Download - Noticentral 158

Transcript
Page 1: Noticentral 158

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, SonoraN

o. 1

58

El plan perfecto para tenerfamilias sanas y felicesPágs. 4 y 5

¿Reconoceso te excusas?Pág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 25 de julio de 2010

Si alguien siente la necesidad de bautizarse en agua, muy pronto podrá satisfacerla. El pastor Juan Monge anunció que si se reúne una canti-

dad importante de aspirantes al bautismo, se po-drá programar para fecha próxima un servicio de bautismos.

Los últimos bautismos se efectuaron el pasado mes de mayo en el campamento familiar de Ba-hía de Kino, pero como ha habido egresados del programa de discipulado CRECE y otros herma-nos que han externado su deseo de bautizarse, se ha pensado en programar otros bautismos.

El bautismo es un paso de obediencia y es el medio mediante el cual la persona consolida su cristianismo y adquiere el derecho de ejercer su membresía en la congregación.

Los interesados en bautizarse deben ponerse inmediatamente en contacto con el pastor Juan Monge.

Notifique al pastor su deseo de bautizarse

Apoye festejo de la Familia PastoralEl próximo domingo 1° de agosto es el “Día

de la Familia Pastoral” y con tal motivo se invita a todos los miembros de la congregación a que hagan llegar sus parabienes a nuestros pastores y sus familias.

El cuerpo de consejeros ha preparado un culto especial para celebrar el acontecimiento, y de la misma manera la congregación puede hacer lle-gar sus cartas de agradecimiento, ofrendas, etc.

El propósito es que toda la congregación haga patente su respaldo a nuestros pastores y sus res-pectivas familias por el trabajo que desarrollan a favor de la Iglesia y sus miembros.

Ese día, los consejeros serán los encargados de la dirección del culto y contarán con la partici-pación de líderes de los diversos ministerios que operan en la congregación.

Como parte de este festejo, la Oficina de Cui-dado Ministerial en coordinación con las oficinas del territorio noroeste-norte de la Iglesia de Dios, ha preparado un retiro para los pastores y sus es-posas de todas las iglesias del territorio.

El pastor Juan Monge, presidente de la Ofi-

cina de Cuidado Ministerial, informó que dicho retiro se efectuará en Ensenada, Baja California, los días 11, 12 y 13 de agosto.

Page 2: Noticentral 158

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoraasistente:

Yolanda de Zaragoza

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Niños en la EBdeV del año pasado. El lunes 1° de agosto

inicia la EBdeV correspon-diente a este año

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

¿Reconoces o te excusas?(Génesis 3:3-6)

Hay cosas que nos estorban, como las excusas que no nos dejan cre-cer.

Esto es en el matrimonio, como esposo (a); en el hogar, como hijos y como padres; en el trabajo, como empleados y como patrones; y en la iglesia, como miembros y como líderes.

La Biblia dice (Proverbios 4:18) que la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. Los hijos de Dios no debemos estar estanca-dos, sino ir de gloria en gloria, de triunfo en triunfo, y de victoria en victoria.

No debemos estar estancados en la misma manera de vivir, en el mismo estilo de vida. Pablo dijo: “Yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendién-dome a lo que está adelante” (Fil.3:13-15)… No sigo entretenido en excusas y pretextos sino que prosigo, me

extiendo al blanco, a la meta. No podemos quedarnos estancados en nues-tra vida espiritual.

En el matrimonio, en el hogar, y en la Iglesia debemos caminar hacia la perfección. No debemos conformarnos. Tenemos errores, pero si apren-demos a superar las excusas, vamos a ser más que vencedores ante toda situación.

Génesis 3:6 dice: “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos y árbol codiciable para alcanzar sabiduría; y tomó de su fruto, y comió: y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.

Aquí miramos cómo se introdujo el pecado a través de la desobedien-cia de Adán y Eva. Se introdujeron la maldad, la rebeldía, la enfermedad y la destrucción en el género humano. El enemigo en este tiempo sigue engañando y sigue entrando en el mundo con la misma estrategia. Por eso, en este tiempo seguimos echando la culpa a Adán y Eva. Pero muchos, a pesar de que ya son creyentes y van a una Iglesia, siguen pecando, siguen ofendiendo a Dios de diferentes formas: con gritos, pleitos, enojos, mal-tratos e insultos en los hogares, en la calle, en diferentes lugares con malos pensamientos y tantas cosas negativas.

Lo más grave no son los errores y las fallas. El problema más grande es No aprender a reconocer nuestros errores, lo cual nos destruye y mantiene caídos y oprimidos y con un gran estorbo para levantarnos.

El hombre y la mujer que aprenden a reconocer sus errores, serán ven-cedores. Dios los levantará y los exaltará. El que se arrepiente y se aparta alcanzará misericordia.Pastor Juan Monge.

El sabio y el reyDice la Biblia en

Proverbios 18:21 que “la muerte y la vida están en poder de la lengua”.

Esto quiere decir que todo el tiempo debemos estar pen-dientes de lo que hablamos, porque cualquier cosa que digamos puede afec-tar nuestra vida.

El siguiente relato es un ejemplo:

Un Rey soñó que se le habían caído todos los dientes. Cuando despertó mandó llamar a un sabio para que inter-pretase su sueño.

“¡Ah qué desgra-cia, mi señor!”, excla-mó el sabio. “Majes-tad, el sueño significa que cada vez que se le caiga un diente morirá uno de sus familiares”.

“¡Ah qué insolen-cia!” gritó el rey en-

furecido. “¿Cómo te atreves a decirme se-mejante cosa? ¡Fue-ra de aquí!”. El rey llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde orde-

nó que le trajesen a otro sabio y le con-tó el mismo sueño. El sabio, después de escuchar al rey con atención, le dijo: “¡Ah¡ mi señor! gran felicidad hay para ti, porque el sueño sig-nifica que vivirás más que todos tus fami-liares”.

El rey se puso muy contento y con una gran sonrisa ordenó

que le dieran cien monedas de oro a ese sabio.

Cuando el sabio salía del Palacio, uno de los ayudantes del rey le dijo admirado: “¡No es posible! La interpretación que le diste del sueño es la misma que hizo el primer Sabio. No entiendo por qué al primero le dio cien latigazos y a ti te pagó cien monedas de oro”.

“Recuerda bien”, le respondió el sa-bio. Todo depende de la forma de decir las cosas”. Y agregó: “Cuando tú no con-trolas tu lengua y la dejas que diga lo que se le ocurre prime-ro, puedes provocar muchos problemas, y hasta puedes perder la vida”.

Acuérdate del proverbio bíblico.

Page 3: Noticentral 158

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

MatrimoniosSe cita a una reunión muy importante a todos los ma-trimonios que tienen menos de cinco años de casados. La reunión será a las 8.45 de la noche el próximo martes, después de la reunión nor-mal con los matrimonios de la congregación. El pastor Juan Monge dijo que quie-re platicar con esas parejas acerca de cosas muy impor-tantes. Así que no falten.

OportunidadHay oportunidad para quie-nes deseen participar en el ministerio de Comunica-ción. Están disponibles lu-gares para quienes les guste la fotografía, y para quienes quieran apoyar en la proyec-ción de la pantalla durante los servicios, y en la impre-sión y doblado del Noticen-tral. Interesados hablar con el hermano Javier Íñiguez.

Rol de cunasEl rol de participantes en el ministerio de cunas para hoy domingo es el siguien-te: De 9 de la mañana a las doce del día, estarán las hermanas Sandra Mendívil, Mireya Martínez y Camila Galindo. De las doce del día a las dos de la tarde, estarán las hermanas Lourdes Solís y Gladys Torres.

Notascortas

Mesjulio

agosto

Día Lunes26

Martes 27Miércoles 28

Jueves 29Viernes 30Sábado31

Domingo 1

LecturaIsaías 40-43Isaías 44-482 Reyes 18:9-19:37;Salmos 46/80/135Isaías 49-53Isaías 54-58Isaías 59-63Isaías 64-66

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

Las circunstancias adversas son inevitables y están ligadas a la vida de todo ser humano. No podemos evitarlas, pero sí pode-mos evitar que afecten nuestra vida espiritual y el curso de nuestra existencia.

Ante todo, el secreto estriba en la actitud que asumamos en las situaciones apremiantes.

Hay quienes sobredimensionan un problema y lo convierten en gigante. Otros por el contrario se toman el tiempo suficiente para medir cuidadosamente la magnitud del obstáculo que enfrentan. La actitud es determinante en la búsqueda de soluciones. ¿Cuál es la actitud más indicada? Desde luego, la actitud de esperanza que se desprende de alguien que tiene una sólida fe en Dios y sabe que no hay problema grande que Él no pueda resolver.

Habacuc describe un panorama sombrío y preocupante. Sin em-bargo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió: “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales, con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación”. (Habacuc 3:17-18).

Todo a su alrededor era caos. No tenía solidez económica y sus expectativas nublaban de nubarrones el horizonte.

¿Le ha ocurrido esto alguna vez? A veces parece que todo se conjuga para traer malas noticias. Problemas en casa, problemas en la iglesia, problemas en el trabajo, problemas con los vecinos. Abre la puerta, y encuentra dificultades. Duerme y no quisiera des-pertar. Para qué –pensamos—si sólo hallaré nuevas dificultades cuando despierte.

Pero una actitud de fe cambia nuestra visión de la crisis.Dueño de una disposición de fe y esperanza a toda prueba, Ha-

bacuc escribió al referirse a su reacción frente al cúmulo de dificul-tades que le asaltaban: “Con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. “(Habacuc 3:18).

Dios desea que a pesar de todos los tropiezos y obstáculos que sobrevengan, conserves la alegría y el gozo. Él es la fuente de paz y de serenidad que necesitamos en los momentos críticos.

Antes que ir al hombre en busca de una salida, vuelve tu mirada al Creador, y aunque enormes tormentas te azoten, no desistas, si-gue adelante. Vuelve tu mirada a Dios y di como Habacuc: “Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar.” (Habacuc 3:19).

Sobreponernos a las dificultades es posible. Dios nos fortalece y nos muestra el sendero para salir adelante.

¿Cómo enfrentar la adversidad? Estamos a una semana de la EBdVEl lunes 1° de agosto arranca la Escuela Bí-

blica de Vacaciones, lo cual quiere decir que sólo queda esta semana para que los padres de familia

inscriban a sus hijos.La EBdeV inicia el 2 y termina el día 7, y el

costo, para quienes no adquirieron el paquete que incluyó el taller de payasitos, será de $80.00 por niño.

Las actividades se desarrollarán de nueve de la mañana a una de la tarde, y habrá actividades diversas como clases de Biblia, manualidades, juegos. Además todos los días que dure el evento, los niños disfrutarán de un rico refrigerio.

Si tiene la intención de enviar a sus hijos, no-tifíquelo durante el curso de la semana porque es importante que los organizadores sepan qué tantos materiales y qué tanto alimento para el re-frigerio debe adquirirse.

CitatorioA los niños interesados en participar en la ala-

banza y el coro de la EBdeV se les convoca el próximo miércoles a una reunión de 10 a 12 de la mañana. Deben presentarse con el hermano Baruck González, director de alabanza. Ojo pa-dres: si su hijo es de los interesados en participar, tráigalo.

Cena a graduadosEl próximo sábado se efec-

tuará un servicio de acción de gracias para los graduados de preparatorias y de universidad de nuestra congregación.

La cita es a las siete de la tar-de en el área común del fraccio-namiento Soleil Residencial.

El costo por persona es de $100.00. Luego de la bendición pastoral se servirá una cena a los graduados y acompañantes.

Para saber cuántas personas asistirán hoy es el último día de registro. Los interesados deben reportarse con Zachai Araiza o con David Navarro.

Page 4: Noticentral 158

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

El plan perfecto para tenerfamilias sanas y felicesUna familia sana y feliz y

con ministerio es aquella en la que cada uno de sus integrantes desempeña el rol que le corres-ponde, de acuerdo a los princi-pios de Dios.

Dios, en su deseo de dar co-bertura y seguridad a la familia, estableció principios y roles para el hombre, la mujer y sus hijos. En Colosenses 3:18-21 Dios nos traza un plan perfecto: “Casadas, estad sujetas a vues-tros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vues-tras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”.

Varón responsableEl responsable de que todo

esto marche bien es el varón, porque es la cabeza en el ho-gar. La importancia de su rol es destacada en el libro de Efesios, pero no hay que entender que Dios trata de imponer una dic-tadura en el hogar, dando todo el poder al varón y minimizan-do a la mujer. Todo lo contra-rio, trata de que haya un orden y una disciplina, en la que a cada

quien se le da el valor que le co-rresponde.

Dios es cabeza del hombre y le da seguridad si se sujeta a Él, y asimismo el hombre es cabeza de la mujer, no para sojuzgarla sino para brindarle seguridad a través de la sujeción de ella misma.

Y a los hijos, Dios los ex-horta a honrar a los padres, y a éstos a que no exasperen a los hijos.

No son ideas viejasMuchos piensan que estas

son ideas antiguas y no aplica-bles en la actualidad porque los nuevos tiempos, con sus cam-bios en la cultura y las costum-bres, están empujando a hacer nuevas definiciones en lo que toca a la tolerancia y a la ten-tación.

Es cierto, todo cambia; pero los que nunca cambian son los principios establecidos por Dios. “El cielo y la tierra pasa-rán, pero mis palabras no pasa-rán”. (Mateo 24:35).

El camino más fácil para ale-jarse de los principios de Dios es hacer lo mismo que los fari-seos en tiempos de Jesús. Los fariseos cayeron en el error de

tadas por múltiples problemas. Los problemas de inseguridad y criminalidad que confrontamos actualmente son parte de las consecuencias de apartarnos de los principios de Dios.

Las familias cristianas no de-ben ser arrastradas por esto. No pueden dejar la disciplina de Dios por legalismos externos. El legalismo entra primero en la realidad externa, luego en la mente, luego en la conducta, y luego se hace un estilo de vida. Necesitamos cambiar esto.

Amor no es simple afectoComo padres debemos beber

de los principios de Dios y en-

señarlos a nuestros hijos.Así pues, esposos amen a sus

esposas y no las traten con as-pereza. La sumisión de la espo-sa debe ser correspondida con el amor del esposo a su esposa. Efesios 5:28 afirma que el amor no debe denotar simple afecto, sino interés marcado por toda la persona de la esposa. Es de-cir, el hombre debe actuar con su esposa con un amor que está dispuesto a complacerla y a ha-cer sacrificios por ella.

El varón debe considerar que el llamado a la sujeción de su esposa está controlado por valores fundamentales, como respetarlas y considerarlas y no angustiarles la vida.

Mientras la esposa es llama-da a la sujeción en un acto de amor, los hijos reciben un man-dato (obedeced). Esta obedien-cia no tiene excepciones.

Aprender a obedecerEl hijo debe aprender a obe-

decer desde las primeras etapas de su vida. No es cuando ten-ga cinco, diez o quince años. ¡Entonces es demasiado tarde! Si su carácter no se ha fortale-cido de esta manera, no estará equipado para hacer frente a las dificultades de la vida. Ni a so-meterse a otras autoridades, ni a Dios mismo.

Esto último determina la

enorme responsabilidad del va-rón como cabeza de la familia. Si su hijo no le obedece es suya y únicamente suya la respon-sabilidad porque no siguió los principios bíblicos ni fue obe-diente a Dios.

El hijo ha de comprender la voluntad de Dios por el ejemplo de sus padres.

Los padres tienen el derecho de gobernar porque Dios les dio ese derecho, no por haberlo ga-nado o merecido. Y así lo pla-neó Dios para que a través del varón fluya la bendición para sus hijos y sus descendientes y para la sociedad.

La cobertura de DiosLa armonía de la familia se

refleja en la sociedad. Si todos nosotros -esposas, maridos, hi-jos- somos fieles en las cosas pequeñas de la vida familiar, Dios nos permitirá ser de mayor y mejor influencia. Mientras tanto, nuestra mayor recompen-sa serán los gozos insuperables que Dios nos dará cada día al estar cumpliendo cada uno su propia función.

En un mundo como el actual, lo que más urge es la cobertu-ra de Dios en el hogar. Cuando esta cobertura está presente hay una protección para la familia y la influencia del mundo no le afecta.

centrarse en lo externo, en lo aparente, y los principios de Dios dejaron de ser importan-tes. Al preferir lo externo y el oropel, no se fijaron en lo inter-no que corresponde a los princi-pios establecidos por Dios.

No al legalismoLo mismo ocurre en la ac-

tualidad. Es más importante lo que tiene que ver con las cos-tumbres y las tradiciones. Hay mucha gente que está preocu-pada por lo que hace otra gen-te, o sea lo que la sociedad está ofreciendo, y esta es la causa de que las familias, incluso las llamadas cristianas, estén afec-

Urge aplicar principios de Dios

Page 5: Noticentral 158

Página 4

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 5

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

El plan perfecto para tenerfamilias sanas y felicesUna familia sana y feliz y

con ministerio es aquella en la que cada uno de sus integrantes desempeña el rol que le corres-ponde, de acuerdo a los princi-pios de Dios.

Dios, en su deseo de dar co-bertura y seguridad a la familia, estableció principios y roles para el hombre, la mujer y sus hijos. En Colosenses 3:18-21 Dios nos traza un plan perfecto: “Casadas, estad sujetas a vues-tros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vues-tras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten”.

Varón responsableEl responsable de que todo

esto marche bien es el varón, porque es la cabeza en el ho-gar. La importancia de su rol es destacada en el libro de Efesios, pero no hay que entender que Dios trata de imponer una dic-tadura en el hogar, dando todo el poder al varón y minimizan-do a la mujer. Todo lo contra-rio, trata de que haya un orden y una disciplina, en la que a cada

quien se le da el valor que le co-rresponde.

Dios es cabeza del hombre y le da seguridad si se sujeta a Él, y asimismo el hombre es cabeza de la mujer, no para sojuzgarla sino para brindarle seguridad a través de la sujeción de ella misma.

Y a los hijos, Dios los ex-horta a honrar a los padres, y a éstos a que no exasperen a los hijos.

No son ideas viejasMuchos piensan que estas

son ideas antiguas y no aplica-bles en la actualidad porque los nuevos tiempos, con sus cam-bios en la cultura y las costum-bres, están empujando a hacer nuevas definiciones en lo que toca a la tolerancia y a la ten-tación.

Es cierto, todo cambia; pero los que nunca cambian son los principios establecidos por Dios. “El cielo y la tierra pasa-rán, pero mis palabras no pasa-rán”. (Mateo 24:35).

El camino más fácil para ale-jarse de los principios de Dios es hacer lo mismo que los fari-seos en tiempos de Jesús. Los fariseos cayeron en el error de

tadas por múltiples problemas. Los problemas de inseguridad y criminalidad que confrontamos actualmente son parte de las consecuencias de apartarnos de los principios de Dios.

Las familias cristianas no de-ben ser arrastradas por esto. No pueden dejar la disciplina de Dios por legalismos externos. El legalismo entra primero en la realidad externa, luego en la mente, luego en la conducta, y luego se hace un estilo de vida. Necesitamos cambiar esto.

Amor no es simple afectoComo padres debemos beber

de los principios de Dios y en-

señarlos a nuestros hijos.Así pues, esposos amen a sus

esposas y no las traten con as-pereza. La sumisión de la espo-sa debe ser correspondida con el amor del esposo a su esposa. Efesios 5:28 afirma que el amor no debe denotar simple afecto, sino interés marcado por toda la persona de la esposa. Es de-cir, el hombre debe actuar con su esposa con un amor que está dispuesto a complacerla y a ha-cer sacrificios por ella.

El varón debe considerar que el llamado a la sujeción de su esposa está controlado por valores fundamentales, como respetarlas y considerarlas y no angustiarles la vida.

Mientras la esposa es llama-da a la sujeción en un acto de amor, los hijos reciben un man-dato (obedeced). Esta obedien-cia no tiene excepciones.

Aprender a obedecerEl hijo debe aprender a obe-

decer desde las primeras etapas de su vida. No es cuando ten-ga cinco, diez o quince años. ¡Entonces es demasiado tarde! Si su carácter no se ha fortale-cido de esta manera, no estará equipado para hacer frente a las dificultades de la vida. Ni a so-meterse a otras autoridades, ni a Dios mismo.

Esto último determina la

enorme responsabilidad del va-rón como cabeza de la familia. Si su hijo no le obedece es suya y únicamente suya la respon-sabilidad porque no siguió los principios bíblicos ni fue obe-diente a Dios.

El hijo ha de comprender la voluntad de Dios por el ejemplo de sus padres.

Los padres tienen el derecho de gobernar porque Dios les dio ese derecho, no por haberlo ga-nado o merecido. Y así lo pla-neó Dios para que a través del varón fluya la bendición para sus hijos y sus descendientes y para la sociedad.

La cobertura de DiosLa armonía de la familia se

refleja en la sociedad. Si todos nosotros -esposas, maridos, hi-jos- somos fieles en las cosas pequeñas de la vida familiar, Dios nos permitirá ser de mayor y mejor influencia. Mientras tanto, nuestra mayor recompen-sa serán los gozos insuperables que Dios nos dará cada día al estar cumpliendo cada uno su propia función.

En un mundo como el actual, lo que más urge es la cobertu-ra de Dios en el hogar. Cuando esta cobertura está presente hay una protección para la familia y la influencia del mundo no le afecta.

centrarse en lo externo, en lo aparente, y los principios de Dios dejaron de ser importan-tes. Al preferir lo externo y el oropel, no se fijaron en lo inter-no que corresponde a los princi-pios establecidos por Dios.

No al legalismoLo mismo ocurre en la ac-

tualidad. Es más importante lo que tiene que ver con las cos-tumbres y las tradiciones. Hay mucha gente que está preocu-pada por lo que hace otra gen-te, o sea lo que la sociedad está ofreciendo, y esta es la causa de que las familias, incluso las llamadas cristianas, estén afec-

Urge aplicar principios de Dios

Page 6: Noticentral 158

Página 6

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Página 3

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

MatrimoniosSe cita a una reunión muy importante a todos los ma-trimonios que tienen menos de cinco años de casados. La reunión será a las 8.45 de la noche el próximo martes, después de la reunión nor-mal con los matrimonios de la congregación. El pastor Juan Monge dijo que quie-re platicar con esas parejas acerca de cosas muy impor-tantes. Así que no falten.

OportunidadHay oportunidad para quie-nes deseen participar en el ministerio de Comunica-ción. Están disponibles lu-gares para quienes les guste la fotografía, y para quienes quieran apoyar en la proyec-ción de la pantalla durante los servicios, y en la impre-sión y doblado del Noticen-tral. Interesados hablar con el hermano Javier Íñiguez.

Rol de cunasEl rol de participantes en el ministerio de cunas para hoy domingo es el siguien-te: De 9 de la mañana a las doce del día, estarán las hermanas Sandra Mendívil, Mireya Martínez y Camila Galindo. De las doce del día a las dos de la tarde, estarán las hermanas Lourdes Solís y Gladys Torres.

Notascortas

Mesjulio

agosto

Día Lunes26

Martes 27Miércoles 28

Jueves 29Viernes 30Sábado31

Domingo 1

LecturaIsaías 40-43Isaías 44-482 Reyes 18:9-19:37;Salmos 46/80/135Isaías 49-53Isaías 54-58Isaías 59-63Isaías 64-66

Capítulos de la Bibliapara leer esta semana

Las circunstancias adversas son inevitables y están ligadas a la vida de todo ser humano. No podemos evitarlas, pero sí pode-mos evitar que afecten nuestra vida espiritual y el curso de nuestra existencia.

Ante todo, el secreto estriba en la actitud que asumamos en las situaciones apremiantes.

Hay quienes sobredimensionan un problema y lo convierten en gigante. Otros por el contrario se toman el tiempo suficiente para medir cuidadosamente la magnitud del obstáculo que enfrentan. La actitud es determinante en la búsqueda de soluciones. ¿Cuál es la actitud más indicada? Desde luego, la actitud de esperanza que se desprende de alguien que tiene una sólida fe en Dios y sabe que no hay problema grande que Él no pueda resolver.

Habacuc describe un panorama sombrío y preocupante. Sin em-bargo, bajo la inspiración del Espíritu Santo, escribió: “Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales, con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación”. (Habacuc 3:17-18).

Todo a su alrededor era caos. No tenía solidez económica y sus expectativas nublaban de nubarrones el horizonte.

¿Le ha ocurrido esto alguna vez? A veces parece que todo se conjuga para traer malas noticias. Problemas en casa, problemas en la iglesia, problemas en el trabajo, problemas con los vecinos. Abre la puerta, y encuentra dificultades. Duerme y no quisiera des-pertar. Para qué –pensamos—si sólo hallaré nuevas dificultades cuando despierte.

Pero una actitud de fe cambia nuestra visión de la crisis.Dueño de una disposición de fe y esperanza a toda prueba, Ha-

bacuc escribió al referirse a su reacción frente al cúmulo de dificul-tades que le asaltaban: “Con todo, yo me alegraré en Jehová, y me gozaré en el Dios de mi salvación. “(Habacuc 3:18).

Dios desea que a pesar de todos los tropiezos y obstáculos que sobrevengan, conserves la alegría y el gozo. Él es la fuente de paz y de serenidad que necesitamos en los momentos críticos.

Antes que ir al hombre en busca de una salida, vuelve tu mirada al Creador, y aunque enormes tormentas te azoten, no desistas, si-gue adelante. Vuelve tu mirada a Dios y di como Habacuc: “Jehová el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar.” (Habacuc 3:19).

Sobreponernos a las dificultades es posible. Dios nos fortalece y nos muestra el sendero para salir adelante.

¿Cómo enfrentar la adversidad? Estamos a una semana de la EBdVEl lunes 1° de agosto arranca la Escuela Bí-

blica de Vacaciones, lo cual quiere decir que sólo queda esta semana para que los padres de familia

inscriban a sus hijos.La EBdeV inicia el 2 y termina el día 7, y el

costo, para quienes no adquirieron el paquete que incluyó el taller de payasitos, será de $80.00 por niño.

Las actividades se desarrollarán de nueve de la mañana a una de la tarde, y habrá actividades diversas como clases de Biblia, manualidades, juegos. Además todos los días que dure el evento, los niños disfrutarán de un rico refrigerio.

Si tiene la intención de enviar a sus hijos, no-tifíquelo durante el curso de la semana porque es importante que los organizadores sepan qué tantos materiales y qué tanto alimento para el re-frigerio debe adquirirse.

CitatorioA los niños interesados en participar en la ala-

banza y el coro de la EBdeV se les convoca el próximo miércoles a una reunión de 10 a 12 de la mañana. Deben presentarse con el hermano Baruck González, director de alabanza. Ojo pa-dres: si su hijo es de los interesados en participar, tráigalo.

Cena a graduadosEl próximo sábado se efec-

tuará un servicio de acción de gracias para los graduados de preparatorias y de universidad de nuestra congregación.

La cita es a las siete de la tar-de en el área común del fraccio-namiento Soleil Residencial.

El costo por persona es de $100.00. Luego de la bendición pastoral se servirá una cena a los graduados y acompañantes.

Para saber cuántas personas asistirán hoy es el último día de registro. Los interesados deben reportarse con Zachai Araiza o con David Navarro.

Page 7: Noticentral 158

Página 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

Directorio

Nuestra visión:Ser una congregación sana, feliz y con ministerio. Tener un gran compromiso con Dios, la familia, la Iglesia y la comuni-dad.

Nuestra misión:Cumplir la gran comisión mi-nistrando en este tiempo en el poder del Espíritu Santo, a las necesidades físicas, espi-rituales y emocionales de las personas.

Pastor principal:Juan Monge Zazueta

Pastoraasistente:

Yolanda de Zaragoza

Comunicación:Daniel Anduaga G.

Colaboradores:Javier Iñiguez

Ma. Eugenia de IñiguezGuillermo Vázquez

Takeshi So

Oficinas:Matamoros y E. Monroy

Tels. 212-0468 y213-2943

Portada

Niños en la EBdeV del año pasado. El lunes 1° de agosto

inicia la EBdeV correspon-diente a este año

Página 7

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

¿Reconoces o te excusas?(Génesis 3:3-6)

Hay cosas que nos estorban, como las excusas que no nos dejan cre-cer.

Esto es en el matrimonio, como esposo (a); en el hogar, como hijos y como padres; en el trabajo, como empleados y como patrones; y en la iglesia, como miembros y como líderes.

La Biblia dice (Proverbios 4:18) que la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto. Los hijos de Dios no debemos estar estanca-dos, sino ir de gloria en gloria, de triunfo en triunfo, y de victoria en victoria.

No debemos estar estancados en la misma manera de vivir, en el mismo estilo de vida. Pablo dijo: “Yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendién-dome a lo que está adelante” (Fil.3:13-15)… No sigo entretenido en excusas y pretextos sino que prosigo, me

extiendo al blanco, a la meta. No podemos quedarnos estancados en nues-tra vida espiritual.

En el matrimonio, en el hogar, y en la Iglesia debemos caminar hacia la perfección. No debemos conformarnos. Tenemos errores, pero si apren-demos a superar las excusas, vamos a ser más que vencedores ante toda situación.

Génesis 3:6 dice: “Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos y árbol codiciable para alcanzar sabiduría; y tomó de su fruto, y comió: y dio también a su marido, el cual comió así como ella”.

Aquí miramos cómo se introdujo el pecado a través de la desobedien-cia de Adán y Eva. Se introdujeron la maldad, la rebeldía, la enfermedad y la destrucción en el género humano. El enemigo en este tiempo sigue engañando y sigue entrando en el mundo con la misma estrategia. Por eso, en este tiempo seguimos echando la culpa a Adán y Eva. Pero muchos, a pesar de que ya son creyentes y van a una Iglesia, siguen pecando, siguen ofendiendo a Dios de diferentes formas: con gritos, pleitos, enojos, mal-tratos e insultos en los hogares, en la calle, en diferentes lugares con malos pensamientos y tantas cosas negativas.

Lo más grave no son los errores y las fallas. El problema más grande es No aprender a reconocer nuestros errores, lo cual nos destruye y mantiene caídos y oprimidos y con un gran estorbo para levantarnos.

El hombre y la mujer que aprenden a reconocer sus errores, serán ven-cedores. Dios los levantará y los exaltará. El que se arrepiente y se aparta alcanzará misericordia.Pastor Juan Monge.

El sabio y el reyDice la Biblia en

Proverbios 18:21 que “la muerte y la vida están en poder de la lengua”.

Esto quiere decir que todo el tiempo debemos estar pen-dientes de lo que hablamos, porque cualquier cosa que digamos puede afec-tar nuestra vida.

El siguiente relato es un ejemplo:

Un Rey soñó que se le habían caído todos los dientes. Cuando despertó mandó llamar a un sabio para que inter-pretase su sueño.

“¡Ah qué desgra-cia, mi señor!”, excla-mó el sabio. “Majes-tad, el sueño significa que cada vez que se le caiga un diente morirá uno de sus familiares”.

“¡Ah qué insolen-cia!” gritó el rey en-

furecido. “¿Cómo te atreves a decirme se-mejante cosa? ¡Fue-ra de aquí!”. El rey llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde orde-

nó que le trajesen a otro sabio y le con-tó el mismo sueño. El sabio, después de escuchar al rey con atención, le dijo: “¡Ah¡ mi señor! gran felicidad hay para ti, porque el sueño sig-nifica que vivirás más que todos tus fami-liares”.

El rey se puso muy contento y con una gran sonrisa ordenó

que le dieran cien monedas de oro a ese sabio.

Cuando el sabio salía del Palacio, uno de los ayudantes del rey le dijo admirado: “¡No es posible! La interpretación que le diste del sueño es la misma que hizo el primer Sabio. No entiendo por qué al primero le dio cien latigazos y a ti te pagó cien monedas de oro”.

“Recuerda bien”, le respondió el sa-bio. Todo depende de la forma de decir las cosas”. Y agregó: “Cuando tú no con-trolas tu lengua y la dejas que diga lo que se le ocurre prime-ro, puedes provocar muchos problemas, y hasta puedes perder la vida”.

Acuérdate del proverbio bíblico.

Page 8: Noticentral 158

Página 8

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora

No.

158

El plan perfecto para tenerfamilias sanas y felicesPágs. 4 y 5

¿Reconoceso te excusas?Pág. 2

Iglesia de Dios, templo central, Hermosillo, Sonora domingo 25 de julio de 2010

Si alguien siente la necesidad de bautizarse en agua, muy pronto podrá satisfacerla. El pastor Juan Monge anunció que si se reúne una canti-

dad importante de aspirantes al bautismo, se po-drá programar para fecha próxima un servicio de bautismos.

Los últimos bautismos se efectuaron el pasado mes de mayo en el campamento familiar de Ba-hía de Kino, pero como ha habido egresados del programa de discipulado CRECE y otros herma-nos que han externado su deseo de bautizarse, se ha pensado en programar otros bautismos.

El bautismo es un paso de obediencia y es el medio mediante el cual la persona consolida su cristianismo y adquiere el derecho de ejercer su membresía en la congregación.

Los interesados en bautizarse deben ponerse inmediatamente en contacto con el pastor Juan Monge.

Notifique al pastor su deseo de bautizarse

Apoye festejo de la Familia PastoralEl próximo domingo 1° de agosto es el “Día

de la Familia Pastoral” y con tal motivo se invita a todos los miembros de la congregación a que hagan llegar sus parabienes a nuestros pastores y sus familias.

El cuerpo de consejeros ha preparado un culto especial para celebrar el acontecimiento, y de la misma manera la congregación puede hacer lle-gar sus cartas de agradecimiento, ofrendas, etc.

El propósito es que toda la congregación haga patente su respaldo a nuestros pastores y sus res-pectivas familias por el trabajo que desarrollan a favor de la Iglesia y sus miembros.

Ese día, los consejeros serán los encargados de la dirección del culto y contarán con la partici-pación de líderes de los diversos ministerios que operan en la congregación.

Como parte de este festejo, la Oficina de Cui-dado Ministerial en coordinación con las oficinas del territorio noroeste-norte de la Iglesia de Dios, ha preparado un retiro para los pastores y sus es-posas de todas las iglesias del territorio.

El pastor Juan Monge, presidente de la Ofi-

cina de Cuidado Ministerial, informó que dicho retiro se efectuará en Ensenada, Baja California, los días 11, 12 y 13 de agosto.


Top Related