dossier ollanta humala

8
D O S S I E R SÁBADO 12 DE MARZO DEL 2011 ELECCIONES 2011 >>> Él lo niega, pero todos los que se detienen a apreciarlo ahora consideran que ha cambiado, que no es el candidato de discursos y gestos radicales del 2006. Aún las encuestas lo ubican en cuarto lugar, pero su crecimiento amenaza a los favoritos. Ollanta Humala Segundo debut UNA APROXIMACIÓN AL CANDIDATO DE GANA PERÚ

Upload: grupo-la-republica-publicaciones

Post on 24-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Exclusivo dossier sobre el candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala.

TRANSCRIPT

Page 1: Dossier Ollanta Humala

D O S S I E R

S Á B A D O 12 D E M A R Z O D E L 2 011

E L E C C I O N E S 2 0 1 1 > > >

Él lo niega, pero todos los que se detienen a

apreciarlo ahora consideran que ha

cambiado, que no es el candidato de

discursos y gestos radicales del 2006.

Aún las encuestas lo ubican en cuarto

lugar, pero su crecimiento amenaza

a los favoritos.

Ollanta Humala

Segundo debut

UNA APROXIMACIÓN AL CANDIDATODE GANA PERÚ

Page 2: Dossier Ollanta Humala

EL ESTADO MAYOR DE GANA PERÚ

2 D O S S I E R Sábado 12/3/2011La República

ENTORNO. ¿QUIÉNES ESTÁN CERCA DEL LÍDER NACIONALISTA?

Ollanta Humala mantiene a parte del equipo de campaña que lo llevó a disputar la segunda vuelta por la presidencia de la República en el año 2006, pero también ha incorporado a otros profesionales para este nuevo intento de llegar a Palacio.

Cuando en la campaña del año 2006 Ollanta Hu-mala irrumpió como el candidato outsider, pocos conocían a quienes acompañaban a este ex coman-dante del Ejército que se aventuraba a intentar ser el presidente de la República. Tal vez él mismo no se imaginó el apoyo que recibiría, por eso trató de vestir su candidatura apresurado y aceptó la ayuda de algunos que después lo traicionarían.

La experiencia le ha enseñado ahora a seleccio-nar mejor a sus colaboradores y –como militar– cu-brir mejor sus frentes: por el lado legal captó a Omar Chehade, ex jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, quien se ha ocu-pado de solucionar juicios en el caso Madre Mía, pero también los procesos de Nadine Heredia por supuestos recursos venezolanos para el partido.

En la relación con el empresariado y los inver-sionistas, un sector que siempre le ha dado la espal-da, mantiene desde el 2006 a Salomón Lerner Ghi-tis, empresario y responsable la campaña.

Por el lado técnico y profesional, Humala cuen-ta con el apoyo de Ciudadanos por el Cambio, un grupo de profesionales e intelectuales que desde el 2010 elaboró el plan de gobierno del Partido Nacio-nalista. El coordinador de este grupo es el econo-mista Félix Jiménez, docente de la Universidad Ca-tólica. Aquí se pueden encontrar profesionales de izquierda y gente que formó parte del gobierno de Toledo, como Nicolás Lynch.

Además de Nadine Heredia, quien suele ir con él a diversas actividades proselitistas, el líder na-cionalista mantiene a algunos leales desde el 2006, entre ellos el congresista Daniel Abugattás y el co-ronel del Ejército en situación de retiro Adrián Vi-llafuerte. Sin embargo, la novedad de la actual campaña es la asesoría brasileña que está recibien-do en el aspecto comunicacional y de marketing político a través del Partido de los Trabajadores, impulso que llevó a la presidencia a Lula da Silva y Dilma Rousseff. Esto –se comenta– ha sido funda-mental para que cambie su contacto con el electo-rado y empiece a derrotar el pernicioso antivoto.

ELECCIONES 2011 >>>

Page 3: Dossier Ollanta Humala

entretelones. el candidato de gana Perú lucha contra el reloj Para sumar electorado

la segunda batalla de ollanta humalaollanta humala suele criticar y desconfiar de las encuestas de intención de voto. asegura que su verdadera encuesta es la calle, y a ese espacio lo seguimos. Pasamos una jornada junto al aspirante presidencial nacionalista en las entrevistas que ofrece a los medios de comunicación y en sus encuentros con la gente que lo recibe.

◗ jorge loayza. la repúblicaen el interior de uno de los ambientes del inmenso complejo del mercado de caquetá, en san martín de Porres, ollanta humala se para sobre un banco y, como un mago con su sombrero de espectáculo, empieza a sacar promesas al por mayor para todos los que lo escuchan: pensión para el anciano des-protegido, trabajo para el joven desocupado, guar-derías gratuitas para los hijos de madres trabaja-doras, atención para el enfermo, gas barato para el ama de casa. Quienes lo oyen están extasiados y

aplauden cada frase, hasta que una señora no aguanta más y le lanza un puñado de arroz a la ca-ra. “¡no me tires más arroz, van a pensar que me voy a casar!”, responde bromeando.

a paso ligero...acostumbrado a la rutina de vida militar, a

ollanta humala no le cuesta mucho trabajo levan-tarse temprano, ayudar en el envío de sus dos hijas al colegio y luego revisar la coyuntura del día. el último miércoles lo esperaban a las siete y treinta de la mañana en el programa ‘no hay derecho’, de radio san borja. ahí estuvo, cuadrado, junto a un asistente de prensa y un ayudante, para pasar re-vista a sus propuestas más conocidas y disparar contra el actual modelo económico.

luego de más de media hora de diálogo, huma-la se retira y en la recepción se encuentra con el ac-tual candidato al congreso por Perú Posible, ronald gamarra, quien un tanto nervioso lo saluda y le dice que lo estuvo llamando, al parecer porque le habían propuesto postular por gana Perú.

“¿Qué? ¿Viste con quién te iba mejor?”, le repro-

a mojarse. lo que para otros candidatos es un disfuerzo de campaña, para ollanta resulta natural. aquí en improvisado chapuzón masivo en agua dulce, popular playa chorrillana.

cha humala antes de subir a su vehículo.Quince minutos después, el candidato de gana

Perú ya estaba sentado en un ambiente de cPn ra-dio. ahí, mientras esperaba para una nueva entre-vista, recibía llamadas y revisaba los correos elec-trónicos en su celular. al rato, un asistente de pro-ducción lo llama y le pide que pase a cabina, pero antes se encuentra con la ex candidata al congreso por Fuerza 2011 gina Pacheco, a quien saluda con un beso. Previo al dialogo con mariella balbi, mira a la pícara del folclor y a sussy díaz, quienes apa-recen en una secuencia del bloque de espectáculos de un noticiero matutino.

al inicio de la conversación, balbi le resalta que su subida en las encuestas es especialmente en lima. “es el contacto con la gente, esa es nuestra estrategia, conversar con ellos. no tendremos ca-pacidad para hacer muchos spots, pero sí para te-ner contacto. hemos reducido el antivoto”, respon-de el candidato y anuncia que también viajará al interior del país.

continúa en la página 4 >>>

jacK Ventosilla. la rePública

3d o s s i e rla repúblicasábado 12/3/2011

3

elecciones 2011 >>>

Page 4: Dossier Ollanta Humala

Para ganar minutos en la radio, ollanta prefiere lanzar sus promesas antes que otros temas, sabe que eso está resultando. dice que la propuesta de incre-mentar el sueldo mínimo vital de s/.600 a s/.750 “a partir del 28 de julio” es posible, y que lo ha conversa-do con “muchos empresarios”. de paso, habla de su propuesta ‘Pensión 65’ para todos los adultos mayores que no reciben una compensación por jubilación.

el candidato también aprovecha para defender el impuesto a las sobreganancias mineras que piensa establecer de ser gobierno. “la producción minera no va a caer con más impuestos”, asegura confiado.

ante las preguntas de mariella balbi, dice que está dispuesto a ir al debate con alejandro toledo y que está abierto a recibir más aportes para su campaña política. asegura, además, que tiene un gabinete en la sombra. sin embargo, balbi se ríe cuando ollanta afirma, convencido, que no solo va a llegar a segunda vuelta, sino que será gobierno.

nueVa imagen. los analistas en comunicación creen que el nacimiento de su tercer hijo ha favorecido a humala, pues le ha restado la percepción de insensibilidad que adquirió en la anterior campaña.

graduado. recibió la espada de oficial de manos de Fernando belaunde terry.

dos minutos después, la entrevista culmina y hu-mala se retira a prepararse para una caminata.

la batalla de caquetá‘11:00 am. Visita y recorrido por el mercado de ca-

quetá, en san martín de Porres’, dice escuetamente la nota de prensa de gana Perú. el equipo de campaña había escogido ese punto para otra jornada de contac-to directo con los limeños. una hora antes había lle-gado un equipo de avanzada para repartir gorros, polos y mandiles blanquirrojos entre los comercian-tes. algunos candidatos al congreso y comités de dis-

tritos de lima norte también esperaban en el lugar. miembros del equipo de prensa aguardaban, al igual que una bullanguera banda musical y unos reservis-tas seguidores de antauro humala que aprovechan para vender videos y periódicos. mientras, una turba de comerciantes y vendedores ambulantes intenta tomar casi por asalto una camioneta en la que una señora regala mandiles y polos. uno, casi desquiciado, le exige una prenda y la mujer lo bota a gritos. teresa, una joven vendedora de huevos de codorniz que luce su mandil con la “o”, me confiesa que votará por ollan-ta “porque él va a matar a los violadores”.

>>> Viene de la página 3

legado. junto a su hermano antauro y a sus padres, quienes le inculcaron entregarse a la vida militar.

debut. imagen captada en la mañana que decidieron levantarse en locumba. Fue su primera aparición.

archiVo. la rePública

archiVo. la rePública

archiVo. la rePública

datoscandidatos. de los 10 primeros puestos de la lista al congreso por gana Perú para lima, solo tres son del Partido nacionalista (daniel abugattás, sergio teja-da y cenaida uribe), cinco son de ciudada-nos por el cambio (ni-colás lynch, rosa má-vila, omar chehade, manuel dammert, y Fé-lix jiménez), uno invita-do (jaime delgado) y otro de la cgtP (car-mela sifuentes).

Prensa. Para la cam-paña, su equipo de prensa lo integran cerca de diez periodistas, en-tre redactores, fotógra-fo y camarógrafos. lo dirige blanca rosales, quien hasta hace poco era la jefa de prensa de la banca nacionalista en el congreso.

todas las mañanas, de siete a nueve, la comi-sión nacional de campaña de gana Perú suele reunirse para medir los pasos que debe dar la or-ganización y el líder. en ese grupo participan, en-tre otros, el coordinador de la campaña, salomón lerner ghitis; la coordinadora nacional de ciuda-danos por el cambio, cecilia israel; el encargado de las movilizaciones en lima, enrique jusca-mayta; y el coronel en retiro adrián Villafuerte, quien es el encargado del desplazamiento y segu-ridad del candidato tanto en lima como en provin-cias. también participa la asesora de prensa blan-ca rosales.

además de ver la coyuntura política y la acep-tación del candidato, el grupo se reparte las ta-reas de campaña. los acuerdos son transmitidos por salomón lerner a humala. Por ejemplo, para la exposición de propuestas de mañana organiza-da por el jne, la coordinadora de ciudadanos por el cambio ha repartido preguntas a los especialis-tas de cada área para que elaboren las respuestas que ollanta leerá en su presentación.

otro es el equipo de estrategia comunicacio-nal y marketing político. en ese campo, humala recibe la asesoría directa. Quienes dirigen esa área –los profesionales brasileños– suelen reunir-se esporádicamente con la comisión de campaña. ellos plantean desde la manera cómo debe vestir el candidato hasta la mejor forma para presentar sus propuestas, además de diseñar los spots que se difunden en radio y televisión.

los comandos de campaña de ollanta

4 d o s s i e r la república

4

la repúblicaelecciones 2011 >>>

Page 5: Dossier Ollanta Humala

nueVa imagen. los analistas en comunicación creen que el nacimiento de su tercer hijo ha favorecido a humala, pues le ha restado la percepción de insensibilidad que adquirió en la anterior campaña.

eKeKo. en reciente visita a arequipa, donde fue recibido con aprecio. el sur del Perú sigue siendo su principal bastión.

el sol del mediodía le provoca chorros de sudor por el cuello, pero el candidato parece acostumbrado a ese trajín de campaña. afirma estar listo para el de-bate de propuestas con cualquiera de los candidatos y que hasta ahora solo hay exposición de ideas. apro-vecha también para reiterar, una vez más, sus pro-puestas-fuerza, como la ‘Pensión 65’, la atención mé-dica de emergencia y la creación de guarderías infan-tiles. otro reportero pregunta sobre su campaña.

“creo que hay una tendencia fuerte al alza y eso se demuestra en las calles. en un mes pueden pasar mu-chas cosas”, contesta confiado en el triunfo, aunque algunos lo miran con recelo.

luego de casi diez minutos de diálogo con la pren-sa, humala continúa su caminata, con más apretones de mano a varones, besos a mujeres y ‘upas’ a bebés. todo rápido, con una sonrisa para los ojos de las cá-maras fotográficas y de televisión. rara vez se le nota que le haga una broma a sus ocasionales seguidores.

luego de un tramo, humala ingresa a uno de los mercados y habla por un megáfono a comerciantes y compradores que lo rodean. recuerda que cuando es-tuvo en la blindada del rímac solía comprar en ca-quetá, por eso conoce bien los problemas de la zona. Promete detener la delincuencia, robo y pandillaje, pagar bien a policías. también, crear un servicio mi-litar atractivo, que el estado compre la producción nacional, dar la propiedad de los mercados a los co-merciantes, instaurar el seguro integral de salud, crear ‘cuna más’ para las mujeres que trabajan. “Y a los maridos que peguen a sus esposas los vamos a me-ter presos. el balón de gas costará doce soles”, agrega y la gente aplaude convencida de que, de ser elegido presidente, todo eso se cumplirá y el país será otro.

Y no hay otro mejor lugar como este mercado, en el que las ratas son parte del paisaje, para que huma-la prometa “cazar las ratas” a partir del 28 de julio y que los mandará al penal del sepa, el cual también reactivará.

“¡Para los corruptos!”, le grita un muchacho. con su saco de promesas, el candidato se retira, y después de un breve balconazo en una casa donde en el primer piso una docena de borrachos bebía licor sin saber lo que pasaba afuera, se retira corriendo y un palomilla grita “¡atrápenlo!”. indiferente, humala sigue a paso ligero mientras su candidato al congreso nerio sán-chez rueda por la pista luego de chocar con el fierro de una sombrilla que se cayó. sin duda, no todos están preparados para ir a su ritmo.

wiKileaKs. con indiscreto embajador j. curtis struble.

mentor. ahora se le ve mucho junto a lula da silva.

diez minutos antes de la llegada de ollanta arriba adrián Villafuerte para coordinar la organización, seguridad y el desplazamiento del candidato. con todo en orden, humala aparece con un polo blanco rodeado de seguridad como un cantante estrella y la prensa lo empieza a perseguir. también una tropa de sus seguidores y curiosos. adelante, una mujercita de sombrero le abre camino a punta de gritos: “¡ollanta! ¡ollanta! ¡ollanta!”, dice eufórica. el candidato saluda a cuanto vendedor o transeúnte se le cruza en el ca-mino. ante la excitación que causa en vendedoras de papa, camote, apio y pollo, algunos lo podrían califi-car como el candidato galán de los mercados.

Flor de maría, una joven comerciante mayorista de habas, de rostro chaposo, recibe un beso en la me-jilla del candidato y se sonroja. me dice que ella siem-pre votó por ollanta y que lo volverá a hacer el 10 de abril. a quince metros, la señora Yolanda, vendedora de cebiche de pescado con pota al paso en la avenida Zarumilla, espera a humala dando brincos y a punto del clímax, como si se le acercara christian meier.

cuando tiene al candidato cerca, Yolanda abando-na su puesto y se le avienta, lo jalonea para invitarle un plato de cebiche, pero la seguridad la hace a un lado y, decepcionada, regresa a su carreta aunque se nota que sobre su cabeza le dan vueltas pececitos de colores.

media cuadra adelante, dos vendedores intentan cargar en hombros a humala, pero desisten. el coro-nel adrián Villafuerte, que le abre camino, le señala dónde debe detenerse para declarar a la prensa. ollan-ta se sube a una caja de madera y contesta las interro-gantes de reporteros de radio, diarios y televisión.

...Y a los maridos que peguen a sus esposas los vamos

a meter presos. el balón de gas costará doce soles”, agrega y la gente aplaude convencida de que él cumplirá y el país será otro.

Virgilio grajeda. la rePública

la rePública

la rePública

30.6por ciento alcanzó ollanta humala en la primera vuelta en la elección del 2006. sumó 3,758,258 votos.

cifras

47.3por ciento de votos obtuvo en la segun-da vuelta de ese año. al final, alan garcía se convirtió en presi-dente con 47.5%.

la república 5d o s s i e rsábado 12/3/2011la república

5

Page 6: Dossier Ollanta Humala

LA PALABRA DEL CANDIDATO. OLLANTA HUMALA DEFIENDE SUS PROPUESTAS

“EL PERÚ DEL 2006 HA CAMBIADO... Y YO TAMBIÉN“En medio de caminatas, mítines, reuniones de trabajo y entrevistas a distintos medios, Ollanta Humala aceptó hablar de sus propuestas y su nuevo estilo. Asegura ser el verdadero candidato del cambio y confía en que sus propuestas le abrirán las puertas de un electorado que, en gran mayoría, todavía le es esquivo en intención de voto.

� Jorge Loayza. La República. − En una reciente entrevista, el presidente Alan

García dijo que usted no es un candidato antisistema. ¿Es cierto o va a decir que en esto el presidente tam-bién miente?

− Si el sistema es la corrupción y concentración de la riqueza en pocas manos, yo soy antisistema. Sería mejor hablar de políticos responsables e irres-ponsables, estos últimos son los que mienten al pue-blo peruano y no cumplen lo que prometen en la campaña. Nosotros hemos demostrado responsa-bilidad y consecuencia programática e ideológica, lo que no ha demostrado el señor García.

− ¿Reconoce que ha moderado su imagen? − Nosotros hemos cambiado, el Perú ha cambia-

do... y yo también he cambiado. Creo que nadie se puede quedar en el escenario del 2006, cuando hoy es distinto: tenemos tratados de libre comercio, y una acumulación de crecimiento económico de 50 mil millones de dólares. Los políticos responsables también tenemos que cambiar.

− ¿Ese cambio no lo podría alejar de los electores que lo respaldaron en el 2006?

− ¿Qué candidatura a la presidencia habla de la transformación al país salvo nosotros? ¿Quién dice que el canon minero lo paguen las empresas y no el Estado como sucede ahora? ¿Cuál de los candida-tos habla del impuesto a las sobreganancias mine-ras, o de una nueva relación Estado-capital? Eso es una muestra de consecuencia. FIRME. Humala está convencido de que los demás candidatos representan el continuismo, y solo él, el cambio.

MILKO TORRES. LA REPÚBLICA

6 D O S S I E R Sábado 12/3/2011La RepúblicaELECCIONES 2011 >>>

Page 7: Dossier Ollanta Humala

Lo que dijo de...

“Creo que tuvo su oportunidad de lu-char contra la pobre-za, de hacer lo que hoy está prometien-do, y no lo hizo. El consumo de licor re-vela el carácter frívo-lo de Toledo. Noso-tros vamos a hacer un gobierno austero”.

ALEJANDRO TOLEDO

“Ella tiene que dar muestras claras de que no tiene nada que ver con el narco-tráfico y la corrup-ción, sobre todo cuando vemos que tiene gente que ha estado presa por narcotráfico soste-niendo su campaña”.

KEIKO FUJIMORI

“Tiene el caso Comu-nicore y la sobrevalo-ración del Metropoli-tano en más del cien por ciento, y no de-biera asustarle el in-forme de Villarán so-bre cómo recibió la municipalidad. Todos estamos sujetos a la fiscalización”.

LUIS CASTAÑEDA

“Yo le deseo suerte al ex ministro de Econo-mía del señor Toledo. Creo que ahí está. Tiene la libertad de candidatear. No voy a calificar a los candi-datos, no tengo por qué calificarlo... el que lo hará será el elector”.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

− ¿Por qué está venciendo al antivoto en Lima? − Estamos haciendo un trabajo bastante arduo e

intensivo con la población. Eso nos está ayudando a haber reducido en un 50% el antivoto.

− ¿Incluso reconocido por la “encuestocracia” que tanto critica?

− Incluso reconocido por las encuestadoras. − ¿Diría porque está mostrando más propuestas

y no es tan confrontacional? − El análisis político es para los analistas. − ¿Este triunfo del antivoto es triunfo de la aseso-

ría brasileña? − No estamos recibiendo una asesoría brasileña

exactamente, no es así. Es éxito del trabajo del ma-no a mano.

− ¿No lo asesora el señor Joao Santana? − No. Le han dado una información falsa. − También ha crecido en el sur y oriente, al parecer

por exponer más sus propuestas. ¿No lo estaba ha-ciendo antes?

− Cada estrategia obedece a una coyuntura. La coyuntura del 2006 era diferente. Estamos traba-jando más con la gente, el programa ‘Pensión 65’ tiene mucha acogida. Igual el programa ‘Cuna Más’, que permitirá dar atención a los niños con perso-nal especializado en guarderías, donde el pañal y la leche serán gratuitos, lo que ayuda a las madres trabajadoras que tiene niños de 0 a 3 años. Ese tipo de programas tiene un impacto fuerte en la pobla-ción y está ayudando bastante en la campaña.

− ¿El programa ‘Cuna Más’ no es igual al de los wawa wasi que ya existe? ¿Cuál es la diferencia?

− Los wawa wasi se forman de manera informal en la casa de un vecino y después buscan colabora-ciones. El Cuna Más tendrá un pliego presupuestal. En el primer año se instalará en los 600 distritos más pobres del país, donde todo será gratis. Tam-bién tenemos otro programa para universalizar la educación preescolar. Solo el 3% de los niños de ce-ro a cinco años asiste a un nido. Eso es novedoso y tiene mucho impacto en la población.

− ¿Su programa SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) no es similar al de los Hospita-les de la Solidaridad, pero con ruedas? ¿Es un mejo-ramiento del programa de Luis Castañeda?

− Si a un hospital le pones ruedas para acercarlo al pueblo, has hecho una revolución... ¡Cuánta gen-te tiene la necesidad de llevar a un familiar a una atención médica y no tiene la plata para hacerlo! Hoy no hay ni siquiera un solo hospital móvil en el Perú. Esta idea va a solucionar las emergencias en la casa de cada uno y contará con médicos capacita-dos y equipos modernos.

− Propone, además, incrementos de sueldo para policías y maestros. ¿Cuánto se deberá invertir?

− El 3.1% del PBI, unos 4,700 millones de dólares al año.

− ¿De dónde va a salir ese dinero? − De una reforma tributaria. Vamos a combatir

la elusión y evasión, la Sunat tiene 85 mil millones de soles en cuentas por cobrar, en corrupción se va 10 mil millones de soles, por compras descentrali-zadas del Estado hay cerca de mil millones de soles en gastos suntuarios. El impuesto a las sobreganan-cias mineras, el canon minero, nuevas regalías. To-do esto suma cuatro puntos del PBI. De acá también se va a incrementar salarios a policías, maestros, pensiones, el sueldo mínimo.

− ¿Todo va a salir de ahí? − Por supuesto. Todo está perfectamente previsto

en esta transformación. Además, el Estado tiene 40

mil millones de dólares en reservas, lo que lo con-vierte en sujeto de crédito.

− Buena parte de su financiamiento es de las deu-das de la Sunat, 85 mil millones de soles, pero gran parte de esa deuda nunca se va a pagar.

− Probablemente, pero si se cobra el 10% hay 8,500 millones de soles. Fortaleceremos la Sunat.

− Ha prometido que desde el 28 de julio el sueldo mínimo será de 750 soles. ¿Lo hará por decreto?

− Las cosas no solo se manejan por decreto, se conversará con los sindicatos y empresarios, y se llegará hasta los 1,200 soles.

− ¿Ha conversado de esta propuesta con los em-presarios que lo apoyan en la campaña?

− Por supuesto. Hay empresarios que miran ha-cia adelante. El aumento mueve la economía.

− ¿El señor Salomón Lerner está de acuerdo? − El equipo está de acuerdo, no individualice. En

todo caso, hágale una entrevista a él. − La propuesta denominada ‘Pensión 65’ suena

interesante; sin embargo, la mayoría del electorado

en el Perú es joven. ¿Qué propuesta específica tiene para ese sector de la población?

− ‘Pensión 65’ es para el millón y medio que no recibe nada. Para los jóvenes, el problema es opor-tunidades, estudios de calidad. Les proponemos cambiar el modelo económico. Fortaleceremos la educación superior. Debemos corregir la prolifera-ción de universidades que se dedican a comprar empresas, formar partidos políticos, comprar equi-pos de fútbol. Para combatir el pandillaje debemos trabajar el deporte y el servicio militar atractivo.

− ¿Las universidades pagarán impuestos? − El espíritu de la norma de la exoneración es

buena, pero la están mal utilizando. Se corregirá. − Dice que ya está parado sobre el ring para un

debate. ¿Cuándo lo espera? − No he dicho eso. Hubo una invitación de Perú

Posible para debatir y no hemos puesto condiciones. No tenemos inconvenientes en que participen Cas-tañeda y Keiko Fujimori.

− ¿No le pone condiciones a Toledo? − No. − ¿Ese debate no puede acabar en una competen-

cia de quién promete más? − Usted está subestimando al elector. El elector

se da cuenta cuando alguien promete por prometer y cuando alguien realmente quiere hacer una trans-formación.

− ¿No teme que el resto le haga un ‘apanado’? − No. Creemos que todos ellos representan el con-

tinuismo, nosotros, el cambio. La contienda es entre dos opciones: el cambio o el continuismo.

No estamos recibiendo una asesoría

brasileña exactamente, no es así. Es éxito del trabajo del mano a mano (en referencia a su crecida en las encuestas)”.

Hubo una invitación de Perú Posible para

debatir y no hemos puesto condiciones. No tenemos inconvenientes en que participen Castañeda y Keiko Fujimori”.

perfil

LOOK. En el 2006, Ollanta Humala lucía un polo rojo con el lema “Amor por el Perú”, pero no pudo desligarse de la imagen de militar. En la primera etapa de esta campaña, el candi-dato por Gana Perú so-lía vestir polo blanco, sin embargo, ahora, en spots, afiches y entre-vistas a los medios, luce camisa azulina manga larga. Los spots que más difunde en radio y televisión son los de sus programas Pensión 65, Cuna Más y Samu.

FAMILIA. En algunas presentaciones, Ollan-ta Humala hace notar a la gente que él sí tiene una familia bien consti-tuida. De eso modo, tra-ta de sacar ventaja frente a los demás can-didatos que no exhiben un núcleo familiar al electorado.

BIOGRAFÍA. Ollanta Humala nació el 27 de junio de 1962, en una familia de clase media provinciana. Está casa-do con Nadine Heredia y tiene dos niñas y un niño recién nacido. Es el segundo de siete her-manos, cuyo padre, Isaac Humala, es de Oyolo, pueblo pequeño de Ayacucho. Su ma-dre, Elena Tasso, nació en Lima y también es de raíces ayacuchanas e italianas.

7D O S S I E RLa RepúblicaSábado 12/3/2011

7

ELECCIONES 2011 >>>

OK

Page 8: Dossier Ollanta Humala

Director: Gustavo Mohme Seminario Subdirector: Carlos Castro Editor: Juan Álvarez Redacción: Jorge Loayza Diagramación: Ricardo Cervera, Augusto Nieves, Hernán Soto

Infografías: Orlando Arauco, Rocío Medina, Alejandro Alemán Fotografía: Luis Enrique Saldaña Retoque Digital: Víctor Becerra Corrección: Walther Ramos .

enfoqueGIOVANNA PEÑAFLORANALISTA ENCUESTADORA IMASEN

Ollanta Humala sube en su intención de voto, y eso lo ubica como uno de los poten-ciales candidatos para pasar a la segunda vuelta, aun cuando el porcentaje obteni-do no le permita empatar todavía con quienes ya están en el segundo lugar. La novedad en su caso es el incremento de su votación en Lima, plaza que le era es-

quiva. En zonas rurales ocupa el segun-do lugar, lo que evidencia las di� culta-des típicas de quien debe mantener la

votación de los sectores más insatisfe-chos con la política económica aplicada ac-

tualmente e incrementar su votación en sec-tores más bene� ciados por las políticas ma-croeconómicas actuales. La gran pregunta en torno a esta candidatura es si la estrategia se-guida le permitirá o no pasar a segunda vuel-ta, o si simplemente será el primer peldaño para la candidatura del 2016. No debemos ol-vidar que Lula, personaje hoy cercano a Hu-mala, tuvo que presentarse varias veces antes de llegar a la presidencia de su país.

Pasar a segunda vuelta o mirar al 2016

enfoque

enfoqueEDUARDO BALLÓNSOCIÓLOGO DE DESCO

La candidatura de Humala está fuertemente las-trada por el tiempo perdido. Más de cuatro años en los que no fueron capaces de convertirse en oposición, organizarse como proyecto político ni relacionarse con la sociedad a la que quiere re-presentar, minaron su posibilidad de articular los distintos malestares que quieren expresar y que permanecen, pero afectaron también su credibilidad, que nunca fue alta. Pero una vez más, es el único candidato ‘diferente’ y efectiva-mente crítico, lo que habla de las debilidades del conjunto de actores de la política peruana. Su programa es sin duda un ejercicio interesante, que se explica antes por quienes se acercaron al nacionalismo y no por un decantamiento y un proceso propios que dialoga con otras propues-tas. Su campaña es de las más ordenadas y es evidente que ha aprendido y dejó el gesto inne-cesario. Eso le permite ‘meter miedo’, pero no le alcanza para disputar la presidencia. Falta cono-cer la capacidad de su grupo para construir de-mocráticamente una propuesta política, lo que les exigiría como primer paso ser oposición real.

Una candidatura lastrada por el tiempo perdido

enfoqueROSA MARÍA ALFAROCOMUNICADORAPRESIDENTA DE CALANDRIA

Veo en Humala un cambio de actitud intere-sante. En la campaña anterior era muy radical, y ahora se ha colocado más al centro, al igual que otros políticos. Sucede que ahora la políti-ca está en un mal momento, y Ollanta quiere aprovechar ese vacío. Trata de entrar a ese es-pacio, pero la gente no le cree del todo, aún no confía en él; y esa distancia se da sobre todo porque no lo encuentran con el mismo conven-cimiento en su estrategia, algo que sí tenía, por ejemplo, Susana Villarán. Le falta fuerza y emoción en su intención. ¿Qué debería hacer en lo que resta de campaña? Pues insistir en lo que va bien: a diferencia de sus rivales, él no ataca gratuitamente o a la mala. Mantiene distancia de las bajezas. Otro punto a su favor es tener a Nadine Heredia. Ella y el alumbra-miento reciente de un niño le han ayudado a adquirir una imagen familiar que casi lo pre-senta como un Humala distinto al del 2006, que incluso ya no cuestiona al sistema en su integridad. De ganar, ¿cuál de los dos Humala gobernaría? Quizás ni él mismo lo sepa.

Si gana, ¿cuál de los dos Humala gobernaría?

ENRIQUE VÁSQUEZPROFESOR INVESTIGADOR DE LA U. DEL PACÍFICO

La mirada social de Humala del 2011 se centra mucho, y qué bien, en el capital humano. Sus pro-puestas en educación guardan un orden lógico de invertir desde la primera infancia hasta cuando los jóvenes precisan insertarse exitosamente al mercado laboral; pero ¿podría implementar una meritocracia en el magisterio desentendiéndose de sus bases políticas? Su lenguaje transmite preocupación por la inclusión social, sin embargo el plan y los mensajes no son muy precisos: ¿ten-drá claro que solo la inversión privada debe en-cargarse de generar los 3.5 millones de empleos dignos que se necesitan para desterrar la pobre-za, sobre todo rural? Tampoco sabemos hasta qué punto estaría dispuesto a combatir las � ltra-ciones y yuxtaposiciones de los programas socia-les para ampliar la cobertura y así respetar los de-rechos de los más vulnerables. La preocupación sobre la desigualdad es su fuerte, por eso hay cla-ridad en sus iniciativas. La duda está en si tiene contingentes de gestores del cambio y no de inte-reses políticos partidarios y económicos, que no siempre responden al bienestar común.

Transmite preocupación por la inclusión social

BAJO LA LUPA. ANALISTAS HABLAN DE SU CAMPAÑA Y PROPUESTAS

HUMALA: ¿TIEMPO DE COSECHAR?Su cambio en el modo de actuar en la escena política, y en especial en la actual campaña electoral, le permite ir superando de a pocos el antivoto que lo situaba lejos de la posibilidad de alcanzar el poder. Pero según los expertos, gane o pierda el 10 de abril, el candidato de Gana Perú debería considerar que ha avanzado.

LUIS CASTAÑEDA LOSSIOPRÓXIMO DOSSIER

FICHA TÉCNICA: NOMBRE DE LA ENCUESTADORA: IMASEN SAC / NÚMERO DE REGISTRO: 009-REE/JNE / FINANCIAMIENTO: Diario La República / OBJETIVO: Evaluar la posición ciudadana mayor de 18 años de edad a nivel nacional en relación con la intención de voto para las elecciones presidenciales del presente año y la percepción sobre temas de coyuntura / UNIVERSO DEL ESTUDIO: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad residentes en territorio nacional, incluye población urbana y rural / TÉCNICA: Encuesta aplicada a través de entrevistas personales en el hogar de las personas seleccionadas / Se siguió un muestreo probabilístico y polietápico con selección aleatoria de las viviendas con el método Random Route y Kish / FIABILIDAD DE LA MUESTRA: Representa al 76.4% de la población investigada/ MARGEN DE ERROR: + - 2.3% / NIVEL DE CONFIABILIDAD : 95.5% / COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA: 1,878 entrevistas efectivas / FECHA DE TRABAJO DE CAMPO: Entre el 25 de febrero y el 2 de marzo del 2011 / CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]/ PÁGINA WEB: www.imasensperu.com

8 D O S S I E R Sábado 12/3/2011La RepúblicaELECCIONES 2011 >>>