Download - Fiesta 1121

Transcript
Page 1: Fiesta 1121

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

8 de noviembre de 2015Nº 1121 • AÑO XXIV

PLEGARIA POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS

LA MÚSICA DE D. JUAN ALFONSO GARCÍA

ESCUELA CATÓLICA,RIQUEZA PARA LA SOCIEDAD

Page 2: Fiesta 1121

2

“La Asamblea del Sínodo de los obispos, que concluyó hace poco, reflexionó en profundi-dad sobre la vocación y la misión de la familia en la vida de la Iglesia y de la sociedad con-temporánea. Ha sido un acontecimiento de gracia. Al finalizar, los padres sinodales me entregaron el texto de sus conclusiones. He querido que ese texto fuese publicado, para que todos sean partícipes del trabajo al que durante dos años nos hemos dedicado juntos. No es este el momento de examinar dichas conclusiones, sobre las que debo meditar”. Extracto de la Audiencia General el pasado día 4.

Pero, entretanto, la vida no se detiene; en espe-cial la vida de las familias no se detiene. Vosotras, queridas familias, estáis siempre en camino. Y con-tinuamente escribís en las páginas de la vida con-creta la belleza del Evangelio de la familia. En un mundo que a veces llega a verse árido de vida y de amor, vosotras cada día habláis del gran don que son el matrimonio y la familia.

Hoy quisiera destacar este aspecto: que la familia es un gran gimnasio de entrenamiento en el don y en el perdón recíproco sin el cual ningún amor puede ser duradero. Sin entregarse y sin perdonar-se el amor no permanece, no dura.

En la oración que Él mismo nos enseñó -es decir el Padrenuestro- Jesús nos hace pedirle al Padre: “Perdona nuestras ofensas, como también noso-

tros perdonamos a los que nos ofenden”. Y al final comenta: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre ce-lestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampo-co vuestro Padre perdonará vuestras ofensas” (Mt 6, 12.14-15).

No se puede vivir sin perdonarse, o al menos no se puede vivir bien, especialmente en la familia. Cada día nos ofendemos unos a otros. Tenemos que considerar estos errores, debidos a nuestra fragilidad y a nuestro egoísmo. Lo que se nos pide es curar inmediatamente las heridas que nos pro-vocamos, volver a tejer de inmediato los hilos que rompemos en la familia. Si esperamos demasiado, todo se hace más difícil. Y hay un secreto sencillo para curar las heridas y disipar las acusaciones. Es este: no dejar que acabe el día sin pedirse perdón, sin hacer las paces entre marido y mujer, entre pa-dres e hijos, entre hermanos y hermanas... entre nuera y suegra. Si aprendemos a pedirnos inme-diatamente perdón y a darnos el perdón recíproco, se sanan las heridas, el matrimonio se fortalece y la familia se convierte en una casa cada vez más sólida, que resiste a las sacudidas de nuestras pe-queñas y grandes maldades. Y por esto no es ne-cesario dar un gran discurso, sino que es suficiente una caricia: una caricia y todo se acaba, y se reco-mienza. Pero no terminar el día en guerra.

Si aprendemos a vivir así en la familia, lo hacemos también fuera, donde sea que nos encontremos. (…)

Sin el perdón noes posible vivir

Audiencia General sobre la familia

vozdelPapa

Page 3: Fiesta 1121

3

A finales de octubre Madrid acogió un encuentro na-cional de escuelas católicas, en su XIII Congreso, con el lema Sabemos educar. Libertad y compromiso. De dicho Congreso surgieron unas conclusiones, que pue-den resumirse en la riqueza que es para toda la socie-dad la escuela católica.

La libertad de los padres de poder educar a sus hijos conforme a sus creencias es reclamada por miles de personas en un estado aconfesional reconocido por la Constitución. Es decir, en un estado en el que éste no se identifica con ninguna creencia pero garantiza esas creencias a sus miembros.

Las escuelas de ideario católico no son una amenaza “sino una riqueza para nuestra sociedad democrática y plural”, ha podido escucharse en este Congreso. La educación es mucho más que una enseñanza en cono-cimientos o técnicas. La educación –ha dicho el Papa a los participantes en este Congreso- es un acto de amor, es servir y acompañar a nuestros niños y jóvenes en el camino de su maduración en la vida. “Ayudarlo a que se enriquezca como persona y crezca en él el sentido de lo verdadero, el sentido del bien y el sentido de lo bello, para que pueda abrirse a la realidad, no con ac-

titud posesiva ni con prejuicios ideológicos, sino con una mirada de asombro y respeto ante el misterio de la vida”, señala el Santo Padre en su mensaje a los par-ticipantes congregados el pasado fin de semana en el marco de este Congreso.

“Deseo resaltar el papel de los padres, y el de toda la familia, en la escuela. Educar es también un acto de amor; se encuentra en la misma lógica de la entrega y del don de sí que caracteriza el amor conyugal de los esposos. Son ellos los que tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Si la escuela prescinde o, peor aún, excluye a los padres –sus creencias, sus valores, su patrimonio espiritual y moral- estaría realizando una grave amputación en la educación de los niños, priván-dolos de una dimensión esencial para sus vidas.

Educar supone también abrirse a una amplia dimen-sión social: compartir con los pobres y necesitados el pan de la cultura es una obligación, una obra de mi-sericordia espiritual y un medio esencial de promoción humana. No privemos a los menos favorecidos de este alimento tan necesario; luchemos contra la cultura del descarte y la marginación ya desde los primeros años de la educación”. (Papa Francisco).

Educación,dimensión esencial de la vida

Editorial

Page 4: Fiesta 1121

4

Directora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Delegado en Guadix:Antonio Gómez Casas

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]

Diseño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

Sumario

Sumario02. Voz del Papa

Sin el perdón no es posible vivirAudiencia General sobre la familia

03. Editorial Educación, dimensión esencial de la vida

05. Mirada

• Por los cristianos perseguidos

• Jubileo en la Orden de Predicadores

• La Guardia Civil y la Virgen de las Angustias

• Pueblo romani, pueblo hermano

• I Gala benéfica de la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, de la Pastoral Universitaria

•Mártires de Motril y el testimonio cristiano como forma de comunicación cristiana

• “La sexualidad a través de las edades”

• La mar de cosas

•Agenda

11. Textos “El camino de la buena administración y transparencia continúa” Finanzas en la Santa Sede

14. A fondoLa escuela católica es una riqueza para la sociedadXIII Congreso Nacional

19. Cultura Aliento espiritual y esencia mística Música de D. Juan Alfonso García

22. Testimonio “Hijos míos, confiemos en Cristo” Beato Salvador Lilli de Capadocia

24. Signo y gracia Pureza y santidad de vida ¿Por qué el Papa se viste de blanco? (I)

25. Luz de la Palabra “Esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie” XXXIII Domingo del Tiempo Ordinario

Page 5: Fiesta 1121

Siguiendo la iniciativa puesta en marcha por prime-ra vez y celebrada en el Auditorio Manuel de Falla el pasado 14 de junio, la S.I Catedral acoge la Plegaria musical por los cristianos perseguidos, dirigida por la salmista y directora del Coro Santa Cecilia del templo catedralicio Veronika Gosch.

Esta Plegaria musical por nuestros hermanos en la fe perseguidos se celebrará el 28 de noviembre a las 19:30 horas en la Catedral, lugar en el que se lleva a cabo por sugerencia de nuestro Arzobispo Mons. Javier Martínez. Esta iniciativa está abierta a la parti-cipación de directores de coros, profesores de música, cantantes y músicos para la orquesta, ya que se está organizando el coro y dicha orquesta. Asimismo, las personas que asistan también podrán participar en-tonando la letra de esta Plegaria, que tiene una me-lodía sencilla. Las personas interesadas en participar de forma activa en esta Plegaria pueden escribir al correo [email protected], donde se les remitirá la letra con la que se rezará y cantará. También puede parti-cipar asistiendo al concierto, que es gratuito, y con la oración personal.

En esta ocasión, además, se incorporan unos interlu-dios con testimonios de cristianos perseguidos reco-gidos por el periodista Fernando de Haro. También se cantará el Pie Jesu Domine, como cántico de es-peranza por los difuntos que han sido víctimas de la crueldad terrorista.

Tras el concierto, tendrá lugar una adoración eucarís-tica para rezar por la paz en el mundo, siguiendo así la invitación del Papa de orar por esta intención. Esta adoración al Señor quiere ser un “ruego de protec-ción para los creyentes de todas las religiones frente a los ataques y persecuciones que están sufriendo, martirizados por profesar una fe diferente de la de sus verdugos”, señala la salmista Veronika Gosch.

Los organizadores de la Plegaria musical animan a participar en este gesto y así “alzar nuestras súplicas al Cielo con una sola voz que se convierta en la voz de los que ya no la tienen o de los que están a punto de perderla”.

5

Por los cristianosperseguidos Plegaria musical y

adoración eucarística

Mirada

Un gesto de comunión y cercanía con nuestros hermanos que sufren y mueren a causa de su fe,especialmente en Oriente Medio.

Page 6: Fiesta 1121

6

Mirada

En Granada, la familia dominicana formada por frailes, monjas, religiosas y seglares, dan inicio a este tiempo de gracia y celebración en la Iglesia de Santo Domingo, templo del convento de San-ta Cruz la Real. El sábado día 7, a las 19:15 horas, se expone el Santísimo Sacramento y se reza el Santo Rosario y la felicitación sabatina. La Misa de apertura es a las 20 horas.

El 22 de diciembre de 1216 el Papa Honorio III con-firmaba la Orden de Predicadores, fundada por el es-pañol santo Domingo de Guzmán, al cumplirse 800 años de esta efeméride. La Orden de Predicadores ha preparado un Año Jubilar, que dará comienzo el día 7 de noviembre de 2015, fiesta de todos los Santos de la Orden de Predicadores, y finalizará el 22 de enero de 2017. El lema del Jubileo es Enviados a predicar el Evangelio.

En Granada, la familia dominicana formada por frai-les, monjas, religiosas y seglares, darán inicio a este tiempo de gracia y celebración en la Iglesia de San-to Domingo, templo del convento de Santa Cruz la Real. A las 19:15 horas se expondrá el Santísimo Sacramento y se rezará el Santo Rosario y la felicita-ción sabatina. La Misa de apertura será a las 20 ho-ras, comenzará con la lectura de la declaración de las gracias espirituales para este aniversario y el mensaje del Maestro de la Orden de Predicadores, Fr. Bruno Cadoré, 86 sucesor de Santo Domingo al frente de la Orden. También se bendecirá y se encenderá el cirio conmemorativo, no en vano Santo Domingo es llama-do Luz de la Iglesia.

Por concesión del Papa Francisco en todos los tem-plos de la Orden de Predicadores, tanto de frailes como de monjas y hermanas, se ganará Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales durante el pe-riodo de celebraciones.

En Granada y provincia, la Orden de Predicadores está presente en el Convento de Santa Cruz la Real e Igle-

sia de Santo Domingo de Frailes Dominicos, fundado en 1492; Monjas Contemplativas Dominicas; monas-terios de Santa Catalina de Siena del Realejo, fundado en 1514; Santa Catalina de Zafra, fundado en 1520 y Nuestra Señora de la Piedad, fundado en 1589, fun-dados durante el siglo XVI. De hermanas de vida acti-va está la Congregación de Santo Domingo, fundada en Granada en 1907 y con las casas siguientes: Casa Madre, Colegio Mayor Santo Domingo, Colegio de Santo Domingo de Vistillas y Colegio Virgen del Ro-sario, todos ellos en el Realejo. También en Granada está el pequeño monasterio de la Paz, de Hermanitas del Cordero, fundadas en Francia en 1983.

En este año 2015 se han instalado en la residencia Caridad y Refugio las religiosas dominicas de Nazaret, y en la actualidad se está instalando en la ciudad las religiosas también dominicas del instituto ecuménico María Madre de la Unidad, en parte del edificio del monasterio de Santa Catalina de Siena. Las institu-ciones laicales están presentes en la ciudad mediante la Archicofradía del Rosario, fundada en 1492, y la Tercera Orden, hoy Dominicos Seglares, restaurados en 1924.

En la Provincia de Granada, hay dos monasterios con-templativos, Santísima Trinidad de Baza, fundado en 1927, y Madre de Dios, en Huéscar, fundado en 1576.

Las religiosas de la Congregación de Santo Domingo están presentes en los colegios de Santa María del Lla-no de Ogíjares (1915), Santo Rosario de Motril (1907) y la Casa Stella Maris de Castell de Ferro (1972). Los Dominicos Seglares también están presentes en Hués-car.

Este jubileo del 800 aniversario no se quiere quedar en mero recuerdo de hechos históricos, sino que quie-re ser un tiempo de renovación para toda la familia dominicana.

Archicofradía del Stmo. Rosario

Jubileo en la Orden de Predicadores

Page 7: Fiesta 1121

7

Mirada

La Guardia Civil y la Virgen de las Angustias de Guadix

El Cuerpo de la Guardia Civil ha sido nombrado Hermano Honorario de la Archicofradía de la Vir-gen de las Angustias de Guadix.

La ciudad de Guadix se prepara ya para celebrar la fiesta de su Patrona, la Virgen de las Angustias, que será el domingo 8 de noviembre. Ya comenzó la Sep-tena en honor de la Virgen, que convocada cada tar-de, en la catedral, a cientos de accitanos para hon-rar a su Patrona. Y ya se conocen los actos que van a marcar la celebración de este año, entre otros, el nombramiento de Hermano Honorario a la Guardia Civil, que será también el domingo, momentos antes de la salida procesional con la imagen de la Virgen de las Angustias.

Según comunica la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, la Guardia Civil ha recibido el título de Her-mano Honorario por su entrega y afecto no sólo a la Archicofradía, sino también a la Virgen de las Angus-tias, a la que han escoltado durante más de un siglo en sus salidas procesionales. Esta labor de escolta y acompañamiento, de la que hay constancia desde 1885, cada vez que la imagen de la Virgen sale a las calles de Guadix, es la que llevó a la Junta de Gobier-no de la Archicofradía, hace ya muchos meses, a ele-var esta propuesta de nombramiento a las más altas esferas de la Guarida Civil, llegando hasta la Dirección General, que finalmente la aprobó.

La aceptación de dicho nombramiento le llegó a la Archicofradía comunicada por el Jefe del Gabinete Técnico del Director General de la Guardia Civil, D. Francisco Javier Ara Callizo. Y, desde entonces, junto con la Guardia Civil de Guadix, comenzaron los preparativos para hacer este nombramiento de la ma-nera más solemne.

El acto público del nombramiento tendrá lugar en la catedral, delante de la imagen de la Virgen de las An-gustias, el domingo 8 de noviembre, a las 17 horas. Antes, la comitiva quedará convocada en la Plaza de las Palomas, desde donde se iniciará la marcha hacia la catedral. Recibirá el nombramiento el General de División Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil (Anda-lucía), Laurentino Ceña Coro. Después, como viene haciéndose desde hace más de un siglo, la Guardia Civil escoltará la imagen de la Patrona accitana du-rante la procesión, que tendrá lugar a las 18:30 horas.

Cabe destacar que desde Madrid se va a desplazar la Unidad de Música de la División General de la Guardia Civil, que desfilará y acompañará a la Virgen de las Angustias, también, durante la procesión. Será una procesión muy especial, pues esta Unidad de Música no suele desplazarse para actos fuera de Madrid. Y con Guadix han hecho una excepción.

Sin duda que la ciudad accitana está viviendo unos días intensos, como siempre, durante la segunda se-mana del mes de noviembre. Manda la tradición que el segundo domingo de noviembre la Virgen de las Angustias, después de recibir el culto de una Septe-na en la catedral, salga en procesión solemne por las calles accitanas camino de su iglesia, en el antiguo templo de San Diego. Antes, a las 12 de la mañana, habrá Misa Mayor: un Pontifical presidio por el Obis-po accitano, Mons. Ginés García. Así lo han venido haciendo desde siempre en Guadix y así se cumplirá, un año más, el domingo día 8. Y, como es tradición, la Guardia Civil volverá a custodiar a la Virgen, este año con más derecho y orgullo que nunca, pues se-rán ya Hermanos Honorarios de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias.

Page 8: Fiesta 1121

8

Ofrecemos el testimonio de una peregrina que participó a finales de octubre en el encuentro del Santo Padre con el pueblo gitano celebrado en Roma, en el que participaron 60 granadinos de et-nia gitana.

Viajar a Roma con Pastoral Gitana de Granada ha sido toda una experiencia de humanidad y de anécdotas divertidas, desde el vuelo en avión hasta el camping donde nos alojamos. Pasear por Roma es pasear por un mundo lleno de historia, esculturas y de magia, cual-quier esquina esconde una historia de muchos años de amor, conquista y embrujo.

Mas me quedo con la experiencia de ver a tantos gita-nos y gitanas juntos, con idiomas diferentes, que can-tan, tocan y bailan de una forma muy propia, haciendo suya la música que es universal y con el único objetivo de divertirse en comunidad y expresar lo que llevan den-tro; hacerlo con alegría y compartirlo. ¡Qué alegría! vivir tan cerca la fe que tiene este pueblo en Dios y en la Virgen y vivirlo de manera tan natural y tan apasiona-da! El vestuario propio, diferente de un país a otro, me asombraba junto con las costumbres tan particulares y maravillosas. He sido una observadora embelesada de este pueblo que también es mi pueblo: veía en los ros-tros la persecución, la exclusión y el maltrato que este sistema hace a mi pueblo desde hace muchos años. No se entiende, o no se quiere entender, que la diversidad

Pueblo romaní, pueblo hermano

enriquece y nos hace libres; teniendo claro que hay to-davía mucho por hacer. El Papa Francisco con su actitud de cercanía de querer tocar a las personas, de sencillez y de estar envuelto en una paz interior que te llama a un espiritualidad colecti-va y sin olvidar el mensaje que dejó en el Coliseo: “Ama a tu prójimo sin prejuicios”. Dice tantas verdades como estatuas tiene Roma.

Agradezco haber conocido al obispo del pueblo gitano en España, Xavier Novel, que hizo de guía turístico y nos contó la historia de Roma, además de ser un hom-bre cercano. También agradecida a las personas que lle-vaban la organización que no fue fácil. Por supuesto, feliz de compartir con la gente de Granada, de haber podido disfrutar de la compañía de personas que hacía tiempo que no veía, todo eso me enriquece por dentro.

Viajar a Roma me ha dado una sacudida en mi interior, ahora a ver qué hago yo con esto. Salud y Libertad.

Teresa Heredia Heredia

El día 14 en el Hotel Abades Nevada Palace, para dar a conocer lo que está haciendo en la selva bo-liviana.

Hace 8 años en la comunidad de la Pastoral Universi-taria surge la inquietud y la vocación misionera. Así un grupo de 13 jóvenes universitarios en verano de 2007 nos pusimos en camino y llegamos a la Selva Boliviana con las Misioneras del Santísimo Sacramento. Desde entonces, son más de 60 jóvenes de la Universidad de Granada los que han participado en dichas expe-riencias en los veranos de 2007, 2009, 2012 y 2014.

Con esta Primera Gala Benéfica queremos dar a co-nocer a la Ciudad de Granada el trabajo que se viene realizando en el corazón de la Selva Boliviana. Es una alegría poder compartir lo que nos hace bien y lo que nos ha abierto uno nuevo horizonte ante la vida.

La Gala Benéfica y la cena será el próximo día 14 de noviembre, sábado, en el Hotel Abades Nevada Pala-ce. Será presentada por la periodista Lourdes Mal-donado. Y en esta primera edición el Premio como reconocimiento por el vínculo con la Fundación será para la Universidad de Granada.

Pastoral Universitaria de Granada

I Gala benéfica de la Fundación Ahoringa Vuelcapeta, de la Pastoral Universitaria

Mirada

Page 9: Fiesta 1121

9

Mirada

El lunes día 9 los sacerdotes diocesanos están convocados al primer Encuentro de Formación Permanente del Clero tras la inauguración del curso diocesano el pasado mes de octubre con el Arzobispo Mons. Javier Martínez.

En este primer Encuentro organizado por la Pastoral del Clero se abordará el tema Mártires de Motril, con la ayuda del sacerdote diocesano D. Santiago Ho-ces, gran conocedor de las causas de santos y márti-res granadinos, que ha escrito varios libros sobre este tema.

D. Santiago Hoces presentará una breve semblanza de los tres mártires originarios de Motril y lo hará pre-cisamente en la parroquia de Nuestra señora de la Ca-beza de esta localidad de la costa granadina.

Posteriormente, el Director del Instituto de Teología Lumen Gentium, D. Enrique Rico Pavés, ofrecerá una ponencia en la que hablará sobre el testimonio cristiano como forma esencial de la comunicación cristiana.

El Encuentro de Formación Permanente del Clero co-mienza a las 11 horas con el rezo de la Hora Inter-media y concluye con un almuerzo fraterno, tras la celebración de la Eucaristía.

Su intención evangelizadora es: ‘’Para que con espíri-tu misionero, las comunidades cristianas del continen-te asiático anuncien el Evangelio a todos aquellos que aún lo esperan’’.

Mártires de Motril y el testimonio cristiano como forma esencial de comunicación cristiana

Nueva sesión del ciclo de charlas Descubre la belleza de la sexualidad humana, a cargo de la doctora y terapeuta de familia en Madrid Teresa Suárez.

El día 12 la doctora y terapeuta de familia en Madrid Teresa Suárez impartirá una nueva sesión del ciclo que se inauguró el pasado mes de octubre, titulado Descubre la belleza de la sexualidad humana, y se celebran una vez al mes.

Esta nueva charla tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Magisterio La Inmaculada, de 16 a 18:30 horas y está abierto a la participación de todas las personas que lo deseen, desde jóvenes y estudiantes, hasta matrimonios y consagrados. La Dra. Teresa Suárez abordará en esta ocasión El proceso de sexuación: la sexua-lidad a través de las edades. Todo el ciclo de charlas es gratuito y para más información o consulta pueden dirigirse a [email protected]

“La sexualidad a través de las edades”

La mar de cosas

Cáritas Diocesana de Granada.

Tienda impulsada por Cáritas Diocesana de Granada en la que ofrecen gran variedad de artículos donados en buen estado, reciclados y fabricados en los talle-res diocesanos y parroquiales de Cáritas. Con esta iniciativa se crean dos puestos de trabajo, facilitando

así la formación e inserción laboral de personas en exclusión social. La tienda se encuentra en Plaza de la Trinidad, esquina con C/ Santa Teresa. El horario de apertura es de 10 a 13:30 horas y de 17 a 20:30 horas en días laborables. En la tienda también pue-den hacerse donaciones para ayudar a este proyecto.

Page 10: Fiesta 1121

10

• Parroquia de Víznar. El sábado 7 inauguración del nuevo salón parroquial, a las 18 horas. Posteriormente, tendrá lugar una charla sobre la advocación de Ntra. Sra. del Pilar, titular de la parroquia, en la que se habla-rá sobre La Virgen del Pilar, una devoción de Zaragoza para el mundo y para Víznar. Con esta charla, que esta-rá a cargo de Alejandro Romero Cabrera, licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, se quiere acercar a los fieles la rica historia de esta advo-cación. Asimismo, se celebrará la Eucaristía en el nuevo salón a las 19 horas.

• Hospitalidad Granadina. El fin de semana del 13 al 15 la Hospitalidad Granadina Ntra. Sra. de Lourdes participa en el XLIV Congreso Nacional de Hospitalidad de Ntra. Sra. de Lourdes, que se celebra en Gerona, que festeja su 50 aniversario. Previamente, la Hospita-lidad Granadina celebra su Eucaristía mensual el día 11 a las 19:30 horas en la parroquia de San Agustín (C/ Dr. Barraquer, 6).

• CC. Nuevo Inicio. Presentación del libro Amor y sexo. Más de cien preguntas que te haces y los padres no saben cómo contestar, el día 12, a las 20 horas, en el Centro Cultural del Arzobispado (Plaza Alonso Cano. Edificio Curia Metropolitana). A cargo de una de sus autoras, Nieves González Rico, y de los Presi-dentes del Movimiento Familiar Cristiano en Granada, Adoración Caba y Jesús González-Venegas. Entra-da gratuita.

AGENDA

• II Exposición Internacional de Grabado. Orga-nizado por el Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO), en colaboración con el CC. Nuevo Inicio y el Instituto de Filosofía Edith Stein, puede visitarse en el Edificio de la Curia Metropolitana la muestra En busca del Paraíso Perdido, de lunes a viernes, de 10 a 13:30 horas, y sábados y domingos (excepto festivos), de 11:30 a 14 horas, hasta el 29 de enero. Entrada gratuita.

• Parroquia Inmaculada Niña. Convivencia parro-quial el día 14 con visita a la Capilla Real, a las 11 horas, y posterior conferencia en el Seminario Menor a cargo del Doctor en Historia por la UGR Andrés Pal-ma, que hablará sobre Historia de la Iglesia granadi-na en la edad antigua y media. Inscripciones a esta convivencia parroquial hasta el día 12 en el teléfono 958-81-09-60.

• Vida Ascendente. Conferencia para presentar la Bula Misericordiae Vulturs, con la que el Papa convoca al Año de la Misericordia, que comienza el 8 de di-ciembre. Dirigida a los miembros del Movimiento de Apostolado Seglar, Jubilados y Mayores de Granada Vida Ascendente, y quienes deseen sumarse. Tendrá lugar el 9 de noviembre a las 17:30 horas en la resi-dencia de los Padres Capuchinos (Avda. Divina Pas-tora).

• Cursillos de Cristiandad. Del 13 al 15 de noviem-bre tendrá lugar un nuevo Cursillo de Cristiandad a cargo del sacerdote D. Miguel Ángel Morell. Tendrá lugar en la Casa Provincial y de Espiritualidad de las Mercedarias de la Caridad, en Cájar. Más información en el teléfono 620-310-436 (Antoñita).

• Esperanza. El Grupo Joven organiza un viaje a Rute (Córdoba) el día 15 para visitar el Belén de chocolate que monte una empresa de dulces. El precio del viaje es 10 euros y está abierto a hermano o no de la Cofra-día. Más información en [email protected]

• Laudato Si’. Video en internet (canal en Youtube Archidiócesis de Granada) de la presentación en Gra-nada de la Encíclica Laudato Si’, que tuvo lugar en la Caja Rural, a cargo del Arzobispo Mons. Javier Martí-nez y del Doctor Ingeniero de Montes y experto en te-mas medioambientales Pablo Martínez de Anguita.

Mirada

Page 11: Fiesta 1121

11

Reflexiones del Padre Federico Lombardi SJ, Di-rector de la Oficina de Prensa, sobre las discusio-nes acerca de los temas económicos de la Santa Sede, a raíz de la publicación en Italia de dos li-bros con información reservada.

La publicación de dos libros que tratan de las institu-ciones y las actividades económicas y financieras del Vaticano es objeto de curiosidad y de muchos comen-tarios. Hacemos algunas observaciones.

Como es sabido, buena parte de lo que se ha publi-cado es el resultado de una divulgación de noticias y documentos, de por sí reservados y por lo tanto ilegal, que por ese motivo, es perseguida penalmente según

la decisión de las autoridades competentes del Vatica-no. Pero en este momento, no este nuestro argumen-to, dado que ya es objeto de tanta atención.

Lo que ahora nos interesa es más bien reflexionar so-bre el contenido de lo divulgado. Se puede decir que por la mayor parte se trata de información ya conoci-da, aunque a menudo con menos amplitud y detalle, pero sobre todo hay que señalar que la documenta-ción publicada está relacionada en gran parte con la notable recopilación de datos e informaciones puesta en marcha por el Santo Padre en persona para llevar a cabo un análisis y una reflexión acerca de la reforma y la mejora de la situación administrativa del Vaticano y la Santa Sede.

Finanzas en la Santa Sede

“El camino de la buena administracióny transparencia continúa”

Textos

Page 12: Fiesta 1121

La COSEA (Comisión Referente de Estudio y Guía sobre la Organización de las Estructuras Económico-administrativas de la Santa Sede), de cuyo archivo procede gran parte de la información publicada, fue instituida por el Papa el 18 de julio 2013 para ese fin y disuelta tras el cumplimiento de su encargo.

Por lo tanto, no se trata, en su origen de informacio-nes obtenidas contra la voluntad del Papa o de los responsables de las distintas instituciones, sino, en ge-neral, de información obtenida o suministrada con la colaboración de esas mismas instituciones, con el fin de cooperar en un objetivo positivo y común.

Naturalmente, una gran cantidad de información de esta naturaleza debe ser estudiada, entendida e in-terpretada con cuidado, equilibrio y atención. A me-nudo, partiendo de los mismos datos, son posibles lecturas diferentes.

Un ejemplo es la situación de la Caja de Pensiones, que ha merecido, en tiempos sucesivos, diversas eva-luaciones, desde las que hablan con preocupación de un gran “agujero”, a las que proporcionan una lectu-ra tranquilizadora (como resultaba de los Comunica-dos oficiales publicados con autoridad a través de la Oficina de Prensa de la Santa Sede).

Como es obvio también nos encontramos con la cues-tión de los fines y el uso de los bienes que pertenecen a la Santa Sede. Bienes que, analizados en conjunto, parecen ingentes, cuando en realidad tienen el fin de sostener a lo largo del tiempo amplísimas actividades de servicio cuya gestión corre a cargo de la Santa Sede o instituciones con ella relacionadas, tanto en Roma como en las diversas partes del mundo.

El origen de la propiedad de estos bienes es diverso y desde hace tiempo están también disponibles varias herramientas para conocer su historia y su evolución (por ejemplo, estaría bien informarse acerca de los acuerdos económicos entre Italia y la Santa Sede en el marco de los Pactos Lateranenses y de la labor de establecimiento de una administración eficaz, desa-rrollada por Pío XI con la ayuda de óptimos y expertos colaboradores; una labor reconocida comúnmente como acertada y con visión de futuro, incluso en los aspectos sobre las inversiones en el extranjero y no sólo en Roma o en Italia).

Con respecto al Óbolo de San Pedro, es necesario tener en cuenta que sus usos son diferentes, depen-diendo también de las situaciones, a juicio del Santo Padre, a las que se da la ofrenda, con la confianza de los fieles que sostienen su ministerio. Las obras de caridad del Papa para los pobres son indudablemen-te una de los más importantes, pero desde luego los fieles no tienen la intención de excluir que el Papa pueda evaluar por sí mismo las situaciones de emer-gencia y el modo de responder a ellas a la luz de su servicio para el bien de la Iglesia universal . El servicio del Papa incluye también la Curia Romana -como ins-trumento de su servicio-, sus iniciativas fuera de la diócesis de Roma, la comunicación de su magisterio a los fieles en las diversas partes del mundo, incluidas las más pobres y distantes, el apoyo a 180 misiones diplomáticas pontificias en todo el mundo, que sir-ven a las Iglesias locales e intervienen como agentes principales para distribuir la caridad del Papa en los distintos países, además de como representantes del Santo Padre en los gobiernos locales. La historia del Óbolo demuestra todo ello con claridad.

Textos

12

Page 13: Fiesta 1121

13

Textos

En el curso del tiempo estos temas retornan periódica-mente, pero son siempre motivo de curiosidad o de polé-micas. Habría que tener la seriedad de profundizar en las situaciones y los problemas específicos, para reconocer lo mucho (más de lo que generalmente se diga y silen-ciado sistemáticamente en la clase de publicaciones de las que estamos hablando) que es completamente jus-tificado y normal y bien administrado (comprendido el pago de los debidos impuestos) y distinguir donde hay problemas que deben corregirse, oscuridades que deben iluminarse, verdaderas irregularidades o ilegalidades que deben eliminarse.

Precisamente a esto está encaminado el trabajo fatigoso y complejo comenzado por impulso del Papa con la insti-tución de COSEA, que ha cumplido desde hace tiempo su tarea, y con las decisiones e iniciativas que están todavía en fase de desarrollo e implementación (y que al menos, por una parte, son fruto de las sugerencias de la COSEA al final de su labor). La reorganización de los dicasterios económicos, el nombramiento del Auditor General, el buen funcionamiento de las instituciones competentes para el control de las actividades económicas y financie-ras, etc., son una realidad objetiva e incontrovertible.

La publicación a granel de una gran cantidad de informa-ción diferente, en gran parte vinculada a una fase de la tarea ya superada, sin la posibilidad necesaria de profun-dización y evaluación objetiva consigue, en cambio, el re-sultado -por desgracia en buena parte deseado- de crear la impresión de lo contrario, de un reino permanente de la confusión, de la falta de transparencia, cuando no de la búsqueda de intereses individuales o incorrectos.

Por supuesto, así no se reconoce en absoluto el valor y el esfuerzo con los que el Papa y sus colaboradores han enfrentado y siguen enfrentando el reto de mejorar el uso de los bienes temporales al servicio de los espiritua-les. Sin embargo, esto es lo que debería ser más apre-ciado y alentado en un trabajo correcto de información para responder adecuadamente a las expectativas de la opinión pública y las exigencias de la verdad. El camino de la buena administración, de la corrección y la transpa-rencia, continúa y progresa sin incertidumbres. Esta es, evidentemente, la voluntad de Francisco y, desde luego, no faltan en el Vaticano los que colaboran con ella con plena lealtad y con todas sus fuerzas.

Page 14: Fiesta 1121

14

aFondo

La escuela católicaes una riqueza para la sociedad

XIII Congreso Nacional

El presidente de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Juan Carlos Pérez Godoy, junto con la directora del XIII Congreso Sabemos educar. Li-bertad y compromiso Victoria Moya, fueron los encargados de clausurar este encuentro educati-vo que ha reunido durante los días 29, 30 y 31 de octubre en Madrid a más de 1.800 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela ca-tólica que han demostrado que “saben educar, con libertad y compromiso”. A la espera de una Pacto educativo, Juan Carlos Pé-rez Godoy dijo que la escuela católica está aquí y ahora para “hacer maravillas, milagros, vivir expe-riencias memorables, en medio de leyes educativas, crear espacios de reconciliación y cocreación, escue-las abiertas al entorno y al continente digital para colaborar en la transformación evangélica de la rea-lidad”.

Reivindicó que el derecho a la educación no siga sir-viendo de coartada para pretensiones monopoliza-doras. “No basta que haya pluralidad dentro de una escuela única, se necesita pluralidad de escuelas. Por eso defendemos y luchamos por una libertad de en-señanza. El ideario es lo que justifica la existencia de nuestros centros y su concierto”, subrayó.

Animó a reafirmar el fuerte compromiso por una es-cuela católica fiel a su identidad, a sus destinatarios más necesitados, fiel al espíritu de nuestros funda-dores: “La escuela católica no es una amenaza, sino una riqueza para nuestra sociedad democrática y plural”, concluyó.

Por su parte, Victoria Moya agradeció estos tres días de compartir experiencias y emociones que demos-traron que la escuela católica es actual y se adapta

Page 15: Fiesta 1121

aFondo

al cambio.

La escuela católica está presente en el mundo a través de 210.000 centros que escolarizan a 44 millones de alumnos no universitarios. Sólo en España esa presencia centenaria se concreta en 2.590 centros, 1.434.524 alumnos y 123.835 pro-fesores y resto de personal, que se encuentran en más de 770 localidades de nuestra geografía. La escuela católica, orgullosa de su tradición, quiere seguir trabajando al servicio de la socie-dad para contribuir al bien de todos. La libertad de enseñanza, un principio reconocido en nuestra Constitución, es la que permite mante-ner este tipo de escuelas dotadas de un proyecto educativo propio, plurales, diversas, universales, fa-vorecedoras de la equidad, creativas e innovadoras. Escuelas que saben educar y comprometidas con la educación de muchas generaciones. Por tanto, al final de su XIII Congreso, Escuelas Católicas desea subrayar que:

1º) Sabemos educar y escuchar a nuestros alumnos y a nuestro entorno

La escuela católica es una fortaleza de nuestra so-ciedad civil y de su tejido educativo. Transformadora del entorno y conectada con el mundo, seguirá tra-bajando para ofrecer una educación personalizada, atenta a la diversidad, abierta, dispuesta a acoger a todos, con una oferta educativa más allá del horario lectivo y del calendario escolar.

2º) Sabemos educar con fe y en la fe

La escuela católica tiene mucho que compartir y aportar a la sociedad y a la Iglesia. Su misión es ofre-cer, abiertamente y sin distinción, una identidad cla-ra nacida del Evangelio.

3º) Sabemos educar con pasión, desde la emoción y en la emoción

Para la escuela católica cada día es una nueva opor-tunidad de mejorar, de aprender de sus aciertos y sus errores, y de renovar su tradición centenaria, la que le hace experta en educación con un proyecto educativo basado en los valores evangélicos, con-solidado, apasionado y emocionante. Convencidos de que merece la pena visibilizar toda esta riqueza, queremos promover la celebración de un Día Inter-nacional de la Escuela Católica.

4º) Sabemos educar con sentido, con valores, con convicción

La escuela católica favorece una oferta plural a tra-vés de los distintos proyectos educativos de sus cen-tros. Es la libertad de enseñanza la que permite la elección y desarrollo de ese proyecto educativo pro-pio, de un ideario que hace a los centros de iniciati-va social lugares capaces de crear experiencias que construyen biografías en sus alumnos.

Conclusiones del XIII Congreso de Escuelas Católicas

15

Page 16: Fiesta 1121

aFondo

16

5º) Sabemos educar con creatividad, más allá del puro conocimiento

La escuela católica tiene el gen de la innovación: ha sido pionera en la educación de la población rural, de la mujer, de los más necesitados, de la educa-ción en valores, de la generación de redes que la conectan con el mundo, de la transformación de su entorno… Quiere seguir innovando y mejorando la calidad, para lo que es preciso que se amplíe la auto-nomía organizativa, pedagógica y de gestión de los centros en el conjunto del sistema educativo.

6º) Sabemos educar con visión, a partir de nuestras raíces y con la mirada puesta en el futuro

Fiel a sus raíces y a la riqueza de sus carismas, y con el objetivo de mantener los centros abiertos a todas las familias que quieran escogerlos sin discriminación por razones económicas, la escuela católica apuesta mayoritariamente por el concierto educativo frente a otras fórmulas de financiación, puesto que es el que mejor garantiza la equidad, la libertad de elección y la transparencia. Demanda además que la financia-ción pública responda al coste real del puesto escolar y asegure la gratuidad en toda la enseñanza, inclui-do el Bachillerato y la Formación Profesional.

7º) Sabemos educar y dialogar

La escuela católica sabe educar, tiene una larga ex-periencia y quiere que se fortalezca el espacio nece-sario para continuar haciéndolo, en un marco efec-tivo de libertad y de diálogo. Aboga por un Pacto Escolar que aborde la mejora de la calidad del siste-ma y garantice los derechos y libertades educativas de toda la sociedad española.

Page 17: Fiesta 1121

aFondo

“Educar es servir, y servir significa acompañar al niño y al joven en su camino de crecimiento y desarrollo. Ayudarlo a que se enriquezca como persona y crezca en él el senti-do de lo verdadero, el sentido del bien y el sentido de lo bello, para que pueda abrirse a la realidad, no con una ac-titud posesiva ni con prejuicios ideológicos, sino con una mirada de asombro y respeto ante el misterio de la vida. Deseo resaltar el papel de los padres, y el de toda la fami-lia, en la escuela. Educar es también un acto de amor; se encuentra en la misma lógica de la entrega y del don de sí que caracteriza el amor conyugal de los esposos”. Carta del Carta del Papa Francisco dirigida a los participantes en el XIII Congreso de Escuelas Católicas. A los participantes en el Congreso Nacional organizado por la Federación de Escuelas Católicas de España.

Los saludo con afecto y, a través de ustedes, hago llegar tam-bién mi saludo a todos los padres, alumnos, profesores y per-sonal no docente de los distintos centros educativos católicos de España.

Ante todo quiero agradecerles su dedicación y compromiso en la exigente y, al mismo tiempo, apasionante tarea de la edu-cación. Soy consciente de las muchas dificultades y obstáculos que tiene que afrontar en este momento particularmente com-plejo de la historia, pero también sé de la ilusión y generosidad con la que se entregan a este cometido.

Los niños y los jóvenes tiene derecho, ciertamente, a recibir una educación de calidad, impartida con competencia y profe-sionalidad; pero sobre todo necesitan una educación de cali-dad humana, moral y espiritual, y para ello es imprescindible el testimonio y la coherencia de los profesores. Este debe ser un aspecto fundamental y distintivo de la escuela católica.

Educar es servir, y servir significa acompañar al niño y al joven en su camino de crecimiento y desarrollo. Ayudarlo a que se enriquezca como persona y crezca en él el sentido de lo ver-dadero, el sentido del bien y el sentido de lo bello, para que pueda abrirse a la realidad, no con una actitud posesiva ni con prejuicios ideológicos, sino con una mirada de asombro y res-peto ante el misterio de la vida.

Deseo resaltar el papel de los padres, y el de toda la familia, en la escuela. Educar es también un acto de amor; se encuentra en la misma lógica de la entrega y del don de sí que caracteriza el amor conyugal de los esposos. Son ellos los que tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos. Si la escuela prescinde o, peor aún, excluye a los padres –sus creencias, sus valores, su patrimonio espiritual y moral- estaría realizando una grave amputación en la educación de los niños, privándolos de una dimensión esencial para sus vidas.

Educar supone también abrirse a una amplia dimensión social: compartir con los pobres y necesitados el pan de la cultura es una obligación, una obra de misericordia espiritual y un me-dio esencial de promoción humana. No privemos a los menos favorecidos de este alimento tan necesario; luchemos contra la cultura del descarte y la marginación ya desde los primeros años de la educación.

Queridos amigos, los aliento a continuar esa larga historia de amor, de servicio y de promoción que la escuela católica espa-ñola siempre ha protagonizado a favor de los niños más pobres y desfavorecidos. Que la escuela, así como las familias, sean cada vez más taller de esperanza para todo el mundo. Que Jesús los bendiga y la Virgen los proteja. Y, por favor, no dejen de rezar por mí.

Fraternalmente,

Francisco

“Educar es servir, y servir significaacompañar. Educar es un acto de amor”

Page 18: Fiesta 1121

18

A 50 años de la Gravissimum Educationis, sobre la importan-cia de la educación cristiana, el Papa Francisco ha erigido, con un Quirógrafo, la Fundación Gravissimum Educationis. En el texto, el Santo Padre ma-nifiesta su agradecimiento a la Congregación para la Educación Católica por las iniciativas pro-movidas durante el quincuagési-mo aniversario de la Declaración Gravissimum Educationis sobre la educación, promulgada por el Concilio Vaticano II, el 28 de oc-tubre de 1965, y acoge la petición de constituir en el Estado de la Ciudad del Vaticano una funda-ción con ese nombre.

‘’También me complace saber que ese dicasterio desea establecer en esta circunstancia una Fundación llamada Gravissimum Educationis encaminada a proseguir ‘fines científicos y culturales para pro-mover la educación católica en el mundo’”. La Iglesia reconoce que ‘’la importancia decisiva de la educación en la vida del hombre y su influjo cada vez mayor en el progreso social contemporáneo están profundamente vinculados al cumplimiento del mandamien-to recibido de su divino Fundador, a saber, el anunciar a todos los hombres el misterio de la salva-ción e instaurar todas las cosas en Cristo’’, escribe el Papa citando la declaración conciliar.

El Santo Padre erige, pues, como persona pública canónica y como persona jurídica civil la Fundación Gravissimum Educationis, con sede en la Ciudad del Vaticano que se regirá por las leyes vigen-tes en la Iglesia y por las civiles vi-gentes en la Ciudad del Vaticano, además de por su estatuto.

“La importancia decisiva de la educaciónen la vida del hombre”

aFondo

Page 19: Fiesta 1121

19

La música de D. Juan Alfonso García, canónigo y organista de la Catedral fallecido el pasado mes de mayo, volverá a escucharse en el marco de un nuevo concierto homenaje en su memoria, tras el celebrado en el templo catedralicio el pasado día 31. Este nuevo concierto tendrá lugar el día 15 a las 13 horas en la iglesia de la Encarnación de Íllora, a beneficio de las obras de restauración del templo y organizado por la Plataforma pro restauración de la iglesia de Íllora y la parroquia de la Encarnación. El programa comprende dos obras corales de D. Juan Alfonso García, que es-tarán interpretadas por la Orquesta Filarmónica de Granada y el Orfeón de Granada.

El concierto que se ofrece en la iglesia de La Encarna-ción lo dedicamos a la memoria de Juan-Alfonso Gar-cía (1935-2015), por su estrecho vínculo con Íllora, ya que su padre fue Secretario del Juzgado Comarcal de esta localidad; además, en esta parroquia ofició como sacerdote y dirigió el coro parroquial.

Por esta razón hemos diseñado un programa que comienza y finaliza con dos obras emblemáticas de su repertorio coral cuya factura se relaciona con dos miembros de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada a la que perteneció desde 1974. La primera, Nisi granum frumenti compuesta en 1987, la dedicó Juan-Alfonso García a Emilio Orozco Díaz en el día de su muerte; este académico fue el que hizo la Salutación a Juan-Alfonso el día de su recepción en la Real Academia. Y la última, Preghiera sèmplice di Sto. Francesco, escrita en el año 2004 para coro y orquesta de cuerdas, fue concebida a instancias del compositor y académico José García Román, como obsequio a la Coral Ciu-dad de Granada con motivo del XXX aniversario de su fundación; se trata de una orquestación de la anterior versión para coro con acompañamiento de órgano, de 1978. Ambas partituras se estrenaron bajo la di-rección de García Román, la primera de ellas en la Capilla Real y la segunda en el Auditorio Manuel de Falla junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Aliento espiritualy esencia mística Música de

D. Juan Alfonso García

Cultura

Page 20: Fiesta 1121

20

Cultura

En estas composiciones se encuentra el aliento espi-ritual que refleja la producción coral de Juan-Alfonso García, el sentido íntimo de su inspiración creativa; las dos comparten indicaciones metronómicas, de inten-sidad y expresivas casi idénticas, y en ellas el legato ed espressivo forma parte de su esencia mística, con la que consigue que su lenguaje musical se una insepa-rablemente al poético, constante que preside el alma de su música coral.

El texto de Nisi granum frumenti está tomado del Ca-pítulo 12 del Evangelio de San Juan (versos 24 y 25 ), y nos sugiere una profunda reflexión simbólica sobre la vida eterna; la música lo realza cuando evoluciona en su comienzo desde los graves profundos y con-tenidos de las voces masculinas, como metáfora de la siembra, hasta los últimos compases de exaltación expansiva con el coro a seis voces mixtas, brillante, y con una solemnidad propia de su fructífero y fecundo final. Las voces discurren en diálogos sucesivos entre alternancias de color y mixturas propias de la polifo-nía juan-alfonsiana, en las que la dulzura de la tensión disonante y su característico y leve contrapunto re-suelven con emociones rotundas en alternas homofo-nías y consonancias de grandes contrastes dinámicos.

Preghiera sèmplice di Sto. Francesco es una oración de paz que canta a los sentimientos y pasiones de la naturaleza humana como búsqueda de la Paz, del Amor, de la Verdad, de la Esperanza... Esta plegaria

ha sido citada en numerosas ocasiones por destaca-das celebridades como la Madre Teresa en su discur-so de aceptación del Premio Nobel de la Paz en 1979, Bill Clinton en 1995 con motivo de la visita de Juan Pablo II a la Asamblea General de la ONU, o el Premio Nobel de Literatura Dario Fo.

En la revisión de esta obra, el acompañamiento de la orquesta de cuerdas a las voces del coro, transmite un color y una dulzura que amplifica nuevas emociones respecto a la anterior versión. El comienzo orquestal desde los graves de los violonchelos y contrabajos, prepara la entrada unisonal del coro que se desen-vuelve en delicadas columnas de sonido junto al resto de la cuerda; más adelante, las estrofas se suceden a modo de alternancias responsoriales en las que los distintos timbres vocales cantan con fluida expresivi-dad el afecto que contienen los versos. La complici-dad armónica entre los instrumentos y el coro discurre junto a moderado contraste rítmico, más ágil en los instrumentos aunque algo más ceremonioso en las voces, hasta que se hace la Luz y todos los intérpre-tes emergen de las tinieblas, de manera gradual, con radiantes sonoridades de agudos y de intensidad sin precedentes hasta esa cadencia. Continúa la obra con la invocación al Maestro en una apertura armónica festiva en modo mayor, que se transforma en me-nor cuando la oración se hace más misericordiosa y va ganando en intimidad expresiva hasta que el coro contrapuntea, a cappella, al sentimiento del Amor. Una reexposición orquestal prepara los versos finales surgidos de un nuevo y delicado unísono coral que encadena sucesivas modulaciones armónicas junto a la cuerda; como colofón, se incorpora el diseño me-lódico del violín primero que alcanza los agudos más elevados para transportarnos a la Vita Eterna, mien-tras que la orquesta se diluye en una sosegada y re-flexiva disonancia final.

Page 21: Fiesta 1121

21

Entre estas dos obras, se interpreta el Requiem en Do menor, mh 155, para solistas, coro a 4 voces mixtas y orquesta de Michael Haydn (1737-1806). La mayor parte de la producción musical de este compositor fue religiosa y destaca tanto por su cantidad, frescura y originalidad como por su calidad. Durante cuarenta y tres años trabajó como Maestro de la Corte y como Maestro de Capilla en Salzburgo donde fue reconoci-do por todos sus contemporáneos.

Nace esta obra de un febril impulso creativo y fue aca-bada en dos semanas, en diciembre de 1771, para los funerales del Arzobispo de Salzburgo Sigismund von Schrattenbach, hombre de gran cultura artís-tica y mecenas liberal en materia de música, con el que estuvo diez años a su servicio. Aunque es posi-ble que Haydn lo iniciara en enero de ese año tras la pérdida de su única hija, Aloysia Antonia, de un año de edad; al parecer ésta fue la verdadera causa emocional de su composición que lo sumió en “una melancolía que comenzó a poseer su comportamien-to, siempre pacífico” y que acabó por abatirlo. Este Requiem es uno de los tres que escribió, y fue muy co-nocido en su época, hasta el punto de que constituyó una poderosa fuente de inspiración para el Requiem

que Mozart escribió veinte años después.Es una partitura de los primeros años de madurez de Michael Haydn, profunda y de intensidad pasional que cuenta con la siguiente estructura: 1. Introitus et Kyrie, 2. Sequentia: Dies irae, 3. Offertorium: Domine Jesu Christe, Quam olim Abrahae, Versus: Hostias, 4. Sanctus-Benedictus, 5. Agnus Dei et Communio: Ag-nus Dei, Cum sanctis tui, Requiem aeternam.

Como dice Xoán M. Carreira, en esta obra “pode-mos escuchar en feliz convivencia los tradicionales códigos litúrgicos romanos, las últimas modas versa-llescas, los estilemas napolitanos, algunas alusiones esporádicas a músicas urbanas, subversiones retóricas en abundancia,... y la inevitable fuga germánica reser-vada para el Cum sanctis tuis”.

A través de este concierto, el recuerdo de Juan-Al-fonso nos permite sentir emociones compartidas de esperanza y de alegría por las aportaciones creativas y estéticas que nos dejó.

José Palomares Moral

Cultura

Mons. Martínez expresa su voluntad para que la música

de D. Juan Alfonso García “permanezca viva”

Así lo anunció al término del concierto homenaje ofre-cido en la Catedral el pasado 31 de octubre, a cargo de la organista Concepción Fernández Vivas y el Orfeón de Granada, al mismo tiempo que expresó su deseo de arreglar el órgano catedralicio en homenaje al canóni-go y compositor fallecido el pasado 17 de mayo.

Nuestro Arzobispo ha anunciado su deseo y voluntad para “contribuir con todas mis fuerzas” a que la música de D. Juan Alfonso García, “permanezca viva” y continúe escu-chándose en la Catedral. Mons. Javier Martínez expresó pú-blicamente su gratitud en la S.I Catedral ante los asistentes al concierto homenaje que el Cabildo catedralicio organizó la noche del 31 de octubre al canónigo y compositor. El con-cierto estuvo a cargo de la organista de la S.I Catedral Con-cepción Fernández Vivas y del Orfeón de Granada, con su director al frente, José Palomares, que interpretaron algu-nas piezas del repertorio musical de D. Juan Alfonso García.

Al término de este concierto homenaje, Mons. Javier Mar-tínez reiteró su gratitud al sacerdote y compositor fallecido, muy querido y reconocido en Granada. “La segunda palabra

también es de gratitud y es reafirmar la deuda que esta Ca-tedral y que la Iglesia de Granada tiene con Juan Alfonso y que yo reitero lo que expresé el día de su sepelio, el día de su entierro: mi voluntad a contribuir con todas mis fuerzas a que su música permanezca viva, siga siendo oída en esta Catedral”, señaló nuestro Arzobispo.

Asimismo, respecto del órgano catedralicio, Mons. Martínez expresó ante los asistentes al concierto homenaje su deseo de “arreglar el órgano barroco en homenaje a él si es que nos es posible y capaces de reunir las fuentes necesarias”, subrayó.

Concierto en la S.I. de Catedral de Granada en homenaje a D. Juan Alfonso García.

Page 22: Fiesta 1121

Beato Salvador Lilli de Capadocia, mártir de Armenia

“Hijos míos, confiemos en Cristo”

Testimonio

Nació en un pueblecito de la provincia de Áqui-la, en Italia meridional, el día 19 de junio del año 1853, hijo de familia numerosa y acomodada. A los 17 años, soñando con ser franciscano, ingresó en la Orden el 6 de agosto de 1871. Cuando en 1872 el Gobierno italiano suprimió las órdenes religiosas, pidió integrarse en la misión de Tierra Santa.

El día 8 de agosto (1879) es enviado a la misión de Armenia, Maarash, fundada en el año 1858 y lugar bastante conflictivo. Sus primeros años de aposto-lado entre los armenios tuvieron lugar en la misión principal de Maarash, quince años exactamente, re-cibiendo la patente de “misionero apostólico” el 14 de enero de 1882, título que le habilitaba para ce-lebrar todos los sacramentos fuera del convento. La eficacia de sus palabras producía un gran despertar religioso entre la población local y consiguió romper el hielo existente no solamente con los musulmanes, sino también entre los diferentes grupos cristianos de la ciudad.

En los primeros meses de 1885 volvió a Italia para hacer una breve visita a sus familiares, ausente de ellos desde 1873. Esa breve visita se prolongó du-rante bastante más tiempo de lo programado ya que fue considerado como desertor del servicio militar. Gracias a los buenos oficios del hijo de Garibaldi, consiguió evitar la cárcel. Su permanencia en Italia le estimuló a aprender muchas cosas que podrían serle muy útiles en su querida misión de Armenia a la que se reintegró el 22 de noviembre de 1886, llegando a Maarash poco antes de Navidad y de cuyo convento fue nombrado superior y párroco en 1890. De este año hasta 1894 los podemos considerar como los más fecundos de su apostolado. Aplicó muy bien los conocimientos adquiridos en su visita a Italia, sobre todo durante la peste que soló aquellas poblaciones en noviembre de 1890; siendo el único misionero allí presente, asistió incansablemente a las víctimas de dicho flagelo. Trabajó también mucho a favor de los no cristianos; consiguió incluso construir una capilla, a pesar de la negativa; abrió una farmacia para

22

Page 23: Fiesta 1121

servicio de todos; sin excepción de creencias o raza. Viendo que los musulmanes negaban el trabajo re-munerado a los cristianos, compró un terreno fértil y con posibilidades de riego, haciendo llegar desde Italia buenas simientes y maquinaria agrícola, regalo de amigos y conocidos.

Los superiores de Maarash le enviaron en 1894 a la pequeña residencia de Mujiuk-Deresi, distante a siete horas a caballo de Maarash, fundada en el año 1883 en las faldas del monte Tauro y donde casi todo estaba por hacerse. Se barruntaba ya la persecución religiosa contra los armenios. En agosto de 1895 puede contar ya con 500 fieles bajo su ju-risdicción, entrenándoles, además, en las tareas del campo como medida de subsistencia material y con-siguiendo también proveer de agua corriente a dicha población. Comienzan a complicarse las cosas. El 23 de octubre de 1895, un musulmán fue herido grave-mente en una de las calles de Maarash, muriendo al día siguiente y la culpa de su muerte es atribuida a los cristianos. La furia de los musulmanes se abatió sobre ellos y los asesinados se contaron por miles.

Los PP. Manuel García Pardoa y Manuel Trigo, españoles, residentes en Maarash, le invitan a es-conderse en las montañas, visto el mal cariz que presentaban los acontecimientos; él responde que “donde encuentran las ovejas, allí debe permanecer su pastor” y pide que, si pueden, se acerque uno de ellos a Mujik-Deresi para confesarle “porque quizás más tarde no tengamos tiempo de hacerlo”. Fue el P. Manuel Trigo quien se acercó durante la noche a Mujik-Deresi para cumplir dicho servicio religioso a favor de su hermano de hábito y permaneciendo allí durante solo un día. Un musulmán de Maarash, ami-go de los PP. Pardoa y Trigo, daría más tarde noticias del padre Salvador, en las que les decía que si to-davía no había comenzado el degüello de cristianos era porque las autoridades turcas todavía no habían encontrado un motivo por el que pudieran justificar las naciones europeas estos hechos. El padre quiso ponerse a salvo pero, sus cristianos, llorando, le su-plicaban se quedara con ellos, cosa que ejecutó sin más ruegos.

El 18 de noviembre por la tarde fue herido por un soldado turco en la zona inguinal mientras los cris-tianos eran perseguidos. El coronel Mazhar Bey le intimó varias veces a hacerse musulmán; éste le res-pondió: “¡Fuera de Jesucristo no creo en nadie!”. El día 22 de noviembre, con diez campesinos armenios, le ordenaron dirigirse hacia Maarash. Barruntando

lo peor, impartió la absolución a todos y se pusieron en camino. Después de caminar durante dos hora, llegados junto a un torrente denominado Chorek, les invitaron a hacerse musulmanes. Tres cedieron pero los demás se mantuvieron firmes en su fe. El padre los animaba con estas palabras: “Hijos míos, con-fiemos en Cristo”. Fue martirizado en primer lugar, mientras los asesinos decían a los demás mártires: “¿Veis lo que ha acaecido a vuestro padre?”. E in-vitados de nuevo a apostatar, respondieron: “Que-remos seguir fieles a Jesucristo. Queremos sufrir la misma suerte que el padre”. Para que no quedaran huellas de lo ocurrido, los cuerpos fueron rociados con petróleo y quemados. Eran casi las 12 horas del 22 de noviembre del año 1895.

El domingo 3 de octubre de 1983, el Papa Juan Pa-blo II declaraba solemnemente beatos al P. Salvador de Capadocia y compañeros mártires de Armenia, proponiéndoles como modelo cristiano de valentía y de testimonio heroico en el seguimiento hasta las últimas consecuencias de Cristo Jesús.

Fray Cristóforo AlviExtracto del libro

Beato Salvatore Lilli (Jerusalén, 2006)

Testimonio

23

Page 24: Fiesta 1121

SignoyGracia

Historia de una tradición, entre teología y leyen-da, que regresa en el Año Jubilar de los domini-canos. El papel de Pío V, papa dominicano.

No quiso renunciar al hábito blanco, ni siquiera cuan-do fue electo Papa: el fraile dominico Michele Ghis-lieri (su nombre antes de la profesión religiosa era Antonio) fue el 224º sucesor de Pedro al frente de la Iglesia Católica con el nombre de Pío V y en 1566 mantuvo el hábito blanco querido por santo Domin-go de Guzmán para la orden de los frailes predicado-res y lo impuso como hábito para los pontífices.

Al menos esto sostiene una tradición. En realidad san Pío V se limitó a continuar y vestir el sayo blanco de su orden bajo el revestimiento papal, en señal no sólo de cariño a la familia en la que había madurado su voca-ción religiosa, sino también como signo de humildad.A pesar de la autoridad que le otorgaba la vestimenta papal, siempre permaneció como un humilde fraile.

Según otra tradición, aún bastante difundida en el 1700 y referida por Filippo Bonanni, en su obra La Sacra Jerarquía explicada en sus hábitos civiles y ecle-siásticos (Roma, 1720), el uso del hábito blanco para los pontífices deriva de la aparición de una paloma blanca en el momento del martirio de san Fabián. (L’Osservatore Romano 14 julio 2010).

El uso del hábito blanco, independientemente de las tradiciones y leyendas, es muy antiguo y precisamente Bonanni cuenta del Papa Víctor III que, cuando fue elegido en 1086, opuso resistencia a usar el hábito blanco antes de la clámide (capa corta) púrpura.

Guillermo Durando ofrece en su tratado de liturgia Rationale divinorum officiorum, escrito hacia el 1286, una interpretación considerada la más completa so-bre el color de los hábitos papales: el blanco del hábi-to se refiere a la pureza y la santidad de vida, mientras que el rojo del manto simboliza la sangre derramada por Cristo en sacrificio por nosotros.

Chiara SantomieroAleteia

Pureza y santidad de vida¿Por qué el Papa se viste de blanco? (I)

24

Page 25: Fiesta 1121

luzdelaPalabra

1Reyes 17, 10-16Salmo 145, 7-10Hebreos 9, 24-28

Marcos 12, 38-44:

Enseñaba Jesús a la multitud y les decía: “¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas con pretextos de largos rezos. Esos recibirán una sentencia más rigurosa”. Estando Jesús sentado enfrente del cepillo del templo, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a los discí-pulos les dijo: “Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero esta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir”.

“Esa pobre viuda ha echado en elarca de las ofrendas más que nadie” XXXII Domingo del

Tiempo Ordinario

La viudad y la ofrenda. James Tissot.

25

Page 26: Fiesta 1121

laPuntadaReflexiones para náufragos

Sigue el camino, tortuoso o recto, que Dios te ha señalado. Pase lo que pase, no lo abandones, porque es el tuyo. Lánzate audaz y alegremen-te, y cuando tropieces con la única aventura, el don total de Dios, acép-tala. Sólo Dios cuenta. Sólo su luz y su amor pueden colmar nuestro pobre corazón, demasiado grande para el mundo que lo rodea.

Guy de Larigaudie

Periodista francés fallecido en 1940


Top Related