Transcript
Page 1: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 1

Hechos históricos de El Salvador 1833, 1932, 1969,1980 y 1992

Page 2: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 2

INDICE

TEMA Pág.

INTRODUCCION…………………………………….…………… 3

OBJETIVOS………….…………………………………….……….. 4

LEVANTAMIENTO DE LOS NONUALCOS………….………….. 5

EL SALVADOR 1932, INSURRECION CAMPESINA….……….. 8

LA GUERRA DEL FUTBOL ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR 1969………………………………….……….. 11

ANTECEDENTES YCONFLICTOS 1980-1992…….….….………. 13

INICIO DE LA GUERRA CIVIL.………………………..….………. 15

ACUERDOS DE PAZ…………………………………….…........ 19

ANEXOS………………………………………………….……..…. 21

GLOSARIO………………………………………….……….. 29 SIGLAS………………………………………………….…… 30 BIOGRAFIAS………………………………………….……... 31 BLIBLIOGRAFÍA……………………………………….……... 35

Page 3: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 3

INTRODUCCION

El documento que a continuación se presenta, tiene una recopilación de los hechos que marcaron la historia en nuestro país durante los años de 1833, 1932, 1960, 1980, hasta llegar a la tan esperada firma de los acuerdos de paz, cabe mencionar que en estos hechos destacan la injusticia que sufrió un pueblo, la represión y la valentía destacable de hombres y mujeres que lucharon por la igualdad y que siempre serán recordados en la historia de El Salvador.

Page 4: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 4

OBJETIVO GENERAL

Se tienen como objetivo general presentar un análisis de los hechos ocurridos en los distintos conflictos a partir de los años 1833, 1932, 1969 y 1980 hasta llegar a la firma de los acuerdos de paz, en estos años se destaca la lucha de un pueblo por hacer valer sus derechos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Resaltar los hechos más relevantes durante los conflictos que marcaron la historia de nuestro país.

Mencionar los principales personajes implicados en la historia que sus nombres serán recordados por su valioso aporte en la lucha incansable y sed de justicia.

Page 5: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 5

LEVANTAMIENTO DE LOS NONUALCOS 1833

De Anastasio Aquino se cuenta varias anécdotas, para las gestas heroicas de la guerra revolucionaria del periodo 1980, algunos de las zonas rurales cercas de Santiago Nonualco, dicen que escuchan de noche pasar un hombre a caballo y a toda prisa. Los religiosos aseguran que es Santiago el Apóstol y "patrono" del lugar, pero la mayoría dice: "Es Anastasio Aquino, Rey de los Nonualcos".

Siendo Francisco Morazán presidente de la república Federal de Centroamérica y Mariano Prado jefe de estado de El Salvador, se dio el levantamiento de los Nonualcos.

Ni la independencia ni las reformas liberales de Morazán mejoraron la situación de la población.

A la gente indígena les quitaron las tierras, tenían que pagar nuevos impuestos, había guerras, reclutamiento forzoso y mucha miseria.

Toda esta situación provocó un descontento en el pueblo.

Hubo levantamientos indígenas en Tejutla, Chalatenango, Zacatecoluca y otros lugares.

El levantamiento más importante se dio en la región nonualca, en el departamento de La Paz, y fue dirigido por Anastasio Aquino.

El líder Nonualco organizó y armó a los Nonualcos, derrotando al ejército varias veces y tomándose las ciudades de San Vicente y Zacatecoluca.

Anastasio acuerda una serie de decretos de Tepetitán:

Page 6: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 6

“Anastasio Aquino, comandante general de las armas libertadoras de Santiago Nonualco, en este día he acordado imponer las penas a los delitos que cometan y son las siguientes:

1º el que matare pagará una vida con otra.

2º el que hiera se le cortara la mano.

3º el que atropellare a las autoridades civiles y jefes militares, será castigado con diez años de obras públicas.

4º los que atropellaran mujeres casadas o recogidas serán castigados conforme la ley.

5º el que robare tendrá la penda de cortarla la mano por primera vez.

6º los que fabriquen licores, sufrirán multas de cinco pesos por primera vez.

Las emboscadas aisladas a pequeñas unidades del ejército de los blancos dio comienzo en el 1827 y se extendió en varias zonas, para el 1830 se podría decir que ya se estaba en guerra porque una vez por semana siempre se atacaba un local del ejército, o se emboscaba y luego la retirada a las montañas.

Aquino, fue el Caudillo, líder del levantamiento armado de las comunidades indígenas de la región paracentral del Estado de El Salvador: Estos hechos iniciaron en la hacienda Jalponguita, en Santiago Nonualco, hasta expandirse entre los ríos Comalapa y Lempa (finales de enero y principios de febrero de 1833).

Se sublevó contra el gobierno que dirigía Mariano Prado y Joaquín de San Martín, quienes de manera infructuosa intentaron en repetidas ocasiones someter a los indígenas alzados en armas, pero siempre eran derrotados.

El gobierno de Prado trató una vez más de vencer a los indígenas liderados por Anastasio y se valió de la intervención del presbítero Juan Bautista Navarro, de nuevo otro fracaso.

 La quema de comunidades enteras en la zona central por parte del nuevo ejército de los criollos, cambió la táctica de guerra de Aquino y se planeó ya la toma de villas, ciudades y el mantenimiento de las zonas liberadas, y la expulsión de los catequistas y las autoridades blancas. A estas alturas ya Aquino era buscado para

Page 7: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 7

capturarlo o asesinarlo. Cantidades enormes de terrenos habían sido desalambradas. Los oligarcas criollos ofrecían tierras, seguridad y fortuna a quien entregara o ayudara a capturar a Aquino. Las autoridades lo dibujaban como diabólico y peligroso que en lugar de provocar miedo en la población, le dieron fama y la gente buscaba saber quien era Aquino.

La guerra total comenzó a mediados de 1831, se dieron las primeras tomas, para el 1832 ya Aquino era famoso en todo el país, Centroamérica, México y se le mencionaba en España como revoltoso. Los jornaleros, los obreros, los estudiantes y todos los que tenían sed de cambios veían en

Aquino a un verdadero líder, pero no lo conocían, no tenían contactos ni acercamientos con él. Se dieron cuenta de Aquino cuando ya la armada indígena revolucionaria estaba avanzando en todos los territorios de Santiago Nonualco.

Algunos historiadores dicen: que se difundió y propagó por muchas décadas la mentira de que Anastasio fue un bandolero, violador, borracho y hasta que había cometido sacrilegio al ingresar a la Iglesia del Pilar para coronarse rey.

Fue fusilado el 24 de julio de 1833 y luego decapitado, hacia un poco más de tres meses, que había cumplido 41 años de edad. Su cabeza fue colocada en una jaula de hierro y colgada en un poste a la orilla de la calle de la cuesta de los momentos para que todo transeúnte la viera.

La horrible escena no tuvo fin sino hasta quedar la calavera, descarnada por las hormigas y aves de rapiña. Anastasio Aquino era de una estatura de tamaño regular, algo obeso, cabeza redonda y con prominencia por los lados auriculares, sus ojos y su frente pequeña, labios delgados, barba corta, nariz remachada, pómulos salientes, color de hoja seca, carirredondo y con una cicatriz arriba del carrillo derecho.

Page 8: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 8

EL SALVADOR 1932

INSURRECCION CAMPESINA

En 1929 se produjo una gran crisis económica a nivel mundial, la crisis fue originada por los deseos capitalistas de hacerse ricos, entonces comenzaron a producir más de los que la gente podía comprar, las bodegas de la fabricas se llenaron de productos y fueron despedidos muchos obreros (los países tampoco compraban productos de a otros países).

La crisis mundial provoco la caída del precio del café; los terratenientes y el gobierno ganaban menos dinero y esto provoco el despido de muchos empleados públicos y bajas en el salario, fue una cadena los terratenientes hicieron lo mismo con los jornaleros.

Se redujo a la mitad el salario para los jornaleros.

ANTES DE LA CRIS DESPUES DE LA CRISIS

Un jornalero en las fincas ganaba 0.50 centavos al día y dos tiempos de comida tortillas y frijoles.

un jornalero por el mismo trabajo ganaba 0.25 centavos al día y los dos tiempos de comida

Arturo Araujo un terrateniente creo en 1931 el partido laborista inspirado en el partido laborista inglés, Araujo gana las elecciones prometió

Expropiar latifundios Repartir las tierras del estado Rebajar la jornada de trabajo.

Aun así la crisis siguió en el país, el gobierno de Araujo no pudo solucionar los problemas del pueblo.

Page 9: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 9

Y recibe golpe estado en el que es impuesto el coronel Maximiliano Hernández Martínez.

El golpe de estado no soluciona la crisis y las protestas aumentaban.

En enero de 1932 se inicia la insurrección popular.

Algunos lugares donde se dieron Levantamientos populares era en los lugares donde habían más asentamientos indígenas fueron:Santa Tecla, Colón, Armenia, Nahuizalco, Juayúa, Tacuba y Ahuachapán

Entre los principales dirigentes de la insurrección estaba Farabundo Martí (negro Martí), fue capturado varias veces a lo que respondía con huelga de hambre, fue expulsado del país, pero cuando se esperaba volvía a aparecer en el pueblo

Farabundo Martí fue fusilado por órdenes de Maximiliano Hernández el 1 de febrero de 1932.

Otros líderes de la insurrección fueron Feliciano Ama (líder indígena), Francisco Sánchez (dirigió el levantamiento en Juayúa), Mario Zapata y Alfonso Luna (estudiantes universitarios)

Feliciano Ama

Usaba cabello corto, bigote y barba bien recortada, vestía camisa y pantalón de manta, caites de cuero y sombrero de palma, fue un hombre humilde, respetuoso, de voz apacible, firme y convincente, no hablaba mucho castellano sino en su lengua natal el náhuat, trabajó de jornalero, gustaba sembrar maíz negro, era devotamente cristiano, querido y apreciado por los demás indígenas.

Ama se convirtió en el cacique de los indígenas de Izalco y dirigente de la cofradía, constituida en su totalidad por indígenas. Continuó él la demanda por la devolución de las tierras comunales, la denuncia y la condena por la violación de los derechos humanos cometida contra su pueblo.

Mario Zapata y Alfonso Luna, jóvenes universitarios, al enterarse de los preparativos de la insurrección indígena liderada por el cacique Feliciano, llegaron a Izalco como dirigentes del Partido Comunista de El Salvador

Page 10: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 10

Con el interés de aprovechar políticamente la situación con el propósito de que el PCS tomara la dirección. Pero era ya demasiado tarde, Feliciano y los otros dirigentes indígenas tenían previsto el levantamiento y al PCS no le quedó otra opción que adherirse a la revuelta indígena. En la noche del 22 de enero de 1932, Feliciano Ama ingresó a Sonsonate con centenares de indígenas, pero en la madrugada llegó gente extraña al movimiento,

Proveniente de Juayúa y ésta hizo destrozos, mataron al alcalde, cometieron acciones vandálicas y toda la responsabilidad se la atribuyeron injustamente al líder indígena Feliciano Ama

Los ladinos comenzaron a pedir su cabeza y desarrollaron un racismo La misión de atrapar a José Feliciano Ama fue encomendada a Cabrera, comandante de la guarnición de Izalco y reconocido como un matón que odiaba a los indígenas.

Él salió con varios perros hacia los alrededores de Izalco, iba con varias decenas de soldados armados "hasta los dientes" vestidos de "paisano" y cuando llegaron al lugar donde se encontraba el líder indígena, lo emboscaron, lo capturaron y amarrado se lo llevaron. A la alcaldía. Ama gritaba: ¡Vivan los indígenas!, ¡las tierras son nuestras¡ Con su asesinato quisieron de esta forma apagar su voz por la justicia. Feliciano quedó suspendido de una ceiba frente a la Iglesia de la Asunción, como ejemplo de lo que le podía suceder a todo aquel que reclamara lo que le habían robado los terratenientes y los altos funcionarios de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez y de otros gobernantes anteriores.

1942 El general Martínez fundo el mejoramiento social, institución que construyo casa baratas para personas de escasos recursos, también construyo con el sudor de los obreros y los impuestos del pueblo la carretera panamericana y el puente Cuscatlán.

La iglesia tenía buenas relaciones con Martínez siempre estaban presentes en las ejecuciones.

Martínez no se preocupó porque las personas aprendieran a leer y escribir pues para el que pedía una escuela era señalado de comunista.

El descontento del pueblo por las peleas de Martínez y su simpatía con Hitler y los fascistas fueron algunas de las causas de la insurrección militar en 1944

Page 11: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 11

La embajada americana quito la ayuda a Martínez, después que un policía matara a un hijo de norteamericano

El 9 de mayo de este mismo año Martínez renuncia a la presidencia se refugió en honduras donde es asesinado a cuchilladas por su motorista el 15 de mayo de 1966.

LA GUERRA DEL FÚTBOL ENTRE HONDURAS Y EL SALVADOR (1969)

La ambición de la burguesía salvadoreña por controlar el mercado centroamericano y el descontento de la burguesía de Honduras llevó a países a la guerra, conocida como la “guerra de las 100 horas” porque se tomó como pretexto el partido de fútbol que las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador disputaron por las eliminatorias para el mundial México 70 que buscaba despertar los orígenes reales de la guerra.

La guerra inició el 14 de junio de 1969. La fuerza aérea de El Salvador bombardeó los aeropuertos de Toncontín, San Pedro Sula y Santa Rosa.Como no se tenía suficientes aviones militares también se usaron avionetas civiles que eran propiedad de los ricos salvadoreños. Por su parte, la fuerza aérea de Honduras atacó la refinería de Acajutla y el puerto de la Unión.

El ejército salvadoreño invadió Honduras y cometió muchos abusos en contra de la población civil hondureña con el pretexto de vengar los maltratos hechos a la población salvadoreña

Las causas de la guerra fueron estas:

Los latifundistas controlaban la mayor parte de la tierra cultivable en El Salvador. Esto llevó a la emigración constante de campesinos pobres a regiones de Honduras cercanas a la frontera con El Salvador.

En Honduras vivían unas 300, 00 personas salvadoreñas, muchas de ellas en forma ilegal y ocupando tierras hondureñas. Por su parte los campesinos hondureños exigían una reforma agraria. Para salir del paso los terratenientes hondureños propusieron al gobierno quitarle las tierras a la gente salvadoreña.

En 1969, Honduras decide realizar la reforma agraria, para lo cual expropiaron y expulsaron a los salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones y se habían hecho propietarios a base de esfuerzo

Page 12: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 12

propio. Esto produjo una persecución de salvadoreños en Honduras y un regreso masivo a tierras salvadoreñas. Los gobiernos de ambos países aprovecharon para orientar la atención de sus pobladores hacia afuera, en vez de los conflictos políticos internos de cada país.

Los medios de comunicación de ambos países alentaron el odio entre hondureños y salvadoreños. Los conservadores que estaban en el poder en El Salvador temían que más campesinos implicaran más presiones socioeconómicas en el país, razón por la cual decidieron intervenir militarmente en Honduras.

Las consecuencias de la guerra fueron:

La muerte de aproximadamente entre 4,000 o 6,0000 civiles y más de 15,000 heridos.

La finalización del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común centroamericano (MERCOMUN), diseñado por EE.UU como una contraparte económica regional para contrarrestar los efectos de la Revolución Socialista en Cuba.

EL agravamiento de la situación social en El Salvador, producto de las deportaciones desde Honduras, ya que el gobierno tuvo que facilitar a estas personas la reinserción económica, que no se logró satisfacer adecuadamente.

Page 13: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 13

ANTECEDENTES

CONFLICTOS 1980-1992

La guerra civil de El Salvador se desarrolló entre 1981 y 1992 es el resultado de la conflictividad social generada por el sistema político y económico de corte oligárquico que se implantó en el país a finales del siglo pasado y que predomino durante la mayor parte del siglo XX. Los antecedentes del conflicto armado tienen referencia con la fallida insurrección campesina de 1932 liderada por el entonces recién fundado Partido Comunista Salvadoreño, la dictadura de doce años encabezada por el General Maximiliano Hernández Martínez ( diciembre de 1931-mayo de 1944).

En la década de 1970 se genero en el país una situación de intensa conflictividad social y política la situación se vinculaba directamente no sólo con el empeoramiento de las condiciones de vida de los sectores populares (obreros, campesinos, vendedoras de mercado habitantes de tugurios) sino con la exclusión política de la que hicieron gala los gobiernos del coronel Arturo Armando Molina y el general Carlos Humberto Romero, estos militares llegaron al poder tras sendos fraudes electorales en los periodos de 1972 y 1979.

En octubre de 1979, "El movimiento de la Juventud Militar" derroca al General Romero e instala una Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por el Coronel Adolfo Majano. A lo largo del periodo de dictaduras militares, se desarrollaron diversos movimientos sociales y políticos que con diversas motivaciones e ideales promovieron la separación y la oposición en condiciones extremadamente difíciles de carencia de espacios democráticos y represión gubernamental, los movimientos democráticos se caracterizaron por desarrollar una lucha social y política legal y electoral hasta 1970, año en que pequeños grupos revolucionarios iniciaron la lucha armada ante lo que consideraron el agotamiento de los medios de lucha pacíficos.

En aquel momento, la represión gubernamental contra las organizaciones populares y sectores de oposición se intensificaba, cerrando cauces a las manifestaciones democráticas que se habían mantenido en las décadas anteriores. En estas condiciones, núcleos radicalizados pertenecientes a sindicatos, organizaciones estudiantiles y a partidos de oposición, principalmente al Partido Comunista Salvadoreño (entonces en clandestinidad) fundan las "las organizaciones político-militares".

Page 14: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 14

En 1970 se crean las Fuerzas Populares de Liberación (FPL - Farabundo Martí -), en 1971 el Partido de la Revolución Salvadoreña-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRS-ERP), en 1974 la Resistencia Nacional – Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (RN-FARN) y en 1975 el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC). Estas organizaciones se caracterizaron por desarrollar una estrategia de lucha armada basada en la formación de grupos guerrilleros urbanos, suburbanos y rurales, combinada con una de ampliación de su influencia y organización en los movimientos sociales de la época.

La década transcurrida entre 1970 y 1980 cimentó de forma irreversible las bases de una confrontación prolongada y sangrienta que alcanzaría su plena expresión entre 1980 y 1992. Fue un proceso caracterizado por la profundización del terrorismo de estado implementado por la Fuerza Armada, los cuerpos de seguridad y diversos organismos paramilitares clandestinos ("Escuadrones de la Muerte") que operaron al amparo de las propias instituciones del estado y que contaron con el apoyo y financiamiento de poderosos grupos económicos y políticos.

En esta época se registraron las primeras masacres, asesinatos y desaparecimientos forzosos ejecutados en el campo y la ciudad. Asimismo fue un periodo caracterizado por el incremento de la organización popular en el campo y la ciudad y por realización de elecciones fraudulentas para legitimar a los gobiernos militares de turno.

Entre 1974 y 1980 se desarrollaron poderosas organizaciones populares tales como el Bloque Popular Revolucionario (BPR), el Frente de Acción Popular Unificada (FAPU), las Ligas Populares 28 de febrero (LP-28), el Frente de Acción Unificada (FAU) y Las Ligas para la Liberación, las cuales fundaron en enero de 1980 la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM) y posteriormente contribuyeron decisivamente a la fundación del Frente Democrático Revolucionario (FDR) junto al Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) de tendencia social demócrata y al Movimiento Popular Social Cristiano.

Específicamente entre 1979 y 1980 se cierra el ciclo de gestación de la guerra civil, en la medida que la confrontación entre el Estado y amplios sectores de la población alcanza niveles álgidos. Fracasa el intento reformista promovido por la "Juventud Militar", con el desplazamiento de los sectores civiles y militares democráticos que iniciaron el movimiento y la entronización de un grupo militar de extrema derecha encabezado por el General Abdul Gutiérrez, el cual, eventualmente establecería una alianza estratégica con el gobierno de Ronald

Page 15: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 15

Reagan orientada a aniquilar al creciente movimiento revolucionario. A este esquema estratégico de "contrainsurgencia" se sumaría en 1980 el Partido Demócrata Cristiano encabezado por Napoleón Duarte, quien pasó a formar parte de la "Junta de Gobierno" que sucedió a la "Junta Revolucionaria de Gobierno". El asesinato del Arzobispo de San Salvador, Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, (marzo de 1980) atribuido a grupos de extrema derecha, la intensificación del terrorismo de estado y la renuncia de los elementos democráticos de la Junta Revolucionaria de Gobierno, precipitaron sin duda el estallido de la guerra civil.

INICIO DE LA GUERRA CIVIL

El 10 de enero de 1981 el FMLN inició una ofensiva general que significó un cambio en la situación política y militar del país.

Surgieron las zonas bajo control del FMLN, desaparecieron organizaciones de masas, debido a la incorporación de sus bases a la lucha armada y la lucha se trasladó sobre todo el campo.

La empresa privada y los militares, la oligarquía se organiza, el PCN ya no servía tanto como partido. Por eso el 29 de septiembre de 1981, Roberto D´Aubuisson, dirigente de los escuadrones de la muerte, fundó el partido Alianza republicana nacionalista ARENA.

También durante este periodo surgen diferentes masacres cometidas por el Batallón Atlacatl de la fuerza armada de El Salvador, una de ellas la realizada los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones (aldeas) de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán,

En marzo de 1982 se realizaron las elecciones para elegir una Asamblea constituyente que quedó integrada por ARENA, PCN y PDC. Esta asamblea nombró de presidente provisional al Dr. Álvaro Magaña.

El gobierno de Estados Unidos, que apoyaba con dinero y asesoría militar al gobierno y a las fuerzas armadas, quería que las elecciones se hicieran en 1983, aunque aún no había un registro electoral.

Page 16: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 16

Se realizaron las elecciones presidenciales el 25 de marzo de 1984. José Napoleón Duarte fue elegido a la segunda vuelta que se hizo el 16 de mayo, y toma posesión el 1 de julio de 1984.

El gobierno de Duarte puso en práctica los “paquetazos” económicos que hicieron difícil la vida para el pueblo, los diálogos con el FMLN se quedaron en puras palabras, la estrategia de “guerra de baja intensidad” para combatir a las organizaciones revolucionarias combinada con la fuerza militar y las acciones civiles se realizaron para controlar a la población.

La guerra ya había cobrado más de sesenta mil víctimas.

Hubo una intervención militar de Estados Unidos, con el fin de contener el avance de la guerrilla. Ronald Reagan redobló la ayuda militar y económica a Duarte. Pero el fmln readecuó su estrategia militar, logrando controlar buena parte del territorio nacional e impulsar campañas de sabotaje a la economía para debilitar al gobierno.

A mediados de los 80 hubo un resurgimiento de las organizaciones populares de masas y de nuevo las calles de San Salvador fueron escenario de manifestaciones y protestas.

Duarte terminó su periodo presidencial aislado de los poderosos sectores empresariales y sin ningún apoyo de los sectores populares, solamente con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos.

En 1988 comenzó la campaña electoral para elegir al nuevo presidente de El Salvador.

El 24 de enero de 1989 el fmln propuso atrasar las elecciones hasta septiembre para participar en ellas, pero esta propuesta no fue aceptada.

El 1 de febrero de ese mismo año, el FMLN anunció que como señal de buena voluntad y para mejorar las relaciones con los Estados Unidos suspendía los ataques al personal y a las instalaciones de los gringos.

Las elecciones presidenciales se realizaron el 19 de marzo de 19989, ese día el FMLN impuso un paro al trasporte, y la Fuerza Armada asesinó a varios periodistas.

Esas elecciones las ganó el Lic. Félix Alfredo Cristiani, miembro de una de las familias más ricas del país, que asumió la presidencia el 1 de junio de 1989.

Page 17: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 17

Con la llegada de Cristiani y ARENA al poder comenzó la aplicación de los programas neoliberales, cuyos objetivos eran desbaratar las reformas impulsadas a partir del golpe de estado de 1979 y restaurar y fortalecer el poder económico y político de la oligarquía.

Cristiani impulsó medidas económicas entre las cuales se encuentra:

La liberación del comercio exterior.

Desde 1980, las ventas de azúcar y café eran controladas por el Estado. Pero a partir de 1990, los terratenientes volvieron a manear el comercio exterior.

Liberación de los precios

Los precios de la canasta básica que estaban regulados, se dejaron libres para que fueran establecidos por quienes producen y comercian.

Liberación del tipo de cambio monetario

El precio del dólar que por muchos años fue fijado por el estado, era determinado pro la abundancia o la escasez del dólar.

Privatización de instituciones públicas y empresas estatales

Se privatizó el Instituto nacional del café (INCAFÉ), el instituto salvadoreño de investigación del café (ISIC), el hotel presidente, los institutos tecnológicos, la importación de petróleo y los bancos e instituciones financieras.

Parcelación de las tierras

Se parcelaron las tierras de las cooperativas de la reforma agraria para dividir y desorganizar al movimiento cooperativo.

Hubo un intento de diálogo, la guerra continuaba, ni el Gobierno podía doblegar al FMLN, no éste podía derrotar al ejército. El pueblo pedía que hubiera una reiniciación de diálogo y se le pusiera fin a la guerra.

El 1 de septiembre de 1989, el FMLN hizo una propuesta de diálogo al presidente Cristiani que respondió positivamente. La primera reunión entre los representantes del Gobierno y el fmln se realizó del 12 al 15 de septiembre, la cual no se realizó mayor cosa.

Page 18: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 18

El fmln retiró las negociaciones en señal de protesta por el atentado dinamitero contra la sede de Federación nacional de sindicatos de trabajadores salvadoreños (FENASTRAS), donde fueron asesinadas 10 personas, entre ellas la dirigente sindical Febe Velásquez.

El 11 de noviembre de 1989 el FMLN lanzó una ofensiva militar a escala nacional, la mayor guerra de toda la guerra. Las fuerzas guerrilleras rodearon la ciudad de San Salvador y llegaron a tomar posiciones hasta en la colonia Escalón. Esta ofensiva se le llamó “Ofensiva hasta el tope”, donde puso complicaciones al ejército, al Gobierno y a los estadounidenses.

Tras esto, el Estado mayor del ejército ordenó bombardear indiscriminadamente los barrios populares que estaban bajo control del FMLN, causando muchas muertes entre la población civil.

El 16 de noviembre oficiales efectivos del batallón Atlacatl desplegaron un gran operativo en la universidad centroamericana (UCA) y asesinaron a seis sacerdotes jesuitas junto a dos trabajadoras. Estos sacerdotes eran muy comprometidos con la búsqueda de la paz y la justicia.

El 9 de diciembre Cristiani propuso reiniciar el diálogo, con la condición de que el FMLN le pusiera fin a las acciones militares.

Page 19: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 19

ACUERDOS DE PAZ

Se reinicia el proceso de diálogo en 1990 y la negociación por la paz con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, nombró como mediador al Dr. Álvaro de Soto.

El diálogo iba lento, pero se iban logrando importantes acuerdos. Se realizaron varias reuniones, una de las más importantes se llevó a cabo el 4 de abril de 1990, en Ginebra, Suiza. Allí se establecieron los objetivos del proceso de negociación los cuales fueron:

Terminar con el conflicto armado por la vía pacífica. Impulsar la democratización del país. Garantizar el respeto de los Derechos Humanos. Reunificar la sociedad salvadoreña

El 26 de julio de 1990 se firmó el acuerdo sobre Derechos Humanos, en el que ambas partes se comprometían a respetar la población civil. A pesar de todo, la guerra continuaba y mucha gente seguía muriendo.

Cuando se comenzó a discutir el futuro de la Fuerza Armada, el diálogo pareció estancarse. Al principio el FMLN propuso que desaparecieran los dos ejércitos, tanto el guerrillero como el gubernamental. Es decir como el país de Costa Rica, en donde no hay ejércitos. Ni el gobierno ni el FMLN estaban dispuestos a ceder en sus propuestas.

El 29 de octubre de 1990, el Dr. Álvaro de Soto convocó a una reunión especial para desentrampar el diálogo.

Firma de los acuerdos de paz

El 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, se firmaron los acuerdos de paz, que comprendían estos compromisos:

Cese el enfrentamiento armado. Reducción y depuración de la Fuerza Armada. Disolución de los antiguos “cuerpos de seguridad” y defensas civiles. Disolución de los batallones de infantería de reacción inmediata Creación de la policía nacional civil (PNC)

Page 20: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 20

Desmovilización y participación política del FMLN Reforma a la constitución y al sistema electoral Transferencia de tierras a combatientes de ambos bandos Plan de reconstrucción nacional Medidas para aliviar el costo social de los programas de ajuste estructural Creación del Foro de concertación económico social

El cese del enfrentamiento armado se inició el 1 de febrero de 1992. EL FMLN dejó de ser un ejército de guerrilleros y convertirse en un partido político.

Se creó la Policía nacional civil, se redujo el ejército, se creó la procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos. Algunos puntos y medidas de los Acuerdos de Paz se cumplieron a medias y otros quedaron guardados nada más.

Los acuerdos de Paz pusieron fin a la guerra, pero no solucionaron un problema grave de la población salvadoreña, la pobreza.

Este hecho marcó el fin de una etapa en la historia de El Salvador y el comienzo de una nueva época.

Page 21: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 21

ANEXOS

Page 22: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 22

LA GUERRA DEL FÚTBOL 1969

La Guerra del fútbol o la Guerra de las 100 horas fue llamada así por la coincidencia de este hecho con los derivados de un partido de fútbol que enfrentó a las selecciones nacionales de Honduras y El Salvador, con motivo de las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970, con lo cual se buscaba distraer los orígenes reales de la guerra.

Page 23: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 23

GLOSARIO

Burguesía: grupo social constituido por personas de clase media acomodada

Expropiar: Dicho de la Administración: Privar a una persona de la titularidad de un bien o de un derecho, dándole a cambio una indemnización. Se efectúa por motivos de utilidad pública o interés social previstos en las leyes.

Irrupción: Entrada impetuosa en un lugar. Insurrección: Levantamiento, sublevación o rebelión de un pueblo, de una

nación, etc. Latifundio: m. Finca rústica de gran extensión. Sacrilegio: m. Lesión o profanación de cosa, persona o lugar sagrados. Sucumbir: intr. Ceder, rendirse, someterse. Oligarquía: Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por

un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social. Terrateniente: Persona que posee tierras, especialmente la que es dueña

de grandes extensiones agrícolas.

Page 24: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 24

SIGLAS

BPR Bloque Popular Revolucionario

CRM Coordinadora Revolucionaria de Masas

ERP Ejército Revolucionario del Pueblo

FAPU Frente de Acción Popular Unificada

FARN Fuerzas armadas de resistencia nacional

FAU Frente de Acción Unificada

FDR Fundación del Frente Democrático Revolucionario

FRTS Federación regional de trabajadores de El Salvador

FPL Fuerzas Populares de Liberación

LP-28 Ligas Populares 28 de febrero

MNR Movimiento Nacional Revolucionario

PCS Partido Comunista de El Salvador

PRTC Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos

PRS Partido de la Revolución Salvadoreña-

RN Resistencia Nacional

UDN Unión Democrática Nacionalista

UNO Unión Nacional Opositora

Page 25: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 25

BIOGRAFIAS

Page 26: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 26

Anastasio Aquino

1792- 1833

Nació en Santiago Nonualco el 15 de abril de 1792, Anastasio Mártir Aquino San Carlos, descendiente de los Mayas, era hijo legítimo de Thomas de Aquino y María de San Carlos. Murió fusilado y luego decapitado el 24 de julio de 1833.

Page 27: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 27

Farabundo Martí

1983-1932

Nació en Teotepeque, la libertad, departamento de el salvador, el 5 de mayo de 1893 y creció en las remotas montañas de la costa balsameras de ese lugar. Hijo

de Pedro Martí y Socorro Rodríguez. Sexto hijo de un total de 14.Farabundo crece en medio de colonos y jornaleros. A sus 20 años, como

estudiante ya se identificaba con la clase trabajadora. Farabundo se bachillera en 1913 de un colegio salesiano, obteniendo el diploma de bachiller en ciencias y

letras. Ingresa e a la universidad nacional en la carrera de jurisprudencia y ciencias sociales.

Page 28: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 28

Feliciano Ama

1881-1932

Nació en Izalco, Departamento de Sonsonate, en 1881, y murió linchado por una

turba luego fue colgado de un árbol con un lazo, para dar la impresión que había

muerto ahorcado el 28 de enero de 1932.

Casado con Josefa, hija de Patricio Shupan, quien era mayordomo principal de la

cofradía del Corpus Christi (Espíritu Santo) y a la vez cacique de Izalco.

Page 29: El Salvador: 1833, 1932, 1969, 1980  y 1992

Realidad Nacional 29

BIBLIOGRAFÍA.

Historia de el salvador: de como la gente guanaca no sucumbió ante los informes ultrajes de españoles, criollos, gringos y otras plagas investigación y redacción asociación equipo maíz 8 edición san salvador, el salvador, asociación equipo maíz,2011

Enciclopedia de El Salvador libro océano volumen 2.

Oscar Martínez Pénate, El Salvador Historia General, 1ª Edic. Editorial Nuevo Enfoque, San Salvador, 2002.

Historia de El Salvador equipo maíz, 4 edición.

http:$//www.elortiba.org/Farabundo.html

File:///G:/anastacio9620aquino.html

http://eltorogoz.net/Anastasio.htm


Top Related