don quijote

13

Upload: danyerly-rojas

Post on 06-Feb-2016

27 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

...

TRANSCRIPT

Page 1: Don Quijote

Esquema:

Page 2: Don Quijote

1. Don quijote

2. Miguel del Cervantes

3. Sancho panza

4. Personajes: Principales

5. Estilo y Lengua

6. Estructura y partes de la obra Don Quijote

7. Estructura del viaje en Don Quijote

8. Humorismo

1) Don quijote

Page 3: Don Quijote

El quijote es una síntesis de las dos corrientes contrapuesta que hemos estudiado: el idealismo y el realismo.

“Esta novela es acabada y madura e inmoral aunque sus situaciones son graciosas, su contenido más profundo es absolutamente serio.”

La primera parte supone un avance considerable en el arte de narrar. Constituye una ficción de segundo grado, es decir, el personaje influye en los hechos. Lo habitual en los libros de caballerías hasta entonces era que la acción importaba más que los personajes. Éstos eran traídos y llevados a antojo, dependiendo de la trama (ficciones de primer grado). Los hechos, sin embargo, se presentan poco entrelazados entre sí. Están encajados en una estructura poco homogénea, abigarrada y variada, típicamente manierista, en la que pueden reconocerse entremeses apenas adaptados, novelas ejemplares insertadas, discursos, poemas, etc.

La segunda parte es más barroca que manierista. Representa un avance narrativo mucho mayor de Cervantes en cuanto a la estructura novelística: los hechos se presentan amalgamados más estrechamente y se trata ya de una ficción de tercer grado. Por primera vez en una novela europea, el personaje transforma los hechos y al mismo tiempo es transformado por ellos. Los personajes evolucionan con la acción y no son los mismos al empezar que al acabar.

Como primera novela verdaderamente realista, al regresar Don Quijote a su pueblo, asume la idea de que no sólo no es un héroe, sino que no hay héroes. Esta idea desesperanzada e intolerable, similar a lo que sería el nihilismo para otro cervantista, Dostoyevski matará al personaje que era, al principio y al final, Alonso Quijano, conocido por el sobrenombre de El Bueno.

2) Miguel del Cervante

Nació en alcalde de henares, cerca de Madrid, sus padres un medico sencillo y una madre modesta, Don Rodrigo y Doña Leonor de Cortinas, Siete hermanos y estudios respetable

Fue un soldado, novelista poeta y dramaturgo español.

Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal

Experiencia:

Acompaña a su padre por caminos Rurales. Asiste a las representaciones teatrales de Lope de Rueda en el pre-lopismo bebe

realismo y sentido dramático. Soñó viajar a Italia y lo logro. Soñó con aventuras y heroísmo patrios, cautivado en Galera Sol Soñó con burlas a los turcos: capitanea una huida a través de un túnel. En 1580 es rescatado por los frailes trinitarlos y regresa a España. Aguardando

Realismos la vida de cervantes cambia de escenarios Tiene un Amor. Ana franca. En el cual fue un Fracaso En 1584 contrae matrimonio, con Doña catalina Salazar y palacios, legando al punto

del Fracaso.

Autor de Don Quijote

Page 4: Don Quijote

Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.

En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.

Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero viejo.

3) Sancho panza

Es uno de los personajes ficticios en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra

Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición manda que todo caballero andante tenga un escudero, así que convence a "un labrador vecino suyo, hombre de bien [Ð...], pero de muy poca sal en la mollera" para tal cometido (Primera parte, capítulo VII). Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino; Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones.

El refranero representa el bagaje cultural popular acumulado a través de los siglos. Tradicionalmente, el campesino ha recurrido a los refranes como manera de solventar las limitaciones culturales y lingüísticas, típicas de épocas pasadas. Los dichos populares le permitían manifestar su parecer y justificar su modo de obrar de forma rápida y sencilla; pues conseguía resumir todo su pensamiento en una frase que sabiamente lo expresaba mejor y más eficazmente. Sancho es reflejo literario de esa costumbre, y a lo largo de la obra presentará multitud de dichos populares que la ejemplificarán.

Don Quijote, por el contrario, hombre culto, se enredará muchas veces en sus pensamientos, haciéndoselos incomprensibles a Sancho; quien, por su parte, recurrirá a los refranes para compensar su ignorancia en muchos temas. Algunos ejemplos son:

Donde una puerta se cierra otra se abre No con quien naces, sino con quien paces De noche todos los gatos son pardos Ándeme yo caliente, ríase la gente Cuando a Roma fueres, haz como vieres

Don Quijote y Sancho Panza

A tantos refranes recurría Sancho, que Don Quijote terminó por decirle:

"–No más refranes, Sancho, pues cualquiera de los que has dicho basta para dar a entender tu pensamiento; y muchas veces te he aconsejado que no seas tan pródigo en refranes y que te

Page 5: Don Quijote

vayas a la mano en decirlos; pero paréceme que es predicar en desierto, y "castígame mi madre, y yo trómpogelas".

–Paréceme –respondió Sancho– que vuesa merced es como lo que dicen: "Dijo la sartén a la caldera: Quítate allá ojinegra". Estáme reprehendiendo que no diga yo refranes, y ensártalos vuesa merced de dos en dos.

–Mira, Sancho –respondió don Quijote–: yo traigo los refranes a propósito, y vienen cuando los digo como anillo en el dedo; pero tráelos tan por los cabellos, que los arrastras, y no los guías; y si no me acuerdo mal, otra vez te he dicho que los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios; y el refrán que no viene a propósito, antes es disparate que sentencia. Pero dejémonos desto, y, pues ya viene la noche, retirémonos del camino real algún trecho, donde pasaremos esta noche, y Dios sabe lo que será mañana."

4) Personajes Principales

Alonso Quijano (Don Quijote de la Mancha, mejor conocido como El Caballero de la Triste Figura, El Caballero de los Leones), representa la lucha por los ideales sobrepasando todos los obstáculos, creyendo fuertemente que el mundo podía mejorar. Era sumamente optimista, y todo lo cuestionaba o lo justificaba. Además es muy imaginativo porque todas sus aventuras las asocia con las de los libros de caballerías.

Sancho Panza , su fiel escudero y su fiel amigo, que le apoyó en sus locuras. Es la parte realista de don Quijote y trata de hacer que éste entre en razón de lo que está haciendo.

Dulcinea del Toboso , dama siempre presente en el pensamiento de Don Quijote. Rocinante , caballo de Don Quijote, flaco, pando, de aspecto burlesco para ser el caballo de

un caballero. El Rucio asno acompañante de Sancho Panza, muy querido por este.

5) Estilo Y Lengua

El estilo de la obra es sencillo y llano en apariencia, pero sólo en apariencia. Un detallado análisis revela el sabio manejo de numerosas figuras retóricas (ironías, elipsis, juegos de palabras, antítesis, etc.), con las que el autor consigue dar singulares perspectivas a su relato.

Los personajes presentan una cuidada caracterización lingüística que los define. Así, D. Quijote emplea diversas jergas, según las circunstancias. Cuando se encuentra en su papel de caballero andante, usa un lenguaje arcaico, entre los cuales el más destacado es el de ínsula, ej.

- Él me sacó de mi casa con engañifas, prometiéndome una ínsula que hasta ágora la espero.

- Malas ínsulas te ahoguen - respondió la sobrina- Sancho maldito! ¿Y qué son ínsulas? Es alguna cosa de comer, golosazo, comilón que tú eres.

Otra de sus características en cuanto al lenguaje es la adjetivación, que también es muy abundante, ej.

“Cuita fuerte y duradera, alta y soberana señora”

A Don Quijote también le caracteriza el uso de refranes

Si la conversación no roza temas caballerescos, su lengua es la coloquial propia de la época, corteza y sencilla, aunque no por ello carente de elaboración. En los discursos adopta un tono ciceroniano de amplia retórica.

El habla de Sancho es menos variada, más regular, ya que no participa de la visión de su señor, aunque a veces se contagia de las locuciones de éste. Se caracteriza, por su parte, por el uso de

Page 6: Don Quijote

refranes. No empieza a servirse de ellos hasta el capítulo XIX de la primera parte; después los ensarta, vengan o no a cuento, en todas las circunstancias. D. Quijote se desespera con la manía de su escudero, pero éste contesta a sus continuas represiones con un nuevo montón de refranes, de modo que hasta el propio hidalgo llega a contagiarse.

Otra característica del habla de Sancho, además de su irreprimible charlatanería, es la deformación de las palabras cultas (sobajada por soberana, personaje por personaje, etc.). D. Quijote se esfuerza en corregirlo, pero es inútil. Por lo demás, la lengua es expresiva y graciosa; en ella lo afectivo domina sobre lo racional y académico.

También los restantes personajes participan en esta riqueza lingüística, aunque, como es natural, su menor relieve reduce los matices. Los protagonistas de los relatos secundarios tienen un habla más acartonada y convencional que la que vemos en “la fauna de los caminos” y en los paisanos y familiares de D. Quijote y Sancho, que resulta mucho más viva.

6) Estructura y partes de la obra Don Quijote

Don Quijote consta de 2 partes, y su estructura es lineal, se explican los hechos en el orden que suceden, aunque en distintos capítulos se hacen retrospecciones para que los personajes relaten algunos hechos que le ocurrieron.

Opiniones que se dan en la primera y segunda parte

Opiniones de la primera parte.

Don Quijote es un modelo de aspiración a un ideal ético y estético de vida. Se hace caballero andante para defender la justicia del mundo y desde el principio aspira a ser un caballero mundialmente conocido. Quiere hacer el bien y vivir la vida como una novela caballeresca. Se propone acometer "todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero".

Opiniones de la segunda parte.

Está mejor escrita que la primera parte. Ya el personaje tiene su propia personalidad, hace su último viaje y al final llega a su pueblo, enferma y recobra la razón escribe su testamento sancho le ruega de que no se muera e inicie su vida de pastor. Luego muere.

7) Estructura del viaje en Don Quijote.

El Viaje es la base de esta novela, ya que éste es el corazón del caballero andante, moverse de lugar en lugar en busca de las aventuras que le rindan victorias para su doncella.

Es por esto que el viaje es tan importante y todo gira en torno a él, sin el viaje como estructura, el caballero sólo fuese un sedentario sin vida que no pudiese llevar a cabo su propósito sea cual sea.

Tanto el Quijote como Cervantes, transcurrieron las fases importantes de sus vidas viajando y aprendiendo de los lugares a los que fueron y la gente que se encontraron.

8) Humorismo.

Don Quijote, fiel ejemplo

Al leer a Don Quijote oímos un tipo de risa que se remonta a los sainetes medievales. Nos causa hilaridad cuando el caballero de la triste figura se pone esa bacinilla como yelmo y la persistente necedad de Sancho Panza, su fiel escudero.

Page 7: Don Quijote

Sin embargo, al lado de aquel humor a menudo estereotipado, cruel, Cervantes nos brinda una comedia muy diferente... En uno de los capítulos un hacendando invita a Don Quijote a su finca, donde vive con su hijo poeta.

Éste, aún más lúcido que su padre, de manera instantánea se da cuenta de la chifladura de Don Quijote y prefiere conservar la distancia con él. Don Quijote entonces le pide al muchacho que recite alguno de sus versos y en cuanto empieza a declamar, se deshace en halagos, complacido de escucharlo. Cosa que deslumbra al muchacho, porque con ello comprueba la genialidad del caballero y pronto olvida que está mal de la cabeza.

El loco

Ahí vale preguntarse quién es en realidad el loco, si el propio Don Quijote, o el lúcido poeta que cree en los elogios del loco. ¿Sí ven? Es lo que yo llamo otra suerte de comedia y en medio de toda una novela. Más delicada e infinitamente preciosa... No nos reímos porque a alguien lo ridiculicen, porque se burlen de él y lo humillen.

Si no porque Cervantes escribió la máxima obra de la literatura española con sentido del humor. Octavio Paz decía a propósito, que el humor no nace con el ser humano. Que el humor es una adquisición de la cultura de la era moderna.

El humor no es una chispa que se lanza para resolver una situación confusa en una historia sin un claro desenlace. Su discreta luz fulgura en el vasto paisaje de la vida. Detengámonos de nuevo en el episodio que les acabo de contar, como si lo viéramos en cine: El buen hombre trae a Don Quijote a su morada y le presenta a su hijo, quien ahí mismo, con gestos postizos le demuestra su falsa superioridad al invitado.

Pero esta vez ya sabemos a qué atenernos, cuando al jovencito se le suban más los humos al oír las alabanzas de Don Quijote, por los versos declamados. Notamos que su comportamiento es pretencioso, inapropiado para su edad: Cómico, ridículo desde el principio.

Page 8: Don Quijote

..ANEXO

Page 9: Don Quijote
Page 10: Don Quijote
Page 11: Don Quijote