disco duro y sus tipos de disco duro

12
Disco

Upload: alexandra-alvarado-caal

Post on 13-Apr-2017

213 views

Category:

Business


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO

Disco Duro

Page 2: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO

Que es un disco duroEn informática, la unidad de disco duro o unidad de disco rígido (en inglés: Hard Disk Drive, HDD) es el dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.

Page 3: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO

Como se conforma el Disco DuroHay varios conceptos para referirse a zonas del disco:Plato: cada uno de los discos que hay dentro de la unidad de disco duro.Cara: cada uno de los dos lados de un plato.Cabezal: número de cabeza o cabezal por cada cara.Pista: una circunferencia dentro de una cara; la pista cero (0) está en el borde exterior.Cilindro: conjunto de varias pistas; son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).Sector : cada una de las divisiones de una pista. El tamaño del sector no es fijo, siendo el estándar actual 512 bytes, aunque la IDEMA2 ha creado un comité que impulsa llevarlo a 4 KiB. Antiguamente el número de sectores por pista era fijo, lo cual desaprovechaba el espacio significativamente, ya que en las pistas exteriores pueden almacenarse más sectores que en las interiores. Así, apareció la tecnología grabación de bits por zonas (Zone Bit Recording, ZBR) que aumenta el número de sectores en las pistas exteriores, y utiliza más eficientemente el disco duro. Así las pistas se agrupan en zonas de pistas de igual cantidad de sectores. Cuanto más lejos del centro de cada plato se encuentra una zona, ésta contiene una mayor cantidad de sectores en sus pistas. Además mediante ZBR, cuando se leen sectores de cilindros más externos la tasa de transferencia de bits por segundo es mayor; por tener la misma velocidad angular que cilindros internos pero mayor cantidad de sectores.3Sector geométrico: son los sectores contiguos pero de pistas diferentes.Clúster: es un conjunto contiguo de sectores.

Page 4: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO

Tipos De Disco Duro

Page 5: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO

Tipos de disco duro

En el mercado actualmente hay cuatro tipos de discos duros: SSD, SATA, SAS y SCSI y, dependiendo del entorno de trabajo te convienen más unos discos que otros. Es decir, que no sólo son las características del disco y su precio, sino también cómo lo usarás.

Page 6: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO

Discos duros SDDLos discos duros ssd los hemos empezado a ver en el mercado de gran consumo en los últimos años. Cada día es más normal comprar un ordenador con un disco duro ssd para realizar la instalación del sistema operativo (Windows, Linux, MAC OS) y aplicaciones de alto rendimiento para pasar a utilizar los discos duros tradicionales a almacenar datos.

Las características de un disco SDD son muy parecidas a un pendrive. No tienen partes mecánicas. En lugar de contener en su interior un plato y un cabezal, igual que si fuera un tocadiscos, la estructura de los discos ssd es una placa de circuitos con chips de memoria y componentes fijos.

Page 7: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO
Page 8: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO

Discos duros SATA IIIEstos tipos de discos duros son los que seguramente tienes instalados en tu ordenador. Los discos duros SATA III son discos mecánicos que a diferencia de los discos SDD tienen plato y cabezal, similar a un tocadiscos.

Las ventajas de los discos duros sata III es su bajo precio comparado con un disco ssd. Como he mencionado antes, por el mismo precio de un disco duro compras aproximadamente diez veces más de capacidad.

Los inconvenientes de un disco duro sata III es su menor velocidad si hacemos una comparativa sata III vs SSD entre distintos modelos. Observa esta comparativa de discos duros y esta otra

Page 9: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO
Page 10: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO

Discos duros SAS o SCSIEstos tipos de discos duros son los más usados en entornos profesionales y normalmente vas a encontrar discos duros sas en sistemas de almacenamiento tipo IBM System Storage, Disk Storage Systems de HP, etc.

Como digo, suelen estar instalados en el rack del servidor y rara vez encontrarás sólo un disco sas. Su utilidad es usar varios discos a la vez para funcionar como espejo en sistemas RAID y clústeres.

Generalmente se montan varios discos sas en el rack del servidor y se utilizan como almacenamiento de todos los datos de la empresa.

Una peculiaridad interesante de los sistemas de almacenamiento con discos sas es que se usan para poder reemplazar en caliente los discos duros que fallan. Es decir, si un disco se estropea no hace falta apagar el ordenador, se quita e introduce otro para no provocar paradas en el servidor.

Page 11: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO
Page 12: DISCO DURO Y SUS TIPOS DE DISCO DURO

Fin