Download - Ebc liderazgo

Transcript

LIDERAZGO, MARKETING, EBC POR: MARISOL BARRIOS O.

Liderazgo.Habilidades y talentos. Líderes reales. Líderes circunstanciales.Desarrollo de un líder. La motivación de un líder.El decálogo de un líder.Lideres de opinión.Líderes de medios. Como se ocupan en Marketing estas figuras.

LIDERAZGO: Es el arte de influenciar, comandar y conducir a

personas. Tipos de liderazgo:

› El liderazgo autocrático: es aquel donde el líder impone sus ideas y decisiones sobre el grupo, sin consultar ni solicitar opinión alguna.

› El liderazgo democrático: en el liderazgo democrático, el líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas. Es un tipo de liderazgo participativo, donde las decisiones se toman en conjunto después de la discusión o debate.

› Liderazgo liberal: en el liderazgo liberal o laissez-faire, hay libertad y total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.

Habilidades y talentos Auto-confianza  Autocrítica  Auto-educación  Objetividad  Asertividad  Firmeza  Paciencia  Modestia  Retroalimentación  Generosidad y capacidad de servicio 

TALENTOS Y HABILIDADES DE RELACIÓN  Comunicación  Consideración y atención a los demás  Convencimiento  Sinceridad y transparencia  Percepción y sensibilidad  Empatía  Delegación  Negociación 

Líderes reales Los lideres reales transforman lo

insignificante en significado. WARREN BENNIS.

Líderes circunstanciales. Estos lideres necesitan ser: - Ser visionario: Es importante tener una clara visión de futuro,

esta será la motivación que marcará el camino a seguir. Esa visión debe respaldarse con trabajo y coraje que lleven a su realización.

- Ser participativo y motivador: Si bien ejercer la autoridad es un mecanismo de liderazgo, cada vez es menos necesario. Actualmente es más difícil encontrar personal que quiera ser “mandado”, por el contrario éste quiere tener roles activos, ser liderado y motivado. En consecuencia, si bien el líder debe adquirir autoridad y respeto dentro de su grupo, sus propósitos deben ser colectivos y por tanto también sus mecanismos de dirección.

- Ser adaptativo y agente de cambio: Esto es necesario para entender los constantes cambios que se presentan en el mundo actual y contribuir al acoplamiento general. Asimismo, la capacidad de adaptación permite que el líder se ajuste a la cultura y contexto que va a dirigir, lo cual hará más fácil y efectiva su labor.

Desarrollo de un líder. Kenneth Blanchard (2001) afirma que el

líder afronta el constante reto de desarrollar un conjunto de habilidades y talentos o dones, necesarios para conducir los procesos de cambio e influir en ladirección y magnitud del mismo. Debido a esto, sostiene que, antes de poder ejercer efectivamente su liderazgo sobre otros, es necesario que el líder aprenda a liderarse a sí mismo y desarrolle unaserie de habilidades que le permitan dirigir y evaluar el avance de ese desarrollo.

La motivación de un líder. 1. Proporciona Feedback a tus empleados. Como líderes debemos ofrecer

retroalimentación a los miembros de nuestro equipo, mostrando cómo se están llevando a cabo los procesos y si consideramos que se están realizando de forma correcta o incorrecta. Este feedback lo debemos realizar siempre con el objetivo de mejorar, nunca con el de castigar.

2. Reconoce y agradece  el buen trabajo. Si nuestros empleados realizan un buen trabajo, hemos de reconocerlo y agradecerlo, de esta forma reforzamos este tipo de conductas y promovemos que sigan realizándose.

3. Cuida el ambiente de trabajo. Trabajar en un ambiente confortable y relajado, donde los empleados puedan mostrar sus ideas libremente, mejora la motivación de los mismos.

4. Establece canales de comunicación. Es fundamental que los empleados conozcan detalles de la empresa y sus procesos para que se sientan implicados en la misma. Los trabajadores deben sentirse parte de la empresa y facilitaremos que así sea a través de una comunicación interna fluida y transparente. 

5. Fomenta la responsabilidad y autonomía. Cualquier trabajador busca ser responsable y autónomo en su trabajo. Si permitimos que el empleado tome decisiones y se sienta responsable de su trabajo, conseguiremos que esté más motivado para ser autónomo y autosuficiente. Si castigamos estas iniciativas, sólo lograremos trabajadores dependientes de nuestras decisiones.

6. Da ejemplo. Si queremos que nuestros trabajadores se muestren motivados, nosotros como líderes también hemos de mostrarnos de esta forma. No podemos exigir algo que nosotros no cumplimos, por lo que debemos dar ejemplo con nuestros propios actos.

7. Facilita el crecimiento profesional. Creando planes de carrera interna, ofreciendo posibilidades de formación continua o permitiendo que los trabajadores se enfrenten a nuevos retos en su día a día, facilitas que el trabajador pueda mejorar personal y profesionalmente, evitando la monotonía y el estancamiento.

8. Sé honesto. No culpes a los empleados de tus propios fracasos, ni te apropies de las ideas de los demás. Celebra el éxito del equipo  siendo claro y transparente con tus propios fracasos y los éxitos del resto.

9. No castigues la innovación. Cuando un equipo innova y es creativo se arriesga a cometer errores. No debemos ser duros ni castigar el fracaso, tómalo como una posibilidad de mejora. En este caso, el fracaso es no intentarlo.

10. Dedica tiempo a los empleados. Habla con ellos, conoce sus preocupaciones o sus puntos fuertes. Dedica tiempo a cada una de las personas con las que trabajas,  tiempo de calidad en el que prestes atención a sus dificultades y facilidades.

El decálogo de un líder. El decálogo "indispensable" para todo buen líder...

Saber comunicar: todo buen líder debe dirigirse a su equipo con respeto y el mensaje a comunicar deberá ser breve, directo y motivador para lograr los resultados deseados entre los miembros participantes.

Uno más del grupo: Se integra al equipo que encabeza, colabora con ellos para cumplir los objetivos y está al pendiente de que cada integrante cumpla sus responsabilidades.Es un buen "entrenador": Se encarga de "entrenar" a sus integrantes, les enseña, les motiva y sobretodo, desarrolla las mejores habilidades que posee cada persona para contribuir a un mejor equipo de trabajo.

Un buen ejemplo: Como buen líder, éste deberá cumplir, vivir y transmitir los valores y misión de la empresa.

Es conciliador: Promover una buena relación entre el equipo de trabajo es básico. Debe ponerse en su lugar y entenderlos, aún más allá del trabajo.

Transmite emotividad: Debe ser capaz de "contagiar" de emoción a su equipo para que puedan desarrollar mejor el proyecto, también debe hacerles ver a los integrantes lo buenos que son en determinadas tareas para que puedan desarrollarlas mejor y con más ganas.

Delega: delegar es sinónimo de confianza en sí mismo y en su equipo por lo que todo buen líder debe saber entregar ciertas tareas a los miembros para que el trabajo sea más eficaz y productivo.

Resuelve problemas: Le da la "justa importancia a cada cosa" y resuelve los problemas, así mismo, debe estar preparado para tomar decisiones, coordinar los tiempos que se le dedica a alguna tarea y eliminar los pendientes innecesarios para ahorrar y tiempo y energía.

Siempre dispuesto a aprender de otros: Está siempre dispuesto a aprender de quién es mejor que él y de quien sea para mejorar sus habilidades y presentar resultados más óptimos.

Debe ser proactivo: Es decir, debe estar siempre listo y preparado para hacer frente a los cambios que puedan presentarse y sus dos características básicas deben ser la creatividad e inteligencia.Con este decálogo podrás convertirte en un mejor líder y en un buen jefe que al final del día genere confianza en su equipo de trabajo, los motive y los haga utilizar sus mejores aptitudes para empeñar las labores diarias, pero por encima de todo, podrás generar confianza entre todos los miembros y amor por su trabajo. Así que para la próxima vez reflexiona qué es mejor; si ser jefe o un buen líder.

Lideres de opinión.

Es una persona que con su imagen ejerce una influencia personal sobre otros. No se trata de un líder en sentido estricto, sino de un "experto" sobre un producto o servicio. Es también denominada como "prescriptor" y actúa de intermediario entre los medios de comunicación de masas y los consumidores.

Líderes de medios.

Aquellos que por su popularidad o competencia son imitados o seguidos, por su simpatía o credibilidad, influyendo como prescriptores. Ver proceso de compra-consumo / prescriptor.

Como se ocupan en Marketing estas figuras.

Ocupan posiciones en la comunidad consideradas como adecuadas.

Son personas accesibles y gregarias. Tienen contacto con la información

proveniente del exterior. Están bajo influencia de los medios

apropiados.


Top Related