doma india amor por el caballo

52
Año 13 Número 31 Noviembre de 2015 Buenos Aires Argentina. Magazine de Mustad Distribución gratuita Una apasionante entrevista con los Scarpati, una familia que vive por y para los caballos. Historia de vida distinta marcada por la tradición y la doma. DOMA INDIA Amor por el caballo Cómo son los herrajes en caballos de polo. Técnicas y distintos pasos a la hora de un trabajo eficaz. Veterinaria El descubrimiento de lo que produce éste increible vínculo: caballo – hombre. Herrajes Equinoterapia LATINOAMÉRICA www.mustadnews.com La desinfección constituye un arma eficaz en la lucha contra las enfermedades en equinos.

Upload: phungminh

Post on 10-Feb-2017

289 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: DOMA INDIA Amor por el caballo

Año 13 • Número 31 • Noviembre de 2015 • Buenos Aires • Argentina.Magazine de Mustad • Distribución gratuita

Una apasionante entrevista con los Scarpati, una familia que vive

por y para los caballos. Historia de vida distinta marcada por la

tradición y la doma.

DOMA INDIAAmor por el caballo

Cómo son los herrajes en caballos de polo. Técnicas y distintos pasos a la hora de un trabajo eficaz.

VeterinariaEl descubrimiento de lo que produce éste increible vínculo: caballo – hombre.

Herrajes Equinoterapia

Latinoamérica

www.mustadnews.com

La desinfección constituye un arma eficaz en la lucha contra las enfermedades en equinos.

Page 2: DOMA INDIA Amor por el caballo
Page 3: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.3

Page 4: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.4

TradiciónGauchos y orilleros: El costado criollo de Jorge Luis Borges página 12

RazasEl Suffolk Punch página 15

VeterinariaLa desinfección como práctica útil de lucha contra las infecciones animalespágina 18

HomenajeAroldo “Toto” Gabarruzpágina 20

DeportePatopágina 22

Eventos y clínicasClínicas de herradopágina 26

Nota de TapaDoma india, amor por los caballospágina 33

Mustad GroupCelebración de 120 años de Mattheis Borg 2015página 44

Wilson Gómez: Ser un buen herrador no es imposiblepágina 46

Productos y Novedadespágina 48

sumario mustadnews31

EquinoterapiaAl lomo de un caballo para volver a sonreirpágina 6

Rincón del Herrador Herraje básico de polopágina 10

Page 5: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.5

Propietario

Mustad Argentina S.A.

Publicidad

Barzza

Diseño y produccion

Barzza

Director Comercial Latinoamerica

Juan Carlos Agudelo

[email protected]

Mustad México S.R.L. de C.V.

Karla Chávez Leyva

[email protected]

Emcoclavos S.A. - Colombia

Diana Arteaga

[email protected]

Mattheis Borg Ltda. - Brasil

Luana Prates

[email protected]

Mustad Argentina S.A.

Gustavo Lannutti

[email protected]

México 2056 - Martínez (1640)

Pcia. de Buenos Aires • Tel.: +54-11-4508-8000

Fax.: +54 11 4508-8001

www.mustad.com.ar

e-mail: [email protected]

Las ideas u opiniones vertidas en las notas firmadas, son

responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente,

la opinión de la editorial.

Registro de la Propiedad Intelectual Nº 396804

Año 15 • Número 30 • Mayo de 2015 • Buenos Aires • Argentina.Magazine de Mustad • Distribución gratuita

LA ASOCIACIÓN CRIADORES DE CABALLOS CRIOLLOS (ACCC) PRESENTA ESTE 2015 DOS EVENTOS DESTACADOS: UNA EXPOSICIÓN EN LA CIUDAD CORDOBESA DE JESÚS MARÍA Y UNA MUESTRA IN-TERNACIONAL CON PARTICIPANTES DE DIFERENTES PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.

CRIOLLOS DE AMÉRICA

Marcelino Suarez, criador que orienta su pasión dentro de la cría de caballos de polo.

Turismo Entrevista Forjado

LATINOAMÉRICA

www.mustadnews.com

La ruta del vino en el Valle de Napa, la costa oeste de Estados Unidos.

En Julio de 2014 se realizó en Colombia el Curso en Forja AFA, en tratamientos ortopédicos, para el benefi cio de los caballos.

Tapa del número anterior

www.barzza.com.ar

Tel: 4666-1334

Apreciados amigos,

Con mucho placer los saludo, seguro de que nuestros queridos equinos se encuentran cada vez mejor atendidos con el amor, pasión y conocimiento que muchos de ustedes les brindan día a día.

En esta edición, tenemos la oportunidad de presentar el caballo en diversos ambientes y funciones tanto de su uso como de su manejo, así como lo es la Equinoterapia y la Doma India; corrientes que se han fortalecido y enriquecido en los últimos años.

Nuestra pasión por el cuidado de los cascos, se extiende a conocer y trabajar de cerca con los caballos, para tener un entendimiento integral de la necesidad de los herradores, dueños y veterinarios de acuerdo a diversas disciplinas, usos y deportes de los equinos en nuestra región. Es por esto que también abordamos temas como el Polo y el Pato, ambos deportes tradicionales Argentinos, además del co-nocimiento de razas no tradicionales, como Suffolk Punch.Todo esto es posible, con la consigna de promover mejores prácticas en el cuidado de los cascos equinos y mejores habilidades y conocimientos en los herradores, a través de las campañas y clínicas de herrería que son impartidas por expositores y maestros herradores de alto nivel, y que tam-bién, hacen parte de lo que compartimos en esta edición con Ustedes. En lo transcurrido del 2015 hemos llevado conocimiento a más de 2.000 herradores en la región a través de talleres teórico/practicas impartidos en varios países latinoamericanos.

Por último, y como culminación del programa de educación continua en Colombia, compartimos la experiencia de uno de los tres herradores certificados en su totalidad fuera de los Estados Unidos, por la AFA (Asociación Americana de Herradores).

Espero pues, que disfruten mucho de los diversos temas que encontrarán en la revista y que nos encontremos nue-vamente en el 2016.

Cordialmente,Juan Carlos AgudeloDirector Comercial Latinoamérica.

Page 6: DOMA INDIA Amor por el caballo

6Equinoterapia

mustadnews31

Al lomo de un caballopara volver a sonreir

Por Prof. M. De los Angeles Kalbermatter

¡Que título! ¿Qué significa? ¿Se imaginan lo que es para un niño o adulto que nunca ha caminado, ni podrá caminar, ya sea por un accidente o una enfermedad de nacimiento o adquirida, poder salir de su silla de ruedas, por lo menos una vez por semana y andar a caballo?.

Desde que comenzó en Argentina, allá por el 1978, con ésta actividad no he encontrado en el dicciona-rio la palabra que pueda describir la expresión del niño y el sentimiento o sensación que le provoca el montar. Sí, puedo contarles de la sonrisa que ilu-mina el rostro de cada jinete, cuando ve al mundo desde el cálido lomo de un caballo. Esa expresión de alegría y libertad, ¡NO TIENE PRECIO! Es algo maravilloso, muy difícil de describir en pocas líneas y sobretodo en un artículo. ¡¡HAY QUE VERLO!! El descubrimiento de lo que produce éste vínculo: caballo–hombre, en personas afectadas de diferen-tes maneras, provoca el nacimiento de la Primera entidad en Argentina y Latinoamérica hace 37 años: La Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para discapacitados. Entidad de bien público sin fi-nes de lucro, que cumple su accionar dentro de las

instalaciones del Hipódromo de Palermo y cuenta con varias filiales en todo el país.

Las últimas en abrirse fueron para las ciudades de San Miguel, Don Torcuato, partido de 3 de Febrero, Hurlingham, para las cuales se necesitan voluntarios.

Page 7: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.7

Prof. María De los Angeles

KalbermatterFundación de [email protected]@yahoo.com.ar

Para mayores informes llamar al 15-50370751 de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20 hs.

El movimiento del caballo, empuja el pubis y el tronco de quien lo monta, empujón que se transforma en estímulos muy semejantes a los de cami-nar. De éste modo, aunque el discapacitado no camine, sus músculos son puestos en acción como si lo hiciera, pero en forma mucho más amena que lo que se puede realizar en un gimnasio, logrando de ésta manera, avances más rápidos.

El alumno antes de montar, pasa por el gabinete donde realiza diferentes ejercicios, como parte de una rutina de entrada en calor, como se realiza en cualquier disciplina, y en cada jinete difiere las actividades de acuerdo a las necesidades de cada uno.

En pista se trabaja con un mínimo de tres auxiliares, una persona llevando el caballo de tiro y una a cada lado del jinete.

Page 8: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.8

Uno de los objetivos de A.A.A.E.P.A.D. es que en cada lugar dónde haya un caballo pueda funcionar un centro al cual puedan asistir niños y adultos con diferentes discapacidades. Para ello, la institución organiza anualmente cursos de capacitación y jornadas informativas a lo largo y ancho de todo el país, siendo las mismas declaradas de interés por diferentes organismos a nivel Nacional, Provincial y Municipal. La próxima capacitación se desa-rrollará en Mar del Plata, en el centro de equinoterapia “El Alba”.

Page 9: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.9

sima función que cumple el caballo y por ello los invitamos a todos a conocernos y a ayudarnos a ayudar. ¿Cómo? Con difusión, con el boca a boca, con tu tiempo, con equipamien-to y seguramente a través del amor a un caballo podremos cambiar la calidad de vida de una persona discapacitada y la de su familia. ¡Te esperamos! ¡Gracias!

¡Te esperamos! ¡Gracias!

Esta metodología de trabajo ha crecido muchísimo en la últi-ma década, pero no es nada nuevo pues HIPÓCRATES: ( 458 - 377 AC) En su libro “LAS DIETAS”, aconsejaba la equitación para “regenerar la salud y preservar el cuerpo humano de muchas dolencias.Todo lo mencionado, da muestra acabada de la importantí-

Page 10: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.10

Rincón del Herrador

mustadnews31 10Herraje básico de polo

8. Herradura que cubra bien los talones7. Talones a la altura del candado

En estas fotos vemos un caballo de polo llegado del cam-po, luego de seis meses de descanso y sin desvasar. En la segunda foto podemos ver el largo de los talones y el apoyo desplazado hacia adelante.Con el desvase buscamos que los talones queden a la altura de la parte más ancha del candado, también buscamos una simetría y redondez del casco, trabajando si es posible la pin-

3. Buscando simetria y redondez de casco

4. Simetria y redondez.

2. Apoyo desplazado hacia adelante.1. Caballo polo 6 meses sin desvasar

za para lograr ésto.Preparamos la herradura buscando una perfecta cobertura de talones y de ser necesario, truncamos un poco la herradu-ra para lograr un mejor quiebre de paso.Hay que tener en cuenta que si hacemos la pinza trunca, evi-taremos la colocación de los dos primeros clavos, ya que po-demos correr el riesgo de arrimar un clavo.

Pedro Pechar Herrador ProfesionalUCA Ciencias Agrarias pedropechar

Page 11: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.11

Page 12: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.12

12mustadnews31

Tradición

Por Raúl Oscar Finucci

Muchos tienen la idea de que Jorge Luis Borges era un cipayo, pero no era así. Cipayo quiere decir: “Soldado indio de los siglos XVIII y XIX al servicio de Francia, Portugal y Gran Bretaña”, por eso se menciona con ese término a quienes se cree “traidores a la patria” o “extranjeri-zantes. En una referencia encontrada sobre su primer libro de poemas, podemos leer:“Fervor de Buenos Aires es el primer libro de poesía del escritor argentino Jorge Luis Borges, publicado en 1923. El libro consta de treinta y tres poemas, cuya temática está relacionada con Buenos Aires, con sus personajes, sus calles y sus características. Los títulos son: Afterglow, Amanecer, Arrabal, Atardeceres, Ausencia, Barrio recuperado, Benarés, Calle desconocida, Caminata, Campos atardecidos, Carnicería, Cercanías, Despedida, El Sur, El truco, Final de

año, Inscripción en cualquier sepulcro, Inscripción sepulcral, Jardín, La noche de San Juan, La plaza San Martín, La Recoleta, La rosa, La vuelta, Las calles, Líneas que pude haber escrito y perdido hacia 1922, Llaneza, Remordimiento por cualquier muerte, Rosas, Sábados, Sala vacía, Trofeo y Un patio. Más allá de los años que pasó viviendo en Europa durante su juventud, Borges sentía a Buenos Aires como su patria verdadera.Decidió plasmar su forma de ver la ciudad, el sentimiento, sus personajes más representativos y muchos otros componentes relacionados en un libro de poesía, que resultó ser Fervor de Buenos Aires, el primero que publicó. El libro incluye poesías dedicadas a Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires durante dos períodos en el siglo XIX, al barrio de la Recoleta, a los arrabales y a los cuchilleros, entre otros elementos”.Y esto es realmente cierto, ya que el autor de “Ficciones” también se ocupó de nuestra historia, con un manifiesto antirosismo y con una atracción especial hacia todo lo que tenía que ver con los arrabales cuchilleros, sin descuidar la literatura que hizo del gaucho un ser mitológico, cuando en realidad, en muchos casos, lo reconocía como arquetipo nacional, desde el lado de la gente culta, claro está, ya que el gaucho, en su gran mayoría, no sabía leer ni escribir.

Gauchos y orilleros El costado criollo de Jorge Luis Borges

Page 13: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.13

Entre las costumbres reflejadas por Borges encontramos “El Truco”, en un relato en verso, claro, que maravilla: “Cuaren-ta naipes han desplazado la vida./ Pintados talismanes de cartón/ nos hacen olvidar nuestros destinos/ y una creación risueña/ va poblando el tiempo robado/con las floridas tra-vesuras de una mitología casera”. Comienza así a describir el momento, para comenzar a contarnos sobre los actores de este truco: “En los lindes de la mesa/la vida de los otros se detiene./Adentro hay un extraño país;/ las aventuras del envido y del quiero,/ la autoridad del as de espadas,/ como don Juan Manuel, omnipotente,/ y el siete de oros tintineando esperanza”. Como vemos, no deja Borges la referencia histórica porque sabe, que su literatura, si bien ha sido formada por los mejo-res autores ingleses, le pertenece a este suelo de caudillos, taitas y orilleros.Y como a don Juan Manuel, el Restaurador refiere, no po-día faltar un poema con su nombre: “Rosas”, que dice: “En la sala tranquila/cuyo reloj austero derrama/ un tiempo sin aventuras ni asombro/ sobre la decente blancura/que amor-taja la pasión roja de la caoba,/ alguien, como reproche cari-ñoso,/ pronunció el nombre familiar y temido.La imagen del tirano/ abarrotó el instante/ no clara como un mármol e la tarde,/ sino grande y umbría/ como la sombra de una montaña remota/ y conjeturas y memorias/ sucedieron a la mención eventual/como un eco insondable”. Prosigue en crítica apreciación: “Famosamente infame/su nombre su de-solación en las casas,/idolátrico amor en el gauchaje/ y ho-rror del tajo en la garganta”.Queda evidenciado su odio familiar al “Tirano”, odio que venía de su familia unitaria y de su ancestro muerto a manos de los federales.

Raúl Oscar FinucciDirector de El TradicionalAutor de “Todos somos gauchos”Conductor de “El Tradicional o Muerte”[email protected]

Page 14: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.14

Page 15: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.15

15razas

mustadnews31

El Suffolk PunchEl Suffolk Punch también conocido históricamente como Caballo de Suffolk o Sorrel de Suffolk, es una raza de caballo de tiro inglés. La raza toma la primera parte de su nombre del condado de Suffolk en Anglia Oriental y el nombre “Punch”, de su sólida apariencia y fuerza. El Suffolk es un caballo pesado de tiro alazán y son conocidos también por necesitar poco alimento para subsistir y tienden a tener un aire de marcha bastante enérgico.

La raza se desarrolló a principios del siglo XVI y su fenotipo es bastante similar al de sus ancestros. Fue creado para el trabajo en la granja, y se hizo muy popular a comienzos del siglo XX. Sin embargo, a medida que la agricultura fue meca-nizándose, su población fue reduciéndose, sobre todo a partir de la segunda mitad de siglo, llegando a estar al borde de la desaparición. Aunque su situación continúa apareciendo como crítica en la Rare Breeds Survival Trust británica y en la American Livestock Breeds Conservancy, dos asociaciones dedicadas a proteger la diversidad animal, el interés por esta raza se ha incrementado en los últimos años y las poblacio-nes han vuelto a aumentar. Además de su uso como animal de granja, estos caballos son capaces de remolcar artillería y vehículos comerciales y autobuses no motorizados. También, se han realizado exportaciones a otros países a fin de mejo-rar la calidad del ganado equino local.Características: El Suffolk Punch por lo general mide entre 1,65 y 1,78 metros de altura en cruz y pesa entre 900 y 1.000 kilogramos y su color es siempre alazán. El tono varía des-de oscuro a claro pasando por rojo. Los criadores británicos usan diferentes términos para referirse al color de esta raza, entre los que están chocolate oscuro, mate oscuro, rojo y bri-llante. Las marcas blancas son poco habituales y limitadas a pequeñas zonas de la cara y el inferior de las patas. El Suffolk Punch tiende a ser más bajo, pero muchísimo más robusto que otras razas británicas de caballos de tiro, como el Clydesdale o el Shire, al haber sido desarrollado para el trabajo en lugar del transporte. Posee un cuello poderoso y arqueado, hombros musculosos y bien marcados, lomo corto y ancho y unos cuartos traseros anchos y robustos. Las pa-

tas son cortas y fuertes, con articulaciones anchas y cascos bien formados y pocas crines en la zona de los metacarpos y metatarsos.Su aire de marcha es enérgico, especialmente en el trote. Son caballos que maduran pronto, bastante longevos; nece-sitan menos alimento para subsistir que otras razas de ta-maño y tipo similar. Buenos trabajadores, se dice de ellos que les gusta “tirar de un carro pesadamente cargado hasta caer rendidos”.En el pasado, se criticó al Suffolk por tener los pies muy pe-queños, con pezuñas demasiado débiles para su masa cor-poral. Esto ha sido corregido mediante la introducción en las exhibiciones equinas de categorías que juzgaban la configu-ración de las pezuñas y la estructura. Esta práctica, única entre las razas equinas, mejoró la raza de tal forma que el Suffolk Punch está considerado hoy en día como una raza de excelente conformación podal.

Page 16: DOMA INDIA Amor por el caballo

La Suffolk Horse Society (Sociedad del Caballo Suffolk) se fun-dó en Gran Bretaña en 1877 para promover el Suffolk Punch publicó su primer registro en 1880. En 1865 se realizaron las primeras exportaciones de caballos Suffolk a Canadá. En 1880, los primeros Suffolk llegaron a los Estados Unidos y en 1888 y 1903 se enviaron más ejemplares para iniciar la cría. Se creó entonces la American Suffolk Horse Association (Asociación del caballo Suffolk americano), que publicó su primer regis-tro en 1907. Para 1908, los Suffolk habían viajado ya a España, Francia, Alemania, Austria, Rusia, Suecia, varios lugares de África, Nueva Zelanda, Australia, Argentina y otros países.Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, el Suffolk Punch se había convertido en un popular caballo de trabajo en las grandes granjas de Anglia Oriental gracias a su buen carác-ter y excelente ética del trabajo. Conservó su prestigio hasta la Segunda Guerra Mundial cuando la combinación de la ma-yor necesidad de comida en tiempo de guerra (lo que llevó a muchos caballos al matadero) y la cada vez mayor Meca-nización Agrícola que siguió al fin de la guerra, diezmaron las cifras de población. En 1966, tan sólo nueve ejemplares fueron registrados por la Suffolk Horse Society, pero desde entonces se ha experimentado un renacimiento del interés

por este caballo y las cifras de población han aumentado de forma continua. En 1988, sin embargo, había solo 80 yeguas de cría en Gran Bretaña, produciendo en torno a los 40 po-tros al año. En los Estados Unidos, la American Suffolk Horse Association estuvo inactiva desde el final de la guerra hasta mayo de 1961, cuando el mercado de los caballos de trabajo comenzó a despertar.En la década de los 70 y a comienzos de los años 80, el re-gistro americano autorizó a que el Suffolk fuera cruzado con algunos ejemplares de belga, pero sólo las potras resultan-tes de estos cruces fueron autorizadas para ser inscritas en la American Suffolk Horse Association.A partir de 2001, no se autorizó la inscripción en la British As-sociation de los caballos criados a partir de linajes america-nos, y la raza pasó a ser considerada como la más extraña de Gran Bretaña. Aunque la población ha proseguido su creci-miento, la Rare Breeds Survival Trust del Reino Unido consi-dera su situación como crítica, con entre 800 y 1.200 caballos en Estados Unidos y en torno a 150 en Inglaterra. La American Livestock Breeds Conservancy también califica su situación de crítica. La Suffolk Horse Society registró en 2007 el nacimiento de 36 potros puros y de otros 33 a marzo de 2008.

Page 17: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.17

Page 18: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.18

18 veterinaria

mustadnews31

La desinfección como práctica útil de lucha contra las infecciones animalesLa desinfección constituye un arma eficaz en la lucha contra las enfermedades animales tomando un aspecto incuestio-nable en la protección de la Sanidad Animal.Forma parte también del trabajo diario en los programas de Medicina Preventiva, dentro de los planes de Producción Ani-mal, así como en la Higiene de los Alimentos de origen ani-mal o de otros orígenes para el consumo humano y animal.La desinfección se hace indispensable, aunque no pocos de los potenciales desinfectantes resultan peligrosos para la sa-lud humana o animal por su actividad residual tóxica o cance-rígena, lo que plantea en la práctica numerosas restricciones de uso. Por eso, se deben utilizar desinfectantes con carac-terísticas donde esta minimizado esa realidad.Como definición de desinfección decimos que es el proceso consistente en la eliminación de microorganismos infeccio-sos de un medio dado, mediante el uso de agentes químicos o físicos, que reciben el nombre de desinfectantes.Desde el punto de vista de los programas de control sanitario y de campo, la desinfección representa también una manera de limitar la transmisión de enfermedades animales.Cualquier producto utilizado con este propósito, puede ser capaz de superar con éxito pruebas que demuestren su ca-pacidad desinfectante frente a microorganismos estándar, como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa,

Salmonella choleraesuis, así como Mycobacterium tubercu-losis, hongos patógenos y virus hidrofílicos y lipofílicos.La mayoría de las enfermedades están causadas por bac-terias que pueden sobrevivir y reproducirse fuera del cuerpo de los animales. En el caso de las enfermedades víricas, la desinfección puede desempeñar un papel muy importante pues los desinfectantes modernos neutralizan la mayoría de los virus; en este tipo de enfermedades, la desinfección de superficies es fundamental para combatir los virus que so-breviven en el entorno de los animales. Los desinfectantes modernos deben componerse de formu-laciones complejas que comprenden sustancias químicas, ja-bones, detergentes y productos que favorecen la penetración de sus principios activos.La actuación de las sustancias químicas con acción desin-fectante, se centra por lo general en algún punto concreto de la estructura de los microorganismos o ejercen su acción sobre algún mecanismo vital. Se seleccionan, por lo gene-ral, productos con actividad selectiva que producen daño al microorganismo, sin alterar las estructuras celulares del hospedador, circunstancia que obedece a diferencias entre la fisiología celular y la microbiana.Existe una variedad de desinfectantes con diferentes accio-nes e indicaciones y dentro de ellos, uno moderno que dife-

Page 19: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.19

2-5 % de concentración permitiendo hacer diluciones de di-ferentes concentraciones para los diferentes usos cuando es más concentrada. Es importante conocer el modo de empleo en cada situación y además conocer a las diferentes diluciones para las cuales se puede preparar . Siendo el espectro tan amplio de acción, su uso podemos resumirlo y ejemplificarlo de esta manera según la concentración

Lavado de manos: dilución al 4 % Higiene del paciente: dilución al 4 %Desinfección de piel para inyecciones, catéteres, toma de muestras, extracción de sangre dilución al 0,5 % . Puede ha-cerse en alcohol 70 %Desinfección de piel intacta: al 5 % en solución acuosa o sino en alcohólica al 0,5 %Desinfección de piel NO INTACTA: dilución al 0,05 % Desinfección del cordón umbilical: dilución al 0,05Desinfección de heridas /quemaduras ,irrigaciones oculares: dilución al 0,05 % .Gingivitis, estomatitis desinfección bucal: dilución al 0,1 % Lavajes - vesicales - pleurales - peritoneales: dilución 0,05 %Instalaciones al 8 % Instrumental médico: desinfección de urgencia : dilución al 0,5 % en sol alcohólica.

Médico Veterinario Arturo Baldini

rencia su actuación y son las biguanidas a la cual pertenece la CLORHEXIDINA Esta sustancia desinfectante tiene un amplio espectro de ac-tividad antibacteriana, con acción sobre algunos hongos y virus. El gluconato de clorhexidina es muy soluble por lo que es en la práctica el producto más utilizado.Su particularidad de ser soluble en agua y en alcohol, lo hace más indicado para diferentes usos. Esa particularidad le ha permitido formar parte de formulaciones antisépticas para uso sanitario. El lugar de acción primaria de este compuesto es sobre la membrana citoplasmática, del microorganismo modificando su permeabilidad y por ende, haciendo muy sensible a la bacteria. Por su baja toxicidad, rapidez de acción, alto nivel de persis-tencia (efecto residual más de seis horas ) y afinidad por la piel, la hace una condición diferencial de acción que incre-mentan sus efectos anti microbianos y constituyen así, una droga ideal en la desinfección. Presenta además un impor-tante efecto acumulativo de modo que su acción anti- micro-biana aumenta con su uso periódico.Su actividad no se ve afectada por la presencia de sangre u otras sustancias orgánicas, pero es dependiente su acción de las diferentes concentraciones. Esto determina las distintas concentraciones de uso e indi-caciones. Las presentaciones comerciales más comunes son entre el

Page 20: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.20

Pedro Pechar:“Cuando empecé mi carrera como herrador en Argentina, en 1996, fui conociendo muchos herradores, uno de ellos era “TOTO” (Herrador del Club Alemán), de a poco fui forjando una amistad con él. Gracias a ésto pude ir aprendiendo de sus consejos y su gran experiencia. Fue una buena relación de amigos con viajes incluidos como la convención de Herra-dores en KANSAS CITY, o también a la Fábrica de Herraduras Mustad en Tres Arroyos, Buenos Aires, Argentina, donde jun-tos asesoramos en la fabricación de algunas herraduras que estaba necesitando el mercado. Muchas veces lo miraba trabajar a Toto, ya sea desvasando, corrigiendo un casco o forjando una herradura para ayudar a mejorar la pisada de un caballo. Fue una muy triste noticia que nos hayas dejado tan pronto, estoy seguro que nos ibas a seguir brindando tus conocimien-tos o se los sacaríamos a la fuerza! Lo único que me queda por decir es GRACIAS TOTO!!! Y espero nos estés vigilando en cada golpe de martillo y en cada clavo que clavemos. Te mando un abrazo enorme! Tu amigo, Pedro.

Jenny McCulloch:Aroldo “Toto” Gabarruz…. quién ha marcado el norte a varias genera-ciones de herradores dedicados especialmente al Salto y al Dressage. Por el gran aprecio que le tenía la comunidad de herradores, veterina-rios, propietarios y afines a la actividad hípica, especialmente la comu-nidad del Club Alemán de Equitación, dejamos este reconocimiento. Soy de la opinión que los mejores homenajes se hacen en vida, aunque el legado de los herradores sigue cuando los mismos transmiten pa-

El pasado mes de Septiembre, tuvimos la triste pérdida de una persona muy importante, respetada y valorada del rubro de Herradores, el querido Aroldo “Toto”Gabarruz, quien aportó experiencia, sabiduría y camaradería. Dónde quiera que te encuentres Toto, este homenaje es para vos de parte de todo el Grupo Mustad y tus colegas de trabajo. Hasta Siempre!

20homenaje

mustadnews31

sión por el oficio. Voy a extrañar con quien tomar mates entre herrada y herrada, charlar de proezas de caballos malos que herrábamos, que-jarnos cuando no conseguíamos justo esa silicona que necesitábamos y quien con una vitalidad increíble, andaba de acá para allá en la herre-ría, siempre con zapatos mocasines porque los punta de acero “eran muy duros” (decía)… “hay que cobrar bien porque nuestro trabajo vale” y también valía mucho su palabra porque no dejaba esperando a los clientes. Era un ejemplo al trabajador, ya que a veces a las cinco de la mañana ya estaba golpeando hierro junto a su equipo, su hijo Diego, Marcelo y Julio. Fue gracias a su invitación que pude asistir a la clínica de aplicación de siliconas dada por Frank Dugan de Vettec. Siempre estaba dispuesto a brindar asesoramiento técnico a otros herradores que estabamos comenzando. Despedimos a este Herrador ejemplar por cuyas manos pasaron innumerables caballos de la elite deportiva Argentina. Esperamos seguir el ejemplo pese a que su yunque se ha callado prematuramente. Atte. Jenny

Page 21: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.21

más sinceras condolencias para su familia y un cariñoso y fraternal abrazo directo al cielo para un gran amigo! Dios te

tenga a su lado Toto queridísi-mo!! Emilio

Gabriel Bengochea:Aroldo Gabarruz...Toto para los amigos y conocidos! Una muy buena persona y un gran herra-dor, un hombre que dedicó su vida al arte de herrar, siempre forjando su camino a base de esfuerzo y dedicación. Una gran pérdida, serás recordado siem-pre con mucho afecto y cariño

por lo que fuiste y por todo lo que hiciste en esta linda profesión.Abrazo, Gabriel.

Emilio Ezcurra: Una triste noticia por cierto! Un gran tipo al que conocí cuan-do herraba caballos de salto allá por el año 1998. No traba-jé con él, pero si respetaba y respeto mucho su trabajo de muchísimos años en el Club Alemán. Allí lo conocí, com-partimos junto a Gabriel Ben-gochea y Pedro Pechar un viaje a los Estados Unidos a alguna convención de herradores y la pasamos bárbaro. Un tipo muy agradable de congeniar. Un gran maestro herrador que dejará su huella a seguir con seguridad para muchos jóvenes herradores. Una gran pérdida para el mundo de la hípica! Mis

Page 22: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.22

22deporte

mustadnews31

PatoEl pato es un deporte ecuestre originario de Argentina, el mismo nació de la

mano de los gauchos que practicaban este deporte en sus estancias.

Page 23: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.23

Desde la época de la colonia, y durante todo el siglo XIX, el pato era el deporte más popular para los hombres a caballo y los del campo en Buenos Aires. Utilizaban un pato vivo dentro de una bolsa de cuero con cuatro manijas (de ahí su nombre), y se trataba de un juego muy brusco y fuerte que daba lugar a encuentros sangrientos y peligrosos.Se realizaban partidos con hasta 200 participantes, dispu-tados de estancia a estancia. El animal usado para el juego solía ser entregado por un pulpero, a veces envuelto en una canasta o dentro de una bolsa de cuero con asas.La ausencia de reglas causó que el juego fuera en ocasio-nes extremadamente violento. Muchos gauchos resultaron muertos durante corridas, al “rodar” su caballo o siendo atropellados por otros caballos. También se dieron casos en que, en el fragor del juego, disputas entre rivales fueron di-rimidas a cuchillo. Por esos motivos, las autoridades civiles y eclesiásticas vieron el juego con desagrado. El 20 de agos-to de 1790 el Virrey Arredondo prohibió el juego del pato. En 1796 un edicto de la iglesia católica aclaraba que no se debía dar sepultura cristiana a quien moría jugando al pato, y en 1822 el gobierno de la provincia de Buenos Aires prohibió la práctica del juego. Dicha prohibición fue sostenida durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.En la década de 1930, el estanciero bonaerense Alberto del Castillo Posse se dedicó a definir y reglamentar la variante moderna del pato, que abreva del polo en ciertos aspectos, y retiene ciertas características del pato tradicional, en parti-cular el elemento de la cinchada, y la ensilladura y estribos propios del gaucho bonaerense.

El juego experimentó un cierto auge, al punto que el 3 de abril de 1941 fue creada la Federación Argentina de Pato. El presi-dente Juan Domingo Perón decretó en 1953 que el pato es el juego nacional de la Argentina. Esto no bastó para que el pato gane adeptos en las grandes ciudades. Las competencias de pato se hallan más bien acotadas al ámbito rural, muchas ve-ces, en conjunción con eventos de doma o música y baile. En Tafí del Valle, por ejemplo, cada verano se celebra un torneo de pato con la concurrencia de deportistas de toda la Argentina.El pato actual tiene algunas similitudes con el polo: las di-mensiones de la cancha son relativamente parecidas, los equipos constan de cuatro jinetes, y el juego se divide en períodos cortos de gran intensidad. En el pato, cada partido consta de hasta seis “tiempos” de 8 minutos cada uno, sepa-rados por entretiempos de 5 minutos.

La canchaDebe ser perfectamente lisa y estar cubierta de grama o césped. Sus dimensiones son: largo entre 180 y 220 metros, ancho entre 80 y 90. Los aros, de un diámetro de un metro, están ubicados en la línea de fondo, montados verticalmente sobre postes de 2,40 m. El reglamento indica que cada aro (o “arco”) debe poseer una red de 1,40 m de profundidad. Los caballos usados en el pato de competencia son ejemplares de raza caballo criollo, de hasta 1,45 m de alzada.

“El Pato”Consiste en una pelota de cuero con cámara de goma cir-cundada por tres lonjas de cuero crudo cruzadas transver-salmente, en cada una de las cuales van cosidas dos manijas

Page 24: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.24

o asas colocadas simétricamente. Es obligatorio que el ju-gador que tiene “El Pato” lo ofrezca a los adversarios con el brazo derecho extendido perpendicularmente a su cuerpo. El “pato” en sí es de cuero, con cámara neumática y en general es de color blanco. Su diámetro, de extremo a extremo, es de 40 cm. Su peso máximo es de 1.250 g.

CinchadaLos ocho jinetes comienzan el juego en posiciones prefijadas. El equipo que posee el pato avanza hacia la línea final para arrojar al aro y así concretar un tanto.Los jugadores de ambos equipos tienen derecho a recoger el pato cuando éste se halla en el suelo, lo que exige un gran dominio del caballo y una gran fortaleza física. Quien se hace con el pato puede pasarlo a un compañero (“cachetear”) o cabalgar rumbo al aro. Durante la cabalgada, se deben res-petar ciertas reglas destinadas a evitar accidentes y preser-var la competitividad. Notablemente, existe la obligación de asir el pato con la mano derecha y extender el brazo derecho; el pato es así “ofrecido” al rival, que puede intentar asir el

pato y robarlo mediante la “cinchada” (el no “ofrecer” es una infracción llamada “negada”).La cinchada es el elemento característico del pato, y él es apa-sionante. Dos jinetes cabalgan a plena velocidad tomando el pato de un asa cada uno; mediante tirones limpios, intentan hacerse con el pato. Nótese que quien “ofrece” siempre cincha con su mano derecha; la mano que no cincha debe tener las riendas. Durante la cinchada está prohibido apoyarse en la silla. El pato requiere un caballo entrenado y una gran agilidad por parte del jinete para recoger, cinchar, cachetear y convertir.Este juego exige a quienes lo practican, un alto grado de cultu-ra deportiva y el cumplimiento estricto de sus reglas.La Federación posee el “Campo Argentino de Pato”, en Campo de Mayo, a 30 km. de la Capital Federal, sobre la ruta nacional Nº 8, en el que se realizan importantes torneos de baja, me-dia y alta ventaja que culminan con el Campeonato Argentino Abierto, máximo acontecimiento de este deporte que tiene lu-gar en el “Campo Argentino de Polo”, en Palermo, magnífico escenario reconocido como el mejor del mundo.

Fuente: http://www.pato.org.ar

Page 25: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.25

Page 26: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.26

26eventos y clínicas

mustadnews31

Clínica de Herrado en el Centro Gaucho Cnel Arenas (Jujuy)El Viernes 7 de Agosto de 2015, Mustad Argentina junto a Ricardo Salim, organizaron en el Centro Gaucho Coronel Arenas en Jujuy, una clínica de herrado dictada por el Herrador Profesional Octavio Perin. Participaron 33 invitados de los cuales 5 son herradores actualmente.Se dictaron temas como: El Herrado correcto, Aplomos y Correcciones bá-sicas del casco, dividiéndose la jornada en una parte teórica y otra práctica. Se obtuvo muy buena respuesta y al final de la clínica se realizó una entrega de obsequios y varios sorteos.

Jujuy: 7 y 8 de Agosto

Clínicas de herrado

Page 27: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.27

Clínica en la Asoc. Gaucha Éxodo JujeñoEl Sábado 8 de Agosto de 2015, Mustad Argentina junto a Ri-cardo Salim, organizaron en La Asociación Gaucha Éxodo Juje-ño, en Jujuy, una clínica de herrado dictada por el Herrador Profesional Octavio Perin donde participaron 21 invitados. Se dictaron temas como: El Herrado correcto, Aplomos y Co-rrecciones básicas del casco, dividiéndose la jornada en una parte teórica y otra práctica. Una interesante Jornada de aprendizaje y clima herrero que culminó con sorteos y regalos.

Page 28: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.28

El pasado 25 y 26 de Agosto se desarrolló la Certificación AFA CF, en la cual contamos con 10 de los mejores herradores de Colombia que presentaron pruebas en herrería, forja y evaluación teórica de anatomía, donde los evaluadores de AFA (Diego Almeida y Keneth Lyons), se cercioraron de que cada uno de los participantes cumpliera con los requisitos de la Asociación Americana de Herradores para el nivel de Herrador AFA CF (Certificated Farrier). En esta prueba, dos de los herradores presentaron la certificación para el siguiente nivel AFA CJF.

Page 29: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.29

Así comienza cada día, con la energía y fe de que todo será mejor! Así se forja un mejor futuro para todos!

Caravana Don Danilo, ColombiaEl pasado 22 de Mayo, estuvimos con la caravana Don Danilo – Lancero, que estuvo en Caparrapi cargado de buenas noticias y premios. Hubo demostraciones de herrería por el herrador en proceso de certificación AFA, Augusto Almonacid.

Page 30: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.30

Certificación AFA CF, ColombiaPor primera vez fuera de Estados Unidos, se desarrolló la certificación AFA CF en Colombia.Con presencia de 16 de los mejores herradores quienes presentaron pruebas en herrería, forja y evaluación de conocimientos teóricos, se contó con presencia de los evaluadores AFA Patrick Gallahan, Travis Burns, Diego Almeida, Patrick Burton; se contó con un acompañamiento especial de Steve Sermersheim y de nuestro colega Bob Bachen, quienes asesoraron a los herradores para obtener los mejores resultados en las pruebas.

Page 31: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.31

Los pasados días 5 y 6 de junio se llevó a cabo en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial de la Ciudad de México, la Clínica “Herrado, forja y modificaciones que transforman el desempeño de los cascos” que impartieron los maestros Chris Gregory y Kenny Knowlton quienes haciendo un gran equipo, deleitaron a los más de 65 herradores que se dieron cita en el evento.Entre varios temas, se analizaron la anatomía del casco, claudicación, laminitis y se modificaron varias herraduras para lograr formas de huevo, corazón.keg. Gregory y Knowlton, quienes hasta ese evento no se conocían personalmente, conquistaron al público no sólo con su vasto conocimiento y dominio de los temas expuestos, sino con su naturalidad y el extraordinario equipo que formaron juntos y que se repetirá en otras clínicas de latinoamerica.

Page 32: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.32

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a los Scarpati, Oscar el padre y Cristobal su hijo, quienes nos contaron todo sobre la doma india. Dos verdaderos apasio-nados de los caballos.

Page 33: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.33

mustadnews27 33nota de tapa

mustadnews31

¿Cómo nace y qué es la doma india?Oscar: Doma India es el nombre que le dí a la metodología que aplico con caballos desde mis 15 años de edad. El nombre, es en honor a nuestros Ranqueles originarios de estas tierras que des-piertan mi fascinación y admiración, no sólo por sus extraordinarias habilidades con los caballos, sino que admiro su cultura, su conexión y respeto con la madre tierra, el respeto por los ancianos y los niños, sus sistemas de valores basados en el honor, el amor y el respeto. En el año 1996

Page 34: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.34

cuando se hizo público mi trabajo, la gente me pregun-taba cómo se llamaba mi método y lo primero que se me vino a la cabeza fue decir: Doma India, ya que la per-sona que más influyó en mi vida después de mi madre, fue Don Cristóbal Luna, un abuelo Ranquel de 82 años de edad que me transmitió todo lo que sé sobre los Ran-queles y por supuesto lo que más llamó mi atención fue lo que lograban hacer con sus caballos. Como lograban un vínculo afectivo extraordinario basados en una lógica y un conocimiento que hasta hoy resultan asombrosos. Don Cristóbal murió a los 102 años de edad, dejándome un legado que con el correr de los años comprendí en profundidad. Asumí en aquella oportunidad en que de-buté en la Sociedad Rural Argentina, que era mi deber transmitir a las nuevas generaciones, una mirada más ecuánime de lo que fueron nuestros pueblos originarios y me propuse a su vez, hacer todo lo posible por cam-biar el modo en que se trataba a los caballos durante la doma. Así inicié junto a mi familia, un proyecto de vida, que consiste en brindar a otros lo que en su momento recibí de una vertiente pura y desinteresada, el amor a la vida y a los caballos y cómo honrar a ambos mediante pensamientos y conductas positivas. El método en sí, consiste en recrear las conductas de caballos entre caballos, como ellos se organizan y es-tablecen un orden jerárquico para una convivencia or-denada y pacífica. Aquí en mi pueblo me decían “el loco de los caballos”, algunos pensaban que era brujería y otros me atribuían un don especial. La verdad es que los caballos respondían casi mágicamente, porque en el modo en que Don Cristóbal me enseñó a comunicarme con ellos, es el modo en que ellos se comunican entre sí. Junto a mis hijos y algunos leales discípulos fundamos la Tribu Scarpati, (que no solo incluye a los miembros de la familia), somos todos aquellos que compartimos una inmensa pasión por el caballo y practicamos una filosofía de vida basada en el amor, la reflexión, la com-prensión y el respeto.

¿Hace cuántos años que trabajan ustedes con esta téc-nica?

Oscar: A mis 15 años ya me ganaba los garbanzos aman-sando caballos de esta manera, de esto hace ya 52 años. En el año 1996 nace formalmente la escuela, aunque ya había tenido algunos discípulos que eran amigos o hijos de ami-gos que querían aprender.

Page 35: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.35

Page 36: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.36

Cristobal: Desde muy chiquito acompañé a mi padre en todo lo que pude. Los caballos fueron, son y serán mi gran pasión. Pero paradójicamente, cuando tuve que decidir por la universidad o los caballos, opté por los estudios. La razón era en aquel entonces bastante fuerte en mi mente, había visto a mi padre (quien fue y es para mí el más gran-de y talentoso amansador de caballos que jamás ví) pasar necesidad y pobreza. Asumí que si quería mantener nues-tros caballos debería trabajar para ello como abogado que era lo que me gustaba. Fuí a estudiar a Capital Federal y ahí descubrí que había muchísima gente que valoraba lo que mi padre hacía. Empecé a promoverlo en universida-des y eventos, allí conocí amigos del mundo del caballo y empecé a vislumbrar algo de lo que podía pasar. Los primeros cursos fueron organizados por otras personas y yo simplemente era un promotor que cada vez tenía más ganas de dejar la universidad. Finalmente egresé, me fuí a vivir al campo, abrimos con mi padre un centro de doma en Roque Perez, ya que desde entonces no he dejado de aprender, disfrutar y compartir mi vida con caballos. Con mi padre tenemos la mejor relación que se pueda imagi-nar, nos divertimos y trabajamos con la misma ilusión de los primeros días.

Sabemos que son una familia entera trabajando en la doma, ¿cuántos son? ¿quiénes son y qué tareas realiza cada uno?Cristobal: Todos trabajamos, mi padre y yo somos los encargados de dar los cursos, pero mis hermanos Pai-né y Pincén ya tienen su participación en cada curso, mi hija Abril y mi esposa Florencia le dan el toque femenino, mientras mi madre Frida y mi hermana Luciana se encar-gan que cada consulta sea respondida y que cada alumno se sienta en casa durante todo el curso. Virginia la esposa de mi padre, es la encargada de mantenerlo conectado con el mundo exterior y es la organizadora del proyecto “Amansar el alma” que son jornadas con caballos donde se aplica la experiencia recopilada en cursos de Doma In-dia aplicada a las interrelaciones humanas, promoviendo la comunicación positiva con el entorno y la paz interior mediante la toma de conciencia de los aspectos más her-

Page 37: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.37

mosos de la vida que deben ser valorados.¿Esta técnica se realiza en algunos otros lugares del mundo?Desde el año 2005 hasta la fecha hemos visitado muchos países y en varios de ellos nuestros alumnos lo practican profesionalmente. El primer viaje formal al exterior fue a Brasil al encuentro internacional de Horsemanship que organiza la Universidad del Caballo (Universidade do Ca-valo), Luego le siguieron varios viajes a España, Italia, Por-tugal, Alemania, Francia, Uruguay, Chile, Colombia, Ecua-dor y Estados Unidos. En Alemania Steffen Kukral y Burak Saar se dedican profesionalmente, en Ecuador Juan Ber-nardo Bermeo, en Chile Rodrigo Cardemil Frazoni y Abdias Puchi, en Uruguay Carlos Martinez, en Portugal Antonio Castro, etc. Muchos respetados profesionales de Argentina y de otros países nos han dicho y agradecido porque han sumado estos conceptos y ejercicios a su trabajo, y si bien oficialmente siguen haciendo su trabajo con sus respecti-vos nombres, han sumado lo mejor de la Doma India Scar-pati a sus métodos con excelentes resultados.

¿Qué tiene el caballo de especial? ¿Que característica te

parece increíble?Oscar: He analizado muchas veces y he buscado una res-puesta de por qué el caballo provoca tal fascinación en los humanos. Creo que tiene que ver con una suma de factores que incluyen su extraordinaria belleza, su poder físico y su indiscutible nobleza. Ancestralmente el caballo ha sido un símbolo de poder, de elegancia y de disfrute, desde el caballo de guerra, los caballos de los carruajes, los caballos de deporte y trabajo, todos han hecho mejor la vida de las personas, cuando eso se sostiene por miles de años estimo que se convierte en algo casi innato, basta ver un caballo en acción para quedar perplejos ante su natural atractivo. Me parece increíble el nivel asombroso de sensibilidad que tienen, son hiper sensoriales, es verdad que es una condición común en las presas, pero en el caballo lo pode-mos constatar concretamente, aprender a comunicarnos con ellos en el nivel que ellos son capaces de hacerlo nos habilita y nos prepara para tener una mejor percepción de la vida, una real percepción del presente.

Cristobal: El caballo es realmente especial, no me gusta compararlos con otros animales, simplemente se han ga-nado un lugar preferencial entre los animales favoritos de los humanos, así y todo han pagado como especie un pre-cio muy caro hasta nuestros días. Viviendo entre ellos, me enseñaron el valor del respeto, la prudencia, la paciencia.

¿Hay razas más complicadas que otras para el desarro-llo de la doma india?Oscar: Todos los caballos son caballos, todos tienen ce-rebro y neuronas, todos tienen capacidad de aprender por medios no violentos, nuestra experiencia ha sido muy interesante, hemos tratado caballos de diferentes razas y todos son susceptibles a los mismos estímulos. Claro que por las diferencias que presenta cada raza, mostra-rán más o menos aptitud para determinados ejercicios o funciones, eso va en la raza, no es lo mismo un caballo árabe que un percherón, sus cuerpos son diferentes, sus temperamentos también, pero conceptualmente el mis-mo método de amanse tendrá buenos resultados en una

Page 38: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.38

u otra raza si el amansador/a acierta en el trato y en los medios para alcanzar cada objetivo propuesto. Siguiendo este ejemplo del árabe y el percherón, si nos equivocamos y los maltratamos con o sin intensión, ambos se verán en la necesidad de defenderse y su comportamiento se verá afectado por estos errores o agresiones.La Doma India se atiene a la lógica más estricta, si hago algo acertado y positivo, el resultado será coherente con esas acciones, por eso el método se basa en dos claras etapas, una de amanse (mientras se establece una rela-ción saludable y respetuosa entre humano y caballo. Y una segunda etapa de entrenamiento o doma, donde se le en-señan ejercicios al caballo aprendiz.El método es objetivo, pero los que lo aplicamos somos inevitablemente subjetivos, es por eso que varias perso-nas aplicando un mismo método obtendrán resultados diferentes. Personas diferentes, caballos diferentes y un mismo método no siempre se llegará a idénticos buenos

resultados. Es por ello, que en nuestros cursos el 80 % de la actividad y de la educación va orientada hacia una “auto doma” proceso mediante el cual nos ponemos a prueba a nosotros mismos, debemos conocernos, aceptarnos y reflexionar incansablemente en que tenemos que apren-der o mejorar para estar a la altura de las circunstancias cuando pretendemos amansar y educar un potro.

Conocemos que han hecho algunas experiencias impor-tantes en caballos de alto rendimiento como en el polo, ¿cómo fue la experiencia?Cristobal: la experiencia fue alucinante, nos metimos en un mundo nuevo donde supuestamente no había lu-gar para filósofos y románticos. En este caso mi viejo es el filósofo y yo el romántico. Nos contactó Gonzalo Pieres para conocer las bondades del método, hicimos un curso para él y su gente con sus caballos, se persuadió de que esa experiencia no podía quedar allí en un curso de 2 días e hicimos un trato para amansar un lote de 15 caballos y analizar los resultados en el largo plazo, se puede de-cir que era una experimento para ambas partes, ya que Ellerstina nunca habia implementado un método de estas características y nosotros no teníamos experiencia en ca-ballos de polo de esa escala, sobraba fe de nuestra parte y sobraban ilusiones de parte de Pieres. Existieron grandes dudas con algo de escepticismo, totalmente lógico a mi forma de ver, en su momento. Sentimos la presión de no poder defraudar aquellas ilusiones y de demostrar que los caballos tratados de manera respetuosa podrían llegar al máximo nivel deportivo. Pasaron los meses y empezamos a ver resultados, aunque las dudas se mantuvieron hasta el último día. Los caballos fueron entregados y Ellerstina continuó con el proceso de hechura y polo. Dos años des-pués, varios de esos caballos estaban en un alto nivel de polo, estadísticamente los números confirmaban lo que tanto deseábamos, dos de esos caballos jugaron el abier-to, un padrillo y una yegua, dos más jugaron los abiertos de Tortugas y Hurlingham, dos más jugaron la copa de oro en Estados Unidos, y dos más juegan las copas de oro y plata en Ellerstina cada temporada. Ocho caballos de quince llegaron prácticamente a un nivel de excelencia

Page 39: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.39

Page 40: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.40

y todos los demás jugaron al polo. Esto no solo habla de una genética extraordinaria lograda a través de una selección de años, sino que además si esa genética es tratada del modo adecuado, más caballos llegan al des-tino para el que nacieron. Por lo que te vuelvo a decir, la experiencia fue y es excelente, digo “es” porque segui-mos en la misma línea, tenemos un centro de doma que funciona en el club de polo de Estancia Grande en San Luis y estamos amansando la tercera camada para Ellerstina, esta vez con una infraestructura perfecta para estos caballos y con la experiencia de estos años, por lo que los resultados deberían seguir mejorando.

Hablan de amansar y educar a los equinos, también hablan de amor, parece que hablan de humanos, ¿nos cuentan un poco ésto?Oscar: Mi slogan es “domamos como vivimos y vivimos como domamos”, y nuestras vidas están basadas en el amor y la comprensión, simplemente aplicamos los mismos valores, conceptos e ideales que aplicamos en nuestra vida cotidiana con nuestros hijos, esposas, ami-gos, los caballos en este sentido son muy susceptibles al amor, lo que pasa es que a veces amor y sensibilidad son términos muy confusos y nos hacen pensar en ter-nura infinita, flexibilidad extrema y paciencia sin lími-tes. Lo cierto es que la educación es un hecho y si bien está basada en el amor, de este amor se desprenden una serie de deberes que debemos asumir con seriedad y compromiso. Una de mis frases favoritas es “amansar es un acto de amor, coherencia y finísima sensibilidad”.

¿A partir de qué edad se puede tomar los cursos de doma india?Cristobal: Nosotros no imponemos una edad determina-da vienen niños de 10 años hasta hombres de 92, que fue el hombre de más años que ha venido a nuestros cursos siempre lo nombro por que fue un honor tenerlo en casa aquellos días se llama Willy Peralta Ramos de Mar del Pla-ta. La pasión por el caballo no reconoce edades, lo único que recomendamos e insistimos es que tengan experien-cias como estas porque a nosotros nos ha cambiado la vida

para bien, y según mucha gente, les ha pasado lo mismo.

¿Cuál es el objetivo de los cursos?Oscar: El objetivo de estos cursos es ayudar a las personas a comprenderse y comprender al caballo, hay quienes tie-nen una predisposición natural hacia la reflexión y hay quie-nes necesitan más ayuda para lograrlo, en definitiva, estos cursos se transformaron en cursos de vida (dicho por los que vienen). Los caballos provocan una apertura espontá-nea en el alma de las personas, y de esa apertura surge que podemos avanzar en la búsqueda de una comunicación más natural, sana y efectiva. La comunicación es la clave del éxi-to en relaciones entre caballos y personas y entre personas entre sí, pero requiere de cierta información y entrenamien-to lograr un alto nivel en la calidad de la comunicación.

¿Con un solo curso uno ya puede desarrollar la técnica?Cristobal: Esto es muy relativo, depende de muchos facto-

Page 41: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.41

res, depende de la personalidad, de la experiencia y de la capacidad de asimilar y poner en práctica lo aprendido. Lo único que podemos garantizar es que en cada curso nos esmeramos por dar el máximo posible de información y mostrar el máximo posible con cada caballo.

¿Qué duración tienen los mismos?Oscar: Hoy ofrecemos cursos de 2, 3, 4 y 7 días, todos son básicamente lo mismo y de acuerdo a la duración se avan-za más o menos en el aspecto práctico. En la teoría pone-mos mucho esmero en dar todo lo que más se pueda, y en la práctica lógicamente estamos limitados por el tiempo.

Están en San Luis, ¿siempre estuvieron en esa provin-cia? ¿trabajan en otros lugares del país?Cristobal: Los cursos en San Luis se han vuelto muy de-mandados, ya es sabido que la vivencia en casa es muy intensa, es nuestro lugar y es donde mejor nos sentimos, y

eso lo sienten todos los que vienen. Ser anfitriones es un placer, tratamos de que vivan la mejor experiencia de sus vidas, esos días la casa está de fiesta y todos en la familia esperamos ansiosos esas fechas. Nosotros disfrutamos de cada curso sea donde sea, es un regalo de la vida po-der visitar lugares con caballos y personas maravillosas, tratamos de abarcar el interior de norte a sur y de este a oeste y tenemos una agenda internacional que cada año es más nutrida. Poco a poco vamos aprendiendo más so-bre cómo organizarnos para poder cumplir con todas las fechas y lugares, viajar se ha vuelto algo natural y apren-dimos a disfrutarlo.

Uno ve las fotos y se asombra que se meten entre las patas del animal, se acuestan debajo y hasta se paran en ellos a pelo, ¿no tiene ningún peligro ésto?Oscar: Las fotos y videos pueden confundir un poco a quien ve eso fuera de contexto, hay todo un proceso previo

Page 42: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.42

primer herraje. Es muy importante que el caballo quede bien aplomado y que la experiencia sea positiva desde el comienzo. Por eso un profesional es la mejor opción.

¿Qué podrías decirle al público de Mustad News acerca de la experiencia de la doma india? Oscar: Amansar caballos ha sido mi pasión desde la in-fancia, tengo 52 años de experiencia y no lo cambiaría por nada. Es una experiencia que te cambia la percepción de la vida, que te vuelve más seguro y te hace más felíz.

Cristobal: Amansar caballos es muy gratificante, siempre digo que este oficio es mucho más que un simple trabajo, es algo que te estimula cada día, que te da satisfacciones que no se pueden explicar en palabras. Los invito a todos a vivir esta experiencia, es una ansiedad constante la que siento por ver a más y más personas y caballos felices, es una an-siedad positiva que año tras año se renueva, porque siento que esto recién comienza y tenemos mucho por hacer.

www.domaindia.com.ar Doma India ScarpatiTwitter: @domaindiaTeléfonos: 0266-4423021 / 0266-15-4360314

que termina en esa imagen, que sacada de contexto, como dije, obviamente puede ser tomado como algo peligroso o riesgoso. Esas poses con los potros y nuestros caballos no necesariamente son parte del método, son nuestra manera de demostrar que si nos ganamos la confianza del caballo no hay nada que temer. Yo empecé con eso porque así lo-graba concitar la atención de la gente, antes de aprender a hablar en público, hablaba a través de mis caballos, esto me divierte, lo hago por placer y mi único fin es desmitificar lo que muchos han dicho del caballo, me ofendía escuchar hablar mal de los caballos, que son malos, que patean, que te muerden, que te pisan… si los caballos hacen eso es por-que son provocados a ello, no me canso de repetir que los caballos son honorables y sensibles. Los accidentes que he tenido han sido porque he sido imprudente o distraído, hay caballos que están muy traumados y que pueden ser agre-sivos, pero es porque los llevaron a eso.

¿Cómo trabajan el tema del herrado?Cristobal: con los caballos que vienen de suelos más blan-dos al centro de doma, se los amansa descalzos y se los desvasa cuidadosamente mientras aprenden a dar manos y patas, a los que acusan mayor sensibilidad los herramos de las manos y si necesitan de las patas también. En la etapa de doma o entrenamiento los herramos preventivamente de las manos para evitar dolores y preservar mejor los vasos o cascos. Me gusta desvasarlos personalmente, lo hago con mi tenaza Mustad y la escofina, pero para el herraje prefie-ro llamar al herrero y que haga un buen trabajo desde el

Page 43: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.43

Page 44: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.44

Celebración de

120 años de Mattheis Borg 2015

El 15 de Mayo de 2015, Mattheis Borg, una de las fábricas de herraduras que integra el Grupo Mustad, cumplió 120 años.Hace más de 100 años nació en Petrópolis, Brasil. (interior de Rio de Janeiro) y es la fábrica Nacional de Clavos para herraduras, la cual fue fundada por el Dr. Guilherme Loewe , donde las máquinas fueron impulsadas por un obsoleto motor de tracción a leña y carbón.Después de pasar por varias denominaciones y la fabricación de otro tipo de productos como pliegos, tasa y productos afines, la compañía en 1978 se especializó en la fabri-cación y comercialización de clavos para caballos y pasó a llamarse Mattheis Borg. En 1985 integró el Grupo Mustad y en el año 2000 inauguró en Itaipava, Petrópolis Rio de Janeiro, un nuevo y moderno complejo industrial que en la actualidad centraliza todas las operaciones administrativas e industriales.

mustadnews27 44Mustad Group

mustadnews31

Page 45: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.45

Luego, mediante el de-sarrollo de una tecno-logía pionera propia en Brasil, la empresa co-menzó a fabricar las fa-mosas herraduras JK, introduciendo un nuevo concepto de comercia-lización en el mercado, convirtiéndose en la primera y única indus-

tria en este segmento con derecho a suministrar todo tipo de productos para el cuidado de los cascos del caballo.Mattheis Borg, satisfecha de cumplir su objetivo de cuidar, proteger y proporcionar la segu-ridad a los cascos del caballo, permanece en constante búsqueda de la innovación en sus productos, manteniendo como prioridad un elaborado sistema de gestión de calidad y desa-rrollo de los empleados. Además, apoya la educación continua y organiza diversos seminarios y clínicas de herraje para una mejor capacitación de herradores, en todo el territorio nacional.

Page 46: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.46

Wilson Gómez

Ser un buen herrador no es imposible, solo consta de dedicación, esfuerzo y ejemplos

La herrería es una profesión que sale del corazón, tiene pasión y genera una oportunidad de crecer como profesional, como persona, con sentimientos y amor hacia nuestros caballos. Como la historia de Wilson Gómez, quien ha dedicado una gran parte de su vida en cuidar el casco equino, no como una opción si no por gusto, motivación y amor aquellos seres que le brindan su sustento diario tanto para él como para su familia.Wilson, comenzó esta hermosa labor hace muchos años en su tierra natal, Pacora, Caldas, Colombia, por un regalo que le dio su hermana. Una yegua la cual fue su “conejilla de in-dias” en sus prácticas. Allí, empezó su pasión y amor hacia los caballos donde empezó a adquirir cosas muy esenciales y básicas de la herrería gracias a un herrador del pueblo quien actualmente continúa herrando.Gracias a su dedicación y empeño se hizo cada vez más fuerte la pasión de la herrería, el amor al estudio, adquirió conocimiento por medio de libros que le prestaban algunos estudiantes de veterinaria, realizó investigaciones y adquirió conocimientos que le daban otros herradores.“Existen muchas personas que influyeron en mi vida y en mi trabajo de las cuales les tengo que agradecer mucho y son: Un Médico Veterinario donde yo vivía y quien me dio la opor-tunidad de estudiar en una clínica siendo principiante en la herrería y me inculco el amor por los caballos, él es Diego Duque de la Universidad del CES en la ciudad de Medellín. Alexi Gutiérrez, le agradezco muchas cosas porque confío en mí y se enfocó en ayudarme y ha sido una pieza funda-

mental para mi carrera. Pablo Montoya ”Aguacero” (herrador Profesional) quien me permitió observar su trabajo por mu-cho tiempo y a Mónica González herradora veterinaria quien me permitió y me dio la oportunidad de obsérvala y aprender de ella en el club campestre” - Dijo Gómez. Una de las experiencias más gratificantes que Wilson ha teni-do en su vida, fue haber aprovechado que por primera vez en Latinoamérica y especialmente en Colombia, se presentara una capacitación con la Asociación Americana de Herrado-res (AFA su sigla en inglés) fuera uno de los tres herradores profesionales certificados.Todo ésto Wilson lo logró a través de un gran sacrifico de tra-bajo y tiempo familiar.

Page 47: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.47

“Mi familia ha sido el punto clave para lo que soy hoy en día, en especial mi hija que ha sabido y me ha entendido que a veces he sacrificado el tiempo de ella, para llegar a ser lo que soy actualmente”. Donde la gente se le ha burlado diciéndole que no debería estudiar más ya que él sabe mucho, pero él no se siente satisfecho con el conocimiento que tiene. Siente que está en pleno proceso de aprendizaje y sigue estudiando porque quiere poder formar una escuela de herrería y hacer cosas grandes para la el gremio equino en Colombia.

Un gran consejo que les da Wilson Gómez a todos los herradores Que piensen que ellos son artesanos, que con sus propias manos hacen el trabajo porque el día que no le funcionen las manos y la espalda, ese día deberán deben tener un plan B y crear una forma de mirar cómo hacer para seguir man-teniendo la fuente de trabajo transmitiendo conocimientos a quienes lo necesiten como dar clínicas, seminarios o crear sus propias escuelas de herradores.El dinero que se gana con el trabajo con los caballos, se debe invertir en conocimientos para el cuidado de sus cascos y así mismo retribuirles a ellos ya que nos dan nuestro sustento diario.Uno de los pasos a seguir de este herrador ejemplar, es pre-sentar los exámenes del AFA – CJF que es el siguiente nivel dentro de AFA, que pide que los herradores cuenten con un trabajo más profesional, donde una de las pruebas incluye herrar un caballo completo, elaborando las herraduras a partir de una barra en dos horas.

Para Emcoclavos, es muy gratificante ver que los herradores se interesen por ser certificados por AFA, donde les ha dado la posibilidad de contar con conocimientos con estándares internacionales y hacer la Certificación AFA - CF para las per-sonas que fallaron en una u otra prueba.

Page 48: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.48

mustadnews27 48Productos y Novedades

mustadnews31

Nueva Raspa excel OriginalHeller Rasp, una de las más prestigiosas marcas de Mustad Group, ha desarrollado una escofina muy versátil que se adapta a diferentes tipos de cascos que experimentan diversos suelos y condiciones climáticas.Una escofina más ancha, con 9 dientes por fila que permite una mayor superficie de trabajo, mayor nivelación, eficiencia y control obteniendo resultados óptimos.

9-Dientes por Fila

Page 49: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.49

• Dientes de estructura abierta que previene obstrucciones.• Apta para diferentes ambientes climáticos y tipos de cascos.• Más dientes por fila.

• Remueve la cantidad adecuada de casco.• Permite un acabado parejo y limpio.• Ideal para detalles de terminación.

• 10 % más ancha y a la vez ligera y equilibrada.

• Mayor superficie de tra-bajo para mayor nivela-ción, eficiencia y control.

• Dientes del lado grueso extendidos hacia los bordes para ajustes en pestañas.

• Más dientes por cm² que las escofinas estándar.

• Resultados óptimos en una variedad de condiciones.

Page 50: DOMA INDIA Amor por el caballo

mustadnewspag.50

Page 51: DOMA INDIA Amor por el caballo
Page 52: DOMA INDIA Amor por el caballo