Download - Cda 53 (1)

Transcript
Page 1: Cda 53 (1)

rreodel

Rompiendo FronterasAlba

co nro

2016

“Estamos con un reflujo de la expansión de los gobiernos progresistas y revolucionarios

pero en ningún momento se plantea como fin de ciclo. La historia de los pueblos demanda

la integración que reivindica su dignidad y soberanía”.

Entrevista al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera

En

er

o

f

eb

re

ro

España y las puertas del cambioPor Asier Altuna Epelde

La batalla por la percepciónPor Amauri Chamorro

Ofensiva imperial siglo XXIPor Stella Calloni

Page 2: Cda 53 (1)

14

42

Entrevista a Roy Chaderton. Por Natalia Coronel.

20

06

18

España y las puertas del cambio. Por Asier Altuna Epelde.

Entrevista al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Por Cris González Hernández.

32

Directora: Cris González Hernández.

Coordinación General: Patricia Guilar te.

Jefa Editorial: Natalia Coronel.

Consejo Editorial: Luisa López, Raúl García Linera, Ricardo Bajo, Javier Larraín.

Colaboradores:Atilio Borón, Ramiro Lizondo Díaz, Isabel Rauber , Luis Britto García, Alfredo Serrano, Freddy Fernández, Ernesto Mattos, Juan Manuel Karg, Carmen Bohórquez, Francois Houtard, Hugo Moldiz.

Diseño, Arte y Diagramación:© Alfarender Ilustración:Etten Carvallo

Fotografías: AVN/ABI/ Producciones Correo del ALBA

Esta es una publicación deCorreo del AlbaLa Paz - Bolivia

[email protected]

La batalla por la percepción. Por Amauri Chamorro.

La Plutocracia Argentina. Por Gastón de Luca.

Ofensiva imperial siglo XXI. Por Stella Calloni.

2016

nro

enero febrero

2

“Este proceso de cambio es sin retorno; digan lo que digan, hagan lo que hagan. No volverá el neoliberalismo a Bolivia”.

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

3

Page 3: Cda 53 (1)

En el pasado, la derecha Latinoamericana se alzaba mediante golpes de Estados para defender sus intereses, los de la burguesía ligadas a las peores tradiciones del

pensamiento elitista y conservador de nuestra región. En la actualidad fueron adquiriendo “vocación” democrática y en rigor, se dieron cuenta que debían competir en elecciones y que, incluso, podían ganarlas y acceder al preciado lugar de poder. Si bien este cambio de “mecanismo” por parte del sector reaccionario ha beneficiado a las instituciones y al sistema político en general, la coyuntura actual y la dialéctica de nuestra historia nos ha sumergido en un campanario de cambios y contradicciones en las que se entrecruzan las experiencias vividas en los últimos años, por un lado, representados por una revisión crítica de la hegemonía neoliberal y por otro, con un electorado que le dio su voto a los mismos que ayer dejaron sus derechos a la intemperie.

Fue solo hace una década atrás cuando América Latina asumió una responsabilidad clave con el protagonismo de tres presidentes (Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner) que desde el Sur se unieron para decirle basta al atropello de quienes pregonan el libre comercio que solo beneficia a un puñado de corporaciones y atentan contra las soberanías de los países. Allí se dio inicio a un ciclo, con gobiernos populares y progresistas, que a pesar de los tropiezos de los últimos meses (Venezuela y Argentina) no han llegado a su fin, porque consideramos que en nosotros está la confianza para continuar desafiando al tiempo y reivindicar la autonomía de nuestros pueblos.

En relación a este tema, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, en conversación con Correo del Alba, señaló que “ estamos ante un reflujo de la expansión de los gobiernos progresistas y revolucionarios, pero en ningún momento se plantea como el fin de ciclo porque la historia sigue avanzando”.

Su afirmación, digna de quien hace un tiempo forma parte del proceso de transformación en la región, también nos alienta a seguir construyendo una alternativa al modelo neoliberal que supone la reconstrucción del Estado y su carácter imprescindible como sostén de los derechos sociales que comenzamos a recuperar.

Pues bien, no pretendo hacer un repaso histórico de un continente que se encuentra en búsqueda de la utopía libertaria, pero si, quisiera reivindicar la política, los partidos políticos, sindicatos, poderes comunales y otras organizaciones populares, sociales y ciudadanas de cada país como el ámbito que fundan una democracia participativa y representativa de los derechos de los ciudadanos anónimos.

Porque queremos seguir siendo parte de una región orgullosa de sus movimientos campesinos, de su indigenismo, de los trabajadores organizados, de sus jóvenes militantes.

“Sabemos que no estamos en tiempos de guerra, estamos en tiempo de paz”, parafraseando al Comandante Chávez y con esta premisa, quisiera que nos cuestionemos, como electorado, (oficialismo y oposición) por qué elegimos representantes que nos avasallan con sus brutales planes de ajuste asociados al desmontaje del Estado de Bienestar, como a países que ayer ingresaban a mercados comunes con la promesa de una solidaridad continental, de beneficios para el progreso y se han encontrado, a la vuelta de la esquina, con sus economías destruidas como consecuencia de las formas irracionales del capitalismo.

No somos parte de quienes sostienen el fin de la historia y la muerte de las ideologías, movimientos políticos y culturales que se resisten a la ampliación de una lógica de la desigualdad fundada en la dominación del poder financiero global. Saben de los peligros de este momento, saben de los grandes desafíos y conocen también los riesgos de expansión de una nueva ola reaccionaria.

Persistamos, con el lenguaje y la práctica, con el aire fresco de renovación, comenzado en 2005, aquí y allá, y luchemos por seguir recuperando las tradiciones emancipatorias e igualitaristas sentando en los pilares de maduración construidos por nuestros pueblos en busca del enriquecimiento democrático y la idea de libertad.

CGH

El ideario denuestros

pueblos

“Cuando la injusticia se convierte en ley, la rebelión se convierte en deber.”

Thomas Jefferson.

54

Page 4: Cda 53 (1)

Bajo la mirada que Antonio José de Sucre ostenta desde un imponente cuadro acompañado de la silueta de una estatuilla del Libertador en el mesón principal, el vicepresidente irrumpe enérgico en el Salón Dorado

del Palacio Quemado donde lo espera Correo del Alba para esta entrevista. Álvaro García Linera pide disculpas por haberse retrasado unos minutos, “me acaban de hacer una nota en una radio sobre el referéndum”, aclara con la cordialidad que lo caracteriza y se refiere al proceso electoral que lo tendrá como protagonista, junto al presidente Evo Morales, el próximos 21 de febrero donde los bolivianos decidirán si habilitan a la dupla para una nueva postulación para dirigir la Nación.

Con más del 56 por ciento de aprobación, García Linera es parte de un gobierno que acaba de cumplir diez años de crecimiento continuo y con ahínco asegura que “el único proyecto de sociedad que se presenta en el futuro es el que garantiza estabilidad y bienestar y que encabeza el presidente Evo”. El mandatario no ahorró palabras en sus respuestas, reflexionó sobre su dedicación a los humildes, la coyuntura mundial y los nuevos liderazgos en la región. “No hay fin de la historia, ni fin de ciclo y lo mostró América Latina cuando todo el mundo andaba proclamando el mencionado fin” sostiene, al tiempo que asegura que “hoy tenemos sociedades que custodian los avances de los modelos de desarrollo basados en la dignificación de la soberanía de los pueblos”.

En la reciente Cumbre de la CELAC, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sugirió que ésta debería sustituir a la OEA. ¿Qué importancia tiene este mecanismo de integración regional?

La CELAC, desde principios del siglo XXI, es el esfuerzo más serio y práctico para construir una institucionalidad latinoamericana sin padrinos, sin mandantes externos y sin intromisión norteamericana. Es una conquista histórica, es parte del legado del Presidente Hugo Chávez que fue el gestor, el impulsor de esta iniciativa que ahora debemos defender con dignidad, por soberanía

Evo Morales“Quieren deshacerse de

Entrevista a Álvaro García Linera

desconociendo la voluntad popular”

76

Page 5: Cda 53 (1)

99

meses. Lo vienen haciendo desde hace más de 10 años, producto de que no se han fomentado procesos emancipadores en sus países y siguen a la espera del renacimiento espiritual y político que tendrá que darse más temprano que tarde.

En los países donde, por la vía electoral, ha habido este “reflujo”, ¿cree que se pueda regresar al sometimiento de años anteriores?

En los países que han tenido y tienen gobiernos progresista, revolucionarios, la mirada de diseñar un camino de bienestar y progreso para los pueblos, al margen del sometimiento, ha comenzado a sentar pilares importantes de un nuevo modelo de desarrollo regional, de bienestar económico continental, por lo que me atrevo a decir que va a ser muy difícil que se pueda regresar al sometimiento de los años ‘80 o ‘90, porque hay una especie de maduración colectiva, maduración nacional que ha comprobado que nos va mejor preocupándonos por nosotros mismos como región latinoamericana, y que, por el contrario, nos va mal cuando queremos imitar a Inglaterra, a Estados Unidos o a Alemania.

No me imagino a una Argentina asumiendo el vergonzoso servilismo de -Carlos- Menem en términos de su relación con Estados Unidos, que poco a poco quería cambiar la bandera albiceleste por la blanca roja con estrellas norteamericanas, ese tipo de frivolidades pertenecían a una sociedad pulverizada por las reformas neoliberales.Hoy parte de la sociedad, aun en la presencia de gobiernos conservadores, mantienen un perfil activo y custodian los avances de los modelos de desarrollo basados en la dignificación de la soberanía de los pueblos.

No sé si me equivoco, la historia me desmentirá en las siguientes semanas o meses, pero creo que existe una especie de sentido común continental, que permite que cualquier cosa que imaginemos como país lo hagamos pensando sobre las bases de la integración continental y de la dignidad nacional que se ha labrado en la última década de gobiernos progresistas y revolucionarios.

Respecto a estos gobiernos progresistas y revolucionarios, ¿considera que hay un fin de ciclo?

El concepto de fin de ciclo es un “recalentado” de la ideología neoliberal del fin de la historia, solo que el “fin de la historia” provino de la universidad de Harvard y de los grandes centros académicos norteamericanos, y el llamado “fin de ciclo” viene de algunos ideólogos más criollos, latinoamericanos que simplemente han recalentado el mismo argumento filosófico.

No hay fin de la historia, ni fin de ciclo y lo mostró América Latina cuando todo el mundo andaba proclamando el mencionado fin, filósofos y periodistas decían: “ya pues,

no hay nada más, no hay más destino que el neoliberalismo salvaje”, entonces América Latina dijo “no señores, aquí estamos, los pueblos y somos historia, no las ideologías”.

Hoy estamos con un reflujo de la expansión de los gobiernos progresistas y revolucionarios, pero en ningún momento se plantea como el fin de ciclo porque la historia sigue avanzando, la historia de los pueblos que demandan integración, que reivindican su dignidad y soberanía sigue avanzando.

¿Qué debe hacer la izquierda?

Como izquierda continental tenemos que saber aprender las lecciones de este reflujo temporal. Hay un pueblo ávido de cambios, ávido de mejores días y mientras haya deseo, mientras haya esperanza de mejores condiciones de vida, el ciclo progresista seguirá teniendo el apoyo social de las masas. Debemos reconocer los errores y rápidamente retomar el programa de transformación, porque los conservadores no van a garantizar el bienestar de las personas, no lo hicieron en los 20 años anteriores, mucho menos lo van a hacer ahora, se hicieron la burla del bienestar. Temporalmente la gente se puede estar inclinando a un gobierno conservador porque algo hicimos mal como izquierda, y hay que rectificar pero los únicos que siempre están pensando en el pueblo y no en las empresas, es la izquierda, los únicos que piensan en los humildes y en los más pobres es la izquierda, la derecha está pensando en las mega corporaciones, en las ganancias de los grandes bancos, no les interesa el pueblo.

En cuanto al escenario local, ¿cómo ha visto la campaña para el referéndum en Bolivia?

¡Cada vez más intensa! La derecha ha usado el argumento de “no estar en campaña” porque los ciudadanos eran los que enfrentarían la campaña y eso generó, al principio, un estado de relajamiento de los ímpetus y ánimos colectivos, pero a medida que esta derecha se ha visto obligada a asumir el protagonismo y a mostrarse como la verdaderamente interesada en él “No” para usufructuarse, al margen del ciudadano de buena fe, se ha ido mostrando que el único proyecto de sociedad que se presenta en el futuro es el Proceso de Cambio bajo el liderazgo del Presidente Evo que garantiza estabilidad y bienestar.

La población ha comenzado a involucrarse y, de ser cier tas las encuestas que son de la misma derecha, la diferencia del “Sí” con respecto al “No” es de 15 puntos abajo hace mes y medio atrás; y ahora en esas mismas encuestas aparece el “Sí” remontando con un 5 % sobre el “No”. Entonces, en un mes, hemos remontado 15 puntos y las siguientes semanas hay que remontar los restantes 10 o 15 puntos que faltan.

y ética como por interés económico y político. Porque nunca antes en la historia del continente, desde tiempos de Bolívar, Sucre y San Martín los latinoamericanos habíamos podido reunirnos por nosotros mismos y plantear nuestro destino sin intromisión imperial. Toda vez que los efectos libertadores completaran su labor vino la conformación de los Estados republicanos que fueron cayendo en las garras de la dependencia y el sometimiento, primero de Inglaterra y luego de los Estados Unidos en el siglo XX. La CELAC es la institucionalidad del siglo XXI Latinoamericano.

¿Cuáles son los frutos que recoge el Continente como efecto de la ruptura con Estados Unidos?

Al continente latinoamericano le fue mejor cuando rompió ese sometimiento. Hoy tenemos menos pobres, mayor avance de la clase media y ampliamos los derechos en la región. Por eso, la CELAC es uno de los frutos imprescindibles, obligatorios e irrenunciables para construir, no solamente soberanía política y cultural que es lo básico, lo mínimo de un país independiente, sino para construir bienestar. No hay bienestar latinoamericano si no nos miramos como continente y trabajamos como tal. Esto no significa que tengamos que pelearnos con Estados Unidos, ni romper relaciones, para nada, sino obligar a Estados Unidos y a otras potencias del mundo a tener una relación de mutuo respeto, de mutuo equilibrio en lo político, pero fundamentalmente en lo económico.

¿Cuál es el desequilibrio que tenemos ante las grandes potencias?

La gran tragedia latinoamericana es que producimos mucho, trabajamos mucho, pero somos pobres en relación a otros que no trabajan tanto pero mandan mucho y se vuelven cada vez más ricos. Esta es la gran oportunidad para que los latinoamericanos, que somos gente muy laboriosa, muy esforzada podamos aprovechar el fruto de nuestro trabajo y diseñar un destino económico de bienestar, de desarrollo y progreso a partir de una mirada continental de articulación de nuestras necesidades, potencialidades, recursos naturales, mercados, tecnologías y fuerza laboral. Porque América Latina tiene un destino soberano y económicamente sustentable si actúa, se organiza y une.

Estamos ante una correlación de fuerzas distintas a la que teníamos hace dos o tres años con países que han elegido gobiernos no progresistas y que optan por tratados con EEUU, ¿cómo afecta esto a la integración? Esta especie de servidumbre voluntaria hacia poderes externos, por parte de algunos gobiernos no es reciente, no es fruto de este reflujo continental temporal que estamos viviendo, sino que es herencia colonial. Ya lo estaban practicando antes, Colombia, Chile, Perú, México, que han tomado esas iniciativas de hacer alianzas y someterse a un libre comercio timoneado por los Estados Unidos o Europa a raíz de los acontecimientos electorales de los últimos

98

Page 6: Cda 53 (1)

La derecha continuará camuflándose detrás del ciudadano e intensificará la guerra sucia, porque carecen de ideas, propuestas y solo les queda recurrir a la infamias en contra del presidente Evo y su gobierno.

¿Qué expectativas tienen con el “Sí”?

El “Sí” para Bolivia es la consolidación de la estabilidad social, política y la defensa del crecimiento económico con equidad que caracteriza lo que se viene haciendo en el gobierno del presidente Evo. Es la garantía de mejores días, el cumplimiento de la Agenda Patriótica planteada, la promesa de convertirnos en centro energético continental, industrializar el litio y ser la Arabia Saudita del litio en el siglo XXI. Es la mejor manera de mostrarle a los ideólogos del “fin de la historia” hoy convertida en “fin de ciclo” – a veces repetida por supuestos izquierdistas- que nuestro continente sigue en pie y que las fuerzas vivas se mantienen sólidas, que Bolivia seguirá contribuyendo de manera humilde pero unida al desarrollo y continuidad de los procesos revolucionarios de la región.

¿Qué ofrece el “No” para Bolivia? ¿Hay realmente propuestas?

Detrás del “No” está el regreso de los viejos políticos neoliberales que privatizaron empresas públicas en nuestro país y lo hemos denunciado muchas veces. Está Sánchez Berzain, masacrador de más de 80 alteños en 2003, ministro del presidente que privatizó las empresas públicas más importantes. Está el señor Quiroga, una de las personas que ensangrentó las regiones campesinas de Bolivia, con sus políticas de represión. Está el empresario que privatizó las empresas públicas en los años 80 y gracias a eso pasó a ser uno de los empresarios más poderosos de la nación. Son ellos los que están detrás del “No” y utilizaron la cosa pública para enriquecerse, pero también lo hemos denunciado, en esta campaña se esconde un intento de afectar la democracia, porque uno de sus ideólogos, Manfred Reyes Villa, corrupto y prófugo en EEUU ha anunciado que de ganar va a pedir inmediatamente que Evo Morales se vaya del gobierno sin cumplir su periodo constitucional.

Ese es el objetivo final que acabó al fin develado en una entrevista televisiva que ha pasado desapercibida, sacar al pueblo del gobierno rompiendo la institucionalidad democrática, que independientemente del “Sí” o del “No” tiene que gobernar hasta 2019 porque así lo ha decidido el 62 % de la población. Han sacado sus garras y quieren deshacerse de Evo Morales lo más pronto posible,

desconociendo la voluntad popular y detrás de eso, un nuevo loteamiento del país con empresas y poderes extranjeros. Se dice que permanecer en el poder se asemeja a la instalación de una dictadura y no a un ejercicio democrático donde se pueda tener todas las opciones posibles para que el pueblo decida. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Lo antidemocrático es impedir que alguien pueda hablarle al país y presentar su propuesta. Lo democrático es dejar que todos los que puedan participen y sea el pueblo quien decida sobre ese abanico de posibilidades.

Aquí se está peleando una reforma constitucional que amplía la democracia, que amplía el derecho a una persona llamada Evo Morales a poder plantear a Bolivia lo que considera puede ser mejor. Es el pueblo boliviano el que decidirá si acepta lo que él dice y si realmente le conviene al país. ¿Qué le dice a la clase media boliviana en esta disputa?

En los últimos 10 años el 20% de la población ha pasado a ser clase media, en términos porcentuales, es el incremento de clase media más elevado del continente, incluso por encima de Brasil, clase media entendida como personas que pueden ir a dormir sin tener hambre, que pueden garantizar la escuela para sus hijos y un ingreso medio para su familia.

La única posibilidad de que esta clase media emergente se consolide y siga creciendo radica en la estabilidad social, política y económica que permite que se pueda prever, que el compañero pueda ahorrar y planificar los próximos 10 o 20 años, pagar sus deudas, prestarse del banco y eso se ha logrado con este gobierno. La persona que hoy por hoy garantiza esta estabilidad es Evo Morales y lo ha mostrado.

Recientemente estuvo en la inauguración de “Alasitas” (Feria donde se venden miniaturas con la finalidad ritual de que se conviertan en realidad). ¿Cuál es su sueño diminuto bendecido por los yatiris? Más recursos para Bolivia que permitan industrializar y sacar de la pobreza a todas las personas que están en esta situación. De cada 100 bolivianos 17 duermen con hambre todavía por eso, pido recursos que nos permitan crear más fuentes de empleo y garantizar que esos 17 bolivianos de cada 100 lleven a sus hijos a la escuela y al hospital sin estar sufriendo ni preocupándose si regresará o no su familiar.

Que nuestra economía siga creciendo y podamos seguir redistribuyendo a favor de los necesitados. Ese es mi deseo central y fundamental, no he pensado en algo familiar o personal, he pensado en esta familia grande que se llama Bolivia.

¿Cómo ve a Bolivia en 2030?

Un poderío continental. En la Asamblea hice una comparación, si hubiéramos mantenido desde 1960, no digo desde antes, del ‘60 al 2000 la misma tasa de crecimiento que hemos tenido de 2005 a 2015, si hubiera habido otros Evos y se hubieran hecho bien las cosas, la economía boliviana sería 3 veces más grande que la actual, metería 100 mil millones de dólares, no 34 mil, estaríamos a dos veces y medio de Chile, no a ocho, como estamos actualmente.

Para 2030 sueño con una Bolivia convertida en potencia justa, equilibrada e internacionalista, pero potencia, en lo económico, político, cultural y social y hasta el último día de nuestras vidas ese va a ser nuestro objetivo.

La diferencia que había en Bolivia hace 10 años, entre el rico y el pobre era de 1 a 129 veces, ni Brasil tenía esa diferencia, ni un país africano tenía tal brecha entre ricos y pobres, ahora la diferencia se ha reducido a 39 veces y vamos a llegar a 20, más crecimiento pero también más justicia, una esperanza que apunta a un destino mejor.

¿Qué influencia tuvo el liderazgo del presidente Morales?

En el mundo importan los liderazgos, pero también importa el peso de la economía, si tu economía pesa, tu voz suena más fuerte, si tu economía es débil, por más lúcida que sea tu voz no va a retumbar tanto. Bolivia ha podido mejorar su presencia con Evo, líder indígena, no solamente por quién es él y lo que hace, sino porque la economía boliviana se multiplicó por cuatro y entonces la voz de Evo suena más fuerte en el mundo.

Hace pocos meses, la Cámara de Diputados aprobó una ley que previene y sanciona el maltrato de animales domésticos, usted siempre se ha destacado por defender estos derechos y supimos que adoptó a una perrita. ¿Podría contarnos su experiencia?

La encontramos en El Alto, en medio de sus hermanitos muertos, en un hueco lleno de basura y víboras donde seguramente fueron escondidos por sus padres. Solo sobrevivieron dos cachorros, un varón y una hembra, tomamos a la hembrita y decidimos llamarla Khana, que en aymara quiere decir luz.

Cada vez que esta perrita oye voces humanas se esconde como un ratón y pienso que ha tenido una experiencia muy dramática con los seres humanos. Ha visto morir a sus padres y hermanos a merced de todos. Es una perrita que tiembla al oír una voz humana. ¿Cómo restablecer su confianza en el ser humano? Ella solo había conocido a un ser humano depredador y destructivo. Entonces, con mi esposa Claudia, queremos enseñarle que el ser humano no siempre es así, que hay otros seres humanos que comparten, que respetan y que quieren a otros seres vivos.

No es solamente la experiencia con una perrita, también habla sobre la pedagogía de la vida...

Es verdad, me ha hecho comprender otras cosas del comportamiento humano que tiene que ver con la enseñanza de la vida muy propio de los pueblos indígenas, todo merece respeto y todo tiene vida. Debemos tener una relación dialógica o en lenguaje marxista “metabólico” de mutua orientación y no de depredación. Marx hablaba de humanizar la naturaleza y naturalizar al ser humano, es una lógica indígena también, él no lo sabía, desde luego, pero desde el punto de vista comunista llegó a esa conclusión.

También me ha hecho reflexionar mucho respecto a mis propias convicciones filosóficas, a la naturaleza y a los seres vivos, como humanos tenemos una relación, somos comunistas, pero no siempre se da esa relación con otros seres vivos, pero, en este caso, una perrita que tenga miedo al ser humano es muy triste, los seres vivos no deberían tener miedo más bien deberían sentirse acompañados por el ser humano. Entonces, qué estamos haciendo como sociedad para restablecer esta relación metabólica, dialógica de mutua dependencia en el sentido indígena, es algo que tenemos que permanentemente incorporar en las reflexiones personales, políticas y filosóficas.

En lo personal, ¿cómo quisiera que lo recuerde Bolivia y la América entera cuando ya no esté en el gobierno?

Como un socialista, comunista, comunitarista que peleó con todo lo que tuvo en el cerebro, en el cuerpo, en la mente, en el espíritu por los pobres, por los humildes y trabajadores. Por Bolivia.

Para Correo del Alba Cris González Hernández@crisbolivia

1110

Page 7: Cda 53 (1)

El sueldo mínimo es el segundo mejor de América Latina, se ha incrementado hasta 127 por ciento durante la gestión de Morales, quien ha buscado reivindicar a la clase obrera y campesina.

El Gobierno destina hasta 14 por ciento de su presupuesto en educación destinado a planes como, formar a 82 mil maestros dentro del Programa de Formación Complementaria para Maestros en Ejercicio (Profocom) o la creación de universidades indígenas en las que se presenta un nuevo modelo educativo a través de la inclusión etnográfica.

Más de 900 mil personas de la tercera edad reciben la “Renta de la Dignidad”, gracias a una inversión de más de dos mil 962 millones de dólares.

Desde sus inicios tuvo como objetivo devolverle sus derechos a los campesinos e indígenas y ha entregado un millón 400 mil títulos de tierras a los campesinos e indígenas de Bolivia.

El 85,2 % de la población tiene garantizado el acceso al agua potable. En 1999 el país vivió la “Guerra del Agua” encabezada por el Banco Mundial de la mano de la compañía Bechtel y el dictador Hugo Banzer.

Solo este año se invertirán 318 millones de dólares para la construcción de 25 mil viviendas. En 2015 se tenían programadas 20 mil viviendas sociales para su construcción, de las cuales ya se han entregado más de ocho mil. Para 2020 los hogares construidos serán 200 mil.

Para garantizar la nutrición infantil, el Gobierno llevó a cabo el programa “La Leche es Vida” y en seis años logró duplicar el consumo de leche de 29 a 57 litros por persona por año.

En diez años se construyeron tres mil centros públicos de primer nivel y más de 200 en la atención de segundo nivel en todo el territorio nacional.

años de Revoluciòn10 en Bolivia

La dupla Morales - Linera cumple una década a cargo de las riendas del país con una aprobación del 56% y en la antesala de un referéndum que, de ganar el “SI”, los habilitará a una nueva postulación para dirigir a la Nación andina. Aquí, algunos de sus logros.

1312

Page 8: Cda 53 (1)

Cuando Washington determinó que el tema electoral, tal como lo habían manejado desde principios del siglo XX en nuestra región para controlar a su “patio

trasero”, América Latina, había dejado de ser útil y los pueblos se empoderaban del voto, después de haber derrotado al neoliberalismo rampante impuesto en los años 90, decidió volver a recuperar su espacio.

Esa recuperación de espacio significó por una parte, en el plano militar, la dispersión del Comando Sur, cuya sede se trasladó de la zona del canal de Panamá a Fort Benning, al finalizar 1999, con siembras de bases y de tropas militares en toda América Latina. En lo político-económico invadieron silenciosamente la región con las Fundaciones creadas en los tiempos de Ronald Reagan como “la cara social” de la CIA, desgastada por las investigaciones sobre su accionar durante el golpe contra Salvador Allende en Chile en 1973 .

Estas y su red de arañas de Organizaciones No Gubernamentales debían cumplir un papel muy especial, cuando ya el poder hegemónico se había apoderado de la mayoría de los medios de comunicación en el mundo y manejaba el 95 por ciento de la información -mejor dicho la desinformación- que circulaba por los canales del mundo.

“El imperialismo que sucede a los imperios del pasado nace de la concentración de capital, el predominio de los monopolios, la primacía del capital financiero, la exportación de capitales y el reparto del mundo en mercados propios o esferas de influencia. Su labor avasalladora penetra todos los espacios, subordina recursos y clases dominantes domésticas, maneja los cañones cuando hace falta y crea un gigantesco aparato de organización de la mentira para ser entonces el campeón de la democracia, la libertad y los derechos humanos. Esto, sobre todo, cuando

alcanza su clímax fundiéndose en un imperio único rodeado de subimperios obsecuentes. Su obsesión, el planeta. Su camino, la guerra. Su debilidad, los pueblos” escribe el analista venezolano Fredy Melo.

Esa penetración avasallante se multiplicó a medida que avanzaba el proceso de Integración de América Latina y el Caribe, que iniciara desde que llegó al gobierno

en Venezuela a principios de 1999, el presidente Hugo Chávez Frías, que pronto lograría el apoyo de sus colegas Néstor Kirchner de Argentina y Luiz Inacio (Lula) Da Silva de Brasil constituyéndose en la trilogía de un proyecto de integración emancipatoria, que hizo estallar los espejos continentales .

Cuando analizamos estos tiempos que estamos viviendo en una ofensiva imperial que abarca todas las áreas, no podemos olvidar que los llamados “tres mosqueteros” de la integración, la trilogía antes nombrada, fueron los que encabezaron la rebelión contra el proyecto recolonizador del Årea para el Libre Comercio de las Américas. Detrás de todo esto la imagen de Cuba, como el eterno faro de la dignidad.

El histórico no al Alca de noviembre de 2005 dicho por primera vez en la historia en presencia de un presidente de Estados Unidos, George W. Bush, marcó un hito, y fue uno de los grandes impulsos para avanzar en la integración emancipatoria que se habían trazado los tres presidentes, acompañados por Paraguay y Uruguay y muy prontamente por Bolivia, con la llegada de Evo Morales Ayma al Poder, Manuel Zelaya en Honduras,

Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador.

A esto se agrega la creación del ALBA entre Fidel Castro de Cuba y Hugo Chávez de Venezuela, un proyecto de verdadera unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe.

No puede sorprendernos que después de los intentos de golpes fracasados contra varios gobiernos (Venezuela abril 2002); Cristina Fernández de Kirchner (Argentina, marzo 2008); Evo Morales (Bolivia septiembre 2008); Rafael Correa (Ecuador octubre 2010 ); finalmente lograron su objetivo en Honduras –país ocupado militarmente por Estados Unidos-, derrocando a Manuel Zelaya ( junio 2009) y a Fernando Lugo (Paraguay 2012), lo que los decidió a venir frontalmente contra la región. Por una parte sorprendió a fines de 2014 el anuncio de Barack Obama de su reapertura de relaciones diplomáticas con Cuba, bajo la presidencia de Raúl Castro, lo que no podrá concretarse sin el levantamiento del sitio medieval que es el bloqueo y la entrega del territorio de Guantánamo a su legítimo dueño. Las últimas señales de aplicación de multas a las empresas que negocien con Cuba, da la pauta de lo que realmente falta para establecer una relación diplomática de respeto e igualdad como propone Cuba.

Como una contradicción lógica, el mismo presidente estadounidense lanzó también a fines de 2014 un esquema de intervención abier ta contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, sucesor del fallecido comandante Hugo Chávez, por decisión de este y voluntad electoral del pueblo venezolano.

Si uno sigue la línea de acción estadounidense, se advertía al mismo tiempo que además de Venezuela, Argentina y Brasil, comenzaban a vivir una guerra sicológica y contrainsurgente de Baja Intensidad, con aplicación de la metodología de los “golpes suaves” creación del estadounidense Gene Sharp, para apropiarse de la Europa que quedaba a la deriva a partir del derrumbe de la Unión Soviética.

A grandes rasgos la invasión silenciosa de las Fundaciones de la CIA –que engulleron a las antiguas fundaciones socialdemócratas europeas- y sus centenares de ONGs cumplirían esa “labor avasalladora

Ofensivaimperialista siglo XXI

“Chávez, Kirchner y Lula, fueron quienes

encabezaron la rebelión contra el proyecto

recolonizador del Årea para el Libre Comercio

de las Américas”.

“No puede sorprendernos que después de los intentos de golpes fracasados contra

varios gobiernos y dos logrados intenten venir frontalmente contra la

región”.

Ilust

ració

n: E

tten

Carv

allo

1514

Page 9: Cda 53 (1)

que penetra todos los espacios, subordina recursos y clases dominantes domésticas, maneja los cañones cuando hace falta y crea un gigantesco aparato de organización de la mentira para ser entonces el campeón de la democracia, la libertad y los derechos humanos” como señala Melo.

Y esas clases dominantes domésticas se convertirían en las llamadas “nuevas derechas latinoamericanas” constituidas por los nuevos ricos del neoliberalismo, mayoritariamente parásitos del “mercado”, y notoriamente mediocres. Y como tal obsecuentes y dependientes financiera e ideológicamente hasta el extremo de la obediencia debida de los mandatos del poder hegemónico.

Sobre Venezuela desataron el esquema de un golpe continuo, que se mantuvo en altibajos desde el 2002 y que se incrementó con la muerte del líder carismático que era Chávez. Ya conociendo su enfermedad en 2012, cuando este los derrotó una vez más en las elecciones de ese año, enviaron millones de dólares, refuerzos diplomáticos a la embajada y crearon más de medio centenar de nuevas ONGs, sobre las ya existentes.

La Guerra de Baja Intensidad (GBI) hacia dentro, se aplica con todos los viejos y nuevos elementos de contrainsurgencia, en una aplicación similar a lo actuado en el golpe militar contra Allende en 1973, con una guerra sicológica de alta intensidad que abarcaba no sólo a los medios locales de la oposición política, sino a los medios de sus subordinados europeos, para sostener una brutal campaña contra ese país.

Después del intento golpista de “La salida” encabezado por Leopoldo López, ligado a la CIA y al paramilitarismo colombiano del ex presidente Álvaro Uribe, que dejó muertos, heridos y destrucción en Venezuela, se sucedieron las llamadas “guarimbas” destinadas al caos y a transformar a ese país en un “estado fallido” pasible de una “invasión humanitaria o prodemocrática”lo que existe sólo como argumento “publicitario” para ocupar y someter a un país soberano e insumiso.

En el 2015 el ataque fue permanente con asesinatos, desabastecimiento generalizado, intensa propaganda, que obligaron incluso a cerrar la frontera colombo-venezolana por donde se llevaban millones de toneladas

de alimentos y otros productos como la gasolina.

El castigo del “mercado” llegaría con la baja del petróleo, gracias a lo que EE.UU y sus cómplices le están robando a otros pueblos invadidos, masacrados en un inmenso genocidio del que nadie habla, en Medio Oriente, el norte de África y parte de Asia.

Se había propuesto Washington enfrentar a los gobiernos de la ”trilogía” sometidos a un terrorismo mediático de un nivel aterrador, con temas como la corrupción, de lo cual el poder hegemónico es modelo en el mundo, beneficiario del terror, la guerra el narcotráfico y la trata de personas, la venta ilegal de armas.

Actuando con sus paraempresarios, sus paramedios, sus paraperiodistas, un mundo mercenario avanza con golpes de todo tipo, tratando de sembrar el caos y hasta arrojan muertos a las puertas de las casas gubernamentales. Cuentan con la impunidad de los medios y con el trabajo mercenario de una derecha como dijimos mediocre hasta la médula. Casi podríamos llamarla lumpen.

Hemos visto los ataques, las denuncias, las mentiras, la persecución política contra presidentes como Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa y otro, también contra sus familias y funcionarios.

Estamos viendo el golpismo electoral en Argentina, como un nuevo modelo contrainsurgente. El gobierno

ultraderechista de Mauricio Macri actúa de facto. Ignora al Congreso y gobierna por decretos, que violan leyes y constitución, con despidos masivos, persecución política en un plan claramente trazado para “desaparecer” de la escena a las figuras más importantes de la cultura, el periodismo, la ciencia, el trabajo .

Lograron al fin instalar un gobierno mediante millones de dólares repartidos en cada país, con miles de infiltrados a través de las fundaciones, desacreditando a los gobiernos, mediante el terrorismo mediático y la desculturización masiva de los entretenimientos ensayados en el Pentágono, como una droga que se aplica a nivel masivo, para adormecer y paralizar a los que esperan colonizar fácilmente.

Lograron un gran avance en Argentina, con el triunfo apenas sostenido de la alianza derechista Cambiemos que conformaron, destruyendo viejos partidos como la Unión Cívica Radical, fantasma de lo que alguna vez fue y otros. Y -hay que decirlo-, con un sector autoproclamado como “izquierda” no ya funcional a la derecha, sino directamente parte activa del proyecto recolonizador que avanza sobre nosotros.

En Argentina el gobierno de Mauricio Macri -en realidad no de él sino de las corporaciones manejadas por el poder hegemónico- nos muestra un presidente que nunca ha dejado de ser el hijo de un empresario rico, que ni siquiera puede armar un discurso político propio y repite lo que le enseña un publicista “pícaro”.

Esto lo puede hacer por el apoyo absoluto de los medios masivos de comunicación, que en la Argentina está encabezado por el poderoso monopolio del Grupo Clarín, dueño y señor de todos los espacios públicos.

En Venezuela, la despiadada guerra de Baja Intensidad y fuerte contrainsurgencia ha golpeado duramente a ese país, centro y eje de la integración lograda, se acumula el mayor registro de muerte y destrucción en estos últimos años, y también el mayor reparto de dólares llegados de USA. Esto ayudó al triunfo de la oposición en las elecciones legislativas. Al frente del bloque opositor en la Asamblea Nacional, colocaron a un estandarte de la brutalidad como es Henry Ramos Allup, quien anuncia a los cuatro vientos, que llegaron a ese lugar para derrocar al presidente Maduro con plazo y todo de “no más de seis meses”.

“En lo político-económico invadieron

silenciosamente la región con las Fundaciones

creadas en los tiempos de Ronald Reagan como la cara social de la CIA”.

“Las Organizaciones No Gubernamentales

debían cumplir un papel muy especial, cuando el poder hegemónico se había apoderado

del 95 por ciento de la información”.

El plan es no sólo tomar el poder en nuestros países, sino demoler, “aniquilar” todo lo que lo que quede vivo en la memoria de los pueblos, y “desaparecer” de la

escena vía desempleo y persecución lo que pueda significar un foco de resistencia. De la misma manera destruir los enormes avances, logrados por los gobiernos de la integración, aún sin el poder que nunca tuvieron, en favor de los pueblos y la independencia.

El imperio necesitaba quebrar la unidad continental, que nos transformaba ante el mundo en el continente de la resistencia

política-económica y moral, lograda por gobiernos golpeados día a día, mediante “alianzas opositoras” -que van de la extrema derecha hasta la extrema izquierda-, manejadas por servicios de inteligencia extranjera-. Pero no se conformará con esto, sino que intenta repetir por otra vía el “disciplinamiento “ mortal de las dictaduras que sembró en los años 70-80.

No entienden que este respiro de un poco más de una década, con grandes avances sociales, culturales, económicos y con el sentido de la reparación histórica y humanitaria, de rescate de identidades perdidas, no será presa fácil de “aniquilamiento” como proponen.

En esta década ganada se desafió la pesada herencia de más de siete siglos de injusticia, colonialismos y

neocolonialismos que produjeron genocidios nunca reconocidos como tales en la región. Protegidos por la impunidad mediática del poder hegemónico avanzan como elefantes en una vitrina, seguros del blindaje que los ampara, dibujando una imagen caricaturesca y burda de los viejos sirvientes coloniales del imperio, cuya decadencia es también visible.

Para Correo del Alba, Stella Calloni.

Periodista, escritora y analista internacional.

“Si siguen la línea de acción de EEUU, se

advertía que Venezuela, Argentina y Brasil,

comenzaban a vivir una guerra sicológica y

contrainsurgente de Baja Intensidad”.

“El castigo del “mercado” llegaría con

la baja del petróleo, gracias a lo que EE.UU

y sus cómplices le están robando en Medio

Oriente, el norte de Åfrica y parte de Asia”.

1716

Page 10: Cda 53 (1)

inequidad e injusticia social. Podemos considerar que en realidad la restauración conservadora no venció los últimos pleitos en América del Sur, sino que la izquierda perdió las elecciones; resultado, sobretodo, de malas campañas comunicacionales, sumada a errores de gestión gubernamentales y políticas, generando así, un mal manejo de la percepción ciudadana.

Por ceguera o para no mostrar debilidad, hemos cometido el error de enfocar nuestros esfuerzos en analizar la capacidad de la derecha de vencer en las elecciones. Pero la depuración de todas las variables en un profundo momento de autocrítica, es

indispensable para verificar cómo los distintos movimientos progresistas de nuestro continente no identificaron las falencias en sus procesos, permitiendo así que poco a poco la derecha avanzara políticamente. No solo hay que corregir la dirección del barco, debemos cambiar la forma en que navegamos.

Cambio demográfico

El crecimiento económico, los procesos distributivos de la riqueza y los extensos programas sociales durante más de una década, han permitido que los países progresistas de América Latina produjeran una reducción de 173 millones de pobres -de una población de 520 millones de habitantes - es decir, 33,4% del total de habitantes de América Latina en el año 2000, a 64 millones en 2015, de un total de más de 600 millones, equivalente a un poco más del 10%1 . Esa diferencia abismal resultó en la migración al mercado de consumo, modificando la demografía de la región. Este logro económico permitió crear un mercado interno con mejor capacidad de consumo. Sin embargo, el perfil capitalista del desarrollo de parte

Para que los gobiernos progresistas continúen liderando el desarrollo de nuestro continente, es necesario que se ganen elecciones. En gran parte,

esa disputa depende del manejo de la percepción de la ciudadanía en relación a su progreso como sociedad e individuo. Casi siempre nos hemos olvidado de la segunda variable. La pelea contra la restauración conservadora, la mentira de las empresas de comunicación y el boicot económico, son una guerra privada entre la izquierda y la derecha. La gran masa de ciudadanos que no se identifican ni con el gobierno ni con su oposición, están al margen de esa disputa discursiva. Su preocupación es con los significantes individuales que los llevan a creer que viven mejor que antes. Y esa percepción sobre su condición humana puede estar sustentada en su capacidad de comprar productos de marca, un carro nuevo, o cambiar de celular todos los años. Y así comenzamos a perder las elecciones.

Cuando la gran mayoría de los pueblos latinoamericanos, al fin del período neoliberal, no tenían qué comer, se morían en la puerta de los hospitales, o eran indigentes, percibían una mejora, simplemente por el hecho de tener un plato de comida todos los días. Para muchos millones de latinos, esto ya es pasado, y no sirve más como parámetro de bienestar.

Ahora, hemos llegado a un punto de inflexión. Las derrotas electorales en Venezuela y Argentina han obligado a que la izquierda latinoamericana se mire en el espejo. Después de una década de incontables victorias democráticas, logros y conquistas sociales, disminución de la pobreza y la consolidación de la soberanía de los pueblos, nos dimos cuenta de que es necesario repensar los mecanismos políticos y económicos que permitirán la radicalización de los procesos de combate a la

“Después de una década de incontables victorias

democráticas, nos dimos cuenta de que es necesario

repensar los mecanismos políticos y económicos que

permitan la radicalización de la inequidad”.

de la sociedad no ha sido acompañado con la misma velocidad de un modelo educacional y político que le permitiera comprender su nuevo rol. Esta nueva clase media, formada a partir de los valores capitalistas, no identifica su desarrollo desde las políticas públicas de los gobiernos de izquierda. La percepción de mejora en su vida es resultante de su esfuerzo personal. Los valores individualistas, aspiracionales, consolidados a partir de la satisfacción y la ambición de poder consumir cada vez más, contrastan no solo con los lineamientos políticos de los mismos movimientos progresistas, pero principalmente con los modelos comunicacionales que básicamente orientan sus esfuerzos a los públicos con bajo poder adquisitivo, que aún dependen de los beneficios sociales para su subsistencia. En un latín más claro, los gobiernos progresistas hablan para los pobres que a final de cuentas, ahora están en menor número que la clase media. A esta percepción, debemos sumar también la variable del cambio generacional, en la que el público joven y joven adulto no está presente en su imaginario la era neoliberal. El pasado, lo viejo, el status quo, ahora es el mismo progresismo.

Gestión Política X Ser Gobierno

Los más de 10 años de gobierno con líderes de la talla de Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Kirschner, Lula y Evo Morales, que llegaron a más del 80% de aprobación en sus gestiones, han creado una burbuja que ha entorpecido el indispensable y eterno quehacer político. Las grandes estructuras de los movimientos y de los gobiernos se han acostumbrado a ser halados por los grandes motores del liderazgo de los presidentes. El proceso de sustitución de los líderes siempre será un problema para cualquier movimiento que haya conseguido alzar la varilla a esas alturas. Como la eternidad aún no ha sido lograda por la ciencia, los movimientos y sus respectivos líderes deben trabajar profundamente en la construcción de un poder popular que tenga mecanismos claros de depuración para la formación de cuadros políticos que viabilicen la continuidad.

En el campo de la gestión pública, la mala calidad del servicio al ciudadano, los inevitables casos de corrupción, así como el aburguesamiento de los altos y medios mandos en los gobiernos, impactan tremendamente en la percepción de la ciudadanía, que al mismo tiempo es constantemente rodeada por la comunicación

gubernamental, y contrasta lo que la propaganda dice con la relación verdaderamente cognitiva de nuestros defectos. Así, creamos una asimetría entre lo que decimos y lo que la ciudadanía percibe. Con este flanco y el constante ejercicio de ataques mentirosos de las empresas de comunicación, se fer tiliza el terreno para la proliferación de marchas pseudo ciudadanas, y organizaciones sociales financiadas por EE.UU con tinte de legitimidad. Por más acciones tácticas comunicacionales del progresismo, la fórmula mal servicio-corrupción-aburguesamiento advenidos de la izquierda,

reafirma la percepción negativa. Es más fácil crear una campaña comunicacional y dar entrevistas apuntando la restauración conservadora, que realmente corregir problemas que pueden costar la cabeza de históricos compañeros de lucha. No se puede tolerar la ineficiencia y la mala fe en cuadros que representan el combate a la inequidad e injusticia. Y en este quesito,

estamos demorando en dar respuestas.

En una guerra de percepción, en la que ya hemos perdido dos pleitos consecutivos, es necesario que el proceso revolucionario se resignifique. En una sociedad totalmente conectada por las redes sociales, celulares, infocentros, donde todos somos opinadores, y las aspiraciones individuales disputan espacio en el imaginario con las grandes causas mundiales, debemos reconstruir los canales y el lenguaje que permitan a nuestra comunicación tocar nuevamente el corazón de las personas, sin descuidarnos de la ardua labor de combatir la mentira y la desinformación.

En el campo político es necesario repensar otras nuevas utopías. Debemos reconectarnos con una sociedad que ha cambiado sensiblemente, fruto de los beneficios del propio progresismo. Los transcendentales desafíos de vencer la pobreza y acabar con la desigualdad, se han demostrado insignificantes para una sociedad capitalista que tiene hambre de consumo, urbana y con sed de subjetividad. Por parte de ellos no hay gratitud, y deben ser conquistados diariamente como objetivo revolucionario. Pero no hay cómo hacer una revolución a partir de confortables oficinas, carros con aire acondicionado, pelotones de guarda espaldas y viajes en primera clase. Debemos volver a conquistar cada centímetro de las calles, cada esquina, cada vivienda, cada retweet. En este mundo hiper localizado, líquido, veloz y peligrosamente distante de la solidaridad, deben ser construidos los nuevos nodos de sueños casi inalcanzables que nos permitan llegar más allá de lo logrado.

Para Correo del Alba, Amauri Chamorro.Comunicador, analista y consultor internacional.

“Las malas campañas comunicacionales,

sumada a errores de gestión gubernamentales

y políticas, generaron un mal manejo de la

percepción ciudadana”.

La batallapor la percepción

1 Cepal, 2015. 1918

Page 11: Cda 53 (1)

Los primeros pasos de Mauricio Macri en la presidencia no solo confirman las sospechas acerca de su programa neoliberal sino que incluyen, como elemento novedoso, que esas medidas son mucho más aceleradas de lo esperado. El conflicto por la entrega del bastón de mando tuvo arietes impensados, donde

el electo presidente ya asomaba su sesgo arbitrario ante los valores simbólicos que marcaron el comienzo de lo que luego serían el resto de las acciones, medidas y declaraciones.

En las vísperas de la asunción desató un batalla inédita alrededor de la entrega de “la banda y el bastón”, argumentó que “el protocolo y la tradición” (2) determina que estos sean entregados en la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo) y no en el Congreso de la Nación, frente a los legisladores elegidos por el pueblo.

“No me da el cuero para hablar en el balcón que habló Perón y Eva Perón, muchas gracias pero no puedo” , dijo Cristina Fernández de Kirchner el 29 de octubre de 2015 (3), situación que no pareció importarle a Mauricio Macri que, 45 días después, protagonizó una provocadora coreografía de baile en el histórico balcón de la Casa Rosada (4). Luego, en lo que parecía una seguidilla de incitaciones, designó a dos jueces de la Corte Suprema de Justicia, obviando la participación del Congreso en su elección, tal como lo establece la Constitución Nacional. Empero, tuvo que dar marcha atrás con la tropelía por las tensiones generadas, incluso hacia el interior de su frente político.

La búsqueda del blindaje mediático y el apoyo del sector financiero

Conformado su gabinete ministerial con gerentes de empresas multinacionales, muchos de ellos graduados en Universidades Privadas emblemáticas del establishment argentino, Mauricio Macri se encargó a tiempos veloces, y mediante profusos decretos, de anular el control de compra de divisas, amparado en acuerdos con grandes empresarios y terratenientes del campo (devaluación mediante) y el endeudamiento externo con Bancos Multinacionales. También eliminó las retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol y productos regionales y rebajó cinco puntos las de la exportación de soja. (5)

Hacia el 22 de diciembre de 2015 se empieza a consolidar la sinergia del gobierno electo con los medios hegemónicos de comunicación que fueron “grasas militantes” de su campaña. Con el Decreto 236/2015 dispuso la intervención de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Días después, se determina que los cuatro equipos de fútbol considerados grandes por su capacidad de convocatoria serán transmitidos por Canal 13 (Grupo Clarín) y Telefe (Grupo Telefónica).

Dos símbolos del “gobierno kirchnerista” ya han sido modificados y con ellos, los derechos cercenados. El primero de ellos es la sanción de una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue el resultado de vastos debates en infinidad de instancias del pueblo y sus organizaciones, mediante un amplio ejercicio democrático que pretendía garantizar la difusión de la palabra de todos los sectores de la sociedad, desarmando de esta manera el monopolio de los grandes grupos. El segundo es el acceso gratuito mediante el programa “Fútbol Para Todos”, el cual significó el fin de un negocio multimillonario del Grupo Clarín y la ampliación de derechos culturales para el pueblo. La primera medida es devolver las transmisiones a los canales privados, dejando latente la posibilidad de que en un futuro próximo sea nuevamente tarifada.

En el plano internacional, en su intervención en la 49º Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur, el mandatario reafirmó su deseo de que Argentina participe de la Alianza del Pacífico y reanudó sus ataques al Gobierno Venezolano al pedir “La pronta

liberación de los presos políticos en Venezuela.” (6) lo que motivó una encendida y contundente respuesta de Delcy Rodríguez (Canciller Venezolana) quien de manera irrefutable le dejó en claro que se estaba inmiscuyendo en los asuntos internos de Venezuela y que, a quién pretendía defender, (Leopoldo López) fue investigado y juzgado por azuzar a las llamadas guarimbas (protestas con barricadas), que dejaron más de cuarenta muertos, con el objetivo de desestabilizar al gobierno democrático de Nicolás Maduro. (7)

Un mes después, Macri, viajaría al foro económico de Davos, meca del neoliberalismo internacional, a cumplir con el libreto que los poderes económicos internacionales requieren: apertura cambiaría para el giro de los dividendos obtenidos en Argentina, permitir el regreso de los controles del Fondo Monetario Internacional y sus recomendaciones y así sellar los acuerdos necesarios para volver al endeudamiento externo. Cerraría este recorrido internacional con su ausencia en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Ecuador, por recomendación médica a causa de su fisura en la costilla que lo “obligó” a guardar reposo por varios días.(8)

Destruir la organización popular: El pueblo puede esperar

El 24 de diciembre se publica el Decreto 254/2015, llamado “Procesos Concursales y de Selección de Personal. Revisión.” (9). De esta manera destruyó más de 24 mil puestos de trabajo en la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal. Tal como advier ten los gremios estatales, se considera que este es solo el punto de partida donde se ordenó, hacia el interior, revisar la forma en que sus empleados ingresaron a sus puestos de trabajo.

Más allá de los eufemismos utilizados acerca de “lo puro” que debe ser el proceso de ingreso al Estado, rápidamente las dependencia decidieron despidos para luego revisar, y no a la inversa como indicaría la lógica. Según revela Página 12, en el Estado Nacional ya se llevaron a cabo más de 4.100 despidos. Los afectados aseguran que a partir de esta medida se ha desatado una “caza de brujas” para los militantes y/o simpatizantes kirchneristas que trabajan en diferentes puestos, sin revisar efectivamente su situación. (10) Al respecto, Antonio Caló, titular de la Confederación

PlutocraciaArgentina

La

2120

Page 12: Cda 53 (1)

2322

General del Trabajo (CGT) estima que los despidos en el Sector Público seguramente alcanzarán a 65 mil empleados (11). Además, es un claro mensaje a las empresas del sector privado acerca de la libertad política para despedir personal, ya que en el mercado laboral también existen “expectativas” generadas por el Estado.

El ataque a los sectores de la economía social es también frontal y sin rodeos. La Municipalidad de la Plata dejó en la calle a por lo menos 2.500 cooperativistas, que se atrevieron a protestar y recibieron como respuesta una feroz represión de parte de las fuerzas policiales. (12) Una situación similar vivieron los empleados de la empresa avícola, Cresta Roja, quienes fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional, luego de reclamar por sus puestos de trabajo (alrededor de 5 mil) y los salarios atrasados. (13) Finalmente, y como es de público conocimiento, es bochornoso el proceso judicial en la Provincia de Jujuy que mantiene detenida, preventivamente, desde el 16 de enero de 2016 y bajo la acusación de “instigación a cometer delitos y tumulto”, a Milagro Sala, líder del movimiento social Tupac Amaru y diputada del Parlasur. Simultáneamente, el gobierno provincial de Gerardo Morales con la complicidad de los medios de comunicación y gran parte del poder judicial jujeño, se encarga de difamar a Sala con toda una serie de acusaciones que no fueron probadas en la justicia pero que la llamada opinión pública toma como un hecho irrefutable y verídico, sin considerar ni siquiera un instante el derecho constitucional del debido proceso y

la defensa en juicio.

La plutocracia en el gobierno y los desafíos del campo popular

“No dejemos que nunca más nos pasen los elefantes por atrás mientras discutimos pavadas”, dijo Cristina Fernández de Kirchner poco antes de culminar su mandato de ocho años al frente del ejecutivo (14). Los elefantes son notorios y cada vez más grandes, de manera que habrá que estar muy distraído para no observarlos.

El primer elefante que pasó sin avisar es, por primera vez en la historia argentina, la plutocracia actual que llega al gobierno mediante el sistema democrático, es decir, por medio de los votos. Es importante reflexionar que esta situación seguramente fue posible porque, en palabras del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera (15), estamos atravesando una vivencia fósil de la experiencia democrática y entonces los medios de comunicación hegemónicos son capaces de inocular el temor, el malestar y la propia alienación del individuo mediante una permanente lluvia de opiniones subjetivas de los comunicadores, maquilladas como opiniones objetivas del periodismo independiente pero que en realidad no son más que reflexiones y afirmaciones que defienden los intereses corporativos de los poderes concentrados.

El campo popular deberá ser capaz de organizarse y avanzar en un ejercicio pleno de lo democrático, que no se reduce solo a la emisión del sufragio cada vez que la

ley lo disponga sino de un trabajo continuo que permita avanzar de lo espontáneo de las movilizaciones a la organización de espacios colectivos, conscientes de sus derechos, sus responsabilidades, sus potencialidades y su ubicación en el entramado social.

A pesar del permanente bombardeo mediático por las formas, este proceso político se encuentra profundamente ocupado por el fondo y casualmente le importan muy poco las formas democráticas y republicanas. Las primeras medidas demuestran que lo que importaba era devolverle los privilegios a los sectores concentrados del poder mediático

y económico. La “revolución de la alegría” implica también una alegría fósil, una maqueta de color que oculta los verdaderos intereses. La organización colectiva implica potenciar las capacidades individuales para defender los derechos adquiridos en este tiempo por la población, que indefectiblemente serán avasallados en la medida que no se construya un poder organizado de resistencia.

Los verdaderos intereses también son otro elefante que se esconde detrás de un globo y un baile que roza lo ridículo. Cuando revisamos los nombres de los integrantes del gabinete nos topamos con ejecutivos que provienen de esos sectores privilegiados. Así nos encontramos que el Ministerio de Agroindustria está a cargo de un ex dirigente de Confederaciones Rurales

Argentinas (CRA), entidad que junto a la Sociedad Rural representa a los terratenientes del sector agrícola y tuvo una destacada actuación en el denominado conflicto con el campo por las retenciones a la exportación de soja. El Ministerio de Energía y Minería está a cargo de un ex CEO de Shell, el Ministerio de Producción a cargo de un ejecutivo con experiencia en el diario La Nación y el Grupo HSBC, el Ministerio de Economía a cargo del un ex ejecutivo del JP Morgan y así otros tantos ejemplos.

Sin lugar a dudas estamos frente a una plutocracia o “ceocracia”, que no tiene las más mínima intención de profundizar la participación popular en la economía y en la política, mucho menos redistribuir las ganancias hacia los que menos tienen, de manera que las organizaciones del campo popular deberán encontrar la manera de lograr la autonomía económica necesaria para desarrollar la libertad política que le permita sostener su propio movimiento e incluir a los sectores de la población que el neoliberalismo, necesariamente, va a excluir.

Finalmente, además del elefante político y económico, será necesario contrarrestar al elefante de la hegemonía discursiva. El aparato mediático puesto a disposición del gobierno plutocrático, en la medida que este último responda con la correspondiente reciprocidad en las medidas económicas, intentará instalar en el imaginario popular la sensación de que las acciones llevadas a cabo por el nuevo gobierno son indispensables ya que tuvo que lidiar con la herencia de doce años de populismo, antesala discursiva de los tradicionales ajustes que pretenden concentrar el poder político y económico en los sectores minoritarios de la sociedad, disciplinando al sector mayoritario que es el campo popular.

Para Correo del Alba, Gastón de Luca.Analista político.

1 - http://www.pjrosario.org/recursos/efemerides2- http://www.lanacion.com.ar/1850618-crece-el-conflicto-por-el-lugar-de-la-transmision-del-mando3 - http://www.telam.com.ar/notas/201510/125380-cristina-fernandez-de-kirchner-militancia-elecciones-2015-balotaje.html4 - http://www.clarin.com/politica/Macri_Presidente-Mauricio_Macri-Gabriela_Michetti-baile_0_1483052060.html5 - http://www.lanacion.com.ar/1855007-una-por-dia-las-siete-grandes-medidas-de-mauricio-macri-en-su-primera-semana-como-presidente6 - http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-288725-2015-12-21.html7 - http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/288725-75817-2015-12-21.html8 - http://www.clarin.com/politica/Macri-costilla-guardar-reposo-varios_0_1500450445.html9 - http://www.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/255000-259999/257348/norma.htm10 - http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-291041-2016-01-25.html11 - http://www.iprofesional.com/notas/225826-La-CGT-de--Cal-estim-que-los-despidos-en-el-sector-pblico-alcanzarn-a-65000-trabajadores-este-ao12 - http://www.lanacion.com.ar/1860521-la-plata-reprimen-frente-a-la-municipalidad-una-manifestacion-por-despidos13 - http://www.perfil.com/politica/Cresta-Roja-cronologia-de-una-protesta-que-termino-en-represion-y-quiebra-20151222-0063.html14 - http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-286999-2015-11-26.html15 - http://www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-Linera-la-democracia-de-la 2322

Page 13: Cda 53 (1)

Por ahora:El 4 de febrero de 1992 se llevó a cabo la rebelión cívico-militar que enfrentó al

sistema político destructor del presidente de derecha, Carlos Andrés Pérez. Con el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías a la cabeza, se alzó la voz del pueblo

contra el neoliberalismo y el capitalismo.

Chávez asumió la responsabilidad de la rebelión, junto a un grupo de militares, y una vez aceptada su derrota temporal, se

dirigió al país mediante la prensa local para manifestar que “por ahora” los objetivos de liberar al pueblo no habían sido alcanzados.

El levantamiento estimuló a una avanzada popular que con indignación sufría los embates de la crisis del sistema político capitalista y que, seis años después, en 1998, maduraría con la victoria electoral del Comandante Chávez, abriéndole paso a la Revolución Bolivariana.

Historiaen imágenes

El teniente fue arrestado por fuerzas de seguridad. Su histórico discurso fue transmitido ante los medios de

comunicación, en donde el Comandante se responzabilizaba por el alzamiento, y ordenaba, a los que aún luchaban en Aragua y Valencia, a rendirse para evitar mayores derramamientos de sangre, a la vez que pedía a sus

partidarios deponer las armas.

2524

Page 14: Cda 53 (1)

una Comisión de la CELAC a este país por los problemas surgidos tras las elecciones presidenciales. La OEA al mismo tiempo en Washington estaba decidiendo mantener sobre el terrero una misión. Tras el debate más espinoso de la Cumbre, la CELAC decidió mandar una comisión de cancilleres de mediano nivel a Haití, en lo que pareciera una competencia de bomberos por pisarse la manguera.

Otro de los grandes logros gracias a la existencia de foros tan heterogéneos como la CELAC, es precisamente la posibilidad de acercar posiciones lejanas y a veces enemistades que parecieran irreconciliables, al tener las delegaciones que encararse y reconocer al otro en un mismo espacio físico. Esta podría ser la situación entre Venezuela y Argentina. Mauricio Macri, el novato de la Cumbre, prefirió no asistir por prescripción médica, no quiso arriesgarse a sufrir mal de altura en los andes ecuatorianos, aunque la semana anterior pareciera que le sentó de maravilla estar en los Alpes suizos durante el Foro de Davos, donde se reunió con los líderes del norte y los gurús de la economía de libre mercado. Mandó a su vicepresidenta, Gabriela Michetti, quien sostuvo una reunión con el presidente Nicolás Maduro a puerta cerrada, donde conversaron sobre las injerencias de su compañero de fórmula en los asuntos internos de Venezuela y probablemente limaron asperezas. No obstante, a pesar de su pírrica victoria en Argentina, lo deseable es que Macri baje el tono en una región que sigue siendo claramente de izquierdas.

En tercer lugar, otra de las grandes oportunidades que ofrece la CELAC es la de constituir un bloque, en un mundo donde si quieres participar y sobrevivir no puedes hacerlo como un Estado aislado. El for talecimiento de la CELAC como bloque, es además el quinto de los ejes temáticos de este organismo, que tuvo durante el año 2015 expresiones concretas en los foros que celebró con China y la Unión Europea. Que los países de la región se presenten como CELAC permite llevar a cabo cualquier negociación en igualdad de armas y sin asimetrías.

Finalmente, no podemos desconocer la importancia de las declaraciones que se han acordado en la

última reunión de la CELAC. Mientras en los países occidentales desarrollados la solución a la crisis es la aplicación de más neoliberalismo y desmantelamiento de los maltrechos estados de bienestar, la CELAC, pone énfasis en la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad. Y ello a pesar de que la región, tradicionalmente exportadora de commodities, está siendo duramente golpeada por la crisis, especialmente los productores de petróleo. El ajuste económico, libreto seguido por los países occidentales, sigue siendo una postura minoritaria, aunque se abre paso entre los países más cercanos al liberalismo, como Colombia, Perú… y

ahora también Argentina.

Entre las declaraciones políticas de las CELAC, muchas poseen un gran valor simbólico por su ambición y valentía, impensables en otros foros fuera de la región, lo que las hace extremadamente

valiosas y piedras fundacionales de posibles acciones futuras. Vale la pena mencionar las declaraciones especiales sobre la devolución de territorio que ocupa la base estadounidense naval militar de Guantánamo en Cuba; sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU sobre Cuba; sobre las islas Malvinas; financiamiento para el desarrollo; la banca responsable; y el apoyo al proceso de paz en Colombia... Esta última es la concreción de la declaración de la II Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana y que estableció a América Latina y el Caribe como zona de paz. Tras la IV Cumbre, los países de la CELAC se ponen

a disposición de la misión política creada por el Consejo de Seguridad de la ONU que enviará a Colombia por un período de un año, una “misión política” integrada por observadores internacionales desarmados para participar en la vigilancia y verificación del cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades. Quienes desprecian y critican la IV

Cumbre de la CELAC se equivocan, quienes han creado unas expectativas que rebasan las intenciones actuales del organismo intergubernamental también. La CELAC avanza, aunque sea a paso de tor tuga, lo importante es que no se detenga y así no habrá liebre que no pueda superar con el tiempo.

Para Correo del Alba, Fernando Casado.Docente investigador en el Instituto

de Altos Estudios Nacionales de Ecuador@FernandoCasad14

En el momento de la aprobación de las 21 declaraciones especiales acordadas durante la IV Cumbre de la CELAC celebrada en Quito el 27 de enero, el anfitrión,

el presidente Rafael Correa, se quejó del funcionamiento del sistema: “con tantas declaraciones ya arreglamos el mundo”. Seguidamente se volvió hacia su canciller, Ricardo Patiño, y a modo de pregunta retórica dirigida a todos los cancilleres que habían negociado las declaraciones le espetó: “¿Pero sirven para algo estas declaraciones? Yo sí creo que habría que revisar un poco la mecánica”.

Palabras críticas y duras que revelan el parecer de muchos de los jefes de Estado que participaron en la Cumbre y que consideran que los pasos hacia la integración de la región son excesivamente lentos y cautelosos, pero entonces ¿Qué función y alcance tienen las reuniones intergubernamentales de la CELAC?

Adicionalmente en reuniones como la IV Cumbre de la CELAC existen discrepancias y hasta rivalidad entre los distintos países que se reúnen en este foro, lo que sin duda ralentiza y disminuye las ambiciones de unos acuerdos a los que se llega por unanimidad y consenso. No es nada fácil sentar en

la misma mesa a los gobernantes de países como Barbados, Argentina, Venezuela, México… Sin embargo, una vez que somos conscientes de las limitaciones que obviamente va a tener este tipo de organismos que alberga a 33 países de muy variado y heterogéneo cariz, podemos analizar la gran cantidad de aportes que ofrece la CELAC.

La existencia misma de la CELAC significa un desafío al papel hegemónico que ha jugado en el hemisferio EEUU y que se ha materializado a nivel institucional en el manejo que históricamente ha realizado de la Organización de

Estados Americanos (OEA). Son muchos los Estados participantes de la CELAC que han expresado que uno de los objetivos que persigue el organismo a medio plazo es la sustitución de la OEA. En este momento CELAC no parece tener la intención de formalizarse mediante

tratados internacionales vinculantes, pero sus reuniones en las que se excluye a los dos países más industrializados de la región, EEUU y Canadá, son sin duda un avance en la construcción de una identidad propia y un vaciado de significado de la OEA, aunque más por omisión que por acción. Las desavenencias con la OEA se visibilizaron en la pasada Cumbre en torno a la solicitud de Haití de enviar

Cacareo presidencial o integración en ciernes

“Uno de los objetivos que persigue el organismo a medio plazo es la

sustitución de la OEA”.

“La CELAC puso énfasis en la erradicación de la pobreza y la disminución

de la desigualdad”.

“El ajuste económico sigue siendo una postura

minoritaria, aunque se abre paso entre

Colombia, Perú y ahora también, Argentina”.

2726

Page 15: Cda 53 (1)

Los temas que abordaron los 33 Estados participantes fueron: la erradicación de la pobreza extrema, el medioambiente, la paz, el terrorismo y la economía de la región latinoamericana y caribeña

“Somos un solo pueblo que nos hicimos ejército. Nacimos aquí luego de batallas contra modelos que intentaron imponerse para saquear nuestra región. Hemos ido fundando una doctrina de la integración. Fuimos capaces, en tiempo de bonanza, de fijar políticas sociales, ahora que corren tiempos difíciles el compromiso es mayor para estimular e impactar en nuestras economías, es hora de colaborar juntos”.

Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

IV CELAC “Nuestros países llegaron a esta reunión con el compromiso de solventar los grandes retos que enfrenta nuestra región. Saludamos al pueblo colombiano, que renueva la confianza en la solución pacífica a los conflictos, también felicitamos a los pueblos y gobiernos de Cuba y Estado Unidos, por lo avances en sus relaciones diplomáticas y abogamos por el fin del bloqueo contra Cuba”.

Dilma Rousseff, Presidenta de la República Federativa del Brasil.

Cumbre de la

“La CELAC tiene un enorme potencial, pero debemos darnos a la tarea de desarrollarlo plenamente. Y de hacerlo, muy especialmente, con el objetivo de llevar igualdad, inclusión y bienestar a nuestros pueblos. Esto debe llevarnos a reflexionar y a buscar nuevos caminos para el desarrollo interregional, que reduzcan nuestras debilidades frente a las economías más fuertes del norte”.

Danilo Medina, Presidente de República Dominicana.

“Creemos que Celac debe reemplazar a la Organización de Estados Americanos, OEA, que jamás funcionó adecuadamente pero que hoy es más anacrónica que nunca. Fidel la llamó el ministerio de las colonias. Necesitamos un organismo latinoamericano y caribeño capaz de defender los interese soberanos de sus miembros. La OEA nos alejó de ese propósito reiteradamente”.

Rafael Correa Delgado, Presidente de la República de Ecuador. 2928

Page 16: Cda 53 (1)

mano alzada

A

José Martí no sólo fue el apóstol de la independencia de Cuba, sino el iniciador indiscutible del antimperialismo moderno en América Latina y el Caribe. Como también

continuador de las ideas de plena soberanía, unidad e integración latino-caribeñas de Miranda y Bolívar, que enriqueció a lo largo de su fecunda vida.

Martí llegó a los 22 años “al México republicano, liberal y juarista de Lerdo de Tejada, que le abrió los brazos y lo sentó al lado de Guillermo Prieto, Manuel Altamirano, Ignacio Ramírez el Nigromante, Juan José Baz, Vicente Villada, Manuel Mercado, fogueados en las luchas contra la intervención francesa, y de hombres de la nueva generación como Justo Sierra y Juan de Dios Peza”, ha escrito el doctor Alfonso Herrera Franyutti, ilustre biógrafo de su relación con México y estudioso consagrado de su vida y obra.

Aquí el cubano investigó muy en serio la civilización mesoamericana y comprendió que cuando eche a andar el indio, echará a andar América. Idea presente en parte importante de su obra junto a la de que no hay razas, al defender la identidad universal del ser humano y criticar en su fundacional ensayo Nuestra América(1891) a las repúblicas oligárquicas surgidas de la primera independencia por haber marginado al indio, al negro y al mestizo.

En su primera estancia mexicana entre 1875 y 1876 Martí forjó una amistad para toda la vida con el michoacano Mercado, su anfitrión y confidente siempre. A él escribe la carta póstuma el día antes de ser alcanzado mortalmente por el fuego enemigo, considerada su testamento político, en la que expone de manera muy clara la naturaleza de su proyecto estratégico, que en silencio ha tenido que ser.

Mi hermano queridísimo inicia la misiva y dos líneas después sentencia: ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo– de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.

Esta concepción martiana era fruto de haber vivido intensamente por más de una década en el norte revuelto y brutal durante los años de impetuoso desarrollo industrial, concentración capitalista, y gestación del imperialismo, que describe y disecciona magistralmente en sus Escenas Norteamericanas, publicadas en diarios de México a Buenos Aires, además de otros muchos textos memorables. El desaparecido historiado marxista estadunidense Phillip Phoner le manifestó a este cronista que ningún otro autor, incluidos los marxistas, había escrito con la profundidad de Martí sobre esa época en Estados Unidos.

El proyecto político, filosófico y cultural martiano plasmado en Nuestra América ha alcanzado un avance asombroso en los últimos años, como se demostró en esa expresión de independencia y rebeldía ante el imperio que fue la séptima Cumbre de las Américas.

Ello habría sido inconcebible sin más de medio siglo de resistencia de Cuba ante la hostilidad de Washington y los pujantes movimientos antineoliberales de los pueblos latino-caribeños. Esos que hicieron surgir presidentes y gobiernos cuyas políticas se han alejado del Consenso de Washington, que unidos por el genio y empuje de Hugo Chávez, consiguieron

edificar una cultura política y una arquitectura de unidad, integración e independencia regional en década y media como no se había alcanzado desde que estas ideas fueran enarboladas por Bolívar y luego por Martí.

La revolución cubana liderada por Fidel y Raúl Castro tiene su cimentación principal en las recias luchas cubanas contra el colonialismo y el imperialismo y en el pensamiento de Martí. Él se propuso frenar, con la independencia de Cuba y Puerto Rico, el expansionismo de Estados Unidos, iniciado por el despojo a México de más de la mitad de su territorio. Quien echó su suerte con los pobres de la tierra aspiraba a una república que uniera su destino al de sus hermanas de nuestra América, agrupadas en un solo haz para frenar las pretensiones neocoloniales estadunidenses y servir de contrapeso para lograr elequilibrio del mundo.

Raúl Roa dijo de él que vio, previó y postvió. Por eso es tan exacta la rotunda afirmación de Fidel de que Martí había sido el autor intelectual del ataque al cuartel Moncada (1953).

Para Correo del Alba, Ángel Guerra Cabrera.Periodista y docente cubano.

@aguerraguerra

MartíJosè

3130

Page 17: Cda 53 (1)

Roy Chaderton Matos es especialista en relaciones exteriores, no podría ser de otra manera después de haber representado a la República Bolivariana ante más de una decena de países. Diplomático de cepa,

también fue canciller del presidente Hugo Chávez y uno de los impulsores del proceso de paz en Colombia. Acaba de dejar su cargo como embajador permanente ante la OEA que ocupaba desde 2008 y actualmente es diputado en el capítulo Venezuela en el Parlamento Latinoamericano en la ciudad de Panamá. Además, en las recientes elecciones legislativas del 6 de diciembre, estuvo a cargo de la Coordinación Internacional de la Campaña del PSUV. En esta entrevista con Correo del Alba, Chaderton habla sobre la derrota del chavismo, la coyuntura en América Latina y cómo colaboran los medios de comunicación para desestabilizar a los gobiernos progresistas. “No es un detalle menor ir a un proceso electoral donde el adversario cuenta con el apoyo del imperio y la dictadura mediática que genera difamación y sabotaje”, aseveró.

Entrevista a Roy Chaderton Matos

“Nos privamos de oxígeno revolucionario y subestimamos

al adversario”

3332

Page 18: Cda 53 (1)

difícilmente se encuentre un país más democrático que Venezuela. Si bien ha habido progresos en la lucha contra la mentira y la difamación, llegaron a hacer mucho daño, en el caso concreto de Argentina y Venezuela. Recordemos que el presidente Hugo Chávez fue derrocado por 47 horas por el primer golpe mediático de este siglo. Hay otro caso que se desarrolló en Estados Unidos en 1897 que sirvió para desatar la guerra hispanoamericana, donde España perdió sus últimas colonias en América. Es un factor absolutamente antidemocrático que hace peso para derrocar a un gobierno. Con Venezuela, que es un país con justicia social presentado como una dictadura y las mentiras con las que ensuciaron el desarrollo de las políticas progresista de los Kirchner se puede constatar que ahí hay un elemento, un factor a atender y responder con mucho vigor.

Pero mientras tanto vivimos bajos las leyes que nos imponen estos medios hegemónicos...

Para eso debemos potenciar nuestros propios medios progresistas y enfrentar la mentira y valernos de la democracia para hacer cambios profundos y extensos en esta nueva institucionalidad y responderles con vigor a esa especie de monstruo oculto como son las ONGs, instrumentos inventados hace más de veinte años para sustituir a los interlocutores normales de la sociedad democrática. Esto implica la destrucción de sindicatos y partidos políticos por grupos sociales financiados y bien apoyados por el imperio, gobiernos y países mansos para que hagan la tarea sucia de destruir la democracia y asegurarse el dominio del factor de poder que tradicionalmente han oprimido a nuestros pueblos.

¿Qué sucederá con los acuerdos económicos y comerciales llevados a cabo dentro de la Unasur y Mercosur considerando que los nuevos líderes de la región se inclinan hacia tratados con EEUU?

No estaría tan seguro sobre esa afirmación, acuerdo en que tenemos gobiernos mansos o extremadamente derechistas que propician políticas que coinciden con EEUU. La mansedumbre tiene que ver la capacidad y potencialidad para bajar la cabeza ante la enorme presión militar y mediática que ejerce el imperio a través de sus países. Sabemos que un tratado implica someterse a contratos leoninos con la esperanza de obtener alguna ventaja que en la práctica nunca se da por el enorme poder que tiene EEUU.

¿Se podría rearmar el bloque regional como fue concebido en los últimos diez años?

Es una potencialidad esperanzadora para el bloque regional que los movimientos progresistas en países como Ecuador y Bolivia avancen sin las amenazas notorias momentáneas o las derrotas que a algunos otros países nos está tocando padecer.

Lo cierto es que en la región hay un efecto contagio que la sociedad fue comprando acompañada de un gran marketing que es el “cambio”. ¿Qué significa ese concepto para usted?

Es una palabra mágica que ha atraído a muchos ingenuos que creen en la fantasía de las promesas populares de quienes nada tienen que ver con ese sector de nuestros países. Sin embargo la influencia mediática ha sido enorme y a través del bombardeo de falsa información o del contagio de valores antidemocráticos algunos se han lanzados por esos despeñaderos. Entonces, creo que nos privamos del oxígeno revolucionario, nos confiamos y subestimando las potencialidades, la capacidad y la inteligencia del adversario y fue ahí cuando ganaron.

Retomando la primera pregunta, ¿se subestimó la autocrítica?

Exactamente. Me encuentro con personas que dicen que ahora hay que proceder y seguir adelante, eso suena bien pero personalmente creo que el ejercicio de autocrítica exige una gran dedicación de modo que podamos deshacernos de personajes o de políticas que dañen al proceso. Siempre recuerdo, especialmente en estos días, una anécdota de la guerra revolucionaria cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue en un combate donde las cosas no iban muy bien para los revolucionarios cubanos y el Comandante Juan Almeyda, jefe del ejército, gritó de manera heroica “¡Aquí nadie se rinde!”, que es como un mandato muy fuerte, de una impregnación revolucionaria de gran valor. Yo, de una manera un poco cínica, me refiero a lo que pareciera el deseo de algunos de gritar “¡Aquí nadie renuncia!”, como quien atraviesa un cementerio en la noche, en absoluta soledad. Porque hay gente que no se siente revolucionaria y pretende distraer la atención sin pagar sus culpas pero deberían ser derrotados y desalojados. Pienso en individualidades pero, al fin y al cabo, hacen una suma.

Para Correo del Alba, Natalia Coronel.@CorreodelAlba

¿Por dónde pasa la autocrítica del chavismo después de la elección del 6 de diciembre?

La autocrítica pasa por la responsabilidad que tenemos los chavistas en este fracaso electoral. Más allá de la enorme presión y la conspiración internacional e interna azuzada por venezolanos opositores al proceso revolucionario, también tenemos serios problemas de comunicación con el pueblo a quien debíamos haber informado y formado mejor. Además, está el fenómeno de la corrupción que aún no hemos podido detener. Esto implica a grupos infiltrados a nuestro proceso como falsos revolucionarios o revolucionarios que se quebraron a lo largo del camino, sea por debilidad, tentación o falta de convicción. Tampoco faltan los oportunistas que se beneficiaron económicamente por su participación dentro del proceso burocrático que desarrolló la revolución bolivariana.

¿Qué batallas hay que dar para proteger las conquistas de la revolución?

Este es un pueblo informado debido a los avances inmensos en las políticas sociales pero seguimos fallando en la formación. No hicimos nada para neutralizar el consumismo y me da vergüenza decirlo pero la reflexión tiene que ver con la espiritualidad, esa es la palabra, porque mientras algunos librábamos batallas para defender la revolución, solidarizarnos con el pueblo y batallar por la justicia social, otros encontraron la oportunidad para llenarse los bolsillos. ¿Y cómo se depura a ese sector del gobierno?

Con una cauterización. No olvidemos que no solo estamos batallando contra los infiltrados del gobierno sino también contra el mismo imperio y contra los que yo llamo el enemigo endógeno, que es la agrupación de venezolanos que desde el principio está procurando destruir nuestra democracia tal cual como la concebimos y, aparte de eso, lo que hablábamos antes, los infiltrados.

Hoy la Asamblea tiene la facultad para derogar leyes pasando sobre el ejecutivo y la voluntad popular, inclusive podría destituir al Presidente. ¿Imagina el escenario?

No lo puedo imaginar porque veo que es una tarea muy difícil. Hay elementos dentro de toda nuestra institucionalidad democrática que pueden defendernos y contribuir a neutralizar ese tipo de iniciativa, pero si avizoro grandes debates con las fuerzas que pretenden desviar el curso

revolucionario y democrático chavista y bolivariano que son quienes hoy poseen mayoría parlamentaria.

Con el cambio de correlación de fuerzas en Argentina y Venezuela, ¿Cuál es su percepción sobre la región y los proyectos progresistas?

Son tendencias que representan una amenaza pero al mismo tiempo es un aler ta que nos va a obligar a esmerarnos y dar una batalla de solidaridad mejor, al tiempo que nos va a servir para enfrentar las decisiones profundamentes antihumanas y antisociales que ya se avizoran en el horizonte político Latinoamericano. Nuestra responsabilidad será mayor pero también más fuerte frente a una amenaza creciente pero que generará sus propios anticuerpos. Cuando uno nada contra la corriente hay dos opciones: la primera, ahogarse, y la segunda for talecer la musculatura y es ahí donde estamos los chavistas.

¿Qué ocurrió en la sociedad desde aquél “NO AL ALCA” de 2005 con los líderes populares a la cabeza como Hugo Chávez y Néstor Kirchner a este escenario actual de 2016 donde la derecha se rearma y vuelve a ser gobierno?

Son retrocesos pero de márgenes muy pequeños. En el caso de Mauricio Macri en la Argentina una pequeña gran minoría lo llevó a la Casa Rosada y en el caso de Venezuela la derecha ganó por otro estrecho número. Por supuesto que debemos estar aler tas porque son amenazas. Estos procesos llevan su curso y nos toca rectificar errores y ratificar acier tos, es una tarea gigantesca. Pero nos antecede haber podido pasar por arriba de montañas cuando en 2005 logramos algo heroico al derrotar al imperio en sus propias narices con una conjunción de líderes continentales de un gran poder, carisma y compromiso absoluto con la justicia social.

¿Cree que nuestros países proveerán respuesta a este momento de debilidad?

Por supuesto, porque no están generalizados sino focalizados e invitan a un combate victorioso como es el que esperamos llevar adelante.

Esta ofensiva imperialista está orquestada por medios de comunicación que son quienes concentran el poder y se empeñan en imponer al mundo una Venezuela antidemocrática.

Estamos claramente ante una dictadura mediática,

3534

Page 19: Cda 53 (1)

La coyuntura económica y política que atraviesa Venezuela, al igual que la que atraviesan otras regiones y países del Planeta, está íntimamente relacionada con la debacle financiera en desarrollo en los centros prominentes del sistema capitalista

mundializado, producto de la crisis que solo favorece a una minúscula pero poderosísima clase dominante que lucha con todas las armas posibles para mantener su dominación económica – financiera y su hegemonía ideológica.

Lo cual, desde el punto de vista regional, se concreta en las provocaciones y acciones que vienen emprendiendo el Gobierno de los EEUU y los conglomerados trasnacionales para detener el avance de los esquemas de integración antiimperialistas y los modelos de organización social anticapitalistas o pro socialistas adoptados en Nuestra América a partir de los 90. Lucha particularmente encarnizada en el caso de Venezuela, país petrolero y cuna del Comandante Chávez, líder indiscutible de la rebelión del “patio trasero”.

Una mirada sobreVenezuela

¡Comuna o nada!Hugo Chávez Frías

20 de octubre de 2012

3736

Page 20: Cda 53 (1)

chavismo, con tres baches: El golpe que derrocó a Chávez en 2002, el rechazo de la reforma constitucional en 2007 y el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015

Baches que en vez de amilanar al chavismo han servido para revisar lo hecho y for talecer el proceso de transformación de la sociedad venezolana. El golpe del 2002 y el paro petrolero favorecieron el liderazgo internacional y nacional del Comandante Chávez y posibilitaron el control estatal efectivo de la industria petrolera, la diversificación y

el for talecimiento de las relaciones internacionales del país y la creación de las Misiones para pagar la inmensa deuda social de la burguesía con el pueblo, acumulada durante la IV República.

Por su parte el rechazo a la reforma facilitó el encuentro de vías alternativas para promover la organización y empoderamiento del pueblo y for talecer

la unión cívico-militar. Y condujo a la aprobación de instrumentos legales que garantizan el ejercicio de la soberanía del pueblo. Vistos estos antecedentes, es muy probable que el triunfo de la oposición el 6D le permita al proceso salir de una especie de marasmo político - económico en que había caído Venezuela.

Para nadie es un secreto que la enfermedad y el fallecimiento prematuro del Comandante Chávez afectaron gravemente al proceso bolivariano. Su enfermedad perturbó la dinámica del gobierno hasta el punto de obligarlo a convertir sus últimas alocuciones en llamados a rectificar y a fomentar el poder popular. Su fallecimiento, más allá de lo emocional, dejó al pueblo sin un líder que lo amaba y a quien amar. Sin el líder

que lo había dignificado y colocado en el centro del proyecto de la nueva Venezuela. Sin el líder que lo escuchaba, atendía sus necesidades, lo guiaba y lo enriquecía intelectual y espiritualmente todos los domingos a través del Aló Presidente.

Su desaparición de la escena política y el pase al frente de Nicolás Maduro, primero como encargado de la Presidencia y luego

como Presidente electo, revitalizaron las apetencias de los amos del gran capital quienes en complicidad con la burguesía nacional se dedicaron a tratar de derrocar a Nicolás Maduro a través de la agudización de la campaña internacional de desprestigio contra el gobierno desatada desde 1998, el apoyo logístico y financiero al fascismo local, la multiplicación de instalaciones militares a nuestro alrededor, el Decreto de Obama declarando a Venezuela un peligro para la estabilidad de los EEUU, las provocaciones de Colombia y Guyana, los intentos de destruir la unión

Obviamente la guerra de nueva generación emprendida contra el comandante Chávez y ahora contra el presidente Maduro, el chavismo y los chavistas, ha encontrado en las debilidades de la economía y la burguesía venezolanas un terreno fér til para desplegarse. En ese sentido, supongo yo, las agencias estadounidenses encargadas de recolonizar a Venezuela han tenido que adaptar su estrategia de guerra de nueva generación al fracaso del bipartidismo, de la democracia representativa y de la sustitución de importaciones en un país rentista comandado por una burguesía nacional arribista, improductiva y parasitaria, avergonzada de su mestizaje e incapaz de ejercer el poder sin la anuencia del imperio y de acumular riqueza sin la ayuda del Estado así como al surgimiento del el fenómeno hoy conocido como “el chavismo”.

Sobre los hombros del pueblo descontento y los escombros de la Cuarta República, llega el Comandante Chávez en 1998 a gobernar una Venezuela pseudo moderna afectada por gigantescas inequidades y por una gravísima crisis económica, política y social. En abril de 1999, apoyando su decisión de llevar a cabo una transformación profunda del país y fundar la V República por la vía constitucional y democrática, da la partida a un proceso constituyente que culmina con la aprobación de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el 15 de diciembre de ese mismo año.

Constitución que, a pesar de destacar expresamente que “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo...” y que “los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos” (Artículo 5º) y de incluir muchos otros elementos de avanzada, contiene algunas limitaciones derivadas de propuestas de las élites y de la esperanza que tenían en ese momento el propio Chávez y algunos constituyentistas en la “Tercera vía” como opción política. Años después al verificar el obstáculo que algunas de estas limitaciones representaban para el proyecto bolivariano, Chávez propuso sin éxito una reforma que hubiera permitido la aceleración de la transición hacia el Socialismo del Siglo XXI, sin tantas complicaciones.

En este contexto global y local se ha desarrollado un enfrentamiento estructural por el control del Estado entre la burguesía y chavismo, pues en la Venezuela dependiente y rentista, el Estado tiene una importancia especial por ser el administrador de la gallina de los huevos de oro: la riqueza petrolera y minera perteneciente a todos los venezolanos. Enfrentamiento, a veces violento/conspirativo y otra electoral/ democrático, ganado hasta ahora por el

“Los baches no han amedrentado al

chavismo sino que han servido para revisar lo hecho y

fortalecer el proceso de transformación de la

sociedad venezolana”.

“La burguesía nacional se dedicó a tratar de

derrocar a Nicolás Maduro a través de la agudización de la

campaña internacional de desprestigio contra el

gobierno”.

latino caribeña, la reducción de los precios del petróleo y una guerra psicológica y económica de altísimo impacto en la población.

Si bien con ello la oposición no logró convencer al chavismo de sus bondades, si logró que una cantidad significativa de personas que apoyan al proceso se abstuvieran de votar o votaran nulo y que una porción menor pero más desencantada contribuyera directamente con el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias. Situación que algunos de ellos han reconocido al señalar públicamente que ganaron con “votos prestados”.

Pero no todo es atribuible a la desaparición de Chávez y la acción de la derecha. Obviamente errores graves del gobierno en materia económica y monetaria; sus fallas en el control de la escasez programada, el contrabando y la especulación comercial y financiera; la burocratización de las Misiones y su incapacidad de comunicar sistemática y ampliamente sus logros, aunados a la tardanza del PSUV en convertirse en un verdadero partido de la Revolución, responsable de la dirección y formación política-ideológica de su militancia, han tenido también mucho que ver con la situación que atraviesa el país y la pérdida de la mayoría parlamentaria.

Con base a visión trasnochada derivada del apego de la burguesía a la democracia representativa, la derecha inicialmente creyó que podía derrocar al Presidente Maduro y gobernar el país desde la Asamblea Nacional. Pero rápidamente se dio cuenta que el dominio de

uno solo de los 5 poderes no es suficiente para lograr sus planes maquiavélicos. Más importante aún, entendió que el pueblo no los va dejar desconocer su soberanía ni actuar fuera del contexto constitucional. Lo cual está llevando a los golpistas a usar toda clase de artimañas para desestabilizar el país sin ningún miramiento. Ello queda evidenciado en su negativa a aprobar el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Presidente para

resguardar la paz y desarrollar nueve motores de la economía productiva.

Ante ello, el chavismo - pueblo y gobierno -cada vez más consciente de las intenciones de la burguesía se ha organizado y puesto a trabajar conjuntamente con los movimientos sociales y empresarios de la pequeña y mediana industria para

identificar proyectos que en el corto plazo solventen la situación económica financiera que está atravesando el país y a mediano, contribuyan a la materialización del legado de Chávez: el Socialismo del Siglo XXI.

Para el momento en que se redacta este ar tículo si bien no se conoce el detalle de los mismos, se sabe que en algunas iniciativas vitales para satisfacer necesidades básicas de los venezolanos se contempla transferir funciones claves de las instituciones tradicionales al pueblo organizado en Consejos Comunales y Comunas.

Para Correo del Alba, Mariadela Villanueva.Analista y comunicadora venezolana.

[email protected]

“La oposición no logró convencer al chavismo

de sus bondades, pero sí logró que una

cantidad significativa se abstuvieran de votar o

votaran nulo”.

3938

Page 21: Cda 53 (1)

Ambos, Acuña y Guzmán, son la renovación de la derecha. Con el ex presidente y candidato de Alianza Popular, Alan García, que pasara la valla con las justas en el quinto lugar y donde los congresistas en su mayoría serán del PPC; con un Alejandro Toledo también ex presidente, hoy desplumado en las encuestas y sin bancada dentro del gobierno venidero.

A pesar de que ambos aparecen como los beneficiados del último mes, lo cier to es que la derecha se siguen arrancando votos entre ellos, mientras que el bloque de indecisión y volatilidad del voto se mantiene por encima del 60%, y sigue un 40% buscando un candidato radical.

La izquierda peruana

Ahora pasemos a las izquierdas, en plural. El Frente Amplio con Verónica Mendoza como candidata sigue con 2% de intención de votos y mientras sigan buscando debates que no se dan en primera vuelta con los candidatos que van arriba, llegarán estancados a la carrera del 10 de abril. No obstante, sorprende que su equipo técnico salga mejor parado que ella en las entrevistas. Da la sensación que ante los fríos números, el FA ha caído en la trampa de la autocomplacencia, donde todos están equivocados menos ellos.

Pues no hay explicación para que en sus elecciones internas para el Congreso hayan propiciado el voto por 6 para que todos agarren algo en lugar de invitar gente que les sume a la campaña. Insistir en lo que no funciona por dogma es simple ceguera.

Sin embargo, los resultados de estas primarias en las que participaron la tercera parte de la anterior, no pueden sorprender a nadie pero si, decepcionar a los socialistas que existen en el FA.

Los dos que quedaron primeros y serían los únicos con opción a entrar si pasan la valla son Manuel Dammert y Marisa Glave. Uno está muy lejos de la ansiada renovación y la segunda le hace el juego a los que tiran piedras a Cuba y Venezuela. Dentro de la izquierda no se ve una dirección de campaña y tampoco voluntad de cambiar de rumbo. Pegarles a todos los candidatos no ayuda mucho cuando tus propuestas no encienden. Por ejemplo, de tanto pegarle a Julio Guzmán le hicieron un favor publicitario que nadie le hace a su candidata.Terquedad o no sé cómo llamarlo, es que sigan con propuestas propias de esa izquierda caviar, que son muy válidas algunas

y controversiales otras, pero que no definen una elección. A los ya conocidos aborto legal, unión civil o legalización de la marihuana, ahora se le ha sumado acabar con el Concordato con el Vaticano. Es decir, quitarle los beneficios a la Iglesia Católica en un país con el 90% de fieles a esta religión. ¿Buscan mecharse con el cardenal Luis Cipriani o el apoyo de los Evangélicos? ¿Creen que un sector del país irá a votar motivado por la posibilidad de un Estado Laico? No sabemos, pero sin duda es parte del archipiélago de ideas sin conexión con las que hace rato van enredándose.

Una veintena de amigos que conservo dentro del FA me han pedido opinión al respecto, les Por otro lado, resulta increíble que ya inscritos haya partidos que renuncian, otros que evalúan seguir o no y otros que regresan, cuando deberían estar metidos en la campaña.

Ahora, vamos con los que se subieron al coche de la derecha para asegurarse una curul. Algunos lo lograran qué duda cabe. Solo espero que si asoman su cabeza por el campo popular con pretensiones de volver tengamos la dignidad de lapidarlos.

Gregorio Santos Guerrero, “Goyo”, finalmente es candidato. Nadie le puede quitar los méritos de lucha y su for taleza de querer dar batalla a pesar de estar preso. Ya raspa el 1%. Pero más allá de la emoción inicial es muy difícil que despegue su candidatura. Su ausencia será letal y su interlocutor fonavista no transmite. Creo que fue un error no unirse con Vladimir Cerrón. Walter Aduviri se ha quedado al margen de las elecciones guardándose para el 2018 y lamentara evitar la fatiga de batallar este 2016.Vladimir Cerrón superó todas las trabas del JNE (fue obligado a cambiar de nombre y símbolo al partido) y ya aparece en 1.5% con pocos días de campaña. Las propuestas claras de una Asamblea Constituyente para la nacionalización de los recursos, industrialización del país para crear más empleo digno, consulta previa a los pueblos, sistemas de educación y salud gratuitos en todos los niveles están llegando a más oídos receptivos. Y también la necesidad de intervenir el Poder Judicial para desratizarlo al igual que a la Policía Nacional. De todas maneras, deseo a los compañeros que impulsan el “anti todos” que esta experiencia les sirva y los for talezca para que en futuros escenarios los tengamos con esos mismos principios y entrega en espacios “pro algo”.

Falta mucho pan por rebanar y veremos cómo se mueve el ajedrez electoral a la espera del 10A con 19 candidaturas y el desafío de lograr más del 50 por ciento de los votos y evitar una posible segunda vuelta electoral.

Para Correo del Alba, Guillermo Bermejo Rojas.Analista político peruano.

@BermejoRojas

Esta debe ser a la última encuesta donde veamos a Keiko Fujimori (primogénita del ex presidente Alberto Fujimori) arriba del 30% en la carrera presidencial que se desarrollará el 10 de abril próximo en Perú. Alargar por más tiempo la inflada cifra de la hija del Reo Vip de la

DIROES sería grosero. Pero si hay que tener claro que la tendremos en la segunda vuelta, pues es beneficiaria de la débil campaña que desarrollan sus opositores.

Como inteligente mafia, se reconstruye y aclimata a los nuevos tiempos, manda la banca a los rostros que más asustan, mantiene a otros para no perder al voto duro y jala todo lo que puede para distraer las miradas. Saben que han tocado techo y que de ahí es para abajo, pero no tienen apuro pues la distancia con el segundo está por encima del 15% y con eso alcanza.

Con ese margen, se disputan el segundo lugar PPK de Peruanos para el Cambio y César Acuña, líder de Alianza para el Progreso. El primero en franco descenso y el segundo, gastando dinero como

cancha, sube y da la impresión que ya pasó a ser al rey de los lobbys. Su problema es que Julio Guzmán, candidato en ascenso por Todos por Perú, está metiéndose por la ventana del mismo bloque de electores masoquistas que les gusta el viejo neoliberalismo aunque siempre terminen igual de jodidos.

Neoliberalismo profesional

La aparición de Acuña y Guzmán es la demostración de que la derecha es profesional en su trabajo. Acuña es ofer tado como el tío rico que justamente por eso no nos va a robar. ¿Nuevo? Claro que no, ese argumento es más antiguo que la sacada de vuelta, pero sigue resultando sobre muchos en electores.

En el caso de Guzmán, es el tecnócrata que propone, aunque un día dice blanco y otro negro sobre el mismo tema. Sabe comunicarse, y eso es una ventaja frente a candidatos como Keiko, PPK y Acuña que con solo oírlos podemos dilucidar el reflejo del desastre educativo en Perú.

HumalaEl ajedrez electoral

40

para reemplazar a

41

Page 22: Cda 53 (1)

Desde el punto de vista de la militancia independentista Vasca, la política española siempre ha sido vista como negacionista, de imposición. Generaciones de Vascos y vascas hemos vivido en primera persona el

conflicto armado, violencia, víctimas, sufrimiento, detenciones, tor tura, cárcel o la muerte. El Terrorismo de Estado de los GAL en los 80, dio paso en los 90 a la teoría de “Todo es ETA”, liderada por J.M Aznar (PP) y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, Ilegalizando partidos, movimientos, periódicos etc. Tras el fracaso del último proceso de negociación del 2006-07 y tras una profunda reflexión de la Izquierda Independentista Vasca, el escenario cambió con la Declaración de Aiete (San Sebastián) en octubre de 2011.

Precisamente un mes después de la Declaración de Aiete y de la declaración el fin de la actividad armada por parte de la organización armada ETA, el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganaba las elecciones y accedía a la Moncloa con mayoría absoluta. Rajoy se enfrentaba a retos como la crisis económica, pérdida de credibilidad del propio sistema, la irrupción de un nuevo fenómeno de los indignados (15-M), el proceso independentista Catalán o la declaración de Aiete y el fin de la actividad armada de ETA. Tenía 4 años para hacer frente a problemas y oportunidades de gran calibre, en sus manos estaba pasar a la historia como un estadista que consiguió la paz o dio paso a una nueva transición o por el contrario retirarse como un presidente más, detestado como fueron Felipe González (Casos de corrupción y terrorismo de estado de los GAL) o José María Aznar (Guerra de Irak o la manipulación de los atentados del 11-M). Rajoy optó al final por ser uno más de esos presidentes y tras 4 años de nefasto gobierno, los retos a los que se enfrentaba no es que hayan sido resueltos, sino que han empeorado para el siguiente gobierno entrante.

Españay las puertas del cambio

4342

Page 23: Cda 53 (1)

es el que sale peor parado de la contienda, obtuvo 90 diputados, descendiendo 1,5 millones, ha perdido la mitad de su electorado respecto a los resultados del 2008. El PSOE se queda sin discurso, estrategia y el liderazgo de Pedro Sánchez muy cuestionado. Ciudadanos irrumpió muy fuerte en la campaña pero sus errores le han pasado factura. Por un lado, el discurso regenerador, por otro sus propuestas neoliberales y centralistas ahuyentan a la sociedad. Podemos se posiciona bien, han obtenido buenos resultados y un adelanto electoral, les permitiría polarizar el debate con el PP, quitándole la segunda plaza al PSOE. La rueda de prensa del último 22 de enero, deja tocado, al ya de por si debilitado Sanchez y al PSOE, al proponerse el propio Pablo Iglesias como Vicepresidente de un Gobierno de izquierdas a la Portuguesa.

El Estado español se polariza entre la continuidad del PP y el cambio de Podemos. Resulta curioso, que Podemos gane sobre todo en las naciones históricas de Catalunya, Galiza y el País Vasco. Naciones históricas que más han luchado por el cambio, la democratización y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. En ese sentido, a los independentistas de izquierda nos lleva a una profunda reflexión y recolocación ante un electorado que ha votado por el cambio en el estado español.

La propuesta de carácter plurinacional del Estado español propuesto por Podemos, ha calado en estos territorios históricos mientras el resto de España es más partidaria de la continuidad o el cambio moderado. Las naciones históricas poco podemos esperar de los poderes fácticos del Estado español, pero ahora que se vislumbra una pequeña apertura por la puerta del cambio, tenemos que aprovechar esta oportunidad para llevar a cabo la democratización de España.

El nuevo gobierno, se enfrentará prácticamente a los mismos problemas que hace cuatro años, con el agravante haberse enredado durante este tiempo. El nuevo Gobierno tendrá que hacer frente al pago del rescate bancario de 2012, a las exigencias de la troika de más recortes, a la injusta reforma laboral y los más de 5 millones de parados, la ley mordaza, el proceso independentista Catalán o el Proceso político y de Paz del País Vasco. La

salida de la cárcel de Arnaldo Otegi y los más de 400 presos Vascos y de cerrar definitivamente el ciclo de violencia que ha asolado en los últimos 50 años al Estado español y al País Vasco. El siguiente Presidente puede hacer la avestruz como ha hecho Rajoy, pero los problemas no dejan de desaparecer sino que se enredan más todavía.

La Izquierda Vasca, ha estado 50 años luchando, primero contra el franquismo y más tarde contra la imposición del modelo autonómico, tras tantos años de lucha y trabajo tenemos ante nosotros la posibilidad real de avanzar en el camino a la independencia con un paso intermedio en el derecho a decidir. Tendemos la mano a las fuerzas democráticas del cambio para democratizar el Estado español, mientras seguimos avanzando en nuestros proceso de cambio y liberación. Como dijo Arnaldo Otegi; La Izquierda Abertzale no nació en este país para resistir, nacimos para ganar! Y vamos a ganar! Que nadie abandone este barco, que vamos por el buen camino.

Para Correo del Alba, Asier Altuna Epelde (País Vasco).Responsable del partido Sortu para América Latina y el Caribe.

Siguiendo las mismas políticas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), Rajoy ha sido un Presidente sumiso y servil a la troika -Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, aplicando a rajatabla las políticas impuestas desde Europa: Políticas de austeridad, reducciones masivas de políticas públicas, perdida de derechos laborales, sociales... por el contrario, terriblemente autoritario en el interior aplicando mano dura: Desahucios masivos, represión generalizada, medidas como la ley mordaza contra manifestantes y periodistas, o la ley del aborto que al final tuvo que retirar por el rechazo que generaba, medidas que recuerdan a la época misma del franquismo.

Al descrédito de un sistema político bipartito obsoleto, se le suman los escándalos de corrupción masiva en todo el Estado español o la pérdida de credibilidad absoluta de la monarquía. Que la familia real se haya visto envuelta en casos de corrupción o el accidente del propio rey español mientras estaba de cacería por África, lo llevaron al final a abdicar para dar paso a su hijo. Cambian de imagen para seguir con la misma política.

Pero si algo ha hecho saltar todas las alarmas en estos años ha sido la deriva independentista que puso en marcha una amplia mayoría social catalana. Un movimiento amplio, formado desde los movimientos sociales hasta partidos y líderes al frente. La famosa manifestación de la diada del 11 de septiembre de 2013, con dos millones de personas movilizadas en la calle al grito de independencia o las elecciones catalanas de septiembre de 2015, en las cuales y pese a todas las adversidades, los independentistas de la coalición Junts per si (Convergencia Democrática y Esquerra Republicana) y las CUP obtenían la mayoría absoluta en el Parlamento Catalán. Este proceso no está exento de dificultades internas, cara a la definición del propio proceso y por su carácter interclasista que algunos sectores no comparten. En ese sentido, ante la imposibilidad de conformar un Gobierno de consenso y tras agotar los tres meses de plazo para formar Gobierno, in extremis, los partidos independentistas se pusieron de acuerdo y daban paso con su renuncia a formar Gobierno y se constituía un nuevo gobierno con el mandato de poner en marcha la desconexión de Catalunya de España en los próximos 18 meses.A raíz del Proceso independentista Catalán, si incluimos además el Proceso de Paz y soberanista del País Vasco, se puede decir que los poderes fácticos han visto en peligro la sagrada unidad de España, que a priori fue una de los puntos de mayor tensión en la transición española de 1978. Los poderes fácticos del Estado español son conscientes

del peligro real que acecha a la unidad española. Por el contrario, en vez de abrir puentes de entendimiento y diálogo, el Gobierno del PP ha optado por romper todos los puentes entre el Gobierno central y la Generalitat. El Gobierno de Rajoy echa más leña al fuego, poniendo en marcha una batería de medidas jurídicas y políticas

centralizadoras, dando una involución al modelo autonómico en vigor, tras la constitución de 1978.

Ante la política de escurrir el bulto y desentenderse de los problemas reales de los ciudadanos por parte de un sistema bipartidista incapaz de generar ilusión y alternativa a esta delicada situación,

irrumpe en el escenario electoral el fenómeno Podemos. Podemos, se apropia de alguna manera de la indignación mostrada por el movimiento 15-M. Podemos, no es un partido político al uso, es un fenómeno mediático, que de manera inteligente consigue conectar con el deseo de cambio de la sociedad española. Con un discurso muy ambiguo -sobre el proceso constituyente, el derecho a decidir...- entra muy fuerte en la escena electoral en las elecciones europeas y se prepara para dar el salto a nivel nacional. Podemos conecta con el electorado joven, que sufre las terribles consecuencias de la crisis económica y es obligado a emigrar o a trabajar en condiciones muy precarias.

Los poderes económicos reaccionan a fin de cortocircuitar el paso de Podemos a la gobernabilidad promoviendo a Ciudadanos, un partido de ámbito Catalán, al escenario estatal. Así, de facto el sistema bipartidista se ve superado en la práctica por la disputa de las elecciones entre cuatro partidos. Los Partidos que han ejercido la alternancia PP y PSOE y sus respectivos “sucesores” Ciudadanos como opción renovada de derechas y Podemos como la alternativa del Partido Socialista y de una Izquierda Unida

(IU), debilitada.

Los resultados de las elecciones del 20 de diciembre no podían ser más endiablados. Una primera conclusión es que el bipartidismo llega a su fin pero los viejos partidos del sistema mantienen de alguna manera el pulso. La ingobernabilidad desestabiliza todavía más el ya de por sí,

frágil sistema español.

El PP, ha perdido 3,5 millones de votos y 63 diputados, aun y todo sigue siendo primera fuerza aunque no puede formar Gobierno al no contar con apoyos suficientes. Sus política de ajustes y recortes sociales están desacreditadas socialmente. Rajoy al no poder formar Gobierno cede la iniciativa del PSOE para que fracase en su intento. El PSOE,

“Rajoy ha sido un Presidente sumiso y

servil a la troika, Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE), y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“En vez de abrir puentes de entendimiento y

diálogo, el Gobierno del PP ha optado por romper

todos los puentes entre el Gobierno central y la

Generalitat”.

“Podemos, no es un partido político al

uso, es un fenómeno mediático, que de manera inteligente

consigue conectar con el deseo de cambio de la

sociedad española”.

4544

Page 24: Cda 53 (1)

47

a la América

Legado de

Humani ad

Si bien el Carnaval es una fiesta que fue traída a las Américas por los colonizadores españoles alrededor del siglo XVI, la influencia indígena en la región la

fue transformando hasta cobrar una identidad propia, inclusive en cada ciudad y convertirse en la celebración que hoy conocemos en Latinoamérica.

En México; ya para el siglo XVII, en Tlaxcala los indígenas cubrían su rostro con una máscara de tez blanca y bailaban en atrios, plazas y calles. Ya en 1898, en el puerto de Mazatlán, comenzaron a festejar el Carnaval con un desfile con carros alegóricos y reyes.

En Puerto Rico, el Carnaval de Ponce, es el más antiguo de la isla, festejó su 143 aniversario y el de Panamá el centenario. Algunos documentos históricos indican que en el siglo XVIII, en Colombia ya existían festividades llamadas de esta forma.

Hoy en día, el Carnaval es una fiesta llena de color con disfraces, máscaras y suntuosos desfiles en las calles que duran varios días. Los más multitudinarios como el de Río de Janeiro en Brasil, están todo el año con los preparativos no sólo para los desfiles, sino para recibir turistas de todo el mundo. También esta fecha es una gran fiesta en ciudades como Oruro en Bolivia; Montevideo en Uruguay y Entre Ríos en Argentina que se extienden hasta dos meses.

[email protected]://www.correodelalba.com

Recuerde visitar la página oficial de la Secretaría Ejecutiva Permanente del ALBA –TCP, ahora disponible en inglés y español, con toda la información relacionada con la alianzahttp://www.alba-tcp.org/

Contactos:4746

Partido dos Trabalhadores: Es un partido político de izquierda brasileño y uno de los más importantes del país. Desde el 2002 lleva las riendas del gobierno, tras el liderazgo de su líder fundador, Luiz Inácio Lula da Silva y se ha mantenido gobernando desde entonces, luego del ascenso en 2011 de Dilma Rousseff a la presidencia de Brasil.

El PT surgió del sindicalismo espontáneo de operarios de São Paulo de finales de los años 70, de donde proviene Lula, entonces dirigente del Sindicato de Metalúrgicos. Desde su fundación, representa la defensa del socialismo como forma de organización social e implicó la confluencia del sindicalismo de base de la época con la intelectualidad de Izquierda antiestalinista.

CarnavalLatinoamericano

Partido de losTrabajadores

36 años

Page 25: Cda 53 (1)

“Luego vine a comprender que la escritura da calma a los tormentos del alma, y en la mía que hay sobrantes; hoy cantaré lo bastante pa’ dar el

grito de alarma”.

Violeta Parra(Cantautora, poetisa y pintora.

Una de las principales folcloristas en América)


Top Related