dolor de hombro

31
Dolor de Hombro Castelletto, Javier Prof. Juan Bautista Alberdi

Upload: daniel-alejandro

Post on 24-Jun-2015

522 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Dolor de hombro

Dolor de Hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Page 2: Dolor de hombro

Dolor de Hombro

El dolor de hombro es una de las causas más frecuentes de consulta en rehabilitación. Se calcula que afecta al 25% de la población en algún momento de su vida. El hombro es asiento de numerosos cuadros dolorosos que pueden tener origen en estructuras propias del hombro o alejadas de él.

En general, cuando el origen no está en el hombro, no se produce pérdida de movilidad ni se reproduce el dolor al moverlo.

Page 3: Dolor de hombro

El hombro es la articulación de mayor movilidad en el cuerpo humano. Un grupo de 4 tendones en el hombro, llamado el manguito rotador, le da al

hombro un amplio rango de movimiento.

Cualquier hinchazón, daño o cambio óseos

alrededor del manguito de los rotadores pueden ocasionar

dolor en el hombro

auch…

Page 4: Dolor de hombro

Dolor de Hombro

La articulación del hombro es una de las más complejas de nuestra anatomía que permite los movimientos de flexión-extensión, aducción-abducción y rotación.

La articulación del hombro está formada por:

Tres huesos: Escápula, húmero y clavícula

Tres articulaciones verdaderas: Escapulohumeral, acromioclavicular y la esternocostoclavicular

Dos articulaciones fisiológicas: Escapulotorácica (sisarcosis) y subdeltoidea

Page 5: Dolor de hombro

Dolor de Hombro

Los músculos, a su vez, ayudan a sostener el hombro y permiten el movimiento del mismo en distintas direcciones.

Están conectados a la cabeza del húmero formando un puño en la articulación. Su importancia estriba en mantener la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidea de la escápula.

Los músculos más importantes son el supraespinoso, el subescapular, el infraespinoso, el redondo menor, y el redondo mayor.

Músculos del hombro

Page 6: Dolor de hombro

Dolor de Hombro

Supraespinosoabduce de los 0º a 30º

(eleva el hombro)Subescapular rotador interno

Infraespinoso rotador externo

Redondo mayor Aductor (acerca el

brazo a la línea media)

Redondo menor rotador externo

Músculos del hombro

Page 7: Dolor de hombro

El manguito rotador es un término que engloba al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro.

Estos tendones unen y cubren por adelante, atrás y arriba al hombro como una manga de una camisa. Son la continuación de músculos muy importantes que se originan en el omóplato. Cuando se contraen, estos músculos jalan al tendón del manguito rotador y causan que el hombro rote hacia arriba, adentro o hacia fuera, por eso el nombre "manguito rotador".

Manguito Rotador

Dolor de Hombro

Page 8: Dolor de hombro

El tendón superior del manguito rotador, es del músculo supraespinoso, pasa por debajo del acromion, un hueso en la parte superior del hombro. Hay otros dos tendones que forman parte del manguito rotador: el del Infraspinatus (Infraespinoso) y del Teres minor (Redondo menor).

Manguito Rotador

Dolor de Hombro

Las fuerza musculares y el peso del brazo pueden causar roturas pequeñas en el manguito rotador. En algunas personas, el espacio entre la parte inferior del acromion y la cabeza del humero es muy estrecho.

Page 9: Dolor de hombro

El tendón del manguito rotador y su bursa (como un cojín lubricador) adyacente pueden estar pellizcados cuando se eleva el brazo con la mano hacia delante. Con este pellizcamiento (o impedimento) repetitivo, se pueden inflamar los tendones y la bursa, esto puede ocasionar dolor y se conoce como "síndrome de impedimento". Cuando el tendón del manguito rotador y su bursa se inflaman por el síndrome de impedimento, el tendón puede sufrir roturas pequeñas donde se inserta al humero. Con impedimento continuo, el tendón se daña progresivamente, hasta que se rompe completamente.

Manguito Rotador

Dolor de Hombro

Page 10: Dolor de hombro

Hay muchos factores que predisponen a desarrollar problemas de impedimento y del manguito rotador. El más frecuente es la forma y el grosor del acromion. Si el acromion tiene una espícula de hueso, es más probable que cause impedimento del manguito rotador cuando el brazo se eleva hacia delante.

Manguito Rotador

Dolor de Hombro

Las actividades que causan elevación hacia delante del brazo aumentan el riesgo de daño al manguito rotador. Algunas veces, los músculos del hombro pueden estar fuera de balance a causa de una lesión o por atrofia, este inbalance puede causar que el hombro se mueva hacia delante con ciertas actividades y esto puede causar impedimento.

Page 11: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Daños pre-articulares

Causas más frecuentes del dolor

Daños articulares

Patologías óseas

Page 12: Dolor de hombro

Daños Peri-Articulares (más frecuentes)

Dolor de Hombro

Tendinitis del manguito rotador: Tendones del supraespinoso, infraespinoso y redondo menor (presente en el 70% de los casos de dolor de hombro).Puede estar relacionada con sobrecarga del hombro (profesiones de sobrecarga), inestabilidad articular (jóvenes, hiperlaxos) o degeneración del manguito (edad avanzada).

Tendinitis calcificante

BursitisInflamación de la bolsa (llena de líquido) que normalmente protege la articulación y le ayuda a moverse con más suavidad.

Rotura del tendón del manguito de los rotadores

Tendinitis bicipital

Page 13: Dolor de hombro

Hombro congelado:Los músculos, los tendones y los ligamentos que se encuentran dentro del hombro se ponen rígidos y hacen que cualquier movimiento sea muy difícil y doloroso.

Artritis inflamatoria: Artritis reumatoide, espondiloartropatías.

Luxación o subluxación

Hermatrosis

Artrosis

Daños Articulares (poco frecuentes)

Dolor de Hombro

Page 14: Dolor de hombro

Enfermedad de Paget

Neoplasias

Osteomelitis

Necrosis ósea avascular

Traumatismos

Patología Ósea

Dolor de Hombro

Page 15: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Tendinitis del manguito rotador

Lo más frecuente es la afectación del supraespinoso, que puede aparecer aislada, ya que este tendón es el que más se roza contra el acromion. Si a esta circunstancia anatómica se suma el sobreuso laboral o deportivo, el proceso de desgaste se acentúa produciendo fenómenos degenerativos en el mismo que pueden progresar a desgarros e incluso rotura completa por fatiga.Suele ocurrir en el adulto de edad media en adelante que ha efectuado durante años gestos repetidos con el hombro pero también puede ocurrir en jóvenes tras un esfuerzo excesivoLos síntomas que aparecen son dolor progresivo en hombro con arco de movilidad dolorosa, esto es, solo duele en el punto de elevación del brazo en que el tendón se roza con el acromion, dejando de doler por encima y debajo de ese punto.

Page 16: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Tendinitis del manguito rotador

Con frecuencia la afectación degenerativa que puede comenzar en este tendón se extiende al resto de los que forman el manguito, haciendo que el dolor se generalice a todos o casi todos los movimientos del hombro.

Page 17: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Tendinitis bicipital

El músculo bíceps dispone de dos tendones, uno de los cuales discurre por la cara anterior del hombro, siendo causa de tendinitis con cierta frecuencia. Se caracteriza por dolor en la parte anterior del hombro que aumenta con algún movimiento del brazo. Afecta bastante a deportistas con actividad lanzadora y tras actividades como pintar. Es muy probable que coincida con tendinitis del tendón del manguito. En casos de larga evolución puede llegar a producirse la rotura del mismo, tras un esfuerzo o de forma espontánea, por desgaste, lo que origina en general dolor intenso en esa localización y la aparición de una "bola" cerca del codo, que corresponde al músculo descolgado. Al día siguiente suele aparecer un hematoma en la zona. A diferencia de otras roturas tendinosas no produce gran incapacidad ni afecta de forma significativa a la fuerza del bíceps que se mantiene gracias al otro tendón intacto.

Page 18: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Tendinitis bicipital

Inflamación en el tendón del bíceps

braquial

Page 19: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Tendinitis cálcicas

Es frecuente el depósito de cristales de calcio en el interior de los tendones del manguito por razones no bien precisas, aunque puede deberse al padecimiento de enfermedades como el hiperparatiroidismo.

Suele aparecer en personas con problemas degenerativos tendinosos y es un factor que favorece la rotura de los mismos. Otras veces aparecen calcificaciones en una radiografía de pacientes sin ningún tipo de síntomas y en ocasiones provocan una crisis de tendinitis aguda con dolor agudo muy intenso, enrojecimiento y calor en la zona.

Page 20: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Tendinitis cálcicas

Depósito de calcio

Page 21: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Rotura del manguito rotador

Lo más frecuente es que sea la consecuencia del proceso de desgaste crónico del tendón del manguito, que puede ser conocido o no, ya que puede ocurrir que el primer síntoma sea la rotura tendinosa. Como en las tendinitis, puede afectar solo al supraespinoso o a todo el manguito y la rotura ser total o parcial. Se puede producir al levantar un peso o tras una caída, sin necesidad de que sean muy violentas. En personas jóvenes, sin problemas previos, requiere un esfuerzo o traumatismo mucho más importante.La consecuencia inmediata en las roturas completas es la incapacidad absoluta para la elevación del brazo por el paciente, queda como paralizado. Se acompaña de dolor agudo importante inicialmente, pasando a remitir después en el curso de unas semanas.A pesar de la aparatosidad del cuadro, pocas veces requiere reparación quirúrgica, salvo en personas jóvenes con tendones en buen estado. Con el tiempo se va recuperando la función llegando a adquirir en general una movilidad que permite la realización de muchas tareas con el brazo, siendo compensados los movimientos deficitarios con otros músculos.

Page 22: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Rotura del manguito rotador

Page 23: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Bursitis subacromial

Consiste en una inflamación con producción de liquido sinovial en la bolsa subacromial que se interpone entre el manguito y el acromion.

La causa está en la irritación mecánica continua contra el acromion en la elevación repetida del brazo, a veces tras una caída.

Dado que el origen es el mismo, suele suceder de forma conjunta con las tendinitis anteriores.

Page 24: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Bursitis subacromial

Inflamación de bursa

Page 25: Dolor de hombro

Dolor de Hombro

En general, el hombro doloroso requiere reposo, incluyendo cabestrillo, durante la fase aguda y una rehabilitación conducida por un fisioterapeuta posteriormente. El ejercicio precoz y doloroso acostumbra a ser perjudicial.

Existen tres tipos de ejercicios que son útiles para el hombro; el traumatólogo o especialista le indicará cuáles debe practicar. - Ejercicios de calentamiento - Ejercicios de elongación - Ejercicios de fortalecimiento

Tratamiento

Page 26: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Ejercicios de calentamiento

Flexione el cuerpo desde la cintura hasta que el tronco se encuentre paralelo al suelo. Deje que el brazo doloroso cuelgue como un péndulo enfrente de usted y balancéelo lenta y suavemente en pequeños círculos.

A medida que el músculo se caliente, haga los círculos cada vez más grandes. Practíquelo durante un minuto.

Page 27: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Ejercicios de elongación [1]

Llevar la mano del brazo afecto al hombro opuesto. Adelantar el hombro

ligeramente. Usted debería experimentar un cierto estiramiento en el hombro

afectado.

Coloque el brazo afectado sobre la cabeza, con la mano extendida hacia la parte posterior del hombro contrario. Lentamente lleve el codo doblado hacia atrás

Page 28: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Ejercicios de elongación [2]

Coloque la mano del brazo doloroso sobre el hombro opuesto. Con la otra mano tome el codo

desde abajo y empújelo hacia arriba con suavidad hasta donde sea posible sin que esto le produzca

dolor. Mantenga esa posición durante unos segundos y luego lleve el brazo con suavidad hasta

la posición inicial. Repítalo 10-15 veces.

Colóquese de pie con el hombro doloroso a unos 60cm de la pared. Extienda el brazo, coloque la yema de los dedos sobre la pared y súbalos suavemente hasta donde sea posible. Luego acérquese a la pared y vea si puede subir los dedos un poco más. El objetivo es alcanzar el punto en donde el brazo se encuentre extendido hacia arriba contra la pared, y mantener esa posición durante unos cuantos seg.

Page 29: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Ejercicios de fortalecimiento [1]

Acuéstese sobre su espalda con el codo junto al costado y flexionado a 90 grados, de manera que el antebrazo se dirija hacia fuera. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que ésta apunte hacia el techo; luego regrese a la posición inicial. Repetir 10 veces. [ejercicio de la izquierda]

Acuéstese sobre su costado y mantenga el codo cerca del cuerpo y flexionado a 90 grados. Levante lentamente la mano que sostiene la pesa, hasta que ésta apunte hacia el techo; luego bájela. Repetir 10 veces. [ejercicio de la derecha]

Page 30: Dolor de hombro

Castelletto, JavierProf. Juan Bautista Alberdi

Ejercicios de fortalecimiento [2]

En posición de pie o sentado, sostenga las pesas en ambas manos y gire las manos hasta que los pulgares apunten hacia el piso. Extienda los brazos unos 30 grados hacia delante, levántelos suavemente hasta que se encuentren un poco abajo del nivel del hombro y luego bájelos (Figura 10). (No los eleve por arriba del nivel del hombro porque esto puede perjudicar a los músculos y a los tendones por esfuerzo excesivo). Repítalo 10 veces y aumente el número de repeticiones en forma gradual hasta llegar a 20.

Page 31: Dolor de hombro

FIN