Transcript
Page 1: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

PED 2014-2015 Recensión del libro “Bordeando el abismo”, de Jaime Requeijo

Alumno: Javier Merino Montero DNI: 22.708.046-P

E-mail: [email protected] Centro asociado de Portugalete (Bizkaia)

Page 2: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

ÍNDICE

1.- Introducción. 2.- Desgranando el contenido. 3.- Conclusiones. 4.- Bibliografía y webgrafía.

Page 3: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

1.- Introducción Como muy bien dice el propio autor en su presentación, Bordeando el abismo es un trabajo que relata lo acontecido con el euro desde 1999, su fecha de origen, hasta 2014, momento en que el libro ha sido escrito. En él su autor, Jaime Requeijo, va repasando y examinando todo lo que se ha ido haciendo hasta ahora para salir de la crisis, muestra el impacto que tendría la ruptura de la Eurozona, y termina por mostrarnos las medidas que, según su opinión, es necesario adoptar para llegar a un crecimiento continuado que es lo que hace, por su naturaleza, subsistir a un sistema capitalista como en el que estamos inmersos. He de advertir, antes de comenzar a comentar someramente su contenido, que el libro tiene un ritmo trepidante, lo cual, unido a su corta extensión, hace que se lea muy rápidamente. Sin embargo, por este mismo motivo, considero recomendable que sea leído dos veces, sobre todo por aquellos que, como yo, no tenemos una sólida educación académica sobre Economía a nuestras espaldas. Eso, unido a esta modesta recensión, facilitará el entendimiento de lo que está sucediendo en Europa, lo que puede llegar a suceder, y las soluciones que Requeijo propone. Porque, nos guste o no, tenemos un problema, y el futuro de nuestros hijos está en juego.

Page 4: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

2.- Desgranando el contenido

El libro está compuesto por una introducción y ocho capítulos que son los siguientes:

1. La aparición del euro. 2. La crisis financiera mundial. 3. Los cortafuegos. 4. La terca realidad. 5. El cambiante rol del Banco Central Europeo. 6. Sobre los costes de ruptura. 7. La política de pasos lentos. 8. Las aguas oscuras.

No podemos, ni es nuestro objetivo, entrar en un análisis exhaustivo de lo escrito, pero vamos a intentar desgranar su contenido basándonos en aquello que consideramos de máximo interés para el lector/a, y que enriqueceremos en la medida de nuestras posibilidades con comentarios, dudas o, incluso, interpretaciones y puntos de vista diferentes a los del autor.

En el primer capítulo se narra de forma detallada la gestación del euro como moneda comunitaria incluyendo datos macroeconómicos de los países que conformaron la zona monetaria única. Requeijo nos explica que la moneda única era un empeño francés, dada la debilidad del franco frente al marco. Por ello la opinión pública francesa proclamaba que «la política económica de Francia no se decidía en París, sino en Frankfurt». Años después esta misma frase se proclama en muchos de los países de la UE, ya que la fortaleza económica alemana es la que está marcando la pauta a seguir por los diferentes gobiernos. Sin ir más lejos, en España se dice que gobierna Ángela Merkel.

La opinión de que la moneda francesa era débil frente a la alemana es acertada, aunque no era únicamente un fenómeno de naturaleza cambiaria. El sistema europeo de cambios estables, con el ECU y el mecanismo de cambio e intervención entre los países miembro, se había convertido en un quebradero de cabeza para los galos, por ello pensaban que la moneda única bastaría para arreglar sus problemas.

Como el autor nos dice, la Unión Monetaria se construyó sobre pilares de barro por tres motivos fundamentales: la disparidad de las economías de sus países miembro (que se ha ido acentuando con el paso del tiempo), la inexistencia de una política fiscal común, y la falta de condiciones necesarias para su transformación en una zona monetaria óptima. En su opinión, uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba la creación de una zona monetaria óptima era el escaso nivel de movilidad laboral, fruto de la diversidad de idiomas y de los diferentes entornos contractuales de cada país.

Pero hay algo más que Requeijo pasa por alto: que la Unión Europea es un pastiche de múltiples criterios diferentes, y no hay más que echar un vistazo a la que podríamos llamar su “política exterior” para comprobarlo: la invasión de Irak (mal llamada guerra) ponía de manifiesto los límites de las reformas que la UE habla acometido con el Tratado de Amsterdam. El conflicto bélico en Oriente Próximo dejaba a la UE dividida en dos bloques contrapuestos, uno favorable a la guerra liderado por Gran Bretaña y España, y otro en contra liderado por Francia y Alemania; esta division provocó que Europa no pudiese mantener una sola voz ante el conflicto, apareciendo discrepancias y viejas rencillas. El hecho es que al final la Union Europea no resultó ser un actor internacional ni serio ni válido para llevar a cabo una acción efectiva.

Page 5: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

Además, éste no fue un hecho aislado. La guerra de Kosovo de 1999 ya dejó ver muchos de estos problemas, aunque lo que quedó más claro en este caso fue su debilidad militar. La UE fue incapaz de sofocar por sí misma una guerra que tenía lugar en su propio territorio entre dos países en teoría menores; la única solución fue requerir la ayuda de Estados Unidos en el marco de la OTAN lo cual volvió a dejar en evidencia el prestigio del viejo continente.

El autor salta en el segundo capítulo a explicarnos cuáles fueron los factores desencadenantes de la crisis financiera mundial en la que estamos inmersos: la política de bajos tipos de interés fijados por la Reserva Federal norteamericana, como medida para evitar una recesión como la derivada del estallido en el año 2000 de la burbuja tecnológica o la de los atentados terroristas de 2011, el boom de la hipotecas subprime, su titulización y posterior diseminación a escala mundial, y los seguros de crédito (credit default swaps). No debemos pasar por algo que también culpabiliza del problema a las agencias calificadoras de riesgo.

Requeijo sostiene que la «euforia especulativa» de todos los agentes que intervenían en el mercado inmobiliario fue la amalgama de las causas. La morosidad se disparó y la crisis financiera dio paso a una crisis de deuda. La pérdida de ingresos de los particulares derivó en pérdida de ingresos fiscales que, junto al aumento del gasto público por la acción de los estabilizadores automáticos previstos en las economías de los países de la zona euro, hicieron crecer fuertemente el déficit en muchas de estas economías. Fue el punto de partida para un brutal aumento de la deuda pública y un encarecimiento del crédito para los gobiernos deficitarios. El virus se había extendido por todas partes debido a que los mercados financieros actuales presentan tres características fundamentales: están unificados, poseen una gran dimensión y presentan una elevada posibilidad de riesgo sistémico.

El tema de los problemas de deuda soberana, déficits públicos y problemas en el sector financiero de determinados países (Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre) da pie en el tercer capítulo a una exhaustiva descripción de los instrumentos de ayuda financiera creados por la UE: el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, el Servicio Europeo de Estabilización Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad. Estos tres mecanismos son muy similares y las diferencias fundamentales provienen de la procedencia de sus recursos. El fin con el que han sido creados no es otro que el de prestar ayuda económica a los países que la soliciten (los llamados “rescates”, que el autor califica como cortafuegos). Aquí cabe destacar que cada país que solicita ayuda financiera europea debe cumplir con estrictas condiciones fijadas en sendos Memorandos de Entendimiento y que la llamada troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) vela por su cumplimiento. En el libro se reseña el rumbo que los planes de ajuste propuestos han seguido en cada país solicitante, y se destaca la contradicción entre el esfuerzo que se pide a los países para reducir sus déficits y las medidas que se preconizan en pos de un crecimiento económico a medio plazo.

Y es en este capítulo donde Requeijo incurre en una interpretación que llama poderosamente la atención. En la introducción de su libro deja claramente expresado que la economía española no ha sido rescatada: “Las economías rescatadas, entre las España no se encuentra, no crecido o lo han hecho muy débilmente…” (sic). Esta opinión surge del hecho de que España solicitó el rescate, no para hacer frente a sus obligaciones financieras y evitar la suspensión de pagos, sino para rescatar a los bancos. Lo que ocurre es que también Irlanda y Chipre solicitaron ayuda para rescatar a su sistema bancario y el autor sí considera que, en estos casos, ambas economías fueron rescatadas. Sin duda este es uno de los puntos más conflictivos de interpretación, y convendría hacer una objeción. En la medida en que la deuda pública incluye la deuda privada de la banca, cuando un Estado asume rescatar a sus bancos, una parte de la deuda bancaria privada se convierte en deuda nacional, veamos porqué.

Page 6: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

El rescate bancario implica la utilización de recursos públicos (entre ellos, la emisión de nuevo dinero) para tapar el agujero de los balances (exceso de deudas sobre activos) y cuando un rescate bancario nacional se realiza con los recursos aportados por el Fondo de Rescate Europeo, el mecanismo da lugar a una transformación de la deuda bancaria privada en Deuda Nacional con el Fondo de Rescate.

Llegado aquí Requeijo explicita que, hasta el momento de la publicación del libro, se han creado tres fondos para evitar la suspensión de pagos de varios países miembro, y contabiliza cinco hasta ese momento -lo cual hace que incluya a España, incurriendo así de nuevo en contradicción-, pero a pesar de ello no se ha encontrado la solución a un problema que ya es de todos los países miembros y no sólo de los denominados países periféricos; un problema que sólo podrá resolverse por la vía de la responsabilidad conjunta, esto es, la mutualización de la deuda, y la cuestión es ¿entre qué países se mutualiza la deuda? ¿Y por qué no una quita a los países más castigados? Porque no hay que olvidar que hay países que consideran que esto supone un “riesgo moral”, esto es, que si la deuda pública se respalda por un conjunto de países, se perderían los incentivos (o alicientes) para evitar el aumento del gasto público y la dilatación del déficit. Lo que subyace en todo ello es la creencia de que los problemas de cada país, son de cada país, y son sus dirigentes los que deben encontrar la solución. En base a esto no hay, por tanto, necesidad de crear una fiscalidad común ni de emitir activos respaldados por el conjunto de los países miembros de la Eurozona.

Sin embargo Yanis Varoufakis, actual Ministro de Finanzas griego, anticipó en 2012 cómo evitar este riego moral: “el BCE podría ofrecer bonos a intereses más bajos a fin de ir disminuyendo paulatinamente las deudas que rebasen los topes fijados por Maastricht. Eso bajaría los intereses. Si extendiera esa política a otros Estados en crisis, la Eurozona podría librarse de un 30% de sus deudas en un período de unos 20 años, sin necesidad de que otros países quedaran comprometidos en el proceso”. A día de hoy, ni el propio Requeijo se fija en esta alternativa que no se antoja en absoluto descabellada.

Lo cierto es que las medidas aprobadas no proporcionan el compromiso transparente y de largo plazo para restaurar las finanzas que los mercados quieren ver. Esta es la naturaleza real de la política europea: la UE sólo actúa cuando se ve arrinconada contra la pared. Y el motivo es que la política de la UE es sobre todo una política nacional, que se ocupa de los problemas nacionales con una dimensión europea, pero no de los temas europeos en sí mismos. La interdependencia profunda de la UE se ha perdido en la política nacional, abriendo una brecha entre el alcance y el nivel de las políticas donde esta se lleva a cabo. El déficit democrático de Europa es más una brecha entre la política nacional y los problemas europeos que entre las instituciones europeas y sus ciudadanos.

Los capítulos finales nos reservan un análisis más normativo que descriptivo. ¿Puede un país miembro abandonar la Unión Monetaria? Por lo visto esta cuestión no está contemplada en el Tratado de Maastricht. Para el autor, lo que queda para un país que quiera tomar ese camino es la gradual destrucción de su economía ya que, tomada en su conjunto, la eurozona es una economía de gran dimensión, la segunda del mundo después de la de Estados Unidos. La UE es el primer exportador e importador mundial si sumamos los flujos de bienes y servicios, e incluimos el comercio intrazonal.

Analizadas las posibles consecuencias de la ruptura de un país con la UE, se muestra un panorama desolador para el país que decida marcharse (nulo acceso a los mercados para financiarse, elevada inflación y desempleo) y, a su vez, serias consecuencias negativas para el resto de los países que se quedan (miedo al contagio y crecimiento de las primas de riesgo). También se plantea el escenario de la desaparición del euro: los tipos de cambio sufrirían

Page 7: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

importantes alteraciones (un marco apreciado y las monedas más débiles depreciadas), muchos países aprovechando el retorno a su moneda para devaluar aún más con el objeto de mejorar su competitividad exterior, y una reducción generalizada tanto de las exportaciones como de las importaciones de bienes y servicios: la contracción de la economía mundial sería una realidad a medio plazo como consecuencia de que los mercados e instituciones están entrelazados. Y como prueba no hay más que ver que, los grandes dirigentes mundiales, como Barack Obama, se alarman cuando hay turbulencias en la Eurozona y comienzan a lanzar mensajes públicos de apoyo.

Requeijo se nos muestra como un paladín de aquellos que desean transformar la moneda única en un instrumento de unidad europea, un romántico, diría yo. Y para salvar el euro, dice, se necesitan tres cosas:

1) Crear en Europa un marco financiero integrado. 2) Establecer un presupuesto integrado. 3) Diseñar un marco integrado de política económica.

Esos tres marcos de actuación se concretarían en los siguientes puntos:

- Convertir al BCE en un banco central del estilo de la Reserva Federal estadounidense, con poder para supervisar bancos, apoyado en un mecanismo de liquidación y un seguro de depósitos.

- Crear una Hacienda europea que imponga una política fiscal común y emita eurobonos.

- Diseñar un sistema de estabilizadores automáticos basados en un impuesto federal sobre el ingreso, que compense los vaivenes regionales.

- Centralizar la política económica de la eurozona. - Multiplicar el efecto de los fondos estructurales. - Salvar a los países que entren en quiebra.

En mi opinión, el hecho de que Requeijo, reconocido y reputado economista, proponga soluciones, es algo muy loable ya que sigue siendo extraño que un economista plantee soluciones puesto que, habitualmente, pasan la mayor parte de su tiempo intentando entender lo que ocurre para después, intentar explicarlo. Otra cosa muy diferente es que esté en lo cierto, porque la UE no tiene pinta de que vaya a ser en un futuro el faro continental que se necesita para guiar a los países miembro.

Page 8: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

3.- Conclusiones

Bordeando el abismo es un tablero de juego en el que se ve el camino que hemos recorrido como grupo económico hasta el punto en que nos encontramos, y hacia dónde nos dirigimos con dos escenarios alternativos: uno, en el que fracasamos como zona monetaria única; y otro, en el que ganamos la partida si logramos vencer las dificultades que nos vienen del propio diseño de este proyecto común.

Se trata de un libro muy recomendable, elaborado con un texto ameno y entendible, sin escatimar en gráficos y datos, aunque estos no siempre sean fácilmente comprensibles, con un título que le va como anillo al dedo, y con un buen análisis, pero su final es incierto aunque el autor nos envía un claro mensaje europeísta. Nos enfrentamos, dice, con serios problemas en el futuro: deudas soberanas altísimas en relación con el PIB, altos niveles de desempleo, envejecimiento de la población, serios problemas para la financiación del Estado de bienestar, y reducción del tamaño relativo de la economía de la eurozona. Para Jaime Requeijo, el bálsamo es el crecimiento del conjunto de la eurozona a ritmos más elevados que los actuales, y la manera de hacerlo es consolidar aún más la Unión Económica y Monetaria. Sin embargo la realidad nos muestra situaciones que tienden a lo contrario: los resultados de las últimas elecciones europeas, las señales del Reino Unido, las tensiones nacionalistas dentro de los propios países miembro e, incluso, el conflicto en Ucrania. Y es que pasa por alto que Europa tiene un claro déficit democrático.

Si comparamos a la UE con EE.UU. vemos que, mientras que los norteamericanos culparon a los bancos irresponsables, los europeos culpan a países del sur como Grecia, Portugal, Italia o España, los famosos "PIGS". Y la razón de esta disparidad es el alcance y el nivel de la política bajo la que están enmarcados en cada caso. En USA el problema es visto como un problema nacional con respecto a las acciones de los bancos y los individuos, mientras que en Europa el problema es visto como algo que surge en algunos estados y que afecta a otros estados. En definitiva, ningún Estado miembro de la Unión Europea ha interiorizado aún completamente las consecuencias de su integración financiera y la interdependencia democrática.

Los problemas de los Estados de la zona euro se han convertido en un problema para todos, como ocurrió con la afluencia de inmigración en Italia, que se desbordó a otros países, o con la evaluación errónea por las autoridades alemanas de los riesgos sanitarios de algunas verduras, que condujeron a enormes pérdidas financieras para los agricultores de todo el continente. En todos estos casos, las políticas nacionales tuvieron graves repercusiones para otros Estados de la UE. Los asuntos europeos se rigen a nivel nacional y otros europeos pagan el precio. Al mismo tiempo, como la UE es una fuente de creación de riqueza a través de la integración del mercado, y los efectos redistributivos de los estados a través de la competencia en ese mercado son cada vez mayores, el carácter de sus decisiones requiere de una noción democrática de la justicia distributiva. Por ello, es absolutamente necesario hacer frente a este déficit democrático mediante una profunda reforma de la gobernanza de la zona euro para evitar que algunos estados de la UE impongan condiciones a los demás.

La UE debe ser responsable no sólo por lo que gasta sino también por la riqueza que genera. Se debe distribuir "su" dinero y no el de sus miembros. Si la UE logra que la forma de recaudar dinero sea más democrática, la forma en cómo gastar ese dinero sería más

Page 9: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

democrática también. En caso contrario la Unión Europea no tendrá ningún futuro ni razón de ser.

Page 10: Recensión del libro "Bordeando el Abismo"

PED Historia de la Integración Europea 2014-15 – Javier Merino Montero – [email protected]

4.- Bibliografía y webgrafía

- Historia de la integración europea. Julio Gil Pecharromán. Editorial UNED. Madrid, 2011.

- Historia de la integración europea: política exterior y de seguridad común. Pablo del Hierro Lecea. “Ex novo, revista d'història i humanitats” (Barcelona), núm. 1 (2005), 105-121.

- Euro debt chaos a crisis of democracy. Miguel Poiares Maduro. Professor of European Law and Director of the Global Governance Program at the European University Institute. http://bit.ly/1IxScd2.

- El rescate de la banca y la crisis de la deuda. Jesús Rodríguez Barrio. Doctor en CC. Económicas y Empresariales. Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. http://bit.ly/1IxSjp1.

- Inflation in the euro area. Eurostat. Marzo de 2015. http://bit.ly/1FtniSX. - Unemployment statistics of de European Union. Eurostat. Febrero de 2015.

http://bit.ly/1J4vsT7. - Grecia, España, la Unión Europea y la persistencia de la crisis capitalista mundial.

Entrevista a Yanis Varoufakis. Austria, 2012. http://bit.ly/19ZHXmD.


Top Related