dossier de prensa azul y pálido

6
www.entrecomicscomics.com [email protected] 1 A la venta en librerías y en www.entrecomicscomics.com de Pablo Ríos Cartoné. 17 x 24 cm. 88 págs. Color. 12 € Azul y Pálido

Upload: dinhdat

Post on 12-Feb-2017

223 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dossier de prensa Azul y pálido

www.entrecomicscomics.com [email protected] 1

A la venta en librerías y enwww.entrecomicscomics.com

de Pablo RíosCartoné. 17 x 24 cm.88 págs. Color. 12 €

Azul y Pálido

Page 2: Dossier de prensa Azul y pálido

2

NOSTALGIA DEL ESPACIO EXTERIOR

Por Daniel Ausente

No Future. El lema punk puede leerse hoy como profecía cumplida. Ya no hay futuro. Vivimos co-nectados en red pero sin las prometidas mochilas voladoras, en palabras de Warren Ellis. La fanta-ciencia popular soñó con un año 2000 repleto de maravilla y progreso tecnológico. Doce años más tarde ese futuro no existe y sólo podemos anticipar una distopía de crisis, desigualdad y escombros. La ciencia ficción es un género que casi siempre utiliza el futuro para hablar del presente y hoy parece abo-cada al fin de la civilización y a la invasión zom-bie como metáfora de aquella, o le da la espalda al tiempo para soñar con un futuro que ya fue, que ya ha pasado. Hemos bajado la persiana y por el cami-no hemos olvidado que el progreso no sólo depen-día de nosotros, que a lo mejor no estamos solos y que no hay distancias imposibles. Hemos olvidado la Nueva Frontera y el idealismo que impulsaba a la Enterprise.

El sueño del alienígena nació en la ciencia ficción popular pero se apoyaba en la evolución del cono-cimiento y la ciencia. El mundo pasó de ser plano a redondo y luego a ser una diminuta mota de polvo en un universo infinito y sideral, y si la naturaleza es sabia, no podíamos estar solos, ser únicos. La literatura ufológica nació en las revistas pulp de fantaciencia y sus editores se sorprendieron cuan-do comprobaron que algunos relatos sobre visitas y contactos con extraterrestres generaban una nutrida correspondencia de lectores que en algunos casos

afirmaban haber experimentado eso con que se fan-taseaba en sus páginas. Así nació un nuevo

género, la fantasía en forma de no ficción, que mez-claba ufología con paraciencias y esoterismos, im-posibilitando distinguir al soñador del charlatán, permitiendo que el escepticismo, cargado de razón y sentido común, se llevara por delante la magia y el sentido de la maravilla.

Por fortuna teníamos a Carl Sagan.

Carl Sagan fue uno de los mejores y más grandes divulgadores científicos del siglo XX. Entre sus vir-tudes no sólo estaba su capacidad para enseñar y transmitir conocimientos de manera sencilla, sino que también supo enriquecer la pasión por la cien-cia con humanismo, sentido de la maravilla y poe-sía. Conocido sobre todo por Cosmos, una ya míti-ca serie documental para televisión que se cerraba, en su última entrega, con la esperanza de que no estuviéramos solos en el universo; pero que era a nosotros a quienes competía buscar a nuestros her-manos de las estrellas.

De esa esperanza de Carl Sagan toma esta novela su nombre, porque azul y pálido es nuestro punto diminuto en el cosmos.

Pablo Ríos construye con su primera novela gráfica un muy especial y emocionante recorrido por las

principales historias de encuentros con extraterres-tres de la cultura popular del siglo pasado. Recorre el camino tomando la forma de historia oral y re-creando una serie de entrevistas con sus protago-nistas. En apariencia, Pablo Ríos parece no tomar partido y se limita a dejarles hablar parapetado tras esa cámara imaginaria con forma de viñeta. Digo en apariencia porque es evidente que toma partido, a menudo con palpable dolor, el dolor de quien quiere que alguna de esas historias que le cuentan (y nos cuenta) sean no sólo verdad, sino también creíbles. En su recorrido toca las numerosas variantes de la historia de encuentros o abducciones con visitantes del espacio. Tragedias personales, conspiranoias, creyentes, charlatanes de feria, delirios cósmicos e incluso la muy particular aportación hispana al tema: el caso Ummo. Tampoco olvida su juguetón espíritu pop y disfruta (haciendo partícipe al lector) recreando gráficamente toda la imaginería visual propia de las historias de extraterrestres, incluyen-do homenajes a los que nutrieron las películas de serie B de los 50s o, en uno de los momentos más afortunados de una novela rica en ellos, acudiendo al Rey, a Jack Kirby, para plasmar los delirios cós-micos de Sixto Paz.

Azul y pálido toma al alienígena como epicentro pero en realidad habla de nosotros, de los seres hu-manos, de nuestros sueños y miserias, de nuestras flaquezas y, sobre todo, de nuestra soledad. Y el re-sultado es tan hermoso como emocionante.

Page 3: Dossier de prensa Azul y pálido

www.entrecomicscomics.com [email protected] 3

“Pablo Ríos da voz a los contactados sin juzgarlos, sin preguntarse si mienten o nos engañan.

Porque él sabe que hay una verdad mucho más importante: que cada vez que dirigimos

nuestra mirada al espacio exterior en busca de compañía, en el fondo estamos viajando al

interior de nuestra propia alma.”.

Gerardo Vilches, crítico de cómics

“Pablo Ríos ha salido del platillo volante con una pistola de rayos láser en una

mano y un tebeo pulido y brillante en la otra. Pocos autores nuevos han visitado a

la humanidad con una obra tan sorprendentemente madura en los últimos años. Sus

viñetas tienen la clarividencia del contactado”.

Santiago García, guionista, crítico y traductor

“Abducción. (Del lat. abductĭo, -ōnis, separación).

2. f. Supuesto secuestro de seres humanos, llevado a cabo por criaturas extraterrestres, con objeto de someterlos

a experimentos diversos en el interior de sus naves espaciales.”

Cambia “Seres humanos” por “lectores”, “criaturas extraterrestres” por “Pablo Ríos” y “sus naves espaciales”

por “su novela gráfica” y tendrás otra frase distinta, sin mucho sentido y que no viene a cuento, pero todo sea

por intentar que leas este maravilloso y especial tebeo. Enhorabuena Pablo, ahí tienes a tu criatura.”.

David Aja, dibujante

Page 4: Dossier de prensa Azul y pálido

www.entrecomicscomics.com [email protected] 4

Pablo Ríos (Algeciras, 1978) es licenciado en Comunicación Audiovisual. Dibujante autodidacta, ha colaborado en El Estafador, Interzona, Black Pulp Box y Monográfico. “Azul y pálido” es su primera novela gráfica. Actualmente dibuja el webcómic ‘Toby Continued” (tobycontinuedcomic.tumblr.com), en colaboración con el Hematocrítico, y prepara un nuevo tebeo ambientado en el mundo del fútbol.

Pablo Ríos

Page 5: Dossier de prensa Azul y pálido

www.entrecomicscomics.com [email protected] 5

Page 6: Dossier de prensa Azul y pálido

www.entrecomicscomics.com [email protected] 6