Transcript
Page 1: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Guía para Concejos Municipales 1

Una guía de apoyo para

Concejos Municipales

Asociación PROBIDAD

de El Salvador

Iniciativa Social para

la Democracia

Page 2: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

2 Guía para Concejos Municipales

Editado por: PROBIDAD INICIATIVA SOCIAL PARA LA DEMOCRACIA Primera Edición: 500 ejemplares. El Salvador, Septiembre 2004 Dirección, supervisión y coordinación editorial Aurora Cubías José Manuel Castillo Ramón Villalta Consultor: Manuel Mëndez Con la colaboración especial de: Maricela Fernández.

Esta publicación fue posible a través del apoyo proporcionado por la Red Interamericana para la Democracia (RID) y Compañeros de las Américas, con el financiamiento de USAID, en el marco del proyecto “Transparencia y Participación Ciudadana en el Presupuesto Municipal”, ejecutado por la Asociación PROBIDAD y la Asociación Iniciativa Social para la Democracia y el programa “Transparencia en las Américas” ejecutado por la RID. El contenido de este documento es responsabilidad de PROBIDAD e ISD y no necesariamente reflejan los puntos de vista de RID, Compañeros de las Américas o de USAID.

Page 3: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Participación Ciudadana y

Transparencia Municipal

Guía para el desarrollo de la transparencia municipal desde los Concejos Municipales

Guía para Concejos Municipales 3

Page 4: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

4 Guía para Concejos Municipales

Page 5: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Contenido

Tema Página PRESENTACION

MODULO I: Cultura Política Democrática, Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana.

1. Cultura Política Democrática 11 2. Gobernabilidad Democrática 20 3. Participación Ciudadana 24

MODULO II: Transparencia Municipal, Mecanismos e Instrumentos

1. La Transparencia Municipal y sus elementos 31 2. Algunos mecanismos de Transparencia Municipal 34 3. Instrumentos para la Transparencia Municipal 37

MODULO III: Presupuesto Participativo Municipal

1. Presupuesto Participativo Municipal 43 2. Fases del Presupuesto Participativo 49

MODULO IV: Sistema de Información Municipal y Rendición de Cuentas

1. Sistema de Información Municipal 69 2. Rendición de Cuentas 74

Documentos consultados y retomados

76

Guía para Concejos Municipales 5

Page 6: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

6 Guía para Concejos Municipales

Page 7: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Presentación La democracia es un proceso complejo que se construye día a día y que requiere no solo de la voluntad de los/as gobernantes sino que también, y de manera fundamental, de la participación de las personas identificados/as con objetivos comunes como son el progreso, el bienestar, el desarrollo y la justicia entre otros. Uno de los retos en el presente siglo XXI, en el cual la tecnología facilita la difusión y análisis de la información a escala mundial ( para el caso con el internet) e incluso se habla de gobiernos electrónicos, es como los Concejos Municipales inician y desarrollan procesos de participación ciudadana y de transparencia municipal vinculados a uno de los temas mas delicados, “secretos” e “inaccesibles” en la mayoría de los casos, como son los ingresos y egresos de los gobiernos municipales y la contraloría que la ciudadanía realice sin temor a ser marginada de las esferas de decisión. En el marco del proyecto “Transparencia y Participación Ciudadana en el Presupuesto Municipal”, ejecutado por la Asociación PROBIDAD y la Asociación Iniciativa Social para la Democracia ISD en los municipios de Olocuilta, en La Paz y de Cojutepeque, en Cuscatlan, ambos en El Salvador, se pretende contribuir a una nueva experiencia piloto en cuanto a procesos de presupuestos participativos a través de un proceso metodológico que gradualmente establezca mecanismos de participación y coordinación entre los/as ciudadanos/as, funcionarios/as y técnicos/as de la municipalidad y el Concejo Municipal. En ese sentido y como un instrumento que facilite la comprensión de las diferentes fases del proceso entre las distintas personas protagonistas, según sus responsabilidades institucionales o comunales, se pone a disposición el presente Manual, el cual esta integrado por los siguientes cuatro módulos: MODULO I: Cultura Política Democrática, Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana MODULO II: Transparencia Municipal, Mecanismos e Instrumentos MODULO III: Presupuesto Participativo Municipal MODULO IV: Sistema de Información Municipal y Rendición de Cuentas Recomendamos su lectura y discusión para ampliar el horizonte en una de las temáticas más importantes en el transcurso de los siguientes años. Agradeceremos sus comentarios, opiniones o sugerencias. Éxitos a quienes participan en un novedoso proceso en el cual como dice el verso “.. se hace camino al andar..”

El Salvador, Septiembre 2004

Guía para Concejos Municipales 7

Page 8: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

8 Guía para Concejos Municipales

Page 9: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Módulo 1: Cultura Política Democrática, Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana

Guía para Concejos Municipales 9

Page 10: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

10 Guía para Concejos Municipales

Page 11: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

1. Cultura Política Democrática Introducción Sabemos que todo régimen político contiene dentro de sí una cultura política que lo sustenta y lo vuelve perdurable en el tiempo. Esa cultura, que encierra modos y sistemas que reproducimos por copia de lo práctico, no siempre garantiza el involucramiento ciudadano en la vida pública, puesto que puede contribuir a generar ciudadanos/as que lejos de preocuparse o asumir la responsabilidad por participar en los asuntos públicos, se conviertan en sujetos temerosos/as o pasivos/as ante los acontecimientos sociales, políticos o económicos que suceden en su ámbito. Es por esta razón que iniciaremos la tarea de la instauración de la Transparencia Municipal revisando un poco conceptos y definiciones que antes hemos visto pero que no por ello pierden importancia en nuestra vida cotidiana y que son retomados ahora por diversas entidades internacionales y nacionales como una forma de llamar nuestra atención sobre la necesidad de instaurar una verdadera democracia y de desarrollar este esfuerzo tanto en el ámbito del Estado y sus instituciones centrales, como en los municipios, principal espacio de comunicación de el/la ciudadano/a con sus gobernantes. ¿Por qué es necesario revisar lo que significa Cultura Política Democrática? Porque es la base para generar un sistema democrático y éste a su vez es la base para desarrollarla, promoverla y reproducirla, pero además, es la base sobre la cual se fundamenta en buena medida la necesidad de practicar la transparencia municipal, pues ésta es uno de los elementos que contribuyen a la participación de la población por la confianza que genera en las instituciones, aspectos que forman parte fundamental de una Gobernabilidad Democrática. Para ello iniciaremos recordando tres conceptos claves: Cultura, Política y Democracia Cultura Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, cultura es el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo. También es un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Guía para Concejos Municipales 11

Page 12: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

La cultura está constituida por objetos materiales, actos, creencias y formas de conocimiento que funcionan en contextos caracterizados por símbolos. En El Salvador, los colores rojo, azul, verde, o símbolos como la cruz, la estrella, el pescado o las manitas, con facilidad los relacionamos con un Partido Político; las tradicionales fiestas patronales, la comida de semana santa o de navidad, el conocimiento que tenemos de la historia del país o del municipio, el conocimiento que tenemos de nuestro sistema político o frases que se han vuelto tradicionales como “¡¡¡Si trabajo como, sino no!!!”, “¡¡¡Los políticos, todos son lo mismo!!!”, “¡¡¡Una vez llegan a la guayaba, se olvidan del pueblo!!!”; todas estas son expresiones de cultura.

Es una organización de modos y medios, un conjunto donde se interrelacionan aspectos tecnológicos, sociológicos e ideológicos.

Esto significa que nuestra forma de pensar y actuar están determinadas por todo lo que se encuentra a nuestro alrededor y que interiorizamos porque es lo que vemos, lo que se usa, lo que se habla y practica en el lugar en el que nos desarrollamos como individuos. Nuestras respuestas a todo están condicionadas por la sociedad en la que vivimos, de ahí que cultura y sociedad están íntimamente ligadas, pues es ahí donde se determinan nuestras costumbres, nuestros ritos y nuestras reglas de actuación. Cambiar una cultura requiere no solo cambio de medios y objetos, implica un cambio de mentalidad que solo es posible a través de varias generaciones, es por eso que en muchas ocasiones tenemos miedo a los cambios pero de no empezar a generarlos, menos posibles serán. Política Por política se entiende el conjunto de prácticas institucionalizadas orientadas al control y a la dirección de la sociedad, es decir, la generación de lineamientos, espacios, y mecanismos institucionales que norman el funcionamiento del Estado, entendiendo a este como un espacio de poder social.

Política es la forma o formas en que el Estado define que debe orientar a la sociedad, utilizando para ello a sus instituciones y lineamientos

específicos de actuación para cada una, en los cuales se debe contemplar el nivel de relación y acercamiento con la población, así como el

cumplimiento de condiciones mínimas que les permitan brindar respuestas eficientes y eficaces a sus demandas.

12 Guía para Concejos Municipales

Page 13: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Desde la perspectiva de funcionarios/as públicos/as también debemos entender como política a:

La actividad del ciudadano y la ciudadana cuando intervienen en los asuntos públicos con su opinión, con su voto o de cualquier otro modo o forma.

Democracia Mucho ha cambiado la idea original de democracia, no en su base fundamental como “poder del pueblo”, sino más bien, perfeccionando su sentido y ampliando sus requisitos. Igual que todas las cosas cambian de acuerdo a épocas y contextos, el concepto de democracia también ha cambiado. Podemos hablar de la democracia como un modo de organizar y dirigir la sociedad desde el Estado, que se caracteriza no solo por el recambio periódico de los/as gobernantes, sino por la defensa de los intereses de las mayorías, el respeto por las minorías, la tolerancia, el pluralismo ideológico y político y la resistencia al despotismo.

La democracia es un régimen político donde los/as ciudadanos/as no solo participan voluntariamente de su gobierno, sino que ejercen

algún tipo de control sobre las acciones del poder político.

La democracia es una forma de vida, que garantiza libertad a los/as individuos, sus derechos fundamentales y el posible disentimiento de las minorías. Exige respeto a las leyes y respeto al ser humano/a e implica el cumplimiento de responsabilidades, tanto del Estado como de la ciudadanía misma, quienes al desarrollar una cultura democrática estarán en la capacidad de discernir, analizar su realidad, tomar acciones para transformarla y espacios para proponer y decidir sobre las políticas públicas, ya sean estas municipales o nacionales. Cultura, Política y Democracia. ¿Cómo se interrelacionan? Estos tres conceptos son creaciones humanas, lo cual significa que la cultura no surge con la característica de democrática, a menos que sean los/as humanos/as los/as que le den esa dimensión. De ahí que la discusión no es si debe de prevalecer más o menos el gobierno, sino que el gobierno no puede legitimar sus acciones únicamente por hacer las cosas “como se han hecho antes” sino sobre la base de la creación y recreación de espacios y mecanismos que le brinden el real apoyo

Guía para Concejos Municipales 13

Page 14: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

ciudadano a sus decisiones y esto solo se garantiza en la medida en que los/as ciudadanos/as son parte de la discusión y decisión en los grandes temas de su ámbito. La Cultura Política Democrática implica entonces un trabajo arduo en dos direcciones: uno dirigido hacia el Estado, entendiendo este como el gobierno, sus instituciones y los gobiernos locales y otro dirigido a la ciudadanía. Para desarrollar una verdadera cultura política democrática necesitamos establecer requisitos mínimos que el sistema político debe cumplir:

Este proceso implica devolución del poder que los/as gobernantes adquieren a través del voto ciudadano, hacia la ciudadanía y atribuir poder a la ciudadanía hacia los gobernantes. El Estado debe garantizar que todas las instituciones que forman parte de él y que los gobiernos locales tengan capacidad de respuesta efectiva a las demandas ciudadanas. La descentralización es un proceso a través del cual se trasladan funciones, competencias, recursos, poder de las entidades centrales a otros niveles u órganos de gobierno. En El Salvador, existe el debate en torno a impulsar un proceso de descentralización a efecto de trasladar competencias, atribuciones, recursos y poder hacia los municipios para que éstos cuenten con capacidades técnicas, financieras, administrativas y políticas que les permita enfrentar los retos del desarrollo local. El Estado es el recurso, no el amo.

Un proceso de descentralización del Estado

El Estado debe elevar su eficiencia administrativa para conservar o recobrar legitimidad.

14

Esto pasa por su fortalecimiento institucional, a través deello el gobierno puede establecer un contacto más directocon los/as ciudadanos/as y éstos/as con el gobierno,mediante algunas estructuras, espacios y mecanismos quefortalecen la democracia y la gobernabilidad. (Presupuestoparticipativo, consultas populares, audiencias públicas de rendición de cuentas, etc.). De lo que se trata es de combinar creativamente laparticipación con la representación. Mientras más se desarrolle este mecanismo más garantíatenemos de atender mejor las demandas ciudadanas y, porlo mismo, de recuperar su confianza.

Guía para Concejos Municipales

Page 15: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

El Estado y la sociedad civil deben actuar de manera asociada, cada uno para ayudar, pero también para controlar la acción del otro. Esto no significa que el Estado deba estar en todas partes puesto que generaría burocracia, sino más bien que establezca los mecanismos que le permitan estar en contacto con la realidad de la sociedad promoviendo la organización, participación e involucramiento ciudadano en todo el proceso de desarrollo municipal. (Política de Participación Ciudadana Municipal, Política de Transparencia Municipal, etc.) La apertura de un gobierno local a la participación ciudadana garantiza que se dinamicen otros esfuerzos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los/as habitantes de su municipio y a desempeñar un mejor su papel como “ente garante del bien común”.

Promoción de la Sociedad Civil

Todo lo anterior nos lleva a establecer que un régimen democrático no es aquel que descansa en el poder absoluto del “jefe” sino más bien:

PRESENCIA CIUDADANA EN EL ESPACIO PÚBLICO

Participación Ciudadana

Discusión y Crítica Pública

Ahora bien, ¿cómo se logra que los/as ciudadanos/as participen en el espacio público? Para desarrollar una gestión gubernamental democrática que propicie que los /as ciudadanos/as sean parte del espacio o vida pública, debemos instaurar y promover valores, normas y prácticas de buen gobierno, por ello es importante tener en cuenta las características que constituyen los ingredientes necesarios de una cultura política democrática, que tanto los/as gobernantes como los/as ciudadanos/as debemos contribuir a alcanzar, estas son:

Confianza en las Instituciones

Esta confianza se genera en la medida en que las institucionescumplen con eficacia y transparencia su función en la respuesta alas necesidades y demandas sociales, económicas y políticas, lo contrario a ello nos genera un “descontento ciudadano”, la perdidade credibilidad de las instituciones, la desmotivación ciudadana entorno a la política el cual hemos visto reflejado en diferentesencuestas de opinión que Universidades en El Salvador handesarrollado sobre este tema. Hagamos una referencia:

Guía para Concejos Municipales 15

Page 16: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

El Salvador vive en auténtica democracia. CIOPS

Noviembre 2003

Que tan satisfecho esta con el funcionamiento de la democracia

IUDOP, Febrero 2004

25.6

68.05

6.35

SiNo

SO

18.7

36.429

15.9NadaPocoAlgoMuy

¿A cuál (de estas instituciones)le tiene más confianza?

IUDOP

29 nov al 7 de dic 03 Ninguna Poca Alguna Mucha NR Iglesia evangélica 30.5 21 9.8 36.2 2.5 Iglesia Católica 21.7 20.9 10.9 46.5 ND Medios de comunicación social

20.8 36.5 17.6 24 1.2

PDDH 23.3 33.7 15.4 23.5 4.2 PNC 13 29.7 20.9 36.5 ND Gobierno Central 23.1 37.7 16.6 21.3 1.2 FGR 25.9 38.9 14.8 13.6 6.8 Alcaldía 19.7 30.6 16.8 32.9 ND Fuerza Armada 21.6 30.9 16.6 29.2 1.6

Las gráficas y tabla anterior corroboran lo que hemos afirmado y la acumulación de ese malestar social no contribuye al establecimiento de la democracia y menos a la gobernabilidad democrática.

Valoración positiva a la crítica pública

16

Como funcionarios/as públicos/as tomamos decisiones acertadas o equivocadas que benefician o afectan a la población. Teniendo encuenta que la ciudadanía son nuestros mandantes, es cuestión de democracia que ésta nos haga un examen crítico de nuestro actuar. Todos/as debemos reconocer que nadie es poseedor/a de la verdadabsoluta y que tanto funcionarios/as como ciudadanos/as tambiénpodemos equivocarnos en nuestros juicios y valoraciones. Es importante entonces que como funcionarios/as públicos/asvaloremos y veamos como algo positivo la opinión ciudadana (críticapública) ya que ello nos puede ayudar a hacer una mejor gestióngubernamental. Pero, la ciudadanía debe asumir como algo positivo la opinión de los funcionarios al desempeño de sus organizaciones(ADESCOS, Juntas Directivas, etc) En una sociedad democrática cada uno/a de nosotros/as debe tener lalibertad de hablar, actuar y decidir.

Guía para Concejos Municipales

Page 17: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Disposición a

participar en los asuntos públicos

Respeto a las leyes

Rechazo a la violencia estatal y privada

Tolerancia

La buena marcha de la sociedad es algo que compete a todos/as ycada uno/a de los/as ciudadanos/as pues el poder político reside en cada uno/a. Los/as ciudadanos/as nacen con la capacidad y el poder paraparticipar y ejercitar su autoridad en las decisiones políticas.

Hasta el momento, las leyes son la mejor garantía que tenemoscontra la prepotencia y la arbitrariedad. Un/a ciudadano/a ideal en una democracia, también acepta elimperio de la ley, no porque ésta exprese lo mejor de sus interesesy aspiraciones como persona, sino porque aún con sus limitacioneses uno de los mejores instrumentos para normar las complejasrelaciones humanas.

Un/a ciudadano/a que asume los valores democráticos no aplaude eluso de la fuerza por el Estado y no acepta la violencia privada porque no hay nada más peligroso para la sociedad que existan individuos o grupos que dispongan de la vida o los bienes de otros alibre voluntad. Por otro lado la violencia, en cualquiera de los dos ámbitos daña la integridad humana.

Algunas personas le llaman “Virtud Pública”, que forma parte del trasfondo cultural de las personas. La tolerancia alimenta los principios y valores de la vida democrática y supone la aceptación de las ideas y preferencias de los/as otros/as, no como la concesión de un favor, sino como lo relativo a la aceptación de las propias opciones y valores. Esto implica en ocasiones convivir con comportamientos y costumbres que uno hasta desaprueba y luego de ser una actitud humana, aplicada a lo cotidiano de nuestra vida, debe pasar a convertirse también en una actitud política, que conduzca a la ciudadanía y a su gobierno a una convivencia “armoniosa”.

Guía para Concejos Municipales 17

Page 18: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

La moderación nos ayuda a evitar posiciones extremas en lo ideológico y lo político, las cuales no contribuyen a arribar a un mínimo de concertación y acuerdo entre los/as actores/as del Estado. La moderación nos permite conciliar opiniones y opciones, de ese modo podemos tener una convivencia civilizada y democrática, puesto que las posiciones extremas generalmente no nos ayudan a resolver los problemas.

Espíritu de Moderación

La cultura política democrática no puede concebirse sin la idea de que la gente puede regular sus vidas, compartir la gobernabilidad, discutir racionalmente, elegir sabiamente y disfrutar y mejorar la condición humana, permitiendo al individuo ser dueño de si mismo y tomar sus propias decisiones, sin olvidarse del bienestar colectivo. Esta aceptación de la libertad del otro incluye “tener fe en el otro o en la otra”, como ser humano, como sujeto social y como sujeto político.

Aceptación de la libertad como un bien irrenunciable Convencimiento ciudadano de sus derechos inalienables

La ciudadanía tiene derechos que nadie debe o puede violentar, debemos generar en ella ese convencimiento para que los defienda frente a las instituciones, organizaciones u otro tipo de entidades. De esta forma la cultura política democrática hecha raíces en uno de sus pilares fundamentales: En la ciudadanía.

En una cultura política democrática debe reconocerse que la última

decision para resolver conflictos políticos son las elecciones. Si el poder político reside en cada uno/a de nosotros/as pues debe aceptarse que la decisión de la mayoría sea implementada. Por supuesto la mayoría tiene la obligación de respetar y asegurar los derechos de la minoría, pero la minoría tiene la obligación de respetar el derecho de la mayoría a gobernar.

Decisión por la elección

18 Guía para Concejos Municipales

Page 19: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Desconfianza ante cualquier propuesta redentora Todo esto significa q

Una democracia nsostenerse y reproplazo si los/as ciuinteriorizan y pralas normas requerrégimen político.

Si no se tiene la capacidad de analizar cualquier propuesta quelíderes individuales o grupos o partidos hagan o presenten, puedenterminar por someter la voluntad de los derechos fundamentalesde los/as ciudadanos. Aunque no debemos volvernos temerosos/as de conocer oescuchar alternativas nuevas, debemos antes de darlas poraceptadas analizarlas y revisar si éstas se apegan realmente a la realidad.

ue:

o puede ducirse a largo

dadanos/as no ctican los valores y idos por este

Una cultura política democrática se genera en el compromiso con la

democracia y en la práctica misma de la democracia, desde la ciudadanía y desde los/as

gobernantes.

Guía para Concejos Municipales 19

Page 20: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

2. Gobernabilidad Democrática Introducción El Salvador, inició un importante proceso de democratización a partir de la firma de los Acuerdos de Paz. Desde entonces, se registran importantes avances, entre ellos la creación de nuevas instituciones y la participación de la más amplia pluralidad política; sin embargo, es necesario reconocer que todavía hace falta profundizar en dicho proceso. Asimismo, debemos reconocer que ha sido en el ámbito municipal donde más avances se pueden constatar en materia de democratización, por ejemplo es en el espacio donde hay más apertura a la participación ciudadana. La demanda por mas espacios democráticos, particularmente en la toma decisiones, exige nuevas forma de ejercicio de gobierno y de actuación ciudadana, por ello en los últimos años se ha oído hablar de Gobernabilidad, cobrando más fuerza en el ambiente político de nuestro país a partir de las elecciones del año dos mil cuatro. Es momento entonces de reflexionar un poco sobre este concepto y determinar de qué forma en nuestros municipios iniciaremos un esfuerzo por alcanzarlo. Ya hemos analizado en el apartado anterior sobre la democracia y su cultura política, iniciaremos entonces directamente con el término gobernabilidad. Gobernabilidad Etimológicamente el término gobernabilidad proviene del latín “guvernaculum”, que significa timonel que da rumbo y estabilidad a la nave. Este término ha querido aplicarse al desarrollo de un “buen gobierno”, pero es necesario conocer porqué y desde qué perspectiva: Algunos plantean que gobernabilidad puede ser visto desde tres perspectivas:

Gobernabilidad relacionada con la eficacia: que significa grado de gobierno eficaz, relacionándolo con una noción de “dominación”.

Gobernabilidad y Buen Gobierno: en donde se destaca la conexión necesaria

entre legitimidad y el ejercicio del poder. La atención en este caso se concentra en la calidad de la acción gubernamental. Se enfatizan las amenazas a la gobernabilidad, provenientes de la exclusión social y la imposibilidad, por parte de grandes sectores de la población, de acceder a una vida digna.

20 Guía para Concejos Municipales

Page 21: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Gobernabilidad y Estabilidad: En donde se prevé la capacidad del sistema para perdurar en el tiempo, gracias a que se establece una relación de gobierno en donde las demandas de la sociedad y la capacidad del Gobierno se mantienen en un equilibrio dinámico.

Para Naciones Unidas, la gobernabilidad es: “El ejercicio de cualquier autoridad política, económica y administrativa en la gestión de los asuntos de un país a todos los niveles, entendiendo que esta comparte los mecanismos, procesos e instituciones a través de los cuales los ciudadanos y grupos articulan sus intereses, ejercitan sus derechos legales, cumplen sus obligaciones y median sus diferencias”. Afirman que:

Una mala gobernabilidad expresada en una débil rendición de cuentas, corrupción difundida, sistema político inestable, ausencia de una auténtica división de

poderes, baja participación ciudadana e irrespeto a las libertades civiles y políticas entre otras, suele generar pobreza persistente y atraso en el desarrollo (PNUD.

Informe de Desarrollo Humano, El Salvador, 2003).

Prestando atención a lo anterior, no podemos continuar con la creencia de que gobernabilidad es fundamentalmente, la capacidad que un Gobierno tiene para impulsar políticas de Estado, porque esto puede darse tanto en un sistema democrático como en un sistema autoritario y visto así no se resuelve el tema de la inclusión social y del desarrollo humano.

Gobernabilidad y Democracia. La gobernabilidad subordina a la democracia en algunos casos, porque cuando la exigencia o demanda por mayores niveles de participación, mejora de la calidad de vida, garantía de las libertades, el respeto de los derechos, entre otros, sobrepasa la capacidad de respuesta del Estado, sentimos que se genera “ingobernabilidad” y los/as gobernantes, en aras de salvaguardar la gobernabilidad atacan a la democracia, buscando contener la participación ciudadana o popular y con medidas autoritarias frenar las demandas sociales, pretendiendo así mantener el “orden” y la mal entendida, en este caso, “gobernabilidad”. Por estos “mal entendidos” o diríamos “diferencias de concepción” es que nos resulta de importancia retomar el término Gobernabilidad Democrática.

Guía para Concejos Municipales 21

Page 22: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Gobernabilidad Democrática El concepto de Gobernabilidad Democrática contiene, además de la capacidad del Gobierno para impulsar políticas, la capacidad de generar desarrollo o bienestar para la población, impulsando mecanismos que posibiliten la participación de otros/as actores/as de la sociedad civil en la toma de decisiones. Así la gobernabilidad democrática tiene dos implicaciones relacionadas y subordinadas entre sí: El desarrollo democrático, y el desarrollo humano que se traduce como calidad de vida económica y social

No puede haber democracia sin desarrollo,

ni desarrollo sin democracia.

Para que la Gobernabilidad sea Democrática debe cumplir con ciertos requisitos:

El respeto a principios democráticos básicos de representación política (elecciones libres, sufragio universal, participación plena de la ciudadanía)

El respeto por derechos civiles y políticos (que incluyen los derechos

humanos)

Una adecuada calidad institucional y eficiencia política que incluye el efectivo control público de los/as gobernantes que lleva a la transparencia, el diálogo y la consulta con las organizaciones de la sociedad civil, y;

Un ejercicio efectivo del poder que se traduce en la capacidad desplegada

para aumentar los estándares de bienestar de la sociedad. Además, debe considerar tres componentes fundamentales:

Legitimidad: Capacidad de Gestión: Sosteniblidad de la Democracia:

Calidad de la relación entre los/as gobernantes y

la ciudadanía.

Capacidad de retomar y encausar los diferentes

intereses e iniciativas de los grupos sociales

Capacidad de renovación de la institucionalidad y capacidad de

responder a la creciente complejidad social y política.

22 Guía para Concejos Municipales

Page 23: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Para que la gobernabilidad democrática se desarrolle es necesario: 1. Que los órganos decisorios (los poderes del Estado) y los actores políticos

(partidos políticos) que participan directamente en el proceso de decisiones y formulación de políticas sean vistos por la ciudadanía como sus legítimos representantes: Se requiere elecciones transparentes, Partidos Políticos catalizadores y canalizadores de los problemas de la ciudadanía y población en general, capacidad de respuesta de los órganos e instituciones del Estado.

2. La existencia de canales institucionales que permitan satisfacer las demandas de

participación social. Su no satisfacción por el gobierno, contribuye a quitarle legitimidad. Ley de participación ciudadana, políticas locales y ordenanzas de participación ciudadana, espacios de actuación asociada entre los/as gobernantes y la sociedad, transparencia, entre otros.

3. La eficacia de las políticas públicas y la conducción política. La democracia se

debilita y pierde gobernabilidad cuando la ciudadanía llega a la convicción de que ni el interés general ni sus intereses, aspiraciones y valores estarán protegidos sin cambios en el sistema político y el régimen de gobierno.

4. Que la gobernabilidad democrática suponga y se legitime en la aceptación y

concreción práctica de valores éticos que le sirvan de sustento, tales como la tolerancia, la no violencia expresada en la resolución pacífica de los conflictos, la libertad de pensamiento, la igualdad y la solidaridad, integrados en una cultura cívica democrática.

La Gobernabilidad Democrática implica entonces una ciudadanía desarrollada y con capacidad de organización e incidencia; así como un

desarrollo institucional del régimen democrático fundamental en el entorno socioeconómico, incluyente y equitativo, y una adecuada y competitiva

inserción al entorno globalizante.

Guía para Concejos Municipales 23

Page 24: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

3. Participación Ciudadana Introducción Hemos identificado en los apartados anteriores un elemento común y generador de una relación armoniosa entre la ciudadanía y el gobierno (ya sea nacional o municipal), ese elemento es la participación ciudadana. Profundizaremos un poco en su significado, en sus componentes, en algunos espacios y mecanismos que podemos proponer y como ésta participación contribuye al impulso de la transparencia y el desarrollo local. Participación Ciudadana La participación ciudadana es un proceso sistemático, por medio del cual la ciudadanía se organiza para incidir en la vida pública nacional o municipal, a través de mecanismos e instrumentos que les permiten ser parte activa de la toma de decisiones, del control social y de la corresponsabilidad, actuando de manera asociada con sus gobernantes, en aras de procurar el bien común y de construir una nueva cultura política democrática.

La participación ciudadana implica un proceso permanente de análisis, reflexión y propuesta ante los problemas que nos

afectan, implica tomar decisiones para encontrar alternativas de solución, así como darle seguimiento a dichas acciones para

garantizar que nuestros derechos económicos, políticos y sociales sean respetados.

La participación ciudadana implica acción, defensa, movilización, proposición y fiscalización de la ciudadanía. Es un proceso:

Incluyente Promotor de valores De largo plazo Involucra a todos/as,

poniendo en práctica la tolerancia y el espíritu de

moderación

Promueve la solidaridad, honestidad, transparencia

y la promoción de los deberes

Que no tiene soluciones absolutas e inmediatas,

sino que permanentemente plantea nuevos retos y desafíos.

24 Guía para Concejos Municipales

Page 25: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Esta participación no tiene sentido si no lleva a la población a tomar decisiones junto a sus gobernantes, es por esta razón que va íntimamente ligada a la transparencia, al desarrollo local, a la democracia, a la gobernabilidad. Según nuestro Código Municipal, el Gobierno Local debe garantizar la participación de la población tanto en su formación como en su conducción.

En la formación porque todas las personas que viven en un municipio lo hacen por voluntad propia, así mismo, todos/as los/as mayores de 18 años participan voluntariamente eligiendo a sus gobernantes.

En la conducción porque el Gobierno Local debe garantizar la participación de todos/as los/as ciudadanos/as en la solución de los problemas locales y en el fortalecimiento de su conciencia cívica y democrática.

Ahora bien, tanta responsabilidad tiene el Gobierno Local de promover la participación ciudadana, como los/as ciudadanos/as tienen de participar “responsablemente” en los diferentes espacios que se promueven. Y para participar adecuadamente tienen también que estar bien informados/as y así presentar propuestas, emitir opiniones o hacer una crítica cumpliendo con el requisito de la objetividad.

¿Cómo garantizamos que la ciudadanía esté bien informada y además sepa interpretar bien la información?

A través de diferentes mecanismos que una ordenanza de transparencia municipal puede regular y a través de la formación y capacitación de las autoridades municipales y del liderazgo comunitario, tomando como principal referencia el municipio y no solo su comunidad o cantón. De esa forma estará en capacidad de analizar la información que se le brinde, utilizando para ello un lenguaje apropiado. Ejemplo: la población confunde los “impuestos” con las tasas municipales, debemos explicarle la diferencia y cómo funciona.

Guía para Concejos Municipales 25

Page 26: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Algunas acciones que pueden contribuir a que promovamos la participación ciudadana en nuestros municipios están contempladas en el Código Municipal (Art. 115 al 125):

Cabildos Abiertos. Consultas Populares. Promover la constitución de Asociaciones Comunales y otorgarles la

personería jurídica. Formar comisiones especiales de apoyo a la gestión.

Ahora se abren otros espacios que no sen encuentran aún en ninguna ley pero que pueden ser impulsados en los municipios (algunos incluso han sido incorporados a las propuestas de reforma al código municipal que se encuentra en manos de la Asamblea Legislativa):

Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas Conformación de Consejos de Desarrollo Local Conformación de Mesas Ciudadanas Conformación de Comités de Contraloría social Procesos de consulta ciudadana para la evaluación a la

gestión municipal Presupuestos participativos municipales

En el ámbito municipal estos espacios pueden ser perfectamente regulados a través de los siguientes instrumentos:

Políticas y ordenanzas de Participación Ciudadana Municipal Políticas y ordenanzas de Transparencia Municipal Políticas y ordenanzas de Medio Ambiente, etc.

De esta forma se establecen las reglas, los

derechos y los deberes que tanto el Gobierno Local como la ciudadanía deben cumplir para que la participación ciudadana sea realmente

fructífera y propicie un ambiente municipal con gobernabilidad democrática.

26 Guía para Concejos Municipales

Page 27: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Ahora reflexionemos: ¿Que es la gobernabilidad democrática? En nuestro municipio, como podemos contribuir a su difusión e implementación? Dada las condiciones en nuestro municipio, ¿como valoramos la participación ciudadana? ¿Que factores contribuyen a su desarrollo? ¿Que acciones podemos desarrollar para fortalecer la participación ciudadana?

Guía para Concejos Municipales 27

Page 28: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

28 Guía para Concejos Municipales

Page 29: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Módulo 2: Transparencia Municipal Mecanismos e Instrumentos

Guía para Concejos Municipales 29

Page 30: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

30 Guía para Concejos Municipales

Page 31: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

1. La transparencia Municipal y sus elementos

¿Qué es la Transparencia Pública? Según el diccionario, transparencia se refiere a la calidad de todo cuerpo con la cual se deja atravesar por la luz y permite divisar claramente los objetos a través de su espesor. Si aplicamos este concepto a los sistemas que organizan los/as seres humanos podemos compararlo así:

Los sistemas que organizan los/as seres humanos con características de transparentes pueden ser un partido político, una oficina de abogados/as, una asociación comunal, la junta directiva de una empresa, un sindicato laboral, un grupo de jóvenes, una iglesia, etc.

La luz que ilumina estos sistemas organizados sería la observación del público.

Aquí nos referimos a que las personas que forman parte del sistema o las que están fuera de él puedan conocer lo que hay en su interior y saber cómo funciona.

Entonces, el sistema será transparente cuando esa la luz, es decir la observación

del público, puede ingresar con toda libertad a su interior. Podemos añadir que en la mayoría de los sistemas que organizan los/as seres humanos siempre se escoge a un/a representante. En esta persona se delega la responsabilidad de tomar las decisiones en nombre del resto de representados/as. Finalmente, se puede comprender que el sistema del que se esté hablando es transparente no porque demuestre que está en buenas condiciones y que funciona de acuerdo a lo esperado por el público. Es transparente porque demuestra las condiciones en las que se encuentra y cómo está funcionando, independientemente si es negativa o positivamente.

Transparencia Pública es la generación de condiciones de confianza y franqueza entre los/as que administran la esfera de

lo público, basado en competencias y reglas, acceso a la información publica, rendición de cuentas, participación y

control ciudadano.

Guía para Concejos Municipales 31

Page 32: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Las condiciones para que un sistema sea catalogado de transparente son:

Acceso a la información: es decir, hacer disponible, oportuna, clara y verificable la información que se genera dentro del sistema.

Rendición de cuentas: esto consiste en informar a los/as representados/as

o a los/as otros/as actores cómo se está administrando realmente el sistema y cada una de sus áreas. Rendir cuentas no consiste únicamente en mostrar los aspectos positivos que se dan dentro del sistema sino también en informar de cuáles son los aspectos deficientes a fin de buscarles una solución.

Cumplimiento de las reglas: esto implica que tanto los/as representantes

como los/as ciudadanos/as deben conocer las reglas que rigen las acciones que desarrollarán del sistema. El cumplimiento de las reglas implica que también hay una oportunidad para que los/as ciudadanos/as y los/as representantes puedan monitorear de qué manera se está dando este cumplimiento y evaluar los resultados de su aplicación.

Participación: este elemento debe entenderse como la igualdad de

oportunidades que tienen los/as diferentes actores del sistema para expresar sus perspectivas, hacer propuestas, dar seguimiento a las acciones del sistema.

Valores: es el conjunto de acciones o la manera de actuar que hay en cada individuo. Cuando se practican dentro de un sistema se desarrollan con el objetivo de velar por el respeto de los derechos de los/as demás. En un sistema político, por ejemplo, algunos valores serían la ética, el respeto a la reglas, la honestidad a la hora de hacer negocios, etc.

La transparencia en los Gobiernos Municipales Partiremos para el desarrollo de este tema del documento “Propuesta para una Estrategia de Transparencia Municipal”, el cual ha sido elaborado por la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y no brinda los conceptos y definiciones básicas de un gobierno transparente. Nuestro país funciona políticamente como un sistema democrático, es decir que una persona o un grupo de personas es escogida por una mayoría para que los/as represente en el gobierno. En el ámbito municipal esta persona es el/la alcalde/sa y su Concejo Municipal

32 Guía para Concejos Municipales

Page 33: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

La lógica de nuestro sistema político es que los/as representantes municipales toman las decisiones en nombre de todos/as los/as habitantes del municipio y eso ha generado la cultura del poder sobre los/as demás y no de la autoridad de todos/as, que es lo que contribuye a que como iguales podamos discutir de forma pública los problemas y encontrar soluciones concertadas y transparentes. La Transparencia Municipal está determinada en buena medida por “la obligación y la necesidad que tienen los gobiernos de informar y rendir cuentas a la opinión pública, porque no solo debe ser un buen administrador de recursos, sino también demostrar que está manejando bien los recursos que le fueron conferidos, en consecuencia, ser merecedores/as de la confianza por parte de los/as ciudadanos/as”.

Las autoridades deben conquistar la credibilidad ciudadana con

sus acciones y actitudes guiadas por la franqueza, el cultivo de la

verdad y de la honestidad en el proceso cotidiano de servir al

bien común.

Y ¿por qué es necesario impulsar una estrategia de transparencia en la gestión pública municipal?

1. Para demostrar que no existe corrupción y mal manejo de la cosa pública. 2. Para educar a la población en la responsabilidad que igualmente tiene en la

garantía del buen manejo de la cosa pública y

3. Para resolver el problema de los mecanismos que contribuyen a la corrupción en cualquier nivel de funcionarios municipales.

Desde los Concejos Municipales es importante impulsar la transparencia porque de esa forma recuperan credibilidad perdida y fortalecen la credibilidad adquirida. Desde la ciudadanía es importante impulsar la transparencia porque se sienten parte importante del desarrollo del municipio, de la buena utilización de sus recursos y de la generación de beneficios para todos/as.

Guía para Concejos Municipales 33

Page 34: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

2. Algunos Mecanismos de Transparencia Municipal Para poder definir los mecanismos e instrumentos que se pueden implementar en el municipio para garantizar una gestión transparente es necesario considerar las cuatro áreas de intervención que la Estrategia de Transparencia Municipal nos plantea:

Un sistema de información eficiente y accesible: el cual implica la generación, sistematización y divulgación de la información. A mayor entrega de información útil, veraz y oportuna, es de esperar un mayor interés y confianza de la comunidad hacia el manejo de la cosa pública. Cuando un gobierno restringe y oculta la información sobre sus actividades, se estará alejando y creando desconfianza de los/as ciudadanos/as hacia su gestión.

Mecanismos que permitan controlar la discrecionalidad arbitraria del/a funcionario/a público/a municipal: la discrecionalidad implica el ejercicio de una función pública en forma libre, con poca, ninguna o defectuosa reglamentación y control por parte de autoridades de la misma institución u otros entes contralores. La discrecionalidad no siempre es negativa, puesto que en algunos cargos gerenciales se hace necesaria, pero igualmente es necesario establecer un equilibrio entre la suficiente autonomía que debe tener un/a funcionario/a público/a para desarrollar con creatividad, eficiencia y eficacia su cargo, con la necesaria reglamentación que regule su actuar.

Mejorar la rendición de cuenta: la cual se define como la obligación que tiene el/la funcionario/a público/a de responder por una responsabilidad que le ha sido conferida. La rendición de cuenta debe efectuarse incluso sin que nadie se lo pida al el/la funcionario/a, debe formar práctica usual en la administración pública.

Facilitar la participación ciudadana: A través de un conjunto de iniciativas e instrumentos destinados a contribuir al desarrollo de la capacidad de control y de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil en áreas del gobierno local. Es necesario que tanto el gobierno local como la ciudadanía misma invierta en fortalecer la capacidad de incidencia de la comunidad.

34 Guía para Concejos Municipales

Page 35: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

De acuerdo a estas áreas es que debemos considerar los mecanismos a implementar, la propuesta de COMURES cita los siguientes ejemplos:

Area Mecanismos de Transparencia y participación Mejorando los Sistemas de Información Municipal

Sobre el plan de desarrollo municipal Como funciona la organización Sobre el presupuesto y las finanzas Sobre los servicios y trámites Oficina de información y reclamos Audiciones radiales, con micrófono abierto Ley sobre libre acceso a la información Talleres participativos con los/as usuario/as. Sesiones de Concejo Abierto Encuestas a usuarios/as sobre servicios públicos Talleres participativos con funcionarios/as municipales

Controlando la Discrecionalidad Arbitraria

Reforma organizacional Simplificación de trámites Transparencia en licitaciones y compras Sistema meritocrático de selección y promoción del personal Ordenanza de protección a las/los funcionarios/as públicos/as que

denuncian casos de corrupción. Premio anual a funcionarios/as que se destacaron en iniciativas por la

transparencia. Ordenanza sobre la participación ciudadana Oficina de quejas y reclamos Audiencia pública de presupuesto municipal.

Impulsando la Rendición de Cuenta

Audiencia pública de rendición de cuentas sobre la gestión municipal. Comité de control ciudadano de servicios públicos por las 3C:

calidad, cobertura y costo. Rendición de cuenta a contralorías ciudadanas. Foro con empresarios/as y profesionales auditores/as Manifestación de bienes de funcionarios/as. Mejorar y divulgas los sistemas de rendición de cuenta

gubernamental Las finanzas municipales en Internet.

Facilitando la Participación Ciudadana

Facilitar la organización ciudadana. Capacitación a los/as ciudadanos/as en el uso de la información

pública municipal. Estimular proyectos de obras en cogestión. Mecanismos participativos en políticas públicas locales. Facilitar y estimular trabajo de las contralorías ciudadanas. Oficina de participación ciudadana Comité de fiscalización de calidad de los servicios públicos.

Por otro lado, en los municipios de El Salvador la transparencia está regida por lo que manda el Código Municipal y por las propuestas que desarrolla la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

Guía para Concejos Municipales 35

Page 36: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Específicamente, el título IX del Código Municipal obliga a las municipalidades a desarrollar actividades que incrementen la participación de su “sociedad local” en la administración del municipio. Algunos de los mecanismos que facilitan la participación de los/as ciudadanos/as en la municipalidad son:

Cabildos Abiertos (Art. 115): Deben celebrarse al menos cada tres meses, para que las autoridades municipales informen públicamente sobre la gestión municipal y tratar las materias que los/as vecinos/as soliciten y los que el Concejo considere necesarios.

Consulta Popular (Art. 116): Es cuando el Concejo Municipal necesita saber

cuál es la voluntad de los/as ciudadanos/as del municipio sobre un proyecto, cambios o políticas a desarrollar. Los resultados de la consulta popular son de obligatorio cumplimiento para el Concejo y en ella participan todos/as los/as ciudadanos/as del municipio.

Otro mecanismo que dentro de las alcaldías busca aumentar la transparencia y la participación ciudadana es:

Presupuesto de Inversión Participativa. Que contribuye a que los/as ciudadanos/as de un municipio tomen decisiones sobre la forma, lugar y bajo que montos se realice la inversión social. Así mismo posibilita el conocimiento sobre los ingresos propios y públicos que la municipalidad recibe para este fin. La ciudadanía también puede participar en la ejecución de este presupuesto y en su evaluación.

36 Guía para Concejos Municipales

Page 37: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

3. Instrumentos para la Transparencia Municipal Estos mecanismos deben formar parte de un todo y, contando ya con una propuesta de Estrategia de Transparencia Municipal y una propuesta de Ley presentada a la Asamblea Legislativa por COMURES, es importante definir a qué todo nos referimos. Para empezar debemos decir que tenemos 3 instrumentos:

1. La Estrategia de Transparencia Municipal elaborada por COMURES (que ha generado una propuesta de Ley que se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa).

2. La Política de Transparencia Municipal que es la que cada municipio elabora

partiendo de la Estrategia propuesta, adoptándola y adaptándola a sus capacidades y realidades, estableciendo claramente las responsabilidades institucionales y las responsabilidades ciudadanas.

3. La Ordenanza de Transparencia Municipal, que le brinda el marco legal a la

política, normando los lineamientos que surgen de ella. Política de Transparencia Municipal Por política se entiende el conjunto de prácticas institucionalizadas, orientadas a la conducción de la sociedad. Es un instrumento que orienta nuestra acción, estableciendo criterios y lineamientos a seguir para alcanzar un fin determinado. Para nuestro caso, el fin es la TRANSPARENCIA MUNICIPAL.

Una Política de Transparencia Municipal será entonces el conjunto de lineamientos, criterios y procedimientos (hacia adentro y hacia fuera de la municipalidad) a seguir para generar condiciones de confianza y franqueza entre el Gobierno Local y la ciudadanía, basándose en las competencias y reglas, acceso a la información pública, rendición de cuentas, participación y control ciudadano.

Guía para Concejos Municipales 37

Page 38: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Cómo elaboramos una política de transparencia municipal? Podríamos pensar en los siguientes pasos (una propuesta para que las municipalidades revisen su viabilidad): Paso 1: Preparación de documento borrador

El Concejo Municipal define la conformación de una comisión que elabore una propuesta de política. Esta puede retomar los aspectos de la propuesta de transparencia municipal que ha elaborado COMURES, considerar ordenanzas municipales elaboradas en otros municipios sobre la transparencia o tomar la propia si es que ya existe. A partir de eso, el documento de política debería, entre otros elementos que la municipalidad considere convenientes, contemplar los siguientes contenidos:

Introducción y Presentación Concepto de Transparencia Municipal Principios Fundamentales que regirán la Política de

Transparencia Municipal Objetivos de la Política de Transparencia Municipal Actores de la Transparencia Municipal Resultados esperados de su aplicación Mecanismos e Instrumentos para la transparencia municipal De la responsabilidad de la Municipalidad y de la ciudadanía Rol de las diferentes estructuras orgánicas de la

municipalidad en la promoción de la Transparencia Municipal

Estrategias Especiales.

Paso 2: Discusión y análisis de la propuesta por el Concejo Municipal.

Con el documento propuesto, el Concejo Municipal y posiblemente algunas áreas técnicas de la municipalidad, analicen su contenido y lo modifiquen, de acuerdo a la realidad concreta de la institución y de sus posibilidades de ejecutar el contenido. Podemos realizar esta revisión y análisis en dos sesiones de 4 horas cada una, con la ayuda de un/a facilitador/a, conocedor/a del tema.

Paso 3: Aprobación y elaboración de Acuerdo Municipal

Luego de que el documento se encuentre elaborado y a plena satisfacción del Concejo Municipal, se aprueba y se elabora el acuerdo municipal que la valida como Política de Transparencia Municipal, así como establece el mecanismo de socialización y consulta que se desarrollará con la población, para que sea de conocimiento de todos/as los/as habitantes del municipio.

38 Guía para Concejos Municipales

Page 39: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Paso 4: Socialización y Validación ciudadana de la Política

El Concejo Municipal desarrolla una consulta popular en la cual presenta la política y explica la forma en que ésta se desarrollará y aplicará, así como a partir de cuándo es valida legalmente. Aspecto importante de esta presentación es el relacionado con las responsabilidades del Concejo Municipal y las responsabilidades de la ciudadanía, lo cual debe quedar claramente planteado para todos/as y validado para su aprobación final en el Concejo Municipal.

Paso 5: Elaboración de la ordenanza Municipal

El Concejo Municipal procede a elaborar la ordenanza municipal que regulará las acciones, mecanismos y espacios que la política determina.

Paso 6: Elaboración del Plan de Transparencia Municipal

El Concejo Municipal y las áreas técnicas de la municipalidad elaboran un plan municipal de transparencia en el cual se contemplarán las actividades, períodos, responsables y recursos necesarios para la implementación del contenido de la política.

El contar con una política municipal de transparencia contribuye a que todas las áreas de la municipalidad se integren de forma conjunta en un esfuerzo para la gestión responda no solo a los intereses de la población, sino a los intereses propios de la institución y a garantizar que cada uno de los procedimientos, cada uno de los espacios y cada uno de los mecanismos implementados sean realmente transparentes y gocen de la confianza ciudadana que debemos fortalecer.

Guía para Concejos Municipales 39

Page 40: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Ahora reflexionemos: En nuestro municipio, como podríamos trabajar en la construcción o definición de los siguientes temas: ¿Que concepto de Transparencia Municipal podríamos proponer? ¿Podemos establecer al menos tres principios fundamentales que regirán la Política de Transparencia Municipal? ¿Que objetivos podemos establecer de la Política de Transparencia Municipal? ¿En nuestro municipio cuales son los actores y sujetos de la Transparencia Municipal? ¿Cuales son, a su juicio, las principales responsabilidades de la Municipalidad y de la ciudadanía en este proceso?

40 Guía para Concejos Municipales

Page 41: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Módulo 3: Presupuesto Participativo Municipal

Guía para Concejos Municipales 41

Page 42: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

42 Guía para Concejos Municipales

Page 43: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

1. Presupuesto Participativo Municipal Introducción Siempre que hablamos de presupuesto participativo pensamos en la experiencia más conocida que es la de Porto Alegre en Brasil, o nos ubicamos en el municipio de San Salvador que lleva ya alrededor de 4 años de estarlo ejecutando, si no es así, nos ubicamos en los requisitos básicos que el FIS-DL nos exige para aprobarnos el presupuesto del próximo año. Estas son experiencias que nos parecen lejanas pero se pueden aplicar en nuestros municipios, no exactamente iguales, porque la metodología y los mecanismos pueden variar de acuerdo a la realidad de cada municipio. Para hacer un Presupuesto Participativo Municipal primero debemos ubicarnos en nuestras capacidades y en el nivel organizativo de la población, así como en la idea de que son los primeros pasos que damos en esta experiencia y que las condiciones nos son todavía las más ideales. Debemos ir paso a paso, por esta razón en este apartado veremos las dos cosas: la definición y procesos ideales y lo que en este momento podemos hacer. El Presupuesto Municipal Sabemos que el presupuesto municipal es el instrumento jurídico por medio del cual se asignan los recursos para el cumplimiento de los fines municipales, en el período de un año. En ese sentido el presupuesto es: Una herramienta política del Concejo, ya que a través de éste se proyectan acuerdos, operaciones y resultados. Un instrumento jurídico que tiene doble significado: primero, es un acto de autorización del plan financiero anual municipal y, segundo, es un mecanismo para limitar y controlar la actividad del Concejo, de acuerdo a sus recursos financieros y posibilita el control de asignación e inversión. Una guía de administración municipal, puesto que establece acciones específicas para realizar en el año, las cuales se deben planificar, coordinar, ejecutar, dirigir y controlar.

Guía para Concejos Municipales 43

Page 44: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Esto implica que está unido a una serie de normas de orden legal, político, económico y administrativo y que debe apegarse a criterios de legalidad, racionalidad, transparencia, eficiencia y economía. El Presupuesto Municipal debe contener:

a. El presupuesto de ingresos: Apreciación de los recursos que espera recibir en el año.

b. El presupuesto de egresos: Calculo anticipado de los gastos que contiene partidas para atender las funciones, las actividades-proyectos y los servicios municipales., es decir atiende las necesidades administrativas y de inversión.

c. Disposiciones generales: Normas complementarias, reglamentarias, explicativas o necesarias para la ejecución del presupuesto

Su proceso de formulación incluye las siguientes etapas:

Formulación Aprobación del Presupuesto por el Concejo Municipal

Ejecución Liquidación

Creación de la Comisión para elaborar el presupuesto

Establecimiento de la política presupuestaria.

Estimación del Superávit o Déficit financiero.

Estimación de ingresos para el próximo año

Estimación de egresos por área

Integración y presentación del presupuesto, antes del 15 de Noviembre de cada año.

En sesión de Concejo se conoce, delibera y aprueba el presupuesto.

Es obligación para las cabeceras departamentales publicar en el Diario Oficial o en el de mayor circulación el presupuesto aprobado.

Que se realiza en el transcurso del año siguiendo al pie de la letra las disposiciones establecidas en su aprobación.

Por supuesto en la ejecución es válida la reforma de algunos aspectos del presupuesto, siempre y cuando quede constancia en acuerdo municipal la decisión tomada. (Art. 77, inciso 2º Cod. Mpal)

Cierre del ejercicio, estableciendo si los resultados comparativos de ingresos y egresos nos dejan déficit, superávit o un equilibrio entre ambos.

En este proceso planteado, conocido como “tradicional”, no participa directamente la población, sino las unidades técnicas y las diferentes áreas de la municipalidad que en base a información de campo y de funcionamiento interno, elaboran las propuestas de inversión en cada caso. Generalmente desde la formulación hasta la aprobación se trabaja alrededor de un mes. Ahora bien, cuándo y cómo hacemos el presupuesto participativo?

44 Guía para Concejos Municipales

Page 45: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

El Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo se define como la posibilidad concreta que los/as habitantes de los distintos barrios, cantones, sectores y comunidades

del municipio tienen para definir en detalle y democráticamente el destino de los fondos públicos. Es decidir que tipo de infraestructura desea

crear o mejorar y la posibilidad de seguir de cerca la evolución de los trabajos y el uso del recurso financiero.

El presupuesto participativo implica un cambio en las formas tradicionales de hacer presupuestos, porque significa devolver la palabra y el poder a la gente y se convierte en un método de toma de decisiones compartidas, generando la “corresponsabilidad” necesaria entre el gobierno local y la población para el desarrollo local. Lo ideal sería que pudiéramos consultar a la población sobre todas las áreas del presupuesto, pero siendo nuestra primera experiencia en desarrollarlo iniciaremos con la formulación del Presupuesto de Inversión, el cual está referido solo a los fondos propios, donados o los provenientes de las transferencias del FODES, que están designados para la infraestructura, programas sociales, programas educativos, etc. Otro punto que debemos tener en cuenta es que un presupuesto participativo debe trabajarse durante todo un año, esa es la idea original (Según Porto Alegre, Brasil), pues este tiempo deja espacio para revisar con detenimiento y mayor concentración las factibilidades técnicas, económicas y políticas de desarrollar los proyectos propuestos por la población, de esa forma la decisión final que se toma sobre la inversión está más acorde todavía a la realidad de los/as habitantes y de la economía de la municipalidad. Por otro lado, debe durar un año en cuanto a que en ese período la población participa organizadamente en el control de los recursos: vigilando que las construcciones sean realizadas en la cantidad y calidad requerida, que el proceso de licitación cumple con lo que demanda la ley y con la disponibilidad real de fondos, participando en la construcción de la obra a través de su trabajo, evaluando avances, dificultades, y otras actividades. Otra consideración importante es que el presupuesto de inversión participativa no parte únicamente de las necesidades que en el momento de su formulación la población plantea, sino también del plan estratégico participativo municipal que se ha elaborado en el municipio y que lo tenemos ahí como referencia de nuestro camino o, si este plan no existe aún, partir de las promesas que hicimos a la población en nuestra plataforma política.

Guía para Concejos Municipales 45

Page 46: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Ahora podemos decir claramente que la población interviene en todas las fases del presupuesto:

Liquidación

Evaluación

Ejecución

Formulación

En la formulación porque contribuye a definir en qué y en donde invertir en proyectos de infraestructura, proyectos estratégicos, proyectos sociales u otros. En la ejecución porque no solo se involucra con su mano de obra, sino también en la garantía de que la inversión sea realizada como se necesita y planificó, que la contratación sea hecha cumpliendo los requisitos de ley, que la empresa cumple el trato adecuadamente, que los fondos utilizados corresponden a la obra, que los remanentes de fondos son reinvertidos con decisión de la comunidad. En la evaluación porque emite su valoración respecto de lo realizado, de las dificultades que enfrenta la municipalidad, de la responsabilidad ciudadana cumplida o no. En la liquidación porque la comunidad da fe de la obra recibida El Presupuesto participativo es un proceso de concertación Claro, la elaboración del presupuesto es un proceso de concertación, porque se trata de tomar acuerdos entre zonas, acuerdos entre zonas y municipalidad, entre municipalidad y planes, entre planes y recursos, etc. y esos acuerdos deben ser tomados con la claridad de que la inversión que se haga debe responder a un fin último: EL BIEN COMUN. Para ello, el presupuesto participativo, en todas sus etapas, debe considerar algunos principios básicos.

46 Guía para Concejos Municipales

Page 47: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Principios Básicos para la elaboración del Presupuesto Participativo Equidad: Todo ciudadano/a del municipio tendrá iguales derechos y obligaciones en su participación en el presupuesto, sin distinción de género, raza, religión, ideología política o condición económica. Solidaridad: Se propiciará el desarrollo de relaciones fraternales entre los/as vecinos/as, tomando decisiones sobre la base de criterios claros de priorización: proyectos que resuelven necesidades de gran urgencia, que satisfacen la necesidad de un buen número de población, que contribuyen a equilibrar la mejora de la calidad de vida entre las comunidades y que están dentro de la competencia de la municipalidad. Corresponsabilidad:Los compromisos adquiridos son compartidos entre la municipalidad y la ciudadanía. Transparencia: Entre ambas partes involucradas: Municipalidad – ciudadanía, para poder discutir y concertar acuerdos que sean de mutuo beneficio. Y esta surge de la disposición política de cada uno, actuando de buena voluntad. Características del Presupuesto Participativo

Se concentra en temas claves, sobre los cuales tenemos conocimiento previo de acuerdo a nuestra experiencia en el municipio. Ejemplo: sabemos que un problema fundamental para el municipio es el tratamiento de los desechos sólidos, esto probablemente no sea priorizado en una asamblea zonal, pero podemos como municipalidad llevarlo a discusión en la asamblea municipal.

Considera explícitamente la disponibilidad de recursos, es decir, se presenta a la población la cantidad exacta con la que se cuenta y no se suponen otros ingresos que necesitan mayor gestión y que no están en nuestras manos aún.

Analiza los puntos fuertes y débiles del territorio en relación a su propio desarrollo

Contempla los grandes acontecimientos y cambios que están ocurriendo fuera del entorno estrictamente local (a nivel nacional o internacional)

Se orienta a la acción, con un fuerte énfasis en los resultados prácticos.

Guía para Concejos Municipales 47

Page 48: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

¿Cómo logramos que la población actúe de acuerdo a estos principios y a estas características? Si hemos venido desarrollando trabajo participativo con la población y les hemos brindado además alguna información no será difícil impulsarlos a participar “responsablemente”, si por el contrario, todavía no lo hemos hecho, esta es la oportunidad. Pero, ¿cómo enfrentar nuestros temores ante la imposibilidad de responder a todos/as con la rapidez que lo requieren?, o ¿cómo enfrentar nuestros temores sobre las discusiones que se puedan desatar y no llegar a acuerdos? En realidad esta situación puede ser menos difícil si antes de iniciar el proceso le brindamos a la comisión que organizará todo el proceso una capacitación que contemple como contenido básico las posibles dificultades a enfrentar, la metodología para trabajar, metodología para motivar los “buenos sentimientos vecinales” y la mejor forma de entablar una relación horizontal con y entre la población. De esta forma será menos complicado manejar los conflictos. Además de eso, debemos generar un ambiente positivo para la elaboración del presupuesto a partir de una audiencia pública de rendición de cuentas (la cual hemos visto en el apartado anterior), en donde escuchen de el/la Acalde/sa todo lo trabajado en el año, la dificultades enfrentadas, las facilidades presentadas y se resalten algunos proyectos exitosos por el nivel de involucramiento que la población tuvo en ellos. Esto abre las mentalidades, sobre todo si concluimos dicha audiencia explicando como se desarrollará el proceso de definición de la inversión del siguiente año, los principios que aplicaremos, los montos que se disponen y el comportamiento que esperamos de los/as ciudadanas.

48 Guía para Concejos Municipales

Page 49: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

2. Fases del Presupuesto Participativo Fase 1: Formulación del Presupuesto Participativo Paso 1: Preparación de Condiciones Es importante que antes de iniciar el proceso de formulación del presupuesto el Concejo Municipal tome decisiones que servirán tanto para la formulación del presupuesto municipal como para la operativización de la misma, así como defina algunas políticas que beneficien una visión integral de desarrollo. Por esta razón el Concejo Municipal debe: Conformar dos comisiones: una comisión de formulación del presupuesto

municipal y otra para la formulación del presupuesto de inversión participativo.

Recibir la propuesta del proceso de formulación del presupuesto (esta puede ser presentada por una comisión conformada al interior del Concejo o funcionarios/as de la municipalidad, por un/a consultor/a o una ONG que le esté apoyando, existen diferentes formas).

Definir las políticas que este presupuesto deberá asumir: política de recuperación de mora en el próximo año, políticas para la ejecución de los proyectos (contratación de mano de obra de la comunidad), estructuración de zonas (si no las hubiere), etc.

Establecer los criterios de priorización: proyectos que competan a la municipalidad, que cumplan con los requisitos del FIS-DL, que las comunidades estén organizadas, etc. y como generalmente participan en las asambleas zonales las comunidades ya organizadas, reservar un pequeño monto para aquellas comunidades que todavía no están aglutinadas, de lo contrario se generaría “marginación” en el municipio, lo cual no corresponde con el Bien Común.

Definir los montos que serán destinados para cada área: municipal, zona territorial, proyectos estratégicos, sectoriales (jóvenes, tercera edad, mujeres, otros), etc. Esto generalmente se hace de la siguiente forma:

Porcentaje para Administración y Funcionamiento: que se destina para todas las áreas internas de la municipalidad y que garantizan una buena atención a la población, así como buenas condiciones de trabajo para el personal, salarios de personal, servicios básicos, papelería, etc.

Porcentaje para fondos de contrapartida: que son los que la municipalidad debe reservar para los montos que los proyectos exigen como aporte del municipio. En este caso debe quedar establecido hasta

Guía para Concejos Municipales 49

Page 50: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

cuándo estos montos se mantendrán “congelados” en la municipalidad y cuándo serán “liberados” ya sea para el aporte que se debe dar o para utilizarlos en otras obras si es que no fueron usados con el fin previsto originalmente.

Porcentaje para políticas específicas por sector: en este caso la municipalidad asignará montos a políticas de género, políticas de participación ciudadana o políticas para el desarrollo de la tercera edad, políticas de fortalecimiento municipal, etc. Otras que estén contempladas en su plan municipal.

Porcentaje para proyectos especiales: fondo que se reserva para el caso de los proyectos de agua o de electricidad, los cuales requieren factibilidad, pues esta factibilidad tiene una duración de 6 meses únicamente.

Porcentaje para proyectos estratégicos: que son proyectos establecidos en el plan municipal para el desarrollo integral a largo plazo.

Porcentaje para los proyectos de beneficio comunitario: que son

los fondos que se distribuyen por zona en el municipio. Esta distribución puede partir de algunos criterios como: zonas en las que aún no hubo inversión municipal, zonas en situación de mayor vulnerabilidad social y económica - prevención de riesgo, interconectividad vial, , visión de desarrollo municipal, beneficio para más de una comunidad y mejora en la calidad de vida. Además se debe considerar un diagnóstico rápido del municipio.

Todo lo anterior debe quedar claramente establecido en el Acuerdo Municipal sobre la Formulación y Ejecución del Presupuesto. Preparar un informe a la población: este informe que nosotros llamamos

“Audiencia Pública de Rendición de Cuentas” contempla:

La información sobre la ejecución del presupuesto del año anterior y la situación financiera del siguiente año:

Ingresos esperados (que son los seguros como los del FODES, impuestos y tasas, donaciones ya aprobadas),

Ingresos en gestión: que son una posibilidad y que ya están gestionados para proyectos específicos.

Recurso que se asigna a los proyectos especiales (los que son perentorios como los de agua o electricidad cuya factibilidad dura 6 meses).

50 Guía para Concejos Municipales

Page 51: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Recurso asignado para la administración y funcionamiento de la municipalidad.

Recurso asignado a los proyectos estratégicos

Recurso asignado a las políticas específicas.

Los montos disponibles por zona: planteando además los criterios utilizados para la distribución.

Problemas que se enfrentan en la captación de impuestos y tasas.

Dar a conocer las políticas, procedimientos, criterios, principios que orientan el presupuesto participativo.

Paso 2: Campaña de sensibilización

La municipalidad puede generar mecanismos de divulgación del inicio de la formulación del presupuesto participativo, esto incluso con la colaboración de líderes y lideresas de los organismos ciudadanos con los cuales tienen coordinación: Consejos de Desarrollo Local, Mesas Ciudadanas, Consejo de Desarrollo Local, comisiones especiales, etc. Esta campaña incluso puede permanecer mientras dura todo el proceso de formulación.

Paso 3: Desarrollo de Asambleas Zonales Con todo lo anterior hemos abierto la puerta para iniciar el presupuesto de inversión participativa y es hora de irnos al territorio a trabajar con la población. En estas asambleas zonales debemos seguir los siguientes pasos: Presentación de informe:

Presentar un informe resumen a partir del presentado en la audiencia pública de rendición de cuentas, y no demorar mucho en la asamblea.

Guía para Concejos Municipales 51

Page 52: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Presentación de principios, criterios y montos para la inversión:

Presentar los principios, criterios y valores que rigen la formulación del presupuesto y la metodología a emplear en la jornada.

Presentar la distribución total del presupuesto, de ser posible en una

gráfica,: montos asignados para proyectos estratégicos, especiales, de las zonas, etc.

Presentar el monto asignado a la zona, el cual servirá de base para

discutir los proyectos a priorizar. Presentación y validación de proyectos estratégicos, especiales o sectoriales:

Se presentan en detalle los proyectos estratégicos, especiales o sectoriales con su respectivo monto. Se organizan mesas de trabajo de acuerdo al número de participantes para que estos/as puedan validar los montos asignados, pudiendo proponer modificaciones, sin que ello altere el monto total; asimismo le establecen la prioridad que cada grupo le da a cada uno de los proyectos. En plenaria cada grupo expone sus resultados y el/la facilitador/a saca la media si hay propuesta de variación de montos y la media de las prioridades establecidas. Veamos el siguiente ejemplo:

RESULTADOS DE LA CONSULTA DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS (Tomado de una jornada zonal realizada en el Municipio de Santo Tomás, 2002)

CONSULTA SOBRE EL MONTO PRIORIDAD PROYECTO MONTO Grupo 1 Grupo 2 G. 3 Grupo 4 PROMEDIO G1 G2 G3 G4 PROMEDIO

1. Mercado 54,800 OK OK OK OK 54,800.00 6 2 6 2 4 2. Participación Ciudadana

5,000 4.000 OK OK 3.000 4,350.00 4 3 4 3 3

3. Salud Preventiva

9,353.31 8.353.31 OK OK 3,353.31 7,603.31 3 4 2 4 2

4.Vivienda 11,000 10,000 6,000 OK 5.000 8,000.00 5 5 3 5 5 5. Desechos Sólidos

6,000 5,000 OK OK 6.000 6.000.00 2 6 5 6 6

6.Proy. Hídricos 16,310.69 20.310.69 21,310.69 OK 30,310.69 22.060.69 1 1 1 1 1 Total 102,464.00 102.714.00 Presentación, priorización y establecimiento de montos de proyectos de la zona: Se presentan los proyectos que de acuerdo al plan estratégico del municipio ya

han sido priorizados en la zona, o priorizados en cabildos anteriores o en cualquier otro espacio de consulta; pudiendo agregar otros proyectos que

52 Guía para Concejos Municipales

Page 53: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

consideren de importancia que no están en esa lista. Si ello no existe se elabora la lista de proyectos o necesidades de la zona. Así también se deben presentar proyectos que fueron considerados o priorizados en presupuestos anteriores y que no han sido realizados.

Se organizan mesas o grupos de trabajo, para que puedan calificarlos y establecer

el orden de prioridad. Aquí se tienen en cuenta los criterios establecidos para calificarlos. En plenaria cada grupo presenta sus resultados y el/la facilitador/a mediante el establecimiento del promedio define el orden de prioridad (el promedio es igual a la suma de la calificación de cada grupo a un proyecto dividido entre el número de grupos). A partir de aquí se organizan mesas o grupos de trabajo alrededor de los proyectos priorizados de acuerdo con la comunidad o comunidades que se beneficiaran, para que le puedan estimar el monto que se requiere, el aporte que la comunidad pueda brindar, el aporte que otros/as actores involucrados/as pueden aportar.

En plenaria cada grupo presenta su resultado y se colocan en orden de las

prioridades establecidas, se determina hasta donde es posible realizar de acuerdo con el monto asignado. En esta parte se pueden redefinir montos, se puede concertar entre las comunidades los proyectos. Lo importante es llegar a acuerdos de los proyectos que serán asumidos en el presupuesto de inversión participativo y los que no entran quedan establecidos como prioridad para el nuevo periodo o para buscar mediante otro tipo de gestión su financiamiento.

Firma de acta:

Luego que nos hemos puesto de acuerdo todos/as, firmamos dos actas: una sobre los proyectos municipales a los cuales la zona les ha dado su consentimiento y otra sobre sus propios proyectos.

Constitución de estructura zonal:

Una comisión de seguimiento de proyectos será conformada entre los/as miembros de la comunidad y el equipo técnico de la municipalidad para realizar visitas al territorio y verificar la información recibida. Si no existe una intercomunal, se puede aprovechar su integración a efecto de estructurar la organización de la zona, de la cual depende la comisión de proyectos.

Guía para Concejos Municipales 53

Page 54: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Paso 4: Presentación de la propuesta de inversión al Concejo Municipal La comisión del presupuesto de inversión participativa debe presentar al Concejo Municipal los resultados de las asambleas zonales en forma ordenada.

El Concejo Municipal lo revisa y analiza las factibilidades y posibilidades que existen para los proyectos presentados. Así mismo revisa las posibles modificaciones que las zonas hayan hecho a los montos o prioridades establecidas de los proyectos estratégicos, especiales y políticas por sector.

En esta revisión es posible que con algunas cosas no esté de acuerdo y lo modifique nuevamente o que las verificaciones en el terreno generen cambios, las razones de estos cambios deben ser expresadas claramente. Con estas observaciones o aprobado en su totalidad se prepara la Asamblea Municipal de presentación y aprobación del presupuesto municipal. Paso 5: Asamblea Municipal de Validación del presupuesto municipal.

En la asamblea el Concejo Municipal presenta a la población cómo queda finalmente el presupuesto y si hubo modificaciones argumenta el por qué de dichas modificaciones. Luego de despejar dudas o escuchar opiniones el Concejo puede firmar también un acta final junto con los/as representantes de cada zona, en la cual queda establecido el acuerdo mutuo de inversión del año siguiente. Esta acta casi nunca se usa pero es importante sobre todo si el Concejo se vio en la obligación de modificar algo que ya estaba firmado en acta zonal.

Paso 6: En sesión de Concejo se elabora y firma el acuerdo municipal del presupuesto

A partir del planteamiento final del presupuesto el Concejo Municipal debe elaborar el acuerdo sobre el presupuesto del siguiente año, el cual se convierte en Ley y compromete a todas las áreas municipales a ejecutarlo tal y como se ha plasmado.

54 Guía para Concejos Municipales

Page 55: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Pero….. y ¿la participación ciudadana llega hasta aquí? Por supuesto que no. Aquí finaliza únicamente la primera etapa que es la formulación, ahora vamos a la segunda, que es la ejecución.

Fase 2: Ejecución Participativa del Presupuesto Ejecutar el presupuesto municipal implica no solo requerimientos legales, sino también requerimientos administrativos propios de la institución. Nuestra preocupación por cumplir con ellos nos impide en ocasiones promover la participación de la población en las fases de licitación, contratación y ejecución de las obras, pudiendo encontrar en estos momentos diferentes tipos de apoyo de parte de la ciudadanía. Nuestra legislación no contempla la participación de la ciudadanía en los momentos de la adjudicación de las obras, es decir, no la incluye en la deliberación y en la decisión, pero si los Concejos Municipales están interesados en que sus procesos sean transparentes, pueden incluir la participación de algunos/as líderes/as de la comunidad que será beneficiada en la observación del proceso que se desarrolla, de esa forma, la misma ciudadanía puede dar fe de que el procedimiento y la decisión tomada fueron claras. El Código Municipal establece que el Gobierno Local debe involucrar a la población del municipio en la toma de decisiones y podemos, si así lo establecimos en las políticas de ejecución del presupuesto, involucrarla en las diferentes comisiones o comités que se requieran. Cómo puede el Concejo Municipal abrir la participación de la ciudadanía en la ejecución del presupuesto? Los períodos fiscales de las municipalidades van del 01 de Enero al 31 de Diciembre de cada año, el presupuesto fue definido dos meses antes de iniciar un nuevo año, queda entonces un pequeño período en el cual podemos planificar las diferentes acciones, espacios y mecanismos que promoveremos para el involucramiento ciudadano en el transcurso del año siguiente. Este involucramiento ciudadano debe ser a dos niveles:

Guía para Concejos Municipales 55

Page 56: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Ambito Municipal: conformando un Comité de Contraloría Municipal, que lleve el seguimiento a la ejecución de todo el presupuesto y que pueda evaluarla de acuerdo a las políticas, recursos y niveles de responsabilidad tanto del Concejo como de la ciudadanía. Aspectos que fueron acordados a la hora de formular el presupuesto. Esto lo hace en base a la información que recibe del Concejo Municipal y a la que recibe de los comités de contraloría por proyecto. A partir de ello, elaborará informes periódicos, podrá hacer sugerencias, trasladará información a la población ejerciendo su derecho y deber ciudadano.

Ambito Comunitario o Zonal: conformando Comités de Contraloría por

Proyecto a ejecutar, los cuales acompañarán la decisión de la adjudicación, vigilarán o ejercerán contraloría sobre la “empresa” contratada verificando la calidad y cantidad de materiales, y, finalmente, verificarán la elaboración y firma del acta de recepción de la obra a satisfacción.

En el ámbito comunitario, también deberán involucrarse activamente las

intercomunales u organismos zonales, las ADESCOS o Juntas Directivas de las comunidades beneficiadas a efecto de contribuir con la mano de obra, garantizar la contraparte con la cual se comprometieron, promover el pago de los tributos municipales, así como tomar decisiones sobre posibles remanentes de fondos; es decir participar en la ejecución directa del proyecto. Todo ello deberá de ser verificado por el comité de Contraloría

Vemos en detalle cada una de estas estructuras: Comité de Contraloría Municipal: Este comité se conforma con personas propuestas tanto por el Concejo Municipal como por la ciudadanía. Son habitantes del municipio que cuentan con reconocimiento y respeto por sus cualidades de apego a la ley, respeto a los/as demás, actuación prudente, capacidad de resolver conflictos, defensores/as de los derechos humanos, etc. Es decir, son personas que generan confianza tanto para el Concejo Municipal como para la ciudadanía y que se reconoce en ellos/as la emisión de juicios y valoraciones objetivas. Este comité representará los intereses del municipio y del Bien Común, no los intereses de alguno de los actores en particular. Sus funciones serán: Participar en las asambleas zonales para observar la forma en que se tomaron las

decisiones.

56 Guía para Concejos Municipales

Page 57: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Participar en la asamblea municipal para observar la forma en que ciudadanía y Concejo Municipal acordaron la ejecución del presupuesto.

Organizar en acuerdo con la municipalidad y con la colaboración de otras entidades la evaluación ciudadana al presupuesto.

Recibir observaciones o denuncias ciudadanas que pueda llevar a discusión con el Concejo para resolver conflictos.

Elaborar y difundir informes ciudadanos sobre la ejecución del presupuesto: avance de obras, dificultades que se enfrentan, proyectos realizados, políticas aplicadas, etc.

Hacer sugerencias tanto al Concejo Municipal como a los comités de contraloría por proyecto para un mejor funcionamiento y procedimiento, que contribuyan a una convivencia armoniosa.

Es importante que las personas que pertenezcan al Comité de Contraloría Municipal tengan claras sus funciones desde su conformación para acordar tiempos, funcionamiento y hasta dónde puede llegar su participación, pues esto no está normado en ninguna Ley. Esto no significa que actúan de forma ilegal, pues su conformación también puede ser un acuerdo municipal. Comité de Contraloría por Proyectos: Este comité lo conforma la comunidad o la zona en la cual el proyecto se realizará. Sus funciones son más específicas:

Garantizar el cumplimiento del compromiso ciudadano asumido cuando se priorizaron los proyectos, es decir cumplir con el aporte comunitario propuesto: mano de obra, vigilancia de materiales, dinero en efectivo, o cualquier otra forma de colaboración que se haya planteado.

Vigilar la construcción de la obra: que cumpla con los requisitos técnicos y con el contrato que se conoció en el momento de la contratación, verificar las cantidades y calidades de material que se emplea, supervisar que efectivamente la obra se realiza tal y como fue planificada (extensión, tiempo, etc,) verificar los costos del material y constatar que el presupuesto destinado se utiliza de la forma más adecuada posible.

Trasladar al Concejo Municipal y al Comité de Contraloría Municipal cualquier duda, propuesta o denuncia que tengan respecto de la construcción de la obra.

Verificar que si existen fondos remanentes del costo original del proyecto sea la comunidad junto a la municipalidad las que decidan hacia dónde se reorientan

Observar la firma del acta de recepción de la obra que la comunidad hace cuando el Concejo Municipal la entrega oficialmente.

Guía para Concejos Municipales 57

Page 58: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

A partir de esto, la participación ciudadana y la confianza en su Gobierno Local se fortalece, porque conoce de primera mano la información, teniendo acceso a ella pero también involucrándose responsablemente en el desarrollo local. Es importante tomar en cuenta en la ejecución el momento en que la municipalidad define el inicio de un proyecto, esto no depende únicamente de ella, pero sí de contar con los fondos necesarios. Recordemos que el fondo FODES se recibe mensualmente y no en montos por proyecto, los proyectos que se presentan al FIS-DL también incluyen un tiempo de presentación, revisión técnica y desembolso. Para iniciar un proyecto, se necesita cumplir lo siguientes requisitos por parte de la municipalidad y la comunidad:

Disponibilidad del fondo Comunidad preparada para dar su contrapartida Considerar el criterio de oportunidad y riesgo (algunos proyectos deben

ejecutarse antes del invierno por ejemplo). Carpeta técnica elaborada Factibilidad técnica y legal lista.

La factibilidad técnica en muchas ocasiones queda comprobada con la carpeta técnica, en el caso de proyectos de red de agua o red eléctrica se necesita la factibilidad de ANDA o la compañía eléctrica de la zona, la factibilidad legal se requiere en aquellos casos en que la construcción de la obra se encuentra en una propiedad, la cual debe quedar a nombre de la comunidad; el documento requerido en estos casos es por ejemplo la escritura o la cesión del terreno a la comunidad. Estas formas y mecanismos de promover la participación ciudadana en todo el proceso del presupuesto municipal nos hace aprender a todos/as: Lo que aprende la Municipalidad Lo que aprende la ciudadanía Nuevos mecanismos y formas de tomar

decisiones Metodologías de negociación Resolver problemas con la comunidad Generación de prácticas de transparencia Manejo claro de la información

Desempeñar un rol de colaboración y trabajo conjunto para alcanzar los objetivos.

Presentar sus propuestas y a negociarlas con otros/as

Acompañar a la municipalidad en sus esfuerzos de gestión

Vigilar el uso de los recursos públicos teniendo en cuenta el marco normativo que rige a la municipalidad

58 Guía para Concejos Municipales

Page 59: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Fase 3: Evaluación Participativa de la Ejecución Presupuestaria A partir de que se ha participado en la ejecución del presupuesto, todos/as tienen la información necesaria para evaluar su funcionamiento y manejo. El proceso de evaluación debe ser constante y consecuente con los principios, políticas, criterios y todas las decisiones que en conjunto se tomaron a la hora de la formulación y debe partir también de las atribuciones y deberes que el Concejo Municipal y la ciudadanía asumen, uno por su carácter institucional y el otro por su carácter ciudadano. Es importante partir de lo siguiente:

Ver al presupuesto como una herramienta de transparencia y como un instrumento de desarrollo y toma de decisiones.

Verlo además como un instrumento administrativo en el cual se debe analizar

si los ingresos están acorde con los resultados obtenidos y si la aplicación de las políticas definidas fueron asumidas tanto por el Concejo como por la ciudadanía (política de recuperación de mora, pago de tasas e impuesto por parte de los/as ciudadanos/as)

Entender que en su ejecución existe co-responsabilidad y que los actores

fundamentales de esa co-responsabilidad son el Concejo Municipal y la ciudadanía.

Que en esa lógica, debe existir coherencia entre las decisiones tomadas y las

políticas que se habían propuesto y que la inversión ciudadana en calidad, cantidad y responsabilidad se desarrolla en todas las fases del presupuesto

Un proceso participativo de evaluación debe organizarse tal y como organizamos la formulación, por zonas, haciendo participar a las personas que se vieron involucradas en la formulación y en la ejecución. Debe ser contemplado por la municipalidad en sus acciones de transparencia pues en este proceso brinda información y recibe información para mejorar sus procedimientos, su comunicación con la población, etc. Cuales serían los pasos para hacer una evaluación participativa? Nuevamente planteamos una sugerencia, que puede ser adaptada a los municipios de acuerdo a su realidad.

Guía para Concejos Municipales 59

Page 60: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Paso 1: Preparación de Condiciones

En este momento el Concejo Municipal, el Comité de Contraloría Municipal y el Consejo de Desarrollo Local organizan una comisión que será responsable de elaborar la propuesta de evaluación y ejecutarla, posterior a la emisión del acuerdo municipal.

Paso 2: Campaña de sensibilización y Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Se trata de motivar a la población a que participe de la evaluación, principalmente a los que estuvieron presentes en la formulación y a los que participaron de la ejecución. Luego organizamos una Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, en la cual el Concejo Municipal informará sobre los recursos recibidos, la inversión realizada (iniciada, en ejecución, finalizada), la gestión realizada y por realizar, las dificultades enfrentadas dentro y fuera del municipio.

Paso 3: Desarrollo de Asambleas Zonales

En cada zona desarrollamos una asamblea, en la cual analizaremos los siguientes aspectos:

Acceso a la información En donde analizaremos con la población el tipo de información recibida, la forma en que la recibe y el nivel de satisfacción que esto le brinda. Cumplimiento de Políticas y criterios establecidos en

el presupuesto En donde analizaremos la efectividad de la política de recuperación de mora, tanto en los mecanismos municipales que se establecieron como en el involucramiento ciudadano para motivar y cumplir los deberes tributarios. Analizaremos si las políticas contribuyeron a un mejor desarrollo de las mujeres, de los/as jóvenes, de adultos/as mayores edad, de mejora en la economía familiar a través de la contratación local, de la participación ciudadana, del Bien Común, del Desarrollo Local. Funcionamiento de los Comités de Contraloría

Ciudadana En donde se revisará si los comités de contraloría, tanto municipal como por proyecto, efectivamente realizaron su función y contribuyeron con ello a garantizar obras de calidad y buen manejo de los recursos, así como a trasladar información oportuna y efectiva, a promover la participación ciudadana y a resolver conflictos presentados. Manejo administrativo del presupuesto

Analizando los resultados obtenidos del presupuesto elaborado y si están relacionados al nivel de ingreso que la municipalidad tuvo.

60 Guía para Concejos Municipales

Page 61: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Ejecución de obras comunitarias, proyectos

especiales y proyectos estratégicos. En este apartado se hará una revisión de los avances de los proyectos, proyectos finalizados, proyectos en gestión, proyectos pendientes, etc. Apoyo del Gobierno Central.

Analizaremos el grado de apoyo que ha brindado el Gobierno Central: entrega de los recursos FODES, apoyo de otros Ministerios, etc. Factores que facilitaron y/u Obstaculizaron el

cumplimiento.

Paso 4: Evento público de presentación de resultados de la evaluación ciudadana.

La comisión que se conformó para la evaluación organiza también el evento público de presentación de resultados. Para ello debe sistematizar toda la información recibida en un documento que se entregará oficialmente al Concejo Municipal. Al contar con este documento, elabora también un pequeño boletín informativo que resuma los principales aspectos de la evaluación y prepara además la forma en que se presentará el informe (si es con apoyo visual mejor). Se convoca de forma abierta a toda la población y el Comité de Contraloría Ciudadana es quien presenta los resultados a todos/as. Generalmente estos eventos se organizan con la siguiente agenda:

1. Bienvenida a todos/as y presentación del objetivo del evento. 2. Explicación de la metodología desarrollada para obtener los

resultados que se presentarán. 3. Presentación de los resultados de la evaluación 4. Participación de la municipalidad para presentar algunas

valoraciones respecto de lo escuchado y explicar las medidas que se tomarán para resolver las deficiencias y consolidar las fortalezas.

5. Entrega oficial del documento y firma de acta entre el Comité de Contraloría el Concejo Municipal

De esta forma hemos promovido la participación ciudadana en todas las fases del presupuesto, la evaluación en el transcurso de la ejecución nos permite tomar medidas para garantizar que se cumplan los objetivos originales del presupuesto, la evaluación al final de su ejecución nos permite tomar medidas para el proceso de formulación y ejecución del siguiente presupuesto.

Guía para Concejos Municipales 61

Page 62: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

62 Guía para Concejos Municipales

Desde el inicio del presupuesto hasta su finalización es importante considerar los siguientes enfoques:

Género Participación Ciudadana Vulnerabilidad Social y Económica Bien Común.

La evaluación del presupuesto puede desarrollarse entre los meses de Junio a agosto, antes de iniciar la nueva formulación; teniendo claro que el ejercicio del presupuesto va de enero a diciembre, y que por tanto sus resultados sirven para mejorar la ejecución de lo pendiente y a su vez se convierte en un nuevo punto de partida para la formulación del siguiente presupuesto municipal y así, año tras año, mejorando los mecanismos, los instrumentos y la metodología. Una síntesis de las responsabilidades del Concejo Municipal y de la ciudadanía en las diferentes fases del presupuesto participativo así como el proceso metodológico se presenta en los siguientes gráficos.

Page 63: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Haciendo un esfuerzo de síntesis del presupuesto participativo Fase Municipalidad Ciudadanía

Formulación Conformación de comisiones Preparar y aprobar la propuesta Acuerdo Municipal sobre políticas, montos, criterios. Preparar audiencia pública de rendición de cuentas Asambleas zonales de consulta Asamblea Municipal de aprobación.

El CDL y el comité de contraloría municipal se capacitan para participar en el presupuesto participativo.

Reciben del Concejo Municipal el documento de políticas, criterios y montos definidos.

Desarrollan una campaña de motivación ciudadana en el presupuesto Contribuyen a la convocatoria de las asambleas zonales Participan activamente en las asambleas zonales:

Identificando y priorizando proyectos, Estableciendo los montos, Estableciendo los períodos de ejecución, Definiendo la contrapartida comunitaria y de otros actores involucrados Firmando las actas.

Promueven la asamblea municipal y participan activamente en ella. Ejecución Licitaciones y contrataciones, procurando la observación

ciudadana en la contratación de los servicios. Proponer a algunos/as habitantes del municipio para la

conformación del comité de contraloría ciudadana. Aplicar las políticas y criterios establecidos en la formulación del

presupuesto. Procurar la solución de conflictos, problemas y denuncias que la

población realice respecto de la construcción de obras. Decidir en conjunto con la comunidad la utilización de los

remanentes de proyectos. Elaborar boletines informativos sobre la ejecución y realiza

audiencias públicas de rendición de cuentas Aplicar su sistema de información municipal.

Conformación de comités de Contraloría Observación ciudadana en la contratación. Vigilancia ciudadana a la ejecución de la obra. Participación responsable en la construcción de la obra (mano de

obra, vigilancia de materiales, etc.) Denuncia ciudadana en caso de encontrar situaciones extrañas. Discusión comunitaria de utilización de remanentes de fondos. Firma de acta de recepción de la obra a satisfacción. El comité de contraloría municipal elabora informes ciudadanos de

ejecución, boletines informativos sobre avance de obras y gestión municipal.

Evaluación Conformación de una comisión evaluadora con el comité de contraloría ciudadana y algún agente externo

Preparación y aprobación de la propuesta con apoyo de agentes externos.

Elaboración de acuerdo municipal de participación del concejo en el proceso evaluativo.

Sensibilización y Audiencia pública de rendición de cuentas. Asambleas zonales de evaluación en las cuales debe participar al

menos un/a concejal para escuchar. Recibe el documento final de evaluación.

El comité de contraloría ciudadana con ayuda de un agente externo prepara propuesta y la presenta al Concejo Municipal.

Realiza una campaña de sensibilización para motivar la participación de todos los sectores.

Organiza y desarrolla las asambleas zonales. Recopila la información, la sistematiza y la prepara para presentarla

en el evento público. Elabora un pequeño boletín informativo sobre los resultados

obtenidos. Presenta en el evento público los resultados de la evaluación. Solicita al Concejo Municipal firma de recibido o firma conjunta de

acta.

Guía para Concejos Municipales 63

Page 64: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD

64 Guía para Concejos Municipales

ISD Formulación Ejecución Evaluación

Licitaciones y contrataciones.

Revisión técnica y económica de los

proyectos.

Conformación de comités de Contraloría

Seguimiento técnico a la

construcción de la obras

Asamblea Municipal

Acuerdo Municipal, se

convierte en Ley

Comité de contraloría presenta resultados

Concejo Municipal recibe documento y plantea medidas

Firma de compromisos

Resultados versus ingresos, forma de tomar las decisiones, cumplimiento de políticas y criterios, bien común.

Visitas territoriales de una comisión ciudadana y una comisión técnica de la municipalidad.

Elección y capacitación de comités de contraloría

Observación ciudadana en la contratación

Seguimiento a la construcción Aporte comunitario Asamblea comunitaria

definición uso de remanente Acta de obra recibida

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

Definición y priorización de proyectos, montos, lugares, aporte comunitario

Firma de actas

Asambleas zonales

Decisión conjunta de uso de

remanentes

Esquema metodológico del Presupuesto Participativo en sus tres fases:

Entrega oficial de la obra.

Audiencia pública de rendición de

cuentas

Capacitación de ciudadanía Campaña ciudadana de motivación Elaboración de boletín informativo

municipal y boletín ciudadano

Capacitación ciudadana para la evaluación.

Campaña ciudadana de motivación.

Definición de políticas,

criterios, montos.

Creación de comisión

evaluadora

Elaboración y aprobación de

propuesta

Asambleas Zonales de evaluación

Sistematización y elaboración de

documento.

Evento público de presentación de

resultados

Conformación de comisiones de presupuesto

Page 65: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Ahora reflexionemos: ¿Que es presupuesto? Que ventajas se presenta para un estado, un gobierno local, para una empresa? ¿Que comentarios puede hacer a partir del presupuesto de su municipio para el periodo 2003? Podría señalar algunas actividades que se realizaron? Se recomienda, conversar con alguien de la municipalidad para conocer con más detalles su elaboración. ¿Que cosas tomaría en cuenta para la elaboración de un presupuesto participativo en su municipio?

Guía para Concejos Municipales 65

Page 66: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

66 Guía para Concejos Municipales

Page 67: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Módulo 4: Sistema de Información Municipal y Rendición de Cuentas

Guía para Concejos Municipales 67

Page 68: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

68 Guía para Concejos Municipales

Page 69: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

1. Sistema de Información Municipal La Estrategia de Transparencia Municipal de COMURES plantea que: “La generación, sistematización y divulgación de la información es una condición imprescindible para ejercer un buen gobierno, con transparencia y abierto a la participación de la comunidad. A mayor grado de entrega de información útil, veraz y oportuna, es de esperar un mayor interés y confianza de la comunidad hacia el manejo de la cosa pública. Cuando un gobierno restringe y oculta la información sobre sus actividades, se estará alejando y creando desconfianza de los ciudadanos hacia su gestión. Es aquí donde la percepción de corrupción aumenta en la población". A esta definición de la propuesta de COMURES hay que agregar que la información deber ser verificable mediante mecanismos establecidos para que todo ciudadano/a que la solicite la pueda recibir de acuerdo con los procedimientos; teniendo en cuenta que la información es un derecho que le asiste a todo/a ciudadano/a y que en consecuencia no se le puede negar a nadie por razones de religión, pertenencia a un partido político, sexo, clase social, etc. También, en complemento a la estrategia de COMURES hay que agregar la propuesta de acceso a la información municipal desarrollada por un conjunto de instituciones ciudadanas en el marco de las reformas al Código Municipal. Esta propuesta contempla que la información que la alcaldía debe poner a disposición del público es: a. Las actas del Concejo Municipal; b. Las Ordenanzas y sus proyectos; c. Las resoluciones; d. Los Acuerdos Municipales; e. Los Decretos; f. Los Informes; g. Los Peritajes; h. El Presupuesto Municipal; i. Los documentos que reflejan el ingreso y gasto municipal. j. El estado de cuenta de los contribuyentes; k. Las evaluaciones y tasaciones l. Las actas de intervención; m. Las grabaciones; n. Las fotografías y filmes de actos públicos; o. Los mapas y fichas catastrales; p. Cualquier material que contenga datos independientemente de su forma física,

que se encuentre en la Municipalidad o que haya sido elaborado o recibido por la misma con relación a la gestión pública y esté vigente;

Guía para Concejos Municipales 69

Page 70: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

q. Cotizaciones, valorizaciones, estimaciones, y otros informes referentes al valor, ofertas o contraofertas de bienes o servicios al concluir proyectos de la Municipalidad;

r. Planes municipales. La información en poder de la alcaldía que será considerada con carácter confidencial será: a. Los documentos cerrados entregados en virtud de procedimientos de selección

de contratistas, hasta que finalice el proceso de contratación; b. Información que afecte la intimidad de los/as empleados/as municipales,

confidencialidad de datos y expedientes personales; c. Documentos que contengan estrategias de litigios o teorías legales preparados

para ser utilizados en procesos judiciales o administrativos, o en anticipación de procesos inminentes de dicho carácter Estos documentos estarán a disposición de los /as ciudadanos del municipio cuando haya concluido el proceso legal para el que fueron elaborados;

d. Las evaluaciones para el ingreso a puestos públicos, hasta tanto se den los resultados de dicha evaluación del examen.

Los instrumentos de transparencia y participación del sistema de información municipal pueden ser de dos tipos:

Interno: que es el conjunto de informaciones que el gobierno Local necesita disponer para lograr un funcionamiento eficiente que le permita cumplir con las metas y objetivos. Parte de la visión y misión del plan de gobierno y otras definiciones que hacen al función política y administrativa; incluye a los diversos componentes de la estructura organizacional, la administración de los recursos económicos-financieros, y los servicios que presta a la comunidad.

Externo: que es el que interesa en forma directa a los/as ciudadanos/as para mejorar su calidad de vida e influye en su relación con el gobierno de su ciudad. Abarca todo lo referente a las condiciones de vida que ofrece la ciudad a sus habitantes, los trámites y servicios, la concreción de obras, los tributos e impuestos, la política de gastos, la honestidad en la administración y otros aspectos de la gestión municipal.

El sistema de información a los/as ciudadanos/as es un servicio clave que el gobierno debe privilegiar, porque ello es determinante para

que exista una buena relación con la comunidad, basada en la confianza.

70 Guía para Concejos Municipales

Page 71: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Por su parte, el Sistema de Transparencia Municipal contempla que "la municipalidad proveerá un servicio de divulgación, por los diferentes mecanismos o medios de comunicación que considere adecuado, de un conjunto de información sobre la gestión municipal considerada de utilidad publica. Otros mecanismos que apuntan a garantizar la transparencia en los gobiernos municipales son las siguientes:

Sistema de Administración Financiera: también propuesto por COMURES. Se refiere a "la creación de un sistema que integre principalmente las áreas y/o funciones de presupuesto, tesorería, contabilidad, control de la inversión y financiamiento y la gestión de compras y adquisiciones, para lo cual la autoridad superior deberá garantizar el cumplimento de las medidas de interrelación e integración que faciliten a los funcionarios un desempeño coordinado de la ejecución de la gestión financiera municipal."

Rendiciones de cuentas: es la responsabilidad y voluntad que asume un

funcionario público para informar sobre las decisiones, actividades, planes y proyectos que realiza en representación de los ciudadanos. La rendición de cuentas debe ser hecha a iniciativa de los funcionarios públicos y realizarla cuanto menos una vez al año para obtener de los ciudadanos la aprobación de lo realizado.

Sesiones de Concejo abierto: el Código Municipal, en su artículo 39,

establece que las sesiones de los Concejos Municipales podrán ser excepcionalmente abiertas; en las sesiones que se decidan de carácter abierto los ciudadanos podrán aportar sus opiniones aunque esta opinión no afecte las votaciones que haga el Concejo. Estas sesiones resultan de utilidad para los ciudadanos ya que en ellas pueden enterarse de los asuntos que está tratando la municipalidad y la manera en que se decide y vota sobre ellos.

Las alcaldías pueden publicar la información que esté a su disposición a través de diferentes medios. Es importante considerar a la hora de escoger el medio en el que se divulgará la información los siguientes aspectos:

A quién es dirige la información, es decir, si es a jóvenes, adultos/as mayores,

estudiantes, comerciantes, etc. Que el medio que se escoge pueda ser usado por la mayoría de ciudadanos/as.

Que el medio en el que se publica la información sea fácil de adquirir.

Guía para Concejos Municipales 71

Page 72: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

De no ser posible, no es necesario que la Alcaldía invierta una gran cantidad de dinero en la difusión de su información y en el pago de medios de comunicación. Puede usar algunas alternativas como las siguientes:

Carteleras: conocidas como periódicos murales. Consiste en tener una madera o cartón que generalmente es de dos metros de largo por uno de alto y que se cuelga en una pared visible. Sobre el cartón o madera se coloca la información que se quiere comunicar como pueden ser fotografías, comunicados, avisos, novedades, etc.

Estas carteleras pueden estar ubicadas en la entrada de las alcaldías. Pero también pueden hacerse pequeñas réplicas para llevarlas a otros lugares que son muy frecuentados por los/as ciudadanos/as como pueden ser los mercados, las escuelas, la iglesia, entre otros.

Boletines Municipales: estos son pequeños folletos en los que publican sobre todo reportajes breves de acciones que la alcaldía quiere dar a conocer. Si se dispone de una computadora, se puede escribir en ella la información a publicar. Una vez que esté lista se imprime y luego se reproduce a través de una fotocopiadora.

Computadoras informativas: existe la posibilidad que la alcaldía dedique una computadora para uso de sus visitantes. La finalidad es que a través de la computadora, los ciudadanos puedan tener disponible la información que no está en formato impreso (en papel). Resulta generalmente útil para documentos que son demasiado extensos. Los mismos empleados de la alcaldía pueden orientar a los visitantes sobre cómo usar la computadora.

Centro de Recursos de Información Municipal: es similar a una biblioteca. En este centro está recopilada toda la información en formato físico de la que dispone la Alcaldía. La información puede estar disponible a través de una persona dedicada a ello. Es esencial que la información que se haga disponible en este centro esté debidamente ordenada y referenciada para facilitar el acceso de los usuarios.

Información en la red: Información que puede ser colocada en un sitio de Internet.

72 Guía para Concejos Municipales

Page 73: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Solicitudes de información Tomando en cuenta que los sistemas de información municipal aún no funcionan en todas la municipalidades del país, los/as ciudadanos/as pueden presentar sus solicitudes de información amparados al artículo 18 de la Constitución de la República.

El Artículo 18 de la Constitución dicta que "toda persona tiene derecho a dirigir sus peticiones por escrito, de manera decorosa, a las autoridades legalmente establecidas; a que se le resuelvan, y a que se le haga saber lo resuelto."

Al decir que la petición debe ser dirigida de manera decorosa se recomienda utilizar un lenguaje apropiado, no ofensivo y con mucho respeto; una petición por escrito sirve para dejar constancia de lo solicitado a la autoridad. También es recomendable solicitar a la autoridad que informe lo resuelto de manera escrita. Debido a que en El Salvador no hay legislación que establezca el tiempo en el que deben resolverse las solicitudes de información ciudadanas, algunas interpretaciones judiciales estiman que un tiempo prudencial es de 30 días máximo. Este apartado debe quedar claramente regulado en la ordenanza de transparencia municipal, o en la ordenanza de derecho a la información que es más específica pero que algunos/as ya han elaborado.

Guía para Concejos Municipales 73

Page 74: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

2. Rendición de Cuentas Aunque hemos visto muchos espacios, instrumentos y mecanismos de información municipal, queremos detenernos un poco en el tema de la rendición de cuentas, pues además de ser las audiencias que con mayor regularidad podemos desarrollar, requiere tan solo de contar con información actualizada y la voluntad para presentarla. La rendición de cuenta es una audiencia pública que el Concejo Municipal desarrolla para informar adecuada y oficialmente a los/as habitantes de su municipio sobre diversos temas que tiene que ver con el desarrollo local y el desarrollo de la gestión. Su contenido se define a partir de lo que la municipalidad está haciendo. Algunas sugerencias para desarrollar una audiencia pública de rendición de cuentas pueden ser: Paso 1: Recopilación de la información necesaria al interior de la alcaldía: estados de ingresos y egresos, proyectos finalizados (con sus montos y lugares), proyectos en ejecución (montos y lugares), proyectos en gestión (ante quién, para qué comunidad o zona y por cuánto monto), políticas aplicadas y desarrolladas (en que consisten y como se están desarrollando), iniciativas que se tienen previstas para el próximo período, dificultades enfrentadas en la gestión municipal (recursos, mora, etc.), avances en la modernización institucional, nuevas ordenanzas, nuevos servicios que se están brindando o que se brindarán. Dado que el Concejo Municipal se encuentra dedicado a muchas actividades, es aconsejable que para la preparación de esta información se delegue una comisión, la cual puede ser conformada por personal de la municipalidad que se encuentra en las áreas sobre las cuales se informará. Paso 2: Elaboración de informe de rendición de cuentas: Debe ser un documento sencillo, que la población entienda fácilmente y que no sea muy extenso pues también hace perder el interés. Se deben puntear las cosas en el orden más conveniente según el interés que el Concejo Municipal desee despertar. Es decir, es posible que se informe sobre un proyecto que beneficia a más de cinco comunidades y que al expresarlo con todos los demás no genere el impacto que podría generar si se le dedica un apartado especial.

74 Guía para Concejos Municipales

Page 75: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Junto al documento que regirá la exposición, se puede elaborar un boletín informativo el cual garantiza que la población además cuenta por escrito con la información y una presentación, por otro lado, el boletín puede seguirse entregando a otros/as después del evento, pues no todos/as asisten. Esta información puede servir también como una presentación que la municipalidad hace a organismos nacionales e internacionales que muestran algún interés en el municipio y quieren saber como se encuentra en la actualidad. Luego, con ayuda de personas que conocen programas informáticos, el Concejo elabora una presentación visual del documento (esto puede hacerse en el programa llamado Power Point, que todas las computadoras actuales tienen), esa presentación puede luego ser proyectada directamente de la computadora a una pantalla o una pared con ayuda de un cañon (si la municipalidad no cuenta con él puede recurrir a alguna ong, ahora casi todas utilizan este equipo en su trabajo) o puede imprimirse en acetatos y utilizar un proyector de acetatos para presentarlo. De esa forma garantizarán mayor concentración de la población en la información que se está dando Paso 3: Convocatoria y preparación de la audiencia pública: La municipalidad convoca a todos/as los/as habitantes del municipio al evento y lo prepara logísticamente. Elabora una agenda, nosotros podemos sugerir la siguiente:

1. Bienvenida a todos/as y explicación del objetivo de la audiencia 2. Presentación de la información 3. Participación ciudadana con opiniones, consultas o sugerencias de acuerdo a

lo informado. 4. Respuestas del Concejo Municipal 5. Cierre de la audiencia

Estos eventos duran aproximadamente entre 2 y 3 horas, son presididos por el Concejo Municipal y es el/la Alcalde/sa quien rinde el informe. Las respuestas a las consultas ciudadanas pueden ser resueltas por miembros del concejo y el/la secretario/a municipal debe elaborar el acta de la audiencia para que quede registrada oficialmente. Para efectos de que la municipalidad también pueda comprobar sus audiencias de rendición de cuentas es necesario que se elabore un listado de participantes y si es posible, tome fotos que también contribuyen luego a su publicación.

Guía para Concejos Municipales 75

Page 76: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Documentos consultados y retomados 1. COMURES, “Propuesta para una Estrategia de Transparencia Municipal”, San Salvador,

2003. 2. González, Luis Armando, “A propósito de la Institucionalidad Democrática y la

Gobernabilidad en El Salvador”, Revista ECA, No. 644, El Salvador, Junio 2002 3. Iniciativa Social para la Democracia, “Contraloría Ciudadana”, Programa de capacitación:

Participación, Incidencia y Contraloría Ciudadana para la Reconstrucción y la Democracia, San Salvador, El Salvador, Abril 2002.

4. Iniciativa Social para la Democracia, “El Municipio y la Hacienda Pública”, Programa de

capacitación: Participación, Incidencia y Contraloría Ciudadana para la Reconstrucción y la Democracia, San Salvador, El Salvador, Abril 2002.

5. Iniciativa Social para la Democracia, “Cultura Política Democrática y Participación

Ciudadana”, Programa de capacitación: Participación, Incidencia y Contraloría Ciudadana para la Reconstrucción y la Democracia, San Salvador, El Salvador, Abril 2002.

6. Iniciativa Social para la Democracia, “El Municipio”, Programa de capacitación: Participación,

Incidencia y Contraloría Ciudadana para la Reconstrucción y la Democracia, San Salvador, El Salvador, Abril 2002.

7. Iniciativa Social para la Democracia, “Propuestas para la elaboración de Políticas de

Participación Ciudadana Municipal”, El Salvador, 2002. 8. Municipalidad de Olocuilta, “Ordenanza para la Transparencia Municipal”, Olocuilta. El

Salvador, Julio 2002. 9. PROBIDAD, “Poniendo las Cuentas Claras”, Antiguo Cuscatlán, El Salvador, Noviembre 2003. 10. PROBIDAD, “Haciendo Negocios Honestos”, Antiguo Cuscatlán, El Salvador, Marzo 2004. 11. República de El Salvador, “Código Municipal”, El Salvador, Mayo 1997

76 Guía para Concejos Municipales

Page 77: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Tomando nota:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

Guía para Concejos Municipales 77

Page 78: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Tomando nota:

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

78 Guía para Concejos Municipales

Page 79: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

Guía para Concejos Municipales 79

Page 80: Manual para concejos municipales

Participación Ciudadana y Transparencia Municipal PROBIDAD ISD

80 Guía para Concejos Municipales

Esta publicación fue posible a través del apoyo proporcionado por la Red Interamericana para la Democracia y Compañeros de las Américas, con el financiamiento de USAID, en el marco del proyecto “Transparencia y Participación Ciudadana en el Presupuesto Municipal”, ejecutado por la Asociación PROBIDAD y la Asociación Iniciativa Social para la Democracia

Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional

Red Interamericana

para la

Democracia

Compañeros

de las

Américas

Contenido:

PROBIDAD e ISD

Dirección, supervisión y coordinación editorial:

Aurora Cubías

José Manuel Castillo

Ramón Villalta

Editado por:

PROBIDAD e ISD

Primera edición, septiembre 2004


Top Related