Transcript
Page 1: Displasia Luxante de Caderas

“Displasia Luxante de

Cadera en Lactantes.”

INTEGRANTES: Evelyn Aburto

Johana Millabur

Jessica Muñoz

ASIGNATURA: Biología

PROFESORA: Sra. Claudia Aracena

Page 2: Displasia Luxante de Caderas

OBJETIVOS.

1.- Como aprender a detectar la DLC en lactantes.

2.- Tratamiento de la DLC.

3.- Educación en el cuidado de la DLC.

Page 3: Displasia Luxante de Caderas

INTRODUCCION.

La displasia luxante de caderas (DLC), corresponde a una alteración en el desarrollo de la cadera, que afecta, en mayor o menor grado, a todos los componentes mesodérmicos de esta articulación. Hay retardo en la osificación endocondral del hueso ilíaco y fémur y alteración del cartílago articular, y posteriormente, de músculos, tendones y ligamentos.Se clasifica, según grado de severidad, como leve o displasia, moderada o subluxación y severa o luxación1. Esta última, debe distinguirse del término de “cadera inestable”, que es aquella cabeza femoral que se puede desplazar y reducir dentro del acetábulo mediante ciertas maniobras y que no constituye una verdadera luxación. El niño(a) puede nacer con una DLC de cualquier grado, y si no se diagnostica y/o trata precozmente, evoluciona hacia una forma más grave. No obstante, un porcentaje de ellos puede ir a la resolución espontánea. La DLC es una de las enfermedades ortopédicas más comunes, afectando a un 0.1 a 3 % de la población. Su incidencia varía, según presencia o ausencia de factores de riesgo, entre 1,5 a 20,7 por cada 1.000 nacidos vivos. Aunque en la mayoría de los casos no se identifican factores de riesgo, la presencia de uno o más de ellos, aumenta significativamente la probabilidad de presentarla, pudiendo llegar hasta un 12% en recién nacidos de sexo femenino con antecedente de presentación podálica3 4. En Chile su incidencia se estima en 1 cada 500 a 600 recién nacidos vivos, para las formas de subluxación y luxación, lo que se traduce entre 400 y 460 casos al año a lo largo del país. Si esta patología no se corrige en forma adecuada, causará discapacidad física importante en la adultez. El éxito del tratamiento se basa en el diagnóstico precoz, es decir, aquel que se realiza en el primer mes de vida, al disminuir las complicaciones del mismo e interrumpir la historia natural de la DLC. Durante el primer mes de vida, ningún signo físico es patognomónico de DLC, por lo que la imagenología (ecografía y/o radiología), es fundamental para el diagnóstico. Este estudio debe realizarse a todo recién nacido con uno o más factores de riesgo. Se considera un diagnóstico oportuno, con posibilidades de lograr normalidad después del tratamiento a aquel que se efectúa hasta los 3 meses de edad.

Page 4: Displasia Luxante de Caderas

DESARROLLO.

Anatomía y desarrollo de la cadera

El desarrollo normal de la cadera se da por un equilibrio entre el crecimiento del acetábulo, fémur proximal y la vasculatura que se va acomodando a los cambios óseos, todo este desarrollo es proporcionado por código genético, embrionario, fetal, y una variedad de factores ambientales y biológicos que lo pueden alterar.El acetábulo y la cabeza femoral se desarrollan de células mesenquimales primitivas, alrededor de la semana 11 de gestación la cadera ya está completamente formada. Al nacimiento la epífisis femoral es cartilaginosa y está unida al trocánter mayor a través del cartílago de crecimiento del cuello femoral. Ya para el cuarto a sexto mes aparecen los núcleos de osificación de la epífisis del trocánter mayor, en donde pueden comenzar a ser evidentes los cambios de configuración.

Page 5: Displasia Luxante de Caderas

Clasificación.

Entendiendo la DLC como una anormalidad en el tamaño, forma, orientación, organización de la cabeza femoral, acetábulo, o ambas cosas, se tiene que diferenciar la patología en los que incluiremos:

- Displasia: se caracteriza por un acetábulo inmaduro, pudiendo presentar signos de inestabilidad que en algunas oportunidades pueden ser normales.

- Subluxadas: Perdida parcial de las relaciones articulares y del fémur, se desliza sin maniobras externas hacia adentro y hacia fuera.

- Luxación: Perdida completa de las relaciones articulares.

Epidemiologia

La DLC se considera una "patología multifactorial". La expresión herencia multifactorial significa que el defecto de nacimiento puede ser provocado por muchos factores. Es más frecuente en niñas hijas de madres primigestantes y en presentación podálica, aumenta si hay antecedentes familiares de DLC, oligoamnios, torticolis muscular congénita, deformidades de los pies, malformaciones uterinas. Mientras que en el periodo postnatal, posicionesForzadas en aducción y extensión pueden inducir DLC.

Page 6: Displasia Luxante de Caderas

Diagnostico

Un diagnóstico temprano significa un pronóstico mejor, de forma tal que es de vital importancia el realizar un adecuado examen físico y tamizaje ya que se disminuirán las complicaciones y secuelas en nuestros pacientes.

Examen físicoEn todos los pacientes es necesario realizar un adecuado examen físico, examinarlo tranquilo, sin hambre ni llorando, sin forcejeos y siempre junto a el acompañante bien sea la madre u otro familiar, retirando todo la ropa incluyendo el panal, al tener condiciones adecuadas para el examen y teniendo en cuenta la edad del paciente procederemos a realizar las diferentes pruebas que nos pueden guiar.En menores de tres meses los signos de inestabilidad pueden evidenciarse mediante las maniobras de Barlow y Ortolani.

Maniobra de Barlow:

Con esta prueba lo que buscamos es si la cadera es luxable. Se debe colocar al niño en decúbito supino, se flexiona la cadera hasta 60 grados con la otra se estabiliza la pelvis sujetándola del pubis, con los pulpejos de los dedos medio e índice se colocan sobre el trocánter mayor en la cara externa del muslo y lo que se hace es deslizar suavemente hacia atrás y afuera.Si la cadera es luxarle puede sentirse la cabeza femoral saliendo del acetábulo. Debe diferenciarse de los clicks que son sonidos agudos que se producen por la fricción de estructuras intra o extra articulares.

Page 7: Displasia Luxante de Caderas

Maniobra de Ortolani:

En esta maniobra lo que hacemos es reducir las caderas luxadas. Se realiza con el niño en decúbito supino se flexiona la cadera hasta 90 grados se colocan los pulpejos de los dedos medio e índice sobre el trocánter mayor, en la cara externa y proximal del muslo y el pulgar sobre la rodilla.Se realiza abducción suave de la cadera y se percibe un resalto cuando la cabeza femoral se desplaza sobre el borde posterior y entra al acetábulo.

Page 8: Displasia Luxante de Caderas

Signo de Galleazzi:

Es un signo unilateral que se presenta después de los 3 meses. Este se observa con el paciente en decúbito con las caderas y rodillas flexionadas.Es positiva cuando una rodilla esta más abajo que la otra, lo cual significa que la rodilla más baja corresponde al lado de la cadera que está afectada, sin embargo cualquier acortamiento de la extremidad pélvica producirá un signo de Galeazzi positivo.

Page 9: Displasia Luxante de Caderas

Asimetría de los pliegues inguino-crurales:

Se encuentra en las caderas luxadas, se observa con el paciente en decúbito dorsal con caderas y rodillas extendidas.Es positivo cuando los pliegues son asimétricos, no es aplicable en los recién nacidos ya que el 20% de los niños sin DLC lo presentan.

Page 10: Displasia Luxante de Caderas

Ecografía:

La ecografía es un medio diagnostico que se realiza en menores de 3 meses de edad, una de las principales ventajas de la este procedimiento es la ausencia de radiación, sin embargo es observador dependiente. Existen dos técnicas para realizarla la primera descrita por Graf es el método estático en el que se mide la inclinación del techo óseo y la inclinación del techo cartilaginoso conocido como Angulo alfa y beta respectivamente. La segunda descrita por Harcker es la ecografía dinámica que valora la estabilidad de la cadera en los planos coronal y transverso esta última más sensible que la anterior. Esta ayuda diagnostica debe realizarse a los pacientes con alto riesgo o a los menores de 3 meses quien en la clínica presenten alguna sospecha, también es útil para hacer seguimiento en pacientes menores de 6 meses con caderas luxadas en manejo con arnés de Pavlik.

Page 11: Displasia Luxante de Caderas

Tratamiento.

Es de vital importancia realizar un diagnóstico temprano de DLC, ya que esto mejora el pronóstico y el tiempo de manejo. Para el tratamiento se debe tener en cuenta la edad del paciente. En lactantes menores de 6 meses con displasia de cadera sin luxación se coloca el arnés de Pavlik, durante 22 – 23 horas al día por lo menos por 3 meses, se pueden usar las férulas de Milgram y de Craig. Si el paciente presenta luxación o subluxación el arnés de Pavlik debe usarse de forma permanente por tres semanas si no mejora se realiza reducción cerrada e inmovilización con espica de yeso.

Arnés de Pavlik: El objetivo de este tratamiento es mantener las caderas flexionadas (dobladas) y en posición de abducción (las piernas apuntan en dirección opuesta al cuerpo). La cantidad de tiempo que cada bebé necesita estar en el arnés varía. Su médico hará seguimiento del progreso del desarrollo de la cadera del bebé por medio de ecografías de las caderas. El arnés de Pavlik ayuda a la cabeza del fémur a permanecer suave y redonda y encajar bien dentro de la fosa cotiloidea.

La colocación del arnés

- Su bebé debe usar el arnés todo el tiempo, a menos que se le indique lo contrario.

- Las correas se pueden marcar, de manera que usted pueda verificar que esté bien puesto.

- Extienda el arnés y luego ponga a su bebé en él. Pase la correa del pecho por debajo de los brazos siguiendo la línea de las tetillas. Deje suficiente espacio como para que quepan dos dedos por debajo de la correa.

- Ajuste las correas de los hombros por sobre cada hombro. Las correas de los hombros deben cruzarse en la espalda. Deje suficiente espacio como para que quepa un dedo por debajo de las correas de los hombros.

- Coloque los pies del bebé en las botitas y ajuste la correa superior justo por debajo de la rodilla. Ajuste la correa inferior, dejando suficiente espacio como para que quepa un dedo por debajo de cada correa. Combine rojo con rojo y azul con azul.

Page 12: Displasia Luxante de Caderas
Page 13: Displasia Luxante de Caderas

PREVENCIÓN.

- Tomar en cuenta los antecedentes familiares. - Diagnóstico inicial precoz. - Radiología y Ultrasonografía oportuna. - Observación de los padres a sus hijos de miembros inferiores y marcha. - Charlas a familiar para evitar esta patología.

RECOMENDACIONES.

- Siempre la madre debe consultar al médico. - Uso de pañales en los recién nacidos. - Manejo ortopédico inicial. - Manejo por equipo multidisciplinario. - Controles periódicos, por toda la vida. - Tratamiento definitivo por el especialista - Educación médica a todo nivel.

Page 14: Displasia Luxante de Caderas

BIBLIOGRAFÍA.

1.- MINISTERIO DE SALUD. Guía Clínica DISPLASIA LUXANTE DE CADERA: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ. SANTIAGO: Minsal, 2008.

2.- Alvarez C., Santana O. Asimetría de pliegues, signo equivoco para el diagnóstico de la Displasia del Desarrollo de la Cadera. www.sld.cu. 2007.

3.- Manual Ortopedia y Traumatología, Pontificia Universidad Católica de Chile.


Top Related