Transcript
Page 1: PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Pedro Villagrán subraya que el documento busca una mejora en la calidad y la asistencia en el SNS y apuesta por un reparto de competencias entre los profesionales sanitarios, por un mayor proceso de formación y por una mayor sensibilización en el trato al paciente

LA PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS) RATIFICA EN EL SENADO, DE FORMA UNÁNIME, EL INFORME ELABORADO TRAS AÑO Y MEDIO DE TRABAJO

Madrid, 18 de junio de 2010

Los miembros de la Ponencia de estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, constituida en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo, aprobaron esta semana, de forma unánime, el informe elaborado con las conclusiones del trabajo llevado a cabo por dicha ponencia. Este documento será aprobado por la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo el próximo lunes, día 21 de junio, a partir de las 10,00 horas y, posteriormente, será elevado al Pleno de la Cámara.

El portavoz del PSOE en Sanidad, Pedro Villagrán, ha mostrado su satisfacción por el consenso alcanzado por todas las fuerzas parlamentarias para sacar adelante el informe y ha destacado el trabajo realizado durante este último año y medio por todos los miembros de la Ponencia. Villagrán, senador socialista por Málaga, ha subrayado que el objetivo de este trabajo es mejorar la calidad y la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

Tras la reunión de ayer, ha explicado algunos puntos del documento y ha negado, en primer lugar, que falten médicos en nuestro país. “Es necesario, ha aclarado, ejecutar un plan de mejor distribución de los profesionales sanitarios”. En el mismo documento también se solicita al Ejecutivo que estudie la posibilidad de llevar a cabo un trasvase de competencias entre diversos profesionales sanitarios para poder aliviar la carga de trabajo y ofrecer un reparto más equilibrado de las tareas profesionales.

El informe también apuesta por un apoyo a la atención primaria solicitando del Gobierno un mayor reconocimiento social a dicha especialidad, que es la base del Sistema Sanitario. El texto consensuado subraya, además, una apertura de posibilidades laborales con un aumento de la formación médica a fisioterapeutas, podólogos, psicólogos clínicos, ortopedistas, protésicos y rehabilitadores. Por último, Pedro Villagrán ha afirmado que en este documento también se ha constatado una solicitud del Grupo Socialista a través de la cual se pide al Gobierno una mayor humanización del sistema; esto es, una mayor sensibilización del personal sanitario en el trato con los pacientes, a la vez que un aumento de la consideración y respeto de los usuarios con respecto a los profesionales.

Villagrán ha asegurado que en el documento elaborado se reflejan todas las reivindicaciones de los colectivos profesionales sanitarios que han comparecido en esta Ponencia de estudio; colegios profesionales, sociedades científicas, sindicatos representantes del sector y consejeros de Sanidad de las distintas Comunidades Autónomas.

Cabe recordar, por último, que esta ponencia se creó en octubre de 2009 a instancias de una moción del Grupo Popular por la que solicitaba la creación de esta reunión de trabajo. A esta propuesta se añadió una enmienda del PSOE en la que se pedía que las conclusiones del estudio, una vez aprobadas por el Pleno, se trasladen al gobierno para que las ponga en conocimiento de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, donde se encuentran representadas todas las administraciones competentes en la materia.


Top Related