dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

17
Z4 A Pepe se le ve cada vez más satisfecho con su nieta Can- delay goza cuando sale con ella cuando puede. En esta ocasión, no quiSo perderse el tradicional pasacalles con los gigantes y cabezudos. FOros: G. Ru1z El mago, Domingo Artés, hizo las delicias de pequeños y grandes sobre el escenario del recinto ferial. Los núme- ros ejecutados por él, dejaron boquiabiertos a muchos de los asistentes a su actuación. Hizo subir al escenario a la reina del año anterior en uno de sus números. lnfonnoclón Tell. 950 39 01 88 • 39 07 60 a:ff) A,,,d Service v.hkulos c-rciolu La\loz.Ahnafa 24.9.2013 En las fiestas patronales no puede faltar la Banda Municipal de Música para las diversas actuaciones y actividades que se realizan durante los dias festivos. Acompañan a los gigantes y cabezudos, al chupinazo inicial de las fiestas, acom- pañan a la solemne procesión con el patrón, actúan en la corrida de cintas u por supuesto en las corridas de toros del abono veratense. Siempre dispuesta allí donde sea necesario actuar ante su pueblo y su gente. Buena banda. Se merecía salir, ! si señor!, en estos reportajes de LA VOZ, ya que era de los más simpáticos y atentos que había en la Plaza Mayor. Le encantan las chucherias y ahí esta- ba la tienda de Luís para eso. Sei=IT Co.aogozac Blanca, Noah y Juana se lo pasan de maravilla en las fies- tas. Juana goza como nadie con su nieta Noah que está pa- ra comér$E!la, !vaya ojos que tiene!, y Blanca no queria perderse la foto, iba detrás hasta que lo consiguió. S K ODA @ Skoda y Volkswagen Vehiculos Comerciales · Vera (Aimería)

Upload: asociacion-verdiblanca-centro-especial-de-empleo

Post on 24-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Dossier Prensa Discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

~

Z4

A Pepe se le ve cada vez más satisfecho con su nieta Can­delay goza cuando sale con ella cuando puede. En esta ocasión, no quiSo perderse el tradicional pasacalles con los gigantes y cabezudos. FOros: G. Ru1z

El mago, Domingo Artés, hizo las delicias de pequeños y grandes sobre el escenario del recinto ferial. Los núme­ros ejecutados por él, dejaron boquiabiertos a muchos de los asistentes a su actuación. Hizo subir al escenario a la reina del año anterior en uno de sus números.

lnfonnoclón y~ Tell. 950 39 01 88 • 39 07 60

a:ff)

A,,,d Service v.hkulos

c-rciolu

La\loz.Ahnafa 24.9.2013

En las fiestas patronales no puede faltar la Banda Municipal de Música para las diversas actuaciones y actividades que se realizan durante los dias festivos. Acompañan a los gigantes y cabezudos, al chupinazo inicial de las fiestas, acom­pañan a la solemne procesión con el patrón, actúan en la corrida de cintas u por supuesto en las corridas de toros del abono veratense. Siempre dispuesta allí donde sea necesario actuar ante su pueblo y su gente. Buena banda.

Se merecía salir, ! si señor!, en estos reportajes de LA VOZ, ya que era de los más simpáticos y atentos que había en la Plaza Mayor. Le encantan las chucherias y ahí esta­ba la tienda de Luís para eso.

~ Sei=IT

Co.aogozac Blanca, Noah y Juana se lo pasan de maravilla en las fies­tas. Juana goza como nadie con su nieta Noah que está pa­ra comér$E!la, !vaya ojos que tiene!, y Blanca no queria perderse la foto, iba detrás hasta que lo consiguió.

S K ODA

@

'Grup~,Y!!~.!~port Skoda y Volkswagen Vehiculos Comerciales

· Vera (Aimería)

elena
Resaltado
Page 2: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

Martes 24.09.13 IDEAL

Crespo resalta la· reforma del Código Penal para ((disuadir los robos en el campo,, La delegada del Gobierno, que inauguró ayer un curso contra el crimen organizado, destaca el endurecimiento de las penas como un tema «muy relevante para Andalucía»

:: F. GAVILÁN

ALMERÍA. «El endurecimiento en las penas es muy importante para di­suadir lo que está ocurriendo en el campo>>. Así lo señalaba ayer la dele­gada del Gobierno en Andalucía, Car­men Crespo, tras resaltar que la re­forma del Código Penal anunciada pc>r el Gobierno central «plantea una demanda que los agricultores há­bían pedido desde el principio)). Cres­po, que presidió ayer la inaugura­ción del curso de Coordinación Ope­rativa e Inteligencia en la provin­cias de Andalucía Oriental y Meli­na, que se celebrará en Alinería du­rante esta semana y se incluye en el Plan de Acción del Centro de In­teligencia contra el Crimen Orga­nizado, se refirió a la reforma del Código Penal como «Un tema muy relevante para Andalucía>>, al tiem­po que recalcó que el plan contra los robos en instalaciones agríco­las y ganaderas diseñado por el Mi­nisterio del Interior en 2011, «Se está mejorando y se pondrá de ma­nifiesto próximamente)).

La delegada del Gobierno en An­dalucía, que ha presidido la mayo­ría de las reuniones que han man­tenido las principales organizacio­nes agrarias con los cuerpos y fuer­zas de seguridad del Estado en Al­merla, recordó que el. Gobierno cen­tral ha adoptado distintas medidas para abordar la situación de inse­guridad que registran los inverna­deros y explotaciones ganaderas de la provincia.

Acciones como «establecer un mayor control en los puntos de ven­ta de material de segunda mano, mercadillos y chatarrerías, la zoni­ficación c:l.el campo generando ma­pas para favorecer la vigilancia de los agentes de seguridad, así como un sistema de pre-denuncia)), se­ñaló. Asimismo, Carmen Crespo destacó que en e! campo andaluz existen diferencias entre terrenos

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, al llegar a la inauguración del curso. ::F. G.

agrícolas de diferentes provincias, por lo que hay que adoptar «fórmu­las diferentes de trabajo)).

Criminalidad Con motivo del curso de Coordina­ción Operativa e Inteligencia en'la provincias de Andalucía Oriental y Melilla en el que participan nume­rosos agentes de distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad, volvió a re­saltar que durante el primer semes­tre de este año los delitos y faltas han bajado un 3,8% respecto al mis- . rno periodo del año anterior en An­dalucía y ha aumentado hasta el SO% su esclarecimiento poi: parte de los agentes que componen la Guardia Civil y la Policía Nacional.

En este sentido, la delegada se­ñaló que la provincia de Almería ha notado un descenso de un 6,8% de los delitos y las faltas y'mencionó la eficacia de los agentes que ope­ran en la provincia a través de la úl­tima operación conjunta de la Guar-

~ ~·

dia Civil y la Policía Nacional con­tra el crimen organizado, que per­mitió desmantelar una activaban­da asentada en la provincia de Al: merla, a la que se le imputa la co­misión de 42 asaltos cometidos en varias comunidades autónomas, entre ellos el robo de semillas de pepino valoradas en un millón de euros en Santa María del Águila.

«La eficacia de los cuerpos y fuer­zas de seguridad del Estado se pone de manifiesto con estos datOS)), ex­presó, explicando además que en este curso se analizarán «todas las cuestiones del crimen organizado en Andalucía>>.

También dio su «enhorabuena>> a los que han trabajado en un plan estival «de refuerzo para cuestio­nes de turismo, a pesar de la crisis económica que estamos sufrien­do)) y destacó que tanto Policía como Guardia Civil «son de las íns­tituciones más valoradas por los ciudadanos>>. ·

Un plan del Gobierno para luchar contra la inmigración ilegal

La delegada del Gobierno en An­dalucía, Carmen Crespo, anun­ció ayer que el Gobierno de Espa­ña está trabajando «en un plan para poner de manifiesto qué está ocurriendo en España y en las costas andaluzas para que puedan ayudamos más a luchar contra la inmigración irregular)). «Se ha triplicadp el número de llegadas en balsas neumáticas de poca entidad», señaló Crespo, quien explicó que se está traba­jando «no sólo en la cuestión hu­manitaria)), sino también «cómo las bandas·organizadas están in­troduciendo inmigrantes en nuestra comunidad)).

1 ALMERÍA 1 s

Unos 3.000 almerienses con enfermedades graves ''repagarán,, los fármacos

:. R. l. ERTA. El secretario general

del PSOE deAlmería,José Luis Sán­chez Teruel, y la diputadá nacio­nal socialista Gracia Femández se­ñalaron ayer que unos 3.000 al­merienses con enfermedades gra­ves como cáncer, esclerosis o he­patitis tendrán que «repagar)) par­te de los medicamentos que reciben directamente en los hos­pitales de manera gratuita, hasta este momento, por una decisión «crueb> del Gobierno.

Para Sánchez Teruel, la entra­da en vigor el próximo 1 de octu­bre de este <muevo impuesto a la enfermedad del PP)) es «una tris­te realidad>> por la que <<cuanto más grave o crónica sea tu enfermedad, más se paga)). En ese sentido, ín­dicó que con la llegada del PP al Gobierno «Se empezaron a pagar las medicínas por parte de perso­nas que no lo hacían en este país)). «También de la·mano del PP, a tra­vés del 'medicamentazo', una se­rie de medicamentos que estaban fmanciados por el sistema públi­co se empezaron a pagar por par­te de quienes lo necesitaban)).

Teruel defendió la «posición cla­ra)) del PSOE en este asunto, cen­trada en «pedir que se dé marcha atrás en este copago; que genera más desigualdad, que es tremen­damente cruel y que nos aleja aún más del sistema universal, públi­co y gratuito de salud que tenía este país, por el que todos hemos luchado y que todos queremos)).

Respuesta del PP Ante las declaraciones efectua­das por Sánchez Teruel, la dipu­tada nacional del Partido Popu­lar Carmen Navarro defendió que . el decreto persigue <<una vez más>> asegurar <<el mismo trato y la mis­ma garantía de acceso a los me­dicamentos de todos los españo­les)) con independencia de la re­gión donde vivan e indicó que, «a partir de ahora, los medica­mentos que se diSpensen en far­macias hospitalarias a pacientes no ingresados tendrán una apor­tación reducida, como ya ocurría en algunas comunidades del lO% con un tope de 4,20 euros>>.

elena
Resaltado
Page 3: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

í"~

1

1

211

Incendios en espacios protegidos Los incendios de este verano, ·en distintos espacios protegí­dos, desde Galicía, Monte Pin­do, hasta Mallorca, Andrátx, en la sierra de -Tramontana, cOn 2.300 hectáreas afrasadas cada uno, nos han vuelto.a hacer pen­sar. En estos espacios hay espe­cies, ecosistemas, procesos que es importante conservar; por ello, las autoridades deben ex­tremar la gestión tradicional y la vigilancia para que no ardan, además de una política territo­rial adecuada. Es evidente que estallos lejos de ello.

Además, como se observa campaña _tras campaña, los pi­nos y eucaliptos arden mucho más, con relación a la superficie que ocupan, que otras especies. En Galicia y norte de Portugal son plantadas para la produc­ción, no són naturaleS de allí y arden de una forma explosiva. Es necesario tender hacia eco­sistemas más estables, diversos y maduros, hacia bosques de ro­bles y vegetación autóctona y no hacia cultivos forestales para se­guir un modelo social rentable y sostenible.

Ya todo el mundo reconoce que los incendios se apagan en invierno (aunque nuestros políti­cos sigan sin potenciar, por

· ejemplo, la ganadería extensi­va). Ahora hay que avanzar en las otras dos ideas. Solo compro­bar los importantísimos gastos en extinción ya demuestran que es mucho más barato e inteligen­te prevenir que extinguir.- Fer­nando Prieto. Madrid.

Coherencia

Leo en su diario que Miguel Ayu­so, juez militar de extrema dere­cha, será ascendido a coronel. Eso a pesar de expresar opinio­nes contrarias a la Constitución y a la Corona, de asegurar que el golpe militar de Franco fue una ''verdadera cruzada" y de partid-

Delitos bajo la alfombra· ViENE DE LA IPÁGiNIA ANTERIOR

hombres que violan a los prisio­neros en los centros de deten­ción en Siria pienSan que sal­drán impunes porque así ha veni­do siendo hasta ahora. Otro fac­tor crucial es la ausencia de apo­yo a largo plazo para las vícti­mas, que, además de haber sufri­do a manos de sus agresores, se · enfrentan a ·una vida sumida en el rechazo, la enfermedad y el trauma.

Nos hemos unido para hacer campaña sobnt este asuntO por­que ambos hemos sido testigos Ge cómo la violencia sexual des­truye las vidas de los supervivien­tes y de sus familias. Queremos concienciar a los demás de que la necesidad- de tomar medidas es urgente. Y estamos haciendo un llamamiento a los Gobiernos de todo el mundo para que se unan y adopten como prioridad fundamental la erradicación de la violación en zonas de guerra.

:.-:-="'=e=;_.,.. - ,-,,w-.~,,___.,...,,~"-"'"*"=-~---=o· -~ , __

• EL PAÍS, martes 24 de septiembre de 2013

Aire fresco en la Iglesia católica Está por ver si lo q~e dice y hace el papa Francis- · co sigue adelante y supone un cambío que bien necesita la Iglesia católica, o se queda en agua de borrajas. Pero, de momento, es una corriente-de aire fresco que ojalá contribuya a hacer desapa­recer el olOr a naftalina que se desprende de las sotanas de algunos de nuestros obispos.

Además, el Papa se ha pronunciado por la comprensión, el diálogo y el amor, en lugar de la condena, y, por si fuera poco, por la igualdad Y la integración real de las mujeres en la .Igle­sia. ¡Ahí es nada!

No sé lo que les habrá parecido a Rauco y compañía que Fraricisco viaje en un cuatro latas y que habite en un convento, en lugar de en un palacio. De lo que estoy seguro es de que sus últimas declaraciones- acerca de la obsesión que padecen algunos con el aborto y los homosexua­les no les habrá gustado nada, dada su presencia en djstintas manifestaciones y las opiniones ver­tidas repetidamente por algunos de sus prelados.

Y, por si todo esto no fuera suficiente; se muestra comprensivo y posibilista ante la desa­parición del celibato. Bueno, pues ojalá siga por esta senda. Ojalá s'e abran las púertas y las ventanas de la Iglesia, para que por ella pue­dan entrar todos, para que "los guardianes de la fe" dejen de arrogarse funciones que no les competen, para que el aire fresco acabe con el aire viciado, ese aire viciado que ha hecho que muchos ·abandonen los templos.- Ángel Vine­gas Bravo. Madrid.

par en el panel de debate de un programa de humor en el que la derecha más rancia se ríe de sí misma. O eso me lo parece. N o solo no se sancfona a este perso­naje con el código castrense en la mano, sino que además se le asciende. Por .coherencia nació­na! también deberíamos tener un presidente del Tribunal Cons­titucional parcial o una católica creyente presidiendo el PSOE en Andalucía. Ah, perdón, que eso ya lo tenemOs ... - Aitor Ga­"rikoitz Villanu.eva Guerrero. Tiiby, Suecia.

El derecho a decidir

El mal llamado derecho a deci­dir suele llevar trampa. Porque algunas decisiones -es cuestión de repasar la historia- no son precisamente de derecho. Espe­cialmente cuando lo decisorio no es más que la pretensión de imponer los deseos de una ma­yoría sobre los derechos indivi~ duales de quienes no comulgan con sus mismos intereses. Lo que define Ia suprema calidad de la democracia es precisamen­te el respeto a· los derechos de las minorías, que no debe que­dar sometida al imperio totalita­rio de las masas. Mucho menos cuando estas han sido conve-

Esta "iniciativa la pusimos en marcha el año pasado, y nos sen­timos agradecidos por la respues­ta que hemos tenido por parte de muchos países. El pasado mes de abril en Londres, durante la reu­nión del GS, en la que estuvieron pi-esentes- nuestros dos países, se llegó al acuerdo histórico de abordar este problema. En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó de manera unáni­me una resolución para reforzar la capacidad de la ONU. Cuaren- . ta y cinco miembros de Naciones Unidas respaldaron la· resolu­ción al copatrocinarla, lo que constituye un récord en la histo­ria: contemporánea.

Ha empezado en Nueva York la Asamblea General de la ONU, la reunión anUal que agrupa al mayor número de dirigentes mundiales. En concreto, hoy mis~ mo se presentará allí una nueva Declaración de compromiso para erradicar la violencia sexual en el conflicto armado. La declaración ha sido elaborada junto al repre­sentante especial del secretario general de l.i ONU para la violen­cia sexual, así como a otra doce-

nientemente adoctrinadas a fa~ vor de unos intereses políticos que pueden atentar contra una arraigada convivencia inultise­cular. La historia nos da leccio­nes ... pero a algunos les está cos­tando aprender.- Cristina de Montemar. Barcelona.

Uno de los alegatos que formu­la el señor Mas, honorable presi­dent, para lograr su indepen­dencia es que Catalunya nunca dejará el euro y que Europa no prescindirá de siete millones y medio de personas catalanas. No, señor Mas, no intente con­fundir. En todo caso Europa prescindiría de tres o cuatro mi­llones, ya que el resto de los catalanes, entre los que me en­cuentro, querríamos seguir per­teneciendo a España y por tan­to a Europa; es usted el que de­sea prescindir de ese colectivo silencioso. ¿Qué le hace pensar que siete millones y medio de catalanes están de acuerdo con la deriva que usted ha tomado?

Quedarán en el_ euro, sí, co­mo Andorra o el Vaticano, pero no tendrán ninguna opinión so­

-bre las medidas monetarias to­madas y ni siquiera podrá emi­tir-moneda y solo acudir aban­cos· em,-ope9s. Me gustá.ría sa­ber qué opinión tendrá sobre todn esta locura el señor Fainé,

na de países procedentes de Oriente Próximo, Europa, África y Asia, cuyos dirigentes han deci­dido con valentía defender esta causa junto a nosotros. La decla­ración les otorgará a todos los países la posibilidad de manifes­tar su postura en relación con esté tema.

Los países que la respalden acordarán, por primera veZ, que la violencia sexual en el conflicto armado constituye una vulnera­ción-grave de los Convenios de Ginebra y su primer protocolo. Esto tendrá como consecuencia que los sospechosos podrán ser detenidos donde sea que se en­cuentren.

La declaración establece el compromiso de no permitir am­nistías en los acuerdos de P?Z pa­ra los casos de violencia sexual, para que así estos crímenes ya no puedan esconderse bajo la al­fombra y los dirigentes militares se den cuenta de que se exigirán responsabilidades.

La declaración asegura que para mediados del año 2014 ha­brá un nuevo protocolo interna­cional, cuyo objetivo es garanti-

presidente de la tercera enti­dad financiera del país, España, naturalmente.- Daniel Gonzá­lez. Barcelona.

Resquicio legal

Nos informan los medios d~ que unos destacados miembros de la Administración del Estado bu,scan resquicios legales para soslayar la ley. La ministra de Sanidad, Ana Mato, dice que es­tá buscando un resquicio legal y alguna fórmula para que la ley antitabaco no sea aplicada-en el complejo de Eurovegas.

Poi otro lado, la nueva presi­denta de la Junta de Andalucía busca también resquicios lega­les para no tener que aplicar el copago de los medicamentos pa­ra pacientes con enfermedades crónicas grav~s decretado por el Gobierno central.

Independientemente del gra­do de desacuerdo con las leyes que se intentan soslayar, el men­saje que recibe 'el ciudadano con esta búsqueda de resquicios legales es tremendo, pues bendi­ce y estimula la objeción de las leyes qú.e van contra sus intere­ses y que soslayar la ley es santo y bueno. El cumplir y hacer cum­plir la ley, sobre todo por d Go­bierno central, y el no buscar

zar que las pruebas que ·se recO­jan sean admisibles en el juicio y que ·los supervivientes vean que se hace justicia, as"í como hacer que la seguridad y dignidad de las víctimas constituyan el nú­cleo de las investigaciones en ca­sos de violación y otros delitos

No se puede tolerar por más tiempo la violación de cientos de miles de personas

sexuales cometidos en zonas de conflicto.

En la misma se incluyen dis­posiciones sobre la participación de las mujeres, la protección de los refugiados y la formación de las fuerzas armadas y policía na­cional. Sus signatarios se com­prometerán a situar la protec­ción ante la violencia sexual al frente de su labor humanitaria en los conflictos y a contribuir al reforzamiento de la capacidad de aqUellos paises que sufren el

subterfugios y artimañas lega­les para que la ley no sea papel mojado debe ser primeia priori­dad de la Administración. Si no es así, apaga y vámonos.- Alber­to Fernández Manso. Marbella, Málaga.

Sin voz ni voto

Me dirijo a su periódico en re"' presentación de mi hermana de

· 30 años, con un 83% de discapa­cidad y Grado lll. Ella no tiene voz porque su habla silenciosa y tropezada solo la entendemos al­gunos. Su mundo somos su fami­lia y nuestro mundo gira en tor­no a ella. Tampoco tiene voto

. porque su incapacitación así lo determina. En 2007 solicitamos la dependencia. Desde entonces se han publicado normas inco­nexas. Hemos recibido la visita de un trabajador social en casa en dos ocasion~s, pero solo da­mos pasos en círculos sin avan­zar, con trabas administrativas y sin rastro de ayudas. Así que, · como decía al principio, solo me · queda llegar a la conclusión de que mi hermana no solo no tie­ne voz- ni voto, sino que además no tiene derechos.

Quizá deberíamos replantear­nos qué hacer con sus obligacio­nes, especialmente las fiscales; pero, claro, ella no es una Sicav, ni es consejera delegada de enti­dad bancaria, ni se relaciona con las islas Caimán, ni tiene dinero que aflorar ... "Todos los seres hu­manos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.( ... )". Artícu­lo 1 de la Declaración Universal de los Dere-chos Humanos.- Ma­yte Guillén Salesa. Madrid.

Los textos destinados a esta sección no deben tei.er más de 200 palabras (1-400

caracteres sin espacios). Es imprescindi­ble que conste el nombre y apellidos, ciu­dad, teléfono y número de DNI o pasapor­t€ de sus autores. EL_ PAÍS se ~eserva el derecho de publicar tales colaboraciones,_ as{ como de resumirlas o extractarlas. No se devolverán los originales no solicita· dos, ni se dará información- sobre ellos. [email protected]

mayor riesgo de padecer este ti­po de violencia.

Creemos que estos pasos son susceptibles de ser respaldados por todos los miembros de la co­munidad internacional. Por lo que confiamos en que la mayo­ría de los Gobiernos firmen este pacto y que podamos trabajar juntos para poner en práctica es­. tos compromisos. Si- esto fuera posible, podría marcar un punto de inflexión a nivel internacio­nal en cuanto a las diversas pos-' turas que hay sobre la violación y la violencia sexual y, así, consti­tuir el principio dd fin de la im­punidad.

Existen muchas otras injusti­cias a las que debe enfrentarse el mundo. Pero ya no es posible to­lerar más hi. violación y agresión de cientos de miles de mujeres, hombres y niños. ESperamos que gentes de todo el mundo adopten esta posición junto a no­sotros.

Wmia.m Hague es ministro de Asun­

tos Exteriores de Reino Unido.

Arogelill1a Jolie es actriz y enviada especial de ACNUR.

elena
Resaltado
Page 4: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

DIARIO !lEAlMERÍA 1 Lunes 23 de Septiembre de 2013 31

EN\IÍEIIIOS .!JI\IA FOTO ORIGINAl del homenajeado con_sus datos y el mensaje que quiere que aparezca-a Dfario de Almeria, Sección Agenda, Comercial Ollveros, C/ Maéstrq Serrano, 9. Primera planta. 04004 o ·bien-a­viví[email protected],

Juan Martín del Potro (25 años} Tenista argentino profesional desde2005.

Rachael Yamagata (36años) Cantautora y pianista estadounidense.

Lara Dibiidos (42años) Actriz y presentadora de televisión española.

Ani DiFranco (43años) Cantautora estadÓqnidense Y un conocldo ícono feminista.

J. M, QUESADA

Man,uel Montes, presidente de la hermandad legionaria, con algunos de los mi_~mbros ~e su~junta de gob.ierno. , Ultimas d(as en los concursos de la hermandad legionaria • El plazo para participar en los .certámenes nacionales de pintura y poesía finaliza ell5 de octubre • Los trabajos se expondrán desde el25 de ese mismo mes en el Instituto de Estudios Almerienses

José Manuel Quesada ALMERÍA

Hasta el próximo día 15 de octu­bre permanece abierto el plazo de entrega de obras pani quie­nes deseen participar en los cer­támenes de pintura y poesía convocados por la Hermandad Provincial de Antiguos Caballe­ros Legionarios. Con todos los trabajos presentados en la sede de la hermandad se realizará una exposición que será inaugu­rada el25 de ese mismo mes en el Instituto de Estudios Alme­rienses, en la Plaza Julio Alfredo Egea.

La entrega de premios se lleva­rá a cabo ell2 de noviembre a las 19.00 horas en la sede de la hermandad legionaria. En este mismo acto se realizará la entre­ga de los títulos de miembros de honor de la hermandad a las personas que han sido distingui­das con este nombramiento.

Los certámenes han sido con­vocados por el Área de Cultura de la Delegación Provincial que preside el teniente coronel Ma­nuel Montes Aguilera, de la que forman parte Antonio Pérez Re­dondo, Rafael Leopoldo Aguile­ra Martínez y Antonio Herrera

Plaza. Concretamente, es el ter­cer certamen de pintura a nivel nacional, dotado con un total de 1.600 éuros entre sus tres pre­mios, metopas y lotes de libros editados por el lEA. En cuanto al certamen de poesía, también en su tercera edición con carácter nacional, cuenta con una dota­ción de 600 euros entre sus dos premios, metopas y libros. Hay que destacar que la hermandad no cuenta este año con ningún tipo de subvención del Ministe­rio de Defensa, por lo que su pre­supuesto proviene de las aporta­ciones de su socios.

Prendimiento ofrece cultos a la Virgen de la Merced con motivo de su festividad

J. M. Quesada ALMERÍA .del sacerdote jesuita Juan Félix eucarística estará presidida por Rulz Lama y ceremonia de impo- Manuel Cuadrado Martín.

La cofradía del Prendimiento ce- sición de medallas entre los nue- El hermano mayor, JoséAnto­lebra solemnes cultos a su ima- - vos cofrades o aquellos que aún · nio Miras, invita a todos los co­gen mariana titular, Nuestra Se- no la hubieran recibido. Ellunes frade" a participar en estos cul­ñora de la Merced, con motivo 23 será el sacerdote Ignacio Ló- tos de devoción y veneración a la de su festividad. El triduo tiene pez Román quien presida la Eu- Virgen de la Merced, imagen que lugar en la capilla del Sagrario caristía, en esta ocasión a las comparte titularidad con las de de la S.A.!. Catedraldurante los 21.00 horas; igual horario que el Nuestro Padre Jesús en su Pren­dí~s 22,23 y24;eldomingoalas. . día 24, festividªd\fe'*y:i~gen de . dilp.iento y Jesú~ 9utiyo 4e Jyle- .

. ~~2;·R2;Z~jgL~~J~9S~J;,Rt~J~l&f~01óni;;:2J~2W~L~Tft!~lli~~i~%lf~l~~;t~~~n -~~~~i!fi~5~l~¡-~ -. : . :~-~~:_:h~·~;-,::- ~. ,;.;¡_: ~'" . : ' J

¿In venir o vivir?

Solvia.es La inmobiliaria de Banco Sabadel!

~ Solo hasta el15 de noviembre compra tu casa con un descuento adicional* *Consulta bases en solvía.es

902333:1.3:1. Oficinas det grupo Banco Sabadell

Solvia es

ALMERÍA

'Aimeriensss por el mundo' 41lE OCTUBRE Los mejores monólogos de Los cómicos almerie-nses que tantos éxi­tos han cosechado: Paco Ca­lavera, Pepe Céspedes y Miki Dkai. Entradas por tan solo diez euros. Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, en el munici­pio de Vícar, a partir de las 21:30 horas.

Cantajuego en el Maestro Padilla 20 DE OCTUBRE Vuelve Canta­juego a Almería con su nuevo espectáculo '¡A divertirse!'. Más música y diversión que nunca para Los más peques de la casa. Será en el Audito­rio Maestro Padilla de 17:00 a 20:00 horas. El precio va desde los lO euros hasta los 17.

'Tomar Partido' 31 DE OCTUBRE En el Berlín de 1946, destruido por las con­secuencias de la guerra, se lleva a cabo una investiga­ción en el marco de la Comi­sión Antinazi para los Artis­tas que trata de esclarecer las implicaciones del direCtor de orquesta Furtwangler con el régimen de Hitler. La obra desafía al espectador y plan­tea el debate sobre Arte y Política, extendiéndolo a la concepción misma del hom-

bre y el artista.

'Absurdo Man Non · 'l"ro¡:ipo'

28 llE NOVIEMBRE Es teatro musical porque crean atmós­feras con melodías y provo­can pasiones. Es teatro ges­tual porque se despojan de todo lo superfluo para llegar a la esencia. Es teatro de Clown porque el clown encie­rra lo más bello y cómico del alma humana: el intento constante de superación.

EL EJIDO

Taller de Integración de género en Murgi 2 DE OCTUBRE la Asociación de Personas con Discapaci­dad Murgi arranca el nuevo curso con nuevos proyectos con el objetivo de visibilizar el colectivo y lograr su inte­gración plena en la sociedad. Ha organizado un taller gru­pal para profesionales del sector de la discapacidad que lleva por título 'Cómo inte­grar la perspectiva de género en las organizaciones de per­sonas con discapacidad'. La jornada tendrá lugar de 17:00 a 20:00 horas y está organi­zada por La Asociación Murgi y el Programa Medis. El en­cuentro se desarrollará en el Aula de Servicios Sociales y

. Mujer de Ayuntamiento de El Ejido, situado en la calle Río Júcar, sin número.

-.

elena
Resaltado
Page 5: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

La VozdeAIIMria 23.9.2013

Los· chicos de El Saliente se tiran a la piscina Discaracirii:VI Unas 15 personas de la asociación aprenden a nadar en el Club de Natación de Almería

MÓNICA LEÓN

Redacción

Los chicos de la Asociación de Personas con Discapa­cidad El Saliente se tiran a la piscina. Desde hace dos semana y hasta el16 de no­viembre, unos 15 socios asisten cada sábado al Club de Natación deAlmeria pa­ra aprender a nadar de una forma divertida.

Durante algo más de una hora, el Club de Natación reserva dos calles de su pis­cina cubierta para estos chicos a los que las ganas y la ilusión por aprender co­sas nuevas se refleja en sus caras. Además, no solo se trata de divertirse, algo que es fundamental, sino que los beneficios de practicar un deporte como este son muchos para ellos.

Una vez han pasado por los vestuarios y se han que-

dado en traje de baño, todo es diversión en la piscina. Tres monitores les enseñan cómo nadar a los que aún no saben, mientras que los más atrevidos se lanzan a la pis­cina.con tablas y gomas elás­ticas flotantes con las que se zambullen en el agua.

Accesibilidad La accesibi­lidad del Club de Natación de Almería permite que cual­quier persona con discapa­cidad pueda disfrutar del ba­ño. Por ejemplo, en el caso de José Antonio Triviño, en silla de ruedas, se utiliza una silla especial para que pueda en-

Esta actividad permite a los socios pasar un rato divertido y mejorar su estado de salud con ejercicio fisico

trar y salir del agua sin pro­blemas. "Me lo paso genial. Además, me viene muy bien para ejercitar las piernas y los brazos", dice con una son­risa en compañía de suma­dre Toñi Dominguez.

Actividades como este pro­grama de natación permiten mejorar sus condiciones fi­sicas generales y su estado de salud con ejercicios apropia­dos. "La natación es ¡;alud y ocio. Yo la recomiendo siem­pre", cuenta Abel Fuentes, socio de El Saliente.

ApoyoalasfamiliasDesde la asociación El Saliente se pretende que los socios dis­fruten de estas actividades lúdicas, pero sobre todo ofrecer apoyo a las familias. Y es que en muchos lugares donde víven los jóvenes no hay programas destinados a ellos. Tanto es así que el ser­vicio de transporte adaptado

9

·Aimeria

~ONITORESY JÓVEI ; de la asociación El Saliente en la piscina del Club de Natación. Lv

~················· · ··· ········· ·· ..................................................................................... , . . ,_ : ~ Testimonio ~

~ tiente, algo que considera ~ l . unaactividadmuygrati- l l \ ficante. Peralta contó que l ~ : ! tambi~n vienen a apren- ~ ~ r 1 der este deporte algunos ~ : ...... sociosdelaONCE. : l ~~ ... )"..:/ La apuesta del Club por j l . 1' las personas con discapa- j l cidad va más allá. Tanto l l Justo Peralta .. es así, que desde el13 al l l Vocal de natación 16 de marzo, las instala- l l cionesacogeránelCam- l· ~ e Justo Peralta explica peonato de España de Na- ~ l que desde el Club de Na- tación de Discapacitados ¡ l tación de Almería se in- Intelectuales. El ejercicio l l tenta iniciar en la nata- fisico, también es un em- l ~ ción a los chicos de El Sa- puje hacia la integración. l

de la organización facilita el desplazamiento "puerta a puerta" a algunos chicos desde su propio domicilio hasta las instalaciones del Club. ·

Novena edición Esta es la novena edición del progra­ma de natación, que por se­gundo año consecutivo se re­aliza en las instalaciones del Club de Natación. Además, cuenta con la financiación del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almeria. Desde El Salien­te también preparan otras actividades como e} reciente bautismo de buceo.

Reciba desde ya su ejemplar,

cada mañana en casa.

Apúntese a las ventajas exclusivas

para nuestros lectores más fieles.

Llame al teléfono:

9501818 22 www.lavozdealmeria.com

elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 6: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

LaVazdeMMrla 23.9.2013

Discapacitados que aprenden a nadar Unos 15 jóvenes de la Asociación de Personas con Discapacidad 'El Saliente' aprenden de nadar gracias al

JUSTO PERALTA curso impartido por el Club Club Natación de Almería Natación de Al m ería.

TRmUNA

CAROLINA LAFITA Concejala Igualdad

·Puede haber . ' correccion

E l selectivo de la bolsa española ha vivido otra sema­na excelente. El viernes anduvo

smcrunmoparafin~ente ganar un 0,2 por ciento que sesumaalasalzasdelosdí­as anteriores. En la semana, el IBEX se situó cerca de los 9.200 puntos con una subi­da del2,6 por ciento. Son ya tres semanas consecutivas degananciasynivelesdeha­ce casi dos años.

'Las ayudas han venido de Estados Unidos después de que la Reserva Federal anunciara que mantiene los estímulos y también de la mejor percepción que los m­versores tienen de nuestro sistema financiero. Algo que se ha visto también refleja­do en la evolución de la pri­ma de riesgo que ronda los 235 puntos, no se veía en dos años, y la rentabilidad del bono a tres años que se ha si­tuado en niveles anteriores a la crisis.Algunos expertos h ablan ya de· un ahorro en

-\-\

a&>~ 13 @Arranz Miguel

CARMEN TOMÁS Periodista

"Algunos expertos hablan ya de un ahorro en intereses cercano a los 7.000 millones de euros"

mtereses cercano a los 7.000 millones de euros. Algunos analistas no descartan una suavecorrección.Asíquecui­dado con las entradas y sali­das a destiempo.

Hay que ver cómo acaban las elecciones en Alemania. Se da por seguro que la canci­ller será Angela Merkel, la cuestión es con quién forma-

LA VIÑETA

rá gobierno. También Esta­dos Unidos se enfrenta a la aprobacion de los Presupues­tos. En España, mientras el Gobierno sigue-tomando me­didas y aprobando leyes. También algunos nuevos re­cortes en Sanidad.

Eso sí los cargos públicos no podrán usar tarjetas de crédíto a costa del dmero pú­blico y otras 39 medídas en­crunmadas a luchar contra la corrupción como una.mejor y mayor dotación de medíos al Tribunal de Cuentas para un me~or control de la finan­ciación de los partidos políti­cos. Además de medídas pe­nales y procesales.

También esta semana, por fin, quedó definitivamente aprobada la Ley de. Empren­dedores con medidas muy positivas para la marcha de autónomos y pequeñas em­presas. Entre ellas, a partir de 2014, elmgreso del IVA cuan­do se cobre efectivamente las facturas o la tarifa plana de Seguridad Social para nuevos autonómos.

Contacta con La Voz 1 cí[email protected] 1 [email protected]

[email protected] [email protected]

[email protected] 1 edí[email protected][email protected] obituarí[email protected]

Protesta contra la explotación sexual El Ayuntamiento de Almería iluminará esta noche diez edificios y elementos arquitectónicos de la ciudad para protestar contra la explotación sexuaL

OPINIÓN

ROciO GAB.R.IDO Baila ora

El futuro es de Felipe

JOSÉ LUIS GóMEZ Periodista

El jefe de la Casa Real, Ra­fael Spottorno, ha descar­tado conrotundídadygesto serio cualquier hipótesis de

abdícación del Rey. Ya veremos. Sobre el papeL caben dos opciones: la más

normal, que Juan Carlos decida marcharse, y la menos probable, que sea inhabilitado por decisión de las Cortes en caso de que no pudíera desempeñar las funciones propias de su cargo, lo cual daría paso a una regencia. Sea como sea, en la calle son insistentes los rumores sobre la abdicación, lo cual no es bueno paranadie;menosa'ún para eldmero y la economía.

Alentador Todo parece mdicar que al país le sentaría bien hacer la sucesión en el pri­mer momento que la situación politicayso­cioeconómicalo permita, a sabiendas de que en Madrid se empieza a decir que este último trimestresevaanotarunamejoríaenlaeco­nomía española.

Menos alentador es el panorama político, entre otr.as razones porque ha comcidido la peor plantilla de políticos, en todos los gru-

"Todo parece indicar que al país le sentaría bien hacer la sucesión en un primer momento"

pos, de la demo­cracia. A Maria­no Rajoy le ha sentado bien es­tar de vacacio­nes. Está más animado ante la r ecup eración económica, si bien es cons­

ciente de que una cosa es volver a crecer y otra. muy distmta, diluir seis millones de pa­rados. No lo dice pero sabe, como cualquier persona informada, que !ajusticia puede to­carle la cara, y lleva muy malla situación de Cataluña, donde tanto el Gobierno como el PP carecen de un discurso con capacidad de seducción para la mayoría de los catalanes.

. Capacidad Tampoco dispone Rajoyde per­sonas capaces de crear ese discurso y de in­terpretarlo públicamente. Una misión difícil -casi misión imposible-que sólo alguien co­mo Josep Piqué podría escribir y escenificar. O al menos intentarlo.

Está en juego el futuro de España -Catalu­ñarepresenta un 20% de su economía y mu­chas cosas más, obviamente-, sin que nadie se atreva a salir al paso con una acción poli­ti ca en positivo. Falta un Piqué en el PP, un Felipe en el PSOE y un Pujol en CiU. Ni si­quiera está el Rey en forma para crear buen rollo. Pero el futuro no se construye con la nostalgia del pasado.

Rocío Garrido llenó el Apolo con su arte

Z1

La joven bailaora almeriense llenó el Teatro A polo y consiguió colgar el cartel de "no hay billetes" en su debut. Rocío Garrido resolvió su actuación con mucho talento.

CARTAS AL DIRECTOR

Adelante contra la corrupción

de los ERE

Doña Mercedes Ayala, juez de instrucción, ya pasa a la historia como la nueva.heroína española, que se enfrentó al poder socialista andaluz. Un partido que lleva más de 30 años al frente de la au­tonomía. El gran robo de fondos públicos de todos los ciudadanos andaluces fue descubierto. Y enton­ces estalló el mayor es­cándalo corrución de la historia de Andalucía. Llegó doña Mercedes, la juez, y dijo clara y categó­ricamente: "Hasta aquí hemos llegado".

La lista de imputados es larguísima y apunta hasta la cúpula socialista de Andalucía, aunque ellos lo niegan.

¿Cómo puede manejar tanto dinero público sin control alguno, un simple director general?.

Todos los ciudadanos honrados de este país, que aún son muchos mi­llones, esperan que esta valiente mujer (ya Q.ene un club de fans) no se aburra y tire la toalla, que siga firme en su proe­za de castigar a todos los culpables.

Aunque su baja tempo­ral por enfermedad por seis meses hicieron saltar la alarma. Pero ella regre­só.Hay ciertos antece­dentes con la juez que empezó el caso de Marbe­lla, que actualmente está en una clínica de reposo, como se llaman actual­mente a los manicomios.

Adelante señora los es­pañoles honrados espe­ran mucho de usted. Francisco Ortiz Nieto

Lea máoJ c::u tas www.lavozdealmeria.com/

cartas_director.asp

Dirección Postal: Avda. Mediterráneo, 159 . 04001 Almeria. Dirección electrónica: lavoz@lavoz·

dealmeria.com Enviar nombre, DN 1 y teléfono, que no serán publicados. El límite de

texto es de 1.150 caracteres.

elena
Resaltado
elena
Resaltado
elena
Resaltado
elena
Resaltado
elena
Resaltado
elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 7: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

.

54 1 CULTURAS 1

El40%delos ciudadanos cree que este mal. que acaba con la vida de 128.000 personas cada año, tiene síntomas :: SERGIO PEREA MADRID. Hace unos días se cele­bró el Día Mundial contra el Coles­terol, una iniciativa nacida entre los médicos y los nutricionistas para concienciar a la sociedad del riesgo de mantener unos niveles elevados de este lípido en. sangre. Y es que pese a las evidencias que vinculan este problema al padecimiento de dolencias cardiovasculares, princi­pal causa de mortalidad en España, apenas un tercio de los españoles admite la conveniencia de mante­ner el colesterol a raya.

Los especialistas advierten de la gravedad del escenario de descono­cimiento entre los españoles, algo que se extiende a todo el territorio europeo. José Luis Llisterri, presi­dente de la Sociedad Española·de Médicos de Atención Primaria, re­cuerda que la hipercolesterolemia -un desajuste superior a los 200 mg./ dl.- es el principal factor de ries­go para las enfermedades cardiovas­culares, que cada año siegan la vida de 128.000 españoles.

El escenario es preocupante. El grado de desconocimiento de esta incidencia contrasta con el impac­to real que tiene entre los ciudada­nos. Un estúdio desarrollado por los facultativos revela que más de la mi­tad de los adultos españoles tendrían un volumen de colesterol superior a los baremos recomendados. Alre­dedor de 14 millones de personas juegan con fuego sin ser conscien­tes del riesgo que ello conlleva.

El peligro de alcanzar unos nive­les elevados de colesterol es consi-

Lunes 23.09.13 IDEAL

La mitad de los-españoles ignora su colesterol

pañales no lleva un control regular de sus niveles de colesterol. Curio­samente, se preocupan más por el que puedan sufrir los familiares o los amigos (82%) que por el suyo propio (77%). En contra de lo que se pudiera pensar, estamos lejos de nuestro entorno, pero para bien. Si nos desplazamos a Holanda, Reino Unido o Alemania, el porcentaje de aquellos que jamás miden su coles­terol supera el 70%. Los médicos alertan sobre el desconocimiento de la enfermedad

Un niño se prepara para comer una triple hamburguesa. :: MITXEL ATRIO

derable. Llisterri destaca el papel de la medicina familiar como el «ám­bito natural de interacción con el paciente». «Debemos trasladar al ciudadano información científica rigurosa sobre esta cuestión», apos­tilla el doctor.

La información es vital para la prevención. La Federación Españo­la de Dietistas y Nutricionistas, una de las impulsoras de la jornada de

concienciación, recomienda como mejor medida de cuidado «mia ali~ mentación sana y equilibrada de base vegetal unida a una actividad fisica regulan>. La primera jornada de este día contra el colesterol pre­tende fomentar la labor divulgati­va que busca paliar el «alarmap.te» desconocimiento de los españoles respecto a los problemas derivados de un colesterol alto. En torno al

PABLO PICASSO ÁLBUM DE FAMILIA

24 de junio - 6 de octubre de 2013

museOPICASSOmálaga

N~~ol'kauct.M.trdN,~~--'n1 t"~p.M,..,w.~r~~,.......,.,~ ...... _.Mot OFokx.E~<e.~~NakiP~Vfi:J;;,I¡#,Mt*lcl,2101t2. t~ 5

40% de los españoles sostienen la falsa creencia de que el colesterol presenta síntomas, por lo que no será necesario un seguimiento del mismo.

Esta es una de las conclusiones de un trabajo de campo desarrolla­do en el marco europeo bajo el títu­lo '¿Conoces tu nivel de colesterol?' realizado junto al Instituto Flora. Según el estudio, el 52% de los es-

Dificultades El mayor obstáculo encontrado por los encuestados sería la dificultad de armonizar la rutina diaria con un estilo de vida saludable. La incom­patibilidad de horarios o los excesos festivos suponen un obstáculo in­salvable para más de la mitad de los españoles.

El estudio también hace referen­cia a las virtudes de incluír en la die­ta de aquellas personas en situación de riesgo alimentos ricos en estero­les vegetales, con presencia en acei­tes, cereales, legumbres y frutas, ya que ayudan a mitigar los niveles de colesterol. Según las conclusiones del trabajo, existen evidencias de que el consumo de entre 1,5 y 3 gra­mos diarios de estero les vegetales -contenidos en dos o cuatro tosta­das con margarina enriquecida- en un periodo de dos a cuatro semanas disminuye el colesterol LDL -cono­cido popularmente como 'malo'-entre un 7% y un 10%. -

El doctor Llisterri recomienda la ingestión de alimentos enriqueci­dos con este tipo de esteroles entre personas con unos niveles modera­dos de colesterol en sangre, nunca para aquellos que superen los 240 mg./dl., en cuyo caso requerirán un trataririento farmacológico. «Se pue­den perder 7,5 años si se tiene un colesterol elevado. Por ello, es im­prescindible que la población con­trole y disminuya sus niveles», ase­gura Ana Palencia, de Flora.

Stephen Hawking apoya el derecho al suicidio asistido para los enfermos terminales :: R. C. LONDRES. El científico británico Stephen Hawking apoya sin reser­vas al suicidio asistido para los en­fermos terminales. Según explica en una entrevista.a la BBC con mo­tivo del estre~o mundial, el próxi­mo viernes, del documental bio­gráfico 'Hawking', asegura que, en su opinión, «las personas quepa­decen una enfermedad terminal y sufren un gran dolor deben tener derecho a elegir poner fin a sus vida y lo que les ayuden han de estar li­bres de acusaciones».

El propio cosmólogo sufre des­de hace 21 años esclerosis lateral arniotrófica, enfermedad degene­rativa que le tiene postrado inmó­vil en una silla de ruedas y solo pue­de comunicarse mediante un sin­tetizador de voz. Al ser diagnosti­cado, los médicos le dieron una es­peranza de vida de dos o tres años.

Hawhing recuerda que en 1985, mi~ntras escribía su 'bestseller'

1

'Una breve historia del tiempo', su­frió una neumonia. Dada su enfer­medad, su estado era crítico, por lo que fue conectado a una máquina de soporte vital que asegurada la sespiración mecánica. Los médicos le preguntaron aJane, su esposa, si quería apagar la máquina. Ella les contestó que no, porque su mari­do no había dado la autorización.

«Debería haber garantías para que la persona que quiera poner fin a su vida pueda tomar ella misma la decisión sin verse presionada o sin que nadie la tome por él, como habría sido mi caso», asegura Ha­whing.

El principe de Asturias de la Con­cordia 1989 y profesor en la Univer­sidad de Cambrige anima a todas las personas que sufren de una incapa­cidad a que se concentren en lo que puedan hacer. En su caso, «la teóri­ca fisica es un campo en el que es­tar postrado no es una desventaja. Todo está en la mente».

elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 8: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

'

18 LaVoz.AIInerfa 23.9.2013

Todavíaqueclaferia.Aunque ya se ha pasado el ecuador de las fiestas aún quedan días para la diversión en las fiestas patronales en honor a San Cleofás. Magnífico fue el concierto de India Martínez, que tuvo mucha química con el público que abarrotó el recinto ferial haciendo alarde de su simpatía. Incluso llegó a bailar una pieza con una chica que se subió al escenario. Una de sus canciones la interpretó en árabe.

Tradicionales si&antesy cabezudos · Es toda una tradición el de~e~e los gigantes y cabezudos por las calles de Vera en sus fiestas patronales. El centro neurálgico donde se concentra la mayoría de los niños y niñas con sus familiares, para poder verlos mejor, es la Pla­za Mayor. Por allí pasan hasta dos veces acompañados por la Banda Municipal de Música y ante eljolgorio de la chi­quillería que se acerca a ellos. Tras ese pasacalles con los gigantes y cabezudos, la gente se espera allí porque lo si­guiente es el chupinazo inicial de las fiestas, siempre a cargo del pregonero de ese año. Foros G. Ruiz

Ganucherasdepro Noelia y Fran son dos gartucheras de pro que no quisieron perderse 1;1.5 fiestas de Vera en el recinto ferial. Se acercaron a vivir el ambiente de las casetas.

m:D

Audi Service

DesdeGanuchaconamor Pedro, Isabel, otra Isabel y Juan, derrocharon simpatía y buen humor en lá feria de la noche veratense. Por mucho que alguno viva en Vera, se reconocían garrucheros por los cuatro costados. Charlaron de sus hi­jos, que se hacen mayores y comienzan ya sus amoriosjuveniles.

· ~ SEI=IT

Juan y Rocío no quisieron que el pequeño Rubén se per­diese el pasacalles de los gigantes y cabezudos y se despla­zaron hasta la Plaza Mayor. El niño no se asustó lo más mínimo, todo lo contrario. Está para comérselo.

TrabajosdeAsprodalba Los miembros de Asprodalba tienen un mérito impresio­nante y merecen ser destacados en estas páginas. Reali­zan Ul!a serie de actividades y manualidades que tienen mucho mérito. Hay que colaborar con ellos.

SKODA

~ Grup~~-=r~.!~port

. Skoda y Volkswagen Vehiculos Comerciales

Vera (Aimeria)

~

~

elena
Resaltado
Page 9: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

18 Domingo 22 de Septiembre de 2013 1 DIARIO DE ALMERfA

El amor por los perros se traduce en 1.200 más en tan solo nueve meses • Hay 12.333 regis~rados, y ha subido hasta los 489 el de canes potencialmente peligrosos

V.Hemández

Los ejidenses destacan por su amor a las mascotas. Desde prin­cipios de año se ha elevado consi­derablemente el número de pe­rros inscritos en el registro muni­cipal de animales. De los 11.133 de 2012 se ha pasado a 12.333 en el presente año. Este aumento se tr_aduce en 1.200 nuevos canes, una cifra nada desdeñable te­niendo en cuenta el coste de man­tener a una mascota, y más en tiempos de crisis.

En el caso de los perros poten­cialmente peligrosos, se ha pasa­do de 441 a489, es decir, 48 más en apenas nueve meses.

El número de gatos registrados se ha incrementado ligeramente. Si el año pasado había 589 en el municipio, en éste hay 654.

El capítulo de registros se cierra con los hurones, que actualmen­te suman 21 frente a l9s 19 que había hace diez meses.

El municipio de El Ejido es el se­gundo de la proyincia en número de mascotas censadas. Solo le su­pera la capital, con 30.782, de las cuales 28.317 son perros, 2.307 gatos, 79 hurones y 79 aves y otras especies exóticas.

La Junta de Andalucía abrió el pasado año un total de 39 expe­dientes sancionadores a usuarios de la provincia por incumpli-

Los más pequeños son grandes amigos de las mascotas.

EL municipio es el segundo con más mascotas por detrás de la capital almeriense

mientos de la normativa vigente sobre animales de compañía des­pués de desarrollar un total de 92 inspecciones, de forma que la mi­tad de las multas impuestas están relacionadas conla tenencia de perros potencialmente peligro­sos. Así lo revelan los datos de la Consejería de Justicia e Interior, responsable de velar por el segui­miento de esta normativa y de la gestión del Registro Central de Animales de Compañía en-Anda­lucia. Las 19 sanciones impuestas

a dueños de perros potencial­mente peligrosos están ligadas al estado de la licencia, identifica­ción del can, la tarjeta sanitaria y las medidas de seguridad que de­ben tener. En el caso de los ani­males de compañía, las infraccio­nes graves más frecuentes que han sido causa de sanción son el abandono, el maltrato, la mutila­ción con fmes exclusivamente es­téticos o sin utilidad alguna, así como la falta de identificación o no estar inscrito en el Registro Central como es preceptivo.

Además, se han abierto expe­dientes por infracciones leves por no poner las vacunas requeridas . o no realizar los tratamientos obligatorios para perros previstos en la normativa vigente y destina­dos a garantizar la salud de los animales.

Murgi realiza un taller de integración degéne~oy discapacidad

Redacción

La Asociación de Personas con Discapacidad Murgi arranca el curso con nuevos proyectos con el objetivo de visibilizar al colectivo y lograr su integración plena en la so­ciedad. En estos días ultima todos los preparativos de cara al desarrollo de un taller gru­pal que tiene programado pa­ra el próximo día 2 de octu­bre.

La actividad consiste en un Taller grupal para profesiona­les del sector de la Discapaci­dad que lleva por título 'Cómo integrar la perspectiva de gé­nero en las organizaciones de personas con discapacidad'.

La jornada tendrá lugar en horario de 17:00 a 20:00 ho­ras, y está organizada por la asociación Murgi y el Progra­maMedis.

Asimismo, colabora con es­ta iniciativa el área de· Servi­cios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido.

El encuentro se desarrolla­rá en el Aula de Formación del Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido, situado en la calle Río Júcar s/n.

Los interesados en partici­par en esta jornada pueden formalizar su inscripción a través de teléfono llamando al número 950 572332, de lu­nes a viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas.

Para cualquier información adicional, se puede contactar con la Federacion Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Almería (FAAM), ubicada en calle Granada, número 190, Resi­dencial La Cartag~era, en la capital almeriense. Su núme­ro de contacto es 950 27 39 11, el fax 950 27 8184 y la di­rección de correo electrónico, [email protected].

El plazo de ins_cripción para la Liga de Pádel estará abierto hasta el próximo día 14 Redacción

El Ayuntamiento de El Ejido ya e ha abierto el plazo de inscrip­ción para participar en la Liga Municipal de Pádel, que arran­cará la semana del 21 al 27 de octubre en las distintas pistas deportivas municipales. Los in­teresados en pa1:tioipar.en esta

liga podrán inscribirse por gru­pos de tres jugaddres como má­ximo antes del14 de octubre en el Instituto Municipal de Depor­tes de El Ejido (IMD) .

La liga se disputará en tres ca­tegorías distintas, masculina, femenina y mixta, tanto en-pri­mer como en segundo nivel, de­pendiendo del nivel d.e los par;-

ticipantes. El único requisito pa­ra participar en este encuentro organizado por el IMD es tener más de.16 años.

Los equipos inscritos tendrán la obligación de jugar la jorna­da en su semana correspondien­te, de lunes a domingo, tenien­do que llamar el equipo que fi­gura en ·primer !ugar,para CO'Il-

cretar la pista y hora de juego. Una vez terminados los parti­dos, los equipos tienen la obli­gación remitir el resultado al IMD o bien colgarlo en el tablón de anuncios que se colocará en el pabellón durante los días de la competición.

Si_ algún equipo no puede ju­gar alguna jornada deberá co-

La era de Santa María del Águila acoge el m Encuentro de Trilla

Redacción

La junta local de Santa María del Águila celebra desde ayer el 'ill Encuentro de Trilla' en la Plaza de la Era en colabora­ción con el Ayuntamiento de El Ejido y las asociaciones del núcleo. La actividad arrancó ayer a las 21:00 horas con el baile tradicional de La.Alpuja­rra y Trovo, un espectáculo folclórico que hizo las delicias de los asistentes. Además, a partir de las 23:00 horas tuvo lugar la actuación musical de la agrupación 'Dos Indios y un Palomo', con la que los veci­nos y visitantes pudieron bai­lar al son de la música.

Durante la jornada de hoy lleg~ el plato fuerte. A partir de las 11:00 de la mañana co-

A las 11:00 comienza el espectáculo con mulos y a las 14:00 la paella gigante

mienza el Encuentro de Trilla en la Plaza de La Era de Santa María del Águila y, posterior­mente, a partir de las 14.00 horas, habrá una degustación de paella gigante. Quienes lo deseen pueden degustarla al precio de tres euros por perso­na que incluyen el plato, pan y bebida. Asimismo, los asisten­tes contarán con servicio de barra con plancha y una gran variedad de tapas.

El evento se realiza tras dos años de éxitos continuados en· los que.los vecinos se han lan­zado a la calle para conmemo­rar tiempos pasados y revivir en primera persona tradicio­nes como la de la trilla, una actividad muy popular que re­cuerdan con cariño los mayo­res de la zona.

municarlo cuanto antes al Insti­tuto Municipal de Deportes. Se sancionará con retirada de la competición al equipo que ten­ga dos incomparecencias sin justificar.

Los interesados en formar parte de la competición o en consultar las bases de la liga po­drán hacerlo en el Instituto M u­nicipal de Deportes de El Ejido (IMD) o bien a través de la pági­nas web municipal www.imd.elejido.es o escribien­do un correo electrónico a la di­rección actividades-imd@eleji­do¡orgJ ' ·. , .

elena
Resaltado
Page 10: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

LaV..M.ña 22.9.2013

IAVIER GARRIDOLÓPEZ El nacimiento de su primer hijo, este chi­quitin que pesó 3kg. 700grs, es la experien­cia más boruta que les ha pasado en la vida a María y Juan Antoruo, que viven en Nijar.

Patricia y Jero echando un buen día de pesca, equipados con Colmic. Patri­cia está aprendiendo este arte.

Tapeo de calidad La taberna de El Asador AC sigue apostando por el tapeo de calidad, con renovación de carta.

OSÉ RODRfGUEZCORTÉS Eva arroya y mece en los brazos a su teso­ro más preciado: su primer y muy espera­do hijo. Nació la mañana del12 de sep­tiembre. Pesó 3kg. 910grs. ¡Enhorabuena!

Vecinos du Viator disfrutaron en el día de ayer de una jornada en la localidad granadina de Zújar, promo­vida por el Ayuntamiento.

Juan Moreno prepara para octubre las Jornadas de la Cocina Mínima.

:·······················································:

1 Si quieres 1

! aparecer ! i en LaVoz i ¡ mándanos ¡ 1 tus momentos 1

~..~~~~~-~~.!

41

VIVir

~~-cale Granada 16-Tlf. 950 2415~ . Hltrcal da Allnlrfa- Ch. Torrectrdenaa, 150- Tlf. 950 8515 44

- Cno. de Los Mo1D111, 120 Tlf. 950 93 34 66

La Receta

DANIELMUÑOZ Cocinero-pastelero del Ho­tel Catedral

ln~rcdiontes

. 120 g de bacalao. • 2 fresas cortadas

Lechuga mezclum Semilla d~ ajonjolí Viagreta de mostaza:

mostaza, vinagre de mó­dena, miel y aceite de oli­va V. E. La Almazara de Canjáyar

Ni ve 1 de dificultad Baja

Tiempo de preparación

35 minutos

/

Preparamos el bacalao de lomos desala­do y limpio de raspas con buen corte. Cortamos el bacalao en láminas muy fi­nas, para ello es mejor que esté bien frío, y como truco para que salga bien lo podemos tener casi congelado, no de­masiado.

Por otro lado preparamos la vinagre­ta de mostaza. Para ello ponemos la mostaza en un bol, añadimos el vinagre de módena y vamos emulsionando con el aceite de oliva Virgen Extra de La Al­mazara de Canjáyar. Reservar .

Para emplatar y presentar, coloca­mos las láminas de bacalao en un plato bandeja, le echamos por encima la vi­nagreta de mostaza y espolvoreamos con semillas de ajonjolí. Para darle viva­cidad y brillo al bacalao, le añadimos un chorreón de aceite de oliva V.E. Encima colocamos las fresas cortadas, a los la­dos de las lámians de bacalao dando al­tura al plato. Por encima, colocar un poco de lechuga mezclum, no demasia­do, sólo un toque. Acompañar con un vino blanco con barrica.

RECOMENDACIONES El aceite de oliva V.E. de La Almazara de Canjáyar realza el sabor del baca­lao, además de su presentació~.

....

elena
Rectángulo
Page 11: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

~.:..

68 1 TELEVISióN 1

LOS PROGRAMAS MÁS V ISTOS 4.110.000 57.000 •

Sábado 21 .09.13 IDEAL

\~-~"000 AguilaRoja TVE-1

El Hormi~ro3.0 Antena3

Encarcelados La Sexta

«He nacido con un

1

ange detrás» Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down que consiguió un título universitario, debuta en la tele con 'Piensa en· -positivo' (11.30 horas, en La 2). ~~Lo que queremos es impactan>

:: ALBA CASTILLA

Fue el primer europeo con síndro­me de Down que consiguió una di­plomatura universitaria. En 2009 rompió otra barrera al ser galardo­nado con la Concha de Plata, tras protagonizar la película 'Yo, tam­bién'. Ha escrito un libro ('El reto de aprender') y ahora Pablo Pineda (Málaga, 1974) busca nuevos retos. Hoy debuta como presentador de 'Piensa en positivo' (a las 11.30 ho­ras, en La 2), un espacio que reivín­dica la integracióñ social y laboral de los discapacitados. · -Ahora salta a la televisión. .. -No me lo esperaba, como tampo-

mensaje social de superación e in­tegración laboral. Me gustó la idea de hacer un programa así. Creo que es bueno que la sociedad se menta­lice sobre estos temas, que se dé cuenta de que hay un colectivo muy amplio en España que quiere y tiene que trabajar. ¿Y dónde me­jor que en un programa de televi­sión que lo ve tanta gente? -¿Seguirá en el mundo de la tele? -Este mundo es muy complicado,

poco de miedo, porque refleja la reacción de la gente.

«Ricardo Darín _pensaría: '¡Anda este! Mira que quitarme la

·Concha de Plata .. .'»

nunca había tocado ni pensado que se abrieran. No creo que sea por ser famoso, sino porque soy una perso­na que ha nacido con estrella, que ha tenido un ángel detrás.

ccPareda Brad Pitb• · -¿Le han puesto muchas piedras· en el camino? -Solo las justas y suficientes para seguir demostrando lo que valgo. He encontrado gente que no con­fiaba en mí y que me ha dicho que no podía, pero son las menos. - ¿Existen todavía prejuicios? - Prejuicios hay, porque la sociedad todavía tiene unas ideas ... Aunque van cambia.ndo, ojo, ya no es la misma que hace treinta años. Las cosas deben seguir cambiando, no podemos conformarnos con lo que se ha hecho. Hay que seguir elimi­nando barreras y prejuicios. -Es un referente para los Down. ¿Siente presión por ello? -Es una presión de responsabili­dad, pero disfruto con ella. Sabes lo que tienes que hacer. Por fin llega un momento en el que hay que soltar lastre y decir todo lo que nos hemos callado durante años. - ¿Nota el acoso de los fans? - (Risas) Cuando me dieron la Concha de Plata ¡madre mía la que se formó! Pensé: 'Parezco Brad Pitt, me van a matar aquí'. En San Se­bastián me di cuenta de que tenía fans. Gritaban mi nombre, me pe­dían fotos y autógrafos. Esa· es la parte más bonita de esta profesión, el cariño de la gente. · -¿Conserva la Concha de Plata? - Sí, la tengo en mi casa de Málaga,

co esperaba la película o el libro. La vida es un continuo retq, ojalá que vaya bien. Cuando me lo propusie­ron me veía capaz de hacerlo y eso es lo importante.

igual que en el cine. Si miras las au­diencias, que yo las miro, te das cuenta de que un día un programa tiene muchísima audiencia y otro día cae. Siempre tienes que estar pendiente de tu 'share', de la gente que te sigcie ... ¡Por Dios! (risas). -¿Le asusta el resultado?

-La 2 tam.biél} emitió el 'reality' 'Con una sonrisa'

la podemos ocultar. Hay que hacer­la visible apareciendo en progra­mas, presentando ... Eso llama mu­cho la atención de la gente y es lo que queremos, impactar.

en mi habitación, con todos los premios que me dan. Cada vez que veo la Concha me río porque al verla pienso: 'Hay que ver, quitarle la Concha a Ricardo Darín'. ¡Es que aún no me lo creo! Él deberá pen­sar: 'Anda que el 'hijo puchi' este, quitarme la Concha .. .' (risas).

-Miro las audiencias por 'hobby',

- ¿~é le animó? - Si no fuera famoso, ¿hubiera en­contrado más puertas cerradas?

- El programa tiene un clarísimo

pero ahora tendré que ponerme en ello más concienzudamente. Sobre todo con el dato del sábado. Da un

- Lo vi, aunque no entero. Ese tipo de programas están muy bien, ya es hora de que salgamos en televi­sión. Es una verdad que está ahí, no - ~e me han abierto puertas que

HORÓSCOPO

(C(O)[Mf>~~

rp ARIES 21 MAR - 20 ASR

Se sentirá muy feUz en compa­ñía de los suyos. Su obsesión por el dinero· puede llevarle a cometer errores. Hoy no se sentirá valorado por su jefe. Se levantará con mucha energía y buenas vibraciones.

·- -- ---- .A. f...IPR.\

24 SEP- 23 OCT

Juntos combatimos la pobreza y la injusticia

HAllE SOCIO AHORA

902 330 331 o

lntermon Oxfam S;:: 10 Mt+MM•"'M'A

La vida con su pareja se pre­senta serena y feUz. Suerte en los juegos de azar. Tendenda _a equivocaciones y desruidos en el trabajo. PrOOJre no exceder­se con los dulces, su dentadura peUgra.

'd TAURO 21 ASR- 21 MAY

Se sentirá optimista y activo en las relaciones famiUares. Sus corazonadas le proporcionan beneficios económicos. Su ca­pacidad creadora está en pleno apogeo. PrOOJre ruidar y mejo­rar su aspecto.

lJl¡ J;SC()IlPh.1 24 OCT - 22 NOV

Se puede dar un fructifero en­ruentro amoroso. Cuenta con dinero su1idente para permitir­se algún capricho. Ningún pro­blema en el trabajo, pero insis­ta con sus proyectos. Controle los excesos.

1I GÉMINIS 22 MAY- 21 JUN

Si en breve plazo aparece un amor, puede ser intenso. Oca­sión propicia para ganar dinero. Hoy tendrá el éxito profesional garantizado. La columna le molestará como conseruencia del estrés.

,¡t GITARt 23 NOV- 21 DIC

Momento de gran emotividad con la famiUa. Modere sus gas­tos y ahorre un poco. Mucho trabajo pero con posibiüdades de éxito. Recuerde que obse­sionarse con las cosas, no es nada sano.

€9 CÁNCER 22 JUN - 22 JUL

Apasionado, su pareja disfruta­rá de esos momentos. Las-de­cisiones de otros le reportarán beneficios. La colaboradón de sus compañeros le será muy útil. Es buena ocasión para co­menzar a hacer deporte.

'"z. t" M•RICORNIO ~ 22 DIC- 20 ENE

En ruestiones amorosas, buen día. Con el dinero, tiene que ser un poco más aniesgado. Exce­lente día para dar rienda suelta a su creatividad. El mal humor se apoderará de usted si no descansa.

' ,

ól LEO 23 JUL - 23 AGO

Cariñoso con su pareja, con la que compartirá buenos mo­mentos. Administre bien sus ganancias y no sea tan esplén­dido. Suerte especial con el trabajo, no vadle. Su sistema nervioso se relaja.

.,...._, .,...._, ~('llARIO 21 ENE -19 FES

La sensuaUdad es hoy la prota­gonista, disfrútelo. Momento idóneo para vender una casa. Tome las decisiones profesio­nales con mucha calma. Debe ruidar su aUmentación si quiere rendir más.

111 VIRGO 24 AGO - 23 SEP

Si busca una reladón amorosa estable, tiene que ceder. Buen momento para comenzar un plan de ahorro. En el trabajo, no sea tan confiado, puede te­ner problemas. Punto débil y a tener en ruenta; su cabeza.

X PISt'l! 20 FES - 20 MAR

Pequeño desengaño con al­guien de su famiUa. En los jue­gos de azar, tiene la suerte de cara. Piense si debe o no cam­biar de trabajo. Tiene que vigi­lar su salud.

elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 12: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

DIARIO DE ALMER(A 1 Sábado 21 de Septiembre de 2013

• TRATAMIENTOS

PAHO

La estrategia se basó en dar tratamiento con un antiparasitario.

Un pulso ganado a 'la ceguera de los, ríos' • EL tratamiento antiparasitario Logra erradicar La enfermedad de Colombia

Redacción

LaOrganización Mundial de laSa­lud (OMS) ha verificado que Co­lombia a erradicado de su territo­rio la oncocercosis o ceguera de los ríos, con lo que se convierte en el primero en el mundo en conse­guirlo. En una notificación oficial enviada al gobierno de Colompia, la Director:a de la OMS, Margaret Chan, ha expresado a las autori­dades su más "sincera felicitación por haber alcanzado este hito" y recomienda "mantener la vigilan­cia para detectar cualquier rebro­te futuro", al existir todavía trans­misión de la oncocercosis en Amé­rica Latina. Igualmente, la docto-

t PRÁCTICA CLÍNICA

ra Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la oficina regional

. de la OMS para las Américas, ha felicitado al país por este resulta­do, que considera "un ejemplo de compromiso, persistencia y traba­jo integrado" y destacó el lideraz­go de la región en el tema. Por ello, Etienne ha llamado a "redo­blar los esfuerzos para eliminar la enfermedad" en cinco países ame­ricanos: Brasil, Ecuador, Guate­mala, México y Venezuela, que es­tán en proceso de alcanzar el mis­molo gro.

El último foco de la enferme­dad que permanecía era la co­munidad de 1.366 habitantes de Naicioná, en el municipio de Ló­pez de Micáy, Departamento del Cauca. La estr-ategia para elimi­nar la oncocercosis se· basó en dar tratamiento con el antipara­sitario ivermectina, donado por su fabricante, el laboratorio Merck- a toda la población, dos veces al año, durante 12 años consecutivos. En 2007 fue la úl­tima vez que se trató a la comu-

nidad y se logró interrumpir la transmisión de la enfermedad.

Además, se organizaron activi­dades de movilización social, par"'~ ticipación comunitaria, educa­ción, fortalecimiento de la vigi­lancia epidemiológica, mejora­miento de las condiciones básicas de salud y saneamiento básico.

Una misión de expertos inter­nacionales visitó el país en no­viembre de 2012 y verificó la eli­minación de la enfermedad y de su transmisión. Entre sus reco­mendaciones figuran mantener las actividades de vigilancia para detectar una posible reinfección con el parásito, así como trabajar con los determinantes de la salud asociados con ésta y otras enfer­medades desatendidas.

La oncocercosis produce daños en la piel y es la segunda causa in­fecciosa principal de ceguera en el mundo. Es causada por el parási­to 'Onchocerca volvulus' y trans­mitida a los seres humanos por la

·picadura de la mosca negra del género 'Simulium', que abunda en las zonas ribereñas fértiles.

Expertos en hipertensión establecen un único valor de presión sistólica Redacción

En base a las últimas evidencias científicas, los expertos en hiper­tensión arterial han acordado es­tablecer un único valor de presión arterial sistólica para todo tipo de pacientes, que fijan en menos de 140 miligramos de mercurio, a ex­cepción de las personas ancianas,

·- .. _ .. _ .. ...

que revisan de modo más flexible en 140-150 mmHg. El objetivo ~n ambos casos es similar, adecuar los valores que se tenían como re­ferencia de forma que permita a los profesionales sanitarios un me­jor control de los niveles de hiper­tensión de sus pacientes y, por tan­to, de los factores de riesgo asocia­dos. Se trata de una de las noveda-

des recogidas en las guías euro­peas 2013 para el tratamiento de la hipertensión arterial, presenta­das en el último Congreso de la So­ciedad Europea de Hipertensión (ESH) y objeto de análisis en la Es­cuela de Verano de la Sociedad Es­pañola de Hipertensión- Liga Es­pañola para la Lucha contra la Hi­pertensión Arterial, que estos días

51

SALUD Y BIENESTAR

• DÍA MUNDIAL

Escaso conocimiento del síndrome _de piernas inquietas

Redacción

El 90% de las personas que padecen el síndrome de pier­nas inquietas desconocen que tiene la enfermedad, se­gún ha informado la a Aso­ciación Española de Síndro­me de Piernas Inquietas (AESPI) y UCB con motivo de la celebración, el próximo 23 de septiembre, del Día Mun­dial del Síndrome de Piernas Inquietas (SPI).

Y es que, en España entre un3o/oyun10°Ío delapobla­ción padece esta patología que, entre sus característi­cas principales destaca el doJor, hormigueo, picor o sensación de tensión en las extremidades inferiores que

La asociación española de afectados celebra el Día Mundial

genera, especialmente en los momentos de reposo. Además, en los casos más graves el trastorno no per­mite dormir más de tres ho­ras diarias seguidas.

"La celebración del Día Mundial del SPI es la culmi­nación de un esfuerzo y de una reivindicación colectiva que ahora nos hace más fuertes y nos da más voz. Puesto que nosotros lo he­mos sufrido, lo que más de­seamos los pacientes es que se fomep.te el diagnóstico rá­pido y claro, ya que este es el principal problema al que se enfrentan las personas cuando manifiestan los pri­meros síntomas", ha expli­cado la presid.enfa de AESPI, Esperanza López.

ARCHIVO

Nieves Martell.

i f.

• TRATAMIENTOS

Sólo el20% de los dolores de garganta han de ser tratados con antibióticos

Redacción

Sólo el20% de los dolores de garganta deberían ser tratados con antibióticos, según ha ad­vertido el farmacéutico comu­nitario y miembro del Grupo Respiratorio de la Sociedad Es­pañola de Farmacia Comunita­ria (Sefac), Xavier Boleda, con motivo de la celebración de una sesión formativa en el Co­legio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

Es por ello que el experto sos­tiene que el80% de las faringo­amigdalitis no son debidas a in­fecciones bacterianas, y, por lo tanto, no son tributarias de tra­tamiento antibiótico. Éstas es­tán, en su mayoiia, provocadas por virus, por lo que, una vez

Las infecciones víricas no deben ser abordadas con estos fármacos

aplicados los criterios diagnós­ticos diferenciales, "pueden y deben ser tratadas con otros medios alternativos a los anti­bióticos", asegura.

Otras de las razones que se han expuesto en la sesión Avances diagnósticos y terapéu­ticos en el manejo de los proce­sos inflamatorios de garganta, respaldada por Reckitt Bencki­ser Healthcare, sobre lo "inefi­ciente" de P.rescribir antibióti­cos en estos casos son que "no acorta el curso de la enferme­dad infecciosa en pacientes in­dividuales y que aumenta los costes". Además, causa efectos adversos. "innecesarios", como los problemas gastrointestina­les, la cefalea, el rash cutáneo o las infecciones fúngicas, sos­tiene Boleda.

se celebra en Madrid. En palabras de su presidenta, la doctora Nieves Martell, "las nuevas guías tienen un carácter eminentemente for­mativo y ofrecen respuestas a m u­chas de las preguntas que puedan surgir en la práctica diaria. De ahí que este año dediquemos parte del programa a analizar las principa­les novedades recogidas en esta nueva edición de 2013, entre otros muchos aspectos encaminados a ofrecer una formación específica y global del riesgo cardiovascular para una mejor evaluación y aten­ción del paciente hipertenso".

elena
Resaltado
elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 13: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

1 ..

L .~

i.

. .,

l)E TAFA:S CON ••• , Director Médico QVision

Aunque afirma que casi todo le ha ocurrido "pár casualidad~ el duro trabajo y la apuesta por el mejor equipo humano y técnico son las patas de QVisión, una nueva forma de entender la oftalmología liderada por el doctor Fernández, quien apenas soñaba con poder conocer tantos avances en su especialidad cuando era residente

"No se valora lo que supone poder ver"

MARTA RUBÍ Roquetas

No le asusta resultar de­masiado ambicioso para estarenAlmería, aunque reconoce que es una ad­vertencia que le han he­cho "en muchas ocasio­nes". Élnoimaginaba que seria testigo de los avan­cesquesuespecialidadha vivido en los últimos años, así que por qué no hacer realidad los sueños. Convenció al hospital Vi­thas Virgen del Mar para que liderara la oftalmolo­gíaenlaprovinciayahora le mueve el anhelo de "si­tuar Almería en el mapa de la oftalmología". · "Es algo que le debía a Almería, por lo que me ha dado a mí", comenta sobre el proyecto QVi­sion. Nacido y formado en la vecina Granada, a la provinciallegótrasreali­zar la residencia en Jaén, "casi por casualidad, co­mo ha ocurrido todo, no ha sido una decisión so­lemne, sino que me sur­gió la oportunidad y me lo recomendaron".

Metamorfosis Aquella entrada a la ciudad por el puente de Rioja, de un

" ELDOCI'ORenlacafetería que frecuentaba cuando llegó aAlmería, el Colombia de Oliveros.

~········· ························· ...... ··············· . ' . . ¡ Su película l ;. ................................................. ¡

Volvióaver l 'Novecento' ! de Bertoluc~i. ¡

. ~. qu~ aconseJa ¡ : ... '!!!\'! r revisar. : ~----~·-·········· · ······ · ··················· · · · ···[ único sentido, casi suponía una metáfora del tipo de Me­dicina al que los almerienses estábamos -y aún algunos no hemos despertado- acostum­brados. "Era una relación del médico con el paciente uni­direccional y paternalista, nosotros hemos aplicado la · sociedad 2.0", describe sobre la pequeña ··revolución' que harealizadoenelsector. "Te-

"Mi sueño con QVision es llegar a situar Almería en el mapa europeo de la oftalmología"

"Me da vergüenza verme en la publicidad, pero queremos máxima transparencia"

niamos que hacer esa meta­morfosis, el paciente se muestra mucho más gratifi­cado y totalmente involucra­do en el proceso".

Los médicos que le acom­pañan responden dudas en facebook y en sus blogs, "y muchas llegan de Sudaméri­ca, donde no tienen el siste­ma de salud que tenemos nosotros y por el que tenemos que luchar hasta el final para no perderlo", defiende. Tam­bién la publicidad realizada, en la que participa el equipo, "expresa esa transparencia que buscamos". Y aunque confiesa que le da "mucha vergüenza"verseenlasimña­genes, para el doctor Fernán­dez, "es un mal menor".

:································ ...................... ; ¡ Colombia Cafetería l ; ...................................................... ¡

! 2 coca colas ! ¡ Mejillones, almejas y ¡ j carne con tomate ¡ ~··············· · ······· .. ·············"············ .. :

l.. ....... ~.~-~~~~-~.~ .. ~~-~~~~·¡·~~.~~-~ .. .! El trato con el paciente fa­

cilita además la prevención, "que es la forma más eficiente y rentable de la Medicina". En el caso de Almería, los ele­mentos juegan a veces en nuestra contra con un sol que "aunquetienemuchasventa­jas por las vitaminas que aporta, nos obliga a proteger­nos y en Almería no somos del todo conscientes". El vien­to también es a veces enemi­go de los ojos pero el doctor Fernández se niega a com­partir que los almerienses se­an legañosos: "El dicho pro­cede de algo muy serio, de una epidemia detracomaque aún hoy se puede ver en las ci­catricesdelagentemayorque viene a consulta y sus mira­das reflejan lo duro que tuvo que ser. Ese tipo de cosas nos tiene que mover a reconocer atodoslosquetrabajaronpa­ra que Almería sea lo que es".

Resultados increibles La apuesta de QVision ha sido también en lo técnico. Los lo­gros de la tecnología láser le resultan incluso a él "casi in­creibles"y más a los pacientes "que llegan con la idea de cuando había que esperar a perder casi la visión para po-

deroperarunas cataratas ynosecreenlorápidoque es todo ahora. Por su ex­periencia, afirma que "no valoramos lo que tene­mos con poder ver, lo que supone tener visión".

Vocación patológica pe sus compañeros no só­lo destaca su valla profe­sional -"en Almería hay una generación de médi­cos especialmente bue­na"-,sinotambiénlaper­sonal: "Sobre todo, que son buena gente. Pode­rnosacabarexhaustosde una operación y quedar­nos de tertulia una hora más, en este equipo te sientes bien", dice el oftal­mólogo, para quien es precisamente el trato personal que ha encon­trado en Almería el que "va tirando de ti".

Y es que a Joaquín Fer­nández, su tr~bajo, dice, le entretiene mucho. "Veo que esto es lo mío, casi de forma patológica, y que hay otros que lo sienten igual que tú, lo que te da energía". Tiene claro por ello "que no hay que tener pudor ni complejos en ro­dearse de gente de igual o mayor talla que uno mis­mo", sino que trabajar con gente brillante "va retro­alimentándose y da ener­gía". El equipo de QVision así lo demuestra, y su al­ma, el doctor Fernández, parece listo para todo lo que venga en el futuro.

, \11 -, ... -- ... :..... ... /'1'' ~~N~ .

~ '~______J--.,_ L'=--v l. ~ !!!!!!!!!! ~

KIT PHOTOVOLTAICOS S.L. Telf.: 637 510 888 > 616 948 288

E-mail: [email protected]

e .

~

e

elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 14: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

~

f..

44 LaVozcleAimeria 21.9.2013

Deportes POLIDEPORTNO

VOLEYPLAYA

.......... ~

.-

...-...

LADIPUTADA.de Deportes Ángeles Martínez,junto al reponsable de MINI Almería, Javier Garcia, y personalidades que les acompañaron en el acto de clausura de la actividad LA voz

Diputación clausura un gran Circuito Numerosa participación En la competición han participado 18'1 parejas (110 masculinas y 71 femeninas)

LA voz , . Playa, que ha recuperado la Redacción '! actividad, tras cuatro años, y

quehasupuestoungranéxito La diputada de Deportes, de participación, organiza­Ángeles Martínez,junto a su ción y presencia de aficiona­jefe de Área, Juan José Sal- dosentodasycadaunadelas vador, presidió ayer viernes sedes por las que dicha prue­una rueda de prensa en el · ba deportiva ha pasado. concesionario BMW-Mini Almería, a la que también Participación En concreto asistieron, Javier García, la actividad ha registrado la responsabledeestaempre- participación de 181 parejas sa automovilística, y Anto- (uomasculinas,y7l.femeni­nio Jesús González,y Fortu- nas), con cinco árbitros en ca­nato Sánchez, del Club Vo- dasede(entotall,S),siendolos ley Playa Almeríar un acto municipios que han alberga­en el que se clausuró el Cir- do las cinco jornadas que cuito Provinci::¡l de Voley · comprendiaelCircuito,lossi-

PARATRIATLÓN

guientes: Aguadulce (Roque­tas de Mar), Garrucha, Vera, Carboneras,ySanJuande los Terreros (Pulpí). En todos ellos además, se realizaron clinics el dia anterior a cada prueba, a los que asistieron niños y niñas de las localida­des sedes del evento.

En estos cursos participa­ron numerosos alumnos/as de los municipios sede de la actividad, y fueron dirigidos por el ex-internacional y ex­jugador del CV Unicaja, Ma­nolo Berenguel,y los ex-juga­dores de categoría nacional, Juanjo Cano, Fortu Sánchez,

Jairo Ruizquedasextoen el Mundial de Loridres Mundial y Europeo Los próximos retos del triatletaalmeriense son los de intentar participar en el Europeo y Mundial

LA VOZ Redacción

Jairo Ruiz, deportista alme­riense becado por el Patro­nato Municipal de Depor­tes, y patrocinado por La­bordequipo, ha conseguido la sexta plaza en el Mundial de Paratriatlóndisputado el JAIRO recuperó puestos en el segmento de la carrera a pie.

····················································································································· - . : Sedes ¡ Aguadulce, Garrucha, Vera, Carboneras y ¡ Terreros (Pulpí) albergaron las 5 pruebas ¡ e Aguadulce (Roquetas de por el Club de V o ley Playa ¡ Mar), Garrucha, Vera, Almería, ha contado con 1 Carboneras, y San Juan la gran colaboración y 1 de los Terreros (Pulpí), ayuda, del concesionario ¡ han sido los cinco munici- de Mini Premium Alme- ~ pi os almerienses que han ría, S.L., Taberna Casa Pa- ! albergado los numerosos quita, Automóviles Play- 1

partidos que ha compren- car, Fuente Liviana, y los 1 di do este Circuito de V o- cinco Ayuntamientos que ! ley Playa de la l>i.putación han sido sede de esta po- · Provincial de Almería, un pular actividad deportiva evento que organizado del verano almeriense.

pasado fin de semana en Lon­dres, donde dio una lección de pundonor, al competir en unas condiciones meteoroló­gicas muy adversas, con frío, y sobreponiéndose a una in­tensa lluvia. El deportista al­meriense acudió a Inglaterra como miembro de la Selec­ción Española y del ADOP, junto al resto del Combinado Nacional compuesto por los júnior, Sub-23, paratriatlón, médicos y fisios, tras cuatro dias de preparación y entre­namiento en la misma sede del Campeonato del Mundo.

PrecaucionesJairo Ruiz sa­lió dispuesto a dar el máximo, con el sueño muy presente de intentar conseguir subir al pódium, pero lalluviamarcó el primer segmento, realiza­do en bicicleta, donde los par-

ticipantes tuvieron que.adop­tar precauciones para evitar una caída que pudiera provo­car lesiones, y la retirada de lacarrera.Jairoperdiópores­ta circunstancia un tiempo importante, ya que el terreno estaba muy resbaladizo y con muchas curvas, que impedia coger grandes velocidades.

Recuperó en natación En elsegmentodenatación,elal­meriensecomenzó a recupe­rar, marcando un gran ritmo, lo que aumentó su motiva­ción, y le llevó a marcar un e~ traordinario registro en la ca­rrera a pie, que le permitió acabar en la sexta posición.

Hay que tener en cuenta que Jairo Ruiz sufrió una leve caída durante el recorrido, en la que perdió diez segundos, queleimpidióserquinto.Sus

. 1

y 'Kiko' González, que expli­caron a los niños/as asisten­tes como practicar y jugar a este deporte del voley playa.

La diputada de Deportes mostró su satisfacción por re­cuperar este Circuito, y ma­nifestó que 'la Diputación va a seguir en la línea de apoyar al voleibol y a otros deportes'.

ParaJaviér García, respon­sable de MINI Almería, 'cola­borar en este Circuito ha sido muyatractivo,ynoshaservi­. do para abrirnos más ala pro­vincia, y siempre que vengan a buscarnos para apoyar es­tos eventos nos van a tener'.

sensaciones son que en unas condiciones de calor, la4a pla­za hubiera sido asequible.

Después de superar con muy buena nota el Mundial de Londres, ahora comien­zan las vacaciones para Jairo Ruiz, que descansará de una temporada que ha sido muy exigente, al tiempo que bus­cará también nuevos patroci­nadores y colaboradores para la próxima campaña.

En ese nuevo ciclo, los ob­jetivos para el tri atleta alme­riense están muy claros, y pa­san por "intentar estar en el pódium del Campeonato de Europa de Kitzbuhel, y tam­bién en el Campeonato del Mundo de Edmonton".

Son retos muy ambiciosos paralosqueJairoRuizsepre­parará en Madrid con el resto de la Selección Española.

elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 15: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

-

3Z

VIVir Breves

Libro, cortometraje y ahora ••• cómic

• El grupo artístico 'Cabo de Gotham', centrado en la puesta en marcha de la adaptación audiovisual de los capítulos 2 y 3 de su novela 'El compás del Dia­blo', avisa de la próxima y fiel adaptación del pri­mer capítulo en cómic.

DETALLE del cartel de 'El compás del Diablo'. LA voz

La Alcazaba recibe más visitas guiadas

• Mañana domíngo las vísi­tas guiadas vuelven almo­numento por excelencia de la capital, la Alcazaba. To­do aquel que lo desee pue­de llamar a la Oficina de Turismo y reservar una plaza para asistir a la ruta guiada por el complejo.

Talleres de escritura para pasar el otoño

• B~o el nombre 'Serescri­to' las asociaciones La Ofi­cina, La Gu~ira y la AA.VV. Casco Histórico de Almeria pondrán en marcha dos ta­lleres a partir de octubre. Uno de iniciación a la na­rrativa breve y otro de ini­ciación a la poesía.

Almería realizará una gymcana ciudadana

• A partir de las 10 horas de mañana, el Anfiteatro de la Rambla será el punto de encuentro para realizar la gymcana ciudadana titu­lada 'Gymclusión' organi­zada por el IAJ y pertene­ciente a la Semana de la In­clusión de A toda vela.

LaVozdeAIIIIerta 21.9.2013

Nuevos proyectos por parte de 'CapacitArte'

• La asociación sociocultu­ral CapacitArte arranca el curso 2013-2014 con nue­vas propuestas de ocio a través del arte. Este año, entre sus propuestas figu­ra 'Pintando el futuro', un taller de danza unido a las nuevas tecnologías.

Indiá Martínez canta hoy en Vera y prepara 'Camino de la buena suerte', su nuevo disco Música El concierto comenzará a las 22.30 horas en el recinto El Palmeral, y la entrada será gratuita

LA VOZ Redacción

nández, conocida artística­mente como India Martínez es, hoy por hoy, una de esas artistas que el público gusta­seguir, en un momento pleno de su voz y su arte, y que ya co~ mi enza a perfilar una perso­nalidad propia con sus últi­mos trabajos discográficos.

bre con un nuevo disco, ti tu­lado 'Camino de la buen a suerte', y que su sit io web (www.indiamartinez.es) des­cribe como "una obra muy personal en la que su voz vuel­ve a mezclar a la perfección con esa fusión de flamenco y pop que la caracteriza".

El recinto El Palmeral, de Vera, será el escenario esta noche, a partir de las 22.30 horas, para otro encuentro con una de las cantantes de más proyección y carisma del panorama actual. India Martinez, además, aunque cordobesa de nacimiento, cantará en la provincia en la que ha vivido gran parte de su vida, y donde comenzó su carrera, y eso, ella misma lo dice, marca estos conciertos y los hace especiales.

Éxitos En su carrera, India Martínezyacosecha una bue­na nónúna de éxitos y logros artísticos. Tras su debut con 'Azulejos de Lunares', estuvo nomínada a los premios Grammy Latinos del año 2009 con su disco 'Despertar'. Su video del single 'Vencer al amor' se convirtió en una gransensaciónmusicalenin­ternet, con casi4Q.ooovisitas en YouTube.

LA CANTANTE India Martinez, durante un concierto reciente enAlmeria. LA voz

El nuevo álbum "rezuma fe­minidad, talento y misterio", añade laweb. ~también exo­tismo, que se manifiesta en la influencia de otras músicas que se añaden a un cóctel esencialmente pop. Aquí vuelve la India más personal, la cantante que se deja la piel en las interpretaciones, que pone un enorme pedazo de sí misma y recupera el protago­nismo en la composición.

El concierto, además, ten­drá la entrada gratuita, y se enmarca en el contexto de las Fiestas de Vera, que se

. desarrollan desde ayer has­ta el próximo miércoles 25 de septiembre.

Bien conocida por el pú­blico almeriense, nacional e incluso internacional, Jen­nifer Jessica Martinez Fer-

Su álbum 'Trece Verdades', producido por David Santis­tebany Ricardo Rivera, alcan­zó la categoría de Disco de Oro, llegó a estar duranté más de 48 semanas en la lista de

En Vera la artista repasará los temas de su repertorio, y se encontrará con el público siempre fiel de su tierra, Alm.ería

El aeropuerto de Almería se convierte en pinacoteca Arte Hasta el12 de enero, en el vestíbulo de salidas se expondrán obras de varios artistas como Picasso

LA VOZ Redacción

Desde esta semana, y hasta el próximo 12 de .enero, el ae­ropuerto deAlmeria tendrá el placer y la oportunidad de exponer la 'Colección de Obra Gráfica' gracias a la gestión y labor de la Funda-ción Aena. RXPOSIC! instalada en el aeropuerto de Almería. LA voz

los discosmás vendidos en Es­paña, y le valió a la cantante el Premio Cadena Dial. ·En octubre de 2012 se pu­

blicó su último álbum hasta el momento. Titulado 'Otras Verdades', se trataba de un trabajo producido de nuevo por David Santisteban y Ri­cardo Rivera, y compuesto

Esta muestraestáyainsta­lada para que puedan disfru­tar de ella los pasajeros del ae­ropuerto que h agan uso del vestíbulo de salidas, lugar donde está ubicada, mientras esperan la a que su avión esté listo para despegar.

La muestra Esta exhibición de artes plásticas consta de un total de 22 obras pictóricas per tenecientes a los más prestigiosos y conocidos a u­tores españoles e iberoame­ricanos contemporáneos.

Entre el total de las piezas de la colección expuestas en el aeropuerto de Almería, fi­guran grandes trabajos eró­maticos y coloridos de auto­res tan señalados y aclama­dos a nivel internacional co­mo Arroyo, Barceló, Broto, Chillida, Clavé, Equipo Cróni-

por grabaciones de sus can­ciones favoritas de autores como Luis Fonsi, Alejandro Fernández, Manolo García y Alejandro Sanz, entre otros.

NuevodiscoPerosussegui­dores están de enhorabuena, pues India Martínez reapare­cerá el próximo mes de octu-

ca, Guerrero, Guinovart, Pi­casso, Saura, Sicilia, Tapies, Úrculo, Alfaro y Genovés.

De este modo, y para el dis­frute y pasatiempo de los pa­sajeros que pasen parte de su t iempo en· la sala de espera antes de abandonar Almería en avión, la exposición per­manecerá en el aeropuerto de Almeria hasta el12 de enero.

Tras la proyección interna­cional lograda por 'Otras ver­dades', principalmente en México y Colombia, India Martínez incorpora en este nuevo álbum nuevos· colores a su paleta artística.

fía, así como las más clásicas técnicas de aguatinta, agua­fuerte y punta seca.

'Obra social' Con esta exhi­bición, y otras que se realizan en distintos aeropuertos re­partidos por toda la geografía española, la FundaciónAena deja patente que entre entre sus fines, además de los aso­ciados al mero transporte y

Labor cultural Con esta ex- gestión de pasajeros, tiene la posición instalada en el aero- labor e intención de fomentar puerto de Almería, además laculturaaeronáutica,gestio­de presentar una completa nar el patrimonio histórico y panorámica de nuestras ar- artístico de los aeropuertos tes plásticas, con obras reali- españoles y velar por su con­zadas entre los años 1933 y servaciónysu divulgaciónen 1998, también se ofrece al es- la sociedad. pectador la posibilidad de . Así, los turistas, nacionales comparar las distintas técni- · o internacionales, que aban­cas de estampaciónhoyutili- donen la capital almeriense, zadas que incluyen, entre podrán disfrutar de estas otras,lalitografíaylaserigra- obras hasta el12 de enero.

elena
Resaltado
Page 16: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

DIARIO DEALMERÍA 1 Martes 24 deSeptiembrede2013 55

Los anuncios para esta sección se reciben en las agencias de publicidad y en nuestra administración de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes. (Para su publicación 48 horas posteriores). Anuncios-por palabras y móth.dos.

NECESITAMOSVENDE­óo'RES eürObbleto. Salario· fijo +comisión. Seguridad so­cial, 15 pagas y mes de vaca­ciones. Tlfno: 950.238.449. Horario: 09-14hy 17.00-20.00h.

tlill ' :s ' S ' ¡" 1 J fu~~~'""(¡ '1' 'u,''"+ ) \ 71 "' <'j ;' ) ' :'" Jff:, é' , ) ,, ) \ ( ',, j '~ ¡JR.EJ.ill~,," ", ,

l:1 "' ''' n , ' K\

Re!ax SE NECESITAN SEÑORI­TAS para hostalClubCherí, Torremolinos, Málaga. Telf. 670.980.960y 952.376.022. Alojamiento 10 euros. MADURITA ADINERADA, busca sexo esporádico, yo te recojo. Gratifico. 689.400.748.

Ccntactos RECIEN DIVORCIADA. Atractiva, rica, busco sexo, pagoyo.616708305. VIUDITA. Aún joven,buen cuerpo, necesitando sexo. No cobro. 616599195. MUJERES LIBERALES quedarían con hombres para ,sexo ocasional. Gratifican. 650043671.

AYÚOANOS A SEGUIR i Don.muos en:

DDl~ 01)85 90 O\lDOB5271 SANESTO 2091 G5tl~ 15 ~0.1\lll<\5211 CAIXA GAUCIA

·1!! ~m11ndo

Alomed~ 12 • P- 360~1 Pi>n'.fflllta T~f.:930B4ii41l

Pm::io Má:ó!l'..l: Red fija 1,21 SU!OÍilii.ReóJ.Io~l 1,57 suro.'fr,in. IVA mctuftkl. M~oros 1B añcs. ATS SA~a. de Corrsos 1ó!Ji0- Mad!id 2BOóll

3'WI!;ng;,: ·s-• ,."~'''"""'JIW Mlo:miHo 'de' Oxfam lntenHH:JooaJ

~--t~··

"'ff-(.CJOZ '~c,l~J WW..V-~<'l',• ~.

!lllé~dez ij!)lñez, 1 c.41 001 Sevilla.

C~ilt;~_J -Hi:sp~~:~~-: Í1. 'Í 1_1 Biln.esía:' 06_aa~2545~sn~Bna1_q4271

Ca$a-_Sart k!!'nandu: 2U11-0935-1lt-Dtl056,34031 ·

CADA MINUTO UNA MUJER

~MfA~~ EN ASIA

Manos~ Unidas ELFU!URODILI!lllillil<SCOMPROMISODI!DDOS

"""""'id~'~l'll:1['40a¡rs¡

:ai~NVS~InA LA

Y ~ll~all:iitl. :o e:<]'"ll•. ~~ in~;~e~,r~. i•

""""''"'"-¡¡;"'""'"'""'*"'!JO""'>.""·"" AitJÓil<nAWtill~"'mru<mO$ do<> ciio• <l~mo•lflmdo qu• !o •ol1do¡ióo4 ~· :..ui~1los:;n••il•l2.1tmesGJzlas. :m!' rl< 1Z.OOO m•>lSi:os O>r;:>cila~ m;,sclo o.saouu;cillJ""<I""'I:ió,rn.i$0<7S.oon mr,mmtrl•W•. mos rle 4.000 tom.Oo;:;s o;:ool.r'><l·- Y junto< d•f•r.d~mo. !u' ó<m,ho> óo m~'i tle J.UQO.OGO d• ~e;,onos.F!<oq¡;•lfumuo:hopmh"'"'

CO:N TU AYUDA ES PGSlSLE

[\!líA~. ~<Ci@ij

"""'"'""'""''""' . 902 402 ~0:4

Un pequeño esfuerzo

grandes barreras '

o

AÑOS (1996. 2006)

'

SONRISAS en niños de CUBA El SALVADOR REP, DOMINICANA IRA O SUOAN • UGANOA

AYUOANOS A SEGUIR 1 Donativos en: 0030 6085 90 0000135271 BANESTO

' "

2091 0500 15 3040045211 CAIXA GALICIA

.

Alameda, 12 -5'. 36001 Pontevedra Telf.: 986 84 5411

Suscripciones; 902 199 931 L .. ·~ .,~~,~ .. , ,. 1:'.:.2

r--------'1 SOUCJTd-D DE CA.RNET DE DONAf<tfE ¡ Nombre ........... ., ..................................................................... .. : A~eHi~~s .............................................................................. ..

1 D1rece~on ................... .

¡ C.P ............................................................................. , .. ,._ ... , ...... .. Población ........................................................................... . Provincia ....................................................................... .

'-- -- ~· - -- - -- ,__¡

C/ Doctor Carracido, n° 19, 7° - 3 .. 04005 Ahnería Tel.: 950 85 70 00 • Tet. 1 Fax: 950 25 70 43 .. Móvil: 610 40 90 27

:r- <::·1.:;

APADRINA. ellos esper~p' UN NIÑO

del TeF'eer Mu:od.o

',·,

::\"- .-,( ·"'·''''' :_-_, .. 'J"i~ -~-,,

_'f

elena
Rectángulo
Page 17: Dossier prensa discapacidad del 21 al 24 de septiembre de 2013

1"'

1

__ ,

~

:-;

,._

1'1::

46

Vnrir

e FOTOGRAFfA: 'OBRA-CO­LECCIÓN.ELARTISTACOMO COLECCIONISTA' En el Centro Andaluz de la Fotografía. del23 de septiembre al9 de diciem­brede2013. La sede del CAF acogerá el lunes la inauguración de esta muestra, produci­da por Foto Colecta­nía, y para ello ha preparado una visita guiada dirigida por Joan Fontcu (en la foto), a 19.30 horas, y concierto de cierto de clarinete de Leticia Cabrera, a las 20.30 horas.

l:~1.:IÓN SUSCRIPTORES RfOBIRÁ lA PRIMERA ENTltEGA TOTAlMENTE GUTlS EN SU DOMIOilO Y PUEDE C~ SEGIJit El RESTO POtt SÓlO 3,50E SOUCIT~ DESOE El 15 DE SEI'11EMilltE A1 9 DE OCTI.IBRE EN CUALQUIER PUNTO DE VfNTA PRESENTANDO SU TARJETA DE SUSCRIPTOR.

eLETRAS: 'HISTORIAILUSTRA­DADEHUBlcAL.ovERA"Lunes 23 deseptiembrealas20.30ho­ras en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, Huércal-Overa. El alcalde del municipio le­vantino,junto al concejal de Cul!ura del Ayuntamiento, presentarán el libro realiza-do por Pedro R. Hurtado en

el que, a través de ilustra­ciones acompañadas de texto, se narra la histo­ria del municipio alme­riense.

e TEATRO: 'EL HOMBRE

merra. La Asociación de Estu­diantes Marroquíes de Al­merla organizará Wla obra para todos los públicos de la mano del grupo escénico 'Teatro Nacional de Moha­medLjam'.

e TEATRO: mCAMERINOIII Miércoles 25 de septiembre, a las 21.30 horas, en el Teatro Apolo, Almerfa. Teatro de Cámara concate­nando musicalmente cuatro piezas de grandes autores. El absurdo, el surrealismo, el juguete cómico, el verso li­bre. Irreales, inesperadas, pero sobre todo divertidas. Entrada 5 euros.

• ~~hartes, ... ___ Y Jueves

Una nueva entrega

0:4;;¡~ COncupóndePonGda

www.lavozdealmerlacom

e TEATRO: 'cAPsULAS DE HUMOR NEGRO' Jueves 26 de septiembre, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla. Obra benéfica en favor de Proyecto Hombre donde se interpretan situaciones "re­flexivas, a través de grandes dosisdehumory sentimien­tos universales del mundo". Precio de la entrada 5 euros.

e MÚSICA: CICLO LfRICO En la sede de clasijazz, el vi emes Z7 de septiembre a las 21 horas. El ciclo Lírico que organiza la asociación Clasijazz pre­sentará en esta ocasión un programa con alumnos y exalumnosde canto del Con-

LaYaz.AIIIIeria 22.9.2013

serva torio de Almeria.la en­trada costará 3 euros para los socios eventuales.

e FORMACIÓN: CURSOS A partir del Z1 de septiembre en AM Gallery-Arte 21, calle de las Tiendas, Almeria. Arrancanloscursossobre disciplinas varias para adul­tos y niños. Las inscripcio­nes se pueden realizar en el correo electrónico am@am­gallery.es.

.... {~\ ........................................... . Si ~o.noce alguna

ctividad cuér. tenosJa [email protected]

El proyecto-'Vidas' de Verdiblanca llega a Televisión Española Sol!ief'lrul El programa 'Para todos La X entrevistará al director de la saga y emitirá los videos del proyecto

Paco, que nació con artropa­tía degenerativa y huye de la etiquetadeenano;Emi,ma­dre en silla de ruedas desde los 19 años porWl accidente de moto; Ana Gabriela, ru­mana que huyó del rechazo social que despertaba en su país su baja talla; Antonio, sin brazos desde que, de ni­ño, tocóuncabledealtaten­sión: ... Y así hasta siete his­torias de superación y nor­malización que lleva hasta ahora el proyecto audiovi­sual 'Vidas', de la Asociación de Personas con Discapaci­dad Yerdiblanca, y que ten­drá su eclosión mediática asomándose a la televisión pública nacional.

El conocido programa magacín de temática social 'Para todos La 2 ', de Televi­sión Española, se hará eco deestainiciativamañanalu­nes 23 de septiembre, entre las 12 y las 13:45 horas.

Doce entregas En la se­gunda semana de su quinta temporada, 'Para Todos La 2' entrevistará en directo al periodistaAntonio Sánchez de Amo, vicepresidente de Verdiblancay director de la saga documental que la re­alizanmensuahnenteJuan Jesús Gómez, Elena Sevilla­no y Raquel Morán.

El-programaconstadede­bates, mesas redondas, en­trevistas,reportqjesyactua-

ciones musicales, y aborda te­mas como las vivencias de la crisis, las relaciones en el tra­bajo y con el trabajo, la convi­vencia con la enfermedad, la educación, los cambios de va­lores, la competitividad o el optimismo, entre otros.

Este proyecto parte de la base de que la sociedad debe conocer los obstáculos a los que se enfrentan las personas con discapacidad, sus inquie­tudes y motivaciones más allá de los líderes que movilizan al sector asociativo. No hayin­terés de exhibición sino de contribución ala mejora de-la calidad de vida del colectivo.

'Vidas' consta de 12 entre­gas, una por cada mes de 2013, en formato documen­tal,yunaduraciónaproxima­dad e cinco minutos. Pueden verse a través del canal You­tube de Verdiblanca, en suFa­cebook, y en la televisión mu­nicipaldela capital almerien­se InteraJmeriaTV.

, ..................................................... . : _ j Endetalle

¡ Cada mes de 2013,

• 'Vidas' de Veidiblanca es un proyecto audiovi­sual de la entidad que echó a andar en enero de 2013, y c~enta la vida de los asociados y plan­tilla con discapacidad de esta asociación vete­rana en la provincia. En estos cortos, con dura­ción de unos cinco mi­nutos, cada mes un pro­tagonista describe en primera persona cómo sale adelante cada dia.

elena
Resaltado
elena
Resaltado