domine cultural 25

8
Año 3 - N o 25 Agosto 2007 $ 3 PERIÓDICO MENSUAL DE CULTURA COLECCIONABLE DISPONIBLE EN PUESTOS DE DIARIOS Y REVISTAS DE TODO EL P AÍS AUSPICIADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE MAR DEL PLATA EDICION NACIONAL Por Julia von Mylius (Alemania) Página 5 LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA LA PUBLICIDAD Por Ing. Agr. Manlio E. Wydler (Argentina) Página 4 MATADEROS PUEDE TENER ESTACION FERROVIARIA ESENCIAS “EXPERIMEN- TALES” CALIFORNIA: DAFFODIL - NARCISO “LOS MUSEOS” en esta edición: MUSEO HISTORICO SARMIENTO Por Prof. JORGELINA LIOTTO (Argentina) Página 4 Por Lic. Claudia Stern (Argentina) Página 6 Por Osvaldo Pérez Echegaray (Alemania) Página 5 COLUMNAS MENSUALES: Por Ana Leguísamo Rameau Vailoretto, el Robin Hood de los pobres. Por Vanesa Cordantonopulos Lo invisible, lo inaudible y lo impalpable VII Por Santiago Federico Richetti Einsenstein y Prokofiev Página 8 EL TABAQUISMO Y LA AFECTACION DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL Por Jesús Quintanilla-Osorio. (México) Página 7 Página 7 PEDIDO DE SOLIDARIDAD PARA UNA ESCUELA DE FORMOSA

Upload: daniel-cabrio

Post on 17-Mar-2016

248 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación de música, arte, religión y cultura, que se distribuye en los puestos de diarios y revistas de la Argentina.

TRANSCRIPT

Page 1: Domine Cultural 25

Año 3 - No 25Agosto 2007

$ 3 PERIÓDICO MENSUAL DE CULTURA COLECCIONABLEDISPONIBLE EN PUESTOS DE DIARIOS Y REVISTAS

DE TODO EL PAÍS

AUSPICIADO POR LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL POR LA SUBSECRETARÍA DE CULTURA DE MAR DEL PLATA

EDICION NACIONAL

Por Julia von Mylius(Alemania)Página 5

LA BATALLADEL RIO

DE LA PLATA

LA PUBLICIDAD

Por Ing. Agr. Manlio E. Wydler(Argentina)Página 4

MATADEROS PUEDETENER ESTACION

FERROVIARIAESENCIAS “EXPERIMEN-

TALES” CALIFORNIA:DAFFODIL - NARCISO

“LOS MUSEOS” en esta edición:

MUSEO HISTORICOSARMIENTO

Por Prof. JORGELINA LIOTTO

(Argentina) Página 4

Por Lic. Claudia Stern(Argentina) Página 6

Por Osvaldo Pérez Echegaray(Alemania) Página 5

COLUMNAS MENSUALES:

Por Ana Leguísamo RameauVailoretto, el Robin Hood de lospobres.

Por Vanesa Cordantonopulos Lo invisible, lo inaudible y loimpalpable VII

Por Santiago Federico RichettiEinsenstein y Prokofiev

Página 8

EL TABAQUISMO Y LA AFECTACIONDE LA LIBERTAD INDIVIDUAL

Por Jesús Quintanilla-Osorio. (México) Página 7 Página 7

PEDIDO DE SOLIDARIDAD PARAUNA ESCUELA DE FORMOSA

Page 2: Domine Cultural 25

El IV Informe de Evaluacióndel Panel Intergubernamentalsobre el Cambio Climático (IPCC,en sus siglas en inglés) ha sidopresentado oficialmente en el edi-ficio Carlomagno de Bruselas,sede de la Comisión Europea, elpasado 6 de abril. Esta es la segun-da parte del informe presentado enParis el pasado mes de febrero,que si bien ha sido ampliado siguebasándose en las mismas líneasmaestras. Para la realización deeste informe la ONU ha convoca-do a más de 2.500 expertos quehan investigado durante seis añosel cambio climático. Yvo de Boer,Secretario ejecutivo de laConvención Marco de NacionesUnidas sobre el Cambio Climático(UNFCCC), ha resaltado la impor-tancia y lo perentorio de poner enmarcha acciones efectivas anteeste fenómeno que ya esta reper-cutiendo en la actividad humana.

La conclusión de este informeno deja lugar a dudas, el cambioclimático es evidente y comproba-ble por lo que hay que poner enmarcha los mecanismos necesa-rios para poder afrontar sus efec-tos. Diversas organizaciones eco-logistas han reclamado medidasurgentes y más fondos para lucharcontra esta amenaza.

El documento se ha cerrado conretrasos por problemas planteados

por diferentes países comoEstados Unidos, Rusia, China,Arabia Saudí, India o Brasil. En elcaso de Estados Unidos sus reti-cencias han supuesto a juicio delos participantes un ajuste másfino en cuanto a las conclusiones ylas argumentaciones del informe.Los expertos destacaron la impor-tancia de lograr la colaboración delos gobiernos, puesto que una vezasumido el contenido del informecomo base científica será difícilque puedan eludir su compromisocon las políticas de clima.

Está previsto que el Panel pre-sente sus conclusiones finales ennoviembre de este año enIndonesia, estos datos se elevarána los estados miembros de laONU.

En este informe se hace unarelación de las consecuencias delcambio climático como la caren-cia de agua potable que puedeafectar a más de 1.000 millones depersonas, la caída catastrófica enel rendimiento de las cosechas enÁfrica, el riesgo de extinción quepodría afectar a un 30 % de lasespecies vegetales y animales delplaneta y el aumento de las olas decalor en Europa y América. Es uninforme duro a pesar de que secuidado para no herir determina-das sensibilidades políticas y queespera que sirva para que los dife-

rentes gobiernostomen importantes decisiones paralos próximos años para combatirel cambio climático.

Fuentes del Consejo deSeguridad de la ONU han anun-ciado su intención de debatir sobreeste tema como amenaza para lapaz y la seguridad internacional, lareunión podría realizarse el próxi-mo 17 de abril y tendría carácterministerial.

El cambio climático. (1)La actividad humana influye

notablemente en los cambios cli-máticos, cuestión que hasta hacerelativamente poco tiempo no sehabía tenido en cuenta, tradicional-mente, los cambios climáticos sehan atribuido a la variabilidad natu-ral, sin embargo y como demues-tran los científicos que hoy seesfuerzan en explicarnos estosfenómenos la actividad humanarepercute en nuestro entorno dandolugar a los mas heterogéneos pro-cesos que como el “efecto maripo-sa” (2) repercuten en los mas diver-sos lugares de nuestro planeta.

Los cambios en la concentra-ción atmosférica de gases de efec-to invernadero y aerosoles, en laradiación solar y en las propieda-des de la tierra alteran el equilibrioenergético del sistema climático.

Estos cambios se expresan en dife-rentes factores que los estudiososutilizan para comparar como unrango de factores humanos y natu-rales que impulsan influenciashacia el calentamiento o el enfria-miento en el clima global. (3)

Los gases invernadero y losaerosoles actúan sobre el clima deforma contradictoria. Los gasesinvernadero contribuyen al calen-tamiento global por efecto inver-nadero mientras que los aerosolescontribuyen al oscurecimientoglobal al incrementar la radiaciónsobre la superficie de la Tierra. (4)Las partículas que componen lapolución atmosférica son tambiénaerosoles, otros se ubican en capasmás altas contribuyendo a la des-trucción de la capa de ozono y losque se sitúan a altitudes estratosfe-ricas contribuyen principalmente ala emisión de las radiaciones.

La revolución industrial suponeel punto de partida en las emisio-nes de gases de invernado deforma masiva, aunque ésta no segeneralizará a todos los continen-tes hasta bien entrado el siglo XX.La industrialización de la Europadel siglo XIX está íntimamenteligada con el descubrimiento yexplotación del carbón.

La segunda mitad del siglo XXsupone la generalización mundialde la economía del petróleo. El

consumo de carbón experimentaun crecimiento más moderadomientras que se dispara el consu-mo de petróleo. El responsable dela mayor parte de crecimiento eco-nómico durante esas décadas es lalibre disponibilidad abundante depetróleo. Entre los nuevos paísesconsumidores destacan China y laIndia quienes a pesar de su bajoconsumo per cápita debido a quetienen un gran peso demográficohacen que su consumo en térmi-nos absolutos sea comparable sinosuperior al de cualquier país occi-dental. Estos países aun dependenmucho del carbón pero cada vezconsumen más petróleo.

El dióxido de carbono, el gasinvernadero con mayor re-percusión en el clima

Las concentraciones atmosféri-cas globales de dióxido de carbo-no, metano y oxido nitroso hanaumentado notablemente a conse-cuencia de las actividades huma-nas desde 1750, y ahora superancon diferencia los valores prein-dustriales determinados por mues-tras de hielo que abarcan muchosmiles de años. Los incrementosglobales en la concentración dedióxido de carbono se deben, prin-cipalmente, al consumo de com-bustibles fósiles y a los cambios

2

inscribe para los cursosque comenzarán en Abril (luego de Semana Santa)

CAMBIO CLIMATICO 20071ra Parte

por Julia Aída Tellarini

Construcciones, reparaciones y restauraciones de instrumentos

de cuerda.

Instrumentos de arco

Modificaciones

Mario Bravo 222 – (1688) V. Tesei – HurlinghamTel.: 4450-1345 / 4665-1683 Cel.: 15-4194-0702

Sarmiento 1459 (1042) Bs. As.Tel.:4371-8481 / 4374-8048 / 4373-0745

E-mail:[email protected]

Mad

eras

Bando

neon

es

INFORME DEL PANEL INTERGUBERNAMENTAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU

Page 3: Domine Cultural 25

en el uso de la tierra, mientras quelas concentraciones de metano yoxido nitroso tienen su origenprincipalmente en la agricultura.

El dióxido de carbono es el gasinvernadero más importante encuanto a su repercusión en rela-ción entre el hombre y la tierra. (5)La concentración atmosférica glo-bal de dióxido de carbono ha pasa-do de un valor preindustrial deunas 280ppm a 379 ppm en 2005.La concentración atmosférica dedióxido de carbono en 2005 supe-ra con diferencia el rango naturalde los últimos 650.000 años,determinado a partir de muestra dehielo. La tasa de crecimiento anualde la concentración de de dióxidode carbono fue mayor durante losúltimos 10 años que desde elcomienzo de las mediciones quepodemos centrar en el año 1960.

El principal causante de unamayor concentración atmosféricade dióxido de carbono desde elperiodo preindustrial es el consu-mo de combustibles fósiles y loscambios en el uso de la tierra, aun-que estos ofrecen una contribuciónsignificativamente menor y sus cál-culos son realmente muy inciertos.

Asimismo la concentraciónatmosférica de metano en 2005supera con diferencia el rangonatural de los últimos 650.000años determinado igualmente apartir de muestras de hielo. Lastasas de crecimiento han disminui-do desde principio de los añosnoventa pero la suma de las emi-siones totales son casi constanteslo que en términos generales nosremite nuevamente al uso agrícolade la tierra y al consumo de com-bustibles fósiles en este caso sinpoder hacer una determinaciónadecuada de las causas.

En cuanto a la concentraciónatmosférica de oxido nitroso glo-

bal la tasa de crecimiento ha sidomas o menos constante desde1980, en este caso sus causas vuel-ven a centrase en las actividadeshumanas y en la agricultura princi-palmente.

Los aerosoles (principalmentesulfato, carbono orgánico, carbononegro, nitrato y polvo) producenun efecto de enfriamiento, si bienes cierto que pese a las medicionessobre el terreno y por satélite, amodelos más exhaustivos, siguensiendo una incógnita, aun sabien-do que también influyen en laduración de las nubes y las preci-pitaciones.

Los cambios en el ozono tro-posférico debido a emisiones deproductos químicos formadores deozono (óxidos de nitrógeno,monóxido de carbono e hidrocar-buros) según los análisis efectua-dos son significativos. Asimismose calcula que los cambios en laradiación solar desde 1750 alterael equilibrio de la energía entrantey saliente en el sistema atmosféri-co de la Tierra.

Observaciones sobre el cam-bio climático

El Panel Intergubernamentalsobre el Cambio Climático (IPCCsiglas en inglés) y en concreto en elTIE (Tercer Informe deEvaluación), estudia y analiza losdatos que maneja para comprendercomo esta cambiando el clima en elespacio y en el tiempo mediantemejoras y ampliaciones de numero-sas series de datos y análisis deinformación, una cobertura geo-gráfica más amplia, un mayorentendimiento de las incertidum-bres y una variedad mas amplia delas mediciones. Desde los añossesenta se dispone de unas observa-ciones cada vez más exhaustivas deglaciares y cubiertas de nieve, así

como del nivel del mar y las plata-formas de hielo desde la pasadadécada. Sin embargo, la coberturade los datos todavía es limitada enalgunas regiones.

El calentamiento del clima esinequívoco, como han demostradolas observaciones de incrementosen las temperaturas medias del airey el océano en todo el mundo, eldeshielo generalizado y el aumen-to global del nivel del mar.

A escala continental, regional yde las cuencas oceánicas, se hanobservado numerosas transforma-ciones del clima a largo plazo.Estas transformaciones incluyendesde cambios en las temperaturasy el hielo del Ártico, a cambiosgeneralizados en la cantidad de lasprecipitaciones, salinidad de losocéanos, los patrones de los vien-tos y manifestaciones externas,como sequías, fuertes precipita-ciones, olas de calor e intensidadde los ciclones tropicales.

Se han observado sequías másintensas y prolongadas en ampliaszonas desde los años setenta, espe-cialmente en los trópicos y lossubtrópicos. Una mayor sequedadvinculada a unas temperaturas másaltas y unas precipitaciones endescenso han contribuido a loscambios en los patrones de lasequía. Las transformaciones en latemperatura de la superficie mari-na, los patrones de los vientos yunas masas y una cobertura denieve reducidas también se hanrelacionado con las sequías.

Las secuencias de las precipita-ciones fuertes han aumentado en lamayoría de las zonas de la tierra,lo cual coincide con el calenta-miento y los incrementos de vaporde agua en la atmósfera.

Se han observado cambiosgeneralizados en las temperaturasextremas durante los últimos 50

años. Los días y las noches fríos ylas heladas se han vuelto menosfrecuentes, mientras que los días ylas noches calurosas y las olas decalor son más habituales.

Estos estudios demuestran laimportancia de la observación delclima a través de las distintas eda-des geológicas y respaldan lainformación de que el calenta-miento del último medio siglo esinusual, por lo menos respecto a

los últimos 1.300 años.(6) La últi-ma vez que la regiones polaresestuvieron significativamente máscalientes que en el presente duran-te un periodo de tiempo extenso(hace aproximadamente 125.000años) la reducción del volumen dehielo polar llevó a un aumento delnivel del mar de entre cuatro y seismetros.

CONTINUARA…

3

Glosario de términos relacionados:1.- Cambio climático: Según el panel

Intergubernamental sobre el CambioClimático (IPCC), se refiere a cualquier cam-bio en el clima a lo largo del tiempo, ya seadebido a una variabilidad natural o a con-secuencia de la actividad humana. Este usodifiere de la Convención sobre el CambioClimático de las Naciones Unidas, dondecambio climático hace referencia a un cam-bio atribuido directa o indirectamente aunaactividad humana que altera la composiciónde la atmósfera global y que se suma a lavariabilidad natural del clima observada enperiodos de tiempo comparables.

2.- Efecto mariposa: Es un concepto quehace referencia la noción de sensibilidad alas condiciones iniciales de la teoría delcaos. Su nombre proviene de un antiguo pro-verbio chino: “el aleteo de las alas de unamariposa se puede sentir al otro lado delmundo”.La idea es que, dadas unas condi-ciones iniciales de un determinado sistemanatural, la más mínima variación en ellaspuede provocar que el sistema evolucione enformas totalmente diferentes. De tal formaque, una pequeña causa inicial, mediante unproceso de amplificación, podrá generar unefecto considerablemente grande.

3.- Forzamiento radiativo: Es una medi-ción de la influencia que tiene un factor al

alterar el equilibrio de la energía entrante ysaliente en el sistema atmosférico de laTierra, y es un índice de la importancia delfactor como mecanismo potencial de cambioclimático. Un forzamiento positivo tiende acalentar la superficie, mientras que unonegativo tiende a enfriarla.

4.- Albedo: Es la cantidad, expresada enporcentaje, de radiación que incide sobrecualquier superficie y que ésta refleja. Lassuperficies claras tienen valores de albedosuperior a las oscuras, y las brillantes másque las mates. El albedo medio de la Tierraes del 30-32% de la radiación que provienedel Sol. Es una medida de la tendencia deuna superficie a reflejar radiación incidente.

5.- Influencia Antropogénica: Se llama así alos efectos producidos por las actividadeshumanas. Este termino procede de laAntropografía que parte de la ciencia que estu-dia las relaciones mutuas entre el hombre y lascolectividades humanas, por un lado, y elambiente geográfico en el que viven, por otro.

6.- Paleoclimático: Ciencia que trata dedeterminar el clima durante distintas edadesgeológicas, particularmente mediante el estu-dio de los seres vivientes de esas épocas.

BibliografíaPanel Intergubernamental sobre el

Cambio Climático. (Febrero, abril de 2007).

Page 4: Domine Cultural 25

DIRECCIÓN: Juramento 2180. Teléfono: 4781-2989 - HORARIO DE VISITA: lunes a viernes de 14 a 19 hs, domingo de 15 a 19hs - VALOR DE LA ENTRADA: $ 1, Jueves gratis

MUSEO HISTORICO SARMIENTO

Domingo Faustino Sarmientofue el maestro más importante detodos los tiempos, siempre mantu-vo su misma línea de pensamientobasándose en la libertad y el pro-greso, priorizando ante todo laeducación del soberano. Ocupó lapresidencia de nuestro país en elaño 1868 hasta 1874, como asítambién cargos políticos: deConcejal, Diputado y de Senador.

Este museo, que lleva el nombredel prócer, se encuentra ubicado enel barrio de Belgrano. Posee varia-das colecciones que incluyen mue-bles y objetos que pertenecieron alúltimo domicilio que tuvo

Sarmiento enBuenos Aires ydiferentes obje-tos donados porsus nietos.

Se exhibenu n i f o r m e s ,r e t r a t o s ,recuerdos desus viajes y suvalioso escrito-rio, además desus coleccionesde libros que sepreservan en la

biblioteca que se encuentra dentrodel museo.

Este edificio de estilo clásicofue uno de los primeros construi-dos en el pueblo de Belgrano. Sedivide actualmente en nueve salaspara recorrer y disfrutar, pudiendoacceder a la vida de Sarmientodesde el año 1811 hasta 1880,apreciando parte de su infancia enla Provincia de San Juan, sus añoscomo periodista y educador, suexilio en Chile, sus obras pedagó-gicas y literarias, sus trabajoscomo maestro y su labor política,entre otras cosas.

En las salas se pueden observar

además de objetos personales,fotografías de su familia (padres yhermanas), los periódicos, susobras literarias, etc.

En una de las salas se exhibenmuebles y objetos pertenecientes aNicolás Avellaneda. Otra se destinapara las variadas exposiciones tem-porarias actualmente con el pro-yecto: Buenos Aires Ciudad y País“un mundo modelo para armar”,teniendo en cuenta que la misióndel Museo Histórico Sarmiento esdifundir la historia del país durantela etapa de la organización nacionaly el espíritu creativo de los hom-bres que la protagonizan.

Dicho museo se encuentra enexcelente estado y organización.Además, justo enfrente, se puederecorrer la característica feria arte-sanal de Belgrano, cada vez másgrande y variada. Un hermosopaseo para tener en cuenta y debajo presupuesto, para disfrutar eneste invierno.

Las vías férreas que penetranen el Mercado de Hacienda-ante-riormente usadas para el movi-miento de las haciendas- y que enparte intrusa la gran villa de la“Ciudad oculta”, de dos trochasdiferentes: Ancha y angosta), pue-den volver a la actividad pero yano para el transporte del ganadosino para brindar otro tipo dealternativa a los viajeros, reorde-nando la traza – presupone unaurbanización de la villa colocandouna estación dentro del Mercadode Hacienda y otra nueva sobre laAv. Gral. Paz, con los cambios devías para tomar la que va a la esta-ción Villa Lugano y de allí la rutahasta estación Sáenz o mejor la deBuenos Aires y paradas interme-dias (finalizando a solo dos cua-dras de Constitución)

Este recorrido usando los rama-les del Ferrocarril ex- BelgranoSud de trocha angosta.

Podría usarse las vías normales

anchas del ex -Sarmiento para vin-cular la nueva estación Mataderos(también a la altura de la nuevaestación sobre la Av. Gral. Paz)conla vinculación Merlo – Temperleyy así desde esta se tiene vincula-ción a todos los ramales del Roca:La Plata, Mar del Plata ,Constitución, etc. Por el lado deMerlo, a todos los ramales del ex -

Sarmiento: Luján, Junín , Once,Puerto Madero, etc.

La nueva estación sobre la Av.Gral. Paz y la de Mataderos,podrían tener una trocha o ambas,en vías separadas o en las mismas–como se observa en el ferrocarrildel Puerto- permitiendo todas lasposibilidades antedichas.

La estación nueva de

Mataderos se instalaría, pegadaal actual paredón del Mercadode Hacienda en la Av. Lisandro dela Torre, a partir de la calle SanPedro, mientras no se produzca eltraslado, sino, podría el tren llegarhasta los fondos del MuseoCriollo de los Corrales.

El tipo de coches para este ser-vicio ferroviario podrían ser del

tipo de los diesel eléctricos que seusan en el recorrido Castelar-Puerto Madero, pero con tres ocuatro vagones, con las trochasque correspondan.

Por este motivo propendemos aque la Legislatura y el Ejecutivodeje a la estación Buenos Airesoperativa en parte, para posibilitarla llegada de las vías y los viajerosal nudo de trans-bordo deConstitución con todas las posibi-lidades de transporte que este tiene.

Debemos preservar los tendi-dos del ferrocarril, pues la tenden-cia estratégica mundial es suplan-tar con sistemas guiados parte delsistema automotor individual ycolectivo.

Ing. Agr. Manlio E. Wydler,Secretario de FAPLEV, Consejerodel Plan Estratégico, miembro delForo Participativo Permanente delPlan Urbano Ambiental, Ex AsesorHonorario en la Legislatura,“Vecino Solidario 2001”.

4

CASA ADELABAZAR MARROQUINERÍA

de Arias Alberto AntonioMiralla 1126

(1440) – Capital FederalJuan B. Alberdi 5991 - Capital Tel./Fax: 4635-2985

Amoblamientos - Rodados - Cunas - MoisesBlanquería - Ropa

DISTRIBUCION DE MATERIALES ELECTRICOS

J.B. Alberdi 5544(1440) Capital Federal

Tel.: 4682-1659 / 4635-9186E-mail: [email protected]

www.megaluzonline.com.ar

Artesanías Alberdide Pablo A. Groba

Maderera Artística - SOMOS FABRICANTESDamos cursos – Fabricamos: barrales de madera y toda su

línea. Cortes y calados a pedidoJ. B. Alberdi 5734/40

Tel.: 4635-5783PRODUCTO ARGENTINO

DOMINE CULTURALTARIFAS DE PUBLICIDAD

Periódico DOMINE CULTURAL(Promoción 2007)

Solicite información a:[email protected](Incluyen gratuitamente un link, en nuestra páginaweb: www.periodicodomine.com.ar)

SUSCRIPCIÓN: 10 números: $ 48.-

Incluye gastos de envío dentro de la República Argentina.Suscripción en el exterior, consulte a:

[email protected]

por Prof. Jorgelina Liotto

“MATADEROS PUEDE TENER ESTACIONFERROVIARIA” - PROYECTO(X) por Manlio E. Wydler

Page 5: Domine Cultural 25

Público, del latín publicus, sig-nifica notorio, patente; tambiénalude al pueblo, a lo que es de todoso al conjunto más o menos nume-roso de personas que presencianalgo. Publicidad, con la misma raíz,es la cualidad de lo público y signi-fica divulgación de una noticia. Lasociedad de consumo, mecanismomanipulador de voluntades, seapropió del vocablo para asignarloa la actividad que, con fines comer-ciales, “atrae” a posibles compra-dores. De este modo mediante unapertinaz repetición que promueve

expresiones variadas del hombre,desde la ternura hasta la envidia, se“posicionan” marcas, definen esta-mentos e inducen conductas propi-ciando un determinismo que desve-lara a grandes pensadores comoDemócrito, Laplace o Spinoza.

La publicidad ha demostradoen forma indubitable que no exis-te libertad, sino una operación pre-meditada sobre los mecanismomás profundo de la mente paraestimular acciones con el únicoobjeto de obtener beneficioscomerciales.

Hubo una época de tibias reac-ciones al uso indiscriminado deengaños en materia de promocióncomo la no exhibición de precios obien mostrando solo aquellos detalles o medidas pequeñas para fin-gir una baratura inexistente, y otrosmás sutiles como el estímulo per-verso de expresiones innecesariaspara la realización del hombre, porejemplo apócrifos triunfos o pro-mesas de falso éxito que llevaron ala ilusión de que un perfume, unalimento o una marca de automóvilaseguraban el honor o la felicidad.

Sin embargo, el afán de ambi-ción no parece detenerse, y no sola-mente no es moderado por los orga-nismos encargados del control de ladifusión, sino que son los mismosmedios oficiales quienes auspicianexcesos que, no bien pensamos uninstante, reflejan fielmente el esta-do actual de la sociedad.

Un Banco oficial ha lanzadouna campaña que evoca al genialJean Baudrillard al sostener en ElCrimen Perfecto que la realidad esuna ilusión. El corto publicitarioen cuestión de tan grosero es ofen-

sivo: un viejo vecino de algún pue-blo bonaerense con rostro curtidopor siegas y siembras, al advertirque el Banco ha otorgado un prés-tamo a un travesti sin objetar suconfusa identidad, pide disculpasa la “señora”, muy contrito, por nohaberla reconocido antes como tal.Un mensaje que desde todos losángulos “oculta” la realidad.Desde la escena, la “señora” es un“señor travesti” y en lugar de esti-mular la comprensión de la situa-ción para aceptarla, la niega talcomo se pretende hacer con todaslas diferencias; y desde el produc-to “Banco”, se propicia la dudosaidea de que la institución vela porlas necesidades de todas las perso-nas sin distinción. Si fuera así,cabría preguntarse si el préstamoen cuestión hubiera sido otorgadoen caso de solicitarlo un “travesti”pobre. ¿O es que solo las diferen-cias de sexo deben eliminarse?

[email protected]

La primera batalla naval de laSegunda Guerra Mundial entre ale-manes e ingleses fue la batalla delRío de la Plata. Durante décadaslos viajeros que cruzaban el Río dela Plata rumbo a Montevideo podí-an vislumbrar un viejo mástil quese destacaba de las aguas pocoprofundas a solo tres kilómetros dela costa uruguaya. Por más de 60años, yacieron allá los restos de unviejo acorazado de bolsillo alemánllamado el “Graf Spee”. Si bienlas grandes batallas de la SegundaGuerra Mundial tuvieron lugarlejos en Europa, también hubo unabatalla en América del Sur: el 13de diciembre de 1939 se produjo labatalla del Río de la Plata, que fuela primera batalla naval de laSegunda Guerra Mundial entre ale-manes e ingleses. Un paseo por lacosta uruguaya no deja duda deque el Graf Spee no estuvo entrelos ganadores de la batalla, perolos responsables de su hundimien-to no fueron los ingleses. El propiocapitán del Graf Spee, HansLangsdorff, escribió el 19 dediciembre una carta en BuenosAires que comenzaba con lassiguientes palabras: “Después dehaber luchado largo tiempo, hetomado la grave decisión de hundiral acorazado Admiral Graf Spee, afin de que no caiga en manos delenemigo. Estoy convencido de

que, en estas circunstancias, no mequedaba otra resolución quetomar.”

Botado en 1934, el Graf Speefue uno de los buques más rápidosy maniobrables de su tiempo. Losrumores decían que debían existirdos barcos iguales para explicar laaparición casi simultánea del GrafSpee en localizaciones distantes.Usado durante la guerra paraencontrar y hundir buques mer-cantes de origen inglés, el GrafSpee, acompañado por la cisternaAltmark, había hundido en totalnueve buques entre septiembre ydiciembre. Tras haber causado

graves problemas al abastecimien-to británico, los ingleses empeza-ron activamente la búsqueda delacorazado.

Así tuvo lugar el encuentro entreel buque alemán y tres naves ingle-sas, los cruceros HMS Exeter,HMS Ajax y HMNZS Achillesfrente de la costa del Uruguay alamanecer del 13 de diciembre. Envez de huir, el Capitán Langsdorffdio la orden de atacar. La decisiónfue un grave error: después de solopocas horas de batalla 56 hombresde la tripulación alemana encon-traron la muerte. Aunque el GrafSpee había causado mucho daño al

Exeter, el acorazado había recibidotambién deterioros graves que no sepodían ignorar. Langsdorff fuerumbo a Montevideo. Durante laestadía de 72 horas ofrecida por elgobierno uruguayo, los alemanessepultaron los muertos y repararonel buque. Los ingleses no queríandarle al acorazado la opción dehuir hacia mar abierto pero todossus refuerzos estaban demasiadolejos para llegar a Montevideo den-tro de 72 horas. Entonces la dele-gación diplomática británica enUruguay hizo circular falsos rumo-res sobre refuerzos ya cerca de lacosta. Creyéndose en una trampa,

Langsdorff zarpó con el Graf Speeal atardecer del 17 de diciembre.En vez de asistir al espectáculo deun combate naval, los espectadores

en el muelle de Montevideoveían dos horas después al acora-zado explotando tres millasenfrente de la costa. La tripulaciónde 40 hombres habían dejado elbuque juntos con el CapitánLangsdorff minutes antes de laexplosión rumbo a Buenos Aires.Dos días después el Capitán sedirigía a su tripulación con lassiguientes palabras:

“La opinión pública discutiráseguramente durante mucho tiem-po a fin de averiguar si estábamosequivocados o teníamos razón dedestruir nuestro buque, si nohubiera sido más heroico ofrecerde nuevo combate al enemigo yque éste acabara con la muerte delos marinos. Lo habríamos hechosin murmurar una sola palabra ycon alegría. Por mi parte facilita-ré la prueba de que eso no ha ocu-rrido por falta de valor personal.”

El día siguiente, lo encontraronenvuelto en la bandera alemana ysuicidado de un tiro de revolver enla cabeza.

Gran parte de la tripulación delGraf Spee se quedó en Argentinadespués de la guerra, radicándose enla ciudad Villa General Belgrano,cerca de Córdoba.

5

Av. Alberdi 5450 4684-1122

AV. J. B. ALBERDI 5500(1440) CAPITAL FEDERAL

TEL.: 4683-9401

El acuario más importantese encuentra en Mataderos

Vení a conocerlo

CONSULTORIO / PELUQUERIA CANINATIENDA DE MASCOTAS

e-mail: [email protected].: 011-4659-6551 / Av. Rivadavia 16.122 - HAEDO

Tel.: 011-4483-5290 / Buen Viaje 683 - MORÓN

¡Publicite gratis su sitio Web!

LA BATALLA DEL RIO DE LA PLATA Por Julia von Mylius

LA PUBLICIDAD Por Osvaldo Pérez Echegaray

Page 6: Domine Cultural 25

Es una planta bulbosa, de hojaslineares, todas basales de la familiade las amarilidáceas. Suele mostrarsiete pétalos color blanco crema,que se abren para mostrar una copaaflautada color naranja-dorada, enel centro. Dan flores vistosas y per-fumadas, blancas o amarillas, conuna corona petaloide a veces muydesarrollada.

En las cartas del Tarot tradicionallas copas representan los sentimien-tos y emociones.

Sin embargo, la clave está en suaroma dulce, que puede inundartoda una casa trayendo calma y pazespiritual. El perfume de las floresprovoca una especie de amodorra-miento, que es evocado por el pro-pio nombre de narciso, del griegonarkè (sueño).

Los griegos veían en esta flor lametamorfosis de un joven y bellopastor, hijo del río Cefiso y de laninfa Liríope. Orgulloso de su belle-za, era insensible al amor de las nin-fas, todas enamoradas de él. Inclusorechazó a la encantadora Eco, ninfade los bosques, que a su vez fueardientemente amada por el dios Pan,pero sin esperanza. La belleza de Ecose fue marchitando por el sufrimien-to de su amor no correspondido,hasta que los dioses se apiadaron deltrágico destino de la ninfa y la con-virtieron en roca. Su alma, sin embar-go, no pudo ser cortada y aún siguegimiendo lastimosamente en los bos-ques, reducida a su voz.

Cupido, dios del amor, castigóseveramente a Narciso con unfunesto engaño: un día, el bellojoven se inclinó sobre una fuente deaguas límpidas y se enamoró de supropia imagen reflejada.

Pero la imagen parecía burlarsede él; se reía cuando él reía, suspira-ba cuando él lo hacía, desaparecíacuando sus lágrimas alteraban ladulce quietud de las aguas, para apa-recer nuevamente cuando Narcisocesaba de llorar; y, al tratar de acari-ciar tan bella imagen, ésta huíaquién sabe dónde.

Narciso ya no quiso alejarsenunca del espejo que el agua le ofre-

cía y su loca pasión crecía cuantomás se contemplaba. Víctima de suvano delirio, Narciso se consumióde amor por sí mismo hasta morir.En el lugar donde las ninfas encon-traron su cuerpo inanimado, creceahora una pálida y melancólica florde delicado aroma, inclinada hacialas frescas aguas. Este mito, cantadopor Ovidio, es tema frecuente dediversas obras artísticas.

En estado de equilibrio estas per-sonas suelen conocer sus valores,moverse con tranquilidad y conside-ración hacia sus semejantes. Sercolaboradores y solidarios.

Cuando están en desequilibrio sonpersonas inseguras, arrogantes, cen-tradas en sí mismas, ocupadas todo eltiempo en lo que tienen que hacer, enbusca permanente de éxito y de elo-gios por parte de los demás. Suelendeprimirse cuando el entorno deja deocuparse de ellos por un tiempo.

Como esencia floral se usa:*Para personas narcisistas, exhi-bicionistas o por formación reac-tiva, todo lo contrario. Permitetenerse más confianza (parecidaa BUTTERCUP en este aspecto).*Para personas tranquilas, tími-das, vergonzosas que tratan decomplacer a todos, poniéndosetensas y ansiosas.*Personas cuya aversión a enojosy escenas coléricas parecen pro-venir de haber sido intimidadospor padres explosivos, violentos odesinteresados y que por eso sesometen, con tal de recibir algode aprecio. *Ayuda a sentirse más a gustoconsigo mismo y con otros, nonecesitando satisfacer o aplacara los demás todo el tiempo.*Para aquellos que se apartan eintrovierten, viviendo en su pro-pio mundo y son reticentes a com-partir.*Para quienes tienen tendencia ala migraña, tensión y neuralgia.*Realza los sentimientos de pla-cer y seguridad, promoviendoafecto y calidez.*Para identificar y resolver con-

flictos yendo al centro del proble-ma o del miedo. *Termina con los sentimientos deamenaza, calma las mariposas en elestómago, alivia la preocupación. *Limpia pensamientos obsesivos,nos conecta con la pulsión desupervivencia, nos ayuda a sen-tirnos con los pies sobre la tierra.*A nivel físico facilita y aliviadesórdenes digestivos como exce-so de ácido estomacal, ulceras,gases y eructos. *Ayuda a elaborar vivencias yutilizarlas para seguir creciendo. *Armoniza la excesiva preocupa-ción por los detalles e ideas obse-sivas.*Como parte de una fórmula enpacientes maníaco-depresivos.*En casos de frustración extrema.*Fortalece el sistema circulatorio.*Es útil en caso de haber úlcerasinternas.*Contribuye a una mayor claridadde pensamiento y perspectiva.*En personas con baja capacidadintelectual, mejora la intuición.*Da confianza en uno mismo, ele-vando la autoestima.*Alivia el estrés.

Personajes tipo Daffodil en estadode equilibrio: Maia Plisetskaia.Audrey Hepburn. Brigitte Bardot

Nacida en 1925 Maia Plisets-kaia, bailarina soviética, estrella delBolshoi, es un claro ejemplo deDaffodil en equilibrio. Fue célebresu actuación en “El lago de los cis-nes”. Supo retirarse en el momentocorrecto de su carrera y dedicarse ala enseñanza y dirección. En 1987-90 fue directora del Ballet Nacionalde España.

Testimonios:“Después de tener a Daffodil en

mi fórmula, me di cuenta qué pocolugar hacía en mi vida para mimarido y mi hijo”.

“Siempre sentí que quedarme cui-dando a mi hijo era un gran sacrificiopara mí, de modo que mi marido seencargaba de él. En estos momentoslo siento como un gran placer”.

“Ahora, tomando Daffodil veoque hay cosas que no son en contramía, sino a favor de mi crecimientopersonal en contacto con los otros”.

“Di una clase delante de muchopúblico y los comentarios fueron bue-nos, pero no excelentes. De no habertomado Daffodil me hubiera deprimi-do enormemente porque hubiera vistoun fracaso donde no lo hubo”.

“No me siento bien cuando nome veo perfecta”.

“Paso horas haciendo gimnasiadelante del espejo para darme cuen-ta si estoy haciendo bien los ejerci-cios o no”.

“Cuando me levanto a la maña-na me miro al espejo, si me veo bien,tengo el día ganado. Si me veo mal,estoy de malhumor hasta el díasiguiente.”

Afirmación:“Siento la seguridad que me da

la convivencia con mis semejantes yentrego mi corazón con confianza”.

Casos clínicosDado que los remedios florales

no son sólo una excelente terapéuti-ca para personas, en esta oportuni-dad describimos el caso de un gatotratado con Flores de Bach.

Mohamed, un gato persa.Mohamed es el “hijo” de una

paciente que trato desde hace años.Tiene un año y medio de edad y hasido castrado. Desde entonces havuelto a ensuciar la casa en cual-quier momento y lugar con susnecesidades básicas.

Su dueña lo describe como ungato que necesita ser el centro deatención, y cuando se siente obser-

vado adopta conductas tales quelogra que lo levanten, lo mimen o seocupen de él. A pesar de quererlomucho, los distintos integrantes dela familia se fueron cansando detener que ocuparse tanto deMohamed y finalmente mi pacienteme consulta si desde los remediosflorales se le podría dar algo paraequilibrarlo.

En términos generales no atiendoanimales, ya que esto es patrimoniode los veterinarios, pero dado que esun “miembro de la familia” de unapaciente que toma florales, decidi-mos hacer una prueba con los mis-mos para ver si podíamos armonizartambién a su gato.

De modo que le dimos Star ofBethlehem, dado que el hecho dehaber sido operado sin duda fue trau-mático no sólo a nivel físico, sinotambién a nivel emocional y energé-tico y por eso desequilibrante.

Chicory por su permanente necesi-dad de estar en el foco de atención detodos, pero especialmente de su dueña.

Walnut para asimilar el cambiode vida producido por haber sidocastrado.

Holly para que se le pasara elenojo y pudiera retomar la situaciónanterior de hacer sus necesidades ensu “bañito” donde solía hacerlas conanterioridad.

A los tres o cuatro días decomenzar a tomar esta fórmula flo-ral, Mohamed ha vuelto a ser el deantes, para gran alegría de toda lafamilia y seguramente para tranqui-lidad de él mismo. No obstante ledimos la fórmula durante un mespara afianzar el cambio.

6

ESENCIAS “EXPERIMENTALES” CALIFORNIADAFFODIL - NARCISO Por Lic. Claudia Stern

Page 7: Domine Cultural 25

¿Hasta dónde llega tu libertad?Las campañas actuales para

combatir el tabaquismo como unmal social, no han logrado dismi-nuir significativamente, la propaga-ción del consumo de los cigarrillos,aunque las mismas leyendas queostentan las cajetillas adviertensobre los nocivos efectos para lasalud que conlleva tal práctica. Se

insiste en forma sistemáticasobre los daños a la salud delfumador, y se utilizan muchosejemplos para disuadir al fuma-dor activo sobre los perjuiciosde la nicotina y el alquitrán. Sinembargo, poco de dice sobrelos efectos del humo de loscigarros en las personas querodean al consumidor de taba-co, ni mucho menos sobre laviolación a la libertad indivi-dual de quien no fuma, y losdaños colaterales que incluyendiversas cardiopatías y malescomo el enfisema o el cáncerpulmonar, con sus funestas

consecuencias. Si mi salud es daña-da por un fumador activo, se rasgala seguridad de mi propio espaciovital, mi mundo de libertad comoser humano, el valor inherente demi propia vida.

Vandel expresa muy bien elvalor de la vida al señalar que “unhombre no es uno de los represen-tantes intercambiables de una

especie, si no una persona diferen-te a cualquier otra, y por consi-guiente, irremplazable. Suprimirun solo hombre es, más o menos,empobrecer la humanidad de unamanera segura” (1)

En la actualidad, comienza avislumbrarse una esperanza paralos no fumadores, con la puesta enmarcha de un marco regulatorioque establece un espacio para losfumadores en áreas al aire libre enlas dependencias del gobiernofederal mexicano, y la prohibiciónde fumar en el interior de tales edi-ficios para salvaguardar la salud delpersonal que no consume tabaco.

El avanzar hacia una mayorconciencia sobre la libertad indivi-dual de quien no práctica tal hábi-to, depende en mucho de valorar lavida humana en su conjunto, y losesfuerzos gubernamentales serándel todo insuficientes, si en loshogares no se enseñan los peligrosde tales prácticas, porque comoseñala un proverbio, “instruye al

niño en su carrera y aun cuandofuere viejo, no se apartará de ella”.Instruir a los pequeños, significaromper un molde donde se equipa-ra el tabaquismo con un símbolode status, virilidad o una persona-lidad segura. Dentro de la mismafamilia, se gesta una vida libre devicios o se induce a ellos.

La libertad individual, mereceel respeto de la sociedad. El taba-quismo, sin un control social quemarque los límites para evitar laexposición de los niños, esposas,hermanos y amistades a recibirdaños como fumadores pasivoscon consecuencias a largo plazo,es un atentado a esta libertad inhe-rente de cada ser humano, y mere-ce un esfuerzo de la sociedad en suconjunto para heredar a nuestrasnuevas generaciones, espacioslibres de consumo de tabaco.

(1) Rostand, J. “Ensayos sobre lo huma-no”. 1ª Ed, México: Alianza editorial;1994.

7

Periódico de culturaAño 3 N º 25

Buenos Aires, agosto de 2007

Directores PropietariosDaniel CabrioWalter FidaDiego Liotto

CorrectoraProf. Liliana C. Fernández

Diseño gráficoPablo Messil

PublicidadFabián Pérez Hernández

Colaboradores Alemania:

Alvaro MonesJulia von Mylius

Argentina:Héctor Álvarez Castillo

Arq. Damián BurjaLeonardo Chanú

Vanesa Cordantonopulos Víctor Dabove

José María De Lorenzis Marcelo Galliano

Dr. Jorge Alberto Kulemeyer Prof. Jorgelina Liotto

Adrián MadeiroArmando Maronese

Dra. Patricia Silvana MinuchinLic. Marcelo Manson

Lic. Mirta Narosky Osvaldo Pérez Echegaray

Dr. Roberto Edelmiro PorcelProf. Mercedes Puente

Ana Leguísamo Rameau Santiago Federico Richetti

Axel I. Rozen Dra. Cristina Vollenweiden

Manlio E. WydlerChile

Alejandro Escobar Lobos Colombia

Sebastián Rojas Costa Rica

Juan Gabriel Vallejo Cuba

Armando Rodríguez Alonso Yudelkis Calaña Guevara

Rossana Lorenzo Rodríguez Rep. Dominicana

Dr. Carlos E. De los Santos EEUU

Fabián Banga Geovanny A. Barrantes

EscociaLic. Mariano Scolari

España Daniel S. Polo

Prof. Juan Carlos Ruiz Franco Julia Aída Tellarini

Alberto Turón LanuzaMéxico

Gustavo Cortéz García Dr. Marcos Cueva Perus

Perú Hugo Che Piu Deza

Victor Falcón HuaytaUruguay

Prof. Jorge Sapka Venezuela

Osmel Mauricio Brito Bigott

RedacciónIrigoyen 791 (1407). Capital Federal

Tel: 4567-4700E-mail: [email protected]: www.periodicodomine.com.ar

Distribución - Capital FederalDistribuidora Sin Fín

Tel.: 4951-6223Pichincha 180 - Capital Federal

Interior del país:Distribuidora de Revistas Bertrán SAC

Av. Vélez Sársfield 19501285-Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfonos: 4303-1870 al 75

ImpresiónAgencia periodística Cid

Av. de Mayo 666Tel: 4343-0886/2364/1903

Registro de Propiedad Intelectual Nro. 404298

Los artículos firmados son exclusiva respon-sabilidad de los autores, y no expresan nece-sariamente la opinión del Grupo Editorial.La reproducción total o parcial de los artícu-los aquí publicados está permitida, siempreque se mencione la fuente.El Grupo Editorial no garantiza los serviciosy productos ofrecidos en los espacios de pu-blicidad. La calidad de los mismos corre porcuenta de los anunciantes.Domine Cultural no asume compromisos depublicación ni devolución de los materialesque se reciban.

Estudio Jurídico Puente - Macías

Don Bosco 3571 2º "5" Capital Federal Tel: 4863-8190

EL TABAQUISMO Y LA AFECTACIONDE LA LIBERTAD INDIVIDUAL

Por Jesús Quintanilla-Osorio

Carta del Director de laEscuela Provincial 449 de PozoMolina, ubicada a más de 300kms. de Formosa Capital:

“Tengo el agrado de dirigirme aUd. a los efectos de darme a cono-cer un poquito y de esta maneracomunicarnos un poco mas.

Es una escuelita de la que lesquiero contar, la misma seencuentra al Norte del Bañado“La Estrella”, a unos 100 kms alNorte del centro mas poblado dela zona que es Las Lomitas.Cuenta con una matrícula de 53niños de edades diferentes y gra-dos diferentes, los cuales sonatendidos por docentes en unsalón de 6 x 6 metros.

El comedor de la escuela fun-ciona en un salón precario contecho de chapa y paredes de made-ra una puesta al lado de la otra.

El 80% de los alumnos sonaborígenes de la etnia Pilagá.

Y por supuesto como todos o lamayoría de los establecimientosrurales tienen un montón de nece-sidades pero los mas importantesson: un salón multiuso y un free-zer para mantener la carne funda-mentalmente, porque todos losmeses se faena un vacuno y hayque mantener la carne en buenestado para el consumo de losniños. Normalmente se hace secarla carne tendiéndola sobre unalambre tensado, lo que en oca-siones genera dificultades, sobre-

todo cuando se nubla o llueve por-que no se produce el secado y sepierde lo que es para un mes.

Sin mas que contarle me des-pido muy atte.”

Hipólito Marcial Hoyos Director – Escuela Provincial449 - Formosa

Además de todo lo solicitado

por el Director Hipólito MarcialHoyos, la escuelita necesita:bomba de agua naftera, grupoelectrógeno, herramientas parahuerta, vajilla y cubiertos para elcomedor, ropa, calzado, etc. Elcontacto en Buenos Aires es:Nora Román (011) 4483-5290

¡¡Los niños estarán muy agra-decidos!!

PEDIDO DE SOLIDARIDAD PARA UNA ESCUELARURAL DE FORMOSA

Page 8: Domine Cultural 25

8

Trío de Guitarras

IntérpretesDaniel Cabrio – Walter Fida – Diego Liotto

Cont ra tac iones : Te l : (0054 -11) 4635 -4410 / Web: www. t r iodomine .com.ar / E -mai l : t r iodomine@gmai l . com

LA COLUMNA DE ANA LEGUISAMO RAMEAU

LO INVISIBLE, LO INAUDIBLE YLO IMPALPABLE VII

Lo invisible, lo inaudible, loimpalpable...

Muchas veces nos quedamoscontemplando la espontaneidad yla entrega de los niños en las acti-vidades que realizan a diario, ensus juegos o en su franqueza paraexpresarse y conectarse con todo loque hacen. Decimos que ven todocon “otros ojos”, haciendo referen-cia a la pureza con que interpretanel mundo. En ellos no hay estrés niinsomnios como tales.

En los adultos, podemos verque algunas personas desarrollansu potencial y todo su poder deconexión en el momento de reali-zar una actividad artística o en elámbito de su profesión. La pre-gunta es qué pasa con los demásactos cotidianos? Una especie deinercia general parecería llevar alestrés indefectiblemente.

La filosofía oriental hace refe-rencia a ese “estado niño”, ence-

rrando un concepto más amplio delo que una interpretación básicanos puede dar.

Creo que siempre hay algo másallá. Este “estado niño” podríaverse sólo como un conjunto deactitudes infantiles y caprichosasdel propio crecimiento natural, ocomo referencia a esa expresiónpura y al estado que los órganossensoriales practican a diario. ElKung Fu podría verse sólo comoun arte marcial de defensa y ata-que. La música, como virtuosis-mo, destreza y técnica sobre algúninstrumento.

Creo que la filosofía del arte eshacer arte fuera del arte. La mismapregunta... cómo llevarlo a la vidacotidiana?

De estudiantes de músicahemos tenido que estudiar obrasdentro de los programas que noeran de nuestro total agrado. EnKung Fu, los practicantes nosencontramos con obstáculos físi-cos propios, o pruebas de resisten-cia física y mental. Recurriendo ala fe de saber que siempre hayalgo más, en ninguno de los doscasos optamos por no tomar eldesafío.

En la vida a veces se presentansituaciones inevitables que no nosagradan completamente, obliga-ciones, situaciones que parecenponernos a prueba y que son partede eso, de la vida

Pensemos por un momentocómo sería todo si la vida fuera“ese arte”. Si no pudiéramos dejarde estudiar la obra o la forma por-que es parte del arte y la discipli-na, trataríamos encontrar lo agra-dable en algo que no es de nuestroestilo, o de superar los obstáculos,sin importar un éxito o un fracasocomo resultado superficial.Simplemente lo haríamos...

En los últimos años hay unatendencia a leer sobre todo tipo defilosofías que mejoran la calidadde vida. Todas las lecturas sonricas. Podemos acumular muchainformación teórica, pero todo loque no llevemos a la práctica,igual que como en la música o elKung Fu, se termina perdiendo enel tiempo como parte de esosconocimientos que no se fijan nise incorporan.

Si pudiéramos ver la vida comolo que es, un arte, invitarlos a apli-carle todo nuestro estilo y conoci-miento no implicaría contraindi-cación alguna. Si no se puedencambiar muchas situaciones delmedio, a través de la aceptaciónquizás se pueda transformar larutina en un nuevo motor deexpresión, y ahorrar fuerzas yenergías que generalmente sesumergen en los imposibles...

Por cualquier inquietud o comentariopuede escribir a:[email protected]

POR VANESA CORDANTONOPULOS

Rusia ha dadoa luz, a lo largode la historia,grandes figurasen lo que respec-ta la produccióna r t í s t i c a .Escritores comoDostoievsky yTolstoi; músicos

como Tchaikovsky y Rachmaninov; pintores comoMalievich y Kandisnky; todos impregnados de eseespíritu ruso, excesivamente sensible.

Limitaciones de índole política llevaron a disminuirla producción plástica en la Rusia Soviética: quizás el“espíritu ruso” habría ya superado –y de hecho lo habí-an hecho artistas como Malievich o los costructivistas,con sus propuestas tan vanguardistas- definitivamenteel realismo social –y, obviamente, propagandista-impulsado por el régimen soviético (recordemos quetodo lo que escapaba a este esquema era considerado“arte degenerado” y, naturalmente, condenado).Quizás sea esta la razón por la que, durante e régimencomunista –y especialmente después de la muerte deLenin- tanto la música, que ya era portadora de una

importante tradición en Rusia, como una nueva formade arte, el cine, se hayan desarrollado de manera emi-nente.

Sergei Eisenstein (1898-1948) no fue únicamenteuno de los primeros –para no decir el primer- másgrandes directores de cine ruso, sino también un emi-nentísimo teórico de cine y teatro, estudioso de la his-toria del arte y muy buen dibujante: un verdadero este-ta, totalmente obsesivo en lo que respecta la construc-ción de las imágenes. Eisenstein desarrolló una nuevaforma de montaje basada en la dialéctica hegeliano-marxista, en donde un conflicto –de corte social- seresuelve a través de relaciones de contradicción entrediversas situaciones.

De manera político-propagandística, Eisensteinsuele cantar a la “Madre Rusia” (muchas de las frasesfinales de sus films poseen alusiones nacionalistas); esde este modo que rueda dos significativas películasdedicados a personajes históricos representativos paraen nacionalismo ruso: Alexander Nevski e Iván elTerrible, ambas musicalizadas por Sergei Prokofiev.Un dato curioso: la música compuesta por Prokofievpara el primer film suele escucharse por separado,como si fuera una obra aparte, bajo el título homóni-mo de Alexander Nevski. [email protected]

EISENSTEIN Y PROKOFIEVpor Santiago Federico Richetti

Vairoletto, el Robin Hood delos pobres

Los tiempos cambian pero los bandole-ros nunca pasan de moda. Los hay deguantes blancos y otros de guantes negros.Las buenas costumbres, desgraciadamen-te, se van perdiendo en la precaria edu-cación de las modas triviales o en lamediocridad del uso contìnuo y colectivo.Los pobres siempre sufren la desgraciaante el que más tiene. Se producen abu-

sos, se engaña a la gente, se la extorsiona, se la inmoviliza pero el másnecesitado siempre se rinde ante el poderoso porque el poderoso subes-tima la capacidad del pobre. Este comentario viene a cuenta de un artí-culo que escribí hace tiempo atrás donde hacía alusión a Vairoletto. Porcierto, este hombre, mucho tiene que ver con la historia que hoy voy acontar.

A ciencia cierta, se confunde la historia de Vairoletto con realidad yleyenda. Se entrelaza con la Anarquía de los años veinte, es decir, quetiene fundamento para creer que realmente este hombre existió. Porsupuesto que existió, si hasta fue amigo de Mate Cosido (narrada su vidaen ejemplares anteriores de Periódico Domine)

Vairoletto era un pampeano que fue apodado el Robin Hood de lasPampas. Su nombre verdadero había sido Juan Bautista Vairoletto.Documentos de la época dan crédito de su apellido con “B”, otros con“V”, aunque Juan Bautista firmaba siempre con “V”. Fue hijo de un matri-monio inmigrante de Piamonte. Tenía seis hermanos y había nacido en laprovincia de Santa Fe el 11 de Noviembre de 1894. Más tarde, suspadres lo llevaron a la Colonia Castex, un territorio pampeano. Gustabade las buenas mujeres y su segundo hogar, metafóricamente dicho, eranlos prostìbulos donde, además de probar las delicias del placer, supoconocer a varios hombres anarquistas que protestaban contra las injusti-cias sociales. En ese lugar conoció a Dora (otros la llamaban María),quien fue el verdadero amor de su vida.

Podríamos catalogar a Vairoletto como un ser rebelde, ferviente admi-rador de Martín Fierro (de quien conocía la historia como la palma de sumano)

Hubo un suceso clave que marcó la vida de Juan Bautista y éste serelaciona con Dora. Dicha mujer era deseada por el gendarme ElíasFarache entonces, una tarde, Vairoletto y Farache se encontraron y, porcelos, Vairoletto le disparó tres balazos. Lo llevaron preso pero, al salir,su vida sufrió la persecución policial. Luego, se dio a la vida errantedonde fue acompañado en sus asaltos por tres paisanos. Los pueblerinosles brindaban techo y las guaridas repetidas eran los prostìbulos. La gentehumilde lo quería pues saqueaba a los ricos para abastecer a los pobres.

Entre la larga lista que cuentan mujeres en la vida Vairoletto existe lahistoria de otra muchacha que conoció en Fortín Roca. Se narra que, enpleno casamiento formal, éste raptó a su novia y se dio a la fuga, dejan-do atrás a sus padres. Incurable, siguió su rumbo errante.

Con el tiempo, Juan Bautista, se radicó en el sur de Mendoza dondese hacía llamar Francisco Bravo. Se casó con Telma y tuvo dos hijas:Juanita y Elsa. Llevó una vida tranquila, y hasta consiguió amigos. Unode ellos fue el Ñato Gascón. Pero ¿qué ocurre cuándo un lobo se vistede cordero? Pregunta retórica para aquellos que desconocen la historia.Su amigo, el Ñato, lo traicionó y lo entregó a la policía. Posteriormente,el Domingo 14 de Septiembre de 1941, Vairoletto, ante varios unifor-mados que invadían su casa, se pegó un tiró en la cara. Acto seguido,se sucedieron las balas que los gendarmes arrojaron sobre su cuerpoinmóvil.

En General Alvear, Vairoletto tiene su propio santuario, el cual fuecerrado pues, con el tiempo, se transformó en un centro de delincuenciay lugar insalubre para visitar.

Cabe recordar que León Gieco editó un disco titulado “Bandidos rura-les”, en el cual dedica un tema completo, bastante extenso, al Robin Hoodde las Pampas. Arturo Bonín también lo inmortalizó en la interpretaciónde aquella película del año 1985 llamada “Bairoletto, la aventura de unrebelde”.

¿Qué hace que Vairoletto – un ladrón rural – se transforme en mito oleyenda? Da la sensación que algunos robos están justificados si se acep-tan en el colectivo popular, y eso fue lo que ocurrió con Juan Bautista.Vairoletto fue un bandolero vestido de Robin Hood que se conmovió antela necesidad de los más pobres. La injusticia, el atropello y la desesti-mación son una constante que se repite a lo largo de las épocas. Sinembargo, algunos hombres especiales (con un particular grado de huma-nidad) logran quitarle sus provisiones a los fastuosos asaltantes del poderpara llevar a los más carenciados un pedazo de pan a su mesa. La con-moción y la injusticia crean sensibilidad. Ese fue el mensaje de JuanBautista Vairoletto/ Bairoletto, el hombre amado por los pobres.