-vitado a formar parte del gabinete de la gobernado-ra Ivonne Ortega Pacheco, sobrina del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, Saidén Ojeda instaló retenes en la “Blanca Mérida” y en todo el Estado, luego de las narco ejecuciones de agos-to de 2008. Esa medida fue criticada por Melba Méndez Fernández, presidenta del Colegio de Abogados de Yucatán.

Ya con los antecedentes de este ejemplar, perdón, “ejemplar” policía, podemos decir que Yucatán está a sal-vo de todo mal, eso si es que recordamos que en el mes de mayo de 2007 Luis Felipe Saidén Ojeda, ex director de la Policía Municipal de Can-cún, habido sido implicado en las narco-ejecuciones registradas en ese centro turístico en 2004.

Sin embargo en una inten-sa lucha por salvar el pellejo se tiró hasta el suelo y rogó hasta el cansancio al enton-ces alcalde de Benito Juárez, su patrón y a quien niega hoy en día, del Partido Ver-de Ecologista, Juan Ignacio

García Zalvidea, alias “Cha-cho”, que intercediera por él hasta las más altas esferas del Gobierno Estatal en ese entonces.

Su llanto fue escuchado, porque hay que saber que a los arrepentidos quiere Dios, y fue absuelto por el Juzga-do Colegiado de Circuito en Cancún, quien recovó resol-ver de fondo la sentencia que había emitido el Juzgado Tercero de Distrito de esa misma ciudad con relación al expediente PGR/SIEDO/UEICDCS/329/04.

Recordemos que en no-viembre de ese mismo año perdieron la vida tres ele-mentos de la Agencia Fede-ral de Investigación (AFI)

de la Procuraduría General de la República, como parte de un ajuste de cuentas por la doble venta de la plaza al narcotráfico y el crimen organizado, representados por los Cárteles Sinaloa y del Golfo.

Por esa razón el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún libró nueva or-den de aprehensión contra Saidén Ojeda, por presun-tamente haber protegido a gente ligada a las drogas (delitos contra la salud y de-lincuencia organizada).

El funcionario recurrió al amparo de la Justicia Fe-deral mediante un juicio de garantías que interpuso en el Colegiado de Circuito, el

Page 7: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 5

cual conoció y resolvió de fondo el asunto y absolvió al acusado.

De acuerdo a publica-ciones hechas por algunos medios locales de Quintana Roo, los argumentos de Sai-dén Ojeda fueron los casos de Javier Bustos Soto y Ale-jandro Chacón Mantilla, a quienes presuntamente el ex director de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos (DSPTyB) de Benito Juárez, había dejado libre y les brindaba protec-ción.

Las acusaciones fueron hechas como parte de una venganza por el también ex director de la policía de Cancún, Felipe de Jesús Ar-güelles Mandujano (a) “El Rayo” (recluido en el Cereso de Mérida y sujeto a proceso por sus implicaciones en las narco-ejecuciones), obede-ciendo los intereses de la ad-ministración que encabezó Juan Ignacio García Zalvidea (a) “El Chacho”.

Con todos estos antece-

dentes se puede decir que Luis Felipe Saidén Ojeda es un hombre que cumple su palabra, es fiel y samaritano, pero que cuando necesita hacer de las “Villadiego”, sin pensarlo lo ejecutará.

Ahora sí podemos pre-guntarnos ¿en manos de quién está la seguridad de los yucatecos? ¿Fue investi-gado a fondo Saidén Ojeda antes de que lo volvieran a hacer Secretario de Seguri-dad Pública en Yucatán?

¿A qué juega el Gobierno de Yucatán cuando pone en sus filas a gente que ha esta-do involucrado, no sólo con la Justicia, sino con acciones de narcotráfico y señalado, por lo menos en Quintana Roo, por cientos de personas de pedir cuotas?, Sin embar-go mejor júzguelo por usted mismo amable lector.

Es increíble la cantidad de injusticias que se siguen cometiendo en pleno siglo XXI, las injusticias siempre las habrán, y cada una debe ser castigada como algo par-

ticular y no como una media general.

No puede ser que se ame-drente a líderes, activistas, estudiantes o cualquier civil que se reprima la libertad de expresión y opinión, como si eso fuera suficiente para ca-llar los clamores de la gente, del pueblo.

Desgraciadamente, pasa muchas veces que son una nota más en los medios y caen en el olvido, no debe-ríamos permitirlo.

Este tipejo, Saidén, es un ejemplo claro de la corrup-ción, abuso de autoridad e impunidad, que puede llevar a cabo un “simio” cuando está en el poder (una discul-pa pública a todos los simios por compararlos con este tipejo).

Esto gente, ya no es cues-tión de partidos, si tricolor, azul, amarillo o verde, es cuestión de que el pueblo no exige, se conforma, al pueblo pan y circo... Pero el valiente lo es, hasta que el cobarde quiere.

Page 8: ECOOSS 1181

6 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

SEGUNDA DE PORTADA

“MENTIRAS Y FALSAS PROMESAS DE FELIPE CALDERÓN”

Por Claudia Villegas

México, D.F.- En el tema de se-guridad nacio-nal, orgullo del

mandatario saliente, los jóvenes aseguran que su estrategia de militarización del país en la guerra contra el narcotráfico, ha fracasado. “Lejos de terminar con la violencia atribuida al crimen organizado, esta guerra ha acrecentado, multiplicado y complejizado los escenarios en los que se da dicha violencia. La guerra, esta guerra que los ciu-dadanos no pedimos ha causado una verdadera catástrofe social”. Hablan de 80 mil muertos, 250 mil desplazados de manera forzada, 30 mil desaparecidos, 20 mil huérfanos y 5 mil niños asesinados”.

Basado en informes de Con-flict Barometer, Amnistía Inter-nacional, la Comisión Interame-ricana de Derechos Humanos y Human Right Watch, catalogan la “guerra” de Calderón como “el fenómeno de barbarie” que representa el mayor conflicto mi-litar en toda América Latina a lo largo del siglo XXI, construyendo “verdaderos monumentos a la brutalidad” moderna como las llamadas narcofosas, los regis-tros de cientos de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas o policías federales, el asesinato en masa de jóvenes, entre otras “cicatrices

que han hecho que la sociedad mexicana viva con miedo”.

El contrainforme 132 recopiló información que documenta que Felipe Calderón destinó, hasta el año 2011, 320 mil millones de pesos en materia de seguridad el 2.5% del PIB, tres veces más de lo que destina a educación.

“Estas cifras, que no sólo dan cuenta de la gravedad de la cri-sis social en la que la sociedad mexicana ha sido sumida, son también una muestra del despre-cio que el gobierno de Calderón muestra hacia las víctimas de esta guerra”.

En el rubro de democratiza-ción de medios, estandarte con el que se erigió el movimiento, sentenciaron que, el de Felipe Calderón, ha sido un sexenio muerto. Según los estudiantes, mediante la concentración de las telecomunicaciones en manos “voraces” se ha secuestrado el espectro radioeléctrico, propie-dad de los mexicanos.

Conformado por Televisa y TV Azteca, “Felipe Calderón ha demostrado su interés por favo-recer al duopolio televisivo”, dice el texto, y continúa señalando tres ejemplos de la “política de discrecionalidad” del gobierno: la licitación 21 donde favorece a Televisa y Nextel; la fusión Televisa-Iusacell -nuevamente en beneficio de Grupo Televisa y Grupo Salinas-, y el “rescate”

de la banda de 2.5 GHz, en be-neficio de la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Como socios, Televisa y TV Azteca concentran el 88% de las concesiones de televisión abierta, acaparando el 94.4 % de la au-diencia televisiva, lo que, según los datos recabados por el mo-vimiento estudiantil, “significa un 58% del total de la inversión publicitaria, recibiendo 30% del gasto de comunicación social fe-deral según datos de la Cofetel”.

En cuanto a medios de comu-nicación, en contraste al informe oficial, el recuento de los jóvenes estudiantes hizo un extenso hin-capié en denunciar las violacio-nes a la libertad de expresión, “registrándose un incremento preocupante de la violencia y la censura sobre periodistas y comunicadores”. Desde el año 2000, recuerdan, se registraron los asesinatos de 72 periodistas, 13 desaparecidos y 40 ataques a instalaciones de medios de comu-nicación. “Tan sólo en el año 2011 se registraron 172 agresiones en contra de periodistas y comuni-cadores, que van de amenazas, a asesinatos, desapariciones, desplazamientos forzados, priva-ción ilegal de la libertad, ataque cibernético, y acciones legales”.

En cuanto a educación se re-fiere, se puso énfasis en los inte-reses del sector empresarial que Calderón “antepuso” a las nece-

Page 9: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 7

Rolando Castellanos Hernández

sidades sociales, impulsando el sector privado por encima de la educación pública, con modelos inequitativos y excluyentes.

Se recordó que la inversión en ciencia y tecnología es menor al 0.5% del PIB, violando la Ley de Ciencia y Tecnología que deman-da una inversión mínima del 1%. El arte, en la gestión calderonis-ta, según el contrainforme, está abandonado.

Desmintiendo a Calderón, quien se ha ufanado de conse-guir la cobertura universal en salud, el texto del movimiento estudiantil dice: “El actual go-bierno ha incumplido el manda-to constitucional de garantizar el derecho a la Salud”. En esa mate-ria, dice, sólo se ha cimentado el camino de la privatización “con el fortalecimiento del llamado Seguro Popular, no siendo otra cosa que un paquete de servicios básicos, que no cubre de forma real las demandas de salud de nuestra población debido a que no cuenta con la infraestructura suficiente para ello, abriendo la puerta a los prestadores priva-dos”.

En cuanto a economía, los es-tudiantes afirman que el sexenio de Calderón sólo “ha profun-dizado un modelo económico basado en la pobreza y margi-nación”.

“Todo esto se traduce en un saldo de 12 millones de perso-nas más arrojadas a la pobreza durante el sexenio calderonista”.

El contrainforme acusa a Felipe Calderón, quien se auto-proclamó el “presidente del em-pleo” en su campaña electoral, de haber faltado a su palabra y generar un alza en la desocupa-

ción laboral en el país.“Según cifras del INEGI ha aumentado el desempleo, la ocu-

pación parcial y la desocupación con estos porcentajes: en 2006 la tasa de desocupación era del 3.6% mientras que en 2011 ascendió al 5.4%; en 2006 la de subocupación era del 6.9% mientras que en 2011 ya ascendía al 8.2. %. Tal como lo muestran estos datos, entre las circunstancias que privan en el mercado de trabajo, como son: el desempleo, trabajos en condiciones laborales precarias (sin ingresos o con muy bajos ingresos), la informalidad y la subocupación, da como resultado que más de 12 millones de jóvenes enfrentemos dificultades de inclusión en una trayectoria de trabajo decente.

“Hablar de desempleo es también abarcar la precarización del trabajo, los datos muestran que el número de mexicanos ocupados en la economía informal asciende a casi 14 millones; de ellos, 4.2 millones pertenecen a la población ocupada que no recibe ingresos; 6.4 millones perciben cuando mucho un salario mínimo, y otros 10.8 millones ganan entre uno y dos salarios mínimos”.

Implacable, el contrainforme 132 concluye que el gobierno de Felipe Calderón representará seis años en la historia del país mar-cados por la “simulación, la corrupción, complicidad” y un “Estado de excepción” impuesto. “Seis años en los que hemos visto a un presidente cobarde hablando de valentía, mientras nosotros, la sociedad ponemos los muertos, los desplazados, los secuestrados, los vejados por las autoridades. Seis años, como siempre, de riqueza obscena para unos pocos mientras que nosotros tenemos hambre, somos excluidos, somos desempleados, somos jóvenes sin oportu-nidades, seis años en que hemos sido despojados de nuestra tierra y nuestros recursos naturales . Seis años, otra vez, de privilegios para los sindicatos charros en la educación, de educación para formar mano de obra barata, mientras que nosotros no tenemos acceso a una educación crítica para una vida digna. Seis años, de nuevo, en que los políticos no dialogan con la sociedad pero nosotros, los que hemos levantado la voz y nos hemos organizado para resistir, hemos sido criminalizados, denostados y callados. Seis años en que han querido que veamos un México que sólo existe como versión oficial, seis años reproduciendo sus mentiras a través de los medios de comunicación a quienes sirven”.

Para el movimiento #YoSoy132, con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder “el sistema” tendrá un rostro nuevo para representar los mismos intereses de siempre. “Y otra vez nosotros, la sociedad pagaremos los costos impuestos por esta clase política. Pero también sabemos que hoy tenemos la posibilidad de organizarnos, de resistir contra estas políticas, de proponer un país diferente”.

La pugna interna entre miembros del “equipo” calderonista es sólo la prueba de la irresponsabilidad que tuvo este gobierno en la lucha contra el narcotráfico y cómo desató enfrentamientos entre las distintas corporaciones precisamente por su complicidad con las mismas bandas que, ha dicho Calderón, pretende combatir.

Page 10: ECOOSS 1181

8 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

INFORMACIÓN DEL DISTRITO FEDERAL

DEJARÁ TURISMO EN DF DERRAMA POR 4 MIL MDD EN 2012

Por JOSÉ ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ

México, DF.- La ciu-dad de México está en franco proceso de recuperación tu-

rística con la llegada de 12.5 millones de visitantes, una ocupación hotelera de 62 por ciento y una derrama eco-nómica de 4 mil millones de dólares hacia finales de año.

En el anuncio de la novena edición del corredor cultural Roma-Condesa, el secretario de Turismo, Carlos Mac-kinlay, destacó que el incremento de llegadas “ha permitido recuperar parte del millón de turistas extranje-ros que perdimos entre 2008 y 2009”.

La crisis económica y después la influenza “pegaron” al sector, que redujo en 120 mil su plantilla laboral, pero con el trabajo para posicionar al Distrito Federal en los mercados internacionales “estamos alcanzando récords en llegadas y recuperar parte de la derrama económica que deja-mos de captar en esos años”.

La realización de eventos como este corredor cultural, el cual se espera extender a Coyoacán y San Ángel, incrementará el número de visitantes principalmente nacionales y recuperar parte de nuestra historia.

Tan sólo este fin de semana, la gente tendrá la posibilidad de visitar durante tres días, 85 espacios de arte contemporáneo, diseño, moda, cine y gastronomía, con motivo además del 110 aniversario de la colonia Roma.

Con la colaboración de Wikipedia México se realizará un Editatón de monumentos, edificios y espacios públicos ubicados en esta colonia y

subirlos a la red para que la gente los conozca, comentó Ana Elena Mallet, organizadora del evento.

Además de acudir a funciones gratuitas en el Cine Tonalá, donde se proyectarán La Ruta del Peregrino de Christian Manzutto y Tatiana Bilbao o Banquete en Tetlapayac de Olivier Debroise, que no han sido vistas en circuitos comerciales en el país.

O acudir al corredor gastronó-mico, donde 28 espacios ofrecerán menús desde 120 a 900 pesos por persona; así como al programa Bici Gourmet, a través del cual se visita-rán galerías, tiendas y restaurantes.

Los pequeños, por su parte, con-tarán con un corredor infantil con

talleres impartidos por especialistas y los cerca de 7 mil visitantes que espe-ramos podrán acudir al mercado con productos frescos y locales, señaló.

Mencionó que a solicitud de algunos visitantes del interior de la República se decidió ampliar de uno a tres días este corredor, los días 23, 24 y 25 de noviembre.

Por otra parte, el secretario de Turismo dio a conocer “Hear we go”, una nueva guía turística cultural gratuita para que planeen, conozcan y descubran lo que ofrece la ciudad como destino, de manera impresa, en sitio web, como audioguía en for-mato mp3 o en App para teléfonos inteligentes.

Page 11: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 9

Por Martín Moreno

DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA, APENAS EN FAVOR EL 19%

México, D.F.- Luego de que dos esta-dos de la Unión Americana apro-

baran la legalización de la marihua-na para usos recreativos, en México la mayoría de la población se opone a una medida similar en territorio nacional.

Según un estudio de Parametría, el 79% de los mexicanos se opone a la legalización de la marihuana en el país, a diferencia de la opinión que prevalece en Estados Unidos, don-de el 50% de la población aprueba la medida, según una encuesta de Gallup.

Aquí en México, apenas el 19% de los entrevistados respondió que está a favor de regular el uso de la marihuana.

Parametría dice que aunque la legalización tiene poco apoyo

entre la población mexicana, es ligeramente mayor entre los hom-bres y las personas de 36 a 45 años de edad.

El rechazo a esta medida está íntimamente ligado a que la gente cree que si se legaliza la mariguana su consumo se incrementará.

Aunque respondieron que si la marihuana se legaliza su consumo se incrementará, nueve de cada 10 entrevistados afirmaron que no la consumirían aunque estuviera permitido por la ley.

A través de los añosSegún Parametría, cuando hizo

esta misma encuesta en 2009, el 17% de los entrevistados estuvo a favor de la despenalización. En ese entonces se llevaba a cabo en la Cá-mara de Diputados una discusión sobre la regulación de la cannabis en México.

La aceptación aumentó en 2010, cuando 26% de la población res-pondió favorablemente a una po-sible legalización de la mariguana. Parametría dice que dicho repunte puede atribuirse al debate que inició el presidente Felipe Calderón sobre la regulación como una opción para combatir el narcotráfico en el país.

Parametría dice que justo en 2010 las opiniones favorecían la legalización como medida para contrarrestar al narcotráfico, pero las cosas son diferentes ahora.

A dos años, las voces que apoyan o aprobarían el uso de la marihuana para fines recreativos descendió.

* 65% cree que el uso aumentará en los niños.

* 72% opina que el incremento se dará en los jóvenes.

* 56% considera que los adultos serán los que más la utilizarían.

Page 12: ECOOSS 1181

10 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

Page 13: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 11

DISMINUIRÁ ABASTO DE AGUA 40% EN 13 DELEGACIONES

Por Matilde Solis

Por MARÍA TERESA JARDÍ

Mé x i c o , D . F . - El Sistema de Aguas de la ciu-dad de México

(SACM) informó que del 16 al 18 de noviembre se suspenderá de manera parcial el abasto de agua en 13 delegaciones, debido a los trabajos de reparación en el Acueducto del Sistema Cut-zamala.

El organismo detalló que las demarcaciones políticas que resultarán afectadas por los tra-bajos a cargo de la Comisión Na-cional del Agua (Conagua), son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuaji-malpa, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa.

En un comunicado, añadió que dicha medida también se observará en Magdalena Con-treras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac y Venustiano Carranza.

La dependencia detalló que los trabajos de la Conagua con-sisten en cambio de tubería de la línea 1 del Acueducto Cutzama-la, con el propósito de mantener la confiabilidad del sistema, por lo que disminuirá hasta en 40 por ciento el suministro del líquido.

Por lo anterior, se instrumen-tarán acciones como la regulación del servicio mediante el almace-namiento de agua en el sistema de tanques para garantizar, en lo

posible, el suministro de agua en el turno matutino y se pondrá en marcha el programa de abasto del líquido en pipas.

El SACM llamó a los capitalinos a almacenar agua para sus ne-cesidades básicas y adoptar medidas extremas para el ahorro y uso racional, dado que los efectos de la falta de agua serán más agudos el sábado 17 de noviembre y la tarde del domingo 18.

En apoyo a la población, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México puso a disposición de los usuarios los números telefónicos 5654- 32- 10 y 5709- 92- 93, con 10 líneas.

En Álvaro Obregón los ciudadanos pueden comunicarse a los telé-fonos 5276- 67 15 y 5276 67 38; en Azcapotzalco 5561 09 03 y 5354 99 94 extensión 2257; en Benito Juárez 55 32 93 15, 55 32 03 78, 5532- 92 32 y 5422 53 00 extensión 1180 y en Coyoacán 5554 82 83 y 5554 60 75.

También se puede solicitar apoyo en Cuauhtémoc al teléfono 5140 31 00 extensión 3262 y 3258; en Cuajimalpa 5814 11 31 y 5814 11 00 extensión 2138; enIztacalco 5657 93 06 y 5654 05 23, mientras que en Iztapalapa 5630 06 07, 5640 12 65; 5670 0706 y 56700737.

En Iztapalapa la atención se prestará llamando al 5630 06 07, 5640 12 65, 5670 07 06, 5670 07 37; Magdalena Contreras 5630 06 07; Miguel Hidalgo 5249 35 39 y 5249 35 38; Tlalpan 5485 80 85 y 5485 83 79; Tlá-huac 5842 16 20; Venustiano Carranza 5552 37 00 y 5552 86 22, además en la Contraloría Interna del SACM al 5130 44 44 extensión 1327.

Page 14: ECOOSS 1181

12 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

LA TORRE DE PAPELPeriódicos, libros,revistas nacionales e internacionales

Filomeno Mata # 6-A,Col. Centro

Tel: (0155) 5512-9703 Fax: 5510-4560

Página webwww.latorredepapel.com

[email protected] [email protected]

Page 15: ECOOSS 1181

INFORMACIÓN NACIONAL

13 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

[email protected] MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ MANCILLA

El municipio capitalino en bancarrota- La expresidenta municipal y su equipo lo saquearon –

San Luis Potosí, S.L.P.- Victoria Amparo Labastida Aguirre, la pri-mera mujer potosina electa por el voto popular para convertirse en la Primera Dama que llegaba a regir los destinos del municipio más importante del Estado Potosino, el capitalino.

Su llegada le permitió al Partido Revolucionario Institucional retornar a la Unidad Administrativa Municipal después de casi 21 años en los cuales gobernó el Partido Acción Nacional, sin embargo los capitalinos cansados de que los gobernantes panistas hicieran de su ejercicio municipal un ver-dadero “Clan” entre amigos, compadres y cercanos al mandatario en turno le dieron “voto de castigo” en el 2009 a su abanderado el empresario Jacobo Payán Latuff y fue así como “Doña Victoria” se convierta en la segunda mujer Presidenta Municipal pero la primera designada mediante el voto de los electores.

Su llegada aquel 1 de octubre del 2009 causó beneplácito a los capitalinos y es que después de haber dejado los anteriores gobiernos panistas la ciudad completamente en ruinas el arribo de los priistas fue un “remanso” de paz y confianza para que las cosas mejoraran en todos los aspectos.

Poco tiempo les duró el gusto a los potosinos porque en breve tiempo surge la verdadera mujer que ahora convertida en Presidente Municipal los iba a gobernar en los siguientes tres años y es que la Alcaldesa asesorada por un tal “Santoyo” potosino relacionado directamente con los medios de comunicación comenzó a sacar el “cobre” y lo primero que trató de hacer es aumentar los impuestos naturalmente que esta acción de gobierno “encole-rizó” a los habitantes y comenzaron a lanzar todo tipo de críticas en contra de la Presidenta Municipal.

El famoso intento de crear un impuesto del cobro por alumbrado público

así como apareció en el santoral ca-pitalino fue “abortado” rápidamente y es que la píldora del día siguiente causó un efecto más que efectivo que los ciudadanos no lo aceptaron y aquí si los Diputados de esa Legis-latura jamás le dieron el visto bueno y se pusieron del lado de la sociedad necesitada y jamás votaron a favor del tal cobro, que a todas luces era indebido, ilegal y antisocial.

Mal comienzo fue el de Victoria Amparo Labastida Aguirre que se convierte en el terror de los potosinos ya que en contubernio con su Teso-rero Municipal Agustín Soberón, hijo de Don Agustín, Presidente de la Asociación Estatal Ganadera por varios años, pero de comportamiento muy diferente al Funcionario Muni-cipal, que emprendieron una cacería de brujas con todos los dueños de predios y los cuales debían años de Impuesto Predial al grado de tapizar la ciudad con engomados en donde se apercibía con amenaza de embar-go al dueño del inmueble por adeudo al municipio.

Naturalmente que los potosinos no se iban a quedar callados y de ma-nera inmediata protestan en contra del municipio al grado de generarse múltiples amparos como medida de protección para no pagarle al muni-cipio ya que jamás se difundieron acciones de obras a realizar con tal recaudación, sencillamente el Te-sorería Municipal expresaba que el ingreso se iba al gasto corriente entre los rublos que ahí se contemplan es el pago de nómina y de ahí la in-conformidad de la gente ya que los Funcionarios Municipales del primer y segundo nivel percibían sueldos

Page 16: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 14

Cuatro Ciénegas, Coahuila

Cuatro Ciénegas, Coahuila

El Valle de Cuatro Ciénegas, ubicado en la parte central de Coahuila, cuenta con más especies endémicas que cualquier otro lugar en Norteamérica (70 especies).Considerado desde 1994 como Área Protegida Natural de Flora y Fauna, Cuatro Ciénegas es un valle perdido en el Desierto Chihuahuense que está conformado por 300 pozas de agua de hermoso azul turquesa.

La riqueza natural de Cuatro Ciénegas es invaluable y debido a su única e importante biodiversidad terrestre

y acuática fue declarada Área Natural Protegida.El Programa Federal Pueblos Mágicos, reconoce

el valor turístico de su riqueza histórica, cultural y natural, resaltando la alta competitividad turística

de Cuatro Ciénegas.

Page 17: ECOOSS 1181

15 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

Por J. Jaime Hernández

“exagerados” y pretendían “autopagarse” con el cobro del impuesto predial.Agustín Soberón como Tesorero Municipal y en complicidad con el esposo

de la Alcaldesa Carlos Valdés presuntamente manejaron cuentas exorbitantes del erario público municipal a su manera y para beneficio personal, de esto el Movimiento Social llamado “Ciudadanos Observando” da cuenta real en la actualidad y es la única organización civil no gubernamental que se ha atrevido a “denunciar” todo tipo de desvíos de fondos de los integrantes del Exayuntamiento Constitucional (2009-2012).

Victoria Amparo Labastida Aguirre, Expresidente Municipal, su Exte-sorero y Exsecretario Municipal en días pasados comparecieron de manera voluntaria tres días antes a la fecha dada, ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) ha justificar su ejercicio y explicar a su modo el manejo del erario público municipal en su trienio, naturalmente que todo ha sido ocul-tado por la dependencia y al pueblo la versión real de los hechos jamás se le ha informado.

Jugosos negocios hicieron los más cercanos colaboradores de la Presidente Municipal naturalmente “solapados” por Labastida Aguirre, lo mismo fue el Director de Seguridad Pública Municipal Juan Felipe Sánchez que el Director de Comercio Municipal Mauricio Cohen Orduña, quienes cada uno dentro de su competencia solaparon verdaderos actos de corrupción e impunidad, las crónicas sociales potosinas lo tienen registrado: La Policía Vial se volvió más “corrupta” al aplicar a los conductores severas y exageradas “mordidas” en vez de aplicar el Reglamento de Tránsito, por el lado del sector comercio la actividad de los informales creció en porcentaje elevado al grado que la Alcaldesa se “echó” de enemigos a los comerciantes establecidos y de mane-ra particular a los miembros de la organización llamada “Nuestro Centro” y es que en cada fecha social el Centro Histórico se convertía en Kermesse de Rancho a beneplácito de la Dirección de Comercio Municipal al otorgar permisos al por mayor a los ambulantes.

Mario García Valdez a partir del 1 de octubre del 2012 Presidente Mu-nicipal, candidato ciudadano postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y adoptado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibe un municipio totalmente en ruinas, saqueado y en bancarrota por parte de la Administración Municipal encabezada por Victoria Amparo Labastida Aguirre, en su calidad de Exrector de La Universidad Autónoma de San Luis potosí (UASLP) ahora gobierna a los potosinos (2012-2015) y ha informado a la sociedad los adeudos que la pasada administración le dejó así como el saqueo a las arcas municipales y en la página del Ayuntamiento de San Luis Potosí por primera vez en la historia política del municipio ca-pitalino se ventilan este tipo de asuntos ya que se informa a la ciudadanía el estado de cuenta en relación al monto general del adeudo heredado: Recibe el nuevo Alcalde Capitalino una de deuda de $ 781,881,487.38 dejada por la Administración Labastidista que se desglosa en los siguientes conceptos – Fondos ajenos retirados $ 12,484,713.82, Impuestos y aportaciones por pagar $ 21,143, 207.00, Financiamiento a Proveedores a través de cadenas productivas $ 57, 650, 830.00, Fondos para proyectos de obras, acciones y programas $ 109, 786, 508.00. Proveedores de bienes y servicios $ 168, 626, 751. 56, Docu-mentos bancarios a largo plazo $ 188, 600, 000.00 y Documentos Bancarios a corto plazo $ 229, 589, 477.00 (Fuente de Información: www.sanluis.gob.mx)

Los economistas potosinos han señalado que la anterior administración municipal se gastó el dinero antes de cumplir con los compromisos para los cuales estaban los fondos destinados y ahora la administración de Mario Gar-cía Valdés quiere en parte justificar el desvío de fondos con declaraciones y acciones que a muchos potosinos les han parecido de actitudes “solapadoras”

de un gobierno que quiere conver-tirse en encubridor de un “saqueo” a todas luces realizado por Victoria Amparo Labastida Aguirre y su equipo cercano de colaboradores.

Hay quienes aseguran que la Ex-presidenta Municipal llegó con piel de oveja y en tres años la transformó en “piel de lobo” por aquello de de-jarse manipular por su esposo, asesor el tal “Santoyo” y su equipo cercano de funcionarios del primer nivel.

Un numeroso sector de potosinos capitalinos exigen “juicio político” en su contra lo mismo que acción penal para ella y sus colaboradores direc-tamente inmiscuidos en el saqueo al municipio capitalino y es que llegar a este tipo de acciones cuando lo prometido jamás se cumplió porque la ciudad la dejan en ruinas, aún más de como la recibieron y el munici-pio entero con múltiples carencias mismas que jamás fueron resueltas porque ahí siguen latentes en el área urbana y rural capitalina.

Tal parece que las obras majes-tuosas fueron el único interés de la Presidenta Municipal no por la tras-cendencia de la magnitud de la obra sino por las “ganancias” personales que se podían obtener de las mismas.

Lo declararon a este semanario ciudadanos potosinos que exigen juicio político en contra de Victoria Amparo Labastida Aguirre, ahora convertida en Exalcaldesa Capitalina y Excandidata a Senadora perdedora porque es bien cierto que su mal proceder como Presidenta Municipal de la Capital del Estado le cerró el paso para obtener el triunfo electo-ral y poder estar en el Senado de la República ya que fue derrotada por otro exalcalde pero panista Octavio Pedroza Gaitán, quien por cierto no canta mal las rancheras, porque también tiene mal historial político pero en voto de castigo para la dama potosina su adversario cosechó el triunfo y los votos lo convierten en Senador de la República en segunda posición.

Page 18: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 16

Page 19: ECOOSS 1181

17 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

IMSS embarga a León, GuanajuatoPor Rosalía Maldonado

León, Gto.- Por un adeudo ante el Ins-tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

de 130 millones de pesos, al Ayun-tamiento de León le embargaron participaciones federales de la Secretaría de Hacienda, convir-tiéndose en el único municipio que está bajo esta condición.

La alcaldesa priista Bárbara Botello dijo que es un problema heredado por la administración panista anterior y anunció que buscará un arreglo con dicho instituto.

“Es un problema que data de hace muchos años. El Municipio no cubrió las cuotas con el IMSS y ahora el problema lo tenemos nosotros. Han embargado parti-cipaciones y estamos buscando un acuerdo para saldar la deuda”, indicó la funcionaria.

Sin embargo, el ex Síndico del Ayuntamiento de León, Raúl Márquez Albo, afirmó que el municipio no ha dejado de pagar su adeudo con él y culpó a la Ad-ministración del panista Luis Er-nesto Ayala Torres (2000-2003) de generar el adeudo de 130 millones de pesos a la institución.

“Durante la gestión de Ricardo Sheffield Padilla se pagaron 45 millones de pesos. El pago se hizo mediante el embargo de participa-ciones federales. Ese monto está cubierto porque la deuda supe-raba los 150 millones de pesos”, mencionó.

Botello anunció que viajará al Distrito Federal para entrevistarse

con funcionarios del IMSS y llegar a acuerdos.

El director del Instituto Mexi-cano del Seguro Social, Daniel Karam, culpó al ex Alcalde pa-nista, Ricardo Sheffield Padilla, del embargo.

“La anterior Administración de la Presidencia Municipal, pudien-do haber encontrado un mecanis-mo que le ofreció el Seguro Social para pagar el adeudo histórico que tiene, para que pueda recibir el servicio del Seguro Social, pues simple y sencillamente decidió ir por la vía judicial y el resultado de esa vía judicial es que hoy está prácticamente a unos días o semanas de que queden firmes estos adeudos (y el embargo de participaciones)”, respondió a pregunta expresa.

“Esto es resultado de una mala

decisión que se tomó en la pasada Administración”.

Karam insistió en que se le presentó a Sheffield Padilla una propuesta para saldar el adeudo de 130 millones de pesos, la cual rechazó.

El director del IMSS descartó que antes de concretarse el em-bargo de participaciones se pueda llegar a un arreglo con la Alcalde-sa priista, Bárbara Botello, quien propone pagar con inmuebles.

Karam destacó que el IMSS no aceptará la propuesta de la actual Administración municipal para entregar predios a fin de saldar la deuda.

“Éstos son recursos de los pro-pios trabajadores. Imagínense si dan un terreno; no se puede divi-dir entre todos los trabajadores”, indicó.

Page 20: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 18

Por FRANCISCO DE LA FUENTE Y [email protected]

Osuna Millán

Ana Teresa Aranda Gabino Cué

Justino Hernández

COLUMNA POLÍTICA

En Oaxaca.- En el Segun-do Informe

de Gabino Cué, Go-bernador Constitu-cional del Estado de Oaxaca, quedó en cla-ro que su prioridad es el Pueblo de Oaxaca, y no los grupos de grillos y violentos que alteran el orden y la paz social, esos grupos que hacen es-tremecer al Pueblo Oaxaqueño cuando por dinero bloquean calles, carreteras y oficinas, de alguna manera debe de le-gislarse en las leyes lo relativo para po-ner orden y castigar como en el Estado de Michoacán a los que cometen hechos delictuosos. En su Informe el Goberna-dor Oaxaqueño con precisión y cordura expresa que ha he-cho en beneficio de la sociedad en materia de salud, vivienda, educación y de apoyo a las clases vulnera-bles y mas pobres de Oaxaca, hasta ahorita nosotros lo vemos bien y no ha habido refutación alguna al respecto.

El distribuidor vial que ya esta funcio-nando en el cruce de

5 Señores y av. Uni-versidad es una obra nunca vista en Oaxa-ca, yo no se porque tanta critica y opo-sición de Francisco Toledo viejo pintor oaxaqueño hecho a la antigua y cuyos tiempos ya pasaran a la historia, así como de organizaciones violentas que hacen escándalo y vocife-ran sin razón alguna cuando hemos visto en Oaxaca Capital que por primera vez en su historia se ve una obra de esa mag-nitud que beneficie en algo al Pueblo Oaxa-queño, en el caso la vialidad en una zona que era un cuello de botella para choferes y personas, pero en fin de todo se protesta en esta olla de grillos, que no son el Pueblo, sino unos cuantos que persiguen su benefi-cio personal ojalá se sigan haciendo obras de tal tamaño que en general el Pueblo Oaxaqueño las alaba y las apoya.

En Puebla.- Como se interpretará lo que expresa Ana Teresa Aranda que quiere ser Presidenta Muni-cipal de la Ciudad de Puebla, cuando dice

Page 21: ECOOSS 1181

19 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

que Rafael Moreno Valle quiere ser la re-yna de la primavera, por que no diría el rey ¿o qué interpretan ustedes? por que real-mente mi intelecto es tan pequeño y mi cerebro tan corto que no alcanzo a entender porque Ana Teresa Aranda se refiere a Rafael Moreno Va-lle como reyna de la primavera cuando éste es un hombron, que usa perfumes que perfuman mu-cho, maquillaje que lo hace bello, modales hermosos, voz me-lodiosa y suave y se hace acompañar en todas sus girar por puro colaborador jo-ven y guapo y ade-más ambiciona ser el Presidente de la República de México, la verdad no entiendo a Ana Teresa Aranda que ya se encuentra dispuesta por parte del PAN a competir con los candidatos del PRI, PRD con rum-bo a la Presidencia Municipal de la Ciu-dad de Puebla, la que quiere también Jorge Aguilar Chedraui, Antonio Gali Fayad, Fernando Manzanilla Prieto y Francisco Ro-dríguez Álvarez entre

otros.En Tlaxcala.- En el

Tribunal Superior de Justicia del Estado no votante las múltiples corrupciones existen-tes y la desviación de la Ley por parte de Juzgadores y Magis-trados, se hace de la vista gorda el Presi-dente del Tribunal Justino Hernández Hernández cuando todos sabemos que el ser Presidente le da

las facultades para encausar y poner or-den en ese Poder, está bien que se respeten las decisiones autó-nomas de Jueces y Magistrados pero esta mal que pase por alto las criticas o señala-miento de corrupción existentes en el Poder en el que él es el Presi-dente, como malo esta

que diga que para eso están los recursos de los afectados cuando los juzgadores dicten resoluciones torcidas, es cierto que es de-licada muy delicada la impartición de la Justicia pero también es cierto que esta debe de ser vigilada, solo vigilada por el Pre-sidente del Tribunal y el Pleno mismo de lo contrario estaría-mos entrando ante

un Poder viciado y antidemocrático .

En Baja Califor-nia.- En realidad ante la ineficacia e inepti-tud de un Goberna-dor que no ha sabido llevar a cabo su fun-ción y que ha sido objeto de acalorados reproches, ya que no ha podido combatir las terribles condicio-

nes de insalubridad, que existen en ese Es-tado ni mucho menos difundir la educación eficiente a favor del Pueblo, no ha hecho nada en Comunica-ciones, ni ha ensan-chado las oportuni-dades para redimir la miseria del Pueblo, todo lo contrario José Guadalupe Osuna Millán todavía Go-bernador del Estado solo está de adorno a grado tal que en Ro-sarito el actual alcalde Javier Robles la ha tomado en contra de diferentes empresa-rios y también del ex alcalde Hugo Torres de quienes dicen es-tán en contra del Go-bierno por el hecho de jalar adeptos a favor de partidos políticos lo cierto es también que el Pueblo lanza un yo acuso al siste-ma gubernamental de José Guadalupe Osuna Millán ya que la inseguridad no so-lamente en rosarito sino en todo el Estado se manifiesta en toda su amplitud, ¿hasta cuándo se pondrá a trabajar el actual Go-bernador de la Baja California? Y si viví-mos, nos leemos hasta la próxima.

Page 22: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 20

INFORMACIÓN DEL ANÁHUACESTADO DE OAXACA

Por Mario Pérez Díaz

Y TÚ QUE TE CREÍSTE EL REY DE TODO EL MUNDO…….

Oaxaca, Oax.- Ahora si que quiero llo-rar “como lloran los machos y los

borrachos” así lo dijo el insigne filósofo y poeta JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ. ¿Y saben por qué quie-ro hacerlo? Por que leí un informe publicado el día 19 del presente mes, conmemorando el DÍA DEL HOMBRE. En verdad me quedé frío de lo que citan del MACHO MEXICANO.

Como número uno citan la VIOLENCIA FAMILIAR contra nosotros. Empezando por que nos atormentan psicológicamente preguntándonos ¿por qué llegas tan tarde perro maldito?¿con quién estuviste que hueles a desinfectante de motel? Y para mayor tormento espiritual nos empiezan a oler de pies a cabeza. ¿Cómo voy a creer maldito….que apenas hayas salido de tu traba-jo?.....muéstrame tu celular para saber si recibiste mis llamadas ¿y por qué no las contestaste? Y así hasta el infinito.

Cuando parece que la tor-menta ya pasó, viene lo bueno. Se sienta uno a comer o a cenar y nuevamente se abren las puer-tas del infierno. Viejita ¿por qué está la sopa tan fría?....pendejo, se enfrió por estarte esperando…… ...Caliéntala por favor…….¿qué estás tullido o qué?. El pobre

hombre se para, prende la estufa calienta la sopa. Y cuando va a sentarse, la vieja gruñona le quita el plato y él confiado cree que lo pondrá en la mesa ¡Y horror! Le vacía la sopa hirviendo, abajo del cinturón. Y así a este macho, macho, lo queman gacho.

Como número dos citan la DISFUNCIÓN SEXUAL…..Vieja…ahora si me pusiste en la torre ya me cociste los tejoco-tes….Pues haber si así mejora tu actuación….No puedo mejorarla, por que tú no ayudas, te pones las batas más viejas que tienes, llegas llena de crema en la cara, con una maldita pañoleta en la cabeza, por que traes un tratamiento para el pelo….además ni usas el tubo que instalé para que me hicieras TABLE DANCE….Oye bien gordo, lo que te voy a decir: tu ese, ya no paraguas, vaya, ya no te funciona…..Y de remate tie-nes EYACULACIÓN PRECOZ, cuando de casualidad responde milagrosamente. Aclaración: este problema lo citan como el núme-ro tres de los gallardos charros mexicanos.

El número cuatro es el de las ADICCIONES. Al alcohol, al tabaco y a las drogas. Del señor que estamos poniendo como ejemplo, podemos citar: que al fallar sexualmente ¿QUIÉN NO LLEGA A LA CANTINA

EXIJIENDO SU TEQUILA Y EXIJIENDO SU CANCIÓN? (José Alfredo Jiménez)¡ Que bien conocía el alma del mexi-cano! Cuando el hombre falla en este aspecto, su machismo se derrumba estrepitosamente, sin saber que para todo hay cura, aunque a veces cueste mucho trabajo.

Y cuando nuestro sufrido ejemplar machamente mexi-cano, se va al fondo, es cuan-do se da cuenta de que tiene (ALOPECIA). Es decir que está quedándose calvo. Este pro-blema es citado con el número cinco. Entonces se pone en la pelonera, todas las madres que anuncian para que tenga aunque sea pelusa. Para un hombre, hombre, quedarse sin pelo, es como para la mujer quedarse sin senos. Todavía, para darle la estocada final, le informan que quien pierde pelo está pro-penso al CANCER DE PROS-TATA O EN OTRO LUGAR. Ante panorama “tan halagador” nuestro personaje pide que le canten CUATRO CAMINOS…HAY EN MI VIDA…¿CUÁL DE LOS CUATRO…SERA EL MEJOR? TÚ QUE ME VISTE LLORAR DE ANGUSTIA….DIME PALOMA…¿POR CUAL ME VOY? Viva JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ….TÁN…TÁN.

Page 23: ECOOSS 1181

21 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

PEUGEOT - OAXACASENSACIONES QUE NO SE OLVIDAN

PEUGEOT - OAXACASENSACIONES QUE NO SE OLVIDAN

Dirección: Av. Universidad N 501,Teléfono: (01951) 5016080

Page 24: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181. 22

Detectan plagas nocivas en escuelasPor VERÓNICA ACEVEDO

Huajuápam de León, Oax. - Escuelas de los diferentes

niveles educativos en esta ciudad, han detectado la presencia de plagas ras-treras, entre los que desta-can cucarachas, alacranes, ciempiés así como volátiles, primordialmente zancudos, además de víboras y la ara-ña conocida como “viuda negra”, altamente peligrosa, informó Óscar Osorio Rosas, propietario de Servicios Técnicos de Fumigación en La Mixteca.

Dijo que esta situación se da durante todo el año, sin embargo, predomina más en temporadas de calor, por lo que es sumamente nece-sario que desde esta época se inicie con el proceso de fumigación, debido a que se matan los huevecillos y

larvas, para que en la próxi-ma temporada no abunden y se pueda prevenir que los niños estén expuestos a las picaduras de este tipo de animales rastreros.

Para ello, especificó que en los cuatro fines de sema-na comprendidos del 27 de octubre al 17 de noviembre, se llevó a cabo la fumiga-ción de 13 escuelas de este municipio, con lo que se benefició a un aproximado de 5 mil alumnos, para lo que se requirió la coordi-nación entre la Jurisdicción Sanitaria, la Regiduría de Ecología y Servicios Técni-cos de Fumigación, acciones que se realizaron de manera gratuita en más de 120 áreas de las instituciones.

Especificó que dentro de las escuelas beneficiadas por el programa denomina-do “Por Huajuápam, prime-

ro tu escuela libre de fauna nociva”, se encontraron tres jardines de niños, seis pri-marias, una secundaria, una telesecundaria, el Centro de Atención Múltiple (CAM) y el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Número 5.

Durante la clausura del programa que se llevó a cabo en la Escuela Prima-ria “Valerio Trujano”, a la que asistió Patsy Cristal de la Paz Ponce, verificador sanitario de la Jurisdicción Sanitaria, Alfredo López Pérez, regidor de Ecología, así como la dirigencia y alumnado de la institución, Osorio Rosas invitó al res-to de las escuelas a estar pendientes de la próxima convocatoria, puesto que la prevención de la presencia de este tipo de animales es esencial para el cuidado de los pequeños.

Page 25: ECOOSS 1181

23 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

Por VERONICA ACEVEDO

Page 26: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 24

Detienen a ex Síndico de Amoltepec

TRANSPORTES DE PASAJES “ATONALTZIN” S. A. DE C.V.

Oaxaca4:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:00 pm5:00 am A 21:30 pm

Terminales:OAXACA: Hidalgo No. 313, Centro. Tel. (01951) 516-6422 / 516-7554

HUAJUAPAN DE LEÓN: Venustiano Carranza No. 24, Centro.Tel (01953) 532-3880

Nuestras corridas con los siguientes horarios:

LunesMartes a juevesViernes Sábado Domingo

Ofrece sus servicios de envío y traslado en el Estado,así como viajes especiales a cualquier parte del País en camionetas Club Wagon

Huajuapan4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm4:00 am A 21:00 pm

5:00am A 21:30 pm6:00 am A 21:30 pm

* SALIDAS CADA MEDIA HORA* Seguridad, puntualidad y confort Presupuesto Gratis

Por Maria de la Luz

Oaxaca, Oax.- La policía de Oaxaca logró la captura del ex síndico del

municipio indígena de Santiago Amoltepec, quien junto con un grupo de 100 personas armadas “retuvieron y privaron” de la libertad a 9 policías estatales y al director jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Zacarías Martínez.

El implicado Aurelio López Hernández, fue aprehendido por elementos de la Unidad Policial de Alto Impacto (UPAI), en cumplimiento a la Orden de Aprehensión librada en la Cau-sa Penal 331/2012 del Juzgado de Garantías de Tlaxiaco, como probables responsables del delito de Privación Ilegal de la Libertad cometido contra fun-cionarios públicos y Elementos de la Policía Estatal, informó el Subprocurador Regional de la Mixteca, Víctor Alonso Alta-mirano.

El fiscal informó que el dete-nido será puesto a disposición

del Juez de Garantías de Tlaxia-co, “y será esa autoridad judi-cial quien con imparcialidad, objetividad, y análisis de los elementos de convicción ver-tidos por el Ministerio Público en la audiencia correspondiente determinará su situación jurídi-ca”, señaló.

Alonso Altamirano precisó que junto con el presunto indi-ciado fue detenido una mujer que también está vinculada con los hechos cometidos en dicha población ubicada en la Sierra Sur de Oaxaca.

De acuerdo al legajo de in-vestigación fue el pasado 3 de agosto que el comandante de la Policía Estatal Preventiva y 8 elementos más fueron “to-mados como rehenes” por ha-bitantes del municipio de San-tiago Amoltepec, para obligar al gobierno estatal a establecer una mesa de diálogo que per-mitiera discutir la desaparición de los poderes municipales en dicha demarcación.

Junto con los uniformados y

mandos policiacos, también fue retenido el director jurídico de la SSP Zacarías Martínez que trató de negociar la libertad de los uniformados

Desde ese momento de su captura los policías y mandos estatales, fueron objeto de amenazas de muerte, además de que no les permitieron reali-zar sus necesidades fisiológicas ni probar alimentos, siendo hasta después de diez horas que fueron liberados como re-sultado de un operativo imple-mentado por la Policía estatal, según un reporte oficial.

Cabe señalar que en el ope-rativo, los elementos detuvie-ron a algunos de los rijosos, sin embargo otros se dieron a la fuga, entre ellos los ahora detenidos.

El subprocurador de Justicia Víctor Alonso Altamirano ade-lantó que el implicado también enfrenta una denuncia penal ante el Ministerio Público Fe-deral por el acopio de armas de usos exclusivo del ejército.

Page 27: ECOOSS 1181

25 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

Page 28: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 26

ESTADO DE PUEBLA

Impulsa Puebla cultura del envejecimiento

Por CRUZ BETANZOS

Por CRUZ BETANZOS

Puebla, Pue.- El Instituto de Adultos Mayores de la Sedeso, imparte cursos de autocuidado a 880 ancianos, con la finalidad de fomentar en ellos una cultura de la vejezplena y orientarlos para que lleven una mejor calidad de vida.

Durante los meses de noviembre y diciembre, se impartirán cursos en los municipios de Tepatlaxco de Hidalgo, Acajete, Atlixco, Amozoc, San Juan Tzicatlacoyan, Santo Tomas Hueyotlipan, Tecali de Herrera y San Nicolás de los Ranchos.

Mediante pláticas y dinámicas se fomenta entre los adultos mayores el respeto, se les explica cómo evitar el maltrato, sus derechos como ciudadanos, el proceso para realizar un testamento, recomendaciones generales sobre salud y alimentación, y se incrementa su autoestima reincorporándolos a la sociedad y reactivando su productividad con diversos talleres.

Page 29: ECOOSS 1181

27 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

Niega Manzanilla fricciones con sus compañeros de gabinete

Por MATILDE SOLÍS

Puebla, Pue.- El se-cretario general de Gobierno, Fernan-do Manzanilla Prie-

to, descartó que se generen fric-ciones al interior del gabinete estatal ante los señalamientos de un supuesto favoritismo del gobernador Rafael Moreno Valle hacia el titular de Infraes-tructura, Antonio Gali Fayad, rumbo a la contienda electoral del próximo año.

Destacó que mantiene una buena relación personal y labo-ral con Gali Fayad (secretario de Infraestructura), por lo que no considera que los intereses políticos de cada uno afecten la forma de trabajar del gobierno del estado.

“Hay que tomar lo que es real como real y las especula-ciones como especulaciones”, respondió el secretario general de Gobierno ante los cuestiona-mientos relacionados a la alta exposición mediática a la que ha estado expuesto su compa-ñero de gabinete.

Gali Fayad fue orador oficial en la ceremonia del CII aniver-sario luctuoso de la gesta de los hermanos Serdán, al igual destaca en los boletines de prensa enviados por el gobier-no estatal sobre giras de trabajo y actos gubernamentales, así como en videos y fotografías difundidos por la administra-

ción estatal.Cada secretario debe estar enfocado en sus labores, en espe-

cial Gali Fayad, dada la cantidad de proyectos que desarrolla su dependencia, añadió Manzanilla.

Cabe recordar que, además de Gali Fayad y Manzanilla Prieto, los titulares de la Secretaría de Salud, Jorge Águila Chedraui, y de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Ro-dríguez Regordosa, se encuentran en la carrera para obtener la candidatura a la presidencia municipal de la capital.

Page 30: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 28

HOTEL RINCÓN DEL PACÍFICO

ReservacionesTels: (01954) 582-0056 y 582-0193www.rincondelpacifico.com.mx

Av. Pérez Gasga No. 900, Centro,C.P. 71980,

Puerto Escondido, Oaxaca.

Su cómoda ubicación en el andador

turístico, lo hace ser el lugar ideal

donde usted disfru-tará del magnifíco sol los 365 días del

año y las aguas azules de labahía

Page 31: ECOOSS 1181

INAUGURA LA UAT EL “PRIMER CONGRESO JUVENIL Y UNIVERSITARIO: DESARROLLO Y ANÁLISIS SOCIAL”

29 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

ESTADO DE TLAXCALA

Por Maria de la Luz

Tlaxcala, Tlax.- Con la participación de aproximadamente 300 estudiantes de

diversas instituciones de educa-ción superior, el Mtro. Ernesto Meza Sierra, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, en Repre-sentación del Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró las actividades correspondientes al “Primer Congreso Juvenil y Universitario: Desarrollo y Análisis Social”, en las insta-laciones del Auditorio José de Jesús Gudiño Pelayo.

El representante del Rector de la máxima Casa de Estudios en el estado señaló que el inicio del presente siglo está marcado por los retos que se imponen a la educación superior y que en esa medida se cifran en ella numerosas expectativas y espe-ranza de progreso económico y social. Por ello, aseguró, este primer congreso es un ejercicio educativo y pedagógico cuyo objetivo es generar un espacio para el aprendizaje y la par-ticipación, para el desarrollo de herramientas de liderazgo, oratoria, argumentación y cri-terios para evaluar la realidad nacional y el entendimiento de los problemas de nuestro país.

Indicó que para la Autónoma

de Tlaxcala este tipo de even-tos representa la oportunidad de establecer, una vinculación directa con los jóvenes y sus proyectos y cimentar el interés institucional por impulsar a quienes más tarde dirigirán el país, acciones congruentes con uno de los objetivos institucio-nales de la presente adminis-tración encabezada por el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquen-tzi, que es impulsar los foros y eventos donde los estudiantes hagan propuestas y establezcan proyectos.

El “Primer Congreso Juvenil y Universitario: Desarrollo y Análisis Social”, de gran im-portancia para los estudiantes, estuvo coorganizado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT, la Fundación Univer-sitaria para el Desarrollo de Políticas Públicas (Fundepol), la Asociación Nacional de Es-tudiantes de Ciencias Políti-cas y Administración Pública (ANECPAP), y la Organización ROTARAC.

El Mtro. Rolando Morales Cuéllar, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, detalló que el objetivo central de este foro es el enlazar diferentes organizacio-nes con la finalidad de fomentar la participación de los jóvenes en foros que redunden más tar-

de en la derivación de acuerdos esenciales para contribuir al desarrollo de sus metas.

Destacó que al ser México un país de jóvenes, en ellos recae la responsabilidad del desarrollo que anhelamos todos los mexi-canos en materia de seguridad social, de salud, y de propues-tas laborales, entre otros rubros.

El Lic. Alejandro Rivera Benitez, representante del presidente nacional de la Fun-dación Universitaria para el Desarrollo de Políticas Públicas (Fundepol), enfatizó el apoyo a la generación de los proyectos universitarios como fórmula que asegurará el desarrollo del país. Con esta alianza, dijo, en la que se preponderan las cues-tiones académicas, la sociedad estudiantil gana, e invitó a los jóvenes asistentes a que durante los trabajos indaguen y propongan, desde la visión crítica que de manera inherente poseen.

Agradeció el apoyo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala para la realización de este importante evento, en el que se abordarán temas como: Los Juicios Orales, La Nueva Criminología, El Derecho Ac-tual, entre otros, con la par-ticipación de ponentes como el Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Dr. Patrick Devlyn y el Mtro. Mario Demetrio Palacios Moreno.

Page 32: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 30

Por delito doloso suspenden al notario Carlos Ixtlapale

Por Matilde Solis

Hu a m a n t l a , Tlax.- El nota-rio público nú-mero tres de la

demarcación de Juárez, con sede en la ciudad de Hua-mantla, Carlos Erick Ixtlapale Carmona, fue suspendido tem-poralmente del ejercicio de sus funciones por el gobernador del estado, Mariano González Zarur, por su responsabilidad penal en el delito doloso de uso de documento falso para obtener su patente.

A uno de los considerados “notarios orticistas”, le fue plenamente demostrado ese ilícito por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, de tal forma que se le dictó auto de formal prisión desde el pasado 13 de septiembre dentro de la causa penal 66/2012.

En un edicto publicado este día en un medio de cir-culación estatal y firmado por el mandatario y el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, se da cuenta de este acuerdo en el que se informa sobre la designación como no-taria sustituta de María Eloina B. Paula Rivera Fernández, quien se desempeña como

titular de la notaría número dos con sede también en Hua-mantla.

Este acto legal vendría a ser el antecedente para que en los próximos días se lleve a cabo la cancelación oficial de esa patente, pues según la Ley del notariado entre los requisitos para ser fedatario, éstos deben gozar de buena reputación.

Este es el primero de los 16 notarios que recibieron su patente en el último tramo del gobierno de Héctor Ortiz, que podría dejar de manera defini-

tiva esas funciones, pues exis-ten otros fedatarios que según la procuradora General de Jus-ticia del Estado (PGJE), Alicia Fragoso, enfrentan denuncias penales por diversos actos.

En el caso de Ixtlapale Car-mona, la Dirección de Notarías y Registros Públicos de la Pro-piedad y del Comercio, a través del oficio 3376/2012 de fecha 25 de octubre pasado, comunicó por escrito al gobernador sobre el proceso penal instruido al se-ñalado por uso de documento falso.

Page 33: ECOOSS 1181

31 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

Page 34: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 32

ESTADO DE HIDALGO

Riesgosa cárcel de ApanPor Rosalía Maldonado

Apan, Hgo. - Un verdadero peligro representa para la ciudadanía que ha-

bita la cabecera municipal de esta localidad la cárcel distrital de este municipio, la cual ha dejado de ser funcional por diferentes facto-res de seguridad que la han con-vertido en riesgosa y disfuncional para los internos que ahí cumplen sentencia por diferentes delitos.

Raúl Arroyo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, aseguró que el penal de Apan no cumple con las condiciones de seguridad adecuadas que debería tener este centro penitenciario.

El hacinamiento y ubicación del inmueble ya representan un riesgo permanente para la po-blación de esa localidad, quien sería la primera en verse afectada en caso de ocurrir algún tipo de acontecimiento en torno a esta unidad de readaptación social.

El ombudsman destacó la urgente necesidad de reubicar las instalaciones de la referida prisión que prácticamente se ubica en medio de la mancha urbana de esta población, lo que agrava la situación en caso de alguna contingencia en que las autoridades tengan que actuar de forma rápida o arriesgada.

Argumentó que como parte de las reformas penitenciarias realizadas en junio del año ante-

rior, se establece puntualmente los centros de readaptación so-cial deberán reunir condiciones generales de seguridad y hasta cierto punto comodidad para los internos, ponderando en este sentido la aplicación estricta de los derechos humanos mas ele-mentales de los prisioneros.

En este aspecto, el funcionario estatal refirió que la dependencia a su cargo está al pendiente de las situaciones que ocurren en los Ceresos de todo el estado, y particularmente en el de Apan hasta el momento no hay quejas emitidas por parte de los internos que a pesar de no estar recluidos en las mejores condiciones que debieran, éstos no han manifes-

tado señalamientos de maltrato o violencia dentro de este reclu-sorio.

Al margen de esta problemáti-ca, subraya Raúl Arroyo, las cár-celes de Hidalgo enfrentan otro grave problema: las condiciones laborales y de seguridad de los custodios, mismas que no son las mejores, de ahí la necesidad de que la comisión esté también al pendiente de estos servidores públicos que del mismo modo están en todo su derecho de emitir quejas en cuanto a las condiciones desfavorables con que desempeñan su trabajo o el trato que en un momento determinado pudieran recibir por parte de sus mandos.

Page 35: ECOOSS 1181

33 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

Por VERÓNICA ACEVEDO

Pemex e Hidalgo blindarán zonas contra robo de combustible

Pachuca, Hgo.- El secretario de gobier-no de Hidalgo, Fer-nando Moctezuma

Pereda, dio a conocer que se trabaja de manera coordinada con Petróleos Mexicanos, para que a través de diversos cuerpos de seguridad se blinde la zona de ductos donde se ha registrado el robo de combustible.

Tras la fuga de gas en el mu-nicipio de Tepeji que ocasionó el desalojo de más de mil familias, el gobierno de Hidalgo y los municipios que registran infra-estructura de Pemex, han pedido a la paraestatal mayor seguridad para la población, por lo cual se han realizado algunas reuniones con directivos de la empresa.

En la primera reunión se analizó la condición de riesgo que prevalece en cada región de la entidad y para la próxima semana se establecerá el proto-colo se seguridad que se tendrá que seguir para las poblaciones que registran un alto riesgo por infraestructura petrolera.

En el caso de Hidalgo, ade-más de que hay poblaciones donde existe un importante nú-cleo de personas que viven sobre los ductos también hay escuelas que están asentadas sobre esta tubería, como es la localidad de Huitel en el municipio de

Tezontepec de Aldama.En estos casos señaló el secretario de gobierno, además de anali-

zar el impacto ante un siniestro se pretende establecer medidas de seguridad y eventualmente se podría realizar un desalojo. En tanto el protocolo de seguridad implica la participación de instituciones como la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, el Ejército y los cuerpos de seguridad estatal.

Se pretende llevar a cabo un blindaje de los puntos donde se ha detectado la presencia de tomas clandestinas y el robo de combusti-ble, además de inhibir la participación de autoridades municipales en la complicidad del robo del combustible.

Fernando Moctezuma ha señalado que las investigaciones realiza-das, han permitido establecer la complicidad de algunas autoridades municipales en el robo de combustible.

A diferencia de otras ocasiones en que los directivos de Pemex han cerrado totalmente la información, dijo que en esta ocasión se ha encontrado disposición para trabajar con el estado en la se-guridad de los pobladores. En Hidalgo atraviesan 918 kilómetros de ductos, además de que se cuenta con terminales y la refinería Miguel Hidalgo.

Page 36: ECOOSS 1181

34 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

ESTADO DE MÉXICO

Inicia comercialización de árboles cultivados en el Estado de México

Por Rosalía Maldonado

Amecameca, Edomex.- Acompañado por tres de sus hijos, el gober-nador Eruviel Ávila

Villegas cortó el árbol de navidad familiar y dio inicio a la temporada de comercialización 2012, en el para-je Tlaxoloni, donde señaló que no se permitirán extorsiones por parte de policías a los automovilistas, quienes podrán circular libremente por las carreteras del Estado de México, con su pino en el toldo o en la cajuela.

“Invito a todos los ciudadanos para que vengan a cortar su árbol de navidad, con la confianza de que no serán molestados por los elementos policiacos, además de ayudar a au-mentar la producción, porque no se trata de tala, sino de cosecha, para sembrar más árboles y seguir siendo la primera entidad en producción de estos pinos, que dan la sensación en los hogares de estar en el bosque, por el aroma que producen”, afirmó.

El gobernador destacó que el Estado de México es líder nacional en producción y venta de árboles de navidad, con 4 mil 100 hectáreas para la siembra, que generan 4 mil 100 empleos directos, con una oferta de 360 mil ejemplares, por lo que este año se espera tener una derrama económica de 72 millones de pesos.

Eruviel Ávila manifestó que todos los arbolitos de navidad que se corten en el Estado de México, llevarán una etiqueta donde se de-muestra que son legales y al acudir a estos bosques, podrá la familia disfrutar de un día de campo, don-

de todos podrán admirar los bellos paisajes que tienen los 11 municipios que se dedican a esta labor.

Expresó que no se trata de tala, sino de cosecha, porque además de experimentar cortar un árbol, se comparte un agradable momento y se ayuda a los productores a crear más empleos y al medio ambiente, en la recarga de mantos acuíferos y la captura de bióxido de carbono.

La cosecha de árboles de navi-dad, dijo, también es una actividad que ayuda a cuidar los bosques, porque con la vigilancia que tienen los productores, se pueden cortar aquellos árboles secos que pudieran ocasionar incendios

También se inició la venta al mayoreo de los pinos mexiquenses y se empiezan a introducir a las grandes cadenas comerciales, de las tres especies que se cosechan

en la entidad, como son: Oyamel, Zeudochuga y Menziessei.

En el evento estuvieron presen-tes Juvenal Roa Sánchez, secreta-rio del Medio Ambiente; Adrián Fuentes, secretario de Desarrollo Económico e Ismael Ordoñez Mancilla, secretario del Transporte y representante del gobierno en la región, además de productores de árboles de navidad de la zona de los volcanes.

Al final del evento, Eruviel Ávila Villegas cortó su arbolito de navi-dad y lo cargó hasta su camioneta, no sin antes invitar a todos los pre-sentes a cortar su pino.

Para obtener información sobre los lugares donde se pueden com-prar o cosechar pinos navideños de manera legal en el Estado de México, se cuenta con el teléfono verde 01 800 018 7878.

Page 37: ECOOSS 1181

35 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

Por VERÓNICA ACEVEDO

Los fríos más crudos en la historia del Edomex

Toluca, Edomex.- El Centro Nacio-nal de Preven-ción de Desas-

tres (Cenapred) realizó un recuento de los municipios del país en donde se han registrado los fríos más se-veros desde 1989. El Edomex aparece en nueve ocasiones dentro de la lista.

Valle de Toluca diciembre de 1989. En esta época la temperatura descendió has-ta los -8 grados centígrados

ocasionando enfermedades respiratorias en gran parte de la población.

Valle de Toluca diciembre de 1990. A una año de una fuerte helada los habitantes de esta región volvieron a padecer un clima similar, pues el termómetro registró -5 grados centígrados. De nuevo la población en gene-ral enfrentó enfermedades respiratorias.

Valle de Toluca enero de 1991. La temperatura

descendió en ese año a -7 grados centígrados. Las en-fermedades respiratorias se presentaron sobre todo en niños y ancianos de acuerdo con el reporte de esa año que ofrece el Cenapred.

Zinacantepec enero 1992. En este municipio el termó-metro bajó en ese año hasta los -14 grados centígrados un total de 100 mil campe-sinos fueron afectados por la helada, perdiendo sus cosechas.

Valle de Toluca enero 1993. El frío llegó a los -5 gra-dos centígrados. El ausentis-mo escolar fue extremo.

Amecameca diciembre 1996. En este pueblo ubicado en la zona de los volcanes la temperatura descendió en ese año a -4 grados centí-grados, con lo que muchos habitantes entraron en hi-potermia.

Valle de Toluca octubre 1999. Se registraron -5 gra-dos la población presentó enfermedades respiratorias.

Valle de Toluca noviem-bre 1999. Este ha sido el se-gundo año más crudo que se presentó en la región con -7 grados centígrados.

Page 38: ECOOSS 1181

36 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

ESTADO DE MORELOS

Llega el PAN con fracturas a su elección interna

Por Rogelio Ortega

Cuernavaca, Mor.- Con tres candida-tos enfrentados, sin aparente po-

sibilidad de pactar la unidad y por consiguiente el riesgo de una fuerte fractura, llega el PAN a su elección interna de presidente del comité munici-pal de Cuernavaca, en la cual el partido prácticamente se juega su futuro inmediato, de acuer-do con panistas consultados.

De acuerdo con informa-ción recabada, el PAN corre el riesgo de una fuga masiva de militantes de la llamada “corriente renovadora” por la presunta intentona de la pre-sunta extinta “sagrada familia” de apropiarse del comité mu-nicipal de Cuernavaca y con ello incumplir el acuerdo de generar equilibrios dentro del partido, pactado en la designa-ción de Norma Alicia Popoca Sotelo como presidenta estatal.

Cuernavaca, uno de los mu-nicipios con mayor membresía de militantes activos y adhe-rentes, es clave para el resur-gimiento electoral del partido en el 2015; sin embargo, las dos corrientes antagónicas, la “clásica” o “sagrada familia” y la “renovadora” o “exestradis-ta”, no han alcanzado acuerdos

para garantizar la unidad del partido, independientemente de quien resulte ganador del proceso del próximo domingo.

Héctor Guerrero es apoya-do por una de las alas de la corriente “clásica”, que es su máxima fortaleza, porque po-dría arrasar a sus adversarios en la votación interna.

Sin embargo, Laura Her-nández también es otra can-didata fuerte, porque es de la militancia joven, vinculada al sector empresarial y goza del apoyo de militantes de amplia trayectoria.

El tercer candidato fuerte es Oscar Cano Mondragón, a quien se le vincula con la co-rriente que se formó durante los gobiernos encabezados a nivel municipal y estatal por Sergio Estrada Cajigal.

Cano Mondragón es de los militantes que rechazó irse a otros proyectos políticos con el ex gobernador, y cuenta con el apoyo de militantes que se que-daron en el PAN para generar un contra pesos a la “sagrada familia”.

Los tres candidatos tienen posibilidades, pero por falta de acuerdos mínimos para ir a las elecciones en condiciones de equidad, el proceso se ha

complicado, al grado de una amenaza de ruptura.

En las redes sociales el ex candidato a la alcaldía, Marcos Manuel Suárez Gerard, enfa-tizó que “el problema con las corrientes renovadoras es que aún cuando en el fondo coinci-den en lo mismo, no han tenido la capacidad de ponerse de acuerdo y presentar un frente común. Por supuesto que esto le conviene y lo fomenta la co-rriente clásica. Veremos en los próximos días si las corrientes renovadoras son capaces de poner sus diferencias a un lado y ponerse de acuerdo en el fondo, e impulsar un verda-dero proyecto de renovación conjunto. O nos quedaremos con “mas PAN con lo mismo” nada más que ahora de cuarta (fuerza)”.

Page 39: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 37

Por MATILDE SOLÍS

Graco Ramírez ratifica su compromiso con la juventud y el deporte morelense

Cuernavaca, Mor.- En el marco del CII Aniver-sario del inicio de la Revolución Mexicana,

y entrega del Premio Estatal del Deporte 2012, el Gobernador Graco Ramírez, ratificó que en la política de desarrollo social de la Nueva Visión, los jóvenes tendrán todo el apoyo en materia de educación, deporte y demás oportunidades para un sano desarrollo.

Entre los galardonados con el Premio Estatal del Deporte 2012, es-tán Mariano Razo Padilla, gimnasia artística; Ricardo David Vargas Ja-cobo, natación; José Félix Brito Ortiz, entrenador de Pentatlón Moderno; María de Jesús Valle Mesa, por su trabajo en fomento y la promoción del deporte.

Este día, el Gobierno de la Nueva Visión se convirtió en pionero en entregar reconocimientos a more-lenses con capacidades diferentes destacados en el deporte adaptado. Éstos fueron recibidos por: Mónica Pazarán López, silla de ruedas; Raúl Francisco Cendejas Rivera, Atletismo, Sergio Armando Bolívar Miranda, boliche y Mariano Balles-teros Pérez, natación.

Graco Ramírez señaló que el estado de Morelos está en la compe-tencia para que en 2015 sea sede de la Olimpiada Nacional, por lo que durante los años previos se debe invertir de manera importante en

infraestructura deportiva y en entrenamiento de los deportistas morelenses.Para conmemorar este 20 de noviembre y reconocer a los deportistas mo-

relenses, el gobernador estuvo acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Elena Ce-peda; del Comandante de la 24ª Zona Militar Edgar Luis Villegas Meléndez;

También acudieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Humberto Segura Guerrero; la Magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, y el presidente municipal de Cuernavaca, Rogelio Sánchez Gatica; además de integrantes del gabinete estatal.

Graco Ramírez señaló que gracias a la “visión de futuro” que tuvieron los revolucionarios, como Emiliano Zapata Salazar, hoy los ciudadanos morelenses tienen la libertad de definir el perfil del estado deseado.

En tal sentido, señaló que el Gobierno Progresista que encabeza está consciente de que el apoyo a la juventud es una prioridad. Por eso recordó que a partir del ciclo escolar 2012-1013, el estado costeará una beca-salario universal para alumnos de 3er grado de Secundaria y hasta la Universidad.

Con apoyo del Instituto Estatal del Deporte y Cultura Física, a cargo de Jaqueline Guerra Olivares, en cada plaza pública se realizará activación física, y la educación física se va a reincorporar a todas las escuelas, de esta manera se combatirán enfermedades como el sobre peso y la obesidad, que en muchas ocasiones derivan en enfermedades del corazón o la diabetes mellitus.

La secretaria de Desarrollo Social, Adriana Díaz Contreras, señaló que para la recomposición del tejido social, con una ampliación presupuestal se está fortaleciendo el programa de rescate de espacios públicos, para que los jóvenes y familias morelenses se apoderen de lo que es suyo.

Adriana Díaz destacó que con acciones a favor de los jóvenes, el estado de Morelos transita por la ruta de la paz, de la armonía, de la justicia y del bienestar social, en un ambiente de reconciliación que nos llevará a ser mejores ciudadanos.

A nombre de los galardonados con el Premio Estatal del Deporte 2012, Mariano Razo, galardonado en gimnasia artística, agradeció el apoyo recibido por las autoridades estatales, y ratificó el compromiso de seguir cosechando nuevos logros que pongan en alto al estado de Morelos.

Grado Ramírez ratificó el compromiso del Gobierno de la Nueva Visión con la juventud y los morelenses e invito a seguir haciendo deporte como un habito de vida.

Page 40: ECOOSS 1181

38 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

ESTADO DE VERACRUZCIUDADANO

¡Y se nos adelantó Lorenzo...!Por Jorge E. Lara de la Fraga

“Una llave importante para lograr el éxito es confiar en uno mismo...”

Xalapa, Ver.- El pasado primero de noviembre me enteré, a través de una esquela publicada en el periódico, que un estimable compañero de labores psicomotoras había fallecido a los 77 años. Así fue, se nos adelantó por ese

sendero sin retorno Lorenzo Sanctórum Limón, colega leal que se distinguió entre los corredores veteranos y que era aficionado de hueso colorado del beisbol, siendo sus equipos predilectos tanto los Diablos Rojos, en la Liga Mexicana, como los Yanquees en las Ligas Mayores de E.E.U.U. El pundonoroso amigo fue un individuo identificado con el ejercicio corporal y la actividad cardiovascular; en sus años mozos se proyectó en el deporte de sus amores y a edad madura se enfiló con éxito por el sendero de la carrera en justas de medio fondo y de largo aliento.

Hace como 9 o 10 años lo visité en su hogar y me concedió una entrevista ; me acompañó el amigo Martín Gómez, otro destacado atleta master y con su amabilidad característica Lorenzo nos recibió en su casa y nos expresó que es xalapeño por los cuatro costados, hijo de Lorenzo Sanctórum y Mercedes Limón, que tuvo 7 hermanos y que él fue el menor de la familia. Desde pequeño, en la escuela primaria, se identificó con los eventos pedestres de velocidad y como adolescente incursionó en el béisbol de aficionados, cuando en nuestra Ciudad Capital se jugaba aceptablemente el denominado “Rey de los Deportes” y los sorprendentes “Chileros” tenían un equipo de postín en la famosa Liga Invernal Veracruzana. En esos tiempos, por las décadas de los 60 y 70, el inquieto Lorenzo fue en una temporada Campeón Bateador de Segunda Fuerza y constante “hurtador” de bases, representando a los colores de la Comisión Federal de Electricidad, donde cubrió la posición defensiva de short-stop, también fue titular de una de las almohadillas y en ocasiones especiales se desempeñó como ágil jardinero para engarzar los batazos de los adversarios.

Cuando le pregunté desde qué fecha o en qué momento se in-teresó por las carreras de gran aliento o de fondo, me precisó que ello fue como producto de una situación difícil padecida en el año 1975, cuando tenía 40 primaveras, toda vez que fue un paciente más de la artritis y dentro de un programa de rehabilitación empezó a trotar y a correr paulatinamente por las pistas y lugares arbolados de

nuestra “Atenas Veracruzana”, llegando a superar su problema psicomotor y participando por vez primera, de manera formal, en un minimarathón organiza-do por el Ayuntamiento, con motivo de la Feria de Xalapa, allá por el año de 1980. A partir de ese acontecimiento Lorenzo empezó a entrenarse en forma sistemática y compitió en justas diversas tanto en el Estado de Veracruz como en el resto de la República Mexicana, ubicándose dentro de su categoría como un exponente importante a nivel internacional.

Merced a sus meritorias mar-cas, a sus rutinas espartanas y a su fortaleza anímica, fue consi-derado por las autoridades de-portivas como elemento idóneo para representar a nuestro país en el Evento Mundial Atlético de Veteranos, celebrado en Puerto Rico (1983) y después en Roma (1985). Codeándose con lo mejor del orbe, Lorenzo obtuvo buenos lugares en ambas confrontacio-nes y si bien no alcanzó presea alguna, se ubicó entre los prime-ros escaños, tanto en la prueba de 5 kilómetros como en la difícil travesía de los 10,000 metros.

Tuvo una afección cardíaca-cerebral ocurrida en el año de 1993 que dejó al amigo casi en

Page 41: ECOOSS 1181

Noviembre 26 del 2012 . 1181 . 39

Veracruz, primer lugar en abatimien-to de rezagos sociales: Coneval

YO ACUSO

Por VERÓNICA ACEVEDO

la inmovilidad y atado materialmente a su cama. Nunca se dió por vencido y hacía ejercicio en una bicicleta fija para poner a prueba su condición, pero no pudo regresar a las competencias formales. Y los años pasaron y llegó el punto final... Lorenzo ya apura el paso por ese camino insondable y parece decirnos a todos que sigamos ejercitándonos en contacto permanente con la naturaleza, que prac-tiquemos un deporte y que nos subordinemos a pertinentes hábitos

positivos, que impliquen margi-nar el sedentarismo, evitar los excesos, dejar de lado los vicios y las comidas grasosas y para nada hacer uso de sustancias tóxicas. Ese es el compromiso de todos con el amigo ausente.

Xalapa, Ver.- En los dos últimos años, Vera-cruz redujo de manera histórica el rezago so-

cial. Con la cobertura universal de salud, la introducción de energía eléctrica a todas las comunidades con más de cien habitantes, el abati-miento de 86 por ciento de los pisos de tierra, la ampliación de las redes de agua potable y drenaje, el estado se coloca en el primer lugar nacio-nal por sus avances en la materia.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, y recordó que el gober-nador Javier Duarte de Ochoa re-planteó desde el inicio de su admi-nistración la política de desarrollo social bajo los ejes del programa Adelante, una estrategia que, en tan sólo 18 meses de operación, mejoró el nivel de vida de miles de veracru-zanos que estaban en condiciones de muy alta marginación.

“Que más de cuatro millones de veracruzanos se hayan afiliado al Seguro Popular, cerca de cien mil cuenten ahora con energía eléctrica, que 200 mil viviendas tengan ahora piso de cemento y no de tierra, que

más de cien mil hogares hayan mejorado su techo, que 160 mil ya cuenten con agua potable y que miles participen en la ejecución de proyectos productivos, son hechos que muestran los grandes avances de Veracruz en el combate a la marginación”, detalló.

El titular de Sedesol explicó que los últimos indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Polí-tica de Desarrollo Social (Coneval) corresponden a la medición de 2008 a 2010, por lo que todos los avances que reporta Veracruz serán recono-cidos por el mismo organismo, en la medición de campo que ya realiza a través de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh), cuyos resultados serán dados a conocer en julio de 2013.

Sin embargo, el mismo estudio, de 2008 a 2010, también reconoce que Veracruz ocupa el primer lu-gar de las entidades del país con 640 mil habitantes que superaron alguna carencia, es decir, se redujo el rezago educativo, tuvieron acce-so a la salud, a la seguridad social, mejoramiento de su vivienda y en servicios básicos.

Recordó también que muchas de las acciones se han focalizado a los municipios con alta presencia indígena y, de manera subrayada, en apoyo a las mujeres, para elevar sus oportunidades de desarrollo.

Prueba de ello, subrayó, es el premio otorgado hace apenas unos días al Gobierno de Veracruz por parte de la Secretaría de Desarrollo Social federal, el Banco Mundial, el Centro de Investigación y Docen-cia Económicas (Cide) y el Centro de Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina (Clear,) por el proyecto Adiós a la pobreza en Mixtla de Altamirano.

“Sabemos y reconocemos que es mucho lo que falta por hacer, que es apenas un primer paso en las metas que nos hemos plantea-do; sin embargo, lo que hemos conseguido hasta el momento nos alienta a reforzar el esfuerzo, y hoy sabemos que la estrategia es la correcta: sumar todos, coor-dinarnos eficientemente y poner en primer lugar de las prioridades de desarrollo de los ciudadanos y sus comunidades”, dijo Marcelo Montiel.

Page 42: ECOOSS 1181

40 . Noviembre 26 del 2012 . 1181

SECCIÓN DIVERSOS: -ESPECTACULOS -

Una Barbie “real” impacta en la webPor MABEL UGALDE

Barbie es su modelo a seguir, literalmente hablando. La modelo ucraniana Valeria Lukyanova ha sor-prendido en Internet por su esmero verse igual en look y medidas a la famosa muñequita de Mattel.

Es rubia, sí; es bella, también, y es joven, y a sus 21 años asegura no haber pasado por el quirófano para lucir como un clon de Barbie; su perfección, asegura, es “natural”. Y ni las alemanas Heidi Klum y Clau-dia Schiffer en su momento podrían igualarla.

Esa perfección es ahora motivo de admiración y de horror, particu-larmente de sus detractores, que han exhibido en redes sociales y sitios de internet, como TheDirty.com, videos anteriores a su transformación que evidencian una buena ayuda de ci-rujanos y de photoshop.

La cintura, por ejemplo, tiene me-didas cercanas a los 50 centímetros, que no corresponden a la naturaleza humana, tal como ocurre con la mu-ñeca Barbie.

En entrevista a la revista V Maga-zine, la ucraniana dice estar satisfecha de verse “irreal” y así desea seguir.

“La chica es un fraude. Ella había sido transformada malamente en sus fotos desde que se dio a conocer en on line”, opinó Nik Richie, fundador de TheDirty.com.

“Sus videos no está photoshopea-dos. ¿Luce igual? Hay una tonelada más de videos afuera y si pueden verlos, ella no luce como cuando le hace photoshop a sus fotos”, agrega.

¿Y el cuello?Su cuello es delgado y siempre que

posa lo hace inclinando la cabeza de lado; cada vez que le preguntan sobre

el tema, es tajante. ¿No pueden entender que tengo problemas en mi cuello y no puedo mantenerlo derecho’”, responde y agregan que suele quejarse de su delgado y frágil cuello y gran cabeza.

También revira a sus críticos, que dudan en que la naturaleza haya sido bondadosa con ella. “Ser feliz de verme irreal para ellos significa que estoy haciendo bien mi trabajo”.

Page 43: ECOOSS 1181

LATUVI

Latuvi en español significa “Hoja enrolla-da” y te invita a que “desarrolles” todas tus energías teniendo paseos a caballo, en bici-cleta o a pie. Visita las cascadas y los cria-deros de trucha, prueba nuestro típico pan serrano untado con mermelada y acompá-ñalo con nuestro exclusivo atole rojo. Si deseas un baño temascal también ofrece-mos ese servicio antes de irte a una de nues-tras cómodas cabañas.

www.sierranorte.org.mx

Page 44: ECOOSS 1181

Y EXPRESIÓN

Semanario de Política, Análisis e Información Generalwww.ecooss.com - www.ecooss.com/diario (Circulación Nacional)

Año

23

No.

118

0

Nov

iem

bre

19

de 2

012

$

30

Deudas y Más deudas

José Julio Antonio Aquino

En Guerrero.-

En Oaxaca.-

E NFERMODE

P ODER

E NFERMODE

P ODER