Transcript
Page 1: Esta claro que hay países que dominan y otros, como … · de Europa” emprendedores • emprendedores • emprendedores emprendedores • emprendedores • emprendedores Edita:

.

emprendedoresJueves 27 de diciembre del 2012

La UE manda, España obedece y esa relación hace crecer los euroescépticosEsta claro que hay países que dominan y otros, como España, que caminan detrás, a la zaga. La mayoría simple-mente obedece. Es una situación de-licada, por esa desproporción en la re-lación de poder. Sin embargo, creo que el destino de España sería mucho peor si no estuviese en la UE, porque no tie-ne capacidad de enfrentarse sola a la crisis. Hemos vivido del ladrillo y del turismo y el primero ha quebrado y si el otro cae la situación será muy difícil.

Los precursores económicos, la fuerza de Galicia

Entrevista pág. 9Gerardo Collazo Esmorís

Págs. 2, 3Empresarios que fueron profetas en su tierra

Pág. 4Los jóvenes, a la conquista del siglo XXI

Pág. 5La creatividad, factor clave

Págs. 6, 7 y 8¿El empresario nace o se hace?

Pág. 9Entrevista: Gerardo Collazo Esmorís

Págs. 10 y 11“Quiero montar mi propio negocio”

“España no tienen capacidad suficiente para enfrentarse en solitario a esta crisis, necesita del apoyo de Europa”

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Edita: J. R. Comunicación

Page 2: Esta claro que hay países que dominan y otros, como … · de Europa” emprendedores • emprendedores • emprendedores emprendedores • emprendedores • emprendedores Edita:

.

2Jueves 27 de diciembre del 2012

.

3 Jueves 27 de diciembre del 2012

Pronto se cumplirá un año de la muerte de Isaac Díaz Pardo pero el mundo de las artes y de las letras de Galicia todavía le llora.

Pintor, editor, ceramista, diseña-dor, este polifacético artista tam-bién desarrolló un perfil empre-sarial que le llevó a fundar con otros socios la Fábrica de Ce-rámicas do Castro en Sada para

trabajar artes y utilizar materias primas siguiendo la herencia del Marqués de Sargadelos.

Pero su espíritu emprendedor no se detuvo ahí. Años más tarde, en colaboración con otro intelec-tual de la talla de Luis Seoane, idearon la creación de una serie de empresas que se centraron en la recuperación de la me-

moria histórica gallega. Incluso podría decirse que ambos for-maron parte del primer grupo de gestores culturales gallegos. A ellos debemos la existencia de proyectos tales como el Semina-rio de Estudos Galegos, el Labo-ratorio de Formas o el Instituto Galego de Información.

Allá por la mitad del sigo XX, la familia Fernández comenzaría a escribir capítulos enteros en las páginas de la historia económi-ca de Galicia. Desde sus inicios en una explotación de vacuno en Sarria, el ADN de los her-manos Fernández brilló con luz propia y como resultado de su espíritu emprendedor surgieron empresas de la talla de Friga, Zeltia, Frigolouro.

Pero fue uno de ellos, José, a raíz de su traslado a Vigo y su

amistad con Valentín Paz An-drade, quien entró en contacto con el mundo de la pesca (su realidad, sus limitaciones) y de-cidió hacer negocios con el mar como su principal proveedor de materias primas.

Surgieron así los grandes bu-ques congeladores gallegos, la explotación de zonas de pesca allende los mares, las campa-ñas interminables que finaliza-ban con la captura de toneladas y toneladas de pescado. Todo

esto y más es Pescanova, uno de los gigantes mundiales del sector, que continúa cosechan-do éxitos gracias a la extraordi-naria gestión de su hijo, Manuel Fernández de Sousa. Hoy en día, además de unas magníficas cifras de negocio, la empresa es ejemplo de compromiso social permanente con el desarrollo de las poblaciones donde se ins-tala y su respeto por el medio natural.

El aprovechamiento de recursos naturales, especialmente del mar, ha sido la base de la creación de los grandes grupos empresariales de Galicia

Mar Lista

El tejido industrial de Galicia no surgió, como muchos piensan, en la década de 1960. Hay que remontarse a los últimos años del siglo XIX para encontrar sus orígenes en una serie de indus-trias que crecieron mirando al mar, explotando y transformando

sus riquezas. Después llegarían los tiempos de la denominada explosión hidroeléctrica con el aprovechamiento de los recur-sos acuíferos de las cuencas Mi-ño-Sil durante la segunda mitad del siglo XX. La automoción y la confección también tuvieron su época de gloria en las décadas finales de la pasada centuria.

El devenir del tiempo ha relega-do al olvido a muchos de esos empresarios que contribuyeron a escribir páginas de la historia económica gallega. En trabajos y estudios coordinados por el catedrático de Historia e Institu-ciones Económicas, Xoán Car-

mona, se citan empresarios de la talla de Harguindey Broussain, reconocido como uno de los fabricantes de curtidos más im-portantes del siglo XIX; Olimpio Pérez Rodríguez, impulsor del sector eléctrico gallego; o Javier Rivera Corral, pionero de una saga que, actualmente, dirige la cervecera más rentable de Espa-ña. Resulta más fácil acordarse de los que todavía siguen en ac-tivo o se han ido recientemente; vivir en la era de la comunicación tiene sus ventajas.

Hijos de J. Barreras, FENOSA, Zeltia, Pescanova, Banco Pas-tor, Alfageme, Ascón o COREN,

entre otros, han sido desde sus inicios organizaciones referentes en su sector gracias a la inquie-tud de espíritu de esos hombres que las han hecho grandes. Que nadie diga que los gallegos no tienen madera de emprende-dores. En estas páginas se han recogido algunos ejemplos por-que no hay sitio para todos. Son gentes de ayer y de hoy. Para el resto, sirva este número de la re-vista Emprendedores como un homenaje a su entrega, pasión por el trabajo bien hecho y com-promiso con Galicia.

Profetas en su tierra

La historia de la Fundación Barrié es la historia de una filosofía y una visión mo-derna, las de su fundador, Pedro Barrié de la Maza (A Coruña, 1888 –1971), quien supo adelantarse a su tiempo y crear un proyecto fundacional que hoy permane-ce vigente e innovador.

Banquero, empresario y mecenas, la vida de Pedro Barrié estuvo marcada por una profunda inquietud y por su empeño por contribuir al desarrollo de Galicia: dotarla de oportunidades educativas, de indus-trias e infraestructuras que mejorasen la vida de sus habitantes.

Formado en la Escuela Superior de Co-mercio de A Coruña, Pedro Barrié am-plió sus conocimientos con estancias en Gran Bretaña, Alemania y Francia, países de los que vuelve con una idea: impulsar un tejido industrial que permita a Galicia

acometer su desarrollo social y económi-co (INGASA, La Toja, FENOSA, PEBSA, ASTANO,…).

Un revelador viaje por Galicia le conven-ce de que ese desarrollo solamente será factible a través de la inversión en capital humano, en la formación de los técnicos que sus empresas necesitan. Nace así el germen de la Universidad de A Coruña, con la creación de la Escuela de Arqui-tectura, y también la Escuela de Ingenie-ría Industrial de Vigo.

En noviembre de 1966, Pedro Barrié creó en A Coruña la Fundación que lleva su nombre, dotándola con más de dos tercios de su fortuna y nombrándola su heredera universal. El fomento de la edu-cación, con programas de becas para to-dos los niveles formativos, sigue siendo hoy su principal eje de acción.

La fe en el desarrollo del capital humano: Pedro Barrié de la Maza (A Coruña, 1888)

Por la recuperación de la memoria histórica gallega: Isaac Díaz Pardo (Santiago de Compostela, 1920-2012)

En busca de los mejores caladeros del mundoJosé Fernández López (Santiago de Compostela, 1920-2012)

Amancio Ortega es para muchos el em-presario gallego por excelencia. Marcas como Zara, Massimo Dutti, Oysho, Zara Home o Pull & Bear, entre otras, confi-guran hoy en día uno de los imperios textiles más importantes del mundo, IN-DITEX.

De aquellas primeras lecciones de con-fección y distribución comercial aprendi-das tras su paso por prestigiosos nego-cios coruñeses, extrajo el conocimiento suficiente para echar a andar su propio negocio: ofrecer moda a bajo precio.

Su revolucionaria idea consistió en aba-ratar costes poniendo en marcha un ne-gocio integrado en el que se fabricara, distribuyera y vendieran directamente los productos.

Hombre discreto y trabajador donde los

haya, supo rodearse y gestionar con acierto el mejor talento para desarrollar un proyecto empresarial que hoy en día arroja unas abrumadoras cifras de ne-gocio.

Quizá ha sido siempre uno de esos em-prendedores que piensan que ponerse lí-mites es una cuestión personal y que los éxitos y los errores se comparten para aprender, crecer y formar equipo. Nos quedamos con la duda. Pocas frases públicas han salido de su boca pero su filosofía hacia el trabajo y su compromiso social se pueden intuir analizando el pro-gresivo crecimiento de su empresa y la puesta en marcha de su fundación, una iniciativa personal, al margen de cual-quier actividad económica.

Una particular apuesta por la integración del textil: Amancio Ortega (Busdongo de Arbas, 1936)

Los orígenes de Aguas de Mon-dariz estarán para siempre liga-dos a la figura de Enrique Peina-dor Vela, reconocido médico que cursó estudios en Santiago de Compostela, y que adquirió, en compañía de su hermano Ramón, las conocidas fuentes de Gánda-ra y Troncoso situadas en el mu-nicipio de Mondariz-Balneario.

Paralelamente, y siendo cons-

cientes del potencial turístico de la zona, a finales del XIX, ambos construyeron el famoso Balnea-rio de Mondariz convirtiéndolo en centro de referencia para el turismo de salud, también a nivel mundial. Otros cuantos proyec-tos se quedaron también en el tintero.

Las palabras sobre su figura es-critas por Emilia Pardo Bazán no

dejan dudas sobre su espíritu in-quieto, emprendedor y adelanta-do a su tiempo: “Enrique Peina-dor Vela ve la prosperidad de una región; ve a los extranjeros aflu-yendo a Galicia descubriendo sus bellezas, trayendo aquí progresos y bienes”. Indudablemente, fue un hombre de ideas pero sobre todo un hombre de acción.

La internacionalización del turismo de salud: Enrique Peinador Vela (Pontevedra 1847-1917)

Roberto Tojeiro fue el creador del grupo Gadisa, una cadena dedicada a la distribución del producto fresco de primerísima calidad con más de 197 estable-cimientos repartidos por la co-munidad gallega.

Se trataba de un hombre sencillo que supo transmitir a los que le rodeaban su gran pasión: el tra-bajo. Pero también se distinguió por su compromiso con su tierra y su gran objetivo, siempre, fue crear riqueza en Galicia trabajan-

do con productores locales.

Contrastaba esa imagen delica-da de quien había sufrido graves problemas de salud con la de un hombre con fuertes valores. Se consideraba afortunado y le encantaba lo que hacía: “Tengo la suerte de poder hacer lo que más me gusta: trabajar”, comen-taba a menudo.

Los que le conocieron lo definen como un persona de vitalidad enviadiable, que sabía escuchar

y daba buenos consejos.

Pero por si estas características no fueran suficientes, poseía una ilusión contagiosa y una predis-posición natural a embarcarse en nuevos proyectos: “Nunca hay que poner todos los huevos en la misma cesta”, era una de sus frases. Celebraba sus triun-fos con lágrimas en los ojos y se venía arriba cuando tras mucho tiempo de trabajo un proyecto no daba su fruto. Nunca un paso atrás.

Producto gallego para todos los gallegos: Roberto Tojeiro (As Pontes 1928)

Adelantarse a las condiciones cambiantes de la industria y aprovechar los recursos naturales, una apuesta segurapara el éxito

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Pedro Barrie de la Maza, con su mujer Carmela Arias y Díaz de Rábago El fundador de Inditex Amancio Ortega visitando las tiendas del grupo textil

Isaac Diaz Pardo, pintor, editor, ceramista, diseñador...emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores

Jose Fernández Lópezemprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores

Escultura homenaje a Enrique Peinador hijo, en el concello de Mondariz Balneario emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores

Roberto Tojeiro Diaz, creador del grupo Gadisa emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedoresemprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores

Page 3: Esta claro que hay países que dominan y otros, como … · de Europa” emprendedores • emprendedores • emprendedores emprendedores • emprendedores • emprendedores Edita:

.

4Jueves 27 de diciembre del 2012

.

5 Jueves 27 de diciembre del 2012

El uso de las tecnologías, la puesta en común del conocimiento y la permanente relación con el cliente marcan el día a día de una nueva generación de emprendedores que triunfa en Galicia hacia el exterior pese a la crisis y que, en muchos casos, no dudan en repetir experiencia.

Mar Lista

Son jóvenes, la mayoría todavía no han cumplido los 40 y ya tie-nen a sus espaldas una sólida trayectoria de éxitos en el campo del emprendimiento. Sus em-presas funcionan y sirven como ejemplos válidos de las nuevas generaciones de empresarios gallegos. También ellos han pari-do su propia idea pero no se han detenido ahí. Le han dado forma, la han escrito, la han estudiado, han desarrollado un plan de ne-gocio y se han puesto a trabajar. Emplean la tecnología, compar-ten el conocimiento y generan confianza en sus clientes en base a una relación que se cons-truye diariamente.

Comparten su día a día con la incertidumbre y el cambio pero también con la ilusión, la motiva-ción y la búsqueda de nuevos re-tos. Algunos de ellos han vivido varios principios. Parece que la experiencia engancha.

“Pregunta a tus clientes, ellos te darán la clave para comercializar tu producto” Víctor Ayán “Si estás pensando en empren-der, mi consejo es que lo hagas con ilusión y no pierdas de vis-ta tu objetivo. Sabes mejor que nadie lo que quieres lograr y debes luchar por ello, pero sin dejar de preguntar a tus poten-ciales clientes lo que realmen-te desean y adaptar tu idea a ellos. En ePocketGuide creíamos que a la gente le gustaría tener rutas recomendadas por famo-sos, como “De tapas por Madrid con Echanove” o “Málaga con Antonio Banderas” pero, tras preguntar a nuestros potencia-les clientes, vimos que valora-ban mucho más la opinión de

sus amigos, que la de cualquier famoso.

En el viaje te encontrarás multi-tud de problemas pero no te de-jes vencer, sigue luchando y, con mucho trabajo e imaginación, serás capaz de solucionarlos. Para lograrlo rodéate de un buen equipo, que crea en ti como lí-der del proyecto. Transmítele tu energía, confianza y determina-ción. Debes encontrar el equili-brio entre la audacia y el optimis-mo, necesarios para emprender, y la responsabilidad en la toma de decisiones.No esperes que nadie te de dine-ro. Primero, debes poner todo lo que tienes, trabajar duro, y des-pués, tal vez tu familia y algunos

amigos te ayuden, colaborando con tu proyecto”.

“Por mucha experiencia que tengas, cuando pones en marcha tu propio proyecto vuelves a empezar de cero” Diego Carracedo y Víctor Núñez Diego Carracedo y Víctor Núñez fundaron su primera empresa con menos de treinta años, hoy

todavía no han cumplido los 35 y ya dirigen dos negocios vincu-lados al mundo de la comunica-ción.

Su proyecto inicial, Múltipla Ima-gen Global (www.multipla.es), consistió en poner en funciona-miento un estudio de diseño y comunicación allá por septiem-bre del 2006, con una coyuntura económica muy favorable y la burbuja inmobiliaria en su punto más alto.

Seis años más tarde, vuelven a demostrar su ADN emprendedor, y esta vez, en el plena crisis eco-nómica crean su segunda inicia-tiva empresarial, www.marcas-parapymes.com. La iniciativa se centra en ofrecer un servicio de diseño de marca online para em-prendedores a precios low cost, ya, que, según dicen, la mejor forma de ganarle a la crisis es seguir invirtiendo en el talento, la innovación y la fuerza de los em-prendedores. “Mi experiencia me ha demostrado que no conviene obsesionarse con que las cosas salgan bien a la primera. Cuando trabajas por cuenta propia por vez primera, te falta experiencia y rodaje. Es un proceso distinto que requiere de otro aprendizaje. Te equivocas, ajustas y sigues”, concluye Diego.

Jóvenes emprendedores gallegos para el siglo XXI

Creatividad, factor clave“Estudiando Ingeniería Aeronáu-tica siempre pensé que acabaría trabajando en algún gran fabri-cante de aeronaves o en alguna compañía aérea pero la mayoría de las veces el emprender es algo que surge de imprevisto. En mi caso así fue, y poco a poco, se ha ido convirtiendo casi en una adicción.

“Si disfrutas trabajando por cuenta propia, emprender puede convertirse en una adicción muy sana” Álex Cabo Mi experiencia emprendedora pasa por diferentes proyectos empresariales. En 2005 fundó con otros dos socios la empresa China On Limited en Hong Kong, aunque con base operativa en Shanghai. Se trata de una plata-forma de compras y logística en-focada a Pymes, principalmente españolas, que quieren comprar e importar desde China pero ni tienen los conocimientos, ni tie-nen la infraestructura necesaria para ello.

En el 2010, tras mi paso por la dirección de compras y logísti-ca de Blusens, me convierto en fundador ejerciendo de Director General para Perítales, una em-presa con un objetivo innovador en el campo de la pericia y el seguro. En este proyecto me en-cargo de la puesta en marcha y expansión comercial de la misma hasta la primera mitad del 2012.

Llegados a ese punto, tomo la decisión de participar en otro proyecto realmente innovador, Nestwork que desarrolla y fabri-ca dispositivos personales de localización y alarma, pensados principalmente para grandes grupos de riesgo, como pueden ser las Personas Mayores, Ni-ños, Enfermos Crónicos, etc. En febrero de 2013, lanzaremos el eNEST, nuestro primer dispositi-vo avanzado, con grandes venta-jas tecnológicas y de usabilidad respecto a otros similares que existen en el mercado”.

“A nosa clave é construir una célula de creatividade á medida de cada proxecto” Colectivo NóComúnNóComún non é unha empresa. Non somos un continente. So-mos un arquipélago, un espazo virtual pensado por e para as ideas. As propias e as dos nosos clientes. Non existe unha sé físi-ca e cada unha das persoas que

formamos parte da rede somos a nosa propia empresa. Colabora-mos de maneira flexible, horizon-tal e multidireccional, construín-do unha célula de creatividade á medida de cada proxecto e conseguindo así a solución máis eficiente para a nosa cliente-la e unha carteira crecente de proxectos para o equipo.

NóComún é un colectivo forma-do por once profesionais vincu-lados coa comunicación e coa cultura: xestión cultural, recursos humanos, comunicación, crea-ción de contidos, xornalismo,

produción, deseño gráfico, dese-ño web, fotografía, audiovisual, formación, creatividade publici-taria, edición e creación artística.

O proxecto comezou a xestar-se a finais de 2010, como unha alternativa ao modelo de nego-cio tradicional das empresas de comunicación e eventos. Pen-samos que o cambio de mo-delo que estaba a vivir o sector cultural esixiría no medio prazo solucións empresariais flexibles, innovadoras, creativas e colabo-rativas.

La tecnología, clave para mejorar la productividad y expansión de las empresas

Víctor Ayán, (ePocketGuide) Diego Carracedo y Víctor Núñez, (Múltipla Imagen Global, Marcasparapymes.com)

Álex Cabo (The Nest Network S.L.) Colectivo NóComún

Page 4: Esta claro que hay países que dominan y otros, como … · de Europa” emprendedores • emprendedores • emprendedores emprendedores • emprendedores • emprendedores Edita:

.

6Jueves 27 de diciembre del 2012

.

7 Jueves 27 de diciembre del 2012

Mar Lista

La pregunta es casi un tópico pero no por ello debería dejar de hacerse en un debate que se centra en analizar la trayectoria empresarial de los empresarios gallegos más reconocidos a lo largo de la historia, ¿el empresa-rio nace o se hace?

Javier LópezEl entorno social y la familia puede predisponer a un individuo hacia el emprendimiento, pero dado que nos movemos en mercados muy globalizados también hace falta hacerse y tener compañeros de viaje para poder llegar a convertirse en empresario.

Fernando BarrosDesde la Cámara de Comercio pen-samos que es necesario fomentar el espíritu emprendedor desde la base y el actual sistema educativo español que sólo crea funcionarios y trabajadores por cuenta ajena.

Rubén HermidaEl ser o hacerse no es una cuestión genética pero un alto porcentaje del carácter emprendedor de un individuo se fragua en casa, si ha crecido cerca de ese tipo de mo-delos. La meta de muchos jóvenes universitarios es convertirse en funcionarios y existen diferencias enormes respecto a países con una cultura emprendedora mucho más arraigada. La aversión al ries-go común que existe en España y el complicado marco legislativo tampoco contribuyen a que la si-tuación mejore.

María CaeiroDesde mi punto de vista, ser em-presario requiere de una vocación, te tiene que gustar.

Miguel BelloTodos somos lo que hemos apren-dido a ser y eso que hemos apren-dido está condicionado por el am-biente, la cultura, la circunstancia social, etc…A esos diferentes

marcos, me refiero al económico, social, político y tecnológico, he-mos de adecuarnos. En la medida que no lo hacemos con rapidez y de forma correcta, padecemos aversión al riesgo y buscamos la seguridad.

Guillermo MartínezSoy veterinario, no tengo forma-ción empresarial. Emprender para mí es un tema de inquietud, de querer hacer algo. Yo me considero un emprendedor y un buscador de talento, pero necesito apoyarme en gente muy competente para que me ayuden a suplir esas carencias que tengo relacionadas con la ges-tión. A diferencia de la figura que represento, el empresario es el que invierte el dinero, el que asume riesgos y sabe de finanzas. Mu-chas veces uno y otro son la misma persona pero no siempre es así.

Ángel AlonsoConviene distinguir al empresario y al financiero. El alcance de su visión es lo que les distingue. Mientras el

primero ve su negocio a largo plazo y se concentra en crear valor para sus clientes, el segundo se ocupa de la parte puramente económica

Pilar RuizSer empresario es una actitud y así se lo transmitimos a las perso-nas que vienen a hacer prácticas a nuestra empresa. De hecho, pode-mos decir con orgullo que dos de las tres que han pasado por nues-tras oficinas han montado su pro-pio negocio.

M.B.

Estoy de acuerdo. Ser empresario es una actitud pero, por desgracia, en la Universidad sólo se enseñan asignaturas. La realidad es que la vida son actitudes y la dirección de la empresa debería dar ejemplo de la filosofía del emprendimiento si quiere asegurar su futuro.

¿Por qué, a pesar de las circuns-tancias adversas que se han dado en diferentes periodos de la historia, empresarios como los hermanos Fernández, Enri-

que Peinador, Roberto Tojeiro o Amancio Ortega han conseguido lo que han conseguido?

Á.A.

Desde sus inicios, todos ellos tu-vieron las ideas claras y una es-trategia competitiva bien definida. Otra circunstancia que los define es que no se limitaron a Galicia y supieron llevar sus empresas más allá de nuestras fronteras. Quizá el término no estaba inventado cuan-do algunos de ellos vivían pero trabajaron el concepto de globali-zación.

F.B.

Es necesario apuntar que la histo-ria de unos cuantos es la que ha llegado a nuestros días, pero que muchos otros han desaparecido, tal es el caso del sector del curtido, del que Galicia fue una potencia hasta mediados del siglo XIX.

M.C.

Lo fundamental de esos precurso-res es que han sido empresarios y emprendedores a la vez. Han apos-

tado por su proyecto pero también por el desarrollo del capital huma-no y por eso han conseguido con-vertirse en referentes.

J.L.

Si analizamos la vida de Pedro Ba-rrié de la Maza se pueden extraer conclusiones que hoy en día tam-bién son aprovechables. Este hom-bre, a principios del siglo XX, reali-zó un viaje por varios países con el objetivo de aprender. En su familia había una conciencia que dictaba que desde la formación se podría mejorar el grupo empresarial y eso fue clave en su propia visión. De sus contactos con los primeros emigrantes, aquellas personas que ejercían trabajos realmente duros y cuyo desconocimiento del idioma les impedía su integración social, aprendió una interesante lección: la educación es la base del desa-rrollo. La búsqueda, el cuidado y el desarrollo del talento permanece vivo a través de la fundación que lleva su nombre.

“La búsqueda constante del conocimiento, común a todos los precursores, aportó un valor a sus proyectos empresariales”

De izquierda a derecha: Miguel Bello, Ángel Alonso, Pilar Ruiz, Fernando Barros, Guillermo Martínez, María Caeiro, Javier López y Rubén Hermida, en una de las salas de la Fundación Barrié Fotos: Simón Bolivar

Fernando Barros

María CaeiroConsejera Delegada grupo M.Caeiro

“El empresario debe tener mentalidad abierta y formarse continuamente”emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

M.B.

En primer lugar, destacaría el hecho de que tenían una visión de negocio amplia, casi pen-saban en global. La mayoría procedía de familias con cier-tas dificultades económicas y su necesidad de buscarse la vida despertaba su talento y les hacía asumir riesgos de forma diferente. Eran gente austera, consciente de que los ingresos venían de fuera, con una capa-cidad de lucha tremenda y una forma de vender diferente.

F.B.

Yo añadiría que poseían un co-nocimiento técnico importante en sus sectores, bien adquirido en la zona de la que procedían o tras estancias en el exterior. Además eran conscientes de que, para poder hacer crecer su empresa, tenían que buscar el conocimiento. No se relacio-naron demasiado con el mundo rural, con su entorno próximo, de ahí puede derivar esa mala

prensa que tiene la figura del empresario e Galicia. Su red relacional era amplia, se basa-ba en la familia, y se apoyaron en la emigración para vender sus productos. Por último, no hay que olvidar que el mar fue el protagonista de muchos pro-yectos empresariales.

Á.A.

Me gustaría añadir una última cosa: su devoción por Galicia. Pedro Barrié es un claro ejem-plo. Adquirió experiencia inter-nacional pero su apuesta perso-nal fue el desarrollo de la región.

M.C.

Creo que además de los gran-des, llegados a este punto, deberíamos recordar a todos aquellos empresarios de menor tamaño que lideraron PYMES, algunas de las cuales alcan-zaron un importante tamaño, y que también han contribuido a impulsar el tejido empresarial gallego.

Con su amplia visión de negocio, todos ellos se anticiparon a la globalidad

Javier LópezDirector General de la Fundación Barrié de la Maza

“Iniciativas como el mentoring o el coaching ayudan a construir proyectos más sólidos”

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Las figuras de los grandes empresarios de ayer y de hoy son

ejemplos de casos de éxito. Compartían una vocación hacia el

trabajo incansable, una visión estratégica de empresa dirigida

a aportar valor a los que sirven y un compromiso responsable

y constante por la mejora de su entorno social. Mirar atrás re-

sulta muy instructivo porque el pasado ofrece claves muy ac-

tuales para triunfar en el presente. En esta ocasión, el análisis

se hace desde las instalaciones de la Fundación Barrié de A

Coruña, el legado de Pedro Barrié de la Maza, un adelantado

a su tiempo que confiaba en la formación para el desarrollo

de las personas, las organizaciones, y en última instancia, la

sociedad que le tocó vivir.

Ángel Alonso Director ejecutivo de ISOWAT, grupo INVERTARESA

“La buena estrategia empresarial crea valor para el cliente”emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Guillermo MartínezGerente Casa Grande De Xanceda

“Hacer política es plantear estrategias de futuro”

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

En la foto, Javier López conversa con María Caeiro y Ángel Alonso ante la foto de

Pedro Barrie de la Maza

Page 5: Esta claro que hay países que dominan y otros, como … · de Europa” emprendedores • emprendedores • emprendedores emprendedores • emprendedores • emprendedores Edita:

.

8Jueves 27 de diciembre del 2012

.

9 Jueves 27 de diciembre del 2012

Director comercial y socio fundador de Desarrolla, premio Joven Empresario de Galicia 2012

ENTREVISTA: Gerardo Collazo Esmorís

M. R.

“Veo a Galicia como abandera-da en la salida de la crisis”, ase-gura Gerardo Collazo Esmorís, uno de los tres socios fundado-res de la constructora Desarro-lla, recientemente galardonada con el premio Joven Empresario de Galicia 2012. Los méritos ha-blan de una empresa especiali-zada en rehabilitación, interio-rismo y edificación, creada con una innovadora visión del sector y con un moderno sistema de gestión totalmente orientado al cliente que, en sólo tres años de existencia _fue creada en ju-lio de 2009_ ya ha establecido sedes en A Coruña, Santiago y Madrid, además de crear 45 empleos directos y trescientos indirectos.

Gerardo Collazo nos atiende en la propia sala de juntas de la empresa. Responde con esa trascendencia y cautela que conlleva su cargo como direc-tor comercial: convencer sin ofender. Sin embargo, en lo que se refiere a las posibilidades de sus paisanos, este joven de 37 años, es rotundo, “porque –asegura- el propio espíritu del gallego lo hace posible, como la demostrado a lo largo de su historia. En su momento fue cla-ve el dinero que enviaban los emigrantes –aquellas ansiadas divisas- y ahora existen buenos empresarios, un gobierno autó-nomo sólido, que tiene un ciclo de cuatro años para tratar de hacer bien las cosas, sin ago-bios de elecciones por medio”.

Sobre el premio a una trayecto-ria corta y de un éxito evidente, Collazo Esmorís asegura que fue una gran alegría porque lo otorga la Asociación de Jóve-nes Empresarios de Galicia a los emprendedores menores de 40 años que contribuyen a innovar, crear riqueza y empleo en nues-tra tierra, y nosotros, creo, que hemos hecho bien los deberes. Explica también que AJE la inte-gran esencialmente emprende-dores, aunque hay otros socios, hijos de empresarios.

Desarrolla nace en plena cri-sis inmobiliaria, en 2009, ¿qué incentivos encuentran para saltar al mundo del ladrillo en uno de sus peores momentos?

Es verdad, era un año en ple-na crisis, pero tanto mis socios como yo vimos que en el sec-tor de la construcción, no en el inmobiliario, faltaban empresas

con mayor nivel de profesio-nalización, que pensaran en el cliente, en ofrecerle un servicio más esmerado. La demanda an-terior, en el “boom” del ladrillo, era hacer obra, ganar dinero y despreocuparse de estos as-pectos.

¿La falta absoluta de financia-ción no les intimidó? ¿No tu-vieron sus dudas?

Claro, claro. Lo pensamos y mucho, pero mis compañeros Gustavo Moure, Enrique Ro-may y yo estuvimos seguros de que teníamos un hueco, de

que había demanda. Los tres somos aparejadores, amigos y con parecidas inquietudes. El resultado fue que nos lanzamos solo con nuestros ahorros, pero aplicamos una política de pagos y cobros en la que primase la seguridad. Es un sector demo-nizado por los acontecimientos y los bancos no querían, ni quie-ren, oir esa palabra, les produce sarpullido.

Tal y como lo plantea, parece que, además de la especula-ción, el sector era un desastre organizativo

Era un sector muy oculto, pero prefiero hablar de lo que Desa-rrollo ofrece: buen servicio, con un presupuesto detallado y la garantía de una continuada in-formación al cliente del proce-so constructivo, con fotos de la obra, certificado de calidades. Todo al minuto.

¿Y precios?

Somos muy competitivos, con módicos márgenes comerciales.

Queremos ser sostenibles y te-ner trabajo. Una clave es tener los gastos generales adaptados a los nuevos tiempos. En cons-trucción, sobre todo en rehabili-tación, los costes pueden apre-tarse entre un 10 y un 15 por ciento, a la baja.

¿Cómo contempla el futuro del ladrillo?

Pensamos que va a ir mejoran-do muy paulatinamente, y que está naciendo un nuevo sector de la construcción con empre-sas más profesionalizadas y mejor especialización. La crisis ha supuesto un filtro con un lado malo, la destrucción de empleo, y uno bueno, que ha limitado que cualquier cosa tuviese cá-bida.

Con una bolsa de miles de pi-sos y casas vacías, la salida parece complicada, ¿no?

Es cierto, pero también hay ba-rrios y ciudades viejas que re-habilitar, con inmuebles en muy mal estado. De verdad que creo que la construcción, con distin-tos horizontes, va a empezar a repuntar en dos o tres años. El de las grandes obras y edificios requerirá más tiempo. El proble-ma es que el sector inmobiliario iba de la mano de los bancos y estos han caído. Los promoto-res conseguían el dinero de los bancos, también los compra-dores, y en ese círculo vicioso, si falla el primero no hay dinero para nada.

¿Esa burbuja se debería haber pinchado antes?

Lo que se debería es haber re-gulado las comisiones de los préstamos, porque se llevaba hablando de la burbuja y sus riesgos, de que iba a caer, sie-te u ocho años antes. Por otro lado, si funciona, no se puede pinchar, pero sí tomar medidas. La promoción inmobiliaria era uno de los mejores negocios en España. Algo que se vende an-tes de ejecutarse es el negocio del siglo.

¿Comparte esa idea de que hemos vivido por encima de las posibilidades reales?

Vivíamos en un estado de con-sumismo excesivo. La menta-lidad ahora es diametralmente distinta, pero habría que apuntar hacia arriba. Un ejemplo, el plan E, sin ese desgaste, el Gobierno tendría ahora un colchón impor-tante de dinero, de fondos para otras necesidades.

“La construcción repuntará en dos o tres años y Galicia será abanderada en la salida de la crisis”

Gerardo Collazo Esmorís muestra el diploma

emprendedores • emprendedores • emprendedores

análisisEl tejido em-

presarial español está formado por

PYMES, ¿la falta de financiación hace casi imposible la

recuperación?

Es fundamental que la parte fi-nanciera se regule. No se puede dejar de lado a las empresas y especialmente a las pequeñas y medianas que lo necesitan para seguir adelante. Me pre-ocupa el futuro, especialmente las situaciones inestables, que no se marquen bases de par-tida y crecimiento. De todos modos, los empresarios están acostumbrados a asumir retos y tampoco hay que olvidar que un autónomo es un empresario de si mismo. Un luchador.

¿Aprecia mejoras?

En la actualidad se aprecian pasos adelante muy pequeños, pero tan pequeños que la sen-sación es que todavía no hemos tocado fondo y mientras siga-mos cayendo no habrá repunte económico. Un aspecto positivo es que la situación debe obligar a un cambio en la percepción y respuesta de las cosas, ser capaces de crear una cultura donde la vocación emprende-dora sea vital y que cada uno sea capaz de generar su propio negocio a base de iniciativa y potenciando el asociacionismo.

“Veo a Galicia como abanderada en la salida de la crisis”. El espíritu del gallego lo hace posible

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Miguel BelloSenior SECOT Coruña

“Observemos al mercado para descubrir oportunidades”

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Pilar RuizDesarrollo de Negocio grupo Affines y Vocal A Coruña de la Asociación de Ejecutivas de Galicia

“La colaboración funciona entre empresas”

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Fernando Barros Secretario General de la Cámara de Comercio de Santiago

“La historia y la sociedad debería dignificar la figura del empresario”

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

¿Se podrían repetir historias semejantes en las circunstan-cias actuales?

F.B.

Existen ejemplos, tal es el caso de Blusens, de empresas relati-vamente jóvenes con una capa-cidad de crecimiento elevada.

J.L.

Sí, hay empresas con capacidad de crecimiento, pero la pregunta sería si tenemos capacidad sufi-ciente de aumentar la generación de tejido productivo e innovador para crear las condiciones ade-cuadas. Actualmente, Nanogap en Santiago, que aprovecha el conocimiento generado en la Universidad, o Galquimia son realidades empresariales. En términos de facturación y gene-ración de empleo están lejos de Blusens pero tienen, intrínseca-mente, un potencial que les pue-de permitir alcanzar esas dimen-siones.

M.B.

El mundo actual presenta mu-chas amenazas pero también oportunidades. Cualquier per-sona que quiera dedicarse a la empresa tiene que observar los cambios que se han producido en la sociedad y encontrar fran-jas de negocio.

Á.A.

El emprendedor actual se en-frenta a tres circunstancias: una competencia global, unos esce-narios que cambian constante-mente y una voracidad del cliente que demanda lo último de lo últi-mo. Por si esto fuera poco, existe escasez de recursos grandes y la competencia por los pocos que hay es enorme.

R.H.

Hay que puntualizar que den-tro de esa globalización lucha-mos contra un cambio de polo geoeconómico y sociopolítico. La economía del siglo XX tuvo como marco para su desarrollo el eje Atlántico Norte, pero ahora es el turno del Pacífico. Hay que enfocar hacia otras partes del globo y dirigir las miras a otras latitudes. Los empresarios de-berían hacer esfuerzos por inter-nacionalizar sus organizaciones pero a los políticos tenemos que exigirles que construyan estrate-gias de país, que apuesten por determinados sectores, que den unidad y relajen la pesada buro-cracia que existe.

Tomando como ejemplo las lecciones del pasado, ¿hacia dónde deberían dirigir sus ob-jetivos las empresas actuales?

M.C.

Afortunadamente, ya no se ges-tionan las empresas como hace años. La mentalidad del cacique ha quedado relegada muy atrás en el tiempo. El empresario de hoy en día desea huir de la sole-dad del jefe y rodearse de peque-ños emprendedores en su plan-

tilla que generen ideas frescas para su negocio.

J.L.

Desde la sociedad civil, las cor-poraciones deberían empezar a funcionar como incubadoras de empresas fomentando tanto el intraemprendimiento como el ex-traemprendimiento. Por otro par-te, la educación desde la infan-cia debería insistir en desarrollar esas aptitudes y actitudes pro-pias de las personas que tienen ideas y las llevan a cabo.

P.R.

Como empresarios necesitamos más apoyo de la sociedad.

G.M.

Faltan emprendedores en las ad-ministraciones. Hacer política es plantear estrategias de futuro.

Á.A.

Las alianzas empresariales son una clave estratégica de futuro.

F.B.

La relación Universidad-Empresa tendría que reforzarse. Es intere-sante el fenómeno de las spin-off que están saliendo del mundo académico pero hay que fomen-tar la atracción de inversión pri-vada hacia esos proyectos. Al investigador se les está exigien-do que también sea empresario pero, ¿hasta qué punto eso es bueno? Debería ser una mera cuestión personal ya que su tra-bajo está perfectamente definido sin tener que meterse en otros campos.

M.B.

Hoy no hay espacio para los ge-nios solitarios

Hay que enfocar la mirada hacia otras latitudes

El empresario de hoy en día desea huir de la soledad del jefe y rodearse de pequeños emprendedores en su plantilla

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Rubén HermidaVicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios

“En una empresa, tener visión cortoplacista es ponerse una soga al cuello”emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Núñez Feijóo entregó el galardón

Page 6: Esta claro que hay países que dominan y otros, como … · de Europa” emprendedores • emprendedores • emprendedores emprendedores • emprendedores • emprendedores Edita:

.

10Jueves 27 de diciembre del 2012

.

11 Jueves 27 de diciembre del 2012

El plan de empresa, imprescindible hoja de ruta Desde el portal Creación de Empresas, dependiente del Mi-nisterio de Industria, Energía y Turismo, se señala la puesta en marcha de un negocio como un proceso, no complejo, pero sí la-borioso debido a la cantidad de trámites a realizar hasta el inicio de la actividad en sí. No obstan-te, existen muchas entidades y organizaciones que facilitan la labor brindando asesoramiento profesional en diferentes cam-pos: asociaciones de empresa-

rios, cámaras de comercio, vive-ros de empresas..

Al igual que no conviene em-prender un viaje sin una hoja de ruta, el símil encaja a la perfec-

ción cuando se trata de crear empresa. Esa guía de viaje en un contexto económico y em-presarial se denomina Plan de Empresa y desarrolla a través de sus páginas aspectos claves que van desde la propia defini-ción de la actividad a desarro-llar, el estudio de mercado, el plan de marketing, las fórmulas de financiación, la valoración de riesgos, los posibles clientes, los recursos humanos…Asimismo, se considera la tarjeta de pre-sentación del empresario ante posibles colaboradores, entida-des bancarias, inversores, admi-nistraciones, etcétera.

María Robles

Por vocación o por necesidad, crear empresa siempre ha estado entre las opciones más comunes para buscar el sustento vital. En estos tiempos que corren son bastantes los que sueñan con la idea de montar su propio negocio como la única salida a una situa-ción de desempleo prolongada. Otros buscan nuevos alicientes y responsabilidades profesionales y por ello se harán empresarios. Los motivos son variados pero el camino es único y el trabajo y la ilusión sus compañeros de viaje.

Las estadísticas del INE señalan que a la hora de convertirnos en empresarios los españoles sole-mos apostar, principalmente, por negocios relacionados con el co-mercio y el sector servicios, con un 24% y un 54,1%, respetiva-mente del total. Por el contrario, la menor tasa neta de creación de empresas es la correspon-diente a investigación y desa-rrollo. Se dediquen a la venta de calzado o sean bares de copas, las PYMES son importantísimas porque crean alrededor del 60% del empleo en España.

Quizá el problema más difícil de solucionar sea disponer del capital necesario. Se habla de financiación por deuda cuando se nombra la banca comercial, la banca pública o las entidades privadas, principalmente, pero

no son las únicas alternativas en este campo. La financiación por recursos propios es otra posibi-lidad y permite entrar en el jue-go a socios e inversores, capital riesgo o, algo más propio de las grandes corporaciones, una sa-lida a bolsa. Por último, están las ayudas y subvenciones pero, ojo, porque estas cumplen un fin muy concreto como incentivos económicos y no deberían en-tenderse como fuentes de finan-ciación básicas.

La persona física es la forma más común de empresaSegún el Retrato de la pequeña y mediana empresa elaborado por la Dirección General de Po-lítica de la Pyme perteneciente al Ministerio , “la condición jurídica de persona física es la forma pre-dominante en la constitución de

una pequeña y mediana empre-sa. La sociedad limitada aparece en segundo lugar, la comunidad de bienes en tercero y la socie-dad anónima en cuarto lugar. Esta última forma jurídica está perdiendo protagonismo en fa-vor de la sociedad limitada y la comunidad de bienes, y es pre-visible que este trasvase se siga produciendo por la mayor idonei-dad de la sociedad limitada para la constitución de una empresa de pequeña dimensión”.

Mucho más que una idea Conviene romper algunos mitos relacionados con la creación de empresas y el primero tiene que ver con la creencia, ampliamen-te extendida, de que poseer una idea innovadora es garantía de éxito. Craso error. Por desgracia, la experiencia común ha demos-trado en múltiples ocasiones que son muchos los proyectos que fracasan porque tras el concep-to revolucionario elegido, estos estás cojos: faltan clientes, las ventas brillan por su ausencia, no se satisface una demanda del mercado…esa es la principal ra-zón para que ocho de cada diez empresas que se crean en Espa-ña no salgan adelante.

Contra lo que se ha denomina-do “la dictadura de la idea”, más que pretender provocar una re-

volución en el mercado, los ex-pertos aconsejan a los futuros empresarios observar el con-texto laboral con detenimiento y centrarse en responder a nece-sidades reales que se detecten. Tal y como apunta Miguel Bello, senior de la asociación SECOT (Seniors Españoles para la Co-operación Técnica en A Coruña): “En épocas de crisis también surgen oportunidades. Sólo hay que prestar atención al entorno y ser capaces de detectarlas. Por-que a pesar de las circunstancias actuales, existen sectores que están experimentando un creci-miento y continuarán haciéndolo en el futuro”.

La actitud es importanteAl hablar de emprendedores, los expertos apuntan una serie de cualidades innatas, comunes y necesarias, en estos individuos. En repetidas ocasiones se nom-bra el espíritu crítico, la curio-sidad ávida de conocimientos, una sólida autoestima, la ten-dencia a la reflexión, el carisma, el liderazgo, … pero la diferen-cia fundamental entre los que hacen y los que sueñan es que, llegados a un punto, algunos de ellos deciden pasar a la acción y hacer realidad su proyecto asumiendo riesgos.

Quiero montar mi propio negocio

Establecer unos objetivos asumibles, es importante tanto para ti como para tus colaboradores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

Para valorar la viabilidad económica de un proyecto, lo primero es preparar un Plan de Empresa

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores

emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores • emprendedores

análisis

Consejos expertos para los novatos

• Plantearse muy bien y desde el principio qué tipo de negocio se pretende poner en marcha y si casa con la personalidad del emprendedor.

• Contrastar la idea con profesionales que ya operen en el sector y, sobre todo, en el caso de productos y servicios que necesiten de un certificado de idonei-dad, con el organismo que tenga potestad para su homologación.

• Contemplar la posibilidad de extender la empresa más allá del entorno conocido. Una vez más, el ase-soramiento puede ser clave para iniciar un proceso de internacionalización que a buen seguro y guiado por expertos tiene muchas posibilidades de éxito.

• Analizar exhaustivamente los costes fijos y los varia-bles para averiguar el beneficio potencial y hacer una previsión financiera.

• Aunque el objetivo final suele ser siempre ambicio-so, es conveniente redimensionar el negocio si el mercado no está preparado, las circunstancias son desfavorables o existen limitaciones personales.

• No cuidar a los colaboradores, ni prestar la debida atención a los clientes.

• La publicidad y promoción es necesaria pero no todo vale para todos. Conviene analizar las posibilidades y estudiar los impactos derivados de cada acción.

• Los detalles marcan la diferencia por lo tanto, mejor cuidarlos.

902 922 127 CAMPUS DE EXCELENCIA DE ESCUELA DE FINANZAS.

AVENIDA SALVADOR DE MADARIAGA 50, OLEIROS. OLEIROS (ESPAÑA). BOGOTÁ. MONTEVIDEO

[email protected]; www.escueladefinanzas.edu.es

HEMoS INSErtADo o IMPULSADo MáS DE 500 CArrErAS ProFESIoNALES EN ESPAñA.

PorCENtAjE DE DESEMPLEADoS: 2,8%

Escuela de Finanzas también imparte post-grados técnicos, dirigidos a ingenieros y arquitectos, así como algunas de las acre-ditaciones internacionales de mayor recono-cimiento en esta área.

Máster en banca y mercados financieros

Máster en dirección y gestión de recursos humanos Formamos líderes

empresariales y financieros

Potenciamos carreras profesionales

Elegir el tipo de actividad, buscar financiación y realizar los trámites supone un reto y un esfuerzo

Page 7: Esta claro que hay países que dominan y otros, como … · de Europa” emprendedores • emprendedores • emprendedores emprendedores • emprendedores • emprendedores Edita:

.

12Jueves 27 de diciembre del 2012


Top Related