Transcript
Page 1: Valorando Lo Nuestro Ericka

“Valorando lo nuestro”

Cocches Rojas Erika Betsy

Virtud: La chica mas ardiente de la escuela de ciencias de la comunicación

Edad: 18 años Hobby: bailar

mucho Comida favorita:

arroz con huevo Lugar: cercado de

Ica

Page 2: Valorando Lo Nuestro Ericka

VA

LO

RA

ND

O L

O N

UE

ST

RO

En quechua “fiesta del sol” son antiguas ceremonias religiosas andinas en honor al inti(el dios del sol) en la actualidad se recrea el 24 de junio de cada de cada año. Durante la época de los Incas , el inti raymi era el mas importante , según relata el Inca garcilaso de la Vega . El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. En el callejón interandino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.

Page 3: Valorando Lo Nuestro Ericka

EL IN

TI R

AYM

I

El Inti Raimi, la más fastuosa fiesta del imperio de los incas se llevaba a cabo fines del mes de Junio; es decir, cuando empieza el solsticio de invierno y el sol se encuentra a mayor distancia de la tierra.

Este festival fue celebrado por los Incas como el festival del sol donde honran al dios del sol wiracocha. El Inti Raymi simboliza el consecration eterno de la unión entre el sol y sus hijos.

Los habitantes de Cusco implican tradicionalmente sobre todos, incluyendo turistas, para gozar y para maravillarse de este día más especial.

Page 4: Valorando Lo Nuestro Ericka

Orígenes de la fiesta imperialLas celebraciones por el día del Cusco y la representación tradicional del Inti Raymi el 24 de junio fueron creadas por el doctor Humberto Vidal hace 52 años.Vidal tuvo la idea de festejar a la "madre tierra "y dar un abrazo al conjuro del espíritu que animó a los gigantes, quienes forjaron la civilización y la cultura del Gran Tawantinsuyo.En 1572 el Virrey Toledo prohibió estas celebraciones por considerarlas paganas.En 1944, Faustino Espinoza Navarro, miembro fundador de la Academia Peruana de la Lengua Quechua, recató de los "Comentarios Reales" del Inca Garcilazo de la Vega (1612) fragmentos del antiguo Inti Raymi, creando así el primer guión teatral.Actualmente, el escenario de la ceremonia principal del Cusco es la explanada de Sacsayhuaman, rodeada de gigantescos bloques de piedra labrada.Cada año se realiza en la ciudad imperial la evocación del esplendoroso rito inca, con un guión preparado por distinguidos especialistas en la materia, que han trabajado guiados por una comisión de arqueólogos.

Page 5: Valorando Lo Nuestro Ericka

Lo mejor de lo mejor “EL SACRIFICIO”

La multitud en cunclillas, con los brazos abiertos saludaba al sol. El fuego sagrado era renovado, un brazalete cóncavo, de oro, se ponía contra la luz solar, cuyos reflejos se proyectaban sobre un trozo de algodón muy carmenado, el que se incendiaba en breve espacio. La lumbre sagrada era llevado al Coricancha (gran templo ceremonial incaico) donde sería conservada por las "Acllas".El Inca cogía dos vasos de oro, llenos de chicha, brindaba con el sol y vaciaba el contenido de cada uno de ellos a una gran fuente de oro que estaba en el centro de la plaza Huacaypata (actual Plaza de Armas), unida con caños especiales, con una enorme fuente pétrea, que actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología.Luego el Inca tomaba un sorbo del otro vaso y después lo repartía entre los miembros de la nobleza. Posteriormente, todos desfilaban al Coricancha para rendir pleitesía al sol.El esplenderoso cortejo desfilaba después de regreso a la plaza Huacaypata. Encabezaban el desfile los grandes estandartes del Tahuantinsuyo, los soldados con sus armas, los generales con sus reluciente escudos brillando al sol, los nobles orejones con sus fastuosas vestiduras, las "Acllas", los reyes y principes de las tierras conquistadas.Al final de esa brillante multitud venía la litera del Inca, de oro puro, precedido por los "TikiTaka" que esparcen flores en el camino.El "Tarpunkay", sacerdote del Sol que tiene a su cargo dar de comer a las huacas, realiza el sacrificio (de una llama blanca o negra), entrega las viceras del animal al Callpa-Ricuy, quuiena hace los vaticinios, mientras que el sebo lo toma el Wirapiruj y hace sus augurios observando el humo."El cordero o carnero (la llama) lo ponen on la cabeza hacia el oriente: no le atan las patas sino que lo tiene asido tres o cuatro indios, ábrenle vivo por el costado izquierdo por donde meten la mano y sacan el corazón, los pulmones y todo el gozgorro, arrancándolo con la mano y no cortandolo había de salir entero y desde el paladar" (Cristobal de Molina) , entendiéndose esto como de buen augurio.Y, comenzando por el Ica, todos comen el "sanco" (especie de pan de maíz) mojado por la sangre de la llama.Los vaticinios dados por el Callpa-Ricuy y el Wirapiruj han sido comunicados al Willac Umo, quien a su vez hace la interpretación y la comunica al Inca, y suponiendo que el sol esta ya en el poniente, el Inca ordena la retirada. Estalla la algarabía desenfrenada que ha de durar varios días.


Top Related