Transcript
Page 1: trabajo monográfico CEC

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE Y TÉCNICA N° 124

Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Cooperativas y Mutuales

Profesora: Rosana Dell ´Antonio

Trabajo Monográfico sobre “Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Sociales, Vivienda y Crédito de Colón (Bs. As.) Limitada”.

Alumno: Uroz, Javier Alejandro.

Correo Electrónico: [email protected]; [email protected];

Fecha de entrega: 23/11/2010

1

Page 2: trabajo monográfico CEC

ÍNDICEIntroducción 4 - 5

Historia 5 - 8

La Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Sociales, Vivienda y Crédito de Colón (B) Limitada: Objeto social, Objetivo

8 - 9

La Cooperativa Eléctrica en la ActualidadSectores de la CEC 9 - 13

Estructura de la CEC – Relaciones con el Personal y Asociado 13 - 17

Educación, Capacitación e Información en la CEC 17 - 18

Personal: Empleados y Dirigentes 18

Posición de la cooperativa frente al mundo actual 18 - 20

Relaciones institucionales 20 - 22

Estatuto de la CEC 22 - 26

Integración con los Principios y Valores Cooperativos 26 - 29

Sondeo de Opinión de asociado/usuario 29 - 31

Datos de Contacto 31 - 33

Conclusión 34

Bibliografía 35

2

Page 3: trabajo monográfico CEC

Agradecimientos

Quiero dar especiales agradecimientos a los miembros del área de administración Licenciada en Comunicación Social Pilar Solano y al Gerente General Ingeniero Marcelo Ungaretti de la Cooperativa Eléctrica de Colón por su participación y aportes en el trabajo siguiente.

También agradezco a todos los sectores responsables de informar por los distintos medios de comunicación: Sector Comunicaciones a cargo del Ingeniero Mariano Reverberi, y siempre agradeciendo a cada socio por hacer posible el desarrollo de la CEC.

3

Page 4: trabajo monográfico CEC

Introducción

Agua, telefonía y electricidad son tres de los rubros esenciales al que millones de habitantes de nuestro país acceden gracias a las denominadas Cooperativas de Servicios Públicos. Estas, actualmente, funcionan ofreciendo múltiples servicios, los cuales generalmente tienen que ver con lo SOCIAL y con la CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD de la cual forman parte.

De acuerdo a los datos de la historia argentina, en 1926 se crea en Punta Alta la primera cooperativa de electricidad. Desde esta ciudad del sur bonaerense el efecto multiplicador cubrió el interior argentino de cooperativas con un origen común: ciudadanos movilizados ante la falta de respuesta del Estado y de las empresas comerciales para dar servicios en zonas “no rentables”, a las que se llegó a calificar desde oficinas públicas como áreas no viables.

Hoy en día, más de mil cien cooperativas prestan servicios públicos en más de tres mil localidades, llegando con sus servicios a más de siete millones de argentinos. Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Mendoza y Córdoba son las provincias con mayor presencia solidaria en servicios públicos.

Salta a la vista entonces que el cooperativismo ha sido una herramienta importante para la inclusión de millones de argentinos en el ámbito del efectivo goce del derecho a acceder a los servicios públicos esenciales. Sin embargo, los marcos legales diseñados para dar lugar a las privatizaciones, dejaron de lado a las cooperativas sin considerar que éstas son sin duda un factor que impulsa a la economía local, y fundamentalmente, una institución que debe ser preservada.

El carácter social de la prestación cooperativa de servicios se pone de relieve tomando el caso de las cooperativas de electricidad. Responsables del 11 por ciento de la distribución eléctrica del país, las 575 cooperativas de electricidad cubren el 63 por ciento de la demanda energética rural, zonas en las que se requieren mayores inversiones por la cantidad de tendido necesario para conectar usuarios dispersos geográficamente. En este sentido es fundamental destacar que estas cooperativas no dejaron a oscuras a sus comunidades ni siquiera en los peores momentos, y fueron los únicos actores del sector que mantuvieron la inversión en distribución en los últimos años.

Asimismo, el rol de las cooperativas de servicios públicos como dinamizadoras de las economías regionales debería estar fuera de discusión ya que mientras los recursos que se gastan en localidades atendidas por multinacionales, migran hacia la Capital Federal, vía impuestos nacionales, y al país de origen de la compañía a través de la transferencia de unidades a las casas matrices, en el caso de las cooperativas todo se reinvierte en la zona que lo generó. No solo en mejoras y actualización tecnológica del servicio, sino también en otras prestaciones de interés comunitario. Así, en muchas

4

Page 5: trabajo monográfico CEC

localidades las cooperativas van asumiendo nuevas responsabilidades como recolección de residuos, servicios de sepelios, obras públicas, centros comunitarios, espacios deportivos, actividades culturales, salud y educación, entre otros.

Dentro del contexto local en el que estas cooperativas se insertan, uno de los principales problemas que atraviesan se vincula a la falta de participación del socio. Al ser, por lo general, la única empresa que ofrece el servicio, el acto de asociarse aparece como un acto imperativo y no como voluntario lo cual deriva en un escaso sentido de pertenencia por parte del asociado/usuario, que no toma plena conciencia de ser parte de una entidad con acceso a derechos y obligaciones.

Este tipo de cooperativas pertenecen a la comunidad, son dirigidas y administradas por vecinos asociados a ella y tienen por objeto permanente el bienestar de la población, son verdaderas empresas comunitarias a las que sus habitantes pueden dirigir, orientar y controlar.

Una de estas cooperativas es la que estudiaremos a continuación: la Cooperativa Eléctrica de Colón fue una pionera del movimiento cooperativo en la ciudad de Colón, puesto a que es a única empresa social que prestó y sigue prestando servicios de luz, gas, internet, entre otros.

Historia

La Cooperativa Eléctrica de Colón es una institución de la ciudad que trabaja desde 1957 en pos del desarrollo sostenible de la comunidad. Una entidad basada en los valores y principios cooperativos, destinada a indagar y satisfacer las necesidades de la sociedad.

La Cooperativa nace en 1957 debido al grave problema energético que venía padeciendo la ciudad. Para 1956 Colón poseía una Usina en calle 44 y 20, propiedad de la Compañía de Electricidad del Sud Argentina, la cual se encontraba en una situación deficitaria y no ofrecía la menor seguridad en cuanto a reposición de equipos, extensión de redes y mantenimiento de las mismas.

Ante esta situación, el 10 de mayo de 1957, se reúne en la Secretaría del Círculo Italiano, un grupo entusiasta de vecinos que buscaba solucionar el problema energético.

El 15 de septiembre de 1957 se lleva a cabo la Asamblea Constitutiva, de la cual resultan electos trece asociados formando así el Primer Consejo de Administración:

Presidente: Dr. Aldo Cúneo Vocales Titulares: Vocales Suplentes:Vicepresidente: Ángel Sansoni

Teolindo Arias Miguel Taboada

5

Page 6: trabajo monográfico CEC

Secretario: Héctor Serafini Manuel García Ing. Wilmar CúneoPro: Ismael Atilli Juan M. Barcia Raúl FortunyTesorero: Antonio Serafini Dr. Antonio Cúneo Síndico Titular: Ulises DabatPro: Roberto Salas Síndico Suplente: Félix Saley

Pese a los logros de la Cooperativa y a sus 1377 usuarios asociados la situación se planteaba dificultosa. En el año 1959 la vieja usina, la cual formaba parte del grupo ANSEC, estaba incluida en el paquete adquirido por Aguas y Energía de la Nación. El traspaso se realizó sin inconvenientes pero los nuevos dueños solicitan un aumento de tarifa que se encontraba en oposición con el municipio.

A pesar de los inconvenientes que se suceden aparece una nueva oportunidad: la compra de la vieja usina por parte de la DEBA y posteriormente la decisión de que sea la Cooperativa la que tome a su cargo el servicio local.

En noviembre de 1959 el Consejo de Administración compra los primeros grupos electrógenos de 700 KW retirados en el puesto de Buenos Aires con un recargo del 300% en concepto de impuesto a la importación.

En el año 1960 se compraron las redes de la vieja usina a DEBA, construyendo el anillo de distribución alrededor de la planta urbana, al tiempo que se continuó con la construcción del edificio comenzada el año anterior.

Mientras tanto la situación se hacía insostenible ante los cortes de luz que se sucedían pero, paso a paso, se continuó con el plan de trabajo previsto, se instalaron motores, se concretó el tendido de redes de corriente alterna y se continuó con la suscripción de acciones.

En la década del 60´ se construyó el galpón de nueve metros por trece destinado al funcionamiento de la herrería, guardia de redes y reparo de vehículos.

La Cooperativa, en sus inicios (años 58 al 62), recibió el apoyo del estado provincial para su formación y consolidación, en particular desde la DEBA (Dirección de Energía de Buenos Aires); además, se le otorgó un crédito para la compra del generador Nigatta que se importó desde Japón con el fin de iniciar la prestación del servicio.

En 1965 se produce la conexión en alta tensión con pergamino y mejoras en el edificio, además de adquirir un terreno lindante destinado a depósito de materiales y llevar la electrificación rural y de los sectores de Pearson y Estación Sarasa.

El 24 de septiembre de 1969 se dejó habilitada la instalación de 40 lámparas de mercurio de 400 watts correspondientes al alumbrado público de las calles frentistas a la plaza San Martín. En 1970 se pavimenta el corralón, ampliando el galpón tinglado.

6

Page 7: trabajo monográfico CEC

El 30 de noviembre de 1985 se habilita el nuevo edificio (el actual), construido con reservas técnicas. Durante el acto de inauguración se congrega a gran cantidad de público, haciendo uso de la palabra el Sr. Spiro Terze y el Sr. Sabino Avetta, presidente del Consejo de Administración.

Breve reseña histórica

15 de septiembre de 1957: Se lleva a cabo la asamblea constitutiva de la cual resultan electos 13 asociados, formando así el primer Consejo de Administración.

17 de noviembre de 1961: Puesta en marcha del primer motor. Hasta ese entonces la extensión de las líneas de distribución era del orden de los 22 kilómetros de alcance.

1965: Interconexión al sistema de DEBA, lo que permitió aliviar el problema del mantenimiento del motor generador y los grupos portátiles.

29 de enero de 1966: Se habilitó la línea de media tensión a los sectores rurales, con un recorrido de 25 kilómetros.

El 1 de octubre del mismo año se produce la habilitación y posterior instalación de conexiones al vecindario y del alumbrado público.

1967: Se toma totalmente el servicio urbano y rural de la localidad de El Arbolito, produciéndose la fusión de ambas cooperativas.

1982: Incorporación de la Cooperativa de Pavimentación.

Noviembre de 1984: Comienza a funcionar la planta de gas instalada en la ciudad de Chacabuco perteneciente a la Cooperativa de Cooperativas “La Regional” de la cual forma parte la CEC.

30 de noviembre de 1985: Inauguración del nuevo edificio administrativo.

Agosto de 1987: Inauguración y puesta en servicio de la Línea Alta tensión Rojas – Colón y la estación transformadora en ruta 8 y 50. Obra ejecutada por la empresa ELMEC, con cargo a la Dirección de Energía de la Provincia de Buenos Aires (DEBA).

1988: Creación del Servicio Solidario de Sepelio. Uno de los servicios de mayor contenido social producto del trabajo asociativo de las Cooperativas Fúnebre y CEC.

1989: Comienza la construcción de nichos.

1991: Recambio institucional. El primer recambio de los Señores Roberto Sala y Alfredo Julio, los cuales llevaban en la cooperativa desde sus inicios, asumiendo entonces la gerencia el Ing. Mario Marcelo Ungaretti.

7

Page 8: trabajo monográfico CEC

Ese mismo año se produce la creación del Banco Ortopédico, que pasa a brindar a los asociados una ayuda solidaria sin costo alguno.

1993: Creación del Sector Viviendas, destinado a la construcción de viviendas de calidad con planes de financiación accesibles.

1998: Incorporación del servicio de Internet. Comienza a brindar servicio de conexión de Internet a través de Coopenet, por medio de la vía telefónica.

1999: Inauguración del Cementerio Parque “El Prado”. Se ofrece a la comunidad la posibilidad de adhesión al servicio mediante una cuota mensual mínima que cubre al grupo familiar primario.

2003: Incorporación del servicio de conexión a Internet con Banda Ancha.

2005: Creación del Servicio Solidario de Nichos en el Cementerio Parque.

2006: Construcción Línea de 132 KV. Iniciada con el fin de ofrecer una mayor calidad de energía, y también posibilitando el crecimiento industrial de la ciudad.

La Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Sociales, Vivienda y Crédito de Colón (B) Limitada:

La Cooperativa Eléctrica de Colón es una institución de la ciudad que trabaja desde 1957 en pos del desarrollo sostenible de la comunidad. Una entidad basada en los valores y principios cooperativos, destinada a indagar y satisfacer las necesidades de la sociedad.

Desarrolla sus actividades bajo la armonía de un equipo firmemente estructurado, dividido en sectores, y adaptable a las circunstancias, donde por medio de un amplio conocimiento de valores y principios, logra una gestión democrática en el cumplimiento de sus objetivos.

Objeto Social

La CEC es una institución que trabaja para el desarrollo sostenible de la comunidad: basada en valores y principios cooperativos, destinada a indagar y satisfacer las necesidades de la sociedad, abierta a los cambios, brindando hoy la provisión de servicios eléctricos, telecomunicaciones, sociales, viviendas obras, crédito y comercialización de productos.

Objetivo

Como toda institución social aspirante al crecimiento y desarrollo tiene por misión:

Indagar las necesidades y problemas de la comunidad, participando en la satisfacción y solución de los mismos, bajo valores y principios cooperativos.

8

Page 9: trabajo monográfico CEC

Ser una organización comprometida con los principios del desarrollo sustentable, dedicada a la prestación de servicios y obras para toda la comunidad, brindando en ellos continuidad, seguridad, calidad y eficiencia.

Mejorar personal y profesionalmente, con el objeto de contribuir eficazmente en el desarrollo cooperativo; en pos de la realización comunitaria.

Seleccionar proveedores que aseguren productos confiables y de calidad.

Educar para la correcta gestión de la Cooperativa, fomentando la calidad.

La Cooperativa Eléctrica de Colón es una organización que se desarrolla ampliando sus servicios y calidad, y gracias a su transparencia y solidaridad se encuentra firmemente arraigada a la comunidad siendo totalmente leal a sus principios y valores, los cuales de denotan claramente en su Estatuto (ANEXO I) y al su Reglamento Interno (ANEXO II).

La Cooperativa Eléctrica de Colón en la Actualidad

La Cooperativa Eléctrica de Colón (CEC) se plantea de manera adaptable a los diferentes ambientes en los que se desarrolló como se demostrará más adelante en este trabajo. Actualmente se encuentra en momentos de un sistema global en crisis, y aun así se ve claramente el nivel de desarrollo y la posibilidad de participación que se da al asociado.

Sectores de la CEC

La organización de CEC se encuentra estructurada y dividida en áreas o sectores, en donde cada uno cumple una función específica y única con respecto a los demás.

Sector Administración

Misión:

Al interior de la cooperativa es responsable de brindar servicios y asistencia a los sectores de producción así como también información para la correcta toma de decisiones estratégicas y operativas en tiempo y forma, valiéndose de los insumos que cada sector debe aportar.

Al Exterior es responsable de atender las necesidades de los asociados, motorizarlas, coordinarlas y redistribuirlas al sector involucrado, con el fin de asegurar una respuesta acorde a la calidad de la gestión cooperativa.

Visión:

Ser una administración con alta capacidad de gestión cooperativa, adaptada a los cambios tecnológicos, que brinde la mejor información hacia dentro y fuera de la

9

Page 10: trabajo monográfico CEC

organización, trabajando con continuidad, seguridad y eficiencia, tendiendo al cero defecto y acompañando los proyectos futuros que institucionalmente se desarrollen.

Este sector de la cooperativa es el soporte de los demás sectores y órgano fundamental para el funcionamiento coordinado de cada área de la cooperativa.

Ha trabajado, en los últimos meses, en importantes objetivos planteados a lo largo del ejercicio, logrando así cumplir con los mismos luego de meses de trabajo y esfuerzo. Así se sumó a un paso para una nueva implicancia a importantes compromisos orientados a seguir avanzando en la mejora tanto de los servicios ofrecidos a asociados como de los procesos de trabajo diario.

En estos últimos tiempos el sector ha trabajo en objetivos de suma importancia para el desarrollo de la cooperativa, entre ellos:

- Definir planes de capacitación que incrementen las competencias del personal en cada puesto.

- Reducir el número de reclamos por errores de facturación.- Cumplir con la normativa en lo reglamentado sobre el tiempo de contestación

de los reclamos.- Optimizar los procesos de cobranzas actuales.

Cumplir con normas de calidad es un desafío continuo que implica del trabajo conjunto con el único fin de prestar más y mejores servicios al asociado.

Sector Eléctrico

Misión:

Es el sector responsable de abastecer toda la demanda eléctrica de la ciudad de Colón en cantidad y calidad, con continuidad y eficiencia, respetando y cuidando el medio ambiente, a partir de una gestión basada en los principios cooperativos.

Visión:

Permanecer como líder prestatario del servicio de distribución de electricidad, anticipando la demanda calificada de los usuarios, incorporando las nuevas tecnologías, desarrollando el conocimiento del personal y permitiendo la mejora continua de los procesos de producción.

El sector eléctrico continuó con la incorporación y el mantenimiento de los equipos de provisión del servicio reduciendo los cortes y otros problemas, así como alumbrado público por las áreas que carecen del mismo, asegurando así, el desarrollo sostenido de la cooperativa.

Pese a la imposibilidad de invertir con recursos propios proyectos de mejora del sistema de distribución energética, la cooperativa contó con un crédito financiado por

10

Page 11: trabajo monográfico CEC

medio del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior, dependiente del Gobierno Nacional. Este permite el financiamiento de obras de infraestructura necesarias para la mejora del servicio eléctrico que cubre el área de concesión.

También se financiaron sistemas de prevención, detección y posterior corrección de errores y anomalías, permitiendo establecer pautas para controles de calidad del servicio.

De este modo se establecieron procesos certificados para la normalizar actividad del sector tales como:

- El mantenimiento preventivo de instalaciones, buscando que no se generen anomalías en las mismas.

- La toma de Reclamos por Seguridad en la Vía Pública, analizando las causas para dar soluciones de fondo.

- La recepción de Registros de Accidentes e Incidentes, logrando de este modo su prevención.

- El Control de Obras, tratando de minimizar los riesgos que se generan durante los trabajos en la vía pública, tanto para los transeúntes, como para los bienes muebles e inmuebles de los usuarios.

- La medición y Seguimiento de los Procesos, evaluando el cumplimiento de los objetivos planteados y la posibilidad de realizar cambios en los casos que se consideren necesarios.

Sector Comunicaciones

Misión:

Atender la prestación de servicios y productos de última tecnología al mismo tiempo que los grandes mercados, en tiempo, forma y calidad, generando así también, un conocimiento local para dar una respuesta particular a la ciudad de Colón.

Visión:

El Sector Comunicaciones se encargará de generar el conocimiento y la infraestructura necesaria para toda la comunidad obtenga los beneficios de la sociedad de la información.

Dicho sector se encuentra en situación de crecimiento pese a la crisis global que esta afectando al mundo gracias a que la cooperativa cuenta con un firme servicio para afrontar la demanda como se puede apreciar en el siguiente gráfico en el período del 9 de Junio de 2009.

11

Page 12: trabajo monográfico CEC

Este notable crecimiento se debe al desarrollo de instalaciones modernas, muy robustas y altamente eficientes, lo que permite un sistema totalmente autónomo y de amplia performance. Esto permite a su vez obtener menos dependencia del mayorista y bajar los precios de costo, lo que sería transmitido luego al costo final de socio. Así logra la cooperativa prestar un servicio de comunicaciones eficaz y a un bajo precio.

Es importante considerar que el objetivo principal de este sector en los últimos tiempos fue prestar un servicio de mayor velocidad con el fin de competir con otros servicios similares prestados por empresas con fines de lucro.

Sector Obrador

Misión:

Ser el sector de la cooperativa responsable de llevar infraestructura a la gente, tomando en consideración sus necesidades y prioridades, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad de Colón.

Visión:

Continuar siendo el sector responsable de llevar las obras de infraestructura a todos los sectores de la comunidad, en cantidad y calidad, trabajando de manera eficiente, y atendiendo a las necesidades de la gente.

El sector últimamente ha experimentado una difícil situación a causa de la escasa actividad registrada en los últimos meses. Presenta un incremento de los costos debido al aumento de los precios de materiales necesarios para su actividad, lo que dificulta el normal operar de dicho sector.

Es de esperar que al ser uno de los sectores más débiles de la cooperativa, sustente sus gastos por medio de las ventas de maquinarias en desuso o por la reducción de gastos indirectos.

Estructura de la CEC – Relaciones con el Personal y Asociado

12

Page 13: trabajo monográfico CEC

Con el eslogan de que el diálogo es la mejor herramienta para mantener un buen clima laboral, la cooperativa también cumple con uno de los más importantes objetivos del cooperativismo, logrando así un ambiente cómodo hacia el asociado.

Actualmente la Cooperativa Eléctrica de Colón cuenta con un plantel permanente de 106 empleados.

La CEC clasifica sus organigramas de acuerdo a las diferentes relaciones tanto internas, como externas de la siguiente manera:

Organigrama Institucional CEC

En el siguiente gráfico se puede apreciar claramente la importancia que presta la cooperativa al voto del asociado, y de esta manera cumple con la idea principal del cooperativismo.

También se muestran los diferentes Distritos a los que la cooperativa presta sus servicios. Estos son cinco y están distribuidos tanto por sectores dentro de la ciudad de colón, como en sus pueblos aledaños de la siguiente manera:

- Distrito 1: Sector comprendido por la intersección de las Avenidas (17 y 50) hacia el Oeste, comprendiendo la vereda impar de Avenida 50 y la vereda par de Avenida 17 y siguiendo una línea imaginaria hacia el Noroeste por Avenida 17 y hacia el Sudoeste por Avenida 50, hasta el límite del partido comprendiendo la Zona Rural.

Socio Activo (1 voto por socio)

Delegados Distrito 1 Delegados Distrito 2 Delegados distrito 3

Síndico: Giordano Waldemar

Delegados Distrito 4 Delegados Distrito 5

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓNPresidente: Giuliante Claudio Cristian Miguel – Secretario: Tomino Omar

– Tesorero: Bartolomé Juan Domingo

Asesor Letrado: Dr. Morea Oscar Secretaria Institucional/Comunicaciones: Lic. Pilar SolanoAuditor Externo: CP Miguel

Andreoli

GERENTE GENERALIng. Marcelo Ungaretti

GTE. OBRASArq. Jorge Martínez

GTE. TÉCNICOIng. Eduardo Visintini

GTE. ADMINISTRACIÓNCP Juan Gerlero

GTE. COMUNICACIONESIng. Mariano Reverberi

CP Maricel Larrañaga

13

Page 14: trabajo monográfico CEC

- Distrito 2: Sector que se extiende desde la intersección de las Avenidas (17 y 50) hacia el Norte, comprendiendo la vereda impar de Avenida 50 y la vereda impar de Boulevard 17 y siguiendo una línea imaginaria hacia el Nordeste por Avenida 50 y hacia el Noroeste por Boulevard 17 hacia el límite del partido comprendiendo la Zona Rural.

- Distrito 3: Sector que se extiende desde la intersección de las Avenidas (17 y 50) hacia el Sur, Comprendiendo la vereda par de Avenida 50 y la vereda para del Boulevard 17 y siguiendo una línea imaginaria hacia el Sudeste por Avenida 17 y hacia el Sudoeste por Avenida 50 hasta el límite del partido comprendiendo la Zona Rural.

- Distrito 4: Sector que se extiende desde la intersección de las Avenidas (50 y 17) Hacia el Este, comprendiendo la vereda impar del Boulevard 17 y la vereda par de Avenida 50, siguiendo una línea imaginaria hacia el Sudeste por Boulevard 17 y hacia el Noreste por Avenida 50, hasta el límite del partido comprendiendo la Zona Rural.

- Distrito 5: Localidad de El Arbolito, incluyendo la influencia de la Zona Rural, Zona Norte y Zona Sur, y en un todo de acuerdo a los planos del sistema de distribución de la Cooperativa Eléctrica.

Organigrama de Gestión CEC

En el Siguiente organigrama se expone de manera explícita las diferentes jerarquías en todo lo referido a la Gestión de la Cooperativa. Las relaciones de poder decisorio tanto horizontal como verticalmente y el accionar de las diferentes cargos, donde cada área posee la responsabilidad que le es de competencia, así como también las relaciones con asesores y auditores externos.

14

Page 15: trabajo monográfico CEC

Organigrama del Sector Administración CEC

Aquí se pueden apreciar las relaciones interpersonales en que se distribuye la información, tanto de cobranzas, como de gastos, entre otras.

GERENTE GENERALIng. Marcelo Ungaretti

ASESOR LEGALDr. Oscar Morea

ENCARGADO DE SISTEMASEduardo Bisi

COMUNIC. INSTITUCIONALLic. Pilar Solano

GERENTE DE COMUNICACIONESIng. Mariano Reverberi

GERENTE ADMINISTRATIVOCP Juan Gerlero

GERENTE DE OBRASArq. Jorge Martínez

GERENTE TÉCNICOIng. Eduardo Visintini

JEFE DISTRIBUCIÓNCarlos Piovesan

JEFE OF. TÉCNICAJosé Luis

Carbonelli

JEFE DE ADMINISTRACIÓNJuan Carlos Casas

CPN Maricel

Larrañaga

CAPATAZ OBRAS

Carlos Giles

CAPATAZAlfageme

Sergio

OFICINASHeim Ariel

Pielvitori Ariel

Lic. Magali Bobet

TECNICOJorge Morro

Guardia Reclamos

CAPATAZ REDES

Larrovere Guillermo

PERSONAL ADMINISTRACIÓN (LyF – Comercio)

PERSONAL PLANTA

(Comercio)

PERSONAL OBRAS

(UOCRA)

Personal Redes (LyF)

GERENTE ADMINISTRATIVOCP Juan Gerlero

CP Larrañaga Maricel

JEFE DE ADMINISTRACIÓNJuan Carlos Casas

LOGÍSTICAADMINISTRACIÓN DE PERSONALRubén Di Vito

SECTOR COMERCIALSECTOR COBRANZAS

COORDINADOR DE COBRANZAS

Mónica Rebisso

AUXILIAR DE COBRANZAS

Mauricio Carbonelli

AUXILIAR DE COBRANZAS – OBRAS

Silvina Stagno

COORDINADOR DE COMPRAS

Jorge Zaniboni

COORDINADOR DE FACTURACIÓN

Mercedes Thobokolt

AUXILIAR FACTURACIÓNCarus Romina

Casas Juan Francisco

TOMA ESTADOS

RECEPCIÓN: Federico FascioliBANCOS: Luis Beltrame

ORDENANZA: Doris Castro

15

Page 16: trabajo monográfico CEC

Organigrama del Sector Distribución CEC

Organigrama del Sector Obrador CEC

Organigrama del Sector Comunicaciones CEC

GERENTE TÉCNICOIng. Eduardo Visintini

OFICINA TÉCNICA EXPLOTACIÓN

JEFE TÉCNICOJosé Luis Carbonelli

CONEXIONES REDESGUARDIA RECLAMOS

JEFE DISTRIBUCIÓNCarlos Piovesan

ALMACEN SERENOOFICIALJorge Morro

AYUDANTE CONEXIONES

CONEXIONES – OFICIALAriel Bianchi

GRANDES CONSUMOS – OFICIAL PPAL

Jorge Martínez

OFICIALES PPALES GUARDIA

OFICINAS GUARDIAS

CAPATAZGuillermo Larrovere

OFICIALES

AYUDANTES

GERENTEMartínez Jorge

ADMINISTRATIVOHernán Guerrero

HORMIGÓN ELABORADO OBRAS CIVILES

CAPATAZSergio Alfageme

CAPATAZCarlos Giles

CAMIONEROS

SECTOR PLANTA

ENCARGADO DE OBRAOFICIAL PPAL

ENCARGADO DE OBRAOFICIAL PPAL

ENCARGADO DE OBRAOFICIAL PPAL

16

Page 17: trabajo monográfico CEC

En las representaciones gráficas expuestas se pueden apreciar claramente tanto las diferentes relaciones existentes entre las áreas y los sectores, y del mismo modo, la relación entre asociado-cooperativa, como también los niveles de jerarquización en sus diferentes departamentos o sectores.

Educación, Capacitación e Información en la CEC

La cooperativa posee diferentes formas de instruir y comunicar a empleados y dirigentes de manera notable y enriquecida en desarrollo y gestión de todos los sectores de la misma, como así también a asociados y comunidad en general.

La capacitación al personal se realiza de distintas formas:

a) Al personal técnico y administrativo, con capacitación interna por parte de los jefes y gerentes del sector, y con capacitadores externos en temas muy específicos; esta capacitación es continua, y se planifica cada año de acuerdo a las necesidades relevadas;

b) El personal gerencial y asesores participan de capacitación que las organizan las entidades gremiales cooperativas (APEBA, COMESA, etc.);

c) Para los dirigentes se han realizado capacitaciones en la CEC dictadas por la Dirección de Cooperativas del Ministerio de la Producción y con capacitadores externos.

Para el caso de los asociados, la CEC organiza por sí misma o con otras entidades exposiciones, debates, etc., de interés de la comunidad.

Los requisitos de capacitación para el personal surgen de un relevamiento que se realiza en cada puesto de trabajo, que define la necesidad de capacitación, y así se elabora el plan anual.

Para el caso de los niveles gerenciales, generalmente se define la capacitación en las entidades de segundo grado, en función de lo requerido por las asociadas, y lo que surge como necesidad de las innovaciones del sector.

GERENTE DE SECTORIng. Mariano Reverberi

Lic. Magali Bobet

OFICINAS REDESAriel Heim

OFICIAL SOFTAriel Pielvitori

17

Page 18: trabajo monográfico CEC

Personal: Empleados y Dirigentes

En estos últimos se han mantenido reuniones de manera directa con el personal de distintos gremios que conforman al mismo en la cooperativa (Luz y Fuerza, UOCRA, Comercio), como también con sus representantes, de manera cordial y reconociendo las situaciones que afectan tanto a la institución como a sus empleados.

La inflación es motivo de deterioro en los salarios del personal, y a eso la intención por parte de sus representantes de mantener actualizado los haberes de aquellos encuentra como contrapartida la debilidad en el sector para permitir cumplir con el total de las demandas. Entonces lo que se busca es un equilibrio razonable para afrontar estos temas, permitiendo la continuidad de la empresa y manteniendo salarios dignos para los trabajadores.

La información fidedigna y el diálogo permanente son herramientas imprescindibles para una relación respetuosa y seria con el personal y el asociado, cumpliendo de ese modo con unos de los principios fundamentales del cooperativismo, y haciendo factible la prestación de servicios eficientes y de calidad.

El Fondo de Capacitación (5% de los excedentes de cada ejercicio) hace tiempo que no se redistribuye porque no existen excedentes; cuando los hubo, se utilizó para capacitar a empleados y dirigentes.

Existen posibilidades de ascensos generados por el retiro por jubilación o eventualmente por readecuación del plantel de cada sector; pero al no existir rotación del personal (es muy estable el plantel de trabajadores de la CEC), los puestos vacantes son muy limitados. La formación del personal se realiza analizando los puestos de trabajo y las habilidades y/o conocimientos que posee el titular o postulante, que determinan el plan anual de capacitación.

Posición de la cooperativa frente al mundo actual

En cuestión de políticas tributaria las Cooperativas están eximidas del impuesto a las ganancias, pero tributan el impuesto al capital cooperativo, sin tener en cuenta el resultado económico de la empresa. Y en los últimos ejercicios en que, producto del congelamiento tarifario de los servicios públicos, los balances resultaron con pérdidas económicas importantes, la CEC debió tributar este impuesto (2% del capital) lo cual profundiza el problema económico de la institución.

La CEC es una entidad de servicios eminentemente de impacto local, y por lo tanto no participa de eventos económicos de impacto mundial. No obstante, entendemos que la masificación de medios de información y comunicación ha generado un mayor grado de conocimientos de los usuarios que les permite defender mejor por sus derechos, y obliga a mejorar las prestaciones continuamente.

18

Page 19: trabajo monográfico CEC

Esto permite apreciar la manera en la que las cooperativas, si bien no se desarrollan a nivel internacional, deben adaptarse a los cambios contantes del mundo y prestar servicios de tales magnitudes.

Del mismo modo, si una cooperativa se debe adaptar a los beneficios de un mundo globalizado, también lo hará frente a las crisis que se desarrollan y afrontarlas de manera unificada y por medio del trabajo en equipo.

La CEC tiene un ámbito geográfico perfectamente determinado en su accionar, establecido por la zona geográfica definida en su contrato de concesión del servicio eléctrico. Pero se agrupa con otras cooperativas, formando distintas personas jurídicas (cooperativas de segundo grado, como La Regional de Chacabuco, o S.A., como COMESA, o como asociación civil, APEBA,) para mejorar el logro de su objeto definido en el estatuto. Así, La Regional de Chacabuco hoy día nos permite la fabricación de ataúdes, compra agrupada de materiales, fraccionamiento de gas en cilindros, compra de vehículos en planes, etc.; COMESA nos posibilita perfeccionar el conocimiento técnico de los profesionales, influir en la regulación del servicio eléctrico, comprar energía en forma agrupada, etc. Y APEBA nos permite tener una representación institucional ante las autoridades, el gremio, etc.

La CEC y todas las Cooperativas de la provincia de Bs. As. Tuvieron un lapso de tiempo muy crítico en los años 90 durante el auge de las privatizaciones, en que todo el movimiento cooperativo era cuestionado por los paradigmas que estaban instalados en gran parte de la sociedad. Las entidades de segundo grado permitieron influir en el entonces gobierno evitando el colapso del cooperativismo.

La CEC y las políticas públicas que afectaron al sector cooperativo

Como se enunció en el párrafo anterior, la década de los 90 fueron momentos muy difíciles del movimiento cooperativo. A partir del año 2000 y más fuerte en los últimos años de esta década, la sociedad comenzó a reconocer al cooperativismo, y especialmente al cooperativismo de servicios públicos, como un instrumento útil para la sociedad, que genera desarrollo local y capital social, a través de empresas sociales locales con capital desconcentrado. Así lo expresa la legislación que se origina a partir del año 2.000.

La legislación toda, y más fuertemente en el ámbito provincial, indica a las cooperativas como fuente de desarrollo de las comunidades del interior, y pone énfasis en el análisis particular sobre todo en aquellas muy pequeñas, para tratarlas en forma especial, porque atienden mercados no rentables, y necesitan de apoyo económico del estado para su gestión, y que si desaparecen, generarían un impacto negativo, tanto económico como social, en las comunidades donde se desarrollan. Así, la ley 11.969 del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Pcia. De Bs.

19

Page 20: trabajo monográfico CEC

As. Identifica a las cooperativas de menos de 5000 usuarios como sujetas a regulación especial.

Las estrategias más relevantes pasan por el asociativismo para poder gestionar como un actor de gran peso en el mercado, a través de las entidades de segundo grado que representan al cooperativismo.

Los resultados concretos de las estrategias del cooperativismo se plasmaron en los siguientes hechos:

a) El reconocimiento del cooperativismo de servicios públicos en las leyes que regulan las actividades, sobre todo a partir del año 2000, protegiendo a las cooperativas pequeñas y no rentables con fondos compensadores de mercados no rentables.

b) En la provincia de buenos aires, con la privatización del servicio eléctrico, las cooperativas gestionaron para que la ley prevea la conformación de una empresa de transporte regional (TRASNBA) generando la posibilidad que todos los distribuidores (cooperativos y privados) estuvieran en igualdad de condiciones respecto de la actividad de transporte, que resulta estratégica para el sector, y evitando caer en la figura de “Subdistribuidores” que inicialmente preveía la legislación propuesta por el gobierno de ese momento.

c) La sanción de la ley de medios reconoce a las cooperativas como sujetos pasibles de obtener licencia de radiodifusión, algo que estaba vedado en la antigua ley.

d) El otorgamiento de una frecuencia a nivel nacional para la prestación del servicio de telefonía celular por parte del estado nacional.

e) La conformación de una marca cooperativa (“Nuestro”) para la prestación del servicio de telefonía celular a nivel nacional, que se lanzó en el mes de julio pasado.

Relaciones institucionales

La CEC ha logrado gran parte de sus objetivos gracias a las buenas relaciones llevadas a cabo por medio de instituciones, que de manera directa o indirecta, han estado en contacto permanente con dicha cooperativa, y a la que han favorecido mediante el flujo de información necesaria y valiosa, además de la posibilidad de robustecer los servicios al asociado y llegar cada vez más a las necesidades de aquellos.

A continuación se expondrán las instituciones que han formado parte de la relación con la CEC actualmente.

ADEC (Asociación para el Desarrollo Económico Colonense)

20

Page 21: trabajo monográfico CEC

Es una institución que contribuye al desarrollo productivo local para entidades tanto públicas como privadas y facilitando instrumentos necesarios para su accionar.

Municipalidad de Colón

La cooperativa conjuntamente con la Municipalidad de Colón ha logrado mantener muy buenas relaciones, buscando soluciones recíprocas a problemáticas de la comunidad y manteniendo como base de dicha relación, un diálogo fluido entre ambas instituciones. Entre los hechos más relevantes se destacan: El mantenimiento de Alumbrado Público, donde la cooperativa se comprometió a elevar el nivel de calidad del servicio y ampliar los sectores de los pueblos aledaños (El Arbolito y Sarasa); Gas Barrio Esperanza, donde el compromiso se estableció en una inversión necesaria para la instalación de las correspondientes cañerías; Y llevar la instalación de gas envasado a otros barrios de la localidad.

Honorable Consejo Deliberante

De igual modo se han mantenido reuniones con los miembros del Honorable Consejo Deliberante a fin de explicar los detalles sobre las modificaciones en el cuadro tarifario y contribuir a una mejor comprensión del tema en la comunidad.

Asimismo se mantuvieron conversaciones que concluyeron en la sanción de la Ordenanza N 2775, declarando de utilidad pública la realización de obras de extensión de la red de distribución domiciliaria de gas natural en el partido, facilitando con ello destrabar la situación de demora para el avance de obras de esta índole en varios sectores de la ciudad.

APEBA

Asociación de Prestadores Eléctricos de la provincia de Buenos Aires. La Cooperativa Eléctrica de Colón ha participado de las reuniones de esta entidad de segundo grado, constituida en su totalidad por once cooperativas de primer grado y una empresa de economía mixta, unidas por intereses comunes, logrando de este modo trabajar para afrontar los desafíos del sector y en defensa de la comunidad. Se han llevado adelante negociaciones salariales con el gremio, intentando llegar a soluciones convenientes para ambas partes, y trabajando de forma unida con las entidades integrantes.

Asimismo se ha logrado trabajar en las gestiones para dar origen a un nuevo cuadro tarifario y se discutió con profundidad el proyecto de ley que regularía servicios audiovisuales.

Respecto a este tema se ha manifestado desde APEBA una clara posición a favor, considerando que la sanción de esta Ley abriría una posibilidad histórica a las cooperativas para servicio de televisión por cable a las comunidades. Por otra parte, se

21

Page 22: trabajo monográfico CEC

gestionaron ante el INAES líneas crediticias para el financiamiento de distintas actividades dentro del movimiento cooperativo.

COMESA

Con el asesoramiento de la Comercializadora de Energía S.A. la CEC ha trabajado en proyectos de gran importancia, logrando su funcionamiento por medio del Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA). Actualmente, si bien COMESA no está realizando una labor intensa como en años anteriores, ha saneado su situación económica, presentando balances con resultados positivos.

La Regional

Conjuntamente la CEC ha realizado reuniones importantes con dicha entidad. Se financiaron unidades de transporte y distribución de gas, y al mismo tiempo cumpliendo con los planes de normalización previstos. Por otra parte, se lograron renovar diversas maquinarias para las plantas de abastecimiento.

A los largo del año esta entidad ha organizado varios Ciclos de Capacitación y Educación Cooperativa de los cuales han participado consejeros de la CEC.

Sociedad Popular de Servicios Fúnebres

Ambas entidades cooperativas siguen trabajando de manera conjunta con el objetivo de continuar brindando un servicio de calidad a la comunidad, en un ámbito de respeto y compromiso mutuo. Se han mantenido reuniones de camaradería en las cuales se abordaron las problemáticas de cada una de las actividades que dichas entidades tiene en común. Asimismo, ambos consejos se decidieron en el desarrollo de infraestructura con el fin de utilizarlo como depósito de maquinarias y herramientas en el Cementerio Parque.

Estatuto de la CEC

Constitución

La Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Sociales, Vivienda y Crédito de Colón (Bs. As.) Limitada es regularizada mediante sus normas y reglas, parte de las cuales figuran claramente en el estatuto de dicha entidad y por la Ley Nacional N° 20.337 (ARTÍCULO 1)(Ver Anexo I - Estatuto).

Dicha cooperativa presta sus servicios dentro del partido de Colón, o fuera si la circunstancia lo requiera necesario y su duración es ilimitada, es decir, no se disolverá mientras diez de sus asociados se dispongan a continuarla (ARTÍCULO 2 y 3).

Objeto

22

Page 23: trabajo monográfico CEC

Como objeto la cooperativa puede prestar servicios de provisión de energía eléctrica, tanto en zona urbana como rural, prestar servicios de crédito o cualquier otra actividad que promueva el bienestar del asociado, proveer materiales y enseres necesarios para la construcción e instalación relacionado con la actividad de la cooperativa, construcción de viviendas para el uso de los asociados, prestar servicios sociales tales como médico o farmacéutico, proveer servicios de telecomunicaciones cualquiera fuere su medio (ARTÍCULO 4).

Los asociados podrán hacer uso y goce de los servicios prestados por la cooperativa. Los terceros no asociados gozarán de los servicios según lo dispuesto en la Ley, artículo 2, Inc. 10 (ATÍCULO 5).

Será el Consejo quien dictamine los reglamentos internos, los cuales robustecerán los derechos y obligaciones del estatuto. Dichos reglamentos tendrán vigencia una vez aprobados en Asamblea y por la Autoridad de Aplicación (ARTÍCULO 7).

En el Artículo 8 del Estatuto se nombran las diferentes entidades que podrán asociarse la cooperativa, a condición de conservar su propia autonomía e independencia.

Los Asociados

Podrán asociarse a esta cooperativa toda persona de existencia ideal o física que acepte las reglas estatutarias y de reglamento interno y no tengas intereses contrarios a esta (ARTÍCULO 10).

Todo asociado deberá aceptar su condición como tal una ver suscripta su cuota social, a partir de donde podrá gozan de sus derechos y cumplir con sus obligaciones (ARTÍCULO 11, 13 Y 14).

En los casos en que fuere necesario, el Consejo de Administración a los asociados según lo expuesto en su artículo 15.

Capital Social

Este es ilimitado y será constituido por medio de las cuotas sociales: las cuales serán asentadas en un libro talonario y estarán sujetas las formalidades del artículo 19; las cuales deberán expresarse en moneda nacional y serán indivisibles y a un peso cada una. Las mismas serán transferibles solo entre asociados (ARTÍCULO 16).

En el caso de que el asociado no abonara la correspondiente cuota social entrará en mora y deberá resarcir los daños de su incumplimiento. Una vez excedidos los 60 días de mora el asociado sufrirá la caducidad de sus derechos. El Consejo, una vez llegado el caso, podrá exigir el derecho de su contrato (ARTÍCULO 21).

23

Page 24: trabajo monográfico CEC

Si el asociado decidiera el reembolsa de sus cuotas sociales, ya sea por retiro, exclusión o disolución, este recibirá solo el valor nominal de sus cuotas sociales integradas, deducidos los gastos correspondientes.

Contabilidad y Ejercicio Social

La cooperativa cumple con la legislación en cuanto a forma y tipo de libros prescriptos: a) Registro de Asociados; b) Actas de Asambleas; c) Actas de reuniones del Consejo de Administración; d) Informe de Auditoría. Estos libros serán rubricados según el Artículo 38 de la LC y expuestos en idioma nacional (ARTÍCULO 29 y 30).

Anualmente se confeccionarán Inventario, Balance general, estado de resultados y demás cuadros anexos, cuya presentación se ajustará a las disposiciones que dicte la Autoridad de Aplicación. El cierre de este se efectuará el día 30 del mes Junio de cada año (ARTÍCULO 31).

La memoria anual del Consejo deberá contener una descripción del estado de la cooperativa con mención a las actividades que realiza, las diferentes secciones que opera, y los proyectos a realizar (ARTÍCULO 32).

Los excedentes repartibles se deducirán entre la diferencia del precio y el costo del servicio prestado a los asociados. De los excedentes repartibles se destinarán: a) El cinco por ciento al fondo legal; b) El cinco por ciento al fondo de acción asistencial y laboral o para estímulo del personal; c) El cinco por ciento al fondo se educación y capacitación cooperativa; d) El resto se distribuirá entre los asociados en proporción a los servicios que utilicen o a las operaciones realizadas por cada uno, y en la sección de crédito, en proporción al capital aportado (ARTÍCULO 34).

El estatuto también establece, cumpliendo con la legislación, que los excedentes en forma de retorno no podrán distribuirse sin haber deducido previamente las perdidas y quebrantos, estos resultados serán determinados en secciones (ATÍCULO 35).

Las Asambleas

Las Asambleas serán Ordinarias y Extraordinarias. La Asamblea Ordinaria será llevada a cabo dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio, considerando los documentos obligatorios, elección de Consejeros y Síndicos, sin prejuicio de los temas a tratar en el Orden de Día. La Asamblea Extraordinaria tendrá lugar cada vez que lo disponga así el Consejo de Administración o el Síndico conforme a lo previsto en la ley, y por los Asociados mediante el 10% del total de estos últimos. La Asamblea Extraordinaria se llevará en un plazo de 60 días una vez recibida su solicitud (ARTÍCULO 38).

Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas con quince días de anticipación a la fecha de su realización. La convocatoria incluirá el orden del día a

24

Page 25: trabajo monográfico CEC

considerar y determinará: Fecha, hora lugar de realización de la Asamblea; será comunicada a la Autoridad de Aplicación y al Órgano Local Competente, acompañada de la documentación correspondiente. Los Delegados serán citados mediante difusión de diario zonal, haciéndose saber de la convocatoria, orden del día y lugar de realización (ARTÍCULO 39).

La Asamblea tiene competencia exclusiva en la consideración de: a) Memoria, balance general, estado de resultados y demás cuadros anexos; b) Informes del Síndico y del Auditor; c) Distribución de los excedentes; d) Fusión o incorporación; e) Disolución; f) Cambio de objeto social; g) Participación de personas jurídicas de carácter público y privado; h) Asociación con personas de otro carácter jurídico; i) Modificación del Estatuto; j) Elección de Consejeros y Síndicos (ARTÍCULO 47).

Administración y representación

La administración de la Cooperativa estará a cargo de un Consejo de Administración, constituido por once titulares y cuatro suplentes. La Municipalidad de Colón tendrá derecho a designar un miembro del Consejo, en cuyo caso éste se compondrá de 12 titulares (ARTÍCULO 51).

Los Artículos 52 y 53 proveen algunos requisitos esenciales para formar parte del Consejo de Administración y para los Delegados.

Los miembros del Consejo serán elegidos en Asamblea y tendrán un plazo de mandato en tres ejercicios, y son reelegibles.

La nueva formación del Consejo de Administración se integrará de la siguiente manera: El primer año se elegirán seis consejeros titulares, de los cuales. Cuatro de ellos durarán tres años en el cargo y los dos consejeros restantes, dos años en el cargo. En la segunda integración se elegirán seis consejeros titulares, de los cuales cuatro durarán tres años, y los otros dos consejeros un año. Posteriormente se renovarán en tercios. Los consejeros suplentes solo durarán un año en su cargo y son reelegibles.

La fiscalización privada

La fiscalización estará a cargo del Síndico titular y otro suplente, que serán elegidos de entre los asociados por media de Asamblea. Los síndicos durarán un año en su mandato pudiendo ser reelectos en votación secreta.

Así los artículos 76, 77 y 78 establecen algunos requisitos como también sus obligaciones derechos en la Cooperativa.

La Cooperativa contará también con un servicio de Auditoría externa (ARTÍCULO 80).

Disolución y Liquidación

25

Page 26: trabajo monográfico CEC

En caso de disolución de la Cooperativa se procederá a su liquidación. La misma estará a cargo del Consejo de Administración o, si la Asamblea en la que se resuelva la liquidación lo decidiera así, de una Comisión Liquidadora bajo la vigilancia del Síndico, los liquidadores serán designados por simple mayoría de los presentes en el momento de la votación.

Deberá comunicarse a la Autoridad de Aplicación y al Órgano Local Competente el nombramiento de los liquidadores dentro de los quince días de haberse producido.

Los liquidadores pueden ser removidos por la Asamblea con la misma mayoría requerida para su designación. De este modo los Artículos 86, 87 y 88 establecen los deberes y atribuciones de los responsables de la liquidación.

Exigido el pasivo social, los liquidadores confeccionarán un balance final, el cual será sometido a la Asamblea con Informe del Síndico y Auditor. Se remitirá una copia a la Autoridad de aplicación y al Órgano Local Competente dentro de los treinta días de su aprobación. Aprobado el balance final se reembolsará el valor nominal de las cuotas sociales, una vez deducida la proporción de los quebrantos y deudas.

Disposiciones transitorias

El presidente del Consejo de Administración o de la persona que dicho cuerpo designe al efecto quedará facultado para gestionar la autorización para la inscripción del Estatuto, aceptando las modificaciones de forma que la Autoridad de Aplicación exigiere o aconsejare (ARTÍCULO 94).

Integración con los principios y valores cooperativos

Como ya se ha mencionado en este trabajo la CEC posee una elevada percepción de sus principios y valores, incorporando, por ende, tal situación en su nuevo “Balance Social”, tendiente a informar a sus asociados acerca del grado de integración y la importancia que se les presta.

Principios cooperativos

1. Asociación voluntaria y abierta:

Con respecto al total de 12.951 asociados de la cooperativa, establecidos en su último libro de memoria y balance, cuenta con un total de asociados ingresados de 450, conformando el 3,47% del total, y un total de egresos de 3, formando así un 0,02% del total.

Con respecto a los delegados, cuenta con un total de 64 delegados, formado por 50 hombres; esto es un 78% del total; y un total de 14 mujeres; siendo un 22% del total.

26

Page 27: trabajo monográfico CEC

2. Control Democrático de los Asociados:

En cuanto a la asistencia de delegados a las asambleas y reuniones: en la Asamblea General Ordinaria del 27-10-08 asistieron 40 delegados, esto es el 63% del total; en la Asamblea General Extraordinaria del 27-04-08 asistieron 31 delegados, componiendo el 48% del total; y con respecto a las diferentes Reuniones informativas del 2008, un promedio de 28 delegados aproximadamente, formando el 15% del total de delegados.

Teniendo en cuenta el grado de participación de hombres y mujeres en cargos institucionales, son 13 los hombres que actualmente forman parte del plantel institucional, siendo este, el 72% del total, y son solo 5 las mujeres que ocupan tales cargos, formando el 28% del total de cargos institucionales.

Con respecto a cargos jerárquicos, solo 8 hombres forman el total, sin participación de mujeres actualmente.

3. Participación Económica de los Asociados:

En este caso no existe retribución de excedentes a asociados porque, como ya se ha mencionado en este trabajo, la cooperativa se encuentra en situación de déficit.

En cuanto a servicios sociales para asociados y trabajadores, se invirtió una suma de 739.837 pesos formando el 99.58% del total de tales servicios; y en bancos ortopédico 3.093 pesos formando un 0,42% del total.

Y concluyendo con un Gasto de Administración total de 2.958.918 pesos, obtenidos de la actividad comercial con asociados.

4. Autonomía e Independencia:

La cooperativa no cuenta con resultados, respecto de sus relaciones institucionales. No participa económicamente con otras organizaciones no cooperativas, y por ende, es totalmente autónoma.

5. Educación, Capacitación e Información:

El principal grado de importancia sobre educación y capacitación lo llevan los asociados, donde la cooperativa destina 24.904,45 pesos, formando el 18% del total de gastos institucionales

También destina a actividades de capacitación técnica orientadas al personal, 7.139 pesos, conformando el 0,24% del total de gastos e administración; en cuanto a actividades de capacitación orientadas a consejeros, se destinan 640 pesos, formando el 0,46% del total de gastos institucionales. Con respecto a

27

Page 28: trabajo monográfico CEC

actividades educativas, culturales, deportivas, entre otras se destinan 1.713,39 pesos, siendo un 1,22% del total de gastos institucionales

6. Cooperación entre Cooperativas:

La cooperativa eléctrica destina una cantidad importante de dinero en forma de aportes para el sustentamiento de otras organizaciones cooperativas, siendo este un monto total de 35.459 pesos, cumpliendo, al mismo tiempo, 8 cargos en tales organizaciones.

7. Preocupación por la Comunidad:

La CEC también contribuye colaborativamente con la comunidad de su entorno, mostrando un grado de compromiso social con la población. Con respecto a colaboraciones institucionales, la cooperativa destina un monto de 3.492.13 pesos, siendo este un 2,48% del total de gastos institucionales; en cuanto a servicios de prestados a escuelas y organizaciones sin fines de lucro, se aprecia un monto de 25.514,28 formando el 17.44% del total mencionado.

Ahora bien, se ha expuesto el grado de integración de la cooperativa con los principios cooperativos adoptados por la ACI, pero la ACI también define una serie de valores tendientes a reorganizar el comportamiento ético de las cooperativas.

Como se ha visto en este trabajo, la CEC a lo largo de su historia ha demostrado grandes progresos gracias a la adopción de la Autoayuda, planteándose metas, afrontando obstáculos, y planificando su desarrollo en base a la asociación con otras personas.

Del mismo modo que en la autoayuda, la Autorresponsabilidad en la cooperativa ha logrado aumentar la influencia colectiva en el mercado y ante la autoridades públicas en las que la cooperativa se ve envuelta. Delegando funciones entre sus asociados mediante los diferentes órganos y sectores se logra el desarrollo sostenido de la CEC.

En cuanto a la Igualdad la cooperativa muestra un rasgo característico, donde se presta la misma importancia a los asociados, dando la posibilidad de un (1) asociado, un (1) voto, sin tendencia de discriminación ninguna. En definitiva, para la CEC el asociado debe recibir en trato igualitario, y el mejor posible, preocupándose por sus opiniones y la percepción de los servicios.

Al mismo tiempo, la cooperativa muestra un alta grado de preocupación por su entorno, y por ende, precede una actitud beneficiosa ante el asociado y su comunidad en general, prestando servicios sociales y de asistencia educativa, mostrando el rasgo característico del valor de la Equidad.

28

Page 29: trabajo monográfico CEC

De igual modo se muestran aspectos típicos de la Solidaridad, donde la CEC se presenta colaborativa con otras entidades sin fines de lucro y escuelas públicas, además de su aporte ante los empleados y asociados.

Sondeo de Opinión de asociado/usuario Cuantitativo y Cualitativo de la CEC – Octubre 2009

En una encuesta realizada en octubre del año 2009 en la Ciudad de Colón Provincia de Buenos Aires, ambos géneros y de 21 a 70 años (Socios CEC), se llegó a la siguiente conclusión:

En un Informe Preliminar:

Se observa una buena y muy buena imagen de la entidad que fue estudiada y de los servicios que presta la misma, con indicadores positivos en ambos casos cercanos al 95 %, determinando esta primera apreciación un alto grado de consenso dentro de la población en la cual se desarrolló el trabajo de campo.

Haciendo un corte por género, sector geográfico y segmentación desde el punto de vista de tipo de cliente (hogar, comercio, empresa, instituciones), se puede inferir que el trabajo arroja resultados que presentan características muy similares, y califica en términos generales con un nivel alto de homogeneidad y coherencia desde el análisis de las respuestas recibidas y haciendo un cruce de la información.

Facturación:

La logística aplicada al reparto de las facturas de la cooperativa muestra indicadores que manifiestan que dicho proceso de trabajo es excelente, ya que casi la totalidad de los encuestados dicen que el recibo lo adquieren en tiempo y forma en su domicilio o lugar predeterminado, y no es causal o argumento esta tarea de retraso en el pago de la facturas. Mayoritariamente también se argumenta que la lectura y/o comprensión de la factura es de fácil acceso para los encuestados, salvo en sectores donde se deducen las leyes y/o normativas vigentes aplicadas en dicha factura.

Se puede decir que el proceso de facturación es bueno por las respuestas recibidas, que en los casos que se acercaron a efectivizar algún tipo de reclamo fueron muy bien atendidos y con la suficiente rapidez y una respuesta que lo ha conformado en la mayoría de los casos a los socios y recibiendo también en la misma medida los reintegros si el error realmente fue de facturación.

Cobranzas:

Al igual que en el proceso anterior se observa también desde el punto de vista de los encuestados, la recurrencia por algún motivo (solicitud de prórroga, refinanciación o solicitud de reconexión por falta de pago)de atención en la cooperativa fue la

29

Page 30: trabajo monográfico CEC

adecuada desde lo administrativo como así también desde el punto de vista técnico, ya que en los casos de corte del suministro de energía eléctrica fueron reconectados ( 100 % de la muestra respondió que fue reconectado dentro de las cuarenta y ocho horas), en el tiempo estipulado para estos casos y ante las distintas propuestas o alternativas de refinanciación y/o pago también se detecta un alto grado de conformidad en los socios.

Seguridad en vía pública:

En términos generales se tiene conocimiento acerca de la campaña de seguridad, un 57 % de los encuestados así lo demuestran, pero hay que destacar que la comunidad si bien se mantiene informada acerca de las acciones y obras de la cooperativa, prestan mayor atención cuando las noticias se refieren a aspectos que están relacionados con temas relacionados a la facturación y su posterior cobranza.

Desde el punto de vista de la percepción de la gente en cuanto a las medidas de seguridad llevadas a cabo por el personal de la cooperativa, como así también por la cooperativa en su conjunto relacionadas con medidas puestas de manifiesto en vía pública y hogares, se reconocen claramente dichas acciones y aparece una única queja en varios sectores de la ciudad que tienen que ver con la responsabilidad (a quien pertenece, CEC o Municipalidad?), en cuanto a la poda de árboles que en muchos casos obstaculizan la correcta iluminación del alumbrado público.

Comunicación:

Es necesario insistir en que, si bien existe cierto grado de información acerca de los hechos, obras, actos y acciones de la cooperativa, la gente se torna selectiva, prestándole debida atención solo a temas relacionados a la facturación. En cuanto a los canales que utilizan para obtener información o en aquellos casos que la obtienen casualmente, marcan como los medios de mayor llegada en primer término el canal radial, luego aparece sí el boletín bimensual de la cooperativa, los medios gráficos y por último el cable.

Si bien se percibe la existencia de un Sitio Web institucional, no se aprecia un amplio índice de visitas, y en los casos favorables de visitas, no se aprecia una buena percepción sobre la misma, es decir que no coincide con los indicadores generales óptimos de imagen cooperativa.

Internet:

Podemos mencionar como bajo, en términos generales la conexión a servidores de internet, sobre todo en hogares particulares, levantando notoriamente el porcentaje total de la muestra los comercios y las empresas de la ciudad.

30

Page 31: trabajo monográfico CEC

En cuanto a las empresas que prestan servicio de Internet, se destaca como el principal proveedor de la ciudad Coopenet, seguido de Speedy (empresa comercial) y en menor medida por otros. Debemos mencionar que cuando los encuestados comienzan a realizar un análisis de la prestación del servicio, mencionan que en los casos de mejora de la calidad del producto (mayor velocidad y conexión), el costo de Coopenet se asemeja al de Speedy y entonces optan por éste último, argumentando tal vez en muchos casos cierto grado de posicionamiento superior por parte de la empresa competidora reflejando instintivamente mejor calidad, cuestión que no se pone expresamente de manifiesto a la hora de indagar y hacer una comparación y cotejar los distintos prestadores del servicio.

El punto débil que se detecta o mencionan los socios es cierto grado de saturación en la conectividad, factor que incide en una evaluación con una tendencia más regular que el resto de los servicios y procesos de la entidad.

Datos de Contacto:

La CEC deja al alcance del asociado diversas formas de comunicarse e informarse acerca de las últimas noticias en su sitio web o por medio de los boletines que llegan a cada socio mensualmente con la factura del servicio correspondiente.

Dicha cooperativa opera en sede de la Avenida 50 N°431 de la ciudad de Colón, provincia de Buenos aires.

Por medio de contacto electrónico existen varias elecciones para el usuario: su sitio web es http://www.cecolon.com.ar; o por medio de correo electrónico en sus diferentes sectores:

En el área de Servicios cuenta a su vez con diferentes sectores:

Conexiones: [email protected]; [email protected]; [email protected]: [email protected]: [email protected]: [email protected]

Del mismo modo el Consejo de Administración posee sus propias direcciones:[email protected]

Comunicación Institucional y Prensa: [email protected] igual manera lo hace el sector de Internet:

Gerencia Comunicaciones: [email protected] servicio provee a usuario un número telefónico de guardia que opera desde las 15:00 horas hasta las 21:00, dando la oportunidad al asociado de

31

Page 32: trabajo monográfico CEC

contar con un respaldo en caso de emergencias, tales como, desperfectos o la conexión, o cortes. Este teléfono es 430336.

El sector eléctrico a su vez cuenta con dos departamentos de atención al asociado:Gerencia técnica: [email protected] técnica: [email protected];[email protected]

En tanto al contacto telefónico, la cooperativa cuenta con un servicio de guardia para emergencias eléctricas:Guardia reclamos: 430342 - 02477-15562666. Atendiendo desde las 15:00 horas y hasta las 7:00.

En caso de interrupción de tal servicio la CEC pone a disposición el número telefónico de su Organismo de Control provincial:

OCEBA: 0800-3332810 / 17

También cuenta con un servicio telefónico para horarios de actividad diaria por medio de números generales o internos:

Teléfonos: 430342 / 430343 / 0800-666-8663

Dentro de sus internos existen diferentes números para cada sector de la Cooperativa Eléctrica de Colón.

109 Internet (Consultas, configuraciones y reclamos).

102 - 123 - 127 Conexiones (Facturación, servicio de sepelio, banco ortopédico, reclamos comerciales, conexiones y venta de materiales).

115 - 121 Cobranzas (Refinanciaciones, prórrogas, bajas o desconexiones, cortes).

118 Obras (Extensión de red de gas, cloacas, pavimentación).

107 - 111 Oficina Técnica (Presupuestos de líneas rurales y urbanas, corridas de líneas, grandes consumos, reclamos de artefactos dañados).

101 Reclamos (Reclamos sin luz y alumbrado público).

108 Pago Proveedores

110 Compras (Presupuestos y ventas de alarmas para residencias y vehículos).

32

Page 33: trabajo monográfico CEC

La Cooperativa Eléctrica de Colón (CEC) nace por una necesidad conjunta de parte de toda la población debido a un grave problema de provisión de energía que sufría en los años posteriores a su constitución y debían solucionar puesto que no se ofrecía la menor garantía ni seguridad en tal servicio.

Hoy en día continúa mejorando calidad de servicios cumpliendo con el espíritu cooperativo como desde sus inicios y prestándose a la idea de que la unión hace la fuerza ante necesidades en común.

33

Page 34: trabajo monográfico CEC

Conclusión

Como hemos apreciado en el trabajo expuesto, la cooperativa brindó servicios desde hace 53 años con la misma convicción, satisfacer las necesidades de la comunidad brindando servicios de calidad al asociado bajo una organización democrática, autónoma regida bajo principios y valores cooperativos apreciados en su Estatuto y su gestión.

Dicha cooperativa demostró ser competente y adaptable a un mercado mundial imperante y a la vez cambiante, prestando servicios a la altura de las circunstancias del momento y en constante desarrollo. Si bien en este momento se encuentra en un momento deficitario, está claro que utiliza cada elemento disponible para satisfacer al usuario/socio con amplia eficiencia en cuanto a sus necesidades.

Es importante mencionar que la Cooperativa Eléctrica de Colón posee un alto nivel de información y educación cooperativa que se presta tanto interna como externamente, incluso abriendo canales de comunicación con las instituciones regionales y demás cooperativas de la provincia permitiendo así una mejor base para el desarrollo cooperativo en general, dando oportunidades tanto a la cooperativa misma, como al resto de instituciones relacionadas.

En cuanto a estructura interna se aprecia un organigrama firme, con poca variabilidad de personal y mucha estabilidad laboral.

A todo esto, no cabe duda de que la Cooperativa Eléctrica de Colón trabaja constantemente en pos del desarrollo sostenido de una comunidad que crece y se desarrolla constantemente ante un mundo actual en crisis, y dando lugar a la conciencia de que, por medio del trabajo cooperativo, se logran superar los diferentes obstáculos, ya sean económicos, sociales o culturales de manera conjunta y en democracia.

34

Page 35: trabajo monográfico CEC

Bibliografía

Sitio Web Oficial – http://www.cecolon.com.ar;

“50 años de la Cooperativa Eléctrica de Colón” – año 2007;

“Ley de Cooperativas” N° 20.337/73;

“Memoria y Balance”

Ejercicio N° 49: 1° de Julio de 2005 – 30 de Junio de 2006;

Ejercicio N° 50: 1° de Julio de 2006 – 30 de Junio de 2007;

Ejercicio N° 51: 1° de Julio de 2007 – 30 de Junio de 2008;

Ejercicio N° 52: 1° de Julio de 2008 – 30 de Junio de 2009;

“Cooperativas, asociaciones de personas para personas” – Lic. Pilar Solano para La Voz de Colón.

SONDEO DE OPINION COOPERATIVA ELECTRICA DE COLON – Consultora MKT - Provincia de Buenos Aires, República Argentina. - OCTUBRE DE 2009

Estatuto de la Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos, Sociales, de Vivienda y Crédito (B) Limitada – 12 de Junio de 2001.

35


Top Related