Transcript
Page 1: El futuro de las ciudades
Page 2: El futuro de las ciudades

Está previsto que el crecimiento de las ciudades ocurrirá ensu mayor parte, en los países en desarrollo, y muchas de laspersonas que lleguen a estas ciudades

serán pobres.

De esta manera se tiene la experiencia

de que tanto en las megaciudades como en

las ciudades más pequeñas, que concentran

gran cantidad de población existen graves

problemas de contaminación y falta de

servicios básicos, lo que afecta principalmente

a los pobladores de los barrios marginados.

“El futuro de las ciudades”

Page 3: El futuro de las ciudades

Estamos viendo la mayor transformación que ha vivido el mundo a medida que la población de las ciudades aumenta y tiene necesidad de satisfacer sus intereses cada vez más, lo cual está generando enormes transformaciones ambientales, geográficas y una oleada de nuevos consumidores en general cuyo poder adquisitivo cambiará aún más la forma de comprar e invertir del mundo.

Page 4: El futuro de las ciudades

Cuarta sesión del Foro Urbano Mundial, 3 - 6 de noviembre de 2008, Nanjing, China

TIP30. octubre 2008

El Foro Urbano Mundial fue creado por las Naciones Unidas para revisar una de las cuestiones más urgentes a las que se tiene que enfrentar el mundo hoy en día: la rápida urbanización y su impacto en comunidades, en ciudades, en la economía y en la política. Se prevé que en los próximos cincuenta años dos tercios de la humanidad estarán viviendo en núcleos urbanos y ciudades. Un objetivo fundamental es minimizar la pobreza creciente en las ciudades, aumentar el acceso de los pobres urbanos a instalaciones básicas tales como refugios, agua limpia y servicios sanitarios, y conseguir un crecimiento urbano y un desarrollo que sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La Alianza Internacional de Habitantes (IAI) asistirá a la jornada de formación sobre desalojos forzosos.

El Foro Urbano Mundial es una reunión bienal a la que asisten socios de ámbito muy diverso: desde organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, profesionales urbanos y académicos, hasta gobiernos, autoridades locales y asociaciones nacionales e internacionales de gobiernos locales.Proporciona a todos estos participantes una plataforma común donde poder discutir sobre temas urbanos de un modo tanto formal como informal, y donde presentar propuestas activas para la creación de ciudades sostenibles.

Page 5: El futuro de las ciudades

Las ecociudadesUna ecociudad (o ecópolis) es una ciudad que es diseñada siguiendo principios ecológicos. La idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sostenible.

Una ciudad ecológica proporciona la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto quiere decir que es respetuosa con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global. Las ecociudades pueden ser caracterizadas por varios aspectos, por

ejemplo:

*Agricultura de pequeña escala, sostenida por la comunidad y en los suburbios, para reducir las distancias de transporte de los alimentos producidos.*Fuentes de energía renovable, tales como aerogeneradores, células solares, o biogás creado de aguas negras. Las ciudades desarrollan economías de escala que hacen viables estas fuentes de energía.*Existen varios métodos para reducir la necesidad de usar aire acondicionado (que demanda mucha energía), como por ejemplo construir edificios de poca altura para permitir una mejor circulación de aire o aumentar las áreas verdes para que equivalgan al menos a un 20% del total de la superficie urbana.*Sistema de transporte público mejorado y fomento de la peatonalización para reducir las emisiones de combustibles de los automóviles. Esto requiere un cambio radical en la planificación urbana.

Page 6: El futuro de las ciudades

Algunos ejemplos son: el proyecto Sociópolis (en la ciudad española de Valencia) pretende desarrollar viviendas integradas de bajo impacto ambiental, combinado con zonas de agricultura tradicional y sistemas de regadíos; el proyecto “Ecumenópolis” o de Ecociudadelas de Magnum astron de Colombia, que propone la inclusión de tecnología de avanzada y alto rendimiento energético de su propia invención. Pero quizás el proyecto más ambicioso se lleva en China, país que ha fomentado la construcción de cinco ecociudades (tres cerca de Shanghái y dos en Pekín). La primera de éstas, Dongtan, se está desarrollando en la isla de Chong Ming, Shanghai, y ha sido diseñada cumpliendo rigurosos estándares para minimizar el impacto ambiental.

No existen muchos ejemplos de ecociudades. En una menor escala, hay edificios bioconstruidos, como el edificio municipal de Melbourne en Australia. Muchos asentamientos informales hoy en día practican los principios de las ciudades ecológicas: uso eficiente de la energía, reciclaje, agricultura comunitaria, y peatonalización.

Page 7: El futuro de las ciudades

Las ciudades tienen más importancia que nunca. Seiscientos centros urbanos generan alrededor del 60% del PIB global. Y en 2025 seguirá habiendo 600 ciudades que representarán la misma proporción del PIB mundial, pero ese selecto grupo tendrá una composición muy diferente. Durante los próximos 15 años, el centro de gravedad del mundo urbano se trasladará más al sur y, sobre todo, más al este.

Desde luego, las grandes ciudades actuales -Nueva York, Tokio, Londres-siguen siendo gigantes, sin la menor duda. Casi la mitad del PIB mundial en 2010 se generó en solo 362 urbes de las regiones desarrolladas, y más del 20% en 187 ciudades de EE UU.

Sin embargo, en 2025, la cuarta parte de esas ciudades de países desarrollados ya no estarán entre las 600 más importantes. Se prevé que para entonces haya 99 ciudades nuevas en ese grupo selecto, todas de países en vías de desarrollo y, sobre todo -72 de ellas- de China.

En 2025, las 600 ciudades más grandes del mundo albergarán a unos 220 millones más de personas en edad de trabajar y proporcionarán más del 30% de la expansión de la mano de obra global. Casi todo ese aumento se producirá en los mercados emergentes, y la mitad de él en las principales ciudades de China e India.La urbanización de China se desarrolla a un ritmo extraordinario; tiene una dimensión 100 veces superior y 10 veces más velocidad que la del primer país del mundo que se urbanizó, Gran Bretaña. Solo en los últimos 10 años, la proporción de gente que vive en las grandes ciudades chinas ha pasado del 36% a casi el 50%. En 2010, las regiones metropolitanas de China generaron el 78% de su PIB.Si las tendencias actuales se mantienen, la población urbana del Imperio del Centro crecerá de unos 570 millones en 2005 a 925 millones en 2025, un incremento mayor que toda la población de Estados Unidos.

Page 8: El futuro de las ciudades

Proyectar la evolución de las ciudades es una tarea esencialmente complicada. Los destinos de las metrópolis varían mucho en función de la sabiduría de sus dirigentes, las tendencias económicas generales, el éxito de los negocios locales y, por supuesto, la suerte. Por consiguiente, si bien las burbujas inmobiliarias pueden estallar y es posible que las estratosféricas tasas de crecimiento de China vuelvan a la tierra, en un abanico de posibilidades macroeconómicas, tanto si hay un crecimiento más rápido como si es más lento, nuestras conclusiones sobre las pautas del desarrollo urbano están claras: salvo que ocurra alguna catástrofe inesperada, el futuro de las ciudades del mundo se escribirá sobre todo en chino.


Top Related