doctorado en ciencias en salud colectiva, uam-x gabriel pérez rendón [email protected]

41
Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón [email protected]

Upload: esther-aguirre-rey

Post on 24-Jan-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-XGabriel Pérez Rendó[email protected]

Page 2: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Antecedentes de la obra La Ideología Alemana es una obra

escrita por Karl Marx y Friedrich Engels en Bruselas entre 1845 y 1846. En este texto se encuentran muchas de las tesis principales del materialismo histórico por primera vez en el pensamiento marxista.

Este trabajo surge tras ser expulsado Marx de París, bajo la acusación de escribir artículos revolucionarios en el periódico oficial del Partido Obrero Socialdemócrata alemán, Vorwarts. Tiempo después llega también Engels a la ciudad belga y viajan juntos a Inglaterra a estudiar a los economistas de dicho país. A la vuelta de dicho viaje escriben La Ideología Alemana.

En primera instancia, Marx y Engels buscaron publicar la obra pero no encontraron vías para ello.

Page 3: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Justificación de la obra“Federico Engels (...) había llegado por distinto

camino al mismo resultado que yo. Y cuando, en la primavera de 1845, se estableció también en Bruselas, acordamos contrastar conjuntamente nuestro punto de vista con el ideológico de la filosofía alemana; en realidad, liquidar con nuestra conciencia filosófica anterior. El propósito fue realizado bajo la forma de una crítica a la filosofía posthegeliana. El manuscrito de dos gruesos volúmenes en octavo llevaba ya un mar de tiempo en Westfalia, en el sitio en que había de editarse cuando nos enteramos de que nuevas circunstancias imprevistas impedían su publicación. En vista de esto entregamos el manuscrito a la crítica roedora de los ratones, muy de buen agrado pues nuestro objetivo principal: esclarecer nuestras propias ideas, estaba ya logrado". Marx, K; Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política, 1859,

Page 4: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Estructura generalCritica a los filósofos Ludwig Feuerbach, Bruno

Bauer y Max Stirner, parte del grupo de filósofos conocidos como los jóvenes hegelianos.

Primer capítulo de La Ideología Alemana: "Feuerbach. Oposición entre las concepciones materialista e idealista“.

Desarrolla la temática de la enajenación o alienación, se presenta la descripción de las formas de la propiedad a o largo de la historia: tribal, comunal y feudal.

Analiza algunas formas del modo de producción capitalista como el trabajo asalariado y se describen las formas que toma la ideología o conciencia social dominante de acuerdo a la base económica vigente.

Page 5: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Hegel Friedrich Hegel (1770-1831), a diferencia

de Kant, creyó en la capacidad de la Razón para llegar a la comprensión total de la realidad sin limitación alguna.

Los límites que Kant había establecido para el conocimiento humano dejaban fuera a la metafísica.

Hegel no se resignó y trató de elaborar una filosofía con pretensiones de explicarlo todo: no sólo la realidad fenoménica, sino también su realidad subyacente o nouménica.

Page 6: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

HegelHegel construyó una filosofía que

pretendía ser una explicación de toda la realidad, que para Hegel era racional (se podía entender) y que tenía un sentido y una finalidad que no era otra que el desenvolvimiento y autorrealización del Absoluto ( la Totalidad, la Razón o Dios).

Este desarrollo es contradictorio (dialéctico) y atraviesa momentos de afirmación, negación y reconciliación, hasta una suprema reconciliación.

Todo lo que sucede tiene un sentido dentro de un devenir histórico más amplio. Así todos los sucesos, incluidas las tragedias humanas, quedan explicadas y en cierto modo justificadas.

Page 7: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

HegelSus planteamientos,

recogidos en obras como "La Fenomenología del Espíritu", polarizaron la discusión filosófica durante el siglo XIX. Dieron lugar a numerosas críticas, pero también a la asimilación de muchos de los conceptos desarrollados por Hegel.

Se le considera el "padre" de la filosofía contemporánea.

Page 8: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

HegelMarx, por ejemplo, rechazó su idealismo pero admitió

la idea de la dialéctica y la necesidad de la Historia. Kierkegaard subraya la idea de la libertad individual. Schopenhauer negó la racionalidad de la realidad y de la Historia y Nietzsche criticó a Hegel por crear un nuevo Dios para el ser humano: el Estado.

En el siglo XX, la filosofía de Hegel tuvo un gran renacimiento: Esto se debió en parte a que fue redescubierto y reevaluado como progenitor filosófico del marxismo por marxistas de orientación filosófica, en parte a un resurgimiento de la perspectiva histórica que Hegel aportó a todo, y en parte al creciente reconocimiento de la importancia de su método dialéctico. Algunas figuras que se relacionan con este renacimiento son Herbert Marcuse, Theodor Adorno, Ernst Bloch, Alexandre Kojève y Gotthard Günther.

Page 9: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Hegel y sus seguidoresTras la muerte de Hegel, sus seguidores se dividieron en

dos campos principales y contrarios. Los hegelianos de derecha (Gabler y Daub), discípulos

directos de Hegel en la Universidad de Berlín, defendieron la ortodoxia evangélica y el conservadurismo político del periodo posterior a la restauración napoleónica. Hacen una interpretación conservadora de la filosofía de Hegel, concibiendo al Estado Absolutista Prusiano como la más elevada y definitiva creación de la razón.

Los hegelianos de izquierda o jóvenes hegelianos pretendían hacer una interpretaron de Hegel en un sentido revolucionario, lo que los llevó a atenerse al ateísmo en la religión y a la democracia liberal en la política. Entre los hegelianos de izquierda se cuenta a Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach, David Friedrich Strauss, Max Stirner y, el más famoso, Karl Marx. Consideraron que la culminación de la historia no se había cumplido, restando aún nuevos procesos de desalienación del ser humano.

Page 10: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Jóvenes hegelianosDavid Strauss escribió Das

Leben Jesu (La vida de Jesús), donde argumentó que las enseñanzas originales de Jesús habían sido pervertidas con el tiempo con propósitos políticos. Strauss argumentó que el mensaje original de Jesús se dirigía a los pobres y marginados de la sociedad, no a las clases dominantes. Así las enseñanzas de Jesús habrían sido usurpadas por las clases dominantes con el fin de manipular y oprimir a los pueblos del mundo prometiéndoles una recompensa después de la muerte si no se rebelaban contra el orden establecido por los ricos.

Page 11: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Jóvenes hegelianosBruno Bauer fue más

lejos y proclamó que la historia de Jesús era sólo un mito. Bauer no encontró ninguna referencia histórica a nadie llamado "Yeshua ha-Nazareth" entre los textos sobrevivientes de la antigüedad romana. Marx después se tornó contra Bauer en dos libros, La sagrada familia y La ideología alemana, en este último lo apodo San Bruno.

Page 12: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Jóvenes hegelianosLudwig Feuerbach :

padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. En "La esencia del cristianismo" consideró que la causa de la alienación humana estaba en la religión, que según él no era más que una ilusión del espíritu humano. El materialismo crítico de Feuerbach tendrá un efecto profundo en todo el denominado materialismo histórico.

Page 13: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Jóvenes hegelianosMax StirnerOcasionalmente

departió con jóvenes hegelianos, aunque sostenía ideas contrarias a esta corriente de pensamiento. Finalmente satirizó a los jóvenes hegelianos en su obra maestra Der Einzige und Sein Eigentum (El Único y su Propiedad).

Page 14: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Jóvenes hegelianosKarl Marx fue otro de los

jóvenes hegelianos, inicialmente simpatizó con la estrategia de atacar al cristianismo para erosionar el sistema prusiano, pero más tarde desarrolló ideas divergentes y rompió con los jóvenes hegelianos, atacando sus ideas en La ideología alemana.

Page 15: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

1) En el desarrollo de las fuerzas productivas se llega a una fase en la que surgen fuerzas productivas y medios de intercambio que, bajo las relaciones existentes, sólo pueden ser fuente de males, que no son ya tales fuerzas productivas sino más bien fuerzas destructivas (maquinaria y dinero);

Surge una clase condenada a soportar todos los inconvenientes de la sociedad sin gozar de sus ventajas, que se ve expulsada de la sociedad y obligada a colocarse en la más resuelta contradicción con todas las demás clases;

Una clase que forma la mayoría de todos los miembros de la sociedad y de la que nace la conciencia de que es necesaria una revolución radical, la conciencia comunista, conciencia que, naturalmente, puede llegar a formarse también entre las otras clases, al contemplar la posición en que se halla colocada ésta;

Page 16: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

2) Las condiciones en que pueden emplearse determinadas fuerzas productivas son las condiciones de la dominación de una determinada clase de la sociedad, cuyo poder social, emanado de su riqueza, encuentra su expresión idealista-práctica en la forma de Estado imperante en cada caso, razón por la cual toda lucha revolucionaria va necesariamente dirigida contra una clase, la que ha dominado hasta ahora;

3) Todas las anteriores revoluciones dejaban intacto el modo de actividad y sólo trataban de lograr otra distribución de ésta, una nueva distribución del trabajo entre otras personas, al paso que la revolución comunista va dirigida contra el carácter anterior de actividad, elimina el trabajo [asalariado] y suprime la dominación de todas las clases, al acabar con las clases mismas, ya que esta revolución es llevada a cabo por la clase a la que la sociedad no considera como tal, no reconoce como clase y que expresa ya de por sí la disolución de todas las clases, nacionalidades, etc., dentro de la actual sociedad, y

Page 17: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

4) Tanto para engendrar en la masa esta conciencia comunista como para llevar adelante la cosa misma, es necesaria una transformación en masa de los hombres, que sólo podrá conseguirse mediante un movimiento práctico, mediante una revolución; y que, por consiguiente, la revolución no sólo es necesaria porque la clase dominante no puede ser derrocada de otro modo, sino también porque únicamente por medio de una revolución logrará la clase que derriba salir adelante y fundar la sociedad sobre nuevas bases.

Page 18: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

I.- [La crítica filosófica de los jóvenes hegelianos.]La crítica alemana no se ha salido, hasta en

estos esfuerzos suyos de última hora, del terreno de la filosofía.

Todos sus problemas brotan, incluso, sobre el terreno del sistema hegeliano (sumisión a Hegel).

Toda la crítica filosófica alemana desde Strauss hasta Stimer se limita a la crítica de las ideas religiosas.

Page 19: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

I.- [La crítica filosófica de los jóvenes hegelianos.]Crítica que para los hegelianos entiendan la

conciencia política, jurídica o moral como conciencia religiosa o teológica y presentanal hombre político, jurídico o moral y, en última instancia, "al hombre", como el hombre religioso (imperio de la religión).

Los viejos hegelianos lo comprendían todo una vez que lo reducían a una de las categorías lógicas de Hegel.

Para Marx, los jóvenes hegelianos coinciden con los viejos hegelianos en la fe en el imperio de la religión, de los conceptos, de lo general, dentro del mundo existente.

Page 20: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

I.- [La crítica filosófica de los jóvenes hegelianos.]El postulado de cambiar de conciencia viene

a ser lo mismo que el de interpretar de otro modo lo existente, es decir, de reconocerlo por medio de otra interpretación. Pese a su fraseología supuestamente “revolucionaria”,

los ideólogos jóvenes hegelianos son, en realidad, los perfectos conservadores.

no combaten en modo alguno el mundo real existente.

Luchan contra frases oponiendo tan sólo otras frases.

Page 21: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

I.- [La crítica filosófica de los jóvenes hegelianos.]Crítica que ninguno su falta de atención al

entronque de la filosofía alemana con la realidad de Alemania y con el propio mundo material.

Page 22: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Los supuestos del planteamiento de Marx y EngelsLas premisas de las que parten no son

dogmas, son reales y se basan e los seres humanos reales comprobables en forma empírica.

El hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida.

El modo de producción determina un modo de actividad de los individuos, un modo de manifestar su vida, un modo de vida de los mismos. Tanto con lo que producen como con el modo cómo producen.

Page 23: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

La producción sólo aparece al multiplicarse la población. y presupone, a su vez, un intercambio entre los individuos. La forma de este intercambio se halla condicionada, a su vez, por la producción.

Page 24: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

División del trabajoIndica el desarrollo de las fuerzas

productivas de una nación.Las relaciones entre unas naciones y otras

dependen de la extensión en que cada una de ellas haya desarrollado sus fuerzas productivas, la división del trabajo y el intercambio interior.

El desarrollo de las fuerzas productivas de una nación se mide a través del desarrollo de la división del trabajo.

Toda nueva fuerza productiva origina un nuevo desarrollo de la división del trabajo.

Page 25: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

División del trabajoLa división del trabajo lleva a la separación

del trabajo industrial y comercial con respecto al trabajo agrícola y, con ello, en la separación de la ciudad y el campo y a la contradicción de los intereses entre una y otro.

La posición que ocupan entre sí diferentes sectores se halla condicionada por el modo de explotar el trabajo agrícola, industrial y comercial (patriarcalismo, esclavitud, estamentos, clases) y las mismas relaciones se muestran, al desarrollarse el comercio, en las relaciones entre diferentes naciones.

Page 26: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Fases de las formas de propiedadLas fases de desarrollo de la división del

trabajo determinan las fases en el desarrollo histórico de las formas de propiedad.

Cada etapa de la división del trabajo determina también las relaciones de los individuos entre sí, en lo tocante al material, el instrumento y el producto del trabajo.

Page 27: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Esto determina tres formas de propiedad:1. Tribal.2. Comunal y estatal3. Feudal.

Page 28: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Propiedad tribalFase incipienteCaza, pesca, ganadería o, a lo sumo, de la

agricultura.Gran masa de tierras sin cultivar.División del trabajo muy poco desarrollada

(extensión de la división familiar).Patriarca, miembros de la tribu y esclavos.Guerra y trueque.

Page 29: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Propiedad comunal o estatalResultado de la fusión de diversas tribus para

formar una ciudad (convenio o conquista).Existe esclavitud.Aparecen la propiedad privada mobiliaria, y más

tarde la inmobiliaria.Decae en la medida que va desarrollándose la

propiedad privada inmobiliaria.División del trabajo más desarrollada.Aparecen contradicciones urbano-rural y entre

estados.La relación de clases entre ciudadanos y esclavos

ha adquirido ya su pleno desarrollo.

Page 30: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Propiedad feudalSe inicia en un terreno mucho más extenso,

preparado por las conquistas romanas y por la difusión de la agricultura.

Aparece la contraposición del campo con respecto a la ciudad con toda claridad.

Las ejércitos daban a la nobleza el poder sobre los siervos.

Surgen los gremios.Trabajo de los siervos y trabajo propio con un

pequeño capital de los oficiales de los gremios.La división del trabajo se desarrolló muy poco.

Page 31: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Concepto de “ideología”Los individuos, como productores, actúan de un

determinado modo que determina la manera en que contraen entre sí relaciones sociales y políticas.

Hay una relación entre la organización social y política y la producción.

La organización social y el Estado brotan del proceso de vida de determinados individuos, pero tal y como realmente son; es decir, tal y como actúan y como producen materialmente y, por tanto, tal y como desarrollan sus actividades bajo determinados límites, premisas y condiciones materiales, independientes de su voluntad.

Page 32: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Concepto de “ideología”Los hombres son los productores de sus

representaciones, de sus ideas, etc., pero los hombres reales y actuantes, tal y como se hallan condicionados por un determinado desarrollo de sus fuerzas productivas y por el intercambio que a él corresponde.

El ser consciente de los hombres es un proceso que parte la vida real (analogía de la cámara obscura).

Page 33: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Concepto de “ideología”La producción de las ideas y

representaciones, de la conciencia, está entrelazada con la actividad y comercio material de los hombres, como el lenguaje de la vida real.

Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual de los hombres emanan directamente de su comportamiento material.

Lo mismo ocurre con la producción espiritual, tal y como se manifiesta en el lenguaje de la política, de las leyes, de la moral, de la religión, de la metafísica, etc., de un pueblo.

Page 34: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Concepto de “ideología”Contrario a la filosofía alemana, que desciende

del cielo sobre la tierra, aquí se asciende de la tierra al cielo.

No se parte de lo que los hombres dicen, se representan o se imaginan, ni tampoco del hombre predicado, pensado, representado o imaginado, para llegar, arrancando de aquí, al hombre de carne y hueso; se parte del hombre que realmente actúa y, arrancando de su proceso de vida real, se expone también el desarrollo de los reflejos ideológicos y de los ecos de este proceso de vida.

Las formaciones nebulosas que se condensan en el cerebro de los hombres son sublimaciones necesarias de su proceso material vida, proceso empíricamente registrable y sujeto a condiciones materiales.

Page 35: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Concepto de “ideología”La moral, la religión, la metafísica y cualquier

otra ideología y las formas de conciencia que a ellas corresponden pierden, así, la apariencia de su propia sustantividad.

No tiene su propia historia ni su propio desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su producción material y su intercambio material cambian también, al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento.

No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia.

Page 36: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Concepto de “ideología”Y este modo de considerar las cosas no es

algo incondicional. Parte de las condiciones reales y no las pierde vista ni por un momento.

Tan pronto como se expone este proceso activo de vida, la historia deja de ser una colección de hechos muertos, como lo es para los empiristas, todavía abstractos, o una acción imaginaria de sujetos imaginarios, como para los idealistas.

Page 37: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

Concepto de “ideología”Allí donde termina la especulación, en la vida real,

comienza también la ciencia real y positiva, la exposición de la acción práctica, del proceso práctico de desarrollo de los hombres.

Terminan allí las frases sobre la conciencia y pasa a ocupar su sitio el saber real.

La filosofía independiente pierde, con la exposición de la realidad, el medio en que puede existir. En lugar de ella, puede aparecer, a lo sumo, un compendio de los resultados más generales, abstraído de la consideración del desarrollo histórico de los hombres.

Estas abstracciones, separadas de la historia real, carecen de todo valor. Sólo sirven para facilitar la ordenación del material histórico, para indicar la sucesión en serie de sus diferentes estratos.

No ofrecen, como la filosofía, una receta o un patrón con arreglo al cual puedan aderezarse las épocas históricas.

Page 38: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

“La clase que posee los medios de producción material posee al mismo tiempo el control de los medios de producción mental y por lo tanto, las ideas a que están sometidos los que carecen de producción mental.

En consecuencia, gobiernan ampliamente como una clase, y determinan la extensión y el ámbito de una época, con lo que regulan la producción y distribución de las ideas de su época. Es así como sus ideas son las ideas dominantes de su época”

Page 39: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

El comunismoDesarrollo de las fuerzas productivas como premisa

material del comunismo.La «enajenación», sólo puede acabarse partiendo de dos

premisas prácticas. Para que se convierta en un poder «insoportable», es

decir, en un poder contra el que hay que hacer la revolución, es necesario que engendre a una masa de la humanidad como absolutamente «desposeída» y, a la par con ello, en contradicción con un mundo de riquezas y de educación

Presupone un gran incremento de la fuerza productiva, un alto grado de su desarrollo; y, de otra parte, este desarrollo de las fuerzas productivas constituye también una premisa práctica absolutamente necesaria, porque sin ella sólo se generalizaría la escasez y, por tanto, con la pobreza, comenzaría de nuevo, a la par, la lucha por lo indispensable y se recaería necesariamente en toda la porquería anterior;

Page 40: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

El comunismoSólo este desarrollo universal de las fuerzas productivas

lleva consigo un intercambio universal de los hombres, en virtud de lo cual, por una parte, el fenómeno de la masa «desposeída» se produce simultáneamente en todos los pueblos (competencia general), haciendo que cada uno de ellos dependa de las conmociones de los otros y, por último, instituye a individuos histórico-universales, empíricamente universales, en vez de individuos locales.

Sin esto,1) el comunismo sólo llegaría a existir como fenómeno local, 2) las mismas potencias de relación no podrían desarrollarse

como potencias universales y, por tanto, insoportables, sino que seguirían siendo simples «circunstancias» supersticiosas de puertas adentro, y

3) toda ampliación de la relación acabaría con el comunismo local. El comunismo, empíricamente, sólo puede darse como la acción «coincidente» o simultánea de los pueblos dominantes, lo que presupone el desarrollo universal de las fuerzas productivas y el intercambio universal que lleva aparejado.

Page 41: Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva, UAM-X Gabriel Pérez Rendón rendonpg@yahoo.com

El comunismoEl comunismo no es un estado que debe

implantarse, un ideal al que ha de sujetarse la realidad.

Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual.