Download - Altar Del Chigualo

Transcript
Page 1: Altar Del Chigualo

ALTAR DEL CHIGUALO-BUENAVENTURA

BELLA VIVIANA DELGADO

NATALIA PEREA

NATALIA MARIN

DAVID GOMEZ

PAOLA ROJAS

DIANA M. CRUZ

GRADO: 10-1

PROFESORA TAMY LOZANO

SANTIAGO DE CALI

COLEGIO I.E LA ANUNCIACION

Octubre 4/2010

Page 2: Altar Del Chigualo

0. INTRODUCCION

Este trabajo escrito que tiene como tema el Chigualo, pretende dar a conocer lo relacionado con el tema, el cual es un baile muy especial, pues se da solo en el funeral de niños.

Mostraremos fotos muy interesantes acerca del chigualo, en las cuales se observa la muerte más como hermoso paso a la vida eterna y no como un acto de tristeza o tragedia.

Al final daremos una serie de conclusiones acerca del tema.

Page 3: Altar Del Chigualo

1. OBJETIVOS

2. Estudiar las diferentes manifestaciones culturales desconocidas en nuestro medio.

3. Reconocer cada acto cultural como una importante fuente de riqueza inmaterial.

4. Identificar la costumbre afroamericana

Page 4: Altar Del Chigualo

2. EL CHIGUALO

Cuando un niño de tierna edad (menor de 7 años) muere, se vuelve un angelito y se va derechito al cielo. El Cadáver del niño es vestido de blanco o rosado. A veces se le coloca un ramo de flores en la mano derecha y una corona de papel en la cabeza. Aquí la madrina juega un papel preponderante. Ella es la responsable de los gastos de la fiesta. Ayuda en la preparación del cadáver y es la encargada de bailar al niño. Se le coloca en una silla especial durante toda la noche y una mesa con velas y flores preparada en forma de altar. Todo esto hasta que se hace el ataúd.

Durante la noche no se reza por el niño muerto, sino que se baila el «Chigualo» y se le canta arrullos o Salves, acompañados del bombo, cununo, guasa y marimba. En el baile las mujeres forman un semicírculo alrededor de la mesa y del altar, La Madrina o una persona que ella delegue coge al niño y mientras cantan lo van ofreciendo a los presentes. En algunos lugares interviene el padrino acompañando a la madrina en la danza. La madrina entrega el cadáver a una de las mujeres que están en el semicírculo. Este rito dura toda la oche. Se acompaña la ceremonia con bebidas típicas de la región.

La madre del niño acompaña el acto sin participar en el semicírculo. Al día siguiente llevan al niño al cementerio. La procesión es acompañada por muchos cantos que expresan la alegría del nuevo miembro del coro de los ángeles. Al niño no se le hace novenario, su alma no está penando.

Finalmente, es bueno seguir iluminando estas expresiones culturales desde el espíritu del documento de Santo Domingo «comprometiéndonos a dedicar especial atención a la causa de las comunidades afroamericanas en el campo de la pastoral, favoreciendo las manifestaciones de las expresiones religiosas propias de la cultura» S.D. 69.

3. IMÁGENES DEL CHIGUALO:

Page 5: Altar Del Chigualo
Page 6: Altar Del Chigualo
Page 7: Altar Del Chigualo
Page 8: Altar Del Chigualo
Page 9: Altar Del Chigualo
Page 10: Altar Del Chigualo
Page 11: Altar Del Chigualo
Page 12: Altar Del Chigualo
Page 13: Altar Del Chigualo
Page 14: Altar Del Chigualo

CONCLUSIONES

1. En Buenaventura se considera que a los niños no se les debe hacer rezos ni velorios porque son angelitos y por lo tanto van directo al cielo.

2. Las religiones y las creencias aportan mucho a la creación de mitos y costumbres.

3. Es importante conocer la cultura y los rituales de las diferentes regiones para ubicarnos en ella y en un momento determinado participar en ella.


Top Related