Transcript
Page 1: Memoria codelco 2009 - 2010

Nueva Cultura de Aporte al PaísDivisión Salvador

Abril 2009 - Marzo 2010

Page 2: Memoria codelco 2009 - 2010

Nueva Cultura de Aporte al PaísDivisión Salvador

Abril 2009 - Marzo 2010

De pie, de izquierda a derecha:

Juan Aguilera EspinozaGerente de SustentabilidadIngeniero Civil Industrial e Ingeniero Ejecución en Minas.

Enrique Solar PeraltaGerente de Desarrollo HumanoIngeniero Civil Industrial eIngeniero Ejecución Eléctrico.

Franklin Cortes LópezGerente de Operaciones Minas PlantasIngeniero Civil Metalúrgico.

Sentados, de izquierda a derecha:

Rodrigo Vargas VargasDirector de Asuntos Externos y ComunicacionesPeriodista.

René Carvajal LlanezaDirector de Estrategia, Inversionesy Control GestiónIngeniero Civil Electricista.

Jaime Rojas EspinozaGerente GeneralIngeniero Civil Metalurgista.

Luis Medina VarasGerente de Servicios y ProyectosIngeniero Civil Mecánico.

Aquiles Veas PizarroGerente de Operaciones Fundición RefineríaIngeniero Civil Electrónico.

Comite Ejecutivo CODELCO Chile División Salvador:

2 3

1

2

Page 3: Memoria codelco 2009 - 2010

3

4 5

Saludo del Gerente General

SALUDO DEL GERENTE GENERAL 5

EL SALVADOR, CIUDAD MINERA 6

La Comunidad del Casco Romano 8

Procesos Productivos 9

Identidad y Aporte Económico 10

50 Años de Historia 11

Significativo Acto de Aniversario 13

UN NUEVO ESTILO 14

Potenciando el Trabajo en Terreno 16

De las Explicaciones a los Resultados 17

Seguridad Ante Todo 18

Reglas por la Vida 19

Alianza de Trabajo 20

En Sintonía con Nuestros Colaboradores 21

Compromiso con el Desarrollo de la Provincia 22

Acciones para Vivir Mejor 25

RESULTADOS AñO 2009 26

La Rentabilidad del Negocio 28

Una Nueva Estrategia 29

Inversiones Divisionales 30

Trabajando por la Continuidad Operacional 31

La Seguridad es un Valor 32

El Día Más triste 33

Optimizando el Uso de Recursos 34

Compromiso Ante la Comunidad 35

Recertificamos Nuestras Normas 36

La Salud de los Nuestros 37

Satisfacción Comprobada 38

Nuestra Calidad Viaja al Espacio 39

METAS y DESAFIOS PARA 2010 40

El Nuevo Escenario 42

Construyendo Futuro 43

2010: Un Año Pleno de Desafíos 44

INDICE FOTOGRAFICO 46

Indice

Jaime Rojas EspinozaGerente General

CODELCO Chile División Salvador

Estimadas(os) Amigas(os):

Con profundo orgullo, mediante estas páginas que presentamos a ustedes, damos cuenta de los aspectos más tras-cendentes de la gestión desarrollada por la División Salvador, en el tiempo comprendido desde abril de 2009 hasta la fecha.

Durante el año que ha transcurrido desde ese entonces, los logros y desafíos divisionales que hemos abordado han tenido como principales protagonistas y gestores a los trabajadores, supervisores y ejecutivos de la dotación propia como de empresas contratistas, quienes permiten que nuestra División siga aportando excedentes a todos los chilenos.

En este camino, hemos seguido generando importantes logros que impactan positivamente en la región de Ataca-ma y en la provincia de Chañaral, donde nuestra producción limpia y segura es la mejor carta de presentación ante las comunidades y clientes. Por ello es que la mantención del Sistema de Gestión Integral, y en especial el accionar en materia de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, certificada bajo las normas internacionales ISO 9001, 14001 y OHSAS 18001 constituyen una prioridad que nos permite mantener nuestra posición de competi-tividad en el mercado del cobre.

Pero, sin lugar a dudas, que la buena noticia que significó la decisión del directorio de la Corporación Nacional del Cobre de revocar el término de nuestras operaciones mineras, da cuenta de un extenso y provechoso camino donde gracias a la importante contención de costos, el logro de mejores niveles de eficiencia, la continuidad operacional y un buen desempeño de la gestión de sustentabilidad, logramos contar con el respaldo de la administración superior que, finalmente, nos permitió prolongar la vida útil y económica de nuestros negocios mineros, entregándole una merecida alegría a miles de trabajadores y sus familias.

En definitiva, el texto que tienen entre sus manos da cuenta de ese camino en el que hemos trabajado junto a in-numerables equipos humanos, y que hoy, nos invita a proseguir, en el entendido que el respaldo que recibimos del directorio conlleva una serie de compromisos o como hemos señalado reiteradamente, no significa un “cheque en blanco”.

Por ello nos interesa que conozcan, de primera fuente, lo que hemos hecho y también nuestros principales desafíos de futuro, que se traducen en consolidar lo logrado durante 2009 con la finalidad de mejorar la posición de la Di-visión Salvador en la industria del cobre. Esto lleva implícito, asumir con el mismo esfuerzo y motivación, tareas tan exigentes como las que compartimos en este texto, tendientes a mejorar nuestra productividad y reducir los costos de producción.

Les invitamos, entonces, a conocer nuestras principales acciones que nos han llevado al lugar que ocupamos en la región de Atacama y el país.

Reciban un afectuoso saludo,

Page 4: Memoria codelco 2009 - 2010

4

6 7

EL SALVADOR,CIUDAD MINERAEl novedoso diseño de casco romano que posee El Salvador, ha

acompañado a decenas de familias que han vinculado sus vidas a los procesos mineros de la zona. Después de 50 años, este acoge-dor centro urbano que - a diferencia del resto de las ciudades del

país no fue fundada sino que inaugurada- continúa mirando al futuro, como una ciudad próspera con marcada identidad minera.

Page 5: Memoria codelco 2009 - 2010

5

6 7

8 9

El Salvador, Ciudad Minera 8 El Salvador, Ciudad Minera9

Estudios arqueológicos indican que en la zona donde se ubica la ciudad de El Salvador, existieron asen-

tamientos humanos que explotaron recursos mineros incluso desde el año 500 A.C.

Pero, es a fines de la década del 50, cuando comienza la historia reciente del mineral de El Salvador, luego que en 1959, la empresa norteamericana Andes Copper Mining Company, iniciara la explotación en forma industrial del yacimiento Indio Muerto. Actualmente, todo el proceso minero depende de nuestra División Salvador.

La ciudad, ubicada a 2.500 m.s.n.m. en plena precor-dillera del Desierto de Atacama, fue diseñada con un revolucionario modelo para la época, que reunía todos los servicios como plaza, centros deportivos, comercio, bancos, iglesia, cine y supermercado, todos ellos a la misma distancia para permitir mayor comodidad a los habitantes.

A mediados de la década de los 80, un nuevo recinto vino a modificar la fisonomía de la ciudad. Se trata del

estadio El Cobre, lugar que alberga a Club Deportes Co-bresal, única institución deportiva que representa a la región de Atacama en la división de honor del fútbol profesional chileno.

Su característico diseño en forma de casco romano, por años fue atribuido erróneamente al arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Sin embargo, testimonios de quienes trabajaron en la Andes Copper Mining Company, seña-lan que todos los planos del campamento El Salvador llegaron desde Estados Unidos.

La construcción de la ciudad fue encargada a Parsons-Anaconda Jurden Associates y obedeció a la concepción del arquitecto Raymond Olson en 1956.

Ya iniciada la segunda década del siglo XXI, la ciu-dad de El Salvador continúa mirando hacia el futuro, conservando el estilo e idiosincrasia de los antiguos campamentos mineros, donde la vida cotidiana de sus aproximadamente 9 mil habitantes, está estrechamente relacionada a los procesos mineros que dan sustento económico al país.

La Comunidad del Casco Romano

Potrerillos D. Almagro Chañaral Copiapó Santiago

El Salvador 48 km. 55 km. 110 km. 200 km. 1.100 km.

Cuadro de Distancias

Procesos ProductivosEn las inmediaciones de la ciudad de El Salvador, se

explotan dos líneas de producción: Sulfuros y Oxi-dos. La primera de ellas, trata los minerales provenientes de la Mina Subterránea y Mina Rajo “Campamento An-tiguo”, que son procesados en la Planta Concentradora, donde se obtiene concentrado de cobre y molibdeno.

En la línea de Oxidos, se procesa el mineral proveniente de la mina Rajo Damiana. Esta línea de producción con-sidera la lixiviación en pilas y concluye con el proceso de Extracción por Solventes y Electro-obtención (SX-EW), para producir cátodos de alta pureza.

En el complejo Fundición-Refinería se procesa el con-centrado de cobre producido en El Salvador, más una importante cantidad de concentrados provenientes de otras divisiones de Codelco y de compañías mineras. Los productos comerciales generados son, principalmente, cátodos de cobre electrorrefinados, cobre anódico, barro anódico con contenido de oro y plata, además de ácido sulfúrico, producto de la limpieza y tratamiento de gases de la fundición.

Desde el Puerto de Barquito, emplazado en Chañaral, los productos de División Salvador son enviados a nuestros clientes ubicados principalmente en Asia y Europa.

Page 6: Memoria codelco 2009 - 2010

10

1211

El Salvador, Ciudad Minera 10 El Salvador, Ciudad Minera11

Nuestra División ha estado vinculada histórica-mente al desarrollo económico y social, no sólo de

la provincia de Chañaral, sino que de toda la región de Atacama.

Esta zona siempre ha mostrado una marcada identidad minera, reforzada por el legado de decenas de genera-ciones de mineros y profesionales del cobre que han he-cho escuela en las instalaciones de nuestra empresa.

División Salvador por años ha sido reconocida como una de las empresas mineras más importantes de la región de Atacama, y la más relevante de la provincia de Chañaral, siendo innegable el aporte que cada año realizamos al desarrollo económico de la región y el país. Esto fue re-

afirmado en el “Informe Financiero de la Minería”, elabo-rado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (CESCO), que indicó que durante el tercer trimestre de 2009, Codelco fue la compañía minera que experimentó un mayor crecimiento en su producción.

De acuerdo al mismo informe, el aporte de División Salvador se evidenció en el aumento de un 28% de su producción respecto del año 2008, cifra que refleja el compromiso de todos los estamentos que componen nuestra empresa, por mejorar los procesos productivos, contribuir a una gestión más eficiente y mantener altos niveles de calidad de nuestros productos, estos últimos reconocidos por su prestigio internacional.

Identidad y Aporte Económicol

50 Años de HistoriaEl aniversario de El Salvador fue el momento propicio para

reencontrarnos con nuestra identidad minera, forjada a través de cinco decadas de historia, y proyectar nuestros principales

desafios de futuro.

Page 7: Memoria codelco 2009 - 2010

15

13 14 16 17

12

El Salvador, Ciudad Minera 12 El Salvador, Ciudad Minera13

Con un desfile cívico-militar que contó con la pre-sencia de parlamentarios y autoridades regio-

nales, provinciales y comunales, ejecutivos corporativos e invitados especiales conmemoramos el aniversario de la ciudad de El Salvador.

En la ocasión, se descubrió una placa de cobre y una imponente olla de fundición, que inmortalizó la fecha y constituye un nuevo símbolo de la ciudad.

Finalizamos la celebración de los 50 años de nuestra ciu-

dad minera, con un verdadero “broche de oro”, porque la jornada de clausura de los meses de conmemoración, maravilló a los cerca de 4 mil espectadores que disfru-taron de un espectacular show de fuegos artificiales la noche del sábado 28 de noviembre de 2009.

De esta forma, nuestra División testimonió el aporte y legado de generaciones de trabajadores y sus familias, que hemos construido una identidad común, reflejada en el temple de los mineros de Atacama que hasta el día de hoy, continúan entregando riquezas a todo un país.

Significativo Acto Aniversario

13

El 28 de noviembre de 2009, la ciudad de El Salva-dor cumplió 50 años desde que fuera inaugurada.

Este gran acontecimiento para muchas generaciones de salvadoreños, fue celebrado durante todo el año con diversas actividades artísticas y recreativas organizadas por nuestra División.

Fue un cumpleaños merecido para una comunidad que disfrutó cada iniciativa y participó masivamente, mos-trando un profundo orgullo y compromiso por nuestra ciudad.

Entre el variado programa de actividades desarrollado durante el año, se destacaron espectáculos gratuitos, en-tre ellos bandas nacionales como “La Noche” y “Los Tres”, que reunieron a un numeroso público en el frontis del Cine Inca.

Otra de las actividades fue el “Tren del Recuerdo”, que brindó la posibilidad de revivir un viaje en locomo-tora que se inició en Llanta (ubicado a poco más de 30 kilómetros de El Salvador) y finalizó en el sector de Montandon (en las proximidades de Potrerillos).

A esto se sumó la iniciativa liderada por 30 jinetes que recorrieron la distancia que separa a Potrerillos de El Salvador, en una novedosa cabalgata organizada por nuestra División, junto al Club de Huasos “Estrella del Norte”.

Con esta acción, hombres y mujeres unieron a caballo dos pueblos muy ligados a la historia minera de Ataca-ma.

Page 8: Memoria codelco 2009 - 2010

El Salvador, Ciudad Minera 14 El Salvador, Ciudad Minera15

UN NUEVO ESTILODesde que asumimos la conducción de División Salvador, hemos que-

rido imprimir un nuevo sello a la gestión, impulsando el compro-miso de trabajar en equipo y promoviendo un liderazgo que facilite el

aprovechamiento de las capacidades de nuestros trabajadores, con el fin de fortalecer a la organización y proyectarla en el tiempo.

Cambiar la cultura de las explicaciones a una de cumplir los compromisos, ha sido una de las metas importantes de esta nueva forma de hacer las co-

sas, ya que gracias a esto el Directorio de la Corporación aprobó la extensión de las operaciones mineras, cuyo cierre estaba programado para el 2011.

18

Page 9: Memoria codelco 2009 - 2010

16 17 Un Nuevo EstiloUn Nuevo Estilo

Nuestra administración siempre ha considerado que la retroalimentación entre supervisores

y trabajadores, tomando contacto directo y cono-ciendo sus necesidades, es una de las principales herramientas para desarrollar un trabajo seguro y de calidad. Por esta razón, hemos afianzado un estilo de gestión denominado Liderazgo Visible, actividades de encuentro que han tomado vital importancia en la búsqueda de mejoras continuas para quienes forma-mos parte de División Salvador.

Expresando nuestro compromiso con la seguridad y calidad de vida de los trabajadores, ejecutivos divi-sionales recorren las áreas productivas, verificando el estado de las dependencias y escuchando los planteamientos de quienes desempeñan funciones en la organización.

De igual forma, la administración ha visitado insta-laciones de las empresas colaboradoras, inspeccion-ando el estado de las instalaciones de apoyo como casas de cambio y comedores, así como también los elementos de protección personal de los traba-jadores, el cumplimiento del Reglamento Especial de Seguridad y Salud Ocupacional RESSO, además de as-pectos del Sistema de Gestión Integral de la División.

En suma, durante nuestra administración hemos fomentado actividades, que buscan erradicar los accidentes en las faenas, promoviendo el contacto directo con los trabajadores.

Potenciando el Trabajo en Terreno 19

20

21

Desde la asunción de la nueva administración, comenzó una intensa labor de transformación

de la cultura organizacional, donde internalizamos que nuestra misión es producir resultados, transitando de una cultura de dar explicaciones a una de cumplir com-promisos, demostrando que somos capaces de obtener excedentes económicos atractivos para la Corporación y el país.

Solo cumpliendo este objetivo, junto a los mejores pronósticos de precios del cobre, fue factible que el Di-rectorio aprobara un plan exploratorio que definió un escenario de negocio atractivo, basado en un nuevo plan minero, robusto y auditable, como alternativa al cierre de las operaciones mineras.

Encuentros Periódicos Involucrar, alinear y motivar, fueron los principales ob-jetivos con los que se comenzaron a realizar encuentros mensuales entre la gerencia general y la supervisión. Las reuniones, además de entregar importante información a los trabajadores, implicaron el desarrollo de talleres grupales y la exposición de gerencias destacadas por sus buenas prácticas. A través de estas medidas, se involucró a la organización en el cambio de cultura.

A partir de junio, mes en que se inició esta actividad, se comenzó a compartir con la organización el nuevo en-foque que nuestra Administración quería dar al negocio, invitándonos a cambiar el destino de la División, que los últimos años no había cumplido sus compromisos de producción y costos.

De esta forma, el año pasado y gracias al esfuerzo de toda la organización, alcanzamos un positivo indicador de seguridad; dimos cumplimiento a los compromisos de producción propia y a la generación de caja ope-racional; mantuvimos las certificaciones al Sistema de Gestión Integral, que incluye aspectos de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, y renovamos las Jornadas Excepcionales de trabajo, sin conflictos, en las gerencias de Servicios y Proyectos, Operaciones Mi-nas Plantas y Operaciones Fundición Refinería. Logros obtenidos gracias al involucramiento de la organización en el cumplimiento de los objetivos planteados.

Este cambio de cultura, sumado a las mejoras que alcan-zamos en productividad y costos, además del favorable escenario de precios, logró que el Directorio de CODEL-CO, acordara extender la vida útil de las operaciones mineras.

De las Explicaciones a los Resultados 22

Page 10: Memoria codelco 2009 - 2010

23

18 19

La seguridad es la principal tarea que tenemos como trabajadores de División Salvador. Por esta razón,

todos los meses el Comité Ejecutivo Divisional, Super-visores, líderes CASSO, administradores de contrato de empresas colaboradoras y trabajadores, se reúnen para abordar conjuntamente diversos aspectos globales de sustentabilidad y de seguridad.

Debido a que participan trabajadores de todas las áreas, la reunión también es una oportunidad para realizar un interesante intercambio de ex-periencias que permiten extraer enseñanzas de los errores y favorecer la transferencia de mejores prácticas en la gestión de seguridad y sus-tentabilidad.

Las jornadas, además de exposiciones de la gestión divisional en el uso eficiente de los recursos, en salud ocupacional, relaciones comunitarias y medio ambiente, han servido para reconocer y premiar el desempeño en seguridad de diferentes áreas divisionales.

Si bien, nuestra misión es generar excedentes y producir cátodos de calidad, con seguridad y respeto por la salud y el medio ambiente, esto no debe ser a cualquier costo. Es por ello que promovemos el trabajo seguro y de cali-dad entre quienes desempeñamos funciones en la em-presa.

Seguridad ante Todo

Un Nuevo EstiloUn Nuevo Estilo

Page 11: Memoria codelco 2009 - 2010

Como parte del pacto de gobernabilidad al interior de Codelco, existe la Alianza Estratégica, herra-

mienta de gestión participativa, firmada por la Adminis-tración con la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC. A través de este pacto se busca incrementar la competi-tividad de la Corporación, así como el desarrollo laboral y la calidad de vida de sus trabajadores.

Durante nuestra administración, ha existido el compro-miso de trabajar junto a la dirigencia sindical para formar un frente común que nos fortalezca, entregando futuro y viabilidad al negocio.

En ese sentido, y transitando por el camino del diálogo y el entendimiento, el año pasado renovamos las Jornadas Excepcionales de Trabajo, lo que demostró la voluntad y decisión conjunta de mantener un buen clima laboral.

Asimismo, en febrero de 2010, y con el objetivo de dar continuidad a nuestras operaciones mineras, las dirigen-cias sindicales de los estamentos Rol A y B junto a la ad-ministración, firmamos un acuerdo donde asumimos el compromiso de trabajar unidos para generar una carte-ra de proyectos de gestión, que controlen los gastos de producción, influyentes en los resultados del negocio, para optimizarlos en materia laboral, gestión de activos y de servicios de terceros.

De esta forma, reconocemos la voluntad de toda la orga-nización por transitar en la senda del diálogo y los acuer-dos que, más allá de las diferencias que podamos tener, es el camino para establecer lazos permanentes y siner-gias necesarias que proyecten de manera sustentable y competitiva a División Salvador.

Alianza de Trabajo24

20 21

L a relación con las empresas contratistas y sus traba-jadores, ha sido una preocupación fundamental de

nuestra gestión. Es por ello que durante el año pasado, en todo Codelco hicimos entrega de más de 1.700 becas para hijos de colaboradores, las que por un monto de 535 mil pesos cada una, ayudan a costear los estudios de educación superior. En Salvador, fueron 191 los hijos de trabajadores beneficiados con esta iniciativa.

De igual forma, 3.211 trabajadores pertenecientes a empresas contratistas de Salvador, recibieron el bono correspondiente al primer cuatrimestre de asistencia año 2009, incluido en el Acuerdo Marco, de aproximada-mente 25.000 trabajadores contratistas a nivel corpora-tivo. Ambos beneficios continúan vigentes durante el presente año.

La renovación de las casas de cambio y de comedores de faena, han sido otras instancias a través de las que hemos promovido las mejoras a la calidad de vida de nuestros trabajadores colaboradores, con instalaciones que cumplen altos estándares de construcción.

Asimismo, y reforzando nuestro compromiso con la seguridad, en cada liderazgo visible hemos fiscalizado el estado de los elementos de protección personal, las instalaciones, materiales de faena y el cumplimiento a la normativa de las empresas contratistas de la orga-nización, demostrando así, nuestra convicción de que el trabajo en equipo es fundamental a la hora de hacer rentable nuestro negocio.

En Sintonía con Nuestros Colaboradores 25

26

Un Nuevo EstiloUn Nuevo Estilo

Page 12: Memoria codelco 2009 - 2010

Durante nuestra gestión hemos trabajado en imple-mentar iniciativas tendientes al mejoramiento de

la calidad de vida de las comunidades aledañas al área de influencia de nuestras operaciones, cumpliendo así el cuarto compromiso de la Política Corporativa de Desa-rrollo Sustentable.

En ese sentido cobra importancia el Programa Codelco Buen Vecino, iniciativa que durante el año pasado bene-fició a cerca de dos mil personas con cuatro proyectos enfocados en el mejoramiento de la educación, capaci-taciones, el fomento de estilos de vida saludable y accio-nes que acercan el quehacer de la División a los habitan-tes de la Provincia.

Cerca de 200 beneficiarios tuvieron los talleres gratuitos del proyecto “Artesanía y Destrezas”, que capacitaron a los habitantes de El Salvador, Intelec, Diego de Alma-gro, El Salado y Chañaral, en materias como repostería,

moda, manualidades, peluquería y medicina alternativa.Construir hornos solares fue el principal objetivo de la iniciativa “Aprovechemos el Sol”. Sesenta habitantes de Diego de Almagro, El Salvador y Chañaral, aprendieron a elaborar estos artefactos.

En Chañaral y Diego de Almagro se desarrollaron las ac-tividades del proyecto “Educación Saludable” que con-templó talleres de gimnasia, la realización de dos opera-tivos médicos, además de masivas caminatas familiares.

Muestras itinerantes de medio ambiente, la visita de de-legaciones de Diego de Almagro y Chañaral a las áreas industriales de la División, dos talleres educativos en las escuelas Angelina Salas e Ignacio Domeyko, en Chañaral, y la celebración del Día del Niño en Inca de Oro, fueron las actividades con que el proyecto “Empresa y Comuni-dad” acercó el quehacer de la División a los habitantes de la Provincia.

Compromiso con el Desarrollo de la Provincia 27

22 23

Fondo de Inversión SocialDe igual forma, el Fondo de Inversión Social, FIS, reafir-mó una vez más su compromiso de promover instancias que complementen el desarrollo social, cultural y eco-nómico de la provincia de Chañaral, materializando tres proyectos: “Inducción Tecnológica 2009” consistente en el equipamiento de laboratorios de computación; “Capa-citación para la Provincia de Chañaral”, que entregó he-rramientas para la empleabilidad; y “Solución Energética Comunidad Colla de Agua Dulce”, traducida en la instala-ción de un sistema de paneles fotovoltaicos.

Convenios A través de diversos convenios, nuestra División también contribuye al desarrollo de la Provincia. De esta forma, se renovó el compromiso de colaboración con el Servi-cio Nacional de la Mujer, SERNAM Atacama, referente a actividades de prevención y apoyo a las víctimas de vio-lencia intrafamiliar.

Asimismo, y demostrando la importancia que nuestra empresa otorga al mejoramiento de la educación, desde el año 2002 se implementó un preuniversitario gratuito para los alumnos del liceo Federico Varela de Chañaral. El año 2009 el liceo se ubicó en el noveno lugar a nivel na-cional, dentro de los establecimientos municipales que más incrementaron su puntaje en la PSU.

En materia ambiental, se construyó la “Cortina Vegetal”, ubicada en el sector de la población Aeropuerto de Cha-ñaral. Proyecto que contempló la preparación de un te-rreno cercano, donde han sido plantados cerca de 900 arbustos y árboles, que mitigan los efectos del polvo en suspensión proveniente de la playa por la acción del viento. La iniciativa, se ha complementado con una pla-zoleta de juegos, la cual sirve para generar un espacio de encuentro social y de recreación a la población de este sector de Chañaral.

28

Un Nuevo EstiloUn Nuevo Estilo

Page 13: Memoria codelco 2009 - 2010

Importante también es el apoyo que hemos dado a la comunidad Colla, que habita la Quebrada de Agua Dul-ce, ubicada a 40 kilómetros de El Salvador. Colaboramos en la construcción del centro indígena colla “Guardianes de Tradiciones”. Asimismo, junto a Rotary Club El Salva-dor, desarrollamos el proyecto de instalación de una red de agua potable que abastece del vital elemento a las familias que habitan el sector. El año pasado, nuestra División, junto a Rotary Club El Salvador, instaló un moderno sistema que aprovecha la energía solar para calentar el agua de la lavandería y baños del Hogar del Anciano Minero de Diego de Alma-gro, iniciativa que ha permitido un importante ahorro en electricidad y gas.

Este 2010, nuevamente renovamos nuestro compromiso con el desarrollo de la Provincia de Chañaral, y a través del Programa Codelco Buen Vecino, del Fondo de Inver-sión Social, y de diversos convenios como el que tene-mos con la Fundación Chile -a través del cual se financia el Proyecto “Mejor Escuela” y que tuvo su puntapié inicial en abril de este año cuando se entregó una moderna bi-blioteca a la escuela “Emperatriz Sepúlveda” de la locali-dad de Inca de Oro- contribuimos a mejorar la calidad de vida de los miles de beneficiarios de las iniciativas que cada año desarrollamos.

29

30

24 25

Entendemos la calidad de vida como un conjunto de condiciones que permiten a nuestros trabajadores

disponer en plenitud de sus capacidades para su biene-star y valoración.

En ese sentido, durante nuestra administración hemos promovido la salud y prevención de enfermedades. Du-rante 2009 y el presente año se vacunó, en las áreas ope-rativas, a trabajadores propios y colaboradores contra la influenza. De igual forma, se realizaron charlas informati-vas sobre la influenza humana denominada AH1N1.

El mes del corazón fue otra instancia que aprovechamos para promover los estilos de vida saludable, realizando evaluaciones de riesgo cardiovascular en las áreas de trabajo, donde unas 450 personas de la División, cono-cieron su nivel de colesterol, glicemia, presión arterial e índice de masa corporal.

Asimismo, en el marco de la Política de Alcohol, Drogas y Tabaco, el 20% de nuestra dotación fue testeada, a través de sorteos que buscan detectar y prevenir el consumo de sustancias ilícitas, en una actividad que realizamos de manera permanente.

Otra de las iniciativas que hemos potenciado como ad-ministración, es el Recreo Interactivo Laboral, RIL, instan-cia que apunta a evitar la ocurrencia de enfermedaddes o lesiones osteomusculares, con la práctica de ejercicios que se realizan en las mismas áreas de trabajo. Este acti-vidad que consiste en aproximadamente 15 minutos de gimnasia, consiguió que el año pasado 184 trabajadores participaran diariamente de esta actividad.

Haber sido la primera empresa de la región de Atacama en obtener la certificación como Lugar de Trabajo Salu-dable, demuestra la constante preocupación que tene-mos por los trabajadores en materias de seguridad, vida sana y capacitación.

Además, el 2009 conseguimos acreditarnos como una empresa que tiene Buenas Prácticas Laborales con Igual-dad de Género, lo que nos permitió alcanzar el sello IGUALA, que evidencia nuestra preocupación por de-sarrollar acciones e iniciativas en pro de la igualdad en-tre los hombres y mujeres al interior de la empresa.

Con todas estas iniciativas enfocadas en la Política de Alcohol Drogas y Tabaco, Programa de Acondiciona-miento Físico; Riesgo Cardiovascular y Autocuidado y Salud Mental en el ámbito Laboral, reafirmamos nuestro compromiso con la calidad de vida.

Acciones Para Vivir Mejor

31

32

Un Nuevo EstiloUn Nuevo Estilo

Page 14: Memoria codelco 2009 - 2010

33

26 27

RESULTADOS 2009El cumplimiento de compromisos ante la Corporación y clientes,

la disminución en la accidentabilidad de la dotación propia y colaboradora, la rebaja considerable de los costos, y las mejoras en la calidad de vida laboral de nuestros trabajadores, son algunos de

los hitos alcanzados durante el año pasado.Ello nos ha permitido ratificar que somos una empresa responsable

y viable para la Corporación y el país, comenzando este 2010 con un nuevo y gran desafío: asegurar las condiciones que nos permitan dar

viabilidad a nuestra División.

Page 15: Memoria codelco 2009 - 2010

28 29 Resultados 2009Resultados 2009

El año 2009 Codelco registró excedentes por sobre US$ 4.000 millones, y pese al impacto de la crisis

mundial y al alza en los precios del combustible y el acero, como División aportamos a esta cifra con US$ 140 millones.

La rentabilidad sobre el valor de los activos para el año 2009, fue de poco más de un 20%, rentabilidad significa-tiva para cualquier negocio.

A marzo del presente año estamos entregando un ex-cedente de US$ 64 millones, lo cual nos permite proyec-tar que si las condiciones macroeconómicas se man-tienen y no nos vemos enfrentados a factores externos que perjudiquen nuestras operaciones y gestión, ten-dremos un año 2010 mejor que el pasado.

La Rentabilidad del Negocio34

35

Pasar de la cultura de dar explicaciones al cumpli-miento de los compromisos, ha sido fundamental

durante este periodo, lo que, además, ha permitido cam-biar el foco en cómo hacer las cosas.

Durante el año 2009 vivimos una época de altos precios en insumos como el combustible y el acero, que se refle-jó en un aumento del costo divisional de un 15% sobre el presupuesto.

Por ello, impulsamos un plan de contención de costos, que significó el ajuste de nuestros presupuestos de gastos en movilización, comisiones de servicios, nego-ciación de contratos con empresas contratistas, mejo-ramiento de la relación insumo-producto, optimización de procesos, entre otros.

Para el control de esta contención, contamos con una herramienta divisional que denominamos “Día del Cos-to”, donde una vez al mes las Gerencias y Direcciones divisionales se reúnen con el Gerente General para dar a conocer en detalle los gastos del periodo y los planes para abordar eventuales desviaciones. Esto nos ha per-mitido ser más rigurosos a la hora de administrar “la bi-lletera”.

En este mismo contexto y con la finalidad de extender esa rigurosidad a otros ámbitos de nuestra gestión, el año 2009 desarrollamos periódicamente actividades similares a la ya mencionada, las cuales denominamos “Día del Proyecto”, el “Día del Costo”, y, a partir de 2010, el “Día del Contrato”.

Una Nueva Estrategia

36

Page 16: Memoria codelco 2009 - 2010

Nuestra División no sólo cuenta con productos de calidad, sino también con una dotación compro-

metida con las operaciones, quienes constantemente están trabajando para realizar mejoras, permitiendo así la continuidad operacional y seguridad de nuestros tra-bajadores.

Un claro ejemplo de esto fue el acondicionamiento de una pala de extracción Toro 007 en un martillo conoci-do como “Romo” (rompedor móvil) -reutilizando mate-riales en desuso- brindando mayor seguridad a nuestro personal a la hora de reducir el tamaño de las rocas, y además permitiéndonos optimizar los tiempos para la realización de esta tarea.

En este mismo contexto, arrendamos tres flotas de camiones y cargadores de alto tonelaje para la Unidad Mina Rajo, lo cual es de relevancia para la continuidad de nuestras operaciones, ya que nos ha permitido reducir los costos de mantenimiento y aumentar la productivi-dad al tener una mayor disponibilidad de equipos.

En Potrerillos, seguimos trabajando en la modernización de nuestros procesos. Un ejemplo de ello es la automa-tización del movimiento del electrolito al interior de la Nave de la Refinería, permitiendo aminorar la carga de trabajo de los operadores y que la supervisión conozca en línea la información de los procesos. Con esta imple-mentación logramos un mayor control de los procesos y hemos disminuido los incidentes operacionales, ya que al poseer un sistema de alarma indica los inconvenientes a través de pantallas y equipos adaptados para cumplir con los objetivos.

En otro ámbito, nos aseguramos que las empresas co-laboradoras brinden una mejor calidad de vida laboral a sus trabajadores. En este contexto, destacamos las mejores y modernas casas de cambio para el personal de la empresas colaboradoras, que cuentan con altos estándares de comodidad e higiene, así como los come-dores y otras instalaciones que benefician a cientos de personas.

Trabajando por la Continuidad Operacional

39

40

30 31

Durante el año 2009, invertimos un total de US$ 20 millones en proyectos que han permitido mejo-

rar la información para los proyectos de futuro, nuestra gestión y la calidad de vida laboral de los trabajadores propios y colaboradores.

Entre ellas, la inversión más relevante fue el desarrollo del estudio de prefactibilidad del proyecto San Antonio Óxidos, que considera la explotación de los recursos mineros remanentes de la ex Mina Potrerillos. El plan minero de este proyecto muestra reservas por 170 millones de toneladas de mineral con una ley media de 0,52% de cobre total, estimando una producción anual de 30 mil toneladas de cobre fino en cátodos electro – obtenidos proyectadas a partir de fines del año 2014.

Otra inversión significativa para la División fue el proyec-to de Mejoramiento del Sistema de Captación de Ga-ses de la Fundición de Potrerillos, a través del cual se debe mejorar la captación de los gases del Convertidor Teniente y hornos de limpieza de escoria, mejorando la calidad ambiental y vida laboral de todos quienes se

desempeñan en este Complejo Industrial.

También es destacable mencionar en nuestras inver-siones el Aumento Marginal de la capacidad de produc-ción de la Refinería de Potrerillos, puesto en marcha en junio de 2009 que nos permitirá aumentar en 15 mil toneladas anuales la producción de cátodos electrorefi-nados.

Del mismo modo hemos destinado una cantidad im-portante de recursos para realizar las ingenierías, estu-dios y sondajes necesarios con el fin de contar con la mejor información para llevar adelante el Proyecto de Explotación de los Recursos Mineros Remanentes del yacimiento principal de El Salvador.

El Puerto de Barquito, por su parte, también ha sido ob-jeto de mejoras tendientes a optimizar su operatividad para asegurar su posición competitiva acorde a los de-safíos divisionales. Destacan en este ámbito los recientes trabajos en el molo, en los terminales de combustibles y ácido sulfúrico, así como la construcción de una nueva Casa de Cambio para el personal.

Inversiones Divisionales

37 38

Resultados 2009Resultados 2009

Page 17: Memoria codelco 2009 - 2010

3332 33

El trabajo constante y en equipo de quienes se desempeñan en la División marcaron un hito impor-

tante en los últimos cuatro años, siendo el año 2009 muy positivo para nuestra organización, permitiéndonos re-ducir en un 18% el Índice de Frecuencia Global (IFG), que es el indicador que mide los accidentes con tiempo per-dido de nuestros trabajadores propios y colaboradores, por cada millón de horas trabajadas.

Para nuestra organización la seguridad es un valor in-ternalizado en todos quienes somos parte de ella, tra-bajando constantemente en crear instancias e iniciativas que nos permitan fomentar la retroalimentación entre la administración y los trabajadores, para lo cual hemos establecido acciones periódicas donde analizamos y aprendemos de las lecciones diarias, como:

Jornadas de Sustentabilidad: Son reuniones men-suales que reúne a nuestros ejecutivos divisionales, líderes CASSO, administradores de contrato y repre-sentantes de las empresas colaboradoras. Su finalidad es compartir el quehacer diario de la División y el tra-bajo realizado en las áreas, ya sea en calidad, medio am- biente, seguridad y salud ocupacional.

Liderazgo Visible: Periódicamente la administración di-visional, recorre las áreas para retroalimentar respecto al estado de ellas, condiciones laborales e inquietudes de los trabajadores.

Safe Start: El año 2009 agregamos a nuestra gestión en seguridad el programa Safe Start basado, en la conducta de las personas.

Para su implementación se realizaron capacitaciones a los trabajadores de las diferentes áreas, convirtiéndose en un complemento a las acciones destinadas a dis-minuir la accidentabilidad y lesiones en los lugares de trabajo.

Tarjeta Verde: A partir de octubre del año 2009 el 100% de nuestra dotación propia y colaboradora porta, du-rante su jornada laboral, la denominada “Tarjeta Verde”, que constituye una ayuda memoria y refuerza concep-tos que fomentan el trabajo seguro.

Hora de la Seguridad Corporativa: Constantemente nuestra Corporación realiza reflexiones de seguridad si-multáneas en cada una de sus divisiones. En Salvador, además de sumarnos a ellas, diariamente iniciamos nuestras jornadas laborales, sobre todo en las áreas ope-racionales, con reflexiones que nos permitan mantener precauciones durante el día, y así cumplir con nuestro mayor compromiso de llegar a nuestros hogares sanos y salvos.

Los Millones de Nuestra Organización

El año 2009 y los primeros meses de 2010 han sido un periodo de buenos resultados para nuestra División en materia de seguridad, lo que nos ha permitido alcanzar importantes logros, como cumplir un destacado número de horas sin accidentes incapacitantes, hito conseguido tanto por la dotación propia como colaboradores.

Estos logros dan cuenta de nuestra convicción y respeto por la vida siempre.

La Seguridad es un Valor27 de julio 2009 1.000.000 horas/persona Trabajadores propios y colaboradores de

División Salvador

7 de diciembre 2009 1.000.000 horas /persona Trabajadores Gerencia Operaciones Minas Plantas

24 de diciembre 2009 1.000.000 horas/persona Trabajadores propios y colaboradores de las Mina Rajo Abierto; Mina Subterránea; Transporte y Chancado Primario.

7 de enero 2010 1.000.000 horas/persona Empresas colaboradoras

21 de febrero 2010 2.000.000 horas/persona Empresas colaboradoras

Hitos en Seguridad

El martes 2 de marzo fuimos golpeados por un trágico acontecimiento. Tres trabajadores de la empresa Geo-Operaciones, que presta servicios a

nuestra División, perdieron la vida en el acto de ganársela. Juan Pizarro, Feli-ciano Godoy y Alberto Véliz fallecieron al interior de la Mina Subterránea.

Este ha sido un duro golpe, que nos ha llevado a intensificar nuestras refle-xiones en torno a la seguridad en la faenas y a la vida. Asimismo hemos sido enérgicos en llamar a la dotación propia y colaboradora a no renunciar en to-dos los esfuerzos y tareas que sean necesarias para enfrentar nuestras labores con seguridad cada día, reforzando la convicción de que es la principal tarea que tenemos como trabajadores de esta División.

Tenemos como misión realizar un trabajo seguro, con el convencimiento de que nuestras familias nos agradecerán regresar a casa sanos y salvos todos los días.

El Día Más Triste

41

42

Resultados 2009Resultados 2009

Page 18: Memoria codelco 2009 - 2010

34 35

Como parte de la aplicación de nuestra Política de Gestión Integral, que en uno de sus puntos destaca

el uso eficiente de los recursos, iniciamos la aplicación de una serie de medidas destinadas a fomentar el ahorro tanto en las áreas industriales como en la ciudad, espe-cialmente en lo referido a disminuir los consumos eléc-tricos y de agua potable e industrial.

Esta rebaja se hizo especialmente relevante en el caso de la energía eléctrica, ya que a contar de este mes (abril 2010) comenzó a regir un nuevo contrato de suministro eléctrico, el que duplica los precios de este insumo fun-damental para los procesos productivos.

Entre otras acciones, se realizó una evaluación de la dis-tribución de la iluminación en las distintas áreas divi-sionales, lo que permitió su reorganización más eficiente y la paulatina renovación de las luminarias por otras de mayor eficiencia energética.

De igual manera se acogieron e implementaron proyec-tos, muchos de ellos fruto de la iniciativa de nuestros propios trabajadores, que han permitido avanzar en la eficiencia de los procesos, como el denominado “Opti-mización de Consumo de Oxigeno en la Fundición Potre-rillos”, que a través de mejoras que no implicaron inver-sión, permitió reducir el consumo de energía en 11.424 MWh/año.

En cuanto al agua potable en la ciudad, realizamos inten-sas campañas destinadas a concientizar a los habitantes de El Salvador, y para ello establecimos horarios de riego y limitamos su uso para ciertas actividades domésticas.

Respecto al uso industrial de este elemento, hemos im-plementado diversos sistemas para aumentar los niveles de eficiencia en su uso, lo que actualmente nos lleva a tener una recirculación de agua superior al 40% de lo re-querido por la División.

Optimizando el Uso de Recursos

43

Desde el año 1999 la Corporación elabora el Re-porte de Sustentabilidad, donde exponemos en

detalle nuestra gestión en materia medioambiental, de seguridad y relación con la comunidad.

Conscientes del impacto que provocan las operaciones mineras y, dado el interés creciente por este tema, por primera vez, en agosto del 2009, División Salvador pre-sentó públicamente su gestión y resultados ante las au-toridades y representantes de distintas organizaciones regionales.

En la oportunidad destacamos el cumplimiento de es-tándares medioambientales de emisiones en la Fun-dición, la eficiencia en el uso del agua, y la baja en la generación de residuos.

Asimismo, en el ámbito social, dimos a conocer nuestras iniciativas desarrolladas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y de las comu-nidades aledañas a nuestras operaciones, a través del Fondo de Inversión Social (FIS) y el programa Buen Ve-cino.

En otro plano, hemos desarrollado acciones para cumplir con el Decreto Supremo 90 referido a los Riles (Residuos Industriales Líquidos); mantenemos en pleno funcio-namiento el Centro de Manejo de Residuos Industriales Sólidos (Rises); y realizamos acciones de monitoreo y seguimiento con el fin de minimizar los impactos que generamos al medio ambiente.

Compromiso Ante la Comunidad

45

44

Resultados 2009Resultados 2009

Page 19: Memoria codelco 2009 - 2010

46

47

36 37

En noviembre de 2009 fuimos sometidos a una ex-haustiva Auditoria de Seguimiento a las Normas

Internaciones ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, y OHSAS 18001 de Seguridad y Salud Ocupa-cional, realizada por la empresa alemana TÜV Rheinland.

En la oportunidad y tras una revisión completa a nuestro Sistema Integrado de Gestión se confirmó nuestro com-promiso con la vida y nuestro entorno, al ser recertifica-do sin no conformidades, es decir que no se detectaron

condiciones que afecten la seguridad y salud de las per-sonas, la calidad de nuestros productos, ni el medio am-biente.

Este logro también fue conseguido gracias al trabajo sis-temático, en equipo y con la fuerte convicción de que debemos hacer las cosas bien y a la primera, porque no es solo en beneficio de quienes somos parte de esta Di-visión, sino que también para nuestros clientes, la Cor-poración y el país.

Recertificamos Nuestras Normas48

La seguridad y el bienestar de los trabajadores es una prioridad en nuestra organización, es por ello que el

cien por ciento de nuestra dotación propia es sometida al Examen de Salud Preventivo del Adulto (ESPA), permi-tiendo detectar patologías naturales u otras derivadas del desempeño laboral.

De acuerdo a los registros de la Unidad de Salud Ocupa-cional, estos se realizan, para trabajadores sin patologías, cada dos años, mientras que quienes presenten alguna, deben practicarse el examen en forma anual. El año 2009 nuestra meta para exámenes ESPA fue de 600 tra-bajadores. Sin embargo esta cifra fue sobrepasada consi-derablemente, lo que nos hace estimar que el año 2010 el número de trabajadores a evaluar será mayor al del año pasado.

Los procesos de nuestra Unidad de Salud Ocupacional se encuentran certificados bajo la norma ISO 9001 de Calidad, lo que constituye una garantía respecto de la confiabilidad de sus resultados. Además contamos con el único centro Audiométrico certificado en la zona norte del país, lo que nos pone a la vanguardia en este tipo de prestaciones.

En materia de Higiene Industrial contamos con un programa de vigilancia para controlar la exposición a agentes contaminantes presentes en las áreas de tra-bajo.

Participación Nacional

El 2009 el Ministerio de Salud dio inicio al Plan Nacional y Regional de Erradicación de la Silicosis, para ello rea- lizó cursos de Formación de Monitores en distintas lo-calidades del país con la finalidad de capacitar a los tra-bajadores que se desempeñan en rubros donde existe exposición a sílice, informándoles respecto a las medi-das de prevención existentes.

División Salvador también participó de esta instancia a través del apoyo a esta capacitación en que participaron ejecutivos divisionales, integrantes de los Comités Pari-tarios de Higiene y Seguridad, dirigentes sindicales, representantes de empresas colaboradoras, y miembros de las asociaciones mineras de la Provincia de Chañaral.

La Salud de los Nuestros

Resultados 2009Resultados 2009

Page 20: Memoria codelco 2009 - 2010

38 39

49 50

Cada día las exigencias del mercado mundial son más altas y competitivas. Es por ello que con-

stantemente reafirmamos nuestro compromiso con los clientes garantizándoles productos de probada calidad.

Nuestra División produce dos marcas de cátodos para la Corporación: el AE de Refinería de Potrerillos, y cátodo electro-obtenido de la Planta SX-EW, aportando un alto nivel de calidad, como quedó reafirmado en las Encues-tas de Percepción de la Calidad de Cátodos del año 2009, y en los altos resultados obtenidos en la aplicación de importantes test de medición de calidad, como el test de alargamiento rápido, que utilizan nuestros clientes.

La incorporación del concepto de Calidad y su efectiva gestión es un diferenciador entre las empresas. Esto sig-nifica que no basta con controlar los procesos y produc-

tos al final de la cadena, sino que exige el control de la variabilidad de procesos, tanto externos como internos.

En este contexto, las áreas productivas de nuestra Di-visión han realizado innumerables esfuerzos para el me-joramiento y cumplimiento de los compromisos. Entre ellos, es importante mencionar la baja en las impurezas de azufre de los cátodos de la Planta SX-EW; la imple-mentación del etiquetado con código de barra en los cá-todos de la Refinería de Potrerillos; y un mejor estándar de almacenamiento en el Puerto de Barquito.

Asimismo y con la finalidad de garantizar la calidad de nuestros cátodos, hemos implementado notables me-joras, por ejemplo, el cambio de los zunchos de em-paquetado extendiendo su vida útil y evitando la co-rrosión, lo que da mayor satisfacción a nuestros clientes.

Satisfacción Comprobada

La calidad de los productos que diariamente se despachan a los clientes de la División, siempre ha

dado muestras concretas de confianza y fiabilidad inter-nacional.

Tanto es así, que los cátodos electro-obtenidos de la Planta SX-EW cuyo porcentaje de pureza es de 99,99%, fueron elegidos por científicos de la NASA para dar vida al proyecto “Impacto Profundo”, experimento que el año 2005 revolucionó todo lo antes conocido en materia tec-nológica, porque fue la primera vez que el ser humano fabricó un objeto que intencionalmente impactó un cuerpo en el espacio.

Para ello, se utilizaron siete planchas de cobre “made in Salvador”, que se emplearon en la construcción del proyectil que impactó el cometa Tempel I y que, gracias a su inigualable pureza, permitieron, una vez producido el impacto contra el cometa, recoger valiosa informa-ción científica.

Esta calidad que nos enorgullece, es la que día a día debe-mos mantener en la elaboración de nuestros productos finales, como un elemento diferenciador en un mercado competitivo en el que los clientes prefieren productos que satisfagan sus necesidades y requerimientos.

Nuestra Calidad Viaja al Espacio

Resultados 2009Resultados 2009

Page 21: Memoria codelco 2009 - 2010

51

40 41

METAS y DESAFIOSPARA 2010

Tras un 2009 donde un intenso trabajo para realizar ajustes organizacionales y de gestión se vio reconocido con la decisión

de prolongar las explotaciones mineras de División Salvador, este 2010 trae consigo una serie de trascendentales desafíos y

compromisos para toda la organización, de cuyo cumplimiento depende el éxito de este proyecto de continuidad.

Page 22: Memoria codelco 2009 - 2010

52

El 25 de febrero el Directorio de Codelco determinó la ex-tensión de las operaciones mineras de División Salvador,

primero hasta el 2016 y, sujetas a cumplimiento de compromisos de reducción de costos y mejoras de gestión, hasta el 2021, lo que significó una buena noticia tanto para nuestros trabajadores como para los habitantes de la Región de Atacama.

Lo anterior se concretó tras un arduo trabajo de profesionales de la División, la Corporación y de asesores extranjeros, quienes, como permanentemente hemos hecho, reevaluaron la viabilidad de continuidad de las operaciones mineras de División Salvador.

Sin embargo, esto no fue fruto del azar sino que fue el resulta-do del riguroso trabajo de toda la organización, que permitió el cumplimiento de nuestros compromisos de producción y costos durante el 2009, lo que se sumó a las favorables condiciones del precio a largo plazo del cobre.

El Nuevo Escenario

53

54

42 43Metas y Desafíos para 2010 Metas y Desafíos para 2010

Construyendo FuturoConscientes del deber ético de administrar eficien-

temente los recursos de nuestra empresa para beneficio de todos los chilenos, iniciamos la tarea de proponer un escenario alternativo al término de las operaciones mineras de División Salvador, programadas para el año 2011.

De esta forma reevaluamos la situación divisional to-mando en cuenta las nuevas orientaciones del precio fu-turo del cobre, el que hoy duplica las estimaciones que existían el año 2005, además de estar avalados por los buenos resultados obtenidos el año 2009.

Este ejercicio nos entregó sólidos resultados económi-cos que, entre otros, permiten mejorar la posición com-petitiva de la Fundición Refinería y los proyectos que este negocio apalanca, como San Antonio Oxidos, San Antonio Súlfuros y beneficio de escoriales, entre otros.

Además, la continuidad de las operaciones mineras de nuestra división permite generar sinergias con el proyecto de explotación de recursos mineros remanen-tes, al mantener operativas las plantas y compartir la planificación geo-minero-metalúrgica.

Page 23: Memoria codelco 2009 - 2010

55

56

44 45

2010: Un Año Pleno De DesafíosLa decisión del Directorio de Codelco de revocar el

término de las líneas mineras de nuestra División y prolongar su actividad llenó de satisfacción a todos los integrantes de la organización, constituyendo un reconocimiento a un trabajo intenso en un año donde compartimos una visión y fuimos capaces de cumplir las metas de producción y bajar los costos.

Sin embargo, esta decisión técnica y económica está basada en el estricto cumplimiento de los compro-misos adquiridos, los que comenzarán a ser evaluados inmediatamente, por lo que este 2010 requerirá redo-blar los esfuerzos para continuar con la contención de costos, realizar mejoras en gestión y productividad, con el propósito de asegurar la generación de excedentes económicos.

Cumplimiento de Compromisos

En términos concretos, el acuerdo firmado por el Direc-torio de nuestra empresa explicita que las operaciones mineras de División Salvador continuarán hasta 2016 y, si las condiciones de mercado y operación se mantienen, hasta 2021, quedando ambas extensiones sujetas al cumplimiento de los compromisos que adquirimos.

Por esto, hemos definido la aplicación de una serie de mejoras de gestión que apuntan a la reducción de cos-tos e incremento de la productividad

Entre otras cosas, tomaremos las medidas necesarias para generar un aumento en los niveles de extracción de mineral en nuestras faenas, fomentando el uso eficiente de la energía y una reducción significativa del consumo de agua industrial.

En lo relacionado a las personas, hemos considerado una detallada revisión de las funciones y su organización, es-pecialmente en procesos transversales que pueden pre-sentar duplicación de actividades, tendiendo a la flexibi-lización laboral y a la movilidad interna de trabajadores.

Este proceso de reestructuración comenzó en 2009, cuando entró en vigencia la nueva estructura organ-izacional de nuestra División, que consideró el reordena-miento de algunas áreas relacionadas al staff de Gerencia General, junto a la de algunas gerencias y superinten-dencias.

Paralelamente, y con el objetivo de favorecer la calidad de vida de nuestros trabajadores, especialmente de aquellos que desempeñan funciones en algunas faenas

de alto desgaste físico, realizaremos importantes inver-siones en la automatización y robotización de algunos procesos, lo que además reforzará la calidad de los pro-ductos divisionales, nuestra gestión medioambiental y hará nuestras faenas más seguras.

De hecho, estamos trabajando con empresas líderes en desarrollos tecnológicos en áreas como automatización y robotización, con miras a implementar algunas tec-nologías que puedan ser adaptadas a nuestros procesos.

También esperamos fortalecer la relación que mantene-mos con nuestras empresas colaboradoras y que éstas se trasformen en un verdadero socio estratégico de la División, compartiendo los riesgos y beneficios de este proyecto que sustenta la continuidad operacional de nuestras líneas de extracción minera.

Respecto a la gestión laboral, toda nuestra organiza-ción debe estar enfocada a superar los desafíos que trae consigo la continuidad, nadie puede restarse. Por esto, el llevar adelante negociaciones colectivas efectivas en un trabajo conjunto con la dirigencia sindical será fun-damental, de manera de dar una potente muestra de unidad, compromiso y coherencia ante el escenario que enfrentamos.

Proyecto Sustentable

Cada una de estas medidas tiene como único objetivo el ofrecer un escenario divisional sólido que nos permi-ta garantizar las inversiones necesarias para prolongar nuestras operaciones hasta 2021.

Y en un ámbito igualmente relevante para el éxito de este proyecto, nuestra División continuará trabajando con un especial énfasis en temas medioambientales, como el cumplimiento de las normativas incluidas en el Decreto Supremo Nº90, solucionando así definiti-vamente el tema de los Residuos Industriales Líquidos (RILEs).

Finalmente, nuestro objetivo primordial, junto con man-tener la excelencia en la calidad de nuestros cátodos, será para este 2010 una exigente meta en términos de accidentabilidad, realizando todos los esfuerzos necesa-rios para disminuir el Indice de Frecuencia Global, en la permanente búsqueda de erradicar los accidentes de nuestras faenas.

Tenemos un compromiso que cumplir y la oportunidad única de fortalecer nuestro rol como División al interior de Codelco, aportando así al desarrollo de la provincia de Chañaral y del país. De nuestra capacidad de trabajar juntos y de superar los desafíos que trae consigo la con-tinuidad depende alcanzar esta meta.

Metas y Desafíos para 2010 Metas y Desafíos para 2010

Page 24: Memoria codelco 2009 - 2010

57

4746

Indice FotográficoPágina Imágenes

Portada Tronadura tricolor, 18 de septiembre de 2009.

2 1.- Comité Ejecutivo División Salvador.

3 2.- Garage interior Mina Subterránea, sector Inca.

4 3.- Vista panorámica cercanías de El Salvador.

5 Jaime Rojas Espinoza, Gerente General División Salvador.

6-7 4.- Vista aérea, El Salvador y sector Mina Rajo.

8 5.- Vista panorámica El Salvador, con Cerro Indio Muerto de fondo.

9 6.- Pala LHD, Mina Subterránea, sector Inca.

7.- Cargador y Camión en faenas en Mina Rajo.

8.- Fundición Potrerillos.

9.- Embarque de cobre en Puerto Barquito.

10 10.- Trabajadores colaboradores, interior Mina Subterránea.

11 11.- Montaje fotográfico de mineros actuales con antiguos para portada 50 años de Revista Andino.

12 12.- Familia y trabajadores durante la construcción de El Salvador, 1958.

13.- Camión Mack de 1916 en desfile 50 años de El Salvador.

14.- Tren de la Mina Subterránea montado en Carro Alegórico, 50 años de El Salvador.

13 15.- Inauguración Placa Conmemorativa 50 años El Salvador, de izquierda a derecha: Francisco

Tomic, Vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano e Inversiones; Héctor Volta, Alcade

de Chañaral; Jaime Rojas Espinoza, Gerente General División Salvador; Viviana Ireland, Inten-

denta de Atacama e Isaias Zavala, Alcade Diego de Almagro.

16.- Desfile 50 años de El Salvador.

17.- Desfile 50 años de El Salvador.

14-15 18.- Interior Nave Refinería, Potrerillos.

16 19.- Liderazgo Visible instalaciones Ferronor, Llanta.

20.- Liderazgo Visible Cancha de Embarque, Refinería, Potrerillos.

21.- Liderazgo Visible, Gerente General junto a trabajadores contratista, Planta de Molibdeno.

17 22.- Encuentro Gerente General con supervisores, junio de 2010.

18 23.- Trabajadores mantención eléctrica Planta Concentradora.

19 Reglas por la Vida, trabajadores Planta Concentradora.

20 24.- Encuentro Gerente General con dirigentes sindicales.

21 25.- Entrega de Tarjeta Verde a trabajadores colaboradores Maestranza Portal.

26.- Trabajadores colaboradores Geo-Operaciones.

22 27.- Feria Medio Ambiente, Diego de Almagro.

23 28.- Finalización curso Buen Vecino “Fabricación de Cocinas Solares”, El Salvador.

24 29.- Entrega de biblioteca a la Escuela “Emperatriz Sepúlveda” de la localidad de Inca de Oro.

30.- Inauguración red de agua potable, comunidad Colla del sector “Agua Dulce”.

25 31.- Recreo Interactivo Laboral, comedor QM.

32.- Campaña 2010 de vacunación contra Influenza Humana.

26-27 33.- Nueva flota de camiones en faenas Mina Rajo.

28 34.- Rueda de Moldeo, Fundición Potrerillos.

35.- Camiones Mina Rajo.

29 36.- Trabajadores colaboradores Garage QM.

30 37.- Tronadura en Proyecto San Antonio.

38.- Máquina lavadora de cátodos, Refinería Potrerillos.

31 39.- Personal mecánico y eléctrico de la Superintendencia Minas, junto a Pala Extracción Toro

007 modificada.

40.- Puente Grúa en Refinería Potrerillos.

32-33 41.- Entrega nueva flota camiones Mina Rajo.

33 42.- Jornada de Reflexión tras accidentes fatales de marzo de 2010.

34 43.- Red de agua potable, comunidad Colla de “Agua Dulce”.

35 44.-Curso Buen Vecino de soldadura, Chañaral.

45.- Alumnos Escuela Nº1 limpiando sector “Riñihue”.

36 46.- Auditoria de Recertificación Mina Rajo.

47.- Auditoria de Recertificación Puerto Barquito.

37 48.- Centro Audiométrico, Salud Ocupacional, Servicio Médico El Salvador.

38 49.- Cátodo electro-obtenido, Planta SX-EW.

39 50.- Paquetes de cátodos en carro de ferrocarril, Potrerillos.

40-41 51.- Cancha de embarque, Refinería Potrerillos.

42 55.- Camión de extracción, Mina Rajo.

43 53.- Cátodos electro-obtenidos, Planta SX-EW.

54.- Trabajadores mantención eléctrica, Planta Concentradora.

44 55.- Mantenedores eléctricos Potrerillos.

45 56.- Preparador de productos de embarque, Cancha de Embarque, Potrerillos.

46-47 57.- Vista panorámica Puerto Barquito.

Page 25: Memoria codelco 2009 - 2010

Desafíos Trascendentes“Tenemos un tremendo patrimonio en la confianza y el trabajo en equipo de nuestra gente y no me cabe duda de que vamos a salir adelante frente a todos los desafíos. Nuestro proyecto de futuro solo va a ser factible si cumplimos los resultados y los hitos que tenemos, para desde ahí repensar una manera distinta de hacer las co-sas. Nuestro sueño es que somos futuro, pero también a la vez queremos constituirnos en un referente para la minería del siglo 21 y ser un referente para la Corpo-ración”. Jaime Rojas, gerente general de División Salva-dor al asumir su cargo el 1 de abril de 2009.


Top Related