documento de trabajo nº5 18-o estallido social en chile

24
__ 1 Octubre 2019 Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__1Octubre 2019

Documento de Trabajo Nº5

18-OESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

Page 2: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__2

Foto: Manifestantes en barricada, Santiago, oc-tubre 2019.© France Presse

Page 3: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

18-0ESTALLIDO SOCIALEN CHILE

Documento de Trabajo Nº 5 | Octubre 2019

Page 4: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__4

Page 5: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__5

5.0________________________

Contenidos

7 Resumenejecutivo

9 Introducción

11 Posibles explicaciones: ¿un entorno propicio?

17 La respuesta desde la seguridad

20 Larespuestadesdelapolítica

Page 6: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__6

© F

ranc

e Pr

esse

Page 7: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__7

0.1________________________

Resumen ejecutivo

•Losimprevisiblesdisturbiosyprotestasqueesta-llaronenoctubrede2019notienenprecedentesdemagnitudenlasúltimastresdécadasenChile.Dichasmanifestaciones de descontento ciudada-no,seextendierondesdeSantiagoavariasdelasprincipales ciudades del país, dejando un saldo dedestruccióndebienespúblicosyprivados,asícomode incertidumbresobregradodecohesiónrealdelasociedadchilena.

•Unanálisisinicialdelfenómeno,queaúnseen-cuentraenevolución,permiteafirmarqueeselre-sultadodetrescrisisquesepotencianentresí:Laprimera,esuna“crisisdelEstadodederecho”,ori-ginadaenlaacumulacióndepermisividaddurantelasúltimasdécadas, anteel actuardediferentesgruposquelohandesafiadosinrecibirsanción.Lasegunda,esuna“crisisdegobernabilidadeinstitu-cionalidad”,quesevereflejadaporladesconfianzahacia las principales organizaciones republicanasy sociales del país, así como hacia las reglas deljuego.Ylatercera,esuna“crisisderepresentati-vidad”,expresadaenlapercepcióndeunademo-craciaqueesvistacomohorizontalyelitista,pornoresponderdeformaefectivaalasdemandasyexpectativasdelaciudadanía.Setrataentoncesdecrisisalcubo:“crisisdelEstadodederecho”x“cri-sisdegobernabilidadeinstitucionalidad”x“crisisderepresentividad”=estallidosocial.

•Adicionalmente,existeevidenciadequelavidasehavueltocostosa(loqueseexpresa,porejem-plo, en el precio de las propiedades), la calidad de los servicios tambiéndependemuchode cuántosepagueporellos(brechaabismalensalud,edu-caciónyseguridad)y,sobretodo,sehaidoincu-bandolapercepcióndequelasreglasdeljuegonosonigualesparatodos,loqueesmuygravecuan-dosetratadeunmercadotancompetitivo.Alzas

unilaterales de tarifas de compañías, escándalos de colusión en empresas o las posibilidades de en-deudamientosinlímitestambiénhanidominandodesdeadentrolaconfianzaenunsistemaeconó-micoqueennúmerosabsolutossíhademostradosereficazo,almenos,mejorquelasalternativas.

•ElgobiernodelPresidenteSebastiánPiñera,queasumióconlapromesade“tiemposmejores”,nohapodido inyectar el dinamismoesperadoen laeconomía,loquehasidoadmitidoatravésdedis-tintospaquetesdeestímulolanzadospordistintosministerios y por las sucesivas correcciones delcrecimiento a la baja. Sin duda, la guerra comer-cial entre EstadosUnidos yChinaha golpeadoaun país exportador, así como el aumento del riesgo geopolíticoenMedioOrientetambiénincideenelalza del precio de los hidrocarburos importados.Pero estos factores parecen importar poco cuan-do se intentan explicar a la población general. Y lapercepcióndequelaeconomíanovaporbuencaminohoycreceyseconstituyeenotrofactordeincertidumbre.

• Con el paso de los días se ha podido apreciarquesepresentantrestiposdeprotagonistasdelasprotestas:gruposradicalizadosanárquicos,coordi-nados por redes sociales y que actuandoenpe-queñasunidadessonlosquesehanvistoatacandolas estaciones de Metro de forma simultánea, sin-cronizadayconacelerantesdecombustión.Esospatronessimilaresdeataquessonlosquehanlle-vadoahablarde“gruposorganizados”,algobiernoy losmilitares.Luego,están losoportunistasquesaqueanalveruncontextodedesordengenera-lizado, y quienes tienen como único objetivo laapropiacióndebienes,aquienessehacalificadocomo “lumpen”. En tercer lugar, están losmani-festantespacíficosquellevanpancartasogolpean

Page 8: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__8

ollas.Hastaahora,nohaylíderesvisiblesenningu-na de las categorías.

•LasFuerzasArmadas,encargadasdelaseguridadnacional, reportan al Ejecutivo, que es un podercivilypolítico.ActúanporinstruccionesdelPresi-dentede laRepública ynotienenautonomíademando.Cuando intervienenencircunstanciasdeexcepciónesporqueasí lohaordenadoelPresi-dente.LuegosonlosjefesdelaDefensaysustro-pasquienesmaterializanlaordenderestablecerlaseguridadenelterrenoencircunstanciasadversasyenconstanteevolución.Ellosnoson responsa-blesde lasdecisionespolíticas resueltas, sólodesuejecucióndeacuerdoaparámetroslegalesyle-gítimosdelusodelafuerza.

• Los incidentes y desórdenes civiles que estánocurriendo, recuerdan la necesidad de contar tan-to conunaarquitecturade seguridad, comoconinteligenciadecalidadyoportunaqueaporteconconocimientoútilalprocesodetomadedecisio-nesdelmásaltonivel,paraanticiparynoreaccio-naranteloseventosoamenazasalaseguridad.

•Adicionalmente,esurgenteavanzarconlamodi-ficaciónymodernizacióndelaLeydeInteligenciaquevienepromoviendoelgobiernoy,enparticu-lar, el Ministerio de Defensa, así como fortalecer la calidaddelosserviciosdeinteligencianacionales.No contar con inteligenciade calidad, constituyeunavulnerabilidaddealtoriesgoypocodeseable.

•Apesarque loshechosque sacudieronalpaísson lamentables,condenablesytrágicos,sepue-denconstituirotransformartambiénenunagranoportunidad para corregir errores e implementar nuevasarquitecturas,propiasdeunEstadomoder-nomásseguroypróspero.Entiemposdecrisissepruebanysurgenlosverdaderosliderazgos.Chilerequiereydemandafortalecersuinstitucionalidadycohesiónsocialsiquieregarantizarsuprogresoydesarrolloen libertad.Eldesafíoactualnosolocompetealgobiernodeturnoyalaclasepolítica,sinoalasociedadcivil.Setratadeunaresponsabi-lidadnacionaltransversalalaqueningúnchilenose puede restar si se trata de buscar acuerdos para optimizarelmodeloeconómico y lasestructuraspolíticasexistentes,demododehacerlosmásefi-cienteseinclusivosalavez.Alolargodelahisto-ria,Chilehaprobadoserunpaísresiliente,capazdesuperarcrisisycatástrofes.

Page 9: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__9

0.2________________________

Introducción

“ Para triunfar en política hace falta tolerar la incertidumbre y entender la confusión, y sobre todo, estar dispuesto a aceptar que no se puede ganar siempre, aunque creas que la razón la tienes tú. Todos los políticos deben aprender a volver al ataque después de perder la discusión.

”DavidRunciman1

Losdisturbiosyprotestasqueestallaroneldíajue-ves17deoctubrede2019notienenprecedentesdemagnituden lasúltimas tresdécadasenChi-le.Loquecomenzóesamismasemanacomounaseriedeevasionesconcertadas,enrechazoalalzade precio del pasaje del tren subterráneo Metro en30pesoschilenos(4centavosdedólar),derivóenrevueltasymanifestacionesmasivas,quedesdeSantiagoseextendieronavariasdelasprincipalesciudades del país.

Elblancoinicialde la iradequienesestabanma-nifestándosefueronlasestacionesdeMetro,queresultaronquemadas,vandalizadasyatacadasdedistintasformas.Lasterminalesquemássufrierondañosseubicaronenel centrodeSantiago (epi-centrotradicionaldelamayoríadelasprotestas),entornoalbarriouniversitario,enlaestaciónRe-pública,yenlacomunadeLaFlorida.Esdecir,elestallidonopartióenbarriosmarginalesperiféri-cos,comoenLosÁngeles(1992)oParís(2005).

Enlamedidaquelosdisturbiosfueronescalandoyderivandoenladestruccióndepropiedadpúblicayprivada,sobretodomedianteincendiosysaqueos,elgobiernodelPresidenteSebastiánPiñeradecre-tóelviernes18deoctubreestadodeemergenciaen lacapitalyprovinciasaledañas,queesunes-

tadodeexcepciónprevistoenlaConstitución.Lamedidasupusoeldesplieguedefuerzasmilitaresquepasaronacumplirfuncionesdeordenpúblicoenapoyoalaspolicías,yasobrepasadasaesaaltu-ra.Posteriormente,elsábado19,seimpusotoquedequeda,alavezquelosmilitaressefuerondes-plegandoenotrasregionesyciudades.Estasme-didasseextendíanhastaelcierredeesteinforme(23deoctubre).

Dadalamagnituddelestallidodeviolencia,resultaevidentequeelalzadelpreciodelpasajedelMetronopuedeser laúnicacausa.Aunqueel fenóme-noestáaúnendesarrollo,distintasexplicacioneshan coincidido en apuntar a un descontento so-cialmásprofundoquehabríaestadoincubándoseporañosyquesolonecesitabauncatalizador—loqueenningúncasojustificaladestrucciónvista—.Los “cacelorazos” y lasmanifestaciones pacíficasmasivas,quesehancombinadocon lasaccionesviolentasdeunaminoría radicalizada, seríanunamuestra más consistente de ello. Una encuesta online realizadapor IPSOS indicóqueun67%dequienes respondieron respaldaron la afirmacióndeque“Laspersonassecansarondelcostodelavida, lasalzasdeprecios,elnivelde los sueldos,la calidad de la salud, el monto de las pensiones, entreotros”2.

1 Runciman,D.(2014).Política.TurnerPublicaciones:Madrid.P.106.2 IPSOS.Movilizacionessocialesdeoctubre2019.Informeparalaprensa.21deoctubre.

Page 10: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__10

Puesto a prueba por esta crisis, el gobierno de Se-bastiánPiñeradesplegóalosmilitaresenunaclaraseñaldequenoseibapermitirqueelordenpúbli-cosiguieradegradándoseyenunreconocimientoimplícitodequelaseguridadnacionalestabaame-nazada.Además,tomómedidasparaanularelalzadetarifadelMetro.Sinembargo,noseobservólamismaclaridadaniveldiscursivoenlosprimerosdías de la emergencia.

El Mandatario transitó desde los llamados de uni-dadhastahablardequeelpaís“estáenunague-rra” contra los delincuentes. No lograr construirrápidamente desde el gobierno un relato o inter-pretación aceptada de lo ocurrido fue un error. Porquehastaahora,nadiepuededecirqueelesta-llidosocialfueprevistoeneltiempodeocurrenciaymagnitud.Muydistintoeravaticinarqueundes-contento creciente se transformaría en protestas; algovistoenmuchospaísesencaminoaldesarro-lloydondeunarápidamodernizacióneconómicasueleponerentensiónestructuraspolíticasyso-cialesquenoseadaptana lamismalavelocidadque loscambiosqueseproducenen lasociedadcivil.

Finalmente,elMandatarioinvitóel22deoctubrealosjefesdelospartidosadialogar,pidióperdónpornoleerbienlasituaciónacumuladapordéca-dasylanzóunpaquetedemedidassocialesredis-tributivasavaluadasenUS$1.200millones.

Pero el problema parece lejos de terminar. Aun-que el escenario está aún en desarrollo —o lí-quido, comosueledecirseahora—,elequipodeAthenaLab elaboró un documento de carácterurgente conmiras a contextualizar lo ocurrido eidentificarclaves,másalládelasconfusionessur-gidasdelacontingencia.

31

Sobre la autoría

La Fundación para las Relaciones Internacionales y la Defensa Athenalab, creada en enero de 2019 en Santiago de Chile, tiene como misión convertirse en el foro principal de la sociedad civil en estas materias, con una mirada que combine independencia, apertura, rigor intelectual y sano idealismo, pero con realismo, disciplina y pragmatismo. Todo con el propósito de elaborar una identidad nacional bien definida, compartida y actualizada.

Este estudio es el primero de una serie de documentos de trabajo y remite a nuestro espíritu de búsqueda de nuevas fórmulas para enfrentar viejos problemas y proponer alternativas, que aprovechen mejor el potencial de las instituciones ligadas a las Relaciones Exteriores y Defensa Nacional.

En su elaboración participaron tanto miembros del equipo de AthenaLab como colaboradores externos, donde particular mención merece José Higuera, magíster Seguridad y Relaciones Internacionales de la Universidad de Bradford y magíster en Guerra Moderna de la Universidad de Buckingham, en el estudio comparado de organismos de Seguridad Marítima.

Juan Pablo Toro V.

Director Ejecutivo AthenaLab

Santiago de Chile, julio de 2019

JuanPabloToroDirectorEjecutivoAthenaLab

OCTUBRE2019

Page 11: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__11

0.3________________________

Posibles explicaciones: ¿un entorno propicio?

Esunhechoquedécadasdecrecimientosostenidoybajainflaciónhanelevadolosingresosyreducidolapobreza,corrigiéndoseprogresivamentelades-igualdad (cifrasde laCepal loavalan).Asimismo,elaumentode la coberturade los serviciosyunmayoraccesoalconsumo,tambiénhancontribui-doamejorarelbienestargeneral.Todoloanterior

9

Posibles explicaciones: ¿Un entorno propicio?

0.3

Es un hecho que décadas de crecimiento sostenido y baja inflación han elevado los ingresos y reducido la pobreza, corrigiéndose progresivamente la desigualdad (cifras de la Cepal lo avalan). Asimismo, el aumento de la cobertura de los servicios y un mayor acceso al consumo, también han contribuido a mejorar el bienestar general. Todo lo anterior

—logrado en parte por contar con una economía abierta al mundo— ha posicionado a Chile como uno de los países con mejor desempeño de la región, en términos de estabilidad macroeconómica, competitividad y facilidad para hacer negocios, si se toman mediciones internacionales 3.

3 Índice de Competitividad Global 2019-2020 del World Economic Forum (WEF), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la

Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Disponible en: https://noticias.uai.cl/assets/uploads/2019/10/icg-wef-uai-2019_full.pdf4 Cepal. Panorama Social de América Latina 2018. Pág. 18. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44395/11/

S1900051_es.pdf

Arge

ntin

ab

Bras

ild

Chile

Colo

mbi

a

Cost

a Ri

cae

Ecua

dor

El S

alva

dor

Gua

tem

ala

Hon

dura

sf

Méx

icog

Nic

arag

ua

Pana

Para

guay

Perú

Rep.

Dom

inic

anaf

Urug

uayh

Amér

ica

Latin

ai

Boliv

ia(E

st. P

lur.

de)c

Vene

zuel

a(R

ep. B

ol. d

e)

0,35

0,40

0,45

0,500,47 0,45 0,45

0,440,40

0,39

0,61

0,57 0,570,54 0,54

0,54 0,53

0,510,50

0,57 0,570,58

0,51 0,500,50

0,54 0,53

0,470,45

0,460,47

0,39 0,380,42

0,490,48

0,64

0,51 0,51 0,510,50 0,50

0,55

0,60

0,65

2002 2008 2014 2017

1996

1997

1998

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2013

2015

2016

2017

2018

0

5

10

15

2020

23

21 21 2120

22 22

16 17 16 17

17

14 14

1617 17

19 19

25

30 ColombiaUruguay

GuatemalaArgentina

MéxicoParaguay

BoliviaEcuador

ChileHonduras

R. DominicanaEl SalvadorNicaragua

PanamáPerú

Costa RicaVenezuela

BrasilLatinoamérica

202020

1818

1715

14141414

131212

1110

14

84

El Gobierno Los Partidos Políticos

La Iglesia Católica Las Fuerzas Armadas

Los Parlamentarios Tribunales de Justicia Las Empresas

15

29 3124 26

49

18 18 18

9

7 7 7 6 6 58

16

94 4 42 1 1 3 1 1 1

2011 2013 2015 2017 2018

América Latina (18 países): índice de desigualdad de Gini, 2002-2017 4

Fuente: CEPAL. Panorama Social de América Latina 2019

Sin embargo, existe evidencia de que la vida se ha vuelto costosa (lo que se expresa, por ejemplo, en el precio de las propiedades), la calidad de los servicios también depende mucho de cuánto se pague por ellos (brecha abismal en salud, educación y seguridad) y, sobre todo, se ha ido incubando la percepción de que las reglas del juego no son iguales para todos, lo que es muy grave cuando se trata de un mercado tan competitivo. Alzas unilaterales de tarifas de compañías, escándalos de colusión en

empresas o las posibilidades de endeudamiento sin límites también han ido minando desde adentro la confianza en un sistema económico que en números absolutos sí da resultados.

El sistema político chileno también se ha ido modernizando mediante reformas constitucionales que han modificado la naturaleza del sistema electoral, introducido el sufragio voluntario, aumentado los cupos parlamentarios, acortado la

Arge

ntin

ab

Bras

ild

Chile

Colo

mbi

a

Cost

a Ri

cae

Ecua

dor

El S

alva

dor

Gua

tem

ala

Hon

dura

sf

Méx

icog

Nic

arag

ua

Pana

Para

guay

Perú

Rep.

Dom

inic

anaf

Urug

uayh

Amér

ica

Latin

ai

Boliv

ia(E

st. P

lur.

de)c

Vene

zuel

a(R

ep. B

ol. d

e)

0,35

0,40

0,45

0,500,47 0,45 0,45

0,440,40

0,39

0,61

0,57 0,570,54 0,54

0,54 0,53

0,510,50

0,57 0,570,58

0,51 0,500,50

0,54 0,53

0,470,45

0,460,47

0,39 0,380,42

0,490,48

0,64

0,51 0,51 0,510,50 0,50

0,55

0,60

0,65

2002 2008 2014 2017

1996

1997

1998

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2013

2015

2016

2017

2018

0

5

10

15

2020

23

21 21 2120

22 22

16 17 16 17

17

14 14

1617 17

19 19

25

30 ColombiaUruguay

GuatemalaArgentina

MéxicoParaguay

BoliviaEcuador

ChileHonduras

R. DominicanaEl SalvadorNicaragua

PanamáPerú

Costa RicaVenezuela

BrasilLatinoamérica

202020

1818

1715

14141414

131212

1110

14

84

El Gobierno Los Partidos Políticos

La Iglesia Católica Las Fuerzas Armadas

Los Parlamentarios Tribunales de Justicia Las Empresas

15

29 3124 26

49

18 18 18

9

7 7 7 6 6 58

16

94 4 42 1 1 3 1 1 1

2011 2013 2015 2017 2018

Sinembargo,existeevidenciadequelavidasehavueltocostosa(loqueseexpresa,porejemplo,enel precio de las propiedades), la calidad de los ser-viciostambiéndependemuchodecuántosepa-gueporellos(brechaabismalensalud,educaciónyseguridad)y,sobretodo,sehaidoincubandolapercepcióndequelasreglasdeljuegonosonigua-

lesparatodos,loqueesmuygravecuandosetratadeunmercadotancompetitivo.Alzasunilateralesde tarifas de compañías, escándalos de colusión en empresas o las posibilidades de endeudamien-to sin límites también han ido minando desdeadentrolaconfianzaenunsistemaeconómicoqueen números absolutos sí da resultados.

3 ÍndicedeCompetitividadGlobal2019-2020delWorldEconomicForum(WEF),laConfederacióndelaProducciónydelComercio(CPC)ylaSociedaddeFomentoFabril(Sofofa).Disponibleen:https://noticias.uai.cl/assets/uploads/2019/10/icg-wef-uai-2019_full.pdf

4 Cepal. Panorama Social de América Latina 2018. Pág. 18. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/hand-le/11362/44395/11/S1900051_es.pdf

—logradoenparteporcontarconunaeconomíaabiertaalmundo—haposicionadoaChilecomouno de los países con mejor desempeño de la re-gión,entérminosdeestabilidadmacroeconómica,competitividadyfacilidadparahacernegocios,sise toman mediciones internacionales3

Page 12: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__12

Elsistemapolíticochilenotambiénsehaidomo-dernizando mediante reformas constitucionalesquehanmodificadolanaturalezadelsistemaelec-toral,introducidoelsufragiovoluntario,aumenta-do los cupos parlamentarios, acortado la duración delosperíodospresidenciales,reforzandolascom-petencias civiles sobre las instituciones militaresy, porúltimo, abriendonuevos cargosaelecciónpopular (gobernadorese intendentes).Todoestoen un contexto de alternancia en el poder entre la centroizquierdaylacentroderecha.

Sibienelapoyoalademocraciaestáporsobreelpromedio regional en Chile5, es necesario notar quemuchas reformas sectorialeshan surgidodeprotestas populares más que del proceso parla-mentario,enparticularenelcampodelaeduca-ción, donde secundarios (2006) y universitarios(2011)hansidoprotagonistas.Eléxitorelativoob-tenidoconsusdemandas,enparticularconlain-troduccióndela“gratuidad”universitaria,dealgu-

naformahamarcadocaminoparaotrosintentosdemovilizaciónpopular,comoquienesrechazanelsistemadepensionesbasadoen lacapitalizaciónindividual.Dealgunaforma,seha ido instalandola ideadeque la calle seadelantaa lospartidospolíticosconrepresentaciónparlamentaria.

Porotraparte,lasociedadtambiénhaidoevolu-cionandoproductodelimpactoqueestáteniendoensusvidasesteChilemáslibreypróspero,perotambién más complejo y diverso. Las encuestasmuestran de forma recurrente un aumento en la desconfianza hacia las instituciones (ya sean au-toridades políticas, empresas, iglesias o FuerzasArmadas) y en la interpersonal6. También estánteniendoespacionuevosfenómenosproductodelaglobalización,comolairrupcióndelatecnologíaenlavidacotidianaatravésdelamasificacióndela comunicación en línea, el aumento exponencial de los inmigrantes o la aparición de una nuevadelincuencia mejor armada y potenciada por elnarcotráfico.

10

duración de los períodos presidenciales, reforzado las competencias civiles sobre las instituciones militares y, por último, abriendo nuevos cargos a elección popular (gobernadores e intendentes). Todo esto en un contexto de alternancia en el poder entre la centroizquierda y la centroderecha.

Si bien el apoyo a la democracia está por sobre el promedio regional en Chile5, es necesario notar que muchas reformas sectoriales han surgido de protestas populares más que del proceso parlamentario, en particular en el campo de la educación, donde secundarios (2006) y universitarios (2011) han sido protagonistas. El éxito relativo obtenido con sus demandas, en particular con la introducción de la “gratuidad” universitaria, de alguna forma ha marcado camino para otros intentos de movilización popular, como quienes rechazan el sistema de pensiones basado en la capitalización individual. De alguna forma,

se ha ido instalando la idea de que la calle se adelanta a los partidos políticos con representación parlamentaria.

Por otra parte, la sociedad también ha ido evolucionando producto del impacto que está teniendo en sus vidas este Chile más libre y próspero, pero también más complejo y diverso. Las encuestas muestran de forma recurrente un aumento en la desconfianza hacia las instituciones (ya sean autoridades políticas, empresas, iglesias o Fuerzas Armadas) y en la interpersonal6. También están teniendo espacio nuevos fenómenos producto de la globalización, como la irrupción de la tecnología en la vida cotidiana a través de la masificación de la comunicación en línea, el aumento exponencial de los inmigrantes o la aparición de una nueva delincuencia mejor armada y potenciada por el narcotráfico.

5 Corporación Latinobarómetro. Latinobarómetro 2018. En: http://www.latinobarometro.org/latdocs/INFORME_2018_LATINOBAROMETRO.pdf6 Pontificia Universidad Católica de Chile y Gfk Adimark. Encuesta Nacional Bicentenario: Sociedad (2018). En

https://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2018/10/Encuesta-bicentenario-2018-Sitio-Web-Sociedad.pdf7 Pontificia Universidad Católica de Chile y Gfk Adimark. Encuesta Nacional Bicentenario: Sociedad (2018). En

https://encuestabicentenario.uc.cl/wp-content/uploads/2018/10/Encuesta-bicentenario-2018-Sitio-Web-Sociedad.pdf

Confianza en las instituciones en Chile 2011-2018 7

Fuente: Encuesta Nacional Bicentenario 2018

Arge

ntin

ab

Bras

ild

Chile

Colo

mbi

a

Cost

a Ri

cae

Ecua

dor

El S

alva

dor

Gua

tem

ala

Hon

dura

sf

Méx

icog

Nic

arag

ua

Pana

Para

guay

Perú

Rep.

Dom

inic

anaf

Urug

uayh

Amér

ica

Latin

ai

Boliv

ia(E

st. P

lur.

de)c

Vene

zuel

a(R

ep. B

ol. d

e)

0,35

0,40

0,45

0,500,47 0,45 0,45

0,440,40

0,39

0,61

0,57 0,570,54 0,54

0,54 0,53

0,510,50

0,57 0,570,58

0,51 0,500,50

0,54 0,53

0,470,45

0,460,47

0,39 0,380,42

0,490,48

0,64

0,51 0,51 0,510,50 0,50

0,55

0,60

0,65

2002 2008 2014 2017

1996

1997

1998

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2013

2015

2016

2017

2018

0

5

10

15

2020

23

21 21 2120

22 22

16 17 16 17

17

14 14

1617 17

19 19

25

30 ColombiaUruguay

GuatemalaArgentina

MéxicoParaguay

BoliviaEcuador

ChileHonduras

R. DominicanaEl SalvadorNicaragua

PanamáPerú

Costa RicaVenezuela

BrasilLatinoamérica

202020

1818

1715

14141414

131212

1110

14

84

El Gobierno Los Partidos Políticos

La Iglesia Católica Las Fuerzas Armadas

Los Parlamentarios Tribunales de Justicia Las Empresas

15

29 3124 26

49

18 18 18

9

7 7 7 6 6 58

16

94 4 42 1 1 3 1 1 1

2011 2013 2015 2017 2018

Arge

ntin

ab

Bras

ild

Chile

Colo

mbi

a

Cost

a Ri

cae

Ecua

dor

El S

alva

dor

Gua

tem

ala

Hon

dura

sf

Méx

icog

Nic

arag

ua

Pana

Para

guay

Perú

Rep.

Dom

inic

anaf

Urug

uayh

Amér

ica

Latin

ai

Boliv

ia(E

st. P

lur.

de)c

Vene

zuel

a(R

ep. B

ol. d

e)

0,35

0,40

0,45

0,500,47 0,45 0,45

0,440,40

0,39

0,61

0,57 0,570,54 0,54

0,54 0,53

0,510,50

0,57 0,570,58

0,51 0,500,50

0,54 0,53

0,470,45

0,460,47

0,39 0,380,42

0,490,48

0,64

0,51 0,51 0,510,50 0,50

0,55

0,60

0,65

2002 2008 2014 2017

1996

1997

1998

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2013

2015

2016

2017

2018

0

5

10

15

2020

23

21 21 2120

22 22

16 17 16 17

17

14 14

1617 17

19 19

25

30 ColombiaUruguay

GuatemalaArgentina

MéxicoParaguay

BoliviaEcuador

ChileHonduras

R. DominicanaEl SalvadorNicaragua

PanamáPerú

Costa RicaVenezuela

BrasilLatinoamérica

202020

1818

1715

14141414

131212

1110

14

84

El Gobierno Los Partidos Políticos

La Iglesia Católica Las Fuerzas Armadas

Los Parlamentarios Tribunales de Justicia Las Empresas

15

29 3124 26

49

18 18 18

9

7 7 7 6 6 58

16

94 4 42 1 1 3 1 1 1

2011 2013 2015 2017 2018

Arge

ntin

ab

Bras

ild

Chile

Colo

mbi

a

Cost

a Ri

cae

Ecua

dor

El S

alva

dor

Gua

tem

ala

Hon

dura

sf

Méx

icog

Nic

arag

ua

Pana

Para

guay

Perú

Rep.

Dom

inic

anaf

Urug

uayh

Amér

ica

Latin

ai

Boliv

ia(E

st. P

lur.

de)c

Vene

zuel

a(R

ep. B

ol. d

e)

0,35

0,40

0,45

0,500,47 0,45 0,45

0,440,40

0,39

0,61

0,57 0,570,54 0,54

0,54 0,53

0,510,50

0,57 0,570,58

0,51 0,500,50

0,54 0,53

0,470,45

0,460,47

0,39 0,380,42

0,490,48

0,64

0,51 0,51 0,510,50 0,50

0,55

0,60

0,65

2002 2008 2014 2017

1996

1997

1998

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2013

2015

2016

2017

2018

0

5

10

15

2020

23

21 21 2120

22 22

16 17 16 17

17

14 14

1617 17

19 19

25

30 ColombiaUruguay

GuatemalaArgentina

MéxicoParaguay

BoliviaEcuador

ChileHonduras

R. DominicanaEl SalvadorNicaragua

PanamáPerú

Costa RicaVenezuela

BrasilLatinoamérica

202020

1818

1715

14141414

131212

1110

14

84

El Gobierno Los Partidos Políticos

La Iglesia Católica Las Fuerzas Armadas

Los Parlamentarios Tribunales de Justicia Las Empresas

15

29 3124 26

49

18 18 18

9

7 7 7 6 6 58

16

94 4 42 1 1 3 1 1 1

2011 2013 2015 2017 2018

5 CorporaciónLatinobarómetro. Latinobarómetro2018.En:http://www.latinobarometro.org/latdocs/INFORME_2018_LATINO-BAROMETRO.pdf

6 PontificiaUniversidadCatólicadeChileyGfkAdimark.EncuestaNacionalBicentenario:Sociedad(2018).Enhttps://encuestabi-centenario.uc.cl/wp-content/uploads/2018/10/Encuesta-bicentenario-2018-Sitio-Web-Sociedad.pdf

7 PontificiaUniversidadCatólicadeChileyGfkAdimark.EncuestaNacionalBicentenario:Sociedad(2018).Enhttps://encuestabi-centenario.uc.cl/wp-content/uploads/2018/10/Encuesta-bicentenario-2018-Sitio-Web-Sociedad.pdf

Page 13: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__13

11

En este contexto, se ha advertido de una creciente desconexión entre las élites y sectores populares, que no es muy diferente a la que se ha visto en sociedades más o menos desarrolladas. En el caso particular de Chile, la configuración de las mismas ciudades lo facilita, por la segregación de los barrios. Y eso era justo lo que subsanaba en Santiago con movilidad la red de Metro, tren subterráneo que fue blanco de la ira de las turbas, en una extraña paradoja.

Sin embargo, la desconexión no impide que la desigualdad sea percibida por los sectores más expuestos a la precariedad laboral y bajos sueldos, que más encima acusan un mal trato 9.

El gobierno de Piñera, que asumió con la promesa de “Tiempos mejores”, no ha podido inyectar el dinamismo esperado en la economía, lo que ha sido admitido a través de distintos paquetes de estímulo lanzados por distintos ministerios y por las sucesivas correcciones del crecimiento a la baja 10. Sin duda, la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha golpeado a un país exportador, así como el aumento del riesgo geopolítico en Medio Oriente también incide en el alza del precio de los hidrocarburos importados. Pero estos factores parecen importar poco cuando se intentan explicar a la población general. Y la percepción de que la economía no va por buen camino hoy crece 11.

Confianza interpersonal en América Latina 1996-2018 8

Arge

ntin

ab

Bras

ild

Chile

Colo

mbi

a

Cost

a Ri

cae

Ecua

dor

El S

alva

dor

Gua

tem

ala

Hon

dura

sf

Méx

icog

Nic

arag

ua

Pana

Para

guay

Perú

Rep.

Dom

inic

anaf

Urug

uayh

Amér

ica

Latin

ai

Boliv

ia(E

st. P

lur.

de)c

Vene

zuel

a(R

ep. B

ol. d

e)

0,35

0,40

0,45

0,500,47 0,45 0,45

0,440,40

0,39

0,61

0,57 0,570,54 0,54

0,54 0,53

0,510,50

0,57 0,570,58

0,51 0,500,50

0,54 0,53

0,470,45

0,460,47

0,39 0,380,42

0,490,48

0,64

0,51 0,51 0,510,50 0,50

0,55

0,60

0,65

2002 2008 2014 2017

1996

1997

1998

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2013

2015

2016

2017

2018

0

5

10

15

2020

23

21 21 2120

22 22

16 17 16 17

17

14 14

1617 17

19 19

25

30 ColombiaUruguay

GuatemalaArgentina

MéxicoParaguay

BoliviaEcuador

ChileHonduras

R. DominicanaEl SalvadorNicaragua

PanamáPerú

Costa RicaVenezuela

BrasilLatinoamérica

202020

1818

1715

14141414

131212

1110

14

84

El Gobierno Los Partidos Políticos

La Iglesia Católica Las Fuerzas Armadas

Los Parlamentarios Tribunales de Justicia Las Empresas

15

29 3124 26

49

18 18 18

9

7 7 7 6 6 58

16

94 4 42 1 1 3 1 1 1

2011 2013 2015 2017 2018

Fuente: Latinobarómetro 2018

8 Corporación Latinobarómetro. Latinobarómetro 2018. En http://www.latinobarometro.org/latdocs/INFORME_2018_LATINOBAROMETRO.pdf 9 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Desiguales, junio de 2017. En https://www.undp.org/content/dam/chile/docs/

pobreza/undp_cl_pobreza-sintesis-DESIGUALES-final.pdf10 Fondo Monetario Internacional. Perspectivas de la Economía Mundial, octubre de 2019. En: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/

Issues/2019/10/01/world-economic-outlook-october-201911 Cadem. Encuesta Plaza Pública. Tercera semana de octubre – Estudio N301

https://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2019/10/Track-PP-301-Octubre-S3-VF.pdf

Enestecontexto,sehaadvertidodeunacrecientedesconexiónentrelasélitesysectorespopulares,quenoesmuydiferentea laque sehavistoensociedades más o menos desarrolladas. En el caso particulardeChile,laconfiguracióndelasmismasciudades lo facilita, por la segregación de los ba-rrios.YesoerajustoloquesubsanabaenSantiagoconmovilidad la reddeMetro, trensubterráneoquefueblancodelairadelasturbas,enunaex-traña paradoja.

Sin embargo, la desconexión no impide que ladesigualdad sea percibida por los sectores más ex-puestosa laprecariedad laboral ybajos sueldos,quemásencimaacusanunmaltrato9.

ElgobiernodePiñera,queasumióconlaprome-sa de “Tiemposmejores”, nohapodido inyectareldinamismoesperadoenlaeconomía,loquehasidoadmitidoatravésdedistintospaquetesdees-tímulolanzadospordistintosministeriosyporlassucesivascorreccionesdelcrecimientoalabaja10. Sin duda, la guerra comercial entre Estados Uni-dosyChinahagolpeadoaunpaísexportador,asícomoelaumentodelriesgogeopolíticoenMedioOrientetambiénincideenelalzadelpreciodeloshidrocarburosimportados.Peroestosfactorespa-recen importar poco cuando se intentan explicar a lapoblacióngeneral.Y lapercepcióndeque laeconomíanovaporbuencaminohoycrece11.

8 Corporación Latinobarómetro. Latinobarómetro 2018. En http://www.latinobarometro.org/latdocs/INFORME_2018_LATINO-BAROMETRO.pdf

9 ProgramadelasNacionesUnidasparaelDesarrollo.Desiguales,juniode2017.Enhttps://www.undp.org/content/dam/chile/docs/pobreza/undp_cl_pobreza-sintesis-DESIGUALES-final.pdf

10 FondoMonetarioInternacional.PerspectivasdelaEconomíaMundial,octubrede2019.En:https://www.imf.org/es/Publica-tions/WEO/Issues/2019/10/01/world-economic-outlook-october-2019

11 Cadem.EncuestaPlazaPública.Tercerasemanadeoctubre–EstudioN301https://www.cadem.cl/wp-content/uploads/2019/10/Track-PP-301-Octubre-S3-VF.pdf

Page 14: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__14

¿Constituyetodoestounescenariopropicioparaunestallido social? Entrequienesestudian la ra-dicalizacióndelassociedades,seapuntaalefectodelaprivaciónrelativa(queseproduceporcaídadelasexpectativas)ylaanomia(faltadeapegoalasnormas,muy fuerteen lasnuevasgeneracio-nes).Algodelasdoshay.Conelpasodelosdíassehapodidoapreciarquesepresentantrestiposde protagonistas de las protestas: grupos radica-lizados anárquicos, coordinados por redes socia-lesyqueactuandoenpequeñasunidadessonlosquesehanvistoatacando lasestacionesdeMe-tro.Esospatronessimilaresdeataquessonlosquehan llevado a hablar de “grupos organizados” 12, algobiernoylosmilitares.Luego,estánlos opor-tunistas que saqueanal verun contextodedes-ordengeneralizado,yquienestienencomoúnicoobjetivolaapropiacióndebienes,aquienessehacalificadocomo“lumpen”13. En tercer lugar, están los manifestantes pacíficosquellevanpancartasogolpeanollas.Hastaahora,nohaylíderesvisiblesen ninguna de las categorías.

Enelcasodelosdosprimerostiposdeprotagonis-tas, su actuar es explicable por un contexto de im-punidad,dadoporañosdeaccionesviolentasqueterminan con escasos detenidos y condenados(tomasdecolegiospúblicos,celebracionesdepor-tivasdescontroladas,quemasdeprediosruralesybombasdegruposanarquistas,porejemplo)Enelcasode losmanifestantespacíficos, sepuede in-tuir un malestar real por el deterioro de la calidad devidaquenohaencontradounarespuestaenlapolíticarepresentativa,ydeahílaspancartasquepidendesdebajarelpreciodelosremedioshastaponerlefrenoalacriminalidad,queporlodemássonpreocupacionescentralesyaidentificadasporsondeos de opinión pública14.

“Elmayorproblemaenlassociedadesqueaspiranaserdemocráticashasidosuincapacidaddepro-porcionarlasustanciadeloquelagentequieredelgobierno: seguridad personal, crecimiento econó-

12 T13, “Chadwick refuerza idea de grupos organizados”,en https://www.t13.cl/noticia/nacional/chadwickprotes-tas-grupos-organizados-21-10-2019

13 Real Academia de la Lengua. Diccionario de Español Jurí-dico.Enhttps://dej.rae.es/lema/lumpen ©

Fra

nce

Pres

se

Page 15: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__15

mico compartido y los servicios públicos básicos(especialmenteeducación,atenciónmédicae in-fraestructura)quesonnecesariosparaaprovecharlasoportunidadesindividuales.Losdefensoresdelademocraciasecentran,porrazonescomprensi-bles,en limitar lospoderesde losestadostiráni-cosodepredadores.Peronopasantantotiempopensandoencómogobernardemaneraefectiva”,advirtióFukuyama15.

Si a nivel interno parecen existir elementos queterminaron creando las condiciones para una ex-plosión social, a nivel internacional actores iden-tificados con la izquierda, en particular líderesvenezolanos encabezados por Nicolás Maduro,hanfestinadoconelsupuestofindel“modeloex-cluyentedelneoliberalismo”16 chileno,basadoenunademocracia de instituciones y unaeconomíaabierta,dondelalibertadindividualseexpresaendistintasformas.Esasmismasdeclaracionessehanprestadoparaqueenlasredessocialesproliferencontenidosqueapuntaríanalasupuestaexistenciadeunprocesodedesestabilizaciónregionalcoor-dinadodesdeCaracasyquehabría tenidoexpre-sionesenPerúyEcuador,conrecientesprotestas;un argumento que se le ha escuchado almismoMaduro, cuando atribuye las manifestaciones desupaísal“imperialismo”,esdecir,elgobiernodeEstadosUnidos de turno. Y cabe recordar que elfallecidoHugoChávezocupabapetrodólaresparaconseguirapoyoregional;algoescasoenunpaísenbancarrotacomoVenezuela.

Hastaahora,soloexisteuncomunicadodelaOr-ganizacióndeEstadosAmericanos17quedenunciasupuestasmaniobras desestabilizadoras de CubayVenezuelaaludiendoa las “brisasbolivarianas”tras las últimas olas de protestas, pero el texto,quenodamayoresdetalles,esdel16deoctubre(undíaantesqueestallaranlosdisturbiosmásgra-vesenChile)yserefiereenloespecíficoaEcua-

dor.Además,hacereferenciaalfinanciamientodecampañasydifusióndepropagandaalolargodelosaños.Esdecir,nohaypruebasfehacientesquepermitanafirmarqueexisteunainjerenciaexter-na. Lo que no debe impedir que esto sea inves-tigado. Esmuy importante nodesviar el foco deatenciónhacia“enemigosexternos”,encuantoaqueunamovilizacióndeestamagnitudnopodríasostenersesinoexistierancondicionesinternas.

Porotrolado,existealgoinéditoenesteestallido:es laprimeragranprotestaviralizadaa travésderedes sociales, sinque todavía se conozcael im-pactorealde lasmismas.En laPrimaveraÁrabe,en2011,seatribuyóalasredesunrolclaveenlaagitaciónquepermitióelderrocamientode regí-menesautocráticosdelargadata.Perosetratabadedictaduras fosilizadasy congrandespoblacio-nesde jóvenesdesempleados,queeran factoresestructurales profundos. En cambio, un estudio llevadoacabopor The London School of Econom-icsyeldiario The Guardian,llamado“ReadingtheRiots”18,apropósitodelosdisturbiosde2011quesacudieronlocalidadesdeInglaterrayquenotu-vieronmotivacionespolíticas,llegóalaconclusióndequelasredessocialessirvieronmásparacoor-dinación entre quienes protagonizaron los actosviolentos, que para incitar esas conductas conmensajesdeodio.Inclusoayudaronamovilizaralosvecinosalimpiarlosdestrozos.

Portodoloanterior,sepuedeinferirquesíexistíantensionessocialesdelargadataquesemanifesta-rondeformaexplosivaporunacoyunturaespecí-fica.Perofueronlasaccionesdecarácterviolentolasquemotivaronalgobiernoaemplearrecursosextremosanteunproblemadeseguridadmayor.Estopermitiríaafirmarqueenesenciasetratadeunproblemapolítico,nodeordenpúblico(queeslacaravisibledelmomento).

14 Centro de Estudios Públicos. Estudio nacional de opinión pública N°83, mayo 2019. En: https://www.cepchile.cl/cep/site/docs/20190612/20190612104953/encuestacep_mayo2019.pdf

15 Fukuyama,F.“Atthe‹EndofHistory›StillStandsDemocracy”,enTheWallStreetJournal,6/9/2014.Enhttps://www.wsj.com/articles/atthe-end-of-history-still-stands-democracy-1402080661

16 En https://www.latercera.com/mundo/noticia/nicolas-maduro-compara-sebastian-pinera-augusto-pinochet-ahora-pine-chet/871461/

17 ComunicadodelaSecretaríaGeneraldelaOEA.16deoctubrede2019.En:https://www.oas.org/es/centro_noticias/comunica-do_prensa.asp?sCodigo=C-081/19

18 The GuardianandtheLondonSchoolofEconomics.“ReadingtheRiots”(2012).P.32.Enhttp://eprints.lse.ac.uk/46297/1/Rea-ding%20the%20riots(published).pdf

Page 16: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__16

© F

ranc

e Pr

esse

Page 17: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__17

0.4________________________

La respuesta desde la seguridad

EL ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Enlascircunstanciasqueviveelpaís,convienere-cordarquelafunciónprincipaldelasFuerzasAr-madasesladefensadelterritorio,elmardeChileylaproteccióndelosinteresesnacionalesdondeseaqueesténubicados.Larealizacióndeloante-rior nos permite ser soberanos, independientes políticamente,disfrutarde lademocraciayavan-zarhaciaundesarrollosustentableinclusivo.

LaConstitución,ensuartículo101,indicaquelasFuerzasArmadasexistenparaladefensadelaPa-tria y son esenciales para la seguridad nacional.Loseventosrecientementeocurridosindicanquela seguridad nacional no solo puede estar en ries-go producto de la posible agresión de otros países, sinotambiénporfactoresinternosyexternos,olopeor, la suma de ambos.

Las Fuerzas Armadas son requeridas cuando cir-cunstancias excepcionales —que van desde laguerrahastadesastresnaturales—demandan susservicios,yaseaparadefendernosdelaagresiónex-terna, restablecer el orden cuando el desorden su-peraalasfuerzaspolicialesoparaayudaraloschile-nosafectadosporlasinclemenciasdelanaturaleza.

LasFuerzasArmadasreportanalEjecutivo,queesunpodercivilypolítico.ActúanporinstruccionesdelPresidentede laRepúblicaynotienenautonomíademando.CuandointervienenencircunstanciasdeexcepciónesporqueasíloordenaelPresidente.

LuegosonlosjefesdelaDefensaysustropasquie-nesmaterializansuordenderestablecerlaseguri-dadenelterrenoencircunstanciasadversasyenconstanteevolución.Ellosnosonresponsablesdedecisionespolíticasqueellosnotomaron.

Porlotanto,cuandointervienenlasFuerzasArma-dasesporqueclaramenteelrestodelassolucionespolíticasdemostraronserinefectivasyelEjecutivodeciderecurriralúltimorecurso,puestoqueexisteunaamenazaalaseguridadnacional.

NECESIDAD DE INTELIGENCIA

Losincidentesydesórdenescivilesqueestánocu-rriendo, recuerdan la necesidad de contar con in-teligenciadecalidadyoportunaquepermitaan-ticiparynoreaccionar.QuizáseshoradeavanzarconlamodificaciónymodernizacióndelaLeydeInteligenciaquevienepromoviendoelgobiernoy,enparticular,elMinisteriodeDefensa.Además,sedebeavanzarenlareconstruccióndelosserviciosde inteligencianacionales, conelfindemejor lacapacidaddeleerbienloqueocurreenChileyevi-tarque se repitaunepisodio similaralocurrido.No tener inteligencia implica andar ciegoen tér-minosdeseguridadnacionaly tenerserviciosdeinteligenciaqueoperanaisladamente,oconpocascapacidades en los tiempos actuales, es algo dealtoriesgoypocodeseable.

Esunarealidadasubsanarelprogresivodeteriorode los sistemas de inteligencia nacionales por le-yesquemásquegarantizarsuoperaciónyeficien-cia,sehanenfocadoenformacasiexclusivaenelcontrol sobre estos organismos.

Elmundoy larealidadactualdelpaíssondema-siadocomplejoscomoparanavegarsinbuenain-teligencia.AthenaLab, en sudocumentonúmero3,hizounapropuestaparaunareformaintegralalsistemadeinteligenciaquecobramásvalidezquenunca19.

19 AthenaLab.DocumentodetrabajoN°3:Propuestaparaunnuevosistemadeinteligencianacional.Disponibleen:https://athe-nalab.org/?p=974

Page 18: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__18

SEGURIDAD NACIONAL

Aunqueapocoslesgustaelconceptodelasegu-ridadnacionalenChilepordistintasrazones,des-puésdeestosdíasdedisturbiosyprotestasresultadifícilentenderporquénosehacitadoalConsejodeSeguridadNacional(Cosena),queeslainstan-ciaconstitucionalquedebieraestarfuncionandoyasesorando al Presidente en circunstancias como las actuales.

Enrelaciónconloanterior,laactualsituaciónqueviveChilenosobligaapensarenlanecesidaddequeelPresidentedelaRepúblicatengaunasesorde seguridadnacional,el cualdebería ser capaz,consuequipo,deentenderelpanorama internoyexternodesdelaperspectivadeseguridadcomountodo,haciendoempleodeunabuenainforma-ción de inteligencia, que le permita anticipar laocurrenciadehechosquepuedancolocarenries-goalEstadodeChile.Deestemodo,podráacon-sejar al Ejecutivo tanto en los efectos de las po-líticaspúblicassobrelaseguridadnacional,comotambiénen la formademanejarsituacionesqueno son del todo normales.

EL DILEMA DE LAS CALLES

Lossoldados,marinos,infantesdemarinaoavia-dores que fueron desplegados en las calles pararestablecer la normalidad actúan sobre la base de reglasdeusodelafuerza,cuyaaplicaciónesunaorden. Pero seguirlas no siempre es fácil en medio desaqueos,protestasyundesordengeneralizado.Másencimasipartedelapoblaciónsemantienedesafiante antemedidas tan claras como los to-quesdequeda y actúade formahostil hacia lastropasenviadasporelPoderEjecutivo.Serequieredisciplina,criterioyexperiencia.

Detodoslosestadosdeexcepciónconstitucional,eldeemergencia,quizás,eselmásdifícildema-nejar.Noeseldecatástrofe,dondesevaaayudar,controlarquenohayapillajeysecuentaconunarecepción positiva de lamayoría de las personasafectadas por el desastre natural. En los estados de asamblea(guerraexterna)ydesitio(guerrainternaograveconmocióninterior),lamismagravedaddeloshechosayudaaquelasreglasdeoperaciónseanmásprecisasyclaras,comotambiénlasatribucio-

nesquerecibenlastropasdelasFuerzasArmadas.Elestadodeemergenciaescomplejo,yaqueigualimplica desórdenes públicos graves, pero que nocalifican,segúnlaautoridad,paraestadodesitio,queademásrequierelaaprobacióndelCongreso,locualrequieredeunanegociaciónpolíticaquenosiemprepermitelaurgencia.Esoimplicaparaquienestáenterrenotenerquemanejar laemergenciapúblicaconherramientaslimitadasquepuedennoestardeacuerdoconlascircunstanciasydondelasarmas solo se pueden usar en defensa propia.

Teniendoclarolocomplejodeoperarenunestadode emergencia, se debe resaltar que las FuerzasArmadashoyseestánempleadocomocomponen-teprincipaldelasoluciónylaspolicíascomocom-plemento.LasFuerzasArmadassepreparanparalaguerraysuespecializaciónnoestáenlaconten-ción de personas que participan de desórdenesciviles.Esciertoquehanadquiridounavastaex-perienciaalparticiparenelmanejodecatástrofes,peronoes lomismo, y quizás solo aquellosquefueronamisionesdepaz,comoladeHaití,adqui-rieronlaexperienciaprácticadelidiarconperso-nas en situaciones complejas.

Por tanto, las preguntas queunmilitar en terre-no debe hacerse no sonmuy complejas, pero síilustrativas.¿Quéhacersialguienestáviolandoeltoquedequeda,noobedeceyagredealafuerzamilitar?¿Cómoreaccionaryactuarparacumplirelmandatolegaldeimponerelordenylaseguridad?¿Cómocomportarsesiseestáantelapresenciadevandalismoflagrante?¿Quépasasilagentenosedetiene?¿Cómoevitarquesigaocurriendoel ilí-cito?Esaeslasituaciónactual.NosonlasFuerzasArmadaslasqueestáncontribuyendoalestallidoyviolandolaley,ellassolobuscanbajarlatempe-ratura para crear un marco de orden donde las so-lucionesdefondosepuedanconversaryacordar.

Añosatrás,eneldiarioLaSegunda,elhistoriadorGonzaloVialescribiósobrerevueltassimilaresan-terioresocurridasen1949y1957,queseconocencomo“Labatalladelachaucha”y“Labatalladel2deabril”, respectivamente,en la cuales seevi-dencióquesituacionescomolasquevivimosestosdíaspuedenterminarmuymalsiesquenosema-nejanbienosisolosebuscansolucionarporlavíade las armas.

Page 19: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__19

18

Un diagrama para la toma de decisiones ante amenazas a la seguridad nacional

Fuente: ITAM

¿La institución responsable puede manejar el problema? Gobernabilidad

Gobernabilidad

¿Existe un problema?

SÍ NO

Hay un problema, pero no representa una amenaza al

Estado, no debe tratarse como asunto de Seguridad Nacional.

Posible amenaza a la seguridad del estado

¿La institución responsable es central?

Se deben emplear medidas extremas.

Amenaza al Estado. El problema debe ser tratado

como asunto de Seguridad Nacional.

SÍ NO

¿Hay un impacto en otras instituciones centrales?

Amenaza al Estado, pero no demasiado seria. Se emplean

medidas extremas.

Amenaza seria al Estado. Se deben emplear medidas extremas URGENTEMENTE.

SÍ NO

SÍ NO

Page 20: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__20

0.5________________________

La respuesta desde la política

NosonmuchasopcioneslaqueteníaelgobiernodePiñerapararetomarlainiciativapolíticatraselimprevisible estallido de octubre. A medida quepasan losdías, lasFuerzasArmadasy laspolicíasestán avanzando en la recuperación del ordenpúblico,ylosactosviolentossoncadamásespo-rádicos,segúnregistrosoficiales.Porelcontrario,lasmanifestaciones continúan, perohan tendidoa ser pacíficas. También se reponen servicios detransporte altamente afectados y se limpian losdestrozos.

Superada la confusión y el desconcierto, la res-puesta del gobierno —más allá el campo de laseguridad—consistióelmartes22deoctubreenconvocaralospartidosdetodoelespectropolíticoconel ánimode revivirundiálogoconducenteaacuerdos,comoaquellosquepermitieronrecons-truirlademocracia,yanunciarunpaquetedeme-didassocialesavaluadasenUS$1.200millones.

La invitación al diálogo, como era esperable, nofue aceptada por todos. Al Palacio de Gobiernoasistieron, además de las fuerzas oficialistas, laDemocraciaCristiana(DC),elPartidoporlaDemo-cracia(PPD,socialdemócrata)yelPartidoRadical(PR, socialdemócrata). Tres partidos opositorescon representaciónparlamentaria (Socialista,Co-munistayFrenteAmplio)rechazaronelllamadoeinsisten en condiciones inaceptables para el Ejecu-tivo,comoelretirodelosmilitaresdelascallesola renuncia del Presidente.

Luego,elMandatarioanuncióunvastopaquetedemedidassocialesredistributivasqueincluyenme-jorasenlosingresosypensionesmásbajas;incre-mentarlacoberturadesaludyabaratarelaccesoamedicinas;alzadeimpuestosasectoresdemayo-res rentas; redistribución de fondos municipales; reducircuposydietasdeparlamentarios;revisión

del sistemade tarifas eléctricas para evitar alzasdesmedidas; urgencias legislativas a proyectos yplanes de reconstrucción. A esto se debe sumar la presentacióndeunproyectopararevocarelalzadelatarifadelpasajedeMetro.Aunquelasitua-ción está en evolución, se permiten vislumbrarciertos escenarios de acuerdo al desarrollo de los hechoshastaelmomento,aantecedenteshistóri-cosyacomparacionesconexperienciasconstata-dasenterrenoendistintospaíses.

ACUERDOS PARCIALES

Al parecer, puede darse un retorno a la normalidad conacuerdosparcialesque cuentenapoyode laDC,PPDyPR,partidosopositoresquehantenidounareacciónpositivaalosanunciossociales.Esteseríaelmejorescenario,perose requiereceleri-dad y una alta capacidad de maniobra política.Porqueestospactosseránmásdifícilesdealcan-zarcuandoseacerqueelpróximoañoelectoralysisemantienenlasprotestas.Laclasepolítica,queno previó ni condujo lasmovilizaciones sociales,se encuentra presionada para dar respuestas. La preguntaes si seactuaráconunsentidodepaísensuconjunto,cosaquenohahechohastaelmo-mento,osialgunossectoresbuscaráncapitalizareldescontento,enclavederadicalizaciónuofer-tasdemanodura.Esciertoquepuededarsetam-biénunretornoalanormalidadsinningúntipodeacuerdopolíticoampliooparcial,peroesosoloesgarantíadeunaestabilidadprecaria.

INCLUSIVIDAD

La austeridad sin dinamismo económico parece haber tocado techo, pero no necesariamente esunfindelmodelo,comohanqueridocelebraral-gunos. Desde 1990 han gobernado más tiempo

Page 21: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__21

socialistas, democratacristianos y socialdemócra-tas que la centroderecha, sin que ello implicaracambiar sus bases fundacionales. Más bien, las medidas anunciadas por Piñera hablan de ajus-tes tendientes a mejorar la inclusividad, porquelaimportanciadelsectorprivadoylaorientaciónexportadoradelpaísnotienencómocambiardeun día para otro, sobre todo si son los motores del crecimiento.

RADICALIZACIÓN SOCIAL

Silaconflictividadpersiste,apesardelasmedidassociales anunciadas, la prolongación del estado de emergencia o su reactivación más frecuentepuedeserposible.Peroesosignificaráadmitirdeforma cotidianamedidas como restricciones ho-rarias de desplazamiento, controles o patrullajesmilitaresfrecuentesenpuntosestratégicosyunarevisiónmásestrictadelosactosmasivos.Estosu-pondríatodouncambioenlaformadevidadeloschilenosyenlosnivelesdeseguridadygobernabi-lidadacostumbrados.Noesclaroquelosmilitaresquieranestardesplegadosdeformaregularenlascalles;porelcostopolíticoqueasumen,eldesgas-tequeimplicaesoyporelreconocimientoquedefondohayunaconduccióncivilquetienequedarlas soluciones al problema. Ellos son solo una res-puesta de emergencia.

Elestallidodeoctubrepuedecrearunaépicaparaunaizquierdaradical,querechazaelregresodePi-ñeraaLaMonedaapesardesumasivavotación.Larepresióndelosdisturbiosesmuchasvecesloqueterminaradicalizandolosmovimientossocia-les,puestoquesecreaunrelatoheroicoconmár-tiresyfechasconmemorativas.

Noobstante,muchosbrotesdeprotestasendis-tintasdemocracias liberales consolidadasnohanvueltoarepetirseconigual intensidad,enlame-didaque loscicloselectoraleshancanalizado lasnuevasexpresionesydemandaspolíticas;cuandolos sistemas de inteligencia y seguridadmejoransuscapacidadesdeidentificarfocosdeconflictos,yporquecambianlasmotivacionesdequienesse

manifiestan.Enparticular,cuandonohaygruposestructuradosatrásqueseancapacesdesostenerunesfuerzopermanentedemovilización.

IMAGEN INTERNACIONAL

Loshechosdeviolenciaocurridoshantendidounmanto de incertidumbre sobre la próxima reali-zación en Santiago de las cumbres del Foro deCooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC)ennoviembrey ladeMedioAmbientedeNacio-nesUnidas(COP25)endiciembre.Elgobiernohainsistidoqueambosencuentros tendrán lugar, loquesindudaesunaseñaldeconfianzadequelascondicionesdeseguridadyaestaránrestablecidas.Sin embargo, estos dos encuentros se darán en un contexto donde la imagen internacional del país seráotro.Laprensainternacionalhadestacadoelestallidosocial recalcandoqueseproduceenuncontexto de desigualdad en el país más desarro-llado,abiertoalcomerciomundialypolíticamenteestabledeAméricaLatina.

En este sentido, una columnadeBloomberg fuemásalláaladvertirquelosucedidoenSantiagosepuedereproducirenelmundo.“Elhechodequeloschilenossehayanrebeladocontraelcostodevida,entonces,esalarmanteysugierequeunasi-tuación similar podría suceder más fácilmente en elrestodelmundoendesarrollo”20.

Aunqueestempranomedireldañoalaimagendelpaís,laencuestaIPSOScitadaanteriormenteindicaquelamayoríacreequehabráalgúnperjuicio.Perodeese77%,un45%creequeserátemporal.Poreso,laAPECyCOP25seránunapruebadefuego.Sonco-yunturasdeexcepcionalriesgoparalasautoridades,frenteaquienesquierenaprovecharlaoportunidaddevisibilizar lasprotestasalmundoaprovechandola presencia de líderes internacionales.

SEQUÍA

Luego de dominar el debate, el tema del impacto de lasequíahapasadoasegundoplano,dada lamagnitud del estallido social. Sin embargo, el ac-

20 Bloomberg,“LaviolenciaenChiletieneunmensajepreocupanteparaelmundo”,reproducidoporElMercurio.23/10/2019.P.A5.

Page 22: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__22

tual escenario combinado con el pronto inicio de la temporadadeincendiospuedeseruncóctelmuytóxico. Los megaincendios han requerido apoyodelasFuerzasArmadasenelpasado,algoquededarsepodríasobreexigirlasdemaneranovista.Losaumentosdeconflictividad,porlodemás,seaso-cian a altas temperaturas, según estudios.

RESILIENCIA

Sialgohaprobadoelpaís,trassussucesivosterre-motosyotrosdesastresnaturales,esserresilien-te.Ladiferenciaeslaunidadquesegeneratraslascatástrofesy,por lo tanto,es loquehayque re-constituirparaquelanaciónsevuelvaacongregaralrededor de una identidad y aspiración común,queconduzcaalprogresoque todos loschilenossemerecen. Evitando fórmulas populistas, la co-yuntura ocurrida debe ser aprovechada para re-forzar los pilares de una institucionalidad con elpropósitodehacerlacapazderesponderantelosdesafíosactuales,dondeimperenlaseguridadju-rídicayelejercicioefectivodelEstadodeDerecho;laseguridaddemocráticaparalapersonasnatura-les y jurídicas, y la cohesión social. El desafíodelosnuevoslíderes,perosobretododelasociedadcivil,serácrearinstitucionesqueseanefectivaseinclusivas almismotiempo21, con el fin de crearigualdad real de oportunidades que permitan elprogresoindividualycolectivoenuncontextodelibertad;generaruncrecimientosostenidoysus-tentable,ycanalizareidentificarlasdemandasan-tesdequeseacumulenhastaestallar.

OCTUBRE2019

21 Khanna,Parag.The Future is Asian(2019).Windelfeld&Nicolson. P. 303. ©

Fra

nce

Pres

se

Page 23: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__23

Av. El Golf 40, Piso 12, Oficina 1206, Las Condes, Santiago, Chile

+562225947500 | [email protected]

www.athenalab.org

Page 24: Documento de Trabajo Nº5 18-O ESTALLIDO SOCIAL EN CHILE

__24