dossier. bioseguridad bioseguridad práctica de … · as medidas de bioseguridad que se enumeran a...

5
DOSSIER. BIOSEGURIDAD Bioseguridad práctica de la explotación porcina Vicente Rodríguez-Estévez, Daniel Valerio, José Manuel Perea y Antón García. Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria de Córdoba. Una explotación ganadera debe protegerse de la entrada de nuevas enfermedades y de los posibles brotes de las ya existentes. Las posibilidades de contagio de viejas y de nuevas enfermedades son permanentes. El conjunto de medidas que garantizan esta protección es lo que se denomina bioseguridad. L as medidas de bioseguridad que se enumeran a continua- ción forman un conjunto que debería ser de obligado cum- plimiento para todos: propie- tarios y empleados. Ninguna medida de bioseguridad es exagerada, ya que todas tienen por objetivo proteger la sanidad del ganado para poder garantizar la ren- tabilidad de su explotación. Invertir en sanidad es invertir en el futuro. Elaboración de un plan de bioseguridad Algunas de las medidas de bioseguridad requieren reformas e inversiones que pueden llevar un tiempo hasta su puesta en marcha y, con frecuencia, otras no son posibles: por ejemplo las relativas a la localización de una granja antigua (proximidad a otras granjas, carreteras, etc.). Las primeras medidas que hay que implantar son las que afectan a los mo- vimientos y entradas de animales y per- sonas; y todas dependen de un aspecto clave: implicar al personal con forma- ción y motivación. Los pasos a seguir para elaborar un plan de seguridad son los siguientes: Diseño: Revisar una a una las medidas de bioseguridad de la granja. Planificar y realizar las reformas necesarias. Implantación: Informar y formar al personal. Redactar las instrucciones y medi- das de bioseguridad y entregarlas a todo el personal relacionado con la granja. Poner en práctica todas las medidas. Revisión: Vigilar el cumplimiento y sancionar el incumplimiento. Revisar al menos anualmente todas las medidas de bioseguridad. El personal debe asumir su responsa- bilidad en la protección sanitaria de la granja. Las instrucciones y medidas de bioseguridad deberían incluirse como cláusulas del contrato. Es muy importante que los emplea- dos no tengan ganado porcino propio (esta debe ser una cláusula del contra- to). En aquellas zonas con tradición de matanza domiciliaria, a la larga, resulta más rentable regalar a cada uno un cerdo cebado todos los años. Las medidas de bioseguridad que deben contemplarse en una granja se enumeran a continuación. Localización de la granja En granjas de nueva construcción hay que buscar la lejanía de otras granjas, vías de comunicación, cursos de agua, poblaciones, etc. Cercado de seguridad Preferiblemente de obra (las mallas y cercas no detienen a los roedores), debe repararse y mantenerse íntegro. Puertas exteriores Cuantas menos mejor. Siempre deben permanecer cerradas (incluso durante la jornada laboral). .1111:4 Mundo Ganadero Mayo'07

Upload: lephuc

Post on 04-Oct-2018

243 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: DOSSIER. BIOSEGURIDAD Bioseguridad práctica de … · as medidas de bioseguridad que se enumeran a continua- ... obligatoria sirve para disuadir a algunos visitantes. ... nos indicará

DOSSIER. BIOSEGURIDAD

Bioseguridad prácticade la explotación porcina

Vicente Rodríguez-Estévez, Daniel Valerio, José Manuel Perea y Antón García.Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria de Córdoba.

Una explotación ganadera debe protegerse de la entrada de nuevas enfermedades y de losposibles brotes de las ya existentes. Las posibilidades de contagio de viejas y de nuevasenfermedades son permanentes. El conjunto de medidas que garantizan esta protección es lo quese denomina bioseguridad.

L

as medidas de bioseguridadque se enumeran a continua-ción forman un conjunto quedebería ser de obligado cum-plimiento para todos: propie-

tarios y empleados. Ninguna medida debioseguridad es exagerada, ya que todastienen por objetivo proteger la sanidaddel ganado para poder garantizar la ren-tabilidad de su explotación.

Invertir en sanidad es invertir en elfuturo.

Elaboración de un plan debioseguridadAlgunas de las medidas de bioseguridadrequieren reformas e inversiones quepueden llevar un tiempo hasta su puestaen marcha y, con frecuencia, otras noson posibles: por ejemplo las relativas ala localización de una granja antigua(proximidad a otras granjas, carreteras,etc.). Las primeras medidas que hay queimplantar son las que afectan a los mo-vimientos y entradas de animales y per-sonas; y todas dependen de un aspecto

clave: implicar al personal con forma-ción y motivación.

Los pasos a seguir para elaborar unplan de seguridad son los siguientes:

Diseño:• Revisar una a una las medidas de

bioseguridad de la granja.• Planificar y realizar las reformas

necesarias.Implantación:• Informar y formar al personal.• Redactar las instrucciones y medi-

das de bioseguridad y entregarlas atodo el personal relacionado con lagranja.

• Poner en práctica todas las medidas.Revisión:• Vigilar el cumplimiento y sancionar

el incumplimiento.• Revisar al menos anualmente todas

las medidas de bioseguridad.El personal debe asumir su responsa-

bilidad en la protección sanitaria de lagranja. Las instrucciones y medidas debioseguridad deberían incluirse comocláusulas del contrato.

Es muy importante que los emplea-dos no tengan ganado porcino propio(esta debe ser una cláusula del contra-to). En aquellas zonas con tradición dematanza domiciliaria, a la larga, resultamás rentable regalar a cada uno uncerdo cebado todos los años.

Las medidas de bioseguridad quedeben contemplarse en una granja seenumeran a continuación.

Localización de la granjaEn granjas de nueva construcción hayque buscar la lejanía de otras granjas,vías de comunicación, cursos de agua,poblaciones, etc.

Cercado de seguridadPreferiblemente de obra (las mallas ycercas no detienen a los roedores), deberepararse y mantenerse íntegro.

Puertas exterioresCuantas menos mejor. Siempre debenpermanecer cerradas (incluso durantela jornada laboral).

.1111:4Mundo Ganadero Mayo'07

Page 2: DOSSIER. BIOSEGURIDAD Bioseguridad práctica de … · as medidas de bioseguridad que se enumeran a continua- ... obligatoria sirve para disuadir a algunos visitantes. ... nos indicará

ACTERIAS011.05

ffir LABORATORIOS

" grLABORATORIOS ZOTAL, S.L

Ctra. Nal. 630, Km 809 Apdo. de Correos 4, C.P. 41900 CAMAS (Sevilla)Tlf: 954 390 204 - Fax: 954 395 516

www.zotal.com••••n•nnn•••

SAN ITAS®FORTE V E T

MZEIngliákr1 WEII1BM nIMIMD2

11•1`fSAREnir•cm

FORTE VET,

USO GANADERO

SAN I TAS

•Sabes de maternidad-Vacío Sanitario: 1:100- Desinfección rutinaria semanal: 1:300

•Cebaderos, Wats, sumideros, etc.:-Desinfección normal 1:200- Desinfección con antecedentes patológicos: 1:190

*Vados: 1:100

--‘1111111• Naves de engorde y recría:

Vacio Sanitario: 1:200- Suelos de tierra: 1:50

• Naves de ponederas y baterías:- Desinfección normal 1:200- Desinfección con antecedentes patologicos: 1:100

•Jaulas, nidales y material: 1200'Vados: 1:193

•Establos, cebaderos y boxee:- Desinfección rutinaria semanal: 1:203- Desinfección con antecedentes patológicos: 1:100

• Vados: 1:100

• Instalselones en general:- Desinfección de equipos, material y locales en general: 1:150

• Sistemas de agua de bebida:- Drenar los depósitos previamente y desinfectar despues a la dilución 1:150.Mantener una hora el producto en las tuberías. Posteriormente limpiar con agua.

•Transporte de animales:- Desinfección de puertas, techos, suelos, aulas de los vehictdos 1:150

111111111111Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta

y la información sobre el producto antes de usarlo

Registrado en la Subdirección General de Sanidad Animal con el n° 0361-P

Señalar que está prohibido el paso e indicar un número de te-léfono para contactar (es más fácil negar la entrada por teléfonoque cara a cara en la puerta).

En caso de que haya timbre éste se deberá oír desde dentro dela granja; responsabilizando a una persona de atender la entra-da.

VisitasPor principio se deben prohibir todas las visitas y para la entra-da se requerirá la autorización expresa del propietario, gerente oveterinario.

Las visitas deberían programarse para los lunes a primerahora de modo que se pueda aprovechar el descanso del fin de se-mana sin haber visitado explotaciones.

Toda entrada a las granjas debe quedar registrada en un librode visitas.

Antes de entrar debe producirse un cambio total de ropa ycalzado. Los monos desechables y las calzas o fundas para loszapatos no deben usarse para entrar en la granja. Debe haberbotas y monos de tallas grandes que puedan servir a todos.

Es recomendable la existencia de duchas. Además, la duchaobligatoria sirve para disuadir a algunos visitantes.

Es muy conveniente diferenciar una zona sucia y una zonalimpia para los cambios de ropa a la entrada y salida de la gran-ja, con una ducha a modo de pasillo entre ambas (o pasillo en sudefecto).

Ninguna medida de bioseguridades exagerada, ya que todastienen por objetivo protegerla sanidad del ganado parapoder garantizar la rentabilidadde su explotación

Control de roedoresLa lucha contra las ratas y ratones debe de ser constante y contodos los medios: no debe haber pienso donde no haya animales,ni en los pasillos, ni en la base de los silos; se deben tapar todoslos agujeros de manera continua; siempre debe haber raticidadisponible y repartido. Conviene cambiar el tipo de veneno y supresentación con cierta frecuencia.

Las ratas son muy peligrosas, se pueden desplazar distanciassuperiores a los 2 kilómetros dentro de un territorio.

Otros animalesEl vallado y cercado exterior deben impedir la entrada de todotipo de animales.

Los perros, que sólo deben tenerse en las granjas por razonesde seguridad, deben de permanecer atados durante la jornada detrabajo para que no entren a las naves.

Los pájaros, que generalmente se desplazan grandes distan-cias, pueden ser portadores y vectores de diversas enfermeda-des.

Los silos deben permanecer abiertos el menor tiempo posiblepara evitar la entrada de pájaros y de sus excrementos. Tambiénsería conveniente cubrir las tolvas del pienso.

Page 3: DOSSIER. BIOSEGURIDAD Bioseguridad práctica de … · as medidas de bioseguridad que se enumeran a continua- ... obligatoria sirve para disuadir a algunos visitantes. ... nos indicará

DOSSIER. BIOSEGURIDAD

Por la misma razón anterior deberánmantenerse cubiertos el serrín, las viru-tas de papel y la paja que se empleen enlas camas.

No debe permitirse que los pájarosconstruyan nidos dentro de las naves ylas ventanas deben tener una malla pa-jarera íntegra.

Los gatos son peligrosos pues les re-sulta fácil entrar y salir de la granja.Además tenderán a defecar en el serríny en el pienso.

RopaPara la entrada en las granjas debe pro-ducirse un cambio total de ropa y cal-zado. No puede entrar absolutamentenadie con ropa de calle a las granjas, ni

siquiera el propietario, que debe ser elprimero en cumplir esta medida y enocasiones, es el único que no la cum-ple.

La ropa de trabajo debe de mantener-se lo más limpia posible, cambiándolacon la frecuencia que sea necesaria. Loideal es que haya una lavadora-secadoraen los vestuarios.

Vestuarios y comedoresEl vestuario debe estar en la entrada dela granja y fuera del recinto de lamisma, de modo que siempre haya quepasar por él para entrar o salir.

Los vestuarios y cuartos de bañodeben estar limpios. El efecto psicológi-co de esta limpieza es importante.

Se debe prohíbir el consumo de pro-ductos derivados del cerdo dentro de lagranja (jamón, salchichón, etc.).

PediluviosA la entrada de la granja debe instalarseun pediluvio general de obra (un peque-ño foso) para que todo el mundo pasepor él, limpiándose las botas al entrar ysalir en la granja. Éste debe permanecersiempre limpio y lleno.

A la entrada de cada nave se coloca-rán pediluvios. Cada vez que se entre osalga en una nave deben introducirse lasbotas. Esta medida recuerda constante-mente la obligatoriedad de mantenerunas medidas de bioseguridad e higiene.

Se recomienda el empleo de los des-infectantes que actúen frente a virus ybacterias y que tengan rapidez de acción(por ejemplo, los iodóforos). Para evitarsu inactivación por la materia orgánicalos pediluvios deben permanecer siem-pre limpios y llenos, de modo que cu-bran el empeine de las botas.

Vados sanitariosDeben permanecer siempre llenos y lim-pios con desinfectante: una disolución

La utilización de pediluvios recuerdaconstantemente la obligatoriedadde mantener unas medidas debioseguridad e higiene

11~ Mundo Ganadero Mayo'07

Page 4: DOSSIER. BIOSEGURIDAD Bioseguridad práctica de … · as medidas de bioseguridad que se enumeran a continua- ... obligatoria sirve para disuadir a algunos visitantes. ... nos indicará

y más productivosAGITA 10 WGParte del Programa de Control de Moscas de Novartis,

la solución anti-moscas para su granja.

Contra moscas

A G I TIL 10 WGGRANULADO SOLUBLE EN AGUA

www.flycontrol.novartis.com e N OVART I S

Utilice los insecticidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información sobre el producto antes de usarlo.

Page 5: DOSSIER. BIOSEGURIDAD Bioseguridad práctica de … · as medidas de bioseguridad que se enumeran a continua- ... obligatoria sirve para disuadir a algunos visitantes. ... nos indicará

de sosa al 5% puede ser apropiada porsu bajo coste.

Al menos semanalmente se vaciarán,limpiarán y se repondrá la disoluciónaprovechándose para ello los días enque no se esperen llegadas de vehículos.

Camiones y otros vehículosAunque la mayoría de los ganaderospiensan que en las ruedas de los vehícu-los pueden trasladarse elementos infec-tantes, la realidad es que las partes máscontaminadas de los vehículos son lasesterillas del conductor y de su acompa-ñante. Sólo en distancias cortas y encondiciones de humedad tienen impor-tancia las ruedas y los bajos de los vehí-culos como factores de transmisión deenfermedades.

Los únicos camiones que puedan en-trar en la granja sin autorización serán

los del pienso. Los conductores no po-drán pasear por la granja.

No se permitirá la carga de cerdos aningún camión cuyo conductor no de-muestre llevarlo correctamente limpio ydesinfectado, presentando si es posibleun certificado de desinfección. No obs-tante, se efectuará una inspección visualdel estado de limpieza.

Además se instalará en la granja unsistema para desinfección de camionespor aspersión (mediante un arco o ma-nualmente con una máquina a motor),no debiendo faltar nunca un desinfec-tante adecuado.

Los conductores, ni podrán entrar enla granja, ni pasear por el muelle decarga.

Los camioneros deberán permanecerjunto al camión vestidos con mono ybotas proporcionados por la granja. Sóloen el caso de los transportistas de pien-so, que no entran en contacto con el ga-nado, se aconseja el empleo de unas cal-zas o fundas dobles de calzado: que sedesechan cada vez que se suba al camión(la cabina se considera zona sucia).

Son muy peligrosos los camionespara recogida de cerdas de desvieje y le-

chones de desecho (herniados, cojos,etc.), pues al trasladar poco ganadohacen muchas paradas en diferentespuntos y suelen llegar con animales car-gados. Es muy importante conseguir serlos primeros de la jornada en suminis-trar este ganado.

En cualquier caso, los mejores díaspara recibir vehículos son los lunes aprimera hora, después del descanso delfin de semana sin visitar granjas.

AguaEl agua de la granja debe tratarse me-diante algún sistema de eficacia com-probada.

La dosificación de cloro debe contro-larse de modo sistemático.

Un análisis cada 6 meses (en épocahúmeda y en verano) nos indicará lascondiciones del agua.

Los pozos y depósitos de agua tienenque permanecer cubiertos.

PiensoSiempre que se elabore con materiasprimas normales (granos de cereales yleguminosas, etc.) no tiene porque su-poner un riesgo. Los piensos granuladosy en migajas, al haber pasado por untratamiento térmico, tienen menoscarga microbiológica.

Si los silos se sitúan próximos al cer-cado perimetral, los camiones no ten-drán que entrar en la granja.

La limpieza, desinfección y el trata-miento antifúngico de los silos debe for-mar parte de la rutina de la granja, esta-bleciendo fechas fijas para ello.

Manga y muelle de cargaPara permitir la carga de ganado sin ne-cesidad de que entre el camión a lagranja.

SemenAunque la entrada de semen tienemenos riesgo que la de verracos, éstesólo procederá de centros de insemina-ción con garantías.

Ganado de reposiciónDeberá conocerse muy bien la situa-ción sanitaria de la granja proveedora.La reposición pasará una cuarentena,después de la cual se eliminará todo ellote si los animales no cumplen con lascondiciones exigidas y previstas.

No debería plantearse ningún pro-yecto de explotación, reforma o am-pliación sin poner prioridad a la cons-trucción de un local de cuarentena.

En la cuarentena se trabajará comoen una explotación diferente, con loscorrespondientes cambios de ropa ycalzado y sus propios materiales (jerin-gas, agujas, lazos o aciales, etc.). Lomejor es visitarla a primera o últimahora de la jornada.

El tiempo de cuarentena debe de sercomo mínimo de 3 a 4 semanas. Ade-más los animales deberán pasar des-pués de la cuarentena el correspon-diente tiempo y programa de adapta-ción sanitaria a la granja de llegada enotro lugar habilitado específicamentepara este proceso.

Materiales de uso en la granjaAntes de introducir en la granja cual-quier material o equipo deberá limpiar-se y desinfectarse. Se extremará el cui-dado con las herramientas de los técni-cos encargados del mantenimiento delos equipos de ventilación, alimenta-ción, etc. En la medida de lo posiblesólo se utilizará el material para mante-nimiento propio de la granja.

Los ecógrafos y las mesas de los ca-padores suponen un riesgo en las ex-plotaciones de cerdo Ibérico. En el pri-mer caso se debe confiar en la profesio-nalidad del veterinario y exigir la des-infección previa del equipo. y en el se-gundo, el equipo debería ser adquirido.

ConclusionesSe insiste en que todas las medidas sonimportantes, pero es fundamental im-plicar al personal y empezar por lasmedidas que afectan a los movimientosy entradas de animales y personas, noolvidando que la mayoría de las enfer-medades entran con patas, a cuatro odos

Finalmente, todo empresario gana-dero debería evaluar su explotacióncon respecto a las medidas de biosegu-ridad que sigue, ¿se ponen en prácticatodas o se quedan a medias? Un pro-ductor porcino está abocado al fracasosanitario en la medida que no se lascrea o las vea exageradas. •

I

Es fundamental implicar al personal. y empezar por las medidas que afectan

a los movimientos y entradas de,animales y personas

DOSSIER. BIOSEGURIDAD

Mar" Mundo Ganadero Mayo'07