drogas de abuso agosto 2014

61
Drogas de abuso -Agosto-2014 Rayza Almánzar de Mena Matrícula 141525 Trabajo Final Materia: Las Ciencias Naturales y las Innovaciones Curriculares en Educación. Docente: Teresa Guzmán

Upload: rayza1502

Post on 20-Jun-2015

240 views

Category:

Health & Medicine


1 download

DESCRIPTION

Breve revisión de las principales Drogas de abuso: Generalidades, Mecanismo de acción , Tratamiento Intoxicación.

TRANSCRIPT

Page 1: Drogas de abuso agosto 2014

Drogas de abuso

-Agosto-2014

Rayza Almánzar de Mena

Matrícula 141525

Trabajo Final

Materia: Las Ciencias Naturales y las Innovaciones Curriculares en Educación.

Docente: Teresa Guzmán

Page 2: Drogas de abuso agosto 2014

Contenido Drogas de abuso

I. Cocaína

II. Anfetaminas, MDMA(Éxtasis)

III. Opiodes

IV. Cannabinoides

V. Fármacos de abuso no adictivos: Ketamina y PCP.

Aspectos considerados por cada droga: Origen y generalidades

Efectos

Mecanismos de acción

Tratamiento de la intoxicación

VI. Conclusiones

Page 3: Drogas de abuso agosto 2014

COCAINA

Page 4: Drogas de abuso agosto 2014

COCAINA Alcaloide que se encuentra en las hojas de la planta Erytroxylon coca, un arbusto indígena natural de los Andes. Las hojas han sido masticadas desde tiempos prehistóricos por los nativos de Perú y Bolivia con la finalidad de disminuir la fatiga y obtener una sensación de bienestar.

Con las cuales también preparan una infusión para prevenir los síntomas de la enfermedad de las alturas.

Page 5: Drogas de abuso agosto 2014

PLANTA DE COCA

Page 6: Drogas de abuso agosto 2014

Aislada en el 1860 siendo el primer anestésico local

aunque su uso se vinculó con efectos adictivos,

utilizada en clínica durante 30 años ya que era el único

anestésico local disponible, hasta la síntesis de la

procaína en el 1905.

El clorhidrato de cocaína es una sal hidrosoluble que

se puede inyectar o absorber en cualquier membrana

mucosa.

Cuando se calienta en una solución alcalina se

transforma en la base libre “crack” y puede fumarse.

Page 7: Drogas de abuso agosto 2014

Sistema nervioso periférico : inhibe los conductos de sodio

controlados por voltaje a lo cual le debe sus acciones

anestésicas locales.

Sistema nervioso central : impide la captación de dopamina,

noradrenalina y serotonina por sus transportadores respectivos.

Bloqueo del transportador de dopamina: mecanismo

responsable de los efectos de gratificación de la cocaína.

Activación del sistema nervioso simpático: es el resultado

sobre todo del bloqueo del transportador de noradrenalina,

(vasoconstricción; aumento agudo de la presión arterial;

taquicardia; isquemia local con la consecuente ulceración de la

membrana mucosa).

Page 8: Drogas de abuso agosto 2014

Sinapsis

Page 9: Drogas de abuso agosto 2014

Mecanismo de acción de la cocaína

Page 10: Drogas de abuso agosto 2014

Flujo de acción de la cocaína

Page 11: Drogas de abuso agosto 2014

Efectos cardiovasculares

Page 12: Drogas de abuso agosto 2014

Los usuarios por lo general pierden el apetito, son hiperactivos y duermen poco. La exposición a cocaína aumenta el riesgo de hemorragia intracraneal, apoplejía isquémica, infarto del miocardio y convulsiones. La sobredosis de cocaína puede llevar a hipertermia, coma y la muerte. Los individuos susceptibles pueden volverse dependientes y adictos después de sólo unas cuantas exposiciones a la cocaína. Síndrome de abstinencia: no es tan fuerte como el de opiodes.

Tolerancia invertida: se tornan sensibles a pequeñas dosis de cocaína.

No se dispone de un antagonista específico por lo cual el tratamiento de la intoxicación es de sostén

Page 13: Drogas de abuso agosto 2014
Page 14: Drogas de abuso agosto 2014

ANFETAMINAS

Page 15: Drogas de abuso agosto 2014

ANFETAMINAS Forman un grupo de fármacos sintéticos. Tienen mecanismo simpaticomiméticos de acción indirecta causando liberación de aminas biógenas endogénas, como dopamina y noradrenalina. Interfieren con el transportador vesicular de monoaminas (VMAT) ; como consecuencia, la concentración de dopamina, la serotonina y noradrenalina aumentan. Este aumento de catecolaminas incrementan el estado de alerta y disminuye el sueño, en tanto sus efectos sobre el sistema de dopamina median la euforia pero también pueden causar movimientos anormales y precipitar crisis sicóticas.

Los efectos sobre la transmisión de serotonina pueden participar en las funciones alucinógenas y anorexígenas, así como la hipertermia.

Page 16: Drogas de abuso agosto 2014

Mecanismos de acción: cocaína y anfetamina

Page 17: Drogas de abuso agosto 2014
Page 18: Drogas de abuso agosto 2014

Las anfetaminas son neurotóxicas no conociéndose el mecanismo exacto y la misma ocurre principalmente en las neuronas productoras de serotonina y dopamina. Junto con GHB y el éxtasis, las anfetaminas a menudo se conocen como dogas de club porque tienen popularidad creciente en el contexto de clubes.

Difieren del éxtasis principalmente en el contexto de uso: la administración intravenosa son bastante mas frecuentes con las anfetaminas, en especial la metanfetamina. Horas después de su administración oral, las anfetaminas aumentan el estado de alerta, producen euforia, agitación y confusión.

Los efectos sobre la frecuencia cardiaca pueden ser mínimos con algunos compuestos (Metanfetamina) pero en dosis crecientes a menudo causan taquicardia y arritmias. Las crisis hipertensivas y la vasoconstricción pueden causar apoplejías.

Page 19: Drogas de abuso agosto 2014

EXTASIS (MDMA) Es el nombre que se le da a una clase de fármacos que incluye una gran variedad de derivados del compuesto relacionado con las anfetaminas, metlendioximetanfetamina (MDMA).

La misma originalmente se utilizó en algunas formas de sicoterapia, pero no se han demostrado efectos médicos útiles, debido a que el principal efecto del éxtasis parece ser impulsar los sentimientos de intimidad y empatía sin alterar la capacidad intelectual.

El éxtasis se distribuye en fiestas o en “reuniones “donde es utilizado por vía oral.

Page 20: Drogas de abuso agosto 2014

A semejanza de las anfetaminas, la MDMA causa liberación de aminas biogénas por reversión de la acción de sus transportadores respectivos.

Tiene una afinidad preferencial por el transportador de serotonina y por tanto aumenta con intensidad máxima la concentración extracelular de la misma. Esa liberación es tan importante que causa agotamiento intracelular notorio de serotonina durante 24 horas después de una sola dosis.

Con la administración repetida, el agotamiento puede hacerse permanente, lo que ha desencadenado un debate acerca de su neurotoxicidad.

Page 21: Drogas de abuso agosto 2014
Page 22: Drogas de abuso agosto 2014

Efectos toxicidad del éxtasis

Page 23: Drogas de abuso agosto 2014

La MDMA causa varios efectos tóxicos agudos como la hipertermia, que junto con la deshidratación puede ser letal. Esas complicaciones incluyen el síndrome de serotonina (cambios del estado mental, hiperactividad autonómica y anomalías neuromusculares) y convulsiones.

Los usuarios a menudo intentan compensar la hipertermia con la ingestión excesiva de agua produciendo intoxicación hídrica que implica hiponatremia grave, convulsiones e incluso la muerte.

La abstinencia se caracteriza por un “estado de desequilibrio de estado de ánimo” caracterizado por depresión que dura varias semanas. También se puede presentar aumento de la agresión durante el período de abstinencia en usuarios crónicos de MDMA.

Page 24: Drogas de abuso agosto 2014

OPIOIDES

Page 25: Drogas de abuso agosto 2014

OPIOIDES Origen : El opio, fuente de los opioides, se obtiene de la adormidera Papaver somniferum y P. album. Después de una incisión, la cápsula de la planta excreta un látex blanco que se convierte luego en una goma parda , que corresponde al opio crudo.

El opio contiene muchos alcaloides siendo el principal la morfina la cual fue aislada en el 1803 y cuyo nombre deriva de Morfeo el dios griego del sueño.

Los fármacos opioides incluyen agonistas completos, agonistas parciales (exógenos y endógenos ) y antagonistas en tres receptores acoplados a la proteína G ; mu, kappa y delta.

Page 26: Drogas de abuso agosto 2014

Fruto de la amapola (cápsula)

Page 27: Drogas de abuso agosto 2014
Page 28: Drogas de abuso agosto 2014
Page 29: Drogas de abuso agosto 2014
Page 30: Drogas de abuso agosto 2014
Page 31: Drogas de abuso agosto 2014

A nivel molecular, los opioides tienen dos acciones directas bien establecidas en las neuronas: 1- cerrar un canal de Ca++ dependiente de voltaje en las terminaciones nerviosas Presinápticas y en consecuencia, reducir la liberación de transmisores. 2-hiperpolarizar e inhibir así las neuronas postsinápticas al abrir los canales de K+. En la VTA, los opioides que actúan sobre el receptor del tipo mu causan una inhibición de las interneuronas inhibitorias GABAérgicas, lo que eventualmente ocasiona la desinhibición de las neuronas de dopamina.

Page 32: Drogas de abuso agosto 2014

Mecanismo de acción de la morfina

Page 33: Drogas de abuso agosto 2014

Mecanismo de acción de los opioides

Page 34: Drogas de abuso agosto 2014

Uso clínico: analgesia, edema pulmonar agudo (morfina), Tos , diarrea, en la preanestesia y como coadyuvantes en la misma. Efectos adversos: inquietud conductual, temblores, hiperactividad ( en reacciones disfóricas) , depresión respiratoria, náusea y vómito, aumento de la presión intracraneal, hipotensión postural acentuada por la hipovolemia, estreñimiento, retención urinaria, prurito alrededor de la nariz, urticaria ( más frecuente vía parenteral y raquídea).

Page 35: Drogas de abuso agosto 2014

Tolerancia Con dosis terapéuticas de opiodes de repetición frecuente se presenta una pérdida gradual de su eficacia. Junto con la tolerancia aparece la dependencia física. El mecanismo del desarrollo de tolerancia y dependencia física se conoce poco, pero la activación persistente de receptores mu , como lo que ocurre por el tratamiento del dolor crónico intenso, parece tener una participación primaria en su inducción y mantenimiento.

Además, del desarrollo de tolerancia, se ha observado que la administración persistente de analgésicos opiodes aumenta la sensación de dolor, lo que lleva a un estado de hiperalgesia (morfina, fentanilo y remifentanilo).

Esta tolerancia , la cual es cruzada, es alta en el caso de : analgesia, euforia o disforia, confusión mental, sedación, depresión respiratoria, antidiuresis, náusea y vómito y supresión de la tos; moderada en el caso de la bradicardia y mínima o nula en el caso de la miosis, constipación y en las convulsiones.

Page 36: Drogas de abuso agosto 2014

Dependencia: La dependencia farmacológica de un tipo de opioide es marcada por un síndrome de abstinencia relativamente específico por lo cual la dependencia a un agonista potente se vincula con signos y síntomas más intensos de abstinencia que en el caso de un agonista leve a moderado. Dependencia física: la aparición de dependencia física es parte de la tolerancia a la administración repetida de un opioide , el no continuar administrando el fármaco produce un síndrome de abstinencia que incluye : rinorrea, bostezos, escalofríos, piloerección , hiperventilación, hipertermia, midriasis, dolores musculares, vómito, diarrea, ansiedad y hostilidad. El número e intensidad de los signos y síntomas dependen del grado de dependencia física que se desarrolle. El tiempo de inicio, intensidad y duración depende de la vida media del fármaco antes utilizado Un síndrome de abstinencia transitorio explosivo puede inducirse por la administración de un antagonista como la naloxona.

Page 37: Drogas de abuso agosto 2014

Dependencia psicológica: la euforia, la indiferencia ante los estímulos y la sedación en especial cuando se inyectan por vía intravenosa tienden a promover su uso compulsivo. Además el adicto experimenta efectos que se han comparado con un orgasmo intenso. Estos factores constituyen los motivos primarios para el riesgo de abuso de opioides y son reforzados en forma intensa por la aparición de dependencia física. Los opiodes de abuso más frecuentes incluyen morfina, heroína , codeína, oxicodona y la meperidina.

En el caso de la heroína o diacetilmorfina adquiere características lipofílicas lo cual le permite penetrar fácilmente a través de las barreras lipídicas por lo que después de una inyección intravenosa la heroína alcanza el SNC, aumentando rápidamente la concentración en el liquido cefalorraquídeo y observándose una extensa narcosis con un efecto analgésico débil.

Page 38: Drogas de abuso agosto 2014

Mecanismo de acción morfina y heroína.

Page 39: Drogas de abuso agosto 2014

Tratamiento: En caso de sobredosis masiva se utiliza un antagonista puro como la naloxona , lo cual puede provocar un síndrome de abstinencia precipitada. En el tratamiento de la adicción a opioides a menudo se cambia un agonista de acción prolongada (metadona, buprenorfina) por uno de acción más breve y más gratificante ( heroína). Para el tratamiento de sustitución la metadona se utiliza por vía oral una vez al día.

El uso de un agonista parcial como la buprenorfina y vida media mucho más prolongada ( metadona y buprenorfina) tiene efectos beneficiosos como el hecho de sensibilización más débil al fármaco permitiendo con ello exposiciones intermitentes.

Page 40: Drogas de abuso agosto 2014

Tratamiento (cont.) El retiro abrupto de la metadona puede precipitar un síndrome de abstinencia, ya que el individuo sigue siendo dependiente. Algunos países ( Suiza, Holanda) permiten la sustitución de heroína por heroína en un contexto controlado y bajo asesoramiento lo que ha derivado en adictos con un mejor estado de salud y mayor integración a la sociedad.

Page 41: Drogas de abuso agosto 2014

CANNABINOIDES

Page 42: Drogas de abuso agosto 2014

CANNABINOIDES Los cannabinoides constituyen sustancias endogénas y exogénas, como las contenidas en la marihuana, estas incluyen varias sustancias activas , como el tetrahidrocannabinol (THC), una poderosa sustancia psicoactiva.

Al igual que los opiodes , el THC produce desinhibición de neuronas dopaminérgicas, principalmente por inhibición presináptica de neuronas GABA en la VTA ( área tegmenteria ventral) provocando liberación de dopamina.

Page 43: Drogas de abuso agosto 2014

Planta del cannabis (marihuana)

Page 44: Drogas de abuso agosto 2014
Page 45: Drogas de abuso agosto 2014

Mecanismo de acción del cannabis

Page 46: Drogas de abuso agosto 2014

Mecanismo de acción del cannabis

Page 47: Drogas de abuso agosto 2014

La vida media del THC es de casi 4 horas. El inicio de los efectos de THC después de fumar marihuana ocurre en minutos y alcanza un máximo después de 1 a 2 h. los efectos más prominentes son euforia y relajación.

Los usuarios también manifiestan sentimientos de bienestar, grandiosidad y alteración de la percepción del paso del tiempo.

Pueden ocurrir cambios de percepción dependientes de la dosis ( como distorsiones visuales), somnolencia, disminución de la coordinación y alteración de la memoria.

Los cannabinoides también crean un estadio disfórico y, en casos raros, después del uso de una dosis muy alta, pueden causar alucinaciones visuales, despersonalización, y crisis psicóticas francas.

Page 48: Drogas de abuso agosto 2014

Los efectos adicionales de THC, como aumentos del apetito, atenuación de la náusea , disminución de la presión intraocular y alivio del dolor crónico, han llevado al uso de cannabinoides en la terapéutica, este tema es aún controvertido, principalmente por el temor de que los mismos puedan servir como una vía de acceso al consumo de drogas “duras” o causar esquizofrenia en individuos con predisposición. La exposición crónica a la marihuana lleva a la dependencia que se revela por un síndrome, de abstinencia distintivo, pero leve y de corta duración, que incluye inquietud, irritabilidad, agitación leve, insomnio, náusea y cólicos abdominales.

Page 49: Drogas de abuso agosto 2014
Page 50: Drogas de abuso agosto 2014

Efecto del cannabis en el cerebro

Page 51: Drogas de abuso agosto 2014

El hachís es el preparado de la resina del cannabis, con el cuál se

obtienen los mayores efectos de aquél, y se considera la “droga de

iniciación para drogas más duras”.

Page 52: Drogas de abuso agosto 2014

FARMACOS DE ABUSO NO ADICTIVOS: KETAMINA Y PCP

Page 53: Drogas de abuso agosto 2014

FARMACOS DE ABUSO NO ADICTIVOS: KETAMINA Y PCP Algunos fármacos de los que se abusan no crean adicción, como ocurre con sustancias que alteran la percepción sin producir sensaciones de gratificación y euforia, como es el caso de los alucinógenos, y los anestésicos disociativos (Ketamina).

Estos agentes tienen su objetivo principal en circuitos corticales y talámicos , a diferencia de los fármacos adictivos que tienen, efecto, en especial, en el sistema mesolímbico de dopamina.

La fenciclidina (PCP) y la ketamina producen una sensación de separación de mente y cuerpo (anestesia disociativa) y a dosis altas, estupor, y coma.

El principal mecanismo de acción es la inhibición de los receptores de glutamato del tipo de la N-metil-d-aspartato (NMDA) dependientes del uso.

Page 54: Drogas de abuso agosto 2014

Receptor NMDA

Page 55: Drogas de abuso agosto 2014
Page 56: Drogas de abuso agosto 2014

Mecanismo de acción ketamina

Page 57: Drogas de abuso agosto 2014

Los alucinógenos y los antagonistas de NMDA, incluso si no producen dependencia o adicción, aún pueden tener efectos a largo plazo.

Es posible que ocurran reviviscencias de percepción alterada años después del uso de LSD. Es más, el uso crónico de PCP puede llevar a una psicosis irreversible similar a la esquizofrenia.

La ketamina y el PCP se usaron como anestésicos generales, pero sólo la ketamina se usa como tal actualmente. Los efectos de estas sustancia se hicieron aparente cuando los pacientes manifestaron sueños vívidos desagradables y alucinaciones después del uso de los mismos como anestésicos.

Ambos son polvos blanco cristalinos en sus formas pura, pero en las calles también se venden como líquidos, capsulas o comprimidos, que pueden aspirarse, ingerirse, inyectarse o fumarse cuyos efectos psicodélicos duran casi 1 hora. A dosis altas se han comunicado resultados desagradables extracorpóreos y cerca de la muerte.

Page 58: Drogas de abuso agosto 2014

La ketamina produce un estado de anestesia disociativa caracterizado por catatonía, amnesia y analgesia, con o sin pérdida del estado de vigilia (hipnosis).

Es un fármaco con potencial elevado de abuso por sus propiedades psicoactivas. Es el único anestésico IV que posee propiedades anestésicas y analgésicas, así como la capacidad de producir estimulación cardiovascular relacionada con la dosis.

La ketamina produce sus efectos cardiovasculares por estimulación del simpático, y, en menor grado, por inhibición de la recaptación de la noradrenalina.

Page 59: Drogas de abuso agosto 2014

La ketamina aumenta de manera notoria el riego sanguíneo cerebral, el consumo de oxígeno y la presencia intracraneal.

El uso de la misma se ha vinculado con desorientación posoperatoria, ilusiones , sensoriales y de percepción, y sueños vívidos ( fenómenos de urgencia).

Por sus propiedades cardioestimulantes, es muy útil en pacientes geriátricos de alto riesgo en choque cardiogénico o séptico.

También se utiliza a dosis bajas para la anestesia ambulatoria en combinación con el propofol y en niños que se someten a procedimientos dolorosos , así como una alternativa frente a los opiáceos analgésicos durante la anestesia con la finalidad de disminuir al mínimo la depresión ventilatoria.

Page 60: Drogas de abuso agosto 2014

Conclusiones

Algunas drogas de abuso tienen uso terapéutico (Morfina, Ketamina), lo que cambia es el contexto de uso.

-Las drogas de abuso que producen adicción (cocaína, anfetaminas, opioides, cannabis) tienen como blanco principal el sistema mesolímbico de dopamina activándolo y reforzando el sistema de recompensa.

-Solamente en el caso de los opiodes existen antagonistas específicos (naloxona) para el tratamiento de la intoxicación.

-Los fármacos de abuso no adictivos (Ketamina, PCP) aunque no producen adicción, su uso crónico puede ocasionar psicosis irreversible como la esquizofrenia.

Page 61: Drogas de abuso agosto 2014

Bibliografía Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la

Terapéutica.10ma.ed.

Katzung, Bertram G. Farmacología Básica y Clinica.12va. Ed.

Velázquez .Farmacología. Básica y Clínica. 18va ed. https//www.google.com.do/search?q=cocaina&rlz=1C1SKPC_enDO33

2&espv=2&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=3-rrU7b2KcnjoAS1j4CoBw&sqi=2&ved=0CC8QsAQ&biw=1024&bih=677#q=imagenes+mecanismos+de+accion+drogas+de+abuso&tbm=isch