dossie actividade del grito de los excluidos

31
DOSSIE DE ACTIVIDADES DEL GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS ANDINO Por ocasión de la APEC Foro de Cooperación Económica Europa-Pacífico Lima, Perú 14 a 18 de noviembre de 2008

Upload: gritoandino

Post on 17-Jun-2015

693 views

Category:

News & Politics


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

DOSSIE DE ACTIVIDADES

DEL GRITO DE LOS

EXCLUIDOS/AS ANDINO

Por ocasión de la APEC Foro de Cooperación Económica Europa-Pacífico

Lima, Perú 14 a 18 de noviembre de 2008

Page 2: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

DECLARACIÓN DEL GRITO DE LOS EXCLUIDOS ANDINO

16/11/2008 LIMA, PERÚ. Veinte representantes del “Grito de los Excluidos/as” de Perú, Bolivia, Chile y Brasil,

reunidos en Lima, Perú, en el marco de las actividades que realizan las organizaciones y movimientos sociales populares frente al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC, declaran a la opinión pública lo siguiente.

1. Hemos articulado exitosamente el “Grito de los Excluidos” en la Región Andina, con la activa participación de movimientos y organizaciones sociales de nuestros países, migrantes, cocaleros, estudiantes, jóvenes, dirigentes barriales y diversos otros luchadores sociales.

2. Entre los temas centrales debatidos, ha estado el rechazo a la integración neoliberal, excluyente y en crisis que propone el APEC, y la defensa de la gran riqueza natural y cultural de la Amazonía.

3. Después de tres días de debate y actividades, hemos identificado como los principales gritos de nuestros pueblos los siguientes:

GRITOS ANDINOS Un grito contra la causas que generan la pobreza y la violencia, por la defensa de la

vida, la dignidad y los derechos a redistribuir la riqueza, la justicia social, salud, educación y trabajo.

Un grito contra todas las formas de criminalización, de la protesta social, de la lucha de los pueblos indígenas, y de la hoja de coca, por el pleno derecho de los pueblos a manifestarse y a defender su cultura e identidad.

Un grito contra todas las formas de imperialismo, especialmente la intervención norteamericana, por la soberanía y la independencia de nuestros pueblos, el castigo a los genocidas imperialistas como Bush.

Un grito contra el monopolio y la manipulación antipopular de los medios de comunicación masivos, por su democratización.

Un grito contra el hambre, por la reforma agraria y la soberanía alimentaria de los pueblos.

Un grito contra las trasnacionales, la contaminación del medio ambiente y la explotación de los pueblos y la naturaleza, por una economía al servicio del ser humano y en armonía con la naturaleza.

Un grito contra el chovinismo, el centralismo y la integración capitalista, por una integración sudamericana de los pueblos, en armonía con las autonomías populares, y con ciudadanía sudamericana y universal.

Un grito contra la criminalización de la migración, por el pleno derecho a la libre circulación, residencia, trabajo y ciudadanía plena. “Migrar no es crimen, crimen son las causas que obligan a la migración y todos los abusos y aprovechamientos de los migrantes”.

Un grito contra todas las formas de racismo e intolerancia, por la unidad en la diversidad, el plurinacionalismo y la interculturalidad.

GRITOS DE LA AMAZONÍA Un grito contra los megaproyectos que saquean y destruyen las riquezas, pueblos,

sabidurías y culturas de la Amazonía, por un desarrollo que preserve plenamente esa vida y riqueza.

Page 3: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

Un grito contra la agresión a los pueblos originarios de la Amazonía, por el pleno respeto de su vida y cultura.

Un grito contra la patentización y propiedad de trasnacionales sobre la biodiversidad de la Amazonía, por la propiedad y beneficio de la biodiversidad para los pueblos.

Un grito contra la intervención militar norteamericana, por la plena soberanía e independencia de nuestros Estados para preservar la Amazonía para nuestros pueblos.

Un grito contra la criminalización de la hoja de coca, por la recuperación de sus muchos beneficios alimenticios y de salud para nuestros pueblos.

Un grito contra la invasión de los agrocombustibles y por la soberanía alimentaria. Un grito contra la contaminación y mal uso del agua, por la preservación del agua para

la vida de los pueblos. 4. Dejamos establecido el compromiso de seguir trabajando en la región andina y en

todo el continente, por el logro de los objetivos de trabajo, justicia y vida, que animan al Grito de los Excluidos/as a luchar por una integración latinoamericana de los pueblos.

NO A LA APEC DE LOS RICOS…FUERA BUSH

LOS PUEBLOS ESTAMOS DE PIÉ POR TRABAJO, JUSTICIA Y VIDA

Lima, Perú. 16 de noviembre de 2008. GRITO DE LOS EXCLUIDOS/AS ANDINO

Page 4: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

NOTA DE PRENSA GRITO DE LOS EXCLUIDOS EN JORNADAS ANTI APEC En el marco de las jornadas contra El APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation en inglés; Foro de Cooperación Económica Europa-Pacífico en español), iniciadas hace ya una semana atrás, el GRITO DE LOS EXCLUIDOS ANDINO, constituido justamente en medio de estas jornadas, continuó su participación en las mismas, junto a numerosos movimientos sociales y políticos de Perú. El martes 18 de noviembre realizó el último de sus Seminarios internacionales: “Crisis neoliberal y alternativas”, donde junto a uno de sus representantes del Grito en Chile, expusieron y debatieron representantes de los movimientos de trabajadores, estudiantes y campesinos de Perú, con la participación de cerca de un centenar asistentes. El jueves 20 de noviembre, representantes del Grito Andino fueron entrevistados en Radio Stereo Villa, del emblemático barrio popular de Villa El Salvador en Lima, informando sobre los objetivos y prácticas del Grito y de las actividades Antiapec. El viernes 21 de noviembre, miembros del Grito andino participaron del tribunal antiimperialista y el concierto musical en plaza dos de mayo. Y el día sábado 22,m estuvieron presentes en la marcha antiapec y antibush, que a pesar de las amenazas, la no concesión del permiso legal y la fuerte presencia represiva, por parte del Gobierno, movilizó de todos modos a más de 1000 personas en el centro de Lima. Se adjuntan en seguida fotos y nota de prensa, además de un PPT sobre Criminalización de la Protesta en Chile.

No a la APEC de los ricos !!!! Fuera Bus !!!! Los pueblos estamos de pié !!!!

Por trabajo, justicia y vida !!!!

GRITO DE LOS EXCLUIDOS ANDINO

23/11/2008 MOVILIZACIÓN PACÍFICA. FUERTE RESGUARDO TRATÓ DE INTIMIDAR A LOS MANIFESTANTES. OJOS DEL MUNDO LLEVARON MENSAJE DE RECHAZO.

Policía no pudo callar marcha contra Bush

(1) La gente salió a las calles para rechazar a Bush. (2) La prensa extranjera hizo que las fuerzas represivas se contuvieran.

Page 5: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

IRONIA Omar Olivares - Redacción La plaza Washington conmemora al fundador de Estados Unidos y héroe de su independencia. Entre los ideales originales de la unión estaba la defensa de los derechos humanos y la soberanía de los pueblos. Ayer se acusaba a sus sucesores de violar los derechos humanos en el mundo y no respetar la autonomía y soberanía de otros países.

Un contingente de personas, representando diversas agrupaciones y orientaciones políticas, marcharon la tarde de ayer desde la plaza Mariátegui, en el cercado de Lima, hacia la plaza Washington (simbólicos puntos de partida y llegada) para hacer un acto de protesta frente a la residencia del embajador de Estados Unidos, contra la presencia en nuestro país del presidente norteamericano George W. Bush. El punto de concentración inicial era la plaza Washington. Sin embargo, por el fuerte resguardo policial que se apreció en la zona ayer por la mañana (más de 300 policías, 24 caballos de la guardia montada, tres unidades portatropas y un rochabús), los organizadores de la Coordinadora AntiBush, decidieron desplazar la concentración hacia la avenida 28 de Julio. Con cantos como “Bush genocida, fuera del país” varios centenares de personas empezaron a desplazarse. Fue en esas circunstancias que a bordo de un bus particular llegaron cerca de 80 policías antimotines para tratar de amedrentarlos. Sin embargo, su misión se vio frustrada debido a la gran cantidad de prensa extranjera y nacional que se había congregado en el lugar y que aparecía como testigo de un posible exceso de represión en pleno desarrollo de la APEC. La manifestación también expresó su descontento con las políticas del presidente García, a quien calificaron de “delincuente y genocida”. Además criticaron su actitud “entreguista y servil” al invitar a más “inversores extranjeros que sólo se llevan los recursos del país y dejarán alguna migajas”. Tras la marcha, se leyó un manifiesto donde también se expresó el rechazo al presidente de China, Hu Jintao, por su política represiva contra los monjes del Tibet. Al igual que contra el mandatario ruso Dimitri Medvedev, por las matanzas en Georgia. Finalmente, rechazaron la presencia de Álvaro Uribe, mandatario colombiano. Juan Antonio Cruz, secretario de la Confederación Campesina del Perú, declaró a LA PRIMERA que “esta es una movilización que responde a los vacíos temáticos de la APEC. Rechazamos a Bush, pues es la cara visible de la hegemonía que se quiere expandir por todo el mundo”. Por su parte, Óscar Ruiz, dirigente del Partido de Reservistas, resaltó que el motivo por el cual apoyaban la movilización era para dar a reconocer el rechazo “a la política imperialista del George Bush, que siembra muertes en todos los países que tienen asuntos de su interés, como Irak. Es una vergüenza que Alan García lo reciba en el Perú”. Intimidación LA PRIMERA pudo conversar con algunos de los organizadores de la movilización, quienes señalaron que los policías se propusieron violar el derecho democrático a la protesta, negando lo que había sido la posición oficial del gobierno que afirmaba que no obstaculizaría las movilizaciones, siempre y cuando fuesen pacíficas. En varios puntos de la plaza Washington, así como en las inmediaciones de la avenida Arenales se pudo observar a integrantes del servicio de Inteligencia que filmaban a todo aquel que se acercaba al lugar, así como a los manifestantes.

Page 6: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

14/11/2008 APEC EN PERÚ. 2008 DISCURSOS Y REALIDADES ¿COOPERACIÓN, O COMPETENCIA, DESIGUALDAD Y CRISIS? Ricardo Jiménez A. – Grito de los Excluidos, Peru

El APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation en inglés; Foro de Cooperación Económica

Europa-Pacífico en español) es un foro multilateral creado en 1888 y desarrollado a lo largo de las décadas de 1990 y 2000, cuyo eje central es el intercambio comercial y financiero, apuntando a la coordinación y cooperación entre sus miembros, 21 países de la Cuenca del Océano Pacifico.

Sin embargo, los discursos de buena crianza, cooperación, coordinación, etc., no resultan muy convincentes a la luz de las realidades.

Por más que se repita que la suma del Producto Nacional Bruto PNB (es decir, la suma total de lo que produce un país, sin distinguir cómo y entre quienes se reparte esa suma) de los 21 países que conforman la APEC equivale al 56% de la producción total del mundo y concentra el 46% de su intercambio comercial. Cifras que impresionan y dan la apariencia de ser un gran negocio para los países involucrados.

Sin embargo, esos promedios arbitrariamente sumados, esconden la brutal desigualdad entre los países, los cuales son por demás heterogéneos. Desde los Estados Unidos, paradigma capitalista clásico de la democracia y economía neoliberal, hasta China y Vietnam, nominalmente comunistas, con regímenes políticos altamente restrictivos de las libertades, aunque con avanzadas reformas capitalistas de su economía.

Ello entraña una ya innegable y desatada competencia por la hegemonía económica y geopolítica, que ha alcanzado ribetes militares en algunos momentos, entre los supuestos “cooperantes” de la APEC, especial y públicamente entre Estados Unidos por un lado, que ve decaer su hegemonía, y China y Rusia, por otro, que ya sin tapujos se la disputan (recordar por ejemplo, que la mayor parte de la deuda norteamericana está en manos chinas).

Pero no es sólo la competencia realmente existente la que parece poner en duda los discursos de cooperación y mutuo beneficio de la APEC. También y sobre todo resulta engañosa la silenciada desigualdad. Para graficar sólo un caso, que resulta pertinente, dado que Perú se apresta a ser sede de su 20ª reunión anual (la primera en 1989 fue en Australia y la anterior de 2007 también), puede señalarse el muy repetido slogan del Producto Nacional Bruto.

Detrás de las cifras globales, arbitrariamente adicionadas, la realidad de la desigualdad parece no tener piedad. Mientras Estados Unidos, obtuvo el más alto indicador en este ítem el año 2007, con cerca de 14.000 billones (millones de millones) de dólares, Brunei (otro de los miembros APEC) obtuvo el lugar 123 con apenas 6.400 millones. El Perú mismo no aparece, por más que la majadera propaganda oficial diga lo contrario, muy cercano a su “socio” norteamericano, con un muy desmedrado 52 lugar con 109.000 millones de dólares. Claramente, la “cooperación” no parece ser beneficiosa por igual a todos los miembros.

Todavía además, ese PNB se reparte aún más desigualmente en el interior del Perú. En primer lugar, porque está ya demostrado que crecimiento macroeconómico, estadístico, no necesariamente trae generación de empleo y equidad. Perú es un caso paradigmático de esto. Según las propias cifras oficiales, a pesar de que el crecimiento macro económico es alto, la “calidad” del crecimiento es baja, basado fundamentalmente en grandes inversiones extractivas de recursos naturales, intensivas en tecnologías, es decir, que no generan empleo; mismas que se presentan como uno de los supuestos “beneficios” del APEC para el Perú.

En el periodo de los dos últimos gobiernos, en promedio, la gran empresa (principalmente extranjera en el Perú) ha generado apenas el 5% del total del empleo, es decir, queda a la propia gente, en su inmensa mayoría, crearse, como pueda, su propio empleo, a

Page 7: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

través de la microempresa (47% del empleo; 26%, en el campo) y la informalidad (48% restante), con un 33% de subempleados y 36.6% de desempleados. De esta realidad y a regañadientes proviene la inclusión de un decorativo “Encuentro de MYPES” como parte de la Agenda APEC Perú.

Pero la más evidente y pública de las realidades que chocan con los discursos oficiales es la de la brutal concentración de la riqueza al interior del país (Perú Top Publications. Informe 2008. Pág. 127). Las utilidades de esa "inversión" extranjera, que genera muy poco empleo, sacadas al exterior, llegaron a 7.000 millones de dólares el año pasado. Igual que el índice de la bolsa de valores de Lima que creció un promedio de 50% en el periodo. Los salarios reales de cuatro quintas partes de los asalariados, en cambio, han permanecido prácticamente sin variación. Y eso, en un país donde todavía cerca de la mitad de la población vive en pobreza y casi un tercio de la población de Lima, su capital, no cuenta con instalaciones de agua potable.

Seguramente, estas realidades del Perú no serán mostradas a los 2.700 periodistas nacionales y extranjeros que están acreditados para cubrir el evento, y para quienes se ha implementado el Centro Internacional de Prensa (IMC), en el Centro de Convenciones del Ministerio de Defensa, ubicado en San Borja, con 8.000 m2, áreas de trabajo, computadoras, internet, estudios de T.V y salas de conferencia.

Ante ello, resultan entonces no sólo legítimas (es un derecho constitucional y humano irrenunciable, aunque desate la ira del ya medieval García Pérez), sino además completamente razonables, las protestas y críticas que diversos y crecientes sectores levantan ante el show mediático global del APEC en Perú, que en medio de crisis financiera global, alzas de precios y corrupción imparable en el Gobierno, ha costado a todos los peruanos, según cifras oficiales, cerca de 45 millones de soles.

“Tratados de Libre Comercio (TLC)”, es el santo y seña de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, para esta APEC. TLCs que siguen siendo ofrecidos como la panacea, a pesar y en contra de la escalofriante crisis financiera mundial que estos mismos TLCs han provocado y que recién empieza a mostrar sus desastrosos efectos, en el propio Estados Unidos, con más de 200.000 personas que han perdido sus empleos en los últimos meses, mientras el gobierno Bush, al igual que los gobiernos europeos, desembolsa millonarias cifras, patrimonio de todos los ciudadanos, para rescatar de la debacle nada menos que a los bancos y especuladores culpables de la crisis.

Según cifras oficiales, aportadas por un pletórico Luis Giampietri, nada menos que 3.618 delegados, incluidos 17 jefes de Estado, 55 ministros, con 26 esposas, y el emblemático sultán petrolero de Brunei (sí, el mismo cuyo país muestra los más bajos índices de PNB) y sus concubinas. La comitiva más numerosa es, por supuesto, la del inefable y felizmente de salida George Bush, con más de 900 Delegados.

Para ellos, hasta el momento, se han destinado 5.500 habitaciones de lujo en los 70 más caros hoteles de Lima. Los 42 aviones privados que podrían venir pondrán a máxima tensión la capacidad del aeropuerto Jorge Chávez. Se han confirmado 30, y naturalmente, la delegación norteamericana es la que más trae: 10, además de sus propios centros de comunicaciones y carros blindados.

Todos datos reveladores y que reflexionados serenamente resultan muy útiles para saber a quién exactamente benefician estos encuentros y acuerdos. Poniendo serias interrogantes al eslogan oficial de “Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia Pacífico”. ¿El “Desarrollo” de quién?

Page 8: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

15/11/2008 DELEGACIONES DEL GRITO DE LOS EXCLUIDOS DE LOS PAÍSES ANDINOS SE REÚNEN EN CONTRA LA APEC Y POR LA CIUDADANÍA UNIVERSAL. Paulo Illes Grito dos Excluídos Continental – CAMI/SPM La crisis Mundial: Según Luis Bassesgio, Secretario Executivo del Grito de los Excluidos Continental, la

crisis actual es global en todos los sentidos, tanto geográficamente como políticamente. Hay una crisis financiera, pero también ambiental. Es la crisis del modelo actual que explota a la gente. Es también una crisis de la democracia, una crisis de la solidaridad, en cuanto unos viven muy bien otros está sin comida. El modelo de desarrollo es fallido y excluye a las masas, hay trabajo solamente para 20 % de la población. Para el modelo neoliberal actual es mucho más válido invertir en cómodos coches para algunos y no en el transporte público a beneficio del pueblo en general, resaltó Luis.

Existe una visión utilitarista del planeta, donde se explota sin controle popular los recursos naturales que son bienes soberanos de los pueblos. Queremos que el pueblo pueda decidir en cuanto a la intervención en estos bienes. El Grito denuncia la actual crisis de paradigmas que propone falsos valores como la concurrencia, el individualismo y la competencia entre todos.

Entiende que la actual crisis es cíclica pero con una nueva característica, o sea, es una crisis prolongada y que tenderá a destruir el capital financiero con consecuencia directa en la producción. Aun más, la actual crisis es eminentemente energética, es una crisis integral del capital donde se puede identificar algunos factores causantes de esta crisis, tales como la substitución del dinero por títulos, que son puro papeles y no expiran confianzas a las empresas, la emisión exagerada de dólares, los precios especulativos del petróleo y las guerras, como la de, aún más la especulación de los mercados inmobiliarios.

Como consecuencia de esta barbarie ya se quemaron más de 13 trillones de dólares, los gobiernos están usando los ahorros nacionales para garantizar el capital, eso aumentarán la concentración de las riquezas y faltarán recursos para la salud y temas sociales. El desempleo en estados unidos ya ultrapasó de 200 mil personas en los últimos dos meses y en Europa se despiden más de 10 mil personas por día. Las transnacionales huyen del primer mundo y aplican sus recursos en compra de bienes naturales (agua, tierra etc.). En este sentido, la crisis muestra que los organismos multilaterales, los bancos mundiales, el FMI y la OMC no sirven para nada, por lo tanto hay que pensar en cuestiones regionales, como por ejemplo el Banco del Sur.

En la punta de la crisis lo que se ve es una desmoralización de los organismos internacionales, crisis del paradigma neoliberal que no aceptaba la intervención de los estados en contrapartida vence ahora la tesis donde si quieren la intervención desde que sea a favor del capital. En este sentido vale resaltar que los Estados Unidos están perdiendo la hegemonía política pero aún seguirá con la hegemonía militar.

En la otra punta los movimientos sociales proponen un amplio debate político en vista de una gran campaña para acabar con el dólar en nuestros países, ayudar a enterrar el fondo monetario internacional y la retirada de las bases militares extranjeras en los países. Debatir un nuevo orden mundial con los paradigmas de la soberanía popular sobre los bienes naturales que son de las naciones, son de los pueblos. Se espera realizar una gran acción internacional, una movilización para divulgar un manifiesto en Belém do Para en el marco del Foro Social Mundial. Un manifiesto que apunte las crisis y la unidad de las luchas.

Los representantes del Grito de los países andinos apuntan sus principales gritos que resumidamente se puede destacar:

Page 9: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

Los Gritos del Perú: 1 – La necesidad de justicia, pan y libertad 2 – un grito básico por la igualdad entre las regiones 3 – trato justo a los campesinos y cocaleros 4 – trato justo y la distribución de los bienes Los Gritos Chile 1 - Indiferencia de los gobiernos ante los inmigrantes – la lucha por la autonomía de los

inmigrantes 2 - Los constantes engaños en relación a un gobierno de las migraciones - promesas

que no se cumplen en relación a las habitaciones y políticas públicas 3 - Hacia la efectividad de un poder popular 4 - Como la sociedad hacer frente a las alzas de los precios de los alimentos Los Gritos Bolivia 1 - Por una Bolivia digna y soberana sin la injerencia norte americana (que los cargos

no tengan que pasar por la aprobación de los Estados Unidos) 2 - Plurinacional en contra del racismo y la exclusión (las mujeres de polleras y los

campesinos indígenas con vestimentas diferentes han sido discriminadas con violencias y excluidos, prohibidos de estar en la plaza. No se les permite salir de sus casas y llamar a las masas a luchar en contra el racismo, ya no se quiere más racismo, se quiere vivir la soberanía).

En conclusión se levantan los principales gritos de Andinos: En contra la criminalización de la protesta social y en defensa de los pueblos

originários; En contra el imperialismo norteamericano, en favor de la soberanía de nuestros

pueblos y en favor de la vida en todas sus formas; En contra la manipulación de los medios de comunicación y a favor de la

democratización de los medios de comunicación; En contra la criminalización de los inmigrantes, por la libre circulación, residencia y el

derecho A favor de la justicia y de los derechos sociales; En contra los megas proyectos de las transnacionales que obligan a desplazar a

pueblos enteros y por la soberanía de nuestros pueblos en relación a los recursos naturales; En contra el chovinismo y la centralización, a favor de la autonomía y de una plena

integración suramericana.

Page 10: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

16/11/2008 PUNO: Y LA CRISIS DEL SISTEMA CAPITALISTA EN EL SUR PERUANO. Román Espinel Cáceres Grito de los Excluidos/as Perú Como se ve, y es de diario comentario que la bolsa de valores en el mundo viene

cayéndose, por diversos factores, y es catalogado como que el sistema capitalista mundial, se derrumba, pues, intentamos hacer un pequeño balance de la crisis estructural en el sur Peruano fundamentalmente en el departamento de Puno. Puno es una departamento alto andino en la meseta del Collao, enclavada en la cordillera de los andes, colinda con la República de Bolivia, su gran meseta abastece gran cantidad de ganado auquénido, o llamado en estos tiempos “camélidos sudamericanos”, Pues es de verse que la población desde muy antaño esta acostumbrada a la actividad comercial, esto suponemos desde que los primeros hombres de esta zona, remontándonos a los albores de los hombres de estas tierras, o los llamados cultura Tiahuanaco, tuvieron como tótem o semi dios a el “Ekeko” hombrecito gran caminante, cargado de muchos productos un eminente comerciante, pues hasta la fecha los hombres de esta zona rinden culto a este hombrecito semidiós gran comerciante, por lo que la actividad preeminente es el comercio incluso por ser zona de frontera, los Hombres y mujeres de esta zona sacan provecho a su ubicación ya que Bolivia, como país fronterizo algunas veces su economía a sido mas benigna y han comercializado productos hacia Perú, y viceversa de Perú para Bolivia, entiéndase que la informalidad o contrabando es lo que prima, siendo esta un ingreso para las familias Puneñas. También es menester reconocer que el Trafico Ilícito de estupefacientes es una actividad muy rentable para los hombres de estas zonas, incluido la producción de coca, ya que como se verá la zona tiene cocales como son las zonas de Mazuco, Sandia, San Juan del Oro etc. donde producen la coca como materia prima de la producción del PBC. Manifestamos nuestra discrepancia, afirmamos que coca no es cocaína oponiéndonos a la comercialización de PBC mas no de la producción de la coca, ya que siendo una planta eminentemente milenaria y utilizada por incluso el Imperio o Cultura Inca, como planta medicinal, y utilizada en la actualidad como planta útil para el uso del “Chacchado” o masticado en las labores de labranza y ritos antiguos de adoración de la tierra. Actitud que debe ser respetada por estar garantizada por las normas de la OIT.

Por otra parte, Puno como en casi todas las Regiones del Perú, esta dividida en clases sociales, los descendientes de los Blancos que detentaron el poder económico, fueron posesionarios de grandes haciendas o territorios vastos donde se institucionalizó el feudalismo, con la secuela de la explotación del hombre por el hombre, en calidad de serviles, fueron sometidos los originarios de estas tierras, explotándolos y convirtiéndolos en bestias de carga, arrojándolos a la peor de las ignorancias, la fe fanática en el oscurantismo clerical y religioso, pues esta condición fue manumitida por los hechos históricos de la Reforma Agraria dirigida por el General de los Pobres Juan Velasco Alvarado, (1,973-1,978) . Este hecho fue trascendente y revolucionario ya que la propiedad latifundista la convirtió en propiedad social, beneficiándose la gran masa oprimida de hombres y mujeres sometidas a servidumbre, esto desde épocas de la conquista española. Pues como decíamos los que detentaron el poder, fueron nivelados con la reforma agraria, empero, supieron como amoldarse al sistema capitalista imperante para esas fechas, supieron manejar mejor su economía construyendo Hoteles, negocios, tiendas comerciales o invirtiendo lo pagado por el gobierno en empresas capitalistas, etc., y que capean la arremetida de la suba del coste de vida, mas por el contrario los campesinos que viven de la agricultura, que son posesionarios de pequeñas propiedades de agricultura, pues la pasan peor, ya que los productos no tienen el valor agregado. Pues, las calles de Puno están llena de mendigos, niños que estiran la mano a los turistas que se regodean alcanzándoles caramelillos y alguna propina, como es el caso que se vio los días que se reunieron para la APEC, las autoridades de este gobierno Aprista, compulsivamente

Page 11: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

recogieron a los mendigos y los recluyeron en la Beneficencia Pública, por mas de una semana, luego de pasado dicha reunión, los soltaron y Puno siguió como antes con sus mendigos. Pues tenemos noticias que en Bolivia, en el Gobierno dictatorial de Banzer, aparecían pintas en las calles, que decía: mas o menos así: “erradiquemos la pobreza, mata un pobre” y que en efecto los mendigos aparecían acribillados. Puno, como Región minera es muy rica. Pero por desidia de sus gobernantes de años anteriores, es que no supieron velar sus intereses, hipotecando sus territorios a otras zonas o departamentos como es Moquegua, y que a la fecha en dichos territorios se explotan oro, y que al estado Peruano, pagan ingentes cantidades por derecho de “Canon Minero”, y Puno no percibe tanto como las otras zonas, juntamente como decíamos por haberlas entregado a otros departamentos. Craso error para el departamento de Puno.

También es menester señalar que en la zona del lago Titicaca, se encontró Petróleo, esta siendo investigado por una empresa extranjera, creemos que es riqueza que ala postre significará contaminación, es decir destrucción del ecosistema., En la zona de Carabaya, se explota Uranio, siendo este metal eminentemente contaminante, por lo que las organizaciones de base vienen fortaleciendo mecanismos de resistencia contra estos flagelos de tiempos modernos.

Por otra parte también, es menester señalar que Puno fue convulsionada por el levantamiento armado propiciada por el grupo Maoísta Sendero Luminoso, la zona quechua se plegó con ahínco a esta lucha, siendo brutalmente reprimido por las FF.AA, y grupos de Autodefensa que el mismo Gobierno generó para dicho propósito, siendo a la fecha una de las zonas después de Ayacucho, con mayores índices de violaciones a los Derechos Humanos, cuyo estudio más pormenorizado merecería más acuosiosidad y esmero. Por las luchas narradas, la historia rebelde de la zona, las actuaciones de líderes y próceres de la Independencia, como Tupac Amaru, Pedro Vilcapaza, entre otros. y hechos de rebeldía histórica, la zona se encuentra en la mira de los gobernantes de turno entregadas al neoliberalismo fundamentalista; por lo que la zona esta considerada como contestaría, y hoy por hoy las organizaciones de base o vanguardia del pueblo se encuentran copadas por hombres y mujeres de pensamiento de avanzada, o bien socialista o comunista, como es de antemano también infestada de organismos de inteligencia gubernamental, de carácter represivo. Creemos sin temor a equivocarnos que Puno será escenario de grandes luchas populares, por ser una zona estratégica ya que colinda con la república hermana de Bolivia la misma que sus estructuras sociales vienen reformándose con el accionar de el presidente Bolivariano de Evo Morales, por lo que, en dicho departamento se gesta organizaciones paralelas o influenciadas por dicho pensamiento, como es por ejemplo las organizaciones de Felipe Quispe o llamado “Mallku” que en aymará lengua aborigen significa “guía” o “Líder”, pues, en esa dinámica a futuro y muy pronto veremos a los hombres originarios luchar por sus derechos que históricamente fue conculcado. Se ha detallado que Puno es una zona fronteriza, por lo que su economía informal, a su gente la hace rebelde y contestataria por antonomasia, luchando constantemente contra el accionar de estado represor, los estamentos gubernamentales de Aduanas y demás centros de recaudación económica como son la SUNAT, etc. Pues, son problemas históricos ya que incluso se discute el concepto de nación, ya que debido a su carácter de ser originarios y no haber sabido los gobernantes de turno, haber superado la diferencia étnica, como se verá la población Quechua - Aymará es mayoría en dicha zona, siendo el resentimiento histórico fermento de rebeldía, acotado por el olvido y postración económico y administrativa a la que se encuentra esas zonas del Perú Profundo. Dicho sea de paso, este 20 de octubre los pueblos originarios, influenciados por las organizaciones de la social democracia Europea, indigenistas, y socialistas, firmaron una acta donde se comprometen a hacer acciones de protesta social en contra de el gobierno de Alan García Pérez, a fin de que éste se retracte en la suscripción de unas leyes que atentan la propiedad de las tierras (ley 1015) , que históricamente son su propiedad, y estas con esas leyes serian entregadas a la voracidad de las empresas transnacionales a fin de ser explotadas en sus recursos. Claro esta que esta medida ha sido medianamente acatada, debido a la falta de

Page 12: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

organicidad en sus estructuras y coherencia en su pensamiento ideológico. Creemos que esta disfunción se debe a que han aplicado el considerar solo a los pueblos originarios (Quechuas y Aymaras) como los actuantes y no a los sectores blancos empobrecidos, habiendo un notoria apatía de los sectores populares. Para terminar, creemos que este boceto es nada, comparada con la realidad amplia y desbordante, creemos que debe de ser sistematizada, y estructurada para un mejor entendimiento, por lo que queda como reto este tema, no sin antes reiterar que los años venideros, Puno será escenario de grandes luchas por la reivindicación social, política y económica. Y al punto sobre la crisis del sistema capitalista, pues, manifestamos que este sistema capitalista de producción a ingresado a una fase nefasta de decrepitud ya que no resuelve el problema de hambre y miseria que vive la mayoría del pueblo. Como se ha escrito en líneas arriba la mendicidad, la exclusión, el racismo, la intolerancia, la corrupción, están unidas contra las masas de pobres que no cuentan con nada, solo la de liberarse de las cadenas de explotación, impuestas justamente por este sistema capitalista.

SEMINÁRIOS ANTE LA APEC 16/11/2008 SEMINÁRIO INTERNACIONAL CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL EN AMERICA LATINA Participaran de esta mesa Luiz Bassegio y Paulo Illes, por El Grito de los Excluidos

Continental, Efrain y Marina, por El grito de los excluídos Boliviano, Roman Espinel, por El Grito de los Excluidos del Perú, Jonathan y Roberta, Grito chileno y Gullermo, movimiento Todas las Voces, de Lima.

Page 13: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

17/11/2008 CRIMINALIZACIÓN DE LA MIGRACIÓN, EL “DELITO DE SER POBRE” Roberta Ropón M. Las políticas migratorias, moldeadas por el carácter neoliberal de la globalización, son

un mecanismo selectivo que reproduce entre los migrantes una característica de esa globalización misma: la de incluir a algunos y excluir a muchos.

Mientras a millones de seres humanos en el mundo, trabajadores sencillos y pobres, se les persigue, abusa y excluye del derecho de circular, residir y trabajar en cualquier destino, los profesionales y técnicos altamente calificados son los primeros incorporados, casi sin barreras, por su aporte a los procesos de eficiencia y rentabilidad del capital y a los intereses de investigación, privados y estatales, de los países desarrollados. Y, por supuesto, ni qué decir de los grandes empresarios y ejecutivos de trasnacionales, dueños y amos del orden mundial.

Es el caso del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico – APEC, que en estos momentos realiza su 20° reunión en Lima, Perú. Entre sus “logros” no existe ni la más mínima preocupación por los millones de trabajadores migrantes que sufren la desprotección, la persecución y el abuso en Estados Unidos, Japón o Chile, por ejemplo, todos miembros del APEC. Sin embargo, ostenta como uno de sus resultados más visibles la "Tarjeta de Hombre de Negocios APEC", que elimina la necesidad de visa consular para altos ejecutivos y empresarios entre todos los países del Asia Pacífico suscritos.

Las políticas migratorias sirven así para mostrar y entender perfectamente a quiénes exactamente sirven los diversos acuerdos, tratados y foros de integración.

Perú, de dónde salen inmensas cantidades de inmigrantes y Chile, donde llegan muchos de ellos, son miembros APEC y dan muestras de esta “generosidad” con los dueños del orden mundial, pero no ha sido capaces de emitir unas simples declaraciones que permitirían la defensa de derechos de los trabajadores migrantes. Nos referimos a la “Convención para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares”, de Naciones Unidas. Ratificada por ambos países, pero en la práctica convertida en letra muerta hasta que los Gobierno emitan unas simples declaraciones, que no siquiera requieren de pasar por los Congresos, sino de la pura voluntad de los Gobiernos. Se trata de las declaraciones previstas en sus artículos Nºs 76 y 77, a fin de que el “Comité de Vigilancia” de la Convención existente en la ONU, pueda recibir reclamaciones y denuncias, por parte de otros Estados y de personas. Esto que es imprescindible para permitir que se cumpla la Convención, no está siquiera en la agenda o discurso de ambos gobiernos, ocupados en seguir beneficiando, eso sí, muy concretamente, a los grandes poderosos y privilegiados del orden mundial actual.

Detrás de los discursos políticamente correctos y las palabras de humanismos grandilocuente, en la práctica, la mayoría de los Estados, especialmente los miembros de APEC, han venido endureciendo sus políticas de ingreso y control de migrantes, alcanzando el grado de violaciones masivas y “legales” de los derechos humanos, como la actual “Directiva de la vergüenza” de la Unión Europea para criminalizar y detener hasta por casi dos años a los migrantes, antes de deportarlos. O el “muro de la vergüenza” planteado por los Estados Unidos, miembro emblemático del APEC.

¿Qué hay detrás de estas políticas migratorias restrictivas y criminalizadoras? Como lo señaló uno de los documentos del Grito de los Excluidos, presentado al

reciente Foro Social Mundial de Migraciones, en el colmo del cinismo neoliberal, los dirigentes de los países desarrollados, no dicen lo que realmente buscan. No es que realmente no quieran a los trabajadores migrantes, porque los necesitan como mano de obra de barata, pero los necesitan justamente criminalizados, sin derechos. Sólo así son “rentables y competitivos”, es decir, abusables y explotables impunemente.

Page 14: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

Así, la dignidad humana y los derechos de los trabajadores migrantes, se pierden en el momento mismo de migrar y quedan definitivamente enredados y perdidos en las alambradas y muros de las fronteras. El resultado: migrantes muertos, heridos y mutilados, en la ruleta rusa contra sí mismos que juegan para alcanzar el sueño de las oportunidades.

5.000 migrantes africanos muertos ahogados intentando cruzar indocumentadamente el estrecho de Gibraltar, o arrojados al mar por los traficantes antes de ser descubiertos por la policía, buscando tener un lugar bajo el sol de la prosperidad europea, entre 1.995 y el 2.000, un promedio de 1.000 por año.

En la frontera mexicana – estadounidense, por ejemplo, sólo en el año 2.004, se registraron (muchos simplemente quedan ignorados en el desierto) 21 degollados y 26 amputados por trenes en las vías férreas, 29 muertos por insolación o sed, y 65 heridos en volcamientos, sólo en el último año. La política norteamericana de “desplazar” de hecho sus fronteras, condicionando la ayuda económica a los gobiernos de países vecinos como México y Guatemala a su compromiso de detener la migración irregular en sus territorios, ha generado, según innumerables testimonios, verdaderos vía crucis infernales en esos países para los migrantes, quienes sufren ahora abusos, maltratos, robos, violaciones sexuales y aún muerte, a manos de mafias delictuales (“maras”) o funcionarios corruptos o abusivos mucho antes de acercarse siquiera a los EE. UU. En Chile, la policía detiene y deporta sumariamente, en la frontera con Bolivia a inmigrantes provenientes de ese país, sorprendidos trabajando sin permisos legales, dejándolos abandonados en plena sierra andina, sin dinero, ni alimentos ni ropas adecuadas, para enfrentar días de camino en alturas desoladas y con temperaturas bajo cero.

El colmo de la deshumanización lo viven los indocumentados e irregulares, migrantes que por diversas razones se encuentra sin documentos, con documentos vencidos o no válidos en el país de destino.

En el año 2.007, se estimaba en cerca de 6 millones la cantidad de emigrados latinoamericanos en situación documentaria irregular; cifra considerada conservadora por innumerables estudios y observadores. Sólo en Estados Unidos, se estiman en cerca de 8 millones los indocumentados en la actualidad, la mayoría latinoamericanos (algunos investigadores elevan esa cifra a 14 millones). En el caso de Perú, para el año 2.002, se estimaban en más de un millón y medio los emigrados peruanos en el mundo sufriendo esa situación.

La necesidad compulsiva de estos trabajadores de buscar empleo y desarrollo en otro país, al lado de las restricciones de esos países para entrar en ellos, genera más inmigración irregular, y alimenta el Tráfico y la Trata, el gran negocio de esclavizar, abusar y explotar a los pobres y desesperados.

En Chile, donde desarrollamos nuestro trabajo, los migrantes, la policía se permite hostigar y maltratar a los migrantes andinos; los abusos laborales, generados en la propia legislación que discrimina legalmente a los trabajadores migrantes, son el pan de cada día.

Como en Europa y Estados Unidos, los indocumentados se reproducen cíclicamente, a pesar de costosos y arbitrarios procesos de amnistía que se hacen cada 10 años. Ellos y ellas son los “invisibles”, los “no personas”, a los que cualquiera se permite abusar y maltratar, porque la indocumentación, la criminalización de la migración, alimenta el racismo y la xenofobia.

Ante ello, es imprescindible que los pueblos sudamericanos empujemos con fuerza las propuestas ya existentes en varias instancias para lograr la ciudadanía sudamericana, objetivo plenamente viable en el marco de la Unión de Repúblicas Sudamericanas – UNASUR. Se trata de lograr la plena integración humana, donde todos y todas seamos ciudadanos plenos, con todos los derechos, a libre circulación, residencia, trabajo y derechos políticos, en cualquiera de los 12 países de Sudamérica, a través de la ciudadanía sudamericana. Sólo así se logrará que

Page 15: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

todos los Estados Sudamericanos hagan plena aplicación de los Derechos Humanos de los migrantes.

Asimismo, es urgente que todos los gobiernos de países latinoamericanos, conjuntamente, rechacen activamente las directivas, leyes y muros de la “vergüenza”, en Europa y Estados Unidos. Que sin titubeos se apliquen políticas de reciprocidad con los países que criminalizan a los trabajadores migrantes latinoamericanos.

CRIMINALIZACIÓN DEL MOVIMIENTO POPULAR EL CASO CHILENO – MAPUCHE Jonathan , Grito de los Excluidos Chile La lucha del pueblo nación Mapuche por control territorial, autonomía, auto-

determinación, desmilitarización del las comunidades y libertad a sus presos Movimiento Popular Chileno - Proceso de rearticulación. Lucha por los derechos

populares (salud, trabajo, vivienda, seguridad, trabajo) Lucha Mapuche - Militarización de las comunidades en conflicto; Prisión política;

Asesinato de comuneros Organizaciones Mapuche: Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco

CAM; Meli Wixan Mapu y Comunidad Autónoma Temucuicui Lucha Popular - Prisión política; Montajes policiales; Represión policial; (estudiantes,

pobladores y trabajadores); Estigmatización juvenil “peligro para la sociedad” ; Estigmatización territorial “excluidos”

Page 16: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

17/11/2008 SEMINÁRIO INTERNACIONAL INTEGRACIÓN SUDAMERICANA: ALTERNATIVAS Y VISIONES

Movimientos Sociales de Perú, Chile y Bolivia se Articulan Frente a la APEC, Bajo la Consigna “No a la APEC de los Ricos”, “Los Pobres estamos de Píe”, “Fuera Bush”. Paulo Illes, Grito de los Excluidos, CAMI/SPM En el marco del Foro Económico de Cooperación Asia Pacifico – APEC el Grito de Los

Excluidos Andino, Colectivo de Organizaciones Todas las Voces del Perú y Resistencia Universitaria de Trabajo Autónomo (RUTA) de Bolivia se reúnen para debatir la integración que queremos para América Latina. Para los organizadores del seminario la lucha de todos es por una integración de los pueblos que rechaza categóricamente la propuesta de integración regional como proponen los mega proyectos de las transnacionales.

Tenemos consciencia de que la lucha de los movimientos sociales enfrenta los boicots de la gran prensa que manipula la verdad de los hechos y desvirtúa la información, defiende Jonathan Orellana y por lo tanto, como respuesta a esta situación actual los representantes de RUTAS de Bolivia y de Pueblo Pobre Organizado de Chile, lanzan para Perú, Chile y Bolivia el periódico Escena Contemporánea bajo la consigna “Ante los acontecimientos, una posición polémica, por la Verdad de Nuestra Época “. Escena Contemporánea según Rosario Camila Andrades de RUTA, tendrá como principal objetivo divulgar los ideales del socialismo y en contra las imposiciones del imperialismo. El socialismo no se murió, se ha reestructurado e incorporado el multiculturalismo de los diferentes procesos que se está viviendo en el continente Latinoamericano.

Page 17: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

Escena Contemporánea nació para empujar el crecimiento y el desarrollo para todos los pueblos. Para que todos tengan para comer, para que haya paz en nuestros pueblos. Sin duda, el eje central de nuestra lucha debe estar en la perspectiva de la justicia, defiende Ricardo Jimenez, representante del Grito de Los Excluidos en Chile, bien como una consciencia histórica, por una lucha continental.

Luiz Bassegio, Secretario Continental del Grito de los Excluidos, recuerda que los movimientos sociales deben mudar su agenda de lucha. Hay que mantener la lucha en contra el imperialismo, pero hay que estar atento, pues nos basta una integración latinoamericana. La lucha es por una integración de los pueblos que busque a partir de los procesos de resistencia por sobrevivencia de los pueblos ante el imperialismo que se apropia ay destruye los bienes naturales y los modos de vida de los pueblos. Como respuesta las personas son forzadas a migrar. Hay, hoy día, acrecienta Bassegio, según las Naciones Unidas más de 200 millones de personas inmigrantes en el mundo.

Por otro lado los movimientos sociales deben también reconocer que existen acontecimientos interesantes en la región que apuntan par una integración de los pueblos, tales como el MERCOSUR, la UNASUR y el ALBA. Hay que tener hacia estas una visión crítica, pues al mismo tiempo en que los tratados contienen clausulas a favor de la ciudadanía regional y del trabajo decente, también permiten la privatización de los bienes naturales, de la salud y de la educación. Por lo tanto, cuando hablamos de integración es muy importante preguntar qué integración queremos y para quien queremos?.

Gloria Aipe llama la atención en relación a la posición frente a los tratados de libres comercios. Ya sea con los Estados Unidos o con la Unión Europea, en realidad esos tratados no tienen una equivalencia en la cooperación, favorecen en parte a la cooperación económica pero no hay una mejora para los campesinos y pequeños agricultores. Bolivia ha expulsado a empresas transnacionales y fue ajuiciada teniendo que pagar los prejuicios de las empresas bien como sus futuras ganancias. No hay seguridad jurídica para hacer frente a esas transnacionales, las que reclaman que los Estados les dan seguridad jurídica a ellas. Son contradicciones que no favorecen a los pueblos de Bolivia y a los pueblos de Bolivia. Hoy día los movimientos bolivianos hacen frente en contra la privatización del agua y llama todos los movimientos de Chile y Bolivia para que se sumen a eses esfuerzos. Vamos salir del folclor y nos comprometer de vez con la lucha de la integración latinoamericana, concluye Gloria.

Para quien desea conocer o escribir para Escenas Contemporánea pueden contactar a RUTA: [email protected] .

Page 18: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

ESTUDIO Y DEBATE

UM GRITO POR LA VIDA Y POR LA MAZONIA

15 y 16/11/2008 REALIDADE DE AMAZONIA BRASILEÑA Luiz Bassegio, Grito de los Excluídos Brasil OBJETIVO GERAL: “Conhecer a realidade em que vivem os povos da Amazônia, sua cultura, seus valores e

as agressões que sofrem por causa do atual modelo econômico e cultural, e lançar um chamado à conversão, à solidariedade, a um novo estilo de vida e a um projeto de desenvolvimento à luz dos valores humanos e evangélicos, seguindo a prática de Jesus no cuidado com a vida humana, especialmente a dos mais pobres, e com toda a natureza”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Promover um conhecimento atualizado e crítico da realidade da Amazônia

brasileira, dos seus povos tradicionais e das formações urbanas, no que diz respeito à diversidade de sua história, economia e cultura, superando a desinformação, os preconceitos e as falsas interpretações;

2. Denunciar situações e ações que agridem a vida, os povos e o ambiente da Amazônia, como os projetos de dominação político-econômica que perpetuam modelos econômicos colonialistas;

3. Apoiar e fortalecer iniciativas corajosas de denúncia das causas da violência e de seus responsáveis, que já fizeram correr tanto sangue no chão da Amazônia;

4. Promover a solidariedade e a partilha de experiências, saberes, valores e bens, na construção e difusão de alternativas de convivência diante do modelo consumista neoliberal, contribuindo para o fortalecimento da identidade, da autonomia e da soberania dos povos e das comunidades da Amazônia;

5. Estimular a mudança de mentalidade que se expresse num estilo de vida simples e austero, respeitoso do ambiente e do próximo;

6. Apoiar e fortalecer a presença e a ação evangelizadora da igreja na Amazônia, bem como suas iniciativas missionárias e de solidariedade social;

7. Incentivar a participação e o controle da sociedade civil, com critérios de gestão sócioambiental, na elaboração e implementação das políticas públicas e projetos locais, regionais, nacionais e internacionais, para o desenvolvimento da Amazônia.

I. VER INTRODUÇÃO: Há diferentes formas de leitura com relação à Amazônia: pode ser vista como uma

importante reserva de água, de florestas e de biodiversidade para o bem de todos e por outro lado como uma grande oportunidade para negócios. Há depender da visão que se tem, certamente muda a forma de se relacionar com a mesma. O certo é que ela é um patrimônio da humanidade cabe a nós todos zelar por ela.

Alguns números: 7,01 milhões de Km2; 20% da reserva mundial de água não congelada; 34% da reserva florestal mundial; 1.100 rios.

A) POVOS DA AMAZÔNIA: a) Povos indígenas; b) Povos afro-descendentes c) Migrantes nos ciclos da borracha

Page 19: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

d) Ribeirinhos e) Posseiros f) Colonos e migrantes g) População urbana B) DESAFIOS DA REALIDADE AMAZÔNICA: 1. Disputa pelo território: cada vez mais, a ganância dos que vêem nela uma

oportunidade de negócio, busca se apropriar da mesma sem nenhuma preocupação ecológica ou com perspectiva de sustentabilidade e sem se preocupar com as gerações futuras.

2. Controle do território e modelo de desenvolvimento

Desmatamento para o agro negócio, está talvez é a tendência predominante na região; tal tendência cresce ainda mais diante da perspectiva de se produzir agro-combustívies, principalmente se considerarmos que a enerçgia proveniente dos fósseis está com os dias contados.

Queimadas: um dos mais graves problemas são as queimadas, que além de destruir a fauna e a flora, contribuem para o aquecimento do planeta.

“Parem com isso! Chega! Não há meio termo! Já estamos no limite! Não se pode mais dar concessões!”. A indignação é manifestada por dom Erwin Kräutler, bispo do Xingu e presidente do Conselho Indigenista Missionário (Cimi). Segundo dom Erwin até recentemente “desmatar significava beneficiar, valorizar a área. Coisa espantosa!”, exclama ele. “Assim aconteceu – continua o seu raciocino - que fazendeiros simplesmente mandaram derrubar a mata em larga escala, só para mostrar que estão beneficiando a terra com a finalidade de conseguir vultosos créditos de bancos que favorecem o desenvolvimento”.

Agora somos informados de que segundo um levantamento do Inpe, de agosto a dezembro de 2007, foram derrubados 3.233 quilômetros quadrados de floresta, dos quais 1.922 quilômetros quadrados em novembro e dezembro, quando normalmente não há desmate por causa das chuvas. É o governo que afirma que pode ser, no entanto, muito maior“.

Continuo a defender a tese de que é crime derrubar a floresta tropical em grande escala. A natureza reage e a estepe substituirá num futuro não remoto as selvas milenares. Segundo recentes cálculos de cientistas, em 2030 a metade da selva tropical da Amazônia terá sucumbido à agressão inescrupulosa do homem, se as derrubadas e queimadas continuam no ritmo de hoje. É uma previsão séria, mesmo que seja apocalíptica. A medida a ser tomada é a mais drástica possível. ”Parem com isso!“ ”Chega!” Não há meio termo! Já estamos no limite! Não se pode mais dar concessões!

A figura do módulo rural de 100 ha na Amazônia em que o agricultor apenas podia desmatar algo em torno de 20 ha foi uma ilusão desde o início. Chegaram os grandes fazendeiros e estes não se importaram com nada. Toda a mata de suas enormes propriedades foi e continua sendo sacrificada em toda a sua extensão. Até pouco tempo atrás uma região com a floresta em pé foi oficialmente considerada terra devoluta. Desmatar significava ”beneficiar”, ”valorizar” a área. Coisa espantosa!

Assim aconteceu que fazendeiros simplesmente mandaram derrubar a mata em larga escala, só para mostrar que estão "beneficiando“ a terra com a finalidade de conseguir vultosos créditos de bancos que favorecem o "desenvolvimento“. Que inversão de valores! ”Desenvolvimento” se tornou sinônimo de derrubar, queimar, arrasar, matar. Na Amazônia, para a pecuária intensiva só servem os campos naturais nas extensas várzeas, mas não as regiões cobertas por florestas.

3. Mineração, siderúrgicas e o carvão vegetal: além de causar sérios danos ao rios e lagos, destroem a floresta que levou milhares de anos para ser ao que ela é.

4. Programa energético e o uso da água: a construção de barragens contribui também para alterar o sistema da Amazônia, interrompendo a reprodução de muitas espécies de peixes.

Page 20: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

5. Controle da biodiversidade: um dos problemas é a pirataria que é feita com nossas espécies, com nossa fauna e flora e principalmente com plantas medicinais.

6. Manejo sustentável da floresta: o uso sustentável da floreta pode contribuir não só para a produção de riqueza, mas principalmente para o bem da humanidade já que a floresta serve para purificar o ar e manter o nível dos rias e das fontes de água.

7. Preservação não pode ser somente um ônus: mais do que um ônus a preservação é um bem para a humanidade.

8. Impactos Os povos indígenas morrem, se morre o lar em que vivem. Os ribeirinhos morrem

quando não há mais mata e ainda, por cima, os rios estão poluídos. A agropecuária é sustentada pelos agro-tóxicos, que poluem os mananciais e contaminam os alimentos. O espectro da morte nos rodeia a todos!

A Amazônia possui 1/5 da água doce do planeta. É o maior banco genético da Terra. Até hoje não se tem ainda conhecimento pleno da quantidade de espécies vegetais e animais que nela existem. Não quero apelar para a tese de uma "Amazônia pulmão do mundo“. Não é por aí. Os cientistas concordam que a Amazônia presta serviços ambientais ao Brasil e ao planeta“ e é um fator muito importante „na regulação da temperatura do planeta“. Mas não podemos esquecer também a função oxigenadora do mar. No entanto, a destruição da Amazônia contribuirá enormemente para as mudanças climáticas. As queimadas na Amazônia são a maior contribuição brasileira para aquecimento global. De acordo com a ONG Iniciativa Verde, as queimadas respondem por aproximadamente 70% das emissões brasileiras de gases do efeito estufa. "É inadmissível que o país tenha essa postura indolente em relação a um crime ambiental dessa monta”, reivindica o diretor de Iniciativa Verde, Osvaldo Martins.

Não se trata de "engessar“ a Amazônia, colocando-a dentro de uma redoma. Trata-se antes de deixar de confundir „desenvolvimento“ com derrubadas e agressões à natureza e uma exploração insaciável, um verdadeiro saque às riquezas naturais em detrimento irreversível das futuras gerações.

É papo furado a história da internacionalização da Amazônia. A soberania brasileira sobre a maior parte da Amazônia, ninguém duvida dela. Quem realmente poderia deixar de reconhecê-la? Mas se o Brasil não assumir decididamente o compromisso de defender esta Amazônia e não pôr um freio nesta devastação inescrupulosa, as futuras gerações acusarão o Brasil de vilão da história, de ter sido responsável por uma desgraça que ultrapassou as suas fronteiras e pôs em risco a sobrevivência do gênero humano neste planeta.

9. Reservas extrativistas Se o atual Governo realmente tiver vontade política de conter o avanço do

desmatamento, uma maneira de salvar o que resta da Amazônia é demarcar e respeitar à risca as áreas indígenas. Grande parte delas, especialmente na faixa de fronteira, não foi demarcada, embora a Constituição de 1988 tivesse determinado um prazo de 5 anos para tais procedimentos a partir da data de sua promulgação.

Outra medida é a criação de reservas extrativistas e parques nacionais ou reservas florestais. Mas o que importa não é apenas um decreto que cria tais figuras que garantem a preservação. Nas reservas extrativistas torna-se necessário elaborar programas de acompanhamento das comunidades. Declarar uma área como "extrativista“ e depois deixar o povo que ali vive entregue à própria sorte, é no mínimo um disparate e causa desespero, a ponto de as famílias abrirem as reservas novamente para madeireiros sem plano de manejo e para outros saqueadores de plantão.

O mesmo se diga em relação às áreas indígenas. Deixar as comunidades indígenas sem assistência alguma, a ponto de índios morrerem à míngua ou vítimas de desidratação é crime contra a humanidade.

Page 21: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

II. AGIR 1. Decidir agir para apoiar o que deve ser apoiado, para denunciar o que impede

ou cria dificuldades para a vida e para criar novas iniciativas em favor de uma Amazônia e de um Brasil para todos os brasileiros e brasileiras.

2. A prática da solidariedade pode expressar-se em duas direções nesta CF: - Em iniciativas solidárias em favor dos povos da Amazônia, apoiando e reforçando

suas lutas e suas propostas de convivência com o seu bioma; - Em iniciativas realizadas em outras regiões do País, em cada localidade e

comunidade, que nascem inspiradas pelo que se descobriu na reflexão sobre a Amazônia, e que são necessárias para melhorar as condições de vida em todas elas e para que a Amazônia possa seguir um caminho alternativo de desenvolvimento econômico, social, político e cultural.

3. A defesa da Amazônia e a promoção de seu desenvolvimento sustentável e não predatório virá em benefício não só da população amazônica, mas de todos os brasileiros e brasileiras e dos habitantes de todo mundo. Não podemos assistir impassíveis à destruição desse patrimônio natural e cultural, do qual tanto depende o futuro bem-estar do Brasil, do continente americano e da humanidade.

CONHECER PARA AMAR - Criar espaços de divulgação em nossas comunidades, escolas e movimentos sociais; - Estimular seminários, simpósios e fóruns de debates e estudos buscando identificar os problemas e as principais propostas no sentido de defender e preservar a Amazônia; - Amazônia como eixo transversal curricular que deve estar presente em todos os debates, nas escolas, nas igrejas e nos movimentos sociais; DENUNCIAR AS AGRESSÕES À VIDA E AOS POVOS DA AMAZÔNIA - A questão do modelo de crescimento: a Amazônia é muito mais rentável usufruindo-se dela o que dá naturalmente do que explorando-a para a produção agrícola ou agropecuária, daí a necessidade de protegê-la evitando assim que se devaste o país. PROMOVER A SOLIDARIEDADE E DIFUNDIR ALTERNATIVAS - Conhecer, apoiar e criticar o trabalho solidário de ONGs e Pastorais Sociais - Viabilizar a formulação de um projeto específico para a Amazônia - Realizar parcerias - Produção alternativa de energia ESTIMULAR AÇÕES QUE LEVEM A UMA MUDANÇA DE MENTALIDADE - Questionamentos pertinentes - Articular forças - Valorização da sabedoria popular - Audiências públicas sobre problemas - Discussão ecológica - Motivar mobilizações PARTICIPAR DO CONTROLE SOCIAL DAS POLÍTICAS PÚBLICAS - Aprovação de Projetos de Lei: Módulo máximo agrário; Trabalho escravo; Aumento da pena para grilagem - Parceria com Procuradoria Geral da República, Ministério Público, OAB, SDDH, etc. UMA AÇÃO CONCRETA - Mobilização nacional para a proibição de emissão de liminares nos conflitos com o latifúndio antes que seja julgado o mérito da ação e seja, eventualmente, comprovada a posse legítima e a regularidade do domínio do imóvel.

Page 22: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

15 y 16/11/2008 AMAZONAS, CORAZÓN DEL FUTURO DE NUESTRA AMÉRICA Y OBJETIVO ESTRATÉGICO DEL PODER FÁCTICO NORTEAMERICANO

Carolina Huatay & Ricardo Jimenez, Grito Chile

El Amazonas parte de la fragmentada geografía social del Perú El Amazonas en Perú es parte de la difícil y fragmentada geografía del país, con zonas

de extrema inaccesibilidad en la sierra andina y en las selvas tropicales, la cual tiene su correlato cultural en la fuerte diversidad étnico-cultural, que incluye cerca de 8 millones de indígenas, a las que se suman minorías de origen africano, asiático y europeo, con dos grandes pueblos quechua y aymará hablantes en la sierra y hasta 65 grupos étnicos en la Amazonía, donde algunos pueblos todavía viven aislados del resto del país en áreas remotas. Una muestra de ello –y también de la dinámica de emergencia y reconfiguración de demandas y derechos ciudadanos-, es el hecho que las organizaciones indígenas de todo el Perú (AIDESEP y COPPIP) entregaron al Congreso peruano, en el año 2.003, una propuesta de reforma constitucional que incluye la “protección de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento”, especialmente referida a la amazonía.

Prácticamente ajenas al orden colonial, en estas zonas andino amazónicas el Estado de la República no tuvo, de hecho, la capacidad de imponer su autoridad, sino hasta inicios del siglo XX; y aún así, esta presencia y autoridad estatal es más bien nominal o esporádica hasta décadas recientes, y en cualquier caso ajena o contraria a los intereses de los pueblos andino amazónicos. Así lo señalan, entre otros, el escritor peruano Alfredo Bryce Echeñique: “El Perú pertenece a la parte de nuestra América geográfica y racialmente más difícil...Lo conforman tres regiones poco y mal comunicadas entre ellas...el Estado peruano ha estado tan solo de paso, con sus símbolos y sus mezquinos intereses, en amplias regiones del territorio nacional.” 1

En el tratamiento histórico inadecuado de esta diversidad, se origina el racismo acendrado en la historia y sociedad peruana. Que es uno de los más profundos desgarramientos ciudadanos del Perú, mostrado a través de múltiples relatos y personajes simbólicos en la obra de importantes escritores como José María Arguedas. Como señala el mismo Echeñique: “Tradicionalmente, el hombre de la costa ha despreciado al hombre andino y se ha sentido geográficamente más cercano al mundo occidental que al descendiente de los autóctonos peruanos. Y el paso de las alturas andinas a la selva amazónica significa a menudo un viaje al pasado, desde una sociedad con supervivencias arcaicas hasta la misma prehistoria”.2

Corazón del futuro El continente Sudamericano es el último gran reservorio natural con que cuenta la

humanidad entera. Y la región amazónica es el corazón de esa riqueza integral que puede garantizar un futuro digno, con paz y desarrollo para nuestros pueblos.

El Amazonas constituye la mitad del continente sudamericano, con 8 millones de kilómetros cuadrados repartida en 8 países, contiene la mayor fuente de biodiversidad del mundo. Con el río más caudaloso y largo del mundo, el Amazonas, que cuenta con el 20% de toda el agua dulce del planeta. Cerca de la mitad de todas las especies de la Tierra, alrededor de 30 millones diferentes de ellas. La mitad de los bosques tropicales del planeta. Más de

11 Bryce Echeñique, A. La peruanidad como desgarramiento. En: Diario La Época. Santiago de Chile. 18 de

noviembre de 1.990.

2 Ibíd.

Page 23: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

125.000 especies vegetales, consideradas “imprescindibles” para la elaboración de medicamentos por la comunidad científica. Centros de investigación y empresas japonesas y norteamericanas “patentan” las propiedades de los derivados de muchas de ellas, a un promedio de cuatro especies diarias en la actualidad, incluyendo, por ejemplo, el bullado caso de una variación de la “quinua” boliviana. Es creciente la tendencia de los gobiernos de la región a simplemente desconocer estas arbitrarias “patentes” extranjeras sobre la riqueza legítimamente propia.

Objetivo estratégico del poder fáctico norteamericano Sin embargo, como decía Eduardo Galeano: en el orden capitalista mundial, “la riqueza

de las naciones es su maldición”, en alusión a que esa riqueza despertaba la voracidad y el saqueo de las potencias dominantes, instalando todo un andamiaje de intervención y dependencia política, económica, cultural y militar.

Se trata del concepto de poder fáctico, presente en el debate, como aquel que excede la legitimidad ética y la competencia legal que les son propios para incidir en otros ámbitos ilegítimamente, es una insoslayable realidad que actúa como decisivo obstáculo a una auténtica democracia y ciudadanía.3

Y el más decisivo de estos poderes fácticos en América latina, ha sido el imperialismo norteamericano. A lo largo de 200 años de vida independiente del poder colonial español y portugués, al menos 87 intervenciones militares directas, instigación o complicidad en 123 golpes de Estado, que generaron varias de las más largas y sangrientas dictaduras, anexión por vías violentas de la mitad del territorio mexicano, el canal de Panamá (hoy recuperado), Cuba (hoy recuperada) y Puerto Rico.

La inmensa y aún en gran parte desconocida riqueza del continente y muy especialmente el Amazonas constituye el objetivo estratégico de este poder fáctico norteamericano y el principal desafío de nuestros pueblos y Estados para conquistar el desarrollo y la felicidad.

Este poder fáctico norteamericano imperial, a pesar y en contra de la voluntad de los pueblos que buscan nuevas formas de orden social soberano y justo, monta y mantiene un porfiado cerco militar sobre el corazón del continente, el Amazonas, del cual Perú es parte.

El cerco Actualmente, tras la caída de las dictaduras militares y el “retorno” formal

democrático a los países de la región, durante la década de 1990, el sistema capitalista neoliberal presenta una profunda crisis en todo el continente. Alternativas independientes del poder fáctico norteamericano, con diversas formas y grados de nacionalismo latinoamericanista, antimperialismo y revolución social, llegan al gobierno de la mayoría de los países. El común denominador de éstos, son la constitución de un Estado fuerte que frene a los poderes fácticos locales y foráneos. La nacionalización y redistribución de las riquezas nacionales, para la inclusión social de las mayorías. Y una profunda democratización institucional que supere el carácter formal, corrupto y excluyente de las élites y sistemas políticos tradicionales, entregando ciudadanía y participación protagónica a las mayorías populares.

Las formas tradicionales de dominación, tales como los mecanismos de la Organización de Estados Americanos (OEA), en lo político, y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo económico, sufren severos cuestionamientos y tensiones. Iniciativas destinadas a garantizar la hegemonía neoliberal del poder estadounidense en la región, como el Área de Libre Comercio

3 Refiere a un poder ilegítimo, en tanto no justificado legal o éticamente, que invade, de hecho, esferas de otros

poderes legítimos. Para una precisión más fundamentada del concepto de “Poder Fáctico”, relevante en el orden

internacional actual, véase: Garretón, M.A. La sociedad en que vivi(re)mos. Lom Ediciones. Chile. 2000.

Page 24: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

para las Americas (ALCA) cayeron derrotadas, debiendo conformarse con Tratados de Libre Comercio (TLC) de dudosa sustentabilidad política a futuro. Incluso, muchos de sus factores militares son cuestionados, como ocurre con las bases militares estadounidenses en “Vieques” Puerto Rico, desmantelada por el incontenible repudio popular, y la de “Manta” en Ecuador, con 875 marines, y cuyo gobierno ya desahució públicamente, al menos hasta el 2009, año en que vence su actual contrato.

Lo mismo ocurre con el creciente rechazo de la política “antidrogas”, que sirve de pretexto para el uso masivo de contaminantes ilegales que causan grave daño a la biodiversidad y las poblaciones de las zonas amazónicas y andinas. Y que criminaliza una cultura ancestral, la hoja de coca, y a miles de campesinos. Política que pretende, públicamente al menos, detener el cultivo de drogas nativas en la región, las cuales se usan para elaborar las drogas que la población norteamericana demanda, en un porcentaje de más de la mitad del mercado mundial. Sin embargo, el hecho de que Afganistán, tras su ocupación por el ejército norteamericano desde el año 2002, sea el actual país con mayor producción y venta de opio y heroína en el mundo, pone dudas serias sobre la veracidad de aquel objetivo declarado. Y hace ver que el auténtico es el control de la propiedad sobre riquezas y recursos naturales estratégicos, escasos, en decrecimiento y ascendente valor internacional, tales como petróleo, biodiversidad y agua. Y el Perú es uno de los últimos, tardíos y más vergonzantes casos de esta política que atenta contra la vida misma de los campesinos cocaleros, instalando una política militarista de muerte y represión en gran parte de la zona andinoamazónica peruana.

Una pieza clave de la actualización de este andamiaje imperial, ha sido el control sutil, pero totalitario, de los medios masivos de comunicación, uniformados de hecho, bajo la propiedad y control de grandes intereses económicos, que coinciden y se subordinan a su lógica e intereses, y que alcanzan en muchos casos el extremo de la abierta conspiración ilegal. Entre otras líneas editoriales, estos medios hacen escándalo de toda política militar de gobiernos regionales independientes de Washington, como amenaza armamentista. Al tiempo que silencian o legitiman como “natural” el armamentismo subordinado al poder norteamericano. Un eje clave de este uso mediático como arma político militar, es el permanente y totalitario cerco de desinformación y tergiversación contra los gobiernos independientes de Estados Unidos, especialmente el de las actuales República Bolivariana de Venezuela, Bolivia y Cuba. Incluyendo, incluso cualquier medida de otros gobiernos que Washington considere “preocupante”.

Asimismo, nuevas “doctrinas” surgen para justificar la hegemonía, tales como la de “combate a las drogas” y el “combate al terrorismo”. Ambas fundidas en el combate al “Narcoterrorismo”. Y, ante la caída del bloque comunista soviético, y la debilidad de las doctrinas comunistas en las mayorías populares y los proyectos revolucionarios de la región, precisamente, por la creciente hegemonía de pensamientos revolucionarios propios, se habla del combate al “populismo radical” o de las “amenazas de fundamentalismo étnico”. Esto es, de todo proyecto de sociedad que ponga como eje el beneficio de las mayorías populares, y la justicia y dignidad de los pueblos indígenas. Valores ajenos y amenazantes para sus órdenes y doctrinas capitalistas neoliberales, y su dominación imperial en la región.

El “Plan Colombia” es la más acabada de las expresiones de esta actualizada intervención norteamericana en la región. Establecido inicialmente en 1990 entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia, buscaba reflotar la crítica situación de este país latinoamericano, devorado por la violencia social y política. Sin embargo, ha sido de hecho una plataforma para la intervención norteamericana a favor de sus intereses en la región. Según cifras oficiales, el país tiene a 25 millones de habitantes en pobreza, 10 de ellos en miseria extrema, sobre un total de 40. Con una quinta parte de los trabajadores desempleados y el 40% de los empleados en la economía informal, excluidos de toda seguridad social. Con un déficit de al menos 10.000 profesionales en salud y 7.000 educadores, pero que, paradojalmente, todos los años reduce las plantas de maestros y se cierran, por falta de

Page 25: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

recursos, hospitales. Sin embargo, el 80% de la primera parte de "ayuda" norteamericana en el Plan Colombia, alrededor de 1.300 millones de dólares, se destina a gasto exclusivamente militar. Maquinaria bélica, especialmente aérea y 52.000 nuevos soldados profesionales que se sumarán a más de 150.000 ya existentes, para un total cercano a 320.000 personas vinculadas a cuestiones militares, de inteligencia y seguridad. Para colmo, el Plan ha sido denunciado con vinculaciones al narcotráfico y grupos paramilitares de ultraderecha, a los que dice combatir. Asimismo, utiliza intensivamente fumigaciones aéreas indiscriminadas con químicos tóxicos atentatorios contra la vida humana y del medio ambiente, que afectan no sólo a Colombia sino a Ecuador. No contento con todo ello, y ante el evidente fracaso en contener la resistencia guerrillera colombiana, su actual presidente, Álvaro Uribe, llegó al extremo de pedir públicamente una “Fuerza de paz” del ejército norteamericano, similar a la de Irak, en su país.

En Perú, se han instalado gradualmente cerca de 300 militares norteamericanos, especialmente en zonas del Amazona, burlando al Congreso que debe autorizar tropas extranjeras, presentándolos como ayudas sociales o lucha contra el narcotráfico.

Forman parte del conjunto de este andamiaje represivo las antiguas y vigentes tácticas ilegales, como la del uso de grupos paramilitares, prohijados y cubiertos de impunidad por los aparatos estatales y militares. Y también el magnicidio contra aquellos jefes de Estado díscolos o contrarios a los intereses de los poderes fácticos extranjeros y locales. Como en el arquetípico caso del “accidente aéreo” del presidente nacionalista panameño Omar Torrijos en 1981. Procedimiento en el que los poderes fácticos tienen tal experiencia que llegaron incluso, con éxito e impunidad hasta ahora, a asesinar a su propio presidente, John Kennedy en 1963, por amenazar los negocios del complejo militar industrial, intentando retirar las tropas del país de la fracasada guerra en Viet Nam, y el recalcitrante racismo blanco, entregando derechos civiles a los afroamericanos. Sólo cinco años después, con igual éxito e impunidad, asesinan a su hermano Robert, candidato favorito, con el mismo programa, a la presidencia. Los atentados asesinos, perpetrados por la CIA norteamericana contra Fidel Castro en Cuba, numerosos a lo largo de décadas, son de dominio público. La vigencia de esta táctica extrema y criminal se ha mostrado, no sólo en los secuestros y posibles asesinatos no consumados de los presidentes venezolano, Hugo Chávez en 2002, y haitiano, Jean-Bertrand Aristide en 2004, sino en el sospechoso “accidente aéreo” que costó la vida a Guadalupe Larriva, de la Ministra de Defensa del gobierno legítimo y bolivariano del presidente Rafael Correa en Ecuador. Cuyas numerosas anomalías e inconsistencias, que impiden toda mínima investigación normal y seria, recuerdan al también “accidente aéreo” del ex presidente de Ecuador, Jaime Roldós, en el año 1981, quien recuperar para el país los recursos naturales en manos de las corporaciones petroleras norteamericanas. En un hecho que el investigador John Perkins en su libro “Memorias de un Gangster Económico”, publicado en 2005, en España, describió así: “la corporatocracia estadounidense no le perdonaron el atrevimiento y lo asesinaron”. La caja negra del avión jamás fue encontrada. Los campesinos que vieron estallar la nave en el aire desaparecieron o fueron asesinados. Un segundo avión con los oficiales que investigaban la tragedia estalló a su vez en el aire poco después. Un tercer avión estalló nuevamente más tarde matando al oficial que registró el avión de Roldós.

En marzo de 2004, entregó un reporte al Congreso, el comandante del “Comando Sur de las Fuerzas Armadas Estadounidenses (SOUTHCOM)”, el General James Hill. Según éste, el “peligro emergente central es el populismo radical en el que el proceso democrático es saboteado para menguar, más que para proteger, los derechos individuales… valiéndose de frustraciones profundas, provocadas por el fracaso de las reformas democráticas para repartir los esperados bienes y servicios. Al valerse de estas frustraciones, que surgen paralelamente con frustraciones causadas por la iniquidad social y económica, estos líderes son capaces de reforzar posiciones radicales al exaltar el sentimiento anti-estadounidense”. Ante la supuesta amenaza, Hill propuso duplicar el número permitido de efectivos militares estadounidense en Colombia de 400 a 800, al igual que elevar el número de contratistas estadounidenses, es decir, mercenarios y empresas bélicas, de 400 a 600. Asimismo, manifestó su molestia por los

Page 26: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

“obstáculos” legales de muchos países para una intervención estadounidense mayor y más directa: “Las fronteras legales ya no son relevantes dada la amenaza actual. Si a las fuerzas armadas se les prohíbe cooperar con la policía o con agencias civiles de inteligencia, los países latinoamericanos deben determinar si esas restricciones deben ser revisadas".

El “Comando Sur” a cargo de este funcionario militar, es el órgano militar más importante del poder fáctico norteamericano en la región. Su “área de responsabilidad”, incluye “el Mar Caribe, el Golfo de México, y una porción del Océano Atlántico”. 32 naciones. 19 en América Central y América del Sur. 13 en el Caribe. Cuenta con 17 instalaciones de radar, principalmente en Colombia y Perú. Cuenta con 33 bases militares de hecho, aunque eufemísticamente disimuladas bajo otros nombres. 4 en Centroamérica. 5 en el Caribe. 5 en el Cono Sur. 13 en la Amazonía. 6 en el Área Andina. Actualmente realiza gestiones para abrir nuevas bases de hecho en El salvador, Argentina, Tierra del Fuego, y Brasil. En mayo de 2005, firmó públicamente un tratado con el gobierno de Paraguay para una nueva base militar en la provincia de Boquerón, en el Chaco Paraguayo, a 250 kilómetros de Bolivia, próxima a las provincias argentinas de Formosa y Salta; y a la estratégica región de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. Allí se albergarán aviones B52, los más grandes de todo el ejército de Estados Unidos, y hasta 16.000 efectivos. Todo en una zona que permite estratégicamente controlar las reservas gasíferas y petrolíferas de Bolivia, ubicadas en los departamentos de Santa Cruz de la Sierra y Tarija. Precisamente, los bastiones de resistencia y golpismo contra el actual gobierno legítimo del Presidente Evo Morales, que busca justamente nacionalizar y redistribuir esas riquezas gasíferas. Estimadas en 27 trillones de pies cúbicos que, al ritmo actual de explotación, alcanzarían hasta el año 2024. Denuncias crecientes hablan de un Plan similar al de la invasión multinacional de Haití preparado contra el legítimo gobierno de Bolivia, que sólo espera las “condiciones políticas” regionales mínimas para ser ejecutado.

Los efectivos militares estadounidenses hollando el territorio de América Latina y el Caribe sobrepasan los 11.000 efectivos, incluyendo alrededor de 500 “asesores” militares del ejército colombiano. El Comando Sur administra este andamiaje militar creciente a través de 1500 cuadros y directores, y un presupuesto de alrededor de 800 millones de dólares. Además, coordina con otros 400 “contratistas”, empresas privadas bélicas y de mercenarios. Parte de sus misiones principales, consisten en multiplicar el efecto de su influencia, “desnacionalizando” a las Fuerzas armadas de los países de la región, para que respondan a las estrategias e intereses norteamericanos. Ello se realiza a través de la “formación” en escuelas norteamericanas, incluida la ahora rebautizada escuela de asesinos y torturadores “de las Americas”. Sólo en el 2005, aumentando en 52% respecto del año anterior, se entrenaron 12.855 militares latinoamericanos y caribeños en dichas escuelas. También se hace a través de los “ejercicios conjuntos”, de fuerzas terrestres, navales y aéreas, en los cuales las tropas norteamericanas hacen práctica de jefatura sobre los ejércitos locales subordinados, al tiempo que obtienen total conocimiento e información geoestratégica y militar de los países de la región. “Unitas”, “Cabañas”, “Águilas”, “Cielos Centrales”, “Vientos Alisios”, “Atlasur”, entre muchos otros. Se suma a ello, la dependencia tecnológica, a través de la compra y mantenimiento de equipo bélico. Y la cadena de satélites espías que monopoliza y con la cual cubre permanentemente los territorios de los países de la región.

Finalmente, a través de las llamadas “ayudas para desastres” y “programas de acción cívica”, las tropas y mandos estadounidenses buscan confraternizar y legitimarse políticamente a través de ayudas sociales mínimas a las poblaciones más cadenciadas o afectadas por desastres climáticos o bélicos, al tiempo que aprenden nuevas tácticas médicas y de ingeniería en los abruptos terrenos del continente. Entre otras, “Fuerzas Aliadas Humanitarias” y “Nuevo Horizonte”. En 2003, los ejercicios incluyeron 31 proyectos de ingeniería y 70 desplegados médicos de tropas en la región. En el Perú, bajo el gobierno de Alan garcía y en Colombia, bajo el de Álvaro Uribe, se concentran la mayor cantidad de ellos. Ciertamente, el programa del “Comando Sur” incluye la formación de las tropas en “Derechos Humanos”, de lo cual hace público alarde. Sin embargo, la práctica histórica de las tropas

Page 27: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

norteamericanas en la región, y la actual en Afganistán e Irak, hacen extremadamente dudosa la credibilidad de esta consigna publicitaria. La pública pretensión, hasta ahora fracasada, del gobierno de Estados Unidos de conseguir de los gobiernos del mundo en general, y latinoamericanos en particular, la “inmunidad total” de sus efectivos militares para responder por eventuales crímenes, ante los tribunales internacionales de Derechos Humanos, especialmente el “Tribunal Penal Internacional” y el “Pacto de San José de Costa Rica”, en la región, es una incontestable prueba de sus verdaderas intenciones en este ámbito.

15 y 16/11/2008 AMAZONÍA DEL NORTE DE LA PAZ Gloria Ajpi Jalja - Mov. Grito de los Excluidos - Bolivia Introducción: La zona entre Apolo e Ixiamas (Ver Mapa 1) es parte de la Amazonía y abarca una

altitud desde la planicie amazónica situada a 240 msnm hasta Apolo situado a 2700 msnm, ubicado entre la amazonia y el altiplano. La zona de Ixiamas constituye el límite entre el área boscosa y la pampa, un área de gran tensión por la presión de la explotación de la madera y la ganadería.

Por su gran variabilidad ecológica, esta zona, históricamente ha presentado cierta unidad. Una etapa en que esta unidad se hizo patente fue la época de la goma cuando Apolo era el puerto de ingreso a la zona cauchera de Ixiamas.

Actualmente la economía de la zona es primaria, es decir, dependiente de la explotación de la tierra y los recursos naturales como ser la minería y la madera.

La zona Apolo – Ixiamas se halla entre las de mayor pobreza del departamento de La Paz y de Bolivia, con menos de 708 USD de ingreso anuali.

Esta zona cuenta con una población muy poco densa; de 0 a 5 habitantes por km2. Apolo es una zona expulsora de población. El año 2001 tenía un población de 13.763 habitantes y para el año 2010 apenas llegará a 13.879, incrementándose en solo 116 personas. En cambio en la zona baja la tendencia poblacional es la opuesta. Ixiamas que en el 2001 tenía una población de 5.855 habitantes, llegará hasta el 2010 a los 8.359. San Buenaventura, que el 2001 tenía 6.476 llegará el 2010 a los 8.038ii habitantes.

La zona cuenta con una gran variedad de población étnicamente diferenciada: Quechuas, aymaras, Kallawayas; Tacanas, Lecos, Tsimanes, mosetenes, así como de TCOs (Ver Mapa 2): Tacana; San José de Uchupiamonas; Lecos de apolo y Lecos de Larecaja.

La variedad de grupos étnicos y biodiversidad tiene su consecuencia en la gran riqueza cultural y conocimientos sobre la naturaleza.

Debido a las condiciones económicas, la población migra constantemente hacia las ciudades y a las tierras bajas donde se constituyen en colonizadores, un sector que tiene un importante impacto medioambiental. Sin embargo, los colonizadores de las tierras bajas han sido llevados a esa condición por un proyecto de migración iniciado por la cooperación americana en los años 40. Posteriormente, la colonización se ha visto incrementada por diferentes crisis como el cierre de la minería en los años 80 y por los proyectos de sustitución de la hoja de coca en los yungas, que resultaron en el endeudamiento y la ruina de la economía familiar de muchas comunidades campesinas.

La Problemática Problemas medioambientales actuales Hemos identificados dos tipos de problemas medioambientales, los actuales y los

potenciales o futuros.

Page 28: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

Los problemas medioambientales actuales son los siguientes:

La degradación de la agropecuaria y, en general de los métodos de producción tradicionales que se caracterizaban por su limitado impacto medioambiental avanza a pasos acelerados. Uno de los efectos más claros se da en el cultivo de la hoja de coca que en los últimos años se han extendido a la zona. Esto se debe a la difícil situación de la producción campesina, totalmente desprotegida ante el mercado y carente de apoyo estatal. Frente a este problema, la hija de coca, por los precios que actualmente se hallan en un buen momento, no ha podido sino convertirse en la alternativa insustituible para los productores campesinos.

Si embargo, el problema con la creciente extensión de los cultivos de coca es que está llevando a la producción campesina -tradicionalmente caracterizada por su gran diversidad-, hacia el monocultivo. Aparte de los impactos medioambientales de este tipo de agricultura, es decir del monocultivo, se está produciendo una gran dependencia de los productores respecto del mercado nacional e internacional para el abastecimiento de otros productos de consumo, que consideramos peligrosa.

La experiencia de fines de los 80, hace temer por las consecuencias de una crisis. En esa época, el precio de la coca que se hallaba a un buen nivel, bajó repentinamente y esto llevó a una crisis seria a los cocaleros. Actualmente las consecuencias podrían ser mayores pues la población dedicada a la coca es numéricamente superior a la de aquellos años, y también es mayor el grado de monocultivo.

La explotación ilegal de la madera, después de un periodo de calma a fines de los 90 se ha reactivado hasta situarse a un nivel similar o superior al existente antes de la nueva legislación. Además se han incluido nuevas formas de explotación ilegal; ciertos sectores de madereros ahora prefieren comprar la madera a los indígenas de las TCO´s en vez de mantener ellos mismos concesiones por las que tendrían que pagar patentes.

La presión sobre la madera en varios casos ha generado invasiones y actos violentos contra las áreas protegidas y las TCOs, uno de estos casos se dio en el Parque Madidi. Los sectores que realizaron estas acciones demandan también la anulación de las TCOs

Desde tiempos de la colonia y posiblemente antes, se ha practicado la explotación de minerales en esta zona, especialmente en la parte alta, Apolo. Actualmente se da la actividad minera desde el altiplano en la frontera con el Perú hasta el rio Beni. Se explota sobre todo oro, pero con el alza del precio de los minerales se está reactivando la explotación de otros minerales.

Las condiciones de trabajo en las minas son de poca o ninguna seguridad de los trabajadores y, aparte de esto, se genera grandes impactos ambientales. Como una muestra, se ha comprobado una alta contaminación con mercurio en el rio Beniiii, el cual se debe al menos en parte a la actividad aurífera en las partes altas. Este tipo de contaminación es muy peligroso para la salud humana.

La zona de Apolo ha sido tradicionalmente una zona de grandes propietarios. Estos fueron despojados parcialmente después del 52. Sin embargo, se algunos se han mantenido en la zona y junto con nuevos sectores de comerciantes y políticos continúan ejerciendo su presión sobre la tierra y han mantenido un régimen de explotación de la gente pobre, caracterizado por pagos en especie, abusos y discriminación.

También existen problemas muy serios entre campesinos e indígenas por la tierra que son alentados por los sectores anteriormente nombrados, problemas que ya han resultado en enfrentamientos y muertes.

En las tierras bajas, en Ixiamas y San Buenaventura, sectores económica y políticamente influyentes se han apropiado de grandes extensiones de tierra y concesiones forestales. Por otra parte, se ha ido extendiendo una franja de colonizadores llegados de las parte altas del país, como se mencionó antes, impulsados por programas de la cooperación internacional. Estos sectores han desplazado a las poblaciones nativas de esta región.

Debido a sus características ecológicas, la zona es una de las más ricas en biodiversidad del mundo, se ha creado el Parque Madidi (Ver Mapa 3), el cual es parte del

Page 29: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

corredor de áreas protegidas Amboró-Vilcabamba que abarca desde Bolivia hasta el Perú. El parque Madidi comprende desde el rio Beni hasta la frontera con el Perú, con una

variedad de pisos ecológicos, que va desde los 200 msnm hasta más de los 4000 msnm. Si bien la creación del parque ha frenado el avance sobre el bosque, su manejo ha creado

conflictos serios con la población local, de modo que en varias oportunidades se han dado tomas por colonizadores y otros, pero también se advierte un cansancio de las mismas poblaciones indígenas con la existencia del parque. Esto se debe por una parte a que mientras se restringe el acceso a la población de indígenas y colonizadores al parque, otros sectores como los madereros tanto de Bolivia como del Perú explotan los recursos del parque impunemente.

Contribuye a este cansancio el hecho de que el parque es manejado formalmente por el Estado, pero, en realidad los empleados son dependientes de los fondos de grandes ONGs, que por tanto, deciden sobre las políticas y su puesta en practica de acuerdo a sus intereses transfronterizos y de sus financiadores; intereses que se sobreponen a los del país y de la población local.

Una de los problemas mas lamentables de la zona es que se están perdiendo o empobreciendo las culturas de sus diversos pueblos, y con ello se esta perdiendo una gran cantidad de conocimientos que podrían ser un aporte esencial para la preservación del medio ambiente y para lograr un sistema de producción de bajo impacto.

Problemas medioambientales potenciales Sobre esta zona se ciernen problemas medioambientales que afectarán a toda la

amazonia. Abajo siguen los más inmediatos geográficamente: Los sectores de elite, que tradicionalmente accedieron a las tierras bajas de Ixiamas y San

Buenaventura, especialmente en la época del caucho, quedaron aisladas de esa zona al finalizar dicha época. Sin embargo, estos sectores y otros que han ido creciendo en torno a la economía de la madera, en los últimos años han incrementado su presión para que se construya el camino Apolo-Azariamas-Ixiamas de acceso a dichas zonas, obteniendo la simpatía de las autoridades del Estado, especialmente de la prefectura de La Paz.

En realidad este proyecto es una vía para la explotación de la madera y apropiación de las tierras a lo largo del camino y se constituye en otra seria amenaza al parque Madidi. Es de esperar que la presión por la construcción de este camino aumente para conectarse con el Corredor Norte y el camino Ixiamas-Puerto Heath. Este último implicará un ahorro enorme de distancia entre La Paz y Pando respecto al actual camino y permitirá el acceso a las tierras y bosque de dicha área.

Otra de las amenas a la zona son las hidroeléctricas. La constitución del parque Madidi, si bien impone limitaciones serias a actores tales como los indígenas o colonizadores, deja abierta la posibilidad de actividades petroleras y la construcción de grandes obras como las hidroeléctricas.

Aunque no hay planes directos de hidroeléctricas en su interior, se ha reactivado el proyecto de la represa del Bala, por medio del Decreto Supremo 29191, del 14 de julio del 2007, el cual tiene por objeto (Artículo 1) declarar de interés y prioridad nacional el aprovechamiento de la cuenca del río Beni, -de la cual es parte el Madidi- y definir los mecanismos a través de los cuales se realizarán los estudios que se requieran hasta el diseño final, para impulsar el proyecto Hidroeléctrico denominado “El Bala”, situado en el río Beni.

De acuerdo a estudios realizados por varias instituciones en los años 90iv, este proyecto sería técnica y económicamente inviable, pero tendría un impacto ecológico y social inmenso.

Los problemas mencionados anteriormente vendrían de hecho a sumarse a los de la IIRSA (Iniciativa para la Integración de Regional de Sud América) (Ver Mapa 4), los cuales, en esta parte del territorio, son el Corredor Norte (Ver Mapa 5) y el Complejo del Rio Madera (Ver Mapa 6), ambos ya en ejecución a pesar de la oposición de la población del norte amazónico.

El Complejo del Río Madera incluye la construcción de cuatro represas hidroeléctricas dispersas en el territorio por su función como exclusas, como parte de la construcción de vías navegables en los principales ríos del norte amazónico para el transporte de la producción de soya y de biocombustibles. El proyecto incluye también la siembra de soya en territorio boliviano.

Page 30: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

Según científicos de Bolivia y Brasilv este complejo traerá consecuencias esenciales para el medio ambiente y la sociedad, especialmente para la economía y la salud en la cuenca del Rio del Madera, la cual abarca el 60% del territorio nacional (Ver Mapa 7).

Otra de las amenazas es la explotación petrolera. Actualmente, existen dos concesiones petroleras de empresas transnacionales (Ver Mapa 8) que van a lo largo de las áreas protegidas, o del piedemonte andino, y recientemente, el gobierno nacional ha aprobado el inicio de actividades de prospección de una tercera instancia.

Si bien la producción de hidrocarburos puede beneficiar al país y a la población local, a partir de la experiencia nacional en este rubro, es necesario advertir que los daños ecológicos y a la salud humana pueden ser muy grandes y que la explotación no necesariamente va en beneficio del país y de la población local.

Finalmente, la prefectura de La Paz, en San Buena Ventura, se halla empujando un proyecto de siembra de caña para la producción de azúcar y biocombustibles. Esta institución en general apoya todos los proyectos anteriormente mencionados.

Investigadores que participaron en la evaluación ambiental estratégica del Corredor Norte nos han informado que este proyecto, sumado a los mencionados anteriormente agravará seriamente los problemas de disputas por la tierra y los recursos naturales; también advirtieron la probable extranjerización de la economía de la región, de la propiedad y la destrucción de la economía tradicional de la zona y la migración masiva de las poblaciones de las partes altas. Estos resultados fueron sistemáticamente excluidos del informe final de la EAE, estudio que fue financiado por el BID.

En síntesis, el medioambiente y la población de la zona han sido objeto de una

explotación depredatoria desde hace varios siglos. Esta explotación ha sido principalmente patrocinada por elementos dependientes de la dinámica económica internacional (la demanda de minerales, de quina, de caucho, etc…) que se caracteriza por someter los derechos de la población local a dicha dinámica. Parte importante de la problemática es que actualmente existe un resurgimiento agresivo y de un magnitud sin precedentes del modelo de desarrollo depredativo a través de megaproyectos de obras de infraestructura y explotación de materias primas que abarcan todo el norte amazónico boliviano y también territorios colindantes del Perú y Brasil, los cuales se pretenden llevar a cabo con un total desprecio de los derechos de la población local.

Datos y Documentación del Lic. Pablo Villegas

Page 31: Dossie Actividade Del Grito De Los Excluidos

Algunas fotos de las actividades del Grito Andino