eclipse lunar

11
Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones. Luna en Penumbra Un Hecho Realmente Hermoso 1 Santiago 6 de septiembre de 2011

Upload: fernanda-velasquez

Post on 12-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

documento de word

TRANSCRIPT

Page 1: Eclipse lunar

Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones.

Luna en PenumbraUn Hecho Realmente Hermoso

Nombre: Fernanda Velásquez

Curso: 3 medio A

1Santiago 6 de septiembre de 2011

Page 2: Eclipse lunar

Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones.

Asignatura: Lenguaje y comunicaciones

Índice:

Definición………………………………………………………….. Página 3

Un poco de historia……………………………………………. Página 3

Tipos de eclipse………………………………………………….. Página 4

Duración y consecuencias…………………………………… Página 4

Fotografía y eclipse…………………………………………….. Página 4

Curiosidades y mitos…………………………………………… Página 5

Para concluir………………………………………………………. Página 7

Fuentes………………………………………………………………. Página 8

2

Page 3: Eclipse lunar

Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones.

En el presente trabajo se pretende contar en que consiste un eclipse lunar y en como este se va creando constantemente a través de los años. Este tipo de eclipse ocurre aproximadamente dos a siete veces por año lo que es producido por la sombra proyectada por el planeta, de forma que la iluminación directa del satélite por parte del Sol se interrumpe.

Un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto sólo puede ocurrir en la fase de Luna llena lo que puede ser observado desde amplias zonas de la superficie terrestre, particularmente de todo el hemisferio que no es iluminado por el Sol, siempre que la Luna esté por encima del horizonte.

Normalmente la desaparición de la Luna no es total; su disco queda iluminado por la luz dispersada por la atmósfera terrestre y adquiere un halo rojizo. La sombra total o Umbra producida por la tierra queda rodeada por una región de sombra parcial llamada penumbra. En las etapas iniciales y postreras del eclipse lunar, la Luna entra en penumbra, donde la duración máxima de los eclipses totales de Luna será de 3 a 5 horas.

Dependiendo de si la luna entra o no completamente en zona de Umbra se pueden distinguir los eclipses totales de Luna, cuando el satélite se sumerge completamente en Umbra, los eclipses parciales de Luna, cuando penetra sólo en parte en Umbra y sólo una parte de la superficie lunar es visiblemente oscurecida, y los eclipses de penumbra, cuando la Luna pasa sólo a través del cono de penumbra, difícilmente perceptibles a simple vista y únicamente evidentes mediante adecuadas técnicas fotográficas.

I.-Historia del primer estudio

Uno de los primeros estudios acerca de este fenómeno tan hermoso data en el año 1494, exactamente el 14y 15 de septiembre, hecho por el mismísimo Cristóbal Colon, este ocurre en su segundo viaje a La Española, donde comparando las horas del comienzo y fin del mismo con las registradas en las observaciones de Cádiz y São Vicente (Madeira) dedujo definitivamente la esfericidad de la Tierra ya descrita por Ptolomeo. Valiéndose de las efemérides lunares, predijo y

3

Page 4: Eclipse lunar

Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones.

utilizó el eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 para obtener de los indígenas de Jamaica los víveres que aquellos se negaban a proporcionarles.

El estudio de los eclipses de Luna, además de permitir medidas astronómicas como la verificación de los momentos de contacto entre el disco de nuestro satélite natural y el cono de sombra, es útil para analizar de forma indirecta las condiciones de la atmósfera terrestre, pues la densidad y coloración de los conos de Umbra y penumbra están muy influidos por la presencia de ozono y polvo en suspensión en los diversos estratos de la atmósfera.

II.-Tipos de eclipse lunar

a.- Eclipse total: se produce cuando se dan todas las características antes reseñadas, esto es, cuando sobre el firmamento se puede observar Luna llena, y ésta atraviesa la sombra de la Tierra.

b.- Eclipse parcial: este tipo de eclipses suceden cuando el Sol o la Luna no se han oscurecido totalmente por la sombra proyectada. Esta situación no se produce en tanto en cuanto no se dé una alineación y conjunción exacta de los cuerpos

III.- Duración y consecuencias

La duración de un eclipse lunar es variable. Todo depende de la exacta geometría que se proyecte entre los tres cuerpos: la Tierra, la Luna y el Sol. Como máximo, un eclipse de Luna, ha llegado a durar siete minutos y cuarenta segundos. Anaxágoras en el año 450 a. C. llegó a la conclusión de que la Tierra era redonda al observar la secuencia que producía un eclipse. El filósofo griego "simplemente" concluyó que si la sombra de la Tierra sobre la Luna en un eclipse aparece curvada, es porque la Tierra tiene forma esférica.

IV.- Fotografías y eclipse

La fotografía de un eclipse lunar requiere la misma forma de actuación, en principio, que el resto de fotografías lunares aunque con mucho más cuidado, ya que este tipo de fenómenos no ocurre todos los meses lunares.

Como material especial, sólo será necesario utilizar filtros lunares para la fase de plenilunio y un diafragma que disminuya un poco la cantidad de luz recibida, siendo opcional aunque aconsejable el empleo de cámaras fotográficas del tipo S.L.R. o mejor aún del tipo digital.

Es imprescindible antes de comenzar el seguimiento conocer de antemano los valores del fenómeno, pudiendo conseguir estos valores de los anuarios astronómicos que publican ciertas entidades o bien consultando con alguna de las numerosas agrupaciones astronómicas locales.

4

Page 5: Eclipse lunar

Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones.

Con dichos datos tendremos acceso a valores tan importantes como son: hora del inicio del primer contacto con la penumbra, hora del primer contacto con la Umbra, máximo del eclipse, último contacto con la Umbra y la penumbra, duración del eclipse, magnitud, etc. los parámetros que nos informarán y ayudarán a preparar mejor nuestro trabajo.

Para iniciarse sólo es necesario contar con un pequeño teleobjetivo y un trípode que nos garantice la inmovilidad del cuerpo de la cámara. Se procederá de la misma manera como si se tratara de fotografías lunares corrientes, realizando varias tomas antes y después del inicio y fin del fenómeno, regulando los tiempos de exposición con los datos que nos aporte el fotómetro y efectuando los disparos con ayuda de un alargador de cable o mediante el sistema de retardo de la cámara.

Como es natural cuanto mayor sea la distancia focal del instrumento empleado mayor cantidad de finos detalles podrán conseguirse a la hora de efectuar ampliaciones, y mayor será el diámetro lunar en film.

Conviene tener anotados los valores de cada una de las tomas (hora en T.U, diafragma, velocidad, sensibilidad) en un cuaderno especial para evitar posteriores equivocaciones a la hora de identificar y enumerar cada fotograma; si en este eclipse no obtenemos buenos resultados en el siguiente podemos contar con estos errores y evitarlos con toda seguridad.

Durante la fase de eclipse total podemos seguir realizando algunas tomas para intentar captar el tono rojizo o naranja del fenómeno (en ocasiones gris muy oscuro que hace desaparecer nuestro satélite), para lo cual se aconsejan series manuales a 4, 6, 8, 10, 12, 14 ó 16 segundos de exposición según el colorido del fenómeno, la focal del objetivo o la sensibilidad del film; debemos recordar que el eclipse lunar es menos apresurado que el solar, debido a su mayor duración: por ello aquí no tenemos tanta prisa como con el de Sol y podemos trabajar más relajados y a conciencia.

Si el seguimiento lo efectuamos a través de un telescopio se procederá de la forma ya explicada anteriormente, empleando el motor sincrónico si lo tuviésemos para garantizar así una imagen libre de movimientos indeseados. Se utilizará un ocular de baja potencia (pocos aumentos 20 ó 40 milímetros ), para realizar los conjuntos totales del fenómeno y variar luego a mayor aumento si lo que deseamos obtener es el momento en que la sombra llegue a un determinado accidente o se desea captar el aspecto de ciertos cráteres Platón o Aristarco bajo la sombra terrestre.

Una vez finalizado el fenómeno conviene procesar cuanto antes el negativo para ver hasta dónde hemos sido capaces de llegar en nuestro seguimiento: si vamos a tardar algún tiempo en revelarlo sería mejor guardarlo en el refrigerador hasta el momento de hacerlo, evitando así la pérdida de calidad en las imágenes obtenidas, aunque actualmente existen excelentes cámaras digitales que nos ahorrarán todas las molestias de las clásicas cámaras del tipo SLR.

5

Page 6: Eclipse lunar

Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones.

Secuencia del eclipse lunar del 28 de octubre de 2004.

V.- Curiosidades y mitos

Los eclipses, y en este caso los lunares, han sido siempre objeto de creencias y hasta de mitos, de historias ideadas a su alrededor, muchas culturas antiguas les han atribuido causas fantásticas y hasta consecuencias nefastas (como ha sido con los astros mismos: desde los relatos mitológicos hasta la astrología, los planetas siempre se los ha rodeado de deidades, se les ha imputado características especiales y responsabilizando de influencias sobre la tierra y sus habitantes). Hay una multitud de curiosidades históricas sobre los enigmáticos que se podrían nombrar: en varias culturas se los consideraba como algo así como castigos divinos y se creía que eran presagios de otras catástrofes, pestes y hambrunas. Tal fue el caso de los milenarios chinos quienes asociaban la tonalidad rojiza que adquiere la luna (la cual se produce sencillamente por la luz solar refractada por la atmósfera terrestre) con un acto de depredación: creían que era un dragón celestial que se comía la luna). También los aztecas, aunque conociesen la verdadera causa astronómica de estos hechos estelares, lo representaban, curiosamente, como un dragón, comiéndose la luna... Si nos remontamos al Antiguo Egipto nos encontramos que se consideraban a los eclipses como manifestaciones de una pelea eterna: Set y horus (eternos rivales), confrontándose en el cielo. Set (representación del mal), arrancaba un ojo de Horus (que podía ser o el Sol o la luna, según se tratara de uno o de otro eclipse) para tragárselo. Con la intervención divina de Ra, dios supremo y

6

Page 7: Eclipse lunar

Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones.

omnipotente, se lograba poner fin al problema, devolviéndole el ojo a Horus (volvía la luz plateada de la luna a brillar en el firmamento).

En el siglo XVI Cristóbal Colón hizo uso de un eclipse lunar estando varado junto a sus hombresen la Isla de Jamaica. Él sabía, que en la noche del 29 de febrero de 1504 se produciría un eclipse de luna, entonces se dirigió a la autoridad del pueblo, y logró lo que necesitaba para retomar su viaje diciéndole que el Señor de los Cielos estaba enojado con ellos por sus hostilidades y que en castigo les sacaría la Luna.

Los hindúes a principios de nuestra era trataron de explicar los eclipses de luna mediante el mito de Rahu (que se cuenta en el Bhágavat Purana, entre otros). Los semidioses y los demonios batieron el océano de leche (uno de los siete exóticos océanos lejanos, dentro de este mismo planeta) para extraer el néctar de la inmortalidad. Cuando éste se produjo, una forma femenina del dios Vishnú los hizo formar fila. Primero les entregaría un trago a cada semidiós y luego repartiría el resto entre los demonios. Rahu entonces adoptó forma de semidiós para participar de la primera dosificación de néctar. Cuando le tocó su turno y levantó la copa para tomar una gota de néctar, Soma (dios de la Luna) se dio cuenta de la impostación y le avisó a Vishnú, quien le cortó la cabeza al demonio con su disco chakra. Como Rahu ya tenía la gota de néctar en la boca, su cabeza se volvió inmortal, quedó colgada de la bóveda celeste y cada tanto se come a la Luna en venganza. Cuando sucede un eclipse, los hindúes se ocultan temerosos en sus casas, ya que lo consideran un acontecimiento "in auspicioso

VI.-Para concluir:

Será necesario mencionar que la proyección de los eclipses ha sido un tema muy importante para las investigaciones del comportamiento de la tierra y su forma pues gracias a ellos han podido los filósofos antiguos ver que la tierra era realmente redonda y que esta se movía circularmente en el espacio.

Este fenómeno es pieza diaria de estudios, filmaciones y de gran ansiedad para las personas en el mundo, como sucedió con el ultimo gran eclipse lunar el cual ocurrió el 21 de diciembre del 2010, el cual fue visible para todo Norteamérica y donde todos estuvieron expectantes al horario en que comenzaría dicho eclipse.

7

Page 8: Eclipse lunar

Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones.

Si bien se sabe que el eclipse es producido cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la matemática y los cálculos se encuentran bastante presentes en los estudios ya que gracias a esto sabemos la fecha en que se producirá, lo que nos hará disfrutar dicha experiencia tan hermosa.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_lunar

http://es.netlog.com/groups/mundo_hermoso/forum/messageid=1049696

http://www.astromia.com/tierraluna/eclipluna.htm

8

Page 9: Eclipse lunar

Colegio San Viator Macul Depto. de lenguaje y comunicaciones.

9