dossier meira delmar (11)

11

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)
Page 2: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

MEIRA DELMARj 11 ull1inada de la poesía *

\

Dora Castellanos

En los litorales azules del Caribe ha nacido entre Huésped sin sombra. 1971. Reencuentro. 1981.nosotros y para nosotros Meira Delmar. quien desde Poesía en 1989 y Laúd memorioso en 1994.hace muchos años habla a nuestro corazón ellenguaje tan dificil y tan fácil de la belleza. Ella es Voy a decir a ustedes lo que encontré en ese cofre

l una escritora que no se ha cansado de regalarnos de tesoros que es la poesía de Meira Delmar.sus dones. Ocho libros jalonan la existencia de estamujer que ha vivido una vida cristalina. consagrada En todos sus libros. desde el primero. conselVaal cultivo de las bellas letras y de la música. las categorías de la autenticidad y de la calidad.Habitante del planeta Tierra. Meira Delmar ha escribe finas esencias y en ellas permanece sinrecibido gracias ~xcepcionales. Llegó a la vida con desfallecimientos. Cuán grato es comprobar queunos ojos agarenos. destinados no sólo a ser bellos existen todavía poetas tan verdaderos como ella ysino a descubrir la hermosura del mundo. cuánto se regocija el alma de encontrarlos.

En el deslumbramiento de todos los hallazgos. Meira obselVa no tan solo todo lo que la. rodea.Meira encuentra la poesía desde su adolescencia.' para descubrir hermosura. sino que también sabeSabe iluminar la palabra con la varita mágica con bucear hondo. con los ojos bien abiertos. en lasque las hadas tocan las cosas para volverlas aguas profundas de su propio yo. "Allí hadeslumbrantes. Resulta así la magia de su canto encontrado el tesoro milagroso de los sueños".con su delicadeza y su fma gracia e inventa las según sus propias palabras. Allí ha encontrado elmedias tintas de acuarela. los medios tonos bemoles amor y sus ilusiones. el amor con sus esperanzas yde musical armonía de sus versos. Nacida en el sus desencantos. el amor con sus recuerdos ypequeño triángulo del departamento del Atlántico. saudades. De su entorno y del cristalino océano deen ese delta geográfico en donde el Magdalena se su propia existencia ha extraído. con armado talentoregala al Caribe. mar y río humedecen su poesía de de orfebre. las imágenes con las cuales ha idofluidez y transparencia. conformando el inmenso vitral de su exquisita

poesía.En 1942 aparece su primer libro. Alba de olvido.

y desde ese momento hasta el presente encontramos Meira nació ungida con el don de la poesía. Esta\ siete obras más: Sitio del amor; 1944. Verdad del gracia no se da en forma repentina ni se otorga a

sueño. 1946. Secreta isla. 1951. Poesía. 1962. cualquiera por generación espontánea. De alguieno de alguno de sus antecesores o ascendientes debevenir este caudal abundante que en ella tomó. conel cuerpo y el alma. la voz cierta para expresarse.

"Texto de la disertación de la escritora Dora Castellanos. enel homenaje que se rindió a la poetisa barranquillera en la Nobleza y riqueza en el modo expresivo. suUniversidad del Norte. el 7 de noviembre de 1995. lenguaje sabe elegir las palabras que mágicamente

Huellas 47-48. Uninorte. Barranquillapp. 77-86. abr.- dic.. MCMXCXI. ISSN 0120-2537 77

Page 3: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

diriamos gozosa. que aflora constantemente a sucanto. Parece estar alegre de ser nostálgica. comouna condición casi esencial de su carácter humanoy de su modo sentimental.

inventa la poesía para sus propósitos. Es la suyauna poesía cordial escrita con el corazón. por elcorazón y para el corazón, cuyos latidos son deamor, ausencia. olvido. Su angustia no es exis-tencial sino angustia amorosa.

Golondrinas. palomas y gaviotas atraviesanairosas los cielos azules de sus libros y el alba y latarde son dos instancias de medialuz en las quesuele soñar con más intensidad que en la noche yel mediodía. Así es mucho el tiempo de su poesíaen el cual la tarde está más cerca de la tristeza quecualquiera otra hora del día y la lluvia la acompañamelodiosamente mientras la propia tarde la oye ola imagina. Ella así lo expresa: MLa lluvia como unllanto sin gemidos".

El amor es uno de los innumerables motivos desu canto; y lo llama el mar multiforme.

El mar tiene un don que nadietuvo ni tendrájamás:~l incomparable y clarodon de saber consola/:

Los colores que tiñen su poesía son el azul -cielo y mar lo son- el dorado y el blanco. coloresde pureza. Los llamaríamos colores tibios. El rojocasi nunca se atreve a asomarse allí por sabersedemasiado pasional y sangriento.

Alabanza del agua

Presenciafma, musical, talladaen leve transparencia melodiosa.Vestidura fugaz y jubilosade la lluvia que huye desalada.

En su expresión se halla un atávico deseo departir. Tal vez sea un milenario impulso deregresara las tierras antiguas dondesus remotos antepasados nacieron yfecundaron. con la cal de sus huesos.aquellas tierras tan nobles. ligadas ala más remota y noble historia de lahumanidad. De allí y de las mieses.espigas y gavillas tan presentes en suspoemas. podría venir su amor por lodorado. También ama la brisa y elviento. lo claro. lo cristalino y lo fino ysabe manejar con cautela la alegríapara que ésta no aclare el tinte vago deuna nostalgia reiterativa y casi

De izq. a der::Meira Delmar.

Jesús Ferro Bayonay Dora Castellanos.

Pág. opuesta:Meira Delmar estrecha la

mano al gobernador delAtlántico Pedro Martin

Leyes. en la ceremonia deimposición de la medalla

Puerta de Oro a la poetisa. aAlfonso Fuemmayor (izq.) y El

Alfredo de la Espriella.

78

Page 4: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

En ti recoge el alba desveladasu primer vendimia luminosa.y. sombra de colo/; la mariposanavega en tus cristales reflejada.

El viento es otra vez un manso ríode jazmines abiertos. El estíoentreabre su vena nmwrosa.

Levantas en tus manos la dulzuradellirío. y en tus ojos crece. pura.la sonrisa del cielo en el estío.

Yel tiempo se detiene. desvelado.a orilla del recuerdo enarrwradoque enciende el corazón cuando le roza.

Como en el Cantar de los cantares y como en lapoesía de san Juan de la Cmz, el amadó es el pro-tagonista de su emoción y un insistente dolor deausencia le nubla toda alegría. Ella lo dice: "Estogris y sin nombre es la ausencia". Yo padezco tuausencia con la sangre en vigilia, así como padecenlos barcos que naufragan."

Eres río de pájaros. y cabetu hemwsura, que nadie medir sabe.en la mínima forma del rocío.

Soneto del amor evocado

Toca mi corazón tu mano pura.lejano amor; cercano todavía.y se me vuelve más azul el díaen la clara verdad de su hermosura.

Cuando leemos poesía siempre esperamos unmilagro. una revelación. esperamos encontrar esegnomo. ese duendecillo que identifica la poesía conla verdad y con el sueño y vamos trasegando porentre las palabras confiando en hallarlo. En la.poesía de Meira él sale siempre a nuestro encuentroy milagro y revelación nos llevan al asombro. He

Memoria de tu beso. la dulzurarecobra su perdida melodía.y torna al cielo de lafrente míael ángel inicíal de la ventura.

79

Page 5: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

allí el misterio de la poesía que. en el poeta ver-dadero. descorre el velo para revelar verdades esen-ciales.

Tal vez fue el filósofo Heidegger quien dijo:El poeta y el filósofo siempre dicen lo esencial.

El tiempo te rodea. dulcemente.y pasas sin pasar; extrañamente.lo mismo que lamúsíca de un río.

Con la excepción de algunos poemas escritosen verso blanco. la obra de Meira se ciñe con talentoal rigor del verso consonante y a la asonancia delromance. Pero este acierto se da con la naturalidadde lo auténtico. En ello estriba una de las con-diciones necesarias para ser poeta. Los sonetos deVerdad del sueño son magistrales.

Soneto del olvido

A Javier Arango Ferrer

Ceñidura de espÚlas. Mal olvidoque me sangras lafrente atribulada.Medida de la angustia. Desoladaciudad donde no muere lo perdido.

Alabanza del díaEscorzo flel de pulso sin latidotu nombre tiene: y en la luz heladade tus ojos que vuelven de la nadaempieza tu naufragio presentido.

Por ti la mariposa en el livianopaisaje de la brisa detenida.y en cada mariposa. repetida.la danza de colores del verano.

No supo el corazón su desventuraen tanto no quebró tu golpe alevesuJrág~ ciudadela de ternura,

El cielo más azul y más cercano:más alta la canción y más ardidala frente de la rosa sostenidaen la palma dorada de tu mano. En tus manos de niebla yace. breve.

Corta su última vena de dulzuracon elfuo indecible de tu nieve.Ordenas el azahar. la luz. el vuelo

de la alondra en el alba. y el desvelode los ángeles niños del rocío.

Melra Delmar yElías Muvdl, enpresencia deRodolfo Zambrano(ext. Izq.), elpergamino de laOrquesta Slnfónlcade Barranqui11a enreconocimiento asu labor cultural.

Pág. opuesta:Melra Delmar conel presidentede la repúblicaBellsarlo Betancury Germán Vargas.en una recepciónen El Heraldo.

80

Page 6: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

Después de una vida de navegación por los maresdel sueño, el amor no fue vivido a plenitud en surealidad interior y la marea de la vida la arroja enla playa salada de la nostalgia. donde el amado nollega en su búsqueda y encuentro.

La rima fluye sin esfuerzo y como el agua corretranquilamente por su cauce. El acierto, el hallazgopoético va implícito en las ideas y en los conceptosque conforman el poema. No hay nunca esfuerzopara lograr la rima, ni las palabras han sido escritaspara hallar la consonancia necesaria para completarla versificación. Las palabras en sus poemas sonesenciales y la magia resulta cuando precisamenteesas palabras también eran necesarias para lograrla rima.

Gracias a esta mujer privilegiada, gr~cias a estamujer que ha soñado, hemos podido conocernosotros una poesía de sueño, cuya autenticidadse mide en quilates de magnitud como en los dia-mantes, en quilates de pureza como en el oro, sinlas almalgamas que desnaturalizan la pureza delos metales.

Un poeta se revela como tal desde sus primerospoemas. Eso ha sucedido con Meira. desde su primer

libro. Afloró su vocación ingénita. desde el propiocomienzo de su carrera literaria. Por este hecho milagroso que pocas veces sucede

en la abundante lírica literaria. debemos a MeiraDelmar el homenaje de nuestra admiración. queno debe manifestarse solamente en aplausos yabrazos sino en algo concreto que sea capaz deexpresar con hechos los deseos de una concienciacolectiva. Después del merecido premio que le haotorgado recientemente la Universidad de Antioquiaa una vida y a una obra. debemos hacer todo lo

En sus secretos jardines florecen campánulas.jazmines. rosas y lirios que van entreabriendo susaromas por las praderas de la metáfora. Y allí estála rosa con sus eternas espinas. los jazmines consu ardiente perfume oriental. los lirios con suverticalidad musical. las campánulas con el badajodulce de sus pistilos.

81

Page 7: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

necesario para que las academias. los institutos de Detrás de mí. siguiéndome.cultura. la gobernación. la alcaldía. la secretaría irán todas las cosasde educación. las bibliotecas y todas aquellas amadas. el.Silenclio

d-. d que nos unlera. e an uoentidades que deban hacerlo. enVIen su candl aturadamor que nunca pu oa la OEA. Organización de Estados Americanos. para vencer el tiempo. el roce

acceder al premio literario MGabriela Mistral". que de tus manos. las tardesconcede ese organismo. Si la poesía es un milagro. junto al mar: tus palabras.en Meira se ha dado ese milagro.

Si donde estés tú oyesSu reciente libro Laúd memorioso contiene una que alguna voz te nombra

poesía de alto vuelo. donde la autora afirma sus seré yo que en el viajecalidades indiscutibles. su inspiración honda y te recuerdo.fecunda. Es uno de los mejores libros de poemasque se ha publicado últimamente en Colombia.

InmigratesDeleitémonos con algunos poemas de esa obra:

Una tierra con cedros. con olivos.una dulce región de frescas viñas.Carta de Roma dejaronjunto al mar: abandonaron

por el fuego de América.Te escribo. amor: desde la primavera.Crucé la mar para poder decirte Traian en los labiosque bajo el cielo de la tarde. Roma el sabor de la almácigatiene otro cielo de golondrinas. y el humo perfumado del narguüehy entre los dos un ángel de oro pasa en los ojos.danzando. en tanto que la nave se perdia en las ondas

dejando atrás las piedras de Beritos.La cascada de piedra que desciende el valle deleitoso al pie de los alcores.por Trinitá dei Monti hasta la plaza. los convites del vino en torno de la mesase detuvo de pronto y ahora suben tendida en el estíoazaleas rosadas por su cuerpo. bq;o el cielo alhajado.

Los árboles repiten siete veces El mar cambió de nombreLa música del viento en las colinas. una vez. y otra. y otra.y el húmedo llamado de las fuentes hasta llegar por fm a la candente orilla.guía mis pasos. donde veloces ráfagas

de pájaros teñíanMás bella que en el aire de colores y música repentinauna rota columna hallé en el césped. el instante.caída en el abrazo de una rosa. y elfragor de los ríos remedaba el rugido

deljaguar y del pumaCuando fluye la luz. ocultos en la selva.cuando se parael tiempo.asomada a los puentes Roma busca al -.su imagen sobre el Tevere. S mo mmlmoy en vez del nombre suyo ve que tiemblatu nombre. amor: en el rodante espejo. Yo te bendigo. Fuego.

porque todo cuanto tocaspurificas.Bendigo tu presenciaEl llamado en la que danzan

los colores del sol1ü estarás lejos. en el cenü.

y también cuando al marYo dejaré la vida se precipüa.como un ramo de rosas Bendigo tu bellezaque se a.bandon~ para y tus palabrasprosegulr el cammo. crepitantes.y emprenderé la muerte.

82

Page 8: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

1

Yo te bendigo. Aire. en tu entraña oscuraporque eres los primeros atisbasla ruta del perfume de la harina.y la alabanza. Yo te bendigo. Agua.Por ti suben los cánticos porque Uevasy llegan reflejada en tus ojosal azul donde rrwra la hemwsura.la alegría. y porque besasque por mejor Uamarla con frescor de nievellamarerrws la brasa de la sed.la Verdad y la Vida. yo te bendigo.

Yo te bendigo. Tierra. De pie. como se recibe a los héroes. invito a todosporque nacen ustedes a que esta bella noche ofrezcamos a Meiraen ti todos los verdes D 1 1l e mar a corona de laurel de nuestro aplauso~ ::~~;e~as agradecido por habernos regalado tanta belleza.

Muchas gracias. queridos amigos. gracias. MeiraDelmar. iluminada de la poesía.

.~~i~;:~:t'. ,~:~:~;~:~~~~ ~ ~ ~It Meira Delmar

y SUS TRANSLÚCIDAS ALAS

Kathy Porto Fadul*

Cuando leo a Meira Delmar debo cerrar puertas Es fácil acercarse a la belleza. a la músicay ventanas. pedirles a los pájaros que cesen que su alma crea con las palabras. al encantosu canto. al mar que se distancie. y al colibrí de ese silencio solo. sereno en su soledad y enhuidizo y fiel que siga en su batir de trans- sus tormentas. al amoroso aire que en laslúcidas alas. tardes de lluvia se resguarda en los cristales.

El vuelo del colibrí y el brillo de las lejanas ¡Cómo huirle a la emoción y a las lágrimas.estrellas. me acompañan a entrar en los a la melancolía que producen sus ensoñadosíntimos. dulces y sagrados silencios de Meira. silencios de amor y espera?

.Nacida en Aracataca. Poetisa. Licenciada en Ciencias Pero. nada hay que se deba comprender dede la información de la Universidad Complutense de este silencio; puedo abrir las ventanas para queMadrid. Especializada en Publicidad en la misma uni- penetre esclarecedora la luz y la luz hechizadaversidad. y en Expresión audiovisual en la Escuela de t bi " 1 il i .Cinematografia de Madrid. am en se vue ve s enc o.

83

Page 9: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

"

"1 " ~ P..." '~-.,/ "1-( ~i-'" /': / .,.. ~ '\

1-/'b1a-~ ~~/:"7 i..{

tI /'. .,J v' ¡' #.rs...a .

L-, GJ 1-~ ---r ~~ L ( ;t:---" z- /~.' ~~'~,~ ~ ¿.." ~",:~,.o t&,~l ~ í~l t~l-t.¿.~~ ",-i'1 'í ~ -' I.'... I i

,1 i .¡t¡ :. ~( ~ '4'/,:¿-A-1--'~"1""""""'" ~ .:;".:--:-":.!.L".'~~, .-;i4.-t et4J~ l~ /' ." r ,~".. -'J ¡ , r.' ,p-! '

~o' ,~aA"""""~ -;o, ~l"". ~ I~ ;~oti-r: ...'v n¿;"'Gi,/.:.:J;i:7 tt(-¡ ~. -I fJ .l' (. -0"- / ..' , .l'e.t-1 .r...~ ...« ¿!;/z"t-~ ~ ~¿4-:.:,-t::I-.~}~.c P'~J."" I~~'.:':~¿' 2c~W ¡!¿ ~

-.1 i I.r::- r o." 1"'" 1 (~ /, --I"1"13'~1~ ~ ,'" f~ .:.I'~ IlZo,,~"~o ~ ~U ~-1~~ ~

J:1 'ofl ,~t ~..~ a",,~ ¿.¡ }.~...¿i ~~';:ti.. c..tt.-.&:'~ ~.;,.;¿ O; ' I If -:1""--'" J~ 01 ,... Á~" .k -., r-"" ~..:;K. ~,,~A--{-' ""'/ !.~_.I.. .~ ~~!f!~ --.;

)! f" .t.:l!1o ~ ~ 1~~;""~ti.. ~-I}.!:~:Ltfft!4-. 0-.-., ,. ",.f-"" -1 -1""'"f/ ~-t--4.-\.' M'!~ a. té¡.::18?"'+-6~ tdri ptaf,.(T" ~~- I," .r- C..- P I 1

{~ o~ ,~~ M ;J4'1' '" ...~.j/Oj' ¡"oí e;.e~<.4i1.t-~.'-¡;-~~J'; ,pl¿ .I'~~"""'--Z;::~"'~~ ~?~ ~:~ t~-~1-~ t~~ /~~

"~' ,"1/ -l.~',... '!&.A. #et'~ ~ ;'7~ ~ /'..L ~ /~e(/l-t(~(f#1(.,,(""" (o t~' P " (¡1 ~ .L -:r-.. II ¿).". 1#.-J, ;i~' ~ I ~ ,,/~~~'1~ ~o~~«:o a ;¡t ~( ..: ~ ..o-" ( I

~~~ ,...~C //'L 4-t*;;~.. ~.~ t~ (.~~.L/~.f..V f¿ ~.¡;t.~~.~Io' ,-

.'pr; Á-~~..4. .;:'.t f_- 1':" Ji

~ ,.

~./~ t~'" ~~, ¡I'i"..;.;t... ~ -t~..t-l;, I'/~I.~'C"~ -+ .0 r ..1¡f ~ -1 ' ,~ 1.J"~'Ú" /1.. ~.e:.' Ul..aa ..I~ ~ t ~ '¡~&1-t ~ .tt~

,¿~ p'°~ ~ 1~-1,.¿..:-'t"1 -! ¡~~~ .t'~ ~~ y~ ¡,~-,~~ ~ -kJ ~AI:~,1 r""!~}'7 CJ:c: rJU-1 ~.~,. ¿. t1 ~

84

Page 10: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

rJ..~ ;(.&",,{; -~¡) k,~~ t (-'IZ..U P '~.q'-(~'1 :t I-íl'/~ 9 .&k. ;.21;" " ..." -?~.c. -,...,- '!" ,~- """" " ! .(...' .

..~.'.k~".:c. p'e;.. !:':'J.1f~...¡!;.~ ~.. ~.~~-F' :f,.~;..~,:éL,1" --)~~.. 'i' .". ~ ~ '7: ( r-.~~jI~ -({. f.,e. ~.o (~ uoi~~ é-.' k~,,- "JL~~ ::1~~é.

,.'0 I '. r'¿: , ,.., " ...",1 1, ..~ ..,~¿z:,~o'~" ':u..u,. .rt;",<,o .,;L vf;fLz ~o' ..J:.-,.«.,:.t..-'tn f ~;.j<:t;f.

'.{(¿. ..¿.a. ~"l..~~!;--¿::-;~:"(;;.:~~'" .¿';I4.-.i. ~-i~ ~~-;~~,;~, -.- { ~7 . ~ '" .'1 i' r J',. ' ..,.

.~i+ ¿'-s-'¡~¡~.t..i"~U"" r tí. tt;~J.~ LJ..}U~a. ~ :7'"""'" ,~-~ .,l,it¿ ' .., ~ .-'-'} ~..'.. ,,-, ,t. 11 r:;,

cP'U ~"l.~q.~~4.-t.w ...a",{j.~~t~, : t', '::)~l ';:""'f. ..r t:? .'..,' ~ ,Y

J~4 'jl""'J ,?!of~1j.¿"'ld; A ;..:~&, C -j:L .¡h ;~,jq ~J.Y lh' ".{.!4~.t 11 .1;' ~ '. .:71'" r ~ (.1 ~

~ i,..t..,;.o\.~ ~~-t~..vo-lt r' ,'0 cO ~. ~«-C~ F' ~ ¡,I/./:(1: ' ~ ~ '*--c_.1 tfA

'" ~ a,.¡;-, I ~ ..;'~ ~~uq\:l: 44 f/'~q.. .:; U -4I ,. f --~ I 1. .

'-1~- !1~ '~-w-;f¡; (L t7¡..v,.-~.I t.~ I-;'-~~ f~ ~/A:: .-4 ií~" 1ft ' ct '-.., V -f:z~ L z}f~:;:tt: ¿; ~.: ~~.,.., ~

1'~1'I. a ' & ~ I -oe-;li: ~~ji """': X:'.(. -~~~ 4 ~~"Jf,#Oo-J; (('..1. ~j,~.~:",,- ~ ~~.I(~ia.4:f..t.'\L~ -1 k. d¿..~ ~k:~ ~ .,.~ ,~ /c

f' -". ¡;C {( Q) .P .r ~ k~~ ~'4f).d'C"'J U'iA;;1 .' -T~;teu,'t-t.-á' ,~~ In,,;'" ./

I ..I ~, ,1 " ! .4 ¡' 11.. 1.,.::i- ~si'¡4 -~t,~~ ..~1-,"~.i.:*:t"¡, ,~"'i.~ ~-t.. ~-

.lo" r'1 ~ t ,;.-.,';U ~&~ ..;.,".,.' r r .1.., I .'/)~-- /J'" ':"u'l ,,:-':¿1'~',; " ...~ ?~ ~4;f,Q;: ff-'<

"' .-1-- , "/1-~ 4~ ,e.:I-~¿'~t.'t...'L .~ t ~ -Po..(. ..,:$-' A~ r ~~!...'J..~, :i~~..:1' ./ 1 d~.c / ..' -z- r.l""

..((. i(. '1-"f'~~ ~4. -1~~.tJ.JF°u.o4,J{ ':"'~ t..c. ¡!~",:.I J~'l PL 1.4;. 4-F .1 ,1" ,1,,1 j 11 ..t:...~C-~')1 p'~ ~.fA ,'.' ~l.. .,.",~ ~ 11'~¿)""t::4..-'t9Do-t:I~.

./ .);, J; ( .?

;'~~ .: 1"'- ¿~c ~ :J::~l tJeA ¡~ '¡'u"'..{j" ;;te.~i¿,¿..e; .1 -'1~ ~~ #~~~ -o gf-~.c. fi'~~~:1 A. 4

te'"..1 /.., 85

Page 11: DOSSIER MEIRA DELMAR (11)

:/1~:~ ~t[-~..~t.:""". ~... t:-.iC1-i-' ' i" d4 ~\¿ -7':: l. f' .--~ ' í;"' -'.::.(~ C"1 ~ tr -:1 "t.~...y 1-#'t

.Ií( ¿.~~ ; .1h1.. ~ft.(:~., .ÚL ""'~;'-}~~';~;1¡,.(~z~'-e' ~ ~/~: ~L,. .~ ,. ...J ~¡ JI ~ '

~;'" --;.L i!{..-t.¡..~61. t:I! e,t:~~:1~~~...e. ~~.1 ¡::~:" ~:;- .1 I~&"'~) ;7.:- V ! v. .d # ~J.f,.;;J."u¿{. t7o6O .tI-dA. ~~..{M~ ~' l4 p~4~ Uf;t..-;,t,.

~~-t... 74 ~ ~~~~-4:'~", ..~~~ .--¿..tr,¡:j.-d I ~~ ..Ii~"

:'~(~¡ ~ {./;.."'~U'1,.i,.c #'t~J""';-<' "F{ $,'-t~~t.-L-~Ñ4&"",;~0t4~.~.. .

J .'1 -} ¡;; 4". ,.¡;'?,f r~d -11,~1.t'l.. ~h'f~l..1~.ytt ::!: ~ ~: u~~,:'¿; ~ tJ ~. 7f.-~t:J'Jd+~~ ,.,..'~ ,...D'z~ f ,r~~ J (!.,~

t;:;~, -¡¡ ~~ ,i f:'~.4:J _loo~~ .; pf f

~ f ~i T-t~¿J i:L~;:~ ?'~ .yJ-u.""N~jfr- 'LI .r-y.-~ ¡~ 1~ ..~~ ,.~ .,'?U4... 1"'~,r ,,').e~;:(;l ~M 7~ t.4-

,. ,1 .' Jl.. ...;~ I'"'V v"... " '- .

,!""""-=-- 1 l /1 t~/~ c,,~4-t:e1 ~

V 9 d.;t;; ~ ~... ,?ti.. ~ "k- ,~;.;¡;:;.t"\:f' c. , 'ti.,f C---i ,.0,:1 ~~,

~ ~..,~ ~~~h M Ji A .,~~,.~.i4 ~ ./!'"

~:."",~,;,L-~ A. (" '12~~ 11 .r 1::'h.,~J ¡' / /'"" f->:'. ;,~~~ ¡;,~1~ tJ~ #L 1¡r;

~-,~ :c;-(:.i+ ,~...(,... ""'f.~ ..f"~ I

-'iJ " ~ ' /--""-~., '"~-!" t' / r

Facsímil de una carta de Raro -Vion nyes a Meira Delmar.

86