Download - A Que Suena Caracas

Transcript
  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    1/95

    Rafael Gómez

    David Rondón

    Álvaro Paiva

    Diego "El negro" Álvarez

    Andrés Astorga (Trujillo)

    Alfredo Naranjo

    Einar Goyo Ponte

    Pablo Gil

    Juan Ángel Esquivel

    Gaêlica

    Kuámasi González

    ¿

    Aqué

    suena

    Caracas

    ?VICTOR MARÍN VILORIA

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    2/95

     

    "

    CONTENIDO

    DEDICATORIA

    5

    INTRODUCCIÓN

    6

    RAFAEL GÓMEZ

    "En Bacalao Men lográbamos una vaina bien caraqueña"

    8

    DAVID RONDÓN:

    "Caracas está en su mejor momento creativo"

    14

    ÁLVARO PAIVA

    "El músico caraqueño es un malandro"

    20

    ALFREDO NARANJO

    "Caracas es una noble ignorancia combinada con un deseoesperanzador"

    29

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    3/95

     

    #

    EINAR GOYO PONTE

    "En algún punto de Caracas aparece el sonido masivo de una

    orquesta sinfónica, pero no siempre tocando música sinfónica"39

    ANDRÉS ASTORGA (TRUJILLO)

    "Caracas es la producción y Mérida es la inspiración"

    53

    PABLO GIL

    "Nosotros en Suka hemos abierto un camino para otros proyectos"

    58

    GAÊLICA

    "Caracas es lo que nos hace llevar a Gaêlica como lo hemos llevado"

    69

    KUÁMASI

    "Sí se puede empezar a hablar de un rock caraqueño"

    79

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    4/95

     

    $

    ¿A qué suena Caracas? por Victor Marín Viloria

    90

    AGRADECIMIENTOS

    95

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    5/95

     

    %

    Dedicado a la memoria de Ramón Viloria

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    6/95

     

    &

    INTRODUCCIÓN

    En el año 2006 participé en el Laboratorio de Crónica Urbana: un tallerde escritura dictado por Rafael Osío Cabrices en conjunto con laFundación para la Cultura Urbana. Durante el último mes de ese cursotodos los participantes debíamos trabajar en una crónica final. Mi ideainicial se titulaba ¿A qué suena Caracas? : una suerte de retrato de lamúsica que se hacía en la ciudad elaborado a partir de entrevistas conpersonas destacadas de la escena caraqueña.

    Cada uno de nosotros debía presentarle el anteproyecto de crónica final alos demás participantes. Cuando yo leí el mío, Rafael me dijo que esodaba material para un libro completo. Una de mis compañeras intervino y dijo que a ella Caracas le sonaba "a cornetas de carro y a sirenas deambulancia". Eso motivó a que muchos otros también me hicierancomentarios referidos al sonido  de la ciudad, y no a su música. Rafael mesugirió entonces que le hiciera esa pregunta a muchas personas y que micrónica consistiera entonces en una recopilación de esas respuestas.

    Acepté su sugerencia y decidí entonces hacer mi crónica final de esaforma (anexada al final de este libro). Pero la idea que tenía en unprincipio renunciaba salir de mi cabeza...

    En diciembre de 2008 tuve la oportunidad de entrevistar a Rafael Gómez,miembro fundador de Bacalao Men. Él acababa de editar El Norte   -suprimer disco como solista- desde la ciudad de Nueva York. Minutos antesde conversar con él decidí preguntarle un par de cosas sobre la escenamusical caraqueña. Me interesaba saber si le seguía la pista a la música

    que se estaba haciendo acá.

    Las respuestas que me dio Rafael fueron tan buenas, que pensé que si lepreguntaba lo mismo a otras personas ligadas con la música caraqueñapodía obtener un buen retrato de la escena musical de la ciudad. Y esoprecisamente era lo que quería lograr con ¿A qué suena Caracas?:

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    7/95

     

    '

    retratos hablados de la escena musical caraqueña. Esos retratos no eranmás que testimonios de personas ligadas a la música que se hace en estaciudad: músicos, locutores, escritores, Dj's y emprendedores culturales.

    La idea era intentar definir el sonido de Caracas. La misión era analizarla influencia de Caracas sobre la música que se hace; examinar a laescena reconociendo sus virtudes y defectos; y tratar de explicar elmomento ciertamente extraordinario que vive la música caraqueña.

    Hubo un momento en que pensé renunciar a este proyecto porcuestiones de tiempo. Sin embargo, al transcribir las primeras tresentrevistas que ya había hecho supe que tenía la obligación de continuarcon todo esto.

    Las respuestas fueron tan sinceras, sorprendentes y conmovedoras quesentí que era un deber compartir estas conversaciones con quien ahoralee esto. Mientras transcribía y editaba las entrevistas, ese deber luego seconvirtió en placer. Y ese placer no sólo puede leerse ahora en estaspáginas, sino que puede escucharse también en cualquier rincón de estafascinante ciudad...

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    8/95

     

    (

    El primer disco de Bacalao Men es, en mi opinión, uno de los máscaraqueños que se han editado. Rafael Gómez fue uno de los responsablesde ese sonido que se desplazaba entre la salsa, el trip-hop y el rock. A

     finales del 2008 Rafael Gómez editó El Norte, su primera placa comosolista, en la ciudad de Nueva York donde actualmente reside. A Rafael lo

    entrevisté en el Café Olé del Centro San Ignacio en una tarde clara dediciembre. Él llegó primero que yo. Fumaba un Belmont y tomaba un cafécon leche grande.

    RAFAEL GÓMEZ"En Bacalao Men lográbamos una vaina bien caraqueña"

    ¿Por qué decides irte del país?

    No tuvo nada que ver con la situación política. Fue una decisión mía. Enaquel momento yo estaba en una encrucijada laboral y sentimental, ydecidí irme. La novia que yo tenía en ese entonces se fue a Canadá. Ellame había dicho para irnos juntos, pero yo estaba trabajando y tocandocon Bacalao. Lo que pasa es que también estaba un poco desencantadocon el mundo de la publicidad y el trabajo con Bacalao se hizo muylento. Así que fui a Canadá a visitar a mi novia y estuve allá como por unmes, viendo cómo era todo.

    Allá me contacté con Pingüino (ex-Sentimiento Muerto). Él había metido

    papeles para estudiar en una escuela de audio, me dijo lo que estabahaciendo por allá y me preguntó si me quería venir. Yo también queríahacer un curso desde hace tiempo, así que arreglé todo y decidí movermepara allá. Hablé con los panas de Bacalao y ellos me dijeron: "¿y laguitarra?, ¿y el disco nuevo?" Yo les dije que igual íbamos a mantener elcontacto, porque el curso duraba sólo un año y luego veríamos quépasaba.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    9/95

     

    )

    Me fui a Canadá, estuve un año y medio e hice el curso. Luego me fui aBoston porque a mi novia le salió una residencia de medicina en esaciudad. Allá viví tres años. Seguí trabajando, tocando y haciendo sonido.Después esa relación terminó y yo seguía en Boston, pero sentía que seme había cerrado mi ciclo allá. Yo me quería ir a Nueva York desde

    siempre, así que lo decidí, lo planeé y en septiembre de 2008 me mudépara allá.

    Básicamente mi ida ha sido personal. Yo sé que es una etapa porquecada vez que vengo para acá me quiero regresar. Lo que pasa es quesiento que todavía hay cosas qué hacer por allá. Ahorita estoy reciénllegado a Nueva York y quiero moverla bastante, moverme con el disco,tocarlo por allá y ver qué pasa con eso.

    ¿Tú le sigues la pista a la música que se está haciendo acá?

    Sí, cada vez que yo vengo trato de llevarme música de acá. Ahorita meestoy llevando el disco de Cunaguaro Soul, el de Cabezón Key, el delproyecto de Oswaldo Grillet, el disco de Pablo Gil que ya había salido elaño pasado y el de Suka también. Sí, siempre estoy escuchando lamúsica que se está haciendo acá.

    Siempre pongo la radio para ver qué es lo que está sonando. Cuandovengo, siempre trato de llevarme una compilación de vainas. La vezpasada también me llevé un poco de discos que habían salido. Y meparece que la música que se está haciendo acá cada vez es más rica entodo nivel. No sólo en la propuesta, sino en la calidad de ejecución, de lasgrabaciones y de los diseños. Me parece que el nivel ha subido burda.

    Pienso que sigue habiendo el problema que siempre ha habido, que esque no hay intermediarios que pongan a las bandas en contacto con lasotras vainas. Esa figura del manager , que sepa cómo moverse, es lo quehace falta aquí para crear una infraestructura mayor. Que los locales semantengan, porque tú sabes cómo es la vaina aquí: los locales sonefímeros de bola. Duran unos dos años y tal, de repente no les va bien yse acabó el local, pero en esos dos años toca todo el mundo porque estánsiempre como ávidos de conseguir un local donde tocar.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    10/95

     

    *+

    Si eso se mantuviera, si hubiera como un circuito de varios lugaresdonde se pudiera tocar la vaina estaría más sana. Si al músico se lepagara medianamente bien, porque aquí la vaina es "bueno, te pagamoscon una botellita de ron y tal..." Esos son los problemitas que hay que irpuliendo y ya mucha gente está pendiente de eso y está trabajándolo

    para que la infraestructura funcione mejor.

    Pero del resto, lo que son los músicos y lo que se está haciendo hoy endía, me parece arrechísimo. Hay chamos de muy corta edad, que tú losves montados con su vaina: Gustavo Guerrero es impresionante, lo vescon una madurez de ejecución, de concepto. La manera en cómo canta,las letras, todo me parece arrechísimo. ¡Yo a los 20 años no hacía eso! Yoestaba en otra vaina. Eso me parece muy de pinga y también que ahoritalos chamos tienen la posibilidad de poder grabar bien las vainas en suscasas, de poder ir maqueteando. Ya no es tan difícil como antes cuandonecesitabas un estudio. Hoy en día tú puedes juntarte con un pana quetenga una laptop , con una interfaz de sonido graban ahí sus vainas, vasmaqueteando y eso te da una herramienta muy arrecha. A mí me parecearrechísimo lo que está pasando en Caracas.

    Aquiles Báez define al músico caraqueño como alguien que toca el 5por 8 muy bien. ¿Cómo definirías tú al músico caraqueño?

    El músico caraqueño y el músico venezolano, en general, tiene unanoción rítmica muy fuerte. Una noción rítmica que es desplazada, es unasíncopa que también tienen los brasileros, los africanos y los cubanos,por supuesto. El ritmo es algo que tiene muy dominado, a la vez que haescuchado mucha música de muchos estilos.

    Aquiles tiene razón, pero yo también lo he pensado a la inversa. Si tú tevas a Los Balcanes y tratas de tocar música balcánica pelas mucha bolaporque también son unas vainas muy rítmicas. O la música griega

    fuerte: son vainas que si 9 por 8, 11 por tal, qué sé yo. Tiene una maneramuy específica de tocarse. El flamenco, por darte otro ejemplo, tambiéntiene una métrica muy distinta. Yo creo que eso pasa en cada uno de loslugares donde hay una herencia musical bien fuerte. Yo creo que elvenezolano tiene eso. Además que tiene un swing especial por su cultura.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    11/95

     

    **

    Muchas veces tú escuchas a músicos muy arrechos de afuera tocandoun poco de vainas, pero les hace falta un toquecito de elasticidad paraque tenga un poquito más de swing. De repente es que están muymetiditos en una cajita, en el metrónomo, ¿no? Y eso puede ser porquesirven para ciertas cosas, pero de repente no para otras vainas. Y los

    ritmos que nosotros estamos acostumbrados a escuchar desde siempre,que vienen de la salsa, que vienen de toda esa herencia africana, todosesos ritmos percusivos, esos desplazamientos están todo el tiempo y esun swing especial que te hace moverte.

    A mí me parece muy versátil el músico venezolano, el caraqueño enespecial. Aquí tú puedes escuchar un jazz arrechísimo, y de repente enalgún momento de la improvisación los tipos le van a meter un montuno,¿sabes?: el bajo va a cambiar y el piano también, y la vaina va a agarrarotra onda. Yo he visto que tratan de hacer eso en otros lugares y sequedan un poco a medias. Los tipos hacen el montunito muy "a lomaquinita" pero, a la vez, los músicos que están acostumbrados a tocarsalsa y ese tipo de vainas, si de repente los pones a tocar un jazz, no lessientes tampoco ese jazz como lo sentirías en otros países porque notienen ese tumbaíto. No sé, a mí sí me parece que, en general, el músicocaraqueño es muy versátil y puede tocar muchos estilos y tiene esacaracterística rítmica que siempre lo caracteriza.

    Comparada con la música que se hace en esos países donde has

    vivido, ¿cómo ves a la música que se está haciendo en Caracas?, ¿escomparable?

    Claro, es comparable y muchas veces hasta mejor. Allá una vaina muyimpresionante es la constancia y la cultura que tienen. Allá existen esosintermediarios de lo que te estaba hablando, los manager   y agentes debooking , que son los que te ponen a tocar en los distintos sitios. Ellostienen los contactos de todos los bares de cualquier ciudad, entonces túvas y les envías tu vaina. Claro, tú tienes que tener cierto nivel deprofesionalismo y de que hagas ruido tú mismo para que los tipos teconsideren, pero todo eso funciona.

    A mí lo que me impresiona es la constancia y la seriedad con que setoma a la música allá. Es una cosa distinta. Es lo que yo te digo, aquímucha gente se reúne y dice: "bueno, vamos a armar una banda" y nosabes si va a funcionar o no hasta que de repente empieza a tener éxito,

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    12/95

     

    *"

    pero muchas veces la gente no está pendiente de los ensayos, se caen acurda y entonces no tocan bien su vaina. Allá no, brother . Allá tú ves alos chamos de 20 años tocando sus vainas y la tocan bien. La músicapuede ser una vaina muy convencional, un rockcito normal, pero lavaina suena bien, y los chamos se mueven y no están tocando solamente

    aquí sino que mañana tocan allá y pasado mañana allá, etc. Eso lo vesde plano.

    A mí también me ha impresionado burda la figura del singer/songwriter ,del cantautor, la ves en todos lados. Es que allá tienes esa tradición deque tú sabes que, si tú le echas bolas y eres constante y tienes unabuena infraestructura, puedes surgir. No es que vas a luchar el doble. Yaquí el músico es eso. Aquí el músico tiene que ser músico, tiene quecomponer, tiene que ensayar y tiene que ser el manager  también. Y poreso es que muchas veces es fácil frustrarse por no verle el queso a latostada en mucho tiempo...

    No, y que también el músico a lo mejor tiene que trabajar tambiénen otra vaina que no tiene nada que ver con la música...

    Casi todos, sí. ¡Todos lo hemos hecho! Pero una cosa que también tequería decir es que por lo menos allá el cantautor se va por lo básico, porlo sencillo, pero lo hacen tan bien que termina funcionando, porque hayuna cosa que yo le veo al músico caraqueño, y es que tiene tantasinfluencias que muchas veces se empelota tratando de hacer algo condemasiadas vainas y lo sencillo se queda atrás. Nosotros nos sentimosun poco así cuando hicimos el primer disco con Bacalao porque anosotros nos terminó pareciendo un disco muy barroco. O sea, nos gustacomo quedó; pero era eso, tal vez hubiéramos podido meterle muchasmás vainas y llegó un momento en que dijimos: "tenemos que dejar estacanción así porque ¡ya basta!", pero era por eso: la electrónica por aquí,unos acordes rítmicos por allá, pero entonces le metíamos un efecto alsaxo... Entonces todo eso también puede terminar siendocontraproducente.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    13/95

     

    *#

    ¿A qué suena Caracas?

    Yo, tocando en Bacalao, me tripeé que muchas veces lográbamos unavaina bien caraqueña sin pensarlo muy conscientemente, sentía que

    muchas veces llegábamos a una síntesis de un poco de vainas que esCaracas realmente. Aquí siempre ha habido rock, aquí siempre hahabido salsa, aquí siempre han habido vainas folklóricas einconscientemente como que le fuimos metiendo, poco a poco, cosas aesa ensalada para ver qué salía, y así pasó con Bacalao. Tocar eso, tocarese sonido es lo que más me gusta hacer a mí, es con lo que me sientomás cómodo. Caracas suena a eso.

    Caracas puede ser un caos de repente, porque tú estás aquí y puedes

    escuchar el fondo y puedes decir: "¡qué bolas este peo!", pero cuando leempiezas a parar bolas tiene como cierta sincronía loca. Dentro de todala anarquía: el swing del pana vendiendo no sé qué vaina, el amolador,un tipo tirándole un piropo a una jeva... Sí, Caracas es un caos, pero esque si tú le prestas un poco de atención tú puedes sacarle muchasvainas sabrosas. Desde el mismo momento en que le prestas atención yadeja de ser caos: el tumba'o del carajo que está hablando en la radio, dela jevita que está hablando al lado tuyo. No sé, ahora, con respecto a lode la música y los estilos... lo bueno de Caracas es que ha sido como unaesponja para todo tipo de música.

    Cuando tú estás afuera, tú te das cuenta que hay ciudades que estánmuy definidas en su línea musical. Por ejemplo, Boston es una ciudadburda de rockera y tiene también su vaina jazzística muy arrecha. NuevaYork sí ya es otro peo... Toronto también es una ciudad orientada al rockpero con una onda indie   que yo no escuché en otra ciudad, laparticularidad de lo independiente que tienen esos tipos es otra vaina.Caracas a mí no me suena a una vaina sola. No me suena a salsa sola, ahip-hop solo o a reggae solo. Es todo ese peo ahí junto.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    14/95

     

    *$

    David Rondón es locutor, Dj y productor musical. Desde la radio lemantiene el pulso a la escena musical de la capital. La cabina de La Megaes uno de los palcos más privilegiados para admirar la música que se estáhaciendo en esta ciudad. Nos citamos en la feria del Centro ComercialTolón a las 2 y media de la tarde. Lo entrevisté en una de las mesas que

    están en la terraza. Almorzó sushi.

    DAVID RONDÓN:

    "Caracas está en su mejor momento creativo"

    A manera de diagnóstico, ¿cómo ves a la escena musical caraqueña?

    Desde mi punto de vista, Caracas está muy invadida de los ritmostípicos, latinos y caribeños que están de moda. Aquí estamos inmersosen lo que es la cultura latina. A nivel masivo lo que se escucha esreguetón, vallenato y salsa. Eso, casi en un 100%, es lo que se escuchaacá.

    Ahora, yo trabajo en una radio que es comercial donde se ponen hits  derock, pop y hip-hop. A mí me gusta escuchar música nueva, nuevastendencias, nuevos grupos. Es una cuestión personal, pero mucha gentela comparte también. Hay muchos jóvenes que se esfuerzan por buscarnueva música, nuevos grupos, Dj's, grupos indie . Pero en este aspecto,Venezuela no tiene un background   cultural tan fuerte como lo tienenArgentina y México. En México, la gente desde niños escucha a losRolling Stones y tienen una cultura rockera demasiado grande y aquí no

    es así, pero bueno... el proceso de la globalización e Internet han hechoque mucha música nueva pueda llegar a mucha más gente.

    Por otro lado, yo siento que Caracas está en su mejor momento creativo,a nivel musical, en los últimos quince años porque las bandas están muyinteresadas en producir, en componer y creo que dentro de todo se estáformando una identidad. Los jóvenes le están perdiendo el miedo a

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    15/95

     

    *%

    romper esa barrera que, pienso yo, habían tenido antes en componer, endecir cosas con sus letras, en cantar como ellos quieren porque antestodo era como más forzado. Hoy creo que eso, sumado a lo que ha sido laLey de Contenidos desde hace tres o cuatro años, donde hay que ponermúsica nacional en las radios, ha hecho que haya un impulso gigante.

    El sábado pasado fui a un concierto de Viniloversus, una banda que megusta mucho, y creo que tenía mucho tiempo que no veía a un públicotan movido. Cuando yo estaba como en cuarto grado mis tíos me llevaronal primer concierto de mi vida, fui a ver a Sentimiento Muerto y sentí unavibra así. Y no lo sentía desde hace muchísimo tiempo en Venezuela conuna banda de rock. Lo que más me sorprendió fue la reacción delpúblico: la gente cantando, todo el mundo vuelto loco, gente que sequedó afuera del local. Eso me gustó mucho.

    Si bien alabas la riqueza creativa que hay en Caracas, ¿qué crees quele falta a la escena?

    El problema acá es que unas personas están desarrollando su talentopero el mercado no es suficientemente grande porque, como decíamos alprincipio, el gusto predominante de la gente es por otro tipo de música:reguetón, vallenato... Y, por supuesto, tú no puedes comparar a la genteque va a un concierto de reguetón con la que gente que va a un conciertode rock.

    Pero uno a veces se lleva sus sorpresas. Ahorita viene Iron Maiden y va air muchísima gente. Bueno, no sé, hay de todo y para todos. Yo creo queel problema es que no hay un mercado grande. Pero yo creo que ahoritaestán dadas algunas condiciones para que crezca un poquito la música.Se han estado vendiendo, de hecho, más discos. Contrario a lo que pasaen todo el mundo, en Venezuela es un fenómeno más bien porque la leyha hecho que se produzcan y se vendan más discos. El 2008 fue el año

    en el que más producciones nacionales independientes salieron a laventa en la historia de nuestro país, y eso ayuda a que el trabajo de lagente siga fluyendo.

    La gente se ha estado organizando y obviamente uno de los fallos es quefalta darle más apoyo a estas personas, a esos grupos, hay que tratar de

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    16/95

     

    *&

    conseguir mejores canales de distribución. La gente tiene queacostumbrarse un poco a tener la cultura de ir a los shows  que dan lasbandas de acá, lo que pasa es que es difícil porque no hay muchoslocales para exponerse.

    Hace un rato mencionaste a Viniloversus, pero me gustaría saberqué otras bandas, de acuerdo a tu criterio, están destacándose en laescena musical.

    Cunaguaro Soul, por ejemplo, tiene bien definida su propuesta. Es biencaracterística, tienen bien definida la manera de componer los temas, decantarlos. Están tomándose el trabajo bastante en serio. Acaba de salirel disco y me parece que es una de las bandas que puede tener bastante

    proyección en el exterior, que es lo que tienen que buscar un poquito lasbandas, ¿no?

    Viniloversus tiene una voz bastante particular. Están también casos queuno también tiene que tomar en cuenta y que son esos artistas que unono conoce mucho, y que tienes que investigar un poquito para saber quéestán haciendo. Por ejemplo, Spyro me parece que es uno de los músicosmás increíbles dentro de los productores de música electrónica que hayen el país. Cardopusher es un fenómeno. Acá, en general, el dubstep  esun género que no es muy conocido y tampoco es que sea muy conocido anivel mundial, pero él tiene una propuesta que lo identifica, tienecalidad, ha sido constante, está a la vanguardia en este género musical.Así que, bueno, el caso de Cardopusher es buenísimo.

     También está Garnica, de Los Andes Electrónicos, que ha estado enBarcelona, en Londres, y continuamente ha estado editando discos y leestá yendo muy bien. Pero, bueno, hay otras bandas como Telegrama.Ellos toman el concepto de lo que es la música para los teenagers  y estánclaros en lo que están haciendo, y eso es muy importante también. Ellos

    son un grupo que quiere sonar en la radio, sus letras son para losteenagers , y tú escuchas el disco y está bien hecho. El disco suenamejor, en términos de producción, que el de Viniloversus desde mi puntode vista. El disco está bien definido, todo está donde tiene que estar. Yestán claros en su concepto y eso es muy importante para una banda.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    17/95

     

    *'

     También es importante destacar lo que está pasando con la MovidaAcústica Urbana. Son músicos jóvenes que estudian música venezolana,han estado organizándose y están haciendo sus propios circuitos.Increíblemente al hip-hop lo veo un poco adormecido. Y eso que el hip-hop que se ha hecho en Venezuela, para mí, es uno de los mejores de

    Latinoamérica. Desde el punto de vista de las líricas ha tenido buenaproducción, pero se ha quedado allí, no ha tenido una evolución.

    Hay otros artistas que me ha divertido mucho ver en la radio que son lacantidad de niñitos y teenagers   haciendo punk, así como si fuerangringos, pero me divierte porque ellos también se están divirtiendo.Entonces, el ver que ellos se están divirtiendo, que están produciendo sumaterial, que hacen sus festivales, que tocan con sus colegios y todo eso,pues es válido, eso me gusta. Y pienso que están teniendo el nivel deMéxico, de Argentina y, en muchos casos, superiores. Por otro lado hayuna banda que me gusta muchísimo que se llaman Los Mesoneros, queganaron el Intercolegial del año pasado. Están grabando ahorita sudisco. Está La Vida Bohème que me encanta también. También tienenmuy definido lo que quieren hacer. Está también el disco de UlisesHadjis que es buenísimo. Hay muchísimas opciones, todas diferentes, ylo más importante es que lo están haciendo bien. Están también LosDomíngues, un grupo que le hacía falta a Caracas, un grupo que tocacanciones para morirte de la risa.

    ¿Cómo ves al público caraqueño? ¿Lo ves receptivo?

    Yo lo veo más receptivo que antes. Por ejemplo antes la gente te decía:"¿Tú vas a tocar en el Poliedro? ¡Mosca! ¿A quién le vas a abrir? ¿A NineInch Nails?, ¡qué bolas! ¡Te van a tirar tomates por la cabeza!" YViniloversus hizo su trabajo. Sin mucho show , tocaron su música, y meparece que lo hicieron bien. La gente ha estado más abierta a escucharotras cosas. Pero hay otros que más bien son demasiado cerrados, y queno ayudan para nada. ¡Basta ya de entrar a un local que siga poniendo aLos Pericos, Soda Stereo y vainas ochentosas porque no ayudan, la genteque hace eso con sus negocios no está ayudando en nada! Yo lo veocomo caduco y de mal gusto.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    18/95

     

    *(

    Has comparado en más de una ocasión a Caracas con México yArgentina. Me gustaría que, de ser posible, me compararas a Caracascon la escena europea, tomando en cuenta la cercana relación quemantienes con ella.

    La verdad es que no hay punto de comparación. No estoy diciendo que esque "¡ay, qué mal estamos, qué horrible!". Lo que pasa es que allá sevive... allá se respira eso. Mira, acá hay un problema muy grande con losmúsicos es que de repente tú ves a personas con tremenda guitarra,tremendo amplificador, tienen miles de equipos... ¡y se quejan!

    En Londres los chamos pasan frío, no sale el sol, llueve todo el día,aprenden a tocar solos, no tienen equipos, no tienen plata, y con todo y

    eso tú los ves tocando con dos cornetas, tres peroles, una guitarra desegunda y tú dices: "¡qué bolas!, ¡cómo tocan estos carajos!" Entonces elasunto está en tocar. Y eso es una cosa que se respira en esas ciudades.

    La movida cultural, el respeto por lo que cada quien haga lo que sea, elrespeto por escuchar nuevos artistas, por respetar a los que yapasaron... todo eso se siente allá y aquí, en cambio, todo es muy fugaz,pienso yo. Y lo de los festivales... es que realmente aquí no hay festivales.Han habido cosas muy buenas, pero muy aisladas.

    ¿Me pudieras definir al músico caraqueño?

    El músico caraqueño es muy bueno. Creo que tiene muy buen oído, enmuchos casos muy buena técnica, pero le falta algo que muy pocostienen: actitud. Y la actitud suena. Tú tocas una guitarra y eres burda depro, y estudiaste y tal y no tienes actitud... pues tendrás tu sonido deque eres un profesional y ya. Por ejemplo, Gustavo de Cunaguaro Soulsiente su instrumento, él se entrega a lo que él siente. Y eso no suelesuceder. Y, para mí, ¡es la clave! Tú tienes que transmitir la rabia o lafelicidad que sientes por dentro. Tú tienes que agarrar tu instrumentocomo una vaina que es tuya y la actitud es clave. Tienes que sentir elsonido que sale de tu instrumento.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    19/95

     

    *)

    ¿Cuáles bandas vas a escuchar en vivo sin pensarlo dos veces?

    Yátu. Me encanta verlo. Yátu siente la guitarra, Yátu sabe cómo moverse,sabe cómo es el show . Y Yátu sabe cómo hacer sonar una guitarra, ¿por

    qué? No sé, es su técnica. Pero la pone a sonar y tácata: ¡ése es el sonidodel rock 'n roll! Me gustó ver lo de Viniloversus el otro día. Me gusta ver aCunaguaro Soul. Me gusta cuando toca Metrozubdivision porque salenlos dark   de sus cuevas. Ellos tienen su público, con su look, supropuesta. Ellos tienen su sonido. A unos les gusta, a otros no les gusta,equis, lo tienen y eso me gusta. Candy 66 me parecen durísimos en vivo,me gustan. Tienen buenas canciones, tienen también una fanaticadadura, fiel. Y una de las mejores bandas en vivo, obviamente, lo que pasaes que son más old school , es Desorden Público. Son durísimos.

    ¿A qué suena Caracas?

    Caracas es una ciudad ecléctica que tiene una cualidad muy loca, quepor un lado es chévere pero que por otro lado hay que tenerle cuidado,porque uno tiene que aprender a escuchar las cosas. Pero yo digo que esecléctico y loco porque no hay una fiesta de quince años donde no sebaile salsa, merengue, reguetón, y de repente suena Desorden Público,luego El Martillo   de Caramelos de Cianuro, después Soda Stereo y eltrencito de Ricardo Montaner... ¡y todos van a estar gozando una bola enesa vaina! Caracas es burda de loca al respecto. Y sí se están ofreciendocosas, en los locales que hay, para que la gente disfrute y escuche unpoco de rock, de fusión, un buen show de jazz. Para mí Caracas esecléctica. Y me parece que en realidad, en muchos puntos, aunque seanla minoría, Caracas está a la vanguardia de cualquier otro sitio delmundo.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    20/95

     

    "+

    Álvaro Paiva toca guitarra en Kapicúa y Cabijazz. Creó la Movida AcústicaUrbana y toca jazz latino los martes en Barrabar. Allí nos citamos, minutosantes de que tocara. Hablamos en la entrada del local y en la conversa seunieron auténticas leyendas musicales del país como Freddy Roldán(vibrafonista del Grupo Mango) y Diego "El Negro" Álvarez (percusionista

    del Cuarteto Rítmico de Caracas). De ellos, "El negro" fue el único que sesumó a esta entrevista.

    ÁLVARO PAIVA

    "El músico caraqueño es un malandro"

    ¿Cómo nace la idea de crear la Movida Acústica Urbana?

    La Movida Acústica Urbana es un colectivo de seis grupos de músicavenezolana instrumental que nació de la manera más natural del mundo.Éramos, en principio, cuatro grupos: Los sirvengüenzas, Kapicúa,

    Encayapa y C-4 Trío. Todos los integrantes de esos grupos éramosamigos, tocábamos juntos, íbamos juntos a otros conciertos, al cine, afiestas. Ya éramos panas todos y habíamos trabajado en otros proyectos y entonces surgió como muy naturalmente la idea de sumar esfuerzos.

     Todos estos grupos habían hecho sus discos de manera independiente,sus conciertos y un poquito de bulla en los medios y la gente estabareceptiva con ese lenguaje, que no era exactamente Gurrufío y ElCuarteto, ni era El Carrao de Palmarito y Cristóbal Giménez, ni eratampoco lo que hicieron de repente Aquiles Báez, Caracas Sincrónica ySaúl Vera, sino otra cosa. Ya cada uno con su grupo había logrado supropio espacio. Entonces dijimos: "ya que todos nos conocemos yestamos trabajando todos en la misma dirección sin habérnoslopropuesto, hagamos cosas juntos, conciertos, ciclos y vainas para queesto tenga un poquito de más peso", por que ¿qué pasa?, ¿qué es lo quenosotros queremos?, lo que nosotros queremos es que la música

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    21/95

     

    "*

    venezolana tenga un peso internacional como la de Brasil, Argentina,Cuba o, más recientemente, Puerto Rico y Colombia.

    La música venezolana sí ha tenido iniciativas, de pronto aisladas, con

    ciertas figuras que han logrado triunfar afuera como Alexis Cárdenas enParís, o Aquiles Báez en Nueva York u otra gente en diferentes sitios, ysin duda que adonde han ido han triunfado, pero no es una cosacolectiva que tú puedas identificar. Tú puedes poner un disco enPortugal de música cubana y la gente sabe que es música cubana, o undisco de tango y la gente sabe que es Piazzolla. Con la música de acá nopasa eso y si pasa es nada más con el joropo, y la música venezolana esmuchísimo más que eso. Entonces, en vista de que estábamos en esaonda, decidimos un día: "¡coño, vamos a juntarnos!"

    C-4 Trío estaba bautizando su disco, entonces hablamos con la gente deCorp Banca y le propusimos la idea de armar un ciclo de conciertos y lesgustó. Total que nos reunimos un día en casa de Rodner Padilla, aprincipios de 2007, y entonces yo les mandé un mensajito a todos quedecía: "vamos a reunirnos hoy: el Movimiento Acústico Urbano", pero fueuna cosa así de vacilón que se me ocurrió y cuando llegamos dijimos:"oye la idea no está ni mal". Aunque después cambiamos "movimiento"por "movida", porque es como más moderno y menos político. De ahísalió el nombre, nos reunimos y todo el mundo estuvo de acuerdo enhacer eso.

    Empezamos a trabajar juntos, organizamos el ciclo de conciertos en CorpBanca en septiembre de 2007, y en agosto conseguimos espacio enDiscovery Bar, en El Rosal. Ellos estaban cambiando el local un poquito,querían hacer algo diferente y me buscaron a mí porque sabían lo delgrupo. Yo les propuse armar un ciclo con todos esos grupos, porque yosiempre había tenido esa idea de hacer algo como en Nueva York, esas

     jam sessions  a las que van los estudiantes de música y todo el mundo semonta y la cosa tiene un nivel chévere, y hay una interacción y unamúsica que se toca y que se escucha de manera muy libre. Mi idea erahacer unas descargas entre músicos y así comenzó todo.

    El primer miércoles tocaron Kapicúa y Aquiles Báez, eso fue como el 8 deagosto de 2007, y sólo fueron 7 personas cuando a ese local le cabencomo 300. Imagínate ese local vacío... Pero después se fue regando lavoz, además yo les dije: "panas, acá lo que tenemos que tener es

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    22/95

     

    ""

    constancia, lo que funciona es la constancia. Pablo Gil lo hizo en Suka,levantando su local los martes y Ezequiel Serrano también en Suka losdías lunes." Entonces la cosa empezó a funcionar y empezamos a rodar.

    Después incorporamos, a través del ciclo de Corp Banca, a Kamarata Jazz -el grupo de César Orozco- y a Nuevas Almas. Ya éramos 6 gruposentonces. Nunca tocaba un solo grupo, siempre íbamos todos y bueno,móntese el que se quiera montar y vamos a descargar: "¿qué vamos atocar?, ¿Night in Tunisia ?, ¡vamos a tocar Night in Tunisia !, ¿qué vamos atocar?, ¿El quitapesares ?, ¡vamos a tocar El quitapesares !" y el que queríamontarse se montaba, y si un grupo quería ir a tocar como grupo, puestambién.

    Eso fue creando bulla y ya en diciembre la cosa estaba caliente... tancaliente, que vinieron los tipos de EuroArts, que es el canal de músicamás importante de Europa, a hacer un especial de Navidad con laorquesta sinfónica y Dudamel. Los tipos conocían a Alexis Cárdenas y lohabían contactado para que tocara, en el medio de toda la cosa sinfónica,una cosa venezolana porque ellos habían escuchado el disco deRecovecos, un grupo de Alexis con Cristobal Soto que él tiene allá enParís.

    Ese día tocaron Gonzalo Teppa en el bajo, Jorge Glem en el cuatro, AlexisCárdenas en el violín y Diego "El Negro" Álvarez en el cajón. Los tipos sequedaron locos y dijeron: "esto hay que ir a grabarlo en Discovery". Osea, ellos les preguntaron a Alexis "¿dónde podemos grabar esto?" yAlexis les dijo que el sitio era Discovery porque allá estábamos todos.Entonces fueron ese día y grabaron hasta las 4 de la mañana y nosdijeron: "Venezuela es lo que viene ahora en el mundo, olvídate de Pacode Lucía con John McLaughlin y el otro tipo, esto es realmente moderno".Los tipos se quedaron encantados e hicieron un especial de eso. Yentonces nosotros nos dijimos: "la cosa va bien".

    Después, como en septiembre de 2008, hicimos el primer aniversario,metimos cuatrocientas y no sé cuantas personas. Fue por todo lo alto,tocaron todos los grupos, fue súper bonito y, al margen de esto, ya losmedios nos empezaron a parar más, empezaron a hacer artículos sobrenosotros, se escribió en Todo en domingo sobre nosotros, en Estampas,en Dominical, en El Nacional, en la radio, la cosa se fue levantando ydijimos: "vamos a grabar un disco de eso en vivo", que fue el que

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    23/95

     

    "#

    grabamos en febrero pasado, donde tocaron los seis grupos; cada unotocó tres temas, estamos ahorita editando y mezclando y ahora, el 30 deseptiembre, vamos a grabar un DVD en el Aula Magna un concierto conlos seis grupos en escena.

    A partir del CD lo que queremos hacer es llevar esto al interior deVenezuela y empezar a moverlo afuera. Con el DVD, que creemos que esel material más consistente para moverlo a nivel de festivales de worldmusic   y cosas así, queremos empezar a moverlo para proyectar concontundencia esa marca, porque esta música que nosotros hacemoscristaliza una intención estética porque es música orgánica,perteneciente a la tradición de la malagueña, el joropo oriental, la gaitade tambora, el merengue caraqueño y el vals de salón, pero con unlenguaje armónico y melódico mucho más moderno, con mucha máslibertad, dejando siempre espacio para la improvisación.

    Además, casi todos los integrantes de estos grupos son compositores,entonces tocan temas originales, no tocan El diablo suelto  en swing, quetambién tiene su mérito, ni es tocar Donna Lee  en kichimba, no es unaextrapolación rara: es una música que es orgánicamente moderna enmuchos sentidos y también tradicional en muchos sentidos. Eso es loque nosotros quisiéramos que se cristalizara afuera, que haya un sonidoallí que tiene que ver con ACA SECA Trio en Argentina, con Hamilton deHolanda en Brasil, con Lila Downs en México, con Palos y cuerdas en

    Colombia, gente que está haciendo cosas por el estilo con la música desu país.

    Son gente que está dando la hora a nivel internacional porque estámirando hacia adentro y lo está haciendo con certeza. Yo creo que porahí van los tiros de la Movida Acústica Urbana, yo creo que la misión denosotros es empezar algo para que otra gente lo termine. Estamosconsiguiendo otras cosas como convenios con Fundayacucho para becara chamos para que vengan a estudiar aquí en el IUDEM. Estamosorganizando un festival donde traigamos esa gente de afuera para quevea esto y la gente de aquí también vean lo que ellos hacen. Estamossubiendo un poquito el nivel.

    Yo creo que esta es una generación, la de nosotros, muy interesante.César Miguel Rondón lo decía el otro día: "esta es una generación quepuede tocar, igual de bien, El diablo suelto  y Donna Lee  que una fuga de

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    24/95

     

    "$

    Bach". Todo el mundo tiene más o menos una formación académica ypopular que le da esa posibilidad a la música que hacen. Yo siento queen general tenemos un buen nivel. Esa gente: Aquiles Báez, El Cuarteto,Pabellón sin baranda, Caracas Sincrónica y Arcano ya venían trabajandopara todo esto que estamos haciendo. No salió de la nada, a nosotros no

    se nos ocurrió nada nuevo.

    ¿Por qué crees que la Movida Acústica Urbana ha tenido tantoéxito?

    Para que a una persona le guste una música tienen que pasar dos cosas:primero, que tenga la preparación para asimilarla y, segundo, que lamúsica le llegue a la persona. Yo creo que nosotros pusimos la música

    ahí, nadie tiene actitud de competencia, de que yo soy el más bravoentonces yo toco primero y tú tocas de segundo, no hay nada de eso.

    Cuando yo crecí, si me ponían un pasaje de Cristóbal Giménez o unacosa del Concierto en la llanura , yo sentía que era una música muy durapara mí. Yo oía a Kiss, AC/DC, ¿sabes?, y yo no hallaba cómo entrarle aeso a pesar de que era venezolano. Nosotros estamos tocando unamúsica que tiene que ver con lo que la gente piensa que es músicavenezolana, pero que también tiene que ver con lo que ellos oyen.

    De pronto ellos oyen Tres Dueños, Radiohead, Peter Gabriel y la músicade nosotros tiene que ver con eso, entonces, a pesar de que no todossomos caraqueños ya que hay gente de muchas regiones, es una músicaque está influenciada por la música que se oye en Caracas. Aquí se oyehip-hop, se oye salsa, se oye rock, se oye vallenato, se oye bachata,entonces esa música permea en el trabajo de nosotros. Si el CuartetoRítmico de Caracas toca una versión de Amor de conuco   de Juan LuisGuerra, la gente entonces dice: "¡ay, pero esto es Juan Luis Guerra!",aunque tenga un toque venezolano y El Negro (Álvarez) le meta unos

    tambores o lo que sea.

    Creo que es una música, y para resumirte la respuesta, que tiene másque ver con el receptor de Caracas del 2009: un tipo que tiene ciertamadurez, por decirlo de alguna forma, y no estoy diciendo que el sonidovenezolano tiene que ser ése, sino que tiene cierta estructura orgánica

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    25/95

     

    "%

    que suena sólido y que suena a moderno y a tradición, porque de prontola gente que estuvo antes de nosotros lo hizo de manera experimental ymás intuitiva, y nosotros como que aprendimos de eso y nos salió así. Noestoy diciendo que nosotros somos los mejores y que los de antes fueronlos peores. Siento que, naturalmente, a partir de esa música nosotros

    creamos esta que tiene que ver más con lo que la gente quisiera escucharcomo música venezolana. Creo que ha sido esa confluencia de factoresque ha hecho que la Movida Acústica Urbana haya ido creciendo.

    ¿Cómo definirías al músico caraqueño?

    Bueno, como son los caraqueños: malandros...

    ¿Malandros?

    Lo que tienen los músicos caraqueños que no tienen los otros es que sonmalandros, ¡claro!

    Es decir, que son audaces, arriesgados...

    ¡Claro! ¡Todo lo que significa malandro! ¿Cómo es un malandro? Un tipointeligente, audaz, zumba'o, ¿sabes?, con swing, con swing pa' hablar,swing pa' caminar, pa' tocar también, es arriesgado...

    Y eso tú no lo ves en otros músicos...

    Yo no lo veo ni en Nueva York, mi pana. O sea, en Nueva York yo veo depronto actitud, ¿sabes?, por un lado eso y por otro lado ya hablando delmúsico caraqueño de los últimos cincuenta años, pana, es un tipo queestá muy informado. Venezuela, no sé si por su situación geográfica opor lo que sea, es un país adonde llegan muchas cosas, muchasinfluencias, entonces es una gente que está muy informada, porqueóyeme bien lo que te voy a decir: en 1966, el señor Alí Agüero hizo undisco que se llama Venezuela en cuatro  a dúo con Angel Melo y los tipos

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    26/95

     

    "&

    estaban grabando Bluesette  de Toots Tielemanns y Afro Blue   de MongoSantamaría con John Coltrane, ¡con cuatro, brother! Eso que estágrabando C-4 Trío ahorita con Night in Tunisia  ya tenía haciéndose hacemás de 40 años antes, o sea, Freddy Roldan ya estaba tocando vainasincreíbles con el grupo Mango que volvía locos a los neoyorquinos en el

    año 76.

    Ahorita El Negro (Álvarez) va para República Dominicana con el CuartetoRítmico de Caracas y, detrás de la tarima, están Gonzalo Rubalcaba,Ritchie Flores, Juan Luis Guerra, Michel Camilo, y los tipos se vuelvencomo locos viendo a El Negro (Álvarez) haciendo todo eso, mezclando elflamenco con la música venezolana, con el pop, con el jazz, con el rock,con todo. Porque es gente que está informada, porque tú le ves el iPodque tiene El Negro y tiene toda esa música ahí, ¿entiendes?, tiene añostocando, vivió 14 años en España, entonces el músico de Caracas es unmúsico muy malandro, en el sentido positivo de la palabra, y muyinformado. Creo que el venezolano es muy amplio por naturaleza, por lamúsica que oye, las películas que ve y tiene una tradición muy rica.

    Diego "El Negro" Álvarez  (DA):  También tiene mucho que ver con lageneración. Porque aquí hace 40 años estaban pasando cosas. Ya elQuinteto Contrapunto era una de esas cosas. Asombrosa. Gerry Weil yLa Banda Municipal de Caracas eran increíbles, El Grupo Mango eraincreíble. Todavía siguen siendo increíbles. Todavía ese sonido sigue

    siendo adelantado para su época. Así que hay una brecha generacionalimportante, creo yo. Todo el colchón que nosotros tenemos no lo teníaesa gente. Y la infraestructura, la tecnología...

    En ese sentido ustedes piensan que su generación se ha vistofavorecida por toda esa herencia...

    DA:  Por supuesto, y sobre todo la generación que se ha sentado a

    escuchar eso. Porque ciertamente, inclusive en mi generación, hay unacantidad de gente que no conoce todo esto que ha sucedido, pero unociertamente tiene un colchón importante de criterio del sonido de supaís, no de una cosa que ha venido de afuera. Ha habido gente que haescuchado todo ese material de música internacional, lo que ahorallaman world music, porque no hay otra manera de llamarlo, porque notienen la capacidad de llamar a esa confluencia de cosas que la gente haido creando, como dijo Álvaro, de manera intuitiva y que ahora tiene un

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    27/95

     

    "'

    camino bastante certero sobre todo para que ahora la próximageneración tome ese relevo e influya en el público venezolano.

    (En este momento Álvaro toma la batuta de entrevistador y le pide a Diego

    que defina al músico caraqueño)

    DA:  Y en cuanto al músico caraqueño... lo definiría como un músicopreparado, pero también con unas ínfulas de superioridad que debecambiar... Es que debería ser más humilde, ¿no? Debería entender queCaracas no es el ombligo de Venezuela. Entonces creo que el músicocaraqueño es un músico técnicamente excelente, que tiene un criteriogeneral bastante bueno, pero que carece de humildad.

    Álvaro, tomando como referencia las escenas de otros países dondehas estado, ¿cómo ves la escena caraqueña de la actualidad?

    Estamos muy bien. Toda esa proliferación de música original orgánica,que tiene tanto de la tradición como de la modernidad, y con la fuerzaque está teniendo aquí, pana, te diría que somos comparables con losprimeros en América: Brasil, Cuba y Colombia también. Hay un nivelmusical muy alto aquí, es una escena con un nivel musical muy alto que

    todavía tiene que crecer más y expandirse.

    Aquí lo que pasa es que faltaría un poco más de organización, deinfraestructura, de apoyo, de otras cosas que no tienen que ver con lamúsica, pero la escena, o sea, los clubes que hay, los espacios que seestán conquistando, la cantidad de discos que se están haciendo... Claro,Brasil, Cuba y Estados Unidos son súper potencias en esto, peroVenezuela va para allá y va bien.

    Aquí hay una escena musical chévere, en Buenos Aires también se estáhaciendo una música parecida a la nuestra pero con el tango, pero esmás orientada al jazz, con batería, tiene más jazz y menos instrumentosacústicos. Yo creo que si nosotros seguimos así y siguen saliendochamos como los que están saliendo y se siguen haciendo escuelas comoel Taller de Jazz, como el Departamento de Música Popular con Pablo Gilen el IUDEM, todo va a hacer que Venezuela llegue a donde nosotros

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    28/95

     

    "(

    queremos que llegue. Yo creo que estamos bien parados, están pasandocosas, aquí se está haciendo buena música.

    Ahí tú tienes al Negro que se vino de Madrid, ¿sabes? Allá en Madrid se

    están haciendo dos o tres cosas pero es más o menos lo mismo,flamenco-fusión con un cantante, con lo latino... En general, Venezuelano debe estar ranqueada por debajo del top 20 musical ahora mismo. Escomo yo lo siento, de lo que yo conozco, ojo. Pero de Europa y deAmérica, por lo menos, estamos bien ranqueados, pana, y se nos estáviendo con otros ojos en todos los rubros, en la música popular, en laclásica, en el rock, en la salsa, lo que está haciendo Alfredo Naranjo conGuajeo, lo que hace Guaco y mucha otra gente.

    Yo pienso que lo que hacen los grupos de rock, que ahora los estánrotando en MTV o Famasloop que de pronto lo ponen en HTV. Yo creoque este es un momento interesante para la música venezolana y ojaláque dure bastante, ojalá le dure por lo menos 15 ó 20 años de auge, túsabes, que esté de moda con Dudamel, con el otro, con las orquestas.

    DA: Yo creo que el próximo paso es la conquista de la infraestructuraindependiente, del enamoramiento de la empresa privada y que, a travésde eso, se encause la internacionalización de lo que sucede, que esrealmente la meta principal.

    ¿A qué suena Caracas?

    DA: Caracas suena a loro con cornetas... a lorito con cornetas y lluvia.

    AP: Caracas suena a cuatro con tráfico... con tambor... Caracas suena a

    cuatro con tráfico y con tambor.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    29/95

     

    ")

    Alfredo Naranjo: nombre y apellido sinónimos de música caraqueña. Unode los pocos adjetivos unánimes que ostenta esta ciudad, en lo que a susonoridad respecta, es el de salsera. El "sonido Guajeo": flauta, trombón yvibráfono es caraqueño y obra de Alfredo. A él lo entrevisté en Coma, unrestaurante que queda cerca de Barrabar, donde minutos después tocaría

     junto a Álvaro Paiva, Nené Quintero y Rodner Padilla en las noches de JazzLatino. Alfredo se tomó dos batidos de melocotón y cenó un pequeñosándwich de pollo.

    ALFREDO NARANJO

    "Caracas es una noble ignorancia combinada con un deseoesperanzador"

    ¿Qué papel ha jugado Caracas en tu carrera como músico?

    Ha sido muy determinante porque uno es el reflejo de su entorno, dedonde uno se desenvuelve en cualquier expresión artística. Además, yo

    considero que estoy profundamente conciente de que esta metrópolis,con estas características tan pintorescas, raras e invertidas, influye enuna manera muy directa sobre el sonido que yo produzco. La música que yo hago suena con mucha dignidad y mucho orgullo en términos dellegado que se nos ha dejado.

    Por ejemplo, es interesante pensar que, en verdad, la música deAldemaro, El Catire , temas así, coño... en verdad suenan como a lostechos rojos, yo escucho esa música y digo: "¿cómo Aldemaro logró

    impregnar eso en su sonido?" ¡Y suena caraqueño, no es mentira! O lamúsica que hizo Vytas Brenner en su momento, o la que hizo el mismoFrank Quintero, entonces sin duda alguna que hay una influencia muydirecta y yo estoy, como te dije ya, completamente conciente de eso y loasumo con toda la seriedad del caso.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    30/95

     

    #+

    No tengo ninguna duda de eso y te digo "profundamente" pa' no decirteque estoy "perfectamente" conciente, porque somos seres humanos. Yo,en un porcentaje bastante alto, sé donde me muevo. Por una parte, tedecía que parte de estas características nos enorgullecen y uno loexpresa, a través de su sonido, pero muchas veces también ese sonido

    reclama con indignación lo que sucede.

    Decir que Caracas es una maravilla, bueno... tendrá que estar ciego elque lo diga. Esta ciudad es un caos completo y es una ciudad muydeteriorada. Es una ciudad muy deshumanizada. Es una ciudad dondela anarquía es la bandera de la conducta de muchos, entonces la músicafunciona, en un plano, con mucho orgullo de lo que somos y, en otroplano, también funciona desde la posición de indignación y de reclamohacia lo que sucede, pero evidentemente al final, sin duda alguna, que lamúsica es un reflejo de lo que vivimos.

    ¿Por qué crees que Caracas es tan salsera?

    Hay frases, por ejemplo, que han consagrado la idiosincrasia de la genteque vive en las ciudades del Caribe. Las personas que han viajado por elCaribe, de una ciudad a otra, encuentran más similitudes quediferencias; a uno, por ejemplo, le cierran los ojos, lo montan en un avión y lo botan en una calle de Panamá, pana, y uno puede llegar a creer queestá en El Silencio, porque la vaina es súper similar: en términos deconducta, en términos de la estructura física de la gente, en términoshasta de la temperatura de las ciudades. Es como decir que Puerto Ricoes igual que Margarita o que Santo Domingo es igual que Puerto Rico, oque Cuba es igual a Margarita o a las playas venezolanas. Hay burda desimilitud.

    En toda América Latina hay una influencia africana, por la trata esclava,india y española, entonces se mezclan tres elementos ahí: el afro, el indio

     y el arábico de los españoles, entonces, cuando te dije que hay frases queson como máximas del caribe entero, es porque hay un tema por ahí deun poeta, de un genio de la poesía y del canto, que dice: "desde NuevaYork hasta la Patagonia es un solo barrio y es el mismo verano", ¡y esverdad!

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    31/95

     

    #*

    Hay otra frase que dice: "las esquinas son iguales en todos lados", y esverdad, ¿qué es lo que hay en las esquinas? En las esquinas de las callescaraqueñas, como en cualquier ciudad del Caribe, están los tipos queapuestan, están los tipos que concentran su fe en ganar la lotería, estánlos tipos que, después del trabajo, se sientan ahí a hablar de béisbol y a

    tomarse una cerveza, está la gente que chismea y está la gente que pasadel abasto pa' su casa y de su casa pa'l abasto y, te lo digo yo, si tú teparas en una esquina de Nueva York a las 6 de la tarde ves que lasesquinas son iguales, y si tú te paras en El Cementerio o El Silencio o enel 23 de Enero ves que las esquinas son iguales en todos lados.

    Yo diría que Caracas es salsera porque es la cultura urbana, es laexpresión básicamente de una clase social en donde se maneja laesperanza, en donde se maneja un nivel de comunicación que es muyparticular y que puede llegar a ser muy jocoso, como puede llegar a sermuy soez, como puede llegar a ser muy ruin y lo que yo siento, comocentro del pensamiento y del espíritu, es que básicamente es una noble yuna ingenua ignorancia combinada con una suerte de deseoesperanzador.

    Cuando tú ves que una señora va pa' un kiosco y compra un número delotería, chamo... allí hay una dosis de ignorancia y de inocenciacombinadas con una fuerza de fe arrechísima pa' ganarse ese dinero,¿pa' qué?, bueno, pa' comprar el pan. Entonces hay una combinación de

    las dos cosas porque una persona que de repente tiene la posibilidad, yno quiero generalizar, pero una persona que ha tenido acceso al estudio y que ha aprendido que el mundo es como es, su primera opción no es jugar la lotería ni su primera opción es jugar caballos, pero en los barriosno, en los barrios suele suceder lo que yo acabo de decirte ahorita.

    Entonces todas esas son características que son muy propias de laexpresión de este género que es la salsa, donde también se manifiesta elfenómeno del amor hacia la mujer en todas sus fases: el despecho, elamor mutuo, el éxito en el amor, el fracaso en el amor, el engaño, todasesas cosas, y la parte social... porque estas sociedades arrojanpersonajes que son burda de particulares.

    Por ejemplo, hay un carajo que, genialmente, porque es una connotacióngenial, que fue ilustrado por Rubén Blades, que es Juan Pachanga, quees un tipo que se las sabe todas... y resulta que ese tipo, que está en

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    32/95

     

    #"

    todas, después de que Rubén Blades desarrolla todo el personaje en lasegunda parte de la canción dice: "pero lleva en el alma el dolor de unatraición que sólo calman los tragos, los tabacos, y el tambor". Resultaque el tipo lo que está es destrozado porque una jeva lo jodió, ¿meentiendes?

    Es una realidad arrecha porque, ¿qué hay detrás de ese tipo?, hay undolor arrecho porque una jeva lo abandonó o se le murió el hijo,entonces, como que esas realidades se han llevado a unos niveles deexpresión realmente geniales comparables con las mayores obras de lasBellas Artes en el mundo. Dentro de la poesía de la salsa se han descritolas realidades de los barrios y de la pobreza. Entonces yo sí creo, paracerrar la pregunta, que hay una relación súper estrecha entre lascaracterísticas de este tipo de metrópolis y este tipo de expresión musicalque es la salsa.

    Has tenido la oportunidad de tocar en todo tipo de sitios: en bares,salones, teatros y, más recientemente, te mudaste con El Guajeodesde El maní es así a Barrabar. Me gustaría entonces que medescribieras ese contraste que hay entre los públicos de esos doslocales, considerando la importante brecha social que los separa.

    La salsa ha ganado nuevos espacios en Caracas porque hay personasque han sido muy influyentes para ello. Por ejemplo, social ycomunicacionalmente hablando, un tipo como César Miguel Rondón hasido importante, porque César obedece a un target   y, a través de suprograma de radio, le expone a su target  este género musical de la salsa,entonces nosotros hemos sido los que hemos agarrado la gran colita eneste carro que ha manejado César con el asunto de la salsa.

    Por ejemplo, nosotros hemos tocado en muchos sitios importantes deCaracas donde César ha hecho conferencias de salsa porque hemos sido

    el grupo que ha respaldado esas conferencias. Eso es entrar en unostarget en donde antes no habíamos estado, y yo creo que eso ha influidopara que ahora Barrabar se llene los jueves.

    Ahora, tocar en el 23 de Enero es medirte en la candela porque ahí sí esverdad que no hay cuentos, ¿entiendes? Tú le puedes tocar a otro tipo de

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    33/95

     

    ##

    gente una cosa que no suena mal y la gente se lo vacila y lo disfruta,pero en el 23 si no tocas la salsa como es... en Catia la gente conoce, lagente sabe y ¡tú no le vas a venir con cuentos de nada!, además es unpúblico que ama la vaina y que no se va a dejar meter cuentos conrespecto a su género que es la salsa.

    Cuando a ti te dicen que tienes que tocar en el 23 de Enero en un festivalde salsa o en tal barrio, tú sabes que, desde esa mañana, cuando tú teestás poniendo la ropa pa' dirigirte a esa zona, tú tienes que ir cargadode la candela de la salsa porque ahí no se puede jugar con eso, ¡no sepuede!, te lo digo yo que me he metido y me sigo metiendo...

    Hay otra cosa que es importante y es que los intérpretes de este género

    musical, muy pocos, no quiero generalizar pero muy pocos, han tenido lanecesidad en sus vidas personales de ser personas integrales, es decir,de ser personas que no solamente tocan la salsa bien tocada, sino de serpersonas que pueden hablarte de otro tema, que pueden abordar unasunto de otro tipo que no tenga que ver con la música con elocuencia,con capacidad, con alcance, con dominio.

    Por ejemplo, un tipo como Rubén Blades ha ganado ambientes diferentesa la salsa precisamente porque él maneja esa amplitud, porque es untipo que se ha preparado y es un tipo que es capacitadísimo y que,partiendo de la salsa, mira lo que está haciendo ahora pues, este tipoestá en el mundo entero partiendo de la salsa: en el cine, en la política,en donde lo quieras ver.

    Yo creo que, en ese sentido, en el fenómeno de Guajeo ha sucedido esoporque, en mi caso, yo he sido una persona preocupada por educarme,entonces yo creo que eso es determinante en el momento en el que túquieres ganar otros espacios que no son precisamente los de las zonaspopulares. Y en el caso de Guajeo nosotros nos hemos ganado otros

    espacios por estar en la dinámica integral de nosotros como personas yno como músicos. Otros grupos de pronto funcionan pero en ciertaszonas y tal. Yo creo que eso es burda de importante, y es muydeterminante para que a ti te den el ticket para tú poder entrar a otrosmovimientos musicales y a otros espacios de la música donde, por logeneral, nunca vas a ver a un salsero.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    34/95

     

    #$

    Por ejemplo, nosotros grabamos un tema, en el último disco de nosotros,donde canta Horacio Blanco, entonces, ¿qué significa que en un disco deGuajeo cante Horacio Blanco? Bueno, significa que Horacio Blanco entraen un espacio de salsa y nosotros entramos en un espacio del mundo delos de Desorden Público, del Festival Nuevas Bandas y ahí no hay ningún

    grupo de salsa, ningún nombre de la salsa, ¿tú me entiendes lo que tequiero decir? Entonces un locutor de La Mega dice: "¡verga mira estavaina! ¡Alfredo Naranjo con Horacio Blanco!, ¡pa' escuchar qué vaina esesta!" Entonces nosotros entramos también en donde no se pone salsa.

    ¿Cómo ves a la escena del jazz y de la salsa en Caracas?

    Hay un movimiento musical, sin duda. Yo creo que yo disfruto todos los

    espacios, y ese gusto yo lo tengo porque yo viví en Nueva York, porque túen Nueva York ves a un músico como Phil Wood, que es un músicoeminentemente jazzista, grabando de repente un disco homenaje aPatato Valdés, ¿entiendes? Entonces es como el crossover , la integraciónde músicos de una cultura con otra.

    Yo creo que un inmenso espacio neoyorquino comienza a gestarse en unametrópolis como la nuestra, en estos tiempos, y creo que esinteresantísimo el movimiento musical que se está dando en Caracas.Ahorita Caracas es una vaina descomunalmente arrecha a nivel demúsica clásica, a nivel de música venezolana, a nivel de la salsa y a nivelde la integración de unas con otras, sin duda alguna es una vainamonstruosa.

    Yo creo que ahorita la gente de otro país cuando viene a Caracas dice:"¡verga, pana, o sea, que un lunes o martes, hayan nueve sitios dondeuno puede ir a escoger ver música!", ¿entiendes? Hoy en día, un martesen Nueva York hay muy pocos sitios se puede ir a ver música y estamoshablando de Nueva York... En cambio un turista viene acá ahorita y no

     joda... puede ir pa' Barrabar, puede ir pa' 205, puede ir pa' JuanSebastián Bar, puede ir pa'l Tío Pepe, puede ir para El Maní, ¡aquí mismoen este pedacito de vaina!, puede ir a Evio's Pizza, puede ir a Suka...¡fíjate todos los que te estoy nombrando! Es impresionante lo que estápasando.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    35/95

     

    #%

    Hoy en día hay unas opciones tremendas: festivales de todo tipo demúsica, de arte, de teatro, hay una gran difusión a nivel radial, hay ungran respaldo, es un gran momento. Yo lo que creo, y te voy a decir unaopinión, que lo que enturbia la vaina es la situación política, porquepareciera que fuera un saboteo balurdo que no deja que las cosas

    terminen de fluir, y porque creo que, en todo caso, se traduce en que segenera una situación como de saboteo y de desasosiego, ¿entiendes? ysin necesidad...

    Eso enturbia aquello pero, coño, si fuera una ciudad donde no hubieratantas vicisitudes la gente se vacilara la ciudad de pinga porque esnormal, pero hoy en día no, eso es una cosa que yo la vivo y entiendo quepasa y que considero que es una ladilla, es senda ladilla eso.

    ¿Cómo definirías al músico caraqueño?

    El músico caraqueño es un músico talentosísimo. Los músicosvenezolanos son súper talentosos aunque a mí me parece delicadocuando por ejemplo un venezolano dice: "yo toco bossa nova y tambiéntoco jazz y también toco salsa y al mismo tiempo yo toco todo, porquenosotros somos lo que tocamos de todo", y yo no creo eso.

    Yo creo que el músico venezolano tiene una gran capacidad, pero cuandotú estás en Nueva York y ves a un tipo tocando jazz, ¡ahí se acabó todo!Ésa es su música, ésa es la música de ellos. Ahora, a un músico de jazzmetido en un contexto de salsa de repente le va a costar tocarla y, metidoen un contexto de música venezolana, le va a costar más, lo cual quieredecir que el músico venezolano tiene esa capacidad de poder abordarotros géneros, porque yo sí creo que uno puede respetuosamente abordarotros géneros, pero también creo que funciona mucho que te especialicesen algo.

    Si tú ahorita vas a Barrabar, me vas a ver en un contexto donde estamostocando música instrumental con improvisaciones y cosas de esas, pero yo no manejo más eso que lo que manejo tocando salsa. Porque la salsaes un género que yo conozco y que manejo, ¡además que yo me crié enesa vaina en mi barrio!, ¡es una vaina que conozco y que siento!, ¿ves?¡Porque es mi música!

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    36/95

     

    #&

    Ahora, lo demás ha sido porque uno tiene necesidad de ampliar sulenguaje y obviamente para el músico de bolas que es sumamenteenriquecedor. Yo estudié en el núcleo de Orquestas Nacionales, tuvemuchos años de práctica orquestal tocando música académica y despuésfinalmente yo cogí pa' donde yo tenía que coger porque eso no era lo mío,

    no era lo natural, pero sin duda la música académica para mí ha sido unenriquecimiento enorme que uso hoy en día pa' arreglar mis cosas, pa'entender más la música. Como el jazz, pero la naturaleza de lo que yohago obedece a una cosa más urbana de Caracas. Y yo creo que elmúsico caraqueño tiene esa característica.

    ¿A qué suena Caracas?

    Bueno, Caracas suena, verga, pana... ¡qué arrecha esa pregunta porquepuedo durar aquí dos horas respondiendo! Caracas suena a ingenuidad,la música de Caracas suena a grandes alcances, suena profunda, suenadensa, puede llegar a sonar burda de imprudente también, impertinente,sí, arrechamente impertinente, puede llegar a ser arrechamente noble,porque lo es, y yo diría que también está llena de ese esperanza que tedije que va de la mano de la ingenuidad. Los venezolanos somos asíporque nos tocó.

    Yo siento que hay una gran dosis de ignorancia, y la ignorancia no es unpecado, si tú no sabes una cosa no la sabes, ¿entiendes? A mí no meavergüenza esa vaina de no saber algo, todos somos ignorantes en algo,pero lo que sí te digo es que de repente, para como el mundo rueda, vivirentre niveles de ignorancia tan altos puede generar que por eso paguesun precio arrecho, ¿entiendes lo que te quiero decir?

    Por ejemplo, en el partido inaugural de la Copa América, en el campoestaba Maradona y a uno de los jugadores venezolanos, dos o tresminutos antes que comenzara el juego, yo lo vi tomándose una foto con

    Maradona, entonces esa es una expresión arrecha de subdesarrollo,porque dos minutos antes de que tú vas a hacer algo importante en tucarrera tú no tienes que estar en otra cosa sino concentrado en lo que túvas a hacer, no en tomarte fotos con ningún güevón, ¿me entiendes?

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    37/95

     

    #'

    Entonces mientras nosotros sigamos viendo el mundo así vamos a sersiempre la cola del animal y nunca la cabeza, y creo que muy pocaspersonas han entendido ese juego. Por ejemplo, es insólito, y yo lo dije enestos días en un foro, y es una de las cosas que yo creo que más puedenllegar a avergonzarnos en materia musical: aquí vino Elton John y el

    telonero fue Fonseca, otro tipo de afuera... ¡verga, pana!

    O sea, nosotros no creemos en nosotros pues... a nosotros no nos gustalo de nosotros, ¿entiendes? A ti no te gusta tener el apellido de tu mamáni que tu papá es moreno, ni el nombre que te pusieron, a ti no te gustalo tuyo, entonces tú le sacas el cuerpo a lo tuyo, entonces... ¡estamos jodidos, no joda, pana! o sea, ¡se acabó todo!, entonces este fenómenoque es sociológico incide arrechamente en lo musical, en el business  dela música, y en lo deportivo también, en todas las áreas...

    Yo creo que este es un país que está arrechamente carente de unacoherencia entre lo que tú dices y lo que tú haces. Yo creo que todos losseres humanos podemos decir una vaina y hacer otra, pero realmente enestas partes del mundo eso como que se da más que en ningún otro lado.Si hay una parte del mundo en donde no hay coherencia entre lo que túdices y lo que haces, es por estos lados: Suramérica y los países mássubdesarrollados, entonces yo creo que eso suscribe arrechamente elsonido de la música y la proyección que nosotros podamos tener.

    Mientras nosotros sigamos viendo al mundo así, brother, el mundo se vaa acabar y nunca vamos a dejar de ser la cola del animal. Y tú no puedesdecir que los venezolanos son arrechos porque Bob Abreu es arrecho.Bob Abreu es una vaina unipersonal, no fue formado por ningunauniversidad, ni en Maracay todo el mundo es así, no, él solito le echóbolas y se ganó eso.

    En Carolina del Norte, por ejemplo, todo el mundo quiere estudiar ahí,

    porque ahí se graduó Michael Jordan y así es en la ingeniería, todo elmundo quiere estudiar en la universidad donde estudió el tipo queinventó los cohetes pa' ir pa' la luna, entonces es un pensamientocolectivo.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    38/95

     

    #(

    En el caso de nosotros, Oscar D'León es un fenómeno unipersonal,Vizquel es un fenómeno unipersonal, Abreu es un fenómeno, GustavoDudamel es un fenómeno, tú no puedes decir que esos fenómenos losformó esta sociedad, ¡no, chico, esos fueron esos bichos solos! Yo solo, enel caso de la música, que le he echado bolas a lo duro y todavía uno, con

    toda la bola que le ha echado, uno se entera lo de Fonseca...

    Yo creo que todo eso es el sonido de Caracas.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    39/95

     

    #)

    Einar Goyo Ponte es una de las personas que más sabe de música clásicaen Caracas. Tiene una columna que publica todos los sábados en ElNacional, donde escribe de discos, conciertos y eventos relacionados con lallamada música académica. Einar ejerce de manera impecable un rol que

     parecía extinto en la ciudad: la crítica. Y lo que muchos le celebran con

    unanimidad es la sinceridad que ostentan sus artículos. A Einar loentrevisté en el Instituto Pedagógico de Caracas. Me ofreció un vaso deagua y un té caliente que me sentó muy bien dada la gripe que empezaba aafectarme.

    EINAR GOYO APONTE"En algún punto de Caracas aparece el sonido masivo deuna orquesta sinfónica, pero no siempre tocando música

    sinfónica"

    ¿Cómo llega la música clásica a Caracas?

    La música clásica llega en la colonia a través de los mantuanos queimportaban partituras e instrumentos. De hecho, hay una suerte deleyenda-fantasía, que yo creo que tiene mucho de sustento, que dice queel arpa de Los Valles del Tuy, el arpa tuyera, tiene ese particular sonidoporque trataba de imitar a las espinetas que los dueños de haciendaimportaban en aquella época, que eran los instrumentos quizá másportátiles para hacer música.

    Luego ya como ciudad, como urbe musical, la manera en cómo la música

    llega a Caracas es a través de la ópera, porque lo primero que llega aquí,lo primero que se importa y lo primero que se crea como afición demelómanos es la ópera, y a través de ella es que entran las orquestassinfónicas.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    40/95

     

    $+

     Todo eso en un primer momento es 100% importado, ya que en aqueltiempo funcionaban las compañías de ópera que eran itinerantes, habíaalgunas que venían de Europa y otras que se formaron en las cuencasdel Caribe, sobre todo en México, con músicos y cantantes europeos, yque pasaron por los países costeros del Caribe: Cuba, México, Panamá,

    Colombia y Caracas, por supuesto.

    ¿Hacia qué año estamos hablando?

    Estamos hablando para los años después de la independencia. Huboalgo muy incipiente, cortado por las guerras de independencia, quepodríamos ubicar entre los primeros diez años del siglo XIX: entre 1800 y1809. Hay incluso un poema que Andrés Bello le dedicó a una  prima

    donna  de una de esas compañías que se llamaba Juana Faucompré.

    Antes de la entrada de la ópera teníamos las tonadillas, que es un géneromás español, que de hecho es el precursor de la zarzuela española. Latonadilla era muy popular aquí en Caracas, incluso funcionaba más quela ópera, pero esa vena cosmopolita que siempre ha caracterizado alcaraqueño se manifestó muy temprano después de la guerra deindependencia por la fascinación por la ópera.

    Esas compañías comenzaron a venir desde los años mil ochocientostreinta y tantos, que es cuando se da el auge de estas compañías queeran tan importantes, que muchas óperas italianas se presentaban aquícon apenas meses después de su estreno en Europa: las óperasverdianas, por ejemplo, y las óperas de Donizetti se presentaron con muypoca distancia entre el estreno europeo y la presentación por primera vezen tierra americana gracias a estas compañías.

    Luego la afición operística se desarrolla un poco más a finales del sigloXIX, también aupada por patrocinantes, que era gente aficionada pero decorte privado: los mantuanos, los pudientes de esa sociedad que fueaumentando tanto que hace que Guzmán Blanco quiera inaugurar unteatro a la usanza francesa, a finales del siglo XIX, en 1891, que escuando se inaugura el Teatro Municipal, entonces llamado TeatroGuzmán Blanco, que se inaugura con una temporada de ópera de másde diez títulos con una de esas compañías itinerantes.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    41/95

     

    $*

    Una de esas compañías era la de Teresa Carreño, que llegó a finales delsiglo XIX y comienzos del siglo XX. Yo no sé por qué razón, pero deacuerdo a Carlos Salas y Guillermo Feo Calcaño, la compañía de óperade Teresa Carreño no tuvo mucha fortuna y ella se ganó muchasenemistades por eso. A ella la criticaban por la discutible calidad de

    algunos cantantes y entonces quisieron extender la mala fama de esoscantantes o músicos a la fama de ella como pianista, tú sabes cómo esesa pequeña cuestión envidiosa venezolana del que triunfa afuera yentonces aquí en el patio le hacen la vida imposible, bueno, eso lo vivió laCarreño en ese tiempo, pero ella es también un factor importante deintroducción y de ganancia de terreno de la música clásica en la urbecaraqueña.

    Durante la dictadura de Gómez se da el epítome de los itinerantes deópera con la visita de las compañías de Adolfo Bracale, un empresariofamosísimo que hasta sale en los libros de historia de la ópera europea.Él no solamente tenía su compañía, sino que buscaba invitar a losgrandes cantantes, y si no pertenecía a su compañía, los representaba yentonces, a través de esa representación, era que esos cantantes sepresentaban aquí.

    Gracias a Bracale nosotros pudimos ver a cantantes como MaríaBarrientos, Hipólito Dázaro, Ángel Fleta y Eva Turner y también seestrenaron muchas óperas de finales del siglo XIX: las óperas veristas y

    las óperas de Puccini llegaron a través de la influencia de Bracale. Casitodas las ópera que vimos aquí en la época gomecista, se las debemos alpatrocinio de la compañía de Bracale.

     Tras la muerte de Gómez y durante la transición a la democracia todoeso sufre una cierta recesión, que vuelve a activarse con vitalidad amediados de la década de los 50, durante la dictadura de Pérez Jiménez,porque también allí hubo compañías importantes que venían. En eseentonces ya todo era un poco más institucionalizado, pues se daba através de productores privados, que contrataban a ciertos cantantes yque montaban interesantes temporadas de ópera que las páginas decrítica del diario El Universal de aquella época reseñaron muy bien.

    Entre mediados de los 50 y comienzos de los 60 se da una segundaépoca que se vive ya en plena democracia, donde la afición se repartíaentonces entre el Teatro Municipal y el Aula Magna de la UCV. Hubo

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    42/95

     

    $"

    patrocinantes privados que promocionaban esos conciertos donde sepresentaron grandes artistas, directores y estrellas invitadas en lastemporadas de óperas que se montaban entonces en esos dos teatros.

    Pero incluso antes, a la altura de los años 40, en Caracas ya se estabaescuchando música sinfónica, es decir, que no solamente la ópera era lamonopolizadora y hegemónica del gusto clásico de la afición caraqueña,sino que ya había empezado a entrar la música sinfónica y la música decámara. Ya para 1940 a nosotros nos habían visitado varias vecesClaudio Arrau, Nicanor Zabaleta, Anna Pavlova, algunas compañías deballet y algunos pianistas importantes además de Teresa Carreño.

    En 1948, gracias a un importante financiamiento privado se presenta

    Tristán e Isolda , en una producción que trajo a los dos cantantes queeran la cima del canto wagneriano en aquella época: Kirsten Flagstad yMax Lorenz. Alejo Carpentier vivía en Caracas en esa época y reseña esasfunciones con mucho detalle. En su libro Ese músico que llevo dentro  tiene varias crónicas dedicadas a la vida de la música clásica en Caracas.

    Ya entre los años 50 y los 60 empiezan a visitarnos orquestas de afuera yempiezan a visitarnos los grandes directores. En los años 60 nos visitóIgor Stravinsky y Leonard Bernstein. En el año 67 nos visitó por primeravez Montserrat Caballé con su esposo, ella trajo una compañía ymontaron La Traviatta .

    A partir de los 70 se da el gran boom  de la música clásica. Los sponsorscrecen un poquito y traen a grandes orquestas que vienen completas consus grandes directores: vienen la Filarmónica de Nueva York con ZubinMehta, la Sinfónica de Cleveland con Lorin Maazel y la Sinfónica deRusia con Rostropovich.

     Todas estas orquestas importantes van cimentando una visión que yavenía cebándose hace más de un siglo atrás. El auge del Sistema deOrquestas Nacionales Juveniles aceleró ese movimiento. La existencia deun público y de un patrocinio privado repercutió en visitas más asiduas, y entonces ya a finales de los 80 podríamos decir que es como elmomento cumbre de esas visitas de grandes figuras de la música clásicaa Caracas.

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    43/95

     

    $#

    Hoy en día nuestra afición de música clásica se soportafundamentalmente por las orquestas que habitan en Caracas: laSinfónica Venezuela, la Filarmónica Nacional, la Simón Bolívar, la GranMariscal de Ayacucho, la Sinfónica Municipal y la Juvenil de Chacao, esdecir, ya hay un movimiento que surge del propio movimiento deCaracas, de la propia hechura de los caraqueños.

    Habría que señalar también a la Orquesta Filarmónica de Caracas, queera la orquesta de Aldemaro Romero y que trabajó fundamentalmente enlos años 80. Ellos crearon academias de música y esos músicos se fueronquedando aquí y después formaron parte del Sistema de Orquestas.Cuando la Filarmónica de Caracas feneció, esos profesores, que fueronmultiplicándose, son hoy los maestros de la Sinfónica Juvenil.

    La Sinfónica Juvenil Simón Bolívar tiene varias formas: la sinfónica A yla sinfónica B. Hay una que se va de gira y hay otra que se queda aquí enCaracas y hace conciertos. Está la principal, la de aprendices y la deaprendices medios. Entonces eso ha hecho que exista unasistematización de la orquestas, de la vida orquestal y de la vida musical, y eso ha colaborado mucho a la regularización y la cotidianidad de lamúsica clásica en Caracas. Hoy día es verdaderamente impensable unfin de semana donde tú no tengas, por lo menos, un concierto de música

    clásica en Caracas.

    Si tuvieras que describir una fotografía del momento actual de lamúsica clásica en Caracas, ¿cómo lo harías?

    Mira, yo diría que es un momento de claroscuros. Es un momento demucha luz, pero puesto en un ambiente que no presagia demasiado laconservación permanente o garantizada de esa luz por el tiempo que uno

    desearía. Tenemos en este momento lo que es el auge del Sistema deOrquestas Juveniles, lo cual ya es un elemento importante porque eso dealguna manera garantizaría la persistencia, la permanencia de unacuestión regular de esas orquestas, ¿no?

    A eso se une el prestigio internacional que ese sistema ha adquiridofuera de Venezuela. A eso se une también la figura descollante de

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    44/95

     

    $$

    Gustavo Dudamel como director sinfónico, con su trayectoria en variosteatros del mundo que ha hecho también que los ojos del mundo sepongan sobre esa orquesta que él dirige y que hace que la orquesta hagagiras por todo el mundo, entonces eso reporta un momento en verdadconsagratorio de la música clásica hecha en Venezuela. Creo que

    nosotros por ese lado no deberíamos nunca más depender de unaexistencia de iniciativas foráneas para poder disfrutar de música clásicaen Venezuela, así hayan debacles económicas, sociales o culturales queuno no quisiera ni imaginarse.

    Por otro lado tenemos que, frente a esa hegemonía del Sistema Nacionalde Orquestas, tenemos sin embargo la conversión, que a mí me pareceun poco lastimosa, de esas orquestas que no están en el sistema en unaespecie de parientes pobres. Por ejemplo, yo he visto con cierta tristezaque, frente a ese auge de las orquestas sinfónicas juveniles, vemos lareducción y el envejecimiento, yo diría que prematuro, de nuestraOrquesta Sinfónica Venezuela que es la decana de las orquestas, que esla primera de las orquestas sinfónicas caraqueñas.

    Uno compara la regularidad de los conciertos, el tamaño de lasorquestas, la convocatoria del público que responde a los conciertos de laSinfónica Venezuela, la creatividad y atracción de sus programas yrealmente pareciera que estuviéramos hablando de dos mundos: de unprimer mundo en el que tendríamos como representante a la Orquesta

    Sinfónica Juvenil y de un segundo o incluso un tercer mundo, un mundoun poquito más opacado, con mucho menos presupuesto, más modesto,más humilde, de ambiciones un poco más recortadas en el plano de laSinfónica Venezuela.

    Y creo que ese mismo perfil lo sufren orquestas como la SinfónicaMunicipal que depende además directamente de un organismo delEstado, de un organismo político, de un organismo de gestiónadministrativa con los altibajos, con las cuestiones inciertas quesabemos que se pueden producir, porque en un momento pueden tenerpresupuesto bien dispuesto para ellos, pero en otro momento también, ala hora de un recorte drástico, el primer pedazo de cuerda a donde van acortar va a ser seguramente el de la orquesta.

    Las otras orquestas juveniles, como por ejemplo la de Chacao y la GranMariscal de Ayacucho, padecen todavía aún más de este aspecto de

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    45/95

     

    $%

    pariente pobre en el que ha devenido la hegemonía, no digo yo que nosea merecida, pero igual no termino de encontrar una justificación realpara este desbalance. Es decir, no entiendo por qué la Sinfónica Juveniltiene tanto auge, tanto renombre, tanta capacidad de convocatoria, deatracción y de convocatoria, incluso económica, y las otras orquestas no

    lo logran. No entiendo.

    ¿Esa sería la "parte oscura" del claroscuro que mencionaste?

    Claro, porque eso hace siempre temer que esas orquestas estén siemprecomo sobreviviendo o dependiendo de una cosa incierta paramantenerse, mientras que el sistema que lidera el Maestro Abreupareciera haber encontrado en su iniciativa una manera de garantizarse

    la vida durante un buen tiempo futuro. Sin embargo, hay signos que anosotros nos hacen temer un poco de esa continuidad.

    Una de esas cosas la he señalado yo en mis últimas crónicas, que es lode los "conciertos privados", los conciertos que se dan, no digo yo que aespaldas del público, pero que no son conciertos públicos, entonces nosé si al Sistema de Orquestas le pueda resultar todo lo saludable queellos pudieran pensar tener ese tipo de conciertos, sobre todo en unentorno en el que cada vez la presencia de la política, la presenciaincluso de cierta cuestión ideológica, empieza como a parecer bienmarcada y bien presente. Entonces no sé hasta dónde es convenienteque una orquesta se vaya por esos derroteros y se haga poco solidaria,tanto del devenir cultural de una ciudad como de su público y de susinstituciones hermanas como sus otras orquestas.

     También la situación económica del país no me hace ser demasiadooptimista con respecto a eso que nos ha caracterizado siempre respecto ala visita de grandes figuras y de grandes artistas, que para mí siempreson necesarias en el ámbito cultural.

    Una cultura que se hace de puertas adentro sin mirar hacia afuera esalgo que, o progresa muy lentamente, o simplemente no progresa otiende muy rápidamente al estancamiento. En arte es necesario airearse,recibir oxígeno, recibir savia nueva, oír lo que está pasando en otra parte,porque quedarte puertas adentro te puede hacer pensar, erróneamente,

  • 8/15/2019 A Que Suena Caracas

    46/95

     

    $&

    que tú eres el ombligo del mundo y te hace perder la conexión con elentorno y te aíslas, y empiezas a vivir entonces en eso, en islas, yentonces va a llegar un momento donde ni siquiera vas a comprender lamodernidad de otros paisajes, de otros ambientes, de otras culturas yeso es siempre nocivo.

    Entonces ese comercio con artistas importantes que vengan de afuera yocreo que va a llegar un momento que va a ser bastante difícil que lomantengamos, por lo menos con la continuidad a la que nos hemosacostumbrados los caraqueños en tenerlo y eso puede ser un momentoduro para nosotros. Esa es otra de las razones por las que me cuestaaceptar la postura del Sistema de Orquestas Juveniles de hacer ese tipode conciertos de manera privada aún sabiendo que cada vez más va a sermás difícil. Eso es lo que no me resulta ni comprensible ni saludable.

    Por el lado ya digamos de quienes hacen la música, yo creo que tambiénestamos viviendo un momento estelar. El desarrollo de las orquestas hahecho que también la música popular suba de nivel, porque esta mismadestreza que han adquirido nuestros músicos en el plano clásico haprovocado un fenómeno muy particular, y es que la mayoría de esosmúsicos de esas orquestas, o ya se habían formado haciendo músicavenezolana o de fusión rock-jazz, jazz-música venezolana, o mientras seformaron en las orquestas juveniles mantuvieron ese vínculo, ymantuvieron grupos, mantuvieron ensambles, mantuvieron

    manifestaciones de esa música. Eso, lejos de esconderse o de reprimirse,más bien se ha exaltado.

     Tenemos, por ejemplo, a un Ensamble Gurrufío donde está Luis Julio Toro que ha egresado del sistema, está David Peña que tiene un pocotambién que ver con esto. La gente de C-4 Trío también está relacionadacon eso, el grupo Catako tiene una violonchelista. La gente del Cuarteto:los Naranjo trabajan con la Filarmónica Nacional y los Estévez trabajanen el Orfeón Universitario. Entonces eso les da, a esos ensambles demúsica venezolana, un auge también tremendo y les garantiza una vidaprofesional muy alta, un desempeño excelente que también los proyectainternacionalmente.

    En el plano entonces de la música urbana y de la música popular creoque también hay un futuro garantizado en ese sentido. Si el plano de lamúsica clásica, por razones ideológicas, por raz


Top Related