Transcript
Page 1: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

UNIVERSIDA TECNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

CARRERA DE TURISMO Y HOTELERIATEMA:COMPILACION LITERARIA DE MITOS, LEYENDAS, COPLAS, AMORFINOS.

INTEGRANTES:Álvarez Michelle.

Peralta Katerine.

FECHA: 22/06/2015.

1

Page 2: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

SEMESTRE: CUARTO “A”.

¿QUÉ SON LOS MITOS?DEFINICIÓN:

Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

Mito

Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la función de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

El antropólogo Claude Lévi-Strauss agrega que todo mito cumple con tres atributos: trata de una pregunta existencial, está constituido por contrarios irreconciliables y proporciona la reconciliación de esos polos para poner fin a la angustia.

En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.

Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña.

Por otra parte, el concepto de mito también suele utilizarse para referirse a personajes o hechos históricos, como un adjetivo. Por ejemplo: “Juan Manuel Fangio es una figura mítica del automovilismo”.

Los estudiosos han distinguido distintas clases de mitos, como los cosmogónicos (que intentan explicar la creación del mundo), los teogónicos (se refieren al origen de los dioses), los antropogónicos (sobre la aparición del ser humano) y los fundacionales (nacimiento de las ciudades), entre otros.

2

Page 3: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

¿QUÉ SON LAS LEYENDAS?

La etimología del término leyenda nos lleva al

vocablo legenda, que pertenece al

latín. Legenda puede traducirse como aquello

que “debe ser leído”: por eso, en su origen, una

leyenda era una narración que se plasmaba en un

texto escrito para que pudiera ser leída

públicamente, por lo general dentro de una iglesia o

de otro edificio religioso.

Las leyendas no se caracterizan por narrar hechos reales con rigor y

exactitud, sino que su finalidad era subrayar un componente espiritual

o una intención asociada a la moral y las buenas costumbres.

La historia avanzó y la idea de leyenda comenzó a vincularse a una

narración, ya sea escrita u oral, que se exhibe como verdadera (al

sustentarse en lo real) pero que incluye ciertos componentes propios

de la imaginación y de la ficción. Las leyendas se transmiten de

generación en generación, lo que posibilita que se vayan modificando

de acuerdo al contexto social y a la época.

Una leyenda, de este modo, permite explicar y respaldar una

cierta cultura. Siempre se halla ligada a un personaje, un espacio

3

Page 4: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

geográfico o un objeto preciso, y muestra cómo dicho elemento

concreto se integra a la historia o la vida cotidiana de la comunidad.

¿QUÉ SON LAS COPLAS?

La palabra copla, con origen en el vocablo latino copula (entendido en

español como “unión” o “enlace”), se emplea para hacer alusión a

una estructura métrica. El término se utiliza para identificar al texto

poético organizado como una seguidilla y donde se aprecia también una

cuarteta de romance o una redondilla, entre otras posibilidades.

Esta composición, suele servir de modelo para darle contenido a los

cancioneros populares.

Comenzó a cultivarse durante el siglo XVIII en España y posteriormente fue difundida

en diversos lugares del mundo, alcanzando una gran popularidad en Latinoamérica.

Cabe resaltar que muchas coplas fueron adoptadas por los pueblos, perdiéndose el nombre

de sus autores y pasando a formar parte del cancionero popular. Las coplas tienden a

popularizarse ya que apelan a un lenguaje coloquial y directo, en ocasiones con

comentarios de doble sentido para producir un efecto cómico.

Durante la década del 8O muchos cantautores mostraron su interés por la copla,

consiguiendo que mucha gente también lo hiciera.

En este género se narran historias apasionadas, tristes y llenas de sentimiento; se

caracterizan por tener un carácter absolutamente narrativo que se mezcla con la musicalidad

para expresar experiencias profundas de encuentros y desencuentros humanos. Se compone

de una métricaestructurada de la siguiente forma: ABCB, es decir que la segunda y la

última estrofa tienen la misma cantidad de sílabas y similar rima

4

Page 5: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

¿QUÉ SON LOS AMORFINOS?

Básicamente, los amorfinos son manifestaciones orales que se transmiten de generación en generación y combinan lo romántico con lo humorístico. Esta forma de expresión es muy común en los pueblos que mantienen vivas sus tradiciones.

En Ecuador, Venezuela y Perú existen Amorfinos que al día de hoy son muy populares. Ellos sirven para emitir opiniones de manera agradable, son versos cortos que suenan bien y saben transmitir cosas importantes en un tono sencillo, fácil de entender.Los amorfinos románticos suelen ser dedicados a las bellas muchachas, sus versos están compuestos por palabras bonitas y al recitarse son acompañados por guitarras o vigüelas. Estos instrumentos realzan todo lo que se quiere expresar y hacen que los amorfinos suenen mucho más agradables. Además de estar dirigido hacia las mujeres, pueden ser utilizados para emitir opiniones ante un grupo de personas. Queda claro que el mensaje llegará de manera sutil a los receptores y estos deberán analizarlo entre líneas.

5

Page 6: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

PROVINCIA DE CARCHI

MITOS

Don Segundo la persona quien realiza este relato, describe como se fue una tarde a traer la vacas, estaba cerrado de niebla, y a lo lejos observó como unos cachos sacaban candela, cada vez que se acercaba pudo darse cuenta que era el Cueche blanco y el Cueche de colores en forma de cabezas de toro, con cachos grandes y gradudos.

Es el arcoíris, desde donde emerge, nace con una cabeza de toro, con cachos grandes, enroscados y ragros (aspero).

EL CARRO DE LA OTRA VIDALa madre de don Luis vivía en el sitio denominado el Hondón, ahí se le apareció una carreta vieja con luces opacas de color verde por los aires, nadie la manejaba, cuando pasó esto cuenta que hacia un viento muy fuerte y se escuchaban los quejidos de las almas, entonces el caballo emprendió la carrera hasta llegar a la hacienda y su madre sudando del miedo contaba que se había encontrado al carro de la otro vida.

6

Page 7: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

LEYENDAS

LA LAVANDERA DEL RIO BOBO

7

Page 8: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

Tuvo su origen hace muchísimos años en la ciudad de Tulcán, tratándose de una mujer que acostumbraba a lavar la ropa en el río Bobo y lo hacía frecuentemente a partir de las cuatro de la mañana.

Tenía un lugar señalado, donde se encontraba una piedra grande, al pié del río.Cierta madrugada, mientras lavaba la ropa se le presento un personaje conocido parado en la mitad del puente vestido completamente de negro y llamó insistentemente a la mujer, esta se acercó a él con temor, ya que eran horas de la madrugada; pensó que podría reconocerlo, pero sucedió que el forastero le solicito comedidamente que le vendara los ojos con una venda que la tenía en las manos, ella atendiendo tal suplica lo hizo y ante su asombro el extraño personaje se lanzo del puente y cayó de cabeza, exactamente sobre la piedra en la que la ropa.El cuerpo del extraño se esfumo en el agua y desapareció sin dejar rastro, como tampoco fue encontrado su cadáver por más que fue buscado y nadie dio razón de él. Mientras tanto, la lavandera del rio Bobo, luego de tal espectáculo, entro en depresión nerviosa y después de algunos días murió ante el asombro de quienes conocieron este suceso.

EL DUENDEA la edad de 8 años a Don Luis Villota, se le presenta una de las

experiencias místicas de la mitología Carchense más comunes que se presentaban en la vida cotidiana de los habitantes que solían vivir en las área rurales, especialmente contiguo a las quebradas; al otro lado del rio Blanco observa, como un niño pequeño, bermejo y gordito venia brincando sobre las piedras, pero su madre ya les había advertido que así era el duende, él

8

Page 9: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

describe como el pelo le brillaba con el sol… Don Luis les dice a sus hermanos ¡hermanitos el duende, el duende!, y al ver que era verdad echaron a correr. Al ser Lucho el menor de los hermanos se cansa de correr y decide esconderse en una chanchera en medio de unos árboles de motilón desde donde sin aliento vio pasar al tan temible duende.

LA VIEJA DEL MONTE

Don Luis en su juventud trabajaba bajo las ordenes de su patrona, quien lo envió a coger pescados porque no habían los suficientes para la merienda; él conocía de ésta técnica de pescar con machete, y presuroso agarrado su costal se dirigió al estero, a medida que descendía, los peces se tornaban más golositos (grandes), al parecer alguien iba rio abajo regando los peces y Luis en su ingenuidad iba tras los grandes pescados, le cogió la noche al joven Luchito, como cariñosamente lo solían llamar… A medida que caminaba encontró el rastro de un niño pati-yucho, entre más obscuro que claro se encontró una piedra grandota, el regresa a ver y se encuentra con una vieja curca grandota y de negro con muelas pasadas de la nariz a la cumbamba, agarrada un pescado; él supo entonces que era la vieja del monte el soltó la carrera y huyo del lugar.

AMORFINOS

No seas tonto,aprendea tener vergüenza;El que te quiso, te quiso y el que no, no le hagas fuerza”.

Las muchachas de este tiempo Son como el pan en la mesa: Cara al uno, cara a otro ¡qué cara tan sinvergüenza!”

9

Page 10: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

La experiencia nos enseña que en las cosas del amor la mujer es una gata y el hombre, un simple ratón”.

COPLAS

Alojita de algarrobamolidita en el mortero,que se sube a la cabezacomo si fuera sombrero.

Amores y dineroquitan el sueño;yo, como no los tengo,muy bien que duermo.

10

Page 11: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

Cuando pasé por tu casa,estaba un cuero colgado,yo le dije: ¡buenas tardes!Y el cuero quedó callado.

11

LEYENDAS

DE LA PROVINCIA DE

IMBABURA

PROVINCIA

DE IMBAB

URA

Page 12: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

BECERRO DE ORO

12

Page 13: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

Se contaba que le becerro salía bufando del carrizal y sus ojos eran como carbones encendidos, iba hasta el extremo de la calle larga donde se encontraba una piedra, el retobado becerro rasguñaba el polvo en señal de desafío; de la enorme piedra salió una especie de puerca con apariencia de jabalí con siete de sus lechones lanzando gruñidos y de su hocico parecían salir llamas; les daba mucho miedo a las personas que lo veían, porque parecía ser un desafío mortal.

BRUJAS SOBRE IBARRA

13

Page 14: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

La noche caía placida sobre enredaderas y la luna parecía indolente a las sombras que pasaban, pero que no podían reflejarse en las piedras; las brujas en su vuelo que llevaban un traje negro y tenían la nariz puntiaguda, se convirtieron como un medio de correo porque llegaban las noticias más pronto con ellas que con el correo tradicional.

LA CAJA RONCA14

Page 15: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

LA CRUZ VERDE DE IBARRA

 La historia dice que era una procesión de lamas que salían del antiguo hospital de San Vicente de Paul, esta procesión iba por la calle Maldonado hasta la Colon donde de ahí se dirigían al cementerio de San Francisco donde entraban a la fosa común, luego seguían la procesión hasta donde ahora es la cruz verde, la cruz fue colocada para que no atormenten con los ruidos que realizaba. Las personas que veían empezaban a votar espuma por la boca y los perros y caballos también tenían un aspecto diabólico. La cruz fue remodelada y desde su ubicación ya no se ha escuchado nada.

15

Page 16: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

COPLAS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA

Por: Eduardo Montesdeoca.

Allá te mando una carta

envuelta en flores de col

para que no se marchite

ni tampoco le dé el sol

(Informante Olga Caicedo, Eugenio Espejo, 1970)

Anoche tuve un sueñito

que dos negros me mataban

habían sido tus ojitos

que enojados me miraban

(Informante: Luz María Suarez,Eugenio Espejo, 1970)

Allá te mando una carta

envuelta en flores de pino,

para que tú la comprendas

que mi amor esta en lo fino

(Informante: Margarita Benalcazar, Eugenio Espejo, 1970)

16

Page 17: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

Por: Pedro Buitrón

Allí, arriba en esa loma,

Hay un palo colorado

Donde cuelgo mi sombrero

Cuando estoy enamorado.

(Informante: Wilson Cifuentes,Otavalo, 1970)

Por: Sixto Baca

Asómate a la ventana,

y echa los brazos afuera

para dar la bendición

que te hace tu corazón.

(Informante: Hernán Melo, Quichinche)

17

Page 18: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

AMORFINOS DE LA PROVINCIA DE IMBABURA

1Quisiera decirte cosas lindas en esta noche esplendorosa que si un beso tú me dieras 

yo te regalaría una rosa.

2El anillo que me diste 

fue de oro y se rompió; el amor que me tuviste duró poco y se acabó.

Hermanito de mi vida, me ha picado un alacrán. 

¡Bien hecho, pa´ que otro día no vayas a donde están!

PROVINCIA DE PICHINCHA18

Page 19: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

19

Page 20: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

LEYENDAS

EL HUACAY - SIQUILa referencia de este ser zoomorfo proveniente del norte de la provincia de Pichincha.

Según cuenta la historia, el huacaysinqui es un joven que tenía una madre muy enferma. El la cuidaba todas las noches, sin embargo una de esas noches se retiró de la compañía de su madre para comprar remedios, pero en el camino se topó con una muchacha de quien estaba enamorado, que precisamente lo invito a un baile, él erradamente aceptó olvidando completamente a su moribunda madre, entonces durante la fiesta se le acercaron para avisarle que su madre había fallecido, a lo que él respondió casi sin importancia "ya habrá tiempo de llorar". Así entonces como Tupa, el dios supremo, se enojó tanto con él, luego de ver su poco valor sentimental hacia su madre lo castigo convirtiéndole en un ave que llora durante las noches.

Los campesinos mestizos e indígenas lo describen como un ave que sale de las quebradas a las seis de la tarde y emite un canto lúgubre parecido al llanto humano. En sus recorridos ataca a las personas ocasionándoles accidentes, y cuando encuentra a su paso prendas y pañales de niños que están secándose fuera de las casas, los mira y los niños se vuelven llorones, según dicen.

Por esta razón se toman precauciones para que estas prendas no queden afuera de las casas después de dicha hora. Además se rumorea que el Chiflon es tan pequeñito que especialmente cuando hace frío se vuelve presente, para poseer el cuerpo de aquel hombre o aquella mujer que sienta frío extremo para hacerle una que otra bromita. Por eso en Pichincha, por lo general es muy común escuchar decir a las abuelitas recomendaciones como "abrígate bien hijito, para que no te agarre el Chiflon".

20

Page 21: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

¿HASTA CUANDO PADRE ALMEIDA?

Cuenta la leyenda que Manuel de Almeida Capilla, hijo de don Tomas de Almeida y doña Sebastiana Capilla, ingreso a los 17 años de edad a la Orden de los Franciscanos. Sus devaneos temporales tuvieron un punto final, cuando el Cristo de la Sacristía del Convento de San Diego, sobre el que se

encaramaba para alcanzar la ventana por la cual escapaba a sus juergas nocturnas, puso fin con su famosa frase: ¡Hasta cuando Padre Almeida!.

Nuevamente enrumbado en las normas religiosas a las que se había comprometido, llego a ser Maestro de Novicios, Predicador, Secretario de Provincia y Visitador General de la Orden de los Franciscanos. Pero la historia de este personaje es más larga y pintoresca, aparentemente ingresó al Convento de los franciscanos más que por una verdadera vocación, por un desengaño amoroso. Tan grande debió haber sido su decepción que decidió abandonar su vida ociosa y entrego todos los bienes que le correspondían por herencia a las otras dos mujeres de su vida: su madre y su hermana.

Sin embargo, el encierro y la oración hicieron poco para vencer sus ímpetus juveniles. Pronto la tentación llamo a su celda en la forma de un compañero de encierro que le converso sobre sus evasiones nocturnas para visitar a unas damiselas de la vida alegre que se prestaban a compartir sus encantos con los buscadores de aventuras.

Así, una noche, con varios compañeros de la Orden, miembros de este grupo de "chullas quiteños" vestidos con sotanas saltaron el muro del Convento de San Diego al que pertenecían y fueron a una fiesta

21

Page 22: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

previamente concertada con una de las damiselas, que a pretexto de llegar a misa, se ponía en contacto con cualquiera de los frailes cuando pasaba el cepillo de recoger las limosnas durante la misa. Tomaron su ruta acostumbrada y se dirigieron hacia Santa Clara por la quebrada de Auquy, de allí hacia la esquina del "sapo de agua" donde se encontraba ubicada la casa donde les esperaba una noche de música, baile, parranda y algunos pecadillos inmencionables con las divertidas jóvenes que los esperaban.

Al empujar la puerta de calle, esta se abrió con facilidad, indicando que se los esperaba; y, con la confianza de quien llegaba a casa propia, los cuatro compinches ingresaron por el largo zaguán en dirección a una pieza del fondo, donde brillaban las luces de las velas de cebo con las que se iluminaban las habitaciones. Sin embargo, al llegar, se sorprendieron al encontrar que la habitación estuviese vacía, puesto que habían escuchado algunas voces y hasta el tañer de un arpa criolla, que evidenciaba que allí se celebraba una fiesta.

Sorprendidos, los novicios franciscanos se miraron unos a otros sin saber qué hacer, cuando de pronto, de atrás de unos biombos que dividían la sala, saltaron sobre ellos un grupo de frailes dominicanos tomados de las manos de las señoritas de la casa que vestían sus mejores galas, burlándose de ellos por la cara de susto que pusieron ante semejante recibimiento. El arpa volvió a manos del cura dominico y se reinicio el baile y el festejo, entre risotadas, besos, manoseos y escapadas ocasionales de alguna damisela con cualquiera de los legos, a la misteriosa habitación que se trataba de ocultar con el biombo.

22

Page 23: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

Manuel Almeida quedo fascinado con la aventura, sumado a que debido a su buen porte, saber pulsar la guitarra y tener una bien timbrada voz de tenor, logro conquistar los favores de las anfitrionas que se disputaban por colmarle de mimos. Y es así como empezó una sucesión de noches en las que la libido del joven aspirante a cura franciscano despertó, hasta convertirse en una fuerza incontenible que lo obligaba a escaparse del convento todas las veces que era posible, con o sin la compañía de sus primeros compañeros de juerga.

El invitado, Manuel Almeida paso a ser promotor de las escapadas; y, sus exigencias eran tantas, que los compañeros que lo iniciaron, preocupados tuvieron que romper su amistad por temor a ser sorprendidos. Una cosa era un pecadillo eventual, y otra, hacerlo todas las noches. Además, el cura superior que sospechaba de los desmanes de algunos de los miembros de la congregación, un día mando a que se elevase la altura de los muros del convento de tal manera que ya no era tan fácil escaparse.

. El novicio Manuel Almeida, obsesionado, busco la manera de salir de su encierro y se percato que podía lograrlo, saliendo por una ventana de la capilla. Pero, para alcanzarla debía utilizar la escultura de un Cristo Crucificado a manera de escalera hasta alcanzar sus hombros y saltar a la plazoleta fuera del convento. Pues bien, hecho el intento, logro conseguir su camino a la libertad y repitió la salida e ingreso en muchas ocasiones, hasta que, cansado el Cristo de servir de vía de escape al pecador, una noche, al sentir el peso del cuerpo del novicio sobre sus hombros, abrió sus labios y recrimino: ¡HASTA CUANDO PADRE ALMEIDA!.

23

Page 24: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

Sorprendido al escuchar que el Cristo de madera le hablaba, con la rapidez de su ingenio el joven atinó a responderle: ¡HASTA LA VUELTA, SENOR...! Y continuó su camino para volver a la madrugada, cuando los gallos empezaban a cantar en los patios del convento. La noche siguiente se repitió la escena y el Cristo volvió e recriminar a Manuel Almeida ¡HASTA CUANDO PADRE ALMEIDA! Y la respuesta fue la misma……! HASTA LA VUELTA, SENOR…!

Sin embargo, cuenta la leyenda, que una madrugada en la que se había pasado de tragos, el padre Almeida regresada al convento, cuando en el camino se encontró con un funeral que subía hacia el Cementerio y curioso pregunto a uno de los acompañantes quien era el difunto y la respuesta fue: "Es el Padre Almeida" al que llevamos a sepultar.

Efectivamente, al acercarse al andamio en que se solía llevar a los difuntos; y levantar la manta con la que se lo había cubierto, se vio a si mismo muerto lo cual le produjo un terrible impacto. Apresuro su paso, llego a la muralla del convento, la trepo con la agilidad que le había dado la practica; y, cuando se deslizaba abrazado al Cristo, este pronuncio su acostumbrada frase: ¡HASTA CUANDO PADRE ALMEIDA! pero no recibió la respuesta acostumbrada.

Cuentan que esa fue la última vez que Manuel Almeida escapo del convento. Desde ese día, se convirtió en el mas devoto de los novicios e inicio una carrera que llego casi hasta la santidad.

EL SANTO DESCALZO

24

Page 25: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

En el Año 1910, los vecinos de San Roque se sorprendían de ver caminando por sus calles a un caballero alto, distinguido de ojos azules y barba rubia que solía vestir humildemente y caminar descalzo. Durante muchos años ocupó una tiendita oscura y húmeda que quedaba en la calle Rocafuerte, frente a la iglesia del barrio.

En aquel cuarto tan austero, este singular personaje montó una zapatería con una mesa y unas pocas hormas, planchas de machacar, suelas y otros artículos necesarios para ejercer el oficio de zapatero remendón. Dos muchachitos sanroqueños ayudaban al extraño zapatero y además de aprender el oficio, ganaban un peso diario más comida, una remuneración que era casi una fortuna para aquella época en que se compraba un huevo por un calé y una gallina ponedora por seis

reales.

Toda bondad y gentileza era el "zapatero descalzo" como lo empezó a llamar la barriada. Cobraba muy barato y cuando el cliente era pobre, no le cobraba nada. Fue por eso que la gente le comenzó a conocer después como "El Santo Descalzo". 

Los vecinos de Quito veían con ojos incrédulos como todos los domingos el zapatero dejaba su taller a las ocho de la mañana vestido con chaqueta, chaleco de fantasía, camisa con botones de perlas, gemelos de oro en los puños y un bastón con empuñadura de marfil y plata. Pero tanta elegancia contrastaba con sus pies siempre descalzos.Parecía que llegaba al éxtasis. Oía la santa misa con gran devoción y en muchas ocasiones lo vieron llorar.

Llegado a su taller se encerraba y el lunes, como todos los días, abría su taller a las seis de la mañana, caminaba a la tienda realizaba las compras de la semana. Comía humildemente, pero a sus operarios

25

Page 26: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

siempre les brindó pastas, dulces y finas conservas.

Con los pies desnudos bajaba por la Rocafuerte hasta llegar al Arco de la Reina, en el hospital San Juan de Dios, luego tomaba la García Moreno o calle de las Siete Cruces para llegar a la iglesia del Carmen Alto en donde entraba luego de rezar un Ave María y un Padre Nuestro. Después, se dirigía a la iglesia de la Compañía para asistir a la misa de nueve. Allí tomaba su reclinatorio forrado de terciopelo rojo y escuchaba todo el servicio religioso de rodillas.

AMORFINOS

Una mujer honesta Sabrá buscar a un buen marido 

Porque cuando el amor es verdadero Se entrega hasta el apellido

Quisiera ser pajarito solamente por volar, 

y sentarme en los caminos sólo por verte pasar.

El amor del hombre pobre es como el pollito enano, que en brincar y no alcanzar se la pasa todo el año.

26

Page 27: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

COPLAS

En un jardín deliciosoDe una flor me enamoré

Como fue tan preciosaMi corazón le entregué.

Infeliz es el que adoraA prenda que tiene dueñoViendo con sus propios ojosY tragándose el veneno.

Que te costaba mi vidaCoger la pluma y tintero

Poner unas cuatro letrasY saber si vivo o muero.

27

Page 28: compilacion de mitos,leyendas,amorfinos y coplas

APRECIACION

Ecuador es un país que tiene ciudades donde los matices coloniales de su centro se contraponen con sus modernos edificios del presente, lugares que guardan los enigmas de una historia milenaria, la herencia y los secretos de la cultura del mestizaje. Es así que las leyendas, mitos y amorfinos ecuatorianos en su mayoría tienen su origen en época de la conquista española pues estos nacen de anécdotas y experiencias de célebres personajes de ese tiempo que al ser transmitidos de una a otra persona el ingenio popular va dejando sus huellas hasta convertirla en una historia un tanto real y un tanto ficticia por tanto el deber como ecuatorianos es incentivar a conocer y transmitirlas para que esta cultura no quede en el olvido.

28


Top Related