dt 1

44
Identificación de la geografía turística de España. Caso práctico La gran familia de Liberto y Alba ha estado desde hace muchos años vinculada al mundo de la hostelería y el turismo, desde que sus abuelos Josefa y José decidieron montar, hace ya muchos años, una pequeña pensión que marcaría el futuro profesional de sus hijos y los suyos propios. A Liberto, joven de espíritu alegre y extrovertido, le ha llamado siempre la atención el mundo de los viajes, y poder estar en contacto directo con el público. Esa vocación se la ido creando involuntariamente su tío Antonio, propietario y gerente de una agencia de viajes, en el centro de la localidad, con quien Liberto mantiene una gran afinidad. Antonio ha deleitado a su sobrino desde que era un niño con historias sobre los lugares más recónditos del mundo y anécdotas de sus clientes y suyas propias experimentadas a lo largo de sus viajes. Liberto, una vez acabados sus estudios de bachillerato, y asesorado por su familia, ha decidido matricularse en el Ciclo Formativo de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, de ahora en adelante AGVE, donde actualmente realiza el primer curso, con la clara idea de poder realizar sus prácticas de empresa el año próximo, a medias entre la agencia de su tío Antonio, y el palacio de congresos de la misma localidad, donde trabaja su otro tío Jaime. Alba, por su parte, prima hermana de Liberto, con un perfil personal muy parecido al de su primo, estudia actualmente segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, de ahora en adelante GIAT. Sus perspectivas profesionales a corto plazo son realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, de ahora en adelante FCT, a medias entre la oficina de turismo de su novio Alejandro, y como guía turístico local y acompañante con su tía Lucía. 1.- Introducción a la geografía turística. ¡¡Bienvenido/a a este módulo profesional!! A lo largo del mismo no vamos a parar de viajar, aunque sea virtualmente, porque la cosa va de destinos turísticos. En este viaje vamos a ver muchos lugares con playas, montañas,

Upload: enkarni

Post on 09-Jul-2016

2 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

destinos tema 1 turismo

TRANSCRIPT

Page 1: DT 1

Identificación de la geografía turística de España.

Caso práctico

La gran familia de Liberto y Alba ha estado desde hace muchos años vinculada al mundo de la hostelería y el turismo, desde que sus abuelos Josefa y José decidieron montar, hace ya muchos años, una pequeña pensión que marcaría el futuro profesional de sus hijos y los suyos propios.

A Liberto, joven de espíritu alegre y extrovertido, le ha llamado siempre la atención el mundo de los viajes, y poder estar en contacto directo con el público. Esa vocación se la ido creando involuntariamente su tío Antonio, propietario y gerente de una agencia de viajes, en el centro de la localidad, con quien Liberto mantiene una gran afinidad. Antonio ha deleitado a su sobrino desde que era un niño con historias sobre los lugares más recónditos del mundo y anécdotas de sus clientes y suyas propias experimentadas a lo largo de sus viajes.

Liberto, una vez acabados sus estudios de bachillerato, y asesorado por su familia, ha decidido matricularse en el Ciclo Formativo de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, de ahora en adelante AGVE, donde actualmente realiza el primer curso, con la clara idea de poder realizar sus prácticas de empresa el año próximo, a medias entre la agencia de su tío Antonio, y el palacio de congresos de la misma localidad, donde trabaja su otro tío Jaime.

Alba, por su parte, prima hermana de Liberto, con un perfil personal muy parecido al de su primo, estudia actualmente segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, de ahora en adelante GIAT. Sus perspectivas profesionales a corto plazo son realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo, de ahora en adelante FCT, a medias entre la oficina de turismo de su novio Alejandro, y como guía turístico local y acompañante con su tía Lucía.

1.- Introducción a la geografía turística.

¡¡Bienvenido/a a este módulo profesional!! A lo largo del mismo no vamos a parar de viajar, aunque sea virtualmente, porque la cosa va de destinos turísticos. En este viaje vamos a ver muchos lugares con playas, montañas, ríos, monumentos, etc., conoceremos sus platos y bailes típicos, y muchas otras cosas interesantes que acoge cada rincón de este magnífico mundo que habitamos. Y lo que es igual de importante, vamos a saber en qué parte de la Tierra se encuentran. ¿Me acompañas?

Para empezar, imagino que te sonará al menos de oídas la palabra Geografía, ¿No? ¿Qué conceptos o ideas relacionadas te sugiere esta palabra? Quizá te vengan a la cabeza las montañas, los ríos, los mares, los continentes y los países del mundo, etc. Si hemos coincidido en alguno de ellos, estás en lo cierto, pues todos estos elementos tienen que ver con la Geografía. Bueno, estos y otros más. A lo largo de este primer apartado, queremos que tengas claro una serie de cuestiones:

¿Qué es la Geografía? ¿Qué elementos estudia? ¿Qué relación hay entre la Geografía y el Turismo? O lo que es lo mismo, ¿por qué

existe una Geografía Turística?

Page 2: DT 1

Es importante que te queden claras las respuestas a estas preguntas, pues la Geografía y en concreto la Geografía Turística, va a estar presente en todas las unidades de este módulo, e incluso va a ser la protagonista en la mitad de ellas.

1.1.- Concepto de geografía turística.¿Qué es la Geografía?

La Geografía es la ciencia que estudia la superficie de la tierra, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que se forman al relacionarse ambos entre sí.

Vamos a intentar ponértelo más claro. La Geografía trata:

el conjunto de elementos físicos (relieve, vegetación, ríos, paisajes, fauna, clima, etc.), los procesos (el ser humano, sus características y obras) y los fenómenos (meteorológicos o geológicos) que aparecen o se desarrollan en la

superficie terrestre.

La anterior definición muestra las dos ramas en las que se divide la Geografía General, primera de las dos grandes disciplinas de la Geografía: la Geografía Física y la Geografía Humana.

Los elementos, procesos y fenómenos que afectan a la superficie terrestre antes mencionados son muy variados, y actúan de forma diferente en unas regiones o espacios terrestres y en otros. Esto da lugar a que existan una amplísima variedad de paisajes en la Tierra. ¿O vemos igual un paisaje asturiano, que uno manchego o murciano? ¡Por supuesto que no!

Por ello, el papel de la Geografía es estudiar los diversos paisajes de la Tierra, ¿Cómo?

analizándolos, describiéndolos, interpretándolos, y finalmente, clasificándolos en las diversas tipologías existentes.

Y al hacerlo, estamos entrando en el ámbito de la Geografía Regional, segunda gran disciplina de la Geografía, diferenciando de entre los elementos, factores y fenómenos causantes de los diversos paisajes de la Tierra, los que son fruto de la naturaleza (Geografía Física), de los que son efecto de la acción de los grupos humanos (Geografía Humana).

Por tanto, la Geografía Regional se nutre de los espacios geográficos que son el campo de estudio individualizado de la Geografía Física y de la Geografía Humana: el espacio natural y el espacio humano.

1.2.- Importancia y finalidad de la geografía turística.

Page 3: DT 1

Ya tenemos más o menos claro lo que es la Geografía, la pregunta ahora es ¿qué relación tiene ésta con el Turismo?.

¿Has hecho alguna vez Turismo? ya sabes, hacer un viaje con la familia, con los amigos, con tu pareja, o solo, en coche, tren, avión, etc. aprovechando unos días de vacaciones para disfrutar de la playa, el campo, practicar esquí, o conocer la cultura y los monumentos de un lugar. ¡Qué bien sienta viajar! ¿verdad? Más aún si se conocen tantos lugares bonitos a visitar como los que vamos a estudiar a lo largo del módulo.

Es el momento de que conozcas la definición de Turismo que la OMTestableció en 1.991 en una Conferencia Internacional sobre las Estadísticas de los Viajes y del Turismo, y que sigue vigente 20 años después.

El Turismo se define como las actividades que la gente desarrolla durante sus viajes y estancias en lugares diferentes de su lugar de residencia habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con motivos de ocio, negocios y otros motivos.

Por tanto, hacer Turismo trae consigo tanto tener que desplazarse por cualquier medio de transporte, desde donde uno reside habitualmente hasta el destino a visitar, y una vez allí, permanecer en él un tiempo para poder realizar cualquier tipo de actividad turística, haciendo uso y disfrute durante el viaje y estancia de los elementos naturales (clima, playas, parques naturales, etc.) y de aquellos otros hechos por el ser humano (carreteras, aeropuertos, hoteles, catedrales, entre otros).

Como ves, el Turismo necesita de la superficie o espacio terrestre para su realización. Por tanto, la vinculación de la actividad turística y la Geografía Regional, que dijimos tiene como materia de estudio la superficie de la Tierra y sus paisajes, es clara. No en vano, el turismo es catalogado como un consumidornato de espacio terrestre. Si bien, la actividad turística es clasificada de forma generalizada dentro de la rama de la Geografía Humana, dada la naturaleza antrópica de la misma.

Si a lo anterior, le sumamos el hecho de que la actividad turística es muy importante desde el punto de vista económico, sociológico y cultural, debemos concluir que el estudio de la Geografía Turística interesa al ser humano.

Reflexiona ¿Te has parado alguna vez a pensar cuánta gente se desplaza anualmente por el mundo para realizar alguna actividad turística? ¿Y la cantidad de dinero que el Turismo genera cada año en el mundo?

Según datos aportados por el barómetro publicado por la OMT en 2009 y referidas al año 2008, las llegadas de turistas a destinos internacionales ascendieron a más de 900 millones de visitantes, generando unos ingresos a nivel mundial cercanos al billón de dólares americanos (641 mil millones de euros). Por supuesto, los años 2009 y 2010 han arrojado cifras notoriamente inferiores, efecto de la actual crisis económica mundial.

Citas para pensarEl geógrafo D. Julián Alonso en su obra "Geografía Turística, General y de España" : "Ningún paisaje escapa al turismo, al menos potencialmente, otra cosa es que sea o no efectivamente explotado".

Page 4: DT 1

AutoevaluaciónIndica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

La Geografía Regional se basa en el estudio individualizado de los elementos y fenómenos físico-naturales que afectan a la superficie terrestre.

La actividad turística incluye el uso y disfrute del espacio geográfico por parte de los residentes habituales que lo ocupan.

La implicación de un desplazamiento, así como un uso y disfrute en un territorio visitado de los elementos físicos y aquellos otros hechos por el ser humano, en el desarrollo de la actividad turística, vinculan a esta actividad con la Geografía Regional.

Existe una Geografía Turística básicamente porque el turismo, actividad económica a la que está vinculada, es muy lucrativo. No es la respuesta correcta. Ese es el campo de estudio de la Geografía Física.Incorrecta. Lee detenidamente el concepto de turismo. Efectivamente, el uso turístico de la superficie terrestre era la clave.No es correcta, al obviarse otras razones que determinan su existencia.<br/><div class="feedback">< p><strong>Solución: </strong></p>< ol><li><strong>Incorrecto.</strong> No es la respuesta correcta. Ese es el campo de estudio de la Geografía Física.< /li><li><strong>Incorrecto.</strong> Incorrecta. Lee detenidamente el concepto de turismo. < /li><li><strong>Correcto.</strong> Efectivamente, el uso turístico de la superficie terrestre era la clave.< /li><li><strong>Incorrecto.</strong> No es correcta, al obviarse otras razones que determinan su existencia.< /li></ol>< /div>

2.- La organización territorial y administrativa de España.

Caso práctico

Page 5: DT 1

Alba, que mantiene una comunicación continua con su primo Liberto, hablan mucho de la importancia que tienen para su formación y el correcto desempeño de las competencias profesionales para las que les prepara sus respectivas enseñanzas, el tener un buen conocimiento de geografía turística no sólo de España, sino incluso a nivel europeo y mundial. Ambos entre risas se comentan, ¿qué porvenir tiene un agente de viajes que asesora e informa a sus clientes sobre destinos que no sabe en qué parte de España, Europa o el mundo están? ¿O si están cerca o lejos de su punto de origen o lugar de residencia, o de otros destinos que el turista podría aprovechar para visitar, aprovechando el desplazamiento? Sería un mero devorador de folletos mayoristas. ¿O qué futuro depara a una guía turístico acompañante que desconoce el nombre y ubicación de los destinos integrados en la ruta que debe operar con los grupos de turistas a los que debe acompañar, asistir, informar, orientar, además de animar?

La cosa está clara, necesitamos saber dónde están los destinos turísticos más relevantes del mundo, sean pueblos, ciudades, comarcas o regiones. ¿Qué tal si empezamos por España? ¡Vamos allá!.

¿Sabes lo que es una comarca? ¿Hablamos de lo mismo cuando usamos la palabra región o Comunidad Autónoma?

Debemos comenzar este apartado, aclarando y delimitando estos y otros conceptos como los de provincia o municipio, figuras usadas en su mayoría para establecer la división política y administrativa del territorio español.

Una vez visto esto, procederemos a identificar las diferentes áreas territoriales que configuran el puzle del espacio territorial español.

2.1.- Concepto de Autonomía, región y provincia.

¿Qué es una Comunidad Autónoma? En primer lugar, debes saber que una Comunidad Autónoma es la mayor entidad territorial que acoge nuestro país, después de la nación española.

Page 6: DT 1

La estructura de España en Comunidades Autónomas se recoge en la Constitución Española de 1978, cuyo artículo 2 reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que componen el Estado. Volveremos a hablar de ellas un poco más adelante. Por cierto, ¿a qué Comunidad Autónoma pertenece la localidad donde vives? ¿País Vasco, Madrid, Extremadura quizás?

Presta ahora atención a un término más difícil de delimitar, al acaparar un mayor número de significados. Nos referimos al término de región. A grandes rasgos, una región es un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen. Su tamaño es muy variado, pudiendo acoger:

Áreas supracontinentales (se extienden por varios continentes): región OMT de Asia Oriental Pacífico (China, Australia, etc.).

Áreas supranacionales (se extienden por varios países): Europa Latina (España, Portugal, Francia, Italia, etc.).

Áreas nacionales: la región del Levante español incluye territorios mediterráneos de las Comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, además de la provincia de Almería y la zona más oriental de la provincia de Granada, de la Comunidad de Castilla-La Mancha y de Aragón.

De lo anterior debe quedarnos claro que el término región agrupa territorios, al margen de la división jurídica, política y administrativa establecida a cualquier ámbito espacial, que comparten determinadas características comunes del tipo geográficas, político-históricas, histórico-culturales, socio-económicas, etc.

En la práctica, en España es común el uso indistinto del término región y de Comunidad Autónoma.

Centremos ahora en el término de provincia. Actualmente estás viviendo en una localidad, bien sea un pueblo o una ciudad, que pertenece a una provincia. ¿La provincia de Granada, Alicante o Zamora tal vez?

En España, la provincia es otra figura de división administrativa del territorio nacional, reconocida igualmente por la Constitución Española, y que tiene su origen en España en un Real Decreto del año 1833.

La Constitución define provincia como "entidad local con personalidad jurídica propia, determinada por la agrupación de municipios y división territorial para el cumplimiento de las actividades del Estado". Por lo tanto se puede afirmar que la provincia es una entidad supramunicipal, es decir, mayor que un municipio.

Como norma general, las provincias españolas toman el nombre de sus capitales respectivas. Como excepción, tenemos las provincias de:

Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, pertenecientes a la Comunidad Autónoma del País Vasco; algunas de las Comunidades Autónomas uniprovinciales, concretamente: Asturias,

Cantabria, Navarra, La Rioja y las Islas Baleares;

cuyas capitales presentan nombres diferentes a ellas.

Además, la provincia es una herramienta básica para el establecimiento de las Comunidades Autónomas.

De hecho, España está territorialmente dividida en Comunidades Autónomas pluriprovinciales (Castilla y León) y uniprovinciales (Asturias).

Por norma general, el gobierno y la administración autónoma de cada provincia corresponden a su Diputación Provincial. Como excepción tenemos las siguientes Comunidades Autónomas:

Todas las uniprovinciales, que asumen las competencias, medios y recursos otorgados a la Diputación Provincial, inexistente en ellas.

Las Islas Canarias, donde la figura del Cabildo sustituye a la de Diputación Provincial. País Vasco, donde rigen las Diputaciones Forales.

Page 7: DT 1

Debes finalmente saber que un caso singular son las ciudades de Ceuta y Melilla, constituidas ambas en el año 1995 con el estatus de ciudades autónomasy no el de Comunidades Autónomas, lo que les otorga competencias superiores a las de los municipios, pero inferiores a las de las Comunidades Autónomas.

2.2.- Concepto de municipio y comarca.

Si perteneces a la Comunidad Autónoma uniprovincial de la Rioja, cuya única provincia tiene el mismo nombre, quizá vivas en el municipio de Arnedo, Calahorra, Logroño, o algún otro de los 174 municipios que la componen.

Entonces, ¿qué es un municipio? éste consiste en una entidad administrativa, avalada por la Constitución Española, que dentro de una provincia puede agrupar una sola localidad o varias, pudiendo hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea. El municipio está compuesto por un territorio claramente definido por un término municipal de límites fijados y la población que lo habita, generalmente inscrita en el padrón municipal.

En Asturias, el término de concejo sustituye al de municipio.

Y finalmente, vamos a hablar de la comarca, ¿te suena? Es un término que ha ido evolucionando a lo largo de la historia de España, y que el diccionario de la RAEdefine como "división de territorio que comprende varias poblaciones". Es decir, una comarca es mayor que un municipio, pero más pequeña que una provincia.

Ten en cuenta que el término de comarca, a diferencia del de Comunidad Autónoma, provincia o municipio, no está reconocido por la Constitución como entidad administrativa de división del territorio nacional. Sin embargo, se ha utilizado en numerosas ocasiones para delimitar un área territorial que integra a un conjunto de municipios con características comunes por razones geográficas, históricas, económicas y culturales.

Por ejemplo, la Comarca Valle del Jerte, localizada al norte de la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, alberga municipios localizados en el valle que forma el río Jerte a su paso, es decir, su origen es geográfico.

Algunos otros ejemplos de comarcas españolas con gran potencial turístico son: Alpujarra Granadina (Granada, Andalucía), Liébana (Cantabria), El Bierzo (León, Castilla y León), Comarca del Jiloca (Teruel, Huesca), Campo de Montiel (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), Les Garrigues (Lleida, Cataluña), Comarca del Duranguesado (Vizcaya, País Vasco), entre otras muchas.

Autoevaluación Relaciona cada territorio de España con la entidad territorial a la que representan:

Page 8: DT 1

Ejercicio de relacionar.

Territorio Relación Entidad territorial

Melilla. 1. Región.

Aragón. 2. Municipio.

Levante español. 3. Provincia.

Álava. 4. Comunidad Autónoma.

Logroño. 5. Ciudad Autónoma.

<div class="feedback">< strong>Solución: </strong><br/>< table border="0" class="tabla" style="border-width: 0px" summary="Tabla en la que se deben relacionar territorios de España con los tipos de entidades territoriales a las que representan. "> <caption>Ejercicio de relacionar.</caption> <thead> <tr> <th scope="col"> <p align="center"> Territorio </p> </th> <th scope="col"> <p align="center"> Relación </p> </th> <th scope="col"> <p align="center"> Entidad territorial </p> </th> </tr> </thead> <tbody> <tr> <td> <p> Melilla. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>5</u> </p> </td> <td> <p> 1. Región. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Aragón. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>4</u> </p> </td> <td> <p> 2. Municipio. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Levante español. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>1</u> </p> </td> <td> <p> 3. Provincia. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Álava. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>3</u> </p> </td> <td> <p> 4. Comunidad Autónoma. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Logroño. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>2</u> </p> </td> <td> <p> 5. Ciudad Autónoma. </p> </td> </tr> </tbody>< /table>< br/><br/><strong>Retroalimentación: </strong><br/> ¡Qué variada la división territorial de España! ¿No crees? < /div>

2.3.- Identificación de las Comunidades Autónomas y provincias de España.

¿Sabes en cuántas Comunidades Autónomas y provincias se divide territorialmente España?

El territorio español se divide en diecisiete Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, que como ya dijimos, tienen el rango de Ciudades Autónomas. Ten en cuenta también que Navarra tiene la denominación de Comunidad Foral.

Debes conocerEn el siguiente enlace a wikipedia identificarás en una tabla las comunidades autónomas en las que se divide el estado español, ordenadas por orden alfabético, así como sus capitales autónomas correspondientes, y la situación geográfica de cada una, representada en un mapa político de España.

Page 9: DT 1

Comunidades Autónomas de España y sus capitales autónomas.En el siguiente enlace te proponemos una actividad a realizar en un mapa flash interactivo político de España, dividido por Comunidades Autónomas.

Comunidades autónomas de España. Resumen textual alternativo.A su vez, España está dividida en cincuenta provincias, sin incluir las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dado que como indica su nombre, no son territorios provinciales.

Debes conocerEn el siguiente documento se ilustran todas las provincias españolas con sus respectivas capitales, clasificadas por Comunidades Autónomas correspondientes.

Provincias de España, sus capitales y sus Comunidades Autónomas de pertenencia.

Resumen textual alternativoEn el siguiente enlace te proponemos una actividad a realizar en un mapa flash interactivo político de España, dividido por Comunidades Autónomas.

Provincias de España. Resumen textual alternativo.

3.- Elementos geográfico-naturales de España.

Caso práctico

Liberto, una noche que estaba viendo el espacio de predicción meteorológica de una cadena de televisión de cobertura nacional, mientras se limitaba a esperar como de costumbre, a que llegara la información relativa a su provincia de residencia, comprobaba con agrado cómo reconocía en el mapa meteorológico cada una de las provincias de España y sus localidades más significativas, gracias a su reciente estudio de la organización administrativa y territorial nacional en el módulo profesional de Destinos Turísticos.

En cambio, otra duda le apareció sobre la marcha, al comprobar no sólo que las condiciones meteorológicas eran diferentes dependiendo de la zona geográfica del país, sino que muchos

Page 10: DT 1

patrones meteorológicos de insolación, humedad, temperaturas, precipitaciones, vientos, estados de las mareas en las zonas costeras, etc. se repetían habitualmente en cada zona geográfica.

Ello le llevó a comprender que desconocía muchas cosas sobre la geografía física de España. ¿Cómo iba a dar un buen servicio de asesoramiento e información en viajes en una agencia, si ignoraba las condiciones climáticas de frío, calor, lluvia, nieve, sol, etc. típicas de una región o localidad turística cualquiera, en una época del año?

Tener esa información, reportaría un valor añadido al servicio de atención al cliente, al poder recomendarle por ejemplo el tipo de indumentaria y calzado apropiado para la época del año en la que éste iba a visitar el destino.

Dichas dudas las compartió con su prima Alba, quien le reconoció haber tenido la misma inquietud hace un año, no sólo respecto a las características climáticas de una zona geográfica u otra, sino incluso respecto a ríos, paisajes, lagos, vegetación, fauna y otros tantos elementos geográficos, que sin duda formarían parte de las distintas rutas que un guía acompañante tendría que operar con su grupo, y que podrían ser objeto de visita y disfrute, o de comentario, aportando datos técnicos de interés, anécdotas, leyendas, con los que deleitar a los grupos de turistas a lo largo del viaje.

Liberto lo tuvo clarísimo, necesitaba adquirir conocimientos geográfico-naturales a nivel mundial, que posteriormente pudieran serles útiles en su profesión. ¿Lo tienes tú igual de claro? ¡Empecemos pues por España!

La mayoría de los elementos geográfico-naturales objeto de estudio en el presente apartado de la unidad, si no todos, hacen posible el desarrollo turístico de una región, convirtiéndose en atractivos turísticos para el visitante.

Debes conocerEn la siguiente presentación vas a identificar las tipologías de elementos geográfico-naturales más habituales existentes, que serán objeto de estudio en la presente unidad.

Clasificación de los principales elementos geográfico-naturales existentes.

Resumen textual alternativo

3.1.- Características y unidades físicas del relieve de España.

Te apuesto un viaje a que averiguo lo primero que te viene a la cabeza con la palabra relieve. Muchas montañas, ¿me equivoco? No te preocupes, los viajes virtuales corren de nuestra cuenta . ¡Efectivamente! Las montañas son uno de los numerosos elementos que forman parte del relieve. ¿Qué es entonces el relieve?

La RAE define la palabra relieve como el conjunto de formas complejas que accidentan la superficie del globo terráqueo, es decir, la Tierra. Las montañas, los valles, las mesetas o las islas, son algunos de los elementos a los que la RAE se refiere cuando habla de formas complejas.

Ahora piensa por un momento, ¿cómo crees que es el relieve de España? Si piensas que es poco variado y monótono a lo largo del territorio nacional, no puedes estar más lejos de la realidad.

Page 11: DT 1

El relieve español se caracteriza por:

El carácter macizo de la península, debido a la Meseta, que es el corazón de la península y la que ocupa la mayor parte del territorio nacional, de contorno cuadrangular, con escasas entradas de mar al interior y costas rectilíneas (el litoral gallego es una excepción).

La elevada altitud media de la península, de 660 m, superior a la media europea. El estar dividido en numerosas y variadas áreas de relieve. La disposición periférica de las cadenas montañosas respecto a la meseta.

Y te preguntarás, ¿Por qué es tan complejo el relieve nacional? Su complejidad hay que buscarla en el origen geológico de la Península, formada por agregación de diversas unidades a lo largo de la historia geológica.

Es el momento de que hagamos un recorrido por los elementos esenciales del relieve peninsular español.

Debes conocerEn el siguiente documento conocerás las principales unidades del relieve de España, sus características más destacables y su composición.

Principales unidades del relieve de España.

Resumen textual alternativoEn el siguiente enlace se te propone una actividad a realizar en un mapa flash interactivo físico de España.

Relieve de España. Resumen textual alternativo

AutoevaluaciónIndica cuál de las siguientes unidades físicas del relieve español se encuentra dentro de la Meseta Ibérica:

Depresión del Ebro.

Montes de Toledo.

Cordilleras Béticas.

Sierra de Tramontana. No es la respuesta correcta. Presta más atención a la ubicación de las distintas unidades del relieve español. ¡Lo has hecho muy bien!No es correcto. Esta es una unidad de relieve exterior a la Meseta. división del territorio español están reconocidas en el ordenamiento jurídico español y cuáles no.Incorrecto. Ten en cuenta que la pregunta va enfocada a una unidad de relieve localizada en la Península Ibérica y no en el Archipiélago Balear.<br/><div class="feedback">< p><strong>Solución: </strong></p>< ol><li><strong>Incorrecto.</strong> No es la respuesta correcta. Presta más atención a la ubicación de las distintas unidades del relieve español. < /li><li><strong>Correcto.</strong> ¡Lo has hecho muy bien!< /li><li><strong>Incorrecto.</strong> No es correcto. Esta es una unidad de relieve exterior a la Meseta. división del territorio español están reconocidas en el ordenamiento jurídico español y cuáles no.< /li><li><strong>Incorrecto.</strong> Incorrecto. Ten en cuenta que la pregunta va enfocada a una unidad de relieve localizada en la Península Ibérica y no en el Archipiélago Balear.< /li></ol>< /div>

Page 12: DT 1

3.2.- El clima de España. Conceptos de clima y tiempo.

¡Oye!, ¿qué tiempo hace hoy en tu localidad? ¿Hace frío o calor? ¿Hace sol, llueve o está nublado? ¿Es normal ese tiempo allí en la época del año en la que estamos?

¿Nunca has viajado a un sitio, por ejemplo un destino costero, pensando que iba a hacer un tiempo concreto, típico de ese lugar por las fechas en las que viajabas, y al llegar el tiempo que te recibe es muy diferente al que te esperabas?

En este punto hablaremos de dos elementos relacionados entre sí, importantes e incluso cruciales para el desarrollo de una actividad turística en espacios abiertos, como el sol y la playa, practicar vela, esquí, montañismo, etc. Hablamos del clima y el tiempo.

¿Qué es la climatología?

Es la rama de la Geografía Física que estudia, explica y describe los fenómenos atmosféricos tales como la temperatura, humedad del aire, presión atmosférica, vientos, nubes, etc. y sus efectos en las diferentes regiones de la Tierra con respecto a los territorios, océanos, seres humanos y sus actividades.

¿Y la Meteorología? Otra rama de la Geografía Física que estudia los fenómenos atmosféricos y sus cambios.

Ahora es el momento de aclarar los términos de tiempo y clima.

El tiempo es definido como un estado atmosférico, es decir, son las condiciones de la atmósfera en un momento y lugar particular. Nos referimos a aspectos como la temperatura, si hace viento, llueve o hace sol, etc. Por ejemplo, si hoy llueve y hace viento en Córdoba, ese es el tiempo actual de esa localidad.

El clima por su parte, es definido como el patrón regular, ocurrido a lo largo de 30 años, de las condiciones atmosféricas de un lugar concreto, o lo que es lo mismo, es el resultado de las condiciones atmosféricas que se repiten de forma continua a lo largo períodos muy largos de tiempo. Por ejemplo, en la capital de Madrid hace sol y calor en verano.

De ambos, es el clima el que determina las tipologías de paisajes en cada zona o territorio, y por tanto sus posibles usos turísticos, por ejemplo el turismo de sol y playa, turismo de nieve, etc. Sin embargo a corto plazo, es el tiempo el que interesa a cualquiera que vaya a visitar un destino concreto, especialmente si la actividad a realizar en él es en espacios abiertos y necesita de unas circunstancias meteorológicas concretas para su correcta práctica. ¿Quién se iría a la playa a tomar el sol en un día de mucho viento y con precipitaciones?

Para hablar del clima mundial en general, y de España en particular, hemos de partir de la fisonomía y movimientos de la tierra.

Imagino que recordarás los dos principales movimientos de la Tierra, planeta esférico:

el de rotación, girando sobre su propio eje imaginario, causante de los días y las noches;

Page 13: DT 1

y el de traslación, al dar vueltas alrededor del sol, en ciclos anuales, movimiento durante el cual la Tierra describe una elipse alrededor de esta estrella.

El movimiento de traslación de la tierra, y el hecho de que el eje de rotación de la Tierra esté inclinado con respecto a la elipse que describe, es la causa de la aparición de las cuatro estaciones astronómicas, que a su vez dan lugar a las cuatro estaciones climáticas que afectan tanto al número de horas de radiación solar (duración de los días y las noches), como la distancia al sol de cualquier punto del planeta, es decir, a su temperatura, dependiendo de la estación en la que nos encontremos, bien sea primavera, verano, otoño o invierno.

Además, las condiciones climáticas pueden verse agravadas o suavizadas dependiendo de la latitudy altituddel lugar al que afectan.

Es conveniente tener todo esto en cuenta a la hora de recomendar a un turista un destino, debiendo advertirle por ejemplo de las bajísimas temperaturas invernales de la provincia de Tierra de Fuego (Argentina) en el mes de agosto, dada la contraria estación climática existente entre ambos hemisferios.

3.2.1.- El clima de España. Tipologías climáticas.

¿Te ha quedado más claro ahora lo que es el clima?

Y como ni en Julio ni en Diciembre hace el mismo clima en Moscú, que en Benidorm u Orense, la Tierra se divide en diversas zonas con características bien diferenciadas, especialmente climáticas, que son:

a. Zona intertropical, comprendida entre los Trópicos de Cáncer y de Capricornio, incluyendo la línea del Ecuador.

b. Zonas templadas, comprendidas entre: o El Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico en el hemisferio norte, caso de

España.o Y entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico en el hemisferio

sur.

Es un área terrestre con diferencias térmicas acusadas entre el verano y el invierno, y su nombre "templadas" radica en que sus temperaturas medias no son tan cálidas como en la zona intertropical, ni tan frías como en las zonas polares.

c. Zonas o casquetes polares, comprendidas entre el Círculo Polar Ártico y el Polo Norte en el hemisferio septentrional, y entre el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur en el hemisferio meridional.

Y llegó el momento de estudiar el clima de España, donde una serie de factores dinámicos y geográficos interrelacionados, traen consigo un abanico de tipologías climáticas diferentes entre sí.

Page 14: DT 1

a. Factores dinámicos. Hablamos entre otros de: o Frentes de acción como el Anticiclón de las Azores o la Depresión Térmica

Sahariana.o Masas de aire como la Polar continental o la Tropical marítima.

b. Factores geográficos: o La gran extensión de España.o Las grandes masas de agua que la rodean.o La gran compartimentación de la península, con valles, meseta, cordilleras

internas, periféricas y externas a la meseta, de variadas altitudes sobre el nivel del mar.

o La ya mencionada ubicación de España en la zona Templada del hemisferio norte.

o Sus archipiélagos, balear y canario.

Todo esto trae consigo las diversas tipologías climáticas que existen en España. ¿Las vemos una a una?

a. Clima Húmedo, Oceánico o Atlántico.b. Clima Templado Mediterráneo, que a su vez se subdivide en:

o Clima Mediterráneo de inviernos suaves o simplemente Mediterráneo.o Clima Mediterráneo de inviernos fríos o simplemente Continental.

c. Clima Subtropical.d. Clima de Montaña.e. Clima Semidesértico o Semiárido.

Debes conocerEn el siguiente documento vas a poder identificar las tipologías climáticas existentes en España, sus principales características y sus zonas de influencia dentro del territorio español.

Tipos de climas existentes en España.

Resumen textual alternativo

AutoevaluaciónIndica cuál de las siguientes cuestiones referentes al clima de España es correcta:

España está ubicada en la zona templada comprendida entre el Trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.

El clima oceánico se caracteriza por una alta oscilación térmica anual entre el verano y el invierno.

En el archipiélago canario, las islas occidentales son más lluviosas que las orientales.

Las regiones de España bajo la influencia del clima mediterráneo suave son notoriamente más lluviosas que aquellas otras zonas influenciadas por el clima continental.

Page 15: DT 1

No es correcta. España es un país ubicado en el hemisferio norte.No es cierto. Todo lo contrario. Presta más atención a la lectura. ¡Fenomenal! Incorrecto. Repasa de nuevo las tipologías climáticas de España. <br/><div class="feedback">< p><strong>Solución: </strong></p>< ol><li><strong>Incorrecto.</strong> No es correcta. España es un país ubicado en el hemisferio norte.< /li><li><strong>Incorrecto.</strong> No es cierto. Todo lo contrario. Presta más atención a la lectura. < /li><li><strong>Correcto.</strong> ¡Fenomenal! < /li><li><strong>Incorrecto.</strong> Incorrecto. Repasa de nuevo las tipologías climáticas de España. < /li></ol>< /div>

3.3.- Hidrografía. Ríos.

¿Sabes lo que es la hidrografía? Y si te digo que la palabra hidro significa agua, ¿lo tienes ya más claro?

Si nos remitimos al diccionario de la RAE, éste presenta dos acepciones para el término hidrografía:

Parte de la geografía física que trata de la descripción de las aguas del globo terrestre. Conjunto de las aguas de un país o región: ríos, riachuelos y afluentes, lagos y lagunas,

cascadas, etc.

Para este punto, nos viene estupendo el segundo significado.

¿Hay algún río que pase por tu localidad o cerca de ella? ¿dónde nace? ¿dónde va a desembocar? ¿al Atlántico quizás?

La cosa ahora va de ríos, pero no te asustes, en esta unidad vas a conocer sólo los más importantes de España. Pero antes de hablar de ellos, conviene que veamos algunas de sus características generales:

Son de caudal pobre e irregular tanto a lo largo del año como de un año a otro, especialmente los ríos de la cuenca mediterránea.

Los principales ríos, a excepción del Ebro, vierten sus aguas al Atlántico. Esto se debe en gran parte a la inclinación de la Meseta y del valle del Guadalquivir hacia el oeste.

La situación en los archipiélagos españoles se reduce a la inexistencia de ríos en las Canarias, y sólo torrentes en las Baleares.

Como datos de interés turístico, en la Península Ibérica el río Tajo es el más largo con 1008 km de longitud, mientras que el río más caudaloso es el Duero.

Reflexiona ¿Sabes por qué España, a diferencia de otros países europeos como Alemania o Francia, carece de ríos navegables, en cuanto a embarcaciones de cierto calado?

La mayoría de los ríos deben salvar fuertes desniveles a lo largo de su curso, especialmente los que tienen su nacimiento en la vertiente marítima de las cordilleras periféricas como Los Pirineos o La Cordillera Cantábrica. El Guadalquivir a la altura de Sevilla es una excepción. En cambio, dicha circunstancia los hace a muchos de esos ríos idóneos para la prácticas de modalidades acuáticas como el piragüismo (Sella) o el rafting (Miño, Deva, Gallego o Noguera Pallaresa, entre otros). <br/><div class="feedback">< p><strong>Retroalimentación: </strong></p> La mayoría de los ríos deben salvar fuertes desniveles a lo largo de su curso, especialmente los que tienen su nacimiento

Page 16: DT 1

en la vertiente marítima de las cordilleras periféricas como Los Pirineos o La Cordillera Cantábrica. El Guadalquivir a la altura de Sevilla es una excepción. En cambio, dicha circunstancia los hace a muchos de esos ríos idóneos para la prácticas de modalidades acuáticas como el piragüismo (Sella) o el <span lang="en">rafting</span> (Miño, Deva, Gallego o Noguera Pallaresa, entre otros). < /div>

Debes conocerEn el siguiente documento puedes identificar las tres vertientes fluviales de España, sus características, así como los ríos más relevantes de cada vertiente.

Vertientes y ríos de España.

Resumen textual alternativoEn el siguiente enlace se te propone una actividad a realizar en un mapa flash interactivo de la red fluvial española.

Ríos de España. Resumen textual alternativo

3.3.1.- Hidrografía. Lagos y lagunas.¿Conoces algún lago o laguna en tu región? Si es así, ¿sabes si es natural o artificial, es decir, hecho por la naturaleza o por el ser humano?

Reflexiona ¿Sabes por qué España carece de lagos naturales importantes?

El déficit hídrico o escasez de agua que sufre la mayor parte de la Península, unido a la falta de depresiones cerradas, ocasionan la ausencia de lagos naturales relevantes en España.<br/><div class="feedback">< p><strong>Retroalimentación: </strong></p> El déficit hídrico o escasez de agua que sufre la mayor parte de la Península, unido a la falta de depresiones cerradas, ocasionan la ausencia de lagos naturales relevantes en España.< /div>

Por su interés turístico, natural y ecológico, y clasificados según su origen, debemos destacar:

a. De resurgencias subterráneas: o El rosario de las pequeñas Lagunas de Ruidera (Ciudad Real y Albacete).o Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).o Lagunas de los Ojos del Guadiana (Ciudad Real).o Lagunas de Gallocanta (Teruel-Zaragoza).o Laguna de Fuente de Piedra (Málaga).

b. De origen glacial: o El lago de Sanabria (Zamora).o Los cientos de lagos glaciares del Pirineo aragonés, llamados ibones (Huesca).o Los lagos de Covadonga: Enol y Ercina (Asturias).

c. En el apartado de los lagos artificiales españoles, mucho más numerosos que los naturales, destacan entre otros:

o Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, conectados entre sí de forma subterránea, y conocidos como el Mar de Castilla.

o El pantano de San Esteban, en el río Miño (Orense).o El pantano de Grandas de Salime, en el río Navia (Asturias).o El pantano de Ricobayo, en el río Esla (Zamora).o El pantano de Valdecañas en el río Tajo (Cáceres).o Los pantanos de Gabriel y Galán en el río Alagón (Cáceres).o Pantano de Alarcón, en el río Júcar (Cuenca).

Page 17: DT 1

o El pantano del Ebro, en Santander y Burgos.

Autoevaluación Rellena los huecos con los conceptos adecuados.

Los principales ríos de la red fluvial española, a excepción del río , desembocan en la

vertiente .

Los ríos de la vertiente , son cortos, de caudal regular y abundante.

El Tormes es un afluente del río .

<div class="feedback">< strong>Solución: </strong><br/>< p> Los principales ríos de la red fluvial española, a excepción del río <u>Ebro</u>, desembocan en la vertiente< u>atlántica</u>. < /p>< p> Los ríos de la vertiente <u>cantábrica</u>, son cortos, de caudal regular y abundante.< /p>< p> El Tormes es un afluente del río <u>Duero</u>.< /p>< /div>

3.3.2.- Hidrografía. Litoral español (I).

¿Qué es el litoral? Utilizamos este término para referirnos a la costa de un mar, un país o territorio.

En este punto nos vamos a centrar en el litoral de España, donde vas a conocer las características más importantes de las principales zonas costeras de nuestro país.

¿Vives en una localidad costera? Si es así, ¿cómo es la costa donde vives? ¿Hay playas amplias de arena fina? ¿Abundan las pequeñas calas? ¿Predominan los acantilados? ¿Qué color tiene el mar? ¿En qué épocas del año puedes disfrutar del sol y la playa?

El litoral español es muy amplio, acaparando una longitud de 4.865 km, excluidas las islas e islotes de las provincias peninsulares, a lo que hay que sumar la longitud de costa de sus archipiélagos: Canario (1.583 km) y Balear (1.428 km), así como de Ceuta (21 km) y Melilla (9 km), lo que supone un total aproximado de 7.900 km. Dichos datos son recogidos del Instituto Geográfico Español.

Igualmente, el litoral español es muy variado, albergando un cóctel de costas acantiladas, playas a veces extensas y otras en forma de calas, costas de dunas y cordones dunares, costas lagunares, ensenadas, etc.

A grandes rasgos, podemos dividir la costa española en tres áreas costeras:

La costa Mediterránea. La costa Atlántica. Los archipiélagos: balear y canario.

Debes conocer

Page 18: DT 1

En el siguiente documento puedes identificar las zonas costeras en las que se clasifica el litoral español.

Zonas costeras de España.

Resumen textual alternativo¿Sabías que la costa española es hoy día el recurso turístico nacional con mayor capacidad de atracción turística? Bueno, lo lleva siendo desde hace bastantes años, concretamente desde el boom turístico de los años 60 del siglo XX.

¿Y sabías quizás que una serie de factores amenazan el litoral español de forma considerable, alterando la dinámica de sus ecosistemas, lo que se traduce en una pérdida de biodiversidad biológica y un proceso erosivo del litoral?

¡Cuidemos nuestro litoral!

Para saber másEn el siguiente enlace a la organización internacional WWF, en su sección español, podrás conocer de forma muy resumida, las principales amenazas que sufre el litoral español.

Amenazas del litoral español.

3.3.2.1.- Hidrografía. Litoral español (II).

Ahora presta atención a las denominaciones geoturísticas. ¿Te suenan?

Una denominación geoturística es el nombre que se asigna a un lugar geográfico con la finalidad de diferenciarlo claramente de los demás, algo así como una marca que puede promocionarse y venderse turísticamente en un mercado tan competitivo como es el de los destinos de sol y playa.

La costa española peninsular se divide en 18 marcas, tal y como aparecen en la imagen que acompaña al texto, entre las que se encuentran algunas de tanta proyección internacional como la Costa del Sol, la Costa Blanca o la Costa Dorada.

Denominaciones geoturísticas del litoral español.

COMUNIDAD AUTÓNOMA PROVINCIA COSTERA DENOMINACIÓN GEOTURÍSTICA

Andalucía.

Huelva y Cádiz. Costa de la Luz.

Cádiz y Málaga. Costa del Sol.

Granada. Costa Tropical.

Almería. Costa de Almería.

Región de Murcia. Murcia. Costa Cálida.

Page 19: DT 1

Denominaciones geoturísticas del litoral español.

COMUNIDAD AUTÓNOMA PROVINCIA COSTERA DENOMINACIÓN GEOTURÍSTICA

Comunidad Valenciana.

Alicante. Costa Blanca.

Valencia. Costa de Valencia.

Castellón. Costa del Azahar.

Cataluña.

Tarragona. Costa Daurada.

Barcelona. Costa del Garraf.

Costa del Maresme.

Gerona. Costa Brava.

País Vasco Guipúzcoa.

Costa Vasca. Vizcaya.

Cantabria Cantabria. Costa de Cantabria o Esmeralda.

Islas Baleares. Islas Baleares. Islas Baleares.

Islas Canarias. Las Palmas.

Islas Canarias. Santa Cruz de Tenerife.

Asturias Asturias. Costa Verde.

Galicia

Lugo / A Coruña. Rías Altas.

A Coruña. Costa da Morte.

Pontevedra. Rías Baixas.

Autoevaluación Relaciona cada costa española con la provincia en la que se encuentra:

Ejercicio de relacionar.

Costas españolas Relación Provincias

Costa Brava. 1. Asturias.

Costa Blanca. 2. Granada.

Page 20: DT 1

Ejercicio de relacionar.

Costas españolas Relación Provincias

Costa Tropical. 3. Gerona.

Costa Verde. 4. Alicante.

<div class="feedback">< strong>Solución: </strong><br/>< table border="0" class="tabla" style="border-width: 0px" summary="Tabla en la que se deben relacionar costas españolas con las provincias en las que éstas se encuentra. "> <caption>Ejercicio de relacionar.</caption> <thead> <tr> <th scope="col"> <p align="center"> Costas españolas </p> </th> <th scope="col"> <p align="center"> Relación </p> </th> <th scope="col"> <p align="center"> Provincias </p> </th> </tr> </thead> <tbody> <tr> <td> <p> Costa Brava. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>3</u> </p> </td> <td> <p> 1. Asturias. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Costa Blanca. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>4</u> </p> </td> <td> <p> 2. Granada. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Costa Tropical. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>2</u> </p> </td> <td> <p> 3. Gerona. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Costa Verde. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>1</u> </p> </td> <td> <p> 4. Alicante. </p> </td> </tr> </tbody>< /table>< br/><br/><strong>Retroalimentación: </strong><br/> ¡Bellas costas todas!< /div>

3.3.3.- Hidrografía. Campos de nieve.

¿Sabes dónde y cuándo podemos encontrar paisajes nevados en España?

Debes recordar que España se encuentra ubicada en una de las dos zonas templadas del planeta, comprendida entre el Trópico de Cáncer y el Círculo Polar Ártico, en el hemisferio norte.

Su relativamente baja latitud y el hecho de ser una península rodeada de grandes masas de agua, limita a determinadas áreas montañosas de la geografía española, generalmente por encima de los 2.000 m. de altitud sobre el nivel del mar, la existencia de paisajes donde se dan las condiciones ideales para producirse y mantenerse en el período invernal, los denominados campos de nieve, es decir, paisajes que quedan cubiertos bajo un manto de nieve lo suficientemente gruesa y estable, como para poder edificar en ellas unas infraestructuras que permitan su uso turístico y deportivo relacionado con la nieve. Nos referimos a las estaciones de esquí.

El período de funcionamiento invernal de dichas estaciones para la práctica de deportes de nieve, suele comenzar hacia finales de noviembre o principios de diciembre, y concluir hacia la primera quincena de abril, coincidiendo con la subida de las temperaturas primaverales y el consiguiente deshielo.

Las áreas de España donde están ubicadas las estaciones de esquí, la mayoría de capital público, son de norte a sur:

Cordillera Cantábrica, en el sur de Asturias, norte de León y Sur de Cantabria. Macizo Galaico-leonés, al este de Orense.

Page 21: DT 1

Pirineo navarro, aragonés y catalán. Sistema Ibérico, en el sureste riojano y sur de Teruel. Sistema Central, en el sur de Salamanca, el norte de Madrid y nordeste de Segovia. Sistema Penibético, en la provincia de Granada.

Dadas las características del relieve español, la mayoría de dichas estacionesson alpinas, si bien existe un número reducido de estaciones para la práctica de esquí nórdico o de fondo, en zonas como el Pirineo navarro, aragonés y catalán, así como el Sistema Penibético granadino.

3.4.- Vegetación.

¿Conoces la vegetación de tu zona? ¿Qué árboles y/o arbustos son típicos? ¿Vives en una tierra de robles y hayedos quizás? A lo mejor abundan las encinas y las plantas aromáticas. ¡Qué bonita es la naturaleza! ¿no crees? Y España presenta todo un abanico de paisajes vegetales, los cuales destacan por su originalidad, variedad y complejidad, con un denominador común: las formaciones de matorrales. ¿Los vemos?

En general podemos distinguir en España seis tipos de paisajes vegetales, condicionados por los diversos factores climáticas de la zona donde se desarrollan:

La España Húmeda. La España Mediterránea. El Levante y sureste árido. La estepa ibérica. El archipiélago canario. Montaña.

Debes conocerEn el siguiente documento vas a poder identificar las características propias de las seis tipologías de paisajes vegetales existentes en España.

Paisajes vegetales de España.

Resumen textual alternativoA continuación, vamos a prestar atención a las tipologías de espacios naturales protegidos que existen en España. ¿Conoces alguno en tu Comunidad o provincia? ¿Quién no ha oído hablar del Parque Nacional de Los Picos de Europa? Pues este es un buen ejemplo de espacio natural protegido.

Según la Ley estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad , en función de los bienes y valores a proteger, y de los objetivos de gestión a cumplir, los espacios naturales protegidos de España, ya sean terrestres o marinos, se clasificarán, al menos, en alguna de las siguientes categorías:

Parques. Reservas naturales. Áreas marinas protegidas. Monumentos naturales. Paisajes protegidos.

Page 22: DT 1

Además, cada Comunidad Autónoma tiene competencias para establecer y gestionar otras figuras de protección del medioambiente.

Ya en ámbito europeo, y al amparo de la Red Europea Natura 2000 encontramos:

Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), para su posterior conversión en Zonas de Especial Conservación (ZEC).

Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA).

Y a nivel mundial, destacamos entre otras las siguientes figuras de protección declaradas por la UNESCO:

Sitios o Bienes Naturales o Mixtos (culturales y naturales) de la lista Patrimonio Mundial; Reservas de la Biosfera; Geoparques;

Así como Los Humedales de Importancia Internacional derivados del Convenio RAMSAR, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

Como dato de interés, se estima que el 9% del territorio nacional está protegido bajo alguna de las figuras antes citadas.

3.4.1.- Vegetación. Parques nacionales.Y conocidas las tipologías de espacios naturales protegidos existentes en territorio nacional, ¿te parece que las veamos una a una? Dada la extensión del apartado, nos vamos a centrar en las dos principales figuras de protección estatal: los parques nacionales y los parques naturales.

Los Parques Nacionales son espacios naturales poco transformados por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo del sistema natural o ecosistema al que pertenecen, la singularidad de su flora, fauna, geología o formaciones geomorfológicas, merece su conservación una atención preferente y es declarada de interés general de la Nación, por ser representativo del patrimonio natural español.

Debes saber que los parques nacionales pueden ser de tres tipos:

Terrestres. Por ejemplo, Garajonay. Marítimo-Terrestres. Por ejemplo, Islas Atlánticas de Galicia. Marítimos. Inexistentes de momento en España.

Igualmente, debes tener presente que todos los parques nacionales españoles se distribuyen dentro de los límites territoriales de una Comunidad Autónoma sin sobrepasarlos, a excepción de uno, el parque nacional de los Picos de Europa, que se distribuye por tres Comunidades Autónomas, que son Asturias, Castilla y León y Cantabria.

Y es que en casos como Los Picos de Europa, es la figura del parque nacional la que garantiza la coordinación efectiva entre varias Comunidades Autónomas, para la protección y conservación de un espacio natural excepcional común. De hecho, uno de los requisitos que debe reunir un parque nacional para ser declarado como tal, es su continuidad territorial, sin elementos de estrangulamiento territorial en ellos. Es decir, la protección de la naturaleza debe prevalecer sobre los límites administrativos y territoriales.

Page 23: DT 1

Finalmente, ten en cuenta que la declaración de un espacio como Parque Nacional se hace, según Ley 5/2007, de 3 de abril, de la Red de Parques Nacionales, por Ley de las Cortes Generales del Estado, a iniciativa de la Comunidad o Comunidades Autónomas correspondientes, o incluso del propio Estado. Su gestión y organización corresponde a la Comunidad o Comunidades Autónomas en cuyos territorios esté situado.

Como dato de interés, España cuenta con catorce parques nacionales, distribuidos por toda la geografía nacional.

Debes conocerEn el siguiente enlace a la webdel MARM, identificarás los parques nacionales existentes en todo el territorio nacional, su localización, así como el sistema natural que representa cada uno de ellos.

Por ejemplo, el Parque Nacional de Doñana, ubicado en las provincias de Huelva y Sevilla, representa a los sistemas naturales ligados a zonas húmedas con influencia marina.

Red de Parques Nacionales de España.En el siguiente enlace a la web de la Unesco, en su sección "lista de patrimonio mundial", identificarás los dos parques nacionales de España declarados "bienes naturales" por la UNESCO.

Bienes naturales de España de la lista de Patrimonio Mundial.

3.4.2.- Vegetación. Parques naturales y figuras de protección internacional.Hablamos ahora de los parques naturales. ¿Sabes qué es un parque natural y qué lo diferencia de un parque nacional?

Los Parques Naturales son espacios naturales que presentan características similares al parque nacional. Sin embargo, su función está encaminada a la conservación y mantenimiento de su flora y fauna.

La declaración, elección del modelo de gestión y organización de un parque natural, corresponde a la Comunidad Autónoma en cuyo territorio esté situado.

España cuenta actualmente con más de 130 parques naturales. Citando algunos de ellos por su belleza y singularidad, so pena de dejar atrás otros muchos, encontramos:

Parque Natural de Arribes del Duero (Castilla y León). Parque Natural de Bardenas Reales (Navarra). Parques Naturales del Cabo de Gata y de Cazorla, Segura y las Villas (Andalucía). Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Castilla-La Mancha). Parques Naturales de Montseny y La Garrotxa (Cataluña). Parque Natural Dunas de Corrubedo y lagos de Carregal y Vixán (Galicia).

Y ya a nivel internacional por su parte, destacan las Reservas de la Biosfera. ¿Conoces esta figura de protección de la naturaleza?

Las Reservas de la Biosfera son una iniciativa de la UNESCO para proteger determinados ecosistemas terrestres y marinos, uniendo la conservación de la

Page 24: DT 1

biodiversidad, el desarrollo sostenible de la zona y sus habitantes y la investigación científica.

Es decir, se quiere proteger no sólo un ecosistema natural concreto y su biodiversidad, sino el uso sostenible que los habitantes de la zona hacen del mismo.

En España, algunos parques nacionales poseen también dicha declaración, que coincide con su área periférica. Es el caso de Doñana, Monfragüe (Cáceres), Picos de Europa (Asturias, León y Cantabria) y Sierra Nevada (Granada y Almería).

Pero no sólo los parques nacionales pueden tener tal reconocimiento, tenemos por ejemplo las Islas de Menorca (Islas Baleares) y El Hierro (Islas Canarias), o el parque natural de las Bardenas Reales (Navarra).

Para saber másEn el siguiente enlace a la web de la revista CONSUMER, podrás encontrar una guía práctica con los parques nacionales, naturales y reservas de la biosfera de España, clasificados por comunidades autónomas. Incluye además un mapa político interactivo, delimitado por Comunidades Autónomas, donde podrás localizar las figuras de protección antes citadas que acoge cada región, y haciendo click en cada espacio natural, se desplegará una ficha técnica del mismo. Ideal para los amantes de la naturaleza.

Guía Práctica Parques Naturales, Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera de nuestro país.

Autoevaluación Relaciona los siguientes parques nacionales con la Comunidad Autónoma a la que pertenencen:

Ejercicio de relacionar.

Parques Nacionales Relación Comunidades Autónomas

Timanfaya. 1. Islas Baleares.

Monfragüe. 2. Islas Canarias.

Cabañeros. 3. Castilla-La Mancha.

Archipiélago de Cabrera. 4. Extremadura.

<div class="feedback">< strong>Solución: </strong><br/>< table border="0" class="tabla" style="border-width: 0px" summary="Tabla en la que se deben relacionar parques nacionales con las Comunidades Autónomas en las que se encuentran. "> <caption>Ejercicio de relacionar.</caption> <thead> <tr> <th scope="col"> <p align="center"> Parques Nacionales </p> </th> <th scope="col"> <p align="center"> Relación </p> </th> <th scope="col"> <p align="center"> Comunidades Autónomas </p> </th> </tr> </thead> <tbody> <tr> <td> <p> Timanfaya. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>2</u> </p> </td> <td> <p> 1. Islas Baleares. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Monfragüe. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>4</u> </p> </td> <td> <p> 2. Islas Canarias. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Cabañeros. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>3</u> </p> </td> <td> <p> 3. Castilla-La Mancha. </p> </td> </tr> <tr> <td> <p> Archipiélago de Cabrera. </p> </td> <td> <p align="center"> <u>1</u> </p> </td> <td> <p> 4. Extremadura. </p> </td> </tr> </tbody>< /table>< br/><br/><strong>Retroalimentación: </strong><br/> Magníficos parques nacionales. ¿Has visitado alguno? < /div>

Page 25: DT 1

4.- Demografía española (I).

Caso prácticoOtro aspecto que interesa a Alba y Liberto es saber cómo se distribuye la población española por nuestro territorio. Ambos comentan que, a la hora de visitar un destino de forma individual o en grupo dentro de una ruta organizada, el hecho de que esté más o menos poblado debe influir en numerosos aspectos, tales como el acceso y movilidad por el destino, infraestructuras sanitarias, oferta de servicios turísticos, oferta de ocio, etc.

¿O piensas que las circunstancias organizativas de la visita a un destino cultural de primer orden como la ciudad de Barcelona o Madrid, son las mismas que visitar la ciudad de Cuenca o Ávila?

Pues nada, empecemos a analizar la distribución de la población por el territorio nacional.

¿Conoces el término de demografía?

Tal y como recoge la Wikipedia, la Demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales, considerados desde un punto de vista cuantitativo.

¿Vives en una ciudad o un pueblo? ¿Cuántos habitantes tiene tu localidad? ¿Vive la población muy dispersa o concentrada entre unos barrios y otros?

España tiene una población cercana a los 47 millones de habitantes, (fuente: INE, a 1 de enero de 2010), lo que la convierte en el quinto más poblado de la UE (tras Alemania, Francia, Reino Unido e Italia). Sin embargo, el hecho de tener la segunda mayor superficie (506.030 km²) de toda la UE, determina una densidad de población de 92,78 hab/km², una cifra menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental, a lo que hay que añadir su irregular distribución a lo largo del territorio.

Así, la población española se concentra predominantemente en dos zonas:

La Costa y zonas cercanas: las zonas costeras y los valles próximos son las más densamente pobladas y donde se encuentran los principales núcleos de población y sus áreas metropolitanas (exceptuando a Madrid). A modo de ejemplo, tenemos Barcelona, que extiende su área de influencia por toda la costa catalana; Valencia; Alicante - Elche - Murcia - Cartagena; Sevilla - Cádiz - Málaga - Granada; Bilbao - Guipúzcoa - Santander; Asturias; A Coruña - Vigo; Palma de Mallorca; Las Palmas de Gran Canaria.

La provincia de Madrid: es una zona muy poblada. Acoge la capital de España, Madrid, la ciudad más poblada de España y la tercera de la Unión Europea (tras Londres y Berlín), y su área metropolitana es igualmente la tercera mayor de la UE (tras París y Londres), acogiendo numerosas ciudades como Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés o Móstoles, que superan los 100.000 habitantes.

Estas zonas presentan en España dos características:

En primer lugar, son los principales mercados emisores turísticos, no sólo por el volumen de población existente, sino por el alto grado de actividad económica que desarrollan, trayendo consigo un alto número de población activa dispuesta a viajar por motivos negocios, placer y otros motivos.

Page 26: DT 1

En segundo lugar, son los principales mercados receptores de turismo, al disponer de una variada oferta de recursos turísticos, infraestructuras y servicios necesarios para atraer a los flujos turísticos. Por un lado, hablamos de los destinos de sol y playa, que especialmente en épocas estivales incrementan de forma considerable la población de la zona; por otro lado, hablamos de grandes ciudades, con una oferta cultural (museos; acontecimientos sociales, culturales y deportivos; zonas de compras y ocio; etc.) y un tejido empresarial tal que los convierte en importantes destinos urbanos y de negocios.

Por el contrario, todo el interior peninsular sufre problemas de despoblación, destacando solamente las ciudades de Zaragoza, Córdoba, Valladolid y Pamplona. ¿Vives en alguna de las zonas antes mencionadas?

Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, son con diferencia las más pobladas de España. Por islas, las de Tenerife, Mallorca y Gran Canaria son las que claramente más número de población presentan.

Y para concluir, las áreas metropolitanas con más de 600.000 habitantes son: Sevilla, Málaga, Murcia-Orihuela, Alicante-Elche, Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Oviedo-Gijón, Vigo, Las Palmas (censo 2008).

4.1.- Demografía española (II).

Reflexiona Como dato significativo del alto grado de concentración de la población española, sólo las siete provincias más pobladas de España, concentran casi la mitad de habitantes del país.

Para concluir este apartado, según datos del INE 2010, a 1 de enero de 2010, residían en España 5,7 millones de personas nacidas fuera de nuestras fronteras, lo que supone casi un 14% de la población total. Y las previsiones para los próximos años hechas por los distintos organismos competentes, nacionales e internacionales, son de crecimiento.

Para saber másEn el siguiente enlace a la web del INE, podrás obtener información sobre la población española y su distribución por el territorio nacional, desglosada por provincias y municipios.

Datos estadísticos sobre las cifras de población española.

AutoevaluaciónIndica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

Una característica propia de la demografía española, es el alto grado de concentración de la población en muy localizadas áreas territoriales.

España es uno de los países más poblados de la UE, lo que la convierte en un estado densamente poblado.

Page 27: DT 1

A excepción de la provincia de Madrid, el interior peninsular carece de ciudades con un cierto nivel de población.

Galicia es una de las Comunidades Autónomas más pobladas de España. ¡Eso es cultura!No es del todo correcta. Lee detenidamente el apartado 4 de la unidad.No es correcto. Has obviado ciudades como Zaragoza, Córdoba, etc. Incorrecto. Te aconsejo que repases el apartado 4 de nuevo.<br/><div class="feedback">< p><strong>Solución: </strong></p>< ol><li><strong>Correcto.</strong> ¡Eso es cultura!< /li><li><strong>Incorrecto.</strong> No es del todo correcta. Lee detenidamente el apartado 4 de la unidad.< /li><li><strong>Incorrecto.</strong> No es correcto. Has obviado ciudades como Zaragoza, Córdoba, etc. < /li><li><strong>Incorrecto.</strong> Incorrecto. Te aconsejo que repases el apartado 4 de nuevo.< /li></ol>< /div>

5.- Etnología. Culturas, pueblos, ritos, costumbres, lenguas y otros elementos diferenciales de las distintas regiones de España.

Caso práctico

A lo largo de los apartados anteriores de esta unidad, hemos podido apreciar las heterogéneas características geográfico-naturales de un territorio, el español, de una gran extensión, pues recordemos que es el segundo país de la UE con una mayor superficie terrestre, lo que unido a su larga y compleja historia, construida por los distintos pueblos y civilizaciones que la han ido ocupando a lo largo del tiempo (fenicios, íberos, cartagineses, romanos, visigodos, musulmanes, etc.), han hecho de España un crisol de culturas que atraen anualmente a millones de turistas nacionales e internacionales que visitan destinos españoles.

El conocer los rasgos más características de las diversas culturas que coexisten en nuestra geografía nacional, puede dar al profesional vinculado al sector de los viajes, una herramienta de conocimiento muy válida, a la hora de ofrecer un servicio de asesoramiento e información turística de calidad, o para realizar una eficiente labor de dinamización y comercialización de un destino.

Page 28: DT 1

Pues nada, conozcamos algo más sobre ese elenco de culturas que enriquecen nuestra geografía nacional, prestando atención a sus características más singulares. ¿Te parece? ¡Vamos allá!

5.1.- Introducción a los conceptos de etnología y cultura.

¿Has oído alguna vez el término de etnología? Probablemente te resulte extraño. Vamos a explicarlo, verás como lo vas a entender.

El diccionario de la RAE define etnología como la ciencia que estudia las causas y razones de las costumbres y tradiciones de los pueblos.

La Wikipedia por su parte, amplía el cometido de esta ciencia social, atribuyéndole la tarea de comparar los diferentes pueblos y culturasdel mundo antiguo y actual desde diferentes aspectos como:

Diversidad cultural: estudiando las relaciones que unen y separan cultura y naturaleza en las distintas sociedades humanas.

Parentesco entre diferentes sociedades y sus influencias. Subsistencia y sistemas económicos de las culturas o civilizaciones. Religión y expresión simbólica transcendental. Organización familiar, sistemas sociales y políticos.

¿Te ha quedado más claro ahora? seguro que sí.

Es ahora el momento de definir el concepto de culturacomo conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, de un grupo social.

Dicha definición debe ser llevada a un contexto popular, como "conjunto de manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo".

¿Piensas que España es uno de los principales países receptores de turismo sólo gracias a sus magníficas costas? Nada más lejos de la realidad. Lo que mantiene a España en esa situación, es su diversa oferta turística, que incluye además del litoral, otros elementos como la cultura, la naturaleza, los negocios, lo rural, etc.

Page 29: DT 1

Y de todos ellos, la cultura tiene un peso específico muy importante para el desarrollo del sector turístico de nuestro país.

Prestemos atención a una modalidad del turismo cultural, el llamado turismo etnográfico, que abarca manifestaciones del ser humano y definidores de una cultura como la artesanía, el folclore, las fiestas y tradiciones, etc., y que es importante desde el punto de vista socio-económico en ámbitos urbanos, y más aún en ámbitos rurales, cruciales espacios preservadores de las distintas culturas autóctonas, dada la progresiva multiculturalidad y globalización que envuelve a las sociedades urbanas actuales.

5.2.- Culturas, pueblos, lenguas, ritos y creencias populares.Ya has visto anteriormente el abanico de culturas que acoge nuestro país. Ahora vamos a analizar los principales rasgos culturales de las distintas Comunidades Autónomas que integran nuestro territorio nacional.

Si hablamos de la lengua, considerada como uno de los rasgos culturales más significativos de una sociedad, debemos decir que el ordenamiento jurídico español reconoce una serie de lenguas oficiales, entendidas estas como de uso corriente en documentos oficiales, en la Constitución u otros instrumentos legales de un país y, por extensión, en sus territorios o áreas administrativas directas. Dichas lenguas oficiales vernáculas del territorio español son:

El castellano o español, idioma oficial en todo el país, y lengua materna de la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas. Es hablado en las dos Castillas, así como la mayor parte del territorio nacional.

Otras seis lenguas cooficiales al castellano, que son: el catalán y el aranés, ambas en Cataluña; el valenciano, en Valencia; el balear, en Islas Baleares; el gallego, en Galicia; el Euskera, en el País Vasco y tercio norte de la Comunidad Foral de Navarra.

A su vez, encontramos dos idiomas no oficiales, en peligro de extinción según la Unesco:

El aragonés, hablado en zonas pirenaicas y prepirenaicas del norte de Aragón. El asturleonés, hablado principalmente en Asturias y parte de las provincias de León y

Zamora.

Igualmente existen variedades dialécticas del castellano habladas en España:

Dialecto castellano septentrional, empleado en la mitad norte de España, abarcando la zona desde Cantabria al norte, hasta Ávila y Cuenca al sur, y limitándose al este por el aragonés y el catalán, y por el oeste con el asturleonés.

Hablas andaluzas, hablado en la mayor parte de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, parte de Murcia, Ceuta y Melilla.

Hablas canarias, en el archipiélago canario. Rasgos dialectales murcianos, en la región de Murcia y sur de las provincias de Alicante

y Albacete. Castúo, hablas castellanas con rasgos meridionales de tránsito con el leonés, en el este y

sur de Extremadura. Hablas riojanas, de influencia aragonesa por el este, vasca por el norte y asturleonesa por

el oeste.

Y por supuesto, no debemos olvidar las hablas de transición, con rasgos de otras lenguas vecinas, como:

El cántabro, principalmente en Cantabria, así como el extremeño en el noroeste y norte-centro de Cáceres y sur de Salamanca, son hablas de transición entre el asturleonés y el castellano.

El eo-naviego, en el oeste de Asturias, es un habla de transición entre el asturleonés y el gallego.

El fala de Jálama, en el noreste de Cáceres, es un habla con rasgos del gallego y portugués, y con una fuerte influencia del Castellano y del extremeño.

Page 30: DT 1

¿Qué lengua o dialecto se habla en la zona donde vives?

Citas para pensarEl hombre es enemigo de lo que ignora: enseña una lengua y evitarás una guerra... expande una cultura y acercarás un pueblo a otro. "Autor: Naim Boutanos".

Centrándonos ahora en la religión y las creencias populares, debemos indicar que España es un estado aconfesional, donde la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades, es un derecho constitucional. A pesar de ello, es conveniente precisar que España es un país de tradición religiosa católica. No en vano, el Catolicismo fue la religión oficial del país hasta 1931 y, posteriormente, entre 1939 y 1978.

Con todo, un barómetro del CIS de Noviembre del 2010, indica que un 70,8% de la población de España se declara católica, mientras que un 2,4% se declara creyente de otra religión.

El pasado católico de la sociedad española ha determinado muchas de las manifestaciones y creencias populares a día de hoy arraigadas en los distintos pueblos de nuestra geografía, tales como las peregrinaciones a Santiago de Compostela, romerías, cantos populares de carácter religioso, platos y postres de nuestra gastronomía, etc., a lo que hay que añadir un calendario festivo muy vinculado al calendario religioso, como el carnaval (antes de Cuaresma), la Navidad, Semana Santa o las ferias locales vinculadas al santo o santa patrona de cada localidad.

5.3.- Culturas, pueblos, arquitectura popular, gastronomía y enología.

Otro elemento caracterizador de una cultura es su arquitectura popular, que representa el arte de proyectar, construir y transformar el entorno vital de los grupos populares que, por su gran variedad, han producido múltiples tipos de viviendas y edificaciones auxiliares de gran interés para el viajero, pudiendo mencionar a modo de ejemplo, los pueblos blancos andaluces, los hórreos del noroeste peninsular, las masías levantinas, los caseríos del País Vasco y Navarra o los molinos de viento manchegos.

¿Cuál es la arquitectura popular típica de la región donde vives?

La gastronomía por sí misma es otro rasgo cultural significativo de una región. Es el resultado de conjugar los productos que la naturaleza ha ofrecido al ser humano en cada región, con su saber culinario, pasado de generación en generación. ¿Conoces algún plato o producto gastronómico típico de tu Comunidad?

A pesar de la globalización, y sin ánimo de estereotipar la rica identidad gastronómica de las distintas regiones españolas, debemos indicar que éstas siguen preservando y cultivando la singularidad de sus recetas, productos gastronómicos y platos.

Page 31: DT 1

No en vano, Andalucía es conocida como la región de los fritos; la cocina castellana es famosa por sus asados; la cocina levantina es renombrada por sus arroces; la cocina gallega y su inseparable relación con el mar; Asturias y sus raíces celtas del norte de Europa, manifestadas en su internacionalmente conocida fabada; la mundialmente conocida y reputada cocina vasca, con sus platos de la huerta y el mar, una de cuyas manifestaciones es el "pintxo"; Aragón y Navarra, y sus cocinas al chilindrón; etc.

Conviene aquí nombrar dos certificaciones de calidad europeas reconocidas por la UE, que vinculan a un producto gastronómico de calidad certificada (los vinos y otras bebidas alcohólicas están excluidos) con una región, en todas o algunas de las tres fases de la producción, transformación y elaboración del mismo:

Denominación de Origen Protegido (DOP), vincula al producto con una región en las tres fases mencionadas.

Indicación Geográfica Protegida (IGP), vincula al producto con una región en al menos una de las tres fases mencionadas.

En España existen numerosos productos certificados con una y otra certificación de calidad.

En el apartado de las DOP, se encuentran productos tan variados como: los aceites de oliva virgen andaluces como el de Sierra de Cazorla; el jamón de Teruel; el queso manchego (Castilla-La Mancha) y el de Cabrales (Asturias); la avellana de Reus (Cataluña); el pimentón de Murcia; o la manzana reineta del Bierzo (Castilla y León).

En cuanto a productos IGP, podemos mencionar algunos ejemplos como la sobrasada de Mallorca (Islas Baleares), la ternera de Extremadura o la coliflor de Calahorra (La Rioja).

En el apartado enológico, una gran parte del territorio español es tierra de vinos tintos, caso de Castilla y León o La Rioja; Andalucía es tierra de vinos generosos; País Vasco es la región de los chacolís; Galicia de los blancos; Asturias, en cambio, es la región de la sidra; Cataluña es tierra de vinos y de cava; etc.

Debemos mencionar aquí la certificación de calidad de Denominación de Origen (DO), otorgada por la Administración Estatal a los vinos cuya fase de producción, transformación y elaboración tienen lugar en una determinada zona productora vinícola española. Algunos ejemplos de ellas son Rioja, Ribera del Duero (Castilla y León) o Somontano (Aragón).

Esta certificación se completa con la Identificación Geográfica española para los vinos, denominada Vino de Pago, que vincula a la uva con una zona geográfica, con una composición geográfica del terreno muy específica. Algunos ejemplos son el Pago de Arínzano (Cataluña) o el Pago de la Dehesa del Carrizal (Castilla-La Mancha).

5.4.- Culturas, pueblos y folclore.

Para saber másEn el siguiente enlace a la web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, podrás encontrar información de las DOP, IGP de productos gastronómicos, y DO y Vino de Pago de los vinos, correspondientes a cada Comunidad Autónoma de España.

Certificaciones DOP, IGP, DO y Vino de Pago de España.

Page 32: DT 1

Y no nos olvidemos del folclore, que entendido como expresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía, etc., es otro rasgo indispensable para conocer y comprender la cultura de una zona.

Abrimos el cajón de los ejemplos con los bailes tradicionales, comenzando por el mundialmente conocido y laureado flamenco, y otros bailes regionales como la jota aragonesa, la sardana catalana, las danzas vascas, la muñeira del noroeste peninsular, la danza de palos o paloteo en las dos Castillas, la isa canaria, etc. En el apartado de las costumbres, destacamos el silbo gomero, los "castells" humanos catalanes, los juegos de levantamiento de peso y modalidades deportivas de pelota vasca, la figura de la "meiga" principalmente en Galicia, las leyendas asturianas de origen celta, etc.

¿Y qué no decir de la larga y variada tradición artesanal española? Destacamos aquí oficios como el tejido, la cestería, las laborales de la madera, el metal o la piel, pero sobre todo, la alfarería y la cerámica que son las que más protagonismo han alcanzado en España. Algunos buenos ejemplos artesanales los encontramos en la cerámica negra ahumada de Llamas de Mouro (Asturias), la forja de Albarracín (Teruel), o la cestería de paja de Montehermoso(Cáceres), entre otras.

Debes conocerEn el siguiente enlace a la webde la UNESCO, encontrarás la lista de prácticas y expresiones culturales desarrolladas en España, que han sido declaradas por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Identifica cuáles son, y en qué parte de España se desarrollan, en su caso.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España.

Tarea 1: Lo que se aprende jugando siempre resulta más ameno ¿verdad? Pues en esta ocasión, has tenido suerte porque haciendo unos pasatiempos, vas a aprender sobre geografía y cultura de España y después, incluso vas a crear tus propios pasatiempos ¿te atreves?

Esta tarea tiene dos partes: Por un lado se trata de que resuelvas los pasatiempos que te

proponemos. Puedes hacerlos varias veces, hasta que te salgan bien y cuando los termines, captura la pantalla y pega la imagen en un documento de texto para enviarlo a la plataforma. Aquí tienes los enlaces a los pasatiempos:

Comunidades Autónomas. Provincias españolas. Geografía de España. Ríos de España.

Page 33: DT 1

La segunda parte consiste en que tú mismo diseñes unos pasatiempos sobre geografía y cultura de España:

Sólo tienes que registrarte en educaplay y pulsar en "crear actividad" a partir de ahí, elige un tipo de pasatiempo de entre los siguientes: mapa interactivo, crucigrama o test.

Haz un pasatiempo de elementos geográficos de España. Debe incluir al menos 10 términos de los vistos en la Unidad 1 (montañas, playas, vegetación, etc) y sus correspondientes ejemplos.

Haz un pasatiempo de elementos culturales de España. Debe incluir al menos 10 términos de los vistos en la Unidad 1 (lenguas, tradiciones, arquitectura popular, etc) y sus correspondientes ejemplos.

Tarea 2Queremos conocerte a ti y a la geografía de tu zona! En esta tarea nos vas a ayudar a conseguirlo. Queremos que pienses en los elementos geográficos y culturales más destacados de España y de la zona donde resides e investigues un poco sobre ellos, después tendrás que explicárnoslos. En un futuro, no muy lejano, serás guía turístico o agente de viajes y tendrás que explicar a otros cómo es un territorio y qué es lo más relevante del mismo, pues bien, ¡vamos a empezar ya!

Tienes que grabar una presentación de 6 minutos cómo máximo (dedica 4 minutos a España y 2 minutos a tu localidad, comarca, o incluso tu Comunidad Autónoma), en la que incluyas estos elementos:

Información sobre ti (dinos cómo te llamas, por qué estudias este ciclo, tus expectativas, dónde te gustaría llegar, etc.).

Organización territorial y administrativa.

Elementos geográficos más destacados de la zona y sus características (hidrografía, clima, relieve, vegetación, etc.).

Elementos culturales más destacados de la zona (ritos, costumbres, lenguas, gastronomía, enología, creencias populares, folclore, etc.).

Page 34: DT 1

Para realizar la tarea debes grabar tu voz en vídeo y subirla a Youtube. No te preocupes por cómo hacerlo, es fácil, basta con una cámara de vídeo, una cámara de fotos con función de vídeo, un teléfono móvil con cámara o sin ella (algunos graban la voz), la webcam del ordenador...

También puedes utilizar una aplicación web llamada SoundCloud, solo tienes que registrarte y subir el archivo de audio previamente grabado o bien, grabarlo directamente a través de tu ordenador.

IMPORTANTE: no es necesario que aparezca tu imagen, sólo tu voz. Si quieres, puedes poner como imagen una foto de la zona donde resides o una serie de ellas.

Tarea 3

Te animas a recorrer una de las grandes rutas turísticas españolas? Ayúdanos a diseñar el itinerario. ¡Empecemos!

En primer lugar, elige una de las siguientes Rutas Turísticas Españolas:

Camino de la Lengua Castellana Ruta de los Nazaríes Ruta Vía de la Plata Camino de Santiago Ruta del Califato Caminos de Sefarad Ruta de los Almorávides y Almohades Ruta de Washington Irving

Una vez elegida tu ruta, vas a utilizar una aplicación llamada Google Maps, que te permite visitar cualquier lugar de la tierra, por lo que resulta muy útil para este módulo. Para ello, debes tener una cuenta de Google. Probablemente ya tengas un correo de gmail, si es así, ya tienes cuenta de Google. Si no lo tienes, debes registrarte y después acceder a Google Maps. A partir de aquí, solo tienes que ver el tutorial que te ofrecemos y realizar la tarea.

Page 35: DT 1

Tendrás que señalar los siguientes elementos en tu mapa:

Localidades de comienzo y fin de la ruta. Trazado del recorrido de la ruta. 4 elementos geográficos relacionados con la ruta

(vegetación, fauna, montañas, ríos, etc.). 4 recursos culturales relacionados con la ruta (costumbres,

monumentos, museos, etc.). Breve descripción de los elementos anteriores y fotos y

vídeos relacionados de cada elemento (localidad de comienzo/fin, elementos geográficos y culturales).

Otra información: al comienzo del mapa puedes insertar una Presentación/Introducción de la ruta. También puedes añadir una valoración personal de la misma y otros elementos que consideres originales e interesantes.