dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

13
[ 1" - 3Z VIVir La Asociación ha organizado, un año más , un curso de vela adaptada para sus usuarios ideado para personas con o con movilidad reducida GONZALO GALVEZ Texto y fotos Capitanes de un barco llamado . , superac1on " Me gusta venir y espero re- petir el año que viene". Sergio Morales es uno dé los 1.4par- ticipantes en el curso de vela adaptada que la Unidad de Es- tancia Diurna con Terapia Ocupacional del centro Juan Goytisolo, perteneciente a Verdiblanca, organiza por cuarto año consecutivo. Amalia Tamayo, directora del centro, comenta que el primer año sólo participaron cinco de sus socios, pero "ca- daañosehaidoampliandoel número, y este año son 14los usuarios que están partici- pando en la actividad". Con el objetivo de que co- nozcan ydisfruten del depor- te de la vela, los usuarios del centro, con edades compren- didas entre los 20 y los 40 años, se encuentran ya dis- frutando de este curso que comenzó la semana pasaday que dura una semana. De esta forma, repartidos en dos grupos de siete perso- nas cada uno, durante cinco días aprenden cuáles son las partes de la embarcación, su montaje y funcionamiento, y cómo es el mundillo de la vela, gracias a los monitores per- tenecientes al Club de Mar. De los cuatro años que lle- van navegando, y en los que algunosdesususuarioshan repetido la experiellpia, es el primero que lo hacen en sep- tiembre, debido al amplio nú- mero de participantes, e in- tentarán que "elañoqueviene sean más, y si es posible más semanas", asegura Amalia. El curso Cada dia,losgrume- teslleganhastalas instalacio- nes del Club de Mar, se diri- gen al almacén donde reco- gen, y posteriormente guar- dan el material del barco, se enfundan sus chalecos salva- vidas, algo indispensable, ase- guran, y comienzan el mon- taje del barco en el agua para salir a navegar. Un barco sin capitán no es un barco, le falta algo, por lo que a diario esta función re- cae sobre uno de ellos, y va ro- tandocadadía.Aligualqueel cargo, las tareas de instala- cióny desarme de las velas se reparte entre todos al ser un LaVazdeAIMeria 16.92013 trabajo en equipo, algo que "sirve tanto para el deporte de la vela como para el trabajo de los talleres", asegura Tamayo. Diferencias Al tratarse de un curso de iniciación para personas con discapacidad, el barco está preparado para sus necesidades y aptitudes. Además de cambiar el lugar dondedebensentarse,laem- barcación cuenta con un las- tre de plomo que hace que volcar sea más dificiL Estedeporteesbastanteca- ro, por lo que, de no ser por las subvenciones y colaboracio- nes de Ferrovial, propietaria delasbarcas,yelClubdeMar, que cede sus instalaciones y los monitores de vela, los usuarios del centro Juan Goy- tisolo no podrian practicarlo. Algo que "es muygratificante" comenta Raúl de Valenzuela, monitorydirectordelaacti- vidad, al trabajar con ellos. Así, gracias a estas entida- desylagestióndeAdecco, es- tos futuros capitanes sólo pa- gan 4 euros por un curso que cuesta 90 euros semanales.

Upload: asociacion-verdiblanca-centro-especial-de-empleo

Post on 30-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dossier de Prensa Discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

[ ~

1" -

3Z

VIVir

La Asociación ·~ ie•--diblaJ?c·: ha organizado, un año más, un curso de vela adaptada para sus usuarios ideado para personas con (!~s.._~aparidad o con movilidad reducida

GONZALO GALVEZ

Texto y fotos

Capitanes de un barco llamado . , superac1on

"Me gusta venir y espero re­petir el año que viene". Sergio Morales es uno dé los 1.4par­ticipantes en el curso de vela adaptada que la Unidad de Es­tancia Diurna con Terapia Ocupacional del centro Juan Goytisolo, perteneciente a Verdiblanca, organiza por cuarto año consecutivo.

Amalia Tamayo, directora del centro, comenta que el primer año sólo participaron cinco de sus socios, pero "ca­daañosehaidoampliandoel número, y este año son 14los usuarios que están partici­pando en la actividad".

Con el objetivo de que co­nozcan y disfruten del depor­te de la vela, los usuarios del centro, con edades compren­didas entre los 20 y los 40 años, se encuentran ya dis­frutando de este curso que comenzó la semana pasada y que dura una semana.

De esta forma, repartidos en dos grupos de siete perso­nas cada uno, durante cinco días aprenden cuáles son las partes de la embarcación, su montaje y funcionamiento, y

cómo es el mundillo de la vela, gracias a los monitores per­tenecientes al Club de Mar.

De los cuatro años que lle­van navegando, y en los que algunosdesususuarioshan repetido la experiellpia, es el primero que lo hacen en sep­tiembre, debido al amplio nú­mero de participantes, e in­tentarán que "elañoqueviene sean más, y si es posible más semanas", asegura Amalia.

El curso Cada dia,losgrume­teslleganhastalas instalacio­nes del Club de Mar, se diri­gen al almacén donde reco­gen, y posteriormente guar­dan el material del barco, se enfundan sus chalecos salva­vidas, algo indispensable, ase­guran, y comienzan el mon­taje del barco en el agua para salir a navegar.

Un barco sin capitán no es un barco, le falta algo, por lo que a diario esta función re­cae sobre uno de ellos, y va ro­tandocadadía.Aligualqueel cargo, las tareas de instala­ción y desarme de las velas se reparte entre todos al ser un

LaVazdeAIMeria 16.92013

trabajo en equipo, algo que "sirve tanto para el deporte de la vela como para el trabajo de los talleres", asegura Tamayo.

Diferencias Al tratarse de un curso de iniciación para personas con discapacidad, el barco está preparado para sus necesidades y aptitudes. Además de cambiar el lugar dondedebensentarse,laem­barcación cuenta con un las­tre de plomo que hace que volcar sea más dificiL

Estedeporteesbastanteca­ro, por lo que, de no ser por las subvenciones y colaboracio­nes de Ferrovial, propietaria delasbarcas,yelClubdeMar, que cede sus instalaciones y los monitores de vela, los usuarios del centro Juan Goy­tisolo no podrian practicarlo. Algo que "es muy gratificante" comenta Raúl de Valenzuela, monitorydirectordelaacti­vidad, al trabajar con ellos.

Así, gracias a estas entida­desylagestióndeAdecco,es­tos futuros capitanes sólo pa­gan 4 euros por un curso que cuesta 90 euros semanales.

elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 2: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

LaVozde.AI..ta 16.9.2013

SERGIO MORALES Miembro Verdiblanca

Curso de vela para discapacitados La asociación Verdiblanca ha organizado con gran éxito, un año más, un curso de vela adaptado para personas con discapacidad o con movilidad reducida.

TRIBUNA

SUSANA GARCÍA Farmaceútica

Fascistas· en Madrid y en J.3arcelona

E l diputado Josep Sánchez Llibre, deCiU,queseen­contraba en la li­brería Blanquer­

na, de Madrid, ha calificado alosagresoresquecausaron heridas leves en cinco per­sonas de vándalos y fascis-· tas, definición con la que es­tamos de acuerdo. Hay que reconocer que la diligencia de la Policía de Madrid ha si­do extraordinaria, y, alaho­raenqueescribo,yahan si­dodetenidasmedia docena de personas. Menos súerte suelen tener los mossos de Cataluña, cuando hay rotu­ra de cristales, empujones y ataques a las sedes del PP, porque nunca se ha deteni­do a nadie. El celo de los mossos es indiscutible, y el carácter fascista de quienes muestran intolerancia ha­cia un partido legal, o que­man banderas de España, resulta axiomático, pero ha­brá que reconocer que los fascistas de Madridsonmás ingenuos o más torpes, y los

LUISDELVAL Periodista

"El fascismo de los jóvenes violentos es preocupante, pero menos que el institucional"

de Barcelona, en cambio, más astutos y habilidosos.

Pero a mí el fascismo anec­dótico de los grupúsculos, o de los jóvenes violentos, me preocupa bastante, pero me­nos que el fascismo institu­cional. Por ejemplo, me alarma so­

bremanera que haya habido tantos casos de personas que

LAVINETA

no hayan podido dar una con­ferencia en alguna de las uni­versidades catalanas, impi­diéndolo un grupo de fascis­tas-nacionalistas. Y me sobre­coge que el rector respectivo no haya tomado ninguna me­dida al respecto. Por ejemplo, me sobresalta que un espec­tador de un partido de fútbol, que ha pagado su entrada, sea obligadoporlafuerzaaaban­donar el recinto, porque lleva una bandera española. Cuan­do los actos fascistas y arbi­trarios son cometidos por un pequeño grupo de gamberros no su~len tener demasiada trascendencia, pero cuando esos actos vandálicos reciben la comprensión de las auto­ridades que tienen la respon­sabilidad de imponer el orden ylaLey,yseconsideraquede­fenderelordeny la Ley puede ser "un acto de provocación", es que el fascismo se ha infil­tradodemaneramuypeligro­sa en los despachos de quie­nes deberían combatirlo. Y hay que luchar contra él. En Madrid ... y en Barcelona.

¡;sTAMOS PR¡;OCUPAOOS CON r=L ~UTURO OJ;;L NIÑO:

@Arranz Miguel

ioic¡; ~ur;; ~ui¡;R¡; Sr=R o¡; MAYOR CONSr=Jr=RO o¡; LA JUNTA

SIJ;;NOO o¡; ALM¡;RÍAI

Contacta con La Voz 1 [email protected] 1 [email protected]

lavo:[email protected] [email protected]

[email protected] 1 [email protected]

[email protected] [email protected]

Las mujeres, al frente de las fannacias Las mujeres son el t imón de las farmacias almerienses. Según datos recogidos por el Colegio de Farmaceúticos, más del70% de sus colegiados son mujeres.

JUAN GARCÍAFERNÁNDEZ Parral ero

OPINiÓN

-Y Mas mandará en todos los españoles ...

MANuEL ABAD • Empresario

Cantabria, La Rioja, Ma­drid, Murcia, Melilla, Ceuta y Asturias tuvieron en su momento políticos con re­

años parahacersefuertesen aquelmomen­todedesmembrarelEstado Español en rei­nos de taifas. Almeria no lo fue menos yvo­tamosnoaAndalucíaoporlomenoshaber­nos agregado a Murcia, que por cercania y afinidad en carácter y economía teniamos mas en común que con Sevilla. Y habiendo votado mayoritariamente que no, nos pasa­ronlos artículos ciento cuarenta y nueve por el ciento cincuenta y uno, con lo que hubo muchas voces airadas alas personas que vo­tamos una mayoría . Y desde entonces, la Junta de Andalucía no nos ha perdonado tal disp¡rrate y sigue haciendo de Almería una colonia de negritos o indios que estamos allá en las antípodas, muy al estilo de las poten­cias europeas del siglo diecinueve. Y aquí se­guimos con el disgusto deAsempaly la Cá­mara de Comercio; y hasta otra vez, ya que somos muy olvidadizo. No se si por tontos o por demasiado buenos. A la vista de lo que señalo en mi escrito hay que reconocer que

"Todos los gobiernos que ha tenido España han sido unos blanditos con los nacionalistas"

todos los gobier-nos que ha teni­do España ( no digo de Andalu­cía, porque siempre tiene el mismo) han si­do unos gobier­nos blanditos, todos los lenda­

karisytodos loshonorables,que nos han ma­nejado como han querido. Y gobierno tras gobierno, bajándose los pantalones ante to­dos, cosa que hay que reseñar que ya están pasando factura, porque en el resto de Eu­ropa llevan dos siglos como estados actuales. Y los italianos hablan italiano en el norte y en el sur ,yasi podriamoshablarde Francia, Alemaniaocualquíerotro país. Y aquí no ha tenidoreaños ningún gobierno o partido de plantarles cara, que España tiene una lengua común desde hace siglos y el que quiera aprender otra que vaya a una escuela privada pero no, aquí todoloquehan pedido (si bwa­na) a sus ordenes y así nos va .. Y no digamos con esto que es que somos tan demócratas porque la madre Francia de "la legalite, la fraternite y la igualite ", cuando alguien se haestremecidolehandadogarrotazoshasta en las orejaS de forma que tienen estados fuertes, con una sola bandera. Y al señor Mas, que está mas creído cada vez, que se presente a las elecciones generales de Es­paña y así mandará en todos los españoles.

29

Recupera una variedad de uva ·desaparecida• El pa-rralero almeriense, Juan Garcia Fernández, natural de Tijola, ha recuperado una variedad de uva que se creía desaparecida desde hace más de un s iglo.

CARTAS T DllHl'I"TnD

Otro escándalo y el Gobierno sigue callado

El consejero del Banco de Santander, Alfredo Sáez, se va de rositas antes de que ~1 Banco de España le ponga pegas para seguir de consejero. Pero con una jubilación de más de 88 millones de euros. Para este indivi­duo poco·escrupuloso no hay crisis, ni su banco ne­cesita rescate. Fue juzgado y condenado por delitos graves y pe~ judicó a terceras perso­nas, por el Tribunal Su­premo a años de cárcel e indultado por Zapatero, cuando estaba en funcio­nes, en contra de la opi­nión del propio Tribunal. Dice el refrán que "pien­sa mal y acertarás". ¿Quién se beneficiaba de este indulto, aparte del indultado?. La banca agradece es­pléndidamente a quien favorece a sus directivos ejecutivos. ¿Fue legal este_ indulto, estando en fun­ciones y en espera de en-

. tregar el mando a los que habían ganado las elec­ciones?. Este indulto no fue por hunñmidad ni nada pare­cido. Según las noticias el Tri­bunal Supremo anuló parte del indulto y el Ban­co de España parece que estaba dispuesto a poner pegas para que siguiera de consejero. Ante todo lo que se le ve­nia encima, se va, pero con las espaldas bien cu­biertas. ¿No hay freno a estas barbaridades? ¿Qué dice el Gobierno de España? Francisco OrtizNieto

J4...

www.lavozdealmeria.com/ cartas_director.asp

Dirección Postal: Avda. Mediterráneo, !59· 04007 Almeria. Dirección electrónica: lavoz@lavoz-

dealmeria.com Enviar nombre, DNI y teléfono, que no serán publicados. El lfmite de

texto es de 1.150 caracteres.

)o.

-

""

elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 3: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

,. -

8 Lunes 16 de Septiembre de 2013 1 DIARIO DE ALMER(A

ALMERÍA

Ejercicio de la Prueba de Acceso a la Universidad celebrado el pasado mes de junio en la UAL.

Más de 700 alumnos se enfrentan hoy a los exámenes de Selectividad e Un 10% lo hace para subir la nota de julio e Los ejercicios ser harán en cinco · sedes de la provincia

R. E.

Un total de 700 alumnos se exa­minan, desde hoy, a la que puede ser la última Prueba de Acceso a a la Universidad (PAC) -la selec­tividad de toda la vida- debido a la futur~ reforma que prepara el Gobierno de la nación. Los ejer­cicios se desarrollarán tanto en la Universidad de Almería como en las otras cuatro sedes repartidas por la provincia: lES Aguadulce, lES Cura Val era (Huércal Overa), lES Cardenal Cisneros (Albox) e lES Santo Domingo (El Ejido).

El Aulario 11 del éampus de La Cañada será desde el día 16 ellu­gar más bullicioso: alrededor del SOo/o del total de los alumnos que se presentan a estas pruebas lo hacen en la UAL. Los primeros exámenes serán de Comentario de Texto, Filosofía, Historia o idiomas, las materias de la fase general.

Posteriormente, las notas de la PAU de septiembre se podrán consultar a última hora delatar­de del día 23 a través de www.ual.es para, al día siguien­te, poder realizar la preinscrip­ción, en los distintos grados que oferta la UAL en caso de que ha­ya plazas vacantes en los mis­mos.

La nota de corte más elevada en la Universidad de Almería pa­ra el curso 2013-2014 ha sido pa-

LAS CLAVES

¿LA ÚLTIMA? '

La LOMCE acecha con fulminar ala PAC La Ley Orgánica para la mejora de la CaUdad Educativa (LOMCE) cambiaría la fónnula de la docencia en España y conllevaría cambios sustanciales como la supresión de la Prueba de Acceso a la Selecti­vidad por otras varas de medir, pero, hasta que eso suceda, los jóve­nes almerienses (y el resto de los españoles) tienen que seguir en-

. frentándose a la semana de más nervios de su trayectoria docente antes de dar el salto a la enseñanza superior.

PRECEDENTE

... ausencia dat texto partod(stlco descolocó el primer dfa Era lo que profesores y alumnos tenfan en mente el pasado mes de junio. a año pasado se quedó fuera de la Prueba de Acceso a la Uni­versidad y lo más factible era que no hubiera una segunda consecuti­va. Pero sf, el primer examen de esta selectividad no contemplaba el anáUsis de un texto periodfstico.

J. A.

Alumnos estUdian antes de entrar en el aula.

ra los estudios de Fisioterapia, con un 10.296, seguida de Cien­cias de la Actividad Física y el De­porte, con 9.S90, Enfermería, con un 9.741 y Psicología, con 7.076. Otros grados como Marke­ting e Investigación de Mercados, Ingenería Mecánica, Educación Social, Educación Primaria, De­recho y Estudios Ingleses han te­nido una nota de corte que ha os­cilado entre el6.8 de Marketing y el6.16 de Estudios Ingleses. En

el resto de los grados, la nota de corte ha variado entre el S y el s.s.

Para facilitar el estudio a los alumnos que preparan exámenes o a los que realizarán de la Prue­ba de Acceso a la Universidad la semana próxima, la biblioteca universitaria Nicolás Salmerón está abierta desde las 08:30 has­ta las 21:00 h. ininterrumpida­mente de lunes a viernes. Ade­más, la Sala 24 horas estará

abierta día y noche hasta el pró­ximo lunes, 16 de septiembre.

El pasado mes de junio, las no­tas de la Prueba de Acceso a la Universidad de Almería tuvieron resultados casi idénticos a los del año anterior: un 9So/o de estu­diantes ha superado los exáme­nes (2.417) y solo el So/o los ha suspendido (114).

A la fase general de la Selecti­vidad se presentaron 1.464 chi­cas y 1.067 chicos. El porcentaje de aptos ha sido igual para ellas que para ellos (un 9So/o) y la me­dia de expediente ligeramente mayorparalasmujeres: 7,668de nota media frente al7,449 de me­dia obtenido por los hombres.

Destaca, por ejemplo, que 212 estudiantes han superado el9 de nota en estas Pruebas de Acceso a la Universidad, que 46~ han ob­tenido una nota entre 8 y 9 , 623 entre 7 y 8 y 7S9 entre 6 y 7. Otros 361 estudiantes han conseguido una nota entre S y 6.

El mejor resultado de la Prue­ba de Acceso a la Universidad ha sido el conseguido por un alum­no del lES José Marín, de Vélez Rubio, que ha sacado un 9, 900 en la nota de acceso. La segunda mejor posición ha sido para un alumnos del lES Mar Serena, de Pulpí, con un 9 ,87S en la nota de acceso· y la tercera mejor nota de Selectividad ha sido la obtenida por un alumno del C.D.P. Colegio Internacional SEK Alborán, con un9,870.

En cuanto ala Prueba de Acce­so, la Ley Orgánica para la mejo­ra de · la Calidad Educativa (LOMCE) cambiaría la fórmula de la docencia en España y con­llevaría cambios sustanciales co­mo la supresión de la Prueba de Acceso a la Selectividad por otras varas de medir.

C·SIF reclama actualización razonable de los salarios el

, . -proxtmoano

Redacción

La Central Sindical Indepen­dienteydeFuncionarios, CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públi­cas reclama al Gobierno, la convocatoria urgente de la Me­sa General de negociación para conocer de primera mano el proyecto de Presupue.stos Ge­nerales del Estado para el pró­ximo año en materia de perso­nal:

Según CSIF, el Ministerio de­be trasladar el proyecto de pre­supuestos a lqs representantes legítimos de los trabajadores. En esta línea, al sindicato no le parece adecuado, ni en el fon­do ni en las formas, que este ti­po de información se traslade a través de los medios de comu­nicación.

En todo caso, a la espera de conocer las cuentas del Estado, CSIF reclama una subida razo­nable de las retribuciones para compensar la pérdida de poder adquisitivo (alrededor del 30%) arrastrada a lo largo de los últimos cinco años y apunta que "con la congelación de re­tribuciones no se va a salir de la crisis". Para el sindicato, se ha demostrado que la pérdida de poder adquisitivo ha reducido el consumo y por extensión ha lastrado el crecimiento.

Universitarios se aleccionan sobre intervención sociosanitaria

Redaccl6n

Los profesionales y estudiantes de Trabajo Social, Enfermería, Psicología, Educación Social, Terapia Ocupacional, Fisiote­rapia, Integración Social y Atención Sociosanitaria de la Universidad de Almería (UAL) que quieran formarse en el Coaching aplicado a la inter­vención sociosanitaria, tienen hasta el próximo día 21 para inscribirse en un curso, organi­zado por la FundaciónAlmería Social y Laboral y reconocido de interés docente-sanitario por la Consejéría de Salud de la Junta de Andalucía.

El objetivo de este curso es dotar a los alumnos de proce­sos metodológicos del coa­ching social-sanitario aplica­ble en diversos ámbitos, como en el trabajo con personas en­fermas, de la tercera edad, adolescentes o colectivos mar­ginados, entre otros.

elena
Resaltado
Page 4: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

DIARIO llE AlMERÍA 1 Lunes 16 de Septiembre de 2013 51

Los anuncios para esta sección se reciben en las agencias de publicidad y en nuestra administración de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes. (Para su publiGación 48 horas posteriores). Anuncios por palabras lf mód11los.

ALQUILO PISO CentroAL­mería. Totalmente amuebla­do, 3 dormitorios, patio anda­luz, C/Ramos n"71. 400 eu­ros comunidad incluida. Con­tacto Gabriel Sánchez, 653.808.774

Y§ . ' . ili~B'AiLIO

Cfertos NECESITAMOS VENDEM DORESeiJroboleto.Salario fijo+ comisión. Seguridad so­cial, 15 pagas y mes de vaca­ciones. Tlfno: 950.238.449. Horario: 09-14h yl7.00-20.00h.

t0' /

a. REilliAOO

!'lelax SE NECESITAN SEÑOR!· TAS para hostalCLubCherí,

Precio Máximo: Red fija 1,21 oure!m!n.Rac!MO'ill

1.57 eUIO!mill. IVA lndu~ MI!)'OW> 18 ai\os. ATSSAApdo. ~e Corr.<lo 10010- Marln!i 20060

Torremolinos, Málaga. Tell. 670.980.960y 952.376.022. Alojamiento 10 euros. MADURITA ADINERADA, busca sexo esporádico, yo te recojo. Gratifico. 689.400.748.

' Contactos RECIEN DIVORCIADA. Atractiva, rica, busco sexo, pagoyo.616708305. VIUDITA. AUn joven, buen cuerpo, necesitando sexo. Nocobro.616599195. MUJERES LIBERALES quedarían con hombres para sexo ocasionaL Gratifican. 650043671.

CADA MINUTO UNA MUJER

SUFRE EXPLOTACIÓN

EN ASIA

Manos!P.Jurudas S.flll1JI«l DEL MONDU ts CIJMPRUM~O OETllOOS

-~~··~~~[fr9c-2<001rrl

Un pequeño esfuerzo

UIEHVENJaA LA

~ e; l:hlol;fa,i~ e¡:;g¡m, el incréduJt~, ¡~ ~ediJ .. I.-S'~~¡I:aSOJiliCSII<l!ó&l. A_ljll!!am~otavomtrSmó:'id•~!l•1WI

d"!!l,.~ondo qij~ 1~ ~~n,¡,¡Jdo~ ,¡, r~:<~<I~.W:maom. 12.1tl:!esOJ21<15. m!> rt~JC.OOOmili!StmstllJ»~mósd• ~.SQQunid¡¡¡jeodeoarucr,mOsde 75,000 mk:ollttil~>. !ll3!l de'!Jlml "'m.oor¡:¡¡ ~St:tll•res ... Yjuoloo det•r.dtmo• :oo de~2thos Ce m<!> ~e 3.tao.oco ~" ;1VIOJ.:-""· P•ro o¡u•l!o m~t:lio ~01 hl!w.

Apadrina un nlño ;;~lrlJl!li\sE1T\'l~r:JiioO..w""~

CIINTU AYUDA ES P!lS!BLE

1\íli llit!.da ~naión

........ 1'"""'1''-'~ . SOl!. 1!02 404

AÑOS (1996. 2006) .

--'

SONRISAS en niños de CUBA ELSALVAQOR REP. DOMINICANA IRAQ SUDÁN-UGANDA

AYUDAN OS A SEGUIR ! Donativos en: 0030 6085 90 0000135271 BANESTO

2091 0500 15 3040045211 CAIXA GALICIA

Alameda, 12 -5'- 36001 Pontevedra Telf.: 986 84 54 11

grandes barreras· ' e ' .

APADRINA UN NIÑO

del Tereer M.u!!ulo [ií<ro.!l" s{>Ül!J> ®~f.!'S 'f"WB'\1fo§/ dfi.:tli.

ft "' .

Sus.cripe}ones; 902 199 931 .,4i.~; .. ... é- .Al: -"- -- _, ---

¡ SOUClTUD DE CARNET DE DONANTE l Nombre ___ _. .................................................... . ; Apellidos ............................................................................. ..

Direccíón ................... .

C.P·--------·---------········'-··-----·-·-------·-··-··-··----··--- ------·-- ---··-·-··········-Población .......................................................................... . Provincia ..................................................................... ..

'--- ·-· -~ ~- - - -· -~--4~~~-~~14,

C/ Doctor Carracido; n° 19, 7° ~ 3 ~ 04005 Atmeria Tel.: QSO 85 70 00 ~Tet. /·Fax: 950 '2.5 70 43•M6víl: 610 40 90 27

ellos

, .. ~-

~

elena
Rectángulo
Page 5: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

..

~

1·.

11'

ALMERIA

El Ayuntamiento espera tener el Plan de Movilidad listo para finales de año • L~eva en proceso desde finales de 2012 • Espera resolver conflictos actuales en el tráfico y pla~tear ta ciudad del futuro

t

JAVIER ALONSO

Imagen de La entrada al cementerio por La autovr~.

Rafael Espino

No es· un tema' liviano el de la Movilidad. De él depende qué el crecimiento de las ciudades se disponga de un modo organiza­do, correcto, en el que tengan cabjda todas las formas de trans­porte y que tenga en cuenta a quienes no se pueden desplazar con total normalidad. Las ciuda­des que en la actualidad se ajus-

lAS CLAVES

EN PROYECTO

Posible apUcación a mitad del próximo afio No es fácil de desarrollar y apli­car un Plan de Movilidad pues hay que trabajar con numerosos aspectos que tienen que ver con varias áreas. Aún así, el Ayunta­miento espera que la fecha que ha puesto a la finalización de la redacción sea a finales de este mismo año. Por lo que a media­dos de 2014 podría aplicarse.

ten a esta masificación futura tendrán ganado un inmenso te­rreno.

El Ayuntamiento de Almería comenzó a realizar su propio Plan de Movilidad a finales del año pasado mediante el área de Urbanismo. Ha avanzado lo su­ficiente como para que durante esta semana el alcalde la locali­dad, Luis Rogelio Rodríguez Co­mendador, manifestara que la

ASPECTOS A TRATAR

Desde entradas por autovía hasta carriles bici La intención no es otra que La de Llevar a cabo mejoras en la efi­ciencia y optimización del trans­porte publico urbano y reordenar eltráfico en algunos sectores de la ciudad donde se siguen produ­ciendo congestiones. La entrada por La A-7 hasta Carretera Ronda o unir La gran T verde con carril bi­ci, preocupaciones.

intención es que el proyecto esté finalizado para finales de este año. Eso supondría tener un Plan de Movilidad aprobado, se­gunimente, para 2014.

La intención no es otra que la de llevar a cabo mejoras en la eficiencia y optimización del transporte publico urbano y re­ordenar el tráfico en algunos sectores de la ciudad donde se siguen produciendo congestio­nes. Se tratará de buscar una so­lución a los atascos que se pro­dl,lcen en algunas de las entra­das desde la A-7, como es el caso de lleva hasta el cementerio y Carretera de Ronda. Además, se realizarán mejoras en algunos sentidos de calles del centro y se tratará de planificar entradas para la ya proyectada amplia-

El documento amplio está siendo gestionado por la gerencia de Urbanismo '

ción de la ciudad hacia el no­roeste de la capital.

También se tendrá cuenta la necesidad de ampliar los carriles bicis, algunos-de ellos conectán­dolos, como es el caso del deseo de que estos unan la gran T ver­de.promesa del Ayuntamiento en torno al parque de Las Alma­drabillas, Nicolás Salmeróp. y Avenida Cabo de Gata. Lo mis­mo se procurará con los accesos para las personas con discapaci­dad. Estos se tratarán de mejo­rar y reparar.

Hay que recordar que durante la semana que viene el Ayunta­miento de Almería y la delega­ción de Fomento de la Junta de Andalucía han planeado una gran cantidad de actividades dentro de la Seinana de la Movi­lidad, que tiene como fin con­cienciar a mayores y menores del uso del transporte ecológico.

COLABORACIÓN

Acuerdos con la .Junta para buscar soluciones Está en exposición pública el Plan Andaluz de La Bicicleta, que incluye los Muros trazados de carril bici que se llevarán a cabo en La capital almeriense. No hay acuerdo total pero se han reto­mado Las conversaciones entre Ayuntamiento y Junta para lle­gar a un entendimiento y'concre­tar proyectos.

-------------- --

Sábado 14 de Septiembre de 2013 1 DIARIO DE ALMERfA

EN BREVE

o. A.

Auditores y el director técnico del Parque en el observatorio de Las SaUnas.

Cabo de Gata-Níjar revalida su condición de·G~oparque CADA CUATRO Aios. El Comité de Coordinación de la Red Eu­ropea de Geoparques ha revali­dado la condición de geopar­que del Parque Natural de Ca­bo de Gata-Níjar hasta 2017. Los espacios incluidos en esta Red pasan cada cuatro años una rigurosa inspección para

acreditar que trabajan de forma correcta en materias como el desa­rrollo sostenible, la educación am­biental o la conservación y promo­ción de sus valores geológicos, bio­lógicos y culturales, entre otros as­pectos. Los evaluadores destacan la implantación de pequeñas y me­dianas empresas locales.

El Programa Municipal de Actividad Física Adaptada comienza en octubre HASTA EL PRÓXIMO MAYO. El Patronato Municipal de .De­portes oferta el Programa Mu­nicipal de Actividad Física Adaptada que incluye Nata­ción Escolar Adaptada y 'Pon­te en Forma y que se desarro­llarán desde el 1 de octubre

Arreglo de baches y pavimentación en el barrio de Pescadería OBRAS. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adjudica­ción del contrato menor a la empresa COPSA para la reali­zación de diferentes trabajos en el barrio de Pescadería, por un importe total de 49.200 eu­ros. Sánchez ha adelantado que se trata de una inversión en pequeños -detalles, pero también necesarios, que afec­tan a bacheo, acerado o pavi­mentación.

hasta el 31 de mayo, con cuotas de inscripción simbólicas de 7, 70 euros. Los interesados solo debe­rán aportar, como requisitos, el ticket de pago expedido por las máquinas del Patronate Munici­pal de Deportes y en caso de ser un nuevo usuario una fotografía.

Piden cambios en concesión de permisos por arraigo social PSOE.. La dipÚtada por Almería Gracia Fernández ha presenta­do en el Congreso una proposi­ción no de ley en la que piden al Gobierno que el reconocimien­to del arraigo social de los inmi­grantes que llevan años traba­jando en España y quieren re­gularizar su situación no de­penda de que la empresa que quiera realizarles un contrato esté al corriente de los pagos a la Seguridad Social.

CSIF .se ofrece· a la nueva consejera de Salud para mejorar las condiciones laborales del sector

NUEVO GOBIERNO. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios traslada a a a la nueva consejera de Igualdad, Salud-y Políticas Sociales, Ma­ría José Sánchez, su disponibi­lidad para la colaboración, la

negociación y el acuerdo con el ob-' jetivo de conseguir ·una sanidad pública de calidad. CSIF exige que la nueva consejera cese con la uni­ficación de centros sanitarios o acabe con las.desigualdades entre el personal del servicio andaluz.

elena
Resaltado
Page 6: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

1

l, "'

so (!] DEPORTES 1

lomeo en Aguadulce con grandes premios

!'ÁOIEL ::J. L. 1'. Desde ellO al13 de oc­tubre se celebrará en las instala-· dones de La Vaguada Racket, en Aguadulce, el 'Open Pádel Biosa­bor ABS 2000', uno de los torneos clásicos del calendario, tanto por el éxito de sus últimas ediciones como por el nivel de los partici­pantes. Habrá premios en metá­lico de hasta 2.000 euros para la primera categoría y no será ne­cesario estar federado para jugar en el resto de categorías. El cam- · peonato es puntuable para el ran­king andaluz.

Comienza el trofeo del Grupo Gaby y Fitosur

:~J. L P. Mañana comienza el tor­. neo 'Grupo Gaby-Mach-Fitosur' que se disputará hasta el22 de Septiembre con cuadros de com­petición en primera, segunda y tercera masculina y primera y se­gunda femenina, además de la categoría mixta. Habrá trofeos y material deportivo para los gana­dores que además entrarán en el sorteo de palas de gama alta. La organización tiene prevista una gran fiesta de clausura en el res­taurante GolfPlaya Serena en la que se entregarán los premios a los vencedores.

El Club Kanku abre su escuela municipal

KIL"!A'I"IE :: J. L. 1'. El Club Karate Kanku pone esta próxima ·semana en marcha un nuevo curso de su es­cuela deportiva municipal en co­laboración con el PatrOnato MuM nicipal de Deportes. La entidad almeriense ofrece instalaciones de primeí nivel y monitores ti­tulados altamente cualificados. Las clases se dividirán por gru­pos de edad, desde el pre-karate hasta el karate infantil, pasando por la tecnificación, defensa perM sonal o adultos. Como suele ser habitual esta actividad tendrá precios muy asequibles.

Navégantes de Almería con los Juegos

!l!E!Sii!Ol ::J. 1.. P. El Club Navegantes de Almería ha mostrado su apoyo público a la petición de que el béisbol y el softball se convier­tan en deportes olímpicos. Du­rante los últimos meses, los se­guidores de estas ·modalidades han realizado una intensa labor a través de las redes sociales para tratar de llegar con su mensaje al COI. En esta pugna están tam­bién inmersos otros deportes como el squash o la lucha. Los afi­cionados del béisbol confían en que la decisión del Comité sea fa­vorable a sus intereses.

Ciclista de Carboneras entrenando en el escenario de la prueba. :: ooeAL

Carboneras celebra su bicentenario a golpe de pedal La primera maratón de MTB recorrerá esta mañana 64 kilómetros con un atractivo trazado por el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar

:: J. L. PASCUAl. At,MI~R!íA, Carboneras acoge hoy la primera edición del 'Maratón de MI'B', una actividad organizada den­tro de los actos del bicentenario del municipio y que ha generado una gran expectación entre los depor­tistas, tanto de Ahneria como de pro­vincias limítrofes, por su atractivo recorrido, que transitará en casi toda su extensión por el Parque Natural de Cabo de Gata. A pesar de su ca­rácter novedoso, han sido centena­res las solicitudes de información que se han registrado durante los últimos días, lo que hace presagiar un fantástico ambiente.

La carrera cuenta con el apoyo de la Federación Andaluza de Ciclismo y ofrece a los participantes dos ru­tas alternativas para que elijan la que más se adapte a sus condiciones y disposición física. La más exigen­te tendrá 64 kilómetros y atravesa­rá el Parque Natural por caminos,

senderosy ramblas. Entre los luga­res más destacados del recorrido está la vía verde que parte del cargadero del minera~ el paraje de la Chum­beni, el Río Alías, El Saltador, La Cue­va del Pájaro, el Alto de la Bestia, el Sopalmo y la Adelfa, donde los co­rredores podrán obtener unas vis­tas espectaculares de Carboneras. La ruta combina los mejores paisa­jes de Sierra Cabrera y el sendero pa­ralelo al mar.

Maratón para todos Con el objetivo de conseguir una gran participación, la organización ha previsto unas cuotas de inscripM ción muy asequibles que van desde los 15 euros que pagarán los depor­ristas federados hasta los 25 de quie­nes no tienen licencia. Además, se han contemplado una gran varie­dad de categorías como la absoluta, junior, sub-23, élite, máster 30, más­ter 40, máster 50 y máster 60. Los deportistas locales que consigan una mejor clasificación también tendrán una recompensa después de su lle­gada a la meta.

(tuienesrioseatrevanconlos64 kilómetros, pueden realizar un tra­zado alternativo de 48 que será igual­mente de una gran calidad paisajís­tica. El objetivo del Ayuntamiento

El Cludemi empezará la liga el 27 de octubre visitando al Deporte Bahía de Cádiz :: J. l.. PASCUAl. .Al.MiEI'!!iA, El Cludemi ya conoce su calendario de competición para la temporada 2013/14 en la renova­da Primeta División de baloncesto en silla de ruedas que este año cam­bia significativamente su composi­ción ante el acuciante riesgo de de-

saparición que corrían numerosos equipos, debido a su escasez de re­cursos económicos.

El conjunto presidido por José An­tonio Segnra ha quedado encuadra­do en el grupo Sur, estando previsto su debut el27 de octubre Para comen­zar Ji Liga, a los almerienses ies espe-

de Carboneras es el de consolidar esta prueba dentro de su amplia pro­gramación deportiva, consciente de la repercusión que puede tener, no solo a nivel deportivo sino también turístico y ecOnómico. Al margen de la mera competición, la organiM zación. tiene previsto que esta pri­mera maratón de MTB sea una au­téntica fiesta para toda la familia, por lo que al finalizar la prueba se vivirá una jornada de convivencia en el parque Andaluz de la localidad carbonera. Allí, los participantes po­drán récoger una bolsa del corredor con Una gim~bag, una camiseta con­memorativa y diferentes regalos que han sido donados por los patrocina­dores que se han querido sumar a este evento deportivo.

Para los corredores que tengan hi­jos de corta edad se habilitará un ser­vicio de guardería en el que podrán dejar a los menores durante el trans­curso de la carrera ,on la tranquili­dad de que estarán bien atendidos. El fm de fiesta vendrá con una gran .paella. que servirá como punto de encuentro para que los deportistas puedan charlar amigablemente so­bre la carrera y para que quienes se desplacen desde otras localidades puedan tener un último buen re M cuerdo de Carboneras.

ra un largo viaje, ya que tendrán que rendir visita al Bahía de Cádiz. El pri­mer partido en casa, en el pabellón de la barriada de Araceli, ha quedado fijado para ellO de noviembre, con el choque que enfrentará al Cludemi con el Dos Hermanas.

La primera vuelta se cerrará con sendas salidas a Elche y MeJilla y re­cibiendo en casa al Mar bella. La com­petición regular concluirá el9 de fe­brero y a partir de ese momento Se dividirán los equipos que lucharán por conseguir el ascenso con los que pelearán por evitar perder la cate­goría. Los almerienses vienen mos-

Domingo 15.09.13 IDEAl.

Eva Guerrero se impone en Barcelona en el

· 'Tennis Europe Memorial Usón'

:: J. 1... PASCUAl.

AL,M!~I<iii'L Eva Guerrero sigue completando una temporada de auténtico ensueño: La joven te­nista almeriense ha confirmado en el torneo sub-14 'Europe Me­morial Dani Usón' de categoría 1, que es una de las jugadoras con más proyección a nivel nacional, consiguiendo un triunfo de gran mérito, a pesar del alto nivel de sus oponentes. Guerrero compleM tó un campeonato sin fisuras, ju­gando todos los encuentros a un gran nivel, para acabar llegando a una fmal en la que le esperaba su compañera en la selección es­pañola Noelia Bouzó.

El partido se esperaba muy ajus­tado, ya que son dos jugadoras que se conocen perfectamente y se tienen muy estudiadas, pero la realidad fue bien diferente. La al­meriense salió a por todas, haáen-

. do gala de un saque muy efectivo y no dejando que su rival se sin­tiera cómoda en ningún momen­to. Bóuzó fue de menos a más en el set y, aunque trató de reaccio­nar para ignalar el electrónico, aca­bó cediendo por 6-3.

Ganar este primer parcial hizo que Eva Guerrero cogiera, si cabe, más confianza y pusiera la direc­ta hacia el triunfo en el segnndo parcial. Con una gran variedad de golpes y llegando a todas las bolas, fue sumando juegos con cierta facilidad hasta conseguir un contundente 6-1.

La campeona almerie:rl.se tuvo la suerte de recibir su trofeo de la mano de un auténtico mito del tenis como Sergio Casal, el que fuera número 1 de dobles junto a Emilio Sánchez Vicario y que aba­ra se encuentra entrenando ajó­venes valores del tenis catalán. Este es un nuevo paso adelante en la prometedora carrera de Gue­rrero que este año se proclamaba subcampeona de Europa con la selección espafíola y que también participó en la competición indi­vidual disputada en la localidad checa de Pilsen, donde acabó ce­diendo ante la británica Anasta­sia Mikheeva. Una experiencia que le ha hecho crecer como ju­gadora tras lo visto en Barcelona.

trando durante la pretemporada que están perfectamente preparados para no pasar apuros clasificatorios. En el trofeo de Feria dieron una gran exhibición de·baloncesto ofensivo y la gran compenetración que tie­nen sus jugadores después de mu­chos años jugando juntos tiene que ser una de sus grandes bazas.

En el aspecto organizativo, la jun­ta directiva sigue a la espera de que se concreten algunas ayudas econó­micas, tanto de las instituciones pú­blicas como de entidades privadas, aunque tiene su presupuesto prác­ticamente garantizado.

elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 7: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

.,

8 Domingo 15 de Septiembre de 2013 1 DIARIO IIE ALMERÍA

Regresan a las aulas más de 100~000 estudiantes de ESO, Bachillerato y FP

FAAM advierte de fraudes de personas sin vínculos con la

• La educación de personas adultas se incrementará considerablemente este curso 2013-14

Mar París

Se acabaron las vacaciones de verano para los más de 101.732 alumnos que se incorporan e,l lunes a las aulas de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos formatiNos de grado medio (CFGM) y Ci­clos Formativos de Grados Su­perior (CFGS), así como Educa­ción Especial (EP), Educación de Personas Adultas (EPA) y En­señanzas de Régimen Especial. Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la forma­ción de Personas Adultas ha au­mentado considerablemente su número de alumnos matricula~ dos con reSpecto al año ante­rior. Así, han pasado del8.647 a 19.114, un total de 467 estu­diantes más que. han decidido iniciarse en una nueva etapa educativa. Los Ciclos Formati­vos es otra de las enseñanzas que ha aumentado.

Así, si el curso 2012-13 había en las aulas 7.267 alumnos;este año son ya 7.622, 255 alumnos más que en su mayoría han op­tado por el Grado Superior. Las enseñanzas de régimen especial también han experimentado un aumento en el número de matri­culados, pasando del curso an­terior al actual de 9. 972 a 10.235, lo que es igual a 263 es­tudiantes más. El alumnado de ESO también ha crecido con 164 más, pasando de 30.557 a al­canzar los 30.721. En menor medida se han incrementado los estudiantes de Bachillerato que suman 9.107, apenas 28 más que.el año anterior.

DIARIO DE

Los alumnos de Secundaria están muy pendientes de La vuelta a clase.

Los adultos se han decantado en su mayoría por ciclos formativos superiores

En definitiva en todos los ni­veles no universitarios superio­res a la Educación Primaria ha habido un crecimiento del nú­mero de alumnos, sin bien en los Ciclos Formativos de Grado Medio de Educación para Adul­tos, se han registrado 18 bajas.

Los ciclos formativos de grado medio son Los únicos que registran un descenso de alumnos

Este curso escolar, además, se reducirá la burocracia para faci­litar la labor del profesorado, con una batería de 32 medidas de simplificación administrati­va que generalizará la firma di­gital para suprimir trámites y entre las que destaca descargar

· P.l.umriado que comienza. Es eln~mero de estudiantes que se incorporanalos institu~ tos. de_ la Provincia este tunes • 16 de septiembre así como a las Enseñanzas de Régimen EspeciaL

,' /{if ''.¡;1%'\\¡';t: !Tii\t,~· ili(i : .;Jf};"-"'. ct{,;r,;, ;\f.

¡¡.¡iéaB¡ !l! c~i ii{ .· ~ ... )\\,_c,,,;)_'e,,

Adultos. Esta ~n~eñ1lnza es la • qú~ ,ha exp~rimentado.un ma­

yor crepirr¡iento en quanto al nún:ero de atun:nado 1)1atricu­lado, pasando de18.647enel curso 2012"2013 al9.114 alumnos en el curso actuaL

,,_.1~_-__ ift%_: __ ¡l~"t'_ ... __ : __ :w_-~_.·_·r.,.·#F~_- :;.i.1ll_í -ifi!§ M- !)iii · "-¡t'· --jw> {A\\

'fhíi#t;l''IJ;;l(ll< GI! {!!t:< ·ét~MI il'~l;;: Átum11os de Eso. Aunque él ~un:ento no ha .sido muy signi, fjcativp:~i qt,Je·es ol~f1o¡ según>·, los datosfadUtados por la ·

· .. · Junta, que.son 164 atumnos más qu'e e~ cun~o ~nterior.:

9 ... ···.·.,_._·. · ... '.ili .. l' .ll_ .. _'.".'.51í .. ·.'·.·.'.'.'.'' ' . . ·1~. . . .,, .•

\~ _, ,- ·q¡¡ t#&J.' W_ Y -k~

.· El~chillerato.Este nivel de enseñanza aperas acreCido ¡¡n 28 alun:mos de un ctirso a· otrp, siénd? muyri?table tádi' fe~nciacon [a educación se, cundarta. ·

a los centros del cobro de reci­bos de las actividades extraes­colares. También se comenzará a aplicar el nuevo decreto de formación de profesorado apro­bado por la Junta.

La formación permanente se adapta más a las necesidades de los centios, poniendo el énfasis en la enseñanza por.competen­cias, y en cuanto a la formación inicial, se introducen noveda­des en la selección de los cen­troS donde se realizan los prác­ticum, incidiendo más en las cuestiones pedagógicas que en los contenidos academicistas.

. . , orgamzac10n

Redacción

Desde hace días, varias pe-rso­nas están pidiendo dinero ha­ciéndose pasar por miembros de la AsOciación de Personas con Discapacidad Virgen del Río, de Huércal-Overa, enti­dad miembro de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), así como por profe­sionales del Centro Ocupacio­nal de este mismo municipio, un centro de titularidad muni­cipal, gestionado por Federa­ción y cuyas plazas están con­certadas por la Delegación de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Tanto la Asociación Virgen del Río co­mo FAAM, denuncian este ti­mo que se está llevando a ca-

Los timadores piden dinero haciendose pasar por miembros de Virgen del Río

bo en las pedanías de Huércal­Overa por personas que no tie­nen ninguna relación con es­tas entidades. Ambas organi­zaciones sin ánimo de lucro trabajan por la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos sociales y jamás han llevado a cabo este tipo de actuaciones. Mariana Jiménez, Presidenta de Vir­gen del Río, asociación con se­de en Huércal-Ovefa lamenta que el colectivo de personas con discapacidad sea el gan­cho para este tipo de engaños, "nosotros trabajamos porque el colectivp al que representa­IDos tenga los mismos dere­

, chos y oportunidades y lo ha-cemos alejándonos de los sen­timientosde lástima y benefi­cencia", aspectos argumenta­dos por los timadores.

1 u 1 TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

"Tu ÉXITO, nuestro OBJETIVO"

elena
Resaltado
elena
Resaltado
Page 8: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

..

~

24 NEGOCIOS EL PAfS, DOMINGO 15 DE SEPTIEMBRE DE 2013

>>dinero & inversiones.

1 Evolución de la Bolsa •MADRID 906,88 ·¡

(+3,35%) ••aEX 8.941~6 1

(+3,31%) • EUROSTOXX50 2.867~11 ' (+2,27%) ?1..':'!! "' -- .......

·n13

~~~ 2<-;.) _,..,.-----.

:!~00~-------~-o

.... MAA!<!o r.A~a:..::<.ES Jü('ol6

• NASDAQ

"9~ ¡() ..L

;..UNE;; M .. vrr:c

E~Nt; •• '..~.!!'lES WRT:::3 tJ.•EftCCt.ES J ;. iES :Es

•ooWJONES

""~ '4~í

1 15.376~37 ;' ' (+3,04%)

f-

21;()

2:lle• • V

• NIKKEI

-,)<,J ---

"l(IO-.L-

"".ES ~ .. !AATE'"'": MlE•KOlts .IL'EV'i.S ~~"lES

'lES

r14.404,67lf (+3,9~_)_ j

'\

Fl PAÍC>

La Bolsa espera en máximos ala Fed El selectivo se apunta una subida semanal del 3,3% y ya gana un 9,4% en el año

D. F.

Se!gunda semana consecutiva de fuertes subidas para la renta va­riable. El lbex 35 se apuntó una mejora del 3,3% en las últimas cinco sesiones y ya acumula una revalorización del 9,4% en lo que va de año. El índice selectivo se sitúa así en máximos desde octu­bre de 2011.

La semana también fue muy buena para la percepción que tie­nen los inversores sobre la solven­cia del Estado español. En concre­to, se tnaterializó el famoso sor­passo sobre la deuda italiana. La prima de riesgo española (dife­rencial de rentabilidad sobre el bono alemán) cerró el viernes en 251 puntos básicos, mientras que la prima de Italia lo hizo en 260 puntos básicos.

Esta deseada 'normalización

en los mercados llega justo en un momento que se presume decisi­vo para el devenir de los diferen­tes tipos de actiws durante los próximos meses. El próximo miércoles la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos deberá tomar una decisión acerca de la permanencia o la retirada orde­nada de los estímulos monetarios que ha venido inyectando al siste­ma con el fin de reactivar la eco­nomia y el empleo.

"Creemos que la segunda quin­cena de septiembre puede ser cla­ve para el final de año por dos elementos: primero, por la previ­sible quita de la deuda griega. Y, en segundo lugar, por el gran inte­rrogante que supone la posible re­tirada de los estímulos o tapering por parte de la Fed". destaca Da­niel Álvarez, analista de XTB.

Daniel Pingarrón, estratega

INDICADORES FINANCIEROS

MERCADOS MUNDIALES

de mercados de IG Markets, ad­vierte de que si el organismo que preside Ben Bernanke establece un calendario de reducción de es­tímulos más o menos concentro, y no meramente coQdicionado a la evolución de los datos ma­·croeconómicos, "las fuerzas de las Bolsas pueden reducirse con­siderablemente de cara al final del año".

Pingarrón también destaca en el calendario de los inversores otro acontecimiento que tendrá lugar el próximo miércoles. Ese dia está previsto que se vote si se aparta o no a Silvio Berlusconi del Senado italiano, lo que puede tener repercusiones directas en la estabilidad del Gobierno de coa­lición de este pais. "La deuda es­pañola depende en gran medida de lo que allí acontezca, proyec­tándose un contagio en positivo o

CIERAl YltRN($

01F. ('}6) 1 Evolución del euro

EUROPA En dólares por unidad

IBEX 3S EsPAfill< 8.941,60 3,31 1,36

fNDICE GENERAL ESP~<Iil~< 906,27 3,36 1,34

BARCELONA EsP~<A~< 722,40 3,41 1,32

BILBAO EsPAÑI< 1.467,26 3,20 1,30

VALENCIA EsPAÑA 1.026,48 3,36 1,28

FooTSIE 100 ~~~ R. UNIDO 6.S83,80 0,56

1,26 S O

2012 N O 1 E F

2013

El PAÍS Fuente: Bloomberg

M A S A M

DAX .. ALEMANII< 8.S09,42 2,83 1 Evolución del petróleo CAC40 1 1 FRANCIA 4.1 14,S0 1,61

Barril de Brent. En dólares

120

SMI n SUIZA 8.038,31 1,10

llS

Dow JONES ~ EE UU 1S.369,45 3,00

S&P SOO ~ EE UU 1.686,22

110

1,88

NIKKEI r •l JAPÓN 14.404,67 10S

3,92

BOVESPA fin BRASIL 53.748,68 100

MEXBOL ... MtxiCO 41.116,63 3,01 9S

S O N D E M A J A S M

2012 2013 MERVAL ARGENTINA 4.486,14 7,28 Fuente: Bloomberg. ELPATS

negativo según resulte de dicha votación", explica este experto.

Otro foco de atención para los inversores está en Siria. Las ten­siones geopolíticas han dado una cierta tregua esta semana lo que se ha trasladado al precio del petróleo. El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) ha pasado a cotizar en una sema­na de 116 dólares por barril a 112 dólares. "La aparente mejora di­plomática en Siria ha consegui­do normalizar los precios del crudo", explica Álvarez. "Sobre el tema de Siria", apunta Pingarrón, "los mercados conti­núan relajados. El 68% de los clientes de IG con posiciones abiertas sobre el crudo ligero americano están cortos, mos­trando poca preocupación por­que las tensiones se extiendan por la zona", añade. •

DIVISAS

DóLAJifEURO

LIBRA/EURO

liB....¡t)ÓLAR

CIERRE t= 1,3280 0,8040

0,8370 0,73SO

0,6300 -1 ,S320

YENEs/EURO 131,9000 -0,9630

FAANCO SUIZO/EURO 1,2370 -0,0300

CORONA NORUEGA/EURO ,,8840 1,6320

PESO MEXICANO/EURO 17,3480 0,0310

REAL BRI<SILEÑO¡'EURO 3,0330 0,2340

1 Prima de riesgo Diferencia con el bono alemán a 10 años, puntos Wsicos

450

400

350

300

250 1

200soNDE F MAMJJAS 2012 2()13

DEUDA PÚBLICA

CIERRE SUBASTA

AHTERtOR

Lnau 12 MESES 1,278 1,01S

18 MESES 1,790 2,888

Bo-• 3 AÑOS 2,6S6 2,472

S AAOS 3,S04 3,032

O•LI .. CIOMU 10 AÑOS 4,S26 4,536

30 ~<liiOS S,44S S,928

bolsa

NOVEDADES FINANCIERAS

• KUTXABANK LANZA

UN FONDO D. I..V.RSIÓN DE R.NTA FUA

Kutxabank acaba de lanzar al mercado RF Abril 2016 Fl, un nuevo fondo de inversión de ren­ta fija con una rentabilidad obje­tivo der 5,14% sobre la inversión en el fondo a fecha del 18 de octubre (2% TAE), siempre que la inversión se mantenga hasta el fin del periodo, establecido el 29 de abril de 2016. El fondo invierte la mayor parte de sus activos en deuda pública del Es­tado y puede contratarse desde 100 euros.

e NUIIVO •••uRO D. VIDA D. AXA PARA DISCAPACITADOS

AXA acaba de lanzar el seguro Vida Solidario Discapacidad. Se trata de un seguro de vida colec­tivo dirigido a padres, madres o tutores con familiares a su cargo con discapacidad que, además de protegerles de los casos de fallecimiento o incapacidad per­manente absoluta, hace posible que la institución a la que perte­nece su familiar participe de los beneficios.de la póliza para finan­ciar obras sociales.

• CUENTA DE IBI!RCA.IA PARA EMPRESAS Y PROFI!SIONALU

lbercaja lanza una nueva cuenta corriente para empresas, comer­cios y profesionales, denomina­da Cuenta Negocios. Su principal característica es la exención de comisiones por servicios bási­cos. Es decir, sus titulares no pa­garán comisiones de administra­ción, de mantenimiento, por in­greso de cheques y pagarés en euros y por emisión de transfe­rencias SEPA a través de la ban­ca online de lbercaja.

e FONDO DI! MOR.AN STANLI!Y QU• INVIERTE

BN I!MPRBSAS

Morgan Stanley ha anunciado el lanzamiento del fondo Morgan Stanley Global Quality Fund que invierte en empresas de alta cali­dad, que se caracterizan por su capacidad para acumular valor mediante una ventaja competitiva sostenible, así como por tener un equipo gestor con experiencia •

• Para la inclusión de nuevos productos financieros en esta sección debe remitirse la información por e-mail a la dirección: [email protected]

elena
Resaltado
Page 9: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

e

-

3Z LaV..AIIneria 14.9.2013

El Ayuntamiento de Macael comienza con la digitalización de su biblioteca histórica Tecnologf Gracias a la Biblioteca Virtual de Andalucía, estas obras estarán -disponibles en Internet

LA VOZ Redacci6n

Esta semana, el Ayunta­miento de Macael ha dado un paso más en su compro­miso por la conservación y posterior difusión de su rico patrimonio bibliográfico para que esté al alcance de todos aquellos que quieran conocerlo.

seguido que ambos libros se­an digitalizados.

Uno de los libros, conside­rado comoelmásimportante de su colección, es el 'Libro de Apeo' que data de finales del siglo XVI y que contiene el deslindamiento o repartición de las propiedades de los mo­riscos entre los cristianos.

.De este modo, el teniente de alcalde, Guillermo Cas­quet, y el concejal de Cultu­ra, Emilio Cruz, en repre­sentación delAyuntamien­to,setrasladaronaGranada para hacer entrega a la Bi­blioteca Virtual de Andalu­cía de sus dos mejores joyas bibliográficas.

En el mismo se hace una descripción de las acequias, molinos,caminos,vegas,ca­sas, etcéteca, de Macael por lo que es de suma importan­cia para el estudio histórico del pasado de este pueblo.

.ESPONSABI ~ del~tamiento de Macael posando con los manuscritos. LA voz

Tras todas las gestiones pertinentes realizadas por la técnico municipal María Francisca López, se ha con-

Breves

Músicos coreanos en 'Colloquio Musicale'

Hoy, a partir de las 21 horas, los almerienses podrán disfrutar de un concierto de piano de la mano de los jóvenes artis­tas Young Kyung, Jin Kim y Jaemin S hin, de Corea del Sur y alumnos de Fa­bio Bidini. Tendrá lugar en la Escuela dEtMúsica y se enmarca en el Curso 'Colloquio Musicale'.

Datade1750Asuvez,elotro .libro entregado para su digi­talización es el 'Catastro de Ensenada', datado en 1750. Esta obra escrita forma parte de la más exhaustiva encues­ta disponible que se realizó sobre los pueblos de la Coro-

Despedida de verano en Fósil Cocktail Bar

Este fin de semana el bar Fósil Cocktail ubicado en Almerimar, El FJido, tiene preparado un programa de fiesta enel que no faltará de nada con motivo de des­pedir el verano por todo lo alto. Desde ayer, viernes 13, hasta mañana, domingo 15, el loCal estará permanente­mente animado por músi­ca y buen ambiente.

El Ayuntamiento de Macael ha hecho entrega de sus joyas bibliográficas a la Biblioteca VJ.1"tual de~dalucía

Reconocimiento a la Peña El Taranto

La Peña El Taranto de Al­merla, que celebra en 2013 su 50° aniversario, ha reci­bido en Mairena del Alcor un homenaje histórico, en el marco de su afamado festival flamenco, declara­do de interés turístico de Andalucía, y más concreta­mente, en el52° Concurso Nacional de Cante Jondo 'Antonio Mairena'.

Inaugurada la exposición de Doroteo Arnáiz en el CAMA

La exhibición del artista madrileño vinculado a Almeria estará hasta el domingo 3 de noviembre

LA VOZ Redacción

El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) se volvió a vestir de largo este jueves por la tarde para inaugurar una nueva exposición obra del artista madrileño Do­roteo Arnáiz bajo el título 'Pintura, 1958-2013', produ-

perteneciente a la colección del CAMA. LA voz

cida expresamente para el CAMA. Esta muestra hace un exhaustivo repaso de al­gunos de los hitos más im­portantes de su trayectoria pictórica.

Evento En la presentación participaron el concejal de Cultura, Ramón Fernández­Pacheco, el director del CA­MA, Jose Luis Bretones y el artista Doroteo Arnáiz.

Esta exposición, donde se recogen las obras de Arnáiz de los últimos 55 años, mues­tra su legado artístico que va

na de Castilla de mediados del siglo XVIII.

En sus páginas se recogen todas las poblaciones que fue­ron sometidas a un interro­gatorio constituido por 40 preguntasencaminadasaco­nocer el nombre, jurisdic­ción, extensión, limites, tipos

en cuyo marco se ho­mefU\jeó a la peña. LA voz

desde su época parisina, la más numerosa en obras, con muestras que abarcan las dé­cadas de los 6o y 70; hasta aquellas realizadas ya a su re­greso a España, correspon­dientes a los años 8oy90 has­ta llegar a sus últimos traba­jos editados en 2013.

Hombredepocaspalabras, Doroteo Arnáiz afirmó que cuando un pintor habla corta la comunicación que se esta­blece entre el público y la obra. A pesar de ello, se diri­gió al público para explicar su vinculación con Almería, un nexo que viene de laman o de Ginés Parra y de la relación que entabló en su etapafran­cesaconélyconsumarchan­te de arte.

Un vinculo que recuperó cuando otro almeriense, Pe­dro Segura Cano, se puso en

de tierras, censo de población etc. de cada una de ellas.

Motivos La razón principal que ha llevado al Ayunta­miento de Macael a decidirse por digitalizar ambos libros, únicós en el mundo, es la de evitar su pérdida por cual-

Certamen de belleza en Roquetas de Mar

• Durante todalajornada de hoy, Roquetas de Mar acogerá diferentes eventos · de belleza distribuidos por diversos puntos del muni­cipio con motivo del Certa­men Miss Expresión Inter­nacional y Miss América _ Latina del Mundo 2013-2014. Las personas selec­cionadas participarán en el concurso nacional.

contacto con él para hacer una tesis sobre Parra. Desde entonces;comenzóelcontac­to con el CAMA, hecho que ha tenido como fruto la creación de esta exposición pictórica en la que se muestran, crono­lógicamente, las obras del ar­tista madrileño y que el pro­pio Arnáiz definió diciendo '1a imaginación no trabaja en abstracto sino a través de imágenes reales".

De este modo, estas imáge­nes ~llenanlasparedesdel

La exposición recoge piezas de los últimos 55 años del pintor madrileño con obras de su época parisina

quier circunstancia, a la vez que, con esta solución, o pre­vención, será posible promo­ver su difusión tanto a nivel nacional como mundial.

Gracias a esta idea, y a tra­vés de la Biblioteca VIrtual de Andalucía, ambas publicacio­nes estarán disponibles de manera digital, a través de In­ternet, para que cualquier ciudadano o investigador in­teresado pueda consultar las páginas de estos dos libros quetantahistoriaguardanen su interior sin importar la procedencia o el lugar desde el que se consultan.

Como viene sucediendo, cada vez más las pantallas le están ganando la batalla al pa­pel. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Macael, además de expandir este co: nocimiento, se adapta a los nuevos tiempos.

Quedan dos días para la 'Semana de la Inclusión' ~'> Este lunes 16 dará co­mienzo con un curso en la Escuela Municipal de Mú­sica la Semana de la Inclu­sión de la Asociación ATo­da Vela. Esta iniciativa per­sigue que tanto personas con discapácidad como sin ella puedan disfrutar de di­versas alternativas de ocio sin distinciones entre am­bos colectivos.

CAMAestaráncolgadashasta el próximo 3 de noviembre.

Su método La técnica em­pleada por Arnáiz en sus cua­drosva desde el óleo sobre te­la, arpillera o táblex, hasta el vinilico y el acrilico sobre tela o sobre papel.

Su obra parte de un expre­sionismo cercano, cuyos ras­gos más informalistas van siendo sustituidos, paulatina­mente,porunlenguajepróxi­mo en aigtn1os momentos al postcubismo,la pintura meta­física y, sobre todo, al pop-art. En sus cuadros, sus formas es­tán vigorosamente estructu­radas, estableciendo una serie de planos horizontales o ver­ticales en los que aparecen si­luetaso perfiles de objetos cu­yos contornos sobresalen de las superficies lisas.

~ •

elena
Resaltado
Page 10: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

Sábado 14.09.13 IDEAL

-Vecinos de la ·urba· recogen 1.300 firmas pidiendo la rebaja deiiBI Urba-Roquemar considera un «abuso total» el actual gravamen, teniendo en cuenta que los valores catastrales son muy superiores al mercado actual de la vivienda :: JULIO VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR. La asocia­ción de vecinos Urba-Roquemar de la localidad tiene intención de entregar este lunes en el Ayunta­miento de Roquetas unas 1.300 firmas recogidas en los últimos meses reclamando una bajada del coeficiente aplicado para los valo­res catastrales del IBL Así lo ha anunciado a IDEAL su presidenta,

Melanie Homburg, quien calificó el actual impuesto de bienes in­muebles de «abuso total».

Homburg explicó que Roquetas es después de Marbella el munici­pio andaluz con un impuesto más alto y «Si tuviéramos los servicios de Marbella todavía, pero no los tenemos», dijo tras quejarse de los problemas que sufren las urbani­zaciones turísticas, sobre todo en materia de limpieza.

Como ejemplo, la presidenta de la asociación vecinal ponía los recibos que paga actualmente por una vivienda unifamiliar típica de la Urbanización de Roquetas, que suelen tener parcelas de 800 metros cuadrados y por la que paga 900 euros, cantidad que cuanto se apliquen los valores de

Vecinos de las urbanizaciones turísticas denuncian un IBI alto. ;: IDEAL

El pleno rechazó su rebaja hace tan solo unos días

La petición vecinal llega después de que el PP rechazara una mo­ción del PSOE pidiendo la rebaja del coeficiente aplicado a los va-

lores catastrales para calcular los recibos del IBI. Desde las filas populares se negó que la subida fuera tan importante y que el IBI de Roquetas esté entre los más caros de Andalucía como denun­cian los socialistas. El PSOE re­cuerda que el coeficiente se uti­liza como forma de compensar los valores catastrales más anti-

la nueva ponencia en su totali­dad, llegará a los 2.500 euros «Si no· bajan el gravamen».

Apoyos Homburg criticó que en la actua­lidad los valores catastrales sean muy superiores al valor del mer­cado y se mostró satisfecha con la campaña de firmas porque «a todo el que le hemos pedido que apo­ye la campaña lo ha hecho», de he­cho, a su juicio se podían haber re­cogido muchas miles de firmas más de haber tenido más medios para ello. Aún así, el apoyo de las personas a las que se ha requeri­do su firma ha sido prácticamen­te total y Urba-Roquemar tiene incluso adhesiones de otros pun­tos de la localidad ~omo Aguadul­ce o El Parador.

Los vecinos llevan todo el vera­no recogiendo apoyos para reclamar la rebaja del gravamen, y no desear­tan continuar con difererítes medi­das de presión para que el Ayunta­miento recapacite y baje el coefi­ciente de forma que los recibos del IBI vuelvan a los niveles anteriores a la revisión catastral con la subida correspondiente al IPC.

El Ayuntamiento hasta ahora ha asegurado que la subida no ha sido tal para las viviendas más pequeñas y solo los chalets unifamiliares han notado realmente el incremento de los valores catastrales.

guos que llevan tiempo sin revi­sarse, de forma que es habitual que los municipios que tienen u,nos valores antiguos apliquen un coeficiente alto, que es baja­do automáticamente cuando se revisan los valores y aumentan las tasaciones. Así ha ocurrido en la mayoría de municipios de la provincia estos últimos años.

ROQUETAS DE MAR 1 PROVINCIA 1 17

IU invita a los vecinos a recorrer Aguadulce en silla de ruedas. :: IDEAL

IU convoca a los vecinos de ·Aguadulce a su segundo ·Rally de la Accesibilidad· :: J. VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR. Izquierda Unida ha invitado a los vecinos de Aguadulce a participar en el segun­do 'Rally de Accesibilidad' que rea­lizará la formación por las calles de esta barriada con motivo d~ la Se· mana Europea de la Movilidad. La actividad se celebrará a partir de las siete de la tarde el próximo mié reo· les 18 partiendo aesde la oficina de información turística de Aguadul­ce, ubicada en la avenida Carlos III.

IU Roquetas repite esta activi­dad, después de haberla realizado por el centro de Roquetas, para com­probar el estado de la accesibilidad en las calles más concurridas de Aguadulce y detectar así todas las barreras arquitectónicas e incum­plimientos de la normativa vigen­te. Para ello, los concejales de IU jun­to con vecinos de la zona realizarán un recorrido tanto en sillas de rue­das como con muletas, carritos de bebés o carros de la compra, así como trayectos y pruebas puntuales de visión reducida.

«Las barreras arquitectónicas son el principal freno a la movilidad pea­tonal y a la plena autonomía de los vecinos. Desde IU consideramos que

El PP desmiente que arregle barrios· a remolque de los encuentros vecinales de IU ·

:: J. VALDIVIA

ROQUETAS DE MAR. Horas des­pués de que Izquierda Unida acusa­ra al equipo de Gobierno de arreglar el barrio de La Alameda coincidien­do con el día en el que la coalición celebraba un encuentro, los popu­lares emitían un comunicado des­mintiendo tajantemente estas prác­ticas y criticando duramente a la coalición de izquierdas.

La portavoz del PP, Eloísa Cabre­ra, solicitó a IU «Cordura y juego lim­pio» desmintió lo que califica como «información demagógica, tortice­ra y malintencionada» sobre su vi­sita al barrio y los arreglos, coinci­diendo con el acto de IU. «Como los · medios saben, estas visitas están planificadas desde el .mes de julio,

;' 1

garantizar la plena accesibilidad a la ciudadanía es un derecho básico y que puede tener unas consecuen­cias muy positivas en el pequeño comercio local y en la seguridad ciu­dadana», apuntó su portavoz, Ricar­do Femández.

Por otro lado, desde IU se lamen­ta la <<POCa ambición» del ejecutivo local a la hora de programar las ac­tividades de la Semana de la Moví­lidad, apuntando a que «todo gira en tomo a acciones de un día cuan­do los problemas de movilidad de Roquetas requieren propuestas de calado que tienen que salir del Ayun­tamiento, que desde hace décadas mantiene una inversión nula en ma­teria de transporte público».

En ese sentido, desde IU se tildan de <qmra evasión de sus responsabi­lidades» las palabras de Eloísa Ca­brera sobre que no es posible paci­ficar el tráfico en Roquetas y mejo­rar el transporte público. mientras no esté terminada la variante. «En todo caso, que le pida cuentas a su · jefe, GabrielAmat, que es el único responsable de los retrasos que acu­mula esa obra, fruto del sistema es­peculativo que escogió para conse­guir los terrenos», aseguran.

y fueron publicadas en prensa du­rante el pasado mes de agosto», ase­guró.

Cabrera reconoció que efectiva­mente IU tenía previsto un acto este jueves en el barrio, pero «el equipo de Gobierno no va a cambiar supla­nificación de visitas a los barrios por el simple hecho de que un determi­nado partido político pretenda una determinada foto, único objetivo que les mueve a desarrollar accio­nes que nada benefician a los veci­nos y vecinas que van conociendo la forma de actuar de esta coalición».

Para Cabrera, la nota de IU que ayer recogió IDEAL, no refleja inás que el «enfado» de sus responsables por la escasa afluencia de vecinos a sus actos, que a su juicio se produ­ce por <da desconfianza de los veci­nos en unos políticos que solo quie­ren utilizarlos para la foto, y no para el beneficio del barrio», y concluyó que «buscar excusas ante la frustra­ción, no es más que engañarse ellos mismos; la humildad, ya estamos observando los roquete ros que va con la personalidad de cada uno, y ellos, desde luego, carecen de ella>>.

..

elena
Resaltado
Page 11: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

r

~

44 1 DEPORTES 1

El circuito provincial en su fase decisiva

PÁKil!EL :: J. L. 1>. La segunda prueba del circuito provincial de pádellle­ga a su recta decisiva en el Club Babia Almería Pádel. Los jugado­res lucharán en la jornada de hoy para conseguir la clasificación para las finales que se disputarán mañana, con la posibilidad en jue­go de conseguir-puntos no solo para el circuito sino también para el ranking de la Federación An­daluza de Pádel. Habrá premios para los ganadores tanto de cate­goría absoluta como de la fase de consolación.

El trofeo 'Com<~~rca de Nijar' se celebra hoy

.l't,!Etli'!!l:Z :: J. L. P. El Colegio La Atalaya acoge hoy la cuarta edición del torneo de ajedrez 'Comarca de Níjar' en el que pueden partici­par todos aquellos jugadores que tengan un ELO que no supere los 2.3 00 puntos. Las partidas se jugarán por sistema suizo a 7 rondas, a 10 minutos con 5 de finish por jugador. Se disputa­rán la categoría absoluta, feme_­nina, veteranos, sub-14~ sub-12, sub-10 y sub-8. Además, habrá premios para la presencia de los jugadores locales en este cam­peonato.

El Club Mercapinturas compite en Ronda

::J. L. 1>. La Federación Andalu­za de Bádminton ya ha hecho pú­blicos los cuadros de competición del Trofeo Andalucía que se dis­putará a partir del próximo 21 de septiembre y que contará con una importante presencia de jugado­res del Club Merca pinturas Al­roería encabezados por Adrián Ginel. El campeonato será de alto nivel, ya que contará con jugado­res de primer nivel nacional y también con la presencia de par­ticipantes de China u Holanda. Ronda será la sede de este impor­tan te evento.

Tres almerienses debutan en Liga

::J. L. P. Hoy comienza la Divi­sión de Honor Plata de balonma­no masculino con la presencia de tres jugadores almerienses. Es­pada debutará oficialmente con el Palma del Río en el partido que le medirá como local, en el pabe­llón 'El Pandero', al Ereintza. El joven jugador de la cantera de Carboneras es una de las grandes esperanzasrle futuro del conjun­to cordobés. Por su parte, Reque­na y Agus Casádo se desplazan con el Pozo blanco hasta Ponte­vedra para jugar contra todo un histórico como Teucro.

Alemán y Casimiro§f bronce en el nacional de voley playa sub-19 Los jugadores almerienses completaron una extraordinaria participación en el Campeonato de España celebrado en Orihuela

:: J. l. PASCUAl..

"''-"''"''L<l, Los almerienses] avier Alemán y Antonio Casirniro siguen consolidándose como una de las pa­rejas de más futuro dentro del va­ley playa nacional. Esta pareja, que ha cónseguido proclamarse campeo­na provincial y regional, ha vuelto a mostrar su gran niv~l en el Cam­peonato de España sub-19 celebra­do en Orihuela y en el que ha des­tacado el gran potencial de la gran mayoría de participantes que puso muy 'caras' las primeras posiciones.

Fueron ~res días muy intensos de competición que arrancaron con una derrota ante los representantes cana­rios, grandes favoritos, en teoría, al triunfo fmal. Alemán y Casimir o, le­jos de venirse abajo, supieron repo­nerse pronto y fueron superando, rea­lizando un gran juego y mostrándo­se claramente superiores, a represen­tantes de Murcia, Madrid, Castilla y León y Asturias para conseguir, con

• l;:>;Ll->10 A">"~"''fN,JII(>,'TO ORffilJEL.\·

llili'W\W

~«.'.'i''·.· .~t?a <;;'ci}ct-"-:.'v~&.ro=

r::::-. ;lfJf1 { 1"~11!!>(0

~f.~_ f~v,{_.wr.:<;

todO merecimiento, una plaza en cuar­tos. Una vez alcanzado, el primero de· los objetivos marcados, los almerien­ses tenian claro que había que seguir en esta línea y tratar de conseguir una de las primeras posiciones.

Por caprichos del sorteo, los alme­rienses tuvieron que meclirse de nue­vn ante la pareja canaria que había ·sido la única capaz de derrotarle, lo que suponía una gran oportunidad para tomarse la revancha. En esta oca­sión, el encuentro fue diferente, aun­que también muy igualado, ya que los campeones andaluces salieron con más intensidad y garra, si cabe, y con­siguieron sorp'render a sus rivales en un choque vibrante con las gradas a rebosar en la playa de Orihuela.

Mal cruce Aunque el siguiente objetivo era el de intentar llegar a la fmal, en el ca­mino de Alemán y Casimiro se cru­zaron los campeones gallegos, dos jugadores con- experiencia en la má­xima categoría del voleibol español y que no dieron opciones á los alme­rienses. Los vigueses rayaron a un extraordinario nivel y supieron ju­gar con mucha calma y concentra­ción los puntos decisivos. De nuevo tocó levantarse, ya que sin solución de continuidad llegaba el t~rcer y

cuarto puesto en el que estaba en juego el poder conseguir la medalla de bronce. El partido fue uno de los mejores que disputaron en la-com­petición, totalmente centrados y motivados para que no se les esca­para la presea y siendo claramente superiores a la pareja valenciana que acusó psicológicamente el no haber­se podido clasificar para la fmal.

Con un claro 2-0, Alemán y Casi­miro alcanzaron sü objetivo de su­bir al pódium, recibiendo la felici­tación general por su compOrtamien­to, actitud, humildad, constancia y

. esfuerzo que fueron sus señas de identidad durante este Campeona­to de España. Por delante les queda un gran futuro y es que con solo 16 años cada tino han estadq compi­tiendo cara a cara con jugadores has­ta tres años mayores; lo que hace su­poner que en pióximas ediciones, de continuar en esta línea, serán lós grandes favoritos para alzarse con la victoria. Ambos forman parte ya del listado de deportistas de alto ren­dimiento de Andalucía.

Alemán y Casimiro tuvieron, ade.: más, la oportunidad de conocer y departir con J a vi Bosma, medallis­ta ollmpico de la especialidad y que después de retirarse está trabajan­do con jugadores de proyección.

"" • ll:<<:>.IDA><\,-<L'>l."""l<i ORU-llJELA

ALDm 08/09

ORJHU.ELA• PLAYA DE Lt

CAM!>C

~¡,olljc•,ll'·.• ~w

w-~c_;,,,_>e>:~ll:s

,-.•>ffi!?. \ 1"1%\'!!l>CO

;(f'-'--f-'"* 'i/(1

Javier Alemán y Antonio Casi miro en el pódium del Campeonato eje España." IDEAL

Roberto Rueda deja Castellón y se convierte en nuevo fichaje del vmarrobledo :: J. l. PASCUAL Al.lli!II«¡A, Roberto Rueda ya ha encontrado acomodo. El considera­do como mejor base almeriense deja: elAinics de Castellón, donde com­pletó una gran temporada, para fir­mar por el Villarrobledo, de la Liga EBA. Rueda ha tenido un intenso

verano de teléfono y ofertas que le han llegado tanto de equipos de la LEB como del extranjero. Las pro­puestas internacionales no le han

· convencido, ya que las condiciones no eran, ni mucho menos, las que esperaba. A pesar de eso, sigue es­perando tener la oportunidad de dar

el salto a otro país «no solo por el as­pecto deportivo, sino también por practicar el inglés, que es una cosa que me interesa mucho y po(cono­cer otras culturas y tradiciones». ·

Las llamadas ¡ecibidas desde con­juntos de categoría superior en Es­paña tampoco se han ajustado a sus expectativas. -El motivo, como re­conoce Roberto Rueda, es fácil de entender, ya que <<esos equipos pa­gan unos costes muy elevados para jugar en-una categoría que, además, solo dur~ seis meses, que es el con­trato que te hacen. En la EBA hay un mayor margen de maniobra en

Sábado 14.09.13 IDEAl.

Natadóny gimnasia en el programé!~ de actividad física adaptada

:: J. 1.. PASCUAL A&JVI'EII«!14.~ Un año más, el Pa­tronato Municipal de Deportes oferta el 'Programa municipal de actividad fisica adaptad,( que in­cluye 'Natación escolar adapta­da' y 'Ponte en forma', y que se desarrollarán desde e11·de octu­bre hasta el31 de mayo, con cuo~ tas de inscripción simbólicas de 7,70 euros. La natación escolar adaptada es un proyecto de ini­ciación y supervivencia en el me­dio acuátiCo dirigido a alumnos y alumnas con discapacidad de centros ,de educación especial~ aulas y centros ocupacion:iles.

Las sesiones se celebrarán en el Complejo Deportivo Munici­pal Rafael Florido con dos tumos los jueves, de 11 a 12 horas y de 12 a 13 horas, y cuatro tumos los vier­nes, desde las 11 hasta las 13 ho­ras. Cada grupo de usuarios será de un máximo de 8 personas.

'Ponte en forma', por su par­te, es un proyecto d'e iniciación a la práctica deportiva y gimna­

, sia de mantenimiento para jóve­nes y adultos con discapacidad.

Está destinado a mayores de 15 años que sean alumnos y alumnas con discapacidad de cen­tros ocupacionales. Sus activida­des se van a desarrollar en el Pa­bellón Municipal de Pescadería, los lunes y miércoles de 10.30 a 11.30 horas y los martes y jueves en este lnismo horario. El núme­ro máximo de usuarios por gru­po será de 20.

Los interesados solo deberán aportar, como requisitos, el ticket de pago expedido por las máquinas del Patronato Muni­cipal de Deportes y en caso de ser un nuevo usuario una foto~ grafía. Las inscripciones se rea­lizarán en la oficina del Patro­nato Municipal de Deportes del A yuntarniento de Almería en el Estadio de los Juegos Mediterrá­neos, en la calle Belladona, S.

Estas actividades han venido · contando dul:ante los últimos años con una gran aceptación, completándose el número total de plaza ofertadas y con gran in­terés por parte de lqs centros y colectivos sociales.

el aspecto económico y competimos durante nueve meseS)).

La llamada de Villarrol>ledo llegó de la mano del que ya es su nuevo técnico, Boris Balibrea, que fue miembro del C)lerpo técnico del Pro­mobys Tíjola. El proyecto manche­go pasa por conseguir la permanen­cia con la base del conjunto que el pasado año consiguió el ascenso más tres fichajes de gran nivel que de­ben dar el salto de calidad al eqnipo. Dos de ellos ya están incorporados, el propio Rueda y AgustÍIJ. Morales, y el otro llegará en breve desde la NCAA norteamericana.

elena
Resaltado
Page 12: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

.. 16

Almería

JUAN TORRIJOS

Periodista

El futuro de la feria

La feria de Almería nos ha dejado opiniones para todos los gustos

El equipo !fe gobierno, con su alcalde Luis Ro­gelio ala cabeza, ha in­

tentando vender un éxito que no se ha producido, por muchas milongas que nos cante. La muy dura oposi­ciónmunicipal, esa que pide entradas para los espectácu­los, aprovechando que el per­sonal le ha fallado al recinto nocturno, se ha lanzado al cuello del alcalde en busca de

sangre, sangre. Las series de "chupasangres" nos tienen vampirizados. Estamos ante la peor feria de los últimos diez años, dice don Joaquín Jiménez. No se puede negar que una parte de razón tiene, y muy importante. En qué ha fallado el joven Alonso (oiga, ya no tan joven), concejal de fiestas mayores, bajo mí pun­

. to de Vista. en la del medíodia. Se viene intentando desde

hace algunos años llevarla al recinto ferial, y sino se ha he­cho es por el sector hostelero de la capital que viene pidien­do que se mantenga. ¡Bien por el sector! El Paseo, arteria principal de la ciudad, se ce­rraba al tráfico, cosa que ya no hace el ayuntamiento, con el inconveniente que ello supo­ne. ¿ Y por qué no se cierra? Porque hay que intentar que fracase. Se han elimínado los

clúringuitos que en el Paseo se ubicaban, dando una sen­sación de vacío y tristeza en plenocorazóndeAlmeria. Se ha desperdigado por el cen­tro con distancias entre ellos en algunos casos importan­tes en ese intento de hundir la del mediodía.

Pues ni asílo consigue Luis Rogelio, el joven Alonso y sus compañeros de equipo de go­bierno. La prensa, principal testigo de una ciudad y de una sociedad, ha demostra­do con sus fotos diarias que los almerienses quieren esa feria. Y con todo en contra, la alegria y la fiesta se ha vivido en el centro de la ciudad. Con todo el calor del mundo, sí,

LaVozdeAimeria 14.9.2013

pero no .Parece que le haya importado mucho al perso­nal. Hay que hacer la feria que quieren los ciudadanos, no la que quieren unos políticos que demuestran una inope­rancia total. Me parece muy bien que se reúnan, que mon­ten una comisión de feria (otradietaporasistencia),pe­ro para que sea la que quieran los almerienses. Y eso pasa por potenciar la del medío­dia. Entiendo que ello podría poner en peligro la economía de la de la noche, y con ello los ingresos del ayuntamiento, pero si son tan listos como di­cen y se creen estos señores que busquen alternativas, seguro que las hay.

"Estamos en una situación desesperada, Edu os nece sita". Este es el llamamiento que Ana ha lanzado a través de Facebook. El pequeño necesita pasar nuevamente por quirófano y la familia pide ayudo económica

Ana llegó al estudio de la Ca- retirar pidiendo ayudas a dena SER acompañada de amígos y famíliares. El caso Edu, horas antes de viajar a es que se ha vuelto a romper. Madrid para unanuevainter-vención. Esta 'madre coraje' _Ingresa entonces el lanzó una llamada de auxilio domingo. a todos los almerienses . -Si podemos llegar si, a

Alfredo las seis de la tarde. La opera-Casas _La situación econó- ción corre por cuenta de la Se-

acasas@la· mica en casa no es buena. guridad Social, pero nuestro vozdealme- _No, buena no. Es ma- viaje, dormir allí no. Edu tiene

ria.com lisima. queestarsiempreacompaña-do de un adulto y en Madrid

___¿Cuántas operacio- no es como aquí. EnAlmeria nes lleva ya Edu en este ve- facilitan al familiar el desayu-rano? no, el almuerzo y la cena, pero

-En este verano le han allí no te dan ni un vaso de "Desde que practicado tres operaciones. agua, lo que tomes lo tienes nació,Edu El lunes volverá a entrar en que pagar tu. Y para dormir ha tenido quirófano. En total lleva ya igual, tienes que buscar aun-que pasar treinta operaciones y con la que sea una pensión porque

· treinta ve- del lunes treinta y una. enlahabitación sólo se puede ces por el quedar uno. Eso ~i el niílo no quirófano" -Paresa operación del pasa a UCI, que entonces tam-

lunes has lanzado un SOS a poco tienes habitación. través de las redes sociales. ••

"Sonmu- _Claro, tenemos que _y los ahorros se han c~opem- estar el domingo en Madrid acabado ya. cionesymu- para ingresar en el hospital y -Los ahorros ya se aca-chosviqjes notenemosmedioseconómí- baron hace mucho tiempo. querequie- cos para ir. Tenemos un co- Hemos estado sobreviviendo renmuclw che que se nos rompió cuan- este año gracias a la ayuda de dinero" do volvíamos de la última gentequesehavolcadoa través

operación y lo hemos podido deFacebook,graciasalprogra-

Tenemos la solución a tU búsqueda de vivienda

La Voz de Almerra te ofrece una pá(lina con ofertas destacadas para éncontrar tu casa en propiedad o para alquilar de forma rápida y fácil.

madeTeles 'Salvame' que nos invitaron a contar nuestro ca-soygraciasalprogramadeCa-nalSur'Todotienearreglo' que también nos echó una mano. Pero esto es mucho tiempo y es muy costoso. Llevamos ya muchos años de operaciones y viajes y es mucho el dinero que-se necesita. Es que hemos estado durante tres meses, yendotodaslassem.anasaMa-drid dos días. Por poco que se vaya, se va un dinero.

_La última vez tuvo que ir sólo el padre con él.

_ Siempre vamos uno sólo con el niño, pero el padre se quedó en el paro y Eduque-ria que lo acompañase. Iba a ser algo sencillo pero detec-taron ql,le estaba perdíendo visión del ojo izquierdo. Lo metieron en quirófano el viernes y yo saló corriendo para estar con él.

___¿Cómo os podemos ayudar?

....:....En la página de Face-book 1\.yuda a Edu' y en la cuenta de Cajamar: 3058 0088 93 2.82.000892.1.

elena
Resaltado
Page 13: Dossier de prensa discapacidad del 14 al 16 de septiembre de 2013

"'

~----~----"·"~-e·«~~~'~"-"'"--'~"'·~'·-~-~···~·~··~~-

52 1 CULTURAS 1

Francia atribuye la muerte de 40 perros a pienso fabricado en España

::AGENCIAS

"'"'"'"""Una cuarentena de pe~ rros han muerto en el sur de Francia y los primeros indicios apuntan a que fueron intoxica­dos por la ingestión de un pien" so fabricado en España que ha sido retirado de la venta. «Se es­tán haciendo análisis que no han dado todos los resultadOS>>, que se deberían conocer la semana p!óxima, según ha señalado un portavoz del Ministerio de Agri­cultura que también precisó que el pienso importado de España estaba siendo distribuido por cinco empresas francesas con sus propias marcas .

Como medida preventiva, to.­dos ellas han suspendido la co­mercialización de-los s:icos del -preparado alimenticio para-pe­rro. También indicó que sospe­chan que en España ya se ha­bían producido intoxicaciones similares. Por esa razón, han pe­dido a las autoridades españo­las que le transmitan el resul:.. tado de las investigaciones lle­vadas a cabo sobre el fabrican­te.

Privatizan la Ciudad de las Artes y de las Ciencias La Generalitat valenciana apro­bó ayer la externalización de la gestión de la Ciudad de las Ar­tes y de las Ciencias de Valen­cia, que supone la privatización del complejo cultural que ha ca­pitalizado la transformación de la ciudad.-La decisión se hará efectiva en 2014, con la inten­ción de extender el modelo de explotación que ya existe des­de hace diez años eÍJ. el Oceano­gráfic.

La presbiacusia, asociada al envejecimiento, afecta en Europa al40% de los mayores de 6.5 años. ::IDEAL

No habrá sordos en diez años Investigadores del Reino Unido ya han logrado devolver con éxito la audición a una rata gracias a un tratamiento con células madre

::AGENCIAS

MADIIi!il:l. El doctor argentino Mar­celo Rivolta, jefe de un grupo de investigación en problemas audi~ tivos de la Universidad de Sheffield del Reino Unido, auguró ayer que la sordera podría tener cura con un tratamiento a través de laS células madre en una década. Rivolta,_que participa en un congreso mundial de patología del oído que se desa­rrolla en Alcalá de Henares, asegu~ ró que ese horizonte temporal se ha abierto tras diez años de inves­tigación y probarse con éxito en animales. De hecho, adelantó que

. su equipo ha logrado que un ratón

sordo empezara a oír al trasplan­tarle neuronas auditivas creadas en el laboratorio. «Hemos producido células auditivas, cuya regenera­ción no es posible una vez dañadas, a partir de células embrionarias, para su posterior trasplante en el oído. Todo un proceso que pasa por deconstruir algo para construirlo después en un tubo de ensayo>>, ex­plicó el especialista.

Pese a lo relevante de su hallaz­go, Rivolta quiso Íebajar el entu­siasmo y detalló el camino que que­da aún por recorrer para que su te­rapia se aplique, por ejemplo en ca­sos de presbiacusia: el tipo de sor­dera más frecuente, cuyo origen es el envejecimiento y que afecta en Europa al40% de la población ma­yor de 65 años. <<Sobre la posible terapia, hay cosas muy importan­tes que todavía no sabemos: ¿qué pasa en el largo plazo con las célu­las auditivas que hemos creado y trasplantado al oído? ¿Se IDantie-

nen o se caen? ¿Son totalmente se­. guras o pueden evolucionar de una forma que den lugar a tumores u

· otros problemas?>>, se· cuestionó. Las dudas sobre el tratamiento

deben despejarse realizando más experimentos en los próximos diez añps, un tiempo en el que. podrían resultar de ayuda los hallazgos de otros colegas. En ese sentido, el ex­perto argentino destacó la investi­gación de un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto, lidera­dos por Juichi Ita, que ha descu­bierto una población de células que parece seguir viviendo después del nacimiento, cuando hasta ahora se creía que la formación, de las célu­las del oído finaliza por completo en la etapa de formación del feto. «Podría ser que estas células ayu­daran a la regeneración de otras en la vida adulta, por lo que la inves­tigación, aunque prematura, resul­ta muy prometedora>>, comentó Ri- · volta.

,.

Francia confirma la bajada del IVA en el cine del7 al S%·

La iniciativa supone una victoria de la industria cinematográfica, que se había soliviantado ante la amenaza de que la tasa llegara al10%

:: FERNANDO ITI.IRRIBARRÍA Corresponsal

!>AI'IiS. El IVA de las entradas de cine bajará del?% actual al5% en Francia a partir dell de enero de 2014, con­firmó ayer la ministra gala de Cultu-

- ra, Aurélie Filippetti. La medida su­pone un giro en la política fiscal del

Gobierno del socialista Fran<;ois Ha­llande, que había subido el impues­to del valor añadido a los exhibido­res del5,5% al7% en julio de 2012 nada más llegar al poder. -

<<Deseo que haya un !VA reducido en favor de la cultura. Lo hemos he­cho para los libros y los espectáculos en directo. En nombre del principio de neutralidad tecnológica, Francia lo preconiza igualmente para el libro digital y la prensa electrónica>>, de­claró Filippetti. Con la 'excepción cultural' protegida con un tramo su­perreducido deiS%, el año que vie­ne el tipo general del !VA pasará del . 19,6% actUal al20% mientras que el

reducido subirá del?% al10%. La iniciativa supone una victoria

para la poderosa industria cinemato­gráfica nacional, que se había soli­viantado ante la amenaza de que el IVA en taquilla alcanzara ellO% sin ser equiparado a otros bienes cultu­rales. Su principal argumento es que las entradas de los cines ya están gra­vadas con una tasa especial del10,75% que participa en la financiación del Centro Nacional de Cinematograña.

Cilida en el sector La bajada representará una merma de ingresos en tomo a los 60 millo­nes de euros a las arcas del Estado.

Aurelie Filippetti.

Pero dará un respiro a un sector que ha registrado una caída superior al 10% en un año en las frecuentación de las salas de proyección. El núme­ro de entradas vendidas pasó de 217,1 millones en 2011 a 203,4 millones en2012.

El precio medio de una entrada de

Sábado 14.09.13 IDEAl.

Cerezo lanza el primer canal de cine español en América

:: LAURA OLÍAS i'!AI:J;!I!i:l. Películas de la talla de 'Te­sis', de Amenábar, y 'La caja 507', de Urbizu, y actores tan internaciona­les como Penélope Cruz y Antonio Banderas tienen un hueco en los te­levisores de Puerto Rico gracias a MIS (Made in Spain) Películas, el primer canal de cine español en el continen­te americano. La distribuidora de En­rique Cerezo, Videomercury Films, se lanza a la pequeña pantalla con este proyecto que pretende <<que los ame­ricanos se acostumbren a ver las pe­lículas con acento españoh}, según el presidente del Atlético de Madrid.

Puerto Rico es solo la primera pa­rada de este viaje. Desde el pasado 5 de septiembre, algunos de los mejo­res títulos de nuestra cinematográfi­ca están disponibles a través del ca­nal por cable Jiberty Cablevision -el más grande del país-, que llega a unos 200.000 hogares. <<Puerto Rico es la puerta para entrar en Estados Uni­dos)), afirma Cerezo, consciente de la dificultad de introducirse en un mer­

-cado «copado por los mexic'anos». Considera que nuestro deje ypronun' ciación tendrá dificultades para calar en los espectadores americanos, pero que nuestro cine superará poco a poco la barrera del lenguaje.

<<El cine español en el extranjero está muy reconocidO>>, dice el produc­tor. La iniciativa, financiada por capi­tal privado <<sin ningún apoyo oficial>>, llegará a Chile a finales de año y ya hay conversaciones con plataformas deEEUU.

Por otra parte, pr6giamadores de los festivales estadounidenses de cine de Sundance, Pahu Springs, Tribeca de Nueva York, Cleveland y Austin, del festival de Edimburgo (Escocia), así como responsables del Copro Do­cumentary Screen Market de Israel, acudirán a la 61 edición del Festival de Cine de San Sebasrián, invitados por Acción CUltural Española y ellns­tituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).

P!lii1Ci0 l:lii1 !..A ii1NTRAI:IA

euros es el precio medio de la en­trada en Francia, contando los diferentes descuentos. En París, el ticket cuesta unos n euros.

cine en Francia es de 6,42 eurosJ in­cluidos abonos y otras ofertas, según el último balance del CNC. Este pro: medio representa una subida en un añodel1,4%, un punto más que la in­flación.

En el centro de Paris, el billete ron­da los once euros a los que hay que sumar otros tres· si la proyección es en tres dimensiones con gafas espe­ciales. La parte a escala nacional de las entradas que cuestan más de diez euros· se ha incrementado un 24,4% de un año a otro.

elena
Resaltado