economÍa internacional c.p. roberto valerdi sánchez

24
ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez.

Upload: gervasio-villescas

Post on 06-Jan-2015

14 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

ECONOMÍA INTERNACIONAL

C.P. Roberto Valerdi Sánchez.

Page 2: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

LA FUNCIÓN DE LA DEUDA DE LAS INSTITUCIONES

FINANCIERAS Las instituciones financieras canalizan los fondos

desde las personas que ahorran hasta los prestatarios. Como intermediarias en la afluencia de ahorros, su función es vital para el desarrollo constante de nuestro ingreso nacional. También proveen la economía con la mayor parte de su oferta de dinero, así como con otros activos líquidos.

Las asociaciones de ahorros y préstamos, los bancos de ahorros, las compañías de seguros y los bancos comerciales tienen una diversidad de deudas con las personas que tienen fondos depositados en ellos. Estas deudas se contraen de muchas maneras.

Page 3: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

LA FUNCIÓN DE LA DEUDA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Las cuentas de ahorros, llamadas a veces depósitos a plazo fijo, son créditos contra un banco de ahorros. Este no tiene que pagarlas inmediatamente, sino que debe quizá notificársele con varios meses de anticipación. Por hacer uso de este privilegio, el banco de ahorro paga generalmente intereses al titular de la cuenta. Las asociaciones de ahorro y préstamos funcionan de manera similar, pero es posible que la asociación de ahorro y crédito necesite más tiempo para hacer el pago. Casi todas las pólizas de seguros aumentan de valor a medida que se van abonando primas, y tienen la ventaja de que, avisando con poco tiempo de antelación, el tenedor puede obtener el valor acumulado, limitándose simplemente a entregar su póliza.

Page 4: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

LA FUNCIÓN DE LA DEUDA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Las cuentas corrientes, llamadas a veces depósitos disponibles son créditos contra un banco comercial. Deben pagarse inmediatamente a petición del titular. Un cheque es una orden al banco del titular de una cuenta corriente; ordena al banco pagar tal o cual cantidad al tenedor del cheque. Algunos bancos comerciales tienen también en funcionamiento cuentas de ahorros, pero un banco de ahorro no puede abrir cuentas corrientes. Si un banco tiene cuentas corrientes, es entonces un banco comercial.

Las instituciones financieras realizan la función de un intermediario; crean una forma de deuda a cambio de otra. Cambian sus deudas por las de otras personas.

Page 5: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

LA FUNCIÓN DE LA DEUDA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Las instituciones financieras son en gran parte necesarias porque la gente no quiere invertir sus fondos por sí misma o prestárselos directamente a las personas que necesitan préstamos. Hay personas que no desean tener a su favor la deuda de otras ni los bonos y pagarés de las empresas o del gobierno. Prefieren tener sus ahorros en depósitos bancarios o en pólizas de seguros, es decir, prefieren ser acreedores de las instituciones financieras. La función principal de éstas es ofrecer a dichas personas la clase de valores que desean tener en propiedad y proveer, al mismo tiempo, de fondos a las personas que solicitan préstamos. En consecuencia, cuanto más depósitos bancarios haya, tanto más préstamos concederán los bancos.

Page 6: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

LA FUNCIÓN DE LA DEUDA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Las instituciones bancarias no permanecen pasivas.

Un banco comercial, por ejemplo, pude salir a buscar clientes que necesiten pedir préstamos y eso mismo pueden hacer también las instituciones de ahorros. El banco comercial puede ofrecer al cliente concederle un crédito y, a cambio, abrirle una cuenta bancaria (una deuda del banco). Las otras instituciones financieras conceden también préstamos, pero no exactamente con el mismo sistema. Los bancos de ahorros y las compañías de seguros tienen que encontrar primero alguien que deposite el dinero y tenga una cuenta de ahorros o una póliza de seguros.

Page 7: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

GASTO PÚBLICO

Es el gasto hecho por el gobierno y sus agencias, como distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas. No existe un criterio uniforme, internacionalmente, para definir los entes gubernamentales que participan en el gasto público total. En general, el gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central, las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autónomos y, eventualmente las empresas o corporaciones de propiedad estatal.

Page 8: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

GASTO PÚBLICO

El gasto público se contabiliza según los organismos o entes que efectúan los gastos y se proyecta, en cada ejercicio, en el presupuesto público o fiscal de cada país. Los gastos que realiza el Estado deben estar balanceados con los ingresos fiscales, existiendo en caso de discrepancia un déficit o un superávit fiscal.

Las tres principales partidas del gasto público son: los gastos corrientes, que incluyen los sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan los entes gubernamentales; los gastos de inversión, que se refieren a la compra de bienes de capital y a otras inversiones que realiza el Estado; y los pagos de la deuda pública, con los que el gobierno va amortizando los compromisos previamente contraídos.

Page 9: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

GASTO PÚBLICO

El gasto público se subdivide también según una clasificación funcional. Se habla así de gastos sociales, que incluyen las transferencias directas al público, el desarrollo de programas sociales y los gastos en salud y educación; de gastos militares o de defensa, de gastos por servicios y de otros de diferente tipo.

El gasto público forma parte de la demanda agregada total y como tal se considera a la hora de calcular las cuentas nacionales. Su expansión puede acelerar la economía pero también producir inflación; su contracción, en cambio, puede llevar a una etapa de recesión pero, en contrapartida, generar las condiciones para una moneda más estable y un crecimiento más saludable.

Page 10: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

SISTEMAS ECONÓMICOS

¿En que consiste un sistema económico?

Un sistema económico es la organización por medio de la cual un hombre o sociedad buscan producir, intercambiar y consumir un mayor número de bienes y servicios. Un sistema económico cumple con su finalidad cuando logra una producción eficiente, es decir, un mejor aprovechamiento de los recursos. Sólo mediante un óptimo aprovechamiento de los recursos y aumento de la producción, se puede lograr en la realidad, y no sólo en teoría, un mejor nivel de vida para un mayor número.

En un sentido más general, un sistema económico es la forma en que un grupo organiza la producción, intercambio y consumo de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades materiales.

Page 11: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

SISTEMAS ECONÓMICOS

Antecedentes

En cada época y en cada lugar los sistemas económicos se han dado con modalidades distintas, pero se pueden distinguir características generales que permiten clasificarlos en grandes grupos.

Para comprender los sistemas económicos en la historia, es necesario un análisis de las circunstancias que se dieron en cada sociedad. Por ejemplo, en Atenas, considerada como la cuna de la democracia, su florecimiento económico se debió a las clases llamadas metecos y libertos, quienes constituían la mayoría de la población (cerca de 500,000), mientras que los ciudadanos eran una minoría (20,000). Esto hace necesarios un análisis de las condiciones políticas y sociales para comprender el clima económico de esa época.

Page 12: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

SISTEMAS ECONÓMICOS

Dice Indro Montanelli, refiriéndose a la época de plenitud de Atenas: “No cabe duda de que, cuando Pericles alcanzó el poder, el régimen ateniense era capitalista. La propiedad de la tierra, que en tiempos de los aqueos era de la gente, ahora es individual. Los bancos, las grandes empresas navieras y las industrias son privadas. Al Estado sólo le pertenece el subsuelo, y aún a éste no lo administra directamente”.

También es interesante el sistema económico del imperio romano en el cual, según Montanelli, coincide su decadencia con la instauración de la economía planificada.

La Edad Media también nos ofrece sistemas económicos interesantes; los feudos constituían unidades económicas cerradas.

Page 13: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

SISTEMAS ECONÓMICOS

En la actualidad, se encuentran elementos que permiten hacer una gran clasificación en dos sistemas, que ya se encuentran sus bases filosóficas en Aristóteles y Platón. Por un lado, Platón sistematiza el colectivismo, es decir, el hombre al servicio de la sociedad; por el otro, Aristóteles defiende el individualismo, es decir, la sociedad al servicio del hombre. Con un fundamento remoto en esas dos posiciones filosóficas, se han derivado las dos grandes soluciones teóricas al problema económico que actualmente se conocen como capitalismo y socialismo. Técnicamente se denominan economía de mercado y economía centralmente planificada.

Page 14: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

SISTEMAS ECONÓMICOS

En la realidad histórica, ninguno de estos dos sistemas

han existido en forma perfecta. Todos los países han

tendido hacia uno u otro, predominando alguno de ellos.

En cada sistema existen características que se

contraponen y hacen a los sistemas antagónicos.

Page 15: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

SISTEMAS ECONÓMICOS

Sistema de mercado Sistema centralmente planificado

Propiedad privada de los medios de producción

Propiedad estatal de los medios de producción

Planificación individual Planificación central

Mercado-Libre competencia Distribución

Predomina el interés individual o de empresa

Predomina el interés estatal

Los precios son fijados por la ley de la oferta y la demanda

Los precios los fija el Estado

El lucro es el principal incentivo de la producción

La solidaridad con el Estado es el principal incentivo de la producción

Existencia de un sistema monetario Se busca (teóricamente) la abolición del dinero.

CARACTERÍSTICAS DE CADA SISTEMA

Page 16: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

SISTEMAS ECONÓMICOS

Los sistemas mixtos

En nuestros días, se pretende esquivar la responsabilidad de tomar posición con declararse partidario de un sistema mixto. Decir que un sistema es mixto no es suficiente para identificarlo. Todos los sistemas son mixtos, es decir, tienen elementos de economía planificada y de economía de mercado.

Page 17: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

SISTEMAS ECONÓMICOS

Finalidad de los sistemas económicos

El sistema económico forma parte de un todo llamado sistema social en donde están incluidos: Sistema jurídico, Sistema económico, Sistema religioso y Sistema político.

Los sistemas económicos, como tales, no buscan la felicidad integral del hombre, ni se la pueden dar; sino la satisfacción del mayor número de necesidades materiales para la mayor parte de la población.

El sistema económico que logre la mayor producción para el mayor número, con el menor esfuerzo, será el que cumpla su finalidad.

La eficacia de los sistemas económicos se mide por la producción y distribución real de riqueza.

Page 18: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez

SISTEMAS ECONÓMICOS

Las interrogantes de todo sistema económico

Todo sistema económico se encuentra con varias interrogantes fundamentales, a las que tiene que responder: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? ¿Por qué producir?

Page 19: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez
Page 20: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez
Page 21: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez
Page 22: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez
Page 23: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez
Page 24: ECONOMÍA INTERNACIONAL C.P. Roberto Valerdi Sánchez