Transcript

INTRODUCCIÓN A LA TEOLOGÍA DEL ESPÍRITU SANTO

Teología Sistemática

Maestro: Pbro. Oscar G. Baqueiro

Alumno: Carlos Moreno Martínez

Autor: Wiley-Culberston

I.-Personalidad del Espíritu Santo.

El Espíritu Santo es una persona distinta del Padre y del Hijo; se le atribuyen distintos nombres: Espíritu de Dios, de gloria, Consolador, etc.

Existen diez actos personales adscritos al Espíritu Santo: ser enviado, ha de venir, reprobar, guiar, a enseñar, hablar, oír, mostrar, tomar, recibir. El Espíritu Santo recibe un tratamiento personal (Isaías 63:10; Mateo 12:31; Efesios 4:30)

II.- La Deidad del Espíritu Santo.

El nombre de Dios, sus atributos, sus obras y la adoración se aplican al Espíritu Santo:

Eternidad (Hebreos 9:14), Omnipotencia (Romanos 15:18-19), Omniconciencia (Salmo 139:7) y Omnisciencia (1a Corintios 2:10-11).

El Espíritu Santo está en un plano de igualdad con el Padre y el Hijo (Mateo 28:19; 2ª Corintios 13:13).

La agencia y la obra del Espíritu Santo atestiguan a su propia Divinidad (Génesis 1:2; Salmo 104:29-30; Hechos 5:32, etc.)

La persona y la obra del Espíritu Santo se muestra de dos formas en la Biblia: su revelación progresiva y su obra administrativa.

El Espíritu Santo es el ejecutivo de la Deidad y el administrador de la redención de Jesucristo.

III.-Revelación Progresiva:

La revelación del Espíritu Santo fue por necesidad la última en manifestarse, su régimen preparatorio lo encontramos en la creación del universo, la creación del hombre (Génesis 1:2; 2:7; Job 33:4).

La relación del Espíritu Santo para con la humanidad después de la caída y anterior a la venida de Jesús, asume cuatro formas principales:

1- La Lucha directa del Espíritu Santo en las conciencias de los hombres de manera personal y privada (Génesis 6:3)

2- A través de la familia (Gálatas 3:14); la promesa a Abrahamy a su simiente forma un nuevo orden, una nueva localidad para las comunicaciones del Espíritu, la familia de Abraham fue la iglesia en germen.

3- A través de la promulgación de la ley por medio Moisés. La porción conocida de los Diez mandamientos parece haber sido dada por el “dedo de Dios” una expresión que alterna con el "Espíritu de Dios” (Éxodo 31:18;Mateo 12:28; Lucas 11:20).

4- A través de la voz de los profetas del Antiguo Testamento (2ª Pedro 1:21).

La Encarnación de Jesucristo fue consumada por el Espíritu Santo (Lucas 1:35) A través de la humanidad de Jesucristo el Espíritu Santo obró en él (Juan 3:5-8).

El Espíritu Santo fue objeto de la profecía durante la vida de Jesús (Lucas 11:13; Juan 1:32-33) El primer anuncio precursor, completo y pleno sobre el Espíritu se encuentra en Juan 14:16-17,26.

IV.-La Obra Administrativa del Espíritu Santo:

El Pentecostés marca una nueva dispensación de gracia (la del Espíritu Santo ministrando y completando la obra de Cristo (Juan 16:7-15; 1Corintios 12:13). Es el "otro Yo" de Jesús (Juan 14:16-18). Cristo entra en el ministerio más elevado a través del Espíritu Santo (Juan16:7).

El Pentecostés fue el día de la inauguración del Espíritu Santo (Hechos 2:1ss.) Así como el nacimiento de Cristo, éste fue precedido por señales indicativas de su persona y obra.

1- El sonido de un viento recio y fuerte (anunciando su venida)

2- Las lenguas repartidas como de fuego sobre los discípulos (indicando su llegada)

3- El don de lenguas extrañas (marcaba inmediatamente la aprobación de su obra como administrador y el principio de sus operaciones.

El Espíritu Santo es el Don de Dios dado a la iglesia y habita dentro de ella (Gálatas 3:14; 4:6).

El Espíritu Santo ministra en dos campos distintos:

1-En el carácter del creyente (el fruto del Espíritu) Gálatas 5:22-23.

2-En el servicio del mismo (los dones del Espíritu)1ª Corintios12:4-11.

En la obra de la Salvación el Espíritu Santo es el “Dador” de la vida (Romanos 8:15-17) y la “Presencia Santificadora”:

a- Bautismo (acto de purificar, de hacer santo) Mateo 3:11

b- Unción (Espíritu activo en su obra de capacitación para el servicio y para la vida) 1Juan2:20,27

c- Sello ( la misma presencia permanente en su oficio de rendir testimonio).Efesios 1:13;4:30

El Pentecostés fue el nacimiento de la Iglesia cristiana; el Espíritu santo es el vínculo común que une a los miembros del Cuerpo de Cristo.

El Espíritu santo representa a Cristo para el mundo (Juan 16:8-11) El Espíritu Santo como el agente de Cristo revela a su propósito divino para la salvación del mundo a través del llamamiento (Hechos 5:32; 13:38-52)

Carlos Moreno Martínez

es el editor de

http:// ciberpastoralia.webs.com


Top Related