documentaciÓn de guia y apoyo a la sesiÓn a...

30
CUADERNO DE LA SESIÓN DOCUMENTACIÓN DE GUIA Y APOYO A LA SESIÓN A CELEBRAR EL SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 EN EL ESPACIO COMPARTIDO DE TRAMALLOL Dirección: Pasaje Mallol N-22 Hora de inicio 10:00 Es una remezcla de personas, saberes y proyectos. Es una remezcla de personas, saberes y proyectos. Un modelo de emprendizaje colectivo Un modelo de emprendizaje colectivo basado en la cooperación horizontal, el intercambio y la basado en la cooperación horizontal, el intercambio y la búsqueda de otras formas de gestión económica de la vida. búsqueda de otras formas de gestión económica de la vida. Tramallol

Upload: duongmien

Post on 12-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CUADERNO DE LA SESIÓN

DOCUMENTACIÓN DE GUIA Y APOYO A LA SESIÓN A CELEBRAR EL SÁBADO 25 DE ENERO DE 2014 EN EL ESPACIO COMPARTIDO DE

TRAMALLOL

Dirección: Pasaje Mallol N-22

Hora de inicio 10:00 Es una remezcla de personas, saberes y proyectos. Es una remezcla de personas, saberes y proyectos.

Un modelo de emprendizaje colectivo Un modelo de emprendizaje colectivo basado en la cooperación horizontal, el intercambio y la basado en la cooperación horizontal, el intercambio y la

búsqueda de otras formas de gestión económica de la vida.búsqueda de otras formas de gestión económica de la vida.

Tramallol

ROMANCE DEL LARGO VIAJE

Somos nosotros, aquellosde las forzosas maletasamarradas con las guitasdel hambre y de la miseria.

Somos los que descendieronen estaciones lejanas,con una foto de bodacon tesoro en la cartera,

los que en los barcos atestadosy en los vagones de tercera,los que a pie, en carro o en burrocruzaron tantas fronteras,

los que hacían desconfiarcuando pedían faenacon este acento tan bárbaro,con esta piel tan morena

Somos los que levantaronchamizos en las cunetas,a orillas de las ciudadesque nos cerraban las puertas

Se nos olvidó muy prontopero está cerca esa fechaen la que fuimos nosotroslos extraños, los de afuera.

Juan Antonio Bermúdez

[Revista Mordisco, Nº 5. Monografico migraciones, 2012]

2 de 30

Las migraciones desde una perspectiva compleja en un mundo globalizado.

Situaciomnes y problemáticas

a. Origen de las migraciones

nacido en otra parte____La historia de las migraciones[enlace ]

El ser humano: una especie migrante

Salvo en algunos lugares de África, todas las poblaciones mundiales actuales son resultado de alguna migración del pasado. Sin embargo, existen muchas diferencias entre los distintos países en cuanto a si inmigraron sus actuales habitantes o sus antepasados. En principio, cada comunidad o región, o incluso un grupo más reducido, puede caracterizarse en una escala de 0 a 100 con relación a la siguiente pregunta: ¿qué porcentaje de la población actual nació en el extranjero (o sea, son inmigrantes)? Hay ciudades en el mundo donde la respuesta sería casi 100, mientras en otras sería 0. Hay países en los que la cifra se acerca a 30 y otros donde no llega a 1. Esto es por lo que respecta a la población actual. Imagínese que les planteamos la misma pregunta a los padres de esa población, a los abuelos, etc. Entonces cada ciudad, región o país tendrá un perfil diferente a lo largo del tiempo. El perfil puede ser una curva que sube constantemente desde la cifra actual hacia la cifra para generaciones anteriores. Puede fluctuar para un área que ha recibido oleadas irregulares de inmigración. Pero lo que es lógicamente cierto es que para cada grupo, ciudad, región, país o continente (excepto África) la cifra tenderá a 100. Toda la especie humana o somos inmigrantes o somos descendientes de inmigrantes.

Muchas de las migraciones del pasado son desconocidas por falta de evidencia histórica. Pero la arqueología ha podido fechar los suficientes asentamientos humanos históricos para que conozcamos unos rasgos muy generales del patrón de la migración humana durante los últimos 100.000 años. Éstos se resumen en la Figura III.1, donde se ven las fechas más tempranas de asentamientos humanos en los lugares indicados con un círculo. Cada círculo está ligado a una fecha en el eje temporal (que se repite cuatro veces por comodidad de presentación). Así se ve que, desde su origen en África hace unos 150.000 años, el ser humano había llegado a “Oriente Medio” hace 90.000 años. 50.000 años más tarde se encuentran evidencias de seres humanos en Europa occidental, Australia y Siberia central.

Posiblemente hace 15.000 años los humanos cruzaron hacia el continente americano y finalmente colonizaron las islas de Oceanía. Y cada vez más durante esta historia hipersimplificada unas migraciones fueron seguidas por otras. Por lo tanto, muchas partes habitables del globo han sido ocupadas, divididas, reocupadas y redivididas muchas veces por distintos grupos de migrantes humanos.

Hoy casi todas las comunidades humanas se ven profundamente afectadas por las sucesivas oleadas migratorias. Hay casos en los que este hecho está escondido tras una aparente homogeneidad, pero en muchos casos la contribución de la migración es visual y socialmente evidente: una imagen de la población actual de Brasil, por poner un ejemplo, evidencia un gran número de historias migratorias. Hace 15.000 años el continente que ahora se conoce como América del Sur no tuvo habitantes humanos. En Brasil hoy, una parte de la población puede trazar

3 de 30

sus linajes con los primeros inmigrantes que vinieron desde el norte, y cuyos antepasados cruzaron al continente americano procedentes de lo que ahora es Rusia, probablemente hace aproximadamente 10.000 años. Otra parte de la población brasileña se originó en las distintas oleadas de emigración europea que empezaron un poco después de la conquista durante el siglo XVI, y que luego se aceleraron durante la última parte del siglo XIX y la primera de este siglo. Otra parte de la población tiene bisabuelos que fueron llevados al país como esclavos desde África durante el siglo XIX. Después de que Estados Unidos cerró sus fronteras a los inmigrantes que venían desde Asia, a partir de 1870, un número significativo de inmigrantes japoneses llegaron a Brasil. Y desde 1960, durante las fases de más rápido crecimiento económico, Brasil se ha convertido en destino de inmigrantes de todos los países vecinos de América del Sur.

Una historia equivalente puede ser contada de casi cualquier país del mundo. Así pues, tenemos entonces que luchar contra la idea de que la migración es algo que se inventó hace cuatro días y que vivimos ahora por primera vez en la época de la migración. El tamaño de la migración en este momento es mucho menor en términos relativos que en muchas otras épocas históricas. Y, como tendré que insistir muchas veces en este libro, se tiene la idea de que el momento actual es uno de los menos favorables para la migración. Muchas personas y muchos gobiernos dedican una gran cantidad de recursos a la restricción de la migración. El clima filosófico y político es cada vez más anti-inmigración, y la figura del inmigrante es cada vez más despreciada por los medios de comunicación, los dirigentes políticos y los intelectuales. Las breves observaciones históricas hechas antes no pretenden ser una historia de la migración, sino simplemente un recuerdo de que negar la validez de la migración es negar una parte de la naturaleza social humana. El supuesto tan extendido en nuestra era de que la migración es anormal o patológica se contradice no sólo con la evidente realidad prehistórica sino también con la realidad de épocas mucho más recientes, como se comentará a continuación.

Migración Humana____________ Wikipedia

HistoriaLa migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta.

Estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial .

La historia y la prehistoria de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

● Las migraciones humanas prehistóricas del paleolítico, constituyeron el primer proceso efectivo en la expansión de la humanidad hace más de 60.000 años, tomando en cuenta el origen africano de los humanos modernos .

● En América, a partir del ingreso de los primeros seres humanos, se produjeron amplias migraciones que poblaron todas las regiones del continente.2

4 de 30

● La revolución neolítica de África-Eurasia de hace unos 9.000 años y que consistió básicamente en el desarrollo de la agricultura intensiva bajo riego, trajo consigo un desplazamiento enorme de las poblaciones, en el que millones de personas abandonaron su modo de vida nómada para hacerse sedentarios. El proceso de esta primera revolución ocurrida en la historia de la humanidad está bien explicado en varias obras de V . Gordon Childe (especialmente en Los orígenes de la civilización (3 )

● La revolución neolítica americana de hace unos 7.000 años impulsó grandes migraciones diferenciadas hacia Centroamérica, las áreas andinas sudamericanas y las amplias planicies orientales.2

● En el Oriente Medio y en el Mediterráneo oriental (Mesopotamia, Egipto, Persia, Media, Grecia, Macedonia, Fenicia) y en el Mediterráneo occidental (Cartago y Roma) la formación de los primeros imperios trajo consigo grandes desplazamientos de pobladores y soldados, que se encargaron de ocupar, tanto libremente como por la fuerza, nuevas tierras. El caso de los colonos romanos que se establecieron en la antigua Dacia (actual Rumanía) puede servir de ejemplo de estos desplazamientos.

● En América, la formación de los imperios andinos y centroamericanos, impulsaron movimientos poblacionales en la región del Océano Pacífico , provenientes del norte y del sur del continente, que difundieron descubrimientos como el del maíz. En el área del Océano Atlántico el poblamiento fue influido por las grandes migraciones de la civilización no urbana tupí - guaraní .2

● El periodo de las grandes migraciones sirvió para que muchos pueblos indoeuropeos se establecieran a ambos lados de los antiguos limes (límites) del Imperio romano .

● En Europa, el feudalismo tuvo un efecto dual en cuanto se refiere a las migraciones de población: por una parte fijó a los campesinos al suelo, es decir, a la tierra y aldeas de los distintos feudos. Por la otra, aunque redujo el comercio, aumentó enormemente las guerras de conquista entre los feudos existentes, lo cual dio origen a verdaderas invasiones y desplazamientos masivos de la población, que fueron creciendo con el aumento y transformación de algunos feudos en los Estados Nacionales a fines de la Edad Media lo que, a su vez, determinó la decadencia definitiva del sistema feudal.

● En la Baja Edad Media se desarrollaron las redes de las ciudades estado , como la Liga Hanseática en el noroeste europeo y las ciudades surgidas a ambos lados de los pasos a través de los Alpes y en las ciudades del Norte de Italia, con el predominio de Venecia, que llegó a ser la mayor ciudad de Europa gracias al desarrollo del comercio. Estas ciudades crecieron enormemente por el desarrollo del comercio y dieron lugar a grandes desplazamientos o migraciones entre el mundo rural y dichas ciudades, así como el surgimiento de otras aldeas transformadas en burgos dedicados a la manufactura artesanal que alimentaba ese comercio.

● Los comienzos de la Edad Moderna marcan el inicio de los viajes de descubrimiento , la formación de Imperios de ultramar, la colonización de otros continentes y países por parte,

5 de 30

principalmente, de los países europeos. El desarrollo de la navegación dio lugar a unos desplazamientos masivos de millones de personas que, al mismo tiempo que dieron origen a una verdadera despoblación en muchos países europeos, sirvieron para fundar y poblar muchos países nuevos, sobre todo en América, a través de un proceso que puede considerarse, al mismo tiempo, como una invasión y hasta genocidio (especialmente en los primeros tiempos) pero también como la fundación y desarrollo de un nuevo mundo con una mayor calidad de vida. La ocupación progresiva de la América del Norte por parte de los españoles, franceses e ingleses (en este orden) se hizo más intensa con el descubrimiento de oro y plata en el Oeste del territorio en 1848, pero esta ocupación, sobre todo en el siglo XIX , tuvo caracteres muy distintos a la expansión colonial en Hispanoamérica durante la época colonial.

● Relacionado con la ocupación colonial de América , en los siglos XVII y XVIII, varias monarquías europeas impulsaron el secuestro y la migración forzada de millones de personas africanas hacia el continente americano, para ser utilizadas como esclavos.

● El desarrollo de la Revolución Industrial dio origen al mayor proceso migratorio de toda la historia que no ha terminado aún, sino que está tomando nuevas formas: el llamadoéxodo rural, que involucró a miles de millones de campesinos en todo el mundo que fueron dando origen, a su vez, al crecimiento descontrolado y excesivo de ciudades enormes.

● La Gran Emigración europea (1800-1950) . Relacionado con el éxodo rural desde comienzos del siglo XIX y durante casi un siglo y medio, millones de europeos pobres emigraron principalmente hacia América y Australia. Simultáneamente, América recibió grandes cantidades de inmigrantes provenientes del Medio Oriente .

● A partir de 1950 en adelante se ha venido desarrollando un proceso emigratorio de dimensiones incalculables en los países del Tercer Mundo, especialmente en los más poblados. También relacionado con el éxodo rural , que en el Tercer Mundo comenzó después que en Europa, millones de personas de los países no desarrollados iniciaron un proceso de migraciones hacia Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y Australia, principalmente. Y la dimensión interna de esta gran emigración siempre ha sido mucho mayor que la internacional, lo que está avalado por el hecho notorio de que las grandes ciudades más pobladas del mundo actual han surgido, precisamente, en países del Tercer Mundo (Shanghái, Bombai, México).

6 de 30

7 de 30

Ilustración 1: Fuente: Blog desterritorializaciones__ mapa de flujos migratorios mundiales

causasLas migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas diversas y muy difíciles de determinar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados. Responden a la inquietud generalizada de los seres humanos de buscar siempre un mejor lugar para vivir ya que, como señala Pierre George: La fuente de desigualdad más inevitable (ineluctable en el original) entre los hombres es su lugar de nacimiento (5 ) y con las migraciones se intenta superar esa desigualdad.

Ilustración 2: Fuente: Miguel Ángel Suárez Umpiérrier.

ECURED__________las migraciones humanas _____[enlace ]

Las migraciones humanas en el siglo XXI, características y tendencias básicas.

Las tendencias actuales de la emigración pueden plantearse a partir de los siguientes elementos.

Globalización de la migración, donde cada vez más países se afectan por los diferentes

movimientos migratorios de forma simultánea. Aceleramiento de la migración, los crecimientos de

sus volúmenes en todas las regiones de mayor importancia. Diferencia de los tipos de migración.

Se presenta un amplio espectro que abarca la migración laboral, los refugiados, los

indocumentados, la migración circular entre otras modalidades. Creciente politización de la

migración, a partir de la afectación que produce los movimientos migratorios a las políticas

nacionales, regionales, bilaterales, y las de seguridad nacional de los Estados.

8 de 30

En estudios recientes demuestran que los migrantes internacionales no provienen principalmente

de lugares pobres y aislados, desconectados de los mercados mundiales. Vienen de regiones y

naciones que están transitando por un proceso de cambios acelerados, de mayor o menos

desarrollo, como resultado de su incorporación al sistema de comercio en el mundo. Es interesante

apreciar como la dirección de la movilidad poblacional tiene una contrapartida en términos

capitales. Así, mientras las multinacionales de dirigen a países más pobres en busca de mano de

obra barata, los trabajadores de estos países van en el sentido contrario, en busca de mejores

salarios y condiciones de vida.

Otro material

Vídeos:

Arcado Oliver: “El origen de las migraciones modernas”Parte 1ª.- https :// www . youtube . com / watch ? v = VlelJa 79 Juo parte 2ª.- https :// www . youtube . com / watch ? v =_ TR 8 dMPBl 98 FLACSO “Migraciones internacionales” https :// www . youtube . com / watch ? v = DqJRXivxqC 0

Audios:

Radio Nacional de España. Hispanorama. “Inmigrantes en España“ (02/04/2012) [enlace]Onda Cero. “La inmigración en España” [enlace]

9 de 30

b. el tránsito

MEMOTECNIA

Europa limita al norte con su inconsistenciay sus delirios de grandeza

Europa limita al sur con el Mar de Muertosy su miedo a los desesperados

Europa limita al este con las franjas palestinasy sus campos de refugiados

Europa limita al oeste con la santa prepotenciase sus santos aliados.

Jorge Arévalo Crespo

[Revista Mordisco, Nº 5 Monografico migraciones, 2012]

Año tras año mueren refugiados en las fronteras exteriores de Europa.

Hay 14.668 muertes hasta ahora en el Mediterráneo y en el Océano Atlántico frente a las Islas Canarias y en el camino a España.

4. 225 en el estrecho de Sicilia y en Cerdeña.

1.310 muertes en el Mar Egeo griego-turco.

616 muertes en el Mar Adriático, entre Italia y Albania.

624 muertos en el Océano Índico, entre las Comoras y la isla francesa de Mayotte.

La cifra oscura total es de más de 20.000 muertes en todo Europa y esta sigue incrementando cada año.

Web Asociación Pro - Derechos Humanos de Andalucía y Migreurop

10 de 30

Encuesta nacional de inmigrantes 2007 ____ Instituto nacional de

Estadísticas

El medio de transporte que se utiliza para la llegada a España depende básicamente del lugar de origen de la inmigración, y de la posición económica del inmigrante. El sistema mayoritario utilizado es el avión, seguido por los sistemas terrestres por carreteras que han sido empleados por la cuarta parte de los inmigrantes que llegaron a nuestro país desde el año 1991. A través de estos dos sistemas han entrando casi el 88% del conjunto de los inmigrantes en este periodo de 17 años.

informe sobre los derechos humanos en la frontera sur_____apdha

11 de 30

Ilustración 3: Entrada por la Frontera Sur

la inmigración a debate__Sami Naïr____ el país 29/11/2013

En una entrevista reciente (Le Monde, 28-11), el presidente de Níger, Mahamadou Issufú, ha descrito la forma de pensar de la mayoría de dirigentes subsaharianos y mediterráneos del Sur en cuanto a las migraciones que se han incrementado tanto en el interior del espacio africano como en Europa. Su tesis es que la UE debe ser coherente, no puede instaurar la liberalización de los mercados, los bienes y los capitales, y rechazar la libre circulación de personas: “habría que vencer este tabú y liberalizar el mercado de trabajo” en Europa. Desde luego, con “liberalizar” no entiende poner en duda el derecho de trabajo en los países europeos, sino pedir la apertura de fronteras para permitir a los trabajadores africanos (que no son, por tanto, solo emigrantes) beneficiarse del credo liberal impuesto en todos los ámbitos por la UE.

Es esta una postura política que tenderá a desarrollarse cada vez más, pues es una consecuencia legítima de la aceptación del modelo liberal afianzado por la actual globalización económica. Esta afirma, de otro modo, una evidencia: las migraciones son legítimas en el marco de una economía mundial abierta. Esta idea corresponde, por otra parte, a los deseos de la UE, pero solo en lo que concierne a los trabajadores llamados “comunitarios”, es decir, europeos. Ahora bien, el primer ministro británico, David Cameron, acaba de publicar una tribuna en el Financial Times (27 de noviembre) de la que se desprende que el país apóstol del ultraliberalismo, Gran Bretaña, restringe, violando el derecho europeo, este tipo de “apertura” ¡incluso para los trabajadores de la UE! Escribe: “El 1 de enero, los habitantes de Rumanía y de Bulgaria tendrán el mismo derecho de trabajar en el Reino Unido que el resto de habitantes de la UE. Sé que muchas personas están preocupadas por el impacto que esto podrá tener en nuestro país. Comparto su inquietud”. A esto le siguen una serie de medidas que limitarán de forma grave los derechos sociales de los nuevos inmigrantes.

Por otra parte, todos los países de la UE están poniendo en marcha medidas de reducción de los derechos de los inmigrantes; buscan por todos los medios alejarlos de sus fronteras; quieren reducir los flujos de la oferta migratoria para no aumentar las reservas de inmigrantes legalmente establecidos. Exigencia, se supone, aún más imperativa, si se tiene en cuenta que los sistemas sociales son masivamente solicitados por los inmigrantes sin recursos suficientes. De ahí, claro, el aumento de la “inquietud” de la opinión europea y la utilización por parte de la extrema derecha de la xenofobia como mercancía electoral.

Esta dramática contradicción, expresada con énfasis en los puntos de vista opuestos de los responsables nigerino y británico, no está lista para ser resuelta. Confirma la naturaleza caótica del sistema en el que vivimos y, sobre todo, muestra que no hay solución fácil: el derecho a la libre circulación y al trabajo en un mundo libre implica una competencia a la baja de los salarios debido a la gran oferta de mano de obra, y se opone también a la protección del empleo y de los salarios

12 de 30

existentes. Pero, es la ley del sistema. El único modo de resolver esta contradicción se halla en una regulación ordenada de las entradas en las fronteras y de solidaridad entre los asalariados en los países de acogida. Para ello, haría falta que las autoridades se tomaran en serio por fin esta cuestión de la inmigración y que la trataran políticamente, entre gobiernos, en lugar de dejarla entre las manos de hierro y los ojos ciegos del mercado. Hay que recordar una vez más que la inmigración, hoy, es la única fuente que permite a los países pobres desarrollarse; las transferencias hacia África ayudan a millones de familias a no morir de hambre y a permanecer en sus países de origen. Y también hay que recordar que las restricciones de los derechos sociales de las poblaciones europeas, que suscitan el auge de la intolerancia, no se deben a la inmigración y sí a las políticas de austeridad neoliberales en vigor en Europa. Se mire por donde se mire el problema, la verdad es que la inmigración organizada y controlada es siempre una oportunidad para los países de origen y de acogida, aun en período de crisis.

morir en lampedusa________ Sami Naïr_____ el país 29/11/2013

Una tragedia más, pero esta sin precedentes: varios centenares de muertos tras el naufragio, el 3 de octubre, cerca de Lampedusa, de una barcaza que transportaba a unos 500 inmigrantes subsaharianos que intentaban atracar en esta pequeña isla europea, cerca de Sicilia. Una tragedia que es también, como ha subrayado el Papa Francisco en varias ocasiones en referencia a los acontecimientos: "una vergüenza".

Justamente, el Papa aparece hoy como el último defensor de estas decenas de miles de condenados de la tierra, que huyen del hambre y las guerras civiles, y que, estafados por los contrabandistas clandestinos y las mafias del éxodo, no encuentran al término de su recorrido más que la cárcel, los campos de internamiento, las expulsiones brutales y, cuando logran pasar entre las estrechas mallas de las redes de acero construidas por los países de "acogida", desembocan en la miseria de la clandestinidad y de la vida sin derechos.

Estos últimos años, con la crisis en Europa, los inmigrantes, sus condiciones de vida, sus penas y sus sufrimientos, todo ha sido ocultado y, en los países que han sufrido lo peor de esta crisis, como Grecia, han surgido partidos abiertamente racistas que les hacen caza a la luz del día. El nacionalismo xenófobo se ha convertido en mercancía en Europa, pero los lejanos subsaharianos, los egipcios, los sirios, albaneses, romaníes, y muchos más, siguen afluyendo, como si el paraíso europeo tuviera también la virtud de esconder su cara infernal, como si, además, la esperanza de otra vida fuese más fuerte que la otra cara de la vida: la muerte.

Lampedusa constituye un giro. La conciencia humana no puede permanecer indiferente ante tal tragedia: hay que decirlo, recordarlo, nunca olvidar el grito de dolor a la cabecera de esas mujeres embarazadas y de esos niños ahogados y ocultos en bolsas de plástico. La solución de estas

13 de 30

migraciones de la desesperación no reside fundamentalmente en políticas represivas ni de contención. Es Europa al completo la que se enfrenta a estos dramas y solo una estrategia europea común puede hacerles cara. Los ministros del Interior europeos que deben reunirse en Luxemburgo el 23 de octubre, precisamente para contestar a la cuestión de la afluencia de emigrados de los Balcanes, se ven, sin embargo, tentados de caer en la trampa de una restricción de visados y del endurecimiento de la política de acogida. Tal evolución no hará más que confortar la inmigración clandestina y reforzar el rol de las mafias.

Ciertamente es indispensable regular estos flujos, pero ello no se puede hacer en detrimento de un tratamiento humano de la cuestión migratoria. Hay que tratar la petición migratoria lo antes posible en las zonas en conflicto, en los países vecinos e, igualmente, aceptar recibir a una parte de esta población en los países europeos.

La Unión Europea tiene los medios para establecer una gran política de acogida, con la condición de que todos los países que la componen acepten tener la misma estrategia y no la que se practica hoy en día, y que sirve para trasladar al vecino la carga de la acogida. La política de asilo debe humanizarse; es indispensable volver a evaluar las decisiones que han sido tomadas estos últimos años y que están destinadas todas ellas a acabar con el derecho de asilo.

En algunos países europeos ricos se han puesto en marcha estos últimos años restricciones enormes a la concesión del título de refugiado. Es ahí donde radican la "vergüenza" y esta "globalización de la indiferencia" de la que habla el Papa Francisco. Esto no atañe a tal o cual ministro del Interior europeo, es la ausencia de visión europea, de reflexión común, que falla de forma cruel, sobre lo que hay que trabajar.

Este fenómeno de fuga de poblaciones no es un problema técnico que una u otra medida policial podría resolver; es un problema político y solo una estrategia de solidaridad política de los países europeos, como la responsabilización de los países de tránsito, puede hacerle frente. Los muertos de Lampedusa deberían apelar a la buena conciencia occidental, tan fácil de conmover en cuanto a la defensa de derechos del hombre en 'casa' de los demás, que debería mirarse a la cara una vez más en su propia casa y aportar solidaridad, compasión y una humanidad elemental a esas mujeres, a esos niños, a esos hombres que corren al encuentro de la tragedia para huir de su destino infernal.

Otro material Video.

Documental “los Invisibles”. Documental sobre los inmigrantes frontera México - EE.UU https :// www . youtube . com / watch ? v = M 4 oP _ M 81 YpY Asociación Elin y APDHA. “Basta de violencia en las Fronteras”. http :// www . youtube . com / watch ? v = SfeWqY 017 Ns .

14 de 30

c. en el país de destino

«Un día, gracias a un malentendido inventó una categoría que le definía aún mejor. Llevaba poco tiempo en España, y todavía se confundía con algunas palabras, así que cuando una camarera le preguntó qué era, el entendió que le preguntaba de dónde era y respondió que era rumano. Ese es tu trabajo, preguntó la chica, eres rumano, y él rió la confusión, pero a continuación tuvo un momento de lucidez y dijo que sí, que esa era su profesión , rumano. Aquello quedó como una broma, pero cuando otro día un vecino le preguntó en qué trabajaba, y él respondió soy rumano, el vecino dio por buena la respuesta, no mostró extrañeza, pues la nacionalidad era una categoría laboral, indefinida pero reconocible, que se cumplía en muchos compatriotas y que incluía toda una lista de trabajos temporales y duros, diferentes pero directamente relacionados, lo mismo cargar y descargar camiones de mudanzas que hacer el inventario de un almacén, desescombrar un edificio en reformas, vestir durante horas un asfixiante disfraz de goma espuma para una promoción en un centro comercial, envolver regalos de empresa en navidad o montar la carpa del circo cuando llega a la ciudad.»

Isaac Rosa [ extracto del libro “La mano invisible”]

El acelerado cambio en la política migratoria de España______ Carlos

Gómez Gil___ Rebelión.es (10/11/2009)

Las migraciones son uno de los espacios más relevantes para ver reflejadas con fuerza toda la carga de ambivalencias, contradicciones y complejidades que contienen. Pero al mismo tiempo, sirven para dejar al desnudo la despiadada utilización que de ella se hace en los países receptores, junto a un deliberado desentendimiento que llevan a cabo los países emisores de los inmigrantes sobre éstos y las situaciones que atraviesan. Y España supone un magnífico ejemplo de lo que decimos.

En plena época de bonanza económica, cuando España presumía de ser “el campeón de la Champions League ”, según palabras del propio Presidente Zapatero, se llenaban páginas sobre el rápido paso de España como país emisor de inmigrantes a país receptor, creyéndonos capaces de dar lecciones sobre cuestiones tan complejas como la integración, la ciudadanía, la interculturalidad y multiculturalidad, el enriquecimiento mutuo, el codesarrollo, o la convivencia, sin haber dado respuesta aún a elementos esenciales, como la igualdad de trato, la no discriminación, o la aplicación igualitaria de las leyes sobre la población inmigrante que reside en barrios y ciudades o trabaja en una economía que se ha venido alimentando desde hace años de una fuerza de trabajo extraordinariamente precaria y vulnerable. Pero la crisis ha acelerado una profunda involución migratoria en la que estamos instalados y que de forma silenciosa está cambiando buena parte de los ejes sobre los que discurría la inmigración hasta ahora.

15 de 30

Una inmigración decisiva para el desarrollo económico españolEl modelo económico español de la última década ha tenido como elementos esenciales la generación de un gigantesco endeudamiento necesario para financiar la burbuja especulativa levantada en torno a la construcción y al ladrillo, así como la utilización intensiva de recursos (territorio, agua, suelo y mano de obra en condiciones de precariedad). En ambos casos, la inmigración ha ocupado un papel absolutamente esencial, no solo por haber nutrido de forma tan masiva como precaria numerosos puestos de trabajo relacionados con la construcción, sino también por haber estimulado un mercado de la vivienda fundamentalmente de segunda mano y alquiler que a su vez, a dinamizado el conjunto del sector. Pero también, el conjunto de la economía española y especialmente aquellos sectores productivos de mayor relevancia, han recurrido a trabajadores inmigrantes de forma masiva, muchos de ellos en condiciones laborales tremendamente vulnerables [1] , para abaratar costes y obtener con ello una mayor competitividad que no se ha alcanzado mediante una mejor productividad o inversión tecnológica. De esta forma, ahora que la crisis global ha dado la vuelta a las cosas, no deberíamos olvidar que la denostada inmigración se ha convertido en el verdadero motor de la economía española, permitiendo que nuestro país haya experimentado uno de los ciclos de crecimiento económico virtuoso más largo, prolongado e intenso de los tiempos modernos, y el mayor de la UE-15 hasta la llegada de la pandemia financiera que vivimos. Los inmigrantes no solo han tenido un determinante papel laboral, sino que han aumentado la capacidad productiva mediante la llegada de nuevos recursos laborales, permitiendo aumentar el gasto interno y el incremento del consumo, estimulando el aumento del empleo, proporcionando mayores ingresos al Estado, mejorando la fortaleza de nuestra economía, inyectando valiosos recursos a la Seguridad Social e introduciendo una gran flexibilidad en el mercado de trabajo.Sería muy recomendable volver a recordar, precisamente en estos momentos, algunos de los muchos datos que desde diferentes instituciones y universidades se han venido difundiendo hasta no hace mucho, algunos de ellos elaborados por personas que promueven ahora políticas restrictivas sobre la inmigración. Así, en el año 2006, desde la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, su entonces Director y hoy Ministro de Industria, Miguel Sebastián, (quien se ha convertido en uno de los defensores del españolismo económico y comercial a ultranza) difundía un amplio estudio en el que se difundían numerosos datos sobre el papel determinante que la inmigración ha venido desempeñando en España. Así, el 30% del crecimiento del PIB en España en la última década sería directamente imputable a la aportación de los inmigrantes, mientras que si lo limitamos a los últimos cinco años la cifra se eleva hasta el 50%. En el mismo sentido, se estimaba que todo el superávit público del año 2005 y 2006 se debe directamente a la inmigración, al tiempo que hasta la llegada de la crisis, los inmigrantes habrían alcanzado una cotización récord a la Seguridad Social que habría ascendido a 8.000 millones de euros, mientras que recibirían en concepto de pensiones únicamente 400 millones, por lo que el saldo positivo a favor de la caja de la Seguridad Social solo en cotizaciones se podría cifrar en unos 7.600 millones, entre otros muchos datos [2] . Conclusiones similares han sido difundidas por otras instituciones, que insisten en señalar que “Si España no hubiese tenido inmigración todos los indicadores apuntan a la reducción del PIB per cápita en un 0,6% anual ” [3] .

El camino a la involución migratoria que vivimosLa inmigración se convirtió en la campaña electoral de 2004 en uno de sus ejes centrales (junto a la Guerra de Irak y el atentado del 11-M), llevando al PSOE a proponer una política migratoria

16 de 30

radicalmente distinta de la que había promovido Aznar en sus dos últimos gobiernos, que se había caracterizado por la discriminación, el abandono, la marginalidad y diferentes procesos de xenofobia institucional hacia los inmigrantes. El hecho más palpable de todo ello viene de la mano de que el importante proceso extraordinario de regularización promovido por el PSOE en el año 2005 demostró sin género de dudas que en España había cerca de 600.000 inmigrantes en situación de irregularidad y marginalidad que venían sustentando con su trabajo una economía sumergida esencial en sectores como la construcción, el servicio doméstico, la agricultura y la hostelería, en toda España. Los diferentes Gobiernos de Aznar habían alimentado y engordado deliberadamente esta gigantesca bolsa de marginalidad conscientes de que con ello, ponían a disposición de los empresarios mano de obra barata, disponible y sin derechos, al tiempo que convertían a todas estas personas en seres sujetos a una vulnerabilidad extrema. Eran trabajadores pero no existían desde el punto de vista legal, social y ciudadano, y con ello, se convertían en chivos expiatorios propicios para una derecha que periódicamente utilizaba la inmigración desde un punto de vista partidista, alimentando todo tipo de amenazas y xenofobias en la sociedad. Por ello tenía un especial valor el giro en la política migratoria iniciado por el PSOE en el 2004 cuyo mayor exponente fue la convocatoria de un proceso extraordinario de regularización de inmigrantes [4] , necesario desde la perspectiva de la cohesión social [5] . Bien es cierto que en algunos casos, existieron contradicciones notables en aspectos clave de la formulación de la política migratoria que trataban de dar por sentado que mantendría la mano dura con la inmigración irregular y eso que se ha dado en llamar, el “control de fronteras”, pero en modo alguno ello restaba importancia a las políticas llevadas a cabo por el PSOE en su primera legislatura, hasta el año 2008, y que sin duda han supuesto el mayor avance en la configuración de una inmigración inclusiva, desde ejes de integración, ciudadanía y respeto.

Sin embargo, ha bastado el cambio de legislatura y la aparición del fantasma de la crisis, para que el mismo PSOE se embarque en la mayor involución migratoria que ha tenido nunca lugar en España, promoviendo, defendiendo y protagonizando todo un conjunto de medidas que se sitúan en muchos casos en línea con los postulados de la extrema derecha europea, tanto desde el punto de vista del discurso como de las políticas. La regresiva reforma de la Ley de Extranjería que ha sido criticada hasta por el Consejo General del Poder Judicial y el Foro para la Integración de los Inmigrantes; el fallido programa de retorno de inmigrantes; las limitaciones a la reagrupación familiar y los intentos de penalizar la solidaridad con los inmigrantes; la ampliación de los períodos de internamiento de inmigrantes en los CIE de 40 a 60 días; el apoyo a la Directiva Europea de Retorno; la limitación del Derecho al Asilo; el apoyo a las políticas de segregación escolar de inmigrantes africanos en Cataluña; los intentos de reducir fondos para la integración social de los inmigrantes; las políticas policiales de redadas y expulsiones de inmigrantes por barrios y nacionalidades; y la militarización de la lucha contra la inmigración en África Occidental, todo ello aderezado con declaraciones oficiales que en muchos casos, avergüenzan por su desprecio al sentido común y al respeto que merecen estas personas.

Algunos ejemplos de la involución migratoria protagonizada por el Gobierno del PSOE:– Militarización de la lucha contra la inmigración en África Occidental– Respaldo a la política de segregación de niños africanos fuera de la red escolar en

Cataluña– Apoyo incondicional a la Directiva Europea de Retorno– Ordenes policiales para proceder a detenciones masivas de inmigrantes

17 de 30

– Endurecimiento de la Ley de asilo y limitación para su reconocimiento– Continuas declaraciones de rechazo hacia los inmigrantes y la propia inmigración– El Plan de Retorno de inmigrantes fracasado– La reforma de la Ley de Extranjería– El progresivo cierre a las vías legales de entrada de inmigrantes– Los incumplimientos en materia de acuerdos con países emisores para la llegada ordenada

de inmigrantes hacia España previamente formados y demandados por empresarios

El papel de una Europa sin principiosEn medio de una crisis sistémica global en la que la UE como tal está manteniendo una posición escasamente relevante a la hora de tratar de regenerar los agujeros por los que el sistema económico ha permitido semejante cataclismo, el Gobierno de Italia aprueba una nueva Ley de Seguridad en la que se contiene todo un catálogo de medidas racistas, claramente discriminatorias y criminalizadoras sobre los inmigrantes, nunca antes vistas en Europa desde el ascenso del fascismo. Así, esta Ley, que recoge las demandas del partido post fascista Liga del Norte, extiende el plazo de detención de inmigrantes irregulares hasta los seis meses, legalizando las patrullas ciudadanas que podrán perseguir a inmigrantes por las calles de las ciudades, prohibiendo inscribir a los hijos de inmigrantes sin papeles en los registros civiles y municipales, al tiempo que obliga a médicos y directores de colegios a denunciar a los clandestinos que acudan a sus servicios, impidiendo el matrimonio entre estos inmigrantes [6] . A pesar de la gravedad de estos acuerdos, ninguna institución o país europeo ha emitido opinión o resolución en la que muestre, si quiera levemente, su preocupación por el alcance de estas medidas o su repercusión sobre esa inexistente política migratoria común. Por el contrario, Europa sí es capaz de llegar a acuerdos unánimes en torno a cuestiones como la Directiva Europea de Retorno, que autoriza la detención de inmigrantes si papeles que no han cometido delito alguno hasta 18 meses, o se preocupa por velar por los derechos de los cerdos o de las gallinas, vigilando para que tengan sombra, juguetes y un espacio mínimo para su reposo [7] . Si como se dijo en su día, la Directiva Europea de Retorno establecía unas garantías mínimas que todos los Gobiernos europeos estaban obligados a cumplir, y la Ley de Seguridad italiana se sitúa dentro de esta Directiva, es la prueba palpable de que la misma era un marco que ampliaba el margen discrecional de atropellos sobre los inmigrantes en territorio europeo; mientras que si por el contrario, este catálogo de barbaridades aprobadas por el Gobierno italiano son incompatibles con la normativa comunitaria, es incompresible que la UE haya mantenido un silencio tan irresponsable, salvo que todos los países miembros compartan de una u otra forma estas políticas populistas en momentos de inestabilidad social con vistas a poder rentabilizar electoralmente políticas migratorias regresivas.

Una inmigración reconfigurada por la crisisLa gigantesca crisis que actualmente atravesamos está afectando de forma muy especial a España, hasta el punto que solo en nuestro país, se destruye el 85% de todo el empleo que se pierde en la Eurozona más Reino Unido [8] . Es la primera gran crisis que se vive en España con inmigrantes, y por tanto, hay procesos y fenómenos novedosos que se van a dar por vez primera sobre los cuales no tendremos capacidad para contrastar experiencias. Pero sin ninguna duda, esta crisis novedosa, extraordinariamente acelerada y profunda va a reconfigurar una inmigración reciente como la española, que no ha tenido tiempo de sedimentarse y sometida a numerosos elementos de fragilidad desde planos políticos, sociales y económicos.

18 de 30

Tengamos en cuenta algunos de los elementos novedosos que caracterizan la actual situación para darnos cuenta de la profundidad de los cambios que se están produciendo, de la mano de la complejidad de esta crisis caracterizada por su carácter sistémico; la simultaneidad de planos en los que interviene; la dimensión mundial de la misma como consecuencia del avance de la globalización que ha facilitado su extensión y contagio; el afectar tanto a países receptores como emisores de inmigrantes; las dinámicas de retroceso en los derechos sociales, laborales y ciudadanos que tratan de desplegarse como respuesta a la misma; el endurecimiento en las condiciones de vida sobre el conjunto de los trabajadores pero especialmente sobre los más precarios y vulnerables; junto a un proceso muy marcado de rechazo hacia el colectivo inmigrante al que de forma más o menos directa se le trata de situar como una de las variables sobre las que se asienta la crisis. De esta forma, nada va a ser igual una vez que termine la crisis, al generarse nuevos paradigmas sociales que están transformando la sociedad misma y van a resituar agentes esenciales como el Estado, el mercado, la empresa, la economía y los derechos.Ahora bien, veamos algunos de los elementos clave en transformación que están reconfigurando las migraciones recientes en España:

1. Un progresivo endurecimiento de las políticas migratorias junto a un retroceso en las políticas de integración social con una visión meramente economicista de la inmigración.

– Se está ignorando con ello el papel esencial de reequilibrio demográfico y también económico que ha jugado la inmigración y que sin ninguna duda, seguirá desempeñando en el futuro [9].

– - Por el contrario, se está procediendo a un importante despliegue legal, político, policial e instrumental para dificultar la inmigración, colocarla en situación de permanente incertidumbre y hacer ver a los inmigrantes la precariedad de su condición.

– - Todo ello ha producido un cambio evidente en su perspectiva política global, pasándose de priorizar los procesos de integración y ciudadanía, a poner el énfasis en el control y cierre de fronteras, en una hipotética persecución y lucha contra la manida inmigración ilegal junto a un abandono de las medidas de incorporación social.

– - Así, asistimos a decisiones insólitas en la reciente historia de la gestión de las migraciones en España, como el cierre de los contingentes y las contrataciones en origen, una política sistemática de detenciones y acoso a los inmigrantes, expulsiones de extranjeros con arraigo social y con familia plenamente asentada, recortes presupuestarios sobre partidas básicas de la inmigración [10], sin olvidar todo un despliegue legal profundamente reaccionario sobre la inmigración y los propios inmigrantes.

2. Una paulatina degradación en las condiciones de vida de los inmigrantes acompañadas de un aumento de las bolsas de precariedad, la generación de amplias bolsas de marginalidad laboral junto a situaciones de profunda exclusión social.

– Posiblemente el mayor exponente de la profunda precariedad en la que se encontraban los inmigrantes en España es conocer cómo les ha afectado el desempleo. Así, en la actualidad habría un total de 4.775.900 extranjeros activos, lo que equivale a una tasa de actividad de 74’99% mientras que con datos de la EPA de abril de 2009, el número de extranjeros desempleados sería de 1.057.600 personas, lo que representa una tasa de paro del 28’39%, una cifra francamente espectacular. Todo ello ha ido acompañado, además, de un aumento de bolsas de inmigrantes desempleados y sin derechos,

19 de 30

necesitados de obtener ingresos de cualquier forma y expuestos a perder su documentación y tener que volver a la clandestinidad.

– Con ello, se ha producido un deterioro añadido en el conjunto del mercado de trabajo de los inmigrantes que ha favorecido situaciones de mayor explotación, reducción de sueldos, aumento de las jornadas de trabajo y empeoramiento de las condiciones de seguridad [11] .

– Al haber un número tan grande de trabajadores inmigrantes disponibles y en situación de precariedad extrema, ha aumentado la economía sumergida y los trabajos informales sobre numerosos sectores laborales, viéndose además como una muestra de generosidad hacia los inmigrantes en tiempos de crisis.

– Todo ello ha generado por vez primera en España una bolsa muy amplia de irregularidad sobrevenida, hasta el punto que constituye sin duda el mayor problema que tiene este colectivo en este momento. La irregularidad sobrevenida se produce cuando un inmigrante que había conseguido hace años obtener sus permisos de trabajo y residencia, reagrupar a su familia y alcanzar un cierto proceso de estabilidad social, no puede renovar sus permisos al carecer de una oferta de trabajo firme o no poder acreditar que ha cotizado al menos durante seis meses (o ha cobrado una prestación pública durante ese período de tiempo), por lo que se le deniega la renovación de sus permisos y tiene, además, una resolución con salida obligatoria del territorio español que como no se cumple originará la irregularidad. Todo ello afecta así a inmigrantes a los que les costó años obtener sus papeles y estabilizar su situación personal, conseguir una vivienda, traer a su familia y en muchas ocasiones tener hijos aquí, escolarizarlos, tramitar otros muchos documentos sociales y personales, viendo ahora como todo ello salta por los aires y vuelven a la clandestinidad, en medio de una crisis que ha convertido a los inmigrantes en víctimas fáciles a las que perseguir, y sin que haya posibilidades sencillas para volver a recuperar su situación legal.

– España se ha convertido así, no en un país de acogida, sino en un territorio generador de inmigrantes irregulares, ya que a la situación anteriormente mencionada hay que añadir aquellos otros que ven rechazadas sus renovaciones documentales simplemente por tener una sanción penal como consecuencia de un control de alcoholemia o por el simple hecho de que la policía les haya abierto diligencias informativos sin consecuencias judiciales. Es muy difícil poder llegar a calcular el impacto de estas situaciones de irregularidad sobrevenida, pero a la luz de algunos estudios que este autor ha hecho para el Observatorio Permanente de la Inmigración de la Universidad de Alicante que dirige, podemos estar hablando de unas 300.000 personas en el último año.

3. La promoción de políticas fallidas que demuestran precipitación y desconocimiento de la experiencia, como el retorno, la segregación escolar, la limitación del derecho de asilo, el aumento de los plazos de internamiento, la limitación de los derechos de los menores o el traslado de fronteras hasta terceros países.

– - Recordemos que la experiencia de segregación escolar de inmigrantes en Cataluña, puesta en marcha por el tripartito, fue denominada con el eufemístico nombre de “espacios de bienvenida educativa ”, contando con el rechazo mayoritario de ONG, asociaciones de defensa de los derechos humanos y asociaciones de profesionales de la enseñanza, mientras que por el contrario, obtuvieron el respaldo del Gobierno central. Entre otros muchas razones, se denunciaba que los niños inmigrantes que accedían a estos espacios permanecerían durante semanas o meses del curso escolar sin escolarizar, ya que estos espacios no son centros educativos acreditados como tales, sino simples locales para que

20 de 30

los niños se adapten, aunque no se sabe bien a qué ni el tiempo que es necesario para esta descompresión. [12]

– Sin embargo, el fallido programa de retorno promovido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, anunciado a bombo y platillo por el Ministro Corbacho como una de las válvulas de escape para aliviar la crisis y conseguir que al menos, 20.000 inmigrantes en paro abandonen España [13] , ha supuesto no solo un estrepitoso fracaso, sino al mismo tiempo, un ejemplo de cómo se quiere construir un imaginario que haga de los inmigrantes víctimas fáciles de la situación de crisis que atravesamos, ignorando las lecciones fracasadas de países como Francia e Italia, que fracasaron en iniciativas similares. Cuando desde un Ministerio se considera que los inmigrantes son como maletas que se pueden facturar y devolver sin problemas, sin considerar sus proyectos personales y vitales, los lazos familiares o las redes sociales que estos construyen durante años se demuestra bien a las claras qué concepto de inmigración se maneja. Y sobre todo, no se valoran los motivos reales que estimulan las migraciones y cómo, muchos de ellos, aún en desempleo, difícilmente querrán volver a un país carente de futuro, de horizontes y de derechos esenciales. Así, no es de extrañar que hasta el momento, no lleguen a 3.000 los inmigrantes que han solicitado acogerse al mismo, [14] lo que no significa que efectivamente hayan retornado a sus países [15] .

4. Un aumento del rechazo social e institucional, de las tensiones sociales, de la xenofobia y la discriminación hacia los inmigrantes.

– La construcción política que se traslada a la sociedad española parte de la consideración de que los inmigrantes sobran, son un obstáculo para la mejor resolución de la crisis y por ello, deben de irse al restar recursos que son para la población nativa y por ello, empeoran la situación que atravesamos. Campañas como la de Retorno emprendidas por el Gobierno así como numerosos comentarios y declaraciones de responsables políticos abundan en este hecho, algo que se interioriza por la sociedad.

– Todo ello se va acompasando al despliegue de políticas xenófobas que están avanzando en toda Europa y que supone una lenta pero progresiva involución migratoria, cuyos epicentros se sitúan en la Directiva Europea de Retorno y en la Ley Italiana contra los inmigrantes recientemente aprobada por el Gobierno de este país, y que supone la mayor involución contra los derechos humanos de una minoría desde el advenimiento del fascismo.

– No es casual que en este contexto recesivo se hayan disparado las medidas proteccionistas hacia lo nacional que pasan, en unos casos, por declaraciones políticas para que se consuman productos nacionales, en otros por medidas de presión para contratar únicamente a trabajadores nacionales impidiendo la contratación de trabajadores extranjeros, o incluso por la apelación de impedir cualquier contratación de inmigrantes mientras haya personas en situación de desempleo.

– La consecuencia de todo ello es la aparición de rechazos para que los inmigrantes puedan acceder a servicios, recursos y programas sociales y asistenciales, en la medida en que la población autóctona ve con recelo como tiene que compartir los escasos recursos sociales existentes con un colectivo cada vez más pobre y numeroso, al que los responsables políticos cuestionan en sus derechos esenciales.

5. Profundos cambios en los patrones básicos sobre los que circula la inmigración.

21 de 30

– A la luz de todo ello, se están generando transformaciones esenciales y muy profundas sobre aspectos esenciales de las migraciones, como las redes familiares y de reagrupamiento que son alteradas; los flujos de envíos de remesas que están descendiendo por vez primera en la historia; los procesos de asentamiento que se están viendo entorpecidos; las pautas demográficas que se están viendo interrumpidas; las migraciones circulares que son suspendidas; la atracción de migrantes altamente cualificados que pasan a ser una prioridad; las dinámicas de movilidad geográfica que se ven incrementadas; así como los procesos de llegada que son cada vez más vulnerables.

A modo de reflexión finalAhora bien, podemos honestamente hacernos la siguiente pregunta, ¿hasta qué punto estos cambios sobre la política migratoria alimentados por una crisis única van a modificarse una vez cambie el escenario económico y la senda del crecimiento vuelva a remontarse, o por el contrario, esta auténtica involución está sembrando las raíces para dificultar la inmigración y construir una red de estigmas y rechazos que vayan desmontando su apoyo social y ciudadano? Posiblemente, en este y otros terrenos, nada vuelva a ser igual aunque seamos capaces de remontar una crisis que no solo es económica y financiera, sino también de ideologías y principios a luz de los acontecimientos que vivimos y de las actitudes y decisiones de nuestros responsables políticos. ----- Notas -----[1] La naturaleza de los puestos de trabajo ocupados preferentemente por los inmigrantes se recogen en las llamadas “ tres P ”: los trabajos más Penosos, Peligrosos y Precarios . [2] “Inmigración y economía española: 1996-2006 ”, Presidencia del Gobierno, Oficina Económica del Presidente del Gobierno,

Miguel Sebastián, 15 de noviembre de 2006, Madrid.http :// www . la - moncloa . es / NR / rdonlyres /0 A 0 CB 2 F 0- 97 AB -4 F 7 D -8915-136 A 678022 AE /78630/ INMIGRACIONYECONOMIAESPA % C 3%91 OLA 15 noviembre . pdf [3] “Informe sobre la Inmigración en la Comunitat Valenciana ”, Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana, enero de

2007, pág. 104. http :// www . ces . gva . es [4] Un proceso que ciertamente tuvo notables contradicciones, empezando con su propia denominación, ya que el PSOE nunca se atrevió a denominarlo Proceso Extraordinario de Regularización, y lo llamó “Proceso de Normalización”, como si los inmigrantes, con anterioridad, fueran anormales. [5] En el Programa Electoral del año 2004, el PSOE señalaba, “ Los socialistas reconocemos la oportunidad que para nuestro país significan las migraciones.(…) La inmigración representa una necesidad objetiva de las sociedades avanzadas: el reto consiste en satisfacerla de forma integral y equilibrada, afrontando conjuntamente su dimensión económica, política y social. “ , Pág. 125. [6] “El Gobierno de Italia convierte en delito la inmigración clandestina ”, El País, internacional, jueves 14 de mayo de 2009, pág. 6 [7] “Agricultura insta a las granjas a tener juguetes para los cerdos ”, El Periódico de Cataluña, 9 de mayo de 2009, ó “Gallinas sin estrés. Las nuevas normas de bienestar animal obligan a reconvertir las granjas ”, El País, negocios, 24 de mayo de 2009. [8] Cinco Días, 24 de abril de 2009. [9] Ver a este respecto el informe reciente del INE, “Proyección de la población de España a corto plazo, 2008-2018” , donde se recoge, “ A partir de 2010 se prevé una reducción paulatina del número de nacidos, como consecuencia de la entrada en las edades más fecundas de generaciones de mujeres menos numerosas. Y este efecto no se verá compensado por el flujo

inmigratorio exterior.”, Pág. 1, http :// www . ine . es [10] El Gobierno, en una decisión insólita, tuvo que volver a reponer mediante acuerdo de Consejo de Ministros 59 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de los Inmigrantes que había recortado también mediante acuerdo de Consejo de Ministros el 13 de febrero de 2009. Estos recursos se insertaban en el Plan Estratégico de Ciudadanía e Inmigración 2007-2010, por lo que el recorte implicaba el incumplimiento del Plan aprobado por Consejo de Ministros, algo que fue criticado unánimemente por todos los partidos de la oposición, además de otras fuerzas sociales y sindicales. [11] Así, inmigrantes con papeles ahora tienen que trabajar sin ningún tipo de relación laboral, se negocian bajadas de sueldos sobre convenios y acuerdos históricos como sucede en el servicio doméstico, se exige al trabajador inmigrante que haga horas extras gratuitas ya que hay una gran disponibilidad de inmigrantes que pueden sustituirle y estarían encantados de ocupar ese trabajo, o aumentan los accidentes de trabajo muchos de ellos mortales porque no hay ningún tipo de medidas de protección básicas, que son eliminadas para abaratar costes empresariales, por citar algunos ejemplos.

22 de 30

[12] Entre otras muchas informaciones, se puede consultar el excelente análisis que hace Miguel Pajares, en El Periódico de Cataluña, el 22 de septiembre de 2008, con el título, “Espacios de bienvenida educativa”,

http :// www . elperiodico . com / default . asp ? idpublicacio _ PK =46& idioma = CAS & idnoticia _ PK =545747& idseccio _ PK =1006 [13] “El gobierno calcula que 20.000 inmigrantes no comunitarios se acogerán a su programa de retorno ”, El Mundo, 17 de junio de 2008. [14] El 13 de marzo de 2009, la Directora General de Inmigración, Marta Rodríguez-Tarduchi, calcula en 3.000 las personas que se habían acogido al programa de retorno voluntario de inmigrantes no comunitarios en desempleo, según información recogida por la Agencia EFE. [15] El 13 de enero de 2009, El País, Comunidad Valenciana, informaba de la situación de varios ecuatorianos que se habían acogido al programa de retorno voluntario hacía más de dos meses y que se mantenían a la espera de poder regresar a su país ya que la administración no había contestado aún a su solicitud.

Carlos Gómez Gil ( [email protected] ), es Doctor en Sociología, profesor de la Universidad de Alicante, donde dirige el Observatorio Permanente de la Inmigración de la Sede Universitaria de la UA.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Otro material

videos:CGT. La Fresa Amarga. temporeros en Huelva. http :// vimeo . com /70235376 Sin autor conocido “Que sucedería en un día sin inmigrantes en españa” https :// www . youtube . com / watch ? v = udPEN _6 VreE Spitou Mendy, sindicalista de origen senegalés. “Situación trabajadores sin papeles Almería”. https :// www . youtube . com / watch ? v = ufEMrulFtEg Oficina de derechos Sociales de Sevilla. Catálogo de prejuicios sobre la inmigración https :// www . youtube . com / watch ? v = OWBH - C - LGq 4

23 de 30

d. mujer migrante

Nómada, sin embargo, es también el refugiadojusto del orden vigente.

Nómada, a quién en su tierra se le roba su tierra,quien se ve obligado a hacerse su propia patriallevando al hombro un país que le contaron.

Nómada quien eleva campamentos sin prisaen mitad de las aceleradas ciudades, quien cavatrincheras luminosas frente al estado de sitio.

Nómadas: quien en el desierto de las precariedades, en el helado páramo de la adversidad, sabe hacer durar el agua, eel fuego, el viento favorable.

Obligado aprendiz del desasimiento, hacedor devirtud en la necesidad, saboreador de mínimos.Peregrino de una causa que lo valga.

Laura Casielles

[extracto de La Historia desde un punto de vista de los Nómadas. En Revista Mordisco, Nº 5. Monográfico migraciones, 2012]

Las mujeres y la migración internacional_______Gabriela De

Cicco___Mujeres en red

El UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas presentó su último informe titulado, "Hacia la esperanza: Las mujeres y la migración internacional", en el mismo se exhorta los gobernantes mundiales a realizar políticas que tiendan a reflejar y proteger los derechos humanos de las mujeres migrantes.

Las mujeres migrantes toma la decisión de trasladarse o se ven forzadas a hacerlo para poder contraer matrimonio, en muchos casos poder reunirse con sus esposos y/o las familias que han migrado antes que ellas, o solamente para poder trabajar. Las tareas que cumplen cubren un amplio abanico de profesiones (maestras, enfermeras) y de trabajo comunitario; ellas son trabajadoras domésticas, mucamas, cuidadoras de personas enfermas; muchas otras se desempeñan como agricultoras, camareras, trabajadoras en fábricas donde se las explota; otras terminan trabajando como artistas del entretenimiento, trabajadoras del sexo, recepcionistas.

Según el informe anual del UNFPA, "las mujeres constituyen casi la mitad de todos los migrantes internacionales a escala mundial: 95 millones", es decir el 49,6%. Parece increíble que ante estos números contundentes tanto la comunidad internacional como algunas funcionarios han empezado a tener una percepción más clara cuánto aportan las mujeres migrantes "a la economía y al bienestar social de las poblaciones que viven en los países de origen y de destino", y cómo en algunos casos han comenzado a formular ciertas políticas que reconozcan los problemas particulares y los riesgos que corren estas mujeres cuando cruzan las fronteras hacia tierras desconocidas.

24 de 30

UNFPA consigna que sólo en el año 2005 las remesas, es decir los fondos enviados por los y las migrantes a sus países de origen, ascendieron a un total estimado en 232.000 millones de dólares estadounidenses. "Dado que, de ese total, 167 millones llegan a los países en desarrollo, las remesas son considerablemente más cuantiosas que la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y son la segunda fuente de recursos externos, por orden de importancia, de que disponen los países en desarrollo, después de las inversiones extranjeras directas (IED)". Es muy importante señalar que si bien las sumas totales que son enviadas por las mujeres son inferiores a aquellos enviados por los hombres, los estudios remarcan que "las mujeres envían una mayor proporción de sus menores ingresos a las familias que quedaron en el país de origen", y para poder hacer esto esta mujeres se boicotean a sí misma la posibilidad de poder cubrir sus necesidades básicas cotidianas, como la atención de su salud, y al posibilidad de acceso a la educación.

Efecto del "éxodo de profesionales"

Uno de los problemas que presenta la migración de las y los profesionales de la salud, en particular, es el deterioro de los sistemas de salud de los países más pobres, que son los países de origen de esos hombres y mujeres.

Estudios recientes dan cuenta de que la mayor intencionalidad de migrar se da entre las y los trabajadores de la salud que residen en las regiones donde son más altas las tasas de VIH/SIDA: un 68% de los encuestados en Zimbabwe y un 26% en Rwanda expresaron su deseo de marcharse de su país hacia el extranjero".

Según el informe de UNFPA "en muchos países pobres, los sistemas de salud se están desintegrando, carecen de recursos y padecen escasez crónica de suministros básicos, equipo y personal. Esta situación se exacerba debido a la abrumadora presión resultante de las enormes necesidades de atención de la salud. Mientras los países de África al sur del Sahara se están tambaleando bajo la más alta carga de la enfermedad del mundo (25%), sólo permanece en esos países una cantidad de profesionales de la salud equivalente a 1,3% del total mundial".

En movimiento, en riesgo

La posibilidad de transformación de la calidad de vida de las poblaciones de los países de origen de las mujeres migrantes puede llegar a tener un costo muy alto, un costo que nos lleva a ver el lado más oscuros de las migraciones. "Desde el esclavizamiento contemporáneo de las víctimas de trata hasta explotación de las trabajadoras domésticas, hay millones de mujeres migrantes corriendo riesgos que dan pruebas de la carencia de protecciones adecuadas a sus derechos y de la ausencia de oportunidades para migrar sin riesgo y legalmente".

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en todo el mundo "hay 2,45 millones de víctimas de la trata que trabajan en condiciones de explotación. Según se estima, cada año hay entre 600.000 y 800.000 mujeres, hombres y niños que son objeto de trata a través de fronteras internacionales; de ellos, un 80% son mujeres y niñas". Estas se ven forzadas al trabajo sexual , a las tareas domésticas no legisladas, o a trabajar en fábricas en donde se las explota.

25 de 30

"La trata de personas constituye hoy el comercio ilícito que ocupa el tercer lugar entre los más lucrativos, después del contrabando de drogas y el de armas; sus utilidades se estiman entre 7.000 millones y 12.000 millones de dólares estadounidenses por año. Pero esos montos reflejan solamente las utilidades de la venta inicial de personas.

Según estimaciones de la OIT, una vez que las víctimas han llegado al país de destino, los sindicatos delictivos obtienen otros 32.000 millones de dólares anuales, la mitad en países industrializados y una tercera parte en países de Asia".

Si bien el trabajo doméstico aparenta ser un trabajo seguro que le ha permitido a millones de mujeres migrantes a mejorar su calidad de vida y la de los suyos, muchas el realizar el trabajo a "puertas cerradas" o de "puertas hacia adentro" puede acarrear ciertos riesgos como la violencia por medio de ataques físicos, violaciones y un índice de trabajo que puede resultar abrumador. Según el informe

Migraciones forzadas

"Si bien la migración forzada conlleva riesgos para todos los afectados, las mujeres y las niñas están sujetas por añadidura a otros riesgos particulares: al huir, al encontrar refugio temporal y al asentarse. En 2005, aproximadamente la mitad de los 12,7 millones de refugiados del mundo eran mujeres. En cambio, las mujeres constituyen una proporción menor de los solicitantes de asilo debido a que con frecuencia se hace caso omiso de las denuncias de persecución por motivos de género.

Cuando estallan conflictos armados, son en gran medida las mujeres y las niñas quienes absorben la carga de atender a los niños, los ancianos y los discapacitados. Las milicias armadas suelen hacer víctimas de violación a las mujeres y las niñas. Muchas se ven obligadas a soportar embarazos no deseados, infección con el VIH y lesiones y enfermedades del aparato reproductor. Se estima que, en cualquier momento, un 25% de todas las mujeres refugiadas en edad de procrear están embarazadas. Algunos grupos de mujeres-entre ellas, jefas de hogar, excombatientes, ancianas, discapacitadas, viudas, jóvenes madres y adolescentes no acompañadas-son más vulnerables y requieren protección y apoyo especiales. Las mujeres refugiadas enfrentan riesgos concretos. Aun cuando las alojadas en campamentos suelen tener mejor acceso a servicios de salud reproductiva que la población en general, es verdad que sus voces no son oídas por igual cuando se trata de planificar emplazamientos, o adoptar medidas de consolidación de la paz y de reasentamiento. Ésta es una grave omisión que, en última instancia, menoscaba las tareas de reconstrucción".

Jóvenes migrantes

Según este informe "actualmente, los jóvenes de entre 10 y 24 años de edad constituyen casi una tercera parte de todos los migrantes internacionales. Por ejemplo, en 1997, un 15% de todos los mexicanos que estaban a la búsqueda de empleo en los Estados Unidos eran adolescentes. Las encuestas realizadas en albergues de México y Centroamérica, en puntos de tránsito para migrantes que se encaminan a los Estados Unidos, indican que de los recién llegados, un 40% son adolescentes de entre 14 y 17 años de edad. Los estudios realizados en las fronteras entre

26 de 30

Tailandia, Myanmar y China han constatado que adolescentes de hasta 13 años estaban atravesando dichas fronteras por sí mismos, sin estar acompañados". La necesidad de migrar se despierta en las y los jóvenes por la falta de trabajo, por querer seguir estudiando, por ejemplo. Las mujeres jóvenes son las más vulnerables ya que corren mayor riesgo de violaciones y a otras formas de violencia por motivos de género. Este Informe de UNFPA incluye un suplemento especial dedicado a la juventud migrante.

Incluimos aquí "principales conclusiones y recomendaciones" del informe

Reforma de las políticas

• Es preciso revisar las políticas de migración desde una perspectiva de género y derechos humanos. Las políticas que hacen caso omiso de las diferencias fundamentales entre hombres y mujeres en cuanto a la experiencia de la migración, probablemente han de fracasar.

• Es necesario eliminar las disposiciones discriminatorias y velar por que las mujeres tengan iguales oportunidades de migrar en condiciones legales y de seguridad; así se podría contribuir a reducir la explotación, la migración irregular, el contrabando y la trata de seres humanos. Esto puede posibilitar que las mujeres se mantengan a sí mismas y a sus familias sin correr riesgos indebidos y puede ayudar a los países a eliminar ingentes empresas ilícitas.

• Los encargados de formular políticas pueden contribuir a proporcionar alternativas a la migración, eliminando la discriminación por motivos de género y ampliando las oportunidades de las mujeres y las niñas en los países de origen.

• Intensificar las medidas para reducir la pobreza y la desigualdad entre hombres y mujeres también sería un factor clave para prevenir la explotación y la trata de mujeres y niñas.

• La enorme escasez de análisis de datos y de investigaciones en relación con las mujeres migrantes refleja hasta qué punto se ha hecho caso omiso de ellas. Se necesitan mayores investigaciones y análisis para mejorar las políticas y la conducción de la migración.

Autonomía de la mujer y violencia por motivos de género

• Con frecuencia, las mujeres migrantes tienen condición de "familiar a cargo". Sus visados y su permanencia en un país dependen de sus esposos, de otros parientes masculinos, o de sus empleadores. En algunos países, esta situación de las mujeres casadas también significa que no se les permite trabajar, con lo cual se agrava su dependencia y su vulnerabilidad. Esto a veces las obliga a buscar trabajo en sectores de explotación y no reglamentados de la economía o empleos muy por debajo de sus calificaciones ("desperdicio de cerebros") o, en muchos casos, a padecer reiterados abusos.

• La violencia doméstica contra las mujeres migrantes es un grave problema. Los países de destino deberían adoptar políticas que respondan a las necesidades y los intereses de las víctimas de violencia por motivos de género y de sus hijos, y también deberían considerar

27 de 30

la posibilidad de otorgarles condición independiente, permisos de trabajo, acceso a servicios sociales y de salud, y apoyo para recibir educación y enseñanza de oficios.

• Todas las mujeres y las niñas - sea cual fuere su condición de documentadas o indocumentadas - merecen tener acceso a los servicios y la protección. Ninguna mujer debería tener que soportar abusos debido simplemente a que su visado depende de un esposo que la maltrata o de un empleador, o porque teme ser detenida o deportada.

• La pobreza y las limitadas oportunidades impulsan a muchas mujeres a buscar en el extranjero esposos más pudientes, como se pone de manifiesto en el comercio mundial de novias. Otras son vendidas u obligadas a contraer matrimonio con extranjeros. Las políticas y las reglamentaciones deberían protegerlas contra ese atrapamiento en relaciones abusivas o en matrimonios forzados.

Acceso a servicios de salud reproductiva, inclusive los relativos al VIH y el SIDA

• Las mujeres migrantes, sus familias y las sociedades de los países de destino, todos se han de beneficiar al proporcionar mayor acceso a servicios de salud reproductiva dispensados con sensibilidad cultural. Esto podría dar a las mujeres mayor control sobre la procreación; mejorar la salud de las madres y los recién nacidos; prevenir la propagación del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; y contribuir a la integración de las migrantes y a ofrecer mejores perspectivas para la próxima generación.

• Millones de mujeres trabajadoras migrantes tienen grandes necesidades insatisfechas en materia de salud reproductiva. Esta situación repercute gravemente sobre su salud en general, su bienestar y su productividad, y sobre su posibilidad de seguir contribuyendo a las economías de los países de destino.

• Todas las mujeres deberían estar en condiciones de tener un parto sin riesgo, con acceso a intervenciones médicas que podrían salvar su vida si surgieran complicaciones riesgosas para la madre o el niño.

• Las pruebas obligatorias para la detección del VIH y el embarazo infringen los derechos reproductivos y deben ser prohibidas. Para proteger los derechos reproductivos de las mujeres migrantes es preciso que tengan acceso a servicios de calidad, voluntarios y confidenciales de planificación de la familia y relativos al VIH, así como a la prevención y el tratamiento de otras infecciones de transmisión sexual.

Remesas y acceso a servicios financieros para las mujeres migrantes

• Al promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito económico - en países tanto de origen como de destino - se puede maximizar el potencial de las remesas de las mujeres en cuanto a promover el desarrollo y reducir la pobreza.

• Esto incluye proporcionar a las mujeres acceso a conocimientos financieros y a servicios bancarios y de inversiones, y otorgarles derechos de propiedad.

28 de 30

Trabajadoras domésticas

• Es urgentemente necesario contar con políticas y programas que protejan los derechos humanos y laborales de las trabajadoras domésticas migrantes.

• Entre las medidas necesarias figuran: revisar las leyes laborales nacionales para asegurar que se ampare el servicio doméstico; crear conciencia sobre los derechos de las trabajadoras domésticas y las obligaciones de los empleadores, inclusive mediante servicios anteriores a la partida y cursos de capacitación; celebrar acuerdos bilaterales entre los países de origen y los de destino que establezcan modelos de contratos y aseguren estándares laborales mínimos; fortalecer el papel de las embajadas en el trámite de denuncias y la provisión de albergue en casos de abuso en los países de destino; establecer líneas telefónicas de emergencia y organizaciones de apoyo que protejan los derechos de las trabajadoras; reglamentar las agencias de contratación y colocación, inclusive mediante el establecimiento de sistemas oficiales de acreditación; y enjuiciar a los empleadores y las agencias que cometen abusos.

• A nivel regional, debería entablarse una colaboración intergubernamental a fin de establecer normas mínimas para la protección de los derechos de las trabajadoras domésticas.

El papel de la sociedad civil y de los grupos de defensa de los derechos de las mujeres

• Al involucrar a representantes de las mujeres migrantes en los debates sobre políticas y la reforma es posible mejorar las respuestas a la feminización de la migración. Las mujeres migrantes pueden aportar elementos de juicio a eficaces procesos de formulación de políticas.

• Las asociaciones de mujeres migrantes han tenido un papel prominente en la defensa de los derechos humanos y merecen que se las apoye.

• Otra manera de abordar las cuestiones de interés concreto de las mujeres migrantes es involucrar a las organizaciones y los sindicatos principales del país que se han comprometido en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, inclusive centros de investigación sobre migraciones y organizaciones de promoción de los derechos humanos.

Se puede acceder al informe completo en:

http :// www . unfpa . org / swp /2006/ spanish / introduction . html

Otro materialRed OLA TV. Mujeres andaluzas e inmigrantes residentes en Andalucía. http :// www . emartv . es / mujeres - inmigrantes - y - medios - locales - de - comunicacion / Documental. “La Vida de las Mujeres Migrantes”. https :// www . youtube . com / watch ? v =34 cOJwodQlo Red Nosotras en el mundo. “Mujeres Migrantes: Maternidades a Distancia”. http://www.rednosotrasenelmundo.org/Mujeres-Migrantes-Maternidades-a

29 de 30

PATRIA

Cuando le preguntaron al extranjeropor su procedencia,éste señaló, uno a uno,a todos los habitantes de la ciudad

José Mª Gómez Valero

[De Travesía encendida (2005), en Revista Mordisco, Nº 5 Monográfico migraciones, 2012]

25 de enero de 2014

30 de 30