Transcript

ALUMNO: JUAN JOSE ROSAS LOPEZPROFESOR:RAMIREZ GARCIA SARETH

LICENCIATURA EN ENFERMERIA ADISTANCIAGRUPO :SD

factores asociados a ellos como son edad, el exceso de peso, factores hereditarios, hábitos nocivos que atentan contra su salud.

Estos padecimientos pueden estar presentes sin que la persona que los tiene pueda sentir alguna molestia o síntoma, de ahí que se recomienda que en las personas con riesgo como mayores de 35 años, personas con sobrepeso, personas que tienen familiares con estas enfermedades, etc., se realicen por lo menos una o dos veces al año un examen de detección de las dos primeras enfermedades, en las unidades médicas del Sector Salud que incluyen instituciones públicas y privadas mediante los programas de Detección Oportuna

DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastorno metabólico, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.

FACTORES DE RIESGO Algunos estilos de vida, los de carácter ambiental, hábitos alimentarios y

el sedentarismo que se suman a los factores biológicos, como los genéticos y familiares, envejecimiento, raza, obesidad, distribución de grasa corporal. Si bien la DMNID puede presentarse a cualquier edad, es más común en los adultos. Se relaciona con frecuencia con la obesidad, que puede exacerbar la resistencia a la insulina y precipitar la hiperglucemia.

El componente genético del riesgo de diabetes es muy fuerte. Sin embargo, el proceso de identificación de los genes relacionados con la susceptibilidad la enfermedad ha sido muy lento.

Envejecimiento La edad esta ampliamente relacionada con la frecuencia de la

enfermedad. Conforme aumenta la edad aumenta la masa corporal y disminuye la actividad física, aspectos más importantes que la deficiencia en producción y utilización de insulina.

Raza Aun no se conoce con exactitud el papel que juega la raza, aunque existen

estudios sobre prevalencia alta en grupos, como; indios, a diferencia de los africanos en África que muestran las prevale cencías mas bajas del mundo. Aunque es necesario abundar más sobre este aspecto.

Distribución de la grasa corporal La distribución tipo androide: La distribución centralizada de la grasa corporal,

denominada androide o abdominal, concentrada en la parte superior del cuerpo, del tronco y central, constituye un factor de riesgo estrictamente asociado con el fenómeno de resistencia a la insulina, con el riesgo de disminución de la tolerancia a la glucosa, hiperinsulinemia, hipertrigliceridemia, niveles altos de colesterol y diabetes mellitus. El tipo de dieta y el sedentarismo están relacionados a la obesidad pero no con el patrón de distribución de grasa. En numerosos grupos étnicos el índice de masa corporal se asocia positivamente con un aumento del riesgo de contraer diabetes en ambos géneros. Es muy poco lo que se sabe acerca de los mecanismos por los cuales la obesidad abdominal y la masa corporal en general pueden influir independientemente en el riesgo de intolerancia a la glucosa.

ACTIVIDAD FISICA Se ha demostrado que la actividad física regular aumenta la sensibilidad a la

insulina y mejora la tolerancia a la glucosa. En varios estudios transversales se ha comprobado que la prevalencia de diabetes es dos a cuatro veces mayor en las personas menos activas que en las más activas. En estudios prospectivos realizados recientemente se ha comprobado que la actividad física se asocia con un menor riesgo de contraer diabetes. Además, la actividad física tiene efectos beneficiosos sobre los lípidos sanguíneos, la presión arterial, el peso y la distribución de la grasa corporal, es decir, sobre numerosos aspectos del «síndrome metabólico crónico», y en consecuencia, su realización puede prevenir las enfermedades cardiovasculares y las complicaciones de diabetes.

Dieta En los últimos decenios se han puesto de manifiesto en el mundo

industrializado, y en muchos países en desarrollo, los efectos negativos para la salud que acarrea la adopción de una alimentación abundante, conformada por un exceso de alimentos de alta densidad energética, ricos en grasas (especialmente saturadas), azúcares refinados y simples, y pobres en carbohidratos complejos (fibras).

ENFERMEDADES CRONICO DEGENERATIVAS

Las enfermedades crónico degenerativas, son padecimientos regularmente asociadas con la edad y el envejecimiento. De este grupo cabe resaltar las más importantes y que son un problema de salud pública como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, Cirrosis Hepática, osteoporosis y los distintos tipos de Cáncer.

FISIOPATOLOGICO Las células metabolizan la glucosa para convertirla en una forma

de energía útil; por ello el organismo necesita recibir glucosa (a través de los alimentos), absorberla (durante la digestión) para que circule en la sangre y se distribuya por todo el cuerpo, y que finalmente, de la sangre vaya al interior de las células para que pueda ser utilizada. Esto último sólo ocurre bajo los efectos de la insulina una hormona secretada por el páncreas. También es necesario considerar los efectos del glucagón, otra hormona pancreática que eleva los niveles de glucosa en sangre.

En la DM (diabetes mellitus) el páncreas no produce o produce muy poca insulina (DM Tipo I) o las células del cuerpo no responden normalmente a la insulina que se produce (DM Tipo II).

Esto evita o dificulta la entrada de glucosa en la célula, aumentando sus niveles en la sangre (hiperglucemia). La hiperglucemia crónica que se produce en la diabetes mellitus tiene un efecto tóxico que deteriora los diferentes órganos y sistemas y puede llevar al coma y la muerte.

La diabetes mellitus puede ocasionar complicaciones micro vasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo, incluyendo vasos capilares) y cardiovasculares (relativo al corazón y los vasos sanguíneos) que incrementan sustancialmente los daños en otros órganos (riñones, ojos, corazón, nervios periféricos) reduce la calidad de vida de las personas e incrementa la mortalidad asociada con la enfermedad

La diabetes mellitus es un trastorno metabolico crónico, que afecta la función de todos los órganos y sistemas del cuerpo, el proceso mediante el cual se dispone del alimento como fuente energética para el organismo (metabolismo), los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la circulación de la sangre, el corazón, los riñones, y el sistema nervioso (cerebro, retina, sensibilidad cutánea y profunda, etc.).

DIAGNOSTICO MEDICO

Síntomas clásicos de la enfermedad (poliuria, polidipsia, polifagia y Pérdida de peso) más una toma sanguínea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200 mg/dl (11,1 mmol/L)

Medición de glucosa en plasma (glucemia) en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl (7,0 mmol/L). "Ayuno" se define como no haber ingerido alimentos en al menos 8 horas.

La prueba de tolerancia a la glucosa oral (curva de tolerancia a la glucosa). La medición en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 375 ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200 mg/dl (11,1 mmol/l).

TRATAMIENTO

Educativo: incluye capacitación del personal de salud responsable( médicos , enfermeras, profesores de educación física, trabajadores sociales, psicólogos) del paciente y familiares sobre todos los aspectos relacionados con la enfermedad.

Nutricional: se basa en la cantidad de kilocalorías, actividad física, embarazo de la dieta y en la proporción adecuada de nutrimentos para conseguir un peso corporal óptimo en relación a la edad, sexo, estatura y requerimientos adicionales(crecimiento, actividad física, embarazo, lactancia, enfermedad concomitantes, complicaciones de la diabetes.

Ejercicio: recomendable en todos los pacientes pero ajustado a cada caso particular considerándolos siguientes factores : actividad habitual, edad, peso, patología asociada(cardiaca, muscular, articular, venosa, arterial, renal, neural.

Medicamento: deben indicarse solo en pacientes que no se han controlado con dieta o ejercicio.

La elección del esquema de tratamiento dependerá del tipo de diabetes, edad, sexo, tipo de evolución, control metabólico, tratamiento previo, complicaciones y enfermedades coexistentes, actitud del paciente ante su enfermedad, capacidad económica, aspectos socioculturales y situación familiar

HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto al miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente

La tensión arterial tiene dos componentes: La tensión sistólica es el número más alto. Representa a tensión que

genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo. La tensión diastólica es el número más bajo. Se refiere a la presión en

los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón. La tensión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). La tensión arterial alta (HTA) se diagnostica cuando uno de estos

números o ambos son altos. La tensión arterial alta también se conoce como hipertensión.

La tensión arterial alta se clasifica como:Normal: menos de 120/80 mmHgPrehipertensión: 120/80 a 139/89 mmHgEstadio 1 de hipertensión: 140/90 a 159/99 mmHgEstadio 2 de hipertensión: 160/109 a 179/109 mmHg Estadio 3 de hipertensión: mayor de 179/109 mmHg

FACTORES DE RIESGO

La edad avanzada: La presión arterial alta no tiene que ser una parte normal del envejecimiento. Usted puede tomar medidas para mantener la presión arterial en un valor normal.

La raza y el grupo étnico: La presión arterial alta puede afectar a cualquier persona.

El sobrepeso o la obesidad: Los términos "sobrepeso" y "obesidad" se refieren a un peso corporal mayor del que se considera saludable para una estatura determinada.

El sexo: Entre las personas adultas, las mujeres sufren menos presión arterial alta que los hombres

Los hábitos poco saludables: Ciertos hábitos poco saludables pueden elevar el riesgo de que una persona sufra presión arterial alta.

FISIOPATOLOGIA

El conocimiento de etiológica de la HTA se basa fundamentalmente en los fenómenos fisiológicos que explican la regulación de la presión arterial, lo cual a su vez puede considerarse como el producto de volumen sistólico por la resistencia periférica, a esto se puede añadir la elasticidad de la pared arterial, todo ello condicionado por influencias múltiples y exquisitas de regulación.El volumen sistólico, es decir, la cantidad de sangre que el corazón puede lanzar cada sístole, está influenciado por 3 factores:*El retorno venoso.*Fuerza de contracción cardiaca.*La frecuencia(ritmo).

Pero es la resistencia periférica a la que estamos obligados a prestar atención preferente. Esta resistencia está determinada por el tono arterial, el cual desde el punto de vista de la luz arterial, nos obliga a considerar varias causas:*La calidad de la sangre(viscosidad)*El calibre de la luz.*La velocidad de la sangre circulando.

DIAGNOSTICO MEDICO

La única manera de detectar la hipertensión en sus inicios es con revisiones periódicas. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

TRATAMIENTO La hipertensión no puede curarse en la mayoría de los casos, pero puede

controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presión y mantenerla estable. Las pastillas son sólo parte del tratamiento de la hipertensión, ya que el médico también suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad. Consejos para el paciente con hipertensión:

Reduce el peso corporal si tienes sobrepeso. Reduce el consumo de sal a 4-6 gramos al día; consume menos productos

preparados y en conserva, y no emplees demasiada sal en la preparación de los alimentos. No obstante, existen pacientes que no responden a la restricción salina.

Reduce la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos.

Realiza ejercicio físico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mínimo de 3 veces por semana.

Reduce el consumo de café y no consumas más de 2-3 cafés al día. Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras. Abandona el hábito de fumar. Sigue una dieta rica en ácidos grasos poliinsaturados y pobre en grasas

saturadas. Además de las medidas recomendadas, el hipertenso dispone de una amplia variedad de fármacos que le permiten controlar la enfermedad. El tratamiento debe ser siempre individualizado. Para la elección del fármaco, hay que considerar factores como la edad y el sexo del paciente, el grado de hipertensión, la presencia de otros trastornos (como DIABETES o valores elevados de colesterol), los efectos secundarios y el coste de los fármacos y las pruebas necesarias para controlar su seguridad. Habitualmente los pacientes toleran bien los fármacos, pero cualquier fármaco antihipertensivo puede provocar efectos secundarios, de modo que si éstos aparecen, se debería informar de ello al médico para que ajuste la dosis o cambie el tratamiento.

OBESIDADLa obesidad es un problema, que puede convertirse en muy

grave, para personas de cualquier edad, pero en los ancianos se puede convertir en una patología que llegará a acarrear muchas otras complicaciones y alteraciones de la salud.

En la vejez la obesidad es un factor de riesgo que, además de obstaculizar el movimiento, perjudicar la salud, puede acelerar la muerte del anciano.

Como vemos la obesidad y el envejecimiento no son una buena combinación, hay que luchar por llegar a la vejez en las mejores condiciones para tener la mejor calidad de vida posible.

FACTORES DE RIESGO tener un exceso de peso puede complicarnos la vida, pero la obesidad y el

envejecimiento no son buenos aliados y que en la vejez la obesidad puede complicar mucho las tareas más cotidianas tales como bañarse, vestirse, ir al baño, etc.

pero no solo influye la obesidad en estos aspectos, también tiene una influencia muy negativa sobre la salud general de la persona mayor, pudiéndose producir complicaciones serias en problemas como:

la hipertensión arterial. cardiopatía isquémica. diabetes mellitus dolores en las articulaciones. mala calidad del sueño. dificultades respiratorias. exceso de colesterol.

FISIOPATOLOGIA

Cuando la ingesta de energia supera el gasto, el exceso de calorías se deposita en el tejido adiposo y , si este balance positivo se mantiene, se produce la obesidad.

En obesidad humana, la sobreexpresión de TNF α en tejido adiposo es directamente proporcional a la cantidad de tejido adiposo, lo que sustenta la idea del TNF α como adipostato. Otros autores, encuentran sin embargo, que la expresión del TNF α en grandes obesos está reducida, sugiriendo que este mecanismo estaría involucrado en el mantenimiento y progresión de su enfermedad.

DIAGNOSTICO MEDICO

Para detectar con precisión y confirmar el diagnóstico de obesidad deben tenerse en cuenta diferentes parámetros que abarquen el paciente desde un punto de vista integral, además de ayudarse con la elaboración de una muy buena historia clínica, un minucioso examen físico que contenga el IMC, la solicitud de exámenes paraclínicos de rutina y algunos especiales, si el caso así lo amerita.

Historia clínica: La historia clínica para el estudio de estos pacientes debe hacer

énfasis en diversos aspectos como: 1. Ocupación. 2. Iniciación de la obesidad: niñez, embarazo, cirugías, etc. 3. Anamnesis nutricional: hábitos, vicios, número de comidas,

gustos y apetencias. 4. Aspectos psicológicos 5. Actividad física habitual y prácticas deportivas preferidas. Respuesta a tratamientos anteriores. 7. Antecedentes personales y familiares de otros factores de

riesgo. 8. Sintomatología sugestiva de endocrinopatías. 9. Ingesta de fármacos (anovulatorios, corticoides y antisicóticos)

Examen físico: La exploración física debe ser completa incluyendo la

determinación del IMC y la RAG para clasificar el tipo de obesidad y su pronóstico.

Exámenes paraclínicos: La solicitud de exámenes de laboratorio en el paciente obeso debe

estar dirigida a confirmar o a descartar las patologías sugeridas por la historia clínica y la revisión física, a tratar de buscar causas secundarias y así mismo, analizar los posibles factores de riesgo asociados.

Exámenes generales: Glicemia pre y post-prandial (si hay sospecha de resistencia

insulínica puede ordenarse una prueba de tolerancia oral a la glucosa con insulinemias simultáneas).

Perfil lipídico completo: Colesterol total, triglicéridos y HDL. Las LDL se pueden medir directamente o calcular con la fórmula de Friedewald (§) así: LDL 0 Colesterol total - HDL- Triglicéridos/5

Válida mientras los triglicéridos no sean mayores de 400 mg/dL Acido úrico Cuadro hemático* Creatinina* Parcial de orina* E.K.G.* Rayos X de Tórax* De acuerdo al criterio médico.Exámenes especiales: Según los resultados preliminares o de acuerdo a alguna sospecha diagnóstica

por la historia clínica, podría solicitarse perfil tiroideo (TSH sería suficiente si se quiere descartar un hipotiroidismo primario), cortisol, prolactina, rayos X de silla turca o de columna lumbar, prueba de esfuerzo, etc.

Según los resultados de los exámenes el paciente podrá ser remitido al especialista correspondiente.

Las muestras de laboratorio se deben tomar con ayuno de 12 horas, sin ingestión previa de bebidas alcohólicas. Se recomienda enviar los pacientes a un laboratorio de referencia en el que exista una adecuado control de calidad.

TRATAMIENTO

Es importante que siga una dieta balanceada y que controle el tamaño de las porciones para mantener un peso saludable.

Base sus comidas en alimentos con almidón, tales como papas, pasta, pan y arroz. Debería elegir variedades integrales en lo posible.

Trate de limitar la cantidad de comida con alto contenido de grasa y de azúcar, como pasteles, galletitas y mantequilla. Debería quitar cualquier grasa visible de la carne y elegir opciones magras.

Incluya más frutas y verduras en su dieta para que pueda comer al menos cinco porciones por día. Podría merendar frutas durante el día y comer una porción de verduras con su comida de la noche.

Trate de consumir al menos dos porciones de pescado a la semana, una de ellas de pescados grasos como salmón, macarela o atún fresco.

El alcohol tiene un alto contenido calórico y aumenta su apetito, por lo que reducir la cantidad que bebe puede ayudarle a controlar el peso.

El agua es la mejor bebida. Puede darle sabor al agua con jugos de bajas calorías o hielo y limón. Elija bebidas con bajo contenido de azúcar en vez de bebidas de alto contenido calórico.

Las meriendas son buenas, pero elija opciones saludables tales como frutas y yogures bajos en grasa. Merendar puede ayudarle a controlar su apetito para que pueda comer porciones más pequeñas en las comidas principales


Top Related