dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

29
1 BIENESTAR, BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO DESARROLLO EMPRESARIAL EMPRESARIAL Dr. Edward S. Wollants Dr. Edward S. Wollants Consultor en Bienestar Humano y Consultor en Bienestar Humano y Desarrollo para la Productividad. Desarrollo para la Productividad. [email protected] [email protected] www.wollants.com.sv www.wollants.com.sv Tel.: (503) 2257-1696 Tel.: (503) 2257-1696

Upload: feriaindustrialasi

Post on 07-Jul-2015

474 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

11

BIENESTAR, BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD Y

DESARROLLO DESARROLLO EMPRESARIALEMPRESARIAL

Dr. Edward S. WollantsDr. Edward S. Wollants

Consultor en Bienestar Humano y Consultor en Bienestar Humano y

Desarrollo para la Productividad.Desarrollo para la Productividad.

[email protected]@yahoo.com

www.wollants.com.svwww.wollants.com.sv

Tel.: (503) 2257-1696Tel.: (503) 2257-1696

Page 2: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

22

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL EMPRESARIAL

La La Unidad ProductivaUnidad Productiva es la es la organización que genera como fin organización que genera como fin último un bien o servicio, o bien, un último un bien o servicio, o bien, un grupo de grupo de bienes o serviciosbienes o servicios, producto , producto de los mismos procesos en un lugar de los mismos procesos en un lugar geográfico determinado.geográfico determinado.

Page 3: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

33

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: PRODUCCIÓN.TEMA: PRODUCCIÓN.

ProducciónProducción, económicamente hablando, , económicamente hablando, consiste en la creación de valores o consiste en la creación de valores o formación de riqueza.formación de riqueza.

Se obtiene mediante la combinación de tres Se obtiene mediante la combinación de tres elementos:elementos:

NaturalezaNaturaleza, que aporta la utilidad;, que aporta la utilidad; TrabajoTrabajo, que la modifica para apropiarla a las , que la modifica para apropiarla a las

necesidades; ynecesidades; y CapitalCapital, que viene a hacer más eficaz y , que viene a hacer más eficaz y

menos penosa la acción del trabajador.menos penosa la acción del trabajador.

Page 4: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

44

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJO.TEMA: EL TRABAJO.

TRABAJOTRABAJO: Ejercicio de nuestras facultades aplicado : Ejercicio de nuestras facultades aplicado a la consecución de algún fin racional. Condición a la consecución de algún fin racional. Condición precisa del desarrollo y progreso humanos en todas precisa del desarrollo y progreso humanos en todas las esferas.las esferas.

TRABAJO:TRABAJO: Principal de los elementos productivos. Principal de los elementos productivos. El que en verdad puede llamarse AGENTE, porque El que en verdad puede llamarse AGENTE, porque hace efectiva la utilidad de las cosas, engendra los hace efectiva la utilidad de las cosas, engendra los capitales, ordena y dirige; en suma, la obra de la capitales, ordena y dirige; en suma, la obra de la producción.producción.

Divídese el trabajo económico en:Divídese el trabajo económico en: FÍSICO FÍSICO INTELECTUALINTELECTUALSegún que en él predominen unas u otras facultades.Según que en él predominen unas u otras facultades.

Page 5: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

55

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJO.TEMA: EL TRABAJO.

La La PRODUCTIVIDADPRODUCTIVIDAD depende del depende del TRABAJOTRABAJO, y partiendo de la innegable , y partiendo de la innegable realidad que éste último no es de realidad que éste último no es de generación espontánea, podemos generación espontánea, podemos concluir que el trabajo económico concluir que el trabajo económico requiere el concurso de quien lo requiere el concurso de quien lo ejecute, es decir: el TRABAJADOR.ejecute, es decir: el TRABAJADOR.

Page 6: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

66

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADORTEMA: EL TRABAJADOR..

El TRABAJADOR es todo el que dedica El TRABAJADOR es todo el que dedica sus sus facultadesfacultades a la realización de un a la realización de un bien, cualquiera que éste sea.bien, cualquiera que éste sea.

Page 7: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

77

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.TEMA: EL TRABAJADOR.

Depende pues, la productividad del trabajo, y Depende pues, la productividad del trabajo, y éste se encuentra ligado inherentemente a la éste se encuentra ligado inherentemente a la existencia del trabajador.existencia del trabajador.

Pero la acción que dicho trabajador pueda Pero la acción que dicho trabajador pueda aplicar a los elementos de la naturaleza para aplicar a los elementos de la naturaleza para la obtención (mediante el aporte de capital) la obtención (mediante el aporte de capital) de bienes y/o servicios, depende a su vez de de bienes y/o servicios, depende a su vez de 3 factores:3 factores: 1º.- INTELIGENCIA o FACULTADES1º.- INTELIGENCIA o FACULTADES 2º.- Intensidad del esfuerzo y2º.- Intensidad del esfuerzo y 3º.- Medios que el trabajo emplea.3º.- Medios que el trabajo emplea.

Page 8: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

88

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA.TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA.

La INTELIGENCIA o FACULTADES La INTELIGENCIA o FACULTADES corresponde al concurso de dos corresponde al concurso de dos fuerzas:fuerzas: La herencia.La herencia. El medio ambiente.El medio ambiente.

Que no están libres de influenciar una a la Que no están libres de influenciar una a la

otra. otra.

Page 9: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

99

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA.TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA.

Por cuanto no es el objetivo primario Por cuanto no es el objetivo primario de la empresa el modificar los factores de la empresa el modificar los factores hereditarios que actúan sobre las hereditarios que actúan sobre las facultades de los trabajadores, nos facultades de los trabajadores, nos hemos de concentrar en los del MEDIO hemos de concentrar en los del MEDIO AMBIENTE del trabajador. AMBIENTE del trabajador.

No obstante, la herencia es un No obstante, la herencia es un condicionante irrefutable.condicionante irrefutable.

Page 10: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1010

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIO AMBIENTE.TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIO AMBIENTE.

Los factores medio-ambientales Los factores medio-ambientales pueden dividirse por motivos pueden dividirse por motivos didácticos de esta capacitación en:didácticos de esta capacitación en: Externos a la empresaExternos a la empresa Internos de la empresaInternos de la empresa

• Directos.Directos.• Indirectos.Indirectos.

Page 11: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1111

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO AFECTAN. AFECTAN.

Los factores MEDIO- AMBIENTALES EXTERNOS que afectan al trabajador, incidiendo sobre su trabajo y con ello alterando ya sea, positiva o negativamente su productividad, tienen un dominio atemporal y están comprendidos en las siguientes categorías:

Page 12: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1212

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO AFECTAN. EXTERNOS. AFECTAN. EXTERNOS.

Factores medioambientales EXTERNOS, Factores medioambientales EXTERNOS, categorías:categorías:

Contaminación o polución.Contaminación o polución. Alimentación.Alimentación. Actividad física versus sedentarismo.Actividad física versus sedentarismo. Crecimiento y desarrollo.Crecimiento y desarrollo. Enfermedades infecto-contagiosas.Enfermedades infecto-contagiosas. Enfermedades crónicas no transmisibles.Enfermedades crónicas no transmisibles.

Page 13: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1313

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO AFECTAN. EXTERNOS. AFECTAN. EXTERNOS.

El común denominador que condiciona, modifica o desborda todos los elementos

anteriores (o categorías) es el ESTILO DE VIDA.

Page 14: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1414

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO AFECTAN. EXTERNOS.ESTILO DE VIDA. AFECTAN. EXTERNOS.ESTILO DE VIDA.

Entiéndase ESTILO DE VIDA ESTILO DE VIDA como el conjunto de prácticas habituales (día a día) de un individuo o colectividad, que determinan o modifican su

calidad de vida.

Page 15: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1515

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO AFECTAN. EXTERNOS.ESTILO DE VIDA. AFECTAN. EXTERNOS.ESTILO DE VIDA.

Los factores medio-ambientales externos se generan “fuera” de la empresa y no están aparentemente ligados a las prácticas de la misma, aunque sus consecuenciasimpactarán claramente sobre los resultados de la productividad; lo cual vuelve competencia de la empresa:

Su conocimientoSu conocimientoSu estudioSu estudioSu evaluaciónSu evaluaciónSu análisisSu análisisLas acciones pertinentes que emanen de lo anterior.Las acciones pertinentes que emanen de lo anterior.

Page 16: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1616

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO AFECTAN. INTERNOS. AFECTAN. INTERNOS.

Al abordar el tema de los factores MEDIO-AMBIENTALES INTERNOS

de la de la empresa, que se expresan positiva o negativamente sobre la

PRODUCTIVIDAD, tenemos que establecer una diferenciación en: DIRECTOS e INDIRECTOS.

Page 17: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1717

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO AFECTAN. INTERNOS. AFECTAN. INTERNOS.

Los factores MEDIO-AMBIENTALES Los factores MEDIO-AMBIENTALES INTERNOS de la empresa, comprenden una INTERNOS de la empresa, comprenden una posible generación dentro del área de posible generación dentro del área de influencia de la empresa (y por ende una influencia de la empresa (y por ende una responsabilidad). Y de acuerdo al grado de responsabilidad). Y de acuerdo al grado de responsabilidad (siempre compartida en responsabilidad (siempre compartida en alguna medida con el empleado) de la alguna medida con el empleado) de la empresa, o nivel de involucramiento, pueden empresa, o nivel de involucramiento, pueden catalogarse en:catalogarse en:

Page 18: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1818

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO AFECTAN. INTERNOS. AFECTAN. INTERNOS.

1º.- DIRECTOS: Los que dependen 1º.- DIRECTOS: Los que dependen fundamentalmente de las acciones y fundamentalmente de las acciones y los medios implementados por la los medios implementados por la empresa para cumplir su función empresa para cumplir su función productiva. Aquí encontramos:productiva. Aquí encontramos: Accidentes de trabajo.Accidentes de trabajo. Enfermedades o padecimientos Enfermedades o padecimientos

ocupacionales.ocupacionales.

Page 19: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

1919

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO TEMA: TRABAJADOR E INTELIGENCIA. MEDIOAMBIENTALES QUE LO AFECTAN. INTERNOS. AFECTAN. INTERNOS.

2º.- INDIRECTOS: Los que, aunque 2º.- INDIRECTOS: Los que, aunque generados en el área de influencia de la generados en el área de influencia de la empresa, no dependen totalmente de las empresa, no dependen totalmente de las acciones y los medios implementados por la acciones y los medios implementados por la misma para cumplir su función productiva. misma para cumplir su función productiva. Aquí encontramos:Aquí encontramos: Alimentación.Alimentación. Relaciones interpersonales: Del trabajo y Relaciones interpersonales: Del trabajo y

familiares.familiares.

Page 20: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2020

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.INTENSIDAD DEL ESFUERZO.TEMA: EL TRABAJADOR.INTENSIDAD DEL ESFUERZO.

Pero la acción que dicho trabajador Pero la acción que dicho trabajador pueda aplicar a los elementos de la pueda aplicar a los elementos de la naturaleza para la obtención (mediante naturaleza para la obtención (mediante el aporte de capital) de bienes y/o el aporte de capital) de bienes y/o servivios, depende a su vez de 3 servivios, depende a su vez de 3 factores:factores: 1º.- Inteligencia o facultades,1º.- Inteligencia o facultades, 2º.- INTENSIDAD DEL ESFUERZO y2º.- INTENSIDAD DEL ESFUERZO y 3º.- Medios que el trabajo emplea.3º.- Medios que el trabajo emplea.

Page 21: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2121

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.INTENSIDAD DEL ESFUERZO.TEMA: EL TRABAJADOR.INTENSIDAD DEL ESFUERZO.

““A mayor intensidad del esfuerzo…. A mayor intensidad del esfuerzo…. mayor productividadmayor productividad ”. Pero cuando ”. Pero cuando dicho esfuerzo supera a las capacidades del dicho esfuerzo supera a las capacidades del individuo, los recursos o las necesidades del individuo, los recursos o las necesidades del trabajador, se cae dentro de una condición trabajador, se cae dentro de una condición denominada ESTRÉS LABORAL, que es un denominada ESTRÉS LABORAL, que es un conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas conjunto de reacciones nocivas, tanto físicas como emocionales, que concurren afectando como emocionales, que concurren afectando la productividad.la productividad.

Page 22: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2222

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.INTENSIDAD DEL ESFUERZO.TEMA: EL TRABAJADOR.INTENSIDAD DEL ESFUERZO.

El ESTRÉS en general puede ser producido El ESTRÉS en general puede ser producido por por causas no laboralescausas no laborales (doble (doble constreñimiento y exigencias de la sociedad constreñimiento y exigencias de la sociedad actual), así como por el producto de las actual), así como por el producto de las incesantes transformaciones en la incesantes transformaciones en la organización y en las demandas del trabajo, organización y en las demandas del trabajo, es decir, es decir, causas laborales causas laborales (incluido el doble (incluido el doble constreñimiento)constreñimiento)..

Page 23: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2323

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.INTENSIDAD DEL ESFUERZO.TEMA: EL TRABAJADOR.INTENSIDAD DEL ESFUERZO.

A partir de esta óptica podemos A partir de esta óptica podemos también hablar que la generación del también hablar que la generación del ESTRÉS LABORAL puede tener causas ESTRÉS LABORAL puede tener causas DIRECTAS: Generadas dentro del DIRECTAS: Generadas dentro del ambiente laboral, y/o INDIRECTAS: ambiente laboral, y/o INDIRECTAS: Generadas fuera del ambiente laboral.Generadas fuera del ambiente laboral. Pero en ambos casos redundará en Pero en ambos casos redundará en afectación del trabajador y disminución afectación del trabajador y disminución

de la productividad.de la productividad.

Page 24: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2424

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.TEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.

La acción que dicho trabajador pueda La acción que dicho trabajador pueda aplicar a los elementos de la naturaleza aplicar a los elementos de la naturaleza para la obtención (mediante el aporte para la obtención (mediante el aporte de capital) de bienes y/o servicios, de capital) de bienes y/o servicios, depende a su vez de 3 factores:depende a su vez de 3 factores: 1º.- Inteligencia o facultades,1º.- Inteligencia o facultades, 2º.- Intensidad del esfuerzo y2º.- Intensidad del esfuerzo y 3º.-3º.-MEDIOS QUE EL TRABAJO MEDIOS QUE EL TRABAJO

EMPLEA.EMPLEA.

Page 25: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2525

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.TEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.DIRECTOS E INDIRECTOS.DIRECTOS E INDIRECTOS.

Al hablar sobre los MEDIOS que se Al hablar sobre los MEDIOS que se emplean suele pensarse en emplean suele pensarse en equipamiento y tecnología, así como equipamiento y tecnología, así como calidad de materia prima. calidad de materia prima.

Sin embargo, también aquellas Sin embargo, también aquellas condiciones que resultan en un MEDIO condiciones que resultan en un MEDIO AMBIENTE DIRECTO favorable al AMBIENTE DIRECTO favorable al trabajador, son medios en sí que trabajador, son medios en sí que pueden incrementar la productividad. pueden incrementar la productividad.

Page 26: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2626

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.TEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.DIRECTOS E INDIRECTOS.DIRECTOS E INDIRECTOS.

Dentro de las condiciones que resultan Dentro de las condiciones que resultan en un MEDIO AMBIENTE DIRECTO en un MEDIO AMBIENTE DIRECTO favorable al trabajador, podemos favorable al trabajador, podemos mencionar: adecuado suministro de mencionar: adecuado suministro de agua para una apropiada hidratación, agua para una apropiada hidratación, medios para la resolución del estrés medios para la resolución del estrés térmico.térmico.

Page 27: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2727

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.TEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.DIRECTOS E INDIRECTOS.DIRECTOS E INDIRECTOS.

Lo mismo que aquellos MEDIOS que Lo mismo que aquellos MEDIOS que puedan ser manipulados directamente puedan ser manipulados directamente por la empresa, para modificar por la empresa, para modificar POSITIVAMENTE el MEDIO AMBIENTE POSITIVAMENTE el MEDIO AMBIENTE INDIRECTO del trabajador, aumentando INDIRECTO del trabajador, aumentando la productividad. Ejemplo de estos la productividad. Ejemplo de estos últimos: alimentación en el trabajo, últimos: alimentación en el trabajo, disminución del estrés mediante la disminución del estrés mediante la resolución del cuido de los hijos de los resolución del cuido de los hijos de los trabajadores. trabajadores.

Page 28: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2828

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.TEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA.

Page 29: Dr. wollants bienestar, productividad y progreso, capacitacion asi, octubre de 2011

2929

BIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOBIENESTAR, PRODUCTIVIDAD Y PROGRESOTEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEATEMA: EL TRABAJADOR.MEDIOS QUE EL TRABAJO EMPLEA