Download - EMPRE 23.11.2015

Transcript
Page 1: EMPRE 23.11.2015

Año 4 - Nº 124Lunes 23 de noviembre de 2015

¿Qué esperan los empresarios del nuevo ciclo que comienza en la Argentina?

La PYME en tiempos de cambios

La confianza está de vuelta. Así lo reve-lan las principales encuestas económi-cas que circulan por estos días, donde independientemente de quién gobierne en 2016, las PYMES creen que se abre un nuevo ciclo y muchas posibilidades para que sus negocios mejoren. La medida más esperada: que se baje la presión impositiva.

n123_16_11_2015.indd 1 20/11/2015 03:21:59 p.m.

Page 2: EMPRE 23.11.2015

LA TERCERA Lunes 23 de noviembre de 2015Pág 2

La PYME en tiempos de cambios

Empresas & líderes

¿Qué esperan los empresarios del nuevo ciclo que comienza en la Argentina?

La confianza está de vuelta. Así lo revelan las principales encuestas económicas que circulan por estos días, don-de independientemente de quién gobierne en 2016, las PYMES creen que se abre un nuevo ciclo y muchas posibi-lidades para que sus nego-cios mejoren. La medida más esperada: que se baje la presión impositiva.

berían activarse en muy poco tiempo.

A la espera de esta-bilidad e incentivos para volver a invertirMejorar el abastecimiento de insumos importados, reducir los saldos de IVA, regular la venta ilegal, bajar la presión tributaria, estabilizar los costos de producción y generar mayor previsibilidad, son algunos de los cambios que esperan las PYMES del nuevo gobierno. Los empresarios aseguran que con las primeras resoluciones de esos temas, se podrían activar muchos proyectos que vienen postergados.

Por décadas economistas, filósofos e historiadores se han preguntado qué rol cumplen las expectativas en las decisiones económicas. Hoy ese vínculo parece muy claro: las decisio-nes de las empresas y los con-sumidores no sólo dependen de la realidad, sino de lo malo o bueno que ellos crean que pue-da suceder en la economía.

Por eso, en un contexto de cam-

bio de gobierno donde natural-mente las expectativas suelen despertarse, hay dos preguntas que se vuelven relevante: ¿Qué esperan las PYMES del nuevo gobierno? y ¿Cuánto de esas expectativas se puede hacer realidad?

Sectores En todos los secto-res hay expecta-tivas de cam-bios. Pero mientras el comer-cio está esperando acciones concre-tas para solucionar problemas como la venta ilegal, los talleres clandestinos o las altas cargas de ingresos brutos, la industria espera solucio-nes rápidas para mejorar el abastecimiento de insumos importados sin abrir indiscri-minadamente la importación o agilizar las devoluciones de IVA.

tes que esperan del nuevo gobierno, un trabajo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre PYMES de la industria y el agro, muestra que los empresarios mencionan cuatro ejes: frenar los aumentos de costos, agilizar las importaciones de insumos, bajar la presión fiscal y mejorar la competitividad del país a partir de una mejor administra-ción del tipo de cambio, mayor acceso al crédito y políticas que alienten la inversión.

Menos impuestos Cuando se incorpora a sectores como el comercio y los servi-cios, lo que más se espera son acciones para estabilizar los precios, y definiciones sobre un sistema tributario que asfixia y hace tiempo viene erosionando la rentabilidad de la PYME. Así, en un contexto caracterizado por un optimismo combinado con incertidumbre sobre cuáles serán los planes del nuevo go-bierno, muchas PYMES tienen más demorados de lo habitual sus planes de negocio para 2016, aunque si las promesas electorales se cumplen, de-

Otro tema en la agenda de las PYMES del agro y la industria, es cómo se resolverá el atraso cambiario, que actualmente desincentiva la exportación, pero sin impulsar una devalua-ción que pudiera acelerar los precios y con ellos, los costos de producción, que son un dolor de cabeza para todos los sec-tores. Los temas en la agenda

son muchos. Pero sin dudas uno de los

que más expectativas concentra, es la pre-sión fiscal. En general, no hay empresa que no esté esperando cambios en ese frente, especialmente porque en las campa-

ñas y pre-campañas, todos los candidatos

prometieron alivianar esa carga.

“La industria infor-mática necesita previ-sibilidad para volver a crecer”Desde el año 2003 el sector de software y servicios informáti-cos ha sido como una aguja en

Como es habitual cada fin de año, las PYMES co-menzaron a planificar sus

movimientos para los próximos meses. Pero este 2015 se suma un factor atípico que viene demorando algunas decisiones: el 10 de diciembre la Argentina habrá cambiado de gobierno y las PYMES de todos los sectores y rubros de actividad esperan que soplen vientos de cambio en la economía y el mercado.

Según una encuesta realizada durante el tercer trimestre del año por PwC Argentina, el 45% de los empresarios está conven-cido que al menos por la mayor confianza que suele generarse frente a un nuevo ciclo político, sus negocios mejorarían, aun-que un 42% es más moderado en sus expectativas y por ahora cree que se mantendrán igual. Una encuesta similar de IERAL-PYME es más alentadora: 6 de cada 10 PYMES creen que el cambio de gobierno impactará positivamente en el desarrollo de su empresa.

A la hora de pensar en cuáles son los cambios más urgen-

“La desilusión es la distancia entre las

expectativas positivas y la realidad”, dijo en 1910

una figura política de Egipto. Por eso las empre-sas esperan políticas que

hagan realidad sus expectativas

n123_16_11_2015.indd 2 20/11/2015 03:17:06 p.m.

Page 3: EMPRE 23.11.2015

LA TERCERALunes 23 de noviembre de 2015 Pág 3

La PYME en tiempos de cambios

Empresas & líderes

“Hay que iniciar el ciclo del crecimiento con productividad”

Las PYMES tienen elaborada una extensa agenda con las prioridades que deberá atender el próximo gobierno. Pero más allá de la nece-sidad de corregir distorsio-nes macroeconómicas, los empresarios y dirigentes PYMES coinciden en que hay que seguir defendiendo la industria local para preservar el empleo, el ingreso, y dar inicio a un nuevo ciclo de crecimiento con mejoras en la productividad.“Hay muchas distorsiones por corregir en la econo-mía, pero lo que más están esperando las PYMES del nuevo gobierno, es que se solucionen un conjunto de problemas que vienen arras-trando esas empresas desde hace tiempo y que han ido debilitando la rentabilidad, la inversión y la producción”. Así explica Osvaldo Cornide,

presidente de CAME, qué es-peran las PYMES de la próxima administración política de la Argentina. Para Cornide, titular de una entidad que representa a 1.544 federaciones, cámaras, centros y uniones de todos los sectores económicos del país, algunas de las cuestiones urgentes que deberá atender el nuevo gobier-no serán: • Mejorar las condiciones de financiamiento de las PYMES, especialmente de las más pequeñas que hoy se financian descontando cheques, con descubiertos o con préstamos personales, que son opciones muy costosas. • Alivianar la carga fiscal coor-dinando políticas tributarias entre el Estado nacional, las provincias y los municipios para revertir la multiplicación de tasas e impuestos.• Apoyar la exportación, tanto

un pajar. No porque haya creci-do sin poner fábricas ni gran-des chimeneas, sino porque alcanzó un dinamismo mayor que el resto de los sectores de la economía. Sin embargo ese crecimiento mermó durante el último año y los informáticos PYMES están pendientes de la agenda del próximo gobierno para recuperar el impulso.“Hace falta mayor previsibili-dad para que el sector vuelva a crecer”, dice Marcelo De Luca, ingeniero en Informática y director de The App Master, una firma que produce software para dispositivos móviles y pro-veedora de una amplia gama de sectores.

Según De Luca, las exporta-ciones de su empresa dejaron de ser competitivas y renta-bles porque el cliente mira y paga según el dólar blue y la empresa cobra con el dólar oficial. “Por el tipo de cambio y por algunas restricciones para pagar a proveedores extranjeros o importar tecnología, perdimos mercados”, cuenta el experto en informática, explicando que es un fenómeno que afecta a toda la industria.

Requisitos Otro tema que afecta a la actividad es la presión impo-sitiva. “Sobre todo en las más pequeñas, porque si bien la ley

de software brinda exenciones impositivas, los requerimientos son difíciles de lograr como por ejemplo alcanzar cierto nivel de exportaciones, de inversión y estar certificado con la norma ISO 9001, lo que implica un costo muy alto”, dice De Luca.Pero a pesar del mal año, en el sector hay optimismo: los em-presarios informáticos esperan que si el nuevo gobierno brinda mejores condiciones, sobran condiciones para salir adelante. “El sector es competitivo inter-nacionalmente, tiene ventajas geográficas frente a competido-res como India, y hay en el país profesionales con un know how importante”, coinciden.

generando condiciones más competitivas como fomentan-do los productos argentinos en el mundo y realizando acuer-dos comerciales.• Eliminar las retenciones en las producciones regionales, y en muchos casos establecer compensaciones para volver a hacer rentables las actividades más golpeadas. Pero más allá de la agenda que tienen elaboradas las PYMES, sobre un punto Cor-nide es contundente: “Para mejorar el empleo, la inversión y el mercado interno, hay que seguir defendiendo la industria nacional y soy muy optimista de que el próximo gobierno podrá corregir las distorsiones sin cambiar ese rumbo. Ese será el inicio de un nuevo ciclo en la economía argentina, el del crecimiento con mejoras en la productividad”.

n123_16_11_2015.indd 3 20/11/2015 03:17:05 p.m.

Page 4: EMPRE 23.11.2015

LA TERCERAPág 4 Lunes 23 de noviembre de 2015Empresas & líderes

MILIAVACATELAS PLÁSTICAS

24 mil personas

por día acceden a la actualidad

regional

600 mil

visitas por mes

@LaTerceraDiarioDiario La Tercera

n123_16_11_2015.indd 4 20/11/2015 03:07:49 p.m.


Top Related