documentación de títulos y grados

Click here to load reader

Post on 10-Nov-2021

1 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

Universidad de Las Américas
Hotelería y Turismo
El presente documento forma parte del Plan de Estudios de las carreras de la Universidad
de Las Américas. El Plan de Estudios es una explicitación del proceso formativo
universitario, por tanto, en él se describen los conocimientos, habilidades y actitudes que
el estudiante debe desarrollar a lo largo de su formación técnica y/o profesional. Los
elementos constitutivos del Plan de Estudios se sistematizan a través de los siguientes
documentos curriculares:
FICHA RESUMEN PLAN DE ESTUDIOS La ficha de resumen contiene la identificación básica de cada carrera. En esta se indica facultad, nombre de la carrera, título y/o grado que otorga, régimen de estudios, descripción de asignaturas, decano, director de Escuela y descripción de asignaturas.
PERFIL DE EGRESO UDLA define el Perfil de Egreso del estudiante como el conjunto integrado de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que se espera que el alumno tenga, domine y manifieste luego de haber aprobado todas las asignaturas de la malla curricular de su carrera e instancias evaluativas finales que son condición para su egreso y titulación, y que le permitirán un desempeño profesional o técnico competente.
MALLA CURRICULAR La Malla Curricular de cada carrera corresponde a la representación gráfica de la distribución de los ciclos formativos, ámbitos de formación y las asignaturas contempladas en el Plan de Estudios.
PROGRAMA DE ASIGNATURA El Programa de Asignatura es un instrumento curricular dirigido a profesores, ayudantes y alumnos. Brinda orientaciones específicas para implementar cada asignatura de una carrera dentro y fuera de la sala de clases. Se organiza en torno a resultados de aprendizaje, conocimientos, experiencias de aprendizaje, métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje, tareas de evaluación, instrumentos de evaluación e indicadores de logro.
DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS En esta sección se integra la documentación vinculada a los procesos de práctica de cada carrera. Se incluyen instructivos y reglamentos que rigen la o las prácticas realizadas por los estudiantes de la carrera.
DOCUMENTACIÓN DE TÍTULOS Y GRADOS En esta sección se presenta la documentación vinculada a los procesos de graduación y titulación de los estudiantes de la carrera. Primero, se integra el Reglamento de Graduación y Titulación institucional y, luego, el reglamento u orientaciones específicas de la carrera.
Documento 6 de 6 - PLAN DE ESTUDIOS
Usted está
en este
Escuela de Hotelería y Turismo Procedimiento de Titulación
Facultad de Ingeniería y Negocios
NORMAS CURSO DE SEMINARIO DE PROYECTO Y PROCESO DE TITULACIÓN 1.- ASPECTOS GENERALES:
El presente documento establece los aspectos que regulan el Proceso de Titulación de los alumnos de la
carrera de Hotelería y Turismo..
El Proceso de Titulación es una parte fundamental del Programa de Estudios de los alumnos de la carrera de
Hotelería y Turismo y corresponde a una actividad de carácter obligatoria que se materializa en la
elaboración de un Proyecto de Título, el cual se ejecuta dentro de la asignatura Seminario de Título, y la
posterior rendición de un Examen de Título y Grado, todas instancias, que se realizan bajo la supervisión de
la Escuela.
Seminario de Título: es una asignatura terminal integradora de las menciones y las líneas
curriculares más relevantes de la carrera, cuyo objetivo es manejar y aplicar conceptos globales
que estén de acuerdo al perfil del egreso definido por la Escuela.
Examen de Titulo y Grado: instancia de evaluación pública y solemne, en la cual el alumno realiza una presentación oral ante una Comisión Evaluadora, acerca de los antecedentes, desarrollo, discusiones y conclusiones del Proyecto de Título que le correspondió ejecutar durante la asignatura de Seminario de Título, así como, su integración con los contenidos estudiados durante el transcurso de la Carrera.
OBJETIVOS DEL PROCESO DE TITULACIÓN:
Objetivos del Seminario de Proyecto son:
Desarrollar una actividad en la que demuestren su capacidad para integrar la formación disciplinaria y profesional recibida, a través del desarrollo de un caso práctico o una tesina refrendados con documentos y disertaciones evaluables.
I ntegrar actividades teóricas y prácticas que garanticen la experiencia de los alumnos en labores de terreno. Asimismo, deben realizar instancias de vinculación con el medio externo a través de actividades tales como visitas técnicas trabajos prácticos, entre otros.
Desarrollar y fortalecer habilidades transversales que permitan potenciar y fortalecer la empleabilidad de los alumnos que cursan los programas de la Escuela y la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas.
Objetivos del Examen de Titulo y Grado son:
Evaluar la capacidad del alumno de presentar en forma ordenada y consecuente los resultados, conclusiones y discusiones obtenidas durante el desarrollo del Seminario de Título, así como su capacidad para integrar y sintetizar los conocimientos.
Evaluar la capacidad del alumno de extrapolar su experiencia desde la situación específica del Proyecto de Título a una situación general de la profesión.
Escuela de Hotelería y Turismo Procedimiento de Titulación
Facultad de Ingeniería y Negocios
2.1.- SEMINARIO DE PROYECTO: Tienen derecho de cursar el ramo de Seminario de Proyecto (TUR892) todo aquel estudiante que tenga
aprobado las asignaturas que son pre-requisito del curso, las cuales se detallan en el siguiente cuadro:
ASIGNATURA DESCRPCIÓN CREDITOS TOTAL SESIONES
PRE-REQUISITOS
10 créditos
4 presenciales (TUR704 y TUR791 y AEA504 )o ( AEA504 y AEA704 y RES552 )
El curso tiene una duración de 18 semanas, se trata de una asignatura teórico – práctica, que incluye el proceso de titulación de la carrera, destinada a analizar, aplicar conceptos y herramientas de gestión en empresas, en proyectos reales o de estudio, enmarcados en la industria de la hospitalidad y de los servicios (hotelería, gastronomía, turismo), entregando además a los alumnos, instrumentos para la toma de decisiones de inversión en negocios relacionados en forma directa o indirecta con el rubro. En esta asignatura los alumnos deben desarrollar una actividad, con una metodología académica universitaria, que incluya el uso de herramientas, métodos de investigación, incluyendo la capacidad de análisis del alumno, donde se puedan incorporar experiencias y fuentes de información actualizadas que permitan el logro de un trabajo preciso, coherente, con calidad y que refleje el conocimiento y las destrezas del alumno en materia de especialidad, los cuales se han adquirido en el desarrollo de la carrera. Esta asignatura se inserta además, en el PROGRAMA APTUS de esta Facultad, como un curso llamado INTERVENIDO, que trabaja en tanto en los contenidos técnicos propios de la asignatura, como también en desarrollo del alumno en habilidades, básicas transversales: (i) expresión efectiva; (ii) trabajo en equipo; (iii) auto aprendizaje y (iv) foco en el cliente. De esta manera, la asignatura pretende fortalecer destrezas que logren potenciar y fortalecer la empleabilidad futura de los alumnos. Descripción y reglas del curso Seminario de Proyecto (alumnos) Los alumnos deberán conformar grupos de no menos de 2 integrantes con un máximo de 3. Una vez conformados los grupos, los alumnos deberán crear un Proyecto, asociado a su carrera, con el cual trabajarán a lo largo del semestre. Durante el semestre los alumnos deberán cumplir con los avances y las fechas estipuladas por el docente. El no cumplimiento de las entregas en las fechas acordadas automáticamente obtiene un NSP (no se presentó). En este curso no existe prueba recuperativa u otras fechas de entrega de avances, por lo es muy importante que los alumnos cumplan los plazos. Durante el semestre los alumnos deberán verificar que reúne todos los requisitos para el desarrollo de cada actividad, asistir a clases y reuniones programadas con el profesor y ajustarse a los parámetros fijados por la Universidad para el cumplimiento de esta actividad. La reprobación del curso puede producirse también por:
Incumplimiento de los alumnos en las fechas.
Incumplimiento en el formato y análisis en los avances del proyecto.
Incumplimiento de los objetivos propuestos por los alumnos.
Copia textual de otra fuente de información.
Falsificación de datos. El curso es aprobado con nota igual o superior a 4.0.
Escuela de Hotelería y Turismo Procedimiento de Titulación
Facultad de Ingeniería y Negocios Descripción y reglas del curso Seminario de Proyecto (docente)
Proponer y/o ayudar a los alumnos a elegir temas a desarrollar en su Proyecto de Título. Guiar al estudiante en el desarrollo del Proyecto de Titulo. Velar que la extensión y profundidad del trabajo corresponda con el perfil de egreso de la carrera. Asesorar al estudiante en el análisis y discusión de sus resultados. Revisar, autorizar, evaluar y calificar el informe escrito del Proyecto de Título. Constituir la comisión evaluadora del Examen de Título y Grado.
2.2.- PROCESO DE TITULACIÓN: Para optar al Título Profesional correspondiente, los alumnos de la carrera de Hotelería y Turismo y, deberán
aprobar la totalidad de asignaturas correspondientes a su Programa Académico y al mismo tiempo el curso
de “Seminario de Proyecto”, de esa manera, quedará en condiciones de Egresado, para así completar el
Proceso de Titulación, lo que implica cursar satisfactoriamente la asignatura de Seminario de Título y
aprobar el Examen Titulo y Grado.
Consideraciones del Proceso de Titulación:
Si el alumno aprueba el curso de Seminario de Proyecto y reprueba alguna otra asignatura, deberá
ceder automáticamente a sus compañeros el proyecto.
Si el grupo de alumnos que desarrolla el proyecto de tesis, reprueba el curso, deberán tomarlo nuevamente y obligatoriamente desarrollar otra idea de proyecto.
La fecha de presentación y defensa deben ser dentro de cada periodo académico: o Primer semestre: Mes de Agosto - Septiembre o Segundo semestre: Mes de Diciembre – Enero y Marzo
La defensa, es una exposición de 35 minutos, donde los alumnos deben dar a conocer a la comisión evaluadora el proyecto desarrollado.
La comisión Evaluadora, son profesores o invitados por el profesor del curso de Seminario de Proyecto como también por la Dirección de la Escuela
La fecha de defensa la establece la escuela en acuerdo con los alumnos que deben exponer. Calculo de nota del Proceso de Titulación, se compone de la siguiente manera:
o 60% equivale a la nota del trabajo escrito del Proyecto de Titulación en algunos casos, puede coincidir también con la nota final de la asignatura de Seminario de Titulación.
o 40% equivale a la nota obtenida en la exposición y posterior defensa.
El proceso de Titulación se cierra una vez que el o los alumnos obtienen nota igual o superior a 4.0.
Si se obtiene nota inferior a 4.0 en la defensa y exposición se le otorgará una única nueva fecha, en donde el grupo de alumnos, deberá presentar nuevamente frente a una comisión evaluadora. Esto siempre y cuando sea dentro del periodo académico en curso. Si el o los alumnos no cumplen con las fechas estipuladas o vuelven a obtener una nota inferior a 4.0 en esta segunda oportunidad, deberán matricularse para el nuevo periodo académico, estableciendo nuevos plazos y fechas para este diferente período académico.
Escuela de Hotelería y Turismo Procedimiento de Titulación
Facultad de Ingeniería y Negocios 3.- NORMAS DE FORMATO Las presentes instrucciones son relativas a: A. Formato
B. Estructura de la presentación A.- FORMATO
Ser presentado impreso a máquina o impresora, en papel color blanco, tamaño carta (21.5 x 28 cm.).
El informe no podrá tener ningún error, enmienda o borrón.
El tipo de letra deberá ser “Times New Roman”, tamaño 11 pt., en interlineado de 1,5 guardando un espacio entre cada párrafo. A su vez, cada párrafo se debe iniciar al margen, sin sangría.
Las páginas deberán ser enumeradas en el extremo superior derecho, asignándole el número uno a la primera página del capítulo Introducción.
Todos los cuadros, figuras, fotos, tablas, gráficos, etc. que se incluyan deberán ser citados en el texto.
Las tablas, cuadros, que se incluyan en el trabajo deberán ser identificadas en la parte superior de las mismas, con dos números arábigos, el primero correspondiente al capítulo respectivo y el segundo al número de orden correlativo de la tabla o cuadro, y a continuación la explicación respectiva.
Los gráficos y las tablas deberán explicitar su fuente en la parte inferior. Si el gráfico o tabla es producción de los alumnos, la fuente debe decir “Elaboración propia.”.
Los márgenes (excepto la portada), deberán guardar una dimensión de tres centímetros, tanto para los márgenes superior e inferior como para el derecho e izquierdo.
Los títulos se escribirán en negrita, utilizando un tipo de letra “Times New Roman”, tamaño 14 pt.; alineados al borde izquierdo de la hoja y precedidos por el número correlativo que les corresponde.
B.- ESTRUCTURA INFORME ESCRITO: El orden general que deberá seguir el desarrollo del informe, expuesto en un máximo de 300 páginas tamaño carta, escrito en procesador de textos computacional, en español, será: 1.- Portada o Cubierta 2.- Carátula 3.- Dedicatoria (optativo) 4.- Agradecimientos (optativo) 5.- Resumen 6.- Resumen en inglés (Summary) 7.- Índice contenido 8.- Índice de tablas, gráficos y cuadros
Escuela de Hotelería y Turismo Procedimiento de Titulación
Facultad de Ingeniería y Negocios 9.- Introducción 10.- Antecedentes del Proyecto
Objetivo general Objetivo específicos Justificación de la creación del Proyecto Antecedentes del tema (relevantes)
11.- Desarrollo del tema (estructura según corresponda.) 12.- Conclusiones 13.- Bibliografía 14.- Anexos 1.- PORTADA o CUBIERTA La cubierta o tapa llevará las siguientes leyendas (en letra tipo Times New Roman) 1.- Leyenda Descripción
Logo de la Institución: En la parte superior de la cubierta y centrado. Nombre de la Institución: En la parte superior de la cubierta y centrado; tamaño de letra 20 Facultad: Inmediatamente bajo el nombre de la institución, y centrado; tamaño de letra 12 Título del trabajo: En la mitad y centrado; tamaño de letra 12 Autor (es) En la parte inferior y centrado; tamaño de letra 12 Año de presentación: Inmediatamente bajo el autor y centrado; tamaño de letra 12.
2.- CARATULA La Contra tapa o carátula llevara las siguientes leyendas (en letra tipo Times New Roman): Leyenda Descripción
Logo de la Institución: En la parte superior de la cubierta y centrado. Nombre de la institución en la parte superior de la cubierta y centrado; Tamaño de letra 20, negrita Facultad inmediatamente bajo el nombre de la institución; tamaño de letra 12 Trabajo de título en la mitad y centrado; Tamaño de letra 12 negrita
Escuela de Hotelería y Turismo Procedimiento de Titulación
Facultad de Ingeniería y Negocios
3.- DEDICATORIA Es una sección operativa y se podrá incluir en el caso que el autor desee dedicar el trabajo. La constituye un párrafo ubicado en el ángulo inferior derecho de la página. 4.- AGRADECIMIENTOS Es una sección operativa y se podrá incluir en el caso de que el autor desee agradecer a personas que le facilitaron ayuda extraordinaria en su trabajo. Cuando proceda, deberá escribir una hoja encabezada por el título: “AGRADECIMIENTO”, ubicado en el centro de la página. 5.- RESUMEN Es una síntesis del trabajo; su extensión no deberá ser mayor de tres páginas. Deberá dar una idea completa del trabajo, haciendo resaltar los aspectos más importantes, tales como los objetivos, métodos, resultados y conclusiones. 6.- RESUMEN EN INGLES Es una síntesis del trabajo al igual que el punto 5 pero en idioma inglés. 7.- INDICE CONTENIDOS Corresponde a la enumeración ordenada de las materias contenidas en el trabajo, con los mismos títulos y con indicaciones de la página en que se encuentran. 8. INDICE DE TABLAS, GRÁFICOS Y CUADROS. Corresponde a la enumeración ordenada de las tablas, gráficos y cuadros contenidos en el trabajo, con los mismos títulos y con indicaciones de la página en que se encuentran. 9.- INTRODUCCIÓN Constituirá el primer capítulo, no numerado del trabajo de título. En el deberá establecerse las ideas que faciliten la comprensión del tema, como ser: objetivos, antecedentes que lo motivaron, enfoque empleado, herramientas utilizadas, alcances, proyecciones, etc.
Escuela de Hotelería y Turismo Procedimiento de Titulación
Facultad de Ingeniería y Negocios 10.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO: Representa la parte medular del proyecto y trabajo:
Objetivo general Objetivo específicos Justificación de la creación del Proyecto Antecedentes del tema (relevantes)
11.- DESARROLLO DEL TEMA: (PROYECTO) Representa el desarrollo del proyecto y sus objetivos. Ordenada en capítulos, su presentación y enfoque dependerá de la naturaleza del tema y del área académica a que pertenezca. La numeración de capítulos estará basada en esquema decimal y con división de puntos para los sub-capítulos, es decir: Capítulo 1, Sub- Capítulo 1.1, Sub- Capítulo 1.2, etc. 12.- CONCLUSIONES En esta sección deben presentarse las conclusiones generales del trabajo, y que sean el análisis cuidadoso del mismo. La sección no debe ser numerada. Este capítulo deberá presentar las conclusiones obtenidas después de analizar en profundidad y criteriosamente los resultados. Las conclusiones deberán estar en directa relación con cada uno de los objetivos planteados y deberán ser cortas, precisas y concisas. 13.- BIBLIOGRAFÍA: Toda información que el alumno recabe y sea mencionada en el texto, deberá tener su correspondiente fuente y ser incluida en este capítulo. Las fuentes bibliográficas se presentarán ordenadas alfabéticamente, de acuerdo al apellido del autor o nombre de la institución que realizó el trabajo citado, acompañadas de una serie de elementos que permitan su identificación. Las fuentes bibliográficas deberán colocarse justo después de la frase o párrafo redactado. A continuación se dan algunos ejemplos considerando diferentes características de los autores:
o Con un autor: (Pinilla, 2004). o Con dos autores: (Pinilla y Estay, 2004). o Con más de dos autores: (Pinilla, Estay et al, 2004). o Para un autor con más de una publicación editada un mismo año: se agrega una letra
minúscula, después del año, según el orden de aparición de la publicación en el texto, partiendo por la letra “a”. Ej.: (Pinilla, 2004a).
o Para un autor que es una organización, la primera vez que se cita se debe colocar la sigla y su significado completo (por ejemplo: Ministerio de Obras Públicas – MOP, 2013). De ahí en adelante, si se cita de nuevo basta con colocar la sigla (por ejemplo: MOP, 2013).
o En función del tipo de publicación que se desee citar, la referencia debe incluir la siguiente información:
Libro o Monografía como un todo:
o Autor(es) o compilador(es). Año. Título. Número de edición. Lugar. Editorial. Número de páginas.
o Ej.: FRAZIER, W., 2003. Microbiología de los alimentos. Cuarta edición, Zaragoza, España, Editorial Acribia. 512 p.
Capítulo de libro escrito por el mismo autor:
o Autor(es). Año. Título del capítulo. En su: Título. Número de edición. Lugar. Editorial. Páginas del capítulo.
o Ej.: FRAZIER, W., 2003. Levaduras y hongos afines. En su: Microbiología de los Alimentos. Cuarta edición, Zaragoza, España, Editorial Acribia. 35-45 pp.
Escuela de Hotelería y Turismo Procedimiento de Titulación
Facultad de Ingeniería y Negocios Capítulo de libro escrito por otro autor:
o Autor(es). Año. Título del capítulo. En: Autor. Título. Número de edición. Lugar. Editorial. Páginas del capítulo.
o Ej.: PACHECO, F. y MARTÍNEZ, L. 2002. El cultivo del nogal. En: HIDALGO, M. Frutales de Hoja Caduca. Primera edición. Santiago, Chile, Editorial Sol. 134-219 pp.
Revista como un todo:
o Título de la revista. Año de publicación. Lugar de publicación. Número de volumen. Número del ejemplar (entre paréntesis). Editorial. Periodicidad. Fecha de publicación (mes y/o año).
o Ej.: VIENTOS DEL SUR, 2004. Concepción, Chile. 78(4) Editorial Océano. Semestral. Marzo, 2004.
Artículo de una revista.
o Autor(es). Año de publicación. Título del artículo. Título de la revista. Lugar de publicación. Número de volumen. Número de ejemplar (entre paréntesis). Editorial. Periodicidad. Fecha de publicación (mes y/o año).
o Ej.: ROBLEDO, N. y MIRANDA, H. 2004. Perspectivas de la Rosa Mosqueta. Vientos del Sur. Concepción, Chile. 78(4) Editorial Océano. Semestral. Marzo, 2004.
Diccionario como un todo:
o Editor o compilador. Año. Título. Número de edición. Lugar. Editorial. Número de páginas. o Ej.: KENNEDY, G. 2000. Diccionario de la Naturaleza. Cuarta edición. Barcelona, España.
Editorial Mar Jónico, 579 p. Información puntual de un diccionario:
o Título de la información o término. Año. En. Editor o compilador. Título. Número de edición. Lugar. Editorial. Página(s) específica(s) donde aparece la información.
o Ej.: CLOROFILA,…