distribución de los desechos sólidos tercero salud

26
Distribución de los desechos sólidos. Tercer Año Salud

Upload: yamileth-a

Post on 24-Jul-2015

99 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Distribución de los desechos sólidos.

Tercer Año Salud

INTRODUCCION

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que no saben que hacer con tanto desperdicio que son fuertes de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

OBJETIVOS GENERALES

Conocer los tipos de depósitos para los desechos sólidos y contaminantes

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender el daño que causa al medio ambiente el no reciclar los desechos sólidos.

Indagar sobre la recolección y tratamiento de los desechos sólidos.

Conceptos

Basura: Es todo aquello considerado como desecho y que se necesita eliminar.

Reciclaje: es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles.

CLASIFICACIÓN DE LA BASURA

Basura Orgánica: Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo fue parte de un ser vivo por ej: ramas, huesos y sobras de animales, etc.

Basura Inorgánica: Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ej: plástico, telas sintéticas, etc.

Desechos Peligrosos: Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ej: material medico infeccioso, material reactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

Contaminación: Es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños irreversibles o no, en el medio inicial.

IDENTIFICACIÓN DE LOS DEPOSITOS PARA EL RECICLAJE

Un punto fundamental dentro del reciclaje, es distinguir correctamente los colores del reciclaje. De esta forma haremos una separación correcta de todo aquello que queremos reciclar. Estos colores de reciclaje los podremos ver generalmente en los contenedores y papeleras de reciclaje diseñadas para entornos urbanos o bien domestico.

COLOR BLANCO: VIDRIO En este contenedor se depositan envases de vidrio, como

las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores blancos para cerámica y cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.

COLOR ROJO: DESECHOS PELIGROSOS

Los contenedores rojos aunque poco habituales, son muy útiles y unos de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterías, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, u otro producto tecnológico.

COLOR NEGRO: PAPEL Y CARTON

En este contenedor de color negro, se deben depositar todo tipo de papeles y cartones que podamos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros.

COLOR AZUL: PLASTICO

En este se deben depositar todo tipo de envases plásticos de productos alimenticios, bolsas de plástico, botellas de limpieza, botes plásticos de bebidas, bandejas de corcho blanco, envoltorios.

COLOR AMARILLO: ALUMINIO

•Latas de conservas (vegetales, cárnicas, de pescado, comida para animales domésticos…) •Aerosoles (desodorante, laca, limpiadores de cocina, abrillantadores de la madera…) •Platos y bandejas de aluminio (p. ej., los de comidas preparadas) •Chapas y latas de metal

COLOR VERDE: ORDINARIOS NO RECICLABLES

Espejos.

Bombillas.

Papel de fotos.

Papel de cocina y servilletas.

Gafas de Sol.

PROCESAMIENTO DE RECICLAJE

Consumo – el primer paso es cuando compramos algo y lo utilizamos, en este momento es importante preferir productos con envases de materiales que se puedan reciclar como vidrio, aluminio, cartón sin recubrimiento (evitando tetrapack), plástico rígido o papel.

Separación – el segundo paso es separar los desechos y es solamente responsabilidad tuya, ya que necesitas poner en diferente lugar las cosas que se pueden reciclar del resto de la basura.

Recoger y transportar – una empresa dedicada al reciclaje recoge los materiales de los diferentes centros de acopio y lo transporta para su procesamiento.

Compactar y transportar – una vez en el lugar de procesamiento, lo necesitan compactar con maquinas compactadoras para crear paquetes de 1 tonelada y poder llevarlo al lugar donde serán transformados.

Transformar y transportar – cuando llegan a la fábrica de transformación, los materiales se necesitan limpiar para poder ser triturados en pequeños pedacitos, después se funden en hornos muy grandes y finalmente se laminan y se vuelven a transportar a donde serán utilizados para crear algo nuevo.

Fabricar algo nuevo – en este último paso te sorprenderías de todo lo que se puede hacer con material de desecho: ropa, peluches, escobas, muebles, juguetes, tela, adornos y envases nuevos de aluminio, plástico, vidrio y cartón, que serán llevados nuevamente para envasar productos, pero sin haber consumido más recursos del planeta y haber evitado contaminación.

CONCLUSIÓN

Se informa sobre la actividad humana que genera impactos ambientales que repercuten en los medios físicos, biológicos y socioeconómicos afectando a los recursos naturales con el consiguiente deterioro de las condiciones de salud en que se desenvuelve la vida del hombre. Esos impactos se hacen sentir en las aguas, el aire, los suelos y paradójicamente en la propia actividad humana que les da origen para que la población cambie su actitud en forma positiva con la finalidad de lograr la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la salud.

REDUCE, RECICLA Y REUTILIZA.