Transcript

apartado h) Plan de orientación y acción tutorial

POATPLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

- 1 -

ÍNDICE

1.- INTRODUCCIÓN.

2.- JUSTIFICACIÓN: FUNDAMENTOS LEGALES.

3.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

4.- EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.

5.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO: LA SITUACIÓN INICIAL.

5.1.- ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS INTERNAS.

5.2.- ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS.

6.- DETERMINACIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SELECCIÓN DE PRIORIDADES EN EL MARCO DEL PLAN ANUAL.

7.- OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL CURSO 2009-2010.

7.1.- OBJETIVOS

7.2.- CONTENIDOS

8.- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES A REALIZAR.

9.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y METODOLÓGICOS.

10.- COORDINACIÓN ENTRE LOS AGENTES IMPLICADOS

11.- PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER Y ORGANIZAR LOS DATOS ACADÉMICOS Y PERSONALES DE CADA ALUMNO/A.

12.- EVALUACIÓN

12.1.- INDICADORES DE EVALUACIÓN.

13.- CONCLUSIÓN

- 2 -

1.- INTRODUCCIÓN.

“La elaboración y desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) constituye una de las tareas básicas para contribuir a la mejora y la calidad de la oferta educativa que realizamos en el CEIP “Santa Bárbara” de la localidad onubense de La Zarza. Esta firme creencia sustentada, como veremos más adelante, tanto en fundamentos legales como teórico-prácticos, debemos hacerla realidad en los próximos años con la colaboración de toda la comunidad educativa”. De esta forma nos proponemos conseguir que la orientación sea una realidad plenamente insertada en nuestro centro. De hecho, muchas de las actividades se han venido realizando sin tener un marco definido donde encuadrarlas. Se pretende así, crear este documento para dotar de coherencia y continuidad a nuestra labor orientadora y tutorial.

En estas nuevas tareas que nos proponemos, la participación de toda la comunidad educativa seguirá siendo fundamental, tal y como ha sido hasta el momento. Seguimos asumiendo que la mayor eficacia de la orientación sólo se obtendrá cuando consigamos que se inserte de forma natural en la acción educativa cotidiana del centro y esto es lo que deseamos hacer realidad en los próximos años. Resulta imprescindible, entonces, mantener puntos de encuentro entre todos y una colaboración estrecha que permita debatir y aportar ideas que sean útiles para mejorar la educación y el futuro de nuestros alumnos/as. Sólo de esta forma podremos hacer realidad un Plan de Orientación y Acción Tutorial adecuado a las necesidades de nuestro centro y a las características y necesidades específicas de nuestro alumnado. El documento que se desarrolla a continuación tiene como misión contribuir a hacer todo esto posible.

2.- JUSTIFICACIÓN: FUNDAMENTOS LEGALES.

LA ORIENTACIÓN Y LA TUTORÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.

La ORIENTACIÓN es uno de los aspectos que en la actualidad más se viene fomentando desde las Administraciones educativas.

Se ha de mencionar que la nueva Ley (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, publicada en el BOE del jueves 4 de mayo) ha derogado totalmente la LGE (Ley 14/1970), la LOGSE (Ley Orgánica 1/1990), la LOPEG (Ley Orgánica 9/1995), la LOCE (Ley Orgánica 10/2002) y la Ley 24/1994 (sobre concursos de provisión de puestos de trabajo para funcionarios docentes) y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la misma, manteniendo en vigor, con modificaciones, la LODE (Ley Orgánica 8/1985), introduciendo también una pequeña modificación en la Ley 30/1984 (de Medidas para la Reforma de la Función Pública) sobre la Alta Inspección de Educación. Y todo ello se ha hecho con las miras puestas en acometer una clarificación y simplificación normativas, respetando el reparto de competencia en materia de educación establecido por la Constitución Española

- 3 -

y sus leyes de desarrollo.

Dada la importancia de la orientación se hace necesario realizar una revisión de la LOE y ver donde se habla de orientación educativa:

TÍTULO PRELIMINAR.

Capítulo I.

Establece la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores.

También establece que entre otros aspectos, la orientación educativa y profesional, será prioritaria para los poderes públicos.

Capítulo II.

En su artículo 5 se recoge que, corresponde a las Administraciones públicas facilitar el acceso a la información y a la orientación sobre las ofertas de aprendizaje permanente y las posibilidades de acceso.

TÍTULO I. LAS ENSEÑANZAS Y SU ORDENACIÓN.

Capítulo III. Educación Secundaria Obligatoria.

Se establece entre los principios generales que, en la educación secundaria obligatoria se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.

En el artículo 26, entre los principios pedagógicos se destaca que corresponde a las Administraciones educativas promover las medidas necesarias para que la tutoría personal de los alumnos/as y la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, constituyan un elemento fundamental en la ordenación de esta etapa.

TÍTULO II. EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN.

Capítulo I. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Al finalizar cada curso se evaluarán los resultados conseguidos por cada uno de los alumnos/as en función de los objetivos propuestos a partir de la valoración inicial. Dicha evaluación permitirá proporcionarles la orientación adecuada y modificar el plan de actuación así como la modalidad de escolarización, de modo que pueda favorecerse, siempre que sea posible, el acceso del alumnado a un régimen de mayor integración.

- 4 -

TÍTULO III. PROFESORADO.

Capítulo I.

En su artículo 91 se señalan entre las funciones del profesorado las siguientes:

c) La tutoría de los alumnos/as, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos/as, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos/as, así como la orientación para su cooperación.

TÍTULO V. PARTICIPACIÓN, AUTONOMÍA Y GOBIERNO DE LOS CENTROS.

Capítulo II. Autonomía de los centros.

Artículo 129. Será competencia de los centros docentes, fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos/as.

Artículo 130. Corresponde a las Administraciones educativas regular el funcionamiento de los órganos de coordinación docente y de orientación y potenciar los equipos de profesores/as que impartan clase en el mismo curso, así como la colaboración y el trabajo en equipo de los profesores/as que impartan clase a un mismo grupo de alumnos/as.

TÍTULO VIII. RECURSOS ECONÓMICOS.

Entre los recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado, la ley señala: la existencia de servicios o profesionales especializados en la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

No podemos entender la tutoría separada de la función docente. La acción tutorial forma parte esencial de esta. La ejerce de forma específica el profesor/a nombrado/a como tutor/a, y de forma general, el resto de profesores/as. El tutor/a es el profesor/a que conoce de una manera especial a los alumnos/as que componen su grupo (grupo éste que le ha sido asignado) para ayudarles y orientarles de modo personal. Para realizar esta función el tutor/a debe coordinarse con los demás profesores/as que forman su equipo educativo y con los padres y madres de los alumnos/as por él tutorizados.

- 5 -

¿Cuáles son las funciones comunes a los tutores de Primaria y Secundaria?

Según el Art.91 de la LOE, las funciones del profesorado son, entre otras, las siguientes:

a) La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan encomendados.

b) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

c) La Tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo en colaboración con las familias.

d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos.

e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

f) La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

g) La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática.

h) La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

i) La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

j) La participación en la actividad general del centro.

k) La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

l) La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

- 6 -

¿Qué ley recoge los aspectos generales de la educación en Andalucía?

En la actualidad todos los aspectos relacionados con la educación en Andalucía quedan recogidos en la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación en Andalucía (BOJA 252/2007 de 26 de diciembre).

Diferentes títulos y artículos relacionados directamente con la orientación y acción tutorial que aparecen recogidos en dicha ley son:

*Art.48 Estrategias y medidas de apoyo y refuerzo.

*Art. 56 Medidas de Atención a la diversidad.

*Título III Equidad en la educación. Capítulo 1 Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

*Art.141 La Tutoría.

¿Qué normativa se aplica a las enseñanzas de infantil, primaria y secundaria?

Real Decreto 1513/2006, de 7 de Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria. Supone el desarrollo de la LOE.

REAL Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se estable-cen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Se-cundaria Obligatoria.

Respecto a los decretos de enseñanza establecidos por la Junta de Andalucía, actualmente se encuentra en vigor:

DECRETO 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.(BOJA nº 165 de 20/08/08)

DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordena-ción y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en An-dalucía.

DECRETO 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordena-ción y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obli-gatoria en Andalucía.

- 7 -

ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ORDEN 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo co-rrespondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA nº 169 de 16/08/2008).

Orden de 14/07/2008, por la que se modifica la de 16/11/2007, por la que se regula la organización de la orientación y la acción tutorial en los Centros Públicos que imparten las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria. (BOJA 7/08/2008).

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

La Educación infantil posee un importante carácter preventivo y compensador para todos los alumnos/as, especialmente para los alumnos/as con necesidades educativas especiales, evitando que se generen dificultades de aprendizaje. La atención temprana, dirigida fundamentalmente a los alumnos/as, requiere de la colaboración y coordinación con las familias, así como la atención a las instituciones educativas con el fin de fomentar el clima conveniente que facilite el mejor grado de estimulación.

De acuerdo con la estructura de la Educación Primaria, el eje y la coordinación de la acción tutorial recae en el profesor/a que se ocupa la mayor parte del día de la educación del grupo de alumnos/as, por lo que el conocimiento de éste se verá facilitado en gran medida. En este nivel educativo la labor tutorial se centra especialmente en las dificultades del aprendizaje, los aspectos básicos de la socialización, los aspectos madurativos, la relación con los padres y la función administrativa. En los últimos cursos de esta etapa educativa, se buscará más la orientación personal, acercándose progresivamente a las características de la acción tutorial en la enseñanza secundaria.

En el Reglamento de organización y funcionamiento aparecen recogidas las funciones y modo de designación de las tutorías.

- 8 -

Funciones (art.90 del Decreto 328/2010)1. En educación infantil y en los centros públicos específicos de

educación especial, los tutores y tutoras mantendrán una relación permanente con las familias del alumnado, facilitando situaciones y cauces de comunicación y colaboración y promoverán la presencia y participación en la vida de los centros. Para favorecer una educación integral, los tutores y tutoras aportarán a las familias información relevante sobre la evolución de sus hijos e hijas que sirva de base para llevar a la práctica, cada uno en su contexto, modelos compartidos de intervención educativa.

2. En educación primaria los tutores y tutoras ejercerán las siguientes funciones:

a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.

c) Coordinar la intervención educativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

f) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.

i) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.

j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.

k) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representantes legales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

l) Mantener una relación permanente con los padres, madres o representantes legales del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 10. A tales efectos, el horario dedicado a las entrevistas con los padres, madres o representantes legales del alumnado se fijará de forma que se posibilite la asistencia de los mismos y, en todo caso, en sesión de tarde. Preferentemente los lunes de 16 a 17 horas.

- 9 -

m) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro.

n) Colaborar, en la forma que se determine en el reglamento de organización y funcionamiento, en la gestión del programa de gratuidad de libros de texto.

ñ) Cualesquiera otras que le sean atribuidas en el plan de orientación y acción tutorial del centro o por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

ORIENTACIÓN Y TUTORÍA EN EL PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

En esta nueva etapa, los alumnos/as maduran intelectual y humanamente, adquieren los elementos básicos de la cultura y los conocimientos y habilidades para desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad.

En los artículos 23 a 25, del Decreto 231/2007 se explicita que la tutoría y orientación del alumnado forma parte de la función docente y que corresponde a los centros la programación, desarrollo y evaluación de estas actividades que quedarán recogidas en este plan de orientación y acción tutorial.

Las funciones del tutor/a que aparecen en el art. 24 son:

a) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y toma de decisiones personales, aca-démicas y profesionales.

b) Coordinar la intervención educativa de todos los profesores y profesoras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

c) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

d) Organizar y presidir las reuniones del equipo docente y las sesiones de eva-luación de su grupo de alumnos y alumnas.

e) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación, promoción y titulación del alumnado de conformidad con los criterios que, al respecto, establezca por Orden la Consejería competente en materia de educa-ción.

f) Cumplimentar la documentación académica del alumnado a su cargo.

g) Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas materias y, en su caso, ámbitos que conforman el currículo.

- 10 -

h) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o tutores legales.

i) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres, madres o tutores del alumnado.

j) Mantener una relación permanente con los padres, madres o tutores del alumnado, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en las letras d) y g) del artículo sexto, apartado 3, de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

k) Cuantas otras se establezcan por Orden de la Consejería competente en materia de educación o se determinen en el plan de orientación y acción tutorial del centro.

El Decreto 200/97, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOJA de 6.09.97) establece en su Capítulo VII tanto las funciones del tutor/a como la forma en que serán designados:

Artículo 52. Tutoría y designación de tutores.

1) Cada unidad o grupo de alumnos/as tendrán un profesor/a tutor/a que será designado por el director oído el claustro de profesores, a propuesta del jefe de estudios, entre los profesores/as que impartan docencia al grupo.2) El nombramiento de los profesores tutores se efectuará para un curso académico.

Artículo 53. Funciones del tutor.Los profesores tutores ejercerán las siguientes funciones:

a) Desarrollar las actividades previstas en el Plan de Orientación y Acción Tutorial.

b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar, junto con el equipo educativo, la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos/as de acuerdo con los criterios que, al respecto, se establezcan en el proyecto curricular.

c) Coordinar, organizar y presidir el equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos/as.

d) Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

e) Facilitar la integración de los alumnos/as en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Centro.

f) Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado, y mediar, en colaboración con el delegado/a y subdelegado/a de grupo, ante el resto del profesorado y el equipo educativo.

g) Coordinar las actividades complementarias de los alumnos del grupo en el marco de lo establecido por el Departamento de actividades complementarias y extraescolares.

- 11 -

h) Informar a los padres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarias y con el rendimiento académico.

i) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres de los alumnos/as.

j) Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.

3.- LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: FUNDAMENTOS TEÓRICOS.

Bajo el título "Orientación educativa y atención a la diversidad" se agrupa todo el conjunto de medidas contempladas en el sistema educativo y en los centros escolares para adecuar la enseñanza a las características y necesidades personales del alumnado: el sistema de orientación y las estructuras que lo sustentan, las medidas de atención a la diversidad, las medidas de compensación de situaciones sociales o culturales desfavorecidas y la escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Las Administraciones Educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, como queda reflejado en la Ley Orgánica de Educación 2/2006 de 3 de mayo.

La orientación educativa y la atención a la diversidad, al ser principios básicos de la educación, forman parte de los objetivos de todos los centros de enseñanza y de las funciones que todo el profesorado en su conjunto debe ejercer. Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos, según se recoge en el art. 72 de dicha ley.

Esta organización la llevaremos a cabo en tres niveles de intervención:

* Tutor/a y docentes a nivel de aula.* Equipos Docentes a nivel de Centro. * Equipos de Orientación Educativa a nivel de zona.

Las tres estructuras de intervención antes mencionadas, comparten una misma finalidad que no es otra que la de hacer efectiva la dimensión orientadora de la Educación, compartiendo un principio básico que es la complementariedad y necesidad de un trabajo cooperativo entre tutores/as, equipos docentes, profesionales implicados, padres,..., con el fin de ofrecer una adecuada orientación y asesoramiento a nivel académico, personal y profesional.

- 12 -

Para Álvarez y Bisquerra (1997) el término más completo, el que mejor se adapta a las exigencias de lo que debe ser la orientación en los centros docentes, es el de orientación psicopedagógica definida como el proceso de ayuda continuo y sistemático, entendido como parte integrante del proceso educativo, dirigido a todas las personas, en todos sus aspectos, poniendo un énfasis especial en la prevención y el desarrollo (personal, social y de la carrera), que se realiza a lo largo de toda la vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos (tutores, orientadores, profesores...) y sociales (familia y profesionales).

Como vemos, el proceso orientador se identifica hoy con el proceso educativo y de desarrollo humano, trascendiendo así un modelo basado exclusivamente en la relación personal y centrado en el problema para convertirse en un proceso plenamente educativo que entiende:

a) La educación como orientación para la vida: facilitación de aprendizajes significativos y funcionales.

b) La orientación como asesoramiento sobre opciones: educación para la toma de decisiones.

c) La orientación como capacitación del propio aprendizaje: aprender a aprender.

La labor orientadora en la actualidad adquiere una perspectiva amplia (life span) que trasciende los niveles educativos para abarcar toda la vida del sujeto. En este contexto, la tutoría se concibe como la acción orientadora llevada a cabo por el tutor y por el resto de los profesores/as. Una acción tutorial entendida como pieza clave que permite aglutinar lo instructivo y lo educativo y potenciar la formación integral del individuo. La tutoría forma parte así de la orientación educativa aunque ésta última abarca, a su vez, otros campos propios.

En resumen, la orientación en nuestro centro contará con las siguientes estructuras y se basará en tres principios básicos:

ESTRUCTURAS:

Tutores y Profesorado en general.Equipos educativos.EOE de zona.

PRINCIPIOS:

Principio de Prevención.

La orientación debe tener un carácter proactivo, esto es, anticiparse a los acontecimientos. Debe basarse en principios como el de la promoción de la salud y ha de estar dirigida a una población mayoritariamente sana. Como concepto comunitario, que no individual, la prevención no pretende eliminar el

- 13 -

riesgo de cada una de las personas, sino el de reducir el riesgo de la totalidad de los miembros de una comunidad. En este sentido, se distinguen tres tipos de prevención:

a) Prevención primaria: actuar antes de que aparezca el problema.b) Prevención secundaria: actuar durante el problema.c) Prevención terciaria: actuar después del problema.

Sin lugar a dudas, la orientación educativa debe asumir las funciones de la prevención primaria y secundaria, con lo que deberá partir de las siguientes premisas:

a) Dirigirse a todos los alumnos/as, aunque aún no tengan problemas.b) Generalizarse antes de que aparezcan los problemas.c) Ser intencionada, planificada, adecuando los objetivos y los medios previstos a las necesidades planteadas.

De este modo, la orientación para ser eficaz se focalizará en aquellos momentos y situaciones que se prevean como claves para desarrollar una actuación bajo este principio básico. Como por ejemplo:

a) Los periodos de transición-acogida de alumnos y alumnas.b) El conocimiento temprano de las características y circunstancias del alumnado: diagnóstico precoz.c) La necesidad de trascender el marco escolar: intervención en la familia y enel contexto social.

Principio de desarrollo.

La orientación es un proceso continuo dirigido al desarrollo integral de la persona. Entendemos por desarrollo el desarrollo humano en sentido amplio, el cual incluye tanto la vertiente de desarrollo personal como social, siendo una parte importante del mismo (sobretodo en el primer ciclo de la ESO) el desarrollo de la carrera (orientación profesional). Bajo este principio, la orientación se sitúa en una perspectiva claramente educativa, es decir, como proceso de enseñanza-aprendizaje, como proceso que educa a los participantes. De esta forma, el orientador/a como educador debe estar sujeto a las mismas bases psicopedagógicas que sustentan los enfoques evolutivos:

a) Proporcionando al sujeto las competencias y habilidades necesarias para afrontar su desarrollo en las distintas etapas evolutivas por las que pasa. Orientación para el desarrollo vital.

b) Entendiendo el desarrollo cognitivo, afectivo y social como producto de la intervención educativa. Orientación como facilitadora de aprendizajes significativos y funcionales.

Principio de intervención social.

El enfoque ecológico y la perspectiva comunitaria de la orientación educativa resaltan la importancia de incidir en el contexto social donde el

- 14 -

alumnado se desenvuelve. Bajo este principio, el orientador debe actuar -con la participación del orientando- para tratar de eliminar los obstáculos y desarrollar condiciones y oportunidades más favorables en su ambiente. Lo que puede suponer:a) Modificar aspectos concretos del marco educativo y del contexto social.b) Concienciar al orientando y a su familia sobre la existencia de factores ambientales que obstaculizan el logro de sus objetivos personales.

c) Admitir la existencia de una discrepancia entre los objetivos personales del orientando y los de la institución educativa o los de la sociedad, promoviendo que, frente a la mera adaptación, deban contemplarse aquellos esfuerzos necesarios para cambiar o superar determinadas características del entorno.

El principio de intervención social le confiere a la orientación educativa la condición de ser un verdadero programa social cuyo objetivo no es otro que el mejorar la calidad de vida de la comunidad educativa en su conjunto, de ahí su innegable -y por otra parte ambiciosa- vocación de proyección social más allá del marco estrictamente escolar del centro.

4.- EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye uno de los instrumentos básicos para mejorar la calidad de la oferta educativa que se desarrolla en el centro y, como toda actividad intencional debe estar sujeta a planificación y evaluación.

Sólo de esta forma podrá garantizarse tanto su permanente ajuste a las necesidades del centro como su contraste y mejora progresiva.

Para que esto sea posible, la planificación orientadora debe estar centrada en las necesidades detectadas en la comunidad educativa y que constituyen el primer punto de referencia para abordar la orientación y la acción tutorial en el centro. Una planificación centrada en necesidades debe ser una planificación abierta y flexible, capaz de adaptarse en cada momento a los intereses y problemas detectados, pero que contenga, a su vez, todos los elementos que doten de coherencia y continuidad a la labor orientadora a lo largo del tiempo, sin caer en espontaneísmos, arbitrariedades o continuos cambios de criterios. De este modo, y de acuerdo con Bautista, R. y otros, la planificación que tenemos que realizar habrá de ser realista, posible, participativa, interdisciplinar y evaluable.

Con estas características, el presente POAT trata de ofrecer un marco de actuación común en el que se inscriba el conjunto de las tareas orientadoras y tutoriales del centro. Un documento abierto y dirigido a la comunidad educativa, con el fin más general de contribuir al óptimo desarrollo de nuestros alumnos y alumnas.

- 15 -

Funcionalidad del POAT: El POAT como elemento del Plan de Centro.

El POAT constituye uno de los elementos básicos que integran el Plan de Centro. Tiene como misión primordial la de facilitar su desarrollo y la consecución de los objetivos propuestos en el mismo desde aquellos ámbitos propios de la orientación educativa. De este modo, tanto los objetivos como los valores y principios definidos en nuestro Plan de Centro, constituirán los referentes obligados para el diseño y desarrollo del POAT.

5.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO: LA SITUACIÓN INICIAL EN EL COMIENZO DE CURSO.

En el marco escolar, el análisis del contexto permite lograr dos fines básicos: por un lado, disponer de un conocimiento amplio de las características socio-educativas de la situación en la que desarrollaremos la acción educativa y, por el otro, detectar en la comunidad educativa aquellas necesidades y metas singulares que deberá proponerse una programación para dar respuesta a las demandas educativas del centro. Y dichas necesidades son las que habrán de traducirse consecuentemente en metas, retos, objetivos que deberán ser perseguidos por la acción educativa a través de la aplicación de las sucesivas programaciones.

Desde esta perspectiva determinaremos en primer lugar las dimensiones que serán objeto de estudio para elaborar un adecuado análisis del contexto, así como el procedimiento general de actuación y los instrumentos que podrán ponerse en juego.

a) Dimensiones. Externas: contexto socio-económico y laboral, clase social, estatus y

composición familiar, servicios y equipamientos de la zona, zonas de influencia, grado de expectativas educativas, etc.

Internas: tipo de alumnado, tipo y composición del profesorado, historia del centro, equipamientos educativos, funcionamiento y organización del centro, clima y cultura, elementos de planificación docente, recursos, presupuestos, etc.

b) Procedimiento general.El análisis del contexto y la determinación de las necesidades en

el centro será realizado por el propio maestro, si bien se deberá colaborar en lo posible con cuantos maestros, grupos u órganos del centro sea necesario y conveniente, así como recabar cuántos datos sean significativos del análisis del contexto elaborado en el centro en relación con los objetivos, valores y principios definidos en nuestro Proyecto Educativo.

c) Instrumentos.Se utilizarán todos aquellos instrumentos que permitan obtener y

contrastar evidencias en las distintas dimensiones señaladas y desde las perspectivas de los diferentes sectores participantes (profesorado, alumnado, familias, etc.). Las reuniones, el análisis de documentación existente en el centro, las entrevistas, los cuestionarios, la observación,

- 16 -

la elaboración de informes, etc., serán los instrumentos más utilizados con el objeto de facilitar la reflexión y la toma de decisiones sobre los objetivos que pretendemos alcanzar.

5.1. ANALISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS INTERNAS

A) DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO.Nuestro centro, situado en la localidad de La Zarza, acoge a niños y niñas

de la citada población y de la localidad vecina de El Perrunal y pertenece a la comarca del Andévalo Oriental. Se trata de un Centro ubicado en una zona rural, con una población de aproximadamente 1.300 habitantes, al que asisten actualmente alumnado de Educación Infantil, Primaria y Primer ciclo de Secundaria.

Las fuentes de ingreso del pueblo son varias, destacando las pensiones pero también las del sector servicios con empresas de ayuda a domicilio, residencia de ancianos, bares, polveros, comercios, etc..

El Centro tiene más de 25 años de funcionamiento, y consta de un edificio principal más dos aulas prefabricadas destinadas a atender al alumnado de Educación Infantil.

Cuenta con un aula de informática situada en la planta baja del edificio, un aula de PT, una biblioteca, conserjería, tres despachos para la dirección, una sala de profesores/as, y las aulas de los diferentes cursos. Dispone también de comedor escolar y servicio de transporte para los alumnos y alumnas de El Perrunal, excepto para el alumnado de secundaria.

En la actualidad se está llevando a cabo un otros planes y proyectos como: Plan de Apoyo a las Familias, Proyecto de Centro TIC, Plan de lectura y Biblioteca, Igualdad entre Hombres y Mujeres y Deporte en la Escuela.

El centro lleva funcionando varios años con la estructura propuesta desde la LOGSE y tiene la etapa de Educación Infantil y Primaria y Primer ciclo de la ESO, contando en total con: 85 alumnos/as

- 17 -

B) DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS /AS.

Existe una gran variedad en el origen de nuestros alumnos y alumnas al tratarse de un Centro al que asisten alumnos/as de diferentes núcleos urbanos. Algunos de ellos, al vivir en núcleos más pequeños, son usuarios del transporte escolar. Así ocurre con los alumnos/as de El Perrunal.

En general se observa una gran heterogeneidad en el alumnado, (aunque una mayoría presenta circunstancias socioculturales desfavorecidas), parten de distintos niveles de capacidades y conocimientos, actitudes, hábitos de trabajo, estilos de aprendizaje e intereses. Hecho que también conlleva algunos problemas de convivencia. Además existe un grupo de alumnos/as con desfases curriculares, con unos niveles de competencia curricular bajos y con desinterés por el trabajo académico y lo que le puede ofrecer el sistema educativo, problemática que se ve acrecentada por la edad.

Es importante señalar que existe un grupo de alumnos/as con Necesidad Específica de Apoyo Educativo evaluados por el EOE de referencia (o pendientes de evaluación), los cuales son atendidos por la maestra/o de apoyo a la integración y el maestro/a de audición y lenguaje, este último compartido con el CEIP de El Cerro. Dichos grupos aparecen recogidos con su correspondiente diagnóstico en la aplicación informática Séneca.

C) DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROFESORADO.

Se trata de un Claustro compuesto por un grupo de profesorado cambiante y con gran movilidad entre sus miembros.

En relación a la atención a la diversidad, el claustro en general demanda formación- información respecto a estos aspectos. De la misma forma ocurre con las labores tutoriales del profesorado.

5.2. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS

A) DE LAS FAMILIAS Y EL ENTORNO.

Se trata de una zona rural donde el nivel de desempleo es altísimo, alrededor de un 60%.

Con relación a las familias suelen ser de estatus sociocultural medio existiendo, como en el caso del alumnado, una gran diversidad en relación a sus características, expectativas, procedencia, así como en el grado de participación e implicación en el Centro y de colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.

En general la colaboración de los padres es escasa y precisamente están más implicados los padres de los alumnos que mejor marchan en el colegio.

- 18 -

El entorno es socialmente deprimido con escasos recursos para el tiempo de ocio (biblioteca municipal con escasas incorporaciones, unas pistas deportivas deterioradas y en proceso de restauración, y escasa programación cultural,...). Debe tenerse en cuenta que la población escolar que utiliza el transporte procede de un núcleo más pequeño y con menos recursos que los de la localidad donde se encuentra ubicado el colegio.

Por otra parte existe una buena relación-colaboración con el Ayuntamiento del pueblo así como con su oferta extraescolar de actividades. También contamos con un aula de la música donde los alumnos/as pueden aprender solfeo y tocar un instrumento.

6.- DETERMINACIÓN DE NECESIDADES BÁSICAS PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y SELECCIÓN DE PRIORIDADES EN EL MARCO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.

De acuerdo con el estudio realizado por el E.T.C.P. sobre las características de la zona determinaremos a continuación aquellas necesidades básicas que podemos considerar prioritarias para orientar el conjunto de actuaciones que se llevarán a cabo durante el presente curso. Si bien éstas pueden ser muchas y de variado tipo, nos centraremos en las más básicas sin querer adoptar un principio de exhaustividad.

A) NECESIDAD DE SEGUIR CON EL ANÁLISIS DEL CONTEXTO.

A pesar de que se dispone ya de algunos datos que permiten caracterizarlo en gran medida, es necesario mantener un proceso permanente de análisis del contexto educativo donde se desarrolla la orientación, para ir comprobando sus variaciones y nuestra incidencia a lo largo de los años.

B) NECESIDAD DE CONSOLIDACIÓN DE LA ACCIÓN ORIENTADORA Y TUTORIAL EN LA ACTIVIDAD COTIDIANA DEL CENTRO.

La acción orientadora para ser eficaz necesita constituir una actividad ejercida de manera habitual en todos los niveles y por todos los profesores y profesoras del centro. Debe llegar a formar parte de la función docente y no circunscribirse a tareas aisladas e inconexas. Es por ello, que se considere una necesidad básica facilitar esta integración de la ORIENTACIÓN EDUCATIVA en el conjunto de tareas habituales de acción educativa. Esto supone continuar trabajando en la puesta en marcha de un Plan de Acción Tutorial lo más compartido posible entre todo el profesorado del centro, llegando incluso a trascender de la estricta responsabilidad del profesorado-tutor para acercarse a la de los equipos docentes completos, haciendo alguna vez realidad que la función tutorial sea inherente a la función docente.

- 19 -

C) NECESIDAD DE ACOGIDA DEL ALUMNADO DE NUEVO INGRESO, ASÍ COMO DE SUS PADRES Y MADRES1.

Como hemos visto esta atención específica se considerará prioritaria y debe traducirse, en Infantil en un Plan de Adaptación; en Primaria en la elaboración y desarrollo de un Plan de Acogida y un Programa de Tránsito desde la Educación Primaria a la ESO, y desde 1º ciclo de ESO al IES de Calañas, que lejos de constituir una acción puntual o individual, se convierta en una acción institucional del centro mantenida a lo largo de todo el curso, y que deberá afectar a los grupos tutoriales (Tanto de Primaria como de ESO), a sus familias, al EOE y al alumnado individualmente considerado en aquellos casos que así lo requieran.

D) NECESIDAD DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE CAPACIDADES E INTERESES DEL ALUMNADO.

En un centro una de las necesidades básicas (también uno de sus mayores retos) es la de poder ajustarse pedagógicamente a las distintas capacidades, necesidades e intereses que presentarán nuestros alumnos/as a lo largo de las mismas. Esta necesidad, lejos de ser sólo un objetivo estratégico o puntual, se convierte en una responsabilidad que como profesionales de la educación hemos de asumir ante el compromiso de educar a todos y no sólo a unos pocos.

El equipo de profesores/as del centro debe asumir en este campo una alta responsabilidad en la configuración de un proyecto educativo -y una acción tutorial- que persiga cada vez mayores cotas de efectividad en la atención a la diversidad. Esto supondrá tener como prioridades básicas aspectos como:

La integración de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo.

La detección precoz de las dificultades de aprendizaje. La realización de las correspondientes evaluaciones psicopedagógicas

para proveer medidas de apoyo, refuerzo pedagógico y/o adaptación curricular.

La realización y desarrollo de medidas institucionalizadas de atención a la diversidad, asesorados por los especialistas del centro (Profesor/a de Pedagogía Terapéutica y Profesor/a de Audición y Lenguaje) así como del EOE: refuerzo pedagógico y adaptación curricular -no significativas y significativas-.

La realización de un sistema de adscripción de los alumnos/as a las materias optativas de refuerzo en la ESO y del establecimiento de pruebas de evaluación inicial en dicha etapa.

Un proceso de orientación eficaz que permita dirigir al alumnado hacia las opciones educativas que mejor se ajustan a sus posibilidades e intereses profesionales después de su estancia en el centro.

1

- 20 -

E) NECESIDAD DEL ESTABLECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE VÍNCULOS CON EL ENTORNO:

En este sentido, durante el presente curso deberá continuarse con el conocimiento y, en su caso, establecimiento de relaciones de colaboración con cuantas entidades, asociaciones, centros sanitarios, etc., puedan contribuir a la mejora de la ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

F) NECESIDAD DE ELABORACIÓN DE PROGRAMAS PREVENTIVOS.

En virtud del análisis realizado las necesidades de orientación académica y profesional en el ámbito del nuevo sistema educativo se convierten en prioritarias para la comunidad educativa en general, y especialmente para el alumnado en su futura toma de decisiones. Asimismo se pondrán en marcha programas preventivos para la mejora de las técnicas de trabajo personal y otros relacionados con la prevención de drogodependencias (alcohol y tabaco fundamentalmente) y de educación sexual para adolescentes, prevención de la violencia en las aulas, entre otros.

7.- OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Este Plan de acción Tutorial está dirigido a cada alumno o alumna individualmente, aunque su desarrollo se fundamentará en el trabajo de todo el grupo, dentro de la estructura de organización y funcionamiento del centro y en colaboración con la familia y teniendo en cuenta todos los elementos que influyen en el proceso educativo, tanto personales como institucionales. Constituye un eje vertebrador de la orientación en todas las etapas educativas, ya que, a través de él se encauzan gran parte de los objetivos a conseguir para la formación integral de la persona.

Podemos definir a la acción tutorial como toda acción encaminada al seguimiento, intervención y evaluación del proceso de desarrollo del alumnado de cualquier etapa educativa, de forma que favorezca el desarrollo integral del alumnado. Atenderemos a las siguientes competencias: desarrollo personal y social, prevención de las dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje y orientación académica y profesional, a través de la actuación en torno a los siguientes ámbitos:

Aprender a ser persona:o Desarrollo personal y relacional.o Educación en estilos de consumo y vida saludable.

Aprender a convivir:o Convivencia escolaro Educación para la Cultura de Paz y Noviolencia.o Resolución pacífica de conflictos.

Aprender a aprender:o Prevención de las dificultades de aprendizaje.o Técnicas y estrategias de aprendizaje.

- 21 -

Aprender a decidirse:o Toma de decisioneso Conocimiento del mundo académico y laboral

(Se desarrollará en el Plan de orientación académica y profesional)

7.1 OBJETIVOS

- Adquirir valores de cooperación, convivencia y solidaridad, propios de una sociedad democrática, concibiendo el diálogo como herramienta fundamental para la resolución pacífica de conflictos.

- Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.

- Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.

- Impulsar medias organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

- Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno.

- Desarrollar progresivamente un adecuado conocimiento y valoración de sí mismo, adquiriendo una imagen positiva sobre sus propias posibilidades y capacidades.

- Adquirir las habilidades sociales necesarias para relacionarse, expresar los propios sentimientos e ideas, cooperar y trabajar en equipo.

- Adquirir hábitos de vida saludable, aprendiendo a valorar la incidencia de las propias acciones y hábitos de vida sobre la salud individual y colectiva.

-Promover un consumo responsable, respetuoso con la conservación y mejora del medio ambiente.

-Acercar al alumnado al conocimiento de las distintas profesiones, concienciándoles sobre la relevancia de la dimensión laboral en el propio proyecto vital.

- Afianzar en el alumnado una serie de competencias laborales fundamentales también en el ámbito escolar, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la toma de decisiones, la resolución de problemas, el trabajo en equipo.

- 22 -

- Respetar la diversidad de características personales, creencias, opiniones, culturas y formas de vida, desarrollando actitudes comprometidas y solidarias con los menos favorecidos.

- Educar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un derecho irrenunciable en los diferentes ámbitos vitales.

7.2 CONTENIDOS

7.2.1. Constitución del grupo

Actividades de acogida (en Educación Infantil, paso de Infantil a Primaria, transición a Secundaria, acogida de alumnos que llegan con el curso comenzado), que buscan la incorporación no traumática al Sistema Educativo y el cambio de etapas sin grandes desfases ralentizantes o desestabilizadores del desarrollo del alumnado.

Organización y conocimiento del grupo. Asamblea de clase. Normas de clase.

1) Relaciones del grupo

Coordinación con la familia. Coordinación con otros sectores sociales.

7.2.2. Aprender a ser persona

- Autoconcepto y autoestima.

- Educación emocional.

- Habilidades y competencias sociales.

- Educación afectiva y sexual.

- Educación en estilos de consumo y vida saludables.

- Educación medioambiental.

- Utilización del tiempo libre

- Uso racional y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación.

7.2.3. Aprender a convivir

- Convivencia escolar.- Educación para la paz, los derechos humanos y la tolerancia.

- 23 -

- Prevención de la violencia.- Resolución no violenta de los conflictos.- Ciudadanía democrática.

7.2.4. Aprender a aprender

- Prevención de dificultades de aprendizaje (con una especial atención a la lectura, eje central del aprendizaje).- Comprensión lectora y hábito lector.- Mejora de las capacidades y competencias básicas.- Motivación.- Hábitos y técnicas de estudio.- Técnicas de trabajo intelectual.

8.- PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES A REALIZAR.

Como hemos visto anteriormente, en nuestro centro la acción tutorial asume una serie de funciones específicas sobre las que girará la intervención orientadora. Estas son principalmente las siguientes:

a) La integración/adaptación del alumnado al centro y al grupo-clase.

b) La prevención y atención de las dificultades de aprendizaje.c) La vinculación del centro con las familias y el entorno.d) El desarrollo de hábitos básicos: personales, sociales, de

estudio...e) La orientación para la carrera: académica, profesional...f) La educación en valores.

- 24 -

PROGRAMACIÓNANUAL DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS A REALIZAR EN TUTORÍA

- 25 -

Programas EDUCACIÓN INFANTIL (Segundo Ciclo) 2º Ciclo3 4 5

Acogida e integración de alumnos y alumnasPeriodo de Adaptación *Prevención en Educación Infantil * * *Plan de Estimulación del Lenguaje Oral * * *Programa de Detección y Seguimiento Médico *Atención educativa al alumno con Dificultades de Aprendizaje * * *

Programa de Educación para la Salud * * *Programa de Tránsito *

EDUCACIÓN INFANTIL

NÚCLEOS DEACTIVIDADES ACTIVIDADES

I. ACOGIDA EINTEGRACIÓN DELOS ALUMNOS/AS

Periodo de AdaptaciónActividades de Acogida: Presentación del tutor/a. Presentación de l@s alumn@s. Conocimiento mutuo de l@s alumn@s. Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo.Conocimiento del Centro Escolar: Nuestro Centro. Dependencias y servicios. Estructura organizativa. Nuestra aula

II. ORGANIZACIÓN YFUNCIONAMIENTODEL GRUPOCLASE.

Recogida de Información sobre l@s alumn@s: Datos personales. Rendimiento. Características del grupo. Dificultades de adaptación. Dificultades de aprendizaje. Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo EducativoOrganización y Funcionamiento del Aula: Normas de clase. Disciplina. Horarios. Encargados Prever los Apoyos Necesarios: Organización de grupos de refuerzo educativo.

III. ADQUISICIÓN YMEJORA DE LOSHÁBITOS DETRABAJO.

Hábitos Básicos: Lavarse las manos antes y después de comer Lavarse los dientes después de comer. Secarse correctamente. Relajación. Autonomía y orden. Plan de Estimulación del Lenguaje Oral: Programa de actividades propuesta por la Logopeda del

- 26 -

E.O.E. Técnicas de Trabajo: Trabajo individual. Trabajo en grupo.Juego por rincones. Técnicas Motivacionales: Responsabilidad en la tarea. Tareas de dificultad adecuada.

IV. DESARROLLOPERSONAL YADAPTACIÓNESCOLAR

Actividades para Desarrollar un buen Clima de Convivencia: Actitudes participativas. Capacidades sociales. Una autoestima positiva. Autocontrol. La convivencia entre l@s alumn@s. La interacción tutor/a-alumn@. Conocimiento de la Situación de cada Alumn@ en Grupo. Dinámica interna del grupo. Actitudes. Dificultades. Entrevistas individuales.

V. PARTICIPACIÓNDE LA FAMILIA

Reuniones Periódicas: Intercambio de información. Explicación de la programación. Informar sobre el proceso de evaluación y comentar los resultados. Organización del trabajo personal de sus hij@s. Tiempo libre y descanso. Colaboración en Actividades Extraescolares. Excursiones. Festejos. Semanas culturales. Visitas. Entrevistas Individuales.

VI. ATENCIÓN EDUCATIVA Y ADAPTACIÓN CURRICULAR: PROCESO DEEVALUACIÓN

Evaluación Inicial (Preventiva de Dificultades): Obtención de información: Técnicas de observación. Cuestionario inicial. Técnicas grupales. Pruebas de nivel, al menos en las materias instrumentales. Entrevistas. Adaptación del Currículo:Detección y Evaluación de los alumnos con Discapacidad (física, psíquica y/o sensorial) o con Sobredotación IntelectualAtención educativa al alumno con Dificultades de AprendizajeAtención educativa al alumnado en Situación de Desventaja SocioculturalRevisión y/o seguimiento de Adaptaciones CurricularesIncorporación de las nuevas tecnologías a la educación.

- 27 -

VII. EDUCACIÓN EN VALORES

Educación para la salud:Prevención en Educación InfantilPrograma de Detección y Seguimiento MédicoPrograma de Educación para la Salud (alimentación saludable,...)

VIII. PROGRAMA DE TRÁNSITO

Coordinación con el profesorado del 1º Ciclo de Primaria

- 28 -

Programas EDUCACIÓN PRIMARIA Ciclos1 2 3

Acogida e integración de alumnos y alumnasDetección y evaluación de los alumnos con Discapacidad (física, psíquica y/o sensorial) o con Sobredotación Intelectual

* * *

Atención educativa al alumnado en Situación de Desventaja Sociocultural * * *

Atención educativa al alumno con Dificultades de Aprendizaje * * *

Revisión y/o seguimiento de Adaptaciones Curriculares * * *Programa de Educación para la Salud * * *Programa de Tránsito (Primaria- ESO) *

EDUCACIÓN PRIMARIA

NÚCLEOS DEACTIVIDADES ACTIVIDADES

I. ACOGIDA EINTEGRACIÓN DELOS ALUMNOS/AS

Actividades de Acogida: Presentación del tutor/a. Presentación de l@s alumn@s. Conocimiento mutuo de l@s alumn@s. Ejercicios para favorecer la relación e integración del grupo. Conocimiento del Centro Escolar: Nuestro Centro. Dependencias y servicios. Estructura organizativa. Nuestra aula Programa de Absentismo Escolar

II. ORGANIZACIÓN YFUNCIONAMIENTODEL GRUPOCLASE.

Recogida de Información sobre l@s alumn@s: Datos personales. Rendimiento. Características del grupo. Dificultades de adaptación. Dificultades de aprendizaje. Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo EducativoOrganización y Funcionamiento del Aula: Normas de clase. Disciplina. Horarios. Elección de delegad@ de curso. Prever los Apoyos Necesarios: Organización de grupos de refuerzo educativo.

- 29 -

III. ADQUISICIÓN YMEJORA DE LOSHÁBITOS DETRABAJO.

Hábitos Básicos: Sentarse correctamente, llevar mochilas, etc. Relajación. Autonomía y orden. Plan de Fomento de la Lectura. Técnicas de Estudio: Trabajo individual. Trabajo en grupo. Organización del trabajo personal. Destrezas Instrumentales: Comprensión lectora. Técnicas de recogida de información. Técnicas para mejorar la retención y el recuerdo. Estrategias de Apoyo para el Estudio. Planificación del tiempo. Condiciones ambientales mínimas. Colaboración de la familia. Técnicas Motivacionales: Responsabilidad en la tarea. Tareas de dificultad adecuada. Participación de l@s alumn@s en las propuestas de actividades. Afrontamiento del fracaso.

IV. DESARROLLOPERSONAL YADAPTACIÓNESCOLAR

Actividades para Desarrollar: Actitudes participativas. Capacidades sociales. Una autoestima positiva. Autocontrol. Programa específico para favorecer la convivencia. La interacción tutor/a-alumn@. Conocimiento de la Situación de cada Alumn@ en Grupo. Dinámica interna del grupo. Actitudes. Dificultades. Entrevistas individuales.

V. PARTICIPACIÓNDE LA FAMILIA

Reuniones Periódicas: Intercambio de información. Explicación de la programación. Informar sobre el proceso de evaluación y comentar los resultados. Organización del trabajo personal de sus hij@s. Tiempo libre y descanso. Colaboración en Actividades Extraescolares. Excursiones. Festejos. Semana cultural. Visitas. Entrevistas Individuales. Jornadas de Puertas abiertas

- 30 -

VI. ATENCIÓN EDUCATIVA Y ADAPTACIÓN CURRICULAR: PROCESO DEEVALUACIÓN

Incorporación de las nuevas tecnologías a la educación. Evaluación Inicial de los alumnos: Obtención de información: Técnicas de observación. Cuestionario inicial. Técnicas grupales. Pruebas de nivel, al menos en las materias instrumentales. Entrevistas. Revisión del expediente personal del alumn@ del año anterior. Adaptación del Currículo: Detección y evaluación de los alumnos con Discapacidad (Psíquica, sensorial y/o motórica) o con Sobredotación IntelectualAtención educativa al alumno con Dificultades de AprendizajeAtención educativa al alumnado en situación de desventaja socioculturalRevisión y/o seguimiento de adaptaciones curriculares

VII. EDUCACIÓN EN VALORES

Educación para la salud:Programa de Vacunación y Seguimiento MédicoPrograma de Educación para la Salud (alimentación saludable,...)Programa para organizar actividades complementarias y extraescolares.

VIII. PROGRAMA DE TRÁNSITO

Coordinación entre el profesorado de 6º de Primaria y 1º curso de la ESO

Programas para la EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

1er. Ciclo1 2

Acogida e integración de alumnos y alumnasDetección y evaluación de los alumnos/as con Discapacidad (Psíquica, sensorial y/o motórica) o con Sobredotación Intelectual

* *

Atención educativa al alumnado en Situación de Desventaja Sociocultural * *

Atención educativa al alumno con Dificultades de Aprendizaje * *

Revisión y/o seguimiento de Adaptaciones Curriculares * *Programa de Educación para la Salud (drogodependencia, educ. vial) * *

Programa de Tránsito 1º ciclo ESO- 2º ciclo ESO (IES) *Programa de Técnicas de Trabajo Intelectual * *Programa de Educación en Valores (educ. ambiental, programa de mejora de la convivencia) * *

- 31 -

TEMPORALIZACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN 1º CICLO ESO.

NIVEL: PRIMER CICLO DE LA ESO. PRIMER TRIMESTRE

MES ACTIVIDADES/SESIONES TUTORIALES OBSERVACIONES

SEPTBRE Plan de Acogida del alumnado. Presentación de la acción tutorial a los alumnos/as. Funcionamiento del centro. Organigrama. Coordinación de las pruebas iniciales de evaluación.

Durante la primera semana de clases el profesorado tutor podrá destinar mayor tiempo de dedicación a las actividades tutoriales.

Se revisarán los/as alumnos/as con materias pendientes, con el fin de organizar la recuperación de las mismas a lo largo del curso escolar.

Realización de las pruebas iniciales de evaluación: adscripción definitiva a las optativas de refuerzo.

El Jefe de Estudios convocará reuniones de los equipos docentes para proceder a la preevaluación y evaluación del primer trimestre.

Se tratará de detectar a aquellos alumnos/as que presenten dificultades generalizadas de aprendizaje y aplicar medidas pedagógicas adecuadas. Inicio del proceso de evaluación psicopedagógica.

Organización de los apoyos específicos en el aula de apoyo. Se mantendrán contactos personales y grupales con los

padres de alumnos durante el trimestre.

OCTBRE

Programa de Orientación Académica y Profesional: ¿Qué es la ESO? Normas para el funcionamiento de la tutoría. Conocimiento mutuo del grupo. El trabajo en grupo: condiciones y

actitudes. Normas de convivencia; derechos y deberes. Preparación elección de

Delegado y Subdelegado de grupo. Elección de Delegado y Subdelegado de Grupo. Programa de TTI (organización y planificación del tiempo de estudio). Reunión inicial con los padres/madres de alumnos/as.

NOVBRE Derechos y Deberes: participación en el centro. Conocimiento del grupo. Sociograma de clase. Detección de alumnos/as con dificultades específicas. Programa de TTI (factores ambientales en el estudio personal) Programa de TTI (actitud general ante el estudio y preparación de exámenes)

DICBRE Evaluación del POAT Sesión de autoevaluación, evaluación del grupo. Preparación de la sesión de

evaluación con los alumnos. Sesión de evaluación y entrega de notas. Reunión y entrevistas con los padres de alumnos.

- 32 -

NIVEL: PRIMER CICLO DE LA ESO. SEGUNDO TRIMESTRE

MES ACTIVIDADES/SESIONES TUTORIALES OBSERVACIONES

ENERO Sesión de post-evaluación. Seguimiento de los apoyos y programas de refuerzo y ACI´s. Preparación de actividades de convivencia: salidas, excursiones, visitas... Programa de TTI: técnicas de estudio (resumen, esquema, lectura

comprensiva...)

Durante este trimestre debería planificarse al menos una excursión o actividad complementaria de salida del centro con la tutoría.

Evaluación y seguimiento de las TTI.

Seguimiento y evaluación psicopedagógica de alumnos con n.e.e. Seguimiento de la aplicación de medidas de ajuste pedagógico.

Entrevistas con padres y madres de alumnos.

FEBRERO Programa de Educación Sexual: ¿Qué es la adolescencia y la pubertad? Programa de Prevención de Drogodependencias: Introducción. Resolución de conflictos en el aula: convivencia. Realización de actividades extraescolares con los grupos.

MARZO

Continuación de los Programas de Educación Sexual y Prevención Drogodependencias.

Programa de TTI: técnicas de estudio (resumen, esquema, lectura comprensiva...)

Preparación de la segunda sesión de evaluación. Autoevaluación del grupo-clase. Evaluación de la acción tutorial y del PAT. Entrega de notas. Reunión y entrevistas con los padres de alumnos.

- 33 -

NIVEL: PRIMER CICLO DE LA ESO. TERCER TRIMESTRE

MES ACTIVIDADES/SESIONES TUTORIALES OBSERVACIONES

ABRIL Sesión de post-evaluación. Seguimiento y revisión del plan personal de estudio. Continuación Programa de TTI: memorización. Continuación Programa de TTI: Controles y repasos, estrategias ante los

Seguimiento y evaluación de la AT. Preparación de la evaluación final

con el equipo de tutores. Criterios de promoción y medidas de refuerzo y adaptación curricular para el curso siguiente.

Entrevistas individuales de los tutores con las familias: consejos orientadores para el futuro de los alumnos/as.

Revisión del PAT, elaboración de la Memoria Final y formulación de propuestas de mejora para el curso próximo.

Valoración de los apoyos pedagógicos a los alumnos con n.e.a.e.

MAYO

Programa de OAP: Orientación académica: El curso que viene... Programa de OAP: Información sobre áreas comunes y materias optativas de 2º

y/o 3º ESO. Autoevaluación del grupo y valoración de los aprendizajes. Evaluación final de la acción tutorial y del PAT.

JUNIO

Facilitación de la toma de decisiones para el próximo curso (OAP). Utilización del tiempo de ocio: las vacaciones. Fiesta fin de curso. Sesión de evaluación final. Entrega de notas e informes individualizados. Reunión y entrevistas con las familias. Elaboración de Memoria Final de tutoría. Propuestas para la configuración de los grupos de alumnos para el curso

próximo.

- 34 -

PROGRAMA DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

La atención a la diversidad debe realizarse en el seno de un grupo heterogéneo, por tanto el centro educativo tiene la responsabilidad de ofrecer una respuesta eficaz a la pluralidad del alumnado que acoge y ello debe quedar reflejado en su proyecto de centro como documento a largo plazo y en su plan anual cada curso escolar.

2. OBJETIVOS GENERALES.

El objetivo principal sobre el que se orienta nuestra actuación será conseguir una integración total de los alumnos/as dentro de la comunidad escolar en particular y de la sociedad en general, favoreciendo el desarrollo integral de los mismos, contando siempre con la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.

Esto facilitará el tratamiento y la superación, dentro de las posibilidades individuales, de las dificultades que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan encontrar a lo largo de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este objetivo general pretende:

Favorecer la integración en el grupo ordinario de los alumnos con necesidades educativas especiales, procurando su participación en las distintas actividades que el centro desarrolle.

Ampliar y/o adaptar los contenidos, en su triple vertiente, a las características particulares, pero sin perder como horizonte los objetivos establecidos en nuestro Plan de Centro.

Involucrar e invitar al alumno a ser el propio protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje, despertando en él el interés de superación lo cual redundará en una mayor seguridad, control y confianza en sí mismo.

Fomentar la autonomía personal y la comunicación en aquellos alumnos que presenten problemas de esta índole.

Ayudarles a valorar tanto los éxitos como los fracasos, siendo constructivos con los mismos y aprendiendo a aceptarse con su propia idiosincrasia.

- 35 -

3. OJETIVOS GENERALES DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

- Valoración inicial de las n.e.a.e. de los alumnos para que nos indiquen la situación de partida como base para trazar las programaciones.

- Elaboración, seguimiento y revisión de las adaptaciones curriculares y de los programas específicos que los alumnos con n.e.a.e. puedan precisar para ser atendidos adecuadamente según sus características.

- Apoyar y colaborar con el equipo educativo que atiende a los alumnos con n.e.a.e. en el establecimiento y puesta en práctica de las medidas de atención a la diversidad adoptadas, así como ofrecerles asesoramiento y orientación cuando sea necesario.

- Desarrollar y/o mejorar, dentro de las posibilidades particulares, todos los aspectos deficitarios de los alumnos (socialización, autonomía, hábitos de higiene, habilidades sociales,...)

- Orientar y potenciar la cooperación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

4. CRITERIOS DE ADMISIÓN Y AGRUPAMIENTOS DE LOS ALUMNOS.

El principal criterio que determina la asistencia al aula de P.T. y A.L. es el hecho de contar con la correspondiente evaluación psicopedagógica elaborada por el E.O.E. de la zona, donde se prescriba la pertinencia de recibir atención individualizada por parte de dichos especialistas.

Igualmente, serán atendidos preferentemente aquellos alumnos más gravemente afectados, que presenten necesidades educativas especiales debidas a una discapacidad de tipo físico, psíquico y/o sensorial, que los que manifiesten dificultades de aprendizaje.

Estos criterios se priorizarán en los primeros cursos de Educación Infantil y Educación Primaria.

El agrupamiento de los alumnos vendrá determinado por las características y demandas individuales, pero atendiendo y barajando simultáneamente cuarto variables: Nivel de Competencia Curricular, Estilo de Aprendizaje, Motivaciones e Intereses ante las tareas y actividades escolares y Edad Cronológica, con la finalidad de poder organizar grupos lo más homogéneos posibles.

- 36 -

Se atenderán de forma individualizada a aquellos alumnos que presenten n.e.a.e más acusadas y significativas y/o precisen un programa específico de rehabilitación del lenguaje, pero siempre que sea posible se intentará que los chicos/as permanezcan integrados en su grupo-clase realizando actividades paralelas.

El horario particular de cada alumno vendrá condicionado por sus propias demandas y por el horario de su aula de referencia, intentando que las sesiones de apoyo no coincidan con las áreas de Educación Física, Educación Artística o Enseñanza Religiosa, ya que son materias en las que pueden sentirse parte del grupo y participan activamente a su manera en ellas. Con todo ello, destacar que tanto los agrupamientos como el horario establecido será flexible, pudiéndose modificar a lo largo del curso, según su evolución. En ocasiones permanecerá más tiempo si la tarea lo requiere o menos tiempo si en su clase se está desarrollando alguna actividad beneficiosa para él; por ejemplo de cara a su socialización.

También procuraremos que las sesiones se repartan por igual a lo largo de la jornada escolar para toda lo población que atenderemos (no siempre los mismos alumnos después del recreo, ya que su cansancio es mayor).

5. PERFIL DEL ALUMNADO ATENDIDO.

Los alumnos que acuden al aula de apoyo a la integración son aquellos que necesitan una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas específicas de apoyo educativo, estos son aquellos que requieren, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones específicas derivadas de discapacidad física, psíquica o sensorial; de dificultades de aprendizaje; de desventaja sociocultural o bien derivada de trastornos graves de conducta.

La atención de los alumnos/as con n.e.a.e. se determinará según sus correspondientes modalidades de escolarización de acuerdo con los dictámenes elaborados por el EOE y por las evaluaciones psicopedagógicas realizadas y teniendo en cuenta los datos de los que dispongamos de los alumnos de nuevo ingreso así como con las posibles modificaciones que la problemática de escolarización en la zona obligue a considerar.

- 37 -

Los alumnos/as que acuden al aula de apoyo a la integración serán actualizados cada curso escolar y aparecen explicitados en la aplicación Séneca.

Además de estos alumnos ya detectados existen otros que están pendientes de estudio.

6. ORGANIZACIÓN DEL AULA DE APOYO

Se realizará teniendo en cuenta la propuesta de trabajo del Orientador/a del Equipo de Orientación Educativa de la zona y los resultados obtenidos en la evaluación inicial que se realice de cada alumno/a al comienzo del curso escolar, los agrupamientos de trabajo que se formen deberán seguir criterios como el nivel de competencia curricular, las necesidades, intereses e incluso la edad cronológica de los alumnos/as. Se intentará que estos agrupamientos sean lo más homogéneos posible, así como se procurará que los alumnos/as no acudan al AAI durante el desarrollo de las mismas áreas en su aula ordinaria, facilitando así el trabajo con estos alumnos/as no sólo en el AAI.

Los alumnos saldrán, preferentemente, del aula ordinaria para acudir al aula de apoyo en los períodos en los que sus grupos de referencia estén recibiendo los aprendizajes de las áreas de lengua o matemáticas (Áreas Instrumentales).

7. CONTENIDOS A TRABAJAR

En el aula de apoyo se trabajarán principalmente las áreas instrumentales y las capacidades básicas de atención, memoria, concentración. También se trabajarán según las características de cada alumno, técnicas de estudio, hábitos de autonomía, habilidades sociales, etc.

Los contenidos a trabar serán diferentes según el grupo de los alumnos y estos serán los propios del nivel de competencia curricular que tenga cada uno de ellos. Dichos contenidos aparecen específicamente reflejados en las diferentes programaciones de cada alumno/a.

8. RECURSOS Y MATERIALES DE APOYO A EMPLEAR.

Se utilizará todo tipo de material bibliográfico disponible en el aula, así como fichas de elaboración propia, material manipulativo, juegos educativos y materiales interactivos y multimedia.

- 38 -

9. METODOLOGÍA.

Para facilitar la evolución positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la población que atendemos nos basaremos en la actividad y manipulación como base de cualquier aprendizaje, partiendo de lo ya conocido por el alumno, para ir aumentando posteriormente el grado de dificultad e ir introduciendo elementos nuevos según el progreso individual (Aprendizaje Significativo y Constructivo).

Seguidamente, traspasaremos al plano gráfico-simbólico lo ya trabajado a nivel manipulativo. Para lo cual, en muchas ocasiones se requerirá de ayuda física (apoyar o guiar al alumno), verbal (dar instrucciones a la vez que se le enseña la actividad) o visual (realizar la actividad previamente o a la vez que el alumno la realiza). Esta ayuda se irá reduciendo gradualmente, a medida que el niño vaya ampliando sus capacidades e iremos exigiendo progresivamente una mayor perfección en la realización de las tareas.

En todo momento se intentará dotar de un carácter lúdico las actividades con los más pequeños y de un carácter funcional las actividades con los mayores, buscando la generalización y aplicación de los aprendizajes a situaciones de la vida cotidiana.

Igualmente será muy conveniente establecer una buena empatía y una adecuada sintonía afectiva tanto con los chicos como con sus familias. Muchos de nuestros alumnos “están cansados” de ver sus esfuerzos colmados de fracasos, sin ninguna repercusión positiva, por ello una relación llena de confianza y motivación hacia el trabajo bien hecho resultará muy beneficioso y ayudará a aumentar su autoestima y confianza en sí mismos. Del mismo modo, intentaremos implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para que en todo momento estén informados del progreso del proceso educativo seguido por sus hijos y tomen parte activa en el mismo.

Adaptaremos el proceso de enseñanza-aprendizaje al ritmo de trabajo individual, volviendo atrás cuantas veces sean necesarias para recordar conceptos que considerábamos ya aprendidos y sin embargo nuestros alumnos han olvidado. Razón por la que es preciso diseñar actividades variadas para abordar un mismo contenido u objetivo y dotar al aprendizaje de un enfoque global ( a mayores conexiones entre los diferentes contenidos mayor riqueza y calidad de lo aprendido). También plantearemos actividades con diferentes grados de dificultad, con diferentes grados de resolución y con diferentes soportes y planteamientos, para dar respuesta a las características particulares. Por ello utilizaremos materiales variados y versátiles (material manipulativo, material audiovisual, material informático, libros de texto,...).

Por último resaltar que siempre que sea posible se diseñará actividades grupales tanto con todos lo alumnos que asisten a las aulas de P.T. y A.L. como con su grupo de referencia de cara a una mayor socialización e integración.

- 39 -

10. ACTIVIDADES PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN.

1. Revisión de diagnósticos y expedientes; valoración de las n.e.a.e. y determinación de la situación de partida conforme a los informes del curso pasado.

2. Detección de los alumnos con algún tipo de deficiencia en colaboración con los padres y los tutores.

3. Diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares y los programas específicos acordes a las dificultades que presente cada niño en colaboración con los tutores, el equipo docente y E.O.E.

4. Estudiar el modelo de agrupamiento y horario más apropiado a cada caso.

5.- Revisión y valoración periódica de la idoneidad de las adaptaciones curriculares y de los programas específicos llevados a cabo.

6.-Adoptar las modificaciones que se consideren oportunas de acuerdo con el seguimiento y los resultados de la valoración de los programas y A.C.I.s desarrolladas; se introducirán cuando sean necesarias, haciéndolas constar en dichos documentos.

7.-Reunirse periódicamente con los equipos de E.P. y E.S.O. para analizar los objetivos, contenidos y tratar los problemas puntuales que vayan surgiendo alo largo del curso escolar.

8.-Colaboración, asesoramiento y orientación a tutores y a padres.

9.-Contactar con los padres para apoyar en casa los objetivos trabajados en el aula de P.T. y conseguir la generalización y afianzamiento de los aprendizajes alcanzados.

- 40 -

11. TEMPORALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES Y RESPONSABLES DE LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRA-CIÓN.

- Actividad 1.Temporalización: Septiembre.Responsables: Jefe de Estudios, Tutores, Maestras de P.T. y A.L, EOE.

- Actividad 2.Temporalización: Durante todo el curso escolar.Responsables: Equipo Docente y Maestra de P.T., asesorados por el EOE.

- Actividad 3.Temporalización: Durante todo el curso escolar.Responsables: Equipo Docente y Maestra de P.T., asesorados por el EOE.

- Actividad 4.Temporalización: Principio de curso.Responsables: Tutores y Maestra de P.T. asesorados por el EOE.

- Actividad 5.Temporalización: Durante todo el curso escolar.Responsables: Equipo Docente y Maestra de P.T., asesorados por el EOE.

- Actividad 6.Temporalización: Durante todo el curso escolar.

Responsables: Equipo Docente y Maestra de P.T.

- Actividad 7.Temporalización: Durante todo el curso escolar.Responsables: Equipos Docentes y Maestra de P.T.

- Actividad 8.Temporalización: Durante todo el curso escolar.Responsables: Maestra de P.T.

- Actividad 9.Temporalización: Durante todo el curso escolar.Responsables: Tutores, Padres y Maestra de P.T.

- 41 -

12. EVALUACIÓN.

A principios de curso se realizará una evaluación inicial con objeto de determinar la situación de partida de cada alumno y responder de la forma más adecuada posible a sus características y necesidades.

Del mismo modo llevaremos acabo una evaluación continua, basada fundamentalmente en la observación directa del alumno, valorando sus logros, su actitud ante las tareas, las actividades desarrolladas,... siempre dentro de sus posibilidades. Haremos este seguimiento en hojas de control y en un diario de clase en el que recogeremos lo más significativo de cada sesión.

La evaluación será realizada por todos los responsables que participen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno; por tanto tendremos que coordinarnos con los tutores, con otros especialistas y con el E.O.E. de la zona.

Realizaremos en cada trimestre un informe en el cual se reflejen todos los aspectos y objetivos trabajados, explicitando el grado de consecución de las capacidades reseñadas en las programaciones.

- ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y METODOLÓGICOS.9. ASPECTOS ORGANIZATIVOS Y METODOLÓGICOS

A) Metodología.La acción tutorial constituye una acción globalizadora que, por ser tan amplia su intencionalidad, no puede limitarse a una hora semanal o a una actividad única. Implica a todo el profesorado, sea o no tutor/a (aunque estos/as son los coordinadores-responsables), puesto que la transversalidad es uno de sus instrumentos y para llevarla a cabo es precisa la implicación del equipo docente. Su aplicación puede llevarse a cabo a través de:

La hora de tutoría grupalEn cada grupo se reservará, en el horario del alumnado, el tiempo necesario para el desarrollo de estas actividades, que puede ser una hora semanal. En la concreción anual se indicará el horario reservado para cada grupo.Es muy importante a la hora de: aplicar programas, desarrollar sesiones específicas, tratar la cohesión del grupo y sus problemas personales, de relación y académicos.

La transversalidadAntes citada y para la que todo el equipo educativo tiene que implicarse en la consecución de los objetivos propuestos, que muchas veces son coincidentes con los de la propia materia; por ejemplo, las técnicas de estudio. Si todas las materias se ven salpicadas de la intencionalidad de la acción tutorial los objetivos se consiguen de una forma mucho más amplia y, sobre todo, de un modo más integral, tanto en el sentido metodológico como en el de formación de la persona.

- 42 -

Actividades puntualesCelebraciones, semanas culturales, excursiones, charlas…

Celebración de efeméridesDías del Niño, de la Noviolencia y la paz escolar, de Andalucía, de la Constitución, contra la violencia hacia la mujer…

Programas específicosFormación afectivo-sexual, mejora de la convivencia, hábitos de vida saludable…

La metodología ha de regirse por una serie de principios:

La acción tutorial ha de estar presidida por un principio de coherencia, para lo que ha de tenerse en cuenta: la evaluación de todos los elementos, la participación de los sectores implicados, el trabajo en equipo, el consenso en las líneas de actuación y la rentabilización de los recursos humanos.

Hay que buscar la calidad en condiciones de igualdad, considerando las características individuales del alumnado.

Debemos contemplar la dimensión comunitaria de la educación, dinamizando la implicación de las familias y otros sectores sociales implicados.

Las intervenciones deben tener como prioridad la prevención, evitando la aparición de problemas y dificultades en el alumnado.

Las actuaciones serán realistas y posibles de llevar a la práctica con los medios y recursos con que cuenta el centro educativo.

Los alumnos y alumnas deberán participar activamente en el desarrollo de las actividades de tutoría, utilizando los medios pertinentes, como: asamblea, trabajo en grupos, trabajo colaborativo..

B) Criterios de planificación y organización de las tutorías.

1.- En reunión del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) se concretarán los objetivos y actividades tutoriales.

2.- La programación tutorial se hará por ciclos en cada una de las etapas (Educación Infantil, Primaria y Secundaria) impartidas en el Centro, sin perjuicio de que cada tutor/a realice las adaptaciones puntuales de aula que en cada caso estime pertinentes.

3.- Los coordinadores o coordinadoras de ciclo, una vez seleccionados los objetivos, determinadas las acciones y concretada su temporalización, enviarán la propuesta al ETCP para que, realizadas las aportaciones que estime convenientes, las remita al claustro.

- 43 -

4.- En ningún caso podrá dedicarse la hora semanal de tutoría obligatoria en E.S.O. a una actividad distinta del desarrollo del programa tutorial.

C) Organización y utilización de los recursos personales y materiales de los que dispone el centro, en relación con la orientación y la Acción Tutorial

Personaleso Profesoradoo Profesionales de los Equipos de Orientación Educativa.o Familiaso Delegados de alumnos y de madres y padres

Materialeso Instrumentos de recogida de información: encuestas,

cuestionarios, informes, documentos personales del alumno/a.o Diversos programas relacionados con la acción tutorial existentes

a disposición del profesorado.

Metodológicos y organizativoso Asamblea de claseo Trabajo colaborativoo Alumnado ayudanteo Tutoría compartidao Agrupamientos flexibleso Actividades de refuerzoo Trabajo por proyectoso Técnicas de estudioo Actividades de dinámica de gruposo Planes de acogidao …

Institucionaleso Programas de salud organizados desde la Consejería de

Educación, junto a Salud.o Plan de apertura de centroso Proyectos Escuela: espacio de pazo Diversos planes y proyectos convocados desde la Consejería de

Educación o desde otras entidades (Instituto Andaluz de la Mujer, Agencia Andaluza de Medio Ambiente…).

o Programa de acompañamiento escolaro Colaboraciones con instituciones, asociaciones, O.N.G.s…o …

* Técnicas y estrategias de actuación tutorial según las diferentes relaciones:

1.- Relaciones entre tutores/as y alumnado.

- 44 -

a) Entrevistas individuales.b) Sesiones grupo/clase: aplicación de cuestionarios, técnicas de dinámica de grupo, desarrollo de temas específicos de orientación personal, académica y vocacional,...c) Desarrollo de proyectos específicos: campañas, planes, visitas a centros de trabajo,...e) Sesiones de evaluación tutorial: dinámica de la clase, rendimientos, interrelaciones, conductas, actitudes,...

2.- Relaciones entre tutores/as y equipo docente (cuando el alumnado reciba atención educativa de más de un profesor/a).

a) Reuniones de programación/coordinación periódicas predeterminadas según calendario elaborado por el tutor/a con el consenso del profesorado integrante del equipo docente, incluyéndose, en su caso, como miembros del mencionado equipo docente a los profesores y/o profesoras de apoyo a la integraciónb) Estudio de casos y situaciones que requieran la coordinación de acciones y toma conjunta de decisiones.c) Sesiones de evaluación.

3.- Relaciones entre profesores/as, tutores/as y familias.

a) Entrevistas personalizadas informativas y orientadoras, determinándose a tal fin el correspondiente calendario/horario de atención familiar.b) Sesiones colectivas (se procurará programar al menos una al trimestre) de carácter formativo/informativo sobre temas o cuestiones de interés educativo y cultural.

D) Criterios y medidas de planificación y organización de las atenciones especiales a alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo transitorias o permanentes.

D.1) CRITERIOS

1.- El profesorado deberá planificar sus actuaciones docentes (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) en función de los principios de atención a la diversidad y adaptación de las enseñanzas a las capacidades y circunstancias concretas de su alumnado.

2.- Cuando, tras agotar todas las posibilidades de adaptación que la diversidad del alumnado siempre requiere, se entienda que uno o más alumnos/as necesitan, bien por constatar discapacidades relevantes, bien por otras causas, atenciones educativas más especializadas, deberá:

- 45 -

a) Comunicarlo a la familia o personas que tengan la tutela, a quienes se tendrá puntualmente informados de las decisiones que se tomen sobre todo lo relacionado con la escolarización y atenciones educativas pertinentes.b) Cumplimentar en todos sus datos la ficha de solicitud para la intervención de los servicios de orientación.c) Entregar dicha solicitud al Jefe/a de Estudios.d) Facilitar al orientador/a del EOE toda la información que le solicite.

3.- En el ETCP se analizarán todas las solicitudes recibidas por la Jefatura de Estudios con la finalidad de determinar la prioridad en su atención por parte de los orientadores y/o orientadoras especialistas, entregándose a estos profesionales numeradas por orden de prioridad.

4.- El orientador u orientadora, cuando proceda Informe escrito, entregará tal informe, para su registro y archivo en el expediente del alumno o alumna, a la persona responsable de la Jefatura de Estudios, quien, a su vez, dará copia del mismo al profesor/a tutor/a y al resto de profesores y profesoras a quienes incumba su conocimiento.

5.- Antes de tomar la decisión de que un alumno/a salga de su clase ordinaria para recibir apoyos especiales, el profesor/a tutor/a debe informar a las familias de las razones que justificarían la conveniencia de los apoyos especiales y obtener el asentimiento de las mismas para la modificación de la escolarización.

6.- Una vez tomada en firme la decisión de que el alumno o alumna reciba apoyos especiales, dentro o fuera del aula ordinaria, por parte de otros profesores/as distintos del tutor/a, habrá de elaborarse, con la participación de todo el profesorado implicado en los apoyos o refuerzos, coordinados por el profesor/a tutor/a del alumno/a y con el Vº Bº de la Jefatura de Estudios, la correspondiente adaptación curricular.

7.- Para la elaboración de las adaptaciones curriculares se estará a lo dispuesto en los Decretos 230 y 231/2007 de 31 de julio, por la que se regula el procedimiento de diseño, desarrollo y aplicación de adaptaciones curriculares.

8.- Las adaptaciones curriculares no significativas deberán realizarse siguiendo el esquema que se apruebe por el ETCP a propuesta del orientador/a.

9.- De acuerdo con el principio de integración, las atenciones especiales ofrecidas a los alumnos fuera de su aula ordinaria no se prolongarán más de lo estrictamente necesario.

D.2) MEDIDAS

Actividades de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales.

- 46 -

Organización del aula: ubicación, distribución de mobiliario y materiales, agrupamientos, atención individual y en grupos.

Tipos de atención: individual, individualizada, grupal, en el grupo clase, tutoría compartida…

Criterios para la incorporación de un alumno/a en el aula de apoyo a la integración.

Priorización en la atención a los distintos alumnos/as. Criterios para la incorporación a las aulas de alumnado inmigrante. Programación del maestro/a de educación especial. Programación del maestro/a de audición y lenguaje. Programación del aula temporal de adaptación lingüística (si existiese). Medidas educativas ordinarias y extraordinarias tomadas con el

alumnado. Agrupamientos flexibles, grupos o actividades de refuerzo, alumno/a

ayudante… A.C.I.s Coordinación de los tutores con los profesores de Educación Especial.

E) Criterios para la ordenación de la relación Centro-E.O.E. de zona.

1.- En los centros de Infantil y Primaria, el orientador/a de referencia del EOE forma parte del ETCP. De acuerdo con la legislación vigente, las relaciones Centro-E.O.E. se canalizan a través de la Jefatura de Estudios y el orientador/a de referencia (centros de Infantil, Primaria y Secundaria sin orientador de Centro).

2.- Las actuaciones de los miembros del E.O.E. serán las derivadas de los programas institucionales que en cada curso se concierten con el Centro y que se incluyen en los respectivos Planes Anuales de cada uno de los cursos.

3.- Las evaluaciones del desarrollo de tales actuaciones, a incluir en la Memoria del Centro, se realizarán por el ETCP de acuerdo con los criterios señalados en los propios programas desarrollados.

F) Criterios para la organización de los recursos tutoriales y de orientación.

1.- El Centro, de acuerdo con sus posibilidades económicas, consignará en sus presupuestos una partida de gasto correspondiente a la adquisición de material de tutoría y orientación.

2.- Para determinar tal presupuesto, a cada programa de acción tutorial se adjuntará una relación priorizada del material necesario para el desarrollo del mismo.

3.- Del mismo modo, el profesorado del aula de apoyo a la integración, determinará el material necesario para la atención especializada a los alumnos y a las alumnas a quienes apoyan.

- 47 -

4.- La Jefatura de Estudios facilitará a todo el profesorado responsable de una tutoría y al profesorado de apoyo periódicamente la relación actualizada del material de orientación, tutoría y apoyo disponible en el Centro.

10. COORDINACIÓN ENTRE LOS AGENTES IMPLICADOS

10.1 Coordinación de la orientación y la acción tutorial entre los distintos maestros/as tutores de cada ciclo

Periodicidad mínima mensual El orientador/a de referencia (y en su caso otros miembros del Equipo

de Orientación Educativa) y el profesorado de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje del centro asistirán a dichas reuniones, según su disponibilidad horaria y de acuerdo con un calendario de actuación, previamente acordado con la Jefatura de Estudios y recogido en su Plan Anual de trabajo.

Convoca: el/la jefe/a de estudios. Posibles contenidos de las reuniones:

o Desarrollo de las actividades de tutoría realizadas con los grupos.o Tratamiento de la orientación académica y profesional,

especialmente en el último ciclo de Educación Primaria.o Desarrollo de las medidas de atención a la diversidad.o Seguimiento de programas específicos.o Valoración y puesta en común de la evolución de los grupos.o Aspectos relacionados con la convivencia y el desarrollo

curricular.o Preparación de las sesiones de evaluación de los grupos.o Tratamiento de la atención individualizada al alunado y sus

familias.o Coordinación de los equipos docentes.o Cuantas otras redunden en la mejora de la atención educativa al

alumnado. Calendario de reuniones en todos los ciclos.

10.2 Coordinación de cada tutor/a con el conjunto de maestros/as que imparten docencia en el mismo grupo

Periodicidad mínima mensual. A algunas de estas reuniones podrá asistir, a petición propia o del centro

docente, el orientador/a de referencia y, en su caso, otros profesionales del E.O.E., según su disponibilidad horaria para dicho centro.

Convoca el/la Jefe/a de Estudios. Posibles contenidos:

o Evolución del rendimiento académico del alumnado.

- 48 -

o Propuestas para la mejora del rendimiento del grupo y de cada alumno/a y las decisiones que se tomen al respecto.

o Valoración de las relaciones sociales en el grupo.o Propuestas para la mejora de la convivencia en el grupo y las

decisiones que se tomen al respecto.o Desarrollo y seguimiento de la adaptaciones curriculares.o Desarrollo y seguimiento de otras medidas de atención a la

diversidad. Calendario de reuniones de cada equipo educativo.

10.3 Coordinación con las familias

El tutor/a reservará una hora a la semana, de las de obligada permanencia en el centro, para las entrevistas con las familias del alumnado de su grupo, previamente citados o por iniciativa de los mismos. En sesión de tarde.

Podrá asistir, con carácter excepcional, el/la orientador/a de referencia. Finalidades de las reuniones:

o Informar sobre aquellos aspectos relevantes para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje y el desarrollo personal del alumno o alumna, garantizando especialmente la relativa a los criterios de evaluación.

o Prevenir las dificultades de aprendizaje.o Proporcionar asesoramiento educativo a las familias, ofreciendo

pautas y orientaciones que mejoren el proceso educativo y de desarrollo personal de los alumnos/as.

o Promover y facilitar la cooperación familiar en la tarea educativa del profesorado, tanto en lo concerniente a los aspectos académicos como en los relacionados con la mejora de la convivencia en el centro.

o Posibilidad de compromisos de convivencia o de compromisos educativos.

10.4 Coordinación con los Equipos de Orientación Educativa

Horario de atención del orientador/a de referencia al centro Coordinación con el profesorado.

10.5 Coordinación con servicios y agentes externos

Educadores/as sociales de Zona, si los hubiera. Actuaciones con Ayuntamientos, asociaciones, O.N.G.s….

- 49 -

11. PROCEDIMIENTOS PARA RECOGER Y ORGANIZAR LOS DATOS ACADÉMICOS Y PERSONALES DE CADA ALUMNO/A

Cumplimentación de documentoso Informe personal.o Información de tipo curricular.o Información de cara al ciclo siguiente.

12. EVALUACIÓN DEL POAT

El POAT constituye un instrumento de planificación a corto plazo que, a su vez, debe contener las líneas de actuación que permitan realizar un seguimiento y evaluación del mismo a lo largo del curso. Este conjunto de informaciones serán imprescindibles para valorar la validez del POAT a medio y largo plazo. Todo este conjunto de valoraciones se reflejarán en la Memoria de Autoevaluación del Centro constituyendo así el primer paso para la elaboración del Plan Anual del curso próximo. Esta Memoria no se entiende como una descripción exhaustiva de lo realizado, sino como una síntesis reflexiva de los logros alcanzados, las dificultades encontradas, los factores que han podido influir en ambos casos y, sobre todo, las propuestas y modificaciones que deberán incorporarse para la planificación del curso siguiente.

Como ha podido observarse en la programación, la evaluación y el seguimiento del Plan se desarrollará de forma continua antes, durante y después de su aplicación. Tras el análisis del contexto y de la evaluación inicial, se realizará una evaluación de carácter formativo que permitirá introducir aquellas modificaciones que se consideren oportunas mientras el Plan se está ejecutando. Finalmente, la evaluación de los resultados completará el sistema de valoración emprendido. Este sistema de evaluación contemplará, a su vez, la participación de todos los implicados: profesorado, alumnado y familias. De esta forma podremos obtener una valoración conjunta que contraste las actuaciones desde los distintos puntos de vista de los sectores que participan en él.

Durante el presente curso se focalizarán los siguientes aspectos del desarrollo del POAT como objetos específicos de evaluación:

12.1. INDICADORES

A) Indicadores para la evaluación de la acción tutorial.

1.- Relaciones tutores/as - alumnos/as.

- 50 -

a) Grado de estima, confianza y aceptación mutua alcanzado entre tutores/as-alumnos/as.b) Grado de conocimiento alcanzado por los tutores/as de la realidad personal y contextual de sus alumnos y alumnas.c) Niveles de progreso en el desarrollo madurativo de la personalidad de los alumnos y alumnas. Grado de satisfacción que el alumnado tiene de las acciones del Plan de Acción Tutorial.d) Frecuencia y positividad de las entrevistas individuales.e) Relevancia de los temas y cuestiones desarrolladas en el grupo clase.f) Grado de integración de la totalidad del alumnado en la vida escolar del aula y el Centro.g) Niveles de aceptación y cooperación mutua interalumnado.h) En su caso, grado de integración en el aula de alumnado con necesidades educativas especiales.

2.- Relaciones tutores/as - equipo docente (cuando los alumnos y las alumnas reciban atención educativa de más de un profesor/a).

a) Celebración y cumplimiento de las reuniones programadas.b) Nivel de consenso alcanzado en el estudio de casos y situaciones que hayan requerido la coordinación de acciones y toma conjunta de decisiones.c) Positividad y adecuado clima de relación entre el profesorado.d) Grado de profundización en los factores determinantes y condicionantes del rendimiento del alumnado.e) Significatividad de la evaluación de las propias actuaciones de los profesores/as a nivel individual y de equipo docente.f) Relevancia de las propuestas para la solución de los problemas advertidos.

3.- Relación tutores/as-padres y madres.

a) Adecuación del calendario de atención a padres y madres a las necesidades de horario familiar.b) Frecuencia, calidad y clima afectivo de las entrevistas individuales.c) Adecuación e interés de los temas desarrollados en las sesiones colectivas.d) Asistencia y participación en las reuniones de grupo.e) Implicación de los padres en las actividades formativas programadas por el Centro.

4.- Relaciones tutores-E.O.E.

a) Calidad de las relaciones establecidas.b) Grado de interacción y consenso alcanzado.c) Grado de satisfacción de las acciones realizadas.

B) Indicadores para la evaluación de la planificación y organización de las atenciones especiales a alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo transitorias o permanentes.

- 51 -

a) Calidad de la programación de aula respecto a la atención a la diversidad y adaptación de las enseñanzas a las capacidades y circunstancias concretas de los alumnos/as.b) Cumplimiento de trámites previamente aprobados para la intervención del EOE.c) Grado de implicación en la coordinación y elaboración de las Adaptaciones Curriculares que, en su caso, hayan procedido.d) Adecuación y coherencia de las Adaptaciones Curriculares con las necesidades especiales de los alumnos y alumnas.e) Grado de participación en el desarrollo, seguimiento y evaluación de las actividades de apoyo y refuerzos especiales.f) Nivel y calidad de la atención prestada al alumnado con Necesidades Específicas de apoyo Educativo integrado en la clase.

C) Indicadores para la evaluación de las relaciones centro - E.O.E. de zona.

a) Calidad de las relaciones profesorado - EOE.b) Conocimiento de las funciones del EOE.c) Grado de implicación activa en el desarrollo de los programas desarrollados en el Centro.d) Validez y adecuación de los programas en relación con las necesidades del aula y del Centro.

D) Indicadores para la evaluación de los recursos tutoriales y de orientación.

a) Adecuación del presupuesto dedicado a adquisición de material.b) Cantidad y calidad del material disponible.c) Coordinación en la disponibilidad y uso de los recursos.d) Grado de aprovechamiento de los recursos existentes.

A modo de resumen estos serán los aspectos de la evaluación:

Criterios

Grado de consecución de cada uno de los objetivos propuestos. Grado de participación del alumnado Aplicación a la vida diaria de los objetivos conseguidos.

Instrumentos de evaluación

Análisis continuo de la acción tutorial, a través de las reuniones de coordinación de los diversos sectores.

Observación y análisis de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los grupos de alumnos y alumnas.

Seguimiento de los expedientes académicos.

- 52 -

Cuestionarios. Observación directa. Diálogo y debate en clase.

Momentos de la evaluación

o Evaluación inicial, que sirve de diagnóstico de la situación.o Evaluación continua, que ha de ser procesual, contemplando no

solo los objetivos que se van consiguiendo, sino el proceso seguido, y que servirá de retroalimentación para reconducir en un momento dado el proceso.

o Evaluación final, que será sumativa.

13. CONCLUSIÓN

Para concluir podemos señalar que la orientación también debe dirigirse de manera especial a las familias, para asegurarse la necesaria coordinación de las actuaciones en el marco escolar y en el familiar.

El tutor/a servirá de interlocutor y canalizador en las relaciones entre la familia y la escuela.

En estas actividades la interacción de padres/madres y profesores/as debe tender a recabar e intercambiar información sobre la marcha del alumno/as, sus actitudes, niveles de motivación y dificultades.

Se debe entender el trabajo escolar como una labor de equipo, favoreciendo las relaciones familia-escuela implicándolos en el proceso educativo. La participación de familia-escuela será de forma activa asumiendo responsabilidades.

También se deben facilitar los recursos necesarios para la interacción entre profesores/as, padres/madres y alumnos/as, establecer cauces de información para cubrir las expectativas educativas de los niños/as, estimular la participación de las familias en los distintos órganos en los que se encuentren representados (Consejos Escolar, individualmente) y fomentar la actitud autoformadora en los padres.

- 53 -


Top Related